Noticia, Ya a la venta la revista de Febrero - 23/01/2014 10:33:31
"Si vas a emprender siempre vas a necesitar dinero para dar el paso pero existen muchos gastos para el arranque de un negocio de los que, a veces, se puede prescindir o recortar. Esto es lo que contamos en la primera parte del dossier de este mes "Negocios casi sin inversión", que se completa con una segunda parte en la que te ofrecemos ideas de negocio que hemos detectado en nichos todavía con potencial de crecimiento y que no necesitan de grandes inversiones para ponerlas en marcha.Y también encontrarás en este número un buen puñado de interesantes y prácticos contenidos, como:
Entorno
Fuga de emprendedores. Aunque no hay estadísticas oficiales, crece el número de emprendedores que se plantean la posibilidad de montar sus empresas fuera. Te contamos los motivos y algunos ejemplos.
Empresas
Emprender en los nichos industriales. Cuando se habla de la economía española, siempre se piensa en construcción, turismo y servicios como motores de crecimiento, desdeñando el papel de nuestro tejido industrial. Te contamos cinco casos que demuestran cómo nuestra industria también compite a nivel mundial.
Signo Editores. Esta empresa española factura casi 50 millones de euros vendiendo enciclopedias puerta a puerta, demostrando que se puede ser rentable en mercados casi extinguidos.
Líderes
Sir Richard Branson. Entrevistamos al presidente de Virgin Group, un gigante que opera en en el mercado aeroespacial, musical, ocio y entretenimiento, telecomunicaciones, banca, editorial, juego…
Marketing
Atención al cliente en situaciones límite. Las empresas pasan, en algún momento de su ciclo de vida, por situaciones que ponen en peligro su supervivencia. Analizamos cómo afrontar los problemas relacionados con los clientes y la reputación corporativa.
Las formas también importan. El protocolo es una herramienta imprescindible en los negocios. Saber estar y comportarse o mejorar nuestra imagen y la de la empresa puede ayudarte a cerrar buenas operaciones.
Estrategia
Monta tu oficina en casa. Si llevas tiempo trabajando en un rincón de tu casa, te damos consejos y precios para convertirlo en un despacho profesional.
Comercio exterior
Exportaciones sin fronteras. Te explicamos cómo vender al exterior productos con posibles barreras de entrada.
Oportunidades
Trabajar para la ONU. Es un mercado de 120.000 millones de euros y está abierto a las pymes. Las licitaciones públicas internacionales son una vía de oportunidades a la exportación.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores que ya funcionan en el mercado español, y una selección de Oportunidades de negocio, este mes nos preguntamos si ¿hay mercado a la sombra de un gigante como Amazon? y te contamos propuestas que están triunfando. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Javier Dader, director de EQA I+D+i (European Quality Assurance España), con quien profundizamos para analizar el nuevo entorno fiscal y de incentivos al I+D+i, tras la aprobación de la ley de apoyo a los emprendedores. También te contamos en qué cuatro modelos han quedado reducidos los tipos de contrato laboral y te explicamos cómo renegociar una deuda en fase preconcursal. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus, en este número te llevamos de copas y te proponemos 16 coctelerías de toda España en las que disfrutar de los mejores gin-tonic tras un laborioso día de trabajo y, además, te proponemos gadgets y ropa de diseño contra el frío para que afrontes tu mejores momentos cuando sales a practicar deporte.
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Interesante, Capacitar a tu Personal ¿Gasto o Inversión? - 20/08/2013 13:05:09
"Se dice que la mayoría de personas que laboran en una empresa, han recibido en algún momento capacitación profesional y técnica en lo que se conoce como ""habilidades duras"", y que son aquellas que tienen que ver específicamente con el buen desempeño de su función en la compañía.Sin embargo, también hay otra línea de habilidades sumamente importantes en la empresa, que usualmente no nos enseñan en la universidad y que se relacionan con el desarrollo del carácter y la personalidad. Estas, conocidas como ""habilidades blandas "" tienen que ver con inteligencia emocional, atención al cliente, ventas, trabajo en equipo y valores, entre otras.
Muchos gerentes y directores consideran erróneamente que estas últimas se desarrollan por simple sentido común o bien que no son relevantes para el éxito de la empresa. Otros llegan a pensar que el hecho de establecer metas dentro de cada departamento automáticamente despertará estas cualidades en sus colaboradores, lo cual finalmente también resulta ser solo una falacia.
Así pues, es primordial para toda empresa, pequeña o grande, darle también prioridad al desarrollo de estas habilidades intangible a sus equipos de trabajo a fin de que la organización se fortalezca como tal y camine coordinadamente hacia el alcance de sus objetivos.
Pero la pregunta del millón que todos los propietarios de empresas se hacen en algún momento es:
¿La capacitación es un gasto o una inversión?
Para poder determinarlo partamos de un punto que a todos nos interesa: la competitividad. Hoy más que nunca, las empresas están sujetas a una enorme presión por parte de la competencia.
La globalización hace que ahora no tienes que competir solamente contra el local de enfrente sino también contra el distribuidor mayorista que opera en china y que envía el producto a la puerta de su casa de tus potenciales clientes.
Los sistemas de distribución, los medios de pago, y la capacidad de producción son factores determinantes pero no debemos olvidar que la competitividad se basa en la capacidad de toda organización para adaptarse con rapidez a los cambios.
Y para comprender esos cambios se necesita gente y gente que pueda comprender y atender las prioridades del cliente de hoy:
Los clientes desean rapidez
Los clientes desean excelente atención
Los clientes desean buena comunicación
Los clientes desean asesoría para comprar
Los clientes son cada vez más expertos
Los clientes buscan información
Para poder cumplir con todas estas exigencias es necesario invertir en personal mejor capacitado, integramente preparado para atender con rapidez, astucia y profesionalismos los altos requerimientos del cliente.
En estos tiempos no es suficiente con fabricar el mejor producto o prestar un novedoso servicio, tienes que tener la habilidad de desarrollar modelos de negocio cada vez más eficientes que satisfagan las demandas de los clientes y para ello las personas son el factor clave. Un solo eslabon debil en el proceso puede hacer la diferencia entre ganar una negociación o perderla.
De ahí concluimos que las personas siguen siendo el pilar que hace que las empresas sean exitosas o no. Muchas de las grandes compañías multimillonarias hoy en día, por ejemplo, logran sus resultados gracias a que han desarrollado una cultura de ventas que todo su personal ha adoptado y que literalmente significa que: ""todo el mundo vende"".
Saber manejar un reclamo, la comunicación con los clientes, una cotización pronta y clara, la capacidad de trabajar en equipo y las habilidades de negociación son solo algunas de las muchas habilidades blandas que tus colaboradores deben desarrollar.
Finalmente, concluir si la capacitación es un gasto o una inversión es algo que solamente podrás responder a la luz de que tan competitivo quieras ser en tu empresa.
Comercial: te invito a nuestro próximo seminario sobre Marketing y Ventas en Guatemala este 4 de septiembre. ¡No te lo pierdas!
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Es Noticia, Montando un Negocio de Ferretería - 15/07/2013 13:00:04
"Hace algún tiempo se pensó que las grandes cadenas ferreteras eventualmente harían desaparecer a las pequeñas ferreterías del barrio. Sin embargo, el tiempo permitió descubrir que no fue así.Por el contrario, muchos pequeños negocios de ferretería han crecido y se han solidificado y es que probablemente el factor clave sea la capacidad de brindar asesoría personalizada a los clientes más allá de solamente vender un producto o algunos accesorios. Como en todo buen negocio, las soluciones siguen siendo el pilar del éxito.
Y es que cuando una persona quiere reparar la llave de la ducha por si misma para ahorrarse algunos pesos, surgen muchas preguntas ¿cómo la remuevo?, ¿cómo la reemplazo? ¿cual es la llave apropiada que debo comprar? ¿cual será la marca más duradera?, etc. Y si encuentra estas respuestas en el maestro ferretero, entonces tienes un negocio rentable asegurado.
La idea de negocio de la ferretería
Fundamentalmente diremos que el rol principal de este negocio será la venta de materiales de construcción y accesorios de ferretería en general. Es claro que a mayor cantidad de materiales y soluciones a ofrecer la inversión será proporcional.
Otra variante que puedes considerar durante la planificación del negocio es la posibilidad de proyectar tu ferretería hacia una línea específica de productos. Por ejemplo si tu especialidad es la electricidad, entonces podría montar un negocio completamente alrededor de soluciones en materiales eléctricos con el valor agregado de que podrás brindar mejores asesorías en el ramo y la gente te identificará de esa manera.
¿Quién puede montar una ferretería?
Este negocio es ideal para personas que tengan algún tipo de experiencia y conocimiento general en temas de construcción, instalaciones eléctricas, fontanería, herrería y relacionados. No tienes que ser un experto en todo pero si tener la capacidad de brindar las soluciones adecuadas a tus clientes.
Descripción del mercado
Los clientes de ferretería suelen ser básicamente tres:
Clientes ocasionales que buscan algún accesorio. Usualmente son los clientes de ""hágalo usted mismo"".
Clientes que tienen en proceso alguna construcción pequeña y que buscan todos los materiales relacionados para la misma.
Clientes grandes cuyos proyectos de construcción podrían requerir similares cantidades de materiales (estos diremos, son los peces gordos). Usualmente son asesorados por ingenieros y profesionales que demandarán una mayor calidad en el servicio.
La competencia ferretera
La alta rentabilidad de este negocio ha hecho que cada día haya más competidores. Tanto las grandes cadenas ferreteras, los supermercados, y hasta las ferreterías tradicionales quieren una porción de este atractivo pastel de ganancias. Lo cual se puede apreciar como algo positivo si consideramos que siempre hay oportunidad para todos y si analizas y estudias adecuadamente tu mercado, podrás encontrar sin duda un nicho donde puedas incursionar.
Plan comercial y de ventas
Como siempre es conveniente tener una estrategia para poder competir y vender más. Así que debes seguir y poner en práctica estos consejos:
Se recomienda tener vitrinas donde puedas exponer la variedad de productos que ofreces. Aunque parezca obvio que tienes un gran surtido, los consumidores somos muy guiados por la vista y el hecho de tener una vitrina seguramente te atraerá clientes.
Tu personal debe estar debidamente uniformado, limpio y además debe estar capacitado para brindar una excelente atención al cliente, pero no menos importante, una excelente asesoría que agregue valor a tu producto.
Las ofertas y promociones no pueden faltar pues son un gancho adicional que todos como clientes necesitamos. Publica tus promociones en el periódico local, en volantes o en banners que te permitan atraer más clientes.
Una estrategia de promoción en facebook y redes sociales siempre es conveniente y de muy bajo costo. Recuerda que hoy en día muchas personas buscamos las soluciones antes en Internet para luego llegar a tu local así que no descuides este importante segmento de mercado.
Instalaciones
Para elegir las instalaciones apropiadas para tu negocio de ferretería debes considerar varios factores.
Crecimiento. Debes buscar una bodega que te permita iniciar con lo que tienes planeado pero que al mismo tiempo tenga la posibilidad de crecer. Es común buscar un local pequeño con la intención de ahorrarse algunos costos con el inconveniente de que cuando tu negocio crece ya no tienes hacia dónde expandirte y recuerda que en este negocio el espacio de almacenamiento si es importante.
Ubicación. Ideal buscar una ubicación en un sector en desarrollo residencial o ejecutivo donde haya muchas construcciones pues la cercanía es un factor importante a la hora de elegir el lugar donde tus clientes adquieren sus materiales. Otra posibilidad es ubicarse en un sector residencial donde no haya muchas ferreterías pues ello supliría una demanda en el barrio. Todo dependerá de tu propio estudio de mercado y de la proyección que pienses darle a tu empresa.
Mobiliario. Una vez determinado el tamaño del local y la inversión inicial del negocio, deberá equipar tu negocio con todo lo necesario para su optimo funcionamiento. Para ello se recomienda hacer una lista con todos los muebles indispensables para luego depurarla con lo más importante de acuerdo a tu presupuesto como estantes, mostradores, cajas registradores, oficina administrativa, computadoras, teléfonos, rotulos publicitarios, vehículo para entregas, etc.
Local. Debes considerar la renta de tu local y asegurar un contrato mínimo de unos 2 años que te permitan solidificar tu negocio sin molestias. Así mismo deberás considerar dentro de tus costos el depósito de la renta y los costos asociados con este procedimiento como garantías y seguros que son sumamente importantes para la protección de tu inversión.
Legalización de tu empresa
Debes considerar también dentro de tu presupuesto todos los trámites para el montaje y legalización de tu empresa como inscripciones contables, registro mercantil, licencias con ayuntamiento, impresión de facturas, patente de comercio, gastos de gestión y notariales, etc. Todo estos costos van asociados al tipo y tamaño de empresa que deseas montar, ya sea individual o sociedad anónima.
Monto de la inversión inicial
Estimar un monto exacto es muy arriesgado especialmente porque al inicio del post aclaro que este es un negocio que puede tener muchas variantes, las cuales a su vez tienen que ver con la cantidad y calidad de los productos que deseas proveer en tu ferretería.
Sin embargo podríamos decir a groso modo que la inversión inicial para una pequeña ferretería podría oscilar entre 20,000 a 30,000 Euros. Mientras que una ferretería mediana requiere una inversión inicial no menor a los 50,000 Euros.
Aspectos estratégicos del negocio ferretero
Finalmente quiero recalcar 3 elementos determinantes para el éxito de este negocio que no debes pasar por alto:
Entregas y envíos. Debes tener la capacidad de hacer los envíos de materiales a domicilio pues esto es algo que los clientes valoran mucho especialmente sin son productos de gran tamaño como vigas, láminas, arena, etc. No necesariamente significa que tengas que invertir inicialmente en un camión de envíos pero si subcontratarlo con alguien que te realice los fletes. Si la compra es de gran volumen sugiero otorgar este servicio sin costo adicional para beneficio y satisfacción de tu cliente.
Asesorías. Como lo mencioné al inicio el valor agregado de este negocio es que tu personal pueda asesorar adecuadamente las necesidades primarias de tus clientes pues esto les inspira confianza y les invita a volver y recomendar tu negocio de boca en boca, la cual es la mejor publicidad.
Precios. Si bien es muy complicado competir con precios, la recomendación es tener diferentes marcas y calidades de producto para poder ofrecer al menos 2 alternativas a tu cliente. La más cómoda en precio y la más recomendable en calidad de tal manera que sea el quién elija y siempre tenga algo que llevarse.
Así pues, este es otro negocio de esos bonitos que mueven la industria y nos dan enormes oportunidades de desarrollo a muchas personas.
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Información: El caso de Nokia - 02/07/2013 22:07:27
El caso de Nokia ()Cómo una compañía que fabricaba neumáticos para la nieve desde hacía una década pudo convertirse en la número uno en comunicaciones inalámbricas. Una historia moderna de negocios desde las proximidades del Círculo Artico.
Sin excepciones, los grandes empresarios parecen haber dominado por lo menos un elemento clave que multiplicaron en diferentes formas para crecer rentablemente. Para Michael Eisner, han sido los personajes en las películas animadas de Walt Disney los que representan esa clave fundamental. A propósito, nadie trabaja más incesantemente para la compañía que el ratón Mickey, el Rey León, o cualquier otro personaje de Walt Disney. Usted no solamente los ve en películas, sino también en parques temáticos, viandas de almuerzo, musicales de Broadway, o aún en cruceros. Para Richard Branson, ésta es la única misión que trae a su imperio Virgin: alegría, entretenimiento y valor-por-dinero; y para Howard Schultz es la redefinición del café desde un producto a la experiencia de abrir un Café Starbucks día tras día. La clave fundamental de Nokia, que parece multiplicar y rehacer tan exitosamente, es la habilidad de la empresa para cambiar habilidades organizativas.
Nokia tiene muchos elementos en común con General Electric, no sólo la antigüedad de ambas compañías, sino también la insistencia para reinventarse haciendo el cambio a su mejor amigo, pero por encima de todo, ver sus productos en la ecuación total de sus clientes y ganar desde el cambio de productos a soluciones. Mientras sus competidores se concentraron internamente, en los elementos de alta tecnología de sus productos, los dos gigantes siguieron un camino diferente: se preguntaron, ¿qué está cambiando con mis clientes? El antiguo filósofo y matemático griego Arquímedes tuvo razón cuando dijo: "dénme una palanca suficientemente larga y levantaré el mundo entero". En negocios, en tiempos modernos, este apalancamiento se encuentra en el acercamiento "desde afuera hacia adentro y del futuro al presente". Vayamos al caso finlandés.
La industria de las comunicaciones inalámbricas estuvo dominada por el gigante norteamericano Motorola hasta 1997, cuando la compañía tuvo que aprender que no se puede jugar a alcanzar a un competidor que se mueve a la velocidad de la luz. Ese competidor, desde entonces, ha sido Nokia. A lo largo de ese año, los ingresos de Nokia ascendieron a $9.8 billones con ganancias de $1.1 billones. De alguna manera, Nokia fundada allá por 1865 como una pequeña compañía de silvicultura en Finlandia, debe haber sabido en qué sector de la industria estar y en qué momento. Entre 1994 y 2001, el número de teléfonos celulares vendido cada año aumentó considerablemente de 26 millones a más de 400 millones.
A lo largo de un siglo, Nokia resultó ser una de las compañías más innovadoras de Finlandia. Un pequeño molino había dado paso a uno mayor, una fábrica de pulpa a una gran fábrica de papel. Y otras facilidades industriales surgieron y se identificaron con la electrónica. Como la historia de Nokia se convirtió en una leyenda corporativa idílica, la firma también comenzó a parecerse más y más a un diseño de negocios anticuado que tenía sus días contados, la empresa tuvo rápidamente que comenzar una transición hacia la electrónica, que eventualmente llevaría a la compañía a la industria de las comunicaciones inalámbricas.
¿Fue una casualidad que la firma finlandesa eligiera competir en una industria que representaría un gran patrón de ganancia de nuestra era? Parecería que no, cuando se consideran las decisiones centradas en la trayectoria de ganancia y las decisiones centradas en el cliente que Nokia ha estado tomando siempre. Nokia no fue sólo primero en responder a nuevas prioridades de operadores de red, sino también fue pionero en una "marca de moda", ya que los teléfonos celulares se convirtieron en un producto de moda y con un diseño orientado al consumidor. Consecuentemente, el mercado recompensó a Nokia con una medalla de oro cuando lideró el cambio de nuevo paradigma en comunicaciones inalámbricas de análogo a digital. Este fue, lejos, el mayor reconocimiento de patrón de ganancia que lo hizo líder en la industria inalámbrica con un valor de mercado de más de $50 billones.
Mientras Motorola, cautivada por su éxito en el pasado, continuó siguiendo una fórmula de éxito ya por entonces obsoleta, diseño de producto de alta tecnología para auriculares, Nokia exploró el terreno estratégico por completo para conseguir nuevos patrones de ganancia. Hizo un cambio , similar al de General Electric , de producto a soluciones, estableciendo una relación íntima con operadores de red en todo el mundo. Nokia comprendió la ecuación económica total de teléfonos celulares desde el punto de vista de los operadores de red, ofreciendo soluciones integradas , como planificación de célula, zonificación para sitios de antena, instalación y mantenimiento de la red. Y brindó atención al cliente, mientras sus teléfonos celulares eran compatibles con la mayor tecnología digital.
Anticipando pronto el cambio de convencional a digital, Nokia tuvo que alterar la composición de su fuerza de trabajo de ingenieros, de un staff de ingenieros de "hardware" a un "staff" de ingenieros de "software" que fue tan rápida que cuando los teléfonos celulares digitales se hicieron populares en los Estados Unidos, Nokia había dado un giro de 180 grados en sus habilidades organizativas clave, liderando la industria con una relación de ingenieros de "hardware" a "software" de 1 a 5. Explotar el cambio con una rápida respuesta en cambio de habilidades debe haberse vuelto parte del código genético de la compañía finlandesa a lo largo de las décadas, primero del papel a botas de goma y neumáticos para la nieve, de allí a la electrónica que lideró a la industria de comunicaciones inalámbricas.
Entonces, no parecería tan difícil la transición de convencional a digital, ¿no? Pero sí lo ha sido para los competidores de Nokia y han perdido mucho mérito.
Es inevitable que algún día casi todo el mundo se comunique inalámbricamente y ya hoy en día cada vez es más difícil distinguir entre un teléfono y una computadora . Teléfonos celulares se están convirtiendo más en computadoras, y sistemas inalámbricos se están fusionando con Internet. En los últimos años, los gigantes de la tecnología como Microsoft e Intel han estado muy cerca del negocio de los celulares. Sistemas de información y de comunicaciones se están fusionando y Nokia, posiblemente, tendrá que competir en el mismo campo que Intel, Microsoft, y Cisco, ya que tecnologías de datos, voz, y video continúan convergiendo. En ese contexto Nokia debe competir a la altura de otros grandes del cambio con códigos genéticos similares.
El gigante del "software" de Redmond, Microsoft, y el "paranoico" Intel están dispuestos a hacer a la industria de las comunicaciones inalámbricas lo que le hicieron a la industria de la informática hace una década. Ellos buscan los puntos estratégicos y las partes más rentables de la cadena de valores. El interrogante está en si Nokia, Motorola y Ericsson los dejarán entrar en la industria. Después de todo, saben lo que les sucedió a DEC, IBM, Word Perfect, y otros competidores menos afortunados de la industria de la informática en los años noventa.
A raíz de que los estándares en las luchas determinan a menudo que el ganador se lleve todo, Nokia, Ericsson y Motorola han decidido colaborar en el desarrollo de un sistema operativo, a pesar de que compiten vigorosamente en el mercado de auriculares. Están determinados a mantener a los gigantes del "software" y "microchips" para computadoras fuera de la industria inalámbrica, parecería que a cualquier precio. El futuro dirá si tienen éxito o no. Por ahora, se niegan por completo a hacer negocios con ellos y, además, han cambiado al modo de línea compartida. Para poner diversión en los teléfonos, están colocando cámaras digitales y players MP3 en sus auriculares. El objetivo ahora es expandir el mercado de teléfonos celulares enviando mensajes, "chats", fotos y videos. Piénselo, con su próximo celular multimedia usted mandará fotos de sus vacaciones en Punta del Este, o un video clip en vivo del cumpleaños de su hijo a la PC de la abuela.
En el nuevo patrón de convergencia de industrias tales como telecomunicaciones, editorial, e informática, el éxito de Nokia continuará o no, pero una cosa es segura, los ganadores serán los que mejor sepan las prioridades de cambio de sus clientes, listos para capitalizar en los nuevos patrones de ganancia lo que la convergencia trae con eso. La habilidad para cambiar habilidades organizativas rápidamente, antes que los competidores, y, por lo tanto, resultar en una rentabilidad superior, es una gran lección que Nokia pudo darnos en los noventa.
Preguntas guía para hacer:
1. ¿Cómo se produjo la ganancia en NOKIA?
2. Enumere otras empresas con nuevos paradigmas de ganancia y modelos de ganancia similares.
3. Identifique una industria o negocio donde uno de los modelos de ganancia pudo haberse aplicado pero todavía no se ha hecho.
4. James Webb Young observó que "Una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos." Identifique los elementos conocidos de las nuevas ideas de negocios de Nokia.
5. Nokia reinventó su diseño de negocios en la industria inalámbrica varias veces. ¿Existe alguna innovación que no pudo haberse percibido como "obvia" retrospectivamente?
Bibliografía:
Baker, Stephen, "Here Come the Fun Phones," Business Week, January 21, 2002,
Drucker, Peter F., Innovation and Entrepreneurship, HarperBusiness, 1993, pp. 34 , 36.
Klein, Gary. Intuition at Work: Why Developing Your Gut Instincts Will Make You Better at What You Do, Doubleday, 2002.
Kotter, John P., Leading Change, Harvard Business School Press, 1996, pp. 4 , 14.
Lindholm, Christian. Mobile Usability: How Nokia Changed the Face of the Mobile Phone, McGraw-Hill, 2003.
Slywotzky, Adrian. Profit Patterns, Times Business, 1999, pp. 299- 301.
Young, James Webb. Technique for Producing Ideas, McGraw-Hill, p. 14.
[Josef Schinwald]
Fuente Artículo
Que opina usted? Iniciando un Negocio de Línea de Taxis - 14/01/2013 6:00:14
"A pesar de los años los taxis siguen siendo uno de los medios de transporte más utilizados en las ciudades, algo muy común que ha llevado no solo a la creación de empresas del rubro sino también a que cualquier persona con automóvil propio pueda ofrecer este servicio de manera independiente.Sin embargo, la inseguridad ciudadana especialmente en las grandes urbes lleva a que cada día se confíe menos en el conductor del taxi ya que no sabemos si es alguien de fiar.
Es así que en este panorama las personas optan por contratar taxis de empresas reconocidas asegurándose de que el servicio a través de estos sea sinónimo de tranquilidad, seguridad y calidad en el servicio. Esto representa una enorme oportunidad para crear una marca de confianza que te garantice un negocio altamente rentable.
El negocio de taxis puede ser abordado desde distintas aristas de las cuales te presento las siguientes dos:
a) Ser dueño y piloto al mismo tiempo
Para quienes comienzan y quieren rentabilizar al máximo su inversión esta es una formula ganadora pues entre otras cosas te ahorras el costo de pagarle salario a un piloto además de que siendo propietario te aseguras de brindar la mejor atención al cliente así como del cuidado del vehículo.
b) Rentar tu vehículo para que un tercero lo conduzca y preste el servicio
Si no deseas dejar tu empleo, no cuentas con el tiempo o simplemente no quieres ser el conductor del taxi, entonces la otra figura es arrendar tu auto para que alguien mas preste el servicio como piloto a cambio de una renta diaria que deberá cumplir. Bajo este modelo los ingresos pueden ser un poco menos pero también lo son el compromiso y el tiempo que necesitas para operarlo.
Montar tu propia flota de taxis
Si cuentas con dinero que puedas invertir esta sería una opción ideal, puedes iniciar con una flota pequeña de tres taxis o lo que alcance con el presupuesto de inversión incluso podría ser uno.
La inversión será necesaria para la compra de taxis. Lo posterior vendrá de la mano, iniciar los trámites de registro y autorizaciones respectivas para operar a fin de asegurarnos de cumplir con todos los papeleos de ley.
Agruparnos con otros taxistas independientes
Encontrar varios taxistas que sean amigos nuestros y que cada uno de ellos sea independiente y cuente con al menos una unidad de transporte nos permitirá conformar una flota de taxis que sería administrada y coordinada por una comisión delegada por todos los socios.
Digamos que se puede formar una sociedad entre aquellos que opten por incluir su unidad de trabajo. Esta modalidad de trabajo es muy recurrente debido a que no se necesita de un gran capital para poder conformar la empresa, con aportes iguales de cada socio se puede constituir la misma rápidamente.
Características de un buen servicio de Taxis
La calidad del servicio brindado es fundamental para el éxito de nuestro negocio de taxis, desde la limpieza de la unidad hasta el buen trato que brinda el taxista. Nuestro servicio de línea de taxis debe tener por lo menos las siguientes características:
Unidades limpias, modernas y cómodas; fácilmente identificables (un mismo color)
Tecnología de rastreo satelital
Control desde cabina central a cada uno de los taxis con mapeo de rutas
Central telefónica para recepción de solicitudes
Capacitación constante del personal que maneja los automóviles especialmente en temas de manejo defensivo
Algunas características innovadoras del Servicio
Como innovar es la clave del éxito ante la competencia podemos implementar algunas medidas modernas para sacar mejor provecho y lograr mejores resultados, a continuación enumero algunos adicionales que permitirán ofrecer valor agregado y diferenciarnos de los clásicos servicios de taxis:
Manejo de una página web desde donde se puedan hacer pedidos de taxis online
Aplicación móvil para solicitar un taxi desde la facilidad de nuestro smartphone
Implementación de medios de pago poco tradicionales a las unidades, tratar de pasar del efectivo a las tarjetas de crédito o transferencias de dinero móvil
Implementar una pequeña televisión portatil para que los pasajeros puedan distraerse vieno alguna película mientras viajan lo cual a la vez puede representar alguna entrada por publicidad
Implementar y contar con por lo menos dos periódicos diarios o algunas revistas para ofrecerles a los pasajeros mientras están en el trayecto
Recordemos siempre que un cliente satisfecho nos recomendará a por lo menos diez personas mientras que uno insatisfecho nos hunde ante un millón de personas. La calidad e innovación en el servicio es la clave.
Algunos Costos a Considerar
Una vez que has decidido que este es el negocio que deseas montar y has comenzado la elaboración de tu propio plan de negocio, estos son algunos de los costos básicos que debes considerar (por cada vehículo):
El principal y mas alto desde luego es el del auto o los autos. Se recomienda autos compactos que sean económicos en el consumo de combustible. ;El precio oscila alrededor de los USD 6000
Pintura y aduecuación del automovil USD $ 1200
Taxímetro USD $ 1500
Trámites USD $ 2000
Otros USD $ 2000
Inversión inicial aproximada: USD $ 12,700
Recuerda que estos costos pueden variar en cada ciudad y de acuerdo al equipamiento que quieras darle a tu vehículo.
Ingresos
Una vez que tienes conformado tu negocio, la estimación de ingresos depende de varios factores como los horarios de atención, el número de viajes realizados, las tarifas establecidas, y las cuotas diarias que solicites a tus pilotos. También se debe considerar posibles contingencias o fallas que se deben resolver inmediatamente para que la unidad siga operando.
De ahí que una unidad de taxi operando eficientemente durante una semana te puede representar unos USD $150 o el equivalente a unos USD $700 al mes bajo la figura de rentar el vehículo a un piloto contratado.
Consideraciones Importantes
La calidad del personal a contratar para conducir nuestros vehículos. Debes procurar que sea personal con buenas referencias y libre de sanciones de tránsito así como gente con dones de servicio al cliente.
Considerar el mantenimiento periódico del automóvil. Este es un factor crítico que puede hacer que el negocio se detenga o siga funcionando.
No olvidar la importancia de que tanto la licencia del conductor como los documentos del auto estén siempre en regla. Esto te ahorrará enormes perdidas de tiempo y molestias con el departamento de tránsito.
Consultar periódicamente la posibilidad de multas en las que se haya incurrido y cancelarlas para evitar problemas posteriores o limitaciones en la circulación.
El riesgo de colisiones para estos autos es alto por lo que contratar algún seguro es imprescindible.
El control de los tiempos, las rutas y el comportamiento de los pilotos es fundamental para mantener la calidad en el servicio.
Se debe optimizar al máximo el uso del combustible pues la rentabilidad del negocio depende directamente de ello.
El control por medio de un GPS es también ideal para poder optimizar el uso del vehículo y reducir costos.
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Interesante, Guía para Montaje de un Taller Mecánico Automotriz - 09/01/2013 18:27:46
"Uno de los negocios mas rentables en los que podemos invertir nuestro dinero se encuentran los talleres mecánicos o talleres automotrices dependiendo del país en que te encuentres, millones de personas alrededor del mundo utilizan los medios de trasportes como el vehículo, autobús y motocicleta todos los días lo que nos muestra su gran potencial algo que hace que este negocio sea llamativo para las personas que desean empezar un negocio propio.Como todo negocio en primer lugar antes de invertir es necesario que nos capacitemos sobre el tema ya que esto nos permitirá un mejor desempeño en nuestro negocio y una mejor atención a nuestro cliente que debe ser nuestro principal objetivo. Si tienes la experiencia necesaria para iniciar tu propio taller de mecánica te mostraremos algunos pasos simples a tomar en cuenta para montar un taller automotriz que cumpla con tus expectativas.
Si no cuentas con la experiencia y la preparación técnica pero si administrativa, entonces deberás considerar la contratación de un mecánico experimentado que pueda atender responsablemente esta parte y dirigir a sus ayudantes en las labores diarias.
1. Viabilidad y lugar adecuado
Parte del éxito de un taller de mecánica recae fuertemente en establecer nuestro taller en el lugar adecuado, deberemos visitar diferentes lugares en los que consideremos que nuestro taller pueda funcionar tomando en cuenta su ubicación, suficiente espacio del local, acceso a los clientes y competencia a nuestro alrededor. Un lugar con mucha competencia podría hacer la tarea inicial un poco más complicada de lo que queremos y un mal acceso complica a nuestros clientes que se interesen en llegar.
2. Equipo adecuado
Los talleres mecánicos son negocios muy especializados debido a los diferentes modelos de autos que reparan lo que hace importante tener las herramientas adecuadas para cada área, debemos de pensar seriamente invertir en tecnología de punta de ser posible si nuestro presupuesto lo permite ya que esto facilita nuestro trabajo y nos permite dar un buen servicio al cliente lo que es vital en el negocio.
3. Tramites legales
Deberemos de comenzar los tramites legales que procedan con nuestro taller, es normal que realicemos tramites de permiso de funcionamiento ante las autoridades locales, registro ante el fisco para la emisión de comprobantes de venta de servicio y registro en la cámara de la industria de nuestro país si aplica. Posiblemente deberemos buscar asesoría de algunos profesionales en esta área para poder hacer funcionar nuestro negocio en regla.
4. Proveedores
Los proveedores de partes y repuestos para un taller de mecánica representan una gran ayuda pues a mejores proveedores mejores ganancias y mejor atención al cliente. Debemos buscar empresas serias con las que podamos acordar algún tipo de descuento para talleres así como una línea de crédito si en algún momento es necesario. Un consejo importante en cuanto a nuestros proveedores es que no debemos sacrificar calidad por precio ya que a la larga quien responde por las piezas defectuosas o un mal trabajo por un repuesto dañado somos nosotros lo que podría afectar la imagen de nuestra empresa.
5. Elemento humano
Una buena empresa vende imagen y vende servicio y no existe mejor manera de agradar a un cliente que con una atención personaliza por medio de un grupo de profesionales que saben su trabajo, personas que resuelvan las dudas y problemas de nuestros clientes de manera rápida y adecuada. Busca personas con experiencia en este rubro y capacítalas de ser necesario en la atención al cliente esto te dará un plus extra ante la competencia.
6. Especialización
Un elemento fundamental para el éxito de tu negocio es la especialización a fin de poder enfocar todos tus recursos y conocimientos en un segmento específico como por ejemplo: frenos, alineaciones, servicios menores, mecánica general, sistema electromecánico, aire acondicionado, motores diesel, etc. De esta manera puedes comenzar con poco e ir creciendo tu catálogo de servicios gradualmente. Además, alguna prestación de servicios requieren menos espacio que otras o por menos tiempo así que el enfoque te ayudará a comenzar con poco.
7. Marketing y Comercialización
Por ultimo como complemento adecuado si tu presupuesto te lo permite es conveniente invertir en el marketing de tu empresa para hacerla conocida a tus potenciales clientes, de ser posible contrata una empresa que conozca del tema. Recuerda que muchos emprendedores cometen el error de pensar en todo menos en las ventas. Comercializar tus servicios es fundamental así que trabaja en una buena estrategia que te permita captar clientes y obtener ingresos. Un estudio de mercado es recomendable como parte de este proceso. Que tu taller tenga éxito depende en buena parte de tu gestión y tiempo que dediques en este nuevo proyecto.
Este vídeo resume algunos de los pasos importantes para poder ejecutar adecuadamente el montaje de un taller mecánico automotriz:
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