miércoles, 12 de marzo de 2014

La Agencia @primeras y pretende y El marketing en redes sociales

Es Noticia, Nacen los #ThursdaysTips, un servicio de resolución de dudas a través de Twitter - 17/02/2014 9:30:28

"Primeras Posiciones, una agencia de Marketing Online de Barcelona, acaba de presentar su nuevo servicio de resolución de dudas a través de Twitter, llamado #ThursdaysTips. El servicio se presta los jueves en la cuenta de Twitter de la agencia, @primeras, y pretende "acercar el Marketing Online a todas las personas que lo necesitan para sus negocios, en especial emprendedores", según explica el gerente de la agencia, Jyotish Chugani.
El servicio nace de la constatación de que son muchos los emprendedores y ejecutivos de pequeñas empresas que tienen como objetivo mejorar las ventas de su empresa pero no saben cómo aprovechar todas las herramientas que pueden llegar a tener a su alcance. El Marketing es fundamental para lograrlo. Y aunque un tuit nunca será suficiente para diseñar o aplicar una estrategia de Marketing exitosa, los expertos de Primeras Posiciones creen que puede ser una herramienta que indique por dónde empezar a trabajar.
"Pensamos, añade Chugani, que si una editorial como Larousse o incluso la Real Academia de la Lengua Española dedica un esfuerzo extra a resolver dudas por Twitter para de esta forma mejorar el uso del español, nosotros también podíamos y debíamos esforzarnos por mejorar los conocimientos de Marketing Online de la población, en especial de los emprendedores, que serán la clave para situar a las empresas de este país donde merecen estar: cerca de su público".
De ahí la puesta en marcha de este servicio, que será atendido por los profesionales del ámbito del Marketing Online que trabajan en la agencia. Profesionales de diversa formación académica especializados en ámbitos como SEO, SEM, Content Marketing, Marketing en Redes Sociales, estrategia, diseño, diseño web, programación, creación de webs o management.
Y es que los negocios, según constata el gerente de Primeras Posiciones, no suelen fracasar porque partan de malas ideas o porque no tengan mercado para triunfar, sino que fracasan por sus errores en Marketing, por no encontrar una estrategia correcta que les lleve a diferenciarse y a encontrar el nicho adecuado. Una pena en esta época en que los microemprendedores tratan de lanzar al mundo pequeñas ideas que con un mejor Marketing podrían ser conceptos de éxito.
La agencia ha creado unos hashtags exclusivos para hacer más viral este servicio. Así, Primeras Posiciones, que cuenta ya con más de 1.000 followers en la red social de microblogging, usa los hashtags #NoSomosGurús #SomosProfesionales para anunciar el servicio y el hashtag #ThursdaysTips para recibir y contestar las dudas. Los tuiteros que lo deseen podrán lanzar sus dudas los jueves y recibirán la respuesta en menos de 24 horas.
Artículos Recomendados:
Formación sobre redes sociales para emprendedores
Pilares del Marketing Online: Posicionamiento, inbound…
Crecen las agencias de Marketing Online
Marketing online y comercio electrónico en Colombia…
Formacion en Marketing Online
El artículo Nacen los #ThursdaysTips, un servicio de resolución de dudas a través de Twitter aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Juan Merodio: "definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales" - 20/07/2013 9:26:54

Juan Merodio: "definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales" ()
Juan Merodio (@JuanMerodio) es en la actualidad una de las figuras más influyentes de las redes sociales, además de un referente en el desarrollo y análisis de aplicaciones interactivas. Este experto en Social Media asegura que hay que socializar a la empresa y romper la brecha que la separa del cliente, pero sopesando siempre las acciones y partiendo de una planificación previa.
Juan Merodio: "definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales"
En este sentido, Merodio considera imprescindible diseñar un Plan Estratégico de Redes Sociales para determinar en «cuáles» nos interesa estar presentes y su «porqué» antes de zambullirnos de lleno en la aventura de los Social Media. Una planificación que contemplará los objetivos que la Pyme desea conseguir; las herramientas que le ofrecen cada una estas redes; el público objetivo al que se dirigirá; el plannig concreto de acciones que se llevarán a cabo, con una temporalización a 12 meses; y el análisis de los indicadores de resultados para confirmar si las acciones resultan efectivas.
Según el experto en Social Media, las empresas no deben infravalorar su presencia en los medios tecnológicos porque estos ofrecen «la posibilidad de comunicarte directamente con tus clientes y poder conseguir feedback sobre tus empresa y sus productos, lo que se traduce en una información muy valiosa para mejorar constantemente el negocio».
Sin embargo, añade, las empresas desaprovechan su potencial sin sacarles todo el partido. «Uno de los principales errores cometidos es no darle a las redes sociales el valor real que tienen, y muchas veces están presentes en ellas por estar, sin tener definida ninguna estrategia para ello, paso básico para lograr los objetivos que te marques», asevera el fundador de la red social inverteMe.
Desde su experiencia profesional, Juan Merodio señala que lograr acciones exitosas en redes sociales requiere inexorablemente integrar con coherencia los distintos canales de marketing. «Lo primero es definir un plan de acción en el que tengas claros tus primeros objetivos en las redes sociales, y estos no deben ser vender, sino deben ser objetivos enfocados a tu cliente, como por ejemplo escucharles o crear una nueva vía de comunicación con tus clientes, y todo ello basado sobre una estrategia de content marketing, donde la propia empresa genere contenidos de calidad sobre una temática relacionada a su negocio y que sea de interés para tus potenciales clientes».
El analista de APP en Redes Sociales indica que el desarrollo de una aplicación por parte de las marcas debe buscar que la interacción sea lo más impactante posible para «generar recuerdo de la marca» entre sus usuarios.
Pinterest, el boom de 2012
Merodio considera que cada empresa debe apostar por aquellas redes que mejor encajen con su negocio y en las que se encuentren sus clientes, aunque para 2012 apuesta por un caballo que ya suena ganador en muchas quinielas: Pinterest. Esta nueva plataforma viene «pegando fuerte» después de que en EE UU esté siendo un «boom», concluye.
SEO y SMO: Una relación con futuro
Juan Merodio indicó en Webpositer que en posicionamiento en buscadores «está cada vez más claro que se va a dar más valor a los contenidos de calidad», sobre todo desde que Google ha informado de que «penalizará» a las páginas web que tengan una sobreoptimización en SEO. Para el fundador de la Agencia Marketing Surfers, las tendencias en el sector apuntan hacia la unión estratégica del posicionamiento web y el Social Media Marketing: «a día de hoy no concibo una estrategia SEO sin una estrategia de Social Media».
En su blog (juanmerodio.com) disecciona cada una de las APP que lanza Facebook, Google o Twitter a la búsqueda y captura de su aplicación en la empresa. De hecho, uno de sus grandes placeres confesos reside en mantenernos informados de las últimas novedades y divulgar utilidades que solo expertos como él pueden descubrir en su incesante inmersión por las profundidades de las Redes Sociales.
Recientemente presentó un nuevo libro, «Ideas de Marketing 2011», obra de lectura obligatoria para todos los seguidores de este experto. En sus páginas podemos encontrar una recopilación de los post publicados en su blog durante el último año, con la información que Merodio considera más relevante en torno al marketing 2.0. Como novedad, el libro se puede descargar gratuitamente en formato audiolibro y desde un código QR.
Sobre Juan Merodio:
Asegura que desde pequeño soñaba con ser Ingeniero de Telecomunicaciones, quizá porque entonces las redes sociales aún no existían, la informática daba sus primeros pasos y esta profesión era la piedra angular de «la comunicación en la distancia.
Juan Merodio (1980) terminó cumpliendo su sueño al finalizar la Ingeniería en Telecomunicaciones por su espíritu luchador y el marchamo de emprendimiento que deja en cada proyecto. Sin embargo, el destino le deparaba nuevas sorpresas y no desaprovechó la oportunidad cuando apostó por un Máster en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM.
Autodidacta incansable no deja en su empeño de aprender cada día y agudizar cada sentido sobre las novedades que desprende Internet. Todo ello pese a que ya está al otro lado del tablero, con su labor como ponente y profesor en congresos y algunas de las mejores escuelas de negocios y universidades.
Juan Merodio ha trazado su trayectoria profesional asumiendo la gestión de departamentos de marketing e Internet impulsando proyectos innovadores como Grupo Ellas. Esta iniciativa promueve una red de portales y comunidades dirigidos exclusivamente al público femenino y sus intereses (actualidad, belleza y moda, formación, empleo, turismo, etc.).
Además, es socio fundador de la Agencia Marketing Surfers, la empresa tecnológica Air Touch World y la red social invierteMe, donde otros emprendedores pueden dar visibilidad a sus proyectos, poner en práctica Networking y obtener inversores.
Su pasión por escribir le ha llevado a atesorar centenares de artículos especializados o de temas de actualidad -recientemente se ha mostrado crítico antes los recortes de recursos tecnológicos en educación. Sus aportaciones las recopila en los libros «Cómo empezar a promocionar tu negocio en Redes Sociales» (Febrero 2010) «Marketing en Redes Sociales: Mensajes de empresa para gente selectiva» (octubre 2010), «365 días (y noches) de Marketing 2.0. El inicio de la é-decada» (Febrero de 2011) e «Ideas de Marketing 2011, Recopilación de post de Marketing 2.0» (Marzo de 2012).
Entre los reconocimientos que ha recibido durante estos años ya tienen un hueco en su estantería los galardones a la «Mejor Idea del Año 2006», de Actualidad Económica, y «Jóvenes Emprendedores Sociales», de la Universidad Europea de Madrid.
Entrevista completa: http://www.webpositer.com/juan-merodio-afirma-en-webpositer-que-definir-una-estrategia-es-un-paso-basico-para-lograr-los-objetivos-en-redes-sociales.html
Fuente Artículo

Que opina usted? Estrategias de Comunicación en los Social Media - 02/07/2013 22:37:36

Estrategias de Comunicación en los Social Media ()
Agradecemos ampliamente a Ignacio Martín Granados nos permita reproducir para ustedes la completa revisión que se ha currado sobre las Estrategias de Comunicación en los Social Media, que sin duda son imprescindibles para todo aquel negocio, servicio o proyecto que decida asaltar Internet para expandir su difusión.
A pesar de la crisis económica, el consumo de internet sigue creciendo según datos hechos públicos por Nielsen con motivo de la celebración del pasado Día de Internet:
La red es el único medio en el que su consumo sigue creciendo durante la recesión económica: durante el pasado mes de abril, la red concentró una audiencia de más de 24,6 millones de usuarios únicos lo que supone una subida del 3%.
Los blogs siguen siendo un fenómeno en auge. En la actualidad están identificados más de 126 millones de blogs en todo el mundo y cada veinticuatro horas se abren más de 42.000 nuevos. En España, hasta el momento, se contabilizan un total de 166.000 bitácoras, aunque estos datos de actividad están en constante cambio.
Las redes sociales, con Facebook a la cabeza, siguen siendo el fenómeno de la Red que más está creciendo durante el último año. Facebook ha pasado a tener 14,4 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 55% -en julio del pasado año la red sólo contaba con 6 millones de usuarios en España.
Tuenti ha visto como su audiencia crecía un 20% hasta los 6,6 millones de usuarios únicos.
El 78% de los usuarios de internet consumen contenidos audiovisuales, es decir, más de 19 millones de internautas.
España es, después de Italia y Reino Unido, el país con mayor consumo de social media.
En vista a estos datos, podemos pensar que el papel de mediador entre el mundo exterior y la marca que juegan las agencias, los relaciones públicas, pierden relevancia a diario gracias a la implantación de los social media. "El universo de las RR.PP. había quedado reducido a los comunicados de prensa, la preparación de eventos y alguna fiesta ocasional". Sin embargo, son una oportunidad para que las agencias recuperen aquello que da relevancia de su trabajo: el trato con el público.
Éste será el nuevo campo de acción de los nuevos relaciones públicas y por eso es necesaria una estrategia online.
- ¿Qué es social media o los medios sociales? "What is Social Media?"
"Un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario" (Kaplan y Haenlein).
La aparición de los Social Media ha venido a cambiar el escenario de la Comunicación y las Relaciones Públicas, al igual que han cambiado los consumidoresy el escenario en el que los públicos se comunican, relacionan e intercambian información. Están haciendo de la gente nuevos influyentes y líderes de opinión, forzando a los profesionales del sector a reconocer e incluir esas potentes herramientas en las estrategias de comunicación. Por tanto, su uso por parte de las empresas ya no es una alternativa, es una obligación y la verdadera diferencia radicará en el uso que se haga de ellas.
Según Roberto Carreras, las 10 razones que argumentan esta obligación son:
Las Relaciones Públicas y la manera que teníamos de comunicarnos con la gente están cambiando.
La audiencia no existe ("We are the people formerly known as the audience" Jay Rosen), hoy existen los públicos.
Obligan a los profesionales a un continuo esfuerzo por conocer realmente bien la evolución de Internet, de los inicios de las herramientas que después han venido a conformarse como el universo 2.0, de las distintas aplicaciones, del comportamiento del consumidor, estudios, tendencias, etc., no sirve crear una página en Facebook o una cuenta en Twitter: eso lo hace cualquiera. Las herramientas que usa la gente para compartir y distribuir contenido son las mismas que podemos utilizar para llegar a ellos.
Debemos entender los mercados, las necesidades de la gente y hablar con ellos como ellos lo hacen. Construir relaciones con ellos allá dónde estén y dónde compartan y distribuyan información y contenido.
Contenido. Debemos dejar de ser spamers con las notas de prensa y utilizar las herramientas que nos permitan acercarnos a la gente directamente. Reglas generales y modelo de nota de prensa para Social Media (modelo en español).
Escuchar las conversaciones, responder preguntas y ayudar a la gente para permitir a las organizaciones generar confianza y potenciar las relaciones con la marca. Ello nos permitirá mejorar la empresa, nuestros productos, nuestros servicios…
Los bloggers no escribirán de nuestra empresa o de nuestros productos sí les enviamos una nota de prensa, cada día son bombardeados con miles de ellas. Debemos construir y personificar historias.
Ahora más que nunca tenemos que construir relaciones. Los mensajes corporativos no son conversaciones.
Las Relaciones Públicas trabajan con personas, no con nuevas herramientas. La tecnología evoluciona, las personas siempre somos las mismas.
Debemos mejorar nuestra profesión en una nueva era de la Comunicación. Participar no es una opción, es una obligación, la importancia radica en el uso que se haga de los Social Media en la estrategia, de ello dependerá el éxito o el fracaso de las nuevas Relaciones Públicas.
A pesar de esto, siempre habrá quien se pregunte si realmente necesita presencia en los social media. Aquí 5 razones:
Tu audiencia ya está ahí.
Son increíblemente versátiles.
Tu competencia ya está ahí.
La inversión necesaria es comparativamente pequeña.
Es rentable.
Aunque podemos encontrarnos otras 10 razones por las que las redes sociales sirven a las pymes. También es de muy recomendable lectura el estudio "2010 Social Media Marketing Industry", realizado por Social Media Examiner sobre ¿Cómo usan los anunciantes los medios sociales para hacer crecer su negocio? y saber cuáles son lasdiez primeras marcas españolas por su valor económico en los Social Media.
Incluso, en este particular mundo, tenemos viejos y nuevos mandamientos del Social Media. Los viejos, acuñados por Lon Safko, autor de la Biblia del Social Media, y losnuevos, planteados a partir de los anteriores por Gaby Castellanos.
- Cómo diseñar una estrategia de Social Media
Sin embargo, pese a lo anteriormente mencionado, no debemos caer en el error de pensar que los Social Media son la solución a todos nuestro males y, a pesar de su crecimiento, debemos ser realistas y conocer el contexto en el que nos movemos, en el que los anunciantes todavía temen o no acaban de fiarse de las redes sociales.
Para ello, debemos planificar una estrategia adecuada y los puntos que nos propone Roberto Carreras como principales son los siguientes:
1. Definir un objetivo claro: os recomiendo este post de Javier Godoy. En él habla de la importancia de plantearse un objetivo antes de establecer ninguna estrategia de medios sociales. No nos sirve crear marca o generar ventas porque para eso ya tenemos otras herramientas. Las acciones que genera una marca en redes sociales no generan clientes, pues ya lo son, lo que hace es que quienes no lo son deseen serlo.
¿El objetivo de tu empresa es generar ventas o crear clientes?
¿Tienes un método adecuado para identificar donde has generado un cliente?
¿Tus acciones en medios sociales están pensadas para tus clientes actuales?
¿La acción tiene bien diseñados los mecanismos por los que un cliente actual puede recomendarte a un tercero? ¿Cuáles?
2. Definir la audiencia: os recomiendo el artículo de Iván Pino sobre "Cómo descubrir tu comunidad online".
¿Qué quiere y qué persigue tu comunidad? El contenido es el rey en la Web 2.0, es susceptible de ser re-publicado, modificado y distribuido por nuestros públicos, los cuales a su vez tienen sus propias audiencias.
Descubrir lo que quieren, su interés compartido, y dárselo.
Crear fieles activos a través del Social Media Marketing
3. Plan Estratégico: ¿qué herramientas y aplicaciones sociales vamos a emplear? ¿vamos a crear un blog? ¿en qué redes sociales vamos a crear perfiles? Crear el Social Media Plan y una Identidad Digital de empresa, marca o producto.
El Social Media Plan
Algunas razones por las que realizar una estrategia de Social Media Marketing
Llega la Identidad Digital Profesional
El contenido es la nueva Publicidad
Identidad Digital
Digital Identity Mapping
4. Monitorización: medir los resultados online
Herramientas para medir la reputación online
Cómo medir la Reputación Online
Alberto Gómez, en su post "Social Media: de la estrategia a la acción" también nos propone de forma parecida los que para él son los apartados clave a la hora de desarrollar cualquier estrategia de Social Media: Establecer los objetivos > Formar y educar > Repartir tareas y seleccionar responsables > Escuchar > Hablar > Medir.
Y otra visión complementaria nos la ofrece Gema Requena con sus cinco columnas en las que se apoya una campaña en los Social Media. Como veis, no faltan fórmulas de éxito y recomendaciones para alcanzar nuestros objetivos en nuestra estrategia online. Ah, y por supuesto tampoco podemos olvidarnos de tener un plan de crisis de comunicación online, no?.
La confianza de los ciudadanos sigue estando en aquellas organizaciones que tienen la capacidad de ganársela con trabajo y respeto. Además, los medios sociales tienen un componente de cercanía que les diferencia de los tradicionales por lo que los usuarios observan estas plataformas como lugares donde es mucho más sencillo contactar con la empresa y participar en la conversación con ésta. L os Social Media están llenos deemociones, sensaciones y sentimientos, porque son conversaciones y deben estar basadas en los contenidos, lo que supone una gran ventaja competitiva.
Más información:
21 Rules of Engagement in Social Media
Why You Need a Strategy for Social Media
Social Media Strategies , Why Should I Have One?
7 Ways to Convert Online Contacts Into Sales
Guía de buenas prácticas social media
Estrategia en los social media (una mirada gráfica)
10 puntos para la optimización de Social Media
Once mitos del marketing en redes sociales
- Los Social Media en las organizaciones
A la luz de estos datos, y siendo conscientes de que el uso de las redes sociales empieza a ser parte clave de la estrategia empresarial de las marcas, conscientes de que internet ha cambiado las reglas del juego, convirtiendo a sus clientes en los verdaderos artífices de su imagen corporativa, a pesar de todo ello, la mitad de las empresas desaprovecha el poder de las redes sociales para impactar en sus consumidores, según revela el estudio "Influencia de las marcas en la sociedad 2.0" realizado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School.
Según este estudio, el 60% de las marcas en España está presente en Facebook y el 50%, en Twitter. Según otro estudio, las ventajas que ven las organizaciones en los medios sociales son generar publicidad sobre su negocio (85%), seguida de incrementar tráfico (63%) y construir nuevas alianzas de negocio (56%). Twitter, Facebook, LinkedIn (Tuenti en España) y los blogs son los cuatro medios sociales más usados por las marcas, en este orden. Mientras que un 81% de los anunciantes entrevistados planean incrementar el uso de los blogs, el 72% no tiene previsto estar en MySpace y el 9% han disminuido su presencia en esta red social.
Por tanto, las redes sociales son a día de hoy esenciales para las marcas, ya sean grandes organizaciones o pequeñas empresas y han cambiado nuestra forma de relacionarnos, nuestra visión de los negocios y de la vida.
¿Qué compañías son más sociales? Infografía de NetProspex
Cómo usan las empresas el social media: lista fortune 100
Ejemplos de políticas de uso de social media en las empresas
En los siguientes ejemplos encontraréis casos prácticos del uso de twitter, facebook y otros medios sociales, así como de otros a evitar por parte de las organizaciones:
Twitter
Historia y estadísticas de Twitter.
¿Tu empresa "tuitea"?
Bancos, Cajas y Twitter: caso Banco Sabadell
El uso de Twitter en la empresa local
Las quejas en Twitter generan respuestas de las empresas
Top marcas en Twitter España
10 cosas que no compartiría en Twitter
Facebook
Facebook y la aplicación de las herramientas básicas del marketing
La estrategia en Facebook de Mango vale dos millones de dólares
Las 50 empresas que mejor lo están haciendo en Facebook
Fan Page List
Un caso de éxito en Facebook: cómo Cinesa pasó de 700 fans a más de 23.000 en una semana
Otros ejemplos de campañas en social media
Gran despliegue de Repsol en redes sociales
Amancio Ortega y Florentino Pérez, los directivos que mejor utilizan las redes sociales
Muji.es inaugura las Relaciones Públicas 2.0: la realidad llega a la red y viceversa
Movistar aprendiendo a escuchar a sus usuarios
¿Una marca de camiones practicando el Social Media?
Urban Time: el blog de Puma Time y sus primeros compases en los Social Media
Xerox, un excelente ejemplo de social media
Ausonia crea el lazo rosa virtual más grande del mundo
Y muchos más
Malas prácticas
Un mal ejemplo de Social Media: Chase Community Giving
Greenpeace convierte los social media en una pesadilla para Nestlé
Las redes sociales: el reto de los bancos
La mala reputación (VI): la venganza del twittero
- Medición
Después de implementar la estrategia de comunicación es fundamental hacer unseguimiento de tu marca, evaluar, medir, monitorizar, tanto para saber qué se dice de tu marca como para analizar el impacto que ha tenido tu estrategia en los públicos.
La pregunta que os estaréis haciendo ahora es cómo se puede medir una estrategia de Social Media en términos cuantificables. A través de estos enlaces podréis analizar cómo llevar a cabo vuestras mediciones, calcular el ROI de vuestra acción en social media y saber si estáis desarrollando la estrategia adecuada.
Muy interesante es esta Guía Rápida de Notoriedad en Internet de las principales empresas españolas.

- Otros recursos, informes y estudios de interés

Las mejores presentaciones de Social Media
26 informes, presentaciones y guías de descarga gratuita sobre Redes Sociales en Español
10 Libros Gratuitos Sobre Social Media Para Descargar
Bibliografía sobre social media y comunicación on line: 35 ebooks en castellano
The best Infofgraphics about Social Networks
125 ejemplos de políticas corporativas para el uso de los Social Media de empresas de primera línea
Fuente Artículo

Noticia, LG España escoge a Vipnet360 como su nueva agencia de social media y PR digital - 01/05/2011 4:57:00

"La multinacional líder en electrónica de consumo LG, segunda en cuota de mercado en nuestro país, ha elegido a Vipnet360 como su agencia especializada en marketing online para España. La agencia española dará servicio a todas las divisiones de LG España en sus acciones de marketing en redes sociales y comunicación online. Dentro de los ...
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web La estrategia de comunicación y éxito
Consulte Información de Gana Emprendedor Web El marketing online y Aplicativo Foursquare
Consulte la Fuente de este Artículo
Marcador Social
Mi Página de Marcadores Sociales

No hay comentarios: