Que opina? Cómo utilizar el contenido visual para optimizar su estrategia móvil - 25/02/2014 8:00:45
"A partir del mes de mayo de 2013 el 63% de los usuarios han accedido a internet desde sus teléfonos móviles. Esta cifra se ha duplicado desde 2009.Hoy en día, hay más dispositivos móviles que personas sobre la tierra. Casi la mitad de todo el tráfico de las redes sociales proviene de los teléfonos móviles. Cada día, los dispositivos móviles son más inteligentes y más baratos, por lo que es lógico suponer que en los próximos años, más gente va a utilizar el móvil para acceder a internet.
Imagen: Teléfonos y tablets , Sitio web de Android
En 2016, casi el 80% de la población de los EE.UU. va a utilizar los teléfonos móviles. El 41% de los suscriptores de correo electrónico abre los mensajes de correo electrónico en un teléfono móvil y un 27 % da clic en los enlaces que algunos de ellos incluyen. Los índices de visualización desde smartphones aumentaron en un sorprendente 300% desde octubre de 2010 a octubre de 2012.
Ha habido un cambio de enfoque desde un formato corto hacia un formato largo después de la reciente actualización del algoritmo Hummingbird por parte de Google. Muchos bloggers están escribiendo 1000 palabras ya que es ideal para la lectura en pantalla grande como la de una laptop, pero si va a funcionar bien en una plataforma móvil aún está por verse.
¿La solución? Crear una estrategia de contenido agresiva combinada con efectos visuales. Lo visual llama naturalmente la atención del usuario con mayor rapidez que el texto plano. En el bullicioso mundo en línea, el uso del alto impacto visual entregado a través de los dispositivos móviles hará que su mensaje se destaque fuertemente.
Más y más consumidores esperan que el contenido sea de fácil digestión, paso a paso, entretenido y accesible a través del teléfono móvil. Los seres humanos procesan la información visual 60.000 veces más rápido que el texto. Por otra parte, una gran cantidad de usuarios de internet están entusiasmados por consumir y compartir sus contenidos si está apoyado por gráficos interesantes y relevantes.
¿Qué significa todo esto para usted como negocio? Esto significa dos cosas: teléfonos y contenido visual. Los dos bien combinados y usted tiene la receta para atraer grandes audiencias en 2014.
4 maneras de usar el contenido visual para mejorar su estrategia móvil
Para atraer a su público con sus imágenes, puede hacer uso de los siguientes tipos de contenido visual en su estrategia móvil:
1. Pinterest
Pinterest le permite compartir sus hermosas fotos en página personales que responden a determinadas temáticas: Los "tableros". En Pinterest los usuarios pueden crear tableros, seguir los tableros de otros, dar "me gusta" a determinados pines (fotos) y compartirlos.
Hasta julio de 2013, Pinterest tenía 70 millones de usuarios, un 80 % de los cuales son mujeres. Se dice que atrae más tráfico a las marcas que LinkedIn, Google+ o Twitter.
Comience por crear pines que inspiren y comprometan a sus lectores. Pinterest ya no es sólo un sitio de visualización de fotografías , es un sitio de comercio electrónico completo, con pinners (usuarios) que gastan más dinero que en otras redes sociales.
Asegúrese de que usted tiene una cuenta comercial para acceder a la publicidad, el comercio y la analítica tras bastidores. Es una buena idea segmentar los tableros de acuerdo a las categorías o intereses como hace Random House. Puede seguir todos sus tableros, o seleccionar algunos.
Mantenga un completo registro sobre la actividad de sus seguidores en sus tableros y aprovéchelo. Experimente con diferentes imágenes y haga que ellos le compren a usted por tener el botón Comprar Ahora en el lugar más eficaz.
2. Vine
Si tuviera 6 segundos de video de enlace para difundir su mensaje, ¿cómo lo haría? Utilice Vine.
Ahora propiedad de Twitter, Vine alcanzó la marca de 40 millones de usuarios recientemente. Eche un vistazo a los Vines más populares y tendencias en VineBox o en este otro enlace.
Las empresas pueden utilizar Vine de muchas maneras: Aproveche las dudas de sus usuarios, por ejemplo, usando el "¿Cómo hago…?" en Vine (en inglés es usada la etiqueta #howto). Lowe"s ofreció a sus espectadores consejos rápidos, de 6 segundos, sobre mejoras para el hogar en su serie "Lowe"s Fix in Six" que luego distribuyeron a través de sus cuentas de Twitter y Facebook. Dele un vistazo a una de sus producciones a continuación:
Está claro que con Vine ganando tanta popularidad, el promedio de atención en internet es realmente corto. Aproveche este hecho y cree mensajes enfocados cual láser penetrando el mercado. La buena noticia es que con Vine usted no tiene que crear videos largos; Desenterrar sus archivos y utilizar sus viejos videos para crear un mensaje de 6 segundos o valerse de una vista previa de una edición completa o más extensa le será suficiente para iniciar.
3. Instagram
Pensando en Instagram, es posible visualizar las fotos editadas y autofotos (selfies) tomadas durante un fin de semana con la familia. Pero la aplicación no se limita sólo a cubrir nuestras pobres habilidades fotográficas. Instagram atrae a una audiencia de 100 millones de usuarios que toman 40 millones de fotos por día. Últimamente, siguiendo el crecimiento de las aplicaciones para compartir vídeos como Vine, Instagram anunció la posibilidad de grabar vídeos de 15 segundos.
El uso del collage de fotografías de Instagram también es una buena idea para explotar: Las empresas pueden aprovechar este enorme -y todavía poco utilizado- mercado y dar a sus clientes una mejor idea de quiénes son y qué hacen.
Las fotos en su perfil de Instagram podrían tener las llamadas a la acción para visitar su sitio web o aprovechar un descuento especial. Inserte códigos promocionales en sus imágenes. Organice un concurso en el que al ingresar en una foto con su marca, reciban una recompensa por su esfuerzo. Estas son sólo algunas maneras de construir compromiso/engagement usando Instagram.
4. Snapchat
Snapchat le permite enviar y recibir fotos y vídeos cortos en su dispositivo móvil. Una vez que su foto llega al otro extremo, se abre y se ve, es eliminada de los servidores de telefonía y Snapchat.
La aplicación cuenta con 5 millones de usuarios activos diarios y 200 millones de fotos enviadas por día. Snapchat se puede utilizar para promover una oferta de tiempo limitado o para dar a los usuarios un vistazo a lo que viene. Tener llamados a la acción efectivos es otra gran manera de aprovechar este mercado.
Dado que los usuarios tienen 10 segundos para digerir su mensaje, asegúrese de que sea digno de ese tiempo y que se vean obligados a tomar medidas después de que lo reciban. En pocas palabras, su mensaje debe crear un impacto y hacer que se sientan curiosos acerca de su producto o servicio.
Tener una estrategia visual bien puesta puede aumentar su presencia móvil y atraer más gente a su sitio web o blog. Pero sólo la creación de vídeos e imágenes sorprendentes de su marca no será suficiente , usted debe saber dónde y cómo distribuirlos ¡Utilice las 4 herramientas anteriores para impulsar su estrategia móvil en 2014 y cuéntenos cómo le va!
5. Presenter
Cree contenidos interactivos y atractivos, adaptados a la web y a la tecnología móvil. Una buena herramienta ,gratuita, además- que puede utilizar es EWC Presenter, conocido como la navaja suiza para sus necesidades en contenidos visuales, ya que le permite realizar infografías y presentaciones atractivos y publicarlas en cualquier sitio web o blog o descargarlas como nítidos gráficos o archivos PDF. Y como el contenido que genera es HTML5, significa que podrá cargarse y verse en cualquier dispositivo móvil. Es, en esencia, lo que solía ser Flash pero con contenidos aptos para la web y los dispositivos móviles.
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Payman Taei, creador del artículo, es el fundador de HindSite Interactive, una compañía de diseño y desarrollo web galardonada, que crea sitios web personalizados y sitios móviles y aplicaciones para empresas y organizaciones.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Es Noticia, Para comenzar tu propio Negocio en Internet - 07/07/2013 21:35:24
Para comenzar tu propio Negocio en Internet ()Muchos consejos y recomendaciones para involucrar en los negocios por Internet circulan de aquí para allá; precisamente me encontré con estos 20 pasos para comenzar un negocio en Internet, autoría de Luis Chaquea, que nunca estará de más tener en cuenta en el arranque de nuestros proyectos en línea, así que ofrezco una breve síntesis.
1. Liderazgo. Antes de lanzarse a materializar una idea en la Internet, debe preguntarse si realmente está dispuesto a asumir nuevos retos y a dedicarle tiempo, recursos, estudio y gran parte de su paciencia y persistencia para lograrlo; aplique su sentido común, su intuición y ponga en práctica lo que más le gusta hacer y se siente satisfecho haciendo día a día.
2. Investigación de negocios similares al que planea realizar. Recuerde que el producto o servicio que usted va a llevar a la red será adquirido por usuarios como usted, luego pregúntese si usted lo compraría en línea.
3. Viabilidad. De todas las cosas que usted necesita comprender y realizar antes, lo más importante es decidir qué vender. Este debe ser un producto o servicio que pocos negocios ya vendan, uno que usted pueda tener por bajo precio o uno en que usted pueda tener un conocimiento especial.
4. Un plan de negocios. La realización de éste nos va a poder permitir definir el negocio, el publico objetivo, el mercado potencial, el plan de mercadeo, las estrategias, los requerimientos tecnológicos, el equipo humano, el plan financiero... Usted puede decir " Yo estoy empezando un negocio, yo no quiero sentarme a escribir en un papel, como si estuviera realizando una tarea", pero piénselo de esta forma, es gratis y le ayudará indiscutiblemente.
5. Proveedores de sus productos. El Mayor problema de todos si usted hace su producto en el garaje es poder cumplir con éxito, si sorpresivamente le llegan muchas órdenes. Esté seguro que sus proveedores están listos para despacharle o ¿tiene usted el suficiente dinero para poder cumplir con estas órdenes? Es importante contar con respaldo financiero para cumplir con sus clientes.
6. Un buen nombre de dominio. No es otra cosa que el nombre de su negocio en la Internet; debe ser corto, memorable, que identifique claramente lo que vende y lo mas importante fácil de digitar. Idealmente un usuario debe poder simplemente oírlo y saber como escribirlo o deletrearlo con facilidad.
7. Confiable proveedor de hosting. Su servicio de hospedaje web es técnicamente el esqueleto de su sitio. Este servicio y sus opciones de soporte jugarán un rol importante en la operación de su negocio electrónico.
8. Arquitectura de la información. Es necesario recopilar toda la información de lo que desean lo gestores del proyecto y lo que nuestros usuarios desearían encontrar en nuestro sitio web; la arquitectura de la información nos permite el estudio y análisis fundamentado de la selección, organización, disposición y presentación de los datos contenidos en nuestra web.
9. Un diseñador web. Sitios web hechos en casa no es como hacer galletas en casa. A nadie le gusta como se ven; un sitio feo hace a los compradores preguntarse: ¿Pondré mi dinero de la tarjeta en este sitio desagradable?
10. Software de administración de contenidos y de e-commerce. Estos software son los que echaran a rodar su negocio, desde el catálogo de sus productos hasta el manejo de salida de inventarios entre muchos otros. Seleccionar un buen software de administración de contenidos y de comercio electrónico es una difícil elección.
11. Cuenta de pagos en línea. Para recibir pagos mediante tarjetas debito y crédito en línea, usted necesita una cuenta, lo cual es con una entidad financiera que le permita aceptar estas tarjetas o una empresa que lo allá aglutinado a varias entidades financieras y alquile la pasarela. También puedes vincular esta cuenta a otra de Paypal, sistema alternativo de pago en línea muy difundido en la actualidad.
12. SEO (Optimización en motores de Búsqueda). Si usted no sabe como montar su sitio para obtener una posición alta (Ranking) en Google o Yahoo, usted nunca tendrá el trafico necesario para construir un negocio electrónico prospero. Puede usted auto-aprender leyendo algunas de las guías de SEO que se encuentran en la red.
13. Un paquete contable. Aun antes de tener el primer peso de utilidad, usted necesitara hacer seguimiento a una larga lista de gastos. Una vez usted comienza a hacer ventas, su programa contable le permitirá responder la más importante pregunta: ¿Estoy haciendo dinero?
14. Un programa de análitica Web. El cual e dice como los visitantes están usando su sitio: este revela de donde viene, qué páginas ellos visitan, qué palabras claves lo atraen al sitio...
15. Conozca los sitios de la competencia. De la misma forma que las herramientas de análisis le dicen qué está pasando en tu negocio electrónico sitio web, usted debe tener un alto conocimiento acerca de los sitios de los competidores: como ellos manejan su inventario, su navegación, entre otros.
16. Estructura de tarifas de envío. Si usted puede asumir algo del costo del envío, ofrecer cargos de envío no costosos es un agresivo movimiento para atraer clientes; los compradores aman el envío barato y el envío gratuito, luego de cierto nivel de compras es muy ideal. Por otra parte muchos empresarios hacen negocio con el envío. Los cargos de envío deberán ser parcialmente guiado por los de sus competidores, sus precios deben estar en la misma línea, ideal mejor que ellos.
17. Sistema de seguridad y respaldo de datos. Es necesario un software para proteger su sitio de todo tipo de virus y hackers y una copia de seguridad de su negocio.
18. Plan de marketing Electrónico. La realización de un plan de mercadeo en línea consistente hace crecer la vida de su negocio, usted puede empezar pequeño pero poco a poco va a necesitar invertir más dinero en ello.
19. Los tres mosqueteros. Para dar comienzo a la implementación de su negocio debe considerar contar con un equipo mínimo. Los expertos lo llaman los tres mosqueteros, pues intervienen primeramente el productor (este es usted que conoce todo el entorno del negocio), el desarrollador que en la mayoría de los cosas es un ingeniero de sistemas y por último el diseñador.
20. Mucha iniciativa e innovación. ¡Si crear un negocio fuera tan fácil como construir un website, estaría lleno de dinero! ¡Pero cuidado! Los negocios electrónicos son todavía nuevos, aunque ya no son el futuro sino el presente, aprenda de sus errores y encuentre como convertir la situación para generar utilidades.
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Noticia, Aprendiendo a Usar Paypal como Medio de Pago - 14/09/2011 15:13:45
" Si eres uno de esos emprendedores interesados en los negocios en Internet o bien deseas en algún momento incursionar en la red con tu empresa, es importe que constantemente estés aprendiendo acerca de las herramientas para cobrar y pagar electrónicamente.Y en ese sentido, Paypal es uno de los medios pioneros más confiables para realizar esta clase de transacciones.
Los Medios de Pago Electrónicos
Cuando realizas una de estas transacciones en Internet:
Compra de productos o servicios
Venta de productos o servicios
Necesitarás contar con algún medio de pago que garantice una transacción confiable y satisfactoria tanto a tu empresa como a tu contraparte en el negocio. Y para ello existen los medios de pago electrónicos.
Los más conocidos suelen ser:
Transferencias Bancarias. Regularmente se realizan desde el banco del comprador hacia el banco del vendedor en cualquier país. Tienen costos más bajos pero las transacciones pueden ser engorrosas y sujetas a reservas de cobro por parte del banco receptor.
Western Union. Es un sistema de transferencias de persona a persona. Es una empresa muy confiable con sede en Estados Unidos pero los costos por envíos de dinero suelen ser altos y se requiere un procedimiento personalizado de cobro.
Pagos con Tarjeta de Crédito. Ideales cuando la empresa que recibe el pago cuenta con un sistema de recepción de pagos o está afiliada directamente a un mecanismo de cobro por parte de los emisores de tarjeta de crédito.
Paypal. Es un sistema electrónico de pagos que permite realizar pagos de usuario a usuario por Internet en pocos minutos y de forma confiable y segura. Además, puedes elegir en que moneda realizar el pago.
¿Cómo funciona Paypal?
En realidad el sistema es más sencillo de lo que parece pero a la vez bastante práctico.
En primer lugar, al momento de registrarse en el sistema, el usuario asocia una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito verificada de donde se toman los fondos para realización de pagos.
La cuenta puede ser utilizada tanto para realizar pagos como para cobros.
La cuenta de paypal es asociada a una cuenta de correo para poder recibir pagos lo cual automáticamente te protege de tener que dar números de cuentas, tarjeta de crédito o datos personales de identificación. Esto es una gran ventaja porque protege tremendamente tu privacidad.
Los pagos recibidos se almacenan en una cuenta personal de Paypal de donde se pueden reutilizar los fondos para otras transacciones comerciales.
Los fondos almacenados en la cuenta de Paypal se pueden trasladar a tu cuenta bancaria personal asociada (válido únicamente para cuentas en USA). Para otros países tienes que hacer uso de un servicio de terceros para este traslado de fondos.
Usos de Paypal
Para compras seguras. Tu cuenta de paypal entonces es recomendable para todo tipo de compras virtuales como por ejemplo: subastas en Ebay, compras en Amazon, compras de servicios en sitios web que acepten este servicio, etc.
Para recibir pagos. Puedes ofrecer productos o servicios a través de Internet y aceptar pagos por este medio, lo cual garantiza no solo la pronta recepción de los mismos sino la seguridad de contar con los fondos antes de enviar el producto o completar algún servicio. Desde luego, debes indagar un poco más acerca de cómo realizar transacciones electrónicas en la web de forma confiable para tu total seguridad.
Comisiones de Paypal
El servicio maneja una tabla de comisiones con ciertas variantes para distintos paises, sin embargo, en general te cobra por recepción de pagos entre un 3% y 4% por transacción. Y para los envíos, si el fondo es tomado de tu tarjeta de crédito, simplemente estará sujeto a la comisión que tu emisor de tarjeta te cobra.
¿Es Paypal 100% Seguro?
No. De hecho, ningún medio lo es al 100% en ningún país, sin embargo, los sistema de verificación permiten que pueda ser considerado uno de los medios más confiables y seguros que existen.
Una forma de comprobarlo y justamente prevenir los intentos de fraude es que cuando te suscribes y asocias tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria, ellos te verificarán haciendo una transacción de 2 centavos, con un código que aparecerá en tu estado de cuenta y que deberás ingresar en el sistema para que puedas garantizar que realmente tienes un mecanismo real y verificable de pago detrás de tu cuenta.
Así pues, como buen emprendedor, si realmente deseas expandir tus negocios y ganar más dinero, es conveniente que des los siguientes pasos si deseas conocer más sobre este medio de pago:
Investiga un poco más en la red
Profundiza sobre las transacciones de comercio electrónico
Pierde el miedo y suscríbete a Paypal
Comienza a indagar en otras opciones de negocios
Ve ahora y explora un poco más en el sitio web de PAYPAL
Otras ideas de negocios electrónicos:
8 Ideas de negocios en Internet
Cómo invertir en la bolsa de valores por Internet
Comercio electrónico para emprendedores
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Es Noticia, Su visión del futuro de la red - 22/02/2011 8:04:18
" "Hoy en España, entre los usuarios de la Red, que somos ya el 60% de la población, el medio que más consumimos es precisamente Internet, por encima de la televisión"."Los negocios no están reaccionando a la velocidad que marcan los usuarios. Van bastante por detrás y eso es una oportunidad".
"Mi visión es que en Internet, lo realmente bueno destaca y tiene verdaderas posibilidades de convertirse en un negocio de verdad".
"Para triunfar en Internet con contenidos, éstos, además de buenos, deben tener el lenguaje del medio: ser navegables e interactivos".
"En Internet se puede hacer casi todo. Pero también es cierto que Internet es más cruel. Los usuarios ya no perdonan fallos".
"Es muy buena noticia que Zara entre fuerte en el comercio electrónico, significa que se va a desarrollar mucho y muy pronto".
LA PUBLICIDAD (MÁS) INTELIGENTE
Internet está revolucionando el mercado de la publicidad. ¿Cómo afecta al negocio de la información y el entretenimiento?
J.R.Z. Está pasando en todo el mundo. El Washington Post, por ejemplo, tiene un millón de usuarios off line, 20 millones de usuarios on line y factura cuatro veces más off line que on line. Por usuario, está facturando 80 veces más por cada lector de papel que por cada uno de Internet. No cuadra: pienso que todo se va a tener que rebalancear.
¿Ese ajuste significa que subirán los precios de la publicidad on line? ¿Los medios de comunicación podrán cobrar más dinero por la publicidad en Internet?
J.R.Z. Para los medios de comunicación y para cualquier otro soporte, la capacidad de monetización de la publicidad on line va a mejorar, seguro. A medida que la tecnología avance y se pueda afinar más el target publicitario, la rentabilidad será mucho mayor. Lo que no pasará nunca es que se alcancen los precios de la publicidad que hemos visto hasta hace poco en los soportes físicos. Eso ya es historia.
¿Cómo se va a monetizar mejor? ¿Qué va a pasar?
J.R.Z. La ventaja de la publicidad on line es que el resultado se puede medir y además se puede ajustar mucho la oferta y la demanda, como ha ocurrido con el buscador de Google. Se va a avanzar mucho en eso. Incluso en la publicidad de display en las páginas web. A partir de ahora se va a contextualizar mucho mejor: sabremos que un usuario de la revista Emprendedores ha estado antes en una web de coches y le podremos ofrecer anuncios mucho más ajustados a sus gustos... Si la tecnología nos da muchos más datos de los gustos y hábitos del usuario, la publicidad estará más enfocada y será más eficaz: el cliente comprará más. Poco a poco, ya está pasando.
¿Entonces, será rentable generar contenidos?
J.R.Z. Va a haber poco contenido premium, pero cada vez más valorado que conseguirá buenos ingresos publicitarios por estar muy bien contextualizado y, por otro lado, tendremos una enorme cantidad de información de bajo nivel que se venderá publicitariamente al mejor postor y a través de medios mecanizados. Ese último lo tendrá mucho más difícil para ser rentable.
¿Y qué les va a pasar a los medios convencionales?
J.R.Z. Están en transformación. Ya se están avanzando diferencias: el lenguaje es diferente en Internet y se está buscando que el lector participe y sea activo.
EL BOOM DE INTERNET EN EL MÓVIL
¿Qué efecto está teniendo en Internet el creciente acceso a través de movil?
J.R. Z. Hoy el móvil e Internet son casi la misma cosa. De hecho, el móvil va a ser el elemento disruptivo. Con la masificación de Internet en el móvil, tendremos que analizar bien qué será distinto y qué igual.
¿Y cómo va afectar al comercio electrónico?
J.R.Z. Lo primero que veo es que a la tecnología la sobreestimamos al principio y la subestimamos luego. Sobrestimamos Internet en el 2000 y el desarrollo real llegó 10 años más tarde. Con el móvil va a ocurrir exactamente lo mismo. Ahora se habla mucho y probablemente tarde algo en explotar, unos cuatro años, pienso. En este momento en el mundo hay 2.000 millones de conexiones a la Red a través del PC y 4.500 millones de móviles; los usuarios cambian de móvil cada año y medio y hoy la mitad de los nuevos teléfonos tiene conexión a Internet. El primer gran síntoma del cambio son los crecimientos inimaginables en el mercado de aplicaciones. En poco tiempo el comercio electrónico se desarrollará mucho más.
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Que opina usted? Vuelve FICOD, el foro de referencia internacional sobre contenidos digitales - 05/11/2010 5:45:04
"El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio organiza la cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, que comenzará el próximo 16 de noviembre. La gran cita internacional de esta industria emergente, que se celebrará a lo largo de tres jornadas en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, reunirá a más de 15.000 profesionales de este sector procedentes de todo el mundo, 120 empresas colaboradoras y 200 ponentes.FICOD 2010 será fiel reflejo de un sector, la industria digital, que, en España, engloba a más de 9.000 empresas y facturó 17.600 millones de euros en 2009, como explicó en la rueda de prensa de presentación el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo. "Los contenidos de carácter digital ,explicó el secretario de estado- generaron 8.000 millones de euros en 2009, un 33% más que el año anterior". En este punto, Bernardo Lorenzo comentó que el Plan Avanza 2, que se desarrollará entre el 2011 y el 2015, contempla el sector de contenidos digitales como una pieza clave "moderna, eficiente, rentable y sostenible".
Por su parte, el Director General de red.es, Sebastián Muriel, indicó que FICOD 2010 pondrá el foco en el desarrollo del comercio electrónico y el impulso a los emprendedores utilizando las nuevas tecnologías como palanca. Muriel añadió que en esta edición se esperan a más de 15.000 participantes.
Tras la sesión inaugural a cargo de Guy Kawasaki, gurú del marketing y los Social Media, conocido como el gran "evangelista" de Apple en los ochenta, comenzará un extenso programa de actividades, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la industria de contenidos digitales y analizar las oportunidades y desafíos de un mercado que se encuentra en pleno crecimiento y ofrece un enorme potencial de desarrollo.
El Foro está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y organizado por red.es. Su celebración cuenta, además, con la colaboración especial del ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, el ICEX y con el patrocinio de compañías como IBM y Telefónica.
FICOD 2010 será el principal espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria de contenidos digitales. Su misión es crear un marco de trabajo y reflexión que permita fortalecer e impulsar la relación de la industria de los contenidos digitales con los agentes desarrolladores del sector.
Durante tres días el Foro se convertirá en la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva. Una cita imprescindible para todos los actores del mercado, que intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la web.
Alemania, país invitado
En esta edición, Alemania será el país invitado. Un país que se ha convertido en uno de los grandes referentes del mercado de contendidos digitales y quiere explorar todas las posibilidades de crecimiento tanto en el ámbito europeo como mundial.
Alemania destina el 2,6% de su PIB a Investigación y Desarrollo, y es la tercera nación industrializada que invierte más dinero en esta actividad. En paralelo, las tecnologías de la información y la comunicación alemanas suponen 140.000 millones de euros y emplean a 800.000 personas y 650.000 especialistas en otros sectores.
La presencia de Alemania en FICOD 2010 permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado marzo en el marco de CeBit, donde España mostró el espectacular desarrollo en la implantación de las nuevas tecnologías para la Sociedad de la Información, y se formalizaron diferentes acuerdos orientados a impulsar tanto el mercado de contenidos digitales como el apoyo a la innovación en el ámbito europeo.
Hacer negocio en la red
El Foro contemplará tanto los grandes segmentos del mercado (música, vídeo, videojuegos, televisión y contenidos generados por los usuarios) como las últimas iniciativas que tienen un carácter más vanguardista y obligan a redefinir las normas del juego. Conseguir contenidos digitales y explotarlos, así como producir contenidos propios, está al alcance de cualquiera y es necesario adaptarse a las nuevas necesidades que surgen de un modelo en el que el usuario tiene las armas de producción.
En esta edición se analizará la transición de los modelos tradicionales de negocio, basados en soportes físicos, hacia nuevos modelos de negocio basados en la distribución online. Asimismo, el foro contribuirá a la definición de los nuevos sistemas y modelos de actividad empresarial y comercial, basados en la convergencia tecnológica. En este sentido, en FICOD 2010 estarán presentes muchos de los protagonistas de casos de éxito de empresas online, que han asumido el liderazgo del mercado con iniciativas disruptoras.
Un ejemplo es el sector de los medios digitales, donde las inversiones crecieron más de un 20% en el primer semestre del año en España, hasta alcanzar los 377 millones de euros, confirmando el proceso de expansión de un mercado que ofrece infinitas posibilidades
Dentro del marco del nuevo contexto digital, la cadena de valor de creación de contenidos se ve modificada en todos los pasos, desde la creación al consumo. Es vital buscar nuevas formas de marketing, publicidad y nuevas estrategias para satisfacer a un cliente que se puede permitir ser más caprichoso que nunca.
Un programa completo para explotar las posibilidades de lo digital
FICOD 2010 se ha diseñado para favorecer el encuentro, relación e intercambio de más de 15.000 profesionales internacionales vinculados tanto con la creación, distribución y difusión de contenidos digitales, como con el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas e infraestructuras de acceso y distribución.
Sesiones Plenarias
El Programa del Foro se inaugurará con la ponencia de Guy Kawasaki, gurú internacional de las nuevas tecnologías y autor de libros superventas como El Arte de Empezar y Cómo Volver Locos a tus Competidores. En esta ocasión, Kawasaki desvelará las claves que permiten catalizar el cambio en empleados y consumidores a través de El Arte del Encantamiento, su último libro que se publicará próximamente en España.
Anthony Rose, actual Director de Tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC, será el siguiente protagonista y hablará sobre el futuro de la televisión online. La tercera sesión plenaria vendrá de la mano de Anders Sjöman, ditrector de comunicación de Voddler, el "Spotify del cine y el vídeo" que ya ha revolucionado el entretenimiento a la carta en los países escandinavos y planea su expansión a mercados europeos próximamente.
Por su parte, Antonio González Barros, fundador y presidente del Grupo Intercom, ofrecerá una ponencia en la que desentrañará todas las enseñanzas aprendidas de emprendedores. Saul J. Berman, Socio responsable de Estrategia e Innovación de la división de consultoría de IBM, lidera las estrategias globales de innovación y crecimiento de la Compañía y hablará de las estrategias de tecnología, innovación y crecimiento en la era digital. Berman tiene más de 25 años de experiencia como consultor de grandes compañías internacionales, así como asesor de emprendedores y start-ups.
Mesas redondas
El programa incluye 21 mesas redondas que, a lo largo de las tres jornadas, abordarán todos los asuntos de actualidad en el panorama digital y las características que definen un mundo cada vez más marcado por las nuevas tecnologías. Temas como los contenidos en la nube, la autogestión de la propiedad intelectual, los hipermercados virtuales, nuevos modelos de publicidad digital, los servicios basados en la geolocalización, cine, animación y 3D, nueva forma de jugar, salud y redes sociales, publicidad comportamental, eGovernment, etc.
Talleres
Para completar la oferta hay que destacar los 118 talleres, que este año asumen un papel clave en el Foro. Estos espacios servirán de plataforma para el diálogo y el intercambio de ideas para incubar proyectos de todo tipo y sacar el máximo provecho a la experiencia del asistente a FICOD. Además, está previsto que, en el marco del Foro, los principales actores (creadores, productores, fabricantes, distribuidores y usuarios del mercado) den a conocer las últimas novedades técnicas, comerciales, de producto o estratégicas.
Contenidos para la sociedad digital
El Foro se centrará en cuestiones de interés, tanto para las industrias tradicionales de contenidos y su necesaria adaptación a los nuevos entornos digitales de creación, producción, distribución y consumo, como para las iniciativas emergentes, nacidas en el seno del nuevo entorno digital, y las nuevas tendencias. El objetivo es mostrar, analizar, debatir e intercambiar, en un foro con marcado carácter comercial, las cuestiones más relevantes que configuran la realidad presente y futura de la industria de contenidos digitales.
El Foro cuenta con un espacio Web, www.ficod.es, desde donde se articularán todas las actividades previas a la celebración, desde las inscripciones al "networking". Durante la celebración de FICOD, este espacio de información e intercambio albergará todos los recursos para el seguimiento del evento, desde los detalles del programa, a las noticias de última hora o las entrevistas con sus protagonistas. A través de una constante actualización, esta página ofrece una ventana a todo aquel que no quiera perder el más mínimo detalle del Foro.
Entretenimiento a la carta y emprendedores en la red
Una de las características que está definiendo la cultura digital del siglo XXI es la posibilidad de ser cada vez más exquisito con los contenidos que se consumen. Los dispositivos de entretenimiento son cada vez más sofisticados y la oferta de ocio se multiplica sin freno para satisfacer a cualquier tipo de consumidor.
Por otro lado, las exigencias de un mercado en el que el usuario tiene una serie de capacidades creadoras, hasta hace poco inconcebibles, será otro de los temas recurrentes en esta cuarta edición del Foro. Un usuario decide lo que quiere ver, cuándo lo quiere ver, en qué formato verlo y, si no le convence lo que hay disponible, puede crear su propio contenido.
FICOD 2010 será también el espacio en el que se encontrarán todas las claves para aquellos emprendedores que, valiéndose de la tecnología web 2.0, crean, editan, distribuyen y promocionan sus propios contenidos.
Nota de prensa
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