sábado, 29 de marzo de 2014

listo para la Tercera versión de Expo-MiPyme Digital y cofundador de Citiservi

Que opina? Todo listo para la Tercera versión de Expo-MiPyme Digital - 14/03/2014 10:30:58

"Colombia está lista para la tercera versión de Expo MiPyme Digital, un evento que se realizará en la ciudad de Bogotá los días 26 y 27 de marzo en el Centro de Convenciones de Compensar, con el objetivo de que los micro, pequeños y medianos empresarios tengan la oportunidad de conocer cómo la tecnología e Internet contribuyen al crecimiento de sus negocios.
Este evento de carácter nacional es organizado por easyFairs y la revista ENTER.CO con el apoyo del Ministerio TIC. A lo largo del evento, los empresarios podrán interactuar con las compañías de tecnología, logrando que se fortalezca la oferta y demanda TIC disponible para el sector productivo del país.
María Isabel Mejía, la Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, comenta:
"Cada vez son más los empresarios colombianos que transforman sus negocios con el uso de internet. Hoy, es una realidad que la Web es la mano derecha de los microempresarios, porque marca la diferencia y les brinda herramientas para crecer y mejorar. EXPO MiPyme DIGITAL es una feria única en su género y es el espacio ideal para que los empresarios conozcan, de primera mano y de manera gratuita, las diferentes oportunidades que les ofrece internet para darse a conocer, vender más, ser más eficientes e interactuar mejor con sus clientes."
Actualmente Colombia pasó de tener el 7% de mipymes conectadas a Internet al 60,6%, según cifras de Datexco. Por esta razón es que en la tercera versión del evento se darán a conocer herramientas y soluciones tecnológicas acordes con las necesidades actuales del empresario mipyme, a través de seis zonas que abarcan rutas interactivas, galerías infográficas, un seminario académico, muestra comercial, entre otros contenidos.
Alejandro Gallego, gerente de la revista ENTER.CO, afirma al respecto:
"Trabajamos junto a este grupo de empresarios entendiendo sus necesidades y ofreciéndoles soluciones cada vez más afines, ya que hoy Internet es una realidad que ofrece oportunidades no sólo para las grandes empresas. La conectividad democratiza el comercio y ha permitido a las mipymes dar a conocer sus productos y servicios más allá del mercado local, estrechar la relación con sus clientes, estar informadas acerca de sus competidores, administrar y acceder a la información del negocio de manera remota, entre otras oportunidades que pretendemos explorar durante EXPO MiPyme DIGITAL"
De la misma manera, el seminario académico contará con más de 10 reconocidos expertos de la industria que presentarán novedosas plataformas y herramientas tecnológicas para hacer más productivas las empresas y fortalecer sus procesos comerciales. Entre las compañías vinculadas al seminario, se encuentran SAP, MercadoLibre, Intel, McAfee, Claro, O4IT, PSL, Siigo, Movistar, PwC ,y desde el gobierno- el Ministerio TIC con una conferencia sobre cómo aplicar el modelo de teletrabajo en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, en el stand del Ministerio TIC se impulsará a los visitantes a participar en un curso virtual que les permita recibir la certificación "Empresario Digital".
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El artículo Todo listo para la Tercera versión de Expo-MiPyme Digital aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Información: "Queremos ser el Anuntis del sector del directorio" Jesús Lasso, cofundador de Citiservi - 21/02/2014 3:24:04

" Ayer conocíamos la compra de Tenders.es por parte de Citiservi. Una operación que supone la consolidación de Citiservi como uno de los principales directorios en España.
Para conocer los detalles de la operación, el por qué de la misma y qué va a ocurrir a partir de ahora con Tenders.es, en Genbeta hemos hablado con Jesús Lasso, cofundador de Citiservi. Os dejamos con la entrevista.
¿Cuál ha sido el importe de la operación?
Por confidencialidad y por no dar pistas ni precios en el sector, no vamos a dar las cifras de la operación. Quien sabe si podemos afrontar alguna otra operación similar durante este año.
¿Qué os ha llevado a tomar la decisión de comprar a uno de vuestros competidores?
La decisión la verdad es que la teníamos clara desde hace tiempo. Llevamos trabajando con ellos desde hace más de un año gestionando sus leads con nuestros clientes.
No nos consideramos competidores porque Tenders está centrado en un vertical (servicios para el hogar) y Citiservi es un horizontal (como páginas amarillas). En Citiservi el peso del sector de servicios del hogar no llega a un 15% seguramente.
¿Cuáles son los planes? ¿Mantener ambas marcas o integrarlas en la de Citiservi?
Nosotros tenemos una estrategia clara, centrados en publicidad local. Queremos ser el Anuntis del sector del directorio. Siendo Citiservi nuestra web horizontal (como segundamano.es) y gestionar cuatro sectores verticales que nos parecen los suficientemente interesantes; uno de ellos es el de servicios del hogar (como fotocasa.es). Tras mantener varias conversaciones con Tenders llegamos a un acuerdo con ellos para integrarlos.
"En Citiservi el peso del sector de servicios del hogar no llega a un 15% seguramente"
No vamos a integrar marcas y las gestionaremos como sites independientes, al igual que hace Anuntis. Lo importante es que la tecnología será única e integrada con nuestro CRM comercial, de facto llevaba integrada ya varios meses por el acuerdo que teníamos.
Las personas que había de backoffice y atención al cliente en Tenders se han incorporado a Citiservi. Actualmente somos 26 personas en plantilla.
¿Cómo ves el mercado actual de directorios en España?
El mercado español de directorios está en plena reconversión como anteriormente estuvo el de clasificados. QDQ se ha convertido en una agencia de publicidad digital para pymes y páginas amarillas está en caída libre. Nosotros estamos muy centrados en aprovechar toda la recuperación económica que está por venir y posicionarnos como uno de los primeros players del sector.
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La noticia ""Queremos ser el Anuntis del sector del directorio"" Jesús Lasso, cofundador de Citiservi fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.

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Que opina usted? "Los bancos son los dinosaurios: o se convierten rápido o son carne de museo" Arturo Cervera, fundador de Comunitae - 12/02/2014 8:00:51

" El sector de los préstamos entre particulares (P2P lending) está que arde en España. Comunitae fue la primera empresa en ofrecer este tipo de servicios y ha vivido sin competencia directa durante varios años; hasta que en pocos meses han aparecido otras startups como Zank, isePankur o Lendico que buscan hacerse un hueco en el mercado.
La empresa fundada por Arturo Cervera en 2008 es la líder del mercado, procesando alrededor de 80 préstamos cada mes por un importe total de 400.000 euros. "Han crecido, sobre todo, los préstamos a PYMES", afirma Cervera en declaraciones a Genbeta. Para conocer mejor a Comunitae y por qué trabajan en un sector "difícil, en el que se necesita desarrollar la confianza de los usuarios muy poco a poco" hemos entrevistado a su fundador y director general.
Antes de lanzar Comunitae trabajaste varios años en banca tradicional, ¿por qué decidiste crear Comunitae? ¿Qué oportunidad viste en el mercado?
En aquel momento, en 2008, existía un claro sentimiento de que el sector financiero iba a ser el próximo en ser transformado por iniciativas ligeras basadas en la red, pero también era cierto que dados los crecimientos exponenciales de sus cuentas de resultados primero, y su crisis después, el propio sector no estaba para muchas distracciones.
Vimos la oportunidad de probar suerte con un modelo que desintermediaba un riesgo muy rentable (el de los préstamos al consumo) y ofrecer esa rentabilidad a nuestros futuros usuarios, que en ese momento contaban con pocas alternativas de inversión. El ejemplo de otros players en el ambito anglosajón (Zopa, Prosper o LendingClub) nos animó a lanzarnos.
Si no me equivoco Comunitae comenzó a operar en 2008, ¿cómo ha cambiado el mercado de préstamos P2P en España desde entonces?
Salimos al mercado en 2009 (aunque fundamos un año antes), y no estaba en nuestros planes contar con la crisis que hemos sufrido en España. Esto hizo que el crecimiento fuera muy lento en 2009, 2010, 2011 y parte del 2012, con grandes dudas sobre el proyecto en los años 10 y 11, básicamente por la dificultad de encontrar demanda de financiación solvente y, también, de trasladar confianza a nuestros usuarios.
"En 2010 y 2011 surgieron grandes dudas sobre el proyecto. ahora el crecimiento empieza a acelerar"
Ahora las cosas han cambiado radicalmente: con una base cada vez mayor de usuarios inversores y una mayor demanda de crédito solvente, el crecimiento empieza a acelerar.
En los últimos meses han aparecido varios competidores en el mercado. Zank dicen tener una solución más automática, isePankur se centran en conectar países desarrollados con otros en vías de, Lendico llega con el apoyo financiero de Rocket Internet. ¿Qué valoración hacéis de estos movimientos?
Creemos que en este mercado hay sitio para muchos, y en ese sentido, contar con nuevos colegas que ayuden a extender y hacer comprender el concepto es para nosotros una gran noticia. En el largo plazo creo que los factores de diferenciación fundamentales serán atención al cliente, rentabilidad y transparencia.
¿Qué aspectos diferencian a Comunitae del resto de propuestas?
Los principales aspectos diferenciadores con respecto a los que has citado son: la posibilidad de financiar no solo a particulares, sino también a PYMES; los plazos más cortos de retorno de la inversión (en PYMES se recupera lo invertido en 90 días); y nuestra historia de rentabilidad construida en los peores años de la crisis. A pesar de este contexto hemos ido batiendo a cualquier otro activo tradicional, como la bolsa o los depósitos.
Últimamente se habla mucho de la desintermediación de los bancos y del sector: pequeñas, por ahora, startups que atacan varias líneas de flotación de la banca tradicional. ¿Irá esto a más? ¿Pueden hacer algo los bancos frente a esto?
En este juego, que es la evolución de las especies en la industria financiera, los bancos son los dinosaurios. O se convierten rápido en otra cosa, o son carne de museo.
Desde fuera parece que, por las características del sector en el que estáis, esto es un juego de muy largo plazo (confianza de consumidores, etc). ¿Es así? Y relacionado, ¿conoce la gente de a pie la existencia de estas fuentes de financiación alternativas?
"Espero que los hermanos Samwer se gasten mucho dinero en España"
Completamente de acuerdo. En cuanto al plazo, esto se parece más a Amazon (eCommerce) que a Facebook (redes sociales). Y el factor confianza es absolutamente crítico; cualquier traspiés te puede dejar fuera del mercado.
Y de momento, no, no mucha gente conoce que existimos. Es por eso que la llegada de nuevos apóstoles del concepto es para nosotros una gran noticia. Espero que los hermanos Samwer se gasten mucho dinero en España.
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Es Noticia, Ingreso de nuevos bancos al Perú dinamizaría creación de productos Mypes, prevé Mibanco - 21/01/2014 0:59:12

Ingreso de nuevos bancos al Perú dinamizaría creación de productos Mypes, prevé Mibanco

19 ABR 11 Por: admin
Autor: Fuente: Andina
El ingreso de nuevas entidades financieras al Perú, dinamizaría la competencia del sistema y la creación de novedosos productos para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), señaló hoy Mibanco.
El gerente del área de Inteligencia Comercial de Mibanco, César Fernández, estimó que aproximadamente 500 mil microempresas se incorporarían este año al mercado financiero peruano.
Indicó que, de esta forma, la bancarización se aceleraría significativamente en el 2011.
El gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, manifestó que la bancarización de las microempresas en el Perú daría un salto importante en los próximos años, aumentando el actual nivel de 33 por ciento del total de microempresas hasta 40 por ciento en el 2013.
"Ello respondería a la aceleración de la penetración bancaria en este segmento empresarial con el ingreso de nuevos bancos al país", dijo en declaraciones a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Indicó que, a nivel de bancos, la bancarización total en el país entre los años 2005 y 2009 pasó de 16.69 a 25.71 por ciento y, de mantenerse esta tendencia, el nivel de intermediación financiera podría situarse en 31.71 por ciento en el 2013.
"Sin embargo, el nivel de la bancarización de las microempresas evolucionará rápidamente, pudiendo alcanzar el 40 por ciento ese año", manifestó.
Arroyo agregó que el crecimiento de la banca peruana se sitúa entre 18 y 20 por ciento en términos anuales.
Frente a ello, la CCL consideró que, a la par de incrementar el nivel de bancarización, debe otorgarse una educación financiera a los usuarios para que aprendan a utilizar los productos y servicios que ofrece el sistema financiero del Perú.
"El crecimiento económico del país, la formalización de las empresas y el incremento de la bancarización son elementos claves que han permitido el ingreso de nuevos competidores al sistema financiero peruano", anotó.
Cabe recordar que el jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Felipe Tam, anunció hace algunos meses que tres bancos asiáticos y dos latinoamericanos ingresarán a operar en nuestro mercado financiero, impulsados por la buena salud de la economía nacional.
La primera entidad financiera que concretaría su ingreso sería el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), que busca financiar a las empresas peruanas para llevarlas a otros países y hacer que más compañías de la región ingresen al mercado peruano.
De igual modo, el Mitsubishi Tokio de Japón, que en la década de 1990 estuvo en el país con el nombre de Banco de Tokio, regresaría a nuestro mercado financiero con el objetivo de impulsar el negocio entre el Perú y el país nipón.
Dentro de la región, Bancolombia ha solicitado autorización para abrir una financiera en el Perú.
Cabe señalar que esta entidad cuenta con tres empresas en el país, orientadas al arrendamiento operativo y financiero (Renting Perú y Leasing Perú) y de fideicomisos (FiduPerú).
De otro lado, debe indicarse también que siete Organizaciones No Gubernamentales (ONG) peruanas han solicitado a la SBS la autorización correspondiente para convertirse en Entidades de Desarrollo de las Pequeñas y Microempresas (Edpyme).
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Información: Zank, un proyecto español que se une a la fiesta de los préstamos P2P - 18/12/2013 3:54:11

" Dijo Fred Wilson en LeWeb que el unbundling (separación) de las industrias tradicionales es una de las principales tendencias en el mundo de la tecnología. Wilson utilizaba como ejemplo la banca y los servicios financieros: durante décadas han tenido un control total de la industria, pero poco a poco vemos cómo diferentes startups y empresas tecnológicas atacan cada uno de sus pilares. Pagos y cobros móviles, intercambio de divisas y… préstamos.
Es precisamente en esta última área donde opera zank, una plataforma de préstamos entre personas (P2P lending) que nació a mediados de 2013. El proyecto lo dirigen Oriol Chimenos, Leonardo Ramirez y Luis Reig desde Valencia, donde están participando en la aceleradora Plug and Play Spain.
Una industria en crecimiento
El sector de los préstamos entre personas es un sector al alza. El precursor de este tipo de empresas fue la estadounidense Lending Club, que espera prestar 2.000 millones de dólares en 2013 y que ha conseguido más de 220 millones de capital riesgo de diferentes fondos. Fundada por Renaud Laplanche en 2006, Lending Club se ha convertido en el líder y en un modelo para los proyectos que han surgido desde entonces. Al igual que zank, Lending Club está participada por Plug and Play USA. Prosper, también de Estados Unidos, es otro actor importante.
Otra de las grandes empresas del ámbito del P2P lending es la española Comunitae, fundada en 2008 y que ya ha levantado 4,8 millones de dólares de conocidos fondos y business angels como Cabiedes & Partners y François Derbaix.
Estamos por lo tanto ante un mercado en pleno crecimiento el Financial Times afirmaba recientemente que las "finanzas digitales" llegarían al millón de libras en el Reino Unido en 2016 y en el que ya participan varias empresas de un tamaño considerable. Entonces, ¿por qué decide zank entrar ahora en este mercado? "Lo primero que nos llamó la atención fue el éxito que estaba teniendo este modelo en otros países. Lo que nos empujó a creer en este modelo fue la necesidad de cambio que necesita la banca a día de hoy y en especial en España", dice Oriol Chimeneos en una conversación con Genbeta. "La falta de liquidez de los bancos ha empujado a muchas empresas a tener que cerrar y a personas a tener muchas dificultades para conseguir financiación; además, la rentabilidad de los depósitos ha caído de forma considerable. Zank puede ofrecer una solución a ambos perfiles de cliente: financiación a un coste justo y rentabilidad por encima de los depósitos"
El grifo del crédito sigue cerrado
Como afirma Chimenos muchas de estas iniciativas nacen en plena crisis económica y con los bancos ofreciendo cada vez menos créditos a particulares y PYMES. "Nosotros queremos contribuir a que determinadas operaciones que tradicionalmente se realizaban desde un banco se puedan hacer de una forma mucho más eficiente y ventajosa", continúa diciendo. Plataformas como zank, Lending Club o Comunitae ponen en contacto a inversores que tienen capacidad de financiación con particulares que la necesitan. Utilizando un modelo diferente al de la banca tradicional y con tasas de interés más bajas, ponen en contacto a ambas partes para que el crédito fluya.
Dentro del P2P lending podemos diferenciar dos grupos de empresas. Iniciativas como las mencionadas hasta ahora (Lending Club, Comunitae o zank) actúan como una plataforma para facilitar los préstamos entre particulares, mientras que otras como Wonga (Reino Unido) o Vivus (España) prestan su propio dinero, con una operativa similar a la de los bancos.
"Lo destacable no es tanto la rapidez sino la exactitud con la que determina el perfil de riesgo de cada persona"
Clave en todo este proceso es el análisis de riesgo de las partes que participan en las operaciones. Zank afirma que "la base de nuestro negocio está más enfocada en la tecnología que la de nuestros competidores". "Nosotros partimos del mismo modelo (que Comunitae) pero estamos enriqueciéndolo con más fuentes disponibles a día de hoy, ya que creemos que es posible refinar el proceso de toma de decisión para hacerlo más exacto y confiable", dice Oriol Chimenos. La idea es la de crear un modelo que sea capaz de analizar el riesgo de cada usuario de forma automática y ajustar el tipo de interés para cada uno, agilizando el proceso y disminuyendo la intervención humana. "Lo destacable no es tanto la rapidez sino la exactitud con la que determina el perfil de riesgo de cada persona", puntualiza.
Un sector que requiere mucho capital
Lending Club ha levantado hasta el momento 220 millones de dólares, Prosper 120 millones y Wonga 145 millones. Comunitae, aunque a menor escala, ha conseguido ya 4,8 millones. El mercado de P2P lending requiere capital para operar, para la captación de clientes y para el desarrollo de tecnología de análisis de riesgos y otras variables.
Zank hasta el momento ha conseguido 180.000 euros de capital de Plug and Play (mismo inversor que en Lending Club) e Idea Ventura. Esta startup, de tan solo seis meses, está comenzando a operar y tiene por delante un reto y competidores mayúsculos. Los préstamos entre particulares están comenzando a despegar en nuestro país y zank quiere unirse a la fiesta.
Sitio oficial | zank
Imagen | Andrew Magill
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Interesante, "Los bancos han deteriorado nuestro balance con tensiones de tesorería brutales" - 26/09/2013 4:42:56

"EMPRENDEDORES: ¿En qué situación se encuentra la compañía?
José Ramón García: Las empresas suelen tener problemas porque no venden, baja el consumo, tienen morosidad, no se han internacionalizado, no han innovado, no han sabido adaptarse y se han quedado obsoletas…. Pero lo más triste es que eso le pase a una empresa como la nuestra, que nace con sólo 3.000 euros y que no para de crecer hasta 2012, ni siquiera en tiempos de crisis. Empezamos facturando 300.000 euros, dimos el salto al millón de euros, luego a tres, a cinco, a 15, a 22, a 30, a 39, a 44 y, en 2011, facturamos 60 millones de euros en España. Y sólo en 10 años. En todo ese tiempo, demostramos que fuimos capaces de levantar financiación; de innovar con productos de consumo creciente como el mp3, la televisión plana, las tabletas, etc.; de adaptarnos a las necesidades de demanda del mercado; de internacionalizarnos en sólo tres años (estamos en más de 20 países); supimos crear y hacer un esfuerzo enorme en invertir en una marca competitiva entrando en el mundial de motociclismo y en baloncesto y que fuimos capaces de convencer a socios financieros para que el capital social de la compañía alcanzase 22 millones de euros. Y a pesar de esa trayectoria no podemos asumir los pedidos que nos llegan porque nos han cortado la financiación. Esa paradoja da qué pensar de hacia dónde va este país si no solucionamos el bloqueo a la financiación. En nuestro mercado, las reglas de juego están muy bien definidas y las conocemos desde el principio. Pagamos al contado a nuestros proveedores y cobramos de nuestros clientes a 90-120 días. Si en medio no hay una entidad financiera que cubra esa necesidad de caja, no hay negocio que sobreviva.
EMP: ¿Con cuántos bancos trabajabais antes y ahora?
J.R.G.: De 15, nos quedamos en 7, porque la mayoría ha dejado de existir. Cada proceso de fusión bancaria supuso una amortización al 50% de nuestra financiación. Nos pillaron todas las fusiones y en todas nos suponía una amortización. Después de eso, a todos los bancos nacionalizados les ponen corsés y se ven obligados a reducir mucho sus balances. Entre fusiones y fusiones bancarias, Blusens sufre un desapalancamiento bancario y un estrangulamiento financiero. Lo que nadie puede entender es cómo es posible que un proyecto como el nuestro, que nace con 3.000 euros, y que hasta 2008 es capaz de conseguir 44 millones de financiación bancaria abierta, que cuatro años después acabe con sólo 18 millones de financiación bancaria.
"La paradoja da qué pensar sobre hacia dónde va este país si no solucionamos el bloqueo a la financiación"
EMP: Y con esa trayectoria de crecimiento, viabilidad y rentabilidad, ¿qué argumentos os dan los bancos para denegar créditos?
J.R.G.: Es una pescadilla que se muerde la cola. Los bancos que estaban mal dejaron de prestar dinero; los que se fusionaban, también; los extranjeros dejaban de creer en España… Empezamos a verlo como un proceso independiente. Con el tiempo afectó a la mayor parte de la banca. Pero el proceso de reestructuración bancaria fue muy lento. Si todos se hubieran puesto en una posición defensiva al mismo tiempo, nos podía haber dado tiempo a reaccionar. Y cuando una empresa se queda sin capacidad de financiación, la metes en pérdidas, porque no es capaz de suministrar los volúmenes, y ahora los bancos dicen que sólo pueden prestar a empresas rentables. Pero quien nos ha hecho no rentables han sido los propios bancos que nos han quitado nuestra fuente de financiación. En 2012 nos deterioraron de una manera salvaje. Nos dedicamos a recibir pedidos y a no suministrarlos. Sólo ese año dejamos de suministrar 55 millones de euros de pedidos recibidos con compañías aseguradas en Crédito y Caución. Nos dedicamos a pagar los préstamos anteriores y a no poder comprar nada. Nuestro negocio podía haber escalado de 60 a 90 millones de euros con facilidad y superar los 100 en muy poco tiempo. Lo que podía ser un año de crecimiento y rentabilidad se transforma en unas pérdidas importantes en la filial española.
EMP: ¿Buscasteis otros bancos distintos a los que ya teníais?
J.R.G.: Es que no hay muchos más. Porque trabajamos con una parte importante de los que operan en volumen. La banca extranjera te dice que no presta dinero con la situación en la que está viviendo España. Y en el caso de los bancos españoles, la realidad es que hay una concentración bancaria brutal, donde 7 bancos se están comiendo todo el negocio. Si a esto sumas que en estos momentos nos encontramos que muchos proveedores asiáticos de referencia no nos aceptan cartas de crédito de muchos bancos españoles por la falta de credibilidad en nuestro sistema, el problema se agudiza aun más.

EMP: Es que como diferentes bancos están publicitando y presumiendo de que están prestando dinero…
J.R.G.: Nuestro problema es que los bancos con los que trabajamos nos colocaron en 2012 en una situación tan complicada, que es imposible que nos lo presten. No hay manera de convencer a nadie con el balance actual. Es la pescadilla que se muerde la cola. Por eso, les decimos a los bancos: Ustedes son los que nos han llevado a esa situación. Y la única solución es que nos den nuevo dinero para remontar. Pero no nos lo dan porque dicen que la situación financiera de la compañía no es la adecuada. Y de esa rueda es muy complicado salir y es una situación en la que nos encontramos muchas empresas. Y en nuestro caso es muy penoso, porque recibimos pedidos que no podemos suministrar. Entramos en el mercado de las tablets, y en menos de tres meses vendimos más de 80.000 y nos pusimos los terceros en el ranking, por detrás de Apple y de Samsung, y eso casi sin capacidad financiera. Seguimos recibiendo pedidos, pero no podemos suministrarlos en una parte importante. ¿Dónde está la solución a este problema, que es el de muchas empresas? Si nos dicen que para salir de la crisis tenemos que emprender, sin financiación es imposible.
EMP: ¿Y habéis valorado y buscado otras fuentes de financiación alternativas a los bancos?
J.R.G.: Sí. Se puede acudir a inversores privados, pero éstos buscan meter su dinero allí donde haya menos riesgo. Y cuando ven que nuestra empresa no pudo operar adecuadamente en 2012, por el deterioro al que nos habían llevado los bancos, nuestro balance no les parece igualmente atractivo para colocar sus inversiones por mucho que nos esforcemos en explicar cuáles fueron los motivos que nos llevaron a esa situación.
EMP: ¿Y en la Administración? ¿El ICO u otras instituciones? ¿Habéis buscado ayuda ahí?
J.R.G.: Con el ICO se ha hecho más un negocio para los bancos que para las empresas, porque siempre hay que pasar por el banco, que es quien mide el riesgo de la operación. Si esto lo hiciera directamente el ICO, otro gallo cantaría, pero la realidad es que el dinero de las líneas ICO las gestionan los bancos. Y si los bancos no hacen su trabajo, que es el de prestar dinero, alguien lo tendrá que hacer. La banca está más pendiente de resolver sus problemas que de abrir el crédito. ¡Las cosas que se podrían haber hecho si el ICO prestase directamente esos más de 60.000 millones de euros que ha recibido la banca como rescate, del que un 80% no se va a recuperar nunca! El argumento que se utiliza es que para salvar al sistema, lo primero: salvar a los bancos. Pero, ¿qué es mejor: que se caigan dos bancos o que cierren miles de empresas? La posición de fuerza del lobby bancario es enorme. ¿Había que salvar a los bancos? Sí, pero también buscar instrumentos para las empresas, porque sino el mal sigue siendo el mismo. El sistema bancario está prácticamente saneado y el país sigue deteriorándose, con un 27% de paro. Se ha solucionado el motor, pero éste no quiere funcionar. Y se vislumbra un proceso muy lento. Y si ese es el mensaje que se traslada a la sociedad: ¿Quién puede tener energía para emprender? Hay que decir muy alto ,porque sino estaremos engañando a los futuros emprendedores, que se deben cambiar muchas cosas si queremos que ellos tengan futuro.
"¿Qué es mejor: que se caigan dos o tres bancos o que cierren miles de empresas? Parece que un banco nunca puede caer y una empresa sí."
EMP: Estáis en preconcurso de acreedores. ¿Qué estrategias habéis puesto en marcha para solucionar el problema?
J.R.G.: Sólo está en preconcurso la sociedad española de la compañía. Las otras 7 sociedades, no. Es probable que nos pusiéramos en preconcurso muy tarde. Si nos hubiéramos puesto en una posición defensiva antes, a lo mejor en lugar de hacerlo teniendo 18 millones de financiación lo hubiéramos hecho con 44. Amortizamos hasta quedarnos casi KO. Y nos preguntamos qué íbamos a hacer, porque no teníamos capacidad de compra. Al ponernos en esa situación, en la que nos deterioraron el balance con unas tensiones de tesorería brutales, fuimos a preconcurso, porque es nuestra obligación legal y porque teníamos que defendernos para poder buscar fórmulas en el plazo de los cuatro meses que marca la ley. Y las soluciones pasan siempre por nueva financiación, pero ¿podemos conseguir un socio en la fase preconcursal en la que nos encontramos con el balance de 2012? Es muy complicado. La solución es refinanciar la deuda con los bancos y que nos den financiación nueva para poder comprar. Dicen sí a la refinanciación, pero no a nuevo dinero. Y no se dan cuenta que la refinanciación no vale para nada si no tenemos dinero nuevo. Si con la financiación que tenemos ahora no somos capaces de atender nuestro negocio, por mucho que nos refinancien seguiremos sin poder vender. Y eso obligará a Blusens España a reducir estructura, a prescindir de personal, a reducir deuda, poner al mínimo el balance e intentar buscar la viabilidad en un negocio más pequeño en España. Ese es el camino al que están llevando a muchas empresas a las que los bancos no les prestan más dinero.

EMP: Las estadísticas dicen que más del 90% de las empresas que entran en concurso de acreedores acaban en liquidación. ¿Habéis valorado esa posibilidad?
J.R.G.: Sí, puede ocurrir, pero también es cierto que muchas de las que entran en concurso es porque no venden. No es nuestro caso. Vendemos más que nunca, seguimos innovando, tenemos productos exitosos y nos hemos internacionalizado. Estamos en más de 20 países, donde operamos con normalidad. Nuestro problema es que no tenemos capacidad de financiación para la compra. Tenemos identificada la forma de salir del problema: si tenemos financiación, la empresa es rentable. Y eso es lo que estamos transmitiendo para conseguir la viabilidad del negocio. Una empresa puede no ser rentable con los volúmenes actuales, pero si reduce su estructura, incluso, puede ser rentable comprando poco.
EMP: Pero esa estrategia puede obligaros a cerrar determinadas líneas de negocio.
J.R.G.: Sí. Y podemos perder muchas oportunidades y tener que ir a otros volúmenes. Eso es lo triste. Pero a lo mejor, no nos queda más remedio que hacerlo si no nos dejan seguir escalando. Queremos seguir operando en España. Nuestras filiales son rentables. Pero los dos caminos que nos quedan son: o conseguimos nueva financiación para seguir siendo grandes, o tendremos que hacernos pequeños en España.
EMP: ¿Os habéis planteado la posibilidad de que un competidor o un proveedor se convierta en vuestro socio?
J.R.G.: En España, el mercado de la electrónica de consumo estaba copado por las grandes multinacionales extranjeras y luego estaban las pymes españolas. Y dentro de estas últimas, éramos de las más grandes. De los últimos años, en 2012, una docena de ellas se movían en torno a los 20-30 millones de facturación. Nosotros, 60. Nunca se ha dado un proceso de ese tipo entre empresas españolas. Pero no es descartable hacer una más grande, porque en la adquisición de volumen hay una oportunidad. Son opciones que se barajan, porque podríamos conseguir un caramelo más apetecible para las entidades financieras o para un inversor.
"Nuestra filial en México, en sólo tres años, ya factura más de 20 millones. Vamos a seguir apostando por las filiales"
EMP: ¿Cuánto tiempo tenéis para encontrar una solución?
J.R.G.: La ley marca un plazo de cuatro meses. Es poco tiempo para encontrar acuerdos. A partir de ahí entras en la fase concursal. Llevamos algo más de dos meses y medio. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo, pero buscamos dinero nuevo para poder ser viables. Si no lo conseguimos, seguiremos en la fase concursal y tendremos que hacer la empresa más pequeña y seguir nuestro negocio con la internacionalización, porque la viabilidad para mantener nuestra estructura actual, nuestra deuda actual y el negocio actual no es viable si no conseguimos financiación. Por supuesto, nuestra filiales continuarán con su ritmo. Por ejemplo, nuestra filial en México, en sólo tres años, ya factura más de 20 millones. Vamos a seguir apostando por las filiales. Nuestro corazón y mayor volumen lo tenemos en España, que representa la mitad de nuestras ventas, pero tenemos capacidad para mucho más. Si el año pasado hubiéramos suministrado los pedidos que recibimos y que teníamos asegurados el cobro, hubiéramos saltado en el peor momento de la crisis de 60 a 90 millones de facturación. Y esto es un problema de escalabilidad: no nos están dejando escalar como hicimos en 2011.
EMP: ¿Sois optimistas para la solución del problema?
J.R.G.: Siempre optimistas. Estamos convencidos que haremos muchas cosas en los próximos años en este y otros negocios, pues ante todo somos emprendedores de cuna. La postura de los bancos, no sólo con nosotros, sino con muchas empresas, es que sí están a favor de los procesos de reestructuración, porque egoístamente a los bancos les viene bien: nadie quiere declarar mora. Pero esa no es la solución. La solución es que haya dinero nuevo. Y no confío mucho en que la banca, en la posición de miedo en la que está la economía española, se ponga a ser generosa. La banca está ganando tiempo. Vive de prestar dinero y volverá a hacerlo, no se si tanto como hace 7 años, pero volveremos a tiempos parecidos. Pero no lo van a hacer ni este año ni el que viene. A las empresas sólo nos quedará ponernos en una posición más defensiva, con estructuras y negocios más pequeños, apostando por salir fuera y subsistir aquí. ¿Pensar en cosas grandes? Va a ser complicado, porque no hay sistema que permita que hoy las empresas puedan jugar en primera división.

EMP: Y la Administración, ¿qué parte de culpa tiene en un problema que afecta a muchas empresas y qué papel debería jugar para encontrar soluciones?
J.R.G.: Cuando estás intentando solventar una situación de crisis, te dejas asesorar por los que crees que mejor lo hacen. El lobby bancario y los grandes lobby políticos europeos lo han hecho muy bien, porque han conseguido que el Gobierno juegue a lo que han querido la gran banca y los grandes países europeos. Por ejemplo, a los grandes bancos españoles no les gustaban las cajas y ya no existen, como tal. Ha habido un proceso de reestructuración que ha conseguido reducir la competencia a la mitad. Es un proceso que se ha hecho muy rápido. Cualquiera que mire tres o cuatro años atrás se sorprendería de cuántas marcas bancarias han desaparecido en tan poco tiempo y, sin embargo, otras cosas mucho más básicas para ayudar a las pymes no se han hecho.
"El problema está en que la voluntad del Gobierno es una cosa y lo que vayan a hacer los bancos es otra"
EMP: El Gobierno ha dejado entrever que en la futura ley financiera (prevista para finales de este año), entre otros aspectos, contempla la obligación de los bancos de justificar por escrito por qué decide negar, rechazar o no ampliar el crédito a una empresa. Y también quiere ampliar el concepto de pyme para que más empresas puedan acceder al crédito. ¿Qué te parecen las dos propuestas?
J.R.G.: Está bien buscar fórmulas que favorezcan el flujo de crédito. Pero el problema está en que la voluntad del Gobierno es una cosa y lo que vayan a hacer los bancos es otra. La primera propuesta es muy voluntarista, porque el papel lo sostiene todo y los bancos pueden justificar todo lo que quieran y por qué le deniegan o le recortan el crédito a una empresa. Ese es nuestro caso, donde los bancos y la crisis son los que nos han puesto en una posición deteriorada y la única posibilidad de salir de pérdidas es con dinero nuevo, pero no nos lo dan porque estamos en pérdidas, unas pérdidas a las que nos han llevado la propia situación y así lo justifican. La segunda va mucho mejor encaminada, porque el concepto de pyme es algo que está totalmente deteriorado y una pyme no se puede medir por los parámetros actuales, porque hay empresas que son consideradas pymes sólo porque tienen un número concreto de trabajadores y otras que no lo son, porque tienen muy pocos empleados, pero que deberían serlo. Está muy bien que se redefina el concepto y ojalá ayude.
EMP: A pesar de estar en concurso de acreedores, sigue en marcha vuestro Plan 2020, ¿en qué consiste?
J.R.G.: En 2010, marcamos las líneas de nuestra internacionalización, que en, prácticamente, tres años hemos abierto una veintena de mercados, así como la diversificación de nuestras líneas de negocio: mp3, Internet TV, tablets, smartphones, etc. Seguimos creyendo en él. Queremos seguir apostando por nuestras filiales y por nuestra innovación en nuevos productos, pero no podemos hacerlo sin financiación. Lamentablemente, hay empresas, como la nuestra, a las que les gustaría correr más, aprovechando oportunidades. Pero si tenemos que optar por apostar por nuestras filiales y reducir la empresa en España al mínimo, tendremos que hacerlo. Son barreras que nos van poniendo en el camino y tendremos que ir superándolas. Lo haremos. Que nadie lo dude.

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