viernes, 28 de marzo de 2014

El éxito y Empresa mercadolibre

Interesante, Entrevista a Alec Oxenford, el CEO y Cofundador de OLX - 11/03/2014 9:30:55

""Hay que ignorar la mala onda y el miedo, son enemigos bastante grandes del éxito." Alec Oxenford
Alec Oxenford, CEO y Cofundador de OLX, paso por los micrófonos de cafeemprendedor.com, para una entrevista exclusiva en la que conto de todo. Mejores formas de emprender, que piensa del mercado publicitario, errores que comenten los emprendedores, entre muchas otras cosas.
Oxenford es uno de los emprendedores mas importantes de habla hispana. En el año 99 fundó DeRemate.com que luego fue vendida en el 2006 a MercadoLibre por 40 millones de dólares y fundó DineroMail, plataforma líder en pagos y cobranzas en Latinoamérica, vendida al mega grupo sudafricano Naspers, por una cifra millonaria no develada.
Algunas frases importantes de la entrevista:
"Los modelos basados en publicidad, son todavía espectacularmente atractivos en la medida en que tengas la escala que necesitás, ese es el tema. Cuando vos tenés la escala suficiente, se vuelve un "cash machine", con ebitdas de 60, 70%, porque los costos fijos de mantener la plataforma, pasado cierto umbral, se vuelven relativamente menores en relación a los ingresos que podés tener."
"Me siento un pendejo total, me encanta (risas). De verdad me siento mucho más joven ahora que hace 20 años. Creo que la juventud es estar muy conectado con lo que esta pasando"
"Los emprendedores deben tener mucha pasión por lo que hacen. Esto no quiere decir me gusta que me saquen muchas fotos con mis productos y salir en los medios, pasión quiere decir estar dispuesto a dejar todo para ganar"
Estas son apenas algunas de las lecciones que Alec Oxenford compartió en la entrevista. Si deseas leer la nota completa, ingresa al siguiente link: cafeemprendedor.com/alec-oxenford-olx

Web: www.cafeemprendedor.com
Facebook: https://www.facebook.com/cafeemprendedorblog
Twiter: @CafeEmprende
El artículo Entrevista a Alec Oxenford, el CEO y Cofundador de OLX aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, ¿Qué le sucede a una marca que no asimila el cambio? , Caso Blackberry - 22/02/2014 10:30:42

"De manera muy breve señor lector expondremos a usted a través de las presentes palabras, un ejemplo de lo que sucede a las marcas que aún alcanzando la cúspide no asimilan que el cambio en el universo empresarial es una constante, y que la falta de flexibilidad, adaptación y pensamiento a largo plazo; junto con el craso error de creerse inexpugnable, cuestan tanto como no imaginan.
Blackberry, una empresa tecnológica que lleva ya unos buenos años en este mercado, vivió una época dorada cuando gran parte de la población mundial asimiló la importancia de la internet, haciendo surgir la necesidad de portabilidad. Ésta compañía por medio de sus dispositivos logró entregar al mundo un novedoso producto que permitía el acceso a internet, la recepción de correos y demás funcionalidades; desde el lugar que su portador desease, dándose el lujo de ser pionero en la venta de uno de los avances tecnológicos más significativos de los últimos tiempos.
Las altas utilidades por ventas y el efímero sabor del éxito fueron entonces consecuencia inevitable; tan inevitable, como la caída a causa de los factores que puntualizaremos a continuación:
Dormirse en los laureles: Blackberry se desentendió del cambio que es perenne en el escenario empresarial, sobre todo en el de índole tecnológica.
Su empresa se convirtió en un lento gigante: El gran Peter Drucker en algún momento lo mencionó, cuando hacía referencia, en ese entonces, a las empresas del futuro; refiriéndose a las de hoy: "Las empresas deberán ser flexibles, pues la capacidad de cambiar y moverse rápido serán un factor fundamental para sobrevivir en los agresivos mercados".
No pensar a largo plazo: Su falta de proyección los tiene hoy apenas recordando lo que fueron sus días de gloria.
Creerse invencible: El peor error en cualquier clase de competencia es el subestimar al rival o el exceso de confianza; más cuando sus rivales llevan el nombre de Apple o Samsung.
Son entonces aquellos errores los que en forma peyorativa ,válida sea la aclaración- se convierten en el cáncer de las empresas; que silenciosos actúan, mientras éstas ignorantes apenas si sienten, hasta encontrarse de frente con los problemas hechos gigantes y de muy compleja resolución; lo sabe Yahoo, lo sabe Nokia, lo saben muchas otras viejas glorias.
Artículos Recomendados:
Los smartphones más buscados en Mercadolibre
Apple tiene serias intenciones de comprar la empresa…
Nissan incursiona en el mundo de la tecnología y lanza su…
Crece el consumo a través de SmartPhones
Las 15 empresas que más dinero ganan por segundo
El artículo ¿Qué le sucede a una marca que no asimila el cambio? , Caso Blackberry aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Lo lucrativo de la educación - 07/10/2013 10:30:21

"Aclararemos de antemano que la intención del presente artículo, no es más que la de informar al lector la asignación salarial recibida por muchos colombianos, en relación con su nivel de estudios; y tal aclaración tiene lugar, debido a que no consideramos la educación superior el único camino hacia el éxito profesional, pues, son numerosos los ejemplos de personajes que gozan y han gozado de popularidad y éxito, habiendo abandonado sus estudios o inclusive sin pisar siquiera una universidad (Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckemberg, Brad Pitt, Harrison Ford, Tom Hanks, Faustino Asprilla, etc), conscientes ya de esto, procederemos.
De acuerdo con un artículo elaborado por la famosa revista Gerente, la educación si paga y lo dice un estudio que comenzó diez años atrás, y cuya información obtenida fue publicada este año, en el que se establece una relación entre el nivel académico alcanzado y el promedio salarial recibido, en los cargos que actualmente son desempeñados por las personas objeto de estudio.
La siguiente tabla ilustrará de mejor manera al lector la temática en cuestión:
NIVEL DE FORMACIÓN% DE GRADUADOS DE 2010 TRABAJANDO EN EL SECTOR FORMALSALARIO PROMEDIO
Técnica profesional66.1%$ 937.990
Tecnológica73.3%$ 1.081.893
Universitaria78.8%$ 1.525.357
Especialización91.9%$ 2.438.412
Maestría91.5%$ 3.354.115
Doctorado94.3%$ 5.039.917
Promedio81.5%$ 2.050.963

Teniendo entonces como base, la encuesta realizada, podemos inferir que en promedio un 81.5% de personas que se han graduado de estudios superiores luego del 2010, actualmente se encuentran laborando, siendo los técnicos quienes menor salario reciben ($ 937.990) y los graduados en doctorado quienes reciben la mayor remuneración (5.039.917).
Es esta una clara muestra de que la educación abre puertas laborales, haciendo más probable la consecución de un buen empleo, al tiempo que nos permite obtener por los servicios prestados una suma significativa.
Artículos Recomendados:
MercadoLibre es la cuarta empresa tecnológica de mayor…
Xbox 360 la consola más vendida por Internet en Colombia
Los más ricos del mundo 2012
Taller: Análisis de capacidad y punto de equilibrio
Numerología en nombres de Negocios
El artículo Lo lucrativo de la educación aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Cuándo buscar inversión externa - 18/07/2013 7:55:11

Cuándo buscar inversión externa
Tweet Uno de los pedidos que más a menudo escucho por parte de las empresas y emprendedores que se comunican con 80/20 Consultoría, reside en la necesidad de encontrar inversores y buscar ayuda, a fin de reunir dinero para hacer crecer su negocio. Muchas compañías creen que una inversión externa los ayudará a resolver sus desafíos de crecimiento, les permitirá impulsar las mejoras que no han podido realizar en el pasado (porque "siempre estuvimos con la plata justa"), o que simplemente les brindará a los dueños la tranquilidad de cobrar un sueldo del dinero que alguna persona u organización externa invierta.
Por cierto, buscar una inversión puede ser una buena señal. Un gran porcentaje de los que buscan dinero lo hacen porque creen en su proyecto y están ansiosos por hacerlo crecer lo más rápidamente posible. Sienten, como los buenos vendedores, que se les están escapando oportunidades porque el "momento es ahora". Este espíritu es bueno: siempre es importante que alguien crea en su proyecto, y personalmente lo considero una señal positiva. Por otra parte, debo mencionar que este no siempre es el caso. En varias oportunidades, y sobre todo cuando la empresa está en sus fases iniciales, la exploración de un inversor externo es una búsqueda del desplazamiento del riesgo a un tercero. En el sector IT, por ejemplo, luego del efecto punto com de inicios de este siglo, quedó una sensación de que se podía innovar con dinero de otros. Mucha gente ,bueno, en realidad no tanta- pudo iniciar su empresa con aportes de terceros, tener una aventura con la posibilidad de sentirse empresario por una temporada, y ganar buen dinero en el camino. Terminado este período, la empresa cerró (decir quebró es un poco fuerte), los inversores perdieron dinero, pero el emprendedor cobró un buen sueldo y tuvo un curso rápido de empresariado que seguramente le serviría para su carrera laboral. Quienes tuvieron mejor suerte, incluso, hoy tienen empresas exitosísimas porque pudieron crecer velozmente (digamos, MercadoLibre, Bumeran, y una corta lista de etcéteras).
Esta visión, bastante cercana a la realidad -salvo por el hecho de que fueron muchos menos los que tuvieron éxito que los que no-, dejó la sensación de que es simple innovar con el dinero de otros. Y no son pocos aquellos emprendedores que se sienten tentados de mirar al mundo inversor como quien mira al Estado para obtener ventajas rentísticas. En lugar de "inventemos un corso y patentémoslo" o "inventemos un corso y pidamos un subsidio", el mensaje subyacente es: "inventemos un corso para que alguien lo compre". Desafortunadamente, los MercadoLibre del mundo son pocos y tienen que ver con momentos muy específicos en los que ciertas irrupciones tecnológicas o innovaciones, permiten saltos únicos en el tiempo. Entiéndase bien: no es que esté mal para el emprendedor encontrarse con una de estas oportunidades. De hecho, tengo un amigo que en medio de la burbuja inversora en Internet en el año 1999 vendió su empresa y cobró en efectivo una buena cantidad de dinero. Y creo que hizo algo sabio: se aseguró buena parte de su futuro saliéndose (parcialmente) de la propia empresa que veía como excesivamente valorada por el inversor. Lo que sostengo es distinto: estas actividades poco tienen que ver con construir una empresa sustentable, más bien aumentan las probabilidades de que la empresa distorsione la realidad, y son una señal de que el empresario -en realidad- no crea tanto en su proyecto como proclama. Mi amigo creía menos que sus inversores: hizo bien, vendió su parte. Volviendo al tema de la nota. ¿Cuándo debe una empresa buscar inversores? No hay una regla única, pero sí algunos principios generales que considero importante recomendar a lo largo del tiempo:
En líneas generales, recurrir a un inversor de capital de riesgo debe ser algo excepcional. Mi consejo suele ser que se agoten otras vías, antes de pensar en la opción del financiamiento accionario.
Los buenos negocios ganan dinero para sus accionistas. Pero si la operación no está produciendo ganancias, hay probablemente otros asuntos que resolver antes de pensar en un inversor externo. Está claro que hay negocios que requieren de masa crítica, y que existe Amazon, una empresa que perdió muchísimo dinero durante mucho tiempo y sólo pudo ser lo que es porque recibió financiamiento. Son ejemplos perfectos de las excepciones a la regla. Los Amazon del mundo son extraños. Y hasta Amazon podía demostrar claramente que ganaba dinero por cliente adquirido, y que las pérdidas eran causadas porque estaba adquiriendo clientes. Si no hay una lógica así de clara, acompañada de un hecho tan único como la posibilidad de ser la primera librería online, entonces sólo hay que buscar inversión después de empezar a ganar dinero, no antes.
¿Qué pasa cuando lo que se busca es capital semilla, es decir, la primera inversión para llegar a tener un producto? Puede que tengamos que afrontar una inversión inicial en maquinaria, desarrollo de un producto u otros costos fijos iniciales que no se puedan eludir. Incluso en estos casos, mi experiencia dice que los mejores inversores suelen proceder del círculo de relaciones del emprendedor, que el dinero realmente necesario termina siendo menos del originalmente pensado y que hay otros medios que no requieren ceder un porcentaje accionario.
Los inversores no sólo miran proyecciones, miran historias. Se tiene que tener un muy buen caso de negocios, construido no desde el futuro, sino desde el pasado. Más que contar cómo vamos a conquistar el corazón del cliente ZZ, es crítico poder relatar cómo lo hicimos en el pasado. Una buena proyección es una extensión del pasado, no una construcción de un futuro que no existe en el presente.
Preferentemente y de ser posible, el emprendedor debe buscar fondos que no impliquen pérdida de participación accionaria. El financiamiento bancario es una quimera, al menos en la Argentina y buena parte de Sudamérica. Pero existen otros fondos disponibles, entre los cuales son muy importantes los programas gubernamentales de apoyo a las PyMEs y a la innovación en general. La oferta es muy amplia y bastante laxa; hay que estar mentalmente listo para un mundo algo diferente, ya que estas opciones suelen demandar algún grado de tolerancia a la burocracia extrema, pero funcionan y bastante bien. El financiamiento de un primer cliente tampoco es imposible, al menos en los negocios B2B: si se logra convencer a un cliente de realizar una primera orden que financie buena parte de la inversión inicial, evitaremos licuar nuestro potencial de negocio (obviamente, deberemos hacer otras concesiones).
Escalonar las necesidades de financiamiento de tal manera que el financiamiento requerido sea mínimo y, por tanto, que sea más simple conseguirlo de otras fuentes. Por ejemplo, recientemente aconsejé a una empresa que buscaba 500 mil dólares para expandirse en el exterior, que buscara originalmente un monto mucho más bajo (10 mil dólares) para financiar una mínima exploración del mercado y tener sus primeros casos de éxito. En caso de lograr una indagación de mercado exitosa, podría evaluar el financiamiento de clientes para hacer el desembolso grande, o buscar financiamiento con accionistas a partir de un caso de éxito consolidado. El resultado: un paquete accionario que queda en manos de los dueños actuales más tiempo, y permite negociar en mejores términos las condiciones de un acuerdo.
A esta altura, el lector estará pensando que sucede con la inversión externa lo que ocurre con los préstamos bancarios, es decir, que el mejor momento para pedirlos es cuando no se los necesita, o dicho de otro modo, que la única manera de conseguir uno es que no se lo necesite. Ese es precisamente el punto: la mayor parte de las veces, la mejor manera de recurrir a un inversor externo, es no necesitándolo. El inversor puede ayudar a crecer, acelerar algunos procesos, e incluso, incorporar know how. Pero lo mejor que se puede hacer es trabajar para que la empresa sea rentable y sostenible por sí misma. En mi experiencia, si esto es así, los inversores aparecen.
*80/20 es una consultora especializada en la optimización de resultados y aceleración del crecimiento de empresas, creada por Marcos Fontela.Con especial foco en las micro, pequeñas y medianas empresas, tiene como objetivo maximizar la rentabilidad de cada organización y sustentar el crecimiento empresario, logrando que todos los componentes de la compañía se alineen con su potencial de crecimiento. La experiencia de Marcos Fontela abarca grandes multinacionales, compañías de alcance nacional, PyMEs y start ups. Ha trabajando desarrollando el mercado argentino, pero también liderado la expansión en los principales mercados de América Latina. Para obtener mayor información: http://marcosfontela.wordpress.com/
Fuente Artículo

Que opina usted? El Social Media Marketing en Latinoamerica, visto desde España - 15/07/2013 4:42:22

El Social Media Marketing en Latinoamerica, visto desde España
Germán Piñeiro
Tweet El Social Media Marketing es una realidad cotidiana en países europeos, la principal dificultad para cualquier empresa española a la hora de hacer SMM es lidiar con la competencia ávida de información y cualquier proyecto que se pone en marcha debe dar arranque a sabiendas que un ejército de miradas estarán observando paso a paso. Ingeniería social, seguimiento de publicaciones, clientes misteriosos y un sinfín de recursos que apenas nos podemos imaginar son tareas diarias para los que se enfrentan cada día a la feroz lucha por llegar a la cúspide.
Sin embargo, Latinoamérica tiene un desarrollo mucho menor en la digitalización de las vidas de las personas. Todo es cuestión de tiempo pero debemos de tener en cuenta que el espíritu latinoamericano es ciertamente menos estresante y menos competitivo que el europeo o estadounidense y, quizá el desarrollo del Social Media Marketing siga una evolución más lenta.
Países como Chile, Argentina y Uruguay tienen una alta alfabetización digital, sin embargo, los proyectos basados en un entrono digital no parecen disfrutar de crecimientos exponenciales tan rápidos como sucede en España.
Las principales trabas que muestran los latinoamericanos y que claramente afectan a los negocios digitales vienen de la mano de:
Falta de considerar los países como bloque. El llamado MERCOSUR no parece tocar en nada a los ciudadanos.
Diferencias en la moneda entre los países, diferencias muy grandes en los precios entre países.
Dificultades de las administraciones de los diferentes Estados para agilizar el mercado digital.
Lentitud y trabas aduaneras para negocios entre países de Latinoamérica.
Trabas para utilizar sistemas de pagos electrónicos como Paypal por ejemplo, es increíble que países como Argentina, Chile y Perú no hayan llegado a acuerdos para sincronizar cuentas bancarias con este sistema.
Bajo nivel de penetración bancaria en la población, en Latinoamérica se utiliza mucho el efectivo todavía y no todas las personas utilizan con frecuencia los servicios financieros.
Si buscamos ejemplos concretos, el latinoamericano promedio ya ha realizado unas cuantas transacciones a través de Internet, busca y compara precios y comienza a ver el tema con buenos ojos. Pero para él, le resulta más sencillo y cómodo comprar en tiendas de China como Dealextreme, Dhgate, Lightinthebox o en los Stores de las marcas conocidas que comprar en tiendas online de su país.
Uno de los proyectos con más éxito en Latinoamérica (tomando el continente como unidad) es MercadoLibre. Sin embargo, Mercado Libre (semejante a eBay y que desapareció en España hace ya casi una década), no se puede entender como un ecommerce 100 % puro.
Claro que esto es hablando del latinoamericano promedio. En las capitales, en las grandes ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Bogotá; el ecommerce está a la orden del día y de él, de su mano, se activan todos las estrategias digitales, entre ellas, el SMM y el SEO.
Recientemente el CEO de Twitter destacó un fenómeno llevado a cabo en la plataforma Twitter que acompaña a la emisión del programa televisivo Gran Hermano en Argentina; un fenómeno que -viendo a la producción de TV como negocio- constituye un buen precedente para este tema.
En un estudio realizado por Burtson Martsellers queda muy en claro esto que se hablaba anteriormente, sólo la mitad de las empresas de gran tamaño tiene presencia activa en Redes Sociales en Latinoamérica, a diferencia de casi el 90% de las empresas europeas. La brecha del 30 % que las separa diluye aún más las acciones realizadas por estas empresas en las plataformas de comunicación social Facebook y Twitter.
Incluso en la gráfica que desglosa la actividad por países, pareciera que yendo hacia el sur va disminuyendo la utilización de SMM puesto que México lidera la lista de Países con un 80% y no los países con más poder adquisitivo del bloque como son Chile y Uruguay. A diferencia de la competitividad europea, Facebook es más utilizado que Twitter en latam y los niveles de actualización son menores en casi todos los casos a excepción del blogging; el cual parece tener mayor uso de los comentarios y la interactuación que en Europa.
Habrá que ver si esto es una tendencia diferente o Latinoamérica camina lentamente por la senda que ya recorrió Europa y Estados Unidos. De momento y en mi opinión, el SMM se convierte en una necesidad cuando el ecommerce es ágil y para ello; los puntos de arriba son fundamentales de corregir para fortalecer el comercio digital.
Dove, Carrefour, Pantene, son algunas de las empresas con fuerte presencia en algunos países de Latinoamérica que utilizan los mismos recursos de Social Media Marketing para llegar a sus clientes y potenciales clientes sin demasiada diferencia a como lo hacen en España; pero hay una brecha muy grande, la fiebre del ahorro, de los cupones, de las promociones, no está tan vigente del otro lado del océano o quizá nunca lo esté.
Cuando se comparan aspectos semejantes en culturas y costumbres diferentes, distintas densidades de población, etc. no está totalmente "cantado" el resultado al extrapolar las estrategias de marketing; lo que sí, seguro que la web 2.0, el Social Media Marketing, y el Social eCommerce terminarán por cambiar éste y todos los continentes.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
Fuente Artículo

Noticia, Libro gratis con estrategias de Marketing para Pymes - 03/06/2013 11:00:57

"El Marketing es una de las áreas más importantes para el desarrollo de toda empresa, pero algunos emprendedores y empresarios creen que para hacer marketing necesitan de un gran presupuesto y solo las grandes empresas pueden hacerlo.
Es cierto que contar con un buen presupuesto es de gran ayuda para promocionar nuestro negocio, pero también es cierto que con mucha creatividad y estrategia podemos lograr grandes resultados con técnicas de marketing de bajo costo.
Con el fin de proporcionar a emprendedores y empresarios una guía práctica que los ayude en la promoción de su pyme, nace el libro "MARKETING Y PYMES: las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa", un documento gratuito elaborado por un grupo de profesionales y expertos.
Dentro del libro encontrarás diferentes estrategias de marketing diseñadas especialmente tomando como referencia en el entorno competitivo de las pequeñas y medianas empresas, de este manera se garantiza que toda pyme sea capaz de poner en practica las lecciones y conceptos allí contenidos.
Otro aspecto interesante es que el libro fue elaborado teniendo en cuenta las tendencias que impactan actualmente el mundo de los negocios, así de que cada estrategia está pensada para destacar en el mundo empresarial actual.
En conclusión, una guía práctica y gratuita que te ayudará a promocionar eficazmente tu pequeña o mediana empresa.
El Ebook "Marketing y PYMEs" se puede descargar de forma totalmente gratuita y en diferentes formatos, en su página web: www.marketingypymesebook.com.
Artículos Recomendados:
Características del Marketing en el Siglo XXI
Libro Gratis: Finanzas para PYMES
[Infografía] Los 5 Niveles del Marketing Online
Marketing de Contenidos, la clave del éxito en Internet…
MercadoLibre capacita a los empresarios de Colombia en temas
El artículo Libro gratis con estrategias de Marketing para Pymes aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Lo Mejor de 1000 Ideas de Negocios en el 2013 y Proveedores para Iniciar un Negocio de Dropshipping
Consulte Información de Gana Emprendedor Web favorecido Internet al desarrollo de los negocios y El sector TIC impulsa el mercado laboral en España
Consulte la Fuente de este Artículo
Delito y corrupcion del Peru y Mundo

No hay comentarios: