viernes, 28 de marzo de 2014

El Gobierno regulará el crowdfunding y libre venta de lubricantes dará ingresos por 5 mmdp anuales

Información: El Gobierno regulará el crowdfunding - 28/02/2014 5:43:31

"Según han filtrado diversos medios, el anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que aprobará el Consejo de Ministros establecerá el primer marco regulador específico para las sociedades y acciones de las Plataformas de Financiación Participativa, denominación legal que parece que se dará a las plataformas de micromecenazgo o crowdfunding, que pasarán a estar controladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España.
De hecho, las empresas de crowdfunding deberán estar inscritas en alguno de estos dos organismos, dependiendo de si la financiación de los proyectos se hará a través de acciones o participaciones, o préstamos. Con ello, quedaría fuera la opción que están utilizando muchos de los nuevas startup de España que ofrecen sus productos o servicios a cambio de las aportaciones de capital.
Entre los aspectos destacados que parece que tendrá esta regulación se encuentran:
- El importe máximo que podrá solicitar una empresa a través de esta fórmula no podrá ser de más de 1 millones de euros.
- Los inversores no podrán aportar anualmente más de 3.000 euros por proyecto o 6.000 en varios.
- La financiación tendrá que realizarse a través de la emisión o suscripción de valores, participaciones en sociedades limitadas o la solicitud directa de préstamos.
- Las sociedades de microcenazgo o crowdfunding tendrán que tener un capital social mínimo de 50.000 euros, o disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de 150.000 euros.
- Estas plataformas, además, serán responsables de las posibles irregularidades que comentan las empresas que se financien en ella.
- Las multas por incumplimientos de la normativa a las sociedades de micromecenazgo oscilarán entre los 25.000 y los 200.000 euros.
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Regulación en otros países
Esta normativa, que ya está siendo interpretada como excesiva y que podría obligar al cierre de muchas de las plataformas lanzadas en los dos últimos años en España, choca con la regulación que existe en otros países sobre el crowdfunding. Por ejemplo, según datos de la Asociación Española de Crowdfunding, en Estados Unidos "se está instaurando un proceso de certificación de plataformas crowdfunding para reducir el papeleo administrativo de la ampliación de capital a la vez que se reduce el riesgo de fraude y se promueve también advertencia al riesgo en la toma de decisiones del inversor cuando invierte en nuevas empresas". Un proceso mucho menos complejo que el que se pretende instaurar en España.
También existen diferencias de la nueva ley que se pondrá en marcha con respecto a los límites del capital que pueden invertir los particulares en nuevos proyector. Por ejemplo, en Estados Unidos se permite invertir un 2% de los ingresos anuales y a las jóvenes empresas solicitar inversiones en forma de crowdfunding para inversores individuales de hasta 7 millones de euros". En Gran Bretaña, existe un "ahorro fiscal de hasta el 50% y 30% respectivamente de la inversión si se mantienen las acciones adquiridas por un período mínimo de 3 años y con unos máximos de inversión anuales de hasta 70.000 euros o 700.000 euros, respectivamente". Y en Holanda "existe exención de impuestos para inversiones en jóvenes empresas de hasta 55.000 euros anuales".
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Interesante, La libre venta de lubricantes dará ingresos por 5 mmdp anuales - 08/11/2012 19:22:34

"La liberalización del mercado de aceites para su venta en las gasolineras del país representará ingresos anuales para estas estaciones de servicio de 5 mil millones de pesos.
Esta mañana Petróleos Mexicanos anunció que abrirá a la libre competencia el mercado de aceites y grasas lubricantes en todas las estaciones de servicio del país.
Con ello, Pemex y Mexicana de Lubricantes (MdeL) terminan de mutuo acuerdo con la exclusividad de venta de estos productos.
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, (Amexgas) señaló a Fortuna que con este anuncio se terminan 20 años de exclusividad para la veta de una sola marca de aceites en el país, esto a partir del próximo 20 de noviembre.
Explicó que los litros de aceite podrán comercializarse en unos 30 o 35 pesos en las estaciones de servicio, un precio mucho más bajo que los 60 pesos a los que se comercializaba el aceite de Mexlub, del orden de los 65 pesos.
Es una buena noticia ya que actualmente se generan unas 14 millones de operaciones de compra de combustible en las gasolineras del país al año. Cada unidad de servicio atiende en un día a 2 mil vehículos automotores en promedio.
Próximamente, la industria de distribución de gasolina, gestionará ante las autoridades una Norma Oficial Mexicana que garantice la calidad del aceite que se comercializará en las estaciones de servicio, además de regular el mercado de aceites y no caer de nueva cuenta en los vicios del pasado.
Cualquier franquiciatario podrá comercializar libremente los productos y establecer un esquema con cualquier proveedor o fabricante de aceites que cuente con el registro ante Pemex Refinación.
Antonio Ocaranza, director de relaciones corporativas para México y Centroamérica de Walmart, señaló que celebra la liberalización del mercado de aceites en el país, en donde la empresa participa activamente. Señaló que en cualquier sentido, la empresa continuará en este segmento ofreciendo precios competitivos a sus clientes.

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Interesante, ICA, la constructora del sexenio - 27/07/2012 23:44:32

"Con 20 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y 65 años de haber sido fundada, ICA es la única constructora mexicana que compite con compañías extranjeras por el mercado de la construcción civil y comprueba que la transformación de su modelo de negocios en 2003 funcionó. Ahora, sin embargo, deberá revisar su modelo de responsabilidad social y ambiental. Es el siguiente paso.
Del cielo al infierno y de regreso, la constructora ICA terminará el sexenio de Felipe Calderón como uno de los pocos casos de éxito en la economía mexicana durante uno de los periodos de menor crecimiento para el Producto Interno Bruto.
Sus ingresos prácticamente se duplicaron; sus activos se elevaron casi 50% y las pérdidas de 2007 se revirtieron para registrar utilidades por más de 1,203 millones de pesos mientras el 5% de sus ingresos ya se generan en dólares y en países de varios continentes con la expectativa de llegar al 15% en 2014. La mejor cobertura cambiaria para una empresa.
Pareciera la constructora de otro país, de otro tiempo, y de una época de bonanza ajena a la crisis global. Los ingresos anuales de ICA suman ya más de 3,000 millones de dólares al año; su EBITDA ,Flujo Operativo antes de Impuestos, asciende a 540 millones de dólares. Su diversificación es un hecho: opera 13 aeropuertos; 12 carreteras; dos prisiones; cinco proyectos en el sector hidráulico. así como desarrollos inmobiliarios e hipotecarios.
Hace menos de una década esta constructora se encontraba prácticamente en quiebra y su única opción ante los bancos acreedores parecía ser una bancarrota ordenada o, en el mejor de los casos, una renegociación de la deuda por 2,400 millones de dólares en la que se contemplaba una quita de al menos 70% en perjuicio de acreedores y bancos.
Pero el Consejo de Administración de la constructora que fundaron hace 65 años 18 jóvenes ingenieros civiles egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió que ese no sería el camino.
Una reestructuración con una quita en la deuda ,sin importar el porcentaje, hubiera afectado profundamente su credibilidad, su prestigio, el único capital del corporativo que, en ese momento, no contaba con maquinaría, que cargaba con una abultada deuda mientras su cartera de proyectos prácticamente estaba vacía.
En 1994, la deuda de ICA pasó de 800 a 2,400 millones de pesos y sus grandes inversiones estaban concentradas en proyectos carreteros por los cuales los mexicanos no transitaban porque el mercado interno tras la devaluación simplemente se había derrumbado.
Además de los millonarios pasivos, ICA perdió entre 1996 y el año 2,000 más de 1,000 millones de dólares. Su futuro era incierto en una espiral que parecía interminable. Fue una época trágica: Entre 1994 y 2001, ICA se enfrentó a una triste realidad cuando el gobierno mexicano no logró financiar ni un solo proyecto de infraestructura.
En esa época, ICA, la principal compañía mexicana de ingeniería civil y construcción del país, vivió de la venta de sus activos: Desincorporó hoteles, los derechos en los palcos del Estadio Azteca, las plantaciones de arroz y todo aquello que no era indispensable.
Fue el tiempo de vacas flacas, de los recortes, de vender y vender, y de reducir el tamaño de una controladora que asumió como suyos los proyectos en los que participaba, así como el riesgo que representaban. Aquel modelo estaba equivocado y se convirtió en una verdadera receta para el desastre.
En una reunión con estudiantes del Instituto de Empresa (IE) de Madrid, Gabriel De la Concha, director de Financiamiento de ICA, dijo que en 2001 ,a punto de quebrar y tras identificar al principal acreedor: el banco Inbursa de Carlos Slim, ICA tomó la decisión de acercarse a esa institución financiera para buscar un acuerdo que permitiera a la constructora salir de su crisis.
"Se levantó el teléfono y se pidió ayuda. Inbursa nos dijo que buscáramos capital, que Inbursa le daría el apoyo", dijo De la Concha a los estudiantes del IE de Madrid.
Sorpresivamente, en 2003 ICA logró regresar al mercado de valores después de su colocación primaria en 1991. Con recursos del mercado de valores y nuevos accionistas, ICA pagó el total de su deuda corporativo y cambió, desde entonces, su estrategia de apalancamiento: los pasivos que ha contratado han estado relacionados con la viabilidad de sus proyectos. El corporativo nunca más asumiría los pasivos directamente.
"Si a la carretera le va mal o al banco le va mal, Eso no le afecta a ICA", explicó De la Concha al auditorio convocado por el IE de Madrid a finales del año pasado.
En 2004, tras la decena trágica que precedió a la devaluación de 1994, ICA comenzó el crecimiento sostenido que no se detuvo ni siquiera con la crisis global de 2008.
Su primer gran proyecto en la nueva ICA fue la hidroeléctrica "El Cajón", en Nayarit, que representó inversiones por casi 1,000 millones de dólares. Algo tenía en común el resurgimiento de ICA con su primer gran obra: La presa El Infiernillo, que le tomó a la constructora más de 11 años concluirla.
La obra de infraestructura e ingeniería que en la época de su delicada planeación se llegó a conocer como "El Ataúd", tenía como característica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prácticamente no realizaba desembolso alguno hasta que la obra no fuera entregada.
Más de 16 bancos fueron convocados para integrar el crédito estructurado de aquel gigantesco proyecto. Muy pocos aceptaron el reto. Sólo el banco WestLB lo tomó. La aventura, de acuerdo con información de la constructora, comenzó con un crédito puente, al cual se le llamó Bridge to hell ,puente al infierno,porque ni siquiera los optimistas ingenieros de ICA ignoraban que se trataba de un proyecto sumamente delicado que hoy se ubica entre las principales mega construcciones en América Latina.
Fue un financiamiento por 100 millones de dólares el que serviría para el primer año de construcción y para detonar la participación de otros bancos. Así se logró la estructuración de un financiamiento que obtuvo la calificación equivalente al grado de inversión porque el mercado de valores y los bancos observaron el riesgo de pago de la CFE y no el de ICA como empresa que acababa de salir de una crisis de bancarrota.
En 2008, ICA anunció que demandaría a la CFE ante una corte internacional por el sobre costo en el que incurrió durante la ejecución. ICA pretendía un pago adicional por 68 millones de dólares pero, al final del proceso legal, sólo obtuvo 10 millones de dólares más.
En términos financieros y empresariales, la presa "El Cajón" se convirtió en un buen negocio para ICA; sin embargo, su construcción impuso el desalojo de comunidades y evaluaciones ambientales que aún siguen impugnándose. La antropóloga Mónica Montalvo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, demostró la falta de responsabilidad social de la CFE y de ICA en una investigación que se ocupó del proceso de indemnización de los ejidatarios nayaritas que tuvieron que vender sus tierras.
El ejecutivo de ICA, Gabriel De la Concha, en su ponencia ante graduados y estudiantes de la Maestría en Negocios del IE de Madrid, reconoció que ICA debe avanzar hacia la sustentabilidad.
Después de que se logró el financiamiento para la hidroeléctrica "El Cajón", ICA repitió el esquema y logró financiamientos por más de 4,000 millones de dólares. Además, en 2007, con el nuevo modelo de aprovechamiento de activos, ICA junto con el banco de inversión Goldman Sachs recompró en 4,000 millones de dólares el paquete de carreteras que el gobierno años atrás había rescatado por apenas 400 millones.
Hoy, los bancos que financian los proyectos de ICA son WestLB AG, Banco Santander, Banco Inbursa, BBVA Bancomer, BG Trust Inc., Bank of America Merrill Lynch, Value Casa de Bolsa, Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte, Banamex, Banco Espiritu Santo de Investimento y Banobras.
La nueva ICA, junto con su insuperable socio Flour Daniels, serán los encargados de edificar la primera refinería mexicana después de varias décadas de espera.
¿Nacionalismo como política de estado?
Eduardo Torres, economista senior del sector inmobiliario, del BBVA Research, afirma que el sector de la construcción se vio beneficiado en la actual administración federal por el crecimiento de los dos componentes principales que lo integran: obra civil y obra pública.
El programa de infraestructura fue muy ambicioso para un sexenio; se alcanzó un crecimiento de entre 3.5% y 5% en relación con PIB, en obras de todo tipo como carreteras, en el sector eléctrico, y con el impulso a programas de vivienda, incluso el déficit de centros de salud quedó atrás, asegura.
El impulso a la construcción continuará por algunos años más debido a la expansión de ciudades por el crecimiento poblacional. Los factores de crecimiento del sector no tienen nada que ver con el gobierno sino más bien por la tendencia demográfica que no se puede parar, señala Torres.
Para el especialista, la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) contribuirá al desarrollo de proyectos en el sector energético, sobre todo en la exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas natural. Dice estar optimista de que el reglamento correspondiente se firme en breve, pues ya está el borrador, lo que permitirá llevar a la práctica la ley.
Sostiene que en los proyectos promovidos por la actual administración federal participaron empresas nacionales e internacionales dedicadas a la infraestructura, que apostaron más a su crecimiento que a generar utilidades, lo que se refleja en su participación en la bolsa de valores.
En los próximos años será necesario destrabar "cuellos de botella" que obstaculizan la inversión en gas, electricidad, petróleo, pero también en fuentes renovables de energía, debido a que el programa energético no sólo va a depender del sector público sino también del privado, asevera Torres.
En el mercado de la construcción de obra civil, ICA dirige la participación de las pocas compañías mexicanas que han logrado mantenerse en un sector valuado en 160,000 millones de pesos.
Los rivales de ICA son empresas extranjeras como las asiáticas Mitsui, Sumitomo, Samsung y la brasileña Odebrecht. Atrás quedó la época en la que Tribasa, ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo y Bufete Industrial se repartían un pastel de millones de dólares en contratos de Pemex, CFE y, por supuesto, en el sector carretero. El nuevo jugador mexicano es CICSA del Grupo Carso.
Compite ahora con constructoras como CICSA, Mitsuir, Sumitomo, Samsung, Azvi-COinter de México; FCC, ACS, Odebrecht, Andrade Gutiérrez, IDEAL, OHL, Pinfra, CCR, Global Vía Infraestructuras, Mitsui, Abengoa y el fondo Macquarie
La situación, al menos, en este aspecto no ha cambiado mucho al panorama que hace más de seis décadas abrió una oportunidad a aquellos 18 ingenieros civiles mexicanos que se preguntaron porque las grandes obras, financiadas con dinero público, tenían que ir a parar a los activos de empresas francesas o inglesas.
La ICA se fundó en una pequeña oficina y su primer contrato fue para edificar una unidad habitacional que se convirtió en la primera obra de muchas que estuvieron financiadas por el gobierno federal.
Fue ICA la constructora que desarrolló la ingeniería civil para traer el Metro a la Ciudad de México, inspiradora en los proyectos de transporte público desarrollados en París. ICA presentó un sistema de flotación para los túneles para evitar que el terreno fangoso de la capital del país afectara la estabilidad del sistema.
Los obstáculos
Antes de dejar el cargo como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa Abreu, señaló que en este sexenio sólo se cumplirá con 70% del Programa Nacional de Infraestructura (PNI).
Indicó que las 19 dependencias federales relacionadas con infraestructura pública tienen retrasos en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación y que en el primer trimestre de 2012 registran un subejercicio de 40%.
Correa Abreu consideró que la falta de cumplimiento del PNI se debe a la crisis económica, a los desastres naturales y a crisis sanitarias, como la de la influenza.
Aunque también afirmó que algunas obras no fueron construidas porque no tenían proyectos ejecutivos, otras por falta de liberaciones de vía y "una buena parte" por burocracia.
Puntualizó que cuando Felipe Calderón era candidato presidencial en 2006, la CMIC le presentó 780 proyectos, de los cuales sólo 200 fueron incluidos en el PNI y, de estos, sólo entre 30% y 40% se llevaron a cabo o se están realizando.
Por su parte, el nuevo presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha, sostuvo que los constructores retomarán nueve proyectos y obras suspendidas o canceladas y que representan una inversión por más de 25 mil millones de dólares.
Estos proyectos son el Tren Suburbano, la hidroeléctrica "La Parota", la carretera Mitla-Tehuantepec, el Túnel Emisor Oriente, el aeropuerto de la Riviera Maya y el proyecto multimodal de Punta Colonet .
La Auditoría Superior de la Federación reportó, sin embargo, que la Comisión Nacional del Agua adjudicó nueve contratos para la construcción del Túnel Emisor Oriente, que implican más de 15 mil 500 millones de pesos, sin convocar a licitaciones públicas.
Entre los beneficiarios están Grupo Carso e Ingenieros Civiles Asociados. José Miguel Guevara Torres, funcionario de la Conagua, "justifica": "No vamos a estar haciendo concursos limpios y transparentes en lo que la gente se está ahogando". Para la Auditoría Superior de la Federación, hay irregularidades en el uso del presupuesto de ese proyecto, que en total ascenderá a 19 mil 500 millones
ICA, tras resolver su modelo de financiamiento, tendría que ocuparse de la sustentabilidad y transparencia de sus operaciones. Su participación en el mercado mexicano parece estar garantizada, al menos por ahora.
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Información: Asume Telcel compromiso de bajar tarifas a cambio de revocación de multa - 03/05/2012 15:05:08

"La Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó la multa por 11 mil 990 millones de pesos que había impuesto a Telcel, subsidiaria de América Móvil, a cambio de cinco compromisos de la telefónica, entre ellos la reducción gradual de las tarifas de interconexión de 95 centavos por minuto hasta 30.94 centavos por minuto en 2014.
La multa fue impuesta por el ente antimonopolio en abril de 2011, pero la empresa de Carlos Slim interpuso un recurso de reconsideración contra la resolución que establecía el pago de 11 mil 990 millones de pesos, por dañar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, a través de tarifas de interconexión para llamadas provenientes de otras redes (off-net).
Al imponer la sanción, la CFC consideró a las tarifas establecidas por Telcel como "artificialmente altas y muy superiores a las que se autoimputaba en las llamadas dentro de su propia red (on-net)".
Sin embargo, el pleno de la CFC decidió, por unanimidad, aceptar cinco compromisos propuestos por Telcel durante el recurso de reconsideración, ya que juzgó que estos resuelven el problema de competencia identificado en la resolución original.
El organismo estableció que el incumplimiento de cualquiera de estos compromisos implicará una sanción de hasta 8% de los ingresos anuales de Telcel.
Según la CFC, "los cinco compromisos también constituyen la primera ocasión en que Telcel se allana a una decisión de autoridad en materia de tarifas de interconexión, en lugar de recurrir al litigio para diferir la aplicación de la ley y frenar la competencia".
La CFC indicó en un comunicado que es "preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta seis mil millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto".
Señaló que uno de los principales problemas en el mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años ha sido las altas tarifas de interconexión móvil, porque han inhibido la competencia de las redes pequeñas y han obligado a los consumidores a pagar precios artificialmente altos por los servicios.
La CFC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños a los consumidores por seis mil millones de dólares cada año (alrededor de 78 mil millones de pesos).
Con la reducción de 62% en la tarifa de interconexión a la que Telcel se comprometió, México pasa de ser el quinto país más caro entre los 34 miembros de la OCDE al cuarto más barato (en precios ajustados por paridad de poder de compra, PPP), señaló la CFC.
Los cinco compromisos de Telcel:
1. En lugar de la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que prevaleció hasta 2011, Telcel cobrará una tarifa de interconexión de 36.18 centavos por minuto en 2012, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014. Esta tarifa, al contrario de lo que sucedió hasta 2011, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4%. Para después de 2014, Telcel se compromete a trabajar con las autoridades de telecomunicaciones y con la propia CFC para realizar reducciones adicionales. Lo anterior da certidumbre y permanencia a la aplicación de las tarifas que Telcel ya ha empezado a ofrecer a otras empresas de telecomunicaciones a partir de la sanción original impuesta por la CFC.
2. Telcel mantendrá vigentes estas condiciones, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas. Así se asegura que las condiciones de interconexión móvil no serán un obstáculo para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía o para la competencia vigorosa en estos.
3. Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión (que son consistentes con el primer compromiso asumido por Telcel). Con esto, se da certidumbre adicional sobre las tarifas de interconexión para los próximos años y se fortalece la capacidad del regulador de telecomunicaciones.
4. Telcel ofrecerá planes de contratación y/o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil. De esta forma, se equilibran las condiciones entre Telcel y sus competidores y se asegura que el tamaño de la red de Telcel no se utilizará indebidamente para desplazar a la competencia.
5. Telcel proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización.
De acuerdo con información de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), del total de líneas móviles (94 mil 32): Telcel tiene 65 mil 678 líneas (69.8% del mercado), Movistar 19 mil 742 líneas (21%), Iusacell 4 mil 892 líneas (5.2%), Nextel 3 mil 695 líneas (3.9%), Maxcom 25 líneas (0.0%).
El ARPU (Average Revenue Per User) o ingresos promedio por usuario es: Telcel 154 pesos, Movistar 92 pesos, Iusacell 196 pesos, Nextel 544 pesos.
Respecto a los ingresos totales (58,096 millones de pesos): Telcel obtiene 41,053 millones de pesos (70.7%) Movistar 6,751 (11.6%), Iusacell 3,260 (5.6%), Nextel 7,031 (12.1%).
(Foto: Germán Romero. Cuartoscuro)
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Que opina usted? La Historia de Mozilla (Firefox), y su futuro Incierto. Podría ser éste el inicio del fin de Firefox? - 05/12/2011 13:39:20

" Revisando el canal de Mozilla en YouTube (la nueva interfaz de YouTube realmente le da bastante énfasis a nuestras subscripciones) me encontré con el video que vemos arriba, una suerte de video-infografía que nos recuerda cómo era la web, hace algunos años, cuando Firefox apareció en el mundo.
El video destaca las fortalezas de Firefox, principalmente cómo se trata de un producto de Mozilla, una organización sin fines de lucro, donde el objetivo principal, ha sido siempre mejorar la experiencia de la Web, y del usuario. Y pidiendo también donaciones (mozilla.org/story)
Este video viene luego de dos puntos importantes:
Primero,
que Google Chrome ha alcanzado (o superado, basado en algunos reportes) ya a Firefox como segundo navegador más popular. Al parecer, la cuota de mercado de Firefox ha bajado de 25% a 22%, lo que significa que Chrome ya no sólo está subiendo gracias a los usuarios que huyen de Internet Explorer, sino también tenemos personas que han dejado Firefox, para pasarse a Chrome.
El navegador de Mozilla tuvo un pequeño traspiés con el lanzamiento de Firefox 5 (cuelgues en el lanzamiento, lentitud), pero que fueron corregidos en posteriores versiones, gracias a una mayor velocidad de desarrollo y lanzamiento de aplicaciones (ya nos encontramos en Firefox 8, que está sumamente veloz). Parece que este descontento inicial causado por Firefox 5, junto a la fuerte publicidad que Google le hace a Chrome en su buscador y otros servicios, además de que, bueno Chrome también es un excelente navegador y una válida alternativa, ha hecho que Chrome gane cuota de mercado a un ritmo sumamente acelerado.
Estos son los datos presentados por StatCounter (Chrome: 25.69%, Firefox: 25.23%). Cabe notar que Internet Explorer también ha visto un salto en número de usuarios tras años en caída.
Para poder visualizar el enorme crecimiento que ha tenido Chrome, sin embargo, mejor este gráfico que muestra data desde Julio del 2008, hasta este mes.


Y Segundo,
El trato de Google y Firefox, de donde Mozilla obtiene el 84% de sus ingresos anuales, parece que no será renovado. Es decir, Mozilla podría perder su principal fuente de ingresos. Cuando instalamos Firefox, por defecto, el motor de búsqueda es Google, y cada búsqueda realizada genera cierta cantidad de ingresos para el navegador, además de una suma por el derecho de ser el buscador principal. La última cifra conocida , en el 2010 , de ingresos, es de $123 millones, de los cuales, 84% venían de google; es decir, aproximadamente $100 millones
Este contrato debía renovarse en Noviembre de este año (después de haber sido renovado en el 2008), pero al parecer, dicha renovación no ha ocurrido.
La alternativa, planteada por Mozilla en su FAQ del 2009, señala que "creen que los proveedores de búsqueda seguirán siendo un sólido generador de ingresos para Mozilla". Pero dado a que Google no tiene nada que compartir al respecto , respuesta obtenida por ZDNET

El futuro de Firefox
Ahora que Chrome está en segundo lugar (y con toda la intención de posicionarse como el navegador más popular), un trato con Firefox no tiene mucho sentido. En ese entonces, el contrato con Mozilla era para tener presencia en la web, una inversión estratégica para mantenerse como el navegador por defecto en el navegador más popular. En ese entonces, Chrome no era más que un probable sueño de algún programador de la empresa. Llegó el 2008, con la renovación del contrato de Mozilla, y Chrome, a pesar de existir, no tenía una cuota de mercado relevante.
3 años después, y Chrome ha desplazado a Firefox como segundo navegador más popular, sin muestras de detenerse. Una renovación de contrato no sólo no tiene sentido para Google, sino que no renovar el contrato tendría puntos beneficiosos, si la intención de Chrome es de seguir comiéndose pedazo del mercado.
Y Firefox? Dado a que casi todos sus ingresos provienen de tratos con buscadores, un partnership con Microsoft para poner a Bing como buscador por defecto podría ser una opción, sobre todo porque, a pesar de haber mejorado considerablemente (es uno de los navegadores más seguros), Internet Explorer es usualmente ignorado (o incluso odiado) por los que se toman el trabajo de buscar alternativas de navegadores. Pero aceptarían usuarios de Firefox ver a su motor de búsqueda cambiado por Bing? Esto, por supuesto, es modificable apenas lanzamos la aplicación, pero es un paso más que quizás termine perjudicando a Firefox, ocasionando que siga sangrando usuarios por todos lados.
Mozilla necesita más a Google, de lo que Google necesita, ahora, tener presencia como buscador en Firefox. Y a pesar de que sigue siendo un navegador excelente, lo cierto es que Firefox no ha innovado mucho en los últimos años. Safari, por un lado, ha logrado posicionarse sumamente bien como navegador móvil, y dada la tendencia de los últimos años, el mercado móvil seguirá creciendo considerablemente. Firefox tiene un navegador móvil en Android, pero es terrible. Lento, pesado, y repleto de bugs, lo que me hace pensar que Mozilla todavía no entiende muy bien el mercado de móviles. Chrome no sólo ha replicado la función que hacía de Firefox único , las extensiones , sino que ha sabido convertirse en algo mucho más importante, más "a prueba del futuro": se ha convertido en una plataforma. No sólo a través de Chrome OS (básicamente un sistema operativo que sólo es un navegador), sino a través de su Chrome Web Store: ha hecho de la instalación de bookmarks / aplicaciones / extensiones, algo mucho más sencillo e intuitivo, parte de la experiencia en general, en lugar de algo que sólo geeks conocíamos (gran porcentaje de usuarios de Firefox no utilizaban extensiones).
El futuro, por lo tanto, no se ve nada positivo para Mozilla, sobre todo porque, dadas las condiciones del mercado, donde veremos un más crecimiento en móviles y además, la falta de flexibilidad y su incapacidad de convertirse en una plataforma, no hay un verdadero lugar para este navegador, a pesar, como mencionaba líneas arriba, de que sigue siendo una de las mejores opciones en las PCs. Pero detener esta hemorragia de usuarios? Será algo bastante complicado. Quizás lo veamos sobrevivir como Opera, con una marginal cuota de mercado. Pero lamentablemente, dudo que se pueda hacer mucho para evitar una caída considerable. Más aún, que el futuro económico de la Fundación Mozilla es incierto.
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