Información: ¿Tiene LinkedIn alguna oportunidad en China? - 25/01/2014 23:10:48
¿Tiene LinkedIn alguna oportunidad en China?LinkedIn anunció la semana pasada que estará disponible en tailandés. La red social se lanza a nuevos mercados y estará disponible en otros idiomas como el tagalo, el indonesio o bahasa además del checo y el rumano.
La lista de países en los que LinkedIn ha puesto el objetivo es amplia pero llama poderosamente la atención una gran ausencia: China. ¿Por qué el gigante asiático no se encuentra entre los mercados de expansión de la red social?
La respuesta es muy sencilla:
LinkedIn lleva varios años estudiando como poder penetrar en China donde los clones de la red profesional abundan. Muchos de los imitadores están luchando entre ellos por hacerse con la cuota de mercado, y el original, tiene muy difícil hacerse un hueco donde la mayoría de los gigantes de los medios sociales extranjeros están bloqueados.
Aunque los analistas dicen que ninguno de los competidores de LinkedIn tiene demasiado éxito, conseguir una parte de la cuota de mercado va a ser complicado. Tianji, un sitio de redes en China que pertenece a la francesa Viadeo, dice que tiene 15 millones de usuarios. Uno de sus atractivos es un test de personalidad de tipo Myers-Briggs donde las personas pueden invitar a sus amigos para evaluarlos y obtener una lectura más precisa.
BMO Capital Markets informó este mes que, a través de la agencia MDC Partners, LinkedIn había comenzado un proceso de relaciones para ampliar la difusión de la red profesional en China. Aunque LinkedIn se ha negado a hablar de sus posibles planes en el país asiático, la nota publicada por BMO Capital Markets informaba de que el lanzamiento oficial de la red en China se produciría en 2014 lo que hizo que cotización de LinkedIn aumentase varios porcentuales.
Pero parece ser que el término "lanzamiento" sea equivocado ya que LinkedIn parece que ha moderado sus esfuerzos por entrar en el mercado chino donde la red ya cuenta con cuatro millones de usuarios (número similar al de Australia).
Pero muchos de esos usuarios no son chinos. Entre estos encontramos muchos profesionales educados en occidente o empleados de multinacionales que se han convertido en el principal objetivo de los headhunters y que utilizan el sitio Inglés.
El gobierno chino, el principal problema
Aunque en China LinkedIn es menos conocido, ofrece aplicaciones móviles y para iPad en chino. Esta puede ser una vía de penetración: LinkedIn debe priorizar la versión móvil ya que, según el Centro de Información sobre Internet en China, cuatro de cada cinco de los 591 millones de usuarios de internet en China, se conectan a la red a través de sus dispositivos inteligentes.
El principal escollo es el gobierno chino que se lo pone muy complicado a los medios de comunicación social extranjeros. El gobierno bloquea Twitter, Facebook y YouTube, incluso Google Drive y SlideShare no son accesibles a menos que se utilice una red privada virtual para evitar el cortafuegos.
Las autoridades aparentemente no perciben LinkedIn como una amenaza, a pesar de que se cerró el acceso por un día en 2011 cuando un grupo utilizó la red para realizar protestas pro-democracia. "La gente en LinkedIn hablan de su vida profesional, su trabajo, noticias sobre sus industrias, que no es tan sensible", explica Wang Xiaofeng, analista de Forrester Research que piensa LinkedIn tiene un gran potencial en China.
La gran pregunta es qué tipo de contenido específico puede ofrecer LinkedIn en China para posicionarse por encima de sus competidores y sobre todo para atraer publicidad (representa un cuarto de sus ingresos).
"LinkedIn es un lugar donde los profesionales pueden discutir temas, tendencias y otras cosas por el estilo, y China no tiene un sitio web muy bueno con este servicio" explica Will Tao, director de análisis de iResearch de China.
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Noticia, China, la "fábrica del mundo", se enfrenta al aumento de salarios - 30/07/2012 7:38:06
" Los salarios de 167 millones de obreros migrantes, los peor pagados del país, aumentaron un 14,9% y llegaron a una media de 282 euros. Muchas empresas globales ya estan programando sacar su producción del mercado chino.Por: AFP
China se enfrenta a un rápido aumento de sus costos salariales, que ponen en peligro su competitividad, al tiempo que la productividad de la "fábrica del mundo" sigue aumentando, en un país que todavía tiene muchas bazas par atraer a los inversores, estiman los analistas.
El costo de la mano de obra en China será equivalente al de Estados Unidos dentro de cuatro años, al de la zona euro en cinco años y al de Japón en siete, advierte el banco Natixis en un estudio publicado en junio. Este cambio llevará a muchas empresas del sector de manufacturas a deslocalizar su producción hacia otros países de Asia del sureste y del sur, donde la mano de obra es mucho más barata, según el banco francés.
Esta tendencia podría incluso beneficiar a los países mediterráneos, como Egipto o Marruecos, pero también a Rumanía o Bulgaria, según este estudio, que afirma que China "dejará de ser muy pronto un lugar competitivo donde producir a causa del importante aumento de los costes de producción".
"Aproximadamente en 2015 la fabricación de muchos de los productos para los consumidores estadounidenses será igual de barata en China que en ciertas partes de Estados Unidos", aseguran los investigadores del Boston Consulting Group (BCG) en un estudio publicado en 2011.
La empresa Sleek Audio, por ejemplo, que fabrica auriculares de gama alta, decidió repatriar la producción de China a Florida, igual que NCR, un fabricante de cajeros automáticos, que dejará de producir en China y pondrá en marcha en 2014 una fábrica con 870 empleados en Columbus (Georgia), según BCG.
La semana pasada, Adidas anunció el cierre de su última fabrica de su propiedad en China, donde todavía mantiene sin embargo una red de 300 subcontratistas. Los obreros chinos que fabrican zapatos deportivos cobran como mínimo 2.000 yuanes (258 euros), mientras que sus colegas de Adidas en Camboya sólo ganan el equivalente de 107 euros, explicó la semana pasada el fabricante alemán.
Sin embargo, no todos los economistas están de acuerdo en que el aumento del coste salarial haga perder competitividad a la industria china. "La mayoría de los aumentos de salario han quedado compensados por un fuerte aumento de productividad" de los obreros chinos, explica a la AFP Louis Kuijs, de Fung Global Institute, un centro de investigación especializado en las economías asiáticas.
En el delta del río Perla, el corazón de la "fábrica del mundo", la productividad del trabajo ha aumentado incluso más deprisa que los salarios, según un estudio publicado a principios de año por el banco Standard Chartered, basándose en una encuesta en 200 fábricas.
Los salarios de 167 millones de obreros migrantes, los peor pagados del país, aumentaron un 14,9% y llegaron a una media de 2.200 yuanes (282 euros), anunció a mediados de julio el gobierno chino.
En 2010 y 2011, los trabajadores consiguieron aumentos a veces muy importantes tras las huelgas en empresas con capital japonés, como Toyota y Honda, o tras la ola de suicidios en el gigante taiwanés de la electrónica Foxconn.
"Después de varios años de rápido aumento de los salarios, del suelo y de la apreciación del yuan, la cuota de China en las exportaciones mundiales de productos de bajo coste empezó a caer", explica Wang Qinwei, un especialista de china en Capital Economics. "Pero fue compensado por una mayor cuota de mercado en los productos de gama alta", añade este experto.
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Interesante, La imagen de la semana: en China, Google es David y Baidu es Goliat - 26/02/2012 3:00:00
" A la hora de hablar de buscadores, en terreno occidental todos tenemos claro que quien lleva la voz cantante es Google, pero su hegemonía no es tan indiscutible en otras zonas del mundo. Buena prueba de ello es el particular mercado chino, donde la compañía americana quiere intentar rascar algo de cuota.No obstante, su papel en el gigante asiático es casi marginal si lo comparamos con Baidu. El líder del sector en aquel país acapara un 83,6% de la cuota de mercado, lo que en dicho territorio supone un total de 53.000 millones de búsquedas al año. Casi nada.
En contraposición, Google solo ha alcanzado un 11,1% de la cuota, y además ésta se ha ido reduciendo desde que entró oficialmente en territorio chino. ¿Se puede hablar de que es ya una lucha perdida para esta compañía, Goliat en occidente pero un indefenso David en China? Para comprender un poco mejor las implicaciones de este enfrentamiento, aquí tenéis una completa infografía comparativa que nos sirve como imagen de la semana.
Infografía | Digimind
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Que opina usted? Baidu, el buscador preferido en China sigue imparable - 01/02/2011 14:44:56
"Mientras Google se pelea con Bing, en China existe un buscador que es indiscutiblemente superior. Se llama Baidu, y de acuerdo a sus últimos informes sobre desempeño, se trata de una bestia imparable, al estilo Google, que sigue ganando cuota de mercado a la vez que no para de generar cantidades impresionantes de dinero, especialmente en el controlado mercado Chino.Por ejemplo, en su último informe cuatrimestral, Baidu ha dejado sorprendido incluso a los inversionistas: en total, el buscador generó un total de $371.3 millones de dólares en ingresos, lo que significa un 94.9% más que el mismo periodo del año anterior y sobrepasando los $360.3 millones que se pronosticaban por los analistas. Eso ha subido el precio de las acciones que ahora valen más de $0.50 USD.
Con un ingreso libre de $175.9 millones de dólares en los últimos cuatro meses, no cabe duda que Baidu es el dominante en el mercado Chino, uno de los más prolíficos y poco explotados del planeta. Esto vienen a confirmar el buen momento que atraviesa el gigante asiático, que ahora posee la segunda economía más grande del planeta, desplazando a Japón.
Vía | Web Pro News
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