Que opina? 12 Franquicias Económicas de Baja Inversión - 01/01/2014 14:22:08
"Si lo que buscas es empezar un negocio con garantía de éxito, hoy te presento en esta entrada al menos 12 franquicias económicas de baja inversión que estoy seguro serán de gran valor para tu proyecto.En esta lista encontrarás diferentes opciones para montar un negocio bajo el modelo de franquicia que no requieren de una inversión superior a los $10,000 dólares, lo cual las hace muy convenientes y de rápido inicio.
12 Franquicias Económicas de Baja Inversión
1. Sing Your Name. Una tienda especializada en ofrecer productos infantiles personalizados. Su enorme inventario cuenta con un stock de impresos y virtuales que incorporan la foto y nombre del niño. Disponible en 22 países. Inversión: $2500 dólares.
2. Friking. Franquicia económica de baja inversión creciente en España y Europa, que ofrece camisetas y sudaderas con novedosos diseños ilustrados por los mejores caricaturistas del mundo. Con excelentes márgenes de ganancia ofrece éxito garantizado. Inversión: $9000 dólares.
3. Ashless. Un innovador concepto que ofrece a sus clientes productos para reducir el consumo de tabaco sin reducir el placer de fumar. El negocio del cigarrillo electrónico propone una nueva forma de fumar más saludable. Inversión: $6000 dólares.
4. Jabonalia. Ofrece un negocio de gran rentabilidad basado en la comercialización de productos cosméticos y jabones de excelente calidad, 100% naturales. Los costos son bajos, el producto no es perecedero y no se requiere de un local muy grande para el montaje de la tienda. Inversión: $9500 dólares.
5. Ecomputer. Es una compañía integradora de equipos de computación y servicios informáticos a la carta, orientados tanto al hogar como a la empresa. Su principal fortaleza son los precios competitivos así como la garantía en la calidad el servicio técnico. Disponible en México y Centro América. Inversión: $8000 dólares.
6. Oferalia. Ofrece la formación de consultores especializados en comercio electrónico y negocios online. No requieren local ni empleados y te brindan la posibilidad de operarla desde tu casa. Inversión: $4000 dólares.
7. Ciudad en tu Mano. Es una guía comercial en formato de aplicación para dispositivos móviles y tabletas que brinda a los usuarios información actualizada de los negocios en su ciudad. Cuentan con un modelo de negocios completamente estructurado y operando para el fácil montaje y adaptación en tu localidad. No se requiere conocimiento técnico especializado y se comienza al operación de inmediato. Inversión: $4000 dólares.
8. Green Space. Compañía líder de investigación comprometida con el medio ambiente que ofrece alternativas de gran demanda en energía renovable y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para empresas. Inversión: $6000 dólares.
9. Italy Pasta. Una franquicia que ha revolucionado el concepto de comida rápida ofreciendo variedad de pastas express. Inversión: $3500 dólares.
10. Olapromo. Gestores de publicidad online con amplia experiencia que te permiten incursionar en un mercado de ganancias millonarias. Es indispensable el uso del idioma inglés e incluso algo de francés. Inversión: $9000 dólares.
11. Negocios desde Casa. Franquicia Low Cost que se especializa en la elaboración de regalos personalizados para bodas y toda clase de eventos. Disponible en España y México. Inversión: $4000 dólares.
12. Franquicia Veintiséis. Publicación impresa local cuya estrategia asociada a su nombre se basa en publicar buenas noticias pero también resúmenes de las mejores 26 empresas de la zona, 26 cupones de descuento y otras 26 cosas interesantes. Inversión: $3500 dólares.
Ventajas de una Franquicia (infografía)
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Que opina? Para comenzar tu propio Negocio en Internet - 07/07/2013 21:35:24
Para comenzar tu propio Negocio en Internet ()Muchos consejos y recomendaciones para involucrar en los negocios por Internet circulan de aquí para allá; precisamente me encontré con estos 20 pasos para comenzar un negocio en Internet, autoría de Luis Chaquea, que nunca estará de más tener en cuenta en el arranque de nuestros proyectos en línea, así que ofrezco una breve síntesis.
1. Liderazgo. Antes de lanzarse a materializar una idea en la Internet, debe preguntarse si realmente está dispuesto a asumir nuevos retos y a dedicarle tiempo, recursos, estudio y gran parte de su paciencia y persistencia para lograrlo; aplique su sentido común, su intuición y ponga en práctica lo que más le gusta hacer y se siente satisfecho haciendo día a día.
2. Investigación de negocios similares al que planea realizar. Recuerde que el producto o servicio que usted va a llevar a la red será adquirido por usuarios como usted, luego pregúntese si usted lo compraría en línea.
3. Viabilidad. De todas las cosas que usted necesita comprender y realizar antes, lo más importante es decidir qué vender. Este debe ser un producto o servicio que pocos negocios ya vendan, uno que usted pueda tener por bajo precio o uno en que usted pueda tener un conocimiento especial.
4. Un plan de negocios. La realización de éste nos va a poder permitir definir el negocio, el publico objetivo, el mercado potencial, el plan de mercadeo, las estrategias, los requerimientos tecnológicos, el equipo humano, el plan financiero... Usted puede decir " Yo estoy empezando un negocio, yo no quiero sentarme a escribir en un papel, como si estuviera realizando una tarea", pero piénselo de esta forma, es gratis y le ayudará indiscutiblemente.
5. Proveedores de sus productos. El Mayor problema de todos si usted hace su producto en el garaje es poder cumplir con éxito, si sorpresivamente le llegan muchas órdenes. Esté seguro que sus proveedores están listos para despacharle o ¿tiene usted el suficiente dinero para poder cumplir con estas órdenes? Es importante contar con respaldo financiero para cumplir con sus clientes.
6. Un buen nombre de dominio. No es otra cosa que el nombre de su negocio en la Internet; debe ser corto, memorable, que identifique claramente lo que vende y lo mas importante fácil de digitar. Idealmente un usuario debe poder simplemente oírlo y saber como escribirlo o deletrearlo con facilidad.
7. Confiable proveedor de hosting. Su servicio de hospedaje web es técnicamente el esqueleto de su sitio. Este servicio y sus opciones de soporte jugarán un rol importante en la operación de su negocio electrónico.
8. Arquitectura de la información. Es necesario recopilar toda la información de lo que desean lo gestores del proyecto y lo que nuestros usuarios desearían encontrar en nuestro sitio web; la arquitectura de la información nos permite el estudio y análisis fundamentado de la selección, organización, disposición y presentación de los datos contenidos en nuestra web.
9. Un diseñador web. Sitios web hechos en casa no es como hacer galletas en casa. A nadie le gusta como se ven; un sitio feo hace a los compradores preguntarse: ¿Pondré mi dinero de la tarjeta en este sitio desagradable?
10. Software de administración de contenidos y de e-commerce. Estos software son los que echaran a rodar su negocio, desde el catálogo de sus productos hasta el manejo de salida de inventarios entre muchos otros. Seleccionar un buen software de administración de contenidos y de comercio electrónico es una difícil elección.
11. Cuenta de pagos en línea. Para recibir pagos mediante tarjetas debito y crédito en línea, usted necesita una cuenta, lo cual es con una entidad financiera que le permita aceptar estas tarjetas o una empresa que lo allá aglutinado a varias entidades financieras y alquile la pasarela. También puedes vincular esta cuenta a otra de Paypal, sistema alternativo de pago en línea muy difundido en la actualidad.
12. SEO (Optimización en motores de Búsqueda). Si usted no sabe como montar su sitio para obtener una posición alta (Ranking) en Google o Yahoo, usted nunca tendrá el trafico necesario para construir un negocio electrónico prospero. Puede usted auto-aprender leyendo algunas de las guías de SEO que se encuentran en la red.
13. Un paquete contable. Aun antes de tener el primer peso de utilidad, usted necesitara hacer seguimiento a una larga lista de gastos. Una vez usted comienza a hacer ventas, su programa contable le permitirá responder la más importante pregunta: ¿Estoy haciendo dinero?
14. Un programa de análitica Web. El cual e dice como los visitantes están usando su sitio: este revela de donde viene, qué páginas ellos visitan, qué palabras claves lo atraen al sitio...
15. Conozca los sitios de la competencia. De la misma forma que las herramientas de análisis le dicen qué está pasando en tu negocio electrónico sitio web, usted debe tener un alto conocimiento acerca de los sitios de los competidores: como ellos manejan su inventario, su navegación, entre otros.
16. Estructura de tarifas de envío. Si usted puede asumir algo del costo del envío, ofrecer cargos de envío no costosos es un agresivo movimiento para atraer clientes; los compradores aman el envío barato y el envío gratuito, luego de cierto nivel de compras es muy ideal. Por otra parte muchos empresarios hacen negocio con el envío. Los cargos de envío deberán ser parcialmente guiado por los de sus competidores, sus precios deben estar en la misma línea, ideal mejor que ellos.
17. Sistema de seguridad y respaldo de datos. Es necesario un software para proteger su sitio de todo tipo de virus y hackers y una copia de seguridad de su negocio.
18. Plan de marketing Electrónico. La realización de un plan de mercadeo en línea consistente hace crecer la vida de su negocio, usted puede empezar pequeño pero poco a poco va a necesitar invertir más dinero en ello.
19. Los tres mosqueteros. Para dar comienzo a la implementación de su negocio debe considerar contar con un equipo mínimo. Los expertos lo llaman los tres mosqueteros, pues intervienen primeramente el productor (este es usted que conoce todo el entorno del negocio), el desarrollador que en la mayoría de los cosas es un ingeniero de sistemas y por último el diseñador.
20. Mucha iniciativa e innovación. ¡Si crear un negocio fuera tan fácil como construir un website, estaría lleno de dinero! ¡Pero cuidado! Los negocios electrónicos son todavía nuevos, aunque ya no son el futuro sino el presente, aprenda de sus errores y encuentre como convertir la situación para generar utilidades.
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Información: Las empresas deben liderar el cambio, no la innovación - 07/07/2013 19:20:43
Las empresas deben liderar el cambio, no la innovación ()Entrevista a Peter Drucker, del mismo modo que el microprocesador expandió las posibilidades de las máquinas, Peter Drucker ha logrado expandir durante más de medio siglo nuestras mentes. Es un preeminente filósofo de los negocios del siglo XX y, también, del siglo XXI.
A él se le atribuye - según The New York Times - la creación del concepto management y la hazaña de elevarlo a disciplina práctica. Su rigor intelectual y científico le separan del grupo de los pensadores futuristas. Su gran capacidad consiste en una habilidad innata de interpretación del presente, "de leer las líneas sobre la arena y escuchar el corazón de la materia", tal y como aseguran quienes mejor le conocen en la fundación de su mismo nombre.
En más de treinta libros, él ha escrito de manera transparente la mayor parte de las tendencias en el ámbito de los negocios de los últimos 50 años, identificando a la sociedad del conocimiento como la piedra angular de los modernos modelos de negocio.
La mayor parte de las empresas de Internet no han logrado mantener sus negocios a flote. ¿Qué es lo que se ha hecho mal?
La era en la que sólo con llamarte "puntocom" conseguías grandes cantidades de dinero se ha terminado. Muchas de esas startups de Internet no fueron nunca startups de negocios. Estuvieron ahí en el momento de la euforia de la Bolsa. Si hubo un plan de negocios fue únicamente para lanzar una oferta pública de acciones o para ser comprada, pero no para construir un negocio. Este tema hace que algunas veces me espante la codicia y la avaricia de algunos ejecutivos de hoy en día.
Muchas empresas intentaron retirarse, pero fue demasiado tarde.
Sin duda alguna. El capital riesgo incremento su dureza, y fue realmente duro para muchas startups conseguir llegar hasta el final. Una vez trabajé con un hombre llamado Cecil Rose, un hombre de finanzas. Me aseguró que cualquier startup que prometa tener beneficios en menos de cinco años está mintiendo, del mismo modo que lo es aquella que no logre tener flujos de capital positivo en un promedio de dieciocho meses. Esto ocurrió con muchas de estas empresas de Internet; aunque también hay excepciones como Amazon.com que, desde el pasado año logró alcanzar el breakeven.
¿Por qué se gastaron tan enormes cantidades de dinero en el posicionamiento de marca, en ganar cuota de mercado y conseguir liderar en una parcela concreta del mismo?
Se puede financiar el posicionamiento en una proporción del mercado si realmente tienes dinero para ello, o si realmente puedes devolver con esa estrategia el gasto de la inversión. La promesa de cualquier nuevo negocio o cualquier nueva industria es la de volver a comprar todo penique gastado.
En el caso de las empresas de Internet se utilizó el dinero del capital-inversión para financiar esa cuota de mercado; una cuota, dicho sea de paso, que nunca se alcanzó, y que a la hora de rendir cuentas tuvo que ser costeada a base de los beneficios en bolsa. Esto resulta ser muy arriesgado, porque te hace vulnerable a los vaivenes del mercado... Y los hubo.
Estos argumentos no son nuevos, sino que ya se produjeron en otros periodos de la historia económica en los que no existía el término "cuota de mercado"; estoy hablando, claro está, de otros booms especulativos.
El primer boom especulativo de nuestra economía moderna tuvo lugar con los ferrocarriles. El boom del ferrocarril inglés en 1830 condujo a un colapso de gran parte de las primeras compañías en la primavera de 1840. Todo boom especulativo precede a un decenio de crecimiento real del negocio. Después de aquella crisis en los ferrocarriles, la construcción comenzó en serio. Lo mismo ocurrió en EE UU en 1860, tras la Guerra Civil.
¿Qué debería contemplar la empresa del futuro?
Curiosamente el impacto de las nuevas tecnologías es probable que sea mayor en las empresas sin ánimo de lucro que aquellas quienes buscan el lucro. El impacto de la red en la educación universitaria es mucho más intenso que en cualquier otro negocio; por eso el coste de los recursos básicos, el "poder del conocimiento" está creciendo rápidamente.
Es la primera vez en la historia que esto ha ocurrido. Y lo más curioso de todo, las viejas generaciones se han visto obligadas a aprender de las nuevas generaciones. Te pondré un ejemplo interesante. Mi apellido, Drucker, es alemán. Significa "impresor". Mis ancestros fueron impresores en Ámsterdam desde 1510 a 1750, y durante ese período de tiempo nunca aprendieron a hacer nada nuevo.
Todas las innovaciones en la técnica de impresión posteriores al siglo diecinueve, habían sido hechas durante el siglo dieciséis. Sócrates fue albañil. Si volviera a la vida y fuera a trabajar, seis horas le bastarían para ponerse al día. Sin embargo, en una economía basada en el conocimiento, las herramientas y los productos cambian.
¿Qué papel juega la formación para el profesional de esa empresa del mañana?
La gran empresa tal y como la conocemos tiene una antigüedad de 120 años. Es improbable que sobreviva a los próximos 25 años. Legal y financieramente sin duda que continuará, pero no estructural y económicamente.
La empresa de hoy en día está estructurada en capas de dirección. La mayoría de esas capas merman el flujo de información y la empobrecen. Cualquier transferencia de información a lo largo de la empresa termina difuminando el mensaje.
Por eso es necesario en el futuro que las empresas dispongan de pocas capas directivas, aunque con gran habilidad en el manejo de información. Para ello, necesitamos profesionales con un conocimiento actualizado, porque la información, como bien sabes, se queda obsoleta con increíble rapidez.
La formación profesional continuada de los adultos es el objetivo número uno de la industria en los próximos 30 años, aunque no de la forma tradicional. Estamos asistiendo actualmente a una eclosión de los programas de formación para directivos on-line, principalmente porque Internet combina las ventajas de las clases prácticas con la teoría contenida en los libros.
Hace algunos años usted dejó escrito las claves de la innovación. ¿Si volviera a rescribir el libro, qué añadiría?
Hoy necesitas de la organización que sea capaz de liderar el cambio, no la innovación. Hace cinco años se dio a luz una ingente cantidad de literatura sobre la creatividad, elemento esencial de la innovación.
Sin embargo, la creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo. Hace cincuenta años todas las empresas querían ser innovadoras, pero a menos que fueras una empresa capaz de liderar los cambios bruscos del mercado, era imposible tener una mentalidad innovadora. La innovación exige un acercamiento sistemático, porque es muy impredecible. Observa: ¿Tienes una cremallera en los pantalones, verdad?
Sí, claro
¿No tiene botones?
No tiene botones
Si consideramos la invención de la cremallera, te darás cuenta de que es algo totalmente irracional. La cremallera podría no haber tenido éxito en la industria de la ropa, ya que fue inventada para sellar fardos de contenido pesado, como el grano, en los puertos. A nadie se le pasó por la cabeza la ropa. Sin embargo el mercado lo presentó de tal manera que se convirtió en algo diferente a lo que ideó su inventor. Y esto a ocurrido miles y miles de veces.
Te pondré otro ejemplo. Después de las enormes bajas de las Guerras Napoleónicas, fue necesario desarrollar una anestesia que pudiera ser usada en los campos de batalla. Una de las primeras cosas que surgieron fue la cocaína. Se suponía que no era adictiva, y todo el mundo comenzó a utilizarla ,incluso Sigmun Freud-, pero resultó que sí lo era, con lo que dejaron de administrarla.
Alrededor de 1905, los alemanes inventaron la primera anestesia no adictiva, llamada novocaína. El inventor gastó los últimos veinte años de su vida intentando conseguir que todo el mundo la usara. Pero, ¿dónde y por quién fue usada? Por los estudiantes aspirantes a dentistas. El inventor no creyó que su noble invención pudiera usarse para algo tan mundano como la limpieza bucal. Así es cómo el mercado no siempre resulta ser lo que el inventor desea.
No más del 10 ó 15 por ciento de las innovaciones alcanzan los deseos de sus creadores. Otro 15, 20 ó 25 por ciento no alcanzan el rango de desastres, pero no se pueden considerar exitazos. El sesenta por ciento restante, en el mejor de los casos, son pies de página en los libros de historia.
Y no nos debemos de olvidar del factor "tiempo". Una invención podría no tener éxito, pero diez años más tarde alguien hace lo mismo con algunos cambios imperceptibles y tiene un rotundo éxito. Algunas veces las estrategias son más importantes que la innovación en sí misma. El problema es que raramente te dejan una segunda oportunidad.
¿Cree que una empresa debería involucrarse en el proceso de "destrucción creativa", tal y como se describe por Clayton M. Christensen en "El dilema de la innovación"?
Absolutamente. Sin embargo exige que sea un proceso continuado y, sobre todo, organizado.
Hace años yo trabajé en una empresa de las más grandes del mundo, líder indiscutible en un amplio abanico de campos. Cada tres meses, un grupo de personas de la organización ,gente joven y no siempre la misma-, se sienta y observa cada uno de los elementos de la compañía, productos, servicios, procesos, políticas, siempre con la misma pregunta : ¿Si no hubiéramos hecho esto antes, iríamos por el camino correcto? Si la respuesta es no, entonces formulan una segunda pregunta, ¿qué haremos? Cada cuatro o cinco años, esa compañía ha abandonado sistemáticamente o, al menos, modificado, algún producto, proceso y, especialmente, sus servicios. Este es el secreto de su crecimiento y de su rentabilidad.
Una compañía debería ser capaz de eliminar aquello que le sobra. El cuerpo humano lo hace automáticamente. En el cuerpo existe una enorme resistencia. El abandono no es fácil y no se deberían subestimar los efectos que puede causar. Tiene un tremendo impacto en la mentalidad de la gente y de la organización. Algunas veces una mejora puede llegar a suponer un nuevo problema, y así en un ciclo infinito. De las empresas y personas que conozco, el 70% de los nuevos lanzamientos provienen de una ligera modificación de algo ya existente. El mejor ejemplo que conozco es, probablemente, GE Medical Electronics. Son líderes en el mundo, y la mayor parte de sus productos no provienen de la innovación sino del perfeccionamiento.
Uno de los libros clave que escribió usted fue "La era de la discontinuidad". Si volviera a vivir ese momento hoy, en estos años de cambios acelerados y de fuerte competencia, ¿qué es lo que escribiría?
No lo sé, porque no he leído ese libro desde hace 30 años. No suelo leer mis viejos libros, escribo nuevos. Sin embargo, pondría más énfasis en la demografía, mucho más hincapié en la globalización, y un especial detenimiento en Internet, concretamente en el comercio electrónico business-to-business.
¿Qué elementos podemos encontrar en aquél libro comparados con la economía actual y la sociedad de hoy?
En los últimos 40 ó 50 años la economía fue dominante. En los próximos 20 ó 30 años los asuntos sociales serán dominantes. El rápido crecimiento de la población adulta y el encogimiento de la población joven significa que habrá problemas sociales. Debido a los avances en la fabricación, la producción aumentará exponencialmente. El trabajo está desapareciendo. Los trabajadores de cuello azul y la proporción de la industria de la manufactura en el PIB están decayendo. Si tradujéramos los precios de los bienes manufacturados a dólares, advertiríamos que desde 1960 han estado bajando un 1 ó 2 por ciento anual.
Fuente : fbusiness
Rodolfo Salas
estrategia@WinRed.Com
http://www.WinRed.Com .
Fuente Artículo
Es Noticia, Incubadoras en la red. La ayuda necesaria para llevar a término nuestros proyectos - 07/07/2013 17:16:06
Incubadoras en la red. La ayuda necesaria para llevar a término nuestros proyectos ()Tener ideas en Internet no es difícil. A casi todos se nos ocurren constantemente nuevas ideas luminosas que podrían conducirnos a estupendos negocios para hacer en la Red. El problema es que en Internet el tiempo si que es oro. Y llegar antes tiene premio.Y el tiempo de las iniciativas en solitario ya ha pasado.
Ahora es el turno de los equipos organizados, bien provistos de fondos y con medios técnicos para localizar y explotar esas estupendas ideas. Para ello es necesario buscar financiación, dotarse de tecnología y crear toda la estructura propia de una empresa con capacidad de crecer a gran velocidad.
Así que si tienes una idea brillante para un negocio en la red acercarse a una incubadora de negocios de Internet puede ser tu primer paso hacia el éxito. Necesitarás un plan de negocios lo más conciso y bien redactado posible, además de la pasión y determinación que caracteriza a todo emprendedor.
Pero, ¿qué es una incubadora?
Es un nuevo modelo de negocio surgido en Estados Unidos que opera como plataforma para los emprendedores y las empresas debutantes. La incubadora los acoge y los provee de los recursos, incluyendo infraestructura, medios económicos y acceso al mercado global. Buscan proyectos que sean rentables y de los que puedan sacar un beneficio a través de una participación en su accionariado.
Es una entidad que funciona como un nexo entre el dueño de una idea y los capitales de inversión para crear oportunidades de negocios, dando soporte a los proyectos para que puedan madurar y conseguir el apoyo económico. Es decir, son desarrolladoras de proyectos, ayudando a los emprendedores a transformar sus ideas en negocios en marcha.
Resumiendo, es una empresa especializada en asistir a emprendedores con proyectos de Internet en pañales.
¿Cómo empezaron?
El reciente aumento de nuevas incubadoras para el comercio electrónico se atribuye al éxito de Idealab! (http://www.idealab.com), incubadora de Internet, con respaldo de capital de riesgo, que fue fundada en 1996 en Pasadena, California. El fenómeno de las incubadoras de negocios arrasa en Europa, sobretodo en Gran Bretaña, en un movimiento lógico que va extendiéndose con rapidez por todo el continente, hasta el punto que varias de ellas han creado una asociación paneuropea, la Business Incubator Association Europe (BIA Europe), cuyo objetivo es crear una conciencia generalizada sobre el concepto de incubadora de negocios y asegurar buenos niveles en el quehacer de la comunidad.
¿Cuál es su objetivo?
Apoyar a los nuevos proyectos en sus primeros pasos, evitando errores fatales, de forma que alcancen el éxito con la mayor rapidez posible y así participar en los beneficios que de él se deriven.
Ventajas de las incubadoras
Una incubadora de negocios incrementa la probabilidad de éxito de las
empresas incipientes al proporcionarles asistencia práctica y diversos
servicios de soporte técnico y empresarial durante los primeros años de
operación.
¿Cómo me ayudan?
Los servicios prestados se resumen en las letras FMI: Financiación, Management e Infraestructura. Ofrecen servicios a emprendedores que buscan iniciar o expandir operaciones, ofreciendo desde el apoyo para lograr capital inicial, dirección estratégica, acceso a una red global de alianzas, oficinas, conectividad, hardware, software, servicios de consultoría, procesamiento de información hasta contactos locales e internacionales.
Proporcionan acceso a expertos y capital, reduciendo los costos de inicio y disminuyendo los riesgos, lo que permite a los emprendedores enfocar gran parte de su energía en construir negocios exitosos.
Igualmente, facilitan recursos para la formación de equipos, tutorías, educación, contactos con inversores, consultores y otros emprendedores.
¿Cuál es su negocio?
Son organizaciones dispuestas a apoyar a los emprendedores de Internet a cambio de una participación en su negocio. Es decir, a cambio de sus servicios, deberás otorgarles una participación accionaria de tu empresa (porcentaje que fluctúa entre del 5 % a más del 50%, dependiendo de muchos factores, incluida la capacidad de negociación del emprendedor) y en muchos casos, presencia en el equipo directivo. Por lo general, no les interesa comprar el 100% de la empresa, ya que suelen querer que la compañía quede en manos de los emprendedores originales. Cuántos más proyectos de éxito más rentable será la incubadora, y cuantos más lanzamientos, mejor estará vista por los mercados financieros en los que cotizan.
¿Cómo funcionan?
El negocio para ellos es que están colocando pocos recursos en una idea interesante y prometedora, con gran potencial de crecimiento. Por ejemplo, invierten en 20 proyectos, de los cuales estiman que en 2 o 3 de ellos van a tener un éxito enorme y van a tener grandes ganancias. Otra parte de sus proyectos, pueden fracasar y perder el dinero. Pero en el resto, van a obtener rentabilidades interesantes. La esperanza es que al menos una de esas empresas llegue a la Bolsa, o que sea vendida a buen precio.
La incubadora es la que más riesgo toma pero también la que más retorno obtiene. Son organizaciones con ánimo de lucro, no ONGs y su objetivo es obtener altas rentabilidades, así que son cuidadosos en el momento de elegir los proyectos en los que van a invertir.
Por lo tanto, desarrollan las nuevas compañías con voluntad de integrarlas en un holding o conglomerado. Se trata de crear una red de información, recursos y conocimiento de la que todas las compañías del grupo puedan aprovecharse, permitiendo crear grupos en los que el todo es más valioso que la suma de las partes. Diversifican así sus carteras y aumentan el valor de mercado de sus activos.
El tema clave pues, está en una especie de ley de esfuerzos marginales decrecientes. Es decir, se trata de crear una especie de cadena de montaje industrial, en la cual (y en teoría), es más fácil incubar el décimo proyecto que el tercero. De forma que intercambian experiencias y contactos, logrando algunas economías de escala. Por lo tanto, a mayor nº de negocios en los que participan, mejor, sobre todo si sus actividades de negocio se complementan entre sí. De esta manera se crean sinergias importantes que benefician las operaciones de cada una de las empresas, lo cual no sería posible si estas trabajaran por sí solas.Son administradores profesionales, saben de negocios, saben como apoyar y complementar la capacidad de gestión del emprendedor, siendo un complemento que puede ser muy importante. No sólo te aportan capital, es "dinero inteligente" porque te ayudan a desarrollar con mayor rapidez tu negocio y por lo tanto, a hacerlo más rentable.
Rara vez compran sólo la idea. En general invierten en proyectos que ya tienen un grado de desarrollo, y si ya facturan, mucho mejor. Es muy distinto darle el dinero a alguien que viene sólo con una idea, que a alguien que ya ha sudado tinta y ha hecho una apuesta personal.
¿Todas son iguales?
Aunque las incubadoras tienen muchas similitudes entre sí, las diferencias pueden llegar a ser importantes. Un aspecto que varía mucho de una incubadora a otra, por ejemplo, es el porcentaje de la compañía con el que pretenden quedarse.Algunas se enfocan exclusivamente a los proyectos que les traen los emprendedores externos. Otras en cambio, también sacan adelante proyectos propios. Pero a veces, mezclar el desarrollo de proyectos propios con la incubación de los externos levanta algunas suspicacias, ya que puede provocar que el emprendedor tema que después de mostrarle sus datos y sus planes, le rechacen y desarrollen ellos ese proyecto, aduciendo que justo tenían un proyecto parecido en el que ya estaban trabajando.
Otras empresas, parecen ser incubadoras, pero en realidad no lo son, ya que solo desarrollan proyectos propios, funcionando como una especie de "fábrica de sitios", en los que el encargado de cada uno de esos sitios no es un emprendedor, sino un empleado.
¿Cual es la diferencia entre una "incubadora" y una "aceleradora"?
La primera se dirige a empresas en su fase de start-up, cuando inician su andadura, y la segunda busca colaborar ya en la fase de desarrollo, cuando ya tiene cierto grado de madurez y lo que precisa es crecer y expandirse internacionalmente al mayor ritmo posible.
La rentabilidad de una incubadora es a largo plazo y arriesgada, una inversión proximadamente a tres años. En cambio una aceleradora sólo trabaja con proyectos que ya han demostrado su éxito potencial y que necesitan convertirse en una gran compañía multinacional. Una aceleradora es una iniciativa más complicada si cabe que una incubadora y sus principales clientes pueden ser las mismas incubadoras.
¿Y los fondos de capital riesgo? (Venture Capital)
Los fondos de capital riesgo, al contrario que las incubadoras, no buscan la integración de las empresas participadas. Apuestan por el equipo gestor, no por la idea. Por lo tanto, en la mayoría de los casos evitan participar en la gestión. Suelen entrar más tarde; generalmente en la primera y segunda ronda de inversión. Los administradores de los fondos son gente experimentada que conocen las reglas y se aseguran de ajustar la estructura de capital de las nuevas empresas para obtener el máximo beneficio. Invierten su dinero con la voluntad de vender los activos en el medio plazo (3 a 5 años). Su objetivo es la salida a Bolsa de la nueva empresa y la venta de su participación, bien a sus dueños originarios o a accionistas individuales o institucionales.
Pese a su entrada más tardía, el riesgo que asumen es elevado y el retorno exigido también. Nuevos actores Existen otras compañías cuyo objetivo es poner en contacto emprendedores e inversores, uniendo mercados fragmentados de capital. Es decir, ponen en contacto a personas u organizaciones interesadas en invertir en start-ups detecnología o Internet y emprendedores con proyectos que ellos seleccionan previamente, ofreciendo cierto aval o preselección a los inversores. Algunos ejemplos: http://www.enewcapital.com o http://www.thelatingate.com.
¿Por dónde empiezo?
Como en cualquier alianza, deberás analizar muy bien tus opciones antes de firmar un contrato con una incubadora. La mayoría de las incubadoras de Internet cuentan con sus propios sitios en Web, en los que explican cómo funcionan y, sobre todo, qué deben hacer los emprendedores para hacer llegar sus planes de negocio para que sean considerados.Recuerda sin embargo, que es muy importante el nivel de implicación de la incubadora en tu proyecto, es decir, todo aquello que está más allá del simple capital. Debes sentirte a gusto con ellos, debes sentir quetrabajarás en sintonía, que hay "feeling". La "química" que se establezca entre vosotros es crucial. Porqué aunque no lo parezca, el dinero no lo es todo.
[Merc? Castells]
[Acceder aquí].
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Información: Caso de éxito en ecommerce: Outletic - 02/07/2013 22:38:17
Caso de éxito en ecommerce: Outletic ()En fechas recientes compartimos en nuestra sección de Proyectos de Internet las impresiones de Iván Argilés, socio fundador de Outletic: tienda online de deportes outlet, sobre la experiencia de arranque y consolidación de esta compañía, que nación de la idea de ser un club privado de ventas dedicado exclusivamente al surf y el skate y en la medida que se desarrolló el plan de negocios sus fundadores se percataron del nicho de mercado por aprovechar, y la decisión tanto de él como de Jordi Surdé para lanzarse al ruedo.
Lo mencionamos pues este 19 de Noviembre Outletic celebra su 2o aniversario. 24 meses después del pistolazo de salida ya son más de 30 personas las que conforman el equipo de trabajo, dato que por sí mismo nos habla de la expansión del proyecto y de su seriedad y consolidación. Con tal motivo han preparado un documento desde el cual comparten además de su experiencia en el sector del ecommerce, el perfil, datos sociodemográficos y hábitos de nuestros compradores, y los proyectos a emprender proximamente.
Agradecemos a Estefanía Soto nos comparta este material para presentarlo a ustedes y aprender de un proyecto que habla de la fuerte apuesta del emprendimiento español por el comercio electrónico.
reportaje
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Información: Por qué se quiebran las puntocom - 30/06/2013 2:29:19
Si quisiéramos resumir el año 2000 diríamos que fue el año de la avalancha nada virtual de las empresas . Basta examinar los gráficos del valor de las acciones para ver hermosos retratos del monte Everest seguidos de una llanura extensa e interminable. Muchos llegaron al nivel del mar y, literalmente, se hundieron.Las noticias de los despidos masivos y de los cierres de las puntoCom se volvieron tan frecuentes que incluso dieron para que se crearan exitosos sitios en Internet que hacían el seguimiento de la agonía y muerte de estas empresas. (Un ejemplo de esto es el sitio www.f....company.com , con el perdón de los angloparlantes)
Un ejemplo del cambio de un año para otro puede verse en los comerciales del "Super-Bowl" en Estados Unidos, que se ha convertido en el evento catalizador de la industria de la tecnología desde el famoso comercial de lanzamiento del computador Macintosh de Apple en 1984. Si en el año 2000 el 40% de los comerciales del "Super-Bowl" estuvo ocupado por empresas poco conocidas del mundo de Internet, este año solamente tres puntoComs volvieron a pautar en el evento. Son ellas, el corredor de bolsa Etrade y los sitios de empleo Monster.com y Hotjobs.com.
Ya no están los comerciales de catorce de las 17 empresas puntoCom que anunciaron el año pasado y no tuvieron ningún problema en gastar un promedio de $2.2 millones de dólares por un aviso de medio minuto, con la esperanza de convertirse en una marca reconocida por el público americano de la noche a la mañana. Es más, siete de ellas, incluyendo a pets.com y computer.com, ya no se verán ni siquiera en línea.
Muchos análisis y ríos de tinta electrónica después, nos llevan a conclusiones muy claras que han servido para que los inversionistas elaboren una lista de chequeo para examinar un proyecto de Internet antes de girar su cheque. Si lo viéramos en términos deportivos el proyecto tendría que superar cuatro defensas fuertes antes de lograr anotar un "touchdown":
1 , El portal de contenido puro. Un proyecto basado en generar multitudes de visitantes (o pupilas) en busca de contenido con la esperanza de que esas pupilas van a poner atención a los banners de publicidad regados por toda la pantalla, será derribado en el primer intento.
2 , El almacén en línea B2C. Una aventura comercial enfocada al consumidor final, con miles de artículos catalogados, muy bajos precios y la promesa de la entrega a domicilio en 48 horas, tendrá que explicar muy bien cuál va a ser su estrategia logística y de servicio al cliente y sobre todo... en dónde va a estar la utilidad.
3 , La idea genial de dos muchachos entusiastas. Si la suma de las edades de los que proponen el proyecto no supera la edad del inversionista, éste los derribará enseguida. Todo nuevo proyecto de Internet tiene que tener la "presencia de un adulto" para que sea creíble.
4 , Números rojos en los primeros... ¿cuántos años? Si en el plan de negocios no se ve la palabra "utilidades" en el horizonte cercano, el proyecto ni siquiera arrancará. Sería como pretender jugar un partido en el que la línea de meta se aleja cada vez más o, lo que es peor, ni siquiera existe.
Lo interesante de todo este panorama de lecciones aprendidas es que crean un esbozo de lo que será el futuro de los negocios en línea. Y lo más importante es que demuestran que el comercio electrónico está más vivo que nunca. Sólo hay que tener un plan de negocio "real" y firmemente parado en conceptos "arcaicos" como el retorno de la inversión o la rentabilidad, para que tenga el visto bueno de los escépticos inversionistas del siglo que comienza (ahora sí).
PERSPECTIVAS 2001
Si tenemos que recopilar enseñanzas para evitar el fracaso de nuestros negocios (reales o virtuales) es preciso comenzar por evaluar el estado de la industria y de la tecnología al comenzar el año. Puede haber muchas noticias de fracasos de las puntoCom, pero también existe un gran número de buenas noticias del sector que no han tenido el mismo despliegue.
De todas maneras, la consigna para asegurar el éxito es estar bien informado, ser rápido para actuar y lento para gastar. Curiosamente las mismas reglas que tenían los empresaros a principios del siglo anterior.
1. El comercio electrónico está muy lejos de su tumba. Algunas compañías como Amazon han reportado mejoras en su rentabilidad operacional y se espera que lleguen más pronto de lo previsto a tener una utilidad real. Sin embargo, muchas otras están desmontando sus departamentos de comercio electrónico para detener o disminuir sus pérdidas, lo que puede ser una buena noticia para los que se mantengan. Si los grandes sitios continúan cerrando, esto significa que los pequeños, más especializados y eficientes, tendrán menos competencia.
2. Historias exitosas de comercio electrónico se crean cada día. El principal problema ha sido que la gente piensa que el comercio electrónico existe en un mundo completamente diferente del "mundo real" y que las "viejas reglas de los negocios" ya no aplican. En el 2001 por fin nos vamos a dar cuenta que la parte más importante de un e-business no es la "e-" sino el negocio real.
3. Las dos palabras claves siempre han sido y serán: presentación y servicio. Desde cosas tan simples como la ortografía de su sitio o de sus comunicaciones hasta la prontitud en la respuesta a un e-mail serán fundamentales para el éxito. La parte electrónica de los negocios nunca quitará la parte humana. Y esta última se basa en los detalles. Olvídese de los "Auto-responders". Cuando alguien se toma la molestia de escribirle, espera un ser humano que también se tome "la molestia" en contestarle, especialmente si es un posible comprador.
4. No se olvide de los medios "arcaicos" de comunicación. Si usted ofrece un medio de contacto como el teléfono, el fax, o una dirección de correo "tradicional", ¡no las descuide! Muchos seres humanos todavía tienen la costumbre de usar sus cuerdas vocales y no han descartado la posibilidad de llamar por teléfono a sus posibles proveedores de bienes o servicios. ¡Algunos todavía les escriben cartas! La primera impresión sigue siendo muy importante y no se mide solamente por el tiempo de cargado de su página Home.
5. Atención a las cuentas de gastos. Muchos analistas han considerado el colapso de las puntoCom como una simple "sacudida" de la industria, en la que las empresas con un pobre plan de negocio, un pobre servicio y una pobre estrategia operativa, han sido borradas del paisaje, dentro de un proceso de evolución económica. Simplemente, aquellos que no pudieron recaudar suficiente dinero para seguir pagando las cuentas de gastos, sucumbieron. Los negocios pequeños y medianos con bajos costos de operación tienen mayor posibilidad de sobrevivir.
6. La tendencia de dar todo gratis está desapareciendo para dar paso a los micro-pagos de servicios en línea. Yahoo! anunció recientemente que cobrará una pequeña cantidad (entre $0.25 y $2) por usar su servicio de subastas para exhibir productos. Esta moda seguramente va a ser acogida por la mayoría de las puntoCom ya que, después de todo, también necesitan hacer dinero. A medida que la tecnología de los micro-pagos se vuelva más común, los usuarios no tendrán otro remedio que aceptar pagar centavitos por los servicios en línea. Bueno, después de todo, un centavito no se le niega a nadie.
7. De todas maneras los negocios entre negocios sí seguirán vivos y muy saludables. Las proyecciones del tema B2B siguen siendo impresionantes y, lo mejor de todo, creíbles. Cada vez los negocios están más conectados entre sí y las decisiones de compra están siendo tomadas con base en la información que se puede conseguir en línea. Además de consolidar las relaciones que ya se tenían de muchos años entre clientes y proveedores, la web permite crear nuevas relaciones a costos muy convenientes.
Así que no hay que tener miedo de montarse en un tren que espera multiplicar sus ingresos por factores de 10 y 20 en los próximos cuatro años. El comercio electrónico será el factor decisivo del crecimiento de todos los negocios en este año, especialmente en Latinoamérica en donde tuvimos la suerte de llegar tarde a la fiesta, pero estamos a tiempo de unirnos al vagón de los sobrevivientes. Nos perdimos el fin de semana de locura, pero hoy es lunes y no queda otra cosa que levantarse y empezar a trabajar.
Guillermo Ramírez - Ene /2001 Fuente Artículo
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