sábado, 29 de marzo de 2014

Las compras online y La PyME

Es Noticia, J. Sánchez Lladó (Correos): "El futuro del e-commerce pasa por la personalización y no tanto por los drones" - 26/01/2014 9:51:04

J. Sánchez Lladó (Correos): "El futuro del e-commerce pasa por la personalización y no tanto por los drones"
El e-commerce vive un momento dulce en nuestro país y en todo el mundo. En la época de vacas flacas que está viviendo el comercio electrónico en la actualidad están influyendo mucho los dispositivos móviles y también la mejora en los servicios de logística prestados por las tienda online. Sobre el "matrimonio" por el e-commerce y la logística hemos tenido precisamente la oportunidad de charlar con Jesús Sánchez Lladó, director de la unidad de E-commerce y Paquetería de Correos.
- El e-commerce está creciendo como la espuma. ¿Cuál es la "vitamina" que está ayudando al comercio electrónico a pegar el estirón? ¿Están siendo los dispositivos móviles y las redes sociales claves en este boom?
Efectivamente el crecimiento es de doble dígito año a año. Las causas de este desarrollo son múltiples y yo destacaría como factores principales: a) La conveniencia y facilidad de acceso a productos y servicios a través de dispositivos móviles; b) La incorporación año tras año de personas (nativos digitales) al mundo laboral y por tanto con poder adquisitivo; c) La mejora del proceso de entrega y devolución de las compras realizadas.
- Hace tiempo que el consumidor ha dejado de tener miedo de comprar en internet. Aun así, sigue habiendo usuarios a los que les puede el miedo a la hora comprar online. ¿Cómo se cura ese miedo?
El miedo no deja de ser un sentimiento producido por el desconocimiento o por la falta de control sobre una situación determinada que genera desconfianza, inseguridad y generalmente produce una acción de parálisis. Esto se cura fundamentalmente viviendo una experiencia gratificante de compra online, hay que dar el paso para ello.
Los 3 factores fundamentales que generan este miedo son: 1) El pago, es decir proveer de los datos de nuestra tarjeta de crédito o datos bancarios; 2) El producto que se recibirá, confiar en que lo comprado cumpla con la expectativa que se tiene; 3) La entrega y la devolución, tener la seguridad de recibirlo en el plazo prometido por el e-commerce y la seguridad de que no hay problema en caso de querer devolverlo.
- ¿Qué papel desempeña la logística en el correo electrónico? ¿Qué valora más el cliente en los servicios de logística de las tiendas online, la rapidez o la gratuidad en los envíos y devoluciones?
El papel que juega la logística es fundamental ya que es la culminación del acto de la compra cuando el cliente ve satisfecho ese momento tan esperado de recibir lo que compra. Las empresas logísticas somos parte fundamental de la cadena de valor para este canal de venta, por lo que estamos totalmente concienciados en proveer del servicio que el cliente espera.
En relación a la gratuidad o rapidez del envío depende de la urgencia que tenga el cliente y también del valor del bien comprado. Pongo un ejemplo: Si adquirimos un reloj de 1.500? posiblemente no nos importe pagar algo adicional por tener un mejor servicio en la entrega. Sin embargo, si adquirimos una camiseta por valor de 7? seguramente nos acogeremos a la posibilidad de que el envío sea gratuito si así lo ofrece la tienda online.
- Ponérselo lo más fácil posible al cliente. Ésta parece ser la clave para ofrecer un buen servicio de logística al comprador online. Pero, ¿qué hay de los costes? ¿Se puede proporcionar al cliente un servicio óptimo de logística sin que se disparen los costes?
Los servicios que funcionan son aquellos que proporcionan un valor percibido, a un precio aceptable para el cliente. Todo servicio que se contrate debe ser provisto de forma óptima pues si no, no se está cumpliendo con el contrato firmado. Si un servicio tiene un coste "disparado" tiene el 99,9% de probabilidad de no ser contratado y de desaparecer.
La logística tiene un coste muy razonable, estamos hablando de unos pocos euros para la entrega de un bien por debajo de 2 kg. Éste es el peso medio de los paquetes que se entregan en e-commerce. Pensemos en lo que nos cuesta salir a comprar un bien, pues también unos pocos euros en transporte más el tiempo que tenemos que dedicarle (aquí ya cada uno valora cual es el coste de su tiempo).
Las compañías logísticas estamos en una mejora continua de los procesos para poder ofrecer los servicios demandados por los clientes de la forma más eficiente posible y al mejor precio.
- ¿Hacia dónde se dirige el comercio electrónico? ¿De qué cambios seremos testigos en el e-commerce en los próximos 10 años? ¿Veremos de verdad a drones surcando los cielos y haciendo de "repartidores voladores" de las tiendas online?
Los cambios que vaticino que irán ocurriendo son los de ir mejorando y personalizando el servicio al cliente. En este sentido puedo anunciar que la posibilidad de que un cliente pueda elegir el día y la franja horaria en la que mejor le conviene que se le entregue su compra va a ser una realidad que Correos pondrá a disposición del e-commerce en unas pocas semanas. Esto es realmente un avance a corto plazo y que el cliente online seguro que agradece. Permitirá generar más confianza en este canal de venta con Correos.
En cuanto a los drones, me atrevo a imaginar que los fabricantes de tirachinas tienen una gran oportunidad de negocio.
- ¿Cuáles son actualmente los principales desafíos de la división de e-commerce de Correos?
Principalmente dos: 1- Mejorar día a día la satisfacción que proveemos a los clientes en la entrega de sus compras online. 2- Ser un catalizador para que los autónomos y la pyme española desarrolle su actividad empresarial y ayudarles a vender más a través del canal online. Queremos ayudar al 85% de los negocios que aún no venden por internet, a que lo hagan.
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Noticia, Considera el plazo, la tasa de interés, comisiones, seguros antes de comprar con la tarjeta de credito - 20/01/2014 23:22:51

10 DIC 13 Por: Jorge Guillén
Jorge Guill

¿Compras navideñas con tarjeta de crédito? Considera: el plazo, la tasa de interés, comisiones, seguros, entre otros.
Ahora que se vienen los gastos de navidad, es muy probable que se incremente el uso de las tarjetas de crédito de consumo.
Lo importante es tener en cuenta la tasa de costo efectiva de los créditos de consumo, tasas que pueden fluctuar entre 50% a 100%, dependiendo del historial crediticio, salario y riesgo que presente el sujeto de crédito.
Según un informe de Deloitte, se espera que este año se gaste más por navidad y fin de año. El gasto promedio de regalos de un Peruano es de S/.220 soles y ahora se está utilizando mucho la tecnología y por ende las tarjetas de crédito para la consolidación de una compra desde domicilio.
Casi un 50% de peruanos realiza las compras online, lo que favorece más al consumo de los hogares en fiestas de fin de año.
Si bien las condiciones financieras no son vulnerables en los hogares peruanos y hay una movilización a clase media que puede permitir un incremento de los gastos por navidad para el presente año, todavía debemos estar alertas de cómo va a evolucionar la economía para el siguiente año.
Hemos notado una fuerte desaceleración y el corte de créditos en Pymes y Mypes es muy notorio, por lo que el uso de la tarjeta de crédito debe ser reservado. Se recomienda no usar más de 6 cuotas para un gasto navideño ya que de lo contrario se podría caer en una espiral crediticia sin un final.
Asimismo se debe evitar el retiro de efectivo en la tarjeta de crédito, las tasas en este casi superan el 100% de TEA, es preferible usar el efectivo y si va a realizar pagos con tarjeta, pre-pagarlos de la manera más rápida para evitar problemas de sobreendeudamiento.
En estos momentos el Banco Central de Reserva del Perú redujo sus tasas de referencia en 0.25%, dando una señal al mercado de la preocupación del ente emisor para que se mantenga la liquidez en el sistema, dado que es probable que la desaceleración de la economía y recorte de créditos es inminente.
Es importante mantener precaución en el uso del crédito de consumo ya que el próximo año se presenta con muchos riesgos e incertidumbre con crecimiento muy moderado en el nivel de actividad. Las ventas no van a crecer como en otros años y la demanda interna no va a crecer a fuertes tasas como en anteriores ocasiones, es por ello que se debe de tener cuidado con el uso del crédito.
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Sigue a Jorge en twitter : @jguillen_pe y en linkedin : http://www.linkedin.com/pub/jorge-guillen-uyen-jorge/66/454/469 Fuente Artículo

Que opina? Internet, un factor de decisión clave en las compras - 18/07/2013 8:05:26

Internet, un factor de decisión clave en las compras ()
Conteneo, la compañía que desarrolla e impulsa negocios innovadores propios en Internet, analiza cómo los consumidores han modificado sus hábitos de búsqueda de información antes de decidir una compra en la actual era de Internet, a través de un encuentro con expertos en la temática. Internet se ha convertido en un auténtico océano de información donde se pueden analizar y contrastar, de una manera cómoda e inmediata, características, precios, ventajas e inconvenientes de una infinidad de productos y servicios.
Si bien es cierto que las empresas van un paso por delante en lo que se refiere al uso de Internet como herramienta para dinamizar sus ventas, debido a su mayor rapidez de adaptación, cada vez son más los usuarios que acceden a la Red para contrastar información antes de comprar un producto o contratar un servicio. En Internet los consumidores acceden a un mercado global, y en ocasiones es cierto que se encuentran en cierta situación de indefensión en sus compras online, ya que pueden dar con compañías que se escudan en esta distancia para aprovecharse del consumidor con malas prácticas o dificultando las reclamaciones. El consumidor tiene que ser consciente de ello y actuar en consecuencia.
Pero debemos reconocer que a día de hoy, los consumidores, cada vez más, encuentran en Internet la fuente de información a la que más recurren para decidir sus compras: las opiniones y recomendaciones de otros consumidores y conocidos. En este sentido, y con la llegada de la participación masiva de los consumidores en las redes sociales, Internet se ha convertido en un canal bidireccional entre empresas y usuarios, donde son las primeras quienes tienen que convencer a sus potenciales clientes de que su información es fiable y su opción la mejor. Todo ello ofrece a los consumidores mayor transparencia y les permite tener un mayor conocimiento para tomar las decisiones de compra con más criterio.
Brecha digital entre las grandes empresas y los negocios locales Desde el punto de vista de las empresas, existe una gran diferencia entre el uso que hacen de Internet las grandes organizaciones y las compañías más pequeñas o PYMEs locales, que en muchas ocasiones, no tienen los conocimientos ni la experiencia para aprovechar las ventajas que ofrece la Red para atraer nuevos clientes o promocionar sus servicios. Así, se necesita que haya una mayor competencia y oferta de productos y servicios, que pueda repercutir positivamente también en los consumidores, por lo que sería muy beneficioso para el mercado en su conjunto que se facilite, aún más desde las diferentes Administraciones, la participación de las pequeñas empresas en el comercio online.
Hoy en día han surgido alternativas desde la iniciativa privada, como las webs de compras colectivas, que permiten a pequeñas empresas y de ámbito local "subirse al tren" del comercio electrónico de la mano de compañías experimentadas en los negocios online. Un grupo de expertos de excepción Todos estos temas se analizaron en un nuevo Nettoki organizado por Conteneo en AlhóndigaBilbao, que tuvo lugar el pasado 14 de julio en la capital vizcaína. En él, participaron Mikel Muñoz, miembro del gabinete jurídico de la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca EKA/OCUV; Alfonso Aguirre, Técnico de Innovación y Nuevas Tecnologías en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, y responsable de la plataforma Gipuzkoa Market, que permite a negocios locales dar a conocer su oferta comercial; y Josu Bergara en representación de la web de compras colectivas Deskontu.com.
Los Nettokis, son encuentros organizados por Conteneo y el Centro de Cultura y Ocio AlhóndigaBilbao, que bajo el formato de mesas redondas, reúnen a expertos de distintas áreas para analizar, debatir y opinar acerca del papel que cumple Internet en los más diversos sectores de nuestra sociedad. www.nettoki.com Acerca de Conteneo Conteneo desarrolla e impulsa innovadores negocios propios en Internet desde que comenzó su andadura empresarial en el año 2001. En la actualidad, Conteneo cuenta con diversos proyectos online propios desde los cuales llega a un público cada vez más plural, y trabaja en nuevas propuestas que se lanzarán próximamente. Además, a través de Adpv.com, su Marketplace de Publicidad, Conteneo se afianza como una de las redes publicitarias con mayor crecimiento, facilitando a los anunciantes llegar directamente a targets específicos. www.conteneo.com

Enviado por: MS Comunicación
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Que opina usted? Inversiones extranjeras en España, la tecnología da un respiro - 18/07/2013 8:05:06

Inversiones extranjeras en España, la tecnología da un respiro ()
Transitamos por un mundo convulso de eso no hay ninguna duda. Mientras los mercados se muestran inestables y Google, el buscador por excelencia vuelve a acaparar las miradas atentas de los inversores, PYMES y microemprendedores, con su nueva apuesta por el acercamiento hacia lo social implantando el botón +1, se debate sobre una posible desaparición de los portales corporativos de empresa a favor del auge e infinitas posibilidades que subyacen en las comunidades en redes sociales.
Mientras en el "mundo real" y específicamente en nuestro país, se observa un auge en las tensiones entre los conocidos como los "indignados" que parecen agotar la paciencia de las fuerzas del orden.
Una encuesta realizada entre la población española informó que; desempleo, economía y crisis de credibilidad política, son las tres variables que más inquietan a la población.
Y es que si algo nos ha dejado esta crisis estructural y sistémica por la que transitamos es la toma de conciencia de la realidad; necesitamos ser menos, más productivos y mucho más organizados.
Si nos centramos en la pérdida de competitividad que ha experimentado España desde que se inició la crisis, es más que probable que iniciemos una larga sucesión de hechos que culminen con la crisis agrícola, último varapalo a la competitividad española provocado por ¿Deseo expreso de Alemania? ¿Ineficaz gestión? ¿Error?… como sea lo cierto es que los "pepinos españoles" llegaron en uno de los momentos más tensos a nivel social.
Ahora bien, no podemos dejar de lado la "negociación colectiva" que nos informa de la falta de acuerdos entre la patronal y los sindicatos para poner en marcha medidas que tiendan a minimizar el impacto del desempleo sobre la economía en su conjunto. Una falta de acuerdo que habla de la profunda disgregación que se vive en la sociedad y del largo camino que a la cúpula política le queda por transitar a fin de volver a consolidar al país como "competitivo" dentro del marco mundial.
En términos de inversiones extranjeras, existen capitales que siguen apostando por nuestro país para establecerse y lanzar nuevos proyectos, aunque ciertamente hemos perdido muchas de nuestras ventajas acumuladas en el pasado.
Si bien es cierto que es el sector tecnológico el que mejores cifras de crecimiento presenta, no es un tema baladí el auge de las compras online y los negocios por Internet que está experimentando el mercado de habla hispana.
Tomemos como ejemplo el caso de Keiretsu Forum (Asociación o Club Internacional de Inversores Privados), en España desde 2008 y con cifras máximas de facturación alcanzadas a finales del ejercicio precedente, sus miembros han realizado en España, inversiones de más de 1,5 millones de euros en siete nuevos proyectos en 2010, una cifra para la esperanza si la complementamos con los 300 millones de euros que dos de las empresas integrantes han invertido en nuestro país, concretamente en Cataluña, durante los primeros tres meses de 2011.
Más de 100 inversores, formación, proyectos y actividades permanentes entre emprendedores e inversores, que consolidan a éste, como uno de los principales grupos de inversores que apuestan por España y los emprendedores españoles para confiar su capital.
Durante el ejercicio 2011 se ha dado por inaugurada la sede en Madrid, que incorpora a AMEITC asociación de empresas tecnológicas y concede un auge especial a la formación online.
Dentro de los proyectos previstos para la segunda mitad de 2011, Keiretsu Forum celebrará seis foros de inversión en Barcelona y tres en Madrid, con lo que pretende presentar a sus inversores los más de 50 nuevos proyectos de innovación y formación que la marca pone a disposición de los inversores interesados.
Buenas noticias para las firmas e inversores tecnológicos, datos que alimentan los proyectos y expectativas y abren la puerta para la puesta en marcha de nuevos negocios.
Datos que chocan frontalmente con la reducción de las inversiones públicas en I+D+i llevadas a cabo como parte de la reducción de presupuestos necesaria para lograr el cumplimiento de los criterios de convergencia y que, invitan a la reflexión sobre la eficiencia que, procedente de las uniones de necesidades e intereses, llevan al sector tecnológico a consolidarse como uno de los mejores en términos de proyecciones y expectativas de futuro.
España ha perdido competitividad si, pero en un mundo global en el que la Web 2.0 alberga a proyectos y marcas innovadoras comprometidas con su mercado, hacen del nuestro, un país atractivo para los inversores interesados en la implantación de marcas tecnológicas que operen a nivel global en el mercado de habla hispana.

Enviado por: Iniciativas Virtuales
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Que opina usted? [Infografía] Las mujeres dominan Internet - 09/12/2012 9:00:19

"Las mujeres "dominan" las redes sociales, el ecommerce y gran parte de Internet, así lo demuestra una infografía elaborada por Nominalia donde podemos apreciar algunos datos y estadísticas acerca de la participación femenina en la web.
Aún son más los internautas de sexo masculino, sin embargo, entre el 2006 y 2011 ha sido mayor el crecimiento de las mujeres online.
En redes sociales como facebook, twitter y pinterest son las mujeres quienes más participación tienen.
Un dato bastante interesante es que el 80% de las compras online son influenciadas por mujeres, por ello muchas empresas a nivel mundial enfocan sus estrategias de negocio hacía el publico femenino.
Te invito a revisar la información a continuación y a que la tengas en cuenta en tus estrategias de marketing online.
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[Infografía] Como se usa Internet y las Redes Sociales en México
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Que opina usted? Vende online a los consumidores chinos - 08/08/2012 4:59:17

"Si el mercado chino, en general, es un caramelito para cualquier empresa, el de comercio electrónico, en particular, no puede estar en mejor momento. Hablamos de un mercado de 160 millones de usuarios (los que actualmente compran online), que en 2013 llegarán hasta 230 millones y que en el último año gastaron en compras online en torno a 100.000 millones de euros. Pero no todo son buenas noticias. El 88% de las transacciones online se realiza entre particulares, a través de portales como Taobao, la versión china de eBay.El B2C (empresas a consumidor) online es todavía minoritario, pero según un estudio de la consultora AT Kearney es el segmento que más crecerá en los próximos años: se espera que este tipo de transacciones representen el 40% del mercado total en 2015. ¿La razón? Que los usuarios de servicios C2C (entre particulares) se van desplazando hacia los que ofrecen ofertas B2C en busca de productos de mayor calidad y servicio.Marcas europeasAquí ya tenemos una clave fundamental a la hora de preparar nuestra oferta: mejor enfocarnos a productos de calidad y gamas premium que competir en el segmento del precio bajo. "Los consumidores chinos de clase media compran muchos productos por estatus. Son muy marquistas y están dispuestos a pagar un extra por los productos y marcas que realmente les satisfacen", explica Pedro Conesa, director en España de Interchina Consulting.Para este consultor especializado en el mercado chino, "estos años son fundamentales para aprovechar el boom del consumo de la clase media. Son cerca de 300 millones de personas con dinero para comprar y con una vida holgada. Cuanto más aumenta su poder adquisitivo, más predisposición tienen a adquirir productos de fuera. Confían muy poco en las marcas chinas y asocian los productos españoles con buena calidad, especialmente los de alimentación, textil y calzado". Con los pies en la tierraPero no nos dejemos llevar por la euforia. Vender directamente a los consumidores chinos desde España y sin moverte de casa es prácticamente imposible, por un problema cultural y por las barreras burocráticas que encontrarás."Vender desde sistemas online ubicados fuera de China a la clase media china es posible, en teoría, pero muy poco práctico. Una venta desde España implicaría que los productos vendidos serían considerados como importaciones al entrar en China y, por tanto, no sólo se les aplicarían los aranceles correspondientes, sino que el tiempo y los costes de entrega se encarecerían debido a los trámites aduaneros. Además, se corre el riesgo de que la web de la empresa sea bloqueada por las autoridades chinas, anulando cualquier esfuerzo previo en posicionamiento de la página web ante el público objetivo de la empresa", explica Pablo Nieto, responsable del área de Información y Análisis de iGeo Investment & Consulting.IDEAS PARA ENTRAR CON BUEN PIEEl mercado online chino tiene muchas particularidades que lo hacen diferente al resto y que se deben analizar para tener éxito.Elegir la plataforma adecuada. Para una pyme, lo mejor es integrar la tienda en alguna de las plataformas que existen en el país. La líder indiscutible es Taobao, que aglutina el 76% de las ventas online, en gran parte porque a través de ella se pueden realizar tanto acciones de compraventa C2C como B2C. La versión para las ventas de empresas a particulares se llama Taobao Mall e integrar un comercio en ella cuesta 4.000 euros. Es la opción que han elegido marcas como L"Oreal (loreal.tmall.com) o Adidas (adidas.tmall.com). Taobao hace de intermediaria entre el comercio que quiera vender sus productos y sus clientes. Cobra una comisión que oscila entre un 0,5% y un 5%. Otras plataformas similares son 360 Jingdong Mall, Dangdang y Joyo Amazon.Dar a conocer tu web. Para dar a conocer tu comercio, tendrás que hacer campañas de marketing online. Utiliza los buscadores más populares allí, como Baidu, que es el de referencia. Los chinos también tienen sus propias redes sociales, como Renren y Kaixin, que son las equivalentes a Facebook; o Sin Weibo, similar a Twitter. Para quienes decidan entrar en plataformas tipo Taobao, la promoción es más sencilla. Taobao permite anunciarse en su página principal pagando por clics.Forma de pago. Escoge plataformas locales, como Alipay o Tenpay, que ofrecen mayor confianza a los consumidores chinos (entre las dos gestionan el 70% de los pagos electrónicos del país). Lo ideal, además, es que ofrezcas una buena variedad de formas de pago: por ejemplo, además de las plataformas mencionadas, en China es habitual que los comercios permitan realizar el pago a través de banca online, transferencia bancaria e, incluso, pago en metálico al recibir el producto (uno de los métodos que prefieren gran parte de los compradores chinos). Logística. Ten en cuenta que la logística se te puede complicar, y mucho. La mayoría de las empresas de transporte no llegan a todo el territorio nacional. Es importante señalar bien en la web la zona de distribución y el incremento del coste de envío en determinadas zonas, si fuera el caso. A la hora de determinar tu mercado físico, recuerda que la mayor concentración de ventas por Internet se produce en las zonas costeras (representan el 50% de las compras), con Shanghái, Guangdong, Zhejiang, Jiangsu y Beijing a la cabeza, pero no descartes provincias de interior que están creciendo mucho como Hubei.
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