Que opina usted? "Desde el principio sabíamos que teníamos que levantar dinero" Gerard Fernández, cofundador de Omnidrone - 07/03/2014 11:48:22
" No es habitual en España que fondos de capital riesgo extranjeros sean los primeros en entrar en el capital de una startup patria. Menos común todavía es que esa inversión se cierre cuando dicha startup no ha lanzado al mercado ningún producto. Sin embargo, el estudio de juegos móviles Omnidrone lo ha conseguido.Gerard Fernández y Elías Lozano son las dos personas que dirigen este proyecto, con sede en Barcelona y con un equipo proveniente de Digital Chocolate, la empresa que en 2007 compró la catalana Microjocs. Omnidrone echa a andar después de haber conseguido dos millones de euros de Nokia Growth Partners, London Venture Partners y el fondo español Kibo Ventures.
Omnidrone lanzará su primer juego esta primavera. Un juego "basado en 12 simpáticos y carismáticos caracteres que son una mezcla entre hobbits y vikingos", afirma la propia empresa. Para conocer mejor a Omnidrone y sus planes en el corto plazo hemos hablado con su diretor general, Gerard Fernádez.
Después de seis años como VP de Digital Chocolate en Barcelona, ¿qué te motivó a volver a emprender otra vez y montar un nuevo studio de mobile gaming?
Yo siempre he tenido inquietud de montar cosas, y una vez están funcionando, no me presentan mayor reto. Por eso, después de tantos años en Digital Chocolate, de la experiencia ganada y los contactos realizados, pensé que ahora era un buen momento para volver a probar y repetir éxito.
Cuando creasteis Microjocs, si no me equivoco, no levantasteis ninguna ronda y fuisteis "rentables" desde el primer momento. ¿Cómo ha cambiado la industria del mobile gaming desde entonces? ¿Cómo de diferente es ahora el proceso de crear Omnidrone con respecto a lo ocurrido en 2002?
Es cierto que en aquella época no usamos fondos de terceros, y que fuimos rentables desde el primer año. Pero también es cierto que los costes del equipo y de marketing eran pequeños, éramos jóvenes y no teníamos familias. Así que imagínate el nivel de costes.
"Omnidrone compite en salarios con las grandes de la industria y exige empleados de esa experiencia"
Ahora Omnidrone compite en salarios con las grandes de la industria y exige empleados de esa experiencia. Además, la industria de los juegos sociales freemium necesita de mucho músculo financiero para marketing (user acquisition); así que era inviable crear algo serio con poco capital y desde el primer momento ya sabíamos que teníamos que levantar dinero de fondos de capital riesgo.
El proceso de levantar la ronda fue bastante bien, tuvimos mucha suerte y muy buena recepción. Lo mas difícil fue configurar el consejo de administración con los partners ideales para esta operación. Por eso, mezclar capital riesgo extranjero con local (Kibo) ha sido clave.
Supercell, King, Wooga, Digital Chocolate, Rovio, Socialpoint, Akamon. Un mercado muy competitivo y con muchas empresas/startups europeas. ¿Cómo encaja Omnidrone en el panorama actual de estudios de mobile gaming?
La industria de los juegos es como la del cine: siempre salen muchas películas al año, pero solo unas pocas son las que generan dinero. Es una cuestión de tener un buen equipo y una buena idea. Hace unos meses desarrollábamos productos para Digital Chocolate y hoy para Omnidrone; lo único que cambia es el logo y nombre de la empresa, pero el know-how está en nosotros.
No es nada habitual que startups españolas reciban inversión de fondos internacionales, y mucho menos cuando éstas todavía no tienen un producto en el mercado. ¿Apunta este hecho a la madurez del sector español y en concreto al potencial de Barcelona/Cataluña como foco de talento en mobile gaming?
"Generamos profesionales muy buenos que hace años tenían que emigrar y ahora ya no hace falta que lo hagan"
Yo creo que aquí hay una mezcla de cosas. Barcelona cada vez más esta ganándose una fama importante como desarrolladora de videojuegos y tecnología móvil. Eso hace que grandes empresas tengan interés en crecer en Barcelona, como hizo Digital Chocolate en el 2007 cuando compró Microjocs, o también la inversión en Social Point.
En julio de 2012 fundaste DEVICAT junto a otras empresas con sede en Barcelona. Desde entonces no habéis hecho demasiado ruido. ¿Cuál es el origen de DEVICAT? ¿Qué papel ha jugado en estos años y qué papel jugará?
Bueno, DEVICAT ha puesto su semilla para que la industria reaccione. Antes de DEVICAt había poca comunicación y coordinación de las empresas de videojuegos grandes en Barcelona y ahora la tenemos. Lo importante es crear industria y coordinar los esfuerzos de la administración catalana para conseguir esto.
Después de los países nórdicos Barcelona y Cataluña es probablemente la región de Europa con más tradición en el sector del mobile gaming. En base a tu experiencia, ¿a qué se debe esto? ¿Qué factores han convertido a BCN en un hub del sector?
Generamos profesionales muy buenos que hace años tenían que emigrar y ahora ya no hace falta que lo hagan. Eso hace crecer la comunidad de developers, que es el pilar de la industria. Luego, eventos como la venta de Microjocs a Digital Chocolate, el partnership de Digital Legends con iOS, el desarrollo de Invizimals por parte de Novarama, y la super inversión en Social Point, dan credibilidad a Barcelona como hub del sector.
Sitio oficial | Omnidrone
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La noticia ""Desde el principio sabíamos que teníamos que levantar dinero"" Gerard Fernández, cofundador de Omnidrone fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.
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Que opina usted? Las consecuencias de regular el crowdfunding: hablamos con inversores y emprendedores - 03/03/2014 9:08:44
" La noticia saltaba a primera hora del viernes: el gobierno español tenía entre manos un borrador de la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que suponía la regulación del crowdfunding en España, imponiendo límites a las campañas de recaudación y a las aportaciones de los inversores. Un sector que en 2012 movió casi 10 millones de euros en nuestro país y cuya importancia se presume que irá en aumento en los próximos meses y años.El concepto de crowdfunding suele asociarse exclusivamente y de forma equivocada a la actividad de empresas como Kickstarter, IndieGoGo o Lánzanos. Sin embargo, esta forma de financiación de proyectos y empresas va más allá de campañas de donación o recompensa. El equity crowdfunding y los préstamos P2P (crowdlending) son precisamente las dos áreas que el gobierno pretende regular a través de la nueva ley que está preparando.
Aunque en un primer momento muchos se llevaron las manos a la cabeza tras conocer los límites que el gobierno quería imponer al equity crowdfunding y al crowdlending, lo cierto es que la regulación de estas dos vías de financiación es inevitable. España se suma así a una larga lista de países Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido que están en proceso de o que ya han regulado estos sectores.
En Genbeta hemos querido hablar con los principales representantes del sector en España. Emprendedores e inversores que han compartido con nosotros sus impresiones sobre los planes del gobierno. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de los planes del gobierno? ¿Cómo afectarán al sector y a las empresas ya establecidas? ¿Se trata de beneficiar la actividad de bancos y grandes instituciones en detrimento de iniciativas innovadoras?
Las posibles consecuencias para las plataformas de equity crowdfunding
Los principales afectados por los planes del gobierno son las plataformas de equity crowdfunding. En España existen varias y en Genbeta hemos hablado con Ramón Saltor, de The Crowd Angel, para conocer su opinión sobre la nueva legislación que está en camino.
The Crowd Angel es la plataforma líder de equity crowdfunding en España, habiendo financiado siete operaciones hasta la fecha. En total se han invertido directamente a través de la plataforma 1,6 millones de euros, aportados por 84 inversores que han invertido un total de 126 veces.
Ahora que se conocen más detalles de la ley que prepara el gobierno, ¿cuál es vuestra postura u opinión al respecto?
Celebramos que el Gobierno haya dado un paso adelante y quiera regular el crowdfunding. De hecho, llevamos casi 3 años hablando con distintas entidades de la administración pública para explicarles el funcionamiento y la importancia de regularlo. El equity crowdfunding está creciendo mucho a nivel mundial y ya se ha establecido como un nuevo canal de financiación y por ello es vital que se regule, con la intención de fomentar un crecimiento ordenado.
Sin embargo, pensamos que las limitaciones a la inversión por operación y anual que se imponen a los inversores (3.000
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