Es Noticia, Haz números en tu negocio - 21/01/2014 0:56:59
Haz números en tu negocio25 SEP 12 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Marisol García FuentesFuente: Soyentrepreneur.com
Es fundamental el dominio de los fundamentos contables y financieros para el éxito de tu empresa
Cuando inician un negocio, los emprendedores generalmente se entusiasman con el desarrollo de su producto o servicio, o la estrategia de ventas. Y dejan de lado una parte fundamental para el éxito a largo plazo: el dominio de los fundamentos contables y financieros. Esto es algo muy común, incluso entre los dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que pueden operar durante años sin una administración ordenada.
Los empresarios más exitosos tienen claro que los números de una compañía van más allá del pago mensual de impuestos. También hay que pensar en hacer un mejor uso de la información contable para tomar decisiones sobre la operación y la estrategia a largo plazo de la compañía. "La contabilidad y las finanzas son dos herramientas diferentes, pero complementarias", explica Rodolfo Martínez Gamboa, socio fundador de RSM Bogarín, un despacho de contadores públicos de Mérida, Yucatán.
La contabilidad es una técnica que registra la información generada por el negocio, agrupándola por fechas y por acciones. Por ejemplo, las ventas del negocio en un mes o pago a proveedores. Con estos datos se generan los estados financieros todos los meses.
Las finanzas permiten analizar toda esa información generada en el pasado, verificar qué tan eficiente es la operación de la empresa y tomar mejores decisiones hacia el futuro. Como explican los especialistas, piensa en la información financiera como en una radiografía del negocio, que te dice qué le duele y cuál es la medicina para curarla.
"La buena noticia es que no hace falta que seas un experto en contabilidad o estudiar una maestría en finanzas, sino entender los fundamentos. Después de todo, siempre tendrás que contratar a un contador que te asesore", dice Fernando Mata Camacho, director de Marketing de FG Electrical, una empresa de la Ciudad de México que se dedica a la fabricación y venta de equipos de media tensión a través de distribuidores.
Fue precisamente gracias a una mejor lectura de sus estados financieros y contables cómo este negocio familiar superó la crisis económica de 2008. Y sus directivos no sólo evitaron bajar la cortina, sino que a partir de ahí implementaron nuevas estrategias y lograron un crecimiento acelerado, que incluyó la apertura de tres nuevas divisiones de negocio.
Según Fernando, también es importante contar con las herramientas, procesos y sistemas tecnológicos necesarios para registrar esos datos, tenerlos a la mano en el momento preciso y elaborar estadísticas.
Lo que debes saber
Como mencionamos, los datos contables registran las operaciones del negocio después de los hechos, con reportes mensuales, trimestrales o anuales.
Las empresas que le sacan el máximo provecho a esa información son aquellas que la utilizan para hacer análisis financieros y tomar decisiones sobre temas como la eliminación de una línea de producción, el manejo de inventario o la política de cobranza.
Considera que existen cuatro estados financieros básicos que debes aprender a interpretar, para llegar realmente al fondo de los problemas de tu negocio o identificar nuevas áreas de oportunidad.
1. Balance general. Es una fotografía de la empresa en un momento determinado: por ejemplo, cómo está al 31 de diciembre de 2011. Básicamente, te dice con cuántos recursos cuentas (activos), cuánto debes (pasivo), y cuánto generó la empresa y aportaron los socios (capital contable). Por eso, los activos son iguales a la suma del pasivo y el capital contable.
2. Estado de resultados. Es un estado financiero dinámico, una especie de película que siempre está referida a un periodo, señala Martínez Gamboa. Te muestra cómo se dio la operación de la empresa durante un periodo a nivel de ventas, flujo de efectivo, gastos, endeudamiento, etc. Por ejemplo, de enero a marzo de 2012. El resultado final es una utilidad o una pérdida. Ten cuidado cuando lo analices ,advierten los dueños de FG Electrical,, porque "este reporte indica cuánto ganas, no cuánto tienes en el banco, ni cuándo cobras. Te puede decir "hiciste mucho dinero", pero tal vez todo lo tengas en inventario o en cuentas por cobrar".
3. Estado de flujo de efectivo. Te permite saber cuánto dinero realmente le está entrando a tu negocio (cash flow).
4. Estado de cambios en el capital contable. Presenta información relevante sobre los resultados de la compañía y los movimientos en la inversión de los accionistas durante un periodo determinado. En otras palabras, muestra el incremento o decremento en el patrimonio de las empresas, derivado de dos tipos de movimientos: los inherentes a las decisiones de los accionistas y a las utilidades o pérdidas.
La información es poder. Y en el caso de los números de tu negocio, si sabes interpretarlos podrás tener un diálogo más productivo con tu contador. Por ejemplo, podrás decidir cuál es el plazo para pagar un crédito que más te conviene, dependiendo de tu flujo de efectivo. O determinar el momento indicado para colocar un nuevo pedido de mercadería, de acuerdo al tiempo que tarda en desplazarse tu inventario.
La obligación del contador es generar la información y entregarla de forma ordenada, y la tuya es interpretarla y tomar mejores decisiones. Por ello, es recomendable que por lo menos te reúnas con tu contador una vez al mes.
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Que opina? El Prestamo Participativo - 02/10/2012 6:25:27
"PRÉSTAMO PARTICIPATIVOHablamos de un instrumento de financiación a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo, que sirve para que las empresas puedan reforzar su estructura financiera sin necesidad de atarse a unas condiciones que dificulten su crecimiento y su gestión. Como ventaja fundamental, el préstamo participativo favorece un sistema de cofinanciación con inversión privada que permite algo más que el apadrinamiento de un buen proyecto, incentivando además la inversión privada, uno de los aspectos más necesarios y escasos en nuestro conglomerado empresarial. Las 5 ventajas del préstamo participativo: 1. Aporta recursos a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas.2. Sin intervenir en la gestión. 3. No exige más garantías que el propio proyecto empresarial. 4. Ofreciendo tipos de interés variable en función de los resultados de cada empresa. 5. Con periodos de carencia amigables a tu crecimiento.Condiciones generales:- Vencimiento a largo plazo: - Entre cuatro y nueve años. - Largo periodo de carencia: - De hasta siete años. - Tipo de interés según los beneficios, con un mínimo y un máximo. - Sin avales ni garantías adicionales. ¿CÓMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN DE ENISA?Para optar a cualquiera de los préstamos que ENISA pone a tu alcance, en líneas generales basta con tener un plan de negocio sólido que esté basado en un buen proyecto innovador y reunir esta serie de requisitos concretos:- Tener una pequeña o mediana empresa con forma societaria. - Establecer claramente la calidad y viabilidad del proyecto empresarial. - Ofrecer un proyecto empresarial con una rentabilidad adecuada al riesgo. - Estar enmarcada en cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y financiero. - Disponer de profesionalidad en la gestión: experiencia empresarial en el sector, capacitación técnica y cobertura de todas las áreas gerenciales de la empresa. - Contar con estados financieros auditados o cuentas depositadas en el registro si tu empresa no es de nueva creación. Una herramienta adaptada a cualquier necesidadCon el préstamo participativo puedes ajustar el capital a tu idea de negocio con unas condiciones excepcionales: - De 25.000 a 75.000 euros. Si tienes menos de 40 años y tu empresa basada en la innovación no ha superado los 24 meses de vida, puedes contar con un préstamo con un interés mínimo de Euribor + 2,5% y un interés variable en función de resultados de hasta 4,5% por encima del interés mínimo. El periodo de vencimiento máximo es de cuatro años con hasta seis meses de carencia. - De 75.000 a 1.500.000 euros. Si tienes una empresa de base tecnológica o una pyme innovadora no necesariamente tecnológica, una idea de negocio centrada en la promoción del diseño, un proyecto de economía social, una empresa promovida por business angels, un proyecto destinado al sector aeronáutico o eres un empresario pensando en adquirir o fusionar empresas, puedes optar a un préstamo con las siguientes condiciones: Garantía: Sin garantías ni avalesVencimiento: Dependiendo del proyecto, puede ser de cuatro a nueve años. Carencia: Dependiendo del tipo de préstamo, de seis meses a siete años. Tipo de interés: Mínimo: Euribor + 2%Variable: En función de resultados, de hasta 8% por encima del mínimo. (Todos los intereses pagados son deducibles del Impuesto de Sociedades).Ver artículo...
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Que opina usted? Elige el mejor crédito para tu negocio - 26/09/2012 16:08:21
"Autor:No Definido
Fuente:
Soyentrepreneur.com
Es muy probable que en algun momento, necesites un crédito para tu negocio
La gran mayoría de las veces, será necesario acudir a una entidad financiera para solicitar un préstamo empresarial. Pero, como en este mercado existen muchas posibilidades, lo más conveniente será que evites tomar una decisión apresurada y medites tu elección de financiamiento. La comparación deberá ser tu método.
Al momento de evaluar y comparar los diferentes bancos o entidades financieras que te puedan otorgar el crédito requerido, es fundamental que revises una amplia gama de factores para elegir la oferta financiera más adecuada a tu negocio. Aquí te las presentamos:
1. Analiza el uso
Es importante definir en qué se va a utilizar (capital de trabajo, remodelación, adquisición de inmuebles, crecimiento) pues de ello depende el tipo de préstamo que se debe buscar.
2. Revisa si eres sujeto de crédito
Algunos bancos evalúan sólo los flujos de efectivo de las empresas y otros evalúan su capacidad de pago, con base a sus estados financieros. Si tu estructura financiera no está muy bien, las opciones se reducen.
3. Identifica el área del banco a la que acudirás
Dentro de los bancos hay diferentes tipos de banca que brindan servicios a las empresas según sus niveles de ventas.
4. El costo total
Analiza las características del crédito. El costo total del financiamiento, conocido como costo efectivo, es el criterio más importante que debes observar al momento de comparar las diferentes alternativas.
Este elemento se refiere a la verdadera tasa que deberás pagar por el préstamo, y está conformado por la tasa de interés, más otros costos adicionales que se suelen incluir en el préstamo, tales como los gastos de otorgamiento o de mantenimiento.
5. El plazo
Es el periodo de tiempo que te otorga la entidad financiera para devolver el préstamo y pagar los intereses. Para elegir según tus capacidades de pago, te servirá entender lo siguiente: a menor plazo, suele ser menor la tasa de interés, pero mayores las cuotas a pagar; mientras que a si el plazo es mayor, la tasa de interés también lo será, pero menores las cuotas a pagar.
6. El tipo de tasa
Puede ser una tasa de interés fija, una tasa de interés variable, o una tasa combinada.
Las tasas fijas se mantienen constantes durante el periodo que dure el préstamo, las tasas variables se ajustan de acuerdo a determinados parámetros, y las tasas combinadas suelen empezar siendo tasas fijas para luego convertirse en tasas variables.
Las tasas fijas permiten conocer de antemano cuáles serán las cuotas y, por tanto, otorgan el control y la seguridad de saber cuánto es lo que vamos a pagar. Mientras que las tasas variables presentan la incertidumbre de que puedan aumentar en cualquier momento, pero, por lo general, son tasas menores que las fijas.
7. Sistema de amortización
Éste señala la forma en que se va a amortizar el capital y, por tanto, pagar el préstamo. El método más utilizado es el francés, en donde las cuotas son fijas y en todos los periodos se paga la misma cuota.
8. Cancelación anticipada
Considera también si el crédito te brinda la posibilidad de realizar pagos adicionales con el fin de poder reducir la deuda, o cancelarla con anticipación al plazo otorgado.
9. Entidad financiera
Evalúa su atención al cliente, su disposición para brindar toda la información que requieres, su capacidad para atender cualquier inquietud que tengas, su rapidez para evaluar la solicitud y para otorgarte el préstamo, entre otras cosas.
10. Historial crediticio
Es recomendable adquirir los productos de entidades financieras de las cuales ya somos clientes, con el fin de formar un buen historial crediticio y, así, poder acceder posteriormente a créditos con mayores facilidades y beneficios.
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Que opina? Haz números en tu negocio - 25/09/2012 9:56:51
"Autor:Marisol García Fuentes
Fuente:
Soyentrepreneur.com
Es fundamental el dominio de los fundamentos contables y financieros para el éxito de tu empresa
Cuando inician un negocio, los emprendedores generalmente se entusiasman con el desarrollo de su producto o servicio, o la estrategia de ventas. Y dejan de lado una parte fundamental para el éxito a largo plazo: el dominio de los fundamentos contables y financieros. Esto es algo muy común, incluso entre los dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que pueden operar durante años sin una administración ordenada.
Los empresarios más exitosos tienen claro que los números de una compañía van más allá del pago mensual de impuestos. También hay que pensar en hacer un mejor uso de la información contable para tomar decisiones sobre la operación y la estrategia a largo plazo de la compañía. "La contabilidad y las finanzas son dos herramientas diferentes, pero complementarias", explica Rodolfo Martínez Gamboa, socio fundador de RSM Bogarín, un despacho de contadores públicos de Mérida, Yucatán.
La contabilidad es una técnica que registra la información generada por el negocio, agrupándola por fechas y por acciones. Por ejemplo, las ventas del negocio en un mes o pago a proveedores. Con estos datos se generan los estados financieros todos los meses.
Las finanzas permiten analizar toda esa información generada en el pasado, verificar qué tan eficiente es la operación de la empresa y tomar mejores decisiones hacia el futuro. Como explican los especialistas, piensa en la información financiera como en una radiografía del negocio, que te dice qué le duele y cuál es la medicina para curarla.
"La buena noticia es que no hace falta que seas un experto en contabilidad o estudiar una maestría en finanzas, sino entender los fundamentos. Después de todo, siempre tendrás que contratar a un contador que te asesore", dice Fernando Mata Camacho, director de Marketing de FG Electrical, una empresa de la Ciudad de México que se dedica a la fabricación y venta de equipos de media tensión a través de distribuidores.
Fue precisamente gracias a una mejor lectura de sus estados financieros y contables cómo este negocio familiar superó la crisis económica de 2008. Y sus directivos no sólo evitaron bajar la cortina, sino que a partir de ahí implementaron nuevas estrategias y lograron un crecimiento acelerado, que incluyó la apertura de tres nuevas divisiones de negocio.
Según Fernando, también es importante contar con las herramientas, procesos y sistemas tecnológicos necesarios para registrar esos datos, tenerlos a la mano en el momento preciso y elaborar estadísticas.
Lo que debes saber
Como mencionamos, los datos contables registran las operaciones del negocio después de los hechos, con reportes mensuales, trimestrales o anuales.
Las empresas que le sacan el máximo provecho a esa información son aquellas que la utilizan para hacer análisis financieros y tomar decisiones sobre temas como la eliminación de una línea de producción, el manejo de inventario o la política de cobranza.
Considera que existen cuatro estados financieros básicos que debes aprender a interpretar, para llegar realmente al fondo de los problemas de tu negocio o identificar nuevas áreas de oportunidad.
1. Balance general. Es una fotografía de la empresa en un momento determinado: por ejemplo, cómo está al 31 de diciembre de 2011. Básicamente, te dice con cuántos recursos cuentas (activos), cuánto debes (pasivo), y cuánto generó la empresa y aportaron los socios (capital contable). Por eso, los activos son iguales a la suma del pasivo y el capital contable.
2. Estado de resultados. Es un estado financiero dinámico, una especie de película que siempre está referida a un periodo, señala Martínez Gamboa. Te muestra cómo se dio la operación de la empresa durante un periodo a nivel de ventas, flujo de efectivo, gastos, endeudamiento, etc. Por ejemplo, de enero a marzo de 2012. El resultado final es una utilidad o una pérdida. Ten cuidado cuando lo analices ,advierten los dueños de FG Electrical,, porque "este reporte indica cuánto ganas, no cuánto tienes en el banco, ni cuándo cobras. Te puede decir "hiciste mucho dinero", pero tal vez todo lo tengas en inventario o en cuentas por cobrar".
3. Estado de flujo de efectivo. Te permite saber cuánto dinero realmente le está entrando a tu negocio (cash flow).
4. Estado de cambios en el capital contable. Presenta información relevante sobre los resultados de la compañía y los movimientos en la inversión de los accionistas durante un periodo determinado. En otras palabras, muestra el incremento o decremento en el patrimonio de las empresas, derivado de dos tipos de movimientos: los inherentes a las decisiones de los accionistas y a las utilidades o pérdidas.
La información es poder. Y en el caso de los números de tu negocio, si sabes interpretarlos podrás tener un diálogo más productivo con tu contador. Por ejemplo, podrás decidir cuál es el plazo para pagar un crédito que más te conviene, dependiendo de tu flujo de efectivo. O determinar el momento indicado para colocar un nuevo pedido de mercadería, de acuerdo al tiempo que tarda en desplazarse tu inventario.
La obligación del contador es generar la información y entregarla de forma ordenada, y la tuya es interpretarla y tomar mejores decisiones. Por ello, es recomendable que por lo menos te reúnas con tu contador una vez al mes.
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Que opina? Talleres de finanzas para pymes - 19/01/2012 4:41:27
"La Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra y Ourense (SOGARPO), en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia (BIC Galicia), ha puesto en marcha los talleres de finanzas Contas Claras, dirigido a pymes de Ourense y Pontevedra.La inadecuada gestión del circulante, la errónea estructura financiera, el excesivo endeudamiento o la incapacidad de aportar garantías suficientes son los principales obstáculos que encuentran las pequeñas empresas gallegas para financiarse satisfactoriamente. Por ello, estos talleres prácticos y gratuitos se centrarán en aportar las claves para el diagnóstico de su situación financiera, en dar a conocer las distintas soluciones a su alcance y las pautas de la gestión cotidiana de su fondo de maniobra y en la mejora de la relación de las pymes con las entidades financieras.Los talleres, que se desarrollarán a lo largo de todo el año, consistirán en 24 horas lectivas repartidas en 3 sesiones intensivas de 8 horas más dos sesiones de tutoría, de una hora cada una, en las que se discutirán individualmente las conclusiones del diagnóstico y los presupuestos elaborados por cada empresa participante. El taller se plantea para un máximo de dos asistentes por organización, con un máximo de 15 empresas participantes.Podrán participar profesionales que desarrollen su trabajo en las áreas de gerencia o financiera de empresas de cualquier sector que tengan entre 10 y 100 trabajadores. El 70% de las empresas participantes deberán tener menos de 4 años de vida.Los participantes en los talleres trabajarán con los estados financieros de sus propias empresas y utilizarán diagnósticos, presupuestos, balances y cuentas de resultados banco-empresa reales y útiles (adaptadas al contexto de cada empresa). Los organizadores garantizan la confidencialidad de toda la información aportada por los asistentes.Los talleres proporcionarán indicadores de diagnóstico que ayuden a determinar las causas de la actual situación financiera que vive cada empresa y pautas de análisis para determinar sus necesidades financieras y las opciones a su alcance. Además, recibirán ayuda en el diseño de un esquema de actuación que contemple pautas de gestión diaria del fondo de maniobra de la empresa y de optimización de la relación de la pyme con las entidades financieras.Las sesiones serán muy participativas y con tareas para realizar entre sesión y sesión. La inscripción para participar es vía telemática.Para conocer las fechas de los talleres, BIC Galicia irá publicando más información en su web.Ver artículo...
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Que opina? Fortuna Fiscal: Crédito y cobranza, conozca a su cliente y evite problemas - 31/08/2011 11:39:02
"*Lizeth Soto y Fernando LeónEs muy común que los empresarios decidan sacrificar liquidez por una buena fotografía en las ventas, sin embargo en el mediano y largo plazo, puede haber consecuencias.
El crédito comercial es el más barato para cualquier empresa y, sin duda, uno de los más fáciles a los que puede acceder cualquier empresa. Pero, ¿realmente los empresarios están respaldando oportuna y ampliamente su patrimonio invertido en las cuentas por cobrar?
A menudo, nos encontramos que los ejecutivos de cobranza no pueden recuperar en tiempo y forma el pago de sus documentos por temas tan simples y tan complejos que se pudieron haber prevenido en el momento de otorgar el crédito a algún cliente: una omisión en la firma de una carta de condiciones comerciales nos podría impedir cobrar en el plazo esperado y originar aclaraciones con los clientes que en el mejor de los casos se resuelven dentro del mes siguiente al vencimiento de nuestros documentos.
El establecimiento de un departamento de crédito dentro de una empresa podría ahorrarnos sorpresas en el momento de recuperar nuestro patrimonio, exactamente igual que lo hacen las instituciones financieras. Las empresas privadas que se dedican a ofrecer servicios, comercializar o manufacturar podrían adoptar la cultura del otorgamiento y mantenimiento del crédito como parte fundamental antes de iniciar operaciones con sus socios comerciales o clientes.
Este tipo de acciones nos ayudaría a prevenir problemas tan simples pero sumamente riesgosos como que un pagaré que se supone está respaldando una línea de crédito que otorgamos, no esté debidamente firmado por la persona facultada para suscribirlo.
De esta forma, el departamento de crédito será el responsable de conocer mejor al cliente, no sólo a través de su información financiera, si no por su comportamiento y actividad en el mercado, a sus propietarios y clientes. Así, el departamento de crédito debe ser la primera y la última fase en el proceso de negociación y apertura de nuevos clientes. Al departamento de crédito es a donde se debería acudir para saber si continuamos trabajando con aquel cliente que tiene documentos vencidos o suspender cualquier venta adicional que se pudiera dar hasta lograr el pago de la cuenta vencida.
Además de ofrecer el mejor servicio de crédito al cliente, el departamento de crédito y sus ejecutivos deben ser aliados claves para la compañía, y para todos sus departamentos: ventas, cobranza, logística. Representa la oportunidad de unir a esos dos grandes rivales dentro de nuestra empresa: las áreas de cobranza y ventas. Los responsables del crédito debe tener la visión de vendedor, de cobrador, de dueño, de cliente, de mercadólogo, de financiero, pero sobre todo la visión de asumir responsabilidades tanto para sus clientes internos como externos. Debe, además, entender las necesidades reales de su área de ventas, conocer los riesgos que corre la cobranza ante fallas en el proceso como una mala entrega por parte de logística hasta una pequeña distracción al momento de la facturación. Debe buscar conocer a sus clientes antes de negar u otorgar una línea de crédito, debe buscar que se cumplan las políticas internas de cada departamento sin sacrificar una buena venta u orillar a una severa falta de liquidez.
En la medida de que se otorguen mejores créditos se va a disminuir tanto la cartera vencida, como el riesgo de cuentas incobrables, además de se podrá dar oportunidad a nuevos negocios. El departamento de crédito podría ser una buena solución al eterno conflicto entre ventas y cobranza y el gran aliado para el cliente y el dueño.
Sólo hace falta saber que tenemos buenos aliados para estructurar bien nuestro departamento de crédito: registros públicos de la propiedad y comercio, buró de crédito que ya incluye reportes de personas morales y en donde ya existe una base más sólida de créditos comerciales y no solo financieros otorgados.
Uno de los grandes retos en las compañías es la rápida recuperación del ingreso, lo que ha dado como resultado que la acción de cobranza sea prioritaria, por lo que el análisis de crédito ha quedado en el olvido y con ello el riesgo eminente de no cobrar o peor aún confiar en la buena voluntad del cliente sin conocerlo.
La actual situación económica del país ha generado en corporativos de gran impacto comercial sobre todo en cadenas de autoservicios, el establecer mecanismos de recuperación de cartera efectivos y seguros, sin embargo estos mismos se han vuelto un problema para otros como lo es en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), las cuales no tienen defensa ante las medidas corporativas de estas grandes empresas.
La gran problemática que afrontan hoy en día las PYME es el condicionamiento de políticas de crédito y pago de las grandes cadenas de autoservicios, las cuales se imponen ante su gran capacidad económica y su infraestructura de compras, con sus políticas rígidas y contratos a su favor, si a esto se suma que la gran parte de empresas esta bajo la costumbre de sólo cobrar y en el peor de los casos a la espera de los pagos que se hasta se han olvidado de la gestión del cobro. Sin duda no es sólo un problema de las PYME pues también las grandes empresas se han visto envueltas en estas circunstancias.
Pero el problema de fondo es tan simple como sencillo de resolver si al menos se visualizará que la importancia del cobro es sin duda el establecimiento de un buen crédito comercial por tanto la existencia del área o departamento de crédito en las empresas.
Diez puntos a considerar para realizar un análisis de crédito efectivo:
Situación financiera.- Es importante contar con los estados financieros del candidato a crédito y realizar un análisis detallado de este y aquí de la importancia de conocer las razones financieras y su interpretación.
Constitución de la empresa.- Claramente es prescindible conocer como se constituyo o creó la empresa, sus accionistas y sus poderes legales.
Socios y accionistas.- Debe considerarse la necesidad de realizar un estudio a cada accionista o socio de la empresa a la que se le otorgará un crédito. Herramientas como el buró de crédito, el registro público de comercio entre otras entidades nos pueden proveer de información fundamental.
Referencias comerciales.- Sin duda el estudio más frecuente es solicitar referencias con proveedores y clientes de la empresa que se otorgará el crédito, esto ayuda a conocer más sobre su comportamiento y cumplimiento en sus pagos, además de otros detalles importantes como la frecuencia de operaciones que tienen y montos.
Referencias bancarias.- Los estados financieros aunque muestran datos importantes relativos a los saldos bancarios no siempre son confiables por lo que solicitar referencias al banco nunca estará por demás.
Un factor importante en este estudio será la consulta ante el Buro de Crédito, quien mejor que esta institución para obtener datos más certeros sobre el comportamiento crediticio del cliente.
Es importante que en este análisis se incluya al área de finanzas de la empresa quienes brindarán un mejor soporte e interpretación de la información financiera suministrada.
Aunque para muchas empresas el área de ventas y crédito se ven como enemigos, aquí es primordialmente importante que trabajen en conjunto para tener un mayor conocimiento del negocio de nuestro cliente y retroalimentarse sobre su comportamiento comercial.
Establecer con toda la información anterior un límite de crédito el cual permita no excederse de la capacidad de pago del cliente y evitar riesgos innecesarios.
Considerar en todo momento una reserva de cuentas incobrables recordar que no todas las empresas mantienen una salud financiera estable y que por situaciones económicas del país o fortuitas dejen de pagar.
En materia fiscal para algunas empresas una de sus salidas justificables a la incobrabilidad de una deuda es la espera de una sentencia que dictamine su imposibilidad de cobro de una factura o adeudo que le permita su deducción final.
Actualmente, la cobranza en términos fiscales más allá de representar liquidez y solvencia para una empresa, representa para la autoridad fiscal una fuente directa de ingresos, pues en esta va implícito el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, por lo cual es importante tener bien estructurados los créditos y las fechas de cobro, pues ayudará de igual forma a presupuestar los egresos de la empresa buscando siempre un equilibrio entre ingresos y gastos y pagar lo justo a la autoridad. Por tanto debemos comprender que no siempre es prioridad la cobranza sino todo en su conjunto "Crédito y Cobranza" hará más eficiente la operación de la empresa pero sobre todo evitará riesgo de incobrabilidad y permitirá un mejor control y salud de la cartera de clientes.
Fernando León , Asesor financiero y fiscal FB: Fernando León
Twitter: @fleoncs
Email: fleoncs@prodigy.net.mx
Lizeth Soto , Analista de Crédito y Cobranza Email: lizita_s@hotmail.com
FB: Sandra LIzeth Soto Cobos
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