jueves, 27 de marzo de 2014

Ampliar el negocio según mercado y América Central: región de grandes oportunidades

Noticia, Ampliar el negocio según mercado - 19/11/2013 10:31:09

"El restaurante que abrieron sus abuelos en los años 40 en la Axarquía malagueña funcionaba de maravilla ofreciendo como producto estrella chivo lechal de raza local. Carlos Manuel Aguilera -ingeniero de telecomunicaciones y Master Business International- no tuvo que salvar un negocio que no iba bien ni adaptarse a los nuevos tiempos. Simplemente decidió ampliar el negocio y llevar la especialidad de su restaurante familiar a cualquier hogar del mundo envasando el producto ya cocinado al vacío.
"Las firmas que elaboran productos de quinta gama -alimentos ya preparados y envasados, listos para el consumo-, los realizan utilizando métodos de cocción de vapor y pasteurización. Esta técnica dentro de bolsa de vacío origina una textura más similar a la coción que al asado. Chivo de Canillas permite ofrecer un producto cocinado de forma tradicional -en horno de leña de olivo- con una caducidad de 90 días y que sólo requiere de calentar", afirma Aguilera.
El hecho de que sea un producto muy local es un arma de doble filo. Por un lado, nadie más está comerciando el cabrito lechal malagueño de esta forma, pero por otro, vieron que se trataba de un producto algo desconocido fuera de la provincia. "Encontramos competencia parecida en el comercio de cordero o cochinillo, pero no elaborado de forma tan artesanal. Notamos una gran aceptación entre la gente que no conoce el chivo y lo prueba por primera vez", explica este emprendedor.
Según explica Aguilera, por la calidad del producto se está situando en un mercado gourmet de venta online, a la que destinan el 75% de la producción anual y que notan un gran volumen de ventas en Navidad. Su modelo de negocio también está enfocado a la hostelería y restauración, con la intención de evitar la estacionalidad y a la que destinan el 25% de la produccón restante.
De cara al exterior
De todas sus ventas online, más de la mitad están orientadas a un mercado internacional. Tienen contratos con importantes distribuidoras del centro de Europa, en Sudamérica y en Arabia Saudí. A largo plazo su plan es afianzarse en el mercado nacional e introducirse también en México y en los países escandinavos, donde han detectado que despierta interés.
www.chivodecanillas.com

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Noticia, América Central: región de grandes oportunidades - 13/02/2013 13:25:55

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Centro América según el reporte del Banco Mundial Doing Business 2013, presenta oportunidades de negocio sustanciales. En general la región, ha dado grandes pasos en los principales indicadores del informe anual.

Ernesto Gallo y Miguel Calderón *
Centroamérica es un mercado de 45,7 millones de habitantes y un PIB regional de US$280.000 millones, con acceso a dos océanos, cercano en términos geográficos a EE.UU., como el mercado más grande de bienes y servicios. Este es el panorama que presenta en sus países:
Panamá:
El país en crecimiento constante, tierra del Canal se encuentra entre los 8 mejores destinos para hacer negocio en América Latina y es el tercero en facilidad para iniciar un negocio. En términos de comercio entre fronteras, es el número uno en la región, a nivel global, se encuentra en posiciones similares a Israel y Suecia. El país destacó en la facilidad para obtener electricidad a nivel mundial, junto a República Checa y Austria, que en términos de costo relativo como porcentaje de ingreso per cápita es de los más bajos en el mundo. El centro de su estrategia se aplicó a la facilitación los procesos de aprobación y derechos de paso. Respecto a la facilidad de obtención de crédito, se destacó en la distribución de información crediticia, en esta variable se ubica junto a Italia, Croacia y China. Es importante destacar que Panamá sobresalió a nivel mundial en cuanto a la en la simplificación de procesos, al lado de países como Holanda, Portugal, Rusia y Perú.
Panamá también destacó en mejoras en la eficiencia administrativa, resultado en una mejora sustancial de 4 días menos de "espera". Respecto a la protección de inversionistas minoritarios, sobresale a nivel mundial entre los de más fácil acceso a la información para los accionistas, junto a Singapur y EEUU. Los sistemas de gobierno electrónico fueron mejorados sustancialmente para encontrarse entre las economías más destacadas, así como la simplicidad del proceso de cumplimiento tributario.
El proceso de importación es de los más sencillos del mundo en términos de número de días, incrementando consecuentemente la operatividad del comercio de bienes y servicios. Incluso, se encuentra mejor posicionado que el Reino Unido, Singapur, Holanda y Hong Kong. El proceso de exportación (número de documentos requeridos) es de los mejores del mundo, en paralelo a Suecia, Japón o Canadá.
En cuanto a facilidad de hacer negocios, Panamá también destaca a nivel mundial en tres áreas: 1. Manejo de Permisos de Construcción; donde se redujeron las tasas aplicables y se aceleró el proceso el registro para obtener un certificado de operación. 2. Registro de la Propiedad cuyas oficinas atienden hasta las 11 p.m. haciendo más ágiles las transferencias. 3. Pago de Impuestos; donde se mejoraron los sistemas electrónicos, simplificando formularios y declaraciones.
Guatemala:
Cunas de los Mayas, es el país mejor ubicado en términos de obtención de crédito en América Latina y el segundo puesto en Registro de Propiedad. El país en general se encuentra en mejor posición que Dominicana, Argentina, Brasil, Costa Rica y Honduras. Se destacó a nivel mundial en la obtención de crédito, registro de propiedad y facilidad de acceso a la electricidad. Guatemala estuvo entre las 30 economías del mundo que más mejoró desde 2005 en términos porcentuales. Destacó junto a Singapur y Canadá en permitir una mejor descripción general de las garantías contractuales. Junto a Turquía, se enfatizó la introducción de un sistema para permisos de construcción basados en riesgos.
Guatemala es una de las economías mundiales que más ha avanzado en el ranking Doing Business 2013 desde el 2005, especialmente en cuanto a permisos de construcción y en cuanto a facilidad de obtención de crédito, las otras economías que han crecido en estas variables se encuentran en Europa y Asia. También, ha mejorado el régimen de operaciones garantizadas mediante la emisión de un decreto en 2007 que amplió la gama de bienes muebles que se puede utilizar como garantía y creó un registro de los bienes muebles en enero de 2009. El país es el único ejemplo en que los últimos ocho años, registró 72 reformas para fortalecer legalmente los derechos de los prestatarios y prestamistas en 58 economías mundiales.
Paradójicamente, llama la atención que hacer cumplir un contrato en Guatemala puede tomar 1,459 días igual que en Bangladesh o Afganistán. Como otros aspectos negativos que resaltan están la dificultad para pago de impuestos, la protección de los inversionistas y la dificultad para iniciar negocios.
Belice:
El país del noreste de la América Central y único con idioma oficial inglés en Centro América, destacó junto a Chile y Turquía como líder en la permisividad de someter procesos electrónicos para ejecutar y acelerar el proceso de comercio entre sus fronteras. Se implementó el ASYCUDA, Sistema de Automatización para información de Aduanas por sus siglas en inglés, sistema apoyado por las Naciones Unidas.
Belice también destaca como uno de los países a nivel mundial que hace la resolución de insolvencia más factible, junto a Dinamarca, Australia y Finlandia. A pesar de lo anterior, también destaca como uno de los países que hace más procedimientos tiene para los cumplimientos de contrato. Iniciar un negocio en Belice y hacer cumplir contratos es relativamente difícil.
Costa Rica:
Tierra de volcanes, la democracia más estable de la región, y con la mejor competitividad turística, superada únicamente por México en América Latina, se destacó por ser una de las diez economías que mejoraron tres o más medidas clave en el "hacer negocios".
Costa Rica, mejoró el área de obtención del crédito, fue la única economía en América Latina y el Caribe que implementó cambios regulatorios en cuatro áreas clave. Introdujo un enfoque basado en riesgo para la concesión de autorizaciones sanitarias para los negocios, la creación de empresas y la aprobación online. Se está garantizando derecho sobre los prestatarios para inspeccionar datos del personal y ha realizado pasos más sencillos para el pago de impuestos y pagos electrónicos. Dicha simplificación posiciona al país junto a Emiratos Árabes Unidos como líderes en el tema en 2012. Para el área de permisos de construcción destacó junto a Panamá, Holanda y Portugal en las primeras posiciones.
Costa Rica sobresalió en varios sectores; 1. La facilidad para empezar un negocio, acelerando el proceso de permisos. 2. Sistematización de los permisos en línea, agilizando el proceso burocrático y de procesos. 3. Pago de Impuestos por vía electrónica acelerando procesos administrativos de las empresas. La protección de los inversionistas y el inicio de negocios están entre las cifras mas negativas del reporte.

El Salvador
País de emprendedores, destacó a nivel de América Latina entre las ocho primeras posiciones en , cuanto a Registro de Propiedad, Obtención de Crédito y Cumplimiento de Contratos. El Salvador ha mostrado interés en aprender de lecciones aprendidas de Colombia en las reformas en logística y comercio, destacó en la transparencia de la regulación en los negocios. El país, destacó como una de las economías que mejoró el acceso a la información sobre créditos junto a Hungría y Nueva Zelanda.
A pesar de lo anterior, El Salvador se encuentra junto a Filipinas e India entre los países con más procedimientos para acceder a permisos de construcción, de igual forma junto a Bulgaria y Barbados entre los países que menos sobresalen en el índice de responsabilidad de los directores de las empresas. Cabe destacar que El Salvador introdujo un impuesto mínimo alternativo.
República Dominicana
La tierra de sol y playa, se destacó entre las 10 economías latinoamericanas en hacer cumplir contratos y el comercio entre fronteras, conquistando así nuevas empresas turísticas y comerciales locales y extranjeras. La resolución de insolvencias y el acceso a electricidad y la facilidad para iniciar negocios son las variables en las que el país está menos desarrollado.
A nivel mundial, destacó como uno de los países que incrementó porcentualmente su ingreso por impuestos, lo cual, dificulta la atracción de inversionistas.
Nicaragua
Tierra de lagos, destacó en América Latina en la segunda posición en hacer cumplir contratos y en la onceava en la resolución de insolvencia.
A nivel mundial, junto a España y Arabia Saudita destaca positivamente en la distribución de información crediticia de los detallistas, instituciones financieras y crédito comercial, atrayendo así nuevos inversores y consolidando los existentes.
Las variables que menos le favorecen son la facilidad de iniciar negocios, las autorizaciones de construcción, el acceso a electricidad y la dificultad para el pago de impuestos.
Honduras
La cuna de Francisco Morazán, destacó junto a México y Nueva Zelanda en el mantenimiento de una unificación del registro de propiedad.
En contraste, Honduras se encuentra entre los países con más procedimientos requeridos para empezar un negocio, con la menor protección a inversionistas y mayor dificultad para hacer cumplir contratos.
Comentarios finales
La integración d estas economías geográfica y culturalmente cercanas puede generar un gran nivel de comercio intra-regional con importantes efectos multiplicadores para la economía regional. Se necesita un cambio gradual en la cultura, la sociedad civil y la clase empresarial para logar que el estado se adecúe a las necesidades de desarrollo de los países.
Lo bueno es que se está avanzando. Las soluciones mágicas no existen.


Ranking países de la ALBA Doing Business 2013
R Dominicana116
Nicaragua119
Brasil130
Ecuador139
Bolivia155
Venezuela, BR180


Ernesto Gallo (egallo@zamorano.edu)
Director de Departamento de Administración de Agronegocios
Catedrático, Consultor e Investigador Internacional Zamorano
Miguel Calderón (mcalderon@zamorano.edu)
Profesor Asociado | Departamento de Administración de Agronegocios
Catedrático, Consultor e Investigador Internacional Zamorano



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Que opina? Negocios escalables - 20/12/2012 5:31:25

"La definición formal del negocio escalable es que se trate de empresas que tengan un potencial de crecimiento muy fuerte, que se puedan internacionalizar y que sean capaces de hacer crecer los beneficios sin reinvertir en infraestructuras al mismo nivel que aumentan los ingresos. Vamos, que si para conseguir un beneficio de 50 euros ahora tengo que gastar 20, para obtener 100 euros de beneficios no tenga que invertir otros 20. Que basten 5 o 10 euros. En esta definición formal, estarían los productos que se pueden distribuir por Internet y que no exigen transporte. O sea, negocios basados en contenidos como "los SaaS (software as a Service) que tienen una rentabilidad bruta del 100%. Una vez hecho el desarrollo, lo vendes cuantas más veces puedas mejor, porque todo lo que ingresas es margen. Es el mejor ejemplo de negocio escalable. Como lo son también los bienes virtuales, los juegos, etc. Cuesta lo mismo que jueguen 100 personas que un millón", explica Enrique Dubois, CEO de Mola. La realidad es que cualquier negocio tradicional se puede hacer escalable. "Una empresa que fabrique cuadros en Cuenca, por ejemplo, que es lo más físico del mundo, se puede transformar en una empresa del siglo XXI perfectamente escalable e internacionalizable. Si bien es cierto que no es algo natural para una empresa tradicional, con las herramientas de hoy en día se puede hacer", explica Rodolfo Carpintier, presidente de DaD. La sastrería de Bere Casillas o el comercio de cuchillos de Ricardo Lop, son dos buenísimos ejemplos de cómo un negocio pequeño y local puede llegar a convertirse en una empresa global. No se trata tanto de qué vendes, como de la forma en la que lo ofreces al mercado para crecer sin que tampoco te asfixie la inversión necesaria para poder llevarlo a cabo. Eso sí, detrás de este objetivo debe haber una estrategia de negocio que se ajuste como un guante a tu nueva empresa. "Debes tener un objetivo claro, un presupuesto claro, que tiene que ser proporcional a la empresa que lo pone en marcha, al igual que los resultados tienen que ser proporcionales a la inversión que se va a hacer", añade Rodolfo Carpintier. La pregunta es: ¿cómo diseñarla?CORE BUSINESSPiensa en una firma como Apple que "ha sido capaz de vender una serie de software y servicios que son la máquina de hacer dinero. Sólo tienen cuatro productos, pero ha crecido no en venta de hardware, sino en todo lo que compras por Internet y móvil en su plataforma. La recurrencia de ingresos de Apple viene de su parte online, la App store, iTunes, etc.", explica Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures. SISTEMATIZA PROCESOS"Si quieres montar un negocio escalable, móntalo como una franquicia de tu empresa o de ti mismo. Para que funcione sin que estés tú. Crea un manual de operaciones basado en la experiencia de los puntos de venta que tengas. Como hacen los de McDonald"s, que garantizan un porcentaje de rentabilidad a todos sus franquiciados, pero que les obligan a asistir a cursos para aprender a utilizar sus procesos", señala Joan Pons, fundador de Workmeter. MEJORA CONTINUABusca la mejora continua midiendo todo lo que puedas. No es tan importante la calidad inicial, como el hecho de que lo puedas medir e ir mejorando. Construir negocios que no dependan del expertise de una persona. Cuanto más conocimiento esté en la empresa y menos en las personas, mejor. Hay un ejemplo de libro. Una señora que tiene una pastelería y que le va muy bien. Abre una segunda y no funciona. Y se da cuenta de que ella es el alma de su pastelería. No se puede escalar porque no ha sistematizado los procesos de éxito. Pero si lo hace, puede crear una franquicia y convertirlo en escalable", continúa Joan Pons.
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Información: ARMAMENTISMO Y BANCOS - 17/04/2012 7:56:58

" Un informe titulado de "La Banca Armada: Inversiones explosivas de los bancos y cajas" publicado por el Centro JM Del
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