Información: 7 pautas más para saber hacia dónde mirar este año - 25/01/2014 23:36:19
7 pautas más para saber hacia dónde mirar este añoEstá claro que este 2011 seguirá siendo un año en el que las conexiones en tiempo real seguirán reinando. Lo más importante para las empresas será estar conectadas, mostrarse en las redes y responder a las necesidades de los consumidores en el momento en el que lo soliciten. Pero para lograrlo, necesitarán más que una estrategia de social media marketing. Este año, los anunciantes tendrán que pensar en una aproximación integrada más que nunca para lograr sus objetivos. Estas son algunas de las tendencias que regirán este camino.
1. El social media marketing se populariza. En 2010, el uso corporativo de las redes sociales llegó a su máxima expresión. Poco a poco, los anunciantes se han vuelto más sofisticados en su uso y van adquiriendo experiencia. Como parte de esta evolución, el uso de los social media continuará extendiéndose a otras organizaciones, principalmente como servicios de atención al cliente. Además, los resultados de las campañas publicitarias comenzarán a convencer incluso a los más incrédulos. El gran reto será la burbuja que se está creando en torno a Facebook, Twitter, Groupon y sus respectivas valoraciones en miles de millones de dólares.
2. Por fin llegará el boom del marketing móvil. La gran expansión de smartphones en 2010 hará que este año veamos importantes cambios en lo referente al marketing móvil. Según los últimos datos de Nielsen, el 30% de los móviles en EEUU son teléfonos "inteligentes". La actividad dominante en estos teléfonos es la consulta del correo electrónico, pero el uso de las aplicaciones está creciendo a un ritmo vertiginoso. Teniendo en cuenta estos datos, Forrester calcula que el 75% de los anunciantes piensa incluir el móvil en su mix de marketing. Y no nos olvidemos de los servicios de localización, que, al igual que hizo Foursquare en 2010, comenzarán a extenderse. Lo mismo sucederá con los códigos QR y los pagos a través del móvil.
3. El marketing de contenido se expande. Los nuevos soportes portátiles, se llamen iPad, tabletas o eReaders, seguirán ganando mercado. En 2010 se han vendido 8,5 millones de iPads, cifra que podría ser de 19,4 millones en 2011, según estimaciones de eMarketer. Por su parte, Amazon vendió 8 millones de Kindles. Son cifras positivas no sólo para estos fabricantes, sino también para los editores que ven en los contenidos de pago su salvación. Pero estos soportes son además un reto para las marcas que quieran crear nuevos hábitos en el consumo de contenidos. De momento, puede ser que lleven las de ganar. Según un estudio del Pew Research Center, cerca de dos terceras partes de los consumidores han pagado por algún contenido online, principalmente música, software, aplicaciones para el móvil o tableta, juegos, artículos y vídeos de series o películas.
4. El marketing se sube al carro del tiempo real. Los anunciantes deberán estar al tanto de cómo sacar ventaja a las oportunidades que les brindan las redes sociales de apagar el fuego nada más iniciarse. Esto requerirá estrategias de comunicación más flexibles que les permitan agilizar lo que antes se planificaba en seis meses. De hecho, deberán comenzar a pensar en contar con planes de gestión de crisis y monitoreo constante.
5. El comercio online seguirá robando mercado al tradicional. Estas navidades los consumidores dejaron claro que están dispuestos a seguir gastando. Pero sobre todo, a través de internet. Según datos de JP Morgan, el gasto online crecerá de los 166.000 millones de dólares en 2010 a los 235.000 millones en 2013. Además, las compras sociales seguirán creciendo, junto con las compras grupales promovidas por sitios como Groupon y sus competidores.
6. El marketing integrado se hace mayor. Tal y como han demostrado las grandes campañas de 2010, como la de Old Spice, la integración de todos los canales es una obligación. Está claro que los nuevos medios como las redes sociales, los smartphones, los eReaders, etc. seguirán creciendo, pero también hay que tener en cuenta que la televisión de toda la vida será la que siga dominando, por lo que el reto será hacer que trabajen todos juntos por la misma causa.
7. Las métricas serán el centro del social media. Así como sucedió con el marketing tradicional, el social media madurará y las inversiones en esta herramienta serán cada vez más reales porque estarán justificadas gracias a la mejora de las métricas.
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Noticia, Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos... - 15/07/2013 4:38:02
Estrategias de marketing promocional: Ofertas, cupones, muestras, regalos...Germán Piñeiro
Tweet A día de hoy, el comercio electrónico tiene toda una plataforma de marketing satélite que no deja de sorprender y no para de innovar y desarrollarse, cada día aparecen y nuevos modelos de negocio que crecen o mueren con una rapidez asombrosa.
Mientras las tiendas online se replican y pululan por la red, el consumidor cada vez tiene más confianza en la compra online y el Marketing Digital está al rojo vivo siempre ¿por qué? Porque montar una tienda online o montar una campaña de Marketing en Internet tiene menores costes, es más accesible y las buenas ideas se clonan hasta el cansancio. Pero uno de los motores de toda esta batería de creatividad por parte de los profesionales del marketing es la Crisis, la crisis y la necesidad imperiosa de planificar las compras en pos de gastar menos por parte de los consumidores.
Veamos algunas estrategias empleadas habitualmente:
Los Cupones Descuento:
Los cupones descuento constituyen una estrategia muy utilizada y esto genera toda una máquina comprendida por:
Tiendas online que emiten cupones descuento.
eMailing a la base de datos de clientes para anunciar el cupón.
Sitios que replican estos cupones y los ofrecen a sus usuarios o lectores.
Plataformas de afiliación que distribuyen ganancias a los sitios o soportes de estos cupones (Por descargas, leads, etc).
Según TNS World Panel, los cupones descuento son considerados por un 79% de los consumidores(1)
El cupón descuento, fundamentalmente suele tener 2 variantes:
El cupón para descargar e imprimir, llevar a la tienda y conseguir el descuento.
El código promocional que se introduce al pagar en una tienda online.
El primero es el más extendido de esta secuencia de estrategias en el momento y es preferido sobre las ofertas comunes o rebajas debido a que tiene más proximidad y complicidad con el consumidor (Además de una implementación más sencilla). El referente en España es Oportunista.Com.
Los cupones descuento se utilizan también para captar registros, por ejemplo "Recibe un cupón descuento de 15% al registrarte en nuestra Newsletter".
Las Ofertas:
Las ofertas son las que secundan el análisis de atractivos para el consumidor según TNS y sitios de ofertas en Internet hay infinidad. Las ofertas son bastante semejantes a los cupones descuento sólo que tienen menos complicidad, carecen de esa proximidad con el potencial cliente.
Las ofertas, los chollos, las gangas, juegan un papel preponderante en capturar nuevos clientes o clientes buscachollos a los que gusta el proceso previo a la compra en el cual buscan y comparan calidad y precio a través de diferentes fuentes de información (Consolidadores de precios, webs de ofertas y descuentos, etc).
Las muestras gratis:
Implican en muchas ocasiones un gran esfuerzo para la empresa que las ofrece e importantes necesidades de infraestructura por lo que son limitadas las empresas que ofrecen muestras gratis en España. Sin embargo, las muestras gratis son una inversión en branding a tener en cuenta, quien recibe una muestra en un buzón no se olvida más de ese producto y de esa marca, influyendo en el futuro en el proceso de decisión de compra. El 51% de los consumidores españoles se ve influido a la hora de comprar por las muestras gratis que han recibido.(2)
Algunos de los inconvenientes derivados de la puesta en marcha de este tipo de estrategias radican en la legislación existente o el no poder dar abasto con todas las solicitudes que se pueden llegar a recibir, errores en la interpretación de este tipo de promociones por parte de los consumidores que podrían dar lugar al efecto contrario (desprestigio de la empresa, el producto y la marca). Etc.
En Estados Unidos está mucho más extendido el uso de muestras gratis para promocionar nuevos productos de marcas conocidas. La muestra gratis se complementa perfectamente con el negocio online, por eso está en crecimiento su uso ya que permite complementar lo digital con lo concreto o tangible.
A partir de aquí es aderezar la estrategia de envío de muestras con los múltiples recursos que tenemos in company como bases de datos de clientes, estudios de mercado y también con los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías a través de internet, los moviles, etc.
Los sitios de compras colectivas:
Están en auge (Groupon, Groupalia, etc.) y aunque cada día vemos más clones del modelo de negocio, parece ser que por el momento no han alcanzado la curva de estancamiento.
Básicamente ofrecen precios menores a los vistos en ofertas o a los alcanzados con cupones de descuento en base al teórico "recurso de compras colectivas". La idea es buena pero tiene ciertos límites, como que necesita que el grupo de compra se concrete en una ciudad, el que determinados negocios se queden fuera por la imposibilidad de alcanzar las economías de escala que exigen estos sitios (Los descuentos sobre el pvp suelen rondar entre el 60 y el 85% a lo que deberíamos de añadir el margen comercial de estos sitios).
Clubes de probadores:
Sitios como Bopki, trnd, etc. son clubes de probadores donde utilizan el "boca a boca", "boca , oido" (O como cada cual guste llamar), como estrategia de Marketing. Este tipo de clubes logra un vínculo entre la empresa y el potencial cliente o consumidor otorgando muestras de los productos para probar a cambio de la opinión del consumidor.
Requieren de todo un aparato organizacional y una fuerte presencia de un community manager para mantener en alto la audiencia de la comunidad que debe estar siempre presente y expectante aún cuando no aparecen proyectos nuevos.
Este tipo de estrategia se basa en un 52% de personas(2) que emplean la recomendación personal en la toma de decisiones y el resultado es bueno porque generan un efecto dominó en la opinión de la marca.
En fín, estas son algunas de las estrategias actuales para dar a conocer productos o servicios, aumentar ventas, vender un determinado stock, etc. No todas son nuevas, las muestras gratis, o los cupones descuento se utilizan desde hace muchísimos años y ni que decir las ofertas.
Desde el punto de vista de la política de precios, debemos de ser cautos con este tipo de acciones para no provocar una canibalización de los canales de distribución y quizás un enfado por parte de nuestros consumidores habituales y fieles.
No olvidemos igualmente que el objetivo final de una determinada promoción siempre será que el volumen de ventas una vez finalizada la promoción, sea mayor que el volumen de ventas existente antes de comenzar la promoción. Por lo tanto deberemos considerar la promoción como un pico de ventas y la herramienta necesaria para que nuestro producto o servicio sea más conocido o esté mejor considerado por el mercado que antes de realizarla.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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Interesante, ¿Cuándo vale la pena utilizar Groupon o similares? - 07/07/2013 22:13:40
¿Cuándo vale la pena utilizar Groupon o similares? ()Muy interesante artículo, y digno de destacar sus puntuales recomendaciones, el recién publicado en Loogic.com por Pablo Elosua, fundador de Yunait: ¿Por qué tanto odio a Groupon?, en el cual desmenuza una serie de razones por las que a su parecer a últimas fechas desde distintos medios online está "de moda" satanizar el modelo de negocio de las compras en grupo mediante cupones, pero en particular el trabajo de Groupon.
Y sin desestimar el contenido total del artículo, merecen especial señalamiento sus recomendaciones respecto a qué situaciones vuelven meritorio participar en oferta de compra colectiva, a su parecer:
Cuando el negocio consigue fidelizar clientes en el desarrollo normal de su actividad.
Cuando el margen una vez restado el descuento y la comisión del site de compra colectiva cubre los costes necesarios para servir al cliente.
Cuando el negocio acaba de abrir.
Cuando el negocio ofrece una experiencia alternativa.
Los 4 puntos anteriores bien pueden servir de "examen de conciencia" a todo negocio que esté considerando lanzar una campaña ya sea en Groupon como en cualquiera de sus multiples clones, algunos también ya con su merecido arraigo, sobre todo las versiones nacionales de estos portales.
Si aún estás en ese proceso de reflexión o quieres ampliar tu perspectiva de este modelo de negocio, te recomiendo la lectura de El modelo Groupon y sus clones y El fenómeno Groupon.
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Es Noticia, Invertir en una burburja - 24/05/2013 6:21:22
"Nace la enésima plataforma online de cupones o la duodécima aplicación móvil que reúne información sobre ocio o la decimocuarta plataforma de formación para particulares o el cuadragésimo comparador… y así hasta el infinito. ¿Estamos asistiendo al final de los tiempos o es que se han acabado las ideas a la hora de emprender? No hay día que no nos llegue a la redacción de Emprendedores un nuevo proyecto en esa línea y lo curioso es que todos presumen de ser los primeros.¿Y el mercado? ¡Se me olvidó!
La falta de creatividad por parte de algunos emprendedores podría tener dos explicaciones. Una ,la más sencilla, es que mientan, y la otra ,más grave, es que no hayan hecho bien su trabajo y no hayan estudiado a conciencia el mercado y a la competencia; algo obvio, por otra parte, pero que muchos emprendedores descuidan.
Puedes tener posibilidades de negocio en un mercado que, aunque atomizado, aún no tiene un líder claro
Tras el estallido de la burbuja de Internet, allá por 2002, las empresas que sobrevivieron y las que nacieron bajo los efectos de aquel episodio se dieron cuenta que los negocios online eran, ante todo, eso, negocios y, como tal, debían gestionarse sobre necesidades económicas y sobre planificaciones y previsiones de tesorería. Ahora, los emprendedores saben ,o deberían saber, todo eso, pero han olvidado ,o no tienen en cuenta, las dificultades que supone diferenciarse del resto.
Outlet online. Tal vez, las primeras ovejas Dolly surgieron en torno a los outlet online (con Vente-Privee, Privalia, BuyVip, Dreivip, Ofertix, Private Outlet, Vipventa, Doferta y un largo etcétera).
Cupones. Y las plataformas de cupones ,tras el éxito de Groupon, en EEUU, como Groupalia, Letsbonus, Offerum, Oferton, Planeo, Bonusralia, Bonoprix, Tarifas Blancas, Cuponesmagicos o Benditocupon, por citar algunas.
Cofres de experiencias. Sin olvidar la moda de las experiencias como Lavidaesbella, PlanB, SmartBox, WonderBox, Lasmejoresexperiencias, Dakotabox, Cofrevip, KiddysBox o BabynJoy.
Formación. Lo dicho antes también vale para las plataformas de formación como Floqq, Tutellus, Kankiu, Weslu, Sangakoo, Blinklearning, Formacionamedida, Skidsy, Playing for Learning, Witcamp, Mecenium, redAlumnos, Aprendum, Universiu, etc.
Compras en grupo. Incluye las compras en grupo como Grupeo, Comprandojuntos, Comprasengrupo, Comprarunidos, Compramospiso, Comprasvip, Valesmucho, Join2buy, Dscuento, Duyudu, SegurBonus o Grupydu.
Comparadores. Y los comparadores y recomendadores de profesionales como Buenos Talleres, Tallerator, Buenos Profesionales, Quémédico, Doctordoctor, The Doctors, inmedics, Medicosespecialistasen, Doncomparador, Clicklaw, Simple
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