Noticia, Conozca en qué puede invertir su gratificación - 21/01/2014 0:39:26
Conozca en qué puede invertir su gratificación04 DIC 10 Por: admin
Autor: Magda QuispeFuente: La Republica
Para que obtenga mayor rentabilidad. Hay opciones de inversión como los depósitos a plazo fijo en bancos y cajas, los Fondos Mutuos, AFP y/o la Bolsa de Valores.
Este es el último mes en que la "grati" vendrá sin descuentos de Essalud y AFP, por lo que el trabajador recibirá un 22% adicional. Ante ello, los expertos recomiendan que los trabajadores deben optar por invertir este ingreso extraordinario en instrumentos a través de los cuales su dinero logre mayor rentabilidad.
Melvin Escudero Villavicencio, presidente del Dorado Investment, afirmó que si el trabajador no tiene deudas bancarias pendientes entonces puede optar por invertir su dinero en cuatro opciones: el sistema bancario (también las Cajas), los Fondos Mutuos, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
El experto explicó que es necesario que la persona, antes de invertir en cualquiera de las alternativas arriba mencionadas, evalúe su situación financiera y el tiempo de plazo por el que está dispuesto a esperar para cosechar los frutos de su dinero.
"Antes de invertir elimine sus deudas más caras porque le generan un gasto. La siguiente decisión es elegir en qué lugar poner el dinero para que le dé un colchón en el corto, mediano o largo plazo", dijo.
Luego, evalúe las rentabilidades de los instrumentos que más se adecúen a su perfil de riesgo.
La BVL es una opción
Si está dispuesto a asumir un nivel de riesgo menor, el experto recomendó optar por los depósitos en soles a plazo fijo en las entidades financieras (bancos o cajas municipales) que le generan rentabilidad por un año de entre 2% y 10%.
Mientras que otra opción interesante que ha venido creciendo de forma importante son los Fondos Mutuos, en los que actualmente hay más de US$ 5 mil millones en el patrimonio administrado.
Se debe indicar que los Fondos Mutuos son un patrimonio integrado por aportes voluntarios de personas naturales y jurídicas que invierten en instrumentos financieros que se negocian en el mercado de valores.
"Los Fondos Mutuos de mediano y largo plazo generan tasas de entre 3% y 5% al año. Mientras que en el caso de las AFP, en el Fondo 1 o conservador hasta octubre pagaban hasta 10%, donde el 90% de sus inversiones están en renta fija", dijo.
Pero si es de las personas a las que les gusta asumir más riesgos, puede optar por la BVL. "Las acciones de la BVL han tenido un retorno de más del 50% en lo que va del año pero es un mercado muy volátil en el que tiene que ingresar gente que lo conozca", refirió el experto.
Datos
Acciones. Kurt Burneo, autoridad académica en la Universidad San Ignacio de Loyola, explicó que si tiene pensado invertir en la bolsa es recomendable que opte por la compra de acciones de empresas orientadas al mercado interno. "Pueden ser de los bancos, sector manufactura", consideró.
Minería. Precisó que en el sector minero no es recomendable porque los precios dependen del contexto internacional.
Fuente Artículo
Interesante, Guía para elegir fondos mutuos - 20/01/2014 23:22:56
Guía para elegir fondos mutuos19 OCT 11 Por: Enrique Diaz
Óscar, se encuentra muy emocionado porque su cumpleaños está muy próximo, e incluso ya ha empezado a difundir su lista de obsequios entre sus familiares y amigos más cercanos. Dentro de sus obsequios habitualmente él recibe una cierta cantidad de dinero de unos parientes que viven en el extranjero y se encuentra evaluando dónde puede invertirlo.
Una opción que le llamó su atención fue la de fondos mutuos. Pero pronto descubrió que hay un sinnúmero de denominaciones que conocer respecto de los fondos mutuos: Moderado, conservador, agresivo, crecimiento, balanceado, equilibrado, etc. Más aún, tras visitar una de las empresas administradoras y escuchar las bondades de participar en cada uno de sus fondos, Óscar sale de la reunión con más preguntas que respuestas, pues si todos son beneficiosos cómo elijo al mejor, él se preguntaba. Tales dudas se agravan aún más cuando por su cuenta empieza a indagar y la información disponible públicamente le resulta confusa.
Su búsqueda fue recompensada, pues encontró material útil para su decisión. En efecto, en La Guía para invertir en Fondos Mutuos (http://www.mcifperu.com/Docs/files/Guia_FM.pdf) pudo comprender cómo funciona y un lineamiento general para invertir en fondos mutuos. También obtuvo información importante adicional en Boletín de Análisis de Desempeño de Fondos Mutuos (http://www.mcifperu.com/Docs/files/Boletin_desempeno_Fondos_Mutuos.pdf); el cual le permitía comparar adecuadamente los desempeños de los distintos tipos de fondos.
Con esta experiencia a cuestas, ahora Oscar ya se sentía más confiado de cómo proceder, y se animaba incluso a compartir algunos consejos:
No existe el mejor fondo mutuo
En efecto, no existe el mejor fondo mutuo en sí, sino que existe el mejor fondo para cada persona, en función de cómo este coincida con las características financieras, objetivos individuales y "personalidad financiera" (perfil de riesgo) de cada individuo. Habrá algunas inversiones que necesito madurar pronto, otras en las que podría esperar. Mi resistencia patrimonial (¿Cuánto puedo arriesgar?) tendrá que ser analizada; etc.. Haga su tarea defina bien lo que quiere y hasta cuanto puede arriesgar!
Evitemos comparar "papas con camotes"
Hablando claro, en nuestro mercado existen básicamente 5 Tipos de Fondos, y lo correcto es comparar entre similares: Renta variable (Invierte mayoritariamente en acciones, por lo que implícitamente tiene un mayor riesgo), Renta Mixta (abarca tanto acciones como bonos, suelen tener un menor riesgo que los de renta variable, pero también una menor rentabilidad), Renta fija (que invierten en instrumentos más conservadores, bajo riesgo y bajo retorno), Corto Plazo (también son fondos conservadores que priorizan la liquidez) y por último los fondos internacionales que invierten en instrumentos fuera del país. Cada tipo fondo tiene sus pros y sus contras, y debemos elegir alguno que se adapte a nuestro perfil de riesgo, nuestro horizonte (plazo) de inversión y nuestros objetivos personales. ¡Defina antes, qué tipo de fondo le acomoda!
Una Golondrina no hace el verano
La rentabilidad es posiblemente la variable más relevante que consultaremos para decidir; sin embargo recordemos que lo ganado en periodos anteriores no me asegura que será lo que ganaré en el futuro. Por ello es indispensable que revisemos el comportamiento de cada fondo en el que queremos participar en diferentes periodos de tiempo. Lo transcendental es identificar que tan consistente son las rentabilidades en el tiempo. Por ejemplo si consideramos diferentes intervalos como uno, tres y cinco años, podremos notar que el Fondo "A" siempre ha sido más rentable que el fondo "B"; o también podríamos notar alternativamente que el Fondo "B" es a la larga más rentable, pero en periodos más cortos (un año por ejemplo) a veces no es el mejor. Sabiendo mi horizonte de inversión podré identificar qué fondo se desempeña mejor en mi tiempo de espera. Veamos un caso real para Fondos de Renta Fija:
La rentabilidad no lo es todo. Veamos más allá de lo evidente
Otras variables deben también merecer nuestra atención. En primer lugar, las comisiones que nos cobra, debemos ser bastante cuidadosos porque existen ciertas comisiones que se hayan implícitas en el valor cuota, como por ejemplo la de administración y otras que se cobran de manera explícita, como lo es la comisión de rescate. Este punto es especialmente relevante porque aún una décima de punto porcentual puede hacer una gran diferencia en nuestra rentabilidad. En segundo lugar debemos comparar los montos mínimos requeridos para ingresar al fondo, el cual puede implicar un monto fijo, o la compra de un número predeterminado de participaciones en él, tales participaciones son comúnmente conocidas como "cuotas". Este discernimiento es fundamental porque en el mercado existen fondos que pueden requerir desde 500 soles hasta 10,000 dólares como mínimo para ingresar a invertir.
Por último debemos tener presente que dado que los fondos mutuos invierten el dinero que les confiamos, muchos fondos exigen un periodo mínimo de permanencia.
Ahora Oscar está más tranquilo y se ha hecho la firme promesa de siempre estar informado sobre los Fondos mutuos; pero sobre todo saber compararlos para varios periodos de tiempo y así evitarse ingratas sorpresas. ¿Se anima a seguir el ejemplo de Oscar?
Fuente Artículo
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Guía para Invertir en Fondos Mutuos y alternativas de inversión me dan mayor rentabilidad?
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Hacer un Emprendimiento y La única opción
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario