Es Noticia, Caras pero cómodas cuatro ruedas - 21/01/2014 0:26:16
Caras pero cómodas cuatro ruedas01 OCT 11 Por: admin
Alfredo Ramírez
Comparabien en las noticiasAutor: Alejandra CostaFuente: El Comercio
Si quiere comprar un auto, calcule cuanto más gastará al mes. Entrar al club de las cuatro ruedas es un paso que se debe evaluar con cuidado para evitar desequilibrios presupuestales. Analice con cuidado que ahorros y que nuevos gastos tendrá que cubrir.
Lo primero que suelen hacer las personas apenas sus ingresos crecen es cumplir el sueño del auto propio. Abandonar los apretujes del transporte público y los riesgos de los taxis de la calle e ingresar al maravilloso mundo de las ventanas cerradas, el aire acondicionado y la música agradable.
Sin embargo, pocos se sientan a pensar en si sus estilos de vida realmente ameritan comprar un vehículo o si su presupuesto mensual se los permite, pues se fijan tan solo en el costo del mismo y pierden de vista todos los otros gastos que conllevan pasar al club de las cuatro ruedas.
Como advierte Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com, comprar un auto nuevo a través de un préstamo bancario es algo serio. "Aunque los bancos hacen un análisis de la capacidad de pago de quien solicita un préstamo vehicular, es responsabilidad de cada uno evaluar si estamos en la capacidad de cubrir las cuotas y todos los gastos. No debe ser una compra de impulso, como comprar ropa, pues es una deuda que se va a tener que pagar a mediano plazo e incumplirla podría manchar nuestro récord crediticio y hasta traer consecuencias legales".
Efectivamente, en el sistema financiero peruano el plazo de la mayoría de préstamos vehiculares fluctúa entre los tres y cinco años, por lo que antes que nada, se debe hacer una previsión de nuestros ingresos futuros y definir si podemos asumir un compromiso de pago en ese plazo.
Luego, es necesario analizar para qué utilizaríamos el auto. ¿Viajar ida y vuelta a la oficina? Si su casa está cerca de una estación del Metropolitano, este puede ser una opción bastante económica. Claro, no va a viajar sentado, pero la incomodidad se puede soportar por unas decenas de minutos al día en pos del ahorro.
Si no tiene acceso a estas opciones de transporte, debe hacer un análisis de cuánto tiempo al día pierde en el transporte público y compararlo con el que le tomaría ir en su propio auto. Es difícil cuantificar en dinero el costo del tiempo perdido, pero una buena forma es pensar cuánto gana por hora al día y adjudicarle ese valor a su tiempo.
Si usted toma varios taxis al día y, más aun, si esos taxis son de un servicio por teléfono y ese gasto ya está incorporado en su presupuesto, posiblemente un auto le significaría un ahorro en el mediano plazo.
¿Podría usar su auto para llevar a sus hijos al colegio? En ese caso, el automóvil también le podría significar un ahorro, dado que este servicio puede costarle alrededor de S/.200 por cada uno de sus hijos.
"Por lo general, tener un auto siempre es un gasto, a menos que se utilice como herramienta de trabajo. Por eso siempre debe preguntarse qué se puede ahorrar, para qué va a ser útil el auto o si solo va a ser un objeto de lujo", comenta Ramírez.
¿CUÁNTO VALE?
Para definir si el auto va a resultar un ahorro o un gasto, se debe hacer un cálculo de lo que efectivamente nos costará al mes tenerlo. Un esquema como el que le presentamos puede ser útil para no olvidar ciertos gastos como el costo de estacionamiento o el servicio de limpieza que muchas veces se pierden de vista y que, a menos que uno tenga excedentes importantes, pueden desequilibrar cualquier presupuesto.
En el caso del costo del auto en sí, se considera la diferencia entre el valor que estamos pagando por él, incluido IGV, con el precio de reventa, es decir, el costo que tendrá dentro de cinco años.
"Dependiendo de la marca, el modelo, el acceso a servicios de mantenimiento y otras variables, hay autos que tienen un mejor precio de reventa que otros, es decir, que pierden menos valor en el tiempo. Eso es tan importante como el precio mismo del automóvil", señala el director ejecutivo de Comparabien.com.
Ramírez explica que lo recomendable es cambiar de auto cada cinco años, para evitar que su precio caiga fuertemente. "Saliendo de la fábrica, el auto pierde el 20% de su valor y luego cae como 10% al año, pero todo depende del auto", detalla.
Por supuesto, una vez hecho el cálculo, usted tendrá que decidir si la libertad y seguridad de tener un auto nuevo amerita ese mayor gasto. Salir de la ciudad los fines de semana es una ventaja difícil de perder de vista.
Analizar para qué utilizará el auto también le permitirá escoger el modelo que le conviene. Tener una camioneta 4?4 para ir a la oficina puede ser un gasto innecesario y, si tiene hijos, un auto pequeño y económico puede convertirse en un dolor de cabeza. Usted decide.
LAS CIFRAS
50%
Podría reducirse el precio de venta de un vehículo luego de cinco años de uso. Hay modelos que pierden menos valor.
US$7.390
Cuesta el auto nuevo más económico en el mercado local, el Chery QQ.
155.000
Autos nuevos se podrían llegar a vender este año en el Perú, según estimados del mercado.
2,66%
Es la morosidad de los créditos vehiculares en la banca local al mes de julio.
CUIDADO
Ajustando el Espejo
Lo que no se debe perder de vista es que el costo de un crédito vehicular no solo depende de la tasa de ínterés, sino del costo del seguro contra todo riesgo, el seguro de desgravamen y los portes mensuales
El portal Comparabien.com permite cotejar todos los costos de los préstamos de cada banco y elegir el más económico
Tampoco debe olvidar que acudiendo a una entidad bancaria con la oferta de otro banco puede ayudarle a conseguir mejores condiciones de crédito
Postergar la compra hasta ahorrar una cuota inicial de más del 25% del valor del vehículo reducirá los costos de financiamiento
Si tiene otros créditos, cuide que el total de sus cuotas mensuales no supere el 40% de sus ingresos.
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Noticia, La compra "inteligente" - 20/01/2014 23:12:06
La compra "inteligente"10 OCT 11 Por: Juan Carlos Ocampo
Todos los días recibimos mucha publicidad en diversos medios de comunicación que intentan seducirnos en nuestra decisión de compra, pero también el entorno social nos empuja a comprar artículos que en algunos casos no necesitamos o nos resulta mas costoso.
Nuestra lógica nos encamina en comprar lo que necesitamos de acuerdo a nuestro ingreso, pero los sentimientos nos traicionan y terminamos comprando mas de lo que podemos pagar, inclusive no lo usamos o lo dejamos malograr.
Hemos observado que el entorno laboral, familiar y social presiona a numerosas familias en comprar productos y servicios que no estaban necesitando ni al mejor precio.
En el caso de electrodomésticos, muchas personas tratan de obtener aquellos artículos mas novedosos sin tomar en cuenta que estos pueden bajar de precio en unos meses, inclusive se endeudan a un plazo mayor a un año.
Ese fue el caso de Pedro, quien animado por el televisor con nueva tecnología, salio presuroso a comprar en una casa comercial, el intentaba presumir con esta adquisición con sus amigos y familiares, demostrando prosperidad.
El precio de compra fue 2,000 soles lo que financio en 24 meses, a una tasa mensual de 2.5%, la cuota de 111.83 estaba dentro de lo que podía pagar, el se fue muy contento con esta adquisición. Sin embargo, cuando tuvo que pagar la cuota numero 24 se dio con la sorpresa que su televisor costaba ahora 1,600 soles, la masificación del producto hizo que los costos se redujeran, además que aparecían televisores con mas funciones. Al sumar todas las cuotas vio que el resultado era S/ 2,683 es decir termino pagando casi un 70% mas de lo que dos años después pudo haber comprado.
Esto nos debe llamar a las siguientes reflexiones ; si deseamos adquirir un producto, debemos ser concientes que lo necesitemos, por cuanto hay varias necesidades en casa, inclusive otras que te pueden permitir ahorros en energía eléctrica, agua y gas, me refiero en reparar fugas de agua, gas y cambiar el cableado de la casa. Estas acciones nos permiten ahorros en el corto plazo y mejoran la economía familiar.
Otro detalle a tomar en cuenta, es que debemos cultivar la cultura del ahorro, acumular el mayor monto posible y buscar aquel electrodoméstico que tenga un menor precio y calidad garantizada acorde a nuestro presupuesto. Normalmente lo novedoso es mas caro y luego va cayendo en precio. Un tercer elemento a tomar en cuenta es la tasa de interés, si queremos diferir los pagos, debemos evaluar la menor tasa de interés, muchas veces la tarjeta de crédito de un banco es menor a la de una casa comercial, además a un menor plazo el monto de intereses es menor comparado a un mayor plazo.
Algunos amigos suelen comprar utilizando el Internet, en donde gente necesitada de liquidez vende a precios muy por debajo del mercado electrodomésticos recién adquiridos y en buen estado, allí tendrá que tomar en cuenta si también se transfiere la garantía de la empresa.
Por otro lado, cuando vamos al supermercado debemos ir con una lista de lo que realmente necesitamos. La idea es comprar lo que nos hace falta, comparando precios, rendimiento y contenido proteico en el caso de alimentos.
Si hacemos un cálculo de todo lo que al año botamos al tacho de basura por que ya venció, nos llevaríamos amargas sorpresas, ese dinero que estamos desperdiciando requiere de un manejo mas eficiente en las compras. Es decir, debemos comprar lo que necesitemos, no siempre es conveniente comprar en grandes volúmenes para ahorrar dinero. En tal caso, es preferible juntarse con vecinos, amigos y parientes para hacer grandes compras, luego veremos que hemos comprado lo que necesitamos y evitamos el riesgo que se malogre.
Debemos investigar y valorar la información de los centros mayoristas donde podemos conseguir mejores precios, inclusive en otros países los vecinos se organizan y compran en volumen para una semana o quince días de consumo.
En el caso de vestido y calzado tomemos en cuenta los cierres de temporada, en donde las empresas en busca de mayor liquidez rebajan en forma considerable sus precios, en vista que el dinero es costoso y también el espacio para almacenamiento. El consumidor debe aprovechar estas gangas, para eso es conveniente tener efectivo y evitar endeudarse.
En suma, las decisiones de compra no deben dejarse influenciar ni por el entorno social, ni por las agresivas campañas de publicidad. Debemos valorar nuestro dinero, buscando mejores precios en mayoristas y tiendas que garanticen calidad, evaluar meses en los cuales los precios caen, comprar lo que realmente necesitemos y no olvidemos de realizar adquisiciones mejoren nuestra calidad de vida y salud.
Recuerde que el dinero que dejamos de gastar durante el año, lo podemos destinar en vacaciones con la familia para olvidarnos del stress, inclusive hay temporadas bajas durante el año, inclusive dichos ahorros pueden dar inicio para emprender un pequeño negocio.
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Noticia, ¿Juguetería especializada o centro comercial? El dilema se traslada a Internet - 22/12/2013 8:01:00
" El pasado 16 de diciembre, Amazon España batió el récord de mayor número de pedidos en 24 horas. En tan sólo un día se vendieron más de 130.000 productos, lo que viene a ser unas 91 unidades por minuto según cifras oficiales proporcionadas por la compañía. No es casualidad de que haya sido precisamente ese día: todos sabemos que la Navidad es una de las épocas en las que más se compra.Sin embargo, el hecho de que Amazon haya conseguido tal volumen de pedidos (por desgracia no tenemos los datos de otras tiendas online para comparar, aunque seguramente mostrarían picos similares respecto a su actividad normal), nos permite llegar a una conclusión: cada vez se compra más online. Y, cuando hablamos de juguetes y al igual que nos ocurre cuando compramos físicamente, nos toca hacer una elección: ¿es mejor optar por una juguetería especializada o por un centro comercial "online" que venda un poco de todo?
El papel de Internet en la compra de juguetes
En 2012, IAB y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes realizaron un estudio en el que se analizó el rol de Internet a la hora de comprar juguetes con algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, y mientras que el 78% de los encuestados reconoció haber consultado información sobre juguetes en los tradicionales catálogos en papel, Internet se situó en segundo lugar (con un 64%). La opción presencial, el visitar las propias jugueterías, se quedó en una tercera posición con un 59%.
Con esto ya vemos que los padres sí que se informan sobre juguetes en la red, pero ¿también compran allí? Bastante menos: sólo el 23% de los que consulta información sobre esto utiliza Internet con este fin. Curiosamente, otro 36% afirma no comprar juguetes pero sí otros tipos de artículos. ¿Por qué? Las principales razones que alegan los no compradores es que prefieren ver y tocar los juguetes (44%), que prefieren ir a una tienda (25%), que prefieren que sus hijos los vean o los toquen (14%) y que Internet no ofrece garantías ni seguridad (14%).
El comprar algo por Internet tiene precisamente esa desventaja: que no puedes verlo ni tocarlo. Sin embargo, reconozco que me han sorprendido estos resultados cuando el showrooming (mirar/probar/tocar algo en tienda física y comprarlo después más barato online) está a la orden del día y es uno de los grandes desafíos a los que se está enfrentando las tiendas tradicionales frente a las tiendas online. En un estudio de IBM se afirmaba no hace mucho que este hábito afecta al 50% de las compras online.
¿Dónde compramos?
Volviendo al estudio de IAB, a los que confesaron comprar otros objetos pero no juguetes por Internet les preguntaron en qué tiendas comprarían, de hacerlo, este tipo de artículos. La respuesta pareció bastante consensuada: el 73% optarían por webs de tiendas de juguetes, 43% de ellos aceptarían comprar en webs de grandes superficies y el 24% en webs de fabricantes o marcas de juguetes (no suman 100%, obviamente, porque uno puede elegir varios sitios donde compraría).
Sin embargo, esto no coincide exactamente con las tiendas que eligen los que sí deciden comprar juguetes por Internet. Entre los encuestados, la mayoría optó por El Corte Inglés (32%), seguido por Imaginarium (14%), Disney (12%), Lego (12%) y Carrefour (11%).
Respecto a estos datos, una pequeña apreciación: proceden de Octubre y Noviembre de 2011 (pese a que se publicaran en 2012). Amazon abrió su sucursal en España en septiembre de 2011 por lo que parece lógico que no esté presente en el ranking. Estaría bien analizar uno más actual, pero por ahora no hay cifras de este tipo.
Jugueterías especializadas vs. centros comerciales
El comprar los juguetes online en la tienda de una gran superficie o en una tienda online generalista tiene sus ventajas. Por ejemplo, suele tener un catálogo, en general, más amplio. El tener más recursos les permite ser más competitivos, lo que se traduce a precios habitualmente más ajustados y ventajas en la logística (por ejemplo, envíos gratuitos o simular, como fruto de acuerdos con las agencias de mensajería).
Las tiendas especializadas, sin embargo, también tienen mucho que aportar en el proceso de compra. Habitualmente, al estar centradas en un único tipo de juguete, puede poseer más variedad dentro de esa categoría que una gran superficie, donde en general hay un poco de todo. Además, pueden sacar partido de ser expertos en esa materia en concreto: mejores descripciones, mejor información… Hasta los comentarios pueden aportar más.
Mientras que estas jugueterías especializadas pueden proporcionarte una atención personalizada (y lo más seguro es que con más criterio, al ser supuestamente expertas en el producto que venden), también tienen una desventaja clara: el stock. Ahora, en plena campaña de Navidad y siempre que el producto en cuestión esté dentro del catálogo de las grandes tiendas, lo más seguro es que sea más fácil encontrarlo allí que en una tienda pequeña donde poseen un stock de pocas unidades habitualmente.
Las tiendas, a prueba
Veámoslo con un ejemplo: el juego de mesa Los Colonos de Catán. Hemos buscado en distintas tiendas. Por un lado, tenemos a Amazon y El Corte Inglés como tiendas generalistas, a Toysrus y POLY como jugueterías y a Zacatrus y a Más que Oca como tiendas especializadas en la venta de juegos de mesa.
AmazonEl Corte InglésToysrusPolyZacatrusMás que Oca
¿Lo tienen?*
Valoraciones de usuarios
Calidad de las valoracionesCompletasPoco completasPoco completas-Muy completasPoco completas
DescripciónBreveMuy breveMuy breveNoMuy detalladaMuy detallada
Precio34,95 euros40,00 euros38,99 euros39,99 euros35,10 euros32,40 euros
Gastos de envío3,50 euros5,90 euros5,00 euros7,00 euros4,90 euros8,95 euros
Precio total38,45 euros45,90 euros43,99 euros46,99 euros40,00 euros41,35 euros
* Está en stock pero lo vende un vendedor externo a Amazon.
Aunque esto se trata de un ejemplo y a partir de él sería incorrecto generalizar, observamos cómo más o menos los precios finales están bastante parejos. Mientras que las jugueterías especializadas ofrecen, para este artículo, un mejor precio, al final el alto coste de los gastos de envío hace que la cantidad definitiva esté más o menos equiparada a la del resto.
De la misma forma, donde destacan las tiendas especializadas es en la descripción del producto. Para este caso en concreto llegan incluso a adjuntar las instrucciones del juego en cuestión. Curiosamente, y pese a que POLY no incluye una descripción de ningún tipo, si que te ofrece la posibilidad de contactar con preguntas directamente sobre ese artículo, algo que el resto no hacen (al menos de manera visible y sin tener que recurrir al contacto genérico).
Al final, depende de lo que queramos
La conclusión de todo esto es que… no hay conclusión. Cada persona es un mundo. Algunos preferirán la seguridad de comprar en tiendas conocidas con las que han tratado con anterioridad, aunque el precio pueda ser algo mayor. Otros optarán por las tiendas especializadas, donde el trato puede ser más personalizado. ¿Y tú? ¿Dónde compras los juguetes?
En Trendencias Shopping | Especial Regalos Navidad 2013
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La noticia ¿Juguetería especializada o centro comercial? El dilema se traslada a Internet fue publicada originalmente en Genbeta por María González.
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Noticia, Para ver más allá y cuando más falta nos hace, la intuición genuina - 18/07/2013 7:19:02
Para ver más allá y cuando más falta nos hace, la intuición genuinaJosé Enebral Fernández
Tweet En la crisis hemos de recurrir a todos nuestros recursos, y éste de la intuición genuina está, sin duda, pendiente de mejor aprovechamiento.
"¿Podemos acudir a la intuición, para encontrar en la crisis nuevas oportunidades?". Me hacía esta pregunta recientemente un empresario, porque me interesé por la intuición en la empresa allá por 2003, publiqué luego algunos artículos y he seguido con el tema. "Pues claro ?algo así dije yo?, de todas nuestras facultades; y, si deseamos distinguirnos realmente de la competencia y superarla, la intuición genuina es nuestra herramienta más potente, más efectiva".
La intuición genuina, al margen de sucedáneos, nos permite sin duda llegar donde no llega la inteligencia racional, y de ello dan testimonio grandes avances técnicos y científicos; pero también grandes éxitos en las empresas. De hecho, parece haber faltado en grandes fracasos empresariales: por ejemplo, y aunque contara con ella en otros momentos y cosechara importantes éxitos, intuición faltó a Goizueta en la gestación de la New Coke.
No podemos cultivar la intuición para tal o cual fin específico ?me parece a mí?, pero sí podemos profundizar racionalmente en determinados problemas y retos, y favorecer la ayuda intuitiva. Las situaciones de crisis generan nuevas oportunidades, es verdad, pero habría que enfocar cada sector de actividad. Cuando, en las últimas décadas del siglo XX, las grandes empresas hubieron de aplicar el downsizing, surgieron numerosos management buy outs, y en Internet podemos encontrar, por ejemplo, información detallada sobre el MBO de Alcatel-Fycsa, en España, en 2000, con intervención del capital riesgo de la consultora Gestlink, que muy oportunamente ofrecía sus servicios.
Cada sector debería ser analizado separadamente. Observe cada empresa su entorno sectorial, sea lo que fuere aquello a lo que se dedique: ¿qué oportunidades surgen con la crisis? Este análisis me parece, sobre todo, racional, al menos inicialmente. De modo que ?empresarios, directivos, profesionales técnicos? no veamos la intuición como una llave mágica, de uso inmediato. Si queremos respuestas rápidas, y los encontramos a mano, acudamos a videntes auténticos que se hallen en estado de flujo intuitivo; pero, si el caso llega, hagamos bien la pregunta, e interpretemos bien la respuesta.
La crisis puede ciertamente llevarse empresas amparadas en la bonanza, y asimismo empresas cuya solidez o competitividad sea débil o frágil. Puede empero que, si somos suficientemente competitivos, podamos conservar nuestra parcela del mercado, y aun llegar a una mayor parte; quizá llegar a un mercado que valore aún más la relación calidad-precio, la novedad valiosa, la inexcusable sintonía con las expectativas y circunstancias de los clientes. Tal vez nuestros esfuerzos innovadores, tanto en la estrategia del negocio, como en procesos, productos y servicios, resulten más rentables, si los desplegamos en tiempos de crisis.
A menudo y al respecto, nos faltan ideas, perspectiva, profundidad, perspicacia, empatía... y todo esto, y más, nos aporta ?a todos, empresarios, directivos, profesionales técnicos? la intuición genuina, si sabemos cómo pedirle ayuda. Dicho de otro modo, contaremos con su contribución si realmente penetramos en los problemas, en los retos, en los desafíos, y lo hacemos con profesionalidad, con autenticidad. Dejando a un lado, para no extendernos mucho, a los investigadores científicos, la intuición apareció por ejemplo para Masaru Ibuka (Sony), para Ray Kroc (McDonald"s), para Haruo Naito (Eisai), para Robert Eaton (Chrysler), pero también para millones de personas que se preguntaron, igual que los científicos de las diferentes ramas, por una solución para progresar en sus respectivos retos empresariales o profesionales. No es ciencia ficción.
"¿Me preguntarías ?dije yo a mi interlocutor? si podemos echar mano de la inteligencia, para identificar oportunidades en la crisis?". "No, eso no te lo preguntaría ?respondió?, eso ya lo hago". Luego le conté aquello de que la intuición era parte de la inteligencia, sólo que se maneja con todo el saber universal y no únicamente con lo que uno ha aprendido de modo consciente. Quizá exageré, pero es que quería que se tomara la intuición genuina más en serio. Creo que me quería pedir recetas sencillas, concretas y efectivas, para tener buenas ideas sin tener que incubarlas. O quizá me quería pedir directamente las ideas, no lo sé.
Yo tengo confianza en la intuición genuina, y sé que hay que esperar a que se nos presente porque es ella la que elige al individuo, y no al revés. En los albores de la neurociencia, no hay todavía recetas mágicas para atraer la intuición; disponemos de información sobre personas a quienes ayudó y sobre lo que éstas buscaban. La intuición, como explicaba yo a mi amigo, atiende a personas más orientadas al bien común que al propio; a personas que han interiorizado con autenticidad sus desafíos después de formularlos debidamente.
Quizá por la entropía psíquica que padecemos, fallamos a veces en la propia definición de nuestras intenciones. ¿Queremos ?por ejemplo y en una situación crítica? salvar la empresa, o queremos sólo llevar adelante nuestros proyectos frente a los de otros directivos o socios? ¿O deseamos, quizá, simplemente vender y acabar de una vez, si alguien nos compra la empresa a buen precio? Aclaremos nuestros propósitos o intenciones antes de avanzar en consecuencia, porque difícilmente podemos alcanzarlo si no sabemos bien qué.
Hay empresas inversoras que se dedican a comprar otras en situaciones difíciles, que las reflotan, y las venden luego: son oportunidades de negocio que generan las crisis de las empresas. Magnífico, aunque a veces el método falla. En España, Nazca Capital, del grupo Fortis, compró Cosecheros Abastecedores en 2003 para llevar las bodegas a una posición de mayor prestigio internacional, pero hubo de venderlas en 2007 a poco más de la mitad del precio que había pagado. Aprovechemos las oportunidades si lo son, y sepamos, sobre todo, si queremos consolidar la empresa, o venderla al mejor precio posible.
De recuperación y consolidación de la empresa, e intuitivo alcance para la visión (recuerde el título de estas reflexiones: "La intuición genuina, para ver más allá") en el empeño, nos ofreció un ejemplo Haruo Naito, de Eisai, hace unos 20 años. En 1988, había ya tomado conciencia de una profunda crisis de identidad de estos laboratorios farmacéuticos entonces era la sexta empresa japonesa del sector, que parecía poner en riesgo su futuro. Tras reunirse con los consejeros y consciente de la inquietud reinante en la organización, decidió dar un giro estratégico: dejaría de orientar el enfoque a sus clientes (médicos y farmacéuticos), para llegar a los usuarios (los pacientes y aun sus familias). Había que dar significado a la actividad; sin un significado de contribución social, no cabía contar con la adhesión emocional de la plantilla y la consiguiente activación del capital humano.
Hubo de orquestar un sólido programa de formación en cascada para renovar la mentalidad de directivos y trabajadores, pero lo consiguió. Tal como recoge Robert K. Cooper en Executive EQ, Naito parecía estar convencido: "No es suficiente decir a los empleados que si hacen tal cosa su salario aumentará: no basta como incentivo. Debemos mostrarles que lo que hacen está conectado con la sociedad, y, en nuestro caso, cómo redunda exactamente en beneficio del paciente".
Si nosotros, en caso de dificultades en la empresa, hubiéramos optado ?de manera decidida, auténtica? por seguir adelante, porque tuviéramos la confianza y tenacidad precisas, entonces habríamos de visualizar la situación ideal buscada, recordando aquello del "resultado final ideal" de que nos hablaba Genrich Altshuller. Es preciso hacer esto porque la inteligencia intuitiva debe recibir bien el pedido: hemos de identificar debidamente aquello que deseamos y no tenemos; hemos de penetrar en los retos empresariales, para asegurar que, cuando llegue la respuesta (solución) intuitiva, se corresponda del todo con la pregunta (problema) racional. Pero, si usted aplicara un principio distinto al de gano-ganas, no espere gran ayuda de la intuición: habrá de adherirse antes al beneficio para todos, al bien común, a la autenticidad.
Naturalmente, hay quienes optan por la inteligencia perversa y no por la intuitiva; pero los resultados del primer caso corresponden a la perversión, y los resultados del segundo, a la intuición. La intuición puede ser vista como un regalo de la naturaleza humana, como la joya de la corona de la inteligencia, pero, en el entrópico mundo empresarial de nuestro tiempo, hay que merecer su ayuda, y cultivar el virtuoso círculo de la intuición-atención-intuición-actuación. Yo sugiero el siguiente decálogo, para quienes deseen aprovechar mejor el recurso intuitivo:
1. Orientarnos al bien común y el principio gano-ganas.
2. Tomar perspectiva, para mejor percibir la realidad.
3. Hacernos preguntas, más preguntas, cuestionar las cosas.
4. Optimizar la gestión de nuestra atención y conciencia.
5. Ante problemas o retos, penetrar en el desafío con cabeza y corazón.
6. Facilitar los procesos de incubación, dando también descansos al pensamiento.
7. Interpretar debidamente las señales recibidas.
8. Distinguir la intuición genuina de las falsas intuiciones.
9. Conciliar debidamente la razón y la intuición.
10. Exigirnos más a nosotros mismos.
Alguna otra reflexión querría añadir. En el mundo de los negocios, encontramos, sí, a menudo la inteligencia en estado pervertido, y también en ocasiones advertimos que, ni incluso en su mejor estado, la inteligencia asegura el éxito empresarial. Ya nos hablaba de ello José Antonio Marina en un libro, La inteligencia fracasada, que releo de vez en cuando. Marina nos hablaba de un hiato entre la inteligencia y el éxito, un complejo salto que, si este autor me lo permitiera, yo trataría de superar con la intuición genuina, entre otros recursos.
Bien, pero todo está aún más revuelto en momentos ?la crisis? de mayor entropía, y entonces podemos sentimos impotentes para prosperar, y lamentar no haber previsto y prevenido la situación. Es momento de pensar, de pensar con autenticidad y efectividad, y nadie puede hacerlo por nosotros; la obligación de pensar no puede ser sustituida por alternativas de origen exógeno o endógeno. Pensamiento analítico, conceptual, sintético, reflexivo, crítico, sistémico, inferencial, conectivo, rompedor, lateral, exploratorio, abstractivo, etc. Aquí, discúlpenme, me apetece insistir en que no confundamos la abstracción con el delirio.
Quizá en estos momentos debamos preguntarnos qué colectivos, si algunos, se hallan protegidos contra la crisis, si puedo contarlos entre mis clientes, si puedo ofrecer a mis clientes una satisfacción de expectativas a mejor precio, si debo reconsiderar la génesis, la esencia, de mi negocio, si puedo convenir con mis empleados formas de atravesar juntos la crisis, si es momento de dar el salto cuántico, de aplicar el breakthrough thinking... Una más objetiva percepción de las realidades propias y ajenas necesitamos, y para esto también cabe la ayuda de la intuición. En fin, seguro que me agradecen que termine; yo les agradezco su atención.
[José Enebral Fernández]
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