Información: Sentinel: Un millón de deudores se mantienen en alerta roja - 21/01/2014 1:24:03
Sentinel: Un millón de deudores se mantienen en alerta roja17 AGO 11 Por: admin
Autor: Hector ZarateFuente: Gestion
La central de riesgo afirma que el 70% de los deudores tiene entre 25 y 45 años.
El universo de personas y empresas con movimiento financiero (bancarizadas) es de seis millones, aproximadamente, de los cuales el 64% está en luz verde porque paga puntualmente sus deudas, 12% en amarillo al presentar dificultades eventuales para honrar sus obligaciones, y 24% se encuentra en rojo por registrar importante incumplimiento.
Así los distribuye la central de riesgo Sentinel de acuerdo a un análisis efectuado en base a una muestra estadística de aproximadamente 500 mil deudores, según refiere el director comercial de la compañía, Óscar Banda.
Entre los seis millones de deudores se cuenta tanto a los clientes de las entidades financieras (bancos, financieras, cajas y Edpymes), como a los que tienen letras, cheques y pagarés protestados, además de los que tienen deudas tributarias, laborales y con las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Sentinel reafirma que al igual que a principios de este año, ahora hay algo más de un millón de deudores de alto riesgo crediticio porque tienen deudas impagas por más de 180 días o porque sus créditos fueron castigados al ser considerados prácticamente irrecuperables.
Cuando una institución financiera procede a castigar un crédito asume anticipadamente la pérdida del íntegro de la deuda, aunque posteriormente pueda cobrar parte de la misma.
"Así, esto constituye una sana práctica del sistema financiero y una deuda castigada ya no representa ningún potencial riesgo para la entidad (financiera)", sostiene la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
No obstante, para Banda "la SBS no considera la cartera castigada para no contaminar sus números, sin embargo, esa deuda existe". Apuntó que si al 24% de clientes que está en alerta roja se les resta a los que se les castigó su deuda, solo queda el 4%.
Diferentes Indicadores
La Asociación de Bancos (Asbanc) anunció que la morosidad promedio de los créditos bancarios se elevó ligeramente de 1.51% a 1.54% de junio a julio del 2011.
Sobre la diferencia entre el índice de morosidad que reporta la banca -1.54%-, y el 24% de deudores con problemas para pagar sus obligaciones, Sentinel aclara que, en el primer caso, se trata de un porcentaje de los montos de préstamos (atrasados) respecto de la cartera total bancaria.
Mientras que la central de riesgo registra el número de personas que presenta algún problema de pago de su deuda (de cualquier tamaño), y lo compara con la totalidad de sujetos con obligaciones pendientes.
cifras y datos
- Banca peruana es de microcréditos porque el 90% de sus clientes concentran el 20% del saldo de préstamos.
- El 55% de clientes del sistema financieros activos son hombres.
Análisis , Fernando Arrunátegui, decano de la Facultad de Gestion de ISIL
Hora de la prudencia
En los últimos días la Asociación de Bancos y centrales de riesgo han mostrado índices que dejarían notar que la cartera crediticia está revelando signos de deterioro.
Si bien es cierto los índices generales no deberían llamar a sobresalto, sí debo incidir en que en el actual contexto, en que es posible esperar un enfriamiento de la economía global y, por ende, un menor crecimiento también en el Perú, se debe tener mucha prudencia en la gestión de las carteras de créditos de consumo y de la pequeña y microempresa (mype).
El deterioro de la cartera de créditos de consumo puede producirse de forma rápida, vía mecanismos como el endeudamiento con tarjetas de crédito y los créditos asociados a compras en tiendas por departamentos, que por un optimismo exagerado de las familias pueden dispararse si no se actúa con prudencia, evitando las ampliaciones de líneas no solicitadas y otorgamiento de nuevas tarjetas a los mismos clientes.
En el caso de las pequeñas y microempresas, su capacidad de asimilar descensos en su demanda es muy escaso y afectan directamente su capital de trabajo, en muchos casos su único patrimonio.
Estos dos segmentos representan cerca del 90% de la cartera de créditos de las microfinancieras, por lo que en este frente la "prudencia" tendría que sonar más
fuerte.
Fuente Artículo
Interesante, Por prestarse S/. 25,000 puede pagar hasta S/. 66,779 - 21/01/2014 1:12:12
Por prestarse S/. 25,000 puede pagar hasta S/. 66,77901 FEB 11 Por: admin
Comparabien en las noticiasAutor: Fuente: Gestion
De acuerdo a la tasa de interés más alta que se cobra en el sistema financiero por un crédito personal de libre disponibilidad. Para un préstamo de S/. 5,000, las cuotas de pago mensuales van desde S/. 477 a S/. 733 dependiendo de la entidad financiera
Está pensando en tomar un crédito para comprar un electrodoméstico, o quizás solventar los gastos de su matrimonio? Si es así, tómese un tiempo para analizar las numerosas opciones que ofrece el sistema financiero ya que éstas varían notoriamente dependiendo de cada entidad.
Así, para un crédito de libre disponibilidad de S/5,000 a 12 meses, las tasas de interés varían desde 9.9% hasta 213.8%, lo que significa que puede pagar cuotas tan bajas como S/477 o tan elevadas como S/ 733 según información del portal Comparabien.com
Además, en algunas de estas instituciones, por sacar un préstamo de S/ 25 000 le pueden llegar a cobrar un interés de S/ 66,779.
Esta fuerte dispersión obedece al público objetivo al que se orienta cada entidad financiera, explicó el decano de la Facultad de Gestión del Instituto San Ignacio de Loyola, Fernando Arrunategui.
Así, las tasas tienden a ser más bajas en bancos que en las microfinancieras (cajas, edpymes y financieras), ya que estas atienden a personas con riesgo crediticio más elevado.
El experto dijo que si bien las tasas mostradas son una buena referencia para las personas, el interés que al final paguen dependerá de su riesgo crediticio, que a su vez se definirá en función de cuán endeudadas estén, su patrimonio y otros factores.
"Las tasas de interés que asigne la entidad financiera serán a la medida del cliente" subrayó.
Caros
La información presentada permite concluir que los créditos personales de libre disponibilidad, en la mayoría de casos, no son baratos:29 de 49 entidades financieras cobran una tasa de interés superior a 50%.
Arrunategui comentó que éstos son préstamos caros que, a diferencia de los hipotecarios y vehiculares, no tienen una garantía; aunque pueden ser módicos si se comparan con los intereses que se pagan con las tarjetas de crédito.
Acotó que las altas tasas de intereses que cobran algunas entidades financieras podrían justificarse por el hecho de que prestan a personas que no consiguen crédito en otras instituciones.
Finalmente, usted sacará sus propias conclusiones con la información que hoy le brindamos y que forma parte de la nueva sección "Elija Bien", que todos los martes de la primera y tercera semana de cada mes presentará Gestión con datos de Comparabien.com.
Análisis
Fernando Arrunategui, Decano de la facultad de Gestión , ISIL
Las diferencias de Tasas deben Reducirse
Antes de sacar un crédito de libre disponibilidad, lo primero es saber en qué se utilizará. Si es para iniciar un negocio uno debe evaluar su periodo de maduración para ver el plazo del préstamo y periodo de gracia más conveniente; si fuera para consumo familiar la cuota del crédito no debe superar la tercera parte de los ingresos.
Tras ello, hay que elegir las entidades que, por la información disponible, resulten más baratas y acudir a ellas para la evaluación crediticia respectiva.
Si se toma un crédito de corto plazo, el sol es la moneda indicada. Lo importante es que mientras más información fluya al mercado sobre los costos financieros, las diferencias de tasas de interés deben reducirse y la competencia bancaria tenderá a un mejor servicio.
Articulo publicado el martes 1 de Febrero de 2011 con motivo del lanzamiento de la seccion Elija Bien.
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Es Noticia, ¿Están mis ahorros siempre seguros? - 20/01/2014 23:16:05
¿Están mis ahorros siempre seguros?24 ENE 11 Por: Enrique Diaz
Rosa, una esmerada profesora de primaria, ha acumulado con mucho esfuerzo algunos ahorros que ahora atesora con cuidado. Observa con agrado pero a la vez con inquietud como el número de entidades financieras donde puede depositar sus ahorros ha crecido. Siente que eso es bueno para ella; pero no está segura si puede confiar en todas por igual. Ha escuchado que hay una especie de seguro que los protege pero desea saber cuan cierto es ello.
En efecto las instituciones financieras supervisadas por la SBS están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FDS). El cual tiene por objetivo primordial proteger los recursos de los ahorristas en caso la entidad financiera donde depositaron su dinero vaya a ser liquidada o disuelta, es decir deje de operar regularmente. Esto significa que la señora Rosa puede tener cierta tranquilidad al respecto, sin embargo existen puntos cruciales a considerar.
En principio si bien el FDS brinda cobertura a los depósitos de cada ahorrista en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CTS, a plazo, entre otras. Este seguro sólo se responsabiliza de los depósitos en bancos, cajas municipales, cajas rurales y financieras supervisadas por la SBS. Además la cobertura del fondo no es ilimitada, sino que trimestralmente se establece un monto máximo de aseguramiento. Para comodidad de Rosa, este monto ha venido incrementándose sostenidamente desde 1991 y a la fecha el FDS se responsabiliza por hasta 85,793 nuevos soles por persona en cada empresa miembro del Fondo. Este monto incluye los intereses generados por los depósitos que haya efectuado cualquier ahorrista.
Acceder al mencionado seguro no representa costo adicional para el ahorrista, pues son las propias entidades financieras autorizadas por la SBS a captar depósitos del público, quienes deben pagar primas trimestrales de manera obligatoria. Esto sin duda fue una buena noticia, pero todavía con cierta cautela doña Rosa se pregunta, qué depósitos son ajenos a la cobertura del FDS.
Al respecto el fondo no garantiza los depósitos de quienes durante los 2 años previos a la declaración de disolución y liquidación, se hubieren desempeñado como directores o gerentes de la entidad financiera, y de las personas pertenecientes a los grupos económicos que tengan participación mayor al 4% en la propiedad de la empresa, siempre que hayan participado directa o indirectamente en su gestión. Tampoco lo están los depósitos de personas vinculadas a la empresa, sus accionistas, personal de dirección y de confianza.
Otro interesante detalle es el referido a las cuentas mancomunadas. Sí la señora Rosa decidiese finalmente mancomunar su cuenta de ahorros con su esposo, Don Pedro; cada uno de ellos tendría derecho a recibir en devolución por parte del FSD hasta el límite de aseguramiento (esto es 171 586 soles entre ambos).
A pesar de lo señalado, el FSD no sustituye el buen juicio y la responsabilidad de los ahorristas; pues ello no implica que todas las entidades financieras supervisadas serán igualmente seguras y sólidas. Así tenemos que la probabilidad de que un banco o una financiera quiebre se reduce en la medida que éste tenga mayor respaldo (patrimonio); mejores políticas prudenciales, como las que se reflejan en sus provisiones. Al respecto, se debe saber que las empresas calificadoras de riesgo evalúan estos factores y emiten su opinión acerca del riesgo crediticio de cada institución financiera (es decir probabilidad de no honre sus obligaciones). Estas opiniones se emiten por medio de una escala (como las notas) y nos permiten saber cuales son las más sólidas.
Por otro lado, el FSD ha venido acumulando recursos en base a las primas que pagan sus asociados (instituciones financieras supervisadas), y en la actualidad administran más de 938.5 millones de soles, un monto nada despreciable, pero relativamente pequeño si lo comparamos con los más de 113 mil millones de soles en depósitos vigentes en el sistema financiero. Visto desde este punto el FDS sólo podría respaldar a menos de 1% del total del sistema financiero. Por lo que debe notarse que el fondo podría cubrir individualmente el total de depósitos de algunas entidades financieras, particularmente las más pequeñas; pero no podría hacerlo fluidamente sí más de uno o varias entidades requiriesen de su apoyo simultáneamente.
Por tanto, las cientos de Rosas que se preguntan acerca de la seguridad de sus ahorros, pueden estar más tranquilas al saber que existe un Fondo de Seguro de Depósito que permitirá devolverles su dinero en caso algún banco, financiera, caja municipal o caja rural se encontraran en insolvencia. Ello, sin embargo, no sustituye al cuidado que todo ahorrista debe ejercer al elegir una entidad financiera. Siempre es importante conocer sobre su fortaleza financiera pues sólo ello evitará que enfrentemos situaciones adversas. Por ejemplo una crisis financiera que se generalice impediría que el FSD pueda atender oportunamente a todos los eventuales perjudicados. Afortunadamente esa crisis parece por ahora un riesgo lejano; pero nunca está demás ser precavido.
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Es Noticia, Presenta Nafinsa nuevo programa de apoyo a las Pymes - 27/03/2013 19:46:13
"El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, encabezó la presentación del programa "Soluciones Nafinsa-Más crédito para más empresas", que contempla nuevos esquemas para ampliar el crédito a las Pymes.Dicho programa busca mejorar las condiciones crediticias ya disponibles para las Pymes, mediante garantías que pondrán a disposición de las pequeñas y medianas empresas cinco mil millones de pesos en crédito a través de la banca comercial.
En Mérida, Yucatán, donde se presentó el programa, Videgaray Caso dijo que la reforma financiera dará un impulso a la banca de desarrollo al ampliar el crédito, especialmente en áreas como la infraestructura, para apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como en la innovación y en la creación de patentes.
Sostuvo que uno de los principales objetivos del gobierno federal es "democratizar el crédito a través de una política más activa de la banca de desarrollo y de la reforma financiera".
La iniciativa de reforma a las leyes financieras, parte del Pacto por México, se presentará al Poder Legislativo en las próximas semanas. "Esta reforma busca incentivar las oportunidades de crédito mejorando el marco regulatorio del sistema financiero y atender las necesidades de desarrollo del mercado, para que exista más crédito y éste sea más barato, manteniendo una banca sólida", señaló.
El secretario de Hacienda afirmó: "para que la banca de desarrollo tenga una participación decidida, focalizada y comprometida en la oferta de opciones de crédito con impacto sustantivo y medible en el desarrollo del país, y que contribuya a mejorar la inclusión financiera y a abaratar el crédito, Nacional Financiera presentó hoy los programas: Garantías para el fomento de la inclusión financiera y Rediseño de garantías para reducir las tasas de interés del crédito PYME".
Garantías para el fomento de la inclusión financiera
Este programa está dirigido a empresas que aún no acceden al sistema financiero con un producto acorde a sus necesidades. Tradicionalmente estas empresas se financian con productos bancarios de crédito al consumo, a corto plazo y con tasas muy altas. Se estima que existen más de 3.5 millones de empresas que aun siendo formales no son reconocidas por los bancos como sujetos de crédito empresarial. Desde el segundo piso, Nafinsa pondrá a disposición garantías para disminuir el riesgo crediticio de la banca comercial y con ello incentivar el otorgamiento de financiamiento a más Pymes.
En una primera etapa, se pondrá a disposición 2,000 millones de pesos en líneas de crédito en beneficio de más de 6,000 empresas.
Rediseño de garantías para reducir las tasas de interés del crédito PYME
Está dirigido a empresas ya bancarizadas, cuyo historial crediticio debe ser reconocido por la banca para que mejore sus condiciones de crédito. El nuevo esquema de garantías busca que la banca comercial compita para captar a las Pymes ofreciéndoles mejores condiciones en tasa. Esta innovación contempla poner a disposición 3,000 millones de pesos adicionales, en beneficio de 2,000 Pymes.
El secretario de Hacienda estuvo acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el director general de Nacional Financiera (Nafinsa), Jacques Rogozinski.
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