Información: Invertir en Fondos Mutuos da rentabilidad de hasta 10% - 21/01/2014 0:59:40
Invertir en Fondos Mutuos da rentabilidad de hasta 10%24 JUL 12 Por: Claudia Chumbe ...
Comparabien en las noticiasAutor: Isabel CarreñoFuente: La República
En los seis primeros meses del año, los fondos de Renta Mixta en soles han rendido 6,2% y en dólares 5,5%, mientras que los de Renta Variable crecieron en promedio 8,9%.
La economía peruana se mantiene hasta ahora sólida a pesar de la crisis internacional. En este contexto, en previsión, las familias peruanas apuestan por diferentes opciones para aumentar sus ingresos. Una de ellas es la de Fondos Mutuos.
Paul Rebolledo, gerente de Inversiones de Scotia Fondos, explicó que los fondos vinculados a Renta Fija han tenido un buen desempeño en términos anualizados entre 9% y 10%. Y por el lado de la parte accionaria (fondos mixtos) están en promedio entre 7% y 10%.
Pero ¿cómo funciona? Si diez personas, denominadas los "partícipes", aportan S/. 1.000 se logra un fondo llamado "patrimonio" de S/. 10.000, este dinero en conjunto se destina a un bloque de inversiones, que es administrado por una entidad financiera.
Por ejemplo, si usted tiene S/. 6.000 y lo quiere invertir en este sistema su ganancia dependerá del fondo que escoja, desde S/. 147 a un poco más de S/. 900 al mes, según el portal Comparabien.com (ver infografía).
Actualmente, hay una oferta de cuatro tipo de fondos: "los de Corto Plazo, que invierten en depósitos y títulos de deuda de corto plazo; los de Renta Fija, que invierten en depósitos y bonos de distinta maduración (corto, mediano y largo plazo)", explica Diego Marrero, jefe de mesa de inversión de Credifondo SAF.
Mientras que los de Renta Mixta invierten en depósitos, bonos y acciones; y finalmente, los de Renta Variable, que invierten básicamente en acciones, es decir, en la Bolsa de Valores.
Los que presentan mayor riesgo son los de Renta Variable, mientras que los de Renta Fija son los más conservadores, tipo al que apuesta la mayoría de aportantes peruanos. En el sistema peruano hay 56 fondos.
Según precisa Marrero, en los primeros seis meses del año los fondos de Corto Plazo en soles han rendido en promedio 1,6%, y en dólares 0,5%; los de Renta Fija en soles 3,7%, y en dólares 2,1%. Los de Renta Mixta en soles 6,2% y en dólares 5,5%; y los de Renta Variable en promedio 8,9%.
Según Jorge Guillén, profesor de Finanzas de la ESAN, los Fondos Mutuos a largo plazo pueden otorgar un retorno financiero que "puede superar a la rentabilidad que ofrecen las Cajas Municipales o cuentas a Plazo Fijo".
Asimismo, Enrique Díaz, ex presidente de la Conasev, precisa que al momento de decidir por estos fondos también se debe definir en qué tipo de moneda desea realizar sus depósitos: soles o dólares. Asegura que en la actualidad, debido a que el sol se ha apreciado, es una buena opción invertir en moneda nacional.
EN CIFRAS
45% de los Fondos Mutuos se encuentra en soles a julio del 2012. En el 2011, estos fondos solo representaban el 30% de los fondos.
87% de los fondos son conservadores (bonos). El restante se divide en fondos mixtos y acciones, de mayor riesgo.
Fuente Artículo
Información: ¿Dónde invertir tu dinero en 2011? - 21/01/2014 0:48:39
¿Dónde invertir tu dinero en 2011?06 ENE 11 Por: admin
Autor: Rudy PalmaFuente: Peru 21
Acciones, fondos mutuos o AFP. Son algunas alternativas para hacer que tu capital rinda este año. La integración de las bolsas de Lima, Colombia y Santiago se sumará como una nueva opción a fin de mes. Sin embargo, esté atento al mercado.
Si de dinero se trata y no tiene intenciones de perderlo, sino de que rinda más este año, olvídese de los pronósticos" de chamanes, brujas u oráculos. Lo mejor, explican los expertos, es fijarse sus objetivos (corto o largo plazo) y evaluar los riesgos del mercado.
Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores, afirma que, por lo menos en la primera parte del año, el sol es la moneda a escoger para su inversión. "Si buscas una rentabilidad segura y de corto plazo, mira los instrumentos de renta fija. Si tu meta está en dos o tres años, puedes meter tu dinero en acciones", indica.
¿Y cómo hacerlo? Felipe Arizmendi, presidente la casa bursátil GPI Valores, señala que si tu capital es de 10 mil dólares a más puedes ir a la bolsa de Lima, a través de una Sociedad Agente de Bolsa. "Si tienes menos de eso, acude a los fondos mutuos. Esto por los costos que representan las operaciones directas en bolsa", refiere.
Díaz, por su parte, agrega que invertir en el Fondo III de alguna AFP (sistema voluntario) es como apostar por acciones.
VENTAJAS Y RIESGOS. La perspectiva de la economía peruana es positiva en los primeros meses de 2011. En eso coinciden ambos analistas.
Sin embargo, recomiendan estar atento a lo que podría pasar con Estados Unidos y Europa, y con los resultados de las elecciones presidenciales de este año. "Las perspectivas de crecimiento, el alza de los commodities" son los atractivos, pero restas la incertidumbre internacional; entonces, en el balance todo luce mejor", anota Enrique Díaz.
Arizmendi incluye en la suma a la integración de las bolsas de Lima, Santiago de Chile y Colombia. "Desde la última semana de enero, los inversionistas locales podrán apostar por acciones de empresas de esos países, que tienen sectores más desarrollados y líquidos, como el energético, el financiero y el industrial", dice.
Fuente Artículo
Noticia, ¿Ahorros en soles, euros o dólares? - 21/01/2014 0:14:49
¿Ahorros en soles, euros o dólares?22 ABR 10 Por: admin
Alfredo Ramírez
Autor: Luis DavelouisFuente: El ComercioEs probable que los vaivenes del tipo de cambio, la subida del petróleo, las tasas de interés a la baja y el destino incierto de la bolsa, respecto de la realidad macroeconómica del país, lo tengan dándose de cabezazos contra la pared. Sobre todo si en algún momento --entre el 2006 y este año-- cambió sus ahorros a soles (CTS y depósitos a plazo incluidos) y solarizó sus deudas.
Desde enero del 2006 hasta la fecha, el dólar se ha venido depreciando consistentemente frente al sol, desde S/.3,4522. a S/.2,957 (es decir, una caída de 14,34%). Esta tendencia debería continuar en el mediano plazo (al menos un año más) y la decisión que usted tomó con tanto miedo, rendirá sus frutos (ver infografía). No se equivoque, las tendencias son cíclicas y tal característica es más amiga de la diversidad que de la concentración.
La explicación de la caída se apoya en lo mismo que hace menos de dos años: crecimiento sostenido de la economía peruana, basado, sobre todo, en una robusta demanda interna.
Las cosas en EE.UU., por el contrario, no son tan auspiciosas. Al inmenso déficit fiscal que arrastra (desde hace mucho tiempo), y la velocidad a la que se endeuda, se suma esta crisis financiera que atraviesa, la peor desde la década de 1920. En suma, es una economía aletargada y con expectativas de inflación, lo cual probablemente impida a la Reserva Federal volver a bajar las tasas de interés para tratar de contrarrestar la desaceleración económica que enfrenta. Además, si como pretende el Ejecutivo estadounidense, el Congreso de ese país aprueba el paquete de rescate del sistema financiero por US$700.000 millones, la deuda se incrementará todavía más hasta un nivel récord de US$10000.000 de millones (10 billones de dólares) como calculan algunos economistas como el superblogger Nouriel Roubini.
ENTONCES ¿POR QUÉ SUBE?
En realidad, y contrario a la sensación que les deja a muchas personas la volatilidad del dólar, este no ha subido, sino que ha fluctuado bastante. En su punto más bajo, el tipo de cambio llegó a S/.2,695, esto es, un repunte del sol contra el dólar de algo más de 21% desde el comienzo del 2006.
La explicación para tal volatilidad en el tipo de cambio es simple para la mayoría de analistas (aunque muy pocos pudieron predecirla y ahora todos se limitan a explicarla). En coyunturas como la actual, caracterizada por una escasez extrema de liquidez, el dólar se convierte en su sinónimo: representa la liquidez.
Además, la gran mayoría de activos considerados de refugio (pues su valor se preserva en el tiempo) están denominados en dólares, como los bonos del Tesoro estadounidense --percibidos como riesgo cero-- y el oro. . En ambos casos, el valor radica también en que son activos muy líquidos, pues se pueden adquirir y vender con mucha facilidad. "Cash is king" o "el efectivo es el rey", dicen en Wall Street durante este tipo de coyunturas.
Evidentemente, en este escenario, el atractivo de casi cualquier moneda decae frente al del dólar, como de hecho ha sucedido durante las últimas semanas con el euro y el yen, y la gran mayoría de monedas latinoamericanas, incluido el sol. Sin embargo, para algunos analistas, ese movimiento de apreciación del dólar, en la situación actual, puede que no se sostenga.
DIVERSIFICANDO EL AHORRO
La gran mayoría de especialistas (entre ellos Claudia Cooper, del BCP, y Hugo Perea, del BBVA) recomienda diversificar lo más que se pueda el destino de nuestros ahorros.
¿Qué significa eso? Muy simple: repartirlos en diversos mecanismos de ahorro y en diferentes monedas. Pero, como decíamos al inicio, dada la turbulencia e incertidumbre que afecta a los mercados de acciones y bonos, olvidémonos por ahora de las AFP y de los fondos mutuos como alternativas y concentrémonos en el ahorro en papel moneda.
La mayoría de bancos (entre ellos el BCP, el BBVA y el Scotiabank) y algunas consultoras (como Macroconsult) proyecta que el tipo de cambio debe cerrar el año en un nivel que oscile entre S/.2,75 y S/.2,85, es decir, una caída de casi 6% desde donde está actualmente.
No obstante, como reconoció el analista principal de un importante banco local, que no quiso ser nombrado, "cuando se trata de tasas de interés o tipos de cambio en una coyuntura internacional tan particular e inestable, hacer predicciones puede ser muy peligroso" y por ello coincidió con sus pares en cuanto al destino diverso de los ahorros.
"Lo ideal sería mantener el 50% de los ahorros en soles, pensando en los fundamentos macroeconómicos, un 25% en euros, para respetar la diversificación y otro 25% en dólares, pues, valgan verdades, el corto plazo es imprevisible y en el largo plazo el dólar se va a recuperar", proyectó .
El problema de esta propuesta es que, por el momento, solo hay tres bancos en los que se puede ahorrar en euros y la baja liquidez de esta divisa incrementa la diferencia entre sus cotizaciones de compra y venta, haciendo más costosa su conversión a soles. No obstante, sigue siendo una opción porque su dinero estará más protegido ante cualquier eventualidad.
¿Y AHORRAR EN ORO?
Hace algunos años, las personas veían en la adquisición de joyas un vehículo de ahorro o inversión. El oro es considerado un refugio de corto plazo (no se aprecia en el tiempo de manera constante) por los inversionistas sofisticados y especuladores.
El inconveniente es que no es líquido, es decir, no puede ir con un brazalete a comprar al supermercado, primero tiene que venderlo o prendarlo. "El oro nunca ha subido más que otros instrumentos en el largo plazo, es muy riesgoso porque también está sujeto a los vaivenes de los mercados financieros, no produce riqueza --es solo un metal-- como sí un bono o una acción. Tenemos que huir del pensamiento CLAE porque la gente pierde más tiempo pensando en consumir que en dónde poner sus ahorros", finaliza Élmer Cuba, de Macroconsult.
Fuente Artículo
Que opina usted? ¿Qué son los ETF? - 20/01/2014 23:27:26
¿Qué son los ETF?17 AGO 12 Por: Forex Peru
Los ETF (Exchange-traded Funds) ó fondos cotizados (en bolsa) en español, son fondos de inversión que tienen dos particularidades básicas. Primero, replican el comportamiento de un índice, sea bursátil (acciones), de renta fija (bonos, notas, etc), de materias primas (commodities, petróleo, oro, etc) y segundo, se negocian como cualquier otra acción, de manera electrónica en mercados centralizados como las bolsas de valores.
Por ello, los ETFs permiten una suerte de diversificación instantánea, de ahí su atractivo y simpleza relativa. Es decir, si quisiéramos que nuestra inversión replique el comportamiento del índice S&P 500 que es el índice más representativo del mercado de la Bolsa de Valores Nueva York en Estados Unidos (y por extensión global, debido al tamaño de las empresas que lo conforman) podríamos formar un portafolio con acciones de cada una de las compañías que lo componen. De esta forma, sabremos rápidamente que si el índice sube, nuestras acciones ganaron, si bajan, perdimos. Sin embargo, podemos hacer lo mismo a través del ETF del Indice, cuyo código (ticker) es SPY, en una sola transacción, pues, al comprar el índice compramos un ¨pedazo¨ de cada una de las acciones que lo componen. Así de simple, llamando a nuestro corredor ó usando nuestra plataforma electrónica de inversión.
Son muchas las posibilidades que ofrecen los ETF, dando al inversor una ventaja a la hora de seleccionar los mejores instrumentos para su cartera, dado que éste puede seleccionar e invertir en un determinado activo (oro por ejemplo), sector económico ó industria (tecnología por ejemplo), o país (EPU, por ejemplo, que es el que replica el índice de la BVL), sin la necesidad de elegir acciones individuales como una manera de diversificar nuestro dinero en la inversión.
Otro ejemplo, si un inversor está convencido que son buenas las perspectivas a largo plazo que de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), necesitaría comprar una canasta muy grande de activos. Pero con un ETF que replique el comportamiento de los BRIC, puede invertir en un portafolio de 40 compañías de este bloque de naciones con suma facilidad.
Esencial es, sin embargo, entender lo que llamamos ¨el subyacente¨, es decir, la composición del índice y el ETF que lo replica, los activos que lo componen, su mercado, sector o país . Si nuestro análisis concluye que la recesión en Estados Unidos se mantendrá, el ETF del S&P 500 no es una buena opción para nosotros, más allá de su diversificación. Si en contraposición, creemos que la economía peruana y el sector minero seguirá creciendo, el EPU, puede ser una buena opción para nosotros.
Los ETFs, por ser fondos, son una alternativa a los Fondos Mutuos, que en contraste, son fondos creados en base a los aportes y perfil de los inversionistas (agresivo, crecimiento, balanceado, moderado, etc) y que invierten en carteras diversificando el riesgo.
Fuente Artículo
Que opina? Invertir en Fondos Mutuos da rentabilidad de hasta 10% - 24/07/2012 11:22:18
"Comparabien en las noticiasAutor:
Isabel Carreño
Fuente:
La República
En los seis primeros meses del año, los fondos de Renta Mixta en soles han rendido 6,2% y en dólares 5,5%, mientras que los de Renta Variable crecieron en promedio 8,9%.
La economía peruana se mantiene hasta ahora sólida a pesar de la crisis internacional. En este contexto, en previsión, las familias peruanas apuestan por diferentes opciones para aumentar sus ingresos. Una de ellas es la de Fondos Mutuos.
Paul Rebolledo, gerente de Inversiones de Scotia Fondos, explicó que los fondos vinculados a Renta Fija han tenido un buen desempeño en términos anualizados entre 9% y 10%. Y por el lado de la parte accionaria (fondos mixtos) están en promedio entre 7% y 10%.
Pero ¿cómo funciona? Si diez personas, denominadas los ""partícipes"", aportan S/. 1.000 se logra un fondo llamado ""patrimonio"" de S/. 10.000, este dinero en conjunto se destina a un bloque de inversiones, que es administrado por una entidad financiera.
Por ejemplo, si usted tiene S/. 6.000 y lo quiere invertir en este sistema su ganancia dependerá del fondo que escoja, desde S/. 147 a un poco más de S/. 900 al mes, según el portal Comparabien.com (ver infografía).
Actualmente, hay una oferta de cuatro tipo de fondos: ""los de Corto Plazo, que invierten en depósitos y títulos de deuda de corto plazo; los de Renta Fija, que invierten en depósitos y bonos de distinta maduración (corto, mediano y largo plazo)"", explica Diego Marrero, jefe de mesa de inversión de Credifondo SAF.
Mientras que los de Renta Mixta invierten en depósitos, bonos y acciones; y finalmente, los de Renta Variable, que invierten básicamente en acciones, es decir, en la Bolsa de Valores.
Los que presentan mayor riesgo son los de Renta Variable, mientras que los de Renta Fija son los más conservadores, tipo al que apuesta la mayoría de aportantes peruanos. En el sistema peruano hay 56 fondos.
Según precisa Marrero, en los primeros seis meses del año los fondos de Corto Plazo en soles han rendido en promedio 1,6%, y en dólares 0,5%; los de Renta Fija en soles 3,7%, y en dólares 2,1%. Los de Renta Mixta en soles 6,2% y en dólares 5,5%; y los de Renta Variable en promedio 8,9%.
Según Jorge Guillén, profesor de Finanzas de la ESAN, los Fondos Mutuos a largo plazo pueden otorgar un retorno financiero que ""puede superar a la rentabilidad que ofrecen las Cajas Municipales o cuentas a Plazo Fijo"".
Asimismo, Enrique Díaz, ex presidente de la Conasev, precisa que al momento de decidir por estos fondos también se debe definir en qué tipo de moneda desea realizar sus depósitos: soles o dólares. Asegura que en la actualidad, debido a que el sol se ha apreciado, es una buena opción invertir en moneda nacional.
EN CIFRAS
45% de los Fondos Mutuos se encuentra en soles a julio del 2012. En el 2011, estos fondos solo representaban el 30% de los fondos.
87% de los fondos son conservadores (bonos). El restante se divide en fondos mixtos y acciones, de mayor riesgo.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)
Compartir:
Categorías:
Fondos Mutuos
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras Comercio en Línea: Shopping 2.0 y ¿Qué son los ETF?
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario