Información: Cambios económicos en el Vaticano - 05/02/2014 16:32:40
" Luisa María González/Prensa LatinaLa Habana.- El Vaticano es noticia en 2014 por impulsar transformaciones internas en la gestión económica y bancaria, informaciones contrastantes con las de hace dos años, cuando era blanco de un escándalo de corrupción.
La polémica y secretista economía vaticana vive hechos inéditos en la historia de la Iglesia católica, que por siglos había mantenido a la sombra los manejos de su incalculable riqueza basada, según expertos, principalmente en bienes inmuebles y obras de arte.
Mientras los especialistas señalan los problemas de corrupción y malversación como la causa principal de la dimisión del papa Benedicto XVI, hecho único en los últimos cinco siglos, la llegada del nuevo pontífice, Francisco, ha implicado una transformación radical sin apenas cumplir el primer año frente a la Santa Sede.
Hasta ahora, la economía de la Iglesia católica estuvo rodeada de un grueso velo de secretismos que impedía visibilizar públicamente su gestión sobre un capital considerado entre los más grandes del mundo.
En este sentido, el expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sacerdote católico Miguel D"Escoto explicó que la curia romana, compuesta por varias instituciones bajo la dirección del Papa, reúne para sí las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.
Por esa razón, agregó, se trata de la peor burocracia del mundo, afirmó en entrevista con la cadena televisiva Telesur.
Sin embargo, las cosas cambiaron en los últimos meses y ahora el objetivo explícitamente declarado es llevar las finanzas vaticanas a los estándares internacionales, con la transparencia como principio fundamental, afirmó Ernest von Freyberg, nuevo director del Instituto para Obras de Religión (IOR), conocido como Banco del Vaticano.
Entre las acciones con este propósito sobresale la aprobación de una ley sobre transparencia, vigilancia e información financiera, dirigida a mejorar el actual sistema interno de prevención y lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Ernest von Freyberg, director del Banco Vaticano (Prensa IOR)
Se trata de una normativa para detectar cualquier actividad ilegal en el sector financiero, e incluye medidas penales contra quienes ponen en peligro la paz y la seguridad.
Aparejado a la ola de transformaciones promovidas, el mundo conoció las ideas sobre economía del nuevo Papa, el primero de origen latinoamericano (argentino), quien inició su pontificado en marzo de 2013.
Francisco defiende la necesidad de impulsar una reforma del ordenamiento económico mundial con la ética como base fundamental, dirigida a transformar el sistema actual, "injusto desde su raíz" y conducente a "la exclusión y la desigualdad".
"Una reforma financiera que no ignore la ética requeriría un cambio enérgico de actitud por parte de los dirigentes políticos, a quienes exhorto a afrontar este reto con determinación y visión de futuro. (…) ¡El dinero debe servir y no gobernar!", aseguró.
Banco del Vaticano atrae noticias
Dentro del proceso de cambios de la economía vaticana, quizás los hechos más mediáticos han sido los vinculados al IOR, institución que por primera vez en su historia publicó en octubre último un balance de funcionamiento.
Nunca antes el público había conocido sobre las finanzas de la Santa Sede, pero ahora salieron a la luz con vistas a garantizar mayor transparencia en las actividades internas, precisó el director del Banco.
De esa forma, agregó, respondemos mejor a las legítimas expectativas de la Iglesia católica, de nuestros clientes, de nuestros bancos correspondientes y del público.
El reporte informó, entre otros asuntos, la congelación de los fondos del monseñor Nunzio Scarano, un excontador de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, procesado por la ley bajo cargos de enriquecimiento ilícito y de transacciones ilegales.
Entre las acusaciones contra el prelado, se destaca que sus cuentas en el IOR sirvieron de "pantalla" para ocultar transferencias monetarias ilegales ascendentes a 20 millones de euros, así como las de lavado de dinero.
En aras de evitar otros casos similares, actualmente el Banco despliega un examen sistemático de archivos de clientes para detectar y aclarar cualquier irregularidad, proceso que ya avanzó en un 55 por ciento y debe concluir a mediados de este año, informó von Freyberg.
Adicionalmente, el propio Francisco instituyó una comisión encargada de proponer reformas en el IOR en busca de una mayor armonización con la misión de la religión católica.
Al respecto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que se trabaja bajo la premisa de "tolerancia cero" en lo referido a las actividades ilegales.
El Banco "está siguiendo una línea clara de identificación sistemática y de tolerancia cero frente a todas aquellas actividades que sean ilegales o ajenas a los Estatutos del Instituto, las realicen laicos o eclesiásticos", apuntó.
Contrataciones para estándares internacionales
Mas no sólo el IOR es objeto de análisis, sino que el Vaticano creó, por disposición del Papa, una comisión pontificia dirigida a reestructurar la economía y la administración en general.
El grupo está integrado por expertos en temas legales, económicos, financieros y organizativos, procedentes de varios países como Francia, Alemania, Singapur y Malta.
Su misión, según la oficina de prensa, es proponer reformas para "simplificar y racionalizar las estructuras actuales, y lograr una planificación más cuidadosa de las actividades económicas de todas las administraciones del Vaticano".
Con respecto a la contabilidad y por sugerencia de esa comisión, la Santa Sede contrató a la consultora de renombre mundial KPMG para diseñar una reorganización capaz de llevar a estándares internacionales los procedimientos contables.
Otras empresas de servicios internacionales, como las auditoras Ernst&Young y Promontory Financial Group también han sido convocadas a realizar revisiones en diferentes instituciones vaticanas.
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Interesante, Gobierno promulgó ley que permitirá hacer operaciones financieras con celulares - 21/01/2014 0:55:29
Gobierno promulgó ley que permitirá hacer operaciones financieras con celulares17 ENE 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: No DefinidoFuente: El Comercio
El presidente Ollanta Humala dijo que la norma representa un llamado de atención a la banca por no llevar servicios financieros a todo el país
El presidente Ollanta Humala promulgó la ley que regula las características básicas del dinero electrónico, con el cual las personas podrán emplear dispositivos electrónicos para realizar operaciones financieras.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que actualmente el 65% de la población tiene cobertura de servicios financieros, por lo que la promulgación de la referida norma representa un llamado de atención a la banca local por no aumentar el nivel de penetración de estos servicios al interior del país.
"El dinero electrónico beneficia principalmente a las zonas rurales o zonas alejadas donde no hay banca comercial [...] el compromiso de la inclusión social en el país está ligado con la inclusión financiera", añadió.
Sin embargo, Humala hizo énfasis en que la SBS deberá vigilar y regular el cumplimiento del nuevo sistema para que actividades ilícitas -como el lavado de dinero- no se beneficie con él.
Como se conoce, el dinero electrónico permitirá que las personas con el empleo de un celular podrán hacer el pago de servicios y bienes, transferir dinero, entre otras transacciones.
Asimismo, de acuerdo a la norma, podrán emitir dinero electrónico las actuales entidades financieras (bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales, etc.), así como las empresa que cuenten con la autorización de la SBS.
BENEFICIOS
Por su parte, la SBS saludó la promulgación de esta ley y reiteró que ella impulsará un mayor crecimiento en la zonas donde no hay banca.
"Este impacto será importante teniendo en cuenta el nivel de penetración que los servicios de telefonía móvil tiene en el país (más de 24 millones de líneas) y el crecimiento de la red de cajeros corresponsales del sistema financiero (más de 13 mil). Para facilitar este servicio, la ley establece una regulación mínima a efectos de promover el desarrollo de productos y servicios que permitan lograr la inclusión financiera", refirió el ente regulador mediante una nota de prensa.
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Que opina? Casinos, en la mira de la Ley Antilavado - 17/07/2013 14:25:01
" Los juegos de azar y los juegos con apuestas son legales en México. El rubro incluye desde las rifas y los sorteos de automóviles o electrodomésticos hasta casinos y carreras de animales. Estos centros, que muchas de las veces sirven para el blanqueo de capitales, serán ahora vigilados bajo la nueva Ley Antilavado.Al menos, 681 establecimientos operan en territorio nacional con la venia de la Secretaría de Gobernación, un número indefinido sin la autorización correspondiente, y más de 50 funcionan pese a haber sido suspendidos de manera definitiva o provisional.
Aunque México no cuenta con cifras exactas sobre el tema, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula que en México el monto del lavado de dinero asciende a los 10 mil millones de dólares anuales.
Con el fin de evitar el blanqueo de capitales en el país, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que entra en vigor a partir de este 17 de julio, colocó en la mira a las que calificó como "actividades vulnerables". Una de ellas: la práctica de juegos con apuestas, concursos o sorteos.
De acuerdo con el documento Situación General de Permisos, de la Dirección General de Juegos y Sorteos, a noviembre de 2012, la dependencia tiene registro de la aprobación de 31 permisos, de los que se derivan 681 establecimientos donde se permiten los juegos de azar y los juegos con apuestas, 349 ya en operación.
De las entidades con establecimientos, Baja California se coloca en el primer sitio con 42, le siguen el Distrito Federal con 37, Nuevo León con 34, Jalisco con 30, el Estado de México con 28 y Sonora con 24.
Los métodos para lavar dinero
Los centros de apuestas, también conocidos como casinos, son susceptibles al blanqueo de capitales debido a las cantidades de dinero en efectivo que manejan o a las transacciones que realizan.
El documento Las Vulnerabilidades del Sector de Casinos y Juegos de Azar, elaborado en 2009 por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ,al que México pertenece, sobre el blanqueo de capitales, detalla algunos métodos que son utilizados con el fin de justificar la procedencia legal de los recursos a través del recibo del establecimiento.
Uno de ellos, comprar fichas con dinero ilícito, jugar unos minutos para después pedir el reembolso; otro es comprar tickets (boletos) a las personas ganadoras a un precio más alto y posteriormente pedir el efectivo en el casino; así como comprar fichas a personas comunes a un precio más elevado y luego pedir el reembolso en efectivo a la casa.
A decir del GAFI, las fichas de casino también son utilizadas como moneda de pago para la adquisición de droga. "El receptor de las fichas luego solicitará el efectivo en casinos. Este método es utilizado comúnmente en zonas fronterizas, porque las aduanas no consideran las fichas como instrumento de valor económico".
La ley y su deficiente aplicación
Miguel Ángel Salamanca, investigador en el Centro de Investigación para el Desarrollo, explica en el estudio Expectativas y realidades del combate al lavado de dinero en México que, para 2011, México aún era catalogado como un riesgo importante en materia de lavado de dinero por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, nivel equiparable a países como Colombia, Brasil, Afganistán, Venezuela, Rusia y Somalia.
En entrevista, el investigador refiere a Fortuna que la promulgación de la ley implica el avance en la esfera normativa hacia una mejor situación de la que se encontraba el país antes de su publicación. Sin embargo "todavía queda mucho por ver en términos de los efectos reales de esta normativa y su ejecución en materia del combate al lavado de dinero".
Salamanca asegura que la legislación no era la principal problemática, pues la representación regional del GAFI, en su último reporte de avances, sugería que la ley mexicana, al menos con relación a su Unidad de Inteligencia Financiera, era equiparable a países desarrollados del G-7 como Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Sin embargo, señala que la aplicación de la normatividad "ha sido, claramente, el verdadero talón de Aquiles del combate a este crimen. Evidencia de ello es el hecho de que el GAFI Sudamérica había observado que el foco sobre las investigaciones de lavado de activos era insuficiente en todo el sistema financiero, además de que se observaba una subutilización de los reportes producidos por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP". Agrega que una muestra de ello es que no se ha visto un incremento proporcional en las condenas por dicho delito.
En medio de acusaciones por recibir supuestos sobornos para otorgar permisos de casinos, Roberto Gil Zuarth, actual senador de la República y exsubsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, afirma que la ley era necesaria: "La ley que teníamos era inacabada, no articulaba de manera correcta la coordinación entre las distintas autoridades financieras y del ministerio para combatir el delito de lavado de dinero. Implica un cambio fundamental y sustancial".
En entrevista, reconoce que había profundas debilidades para llevar ante la justicia casos de lavado. La ley, afirma, corrige estas debilidades institucionales, le da más instrumentos a la autoridad, le da fortaleza en términos de coordinación y de acceso a información sobre operaciones que pueden considerarse vulnerables o irregulares.
¿Los casinos son centros de lavado de dinero?
Yo creo que es una actividad que se ha utilizado para generar un blanqueo de capitales, no lo podemos ocultar, sobre todo por el uso intensivo de efectivo.
Para Gil Zuarth, la prohibición de casas de apuestas en el país es una decisión del Congreso. "La ley lo permite, la discusión la tenemos que dar, pero hoy en día la ley vigente establece la posibilidad de que en nuestro país se realicen juegos con azar. Esa reflexión es la que ha estado pendiente. En cuatro legislaturas hemos discutido leyes relativas al juego y el sorteo para ordenar el mercado, y no se ha podido concretar un consenso en el Congreso. Mientras la ley exista, la actividad es posible".
¿Está a favor de los casinos?
Yo, personalmente, estoy en contra. En contra de que existan indiscriminadamente centros que impliquen juego en nuestro país. Creo que pueden servir como un mecanismo para alentar el turismo en ciertas zonas, porque en otros países es una actividad lícita.
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Información: Ley Antilavado, una ley perfectible - 16/07/2013 15:32:55
" Trece años después de que México se comprometió a combatir al crimen organizado a través de los circuitos financieros, este 17 de julio entra en vigor la llamada Ley Antilavado, todavía perfectible, según opinan los expertos. De acuerdo con reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera, 2007 fue el año con más Operaciones Preocupantes, al registrar 250.Follow the money (seguir el dinero) sentencia el dicho. ¿Pero todo el dinero? Esa es la duda que cabe entre los especialistas que analizan la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida popularmente como Ley Antilavado.
Y es que para los expertos, con la promulgación de esta Ley se ha dado un avance en materia legislativa, pero quedan vacíos que la debilitan. Mireille Roccatti, profesora de cátedra en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México ,con especialidad en finanzas públicas,, dice al respecto: "todos son sospechosos. Hay que verificar en qué forma se va a aplicar, porque muchos giros del comercio manejan sus recursos en efectivo, como las compras en gasolineras o tiendas de conveniencia".
La Ley expuesta en el Diario Oficial de la Federación fue el último mecanismo de combate contra el narcotráfico en la supuesta "guerra" emprendida por el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico, aun cuando debió ser el principal lazo a cortar: el circuito financiero.
Roccatti comenta que una "gran debilidad" es que la Ley está "bastante rezagada. México se comprometió, dentro del contexto internacional, a realizar un manejo más estricto de los recursos combatiendo el lavado de dinero desde 2000, en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional. En ese momento se comprometió y no fue sino hasta el año pasado que el presidente Felipe Calderón envió el proyecto de Ley".
En el Informe Anual (octubre 2011-septiembre 2012) de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se destacan las palabras del expresidente Calderón: "Es indispensable combatir la industria del crimen organizado trasnacional justo en el corazón de sus actividades: en el flujo de dinero que le da el poder para corromper autoridades, para intimidar a los ciudadanos y para expandir sus actividades ilícitas".
La especialista en finanzas públicas destaca que con la Ley Antilavado, el Estado tiene un punto a su favor: "ahora se va a tener un mayor control a través de la UIF, pero también tiene que trabajar muy de la mano con la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República, porque hasta ahora no ha dado ningún resultado y existe desde hace más de 15 años".
Los reportes
La UIF destaca en sus Reportes de Operaciones Inusuales que de 2004 a 2012 se registraron un total de 432 mil 169 operaciones de este tipo. El quinto año de gobierno de Vicente Fox Quesada fue el que más tráfico tuvo, al registrar 63 mil 674. Ya en la administración calderonista, 2012 fue el de mayor número de operaciones con 57 mil 263.
Durante el mismo periodo, los Reportes de Operaciones Preocupantes llegaron a 1 mil 184. Sin embargo, fue en el sexenio pasado cuando se reportaron más situaciones de este tipo: 2007, 250; 2009, 119; y 2011, 118.
Los Reportes de Operaciones Relevantes de la UIF indican 47.5 millones de operaciones; los años más relevantes fueron 2007 con 6.1 millones; 2008 con 6.5 millones y 2011 con 6.2 millones.
Una Ley perfectible
Jorge Herrera Delgado, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante del Partido Revolucionario Institucional, comenta que "esta ley viene a cubrir un espacio que no se tenía. La parte financiera había estado muy descuidada, con vulnerabilidad. Ahora se fijan montos específicos y, en ese sentido, se avanza".
Sin embargo comenta que, como todas las leyes, "son perfectibles y tiene que avanzarse más". Por eso, dice el legislador priísta, "es importante escuchar la opinión de académicos y expertos. Son temas que rebasan el común del conocimiento para detectar operaciones y tener mayor control del sistema financiero, en México nos hace falta trabajar mucho".
Por ahora, agrega, hay que voltear más como legisladores para poder normar sobre las operaciones en instituciones de crédito múltiple, casas de cambio, sociedades de ahorro y préstamo; hay que voltear más como legisladores para poder normar más sobre sus operaciones en nuestro país. "Habría que ser autocríticos y darnos cuenta de que estos recursos están en la economía, son grandes volúmenes de dinero y están en las economías de todo el mundo. Todavía hace falta un análisis mayor, es un avance, pero insuficiente".
Y enfatiza: "tenemos que continuar con este tipo de leyes para seguir la pista de aquellos que están cometiendo delitos. Además, hay que trabajar en la Ley Federal de Extinción de Dominio, que aparece por primera vez en nuestro país y que tiene que perfeccionarse".
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Que opina usted? Ley Antilavado: en blanco y negro - 16/07/2013 15:11:50
" La política del gobierno mexicano del combate al lavado de dinero está orientada principalmente a obstaculizar la capacidad de la delincuencia para abastecerse de recursos económicos, sin embargo con la próxima entrada en vigor de la llamada Ley Antilavado el flujo de efectivo, el comercio, las actividades profesionales y productivas se verán afectadas debido a la serie de restricciones que impone la nueva norma.Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre de 2012 y que entra en vigor este 17 de julio de 2013, establece que todos los ciudadanos deben mostrar que sus movimientos financieros son lícitos, por lo que cualquier transacción que exceda los niveles permitidos de flujo de capital deberá ser reportada, con el propósito de evitar los excedentes de dólares que estarían evidenciando actividades ilícitas.
Según la Memoria 2006-2012 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "una referencia sobre los niveles del lavado de dinero en México son los excedentes de dólares en efectivo ,derivados de la diferencia entre la captación y colocación de la moneda en el mercado nacional, que las instituciones financieras nacionales exportan a Estados Unidos".
De acuerdo con un monitoreo realizado desde 2007, se han generado excedentes de dólares en efectivo anuales que oscilan entre los 10 mil millones y los 14 mil millones de dólares, "de los cuales la mitad supera los volúmenes contabilizados de las actividades tradicionalmente generadoras de esa divisa en efectivo en el país, como son las remesas provenientes de Estados Unidos, el turismo y el comercio en la frontera norte".
Ante esto, la autoridad argumenta la necesidad de establecer medidas restrictivas y controles a los instrumentos de mayor riesgo vinculado al lavado de dinero, como es el efectivo.
El documento de referencia destaca que como resultado del fortalecimiento para la prevención del lavado de dinero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso y cobró multas significativas contra Vanguardia Casa de Bolsa, por un monto de 10.2 millones de pesos ,equivalente a 25 por ciento de su capital,, y al banco HSBC México, por 379 millones de pesos ,que corresponde a 51.5 por ciento de la utilidad neta reportada por esta institución al cierre de 2011,.
Después de que entre 2007 y 2008 la Secretaría de Hacienda identificó que en el sistema financiero mexicano había un excedente significativo de dólares, unos 14 mil millones de dólares en efectivo por año, el gobierno dispuso que las instituciones de crédito y casas de bolsa y cambio quedaran obligadas a remitir un reporte por cada operación en efectivo de compra, recepción de depósitos y pago de créditos, servicios o transferencias y situación de fondos en dólares.
Estas disposiciones llevaron a que en 2011, la captación de dólares en efectivo, tanto en bancos como en casas de bolsa y de cambio, disminuyera 38 por ciento con respecto a 2010 ,en relación con 2007 la disminución fue de 70 por ciento,. Asimismo, el excedente de dólares se redujo 37 por ciento en 2011 en relación con 2010 ,y 67 por ciento respecto a 2007,.
La Ley Antilavado ante todo busca cumplir con las recomendaciones en materia de lavado de dinero emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Blanqueo de Capitales (GAFI), que entre otras acciones propone las actividades sujetas a reporte.
Por ello, no sólo las instituciones que integran el sistema financiero mexicano deben informar sobre las operaciones inusuales o sospechosas sino ahora también las actividades y profesiones no financieras que considera vulnerables, las cuales tienen límites al uso de dinero en efectivo, por lo que deben dar aviso a la autoridad en caso de rebasar la cuantía establecida por la Ley
En este caso se encuentran las operaciones vinculadas a la práctica de juegos de apuesta, concursos o sorteos (más de 40 mil pesos); comercialización de tarjetas de crédito (más de 80 mil) o prepagadas (más de 40 mil); emisión de cheques de viajero (más de 40 mil); otorgamiento de préstamos (más de 100 mil). Así como construcción y desarrollo de inmuebles; comercialización de alhajas, piedras preciosas, obras de arte y vehículos de todo tipo; servicios de blindaje; custodia de valores; prestación de servicios profesionales para efectuar operaciones a nombre de un tercero, y labores de fe pública (notarios y corredores públicos).
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Información: Recibe Gordillo acusación formal por lavado de dinero - 27/02/2013 16:50:03
"Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es acusada formalmente de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), luego de que desviara fondos del gremio magisterial por más de 2 mil millones de pesos.Alejandro Caballero Vertiz, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Preventivo Oriente, leyó las acusaciones contra la profesora y mencionó las pruebas que integran la averiguación previa abierta contra Gordillo Morales, quien no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.
La dirigente sindical, detenida este 26 de febrero, se reservó su derecho a declarar y solicitó la ampliación del plazo para leer el expediente y aportar pruebas a su favor, que vence el próximo 4 de marzo.
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la detención de Gordillo Morales luego de que se identificó que entre 2008 y 2012, la lideresa magisterial desvió sistemáticamente recursos de las cuentas del sindicato a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.
El procurador Jesús Murillo Karam explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación "inusual" por 2 millones 600 mil pesos, realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, y al analizarse esta operación se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias del Banco Santander pertenecientes al SNTE.
Reporte de Operaciones Inusuales
La Unidad de Inteligencia Financiera, encargada de recibir información financiera de operaciones bajo sospecha de estar relacionadas con lavado de dinero, destaca en sus Reportes de Operaciones Inusuales que de 2004 a 2012 se registraron un total de 432 mil 169 operaciones de este tipo.
El quinto año de gobierno de Vicente Fox Quesada fue el que más tráfico tuvo, al registrar 63 mil 674. Ya en la administración calderonista, 2012 fue el de mayor número de operaciones con 57 mil 263.
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