jueves, 6 de marzo de 2014

Los 14 Principios de la gerencia para lograr la Calidad Total. y Franquicias: No es oro todo lo que reluce

Interesante, William Deming: Los 14 Principios de la gerencia para lograr la Calidad Total. - 23/01/2014 5:56:50

" William Deming: Los 14 Principios de la gerencia para lograr la Calidad Total.
Por José Carlos Vicente.
Sharing Ideas.

En 1980 un documental de la NBC sacudió la mentalidad de los empresarios de Estados Unidos. Su título era todo un grito de advertencia sobre lo que estaba sucediendo: ¿Si Japón puede... por qué nosotros no?

En él se analizaba cómo era posible que, en apenas tres décadas, una economía arrasada de un país derrotado hubiera resurgido de tal manera que sus empresas borraban del mercado o compraban a las estadounidenses. Y no precisamente productos... las compraban enteras. El gran impacto que produjo se debió al principal motivo que daba para el resurgimiento económico japonés.

Resulta que allí sí habían escuchado y seguido las recomendaciones de un estadunidense a quien casi nadie hizo caso en su país: William Edward Deming, también autor dos años después de un libro con otro título impactante, "Out of the Crisis". Una obra que hoy, más aún con ese título, sigue siendo referencia obligada para todos los ejecutivos, incluidos los responsables de Comunicación, por lo mucho que se puede aprender de los 14 Principios y 7 enfermedades de la gerencia que describe.

El padre de la Calidad Total

Deming no era un desconocido. Profesor de la Universidad de Yale, había trabajado para el departamento de Agricultura y la Oficina del Censo de los Estados Unidos, donde conoció los trabajos de Walter Andrew Shewhart sobre control estadístico de procesos. Se interesó tanto por los mismos que acabó siendo uno de los grandes expertos en la materia comenzando a hablar del concepto de Calidad Total.

Trabajo para la industria militar estadounidense durante la guerra, pero cuando terminó la misma, sus teorías, y las de otros que propugnaban cambios en las empresas similares a los suyos, no fueron escuchadas.

Era un país ganador que tenía millones de consumidores con ganas de gastar y adquirir productos, acumuladas durante cinco años. En esas condiciones, los gerentes primaban cantidad frente a la Calidad y no querían oír hablar de planes a largo plazo más rentables cuando de lo que se trataba era de producir y vender mucho en ese momento. La mentalidad era que producir Calidad era caro y la gente no quería pagar por ella.

Japón, un país que escucha y sigue el plan

Deming encontró en Japón el terreno abonado para mostrar sus teorías sobre cómo mejorar la Calidad mejora la productividad gracias a dos detalles:

La industria del país tenía que comenzar prácticamente de cero.
La disciplina japonesa les llevó primero a buscar a alguien con teorías modernas y más tarde a seguir sus recomendaciones sin apartarse ni una línea del plan establecido para cada empresa.

Su primer contacto con el país se produjo en 1947, cuando el general MacArthur le invitó a trabajar en el primer censo japonés tras la guerra. Poco después, en 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) buscaba a alguien que diese a conocer en su país las teorías iniciadas por Shewhart, e invitó a Deming a dar una serie de conferencias en Tokio sobre control de procesos y Calidad.

Deming pidió que, además de ingenieros y directores de fábrica, asistiesen empresarios, y, en lo posible, los 100 líderes más destacados de la economía del país para poder explicarles a todos ellos su papel y relevancia a partir de ese momento para alcanzar todos juntos la Calidad Total.

Entre otras cosas, les dijo que aplicando sus teorías para la Mejora Continua y trabajando de acuerdo a lo que luego se denominó Círculo de Deming (Planificar - Hacer - Verificar - Actuar), Japón exportaría sus productos al mundo en cinco años. En apenas cuatro el cambio ya era evidente.

Él éxito fue tan enorme que sus conferencias se editaron en japonés generando una cifra enorme por los derechos de autor. Deming renunció a la misma a cambio de que la JUSE crease un galardón anual, el Premio Deming, que hoy el más importante que se concede a la Calidad empresarial.

Siguieron décadas de conferencias en los que Deming colaboró como consultor de las principales marcas japonesas y el Emperador Hirohito llegó a condecorarle con el galardón más alto del país para un extranjero, la Medalla del Tesoro Sagrado en su Segundo Grado, con la siguiente mención:

"El pueblo de Japón atribuye el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a ED Deming"

El reportaje de la NBC

Deming no había pasado del todo desapercibido en Estados Unidos, pero no puede decirse que sus sistemas calasen en su propio país. Al contrario, su industria tenía graves problemas por su baja productividad y no podía hacer frente a la competencia de productos de más calidad y más baratos.

Entonces llegó el documental de la NBC. De sus 60 minutos, los 20 últimos se dedicaron a Deming, ya octogenario, que contó brevemente lo que les había dicho a los japoneses y los resultados obtenidos, todo ello con imágenes como la del emperador condecorándole.

El reportaje provocó una auténtica conmoción en muchos altos directivos. De repente, todos le querían como asesor directo o para impartir sus famosos seminarios de cuatro días. Así, trabajó con empresas como Ford, Harley Davison, Intel, Colgate Palmolive, Proctor & Gamble, Industrias Marshall Ford, General Motors, Dow Chemical...

Al mismo tiempo, plasmó sus teorías en una serie de libros entre los cuales el más famoso es "Out of the Crisis" (1982), en el que muestra el camino para posicionar en términos de competitividad a una empresa adoptando procesos de Calidad Total.

En esa obra incluye sus famosos 14 Principios y 7 Enfermedades de la gerencia. Se trata de una serie de premisas que destacan por su precisión quirúrgica para detectar los principales errores de la gerencia y el camino para lograr que una empresa salga de cualquier tipo de crisis, ya sea global o particular.

Cualquier empresa puede aplicarlos, y, en su defecto, cualquier ejecutivo, incluido el Dircom, hallará en ellos buenos consejos para mejorar la efectividad de su equipo.

Aquí tenéis los 14 Principios en una presentación que he realizado, y en un post posterior desarrollaré las 7 Enfermedades de la gerencia.

Calidad Total: 14 Principios de la gerencia de William Deming from José Carlos Vicente

1. Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios
Más allá de hacer dinero, el objetivo de la empresa es mantenerse en el negocio y crear empleo.
Para lograrlo: Investigación, Innovación y mejora continua.

2. Adoptar una nueva filosofía cooperativa
La filosofía de mejorar continuamente se inicia en la gerencia y debe implantarse en todos los niveles de la organización.
Mediante la formación, todos (empleados, proveedores y hasta clientes) deben tomar conciencia de sus deberes y responsabilidades, así como de los beneficios de la cooperación.
La negatividad, los errores, la mano de obra ineficiente o un servicio antipático a un cliente son inaceptables.

3. Eliminar la inspección masiva como método de Control de Calidad
Inspeccionar productos en varias fases de la línea de producción no es más que pagar a los trabajadores para que cometan fallos y luego los corrijan.
Para evitarlo, la Calidad debe estar presente desde el principio.
No se trata de eliminar la inspección desde ya, sino de hacerla innecesaria progresivamente mediante la mejora de los procesos y de la formación del personal.

4. Acabar con la práctica de adjudicar los contratos de compra al precio más bajo
El coste de un producto no es su precio de compra, sino su precio de uso.
Ordenar a Compras que busque el proveedor más barato garantiza trabajar con materias y servicios de baja Calidad.
Un solo proveedor para cada producto, creando relaciones sólidas, leales y basadas en la fidelidad y la confianza.
Dos lotes de la misma Calidad de un proveedor es difícil. De dos diferentes, es imposible, y eso genera desajustes.

5. Mejora continua tanto de la producción como de los servicios
La búsqueda de mejoras no acaba nunca, es decir, no se desarrolla una fase de mejora con principio y fin.
Empezando por la gerencia, todo el mundo debe estar predispuesto a focalizar puntos de mejora en planificación, producción, servicios... Es el modo de bajar los costes.
El sistema de gestión debe mejorar constantemente mediante auditorías, análisis de la información, y acciones correctoras.

6. Instituir el entrenamiento y la capacitación de los trabajadores
La formación de trabajadores, supervisores, directivos... en sus respectivos procesos no acaba nunca.
Si un trabajador es quien enseña a otro nuevo lo que debe hacer y no está adecuadamente formado, el problema crece y la capacitación se degenera con cada nueva incorporación.

7. Establecer el liderazgo en los diferentes niveles de la organización
Los supervisores no están para ordenar o recriminar o castigar.
Su misión es dirigir personas; orientarlas y ayudarlas para que realicen mejor su trabajo; identificar quién necesita ayuda...
Es preciso establecer líderes en la empresa en base a sus capacidades y aspiraciones, y que éstos generen el ambiente que involucre al personal en los objetivos de la empresa.

8. Sustituir el miedo por confianza y seguridad
El miedo es un tremendo generador de pérdidas económicas.
Si un trabajador tiene miedo de preguntar algo sobre su tarea, seguirá haciéndola mal o no la hará.
Generar un clima de confianza y seguridad ante cualquier cuestión que se quiera plantear a la empresa involucra a los trabajadores y mejora la efectividad y la productividad.
Si no existe ese clima, la responsabilidad es de la gerencia.

9. Derribar las barreras existentes entre diferentes departamentos
Si los distintos departamentos o unidades de la empresa compiten entre ellos o los objetivos de uno perjudican a otro el resultado sólo puede ser la ineficiencia y un mal ambiente.
Así se genera un desgaste continuo que imposibilita alcanzar los objetivos y detectar conjuntamente áreas de mejora.
Hay que generar una visión de conjunto a largo plazo que facilite la colaboración y el beneficio común de la organización.

10. Eliminar eslóganes, lemas y frases exhortando a mejorar la productividad
Anuncios, carteles, etc, crean ambiente, pero no aportan ni productividad ni Calidad y pueden generar rivalidades.
Es más beneficioso dedicar los recursos de esas campañas a analizar procesos o las necesidades de los clientes.
Lo importante no es decir que se ha logrado la ISO, sino poner los medios gerenciales para cumplirla de verdad y mantenerla en el tiempo, que es como llegan los resultados.

11. Eliminar las cuotas numéricas y la gestión por objetivos
Cuotas y objetivos (en producción y en gerencia) se basan en números, no en Calidad ni procesos.
Un trabajador presionado cumple su objetivo a cualquier precio sin tener en cuenta cómo afecta a la empresa en términos de imagen, posicionamiento, Calidad...
Sustituir cuotas y objetivos periódicos por liderazgo: En lugar de premiar o castigar, analizar las variaciones y ayudar a eliminarlas.

12. Derribar las barreras que impiden el orgullo del trabajo bien hecho
A las personas les motiva sentir que hacen bien su trabajo.
Hay que eliminar todo lo que obstaculiza esos sentimientos: materiales y herramientas defectuosos, malos supervisores, evaluaciones anuales y comparación de méritos (generadores de mal ambiente y competiciones internas), etc.
Nadie llega desmotivado a una empresa; si luego lo está, la empresa ha fallado y hay que analizar por qué y solucionarlo.

13. Establecer sólidos programas de formación y desarrollo personal
Complementa el Principio 6, y se refiere al desarrollo de competencias que contribuyan a involucrar al personal (a todos los niveles) en la Cultura de la empresa, como trabajo en equipo, procesos estadísticos, nuevas tecnologías...
Hay que permitir que los trabajadores puedan participar en la elección de sus áreas de desarrollo personal.

14. Tomar las medidas necesarias para que se produzca la transformación
Toda la empresa debe implicarse en la transformación, pero es preciso crear un equipo especial capacitado y comprometido en liderar ese cambio.
La dirección toma la decisión del cambio, y luego debe ser el pilar del mismo liderando, motivando y siendo el primero en adoptar las propuestas del equipo y/o consultores en términos de formación personal, adaptación al cambio, etc.

José Carlos Vicente
LUNES, 13 DE ENERO DE 2014

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Noticia, Franquicias: No es oro todo lo que reluce - 18/07/2013 7:24:03

Franquicias: No es oro todo lo que reluce
Javier Donet
Tweet Páginas: 1 2
Siempre hay que estar muy alerta pero cuando se trata de invertir una suma considerable de dinero en un nuevo negocio cabe asegurarse al máximo que realmente lo que reluce es oro y no cualquier metal de segunda clase que nos quieren endosar.
Pero ¿cómo descubrir si un franquiciador es honrado? ¿Cómo asegurarse de que la franquicia en la que se va a invertir es seria y está bien gestionada?.
La verdad es que no existe ningún manual de donde sacar los trucos infalibles para descubrir a los malos franquiciadores. Pero sí unas pautas, unos puntos en los que fijarse a la hora de tantear el terreno. Antonio López, de la consultoría ADF, señala ocho casos que pueden indicar que la empresa franquiciadora no es seria o que puede engañarnos:
1.- Imposibilidad de hablar con el departamento de franquicias de la compañía que nos interesa o bien inexistencia del mismo.
2.- Constatar que la persona que nos atiende no sabe responder a nuestras preguntas acerca del negocio.
3.- Comprobar que el Documento de Información Precontractual (DIP) está incompleto.
4.- Negación absoluta por parte de la empresa a facilitar datos sobre sus franquiciados.
5.- Detectar que el franquiciador nos ha dicho alguna mentira
6.- Tener acceso a un informe comercial y financiero deficitario o negativo. Aunque éste no es un punto muy fiable puesto que puede tratarse de una compañía muy seria y leal pero que no pase por un muy buen momento.
7.- Observar que en el contrato sólo figuran les obligaciones del franquiciado y, en cambio, se elude hablar de las del franquiciador.
8.- Presión de la empresa para que nos decidamos rápido a invertir en su negocio.
Dennis Chaplin, editor de la revista inglesa Franchise International, especializada en franquicias, advierte de otro aspecto que debe llamarnos la atención: "A la hora de fijar las condiciones económicas -dice-, si se observa que el negocio del franquiciador depende en gran medida de los royalties que te impone, huye de él como si fuera una plaga porque eso quiere decir que ése empresario está utilizando el sistema de franquicias para hacer dinero en lugar de para ampliar su negocio".
LOS PUNTOS NEGROS
A la hora de hablar de sectores conflictivos ninguna empresa de las consultadas quiere definirse. La mayoria aseguran que los timadores pueden estar en cualquier campo, al mismo tiempo que empresas serias y eficaces se hallan en todas partes. En cualquier caso, diversas fuentes consultadas apuntan que las empresas que distribuyen cartuchos de toner, las de máquinas expendedoras de café y las procedentes de países del sud de Europa, especialmente Italia, son las que más descontento han generado entre los pequeños inversores españoles. Obviamente es imposible y absurdo generalizar puesto que en estos casos también existen compañías serias que operan sin presentar problemas e incluso generando beneficios.
Por lo que se refiere a los motivos que causan más descontento entre los franquiciados, el presidente de la Asociación Catalana de Franquiciados, apunta la falta de seguimiento del día a día del negocio, unos beneficios económicos inferiores a los que el franquiciador había prometido y la falta de respuesta cuando se dan situaciones de competencia desleal o de invesión del territorio exclusivo.
En todos estos casos, el franquiciado no está nunca desprotegido, ya que siempre puede denunciar el caso por la via judicial puesto que los franquiciadores son considerados legalmente como proveedores, según informa Ramón Iborra.
ANTE TODO ANÁLISIS
Todos estos puntos no es que sean un signo inequívoco que nos encontramos ante una mala empresa franquiciadora. Puede darse el caso que algunas compañías cumplan algunos de estos requisitos y que, a pesar de ello, sean completamente serias. Sin embargo cuando se observen entre 6 y 8 de estos puntos hay razones suficientes para desconfiar.
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Información: La visión mesiánica y la aversión de los VC"s hacia ellas - 14/07/2013 4:20:24

La visión mesiánica y la aversión de los VC"s hacia ellas
Rodolfo Carpintier
Tweet Páginas: 1 2 3 4
Un artículo de Alfons Cornella en EXTRA!-NET llama mi atención sobre un hecho poco común. Las grandes empresas de hoy, Microsoft, ORACLE, SUN, fueron creadas con la visión de cambiar sustancialmente el mundo. Ninguna tenía como objetivo ganar dinero. Quizás por ello no les quedó más remedio que ser rentables desde el principio y permitió a sus dueños llegar a su salida a Bolsa con una importante participación accionarial que ahora les ha convertido en los hombres más ricos del mundo.
Recuerdo que cuando lanzamos Netjuice, alguien se hizo con la fotografía del equipo fundador de Microsoft. Bill Gates era un chaval barbilampiño y su amigo Paul Allen tenía un aspecto de terrorista insoportable. El comentario de la foto decía "¿Hubiera usted invertido en este equipo? La respuesta es obvia, quizás por eso ni se les pasó por la imaginación pedir financiación externa. Su creación fue un pequeño milagro de equilibrio y visión de futuro que difícilmente se podía trasladar a inversores de Capital Riesgo (VC"s). Hoy todo el mundo conoce la historia. Bill Gates y Paul Allen aparecen en todas las listas de hombres más ricos del mundo. Los casos de Larry Elisson (ORACLE) y Scott McNealy (SUN) aunque diferentes en muchos aspectos, coinciden en el deseo inicial de cambiar el mundo...o una buena parte de él, el sistema operativo y las aplicaciones personales en el caso de Microsoft, las Bases de Datos en el de ORACLE y el de los servidores en el de SUN.
SAP y Autonomy (en menor medida por su rápida salida a Bolsa) son quizás los dos ejemplos europeos que se pueden citar. Muy poco si lo comparamos con los éxitos de los americanos.
Las tres han terminado siendo máquinas de hacer dinero. Han surgido competidores bien financiados, con un gran Plan de Negocio pero la lucha ha estado siempre entre los "visionarios", los otros se han quedado pronto en la cuenta.
En el mismo artículo Alfons Cornella cita la frase "la innovación es el motor de la Nueva Economía y el dinero su carburante". Sin innovación no existe el motor y, aún con motor, se necesita el carburante, en este caso el dinero de los VC"s que son los únicos que invierten en empresas de este tipo.
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Interesante, España, el país europeo con más ordenadores "zombis" - 14/07/2013 3:19:19

España, el país europeo con más ordenadores "zombis" ()
Dado que los "zombis" nos han puesto en la diana del país europeo con más ordenadores amenazados por la ciberdelincuencia nada como combatirlos, tal y como recalca Secura (la empresa que presta servicios de Consultoría, Auditoría, Formación e Integración únicamente en el ámbito de la seguridad informática y las telecomunicaciones wwww.secura.es) con su propia medicina. "Es conocido por todos que somos el país europeo con más ordenadores zombis y el segundo a nivel mundial. Un record que nos pone en la picota de ordenadores infectados por un programa que puede ser totalmente controlado por un hacker o un cibercriminal y que sin embargo puede combatirse de forma rápida y sencilla", explica Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura.
Pero antes de dar la solución al problema lo que Secura quiere poner de manifiesto es que estos programas, - también llamados Bots- se instalan de forma silenciosa y nos exponen a que seamos carne de cañón para todo tipo de fraudes. "Al aprovecharse de los fallos de seguridad del sistema operativo o de los programas que tenemos instalados, suelen permanecer ocultos pero activos, escuchando siempre las órdenes que su creador le envía. Este tipo de aplicaciones malintencionadas se clasifican como malware. Según se va extendiendo la infección se crean redes de equipos zombis (Botnets) que pueden llegar a tener millones de miembros. El año pasado la Guardia Civil en colaboración con el FBI desarticuló una de estas redes que tenía millones de ordenadores infectados", añade Israel.
Además Secura recuerda que lo peor de todo esto es que la mayoría de los propietarios de ordenadores zombis no saben que tienen un problema. "En realidad no se tiene por qué notar nada especial, de modo que pasan totalmente desapercibidos y por eso logran crecer tanto en número". En cuanto a la razón principal por la que los ciberdelincuentes quieren controlar nuestro ordenador Secura lo tiene claro: hacer dinero a nuestra costa. "El motivo principal es puramente económico. Estos programas pueden almacenar todo lo que tecleamos, como, por ejemplo, la contraseña del banco o de nuestro correo electrónico. Emplean estos datos para cometer fraudes o incluso los alquilan para que otras mafias hagan uso de ellos.
Estas redes también se usan para realizar ciberataques desde nuestro ordenador. De esta manera los hackers consiguen, por un lado, ocultar su identidad ante la policía y, por otro, tener una gran potencia de ataque al poder usar todos los ordenadores infectados", añade Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura.
En otros casos el motivo también puede ser reivindicativo. Es el caso por ejemplo del grupo "Anonymous" - de quien se cree que usa estas redes zombis para sus fechorías además de un programa para sus numerosos miembros llamado "Low Orbit Ion Canon" o Cañón de Iones de Órbita Baja. "Gracias a estos elementos pueden colapsar las páginas webs de sus víctimas, ordenando a todos estos ordenadores zombis que hagan peticiones contra ellas de forma simultánea. Las webs se ven saturadas ante tantas peticiones y dejan de dar servicio. Otra acción que suelen pedir estos ordenadores sin voluntad es que envíen spam, bien a personas que no conocemos o bien, si es posible, usando nuestra propia agenda de contactos", dice.
¿Cómo evitar formar parte de estas redes de delincuentes?
En cuanto a las medidas básicas que hemos de tomar para asegurarnos de que nuestro equipo sea un zombi Secura recomienda dos: Tener un antivirus con protección de Internet y antimalware así como mantener el sistema operativo y los programas que usamos actualizados. "Si cumplimos estas medidas estaremos bien protegidos contra el terror de los zombies. Si no, quizá nuestro ordenador ya esté infectado y, aunque no lo sepamos, puede que nos haga tener pesadillas en el futuro, cuando veamos nuestros datos publicados o cuando echemos de menos dinero en el banco", comenta añade Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura.
Tener un antivirus con protección de Internet y antimalware: Igual de importante es que lo mantengamos actualizado diariamente y que leamos atentamente las notificaciones que nos aparezcan. ¿Nos vale con un antivirus gratuito? Si bien los antivirus en su versión gratuita suelen ser buenos a la hora de detectar virus, no lo son tanto a la hora de protegernos del malware y de los peligros de Internet. "Para protegernos de estos otros peligros hemos de, o bien actualizar nuestro antivirus gratuito a la versión de pago, o bien directamente usar un antivirus comercial de calidad de los que hay en el mercado. Se pueden encontrar estas suites de seguridad con protección completa por menos de 50? al año, son apenas 4? al mes por proteger nuestro equipo y nuestros datos".
Mantener el sistema operativo y los programas que usamos actualizados: Los programas y aplicaciones, o incluso el sistema operativo que instalamos en nuestros equipos, tienen errores de programación (bugs o vulnerabilidades) que permiten saltarse las medidas de seguridad que ellos mismos proponen. Según se van descubriendo estos errores se desarrollan parches para arreglarlos. Estos parches han de instalarse en nuestro ordenador de forma periódica a través de actualizaciones. "Un programa antiguo y sin actualizar es una invitación a que nuestro ordenador sea infectado, así que tenemos que preocuparnos de que nuestros equipos estén siempre al día", finaliza Secura.
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Que opina? Emprendedor.com - El Gran Negocio de la Web - 30/06/2013 2:27:19

Internet es ante todo un negocio sin fronteras, porque rompe con el imaginario social y con la forma como el conglomerado se comporta ante el mundo. Ya no es extraño encontrar que en el metro de Amsterdam haya puntos de acceso a Internet, así como los hay en los cafés de Bogotá.
Internet crece exponencialmente. La radio, para tener treinta millones de usuarios se demoró casi diecisiete años; la televisión, cerca de doce para llegar a ése mismo número, e Internet tan sólo se demoró tres años.
En los Estados Unidos, en 1995 Internet tenía 18 millones de usuarios; en 1996, 34 millones; en 1997, 58 millones; en 1998, 79 millones y en 1999, 92 millones de usuarios. ¿Qué sucede en el resto del mundo? Hay más de 120 millones de usuarios en la web y cada vez que uno imprime una cifra está obsoleta, pierde actualidad, pues el crecimiento es exponencial. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué queremos hacer ante esta comunidad de usuarios, cómo aprovecharlos, cómo evitar que les llegue primero la competencia?
Lo más importante es que todo lo que se hable sobre Internet es a través de una actitud de cambio, porque cada día los negocios varían, se modifican. Lo cierto es que hay una gran cantidad de gente que está entrando a la web y que decide comprar a través de Internet. Cuando los clientes consultan información y buscan cualquier catálogo de productos, definitivamente Internet es la herramienta más poderosa para lograrlo.
En abril de 1999, 28 millones de personas habían hecho transacciones reales en la web. Si el crecimiento continúa, tendremos unas cifras que van a desbordar incluso nuestra propia capacidad para imaginar el tipo de negocio que se está haciendo a través de Internet.
El Comercio Electrónico
Internet genera el tráfico que tiene porque produce dinero en forma fácil. Y una de las formas más interesantes de hacer dinero, de generar riqueza a través de Internet, es en el ahorro que se hace en los aspectos logísticos y en las transacciones. Miremos algunos ejemplos:
-Tiquetes aéreos
Un tiquete aéreo no es más que un papel, una silla, una reserva, un código, un número que dice que alguien tiene derecho a estar en un espacio físico durante un trayecto dado. Ese número, en un sistema tradicional de expedición puede costar ocho dólares, mientras que en Internet se reduce a un dólar. Hay un ahorro real de más del 87% en la expedición de un tiquete; ahorros que finalmente son los que van a determinar la competitividad de las empresas.
-Bancos
En el campo financiero, el costo que tiene una oficina para generar un número determinado de transacciones puede estar entre 1 y 1,10 dólares. En Internet puede costar 0,13 de dólar o menos. Incluso cada día puede costar menos, porque a medida que la tecnología de la web se desarrolla es más fácil acceder a los servicios.
-Pago de cuentas
Los costos que tienen las empresas de servicios públicos para recaudar una factura son altísimos. En un sistema tradicional pueden ser de 2 a 3 dólares, porque hay muchos gastos por concepto de logística, facturación, etcétera. Con Internet ésos costos se pueden bajar en un 60 ó 70 por ciento.
-Pólizas de seguros
Una póliza de seguros, con el sistema tradicional puede costar 400 dólares, por los costos administrativos: manejo, comisión, mercadeo, mantenimiento del cliente, papeleo, etc. Con Internet se pueden reducir hasta en un 50 por ciento, con un sistema perfectamente transparente.
-Software
Las empresas de software ofrecen cada día más productos y actualizaciones de los programas por Internet. Imaginemos que una empresa de software descubra una falla en su sistema y que quiera llegarle a sus clientes. ¿Cuál es el mecanismo más eficiente para hacerlo? Si lo hace por Internet, el cubrimiento es abismal y los costos se reducen al mínimo porque no hay que producir un CD y distribuirlo, además de hacer telemercadeo para saber si llegó.
Pero el mayor potencial de generar ganancias lo ofrecen los negocios en línea. Las cifras que se presentan en este cuadro son exclusivamente de los negocios business to business, entre empresas, que es la otra forma de ver Internet.
Administrativos
En el área administrativa, que es donde están los costos, hay forma de hacer dinero. Se esperan para el 2003 unos 39.000 millones de dólares en transacciones, que representarían cerca del 20 por ciento; es decir, el 20 por ciento de los procesos administrativos de las compañías en los Estados Unidos se van a hacer a través de Internet.
Hace dos o tres años no era tan fácil desarrollar una página web, por tiempo, por recursos, por software y hardware. Hoy en día, una Intranet se puede hacer gratis en Internet. Esto permite que cada día haya más posibilidades de generar transacciones a bajo costo y sea mucho más eficiente.
Cuando cerca de una quinta parte de los negocios se va a manejar por Internet, eso significa que el impulso que recibe actualmente y que va a seguir recibiendo Internet, es muy grande.
Ricardo Ramírez - Mayo - 2000 Fuente Artículo

Que opina usted? Convierte tu Pasión en un Negocio con Beperk - 24/09/2012 15:05:59

"Buscar empleo es cosa del pasado… crearse uno el futuro. Tu Pasión es Rentable, sácale partido en Beperk.com
Todos sentimos pasión por algún deporte, por algún tema o por algún hobbie. Quisiera que por un momento pensarás en cuál es tu pasión y luego imagina dedicarte todos los días a hacer lo que te apasiona y que ganes dinero por ello… Sería genial ¿no crees? y por ello te quiero invitar a conocer un poco sobre Beperk, un proyecto que busca convertir tus pasiones en tu trabajo.
Beperk.com es una iniciativa que busca ayudaa a que las personas emprendan en su pasión. Ya no se trata de buscar un empleo, sino de crearlo. El objetivo es democratizar el trabajo, vender servicios sobre aquello que te gusta porque cuando lo haces eres más creativo e innovador.
Beperk pone a tu disposición una variedad de sencillas herramientas para que rentabilices tu pasión y aproveches al máximo tu creatividad y tu innovación en el trabajo. El funcionamiento es sencillo, crear un servicio, compartir el link y empezar a vender. El cliente que compra el servicio paga directamente al vendedor que recibe el dinero en su cuenta. El único requisito que se pide es ser creativo y original con las ofertas. Tras la venta, la operación se comenta por ambas partes y se muestra en la página del vendedor. De esta forma, publicando la satisfacción de clientes anteriores se ayuda a convencer a los nuevos.
El siguiente es un video donde puedes ver la manera en que funciona la plataforma y comprender un poco mejor el sistema:
Se pueden vender archivos digitales como un modelo de contrato para un alquiler, trabajos online a medida como una caricatura para el perfil de Twitter, servicios offline como un guía privado por el Museo del Prado y servicios telefónicos como una clase de conversación de inglés por Skype. La única limitación es la creatividad de cada uno. Además, Beperk está integrado con Twitter, Facebook, Linkedin, Google Plus y también está indexado en el buscador de Google, de forma que cualquier persona que use estas redes sociales podrá aprovecharlas para promocionar sus originales servicios.
Muchas personas han encontrado en Beperk una forma de generar ingresos extra, otros quieren aplicarlo en su trabajo actual para aprovechar Internet como canal de ventas y los más valientes ya están pensando en vivir completamente de su pasión. Es una tendencia creciente, según The Cocktail Analysis en 2011 el 31% de los internautas entre 18 y 55 años vendió o anunció algo en internet, y el 90% compró en la red.
Beperk.com es una startup creada por dos antiguos estudiantes de Ing. Informática, Luis Antonio Carrasco y Santiago Ruiz. Tras el premio recibido en el Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Alcalá se encuentran buscando a nuevos socios y emprendedores apasionados por su trabajo.
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