domingo, 23 de marzo de 2014

El corto plazo y Los potenciales clientes

Información: "Marketeros": conversar con sus clientes sólo es el primer paso para crear relaciones rentables a largo plazo - 25/01/2014 23:35:25

"Marketeros": conversar con sus clientes sólo es el primer paso para crear relaciones rentables a largo plazo
Que las redes sociales forman ya parte de nuestras vidas es una realidad a la que todos nos hemos acostumbrado. No sólo ocupan gran parte de nuestro tiempo de ocio, también han cambiado muchos de nuestros hábitos y nuestra manera de relacionarnos con las marcas. Los anunciantes han aprovechado este hecho para crear estrategias de acercamiento a sus consumidores, alcanzar mayor difusión, etc.
En el marco de los #DesayunosMKD, en esta ocasión bajo el título "marketing relacional: de la conversación a la relación y la conversión", celebrado en Hard Rock Café, diferentes representantes de grandes anunciantes y especialistas en el ámbito del marketing digital se reunieron para debatir la relación que deben tener las marcas con sus clientes y la influencia de la redes sociales sobre los consumidores.
Las redes sociales son una herramienta estupenda para estrechar relaciones con los clientes, ya que crean un modelo de gestión comunicativa basado en la relación con el cliente. El marketing relacional busca justamente esto, construir marcas basándose en comunicación con los consumidores o posibles consumidores.
Tal y como señala Roberto Barreto, director general de Genetsis, muchas marcas "buscan más conseguir buena imagen de marca que traducir la conversación con los consumidores en ventas".
El trabajo en las redes sociales es un trabajo constante, Silvia Herrero, directora de comunicación de Havaianas pone su marca como un ejemplo de constancia. La marca de sandalias fabrica un producto que sólo se vende durante tres meses al año, pero su estrategia en el social media es constante durante todo el año. Genera conversación todo el año para que en verano sus potenciales clientes piensen en Havaianas y no en otra marca. "Sembrar todo el año para recolectar en verano".
En el universo social media, cada marca es un mundo: Pablo Díaz especialista en digital y redes sociales de Pernod Ricard explica con un claro ejemplo como "la estrategia en las redes sociales varía dependiendo de la marca". Por ejemplo, los fans de la marca de ginebra Beefeater se relacionan principalmente con el producto en sí, mientras que los de la bebida con sabor a coco Malibú prefieren contenidos externos como vídeos o enlaces. Estas preferencias dependen del tipo de público, y el modelo de estrategia utilizado en las redes sociales debe adecuarse a las peticiones de cada grupo para crear una relación fuerte con el cliente.
Otras empresas más pequeñas, como la marca textil Dolores Promesas, juegan con el personaje virtual para hacer sentir identificado al consumidor y que así se acerque a la marca y se convierta en un fan participativo. Lola Vaquero, responsable de marketing online y comunicación de esta marca explica que "además se realizan acciones, como muestra de nuevos productos que generan respuestas a corto plazo".
A pesar de que existen multitud de acciones a través de las redes sociales que pueden generar respuestas inmediatas, todos los anunciantes y "marketeros" coinciden en señalar que las acciones en las redes sociales generan beneficios a largo plazo y difíciles de medir. Carlos de Miguel, director de marketing de la marca de whisky DYC, explica que a pesar de la dificultad de medir los resultados de las acciones en social media es necesario estar presente en este medio y "perder el miedo y escepticismo hacia las redes sociales".
Está claro que los hábitos de consumo han cambiado notablemente en los últimos años, hoy en día los consumidores compran y se interesan por las marcas a través de las nuevas tecnologías. Alberto de Zunzunegui, CEO de Genetsis remarca la necesidad de estar presente en las redes sociales para entrar en la vida de los nuevos "consumidores tecnológicos".
Cada sector ve las redes sociales desde un punto de vista diferente, pero todos coinciden en señalar su importancia. Juan Carlos Muñoz, "marketero" de Volvo explica que las redes sociales consiguen transformar fans en clientes, pero que esto conlleva un trabajo previo cuyos frutos se recogen cuando un cliente desea un producto y se acuerda de tu marca. Las redes sociales sirven a las marcas para decir al cliente "¡no te olvides de mí!".
El problema de muchas marcas está siendo el cambio a digital. Importantes anunciantes con buenísimas estrategias de marketing están encontrando grandes dificultades en adentrarse en el universo virtual tan necesario hoy en día. Juan Aspas, subdirector de gestión de clientes de la compañía eléctrica Endesa es consciente de que muchas empresas podrán acercarse mucho más a sus clientes de forma virtual si supiesen utilizar las redes sociales para conversar. Aspas tiene muy claro el tipo de lenguaje que hay que utilizar en las redes sociales, y éste no es un lenguaje publicitario, es un lenguaje que invita a la conversación, que hace preguntas y escucha al cliente.
A pesar de la importancia de estar presente en las redes sociales, Santiago Sagrado, director de estrategia y nuevo negocio de Genetsis, explica el peligro que esto conlleva: destinar todos los esfuerzos en estar presente en una plataforma que no es propia nos hace depender de terceros que no podemos controlar. La solución es complementar las actividades en las redes sociales con la creación y el desarrollo de una base de datos propia que se pueda utilizar para diseñar estrategias enfocadas a la activación de consumidores de manera personalizada.
Sagrado explica que "para crear relaciones estrechas con los clientes no sólo existen las redes sociales, se debe hacer uso de plataformas propias" como la web, realizar acciones de email marketing, mobile o todo tipo de acciones que pongan en contacto directo al consumidor con la marca, creando una relación personalizada gracias a la información contenida en las bases de datos propias. Pablo Díaz, de Pernod Ricard remarca además que en su empresa se utiliza el emailing y las newsletter como herramienta de creación de relaciones con los clientes, a pesar de la creencia de que estas herramientas están anticuadas.
Para la creación de estas bases de datos tan útiles para conocer al cliente y crear un vínculo estrecho y personalizado con él, que al final se traducirá en un aumento de las ventas es necesario escuchar al cliente y conocer sus hábitos de compra. Para ello se debe establecer una bidireccionalidad absoluta, donde los clientes pregunten y aconsejen pero también contesten y participen con la marca. Cuanta más interacción marca-cliente exista, más datos importantes se averiguarán acerca del cliente.
Hay que identificar con qué tipo de cliente se está tratando y cuáles son sus necesidades para poder ofrecérselas, un cliente contento recomendará la marca de manera directa, y ése es el cliente más valioso. Otro punto importante que muchas marcas deberían tener en cuenta es que las marcas deben aprender a escuchar no sólo lo que quieren oír. Los fans desprenden informaciones que no tienen en principio nada que ver con la marca, pero que pueden ser muy importantes para crear productos nuevos que se adapten a sus gustos, ofrecer alguna promoción, etc.
Por último, cabe remarcar la importancia de crear una estrategia unificada, tal y como nos explica el CEO de Genetsis "todo es transversal" y por ello no se deben crear estrategias aisladas, sino escoger un modelo y seguirlo de manera común.
La presencia de las marcas en las redes sociales es del todo necesaria, pero tras todos estos consejos de expertos entendemos la importancia de establecer una estrategia de marketing relacional clara y unos objetivos, además de ser constantes y conscientes de que los resultados llegan a largo plazo.
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Noticia, Los fallos más comunes - 25/07/2013 5:28:12

"Primero hablar, después facturar
"Las ferias no son un mercadillo". Pedro Rosado, responsable de la Comisión de Internacionalización de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (Fenac), expone que uno de los errores es asistir a ellas con la idea de cerrar pedidos directamente. "Es más, lo de menos es vender", aventura Arasanz. "La clave es aprender de los expositores, de los posibles compradores y distribuidores, de la gente que lleva a sus espaldas más ediciones. Y esto no se hace. La empresa envía a una o dos personas, con un presupuesto limitado y, a la vuelta, les pide que expriman de inmediato los contactos obtenidos".
Rosado ahonda en la forma de actuar. "Las ferias son un escaparate para que potenciales clientes sepan, en primer lugar, que existimos, y, luego, qué vendemos y nuestras ventajas. A partir de aquí, estos certámenes deben alimentar la base de datos de clientes y no la de facturación". Información sobre la que, posteriormente, ha de trabajar el departamento comercial.
Dejar que las relaciones se enfríen
Vinculado al punto anterior, el senior partner de la consultoría Easy Global, Juan Ramón Suárez Terol, indica que un error común es el débil seguimiento de los contactos. "El empresario español tiene una extraña capacidad para lograr contactos, que es lo más difícil, y para fallar en lo más sencillo, que es mantener la negociación y responder a las exigencias".
Este experto aconseja que, tras una feria, misión comercial o viaje de prospección, hagamos un seguimiento a corto plazo de los contactos relevantes. "No dejemos pasar semanas, pues estas relaciones se enfrían y es complicado retomarlas".
Falta de adaptación al gusto local
"Recuerdo el caso de una empresa de galletas cuya marca, traducida al chino, guardaba relación con el cuatro, número asociado en ese país a la muerte y a lo negativo". Arasanz explica que un fallo habitual es trasladar el negocio tal cual. "A las firmas españolas les cuesta entender las diferencias de otros mercados y adaptar su concepto".
Un proceso que puede implicar cambios no sólo en el producto. "En el primer anuncio con el que se promocionaba en China el aceite de oliva español, un hombre echaba el producto sobre una rebanada de pan, situación extraña para un mercado donde no se consume pan". Rosado también habla del oro líquido para subrayar la importancia de amoldarse al cliente. "El aceite se consume de forma habitual en la mayor parte de los hogares españoles, cotidianeidad que hace que no se valore comercialmente, por lo que se suele envasar en recipientes de plástico. En el extranjero, donde tiene categoría gourmet, hay que cuidar la presentación, con envases de cristal o de latón".
Déficit de información sobre el producto
En una edición de la feria agroalimentaria SIAL, en Shanghái, algunos stands españoles presentaron algo tan revolucionario como… la aceituna. "Desconocedores del producto, los asistentes locales lo mordían con ganas, pero al toparse con el hueso se hacían daño y mostraban su enfado al expositor". Arasanz relata hasta qué punto nuestra ignorancia acerca de un mercado nos hace errar el tiro. Una torpeza que llevó a las empresas a no informar al consumidor sobre las características de ese alimento. Un estudio de mercado realizado por profesionales constituye una inversión obligada. Respecto a la información a recopilar, Rosado enumera las exigencias legales, sanitarias y de etiquetado, y los costes de transporte, tanto exterior como interior. "Y sobre todo, hay que asegurar el cobro, porque, si pleitear en tu país es difícil, en el extranjero aún lo es más", añade.
Falta de paciencia
Según Rosado, "hablamos de un proceso lento que precisa de la colaboración de todo el equipo y cuyo resultado no puede esperarse a corto plazo, sino más bien a medio-largo plazo". Arasanz alerta sobre la impaciencia de la empresa española: "Lo cierto es que sólo para conocer el país con detalle, necesitamos de un año a un año y medio". Portillo aporta su experiencia: "En Colombia tardamos dos en lograr el primer proyecto, ya que son muy lentos en la toma de decisiones".
Rosado piensa que no puede fijarse un plazo concreto, al depender éste de cada proyecto, del producto o servicio y de las barreras arancelarias y no arancelarias, como las sanitarias o idiomáticas. "En cualquier caso, diría, como mínimo, dos ejercicios".

Lluis Arasanz, director de Relaciones Internacionales de EAE Business School.
Miopía internacional
O falta de visión estratégica, "lo que implica no definir la política de producto, precio, imagen y mercado", explica Suárez Terol. "Vemos empresas que cambian continuamente su estrategia de precios para lograr una mayor penetración, que pasan del canal horeca a la gran distribución o que improvisan campañas promocionales. Esto hace que el producto y la compañía carezcan de un posicionamiento definido".
Mala fijación de precios
Del Río Sánchez se fija en el erróneo establecimiento del precio de exportación. "Algo que se puede deber, por ejemplo, a no tener en cuenta algún coste implícito en la operación de exportación". Juan Aguilar, subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, explica que otro fallo es no calcular, previamente, los costes de envío al destino pactado, "con la idea de definir qué margen nos queda".
Equivocarse con el socio local
"A las empresas españolas les cuesta una barbaridad elegir a un socio local", expone Arasanz. "En ocasiones, incluso prescinden de él, fruto de la desconfianza ante lo desconocido. Otras veces se quedan con el primero que pasa, como ese traductor que les ayuda a descifrar la documentación del país. El único criterio para elegirlo es que es buena persona". El consejo aquí es "invertir tiempo en conocer a las personas, pedir informes sobre ellas, conversar, hablar por Skype".
Como parte del proceso, Del Río Sánchez sugiere que uno se deje aconsejar por empresarios con experiencia en el sector, a través de asociaciones y consorcios de exportación. "Otra vía es acudir a organismos con información sobre la solvencia de los posibles socios, como el Iberinform".
Ignorar los trámites burocráticos
Si alguien está pensando en exportar animales de pura raza, ha de saber que, según el país destino, es preciso obtener el certificado de zootecnia. Intrincado como pocos, el universo de la burocracia atrapa a las pymes, que incurren en errores como presentar la documentación incompleta o ignorar trámites administrativos. Y la solución, como tantas veces, está más cerca de lo que pensamos. El ICEX muestra en su página web información general sobre documentos comerciales, de transporte y de seguro y su legalización. Un despliegue que nos descubre, por ejemplo, la existencia de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO), para las que se exige una licencia de exportación, certificado que también se aplica a productos y aparatos que contengan este componente.

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Interesante, Pan para hoy y hambre para mañana - 18/07/2013 7:55:24

Pan para hoy y hambre para mañana
Pilar Esteban
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En nuestras múltiples conversaciones y reuniones con nuestros clientes o potenciales clientes, hemos observado como en estos momentos, principalmente, las pequeñas y medianas empresas se ven afectadas en mayor medida por la crisis económica. Las empresas de un mayor tamaño o un gran volumen de negocio, han tenido la posibilidad de realizar algunas previsiones, de utilizar sus reservas en las situaciones no favorables del mercado o bien mantenerse y sobrevivir debido a su constante planificación.
Estas empresas o microempresas tienen en la actualidad una única preocupación, la de vender y captar clientes día a día, en el corto plazo.
Somos conscientes de que este problema viene derivado por diferentes aspectos:
La pyme española no ha adquirido los conocimientos necesarios para abordar situaciones críticas del mercado.
La cultura de empresa nunca ha sido una preocupación para este tipo de negocios.
Los conocimientos de las nuevas tecnologías, su agilidad, su ahorro de tiempos y costes aún no han calado lo suficiente en este colectivo.
La planificación y la previsión ante estas situaciones no ha sido tomada nunca en consideración.
Aún entendiendo las dificultades por las que pasan la mayoría de negocios y pequeñas empresas actualmente, no creemos nada aconsejable que todo su esfuerzo y tesón se vea abocado única y exclusivamente a la venta a corto plazo, a la rentabilidad mensual sin pensar un poco más allá.
El futuro siempre acabará siendo presente y por ello hemos de atender con más cariño y empeño las acciones que realizamos hoy para cuidar nuestro negocio también del mañana.
Las nuevas tecnologías avanzan demasiado deprisa y este tipo de empresas no pueden estar al día de todas aquellas soluciones que les pueden permitir sobrevivir a estas circunstancias e incluso salir beneficiado y fortalecido de las mismas. Por eso, en muchas ocasiones, se invierte en acciones de hoy para mañana, esperando que la crisis escampe y vuelvan mejores días.
Pero también las acciones tradicionales de venta son importantes: comerciales, redes de distribución, publicidad y promoción. Sólo hay que conocer las necesidades y realizar un plan. Este plan es vital para abordar esta situación y para prevenir futuras situaciones similares, aportándonos una ayuda constante para la toma de decisiones.
Hay elementos de vital importancia para mantenerse en el mercado, acciones que no sólo van encaminadas a la venta rápida, sino que se fundamentan en una continua presencia en su sector empresarial y, además, van dirigidas a su segmento de público objetivo para generar confianza, credibilidad, actualidad y dinamismo a la empresa. Estas acciones le proporcionarán grandes ventajas, con una inversión menor, para futuras situaciones de riesgo en la empresa.
En estos momentos podemos contar con Internet como herramienta base, no única o exclusiva, para optimizar nuestras inversiones, no sólo de cara a mañana, sino a un futuro no muy lejano donde veremos cómo esa base de cultura e imagen empresarial nos redundará en beneficios más estables y competitivos para nuestra empresa.
Entendemos que es grande el esfuerzo de un pequeño negocio que intenta sobrevivir, apostar en estos momentos por acciones a medio-largo plazo, pero es la única manera de consolidar su empresa y no tener que cerrar dos meses más tarde.
Para conseguir unos buenos resultados es imprescindible:
Conocer las herramientas de las que se puede disponer
Cómo combinar las diferentes herramientas
Cuándo es el mejor momento para hacerlo
Cuánto habría que invertir en cada una de las herramientas para conseguir rentabilidad
Cuáles son los recursos disponibles
Si la pyme estuviera acostumbrada a realizar planes a medio-largo plazo, también tendría en sus manos datos que pudieran indicarle los comportamientos del mercado en su sector en diferentes situaciones y variar las decisiones respecto a esta valiosísima información.
Por todo ello, debemos acostumbrarnos a valorar nuestra empresa en su justa medida, pensar qué objetivos tenemos para nuestro negocio y qué acciones realizar para consolidar su estabilidad de cara a los clientes o potenciales clientes no sólo a corto plazo, sino pensando y generando un futuro mucho más prometedor.
Hoy existen numerosas vías que, utilizando las nuevas tecnologías e Internet, nos permiten, a precios accesibles y asequibles, desarrollar acciones que con mayor o menor rapidez nos permiten no sólo captar y vender hoy, sino además y de forma complementaria ir haciendo de nuestra empresa un negocio estable, reconocido, de confianza y fiabilidad, aumentando su credibilidad.
En Markarte, agencia de marketing y comunicación, creemos en el presente y que sentados esperando no llegará nunca el maná, pero confiamos aún más en el futuro y para movernos hoy y llegar a un próspero mañana realizamos diferentes acciones individuales y combinadas que proporcionarán esa confianza y estabilidad que cualquier empresario busca para su negocio/empresa en estos momentos y que se construye poco a poco, sin prisas pero sin pausas.
Uno de los servicios más prometedores y que ofrecer resultados a medio plazo es nuestro servicio de COMUNICACIÓN DE PRESENCIA ONLINE. Un servicio desarrollado por periodistas especializados en el medio online junto con expertos en nuevas tecnologías que en sinergia construyen una marca de empresa o producto en la Red, aumentando el tráfico de visitas, el conocimiento de su empresa, la credibilidad y el tan ansiado posicionamiento en los buscadores.
Existen otros posibles recursos a utilizar y que desde Markarte, agencia de marketing y comunicación, podemos detallarte, para que se adecúen a tus necesidades, tus objetivos y tus recursos, independientemente del sector empresarial al que te dediques y realizándote un plan a medida para rentabilizar al máximo tu hoy y mejorar sustancialmente tu futuro.
Búscanos en Internet como "marketing y comunicación"… es a lo que nos dedicamos.
Autor: Pilar Esteban, directora de marketing y comunicación, pesteban@markarte.net, 615691653
Más información en
Markarte, agencia de marketing y comunicación
tel.: 913651915
mov.: 615691653
pesteban@markarte.net
www.markarte.net
Enviado por: Markarte
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Que opina usted? ¿Qué Negocio Montar HOY mismo? - 18/10/2011 9:39:00

"¿Estás ahora mismo en una importante búsqueda de geniales alternativas acerca de que negocio montar en la actualidad? ¿Te gustaría mucho recibir cuatro geniales opciones sobre negocios rentables a través de Internet que tú mismo podrías implementar de forma sencilla y sin mayores complicaciones?
Genial amigo emprendedor, porque precisamente en este artículo te vamos a dar estas cuatro excelentes alternativas sobre que negocio montar, ya que con esta información vas a poder de manera definitiva elegir una sola y empezar a construir tu nuevo proyecto para que en el corto plazo pueda generarte una nueva fuente de ingresos.
Primera Alternativa
Que Negocio Montar
Crear un Curso Electrónico
Esta primera alternativa acerca de que negocio montar es muy sencilla de comprender y también ofrece una rentabilidad muy alta; por lo que es una excelente opción además de que tiene el poder del apalancamiento de su lado que muchas personas están aprovechando ahora mismo y que tú puedes beneficiarte de eso.
Esta modelo de negocio consiste en crear un curso, de manera ordenada y sistematizada sobre alguna cuestión específica o sobre las necesidades en particular de cierto grupo de personas, efectivamente, estamos hablando de un nicho de mercado. Es decir crear un curso que se pueda descargar a través de Internet dirigido a un nicho de mercado.
Luego de haber sido creado el curso electrónico es hora de que empiecen a promocionarlo y de hacerles saber a las personas que podrían interesarle que pueden adquirir cuánto antes dicho producto, de esa manera cuando ellos compran nos generan una ganancia ya solo por ser dueños o creadores de dicho producto; por lo que si estabas buscando que negocio montar esta es una generosa opción que puedes optar.
Segunda Alternativa
Que Negocio Montar
Ganar con Google Adsense
La segunda alternativa acerca de tu pregunta "Que negocio montar" es bastante buena también y es la más sencilla de implementar entre todas las que vamos a tratar en este contenido; claro que también tiene sus trucos, claves, recomendaciones para tener mejores ganancias…pero eso se aprende con el tiempo.
Esta modalidad de emprendimiento consiste en crear una página web que ofrezca información que sea importante y de utilidad para cierto grupo de personas, que resuelva las problemáticas que tienen en común esas personas y también las necesidades que frecuentemente les agobia y no les deja vivir tranquilos.
De esta forma construiremos un número de lectores y visitantes muy importante, para que luego podamos aprovechar esa popularidad que nos hemos ganado insertando los códigos que nos da Google Adsense, y permitir que se muestren anuncios también segmentados en nuestra página web para que los visitantes o lectores puedan observarlos e ir a las páginas de los anunciantes; y ya que cada vez que un visitante se va a la página de un anunciante a nosotros se nos paga cierta cantidad, por lo que responde muy bien a tu pregunta sobre que negocio montar.
Tercera Alternativa
Que Negocio Montar
Hacer artículos de valor
La tercera alternativa para saber que negocio montar es también una de las mejores modalidad de negocio que existen hoy en día, ya que tiene que ver directamente con la principal actividad que se realiza en Internet para poder generar valor agregado a los usuarios o potenciales clientes, de esa forma es cómo se trabaja .
Este tipo de negocios de hacer artículos de calidad consiste en precisamente eso: crear contenidos que ofrezcan información relevante y de alta utilidad para cierta agrupación de personas que tengan algún problema o necesidad, resolviendo , evidentemente- dichos problemas y necesidades con esa información.
Por ello es que los artículos de valor atraen a muchas personas y muchas veces los dueños de negocios no saben o no conocen como hacer artículos de valor, por lo que buscan expertos en el tema y usted podría ser uno de ellos, ayudar a generar contenidos, a gestionar información de utilidad y obtener ganancias por ello; una buena opción ante tu pregunta acerca de que negocio montar.
Cuarta Alternativa
Que Negocio Montar
Crear un Boletín Digital
La última buena alternativa que tocaremos hoy para explicarte de forma breve es también una buena solución a lo que estabas buscando acerca de que negocio montar, ya que también tiene que ver con la creación de contenidos , que es la principal actividad en Internet- y que sobre todo tiene una alta rentabilidad en comparación con otras modalidades.
Este tipo de negocio consiste en crear una serie de contenidos ordenados y sistematizados que luego serán enviados a través del correo electrónico a las personas que se encuentren dentro del boletín digital; dichos contenidos ofrecen información de utilidad para las personas y que las ayuda para solucionar sus problemáticas y les provee respuestas.
Una de las claves para tener éxito con esta buenísima modalidad de negocio es que segmentes tu público objetivo lo más que puedas, de esa manera estarás atacando un problema en específico y tendrás muchos mejores resultados que si atacas un mercado más grande donde hay distintas necesidades que satisfacer.
Me despido por hoy.
¿Ya sabes que negocio montar o no te ha gustado la información?
Ver artículo...
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Noticia, La evolución del concepto Blog - 30/05/2011 5:00:46

" Hagamos un poco de historia, recordemos aquellos inicios de la Web de contenidos, cuanto Internet , sólo al alcance de unos cuantos- llegaba a nuestras vidas para consolidarse como una enciclopedia virtual. Los blog hoy son parte de nuestra cultura digital, conectan personas, hacen negocios, son esenciales para la eficiencia del marketing y… en el camino de su desarrollo y evolución, han dejado atrás la simple idea de tener una página Web para recibir contactos de potenciales clientes.
Con la evolución de la Web y su penetración indivisible con el mundo empresarial, el blog pasó de ser un elemento estático a una parte esencial de las estrategias de marketing, la fidelización y la construcción de una comunidad eficiente en torno a necesidades e intereses, la importancia de un blog en el mundo de los negocios es hoy, total.
Historia del blog
Originalmente denominado Weblog, llegó desde Australia de la mano de un grupo de estudiantes que utilizó el término en un trabajo de investigación publicado en un periódico en 1995.
El mismo concepto se utilizó nuevamente en 1997 por parte de Jorn Barger, escritor y erudito de Internet quien, por primera vez concedía la acepción de "bitácora" al hecho de escribir en la red.
El concepto del blog se consolida en 1999 y establece los inicios de lo que hoy se conoce como Web 2.0 y que si bien se centra en el momento en que las redes sociales experimentaron su eclosión, éstas tienen su origen en una herramienta que permitía a las marcas establecer un canal de comunicación directa con sus clientes, optimizando el concepto de CRM y logrando la eficiencia a través de la reducción de intermediaros.
El blog conseguía un papel protagonista en el mundo de los negocios, gracias a ellos, era posible distribuir contenidos de calidad que atrajeran no sólo a potenciales clientes, sino a anunciantes de relevancia y establecían los inicios de los enlaces como parte activa del entramado informativo de la red.
Si bien la evolución desde aquellos comienzos de la Web social hasta nuestros días, se han producido de forma vertiginosa, aún hoy existen conceptos que no están del todo claros y que pueden suponer un gran obstáculo para el desarrollo de nuevos negocios de éxito.
Hablamos de la diferencia entre el blog y el portal corporativo, Mientras el portal corporativo es la carta de presentación de la marca, el blog se consolida como la plataforma a través de cuyos contenidos se produce la fidelización.
La propia inercia de la red ha situado a los blog como las piedras filosofales del marketing online, ya que las actualizaciones de contenido permiten no sólo la promoción del producto o bien ofertado, sino además, la posibilidad de mejorar las expectativas de nuestro público objetivo gracias a los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios.
Hoy los blog son parte indispensable en los negocios virtuales y teniendo muy presente que el concepto "virtual" ha dejado de ser un aspecto exclusivo del cine de ciencia ficción, los blog hoy son la mejor forma de lograr generar ingresos a través de la red.
Sin embargo, la generación de ingresos no es la única fortaleza que la evolución del blog ha dado a estas iniciales y exclusivamente informativas, bitácoras, hoy los blog se consolidan como elementos indispensables en las campañas de publicidad, es donde se teje la fidelidad y la confianza de los usuarios con la marca y son indispensables para iniciar una campaña de branding y consolidación de la reputación en los medios sociales.
Es a través del contenido de calidad reflejado en los blog que las marcas establecen el valor agregado a su negocio y que se logran las alianzas y sinergias necesarias para contribuir al crecimiento constante y sostenido de la red como entramado productivo de alta eficiencia.
El negocio subyacente en los blog temáticos está en el tráfico. Cuanto más voluminoso sea éste, más atractivo será para empresas a fines y clientes potenciales.
La llegada de las redes sociales supuso un avance para los blog de gran magnitud ya que, es a través de los contenidos que las marcas publican para sus usuarios que se llevan a cabo las campañas de marketing y publicidad de las marcas. Los contenidos se consolidan por lo tanto, como la piedra filosofal de la nueva publicidad.
Contenidos que sirven de base para las tiendas virtuales y que logran a través de textos vendedores y cautivadores el retorno necesario para lograr los objetivos previstos.
La evolución del blog y su consolidación como elemento indispensable en el marco de los nuevos negocios, se sustenta gracias a la reducida inversión que se requiere vs. Las enormes ventajas en el corto plazo para las marcas, lo que aporta un ROI óptimo, siendo ésta una variable esencial de medición de la evolución de un negocio.
Los blog pasaron de ser bitácoras informativas y eminentemente estáticas, sin intervención de los usuarios, a una forma eficiente de promover un negocio, identificar el valor agregado y establecer las necesidades e intereses que los usarlos esperan satisfacer en su experiencia con la marca.
Marketing, publicidad, dinamismo, el blog el gran responsable del crecimiento de la red
Con la evolución de los blog, el posicionamiento como eje central de captación de tráfico, llevaron al blog, a consolidarse como la plataforma indispensable para el lanzamiento de una estrategia de marketing online.
Gracias a las distintas técnicas utilizadas por el SEO, los portales con mejor posicionamiento es decir las marcas más competitivas, descubrieron como el dinamismo del blog y la calidad de los contenidos, se consolidaban como elementos indispensables para las estrategias en los medios sociales.
Finalmente, existe una intrínseca relación entre la reputación y la consolidación de la marca y la calidad de los contenidos del blog asociado a la empresa, por lo que la principal característica que define la evolución del blog es la interacción, la inclusión de la sociedad en el mundo virtual, los blog supusieron una auténtica revolución y sin duda, el punto de inflexión del dinamismo a través del cual se sustenta el crecimiento ilimitado de la red.
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew y por Facebook.com/wwwhatsnew.
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Que opina? Especialízate - 18/02/2011 7:55:52

" 16. Detección de anomalías en transacciones
Business forensics / INTELLIGRATE
Os pronemos que estudiéis a dos empresas, una holandesa y otra italiana, especializadas en software y servicios de detección de fraudes, de errores informáticos (en facturas, bases de datos, listados de citas...). "Es un mercado de nicho, pero con clientes buenos, dispuestos a pagar por esa seguridad", apunta Eneko Knorr, fundador de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI).
17. Agencia de marketing especializada únicamente en Facebook
Social Code

Ojo. Se trata de un negocio de los pies a la cabeza, no de una línea de negocio de una agencia ya existente. Hablamos de expertos en Facebook que han dado el salto al marketing, y no al revés. España es, ahora mismo, la undécima potencia mundial en la red social Facebook, con 12 millones de usuarios. A lo mejor no tienes que dirigirte a 12 millones de españoles, sino a los 18.000 potenciales clientes (por poner una cifra más realista) que un negocio concreto en esta red y que una agencia que sea experta en Facebook te puede decir que tienes. No es una cuestión de volumen sino de segmentación. Social Code (www.socialcode.biz) no está formada sólo por expertos en marketing en redes sociales, sino por expertos en todas las herramientas de venta que están surgiendo para transformar en ventas a grupos de fans, amigos, recomendaciones.
Un canal de ventas
"Veo negocio. Con el auge que ha experimentado Facebook, si una empresa consigue posicionarte bien en esta (y otras) red social, se abre un canal de ventas increíble. Eso si, necesita mucha especialización, ya que no vale hacer lo de siempre", comenta Alfaro. Están de moda los servicios de gestión de redes sociales, pero una cosa es saber abrir una cuenta y gestionar un grupo y otra transformar esa gestión en ventas para una empresa. De la misma manera que hay que ser un experto para saber que de las distintas formas de vender en esta red social (Big Commerce, Shoptab, Payvment, BeShopy y similares) hay que huir de las programadas en Flash, al igual que en cualquier comercio on line. O que a lo mejor para tu negocio es mejor invertir tiempo y no dinero en una herramienta (un negocio en este sector puede plantearse una comisión por resultados generosa). O cómo aprovechar de verdad las Ofertas Facebook.
18. Seminarios web de diseño gráfico, creatividad, publicidad...

Carsonified
Si de algo podemos los españoles dar lecciones web a través de Internet, sin acomplejarnos, es de publicidad, diseño gráfico y diseño industrial. ¿Se anima alguien a replicar el modelo de negocio de la británica Carsonified (http://carsonified.com)? Esta empresa desarrolla eventos on line y off line para creativos del sector de la publicidad y entorno web, pero también para universidades y colegios. Tienen, por ejemplo, un campamento de verano (http://summercamp.carsonified.com), actúan como agencia de representación de conferencias de grandes gurús del diseño gráfico en Internet... Como verás tienen varias líneas de negocio y no sólo seminarios web, que tienen un desarrollo más bien corto (aunque tienen unos precios que bien podrían mantener a la empresa todo el año).
19. Crowdsourcing de asesoramiento legal

LawPivot.com / Steuerbenten.de
Mateos Keim apunta: "Creo mucho en este tipo de servicios... usando empleados muy baratos das servicios de valor añadido a precio competitivos". Eso sí, coinciden Keim, Alfaro y Knorr: "Necesita mucha masa crítica y mucha inversión en publicidad para darse a conocer, pero si los precios son competitivos, funcionaría".
20. Importar productos artesanales chinos

Shangaitrio.com
Tanto made in China y tanto todo a 100 y se nos olvida que también hay artesanía y productos de decoración de alta gama en este país. Una boutique de decoración francesa on line (www.shangaitrio.com) pensó que, al igual que a sus fundadores, a otros aficionados a la artesanía le interesarían otro tipo de productos made in China, cuya baza ya no es competir en precio. Aunque sí es cierto que son precios más razonables.

PEQUEFITNESS

Aparatos de gimnasia para niños
"Apostamos por crear una marca propia" (Silvia Moneo)
El punto de partida es sencillo. Tengo una bici de spinning en casa y mi hijo de cuatro años no paraba de subirse al verme utilizándola. El niño trataba de subirse y se caía siempre. A la quinta vez se me ocurrió pensar: por qué no puede haber aparatos de fitness para chavales más pequeños. Hoy en día pasan más tiempo en casa que antes. Hay zonas, como Bilbao, donde hace más frío y se hace más vida doméstica. Comencé a investigar el mercado. Empecé a buscar en Internet. En España no había nada, pero en Australia, Inglaterra y Estados Unidos encontré no sólo aparatos sino programas de fitness avanzados para niños: en colegios (para deporte), en hospitales (para rehabilitación infantil)... y decidí importarlos", cuenta Silvia Moneo, fundadora de Pequefitness.
Primero, gama básica
"Primero nos hemos concentrado en lo más sencillo y asequible. Somos conscientes de que estamos abriendo mercado. Por mucho que pueda ser una buena idea, tú sola abriendo mercado no vas a encontrar una respuesta inmediata. He cogido la gama básica de introducción de varios fabricantes", explica. "Y he preferido sacar una marca propia. No quería entrar con una marca extranjera. Es lo más fácil a corto plazo, pero a la larga no puedes limitarte exclusivamente a una marca. Me di cuenta que si creaba mi marca, me daba más libertad para ir innovando", reconoce.
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