sábado, 23 de mayo de 2015

50 Ideas de negocios con poca inversión y ¿Quieres Saber Por Que Los Estacionamientos Públicos Son Una Gran Oportunidad de Negocios?

50 Ideas de negocios con poca inversión 2015-04-18 02:24:11

encontrar ideas de negocios

Empezar un negocio propio y auto emplearte es el anhelo de muchas personas. Y es que la ventaja de tener tu propio horario y trabajar para ti mismo fijando tus propias metas financieras merece el esfuerzo, o al menos intentarlo. Según muchos analistas, en momentos de incertidumbre económica es cuando pueden surgir buenas oportunidades de negocio.

Ahora bien, saber con exactitud que negocio iniciar no es tarea fácil, sobre todo si queremos encontrar ideas de negocio rentable con poca inversión y que además los gastos de inicio no representen una barrera infranqueable. Por suerte, hay muchas ideas de negocios y oportunidades para los que estén dispuestos a esforzarse en una idea prometedora. A continuación recopilamos 50 ideas de negocios que puedes comenzar con poca inversión y pueden servir para inspirarte en tu nuevo proyecto:

1. Ayuda a la tercera edad:

Las ayudas a domicilio para los mayores y la tercera edad tiene una demanda que esta en constante crecimiento. En muchos casos, aunque son mayores estas personas buscan una manera de mantenerse integrados socialmente. Si eres de los que tiene pasión por ayudar a las personas mayores, esta puede ser la idea perfecta para ti.

2. Servicios de planificación de menús familiares:

Si te gusta la idea de trabajar en el sector de la alimentación, pero no implicarte necesariamente en la preparación y la gran inversión que esto significa, puedes considerar la idea de prestar servicios de planificación de menús familiares. Esta es una tendencia que está entrando con cierta fuerza y que ayuda a planificar de forma saludable y ahorrar en la alimentación de los hogares. Aquí hay muchas necesidades que cubrir como las alergias, dietas libres de gluten, vegetarianos, deportistas, sobre peso, etc.

3. Servicio de limpieza ecológica:

limpieza de oficinas

Con la gran competencia  que hay en el sector de los servicios de limpieza, una forma de diferenciarnos y estar al día es ofrecer un servicio de limpieza ecológica y respetuoso con el medio ambiente. Una gran ventaja de esta idea de negocio es que con un poco de investigación y con los proveedores adecuados podrás encontrar soluciones de limpieza rentables y creadas por ti mismo.

4. Consultor social media:

Si dispones de tiempo, se te da bien esto de las redes sociales, con un ordenador y un mínimo de espacio puedes convertirte en un consultor de medios sociales. Puedes empezar a construir tu cartera de clientes a base de algunas organizaciones sin fines de lucro o de bajo presupuesto con servicios a un costo reducido para negocios locales. La idea es ir poco a poco hasta alcanzar una experiencia importante y una buena cantidad de clientes.

5. Entregas y servicio a domicilio:

Es cierto que las principales cadenas de supermercados ya ofrecen compras y entrega on line por internet, pero no todas las tiendas locales están en disposición de ofrecer esta comodidad. No obstante muchas tiendas locales estarían dispuestas a considerar la creación de una asociación para ofrecer estos servicios de entrega a domicilio. Una forma sencilla de empezar este negocio es contactar con estas tiendas y llegar a un acuerdo para entregar los diferentes productos por un cargo adicional. Otra opción es la de promover tus propias herramientas de compra on line a los diferentes negocios que estén dispuesto a ponerse al día con esta tendencia. Cuando un cliente hace un pedido a través de tu sitio web por internet, tú realizaras la compra y la entrega. Esta opción te puede permitir incluso llegar a acuerdos no sólo para tener beneficios de la entrega, sino de la propia reventa de esos productos.

6. Servicios de gestión de proyectos:

iniciar negocio

A menudo los proyectos de muchas empresas no llegan a realizarse debido a la mala gestión y que además termina costando a las empresas más tiempo y dinero. Sin embargo, no todas las empresas pueden permitirse un gerente de proyecto a tiempo completo. Ellos sólo pueden requerir la ayuda de un gestor para uno o varios proyectos específicos. Y aquí es donde un servicio de gestión de proyectos entra en juego. Como asesor y director de proyectos, se puede trabajar con todo tipo de empresas e industrias. Tu trabajo será ayudar a las empresas a desarrollar su proyecto y terminarlo a tiempo y dentro del presupuesto pactado.

7. Reparaciones a domicilio:

No hay cosa mejor que alguien pueda encargarse de las reparaciones, una persona que pueda hacerlo y que te ahorre tiempo y desplazamientos. Los servicios de reparación a domicilio pueden abarcar muchas áreas, desde automóviles hasta PC. Si eres organizado y te gusta cumplir con la gente, es posible que tengas una idea de negocio adaptada a ti.

8. Tutorías y clases:

No todo el mundo tiene facultades para el aprendizaje. Es normal que la gente que lo sepa no encuentre a la persona indicada para impartir esas clases o tutorías. Hay muchas áreas de nuestra vida donde podríamos contar con un tutor que nos ayude en muchos aspectos, como pintura, música, programación, organización, cocina, etc. Si te consideras un experto y te encanta educar en un área específica donde otras personas tienen serios problemas, las tutorías y clases pueden ser una vocación bien remunerada.

9. Redacción de curriculum:

trucos curriculum vitae

Con tanta gente compitiendo por un puesto de trabajo bien remunerado, redactar un curriculum puede ser una tarea digna de un experto y que no se puede dejar al azar. Si eres capaz de ofrece un servicio que puede ayudar a los solicitantes de empleo a destacar entre los demás y a optar por una mejor oportunidad de conseguir un trabajo que desean, podrías desarrollar un negocio ayudando y asesorando a otras personas en esta materia.

10. Cuidado infantil personalizado:

Con tantas enfermedades, alergias, y el alto costos de los cuidados de niños, muchos padres son los que se plantean buscar soluciones personalizadas para el cuidado de sus hijos. Incluso puede que tú estés buscando una forma de cuidar a tus propios hijos en tu propia casa sin dejar de percibir ingresos. Una manera de responder a esta necesidad es ofrecer el cuidado de niños en el hogar y de forma personalizada, con los beneficios adicionales que supone estar en un grupo reducido, con más programas de atención y de aprendizaje más individual. Lógicamente antes de iniciar esta idea de negocio, es importante comprobar las restricciones, las leyes y los reglamentos de tu localidad.

11. Escritor independiente:

Si eres de los que te gusta escribir, pero no te sientes preparado como para hacer una gran novela, seria bueno que consideres dedicarte a escritor independiente. Con el gran auge que está teniendo el marketing de contenidos hay muchas oportunidades de trabajo en este sector para los escritores. Puedes comenzar contactando y ofreciendo tus servicios con empresas de marketing, blogs especializados, magazines, etc. Incluso esto puede ir más allá con trabajos como la redacción de informes, guías y libros electrónicos especializados.

12. Diseñador Freelance:

El diseño es una de las habilidades que más se presta para el desarrollo de tu propio empleo. No importa qué tipo de diseño hagas, la clave esta en trabajar en tu propia cartera de clientes y tener buenas referencias lo demás vendrá por si sólo. Puedes crear muchos productos propios y venderlos para sacar beneficio como tarjetas de visita, diseño y maquetación de sitios web, ilustraciones, catálogos, entre otros.

13. Comercio online y Dropshipping:

dinero online

Sin lugar a dudas el comercio electrónico es una idea de negocios de gran alcance. Sin embargo, hay a quienes la idea de almacenar y entregar todos los productos necesarios les da un poco de miedo. Si te gusta el concepto, y no eres partidario de un negocio tradicional, puedes considerar la idea de una asociación bajo el modelo de dropshipping. De esta manera te centrarás en aspectos más específicos y dejarás de lado las grandes inversiones en stock y la logística de las entregas.

 14. Marketing de afiliados:

La comercialización del Marketing de afiliados puede ser uno de los negocios más fáciles para empezar con poca inversión. Todo lo que necesitas es una página web y algunos contactos y asociarte con proveedores en un nicho de mercado que te apasione y del cual domines bien. Aunque es fácil de comenzar, tendrás que hacer un esfuerzo en tiempo y dedicación  para generar el tráfico necesario y el posicionamiento hacia tu sitio web para generar ventas.

15. Consulting:

¿Eres todo un especialista en un área específica? Pues, intenta comenzar un negocio como consultor independiente. Tu trabajo consistirá en ayudar a otras personas a hacer su trabajo de forma más fácil y eficiente.

16. Planificador de eventos:

Si sientes pasión por la organización y planificación de todo tipo de eventos puedes ver cumplido tu sueño de tener un negocio dedicándote a esta actividad. Sería aconsejable que primero te centres y te abras un hueco en el mercado con algo específico o especializándote en bodas, eventos corporativos, empresariales o convenciones de empresas. Luego que te hagas un nombre las recomendaciones y el boca a boca hará el resto.

17. Escribir un blog o revista digital:

lista trabajo

Si te gusta escribir, pero no quieres trabajar para los demás o no consigues algo que te llame la atención, puedes valorar la idea de desarrollar tu propio blog. Hay muchas oportunidades de ingresos a través de este tipo de publicaciones digitales como el marketing de afiliados, el patrocinio directo, vender productos y/o espacios publicitarios. Tener tu propio medio digital y escribir sobre lo que te gusta puede ser muy satisfactorio a la vez que vives de ello.

18. Crear productos digitales:

Esta es una idea de negocio un tanto similar a los blogs, pero con un componente más educativo. Crear y vender tus propios contenidos digitales de información es algo que puedes iniciar con una mínima inversión. Si crees poseer un conocimiento de un área determinad, es una buena oportunidad para crear guías, cursos paso a paso, libro electrónico, eBooks o vídeos, que se puedan descargar. Las posibilidades de esta idea de negocio son infinitas y se puede convertir a larga en un ingreso pasivo.

19. Limpieza de escaparates y ventanas:

La gran mayoría de las tiendas saben que una primera imagen cuenta mucho, y siempre están preocupados por ello. Porque no ayudarles a mantener esa imagen de limpieza en sus negocios. Aunque hay muchas empresas dedicadas a la limpieza, prestar un buen servicio y a buen precio puede hacerles ahorrar tiempo y dinero, y ellos siempre lo valoran.

20. Cuidado de mascotas:

¿Te gustan los animales? Si tu respuesta es afirmativa podrías trabajar con un servicio de cuidado de animales, paseo de perros, visitas al veterinario, adiestramiento, canguro, etc. Aquí puedes rentabilizar incluso tu tiempo libre. Muchos son los hogares que cada vez se gastan más dinero en el bienestar de sus mascotas y aquí hay un buen filón.

21.Servicios de Entrenador o Mentor:

No siempre es tan fácil centrarnos en objetivos tanto en lo personal como el lo profesional. Ahí es donde un Entrenador o Mentor puede ser de ayuda, especialmente si eres especialista en un área específica. Esta idea de negocio en particular puede llegar a ser muy lucrativa ya que no necesitas capital para empezar y los campos de especialización son muchísimos. Puedes ser entrenador, coach o mentor en cualquier área deportiva, para bajar de peso y adelgazar o para programas de crecimiento personal.

22. Escribir y publicar Libros:

Apple y Amazon han hecho realidad el hecho de que cualquier persona pueda entrar en el mercado de la publicación de libros. Si eres un experto en un área o materia, crear y publicar tus propios libros puede ser un negocio ideal. La clave aquí es entrar en este negocio con el objetivo de crear varios libros relacionados con los temas que dominas. Cuantos más libros puedas crear, será mucho mejor.

23. Vendedor/ Consultor de venta directa con Amway, Avon, Herbalife, Vorwerk (Thermomix),Tupperware, Oriflame:

trabajador autonomo desde casa

Si tienes una gran red de amigos y conocidos, y no te importa vender, es posible que valores ser un consultor de venta directa de empresas como Amway, Avon, Herbalife, Vorwerk (Thermomix),Tupperware y Oriflame . La mayoría de estas reconocidas empresas proporcionar programas de formación y apoyo en equipo para ayudarte a tener éxito en las ventas. Esta es una gran idea para alguien que quiere diversificar su actividad por cuenta propia, pero requiere un poco de ayuda y de apoyo.

24. Planificador de negocios:

Crear un negocio a partir de ayudar a otras personas a que comiencen el suyo también, puede ser interesante. Siempre se necesitan planes de negocios como apoyo para obtener préstamos, conseguir socios e inversionistas. Si tienes habilidades para la creación de planes de negocio, considerando ayudar a los demás a levantar su negocio.

25. Reciclaje y restauración:

¿Eres un verdadero "manitas" cuando se trata de reparar muebles? Reciclar cosas viejas y restaurarlas para darles una segunda vida  de ellos, es una gran manera de ganar dinero extra incluso desde casa. Con las redes sociales y los portales de compra venta y segunda mano como tu gran aliado, podrás darte a conocer y vender tus creaciones.

26. Diseño de logos e imagen corporativa:

Si eres un diseñador gráfico, pero no quieres afrontar grandes proyectos, es posible que puedas desempeñar servicios de diseño de logos e imagen para pequeñas empresas. Los proyectos suelen ser simples con un trato directo, e incluso puede que cuente con algún material inicial para que sea rediseñado.

27. Comida casera:

Aunque cada vez más hay restricciones sanitarias para vender alimentos, siempre hay un gran mercado para la preparación de comida casera. Con el auge de las diferentes dietas, tienes una gran oportunidad de crear un nicho en un área especializada, como la comida baja en carbohidratos, comida sin gluten, comida vegetariana, etc. Puedes empezar con cosas sencillas y probar tus recetas ofreciéndolas a otros restaurantes.

28. Jabones y productos de belleza artesanales y naturales:

Siguiendo la misma línea de la comida casera, puedes crear tus propios jabones naturales o incluso productos de belleza totalmente naturales. La tendencia de rodearnos de productos naturales y biodegradables invade nuestra vida y hay gran potencial. Si no te sientes preparado para elaborarlos tu mismo puedes ser vendedor de este tipo de productos.

29. Servicio de Catering:

Si te gusta cocinar para eventos especiales, puedes lanzarte con un negocio de catering. Para muchos es una experiencia muy gratificante y que les reporta grandes beneficios. La clave del éxito de esta idea de negocio es conseguir una especialidad que sea única y ser el mejor en ella. Puedes centrarte en un determinado tipo cocina, o bien, cumplir con necesidades dietéticas especiales según el tipo de evento y los comensales.

30. Servicios de Recados:

Hay grandes empresa especializadas que ya prestan este servicio, pero sólo están disponible en algunas ciudades. Ofreciendo servicios similares en tu ciudad podría ser muy lucrativo y no tendrás competencia. Es un mercado bien rentable trabajando con empresas y gente de alto nivel. Y es que este es el público que está dispuesto a pagar por recados y diligencias tediosas que podrían ocupar parte de su preciado tiempo.

31. Asistente Virtual:

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El mejor beneficio que tiene ser un asistente virtual es que puedes realizarlo desde tu casa. La mayor parte de las tareas de un asistente virtual son relacionadas con la informática, tareas con el PC, acceso a internet atender llamadas. El beneficio de tener un asistente virtual es que una persona puede contratarte por el tiempo que le haga falta, o según la carga de tareas que se tengan, y esto supone un gran ahorro incluso para las empresas.

32. Aseo de mascotas:

No es una sorpresa que el aseo de mascotas sea un negocio en crecimiento. En 2014, más de la mitad de las familias tenían mascotas. Eso representa bastantes baños y limpiezas de animales. No sólo puedes encargarte del baño de las mascotas, sino también otras necesidades de aseo básicas como el corte de pelo. Si dispones de medios necesarios puedes ampliar tu negocio ofreciendo un servicio a domicilio.

33. Traductor:

Cada vez son más las empresas que se están aventurando a desarrollar sus negocios en otros países y quieren tener un alcance mayor en distintos países. Esto significa que la necesidad de servicios de traducción crece imparable. La traducción de páginas web es otra área que crece constantemente. Si dominas los idiomas, es posible empezar a ofrecer tus servicios de traducción como una nueva oportunidad de negocio o auto empleo.

34. Desarrollador de aplicaciones:

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Es común con los tiempos que corren que haya una aplicación o app para casi cualquier cosa. Y cada vez son más las empresas que no quieren quedarse fuera de estas tendencias. Todo lo que necesitas es una gran idea y el conocimiento técnico para lanzarte en este mundo.

35. Vendedor en portales de anuncios:

Vender tus cosas en eBay, Mercado Libre, Segunda Mano, etc. La idea de vender algo en es atractiva, sólo tienes contactar con amigos y familia y ver si tienen algo que les gustaría vender, así tendrás más variedad de productos.

36. Fotógrafo Freelance:

Si sientes verdadera pasión por la fotografía, puedes considerarlo como tu nuevo negocio. Esta es un área en la que si tienes una especialidad destacarás sobre los demás. Y no sólo los retratos de siempre, hay un mundo de oportunidades como reportajes de viajes, naturaleza, alimentación, fotos de productos para catálogos o fotografía corporativa.

37. Cocinero Personal:

Uno de los beneficios de ser un cocinero personal es que no necesariamente tienes que cocinar en casa de la gente. También puedes ofrecer comida que ya están preparada y que sólo tienen que ser calentadas para ahorrar tiempo a tus clientes. Esta es una forma de ofrecer tus servicios a una mayor cantidad de personas sin tener que estar a tiempo completo con un cliente sólo.

38. Entrenador personal:

La salud es una prioridad para muchos, y perder peso y ponerse en forma son las principales preocupaciones en este sentido. Si tienes una buena preparación y te gusta educar y motivar a la gente, puedes estar delante de un negocio muy rentable.

39. Reparación y mantenimiento de PC:

negocio reparar pc

Para muchas personas y empresas, tener un problema informático supone una gran pesadilla. Así que la reparación y mantenimiento de ordenadores y PC es una idea de negocio de bajo costo para empezar e incluso puedes trabajar a domicilio sin necesidad de un local. Puedes comenzar con familiares y amigos, los cuales te recomendarán y pronto dispondrás de muchos clientes.

40. Tutor de informática y aplicaciones:

En un mundo tan conectado como el de hoy, mucha gente puede sentirse fuera de estos círculos de las nuevas tecnologías, y el flujo constante de nuevos productos significa que tarde o temprano hay que asimilar las tendencias y las nuevas formas de hacer las cosas. Si tienes paciencia y capacidad para la enseñanza, es una gran idea para iniciar un negocio dirigido a la gente que es negada a la tecnología o son realmente “torpes” en este sentido.

41. Limpieza de garaje, trasteros y almacenes:

Limpiar un garaje, un almacén o un trastero desordenado y lleno de basura puede ser una tarea muy desalentadora y que puede requerir mucho tiempo, pero con un poco de ayuda puede ser muy beneficioso y ahorrar disgustos. Ofrece tus servicios para ayudar a las personas vaciar sus garajes y almacenes.

42. Servicio de enmarcaciones:

Si quieres aprender cómo enmarcar, corta vidrio y encuadrar imágenes y fotografías aquí hay un buen negocio para empezar con poca inversión. Puedes incluso trabajar desde casa y determinar así tu propio horario y clientes. Hay enormes márgenes de beneficio en el negocio de las enmarcaciones.

43. Asistente para compras de alimentación:

conseguir trabajo en otra ciudad

No todo el mundo tiene el tiempo o la capacidad de hacer la compra de alimentos. Este servicio es muy demandado por personas mayores.

44. Vender semillas Online:

Se trata de un nicho muy nuevo, con una demanda que crece, ya que la preocupación por los orígenes de las semillas y de los huertos ecológicos es cada vez mayor, esto podría ser un negocio lucrativo. Este negocio puede ser también algo complementario acompañado con otros servicios como el diseño de jardines y paisajismo.

45. Artesano:

Tienes talento y pasión por algún oficio o tarea en particular. Usa ese talento para generar un beneficio con un negocio de venta de productos artesanos online. Esta también está siendo una tendencia relanzada en internet con muchos sitios especializados en la compra y venta de productos artesanales.

46. ​​Servicios de limpieza:

El estado de algunas casas desalojadas o que cambian de inquilino puede ser un gran problema. Esto combinado con limpiezas de apartamentos turísticos, casas rurales, oficinas y hogares, dan un amplio mercado en esta área.

47. Consultor de seguridad informática:

Con la privacidad y seguridad como una de las preocupaciones más importantes en entornos empresariales y de los negocios, ahora es el momento perfecto para considerar montar una empresa de consultoría de seguridad informática e Internet. Puedes ayudar a educar a la gente sobre la correcta configuración de las redes en el hogar y la empresa para  preservar su información personal. También puedes trabajar con empresas, ayudando en la seguridad de sus sitios web y los datos.

48. Consultor de organización y productividad:

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No todo el mundo tiene la capacidad de controlar el caos y el tiempo. Por suerte, los consultores de la organización pueden ayudar en varias áreas de la organización personal de la productividad y la organización empresarial.

49. Entrenador de perros:

Los negocios relacionados con las mascotas es una gran industria. Mientras haya un deseo por tener una mascota en casa, la necesidad de entrenar al perro estará siempre presente. Una forma que hará distinguirte en este mercado este tener siempre informados a tus clientes, y seguir los procesos y resultados constantemente.

50. Guía turístico local:

Si eres un apasionado/a por la historia local y la tradición, puedes convertirte en un guía turístico local y desarrollar un negocio de autoempleo. Podrías comenzar ofreciendo recorridos a pie por tu ciudad o lugares y visitas más específicas de la historia dentro de tu pueblo o localidad. Puedes incluso organizar visitas guiadas para descubrir lugares, tradiciones, degustaciones de productos locales.

¿Quieres Saber Por Que Los Estacionamientos Públicos Son Una Gran Oportunidad de Negocios? 2015-03-19 12:00:02

El crecimiento acelerado de las metrópolis y con ellas el incremento del tránsito vehícular han dado lugar a un fenómeno que es problema para algunos (como las comunas y policías de tránsito) y una enorme oportunidad de negocios para otros (los emprendedores).

Y es que no hay ciudad en Latinoamérica que escape al congestionamiento de los espacios urbanos y que por tanto no tenga una creciente demanda de estacionamientos públicos, especialmente en las zonas ejecutivas, aeropuertos y áreas comerciales por mencionar solamente algunas.

Si a esto le agregamos el tema de seguridad en las calles, entonces comprenderemos porqué los estacionamientos son un negocio tan rentable.

Hasta hace algún tiempo, en algunas ciudades el tema de los parqueaderos era manejado de manera un tanto informal, en el sentido de que eran soluciones improvisadas al problema.

Hoy en día, la historia es otra ya que los estacionamientos públicos requieren de cierta logística, administración eficiente e incluso implementación de tecnología.

negocio estacionamientos públicos
Algunas compañías que se dedican a este negocio de hecho comenzaron con el objetivo de sacarle provecho a sus propios terrenos que por una u otra razón permanecían desocupados, descubriendo en el camino que puede representar una enorme oportunidad de negocios.

Y no es para menos, pues si lo analizamos detenidamente, el negocio de los estacionamientos públicos tiene interesantes ventajas:
  • Se requiere muy poco personal, prácticamente un encargado por turno que es la misma persona que realiza los cobros.
  • Se requiere mínima infraestructura operativa
  • Los costos por servicios son mínimos (algo de electricidad y agua)
  • La depreciación suele ser mínima también

Si tuviéramos que pensar en lo más difícil para montar un negocio de estacionamiento público seguramente tenemos que resumirlo en los rubros que requieren mayor inversión:
  • Adecuación del terreno
  • Sistema de control electrónico (talanqueras)
  • Sistemas de vigilancia y seguridad (como un valor agregado)

Inversión que desde luego retornará en función de dos factores clave: la ubicación del estacionamiento y sus características particulares de operación.

Para tener un dato de referencia se podría estimar que la inversión para montar y adecuar un estacionamiento en una zona urbana donde los precios de la tierra sean de nivel intermedio podría alcanzar los US$ 12,000 dólares para un área de unos 500 metros cuadrados.

Estacionamiento Público: ¿Comprar o Rentar?Sin lugar a dudas, aprovechar un terreno propio siempre sería una buena opción, sin embargo, esto no es el caso de todos los empresarios. Así que antes de pensar en invertir en adquirir un nuevo terreno, lo cual dispararía la inversión y alargaría el plazo para el retorno de la inversión es conveniente considerar la renta de los mismos y asegurar contratos de 2 a 5 años que permitan la recuperación y la pronta obtención de buenas utilidades.

Tarifas a Cobrar en un EstacionamientoEste monto desde luego depende totalmente de la renta del terreno, infraestructura, niveles de seguridad y horarios. Sin embargo, las tarifas por hora de estacionamiento en ciudades grandes suelen estar en el rango de los US$1.00 a $1.50 de dólar.

El gran secreto residen en lograr una tarifa competitiva que permita mantener ocupados los espacios la mayor parte del tiempo.

Para ello, como en todo negocio se recomienda hacer siempre un estudio de mercado y sobre todo analizar la competencia cercana.

Otros Ingresos Para El Negocio de EstacionamientosAdicionalmente al concepto básico de cobrar por los espacios o playas de estacionamiento, también se puede adicionar otros ingresos al negocio:
  • Renta de espacios publicitarios en el interior del mismo
  • Valet parking
  • Servicio de lavado de vehículos
  • Parqueo por noche (ideal para residentes)
  • Parqueo por mes (ideal para ejecutivos que utilizan el servicio día con día).

Recuerda que parte del secreto para el éxito de este negocio consiste en la implementación de controles que te permitan administrar las cuentas con seguridad y no depositar esta responsabilidad a criterio de un encargado.

Otras ideas para negocio:

14 Negocios Rentables en Colombia 2015-01-13 10:28:38

Constantemente me escriben de diferentes ciudades con la inquietud de saber cuáles podrían ser los mejores negocios para invertir localmente.

Así que a partir de hoy y en las próximas semanas les compartiré una serie de artículos que responderán a estas preguntas usuales, siendo esta la primera: negocios rentables en Colombia.

A pesar de las conocidas dificultades producto del conflicto interno estudios recientes indican que Colombia encabeza la lista de los países favoritos en América Latina para hacer negocios, seguido muy de cerca por México.

negocios rentables en Colombia
Las constantes mejoras en sus políticas de competitividad, su economía cada vez más estable, la reducción de trámites y requisitos para el montaje de una empresa y el acceso cada vez mayor a créditos hacen que los empresarios la consideren como una excelente plataforma para invertir.

De ahí que para quienes planean montar una empresa, acá están algunas de las mejores opciones de negocios rentables en Colombia.

1.Negocio de ropa de modaLos colombianos gustan mucho de la ropa de moda e invierten una buena cantidad de su presupuesto en ello. Así que importar ropa de buenas maracas y alta calidad ya sea para distribución o venta al detalle, sin lugar a dudas es una excelente oportunidad de negocio.

2. Lavanderías y tintoreríasLa vida moderna ha hecho que este sea un negocio cada vez más demandado para los habitantes de las grandes urbes colombianas. Los conceptos de lavandería con entrega rápida son alternativas fabulosas para considerar como emprendimiento.

3. Almacén de calzadoLas tiendas de calzado representan otro de esos atractivos y rentables negocios en Colombia que son del gusto de damas y caballeros amantes del buen vestir.

4. Cafeterías y negocios de comidaSi bien es cierto que hay una gran oferta para todo lo que tiene que ver con el negocio de alimentos, también sigue existiendo una alta demanda de conceptos de negocios innovadores que fusionen la buena atención, con la rapidez y por supuesto el buen gusto. De ahí que las cafeterías en todas sus variantes siguen siendo una excelente alternativa para emprender.

5. EstéticasOtro de esos negocios potenciales que nunca pasan de moda en las ciudades de Colombia, producto de la agitada vida moderna son las salas de belleza o estéticas que ofrecen los servicios ideales para mantener una imagen impecable en los negocios, en la universidad y en todo evento social.

6. Casinos y vídeo loteríasSi bien esta clase de negocios suelen no ser del agrado de muchos, debemos reconocer que se han vuelto muy populares en este país del sur atrayendo cada vez más la atención y el interés de quienes gustan de los juegos de azar y dejando por supuesto enormes ganancias a sus propietarios.

7. Startupus y desarrollo de tecnologíaLos colombianos siempre se han destacado por ser personas emprendedoras, muy tenaces y con excelentes niveles de preparación tecnológica. Lo cual los hace candidatos potenciales para dar vida a startups y crear nuevas empresas basadas en conceptos tecnológicos innovadores.

El apoyo de organizaciones internacionales hace que los emprendedores tecnológicos tengan grandes ventajas de todo tipo que pueden y deben aprovechar.

8. Internet público cybercafésLa venta de servicio de Internet en locutorios o cybercafés sigue siendo un negocio en auge. La alta demanda por parte de las personas con menos posibilidades de contratar un servicio de pago hace que las redes de locales de café Internet sigan creciendo y representando oportunidades para los emprendedores.

9. Negocio de panaderíaMás que un producto de primera necesidad, el pan de buena calidad y exquisito sabor es un excelente negocio. Y si bien existe bastante oferta en muchas de las ciudades colombianas, también sigue existiendo una alta demanda por panaderías que compitan tanto en buen gusto como en precio.

10. PapeleríasOtro de esos negocios de fácil montaje y operación con éxito asegurado son las librerías y papelerías. Para el colegio, la escuela, la oficina y en todas partes, las papelerías suplen a diferentes escalas las necesidades de estos productos de uso diario. Un negocio rentable que todo emprendedor debería considerar.

11. El Negocio del caféSi en algo destacan los colombianos evidentemente es en la producción de café de la más alta calidad. Así que teniendo un producto de tanto prestigio y demanda a nivel mundial, el café sigue siendo una gran opción para comerciar.

Ya sea para exportación o consumo local el café colombiano representa siempre un negocio rentable en Colombia.

12. Taxis públicos o privadosConforme las ciudades crecen, los servicios de taxi tienen cada vez más demanda. Y las grandes urbes colombianas no escapan a este fenómeno. Así que si buscas una buena idea para montar tu empresa, seguramente debes considerar la posibilidad de iniciar tu propia línea de taxis rotativos.

13. Casas de empeñoY bueno, otro de esos negocios que nos guste o no, se tornan necesarios para muchas personas que necesitan solventar una necesidad inmediata, son las casas de empeño. Las cuales, dejando a un lado la usura, pueden representar también una excelente alternativa de ingresos.

14. Negocios de turismoHe tenido la oportunidad de visitar Bogotá y por tanto comprobar que los Colombianos son personas cálidas y amables con un país de ensueño que cuenta con lugares hermosos y maravillosos por visitar.

La industria turística por tanto siempre tendrá un espacio para los emprendedores que quieran incursionar en este interesante y lucrativo mundo.

Indudablemente, Colombia es un hermoso país que ha tenido un crecimiento notorio en los últimos años, con un clima excelente y gente emprendedora y luchadora. Razón por la cual siempre se podrán encontrar muchas oportunidades que pueden permitir construir negocios rentables en Colombia.

¿Qué otro negocio excelente conoces en Colombia que podrías recomendar a nuestros lectores?

Más ideas de negocios:

Gane dinero con los mercados emergentes 2013-03-15 12:11:23

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Comprobante de pago recibido de skimlinks, ganar dinero por internet con sistemas de afiliados 2012-10-31 08:44:25


Hace algunos meses escribimos un artículo sobre la empresa SkimLinks y la posibilidad que ofrece la misma de ganar dinero extra por internet con programas de afiliados, pues bien, hoy hemos recibido...

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JetPack introduce protección contra ataques de fuerza bruta y WordCamp Europa 2015: del 26 al 28 de junio en Sevilla

JetPack introduce protección contra ataques de fuerza bruta 2015-03-20 15:02:47

La versión más reciente del mega-super-ultra-acojo plugin JetPack ha introducido algunas novedades, de las que la más relevante es un nuevo módulo – el número 36 – que ofrece protección contra ataques de fuerza bruta a la pantalla de acceso de WordPress.

En realidad la idea original era lanzar un plugin en solitario para esta utilidad pero han aplazado su publicación para incorporar su funcionalidad básica a JetPack, seguramente siguiendo la máxima de que si no actualizas tu software es que estás muerto, o vete a saber.

El plugin pretende ser la adaptación a WordPress del servicio BruteProtect que adquirió Automattic hace tiempo, pero de momento ni se asoma a las posibilidades de ese, otrora, maravilloso servicio, que dicho sea de paso aún puedes descargar en el repositorio oficial de WordPress.

BruteProtect

El caso es que desde ya, si has actualizado a la última versión de JetPack, la 3.4, dispondrás del módulo denominado Protect, que básicamente bloquea intentos masivos de acceso a la pantalla de registro y login de WordPress, con el valor añadido de que el plugin comparte información de todos los sitios donde está instalado para proteger a los usuarios de IPs detectadas en cualquier otra instalación de la “red”, lógicamente alojada en los servidores de Automattic. Si detecta un número elevado de intentos de acceso en poco tiempo bloquea la IP del supuesto atacante.

Si has pensado que no ofrece nada que ya no exista has acertado.

Existen buenos y prácticos plugins que ofrecen bloqueo de ataques de fuerza bruta contra el acceso a WordPress, como Limit login attemps, y si quieres un servicio exacto como el que ofrece el módulo Protect de JetPack, con conexión a una red de seguridad que aproveche el conocimiento compartido, lo tienes en WordFence, el cual dicho sea de paso te protege de muchísimas cosas más.

El  hecho del conocimiento compartido, del uso de bases de datos conectadas, es una buena idea, utilizada por fantásticos plugins como WangGuard o el mismo WordFence, pues es vital para bloquear ataques masivos, que nunca o casi nunca son solo contra un sitio, y siempre es bueno que la red aprenda.

Lo que no me convence del nuevo módulo de JetPack es la nula configuración posible del mismo, nada que ver con plugins de seguridad especializados, pues lo único que ofrece en su página de ajustes es la posibilidad de poner IPs en lista blanca, para que el plugin no te bloquee a ti mismo, que no está mal, pero es claramente insuficiente.

ajustes protect jetpack wordpress

Lo mínimo en este tipo de plugins de seguridad es permitir al usuario decidir cuántos intentos de acceso en cuánto tiempo pueden ser considerados un ataque, y no tenemos esa opción en Protect, ni ninguna otra de personalización y control por parte del usuario.

Plugins como los antes citados ofrecen una gestión realmente profesional, y exhaustiva, de la seguridad frente a ataques de fuerza bruta, y en cuestiones de seguridad no hay que dejar nada al azar, creo yo ¿no?

Ajustes Limit login attemps Ajustes WordFence

En fin, que la idea está bien, pero de nuevo parece haber primado el carácter comercial frente al servicio al usuario por parte de Automattic, al ofrecer un producto incompleto, aplazando el completo y en principio idea original.

¿Más cosas de la versión 3.4 de JetPack? Bastantes. Una muy llamativa es el nuevo botón Dar impulso, que activa de golpe los módulos Gestionar, Carrusel, Photon, Entradas relacionadas, Inicio de Sesión Único de Jetpack y unos cuantos más (sin especificar), además de los que ya se activan por defecto. Vamos, que me encanta (sic).

Es tentador, sí, pero como viene siendo habitual olvidan dar información al usuario de lo que realmente supone activar esos módulos, y las puertas de conexión que abre entre tu web y WordPress.com. Vamos, en la línea habitual de las últimas lindezas de Automattic.

Por lo demás, la actualización incorpora 43 cambios y 11 soluciones a fallos desde la versión anterior.

Por cierto, que a las pocas horas de salir la versión 3.4 de JetPack tuvieron que sacar una actualización, la 3.4.1, porque había fallos que provocaban multitud de errores fatales en los sitios donde se instaló la versión anterior.

Nada, queda abierto el debate ¿vas a activar/instalar el nuevo módulo? ¿te parece bien la política del plugin todo-en-uno de JetPack? ¿cueces o enriqueces?

WordCamp Europa 2015: del 26 al 28 de junio en Sevilla 2015-01-29 06:35:48

Ya hay fecha y lugar para el evento WordCamp Europa 2015. El lugar: Sevilla. La fecha: del 26 al 28 de junio. ¡Ya tardas en guardarte ese fin de semana!

Manteniendo la idea original, WordCamp Europa se organiza en una ciudad europea diferente cada año. Se inició en el Norte en Leiden (2013), se trasladó hacia el Este a Sofía (2014) y en 2015 viene al sur, a la hermosa Sevilla donde será acogida por la gran comunidad española WordPress.

El lugar elegido será el Barceló Gran Hotel Renacimiento de Sevilla. La agenda prevista es la siguiente:

Conferencias: Viernes, 26 de junio / Sábado, 27 de junio
Día de comunidad: Domingo, 28 de junio

Próximos anuncios

En los próximos días se anunciará la convocatoria para ponentes y patrocinadores. Podrás conseguir las entradas para WordCamp Europa 2015 a comienzos de febrero. Si deseas ser voluntario, la convocatoria saldrá a final de este mes.

Idioma

WordCamp Europa 2015 será un evento increíble para los visitantes y la comunidad local.Todas las conferencias serán en inglés, pero se facilitará traducción simultánea en español. Y algunos de los contenidos de la página también se traducirán gracias a nuestro fabuloso equipo organizador local Sevilla.

Mantente al tanto

No te olvides suscribirte a las novedades del blog oficial y seguir @WCEurope en Twitter (o el hashtag #WCEU), la página de Facebook y la página de Google + para recibir información actualizada sobre lo que está sucediendo.

Y, por supuesto, también aquí, en Ayuda WordPress, donde te iremos informando puntualmente.

 

Los 6 Nombres Más Curiosos Para Negocio ¿Creatividad o Polémica? 2014-09-09 11:00:02

La mayoría de emprendedores dedica mucho tiempo a pensar el nombre perfecto para su negocio. Sueñan con encontrar algo ingenioso, creativo y que pegue para que los clientes jamás lo olviden.

Encontrar un buen nombre requiere bastante trabajo y personalmente opino que a la larga, la marca se construye alrededor del nombre y no al revés. Sin embargo, hay quienes prefieren el camino fácil a la hora de bautizar a su empresa.

Y aunque hemos de reconocer que en muchos casos hay una buena dosis de creatividad para lograr que el concepto encaje a la perfección algunas personas opinan que este tipo de prácticas no es para nada recomendable especialmente cuando juegas a diseñar un logo muy parecido al de la idea original ya que en algún momento podría causar problemas de propiedad intelectual, lo cual desde luego es un tema que da lugar a mucha y muy amplia discusión.

Y bueno, sin más preámbulo, acá te comparto algunos de los 6 nombres más curiosos para negocio que nos llevan a la pregunta de si en realidad es creatividad o polémica.

¿Tu qué opinas al respecto?


1. Negocio: El salón de la belleza integralnombres curiosos para negocio

2. Negocio: Churrascosnombres para negocio


3. Negocio: El taller de mecánicanombre para empresa


4. Negocio: La taquería de la esquinabuenos nombres para negocio



5. Negocio: El centro de impresionesnombre comercial


6. Negocio: Lavado de autosnombre perfecto para empresa

Y bien, ¿cuál es tu favorita?

Napster. Clásicos del software (XI) 2012-05-17 09:13:04

Napster

Y en el principio, fue Napster. Esto es entre una exageración y una verdad como un templo: para los usuarios, que descubrieron que había una manera sencilla de compartir archivos entre ellos y de encontrarlos, sin conocer siquiera a quien lo compartía. Para el software P2P, que no es que tuviera un pico de popularidad estratosférico, sino que se hizo mainstream y llegó para quedarse. 

Y también para toda una industria, la de la música, obligada desde entonces a reinventarse para sobrevivir. Que eligieran primero llorar y cavar su agujero más hondo, en vez de descubrir que allí estaban las herramientas para construir su futuro, es sólo culpa de ellos, por más que su discurso aún sea que el usuario es quien tiene la culpa.

Hoy nos vamos de viaje 15 años al pasado, a recordar qué fue Napster. El principio de todo.

El corte de pelo del pequeño Shawn

Shawn Fanning

La historia de Shawn Fanning, creador de Napster y de todo el efecto dominó que provocó con 17 años, es también la historia de su tío, John Fanning, emprendedor de poco éxito pero gran capacidad para salir indemne de todos los fracasos. Shawn, que pasaba temporadas con su tío, recibió en 1996, siendo un adolescente, un regalo que cambiaría su vida, un Mac. Fue su primer ordenador y, gracias a los desvelos de John, llegó con conexión a Internet.

Unos meses después, tras haberse pasado mucho tiempo absorbido por el nuevo mundo, Shawn decidió pasar el verano como becario en Chess.net, la empresa que su tío trataba de llevar a buen puerto en 1997. Allí fue donde Shawn empezó a programar y también donde, a través del IRC, descubrió el mundo de los mp3s, que estaban en plena explosión de popularidad. Ese tipo de ficheros no era aún masivo, pero ya comenzaba a ser fácil de compartir. No tanto de buscar: Shawn vio lo frustrante que era encontrar mp3s a través de los buscadores y decidió probar formas de hacer mucho más sencilla.

Adicto al IRC, sacó de allí gran parte de la estructura para su creación. Su idea era crear un servidor central al que los usuarios se conectasen, pudiesen ver a sus contactor y revisar las carpetas que estos tenían en sus discos duros. Añadió, además, un buscador que hiciese mucho más sencilla la búsqueda. Y decidió llamarlo como su nick en IRC, que a su vez era un corte de pelo que Shawn llevó cuando era pequeño: había nacido Napster.

El futuro es ahora

Napster

Cuando empezó a mover su programa entre sus contactos de internet, varios le ayudaron. Jordan Ritter se encargó del debug del código y de mejorar la idea original. Hacia enero de 1999, el tío John vio cómo funcionaba la idea y decidió invertir en Napster Inc., llevándose un 70% del total de la compañía. El programa, en una primera versión funcional, comenzó a distribuirse entre treinta de sus amigos en junio de ese año: en apenas unos días, más de 15.000 personas ya lo usaban diariamente.

Para entonces, Sean Parker, otro contacto de Fanning sacado de IRC, estaba ya moviéndose como pez en el agua en su terreno: el de la búsqueda de inversores. A pesar de las muchas deudas que John Fanning tenía por culpa de negocios anteriores, no importaba nada: que no hubiese idea un plan de negocio claro, que se estuviese compartiendo material protegido por derechos… Entre el boom de internet y el don que todo el mundo le reconoce a Sean Parker para vender un frigorífico  a los esquimales, Napster recibió apoyo e inversión enonómica. 

Mientras tanto, su base de usuarios había crecido de manera exponencial: el 7 de octubre de 1999, apenas cuatro meses después de su “lanzamiento” en ese círculo cerrado de 30 amigos, Napster contaba ya con más de 150.000 usuarios registrados que compartían 3,5 millones de archivos. Un año después de su puesta en marcha, eran 20 millones los usuarios totales.

El éxito estaba justificado: el MP3 se había desvelado como el formato ideal para compartir música online y Napster proponía un método que hacía muy sencillo todo el proceso. Buscar, encontrar y poner a descargar  ocurrían en apenas unos segundos, cuando hasta su aparición era una tarea mucho menos simple e inmediata y bastante más aburrida. La propia esencia de Napster como software capturaba a la perfección el espíritu de los tiempos. También el de muchas ideas que a partir de 1999 se expandieron como la pólvora, como la de que era la propia industria musical la culpable y la merecedora de que los usuarios no quisieran pagar dinero por las canciones. 

Roba este álbum 

Metallica Napster

Porque en la historia de Napster hay algo casi tan importante como su creación o su funcionamiento, simple y por eso mismo útil: la cantidad de demandas que acumuló la compañía creada por los Fanning en menos de seis meses. La industria musical, la misma que había ignorado el potencial del MP3 a pesar de los avisos de algunos de sus departamentos de I+D+i, se encontró con que Naptser había roto la presa… y para no ahogarse decidió tratar de salir a la superficie con ayuda de sus abogados.

La lucha comenzó el 7 de diciembre de 1999, con la primera denuncia de la RIAA, pero su momento de mayor popularidad fue cuando Metallica, enfadados por la filtración de sus canciones, iniciaron su propio litigio y manifestaron públicamente su enfado. Su postura llegó a tal extremo que el 3 de mayo el grupo entregó a Napster una lista de 300.000 usuarios que habían descargado temas suyos. “Bórradlos”, les dijeron a Fanning y compañía. En concreto, 317.377 usuarios recibieron el bloqueo.

Aquella reunión en las oficinas de Napster es un momento mítico de toda esta historia: un grupo de usuarios del servicio insultó a los miembros de Metallica cuando entraban a pedir su baneo. Jaque mate: la industria había perdido por completo el control y hasta las estrellas recibían insultos por su postura. 

Así que, viéndolo con perspectiva, da un poco igual que, mientras continuaba el juicio contra Napster Inc., los Fanning lograsen un acuerdo con discográficas multinacionales para garantizar una manera de proteger los derechos de autor. Da igual que aquel acuerdo fuese sólo para ganar tiempo o que realmente Napster no hiciese mucho para encontrar una manera de cortar la sangría. Da igual también que el 12 de julio de 2001 el juez Patel ordenase el bloqueo de Napster y lo mantuviese offline hasta que bloquearan de manera efectiva el intercambio de obras protegidas.

Y si da igual es porque muchos clones y programas similares ya hacían lo mismo, y hasta grupos de la industria, como Radiohead, aprovechaban el P2P para enseñar sus nuevas canciones.  En el principio fue Napster.

En Genbeta | Clásicos del Software

Napster. Clásicos del software XI 2012-05-17 09:13:04

Napster

Y en el principio, fue Napster. Esto es entre una exageración y una verdad como un templo: para los usuarios, que descubrieron que había una manera sencilla de compartir archivos entre ellos y de encontrarlos, sin conocer siquiera a quien lo compartía. Para el software P2P, que no es que tuviera un pico de popularidad estratosférico, sino que se hizo mainstream y llegó para quedarse. 

Y también para toda una industria, la de la música, obligada desde entonces a reinventarse para sobrevivir. Que eligieran primero llorar y cavar su agujero más hondo, en vez de descubrir que allí estaban las herramientas para construir su futuro, es sólo culpa de ellos, por más que su discurso aún sea que el usuario es quien tiene la culpa.

Hoy nos vamos de viaje 15 años al pasado, a recordar qué fue Napster. El principio de todo.

El corte de pelo del pequeño Shawn

Shawn Fanning

La historia de Shawn Fanning, creador de Napster y de todo el efecto dominó que provocó con 17 años, es también la historia de su tío, John Fanning, emprendedor de poco éxito pero gran capacidad para salir indemne de todos los fracasos. Shawn, que pasaba temporadas con su tío, recibió en 1996, siendo un adolescente, un regalo que cambiaría su vida, un Mac. Fue su primer ordenador y, gracias a los desvelos de John, llegó con conexión a Internet.

Unos meses después, tras haberse pasado mucho tiempo absorbido por el nuevo mundo, Shawn decidió pasar el verano como becario en Chess.net, la empresa que su tío trataba de llevar a buen puerto en 1997. Allí fue donde Shawn empezó a programar y también donde, a través del IRC, descubrió el mundo de los mp3s, que estaban en plena explosión de popularidad. Ese tipo de ficheros no era aún masivo, pero ya comenzaba a ser fácil de compartir. No tanto de buscar: Shawn vio lo frustrante que era encontrar mp3s a través de los buscadores y decidió probar formas de hacer mucho más sencilla.

Adicto al IRC, sacó de allí gran parte de la estructura para su creación. Su idea era crear un servidor central al que los usuarios se conectasen, pudiesen ver a sus contactor y revisar las carpetas que estos tenían en sus discos duros. Añadió, además, un buscador que hiciese mucho más sencilla la búsqueda. Y decidió llamarlo como su nick en IRC, que a su vez era un corte de pelo que Shawn llevó cuando era pequeño: había nacido Napster.

El futuro es ahora

Napster

Cuando empezó a mover su programa entre sus contactos de internet, varios le ayudaron. Jordan Ritter se encargó del debug del código y de mejorar la idea original. Hacia enero de 1999, el tío John vio cómo funcionaba la idea y decidió invertir en Napster Inc., llevándose un 70% del total de la compañía. El programa, en una primera versión funcional, comenzó a distribuirse entre treinta de sus amigos en junio de ese año: en apenas unos días, más de 15.000 personas ya lo usaban diariamente.

Para entonces, Sean Parker, otro contacto de Fanning sacado de IRC, estaba ya moviéndose como pez en el agua en su terreno: el de la búsqueda de inversores. A pesar de las muchas deudas que John Fanning tenía por culpa de negocios anteriores, no importaba nada: que no hubiese idea un plan de negocio claro, que se estuviese compartiendo material protegido por derechos… Entre el boom de internet y el don que todo el mundo le reconoce a Sean Parker para vender un frigorífico  a los esquimales, Napster recibió apoyo e inversión enonómica. 

Mientras tanto, su base de usuarios había crecido de manera exponencial: el 7 de octubre de 1999, apenas cuatro meses después de su “lanzamiento” en ese círculo cerrado de 30 amigos, Napster contaba ya con más de 150.000 usuarios registrados que compartían 3,5 millones de archivos.

El éxito estaba justificado: el MP3 se había desvelado como el formato ideal para compartir música online y Napster proponía un método que hacía muy sencillo todo el proceso. Buscar, encontrar y poner a descargar  ocurrían en apenas unos segundos, cuando hasta su aparición era una tarea mucho menos simple e inmediata y bastante más aburrida. La propia esencia de Napster como software capturaba a la perfección el espíritu de los tiempos. También el de muchas ideas que a partir de 1999 se expandieron como la pólvora, como la de que era la propia industria musical la culpable y la merecedora de que los usuarios no quisieran pagar dinero por las canciones. 

Roba este álbum 

Metallica Napster

Porque en la historia de Napster hay algo casi tan importante como su creación o su funcionamiento, simple y por eso mismo útil: la cantidad de demandas que acumuló la compañía creada por los Fanning en menos de seis meses. La industria musical, la misma que había ignorado el potencial del MP3 a pesar de los avisos de algunos de sus departamentos de I+D+i, se encontró con que Naptser había roto la presa… y para no ahogarse decidió tratar de salir a la superficie con ayuda de sus abogados.

La lucha comenzó el 7 de diciembre de 1999, con la primera denuncia de la RIAA, pero su momento de mayor popularidad fue cuando Metallica, enfadados por la filtración de sus canciones, iniciaron su propio litigio y manifestaron públicamente su enfado. Su postura llegó a tal extremo que el 3 de mayo el grupo entregó a Napster una lista de 300.000 usuarios que habían descargado temas suyos. “Bórradlos”, les dijeron a Fanning y compañía. En concreto, 317.377 usuarios recibieron el bloqueo.

Aquella reunión en las oficinas de Napster es un momento mítico de toda esta historia: un grupo de usuarios del servicio insultó a los miembros de Metallica cuando entraban a pedir su baneo. Jaque mate: la industria había perdido por completo el control y hasta las estrellas recibían insultos por su postura. 

Así que, viéndolo con perspectiva, da un poco igual que, mientras continuaba el juicio contra Napster Inc., los Fanning lograsen un acuerdo con discográficas multinacionales para garantizar una manera de proteger los derechos de autor. Da igual que aquel acuerdo fuese sólo para ganar tiempo o que realmente Napster no hiciese mucho para encontrar una manera de cortar la sangría. Da igual también que el 12 de julio de 2001 el juez Patel ordenase el bloqueo de Napster y lo mantuviese offline hasta que bloquearan de manera efectiva el intercambio de obras protegidas.

Y si da igual es porque muchos clones y programas similares ya hacían lo mismo, y hasta grupos de la industria, como Radiohead, aprovechaban el P2P para enseñar sus nuevas canciones.  En el principio fue Napster.

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