sábado, 6 de julio de 2013

La Inteligencia Emocional en la empresa y 9 factores inhibidores y 10 comportamientos exitosos.

Que opina usted? La Inteligencia Emocional en la empresa - 30/06/2013 17:45:02

La Inteligencia Emocional en la empresa ()
Tradicionalmente se ha relacionado desarrollo profesional con desarrollo técnico pero, llega un momento en el que la técnica no basta y es, además, necesario desarrollar la lógica emocional para continuar avanzando y abrirnos a nuevas experiencias que nos posibiliten seguir creciendo como profesionales.
Aquella empresa que acepta que los profesionales somos personas y que, como tales, nos guiamos por una lógica emocional, se abre a muchas más posibilidades, que aquella que lo ignora y pretende trabajar con profesionales linealmente emocionales.
Una patada (lingüística o no) conlleva una reacción negativa, sea explícita o implícita ,que en un momento dado me calle, sólo significa que me callo, no que deje de pensar.
Actuar con inteligencia emocional es comprender esta lógica y aprovecharla para sacar lo mejor de los profesionales que colaboran conmigo.
Desde mi perspectiva, una empresa de este tipo presenta una serie de características:
En su Visión y Misión tienen en cuenta la FINALIDAD de lo que quieren lograr, el "para qué", lo que les dota de un sentido que va más allá del puramente mercantilista y que les permite crear estructuras sostenibles.
Se sustentan sobre unos valores soportados por prácticas y comportamientos coherentes con los mismos.
Han aprendido que el crecimiento cuantitativo debe consolidarse con el cualitativo y que, a partir de cierto momento, sólo es sostenible el segundo.
Tienen y promueven la visión de futuro: saben a dónde quieren llegar, el "esfuerzo y precio" a invertir e implantan políticas, tanto de negocio como de compañía, a medio y largo plazo.
Animan a sus colaboradores a ampliar sus perspectivas y promueven la diversidad de pensamiento. Saben que la endogamia cultural petrifica. Buscan profesionales capaces de identificar prácticas ajenas que les permita reinventarse.
Promocionan la iniciativa y el autoliderazgo. Crean estructuras planas en las que el valor es la función Vs el puesto.
Orientadas al colaborador. Saben que si cuidan a su gente, estos replicarán esta forma de funcionar, cuidando a la propia empresa, a proveedores y a clientes.
Orientadas al proceso: Son empresas que se posicionan en calidad y saben que si el proceso es como debe de ser, el resultado caerá por sí mismo.
Buscan soluciones y desarrollan una gran capacidad de crear, innovar y transformar las rutinas diarias. Saben aprovechar la oportunidad de mejora y aprendizaje que un error conlleva.
Orientada al equilibrio y al clima. Saben que un profesional que disfruta con su trabajo es mucho más eficaz, eficiente y productivo que aquel presionado por las horas y por un mal ambiente y que cuanto más equilibrio tenga entre su vida laboral y privada, más rendirá en el trabajo.
Y, por último, aunque no menos importantes, fijan objetivos alcanzables, coherentes y convergentes entre todas las áreas de la empresa. Saben que toda área es importante y que cualquier objetivo que cree tensión o diverja terminará causando situaciones potencialmente conflictivas y perjudiciales para el buen funcionamiento de la misma.
El tipo de profesionales que, por lógica, llegan a tener estas organizaciones suelen ser:
v Autoconscientes y honestos
v Automotivados y comprometidos
v Empáticos
v Asertivos
v Altamente competitivos
¿Por qué entonces hay tan pocas empresas que sigan este modelo? Las posibles explicaciones que encuentro son:
Si partimos del hecho de que la empresa se sustenta sobre la base del negocio y de la compañía, hoy en día nos encontramos con que no hay carreras específicas de rrhh en las que se tome la empresa como un todo y enseñen las relaciones entre acciones y resultados. Es decir, que enseñen la lógica de que tras cada número hay una historia y una causa que lo determina.
¿Cómo ven las carreras empresariales y escuelas de negocio al trabajador? ¿como pasivo o como activo? ¿Y la carrera de derecho? ¿Y psicología?
Asimismo hemos llegado a una disociación entre profesional y persona, de tal forma, que el profesional toma decisiones que como persona desestimaría.
El hecho de que muchos gestores, "responsables", gerentes o supervisores, comienzan su trayectoria profesional desde esos puestos, desconociendo la realidad de los puestos que dirigen y, por lo tanto, sin tener experiencia real en lo que "piden".
Y, por último, una práctica muy extendida, rodearse de profesionales con el mismo punto de vista, que no cuestionen las directrices que reciban o que teman exponer puntos de vista diferentes, que puedan ayudar al dirigente a tomar decisiones basadas en análisis amplios y proyecciones reales y con plena consciencia de los impactos de las mismas.
Por todo ello para que una empresa sea rentable y productiva, tan importante como tener en cuenta la parte del negocio (facturación, rentabilidad, productividad), es la de dar la importancia que tiene a la compañía, a los profesionales que posibilitan su sostenibilidad y consecución de metas y objetivos.
Impactos y costes de políticas de rrhh deficientes o perjudiciales para la empresa:
Directos:
a. Descontento y conflictividad laboral
b. robos
c. Alta rotación:
Costes de reclutamiento
Costes de capacitación
Pérdida de experiencia y know-how
Baja cualificación y preparación de los que se quedan
d. Baja productividad: merma en la rentabilidad y márgenes de beneficio
Indirectos:
a. Incremento en los costes del dpto. de servicio post-venta y mantenimiento
b. Pérdida de clientes
c. Pérdida de imagen y prestigio (y reputación de la marca)
d. Incremento en los costes del dpto. comercial
Impactos y beneficios de aquellas empresas que han construido culturas y potenciado políticas emocionalmente inteligentes:
Directos:
a. Clima
b. Rotación natural:
i. Productividad, por:
* Optimización de tiempos
* Mejora de procesos natural
ii. Rentabilidad: Incremento de márgenes
iii.Competitividad
Indirectos:
a. Fidelización de clientes
b. Incremento de referencias.
c. Ahorro en costes comerciales
d. Ahorro en costes de servicio post-venta y mantenimiento
e. Ahorro en costes de seguimiento y control.
Por todo ello -y más en los tiempos que corren- les invito a que inicien este proceso, invirtiendo y dotando a su empresa de políticas que desarrollen la IE, de forma que sean sus propios colaboradores aliados que les posibiliten la sostenibilidad de la misma, gracias a una alta productividad y una mejor rentabilidad.
¿Cómo empezar?
Reuna a su equipo y comience de forma natural explicando algún pequeño problema que tenga … (al principio, lo más sencillo posible y una vez lo haya analizado usted y hecho todo lo que pide):
Mirad, tengo esta situación … me gustaría contar con vuestras perspectivas y me ayudéis a rellenar los siguientes interrogantes:
Qué funciona mal o aunque funcione se puede mejorar
Cómo afecta (ejemplos)
Beneficios que aportaría la mejora
Causa original
Qué hacer
DAFO situación futura
etc.
Claves de éxito:
Guardarse para sí su solución.
Escuche y actúe de secretario y facilitador; en esa reunión sus colaboradores han de ser los protagonistas.
Su labor:
- Supervisar que se hable estrictamente de perjuicios, costes, inversión y beneficios y de soluciones permanentes.
- Ayudar a que expongan cuantos más mejor: cuantos más puntos de vista mayor profundidad y más amplitud tendrán las conclusiones a las que lleguen.
- Una vez se decanten por una vía de acción/solución, saque la suya, compárenla abiertamente y decidan de nuevo.
- Salir con un plan de acción a ,máximo- 1 semana vista.
- Reunirse a la semana y repasar los resultados:
? Qué fue bien
? Beneficios derivados
? Qué se puede mejora
? Retos con los que se han encontrado
? Cómo los han solucionado y superado (o alternativas de solución).
? etc.
Reconocimiento: déles las gracias e intente que alguien más realice otra propuesta de mejora … en el momento en el que comienzan a ver resultados y vean que se les escucha y se hace como dicen y va bien, serán ellos los que lucharán por mantener el equipo, pues cuanto mejor vaya el equipo mejor les irá a todos.
Es un guión básico. Adápteselo a su lenguaje y a su propia situación.Tan complejo y tan sencillo como eso para comenzar a implantar un tipo de cultura emocionalmente inteligente, abra los canales de comunicación. Arriésguese y compruebe por sí mismo los impactos y los beneficios de realizar un ejercicio de este tipo.
Fuente: http://www.myklogica.es
Contenido enviado por: M&K Lógica: La Lógica aplicada a las organizaciones
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Información: Gestión de la Innovación: 9 factores inhibidores y 10 comportamientos exitosos. - 24/06/2013 12:07:07

" El dilema de innovar cuando la cultura y la actitud de las personas conspiran en contra.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.

Con frecuencia olvidamos que la innovación, como genuino diferenciador competitivo que es, puede y debe gestionarse de manera sistemática, con procesos de generación de ideas bien estructurados, sólidas dinámicas de colaboración en equipos multidisciplinarios de trabajo, indeclinable apoyo directivo, buena integración a las prácticas y procesos de la empresa, y fiel observancia a los valores y principios, que conforman la cultura corporativa.

Acerca del significado y alcance de la innovación aplicada al marco operacional, de mercado y de negocios, donde las empresas participan, complementándose y compitiendo entre si, proliferan tantas versiones e interpretaciones, como disímiles son las culturas corporativas y los estilos directivos que diferencian a las empresas líderes y ganadoras, del resto, de las empresas con aversión a innovar, que obstinadas por perseverar y permanecer relevantes en un entorno de negocios que definitivamente ha cambiado, conforman una preocupante mayoría.

Estas empresas estarán inexorablemente condenadas a justificar su supervivencia desplegando esfuerzos heroicos para mantener sus finanzas a flote. Reaccionarán sucesivamente a las repercusiones de eventos complejos que afectan al entorno empresarial. Pondrán en juego la integridad emocional de colaboradores sumidos en tensos ambientes laborales. Sus directivos habrán optado por abordar los síntomas de su realidad empresarial, cuando reiteradamente vacilan en atacar las causas de fondo.

Todas estas acciones se articulan bajo la premisa de que la realidad del negocio no ha cambiado en modo sustantivo, y tiene sentido continuar operando sin mayores cambios en la ejecución estratégica. Así se intenta postergar, de manera quizá inconsciente, el trauma de afrontar el declive y la posible desaparición de una empresa, que ahora es experta en jugar el deporte de riesgo, implícito en el hecho reiterado de superar una crisis tras otra.

En muchas de las empresas del presente, la innovación se entiende, se asume y se desarrolla como un ritual reactivo, que reviste cierto carácter ceremonial. Suele ser aplicada como un recurso puntual que ofreciendo precaria alineación a la estrategia de la empresa, es un intento más de escapar de la crisis. La más de las veces, no logra concretar sus objetivos estratégicos, al carecer de la suficiente convicción directiva para concretar una visión de futuro, que genere entusiasmo, potencie la implicación, instigue al compromiso y produzca la transformación deseada.

Cuando aquello que se entiende como innovación se aplica como un revulsivo para generar resultados rápidos a contracorriente de la crisis, se está comprometiendo la viabilidad de una organización, que careciendo de un rumbo estratégico preciso, no es más que la precaria amalgama de líderes ofuscados en levantar las deterioradas finanzas de la empresa, y de colaboradores desmoralizados y emocionalmente desvinculados a una organización, que no logra inspirar el sueño de creer en una expectativa cierta y positiva de futuro.

Ver: La inversión en Redes Sociales es imperativa en la empresa innovadora y competitiva del presente

9 enemigos de la innovación y los factores que la inhiben

Cada empresa persigue con afán el objetivo de posicionarse ventajosamente en el mercado, con relación a la competencia. Toda organización cuenta con talento singular, para agregar valor al proceso de diferenciación competitiva a través de la innovación. Directivos y líderes anhelan lograr una mayor agregación de valor favoreciendo la mejora y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Sin embargo, son pocas las organizaciones que desarrollan prácticas de innovación integrándolas a la cultura corporativa, y aplicándolas con fluidez y transparencia a la dinámica operacional y a la ejecución de la estrategia.

Veamos entonces, algunas iniciativas y factores que antes de promover la innovación, la inhiben.

1. El temor al fracaso y el apego al silencio conveniente aniquila toda posibilidad para innovar

Cuando la cultura corporativa promueve el silencio e infunde el temor en sus diferentes formas y expresiones, es casi imposible desarrollar innovación significativa.

Un estudio reciente desarrollado en Estados Unidos por Robert Half Group, caracteriza los efectos del temor en el ámbito laboral, y su influencia negativa para promover la innovación en el ambiente empresarial. Veamos algunos de sus hallazgos:

El miedo a cometer errores afecta al 30% de la masa laboral.
Por temor a ser despedidos, los empleados han disfrutado anualmente en promedio, 11 días menos de vacaciones de las que originalmente les correspondían.
Exponer los resultados de un proyecto atemoriza al 13% de las personas.
Muchos trabajadores prefieren asumir una posición de silencio, y de acatamiento resignado, para evitar polemizar con sus líderes y minimizar la ocurrencia de potenciales conflictos.

Una empresa donde el colaborador talentoso no tenga la oportunidad de desplegar su creatividad y del disfrute de experimentar haciendo lo que verdaderamente le motiva, estará sometida en condiciones de abierta desventaja, a los vaivenes de un entorno empresarial cada vez más volátil e incierto. Estrategias y tácticas, eficaces en el pasado, son ahora, quizá inoperantes e irrelevantes en un nuevo orden social y económico.

Ver: La gestión de las expectativas como el arte de motivar con sentido de propósito

2. Una iniciativa emprendedora pequeña y ambiciosa no es la única ni la mejor opción para innovar

Persiste la creencia generalizada de que la mejor opción para innovar apela a la actitud desafiante de 3 o 4 emprendedores jóvenes, que se confabulan entre si, para retar el orden establecido e introducir innovación disruptiva al entorno de negocios.

No es una startup conformada por varios emprendedores visionarios, tenaces y talentosos, la mejor arquitectura organizativa para generar innovación rentable y sostenible en el tiempo. Cualquier empresa, sin importar su tamaño, y su sector de actividad puede desarrollar las condiciones apropiadas para agregar nuevo valor de negocios y generar bienestar tanto individual como colectivo, a través de la innovación.

Grandes empresas como IBM y General Electric saben esto, y aprovechan en forma sistemática, las sinergias y aprendizajes de una fuerza laboral operando en diferentes países para diversos sectores económicos; desarrollan y hacen un uso optimo de talentos específicos y muy especializados que están dispersos en un contexto global; incentivan la motivación de profesionales de clase mundial, apelando a la influencia de líderes de reconocido pensamiento estratégico.

Aprovechando sinergias únicas e importantes economías de escala, estas empresas pueden conformar equipos de alto rendimiento con una mezcla singular de talentos y experiencias, para generar resultados sobresalientes con gran frecuencia, e introducir con relativa facilidad, innovación de importante valor de negocios.

Todo ello tiene sentido para generar un flujo permanente de innovación que facilita la permanente reinvención de la empresa, en un entorno de alta incertidumbre y permanente transformación.

Ver: Gestión de Personas en Red para implantar una cultura de innovación en la empresa 2.0

3. Las instancias directivas no detentan el monopolio de las buenas ideas

En organizaciones tradicionales de estructura jerárquica y culturas adversas al riesgo, donde las decisiones a tomar y las acciones a desarrollar, son de la exclusiva potestad de los líderes de la empresa; es frecuente apreciar cómo profesionales talentosos, con nuevos y más frescos enfoques analíticos, se frustran una y otra vez, cuando instancias de mayor influencia en la empresa desestiman y niegan la expresión y posible desarrollo de interesantes ideas, con potencial de generar innovación.

La innovación no puede entenderse como una competencia de la empresa a cargo de unas pocas instancias con la autoridad y la influencia suficientes, como para imponerlas en el ámbito empresarial, sin un mínimo de análisis, discusión colectiva, y fertilización cruzada de ideas y enfoques analíticos.

Semejante práctica se asocia a una gestión complaciente de la innovación, que aparte de no atreverse a asumir los riesgos necesarios para generar valor en un entorno cambiante, no hace más que proteger las parcelas de influencia y poder de líderes y directivos, que en el fondo no están interesados en promover el cambio con visión de negocios y genuino sentido de la oportunidad.

Ver: Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo

4. Jugando a crear una cultura innovadora con iniciativas aisladas

Iniciativas aisladas como la aplicación de buzones de ideas, la celebración del "Mes de la Innovación", el desarrollo de dinámicas puntuales de generación de ideas, o la contratación de un consultor de estrategia empresarial de reconocida reputación, para generar un tentativo portafolio de proyectos de innovación, son iniciativas, que poco o nada hacen para desarrollar una vocación emprendedora, en una empresa que trivializa y subestima, la importancia, relevancia y alcance de la gestión de la innovación.

Iniciativas aisladas como estas rara vez logran desarrollar una buena alineación a la estrategia del negocio. No contribuyen a construir un apoyo directivo unánime y uniforme, en torno a la pertinencia, conveniencia y relevancia de desarrollar el proceso de transformación con visión a largo plazo. Fracasan en su intención de entusiasmar y comprometer a mandos medios y colaboradores de base, que suelen criticar estas iniciativas, por no hacer más que contribuir a la perpetuación de los feudos de poder e influencia de ciertos directivos y líderes empresariales.

Ver: El desarrollo de una cultura de innovación comienza con la metamorfosis de RRHH

5. Asignar las iniciativas de innovación a un departamento o equipo edifica ilusiones, pero no construye una nueva realidad empresarial

La construcción de una cultura innovadora no puede circunscribirse a la gestión predecible, ajustada a rígidas partidas presupuestarias, y condicionada por la tiranía de indicadores financieros, de departamentos tradicionales de I+D+i, que estando conformados por los mejores talentos de la empresa, pueden estar desconectados de los imperativos externos que nutren la estrategia, y ser ajenos al aporte de valor que pudiese ofrecer el resto del entorno empresarial.

Esta dinámica refuerza el perenne drama de maximizar los retornos de capital, haciendo lo que la empresa siempre ha hecho y mejor sabe hacer, mientras se apuesta tímidamente al fomento de la innovación, para generar fuentes alternas de ingresos capaces de garantizar una atractiva rentabilidad, sostenible en el largo plazo.

La gestión de la innovación no puede limitarse a la operación de un silo como cualquier otro, que si bien tiene funciones específicas y objetivos bien definidos, opera en completa disociación con otras instancias de la empresa, que desde su perspectiva funcional y especificidades de su rol, pudieran contribuir, y en mucho, a la fertilización cruzada de ideas, tan necesaria para promover el enriquecimiento del proceso innovador, y apoyar así, al desarrollo de iniciativas exitosas.

Ver: Claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas con gestión de personas en red

6. Innovación que no surge al estar asfixiada entre normas y políticas

Para que la innovación surja y prolifere en los distintos ámbitos de una organización, es preciso conformar un entorno laboral de plena apertura y confianza, donde la creatividad personal, la experimentación con sentido de propósito, el desarrollo de prototipos, el aprendizaje a partir de los errores constructivos, y la generación de nuevos y mejorados, productos y servicios, finalmente trascienda el ámbito de la empresa, para invadir los mercados en beneficio de los colabo Fuente Artículo

Es Noticia, Rusia: Nuevo socio comercial de México - 02/03/2012 0:50:59

" Rusia mira hacia México
Luz María de la Mora S.
Directora de la consultoría LMMConsulting, Profesora del CIDE y Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI)
2011 concluyó con una buena noticia para el fortalecimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del sistema multilateral de comercio en su conjunto al concretarse el ingreso de Rusia a dicha organización.
Después de 18 años de negociación, el 16 de diciembre pasado ese país finalmente firmó su protocolo de adhesión que, una vez aprobado por su parlamento ,la Duma, se convertirá en el miembro 154.
Para México el ingreso de Rusia a la OMC resulta de la mayor trascendencia, dada la importancia que tiene el comercio internacional como uno de los motores del crecimiento nacional por varias razones.
Primero, a nivel de política comercial, el ingreso de Rusia -9º actor en el intercambio mundial, (7º exportador y 12º importador considerando a la Unión Europea como un actor) y la 11a economía del mundo- a la OMC la fortalece y contribuye a consolidar el conjunto de reglas y Acuerdos que la componen.
Pascal Lamy, Director General de la OMC señaló en su momento que "sólo cuando se aceptara a Rusia, la organización sería realmente global."
Segundo, como miembro del G20 el acceso de ese país a la OMC da mayor fuerza a los compromisos asumidos en materia comercial en el seno de dicho Grupo que busca ofrecer alternativas para fortalecer a la economía mundial. Tercero, al asumir Rusia los principios, las reglas y disciplinas de la OMC, sus socios comerciales se benefician de una mayor transparencia y predictibilidad en el desarrollo de sus negocios con ese país.
Por último pero no menor, la membresía de Rusia a la OMC fortalece la credibilidad de la organización que ha resultado erosionada por la falta de avances en la Ronda Doha.
Desde el punto de vista del comercio exterior de México, el acceso de Rusia a la OMC es una excelente oportunidad de ver a ese país como un socio comercial con mayor potencial para incrementar las ventas mexicanas al exterior en mercados hasta ahora poco explorados.
Rusia es el 9º país más poblado del mundo con 143 millones de consumidores con un PIB per cápita de US$10,500, ligeramente mayor al de México. Pero aunque ambos países son líderes comerciales y económicos, su relación comercial hasta ahora ha sido marginal y distante no sólo por la geografía sino por el desconocimiento mutuo de sus respectivos mercados.
Ello se refleja en el lugar que Rusia ocupa como socio comercial de México: Rusia es el socio 30° con un intercambio que apenas llega a representar 0.25% del comercio de México con el mundo (cerca de 1,800 millones de dólares en 2011) y 0.13% de sus exportaciones.
Si bien la economía rusa no se abrirá de un día para otro pues la reducción de sus aranceles se pactó en un periodo de 8 años, membresía rusa a la OMC abre a México una nueva vía para ampliar sus mercados de exportación.
Primero, la reducción de aranceles pactada así como la claridad en las condiciones de acceso para los productos y servicios mexicanos creará mejores condiciones para impulsar las ventas hacia ese mercado. Hoy la oferta exportable mexicana hacia Rusia está muy acotada a productos como autos, carne bovina, tequila, cerveza y juguetes.
Segundo, México podrá incrementar sus exportaciones agropecuarias de productos tales como pollo, productos del mar, miel y productos apícolas, lácteos así como productos enlatados, embutidos y otros productos cárnicos, una vez que se logre el reconocimiento sanitario por parte de las autoridades rusas.
Tercero, como parte del ingreso de Rusia a la OMC, México ha tenido la oportunidad de negociar el reconocimiento de las Denominaciones de Origen del Tequila y Mezcal, lo que se espera contribuya a impulsar las exportaciones de estos productos a ese mercado. }
En este mismo sentido, en agosto pasado se firmó un Memorandum de Entendimiento para garantizar la correcta administración, protección y uso de los derechos de propiedad industrial entre ambos países. Por su parte, México ha reconocido a Rusia el estatus de economía de mercado de acuerdo con lo establecido en la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento para temas vinculados con casos de prácticas desleales de comercio.
El mercado ruso también puede ser una oportunidad para el inversionista mexicano. Por ejemplo, en 2010 GRUMA productora de harina de maíz y tortillas se estableció en Rusia para vender frituras de maíz y salsas. Otras empresas mexicanas que ya se han globalizado tendrían que estar explorando cómo acceder a ese mercado.
México y Rusia comparten un sitio en el G20 y en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) donde colaboran en discusiones como la reconfiguración financiera y económica global.
Más allá de las coincidencias multilaterales, el acceso de ese país a la OMC resulta una excelente oportunidad para que México se acerque de manera decidida a una de las economías de mayor tamaño, con buen potencial de crecimiento y de la que hasta ahora se conoce poco.
Esta es la ocasión para empezar a explorar de manera decidida y con visión de futuro nuevos mercados para las exportaciones mexicanas. México puede buscar fortalecer su presencia en la economía global buscando opciones con nuevos socios como Rusia cuya membresía en el sistema multilateral de comercio abre nuevos caminos para el comercio exterior de México.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Plan Ceibal (II), más que "un ordenador por niño" - 17/10/2011 3:00:38

"Educación 2.0, más "que un ordenador por niño" Plan Ceibal, grandes desafíos para el conjunto de la sociedad
(Entrevista con Carla Pereira Prieto, Docente de Apoyo del Plan Ceibal, una mirada desde dentro.)
El Plan Ceibal nace como un proyecto de naturaleza social, focalizado en el ámbito educativo en Uruguay. Creado con el fin de dotar a todas las escuelas públicas del país de un ordenador portátil para cada niño, el 18 de abril de 2007 se promulgó por Decreto la puesta en marcha de todas las acciones necesarias para lograrlo.
Es evidente que los desafíos eran muchos, no sólo las acciones para dotar a todos los niños de un ordenador portátil, sino y principalmente, para lograr la capacitación del cuerpo docente en relación a la inclusión de las nuevas tecnologías en la sala de clases.
Ambos desafíos (y deseos) quedaron plasmados finalmente en las palabras que definen al Plan Ceibal: "Conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea".
La iniciativa, innovadora y única a nivel mundial, permitió a todas las escuelas públicas del país dotar a cada uno de sus alumnos de un ordenador portátil así como conectividad inalámbrica dentro y fuera de la sala de clases.
Sin embargo, lo que no muchas personas conocen, es que esta iniciativa fue puesta en escena por primera vez en el Foro económico mundial en el año 2005 cuando se presentó bajo el eslogan "one laptop per child".
Pero ¿cómo se gestó realmente el Plan Ceibal? …¿Cómo funciona? … ¿es solo un proyecto educativo o tiene como objetivo principal la modificación de aspectos sociológicos de relevancia para el país? ¿Se puede considerar al Plan como un proyecto realmente pensado para el nuevo modelo educativo?
Todas estas preguntas (y muchas más) se las planteamos desde Wwwhatsnew a Carla Pereira Prieto una maestra que se desempeña en una escuela de alta vulnerabilidad social, en la ciudad de Minas-Lavalleja, Uruguay, de quien obtuvimos una mirada innovadora sobre el antes y después de la realidad uruguaya tras la puesta en marcha del Plan Ceibal.
Carla posee un amplio e interesante curriculum conformado por los trabajos llevados a cabo en el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, ciencia y tecnología del Uruguay como Gestor del Departamento. Carla fue, además, docente de apoyo Ceibal en el 2010.
Profesora de alfa centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) para adultos y habiendo participado en un programa de intercambio en EEUU, trabaja en la actualidad en un Centro Juvenil en un proyecto sobre Robótica básica.
Pero sin duda alguna, el "saber" de Carla está impreso en su ADN, científica-tecnológica, innovadora y arriesgada, ésta maestra de niños vulnerables nos cuenta hoy, su visión del mundo a través del Plan Ceibal.
Carla, ¿Cómo nació el plan Ceibal?
El Plan Ceibal nace por iniciativa presidencial, en aquel entonces nuestro presidente era Tabaré Vázquez. Fue desde presidencia el impulso y la idea, involucrando directamente al LATU, laboratorio de tecnología del Uruguay y a su presidente Miguel Brechnner.
En octubre de 2005 Miguel Brechner como Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay comienza sus relaciones con One Laptop Per Child (OLPC) para incorporar a Uruguay en el programa. En setiembre de 2006 se comienza a negociar la entrada de Uruguay al plan de OLPC, y se materializa en una visita de Nicholas Negroponte a Uruguay en noviembre 2006.
En diciembre 2006 el Presidente Tabaré Vázquez anuncia el Plan Ceibal. Este plan comprometió a la sociedad uruguaya a brindarle una computadora a cada escolar y maestro de escuela pública, entre 2007 y 2009. La ejecución del plan le fue encomendada al LATU1
El 8 de enero 2010 se promulga la ley que crea el CITS (Centro para la Inclusión Tecnológica y Social), institución responsable del Plan Ceibal a partir de la fecha. Dicha ley se modifica en la ley de Presupuesto 2010 y se cambia el nombre a Centro Ceibal. El Consejo de Dirección está presidido por Miguel Brechner como delegado del Poder Ejecutivo, Héctor Florit como delegado de la ANEP, Luis Garibaldi como delegado del Ministerio de Educación y Cultura y Michael Borchard como delegado del Ministerio de Economía y Finanza
Lo importante de Ceibal, es que inicialmente toda la logística de Ceibal estuvo en manos del Latu, es decir, la administración nacional de educación primaria no estuvo involucrada directamente.
Esto muchas veces desató ciertas críticas, pero no dejó de tener su ventaja en parte.
En nuestro sistema educativo se discute mucho, y muchas veces cuando se toman decisiones que intentan solucionar un problema el tiempo pasa y ese problema ya no es el mismo o es otro.
Desde los maestros o de los gremios de la educación salieron muchísimas críticas entre ellas, la falta de un plan pedagógico que avalara la inclusión de las XO en el aula.
Creo que si esperábamos tener un plan pedagógico definido todavía lo estaríamos discutiendo y esperando las computadoras.
El plan Ceibal ¿es solamente un plan de integración tecnológica o incluye aspectos sociológicos importantes?
La computadoras del plan ceibal, o XO como las llamamos comúnmente aquí, tienen un software libre, en este caso sugar y gnome en secundaria.
Sugar es una plataforma bastante intuitiva y relativamente fácil de manejar, dependiendo de nosotros el concepto de fácil o difícil.
El acceso a Internet se localiza en las escuelas y, en este último tiempo, se están colocando antenas en los barrios, para que cada niño no tenga que caminar más de 100 metros para acceder a Internet.
Si hoy visitamos cualquier ciudad o pueblo del Uruguay, una nueva geografía asoma, un paisaje y ese paisaje es el de los niños con sus familias, en las plazas y en los alrededores de las escuelas con sus XO.
Los domingos por las tardes ya no son los mismos en el Uruguay que hace 3 años atrás.
En este aspecto considerar al plan Ceibal como un plan educativo es erróneo, ceibal es una plan socio-educativo.
Programa OLPC. Una laptop por niño.
¿Como está cambiando el sistema educativo y previsión de futuro?
Las XO devolvieron a muchísimos niños su identidad. Para tener su computadora, cada niño tenía que tener su cédula de identidad, lo que puso de manifiesto la realidad de muchos niños sin ese documento.
Si pensamos en las realidades sociales de nuestro país y en la cantidad de hogares que no tenían acceso a una computadora o a Internet, el impacto es medible y real. Esto habla de equidad, de democracia y de acceso a la oportunidad.
Plan Ceibal, parte del cambio, no el cambio en sí mismo
En este punto quiero detenerme, tener una computadora con acceso a Internet es acceder a la oportunidad pero eso no genera oportunidad.
A la oportunidad también hay que educarla. Tener una visión tecno-positivista no es la clave de lograr que garanticemos esa equidad, esa democracia y esa oportunidad.
Decir si el sistema educativo ha cambiado a partir de la llegada del plan es difuso de contestar.
El sistema sigue de la misma manera, seguimos teniendo esa serie de conceptos y esa mirada acumuladora del saber. Se evidencia en nuestros currículos.
¿Qué desafíos enfrentan los docentes?
Creo que una de las cosas que sí han cambiado a partir de la llegada de Ceibal, es que nos ha hecho, como docentes, replantear nuestro rol. Volver a mirar la relación que debemos de tener con el saber en general. Nos interpela como docentes en este nuevo escenario. Nos despoja de lo que sabíamos y nos reconstruye como aprendices.
Nos coloca en el lugar en el que deberíamos de haber estado hace tiempo, en el lugar de la pregunta constante y no de las respuestas absolutas.
Quienes trabajamos convencidos de que este plan es un buen plan, trabajamos en la sombra de la incertidumbre, aprendimos a revalorizar el error como forma de aprender y como una posibilidad a cometer y no como algo a evitar.
Desprendernos de la soledad. Nuestro sistema educativo es profesamente individual, por más que hagamos mil reuniones para discutir lineamientos departamentales de trabajo. El docente uruguayo se formó y trabaja en una cultura que sostiene una especie de soledad pedagógica.
Romper esto es trabajoso, y el plan ceibal nos obliga a preguntar, nos obliga a compartir y sobre todo a perder el miedo a que lo que hagamos pueda ser un error.
Colaborar, aprender y perderse con otros debería de ser la nueva premisa en la formación docente.
Nuestras estructuras formativas nos hacen mil trampas en este aspecto, pero la clave, está en tener en claro que lo que nos hace buenos docentes es nuestra capacidad de re-inventarnos, la inclusión de las XO genera la oportunidad de aprender a manejar de forma más eficiente la información y sobre todo a re-ver que la información no es conocimiento.
En este aspecto personalmente creo que nos hizo ser más conscientes de nuestro rol en estas circunstancias.
Hacernos mejores preguntas, principal fortaleza del acceso a la información
Mi formación en Cultura Científica imprime mi mirada y ésta se acerca cada vez más a que la mejor forma de empezar a cambiar lo que no da los resultados esperados, es la pregunta.
Debemos aprender a preguntarnos y los niños deben de aprender a hacerse más y mejores preguntas.
Al igual que en la cultura científica estar alfabetizado científicamente no es saber dos o tres fenómenos físicos, tampoco acceder a Internet me garantiza que este alfabetizado y sepa lidiar con un mar de información.
Debemos aprender a hacernos mejores preguntas, que abran otras.
Despojar de nuestro discurso los absolutos y saber que un mismo objeto puede tener mil miradas diferentes.
Desde tiempos de Galileo y Newton la ciencia ha producido un cuerpo de conocimiento inmenso, pero eso es sólo una pequeña parte del que producirá en el futuro. El conocimiento científico progresa y se expande continuamente. ¿De qué vale saberlo si mañana puede ser una realidad diametralmente distinta a la que suponemos hoy?
Es infinitamente preferible empezara tratar de entender cuales fueron los procesos, los caminos que se recorren en esa generación de conocimiento, una especie de génesis de lo que hoy es y que tal vez mañana no sea.
Conociendo los procesos podré entender los errores, las marchas y las leyes que generan hoy los cambios científicos de mañana.
Por esto, que es sólo una parte del conocimiento que se pretende impartir en las escuelas, debemos de aprender manejar la incertidumbre de saber que lo que hoy creo mañana tal vez ya no sea. Trabajar en los procesos.
Por tanto teniendo en la mano la ventana que me permite acceder a tanta información, la escuela uruguaya debe de plantarse si continua siguiendo viejos modelos o empieza a tener en cuenta los procesos que se viven para llegar a las realidades en las que estamos inmersos.
¿Qué destacarías tú como ventajas y desventajas principales del plan Ceibal, para los niños y para los docentes?
Cuando me preguntaste de ventajas y desventajas… inicialmente pensé en la ventaja que nos llevan los chicos a nosotros… en el manejo de la maquina en los procesos que usan para resolver problemas etc.
Pero los que están en desventaja son los niños, porque somos nosotros lo que no nos atrevemos, los que tenemos miedo.
Somos nosotros lo que tenemos la ventaja de poder aprender cosas tan diferentes, maneras de resolver problemas…con los niños he aprendido a tener una lógica de razonamiento diferente a la que uso habitualmente, las oportunidades de mejorar nuestra estructura lógica son inmensas y en este aspecto son ellos los que nos tienen que tener la paciencia necesaria para que juntos podamos construir mejores cosas, que nos mejoren como sociedad.
Esto no indica que nosotros debemos abandonar la tarea ni retirarnos casi al ostracismo, nosotros seguimos teniendo el lugar pero debemos educar creando nuevas necesidades de conocimientos, educar la demanda.
Las XO nos permiten tener una relación de más impacto con los niños, como individuos. Es decir en un mundo que cada vez más desdibuja sus fronteras y en que todo se vuelve más global, en el aula con ceibal se vuelve más personal, más local, más propio y se empieza a desterrar la idea de aprender todos a la misma vez y las mismas cosas, porque un mismo objeto de estudio, en Internet me puede brindar mil maneras de verlo.
Escribamos en Google la palabra soñar y tendernos mil connotaciones diferentes, todas ellas estudiables de distintos puntos de vista. Desde la ciencia a la poesía. Existen mil cosas para decir de Ceibal, para mejorar el camino que se ha empezado.
Inicialmente ceibal, a pesar de que sus siglas significan Conectividad educativa para el aprendizaje en línea, puso toda su mirada en el software y excluyó las tendencias 2.0.
Las capacitaciones de basaban en los distintos programas y en sus aplicaciones en el aula, esto provoco que el mensaje fuera: Los docentes tienen que ser prácticamente expertos en computación.
Este mensaje asustó a muchos, implícito, pero mensaje al fin y es un error que seguimos cometiendo.
Alejó la tendencia de que un maestro 2.0 debe ser un maestro dispuesto a explorar posibilidades y desprenderse de su rol dador de todo conocimiento y convertirse en un agente facilitador , un gestor de conocimientos dispuesto siempre a valorizar su propio error y construir posibilidades a partir de ese error.
¿Qué le falta al Plan Ceibal, Carla?
Ceibal ha avanzado en este aspecto pero queda mucho por recorrer, aún hoy las capacitaciones tienen más que ver con los programas que con las tendencias 2.0.
No existe en formación docente ninguna materia que sea o explicite en su nombre estas tendencias. Sigue existiendo informática, lo cual habla a las claras de que n hemos construido todavía una visión.
A Ceibal le falta diálogo, le falta encuentro, le falta un ambiente realmente colaborativo.
Falta que la entrega de las XO sea una ceremonia, es decir, trabajar con las familias.
Las familias más vulneradas no tienen idea de que es lo que se les está entregando.
Si pudiésemos traducir los discursos en prácticas, sería más fácil.
Es decir "Estimada familia les estamos entregando algo que puede hacer la diferencia en la educación y en la vida de su hijo".
Y para esto los padres deben de aprender, deben de alfabetizarse y debe ser en la escuela y previo a la entrega de las XO y posterior a ella.
El gobierno uruguayo avanza en planes que incluyen la gestión electrónica de muchas cosas… pero si no se educa en esto, el gobierno electrónico seguirá siendo de acceso al que tenga las posibilidades de acceder, es decir que tenga los conocimientos para hacerlo.
Porque Ceibal debe de sostenerse en una red de trabajo donde estén las familias, los maestros, los que trazan nuestros destinos pedagógico (espero que esto sea circunstancial y que se dé lugar al aporte de todos) y del empresariado de forma más contundente y en todo el país.
Más allá de las críticas que son muchas y no todas están aquí… debemos tener en claro que hacer de Ceibal una realidad era necesario y urgente y no hacerlo hubiese sido un error enorme…para nosotros como docentes, para niños, para la familias y para sociedad en general independiente de cual sea nuestro rol.
Si algo dijo nuestro actual presidente, en lo que concuerdo en un 100 % es:
"¿Qué consecuencias tendrán para las sociedades de mañana que uno aprenda lo que quiera, cuando quiera y en el momento que quiera? ¿Será la misma sociedad? Yo creo que no."
Y yo creo lo mismo, porque este mismo presente ya no es el mismo.
Finalmente Carla, ¿qué te motivó a aceptar la propuesta de Wwwhatsnew?
Lo que me motivó a aceptar tu propuesta es que mayoritariamente los docentes del Uruguay, muchas veces no tenemos estas posibilidades de poder decir en parte lo que humildemente pensamos.
Muchas gracias Caro.
No, muchas gracias a ti Carla, personalmente creo que es exactamente eso lo que mejor define el gran desafío que enfrenta la educación a nivel global.
Las nuevas generaciones y la nueva realidad son tan dinámicas, integradas y accesibles, que el gran desafío radica en nosotros, todos y cada uno de los actores actuales quienes debemos realizar el cambio desde dentro, desde el núcleo, porque efectivamente, el sistema no funciona y porque efectivamente, la realidad demanda otro modelo y porque efectivamente… los niños de hoy, son una generación con otras necesidades educativas.
Grandes ventajas que hablan de un país que comenzó a innovar y adaptar la innovación a la evolución y desarrollo del proyecto, grandes desafíos para los docentes y también para las familias y grandes desafíos para el conjunto del mundo actual.
La tecnología ya está aquí, el cambio ya produjo, la forma en la que seamos capaces de adaptarnos, re-inventarnos y utilizar las opciones actuales de forma eficiente… es finalmente lo que marca la diferencia.
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El portal que comparte sus ingresos

Los ingresos por publicidad para seguir y Un negocio rentable

Interesante, ¿Está preparado YouTube para ser la plataforma televisiva del futuro? - 04/03/2013 9:09:10

" En All Things D publican hoy un artículo en el que afirma que YouTube no es el negocio que muchos se pensaban. No en el sentido de los ingresos que el portal puede generar para Google, si no en su capacidad para convertirse en la plataforma sobre la que nuevos artistas, productores y creadores sustenten sus carreras y negocios.
Escribe Peter Kafka que los ingresos generados por publicidad no están creciendo al mismo ritmo que lo hacen las visitas de los vídeos y los canales. "La gran pregunta es si YouTube va a ser capaz de generar suficientes ingresos por publicidad para seguir atrayendo contenido "premium"", afirma Kafka.
Desde hace un par de años YouTube está intentando fomentar la llegada de contenidos profesionales al portal, para prepararse para un hipotético futuro en el que el gran público acceda a sus contenidos preferidos tanto a través de la televisión tradicional como de smart TVs y dispositivos similares. Estos esfuerzos de YouTube han llevado a la compañía a constuir sus propios estudios en ciudades como Los Ángeles, para atraer más si cabe a sus principales contribuyentes.
Como norma general, y según la información recogida en All Things D, YouTube se queda con un 45% de lo que los vídeos generan a través de la publicidad. Lo que suele traducirse en $2.5 dólares por cada mil visitas que recibe un vídeo; unas cifras que muchos creadores de contenidos consideran no suficientes para mantener un negocio rentable.
Otras quejas que aparecen reflejadas en el artículo se refieren a la no existencia de un departamento comercial o de ventas dentro de YouTube que se ajuste a las necesidades de los creadores y productores. Todo lo anterior, unido a las limitaciones que existen a la hora de promocionar canales en la plataforma, está provocando que muchos consideren abandonar el barco y crear sus propios canales de distribución.
YouTube tiene un reto ante sí. Aunque el portal crece a pasos agigantados y probablemente sea cada vez más importante en el balance financiero de Google, también tiene que encontrar un equlibrio para sustentar la expansión y crecimiento de contenidos únicos y originales. Sólo así podrá mantener su papel relevante en el medio plazo.
Vía | All Things D
Imagen | thms
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Interesante, Educación Online, un negocio rentable y al alcance de todos - 17/09/2012 23:00:32

"Las tendencias y cambios son fuentes de grandes oportunidades de negocio, y el paso de la educación tradicional a la educación online es una de las tendencias más importantes de las ultimas décadas.
Bill Gates, el gran visionario y emprendedor detrás de Microsoft, aseguró que para el 2015 la educación por Internet sería más importante que las universidades ¿Que significa esto? Significa que hay grandes oportunidades para aquellos emprendedores que se animen a crear negocios basados en esta nueva forma de aprender.
Ventajas del Internet como medio para la educación
La gran clave del éxito de éxito del e-learning es sin duda la infinidad de ventajas que la red ofrece, entre estas ventajas tenemos:
Menores costos, tanto para el alumno como para la persona que ofrece servicios educativos online.
Flexibilidad de horarios, cada quien organiza su tiempo para estudiar en el horario más conveniente.
Comunicación Eficaz, existen infinidad de herramientas para que el docente mantenga una relación directa con el alumno y pueda asesorarlo en cualquier momento.
No hay limitaciones regionales. Supongamos que tienes un hijo en Colombia y deseas ponerlo a estudiar grado en educacion primaria en Barcelona, pues a través de Internet puedes lograr que tu hijo reciba las lecciones de los mejores centros educativos en cualquier parte del mundo.
Al alcance de todo, tanto para estudiantes como para emprendedores y docentes que deseen iniciarse en este negocio.
… etc.
¿Cómo iniciar un negocio de educación por Internet?
Ya has visto las grandes ventajas de esta tendencia y de seguro estas interesado en montar un negocio de este tipo y por ello te comparto esta serie de pasos para empezar:
Elige tu nicho. Empieza por determinar el tipo de mercado al que deseas llegar. Matemáticas, Administración, Ciencias, et. en fin, cada área cuenta un amplio mercado de personas deseosas por aprender, pero debes definir claramente cuál es tu mercado objetivo.
Define el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer. Ya sabes que estás en el negocio de la educación y has elegido un nicho, ahora debes elegir el mejor producto para satisfacer el mercado.
Audiocursos, ebooks, cursos digitales, universidades online, plataformas educativas, video-cursos, etc. son algunos de los muchos producto que conforman la oferta de servicios educativos online. Elige el más conveniente según tus conocimientos y las características del mercado.
Desarrolla tu producto. Pon manos a la obra y tomate tu tiempo para crear los contenidos de tu producto o servicio.
Según el tipo de producto que vas a ofrecer vas a tener que recurrir a servicios profesionales en cuanto a diseño gráfico, diseño y desarrollo web, editorial… o cualquier otro que le brinde un aspecto profesional a tu negocio.
Diseña tu modelo de generación de ingresos. Aquí las opciones son múltiples gracias a la versatilidad del Internet. Puedes generar ingresos por venta, por publicidad, por suscripción, por patrocinio, etc.
Promociona tu producto. Usa las redes sociales y cualquier otro medio para llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales. También puedes usar estrategias como concursos y marketing de afiliados. Las alianzas con blogs y sitios web de referencia también son una excelente manera de promocionarte.
Algunas ideas de negocios relacionadas con e-learning
Estas son algunas ideas rentables para ganar dinero gracias a la educación online.
Venta de cursos en PDF. Puedes usar el mercado de afiliados y servicios como clickbank para llegar a un gran número de personas.
Plataformas de cursos. Con moodle u otros gestores de contenidos puedes crear una plataforma donde ofrezcas distintos cursos.
Video-cursos en Youtube. Esta plataforma cuenta con un programa que permite generar ingresos a través de publicidad, y youtube cuenta con un poder viral que puedes aprovechar para llegar a millones de personas.
Cursos para smartphones y tablets. Los dispositivos móviles son cada día más utilizados, y ofrecer cursos para que cualquiera pueda aprender desde su celular o desde su tablet, es una excelente e innovadora manera de ganar dinero.
Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte sobre este modelo de negocios, por favor deja tu comentario.
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Información: 20 Negocios Rentables Explicados - 27/08/2011 18:07:06

" En esta lista, voy a plantear 2 escenarios con números: los 10 negocios más rentables, y los 10 negocios menos rentables. Los datos provienen de forbes.com
Los Negocios Más Rentables
A continuación veremos los 10 negocios rentables de acuerdo a la revista Forbes.
#1 Negocios Rentables: Servicios de Contabilidad
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de contabilidad es de 25%. Esta industria incluye servicios como manejo contable de empresas, sistemas contables electrónicos, manejo de cuentas, preparación de impuestos.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Todos los que abren o tienen un negocio o prestan un servicio necesitan un contador.
2. No se requiere demasiado gasto en publicidad.
3. Clientes leales repetitivos.
#2 Negocios Rentables: Servicios Legales
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios legales es de 21.6%. Algunas formas son atención legal para asuntos fiscales, civiles, mercantiles, etc,
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Los gastos de instalación y personal son bajos, se necesita poco personal y equipo.
2. Los clientes vienen por referencia, el mejor tendrá más clientes.
3. Clientes que resolvieron su problema regresan en el futuro.
#3 Negocios Rentables: Servicios Dentales
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios dentales es de 20.9%. No solo implica dentistas, sino también cirujanos dentales, limpieza de dientes, tratamientos, etc.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. El equipo es caro pero el personal lo compensa.
2. Los precios son altos y esto creo margenes altos.
3. Todos tenemos que ir con el dentista.
#4 Negocios Rentables: Servicios de Diseño Especializado
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de diseño es de 17.6%. Algunos servicios son diseño web, diseño gráfico, diseño de interiores, diseño industrial.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Los gastos de instalación y personal son bajos, se necesita poco personal y equipo.
2. La tecnología ayuda mucho.
3. Los precios son altos.
#5 Negocios Rentables: Servicios Médicos Alternativos
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de medicina alternativa es de 17.5%. En esta industria entran optometristas, terapistas físicos, terapias de lenguaje, psicología, etc.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Los precios son más altos y el margen es mayor.
2. Se generan más ingresos al vender productos.
#6 Negocios Rentables: Centros de Salud
El margen de ganancia antes de impuestos de centros de saludo es de 16.9%. Algunas ideas de negocios de esta industria son centros de salud mental, centro de rehabilitación, centros de cirugía especializada, etc.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Al mejorar la tecnología aumentan los precios de los servicios.
2. Hay poca competencia.
#7 Negocios Rentables: Seguros
El margen de ganancia antes de impuestos de seguros es de 15.9%. Puede ofrecer seguros de vida, autos, gastos mayores, gastos menores, de viaje, etc.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Requiere poca inversión.
2. Se consiguen clientes a largo plazo.
3. Las comisiones son altas.
#8 Negocios Rentables: Médicos Generales
El margen de ganancia antes de impuestos de médicos generales es de 15.8%.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Todos nos enfermamos varias veces en el año.
2. Dependiendo de su reputación y experiencia varía el ingreso del doctor.
#9 Negocios Rentables: Laboratorios de Salud
El margen de ganancia antes de impuestos de los laboratorios de salud es de 15.3%. Estos son los laboratorios que hacen análisis de sangre, orina o estudios médicos como rayos X o ultrasonido.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. El equipo es caro pero se recupera en corto plazo.
2. Hay mucha demanda de estudios especializados.
#10 Negocios Rentables: Servicios de Crédito Pequeños
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de crédito pequeños es de 13.6%. Estos son pequeños bancos, microfinanciamiento, uniones de crédito, cooperativas.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Los créditos pequeños en su mayoría son pagados a tiempo y completos.
2. Hay demanda de préstamos para empezar un negocio.
Negocios Rentables 2
A continuación veremos los 10 negocios que dejan menor rentabilidad de acuerdo a la revista Forbes.
#11 Negocios Rentables: Cuidado de mayores de edad
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de cuidado de mayores de edad es de -7.2%. Estos son negocios de centros de cuidado de personas mayores, que cuidan a gente anciana o discapacitada.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Hay escasez de enfermeras, por lo que se pagan altos sueldos.
2. Estas personas no cuentan con suficiente dinero para pagar sin ayuda gubernamental o asistencia de beneficencias.
#12 Negocios Rentables: Servicios de soporte
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de soporte es de -2.6%. Estos son servicios que dan asistencia en actos, actividades o eventos. Por ejemplo, conferencias, shows, fiestas, o a pequeña escala como regalos, copias, etc.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Hay demasiada competencia.
2. Coordinar estos eventos requiere de mucho personal.
#13 Negocios Rentables: Venta de aguas
El margen de ganancia antes de impuestos de la venta de aguas es de -2.2%. Estos son negocios como venta o producción de vinos, cervezas, maquinas expendedoras, purificadoras de agua.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Demasiados competidores grandes (no hay oportunidad de negocios para pequeños negocios)
2. Es un negocio de producción a escala (requiere de alta inversión)
#14 Negocios Rentables: Servicios de Bienes raíces
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de bienes raíces es de -2.1%. Estos son negocios como tazadores o evaluadores de casas (avaluos), administradores de propiedades, promoción de casas.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Requiere de buenas épocas de crecimiento (no estamos en este momento en esa situación)
2. Requiere de volumen (muchos compradores, pocos vendedores, no al revés)
#15 Negocios Rentables: Venta de pan o tortillas
El margen de ganancia antes de impuestos de la venta y producción de pan y tortillas es de -0.9%.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Materia prima ha subido demasiado.
2. Demanda es estable, por lo que más competidores dificultan ventas.
#16 Negocios Rentables: Servicios de recreación
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de recreación es de -0.9%. Estos son negocios como clubs de golf, turismo ecológico, centros de ejercicio, boliche.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Costos de inversión y mantenimiento muy altos.
2. Mercados saturados con competidores o productos sustitutos más económicos.
#17 Negocios Rentables: Fabricación de partes de autos
El margen de ganancia antes de impuestos de fabricación de partes de autos es de -0.7%. Por ejemplo, cualquier fabricante de partes, desde rines hasta luces para autos.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Competidores muy grandes.
2. Reducción de precios continuamente.
#18 Negocios Rentables: Venta de productos de especialidad
El margen de ganancia antes de impuestos de las tiendas de venta de productos de especialidad es de -0.5%. Por ejemplo, son negocios de artículos deportivos, instrumentos musicales, hobbies.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Pequeños negocios no sobreviven a bajos precios del mercado.
2. Es más recomendable aplicarlo como un negocio por internet.
#19 Negocios Rentables: Tiendas de venta de licor
El margen de ganancia antes de impuestos de las tiendas de venta de licor es de -0.18%. Incluye la venta de cervezas, vinos y bebidas alcoholicas.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Regulaciones cada vez más estrictas.
2. Flujo de efectivo complicado.
3. Es mejor buscar un nicho de mercado específico.
#20 Negocios Rentables: Hostelería
El margen de ganancia antes de impuestos de la industria de la hostelería es de 0.26%. Por ejemplo, incluyen hostales, hoteles o centros vacacionales.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Costos altos todo el año, ingresos por periodos cortos.
2. Satisfacer al cliente implica costos altos.
Más Negocios Rentables
Le recomiendo checar estos articulos de negocios donde tratamos el tema de negocios rentables, o también los cursos de negocios para aprender como desarrollar o mejorar su negocio para ser rentable:
Los Negocios Mas Rentables
Negocios para Invertir
Que Negocio Poner
Que Negocio Es Rentable
Que Negocios Son Rentables
Hacer un Negocio Rentable
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Que opina? Desarrollo de aplicaciones de pago ¿un negocio rentable? - 18/07/2011 1:00:37

" Interesante la reflexión que hace John Biggs, una de las mentes anglo detrás del proyecto Techcrunch sobre el problema de la piratería; o mejor dicho de las descargas ilegales de aplicaciones de pago de la tienda de descargas de la casa de la manzana… contando la historia de FingerKicks… una creación de GAMEized, un desarrollador que apuesta y se apunta al desafío creando un juego de fútbol online… una aplicación exitosa, sólida y bien pensada.
La apuesta del desarrollador era que su juego se fuera propagando por la red, país por país, ordenador a ordenador… generando un volumen de negocio interesante y rentable…
Pero las cosas no fueron nada bien y, después de vender solo 97 dólares el primer día, las ventas siguieron cayendo y cayendo, pero por increíble que parezca, sólo durante ese fin de semana, en las estadísticas de descarga, aparecían más de 5.000.
Incluso un precio de venta de 99 centavos de dólar; unos céntimos de euros, para la aplicación, multiplicado por 5.000 era una bonita cifra… ¿Que había pasado?
Otra victima de AppTrackr
Efectivamente, FingerKicks había estado como aplicación destacada en el portal de información pirata llamada AppTrackr, perteneciente a Hackulo.us; uno de los grandes actores en lo que se refiere al mercado de las aplicaciones crackeadas.
Con AppTrackr y una simple aplicación cualquier usuario puede descargar a su terminal casi cualquier aplicación y sin tener que pagar por ella.
Independientemente de lo que diga o deje de decir Apple sobre esta situación de piratería explicita desde su tienda de aplicaciones, lo realmente interesante es la reflexión obligada que nos sugiere y, especialmente a quienes construyen su negocio en el entorno de las aplicaciones.
Hasta qué punto actualmente es rentable el destinar tiempo y recursos al desarrollo de una aplicación para IPhone o iPad de pago, habiendo evaluado y estudiado el mercado, apostando por la calidad en la creación de soluciones efectivas para el entorno móvil y que es exitosa, pero que debido al problema de las descargas ilegales, la cantidad de usuarios que llevan la aplicación hasta sus terminales y los ingresos por ello, son diametralmente opuestos…
Desde la mirada de un mercado agresivo, competitivo y que puede ser un fracaso en términos comerciales y por causas ajenas al proyecto,
El desarrollo de aplicaciones de pago para iPhone e iPad y, posiblemente para todos los sistemas operativos más utilizados actualmente, juega con la piratería como factor en contra para la conclusión exitosa de un modelo de negocio online…
Tal vez hay que esperar a que el nuevo mercado esté maduro en términos de sistemas de protección y bloqueo de las descargas ilegales y en el intertanto apostar por un mercado de aplicaciones gratis, en las que los ingresos del negocio no proviene de su descarga, sino que de su vinculación y asociación como herramientas sociales que involucran nuevas plataformas publicitarias y de ventas online.
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Los ingresos por publicidad para seguir y Un negocio rentable

Interesante, ¿Está preparado YouTube para ser la plataforma televisiva del futuro? - 04/03/2013 9:09:10

" En All Things D publican hoy un artículo en el que afirma que YouTube no es el negocio que muchos se pensaban. No en el sentido de los ingresos que el portal puede generar para Google, si no en su capacidad para convertirse en la plataforma sobre la que nuevos artistas, productores y creadores sustenten sus carreras y negocios.
Escribe Peter Kafka que los ingresos generados por publicidad no están creciendo al mismo ritmo que lo hacen las visitas de los vídeos y los canales. "La gran pregunta es si YouTube va a ser capaz de generar suficientes ingresos por publicidad para seguir atrayendo contenido "premium"", afirma Kafka.
Desde hace un par de años YouTube está intentando fomentar la llegada de contenidos profesionales al portal, para prepararse para un hipotético futuro en el que el gran público acceda a sus contenidos preferidos tanto a través de la televisión tradicional como de smart TVs y dispositivos similares. Estos esfuerzos de YouTube han llevado a la compañía a constuir sus propios estudios en ciudades como Los Ángeles, para atraer más si cabe a sus principales contribuyentes.
Como norma general, y según la información recogida en All Things D, YouTube se queda con un 45% de lo que los vídeos generan a través de la publicidad. Lo que suele traducirse en $2.5 dólares por cada mil visitas que recibe un vídeo; unas cifras que muchos creadores de contenidos consideran no suficientes para mantener un negocio rentable.
Otras quejas que aparecen reflejadas en el artículo se refieren a la no existencia de un departamento comercial o de ventas dentro de YouTube que se ajuste a las necesidades de los creadores y productores. Todo lo anterior, unido a las limitaciones que existen a la hora de promocionar canales en la plataforma, está provocando que muchos consideren abandonar el barco y crear sus propios canales de distribución.
YouTube tiene un reto ante sí. Aunque el portal crece a pasos agigantados y probablemente sea cada vez más importante en el balance financiero de Google, también tiene que encontrar un equlibrio para sustentar la expansión y crecimiento de contenidos únicos y originales. Sólo así podrá mantener su papel relevante en el medio plazo.
Vía | All Things D
Imagen | thms
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Interesante, Educación Online, un negocio rentable y al alcance de todos - 17/09/2012 23:00:32

"Las tendencias y cambios son fuentes de grandes oportunidades de negocio, y el paso de la educación tradicional a la educación online es una de las tendencias más importantes de las ultimas décadas.
Bill Gates, el gran visionario y emprendedor detrás de Microsoft, aseguró que para el 2015 la educación por Internet sería más importante que las universidades ¿Que significa esto? Significa que hay grandes oportunidades para aquellos emprendedores que se animen a crear negocios basados en esta nueva forma de aprender.
Ventajas del Internet como medio para la educación
La gran clave del éxito de éxito del e-learning es sin duda la infinidad de ventajas que la red ofrece, entre estas ventajas tenemos:
Menores costos, tanto para el alumno como para la persona que ofrece servicios educativos online.
Flexibilidad de horarios, cada quien organiza su tiempo para estudiar en el horario más conveniente.
Comunicación Eficaz, existen infinidad de herramientas para que el docente mantenga una relación directa con el alumno y pueda asesorarlo en cualquier momento.
No hay limitaciones regionales. Supongamos que tienes un hijo en Colombia y deseas ponerlo a estudiar grado en educacion primaria en Barcelona, pues a través de Internet puedes lograr que tu hijo reciba las lecciones de los mejores centros educativos en cualquier parte del mundo.
Al alcance de todo, tanto para estudiantes como para emprendedores y docentes que deseen iniciarse en este negocio.
… etc.
¿Cómo iniciar un negocio de educación por Internet?
Ya has visto las grandes ventajas de esta tendencia y de seguro estas interesado en montar un negocio de este tipo y por ello te comparto esta serie de pasos para empezar:
Elige tu nicho. Empieza por determinar el tipo de mercado al que deseas llegar. Matemáticas, Administración, Ciencias, et. en fin, cada área cuenta un amplio mercado de personas deseosas por aprender, pero debes definir claramente cuál es tu mercado objetivo.
Define el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer. Ya sabes que estás en el negocio de la educación y has elegido un nicho, ahora debes elegir el mejor producto para satisfacer el mercado.
Audiocursos, ebooks, cursos digitales, universidades online, plataformas educativas, video-cursos, etc. son algunos de los muchos producto que conforman la oferta de servicios educativos online. Elige el más conveniente según tus conocimientos y las características del mercado.
Desarrolla tu producto. Pon manos a la obra y tomate tu tiempo para crear los contenidos de tu producto o servicio.
Según el tipo de producto que vas a ofrecer vas a tener que recurrir a servicios profesionales en cuanto a diseño gráfico, diseño y desarrollo web, editorial… o cualquier otro que le brinde un aspecto profesional a tu negocio.
Diseña tu modelo de generación de ingresos. Aquí las opciones son múltiples gracias a la versatilidad del Internet. Puedes generar ingresos por venta, por publicidad, por suscripción, por patrocinio, etc.
Promociona tu producto. Usa las redes sociales y cualquier otro medio para llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales. También puedes usar estrategias como concursos y marketing de afiliados. Las alianzas con blogs y sitios web de referencia también son una excelente manera de promocionarte.
Algunas ideas de negocios relacionadas con e-learning
Estas son algunas ideas rentables para ganar dinero gracias a la educación online.
Venta de cursos en PDF. Puedes usar el mercado de afiliados y servicios como clickbank para llegar a un gran número de personas.
Plataformas de cursos. Con moodle u otros gestores de contenidos puedes crear una plataforma donde ofrezcas distintos cursos.
Video-cursos en Youtube. Esta plataforma cuenta con un programa que permite generar ingresos a través de publicidad, y youtube cuenta con un poder viral que puedes aprovechar para llegar a millones de personas.
Cursos para smartphones y tablets. Los dispositivos móviles son cada día más utilizados, y ofrecer cursos para que cualquiera pueda aprender desde su celular o desde su tablet, es una excelente e innovadora manera de ganar dinero.
Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte sobre este modelo de negocios, por favor deja tu comentario.
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Información: 20 Negocios Rentables Explicados - 27/08/2011 18:07:06

" En esta lista, voy a plantear 2 escenarios con números: los 10 negocios más rentables, y los 10 negocios menos rentables. Los datos provienen de forbes.com
Los Negocios Más Rentables
A continuación veremos los 10 negocios rentables de acuerdo a la revista Forbes.
#1 Negocios Rentables: Servicios de Contabilidad
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de contabilidad es de 25%. Esta industria incluye servicios como manejo contable de empresas, sistemas contables electrónicos, manejo de cuentas, preparación de impuestos.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Todos los que abren o tienen un negocio o prestan un servicio necesitan un contador.
2. No se requiere demasiado gasto en publicidad.
3. Clientes leales repetitivos.
#2 Negocios Rentables: Servicios Legales
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios legales es de 21.6%. Algunas formas son atención legal para asuntos fiscales, civiles, mercantiles, etc,
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Los gastos de instalación y personal son bajos, se necesita poco personal y equipo.
2. Los clientes vienen por referencia, el mejor tendrá más clientes.
3. Clientes que resolvieron su problema regresan en el futuro.
#3 Negocios Rentables: Servicios Dentales
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios dentales es de 20.9%. No solo implica dentistas, sino también cirujanos dentales, limpieza de dientes, tratamientos, etc.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. El equipo es caro pero el personal lo compensa.
2. Los precios son altos y esto creo margenes altos.
3. Todos tenemos que ir con el dentista.
#4 Negocios Rentables: Servicios de Diseño Especializado
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de diseño es de 17.6%. Algunos servicios son diseño web, diseño gráfico, diseño de interiores, diseño industrial.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Los gastos de instalación y personal son bajos, se necesita poco personal y equipo.
2. La tecnología ayuda mucho.
3. Los precios son altos.
#5 Negocios Rentables: Servicios Médicos Alternativos
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de medicina alternativa es de 17.5%. En esta industria entran optometristas, terapistas físicos, terapias de lenguaje, psicología, etc.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Los precios son más altos y el margen es mayor.
2. Se generan más ingresos al vender productos.
#6 Negocios Rentables: Centros de Salud
El margen de ganancia antes de impuestos de centros de saludo es de 16.9%. Algunas ideas de negocios de esta industria son centros de salud mental, centro de rehabilitación, centros de cirugía especializada, etc.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Al mejorar la tecnología aumentan los precios de los servicios.
2. Hay poca competencia.
#7 Negocios Rentables: Seguros
El margen de ganancia antes de impuestos de seguros es de 15.9%. Puede ofrecer seguros de vida, autos, gastos mayores, gastos menores, de viaje, etc.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Requiere poca inversión.
2. Se consiguen clientes a largo plazo.
3. Las comisiones son altas.
#8 Negocios Rentables: Médicos Generales
El margen de ganancia antes de impuestos de médicos generales es de 15.8%.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Todos nos enfermamos varias veces en el año.
2. Dependiendo de su reputación y experiencia varía el ingreso del doctor.
#9 Negocios Rentables: Laboratorios de Salud
El margen de ganancia antes de impuestos de los laboratorios de salud es de 15.3%. Estos son los laboratorios que hacen análisis de sangre, orina o estudios médicos como rayos X o ultrasonido.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. El equipo es caro pero se recupera en corto plazo.
2. Hay mucha demanda de estudios especializados.
#10 Negocios Rentables: Servicios de Crédito Pequeños
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de crédito pequeños es de 13.6%. Estos son pequeños bancos, microfinanciamiento, uniones de crédito, cooperativas.
¿Porqué es un negocio rentable?
1. Los créditos pequeños en su mayoría son pagados a tiempo y completos.
2. Hay demanda de préstamos para empezar un negocio.
Negocios Rentables 2
A continuación veremos los 10 negocios que dejan menor rentabilidad de acuerdo a la revista Forbes.
#11 Negocios Rentables: Cuidado de mayores de edad
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de cuidado de mayores de edad es de -7.2%. Estos son negocios de centros de cuidado de personas mayores, que cuidan a gente anciana o discapacitada.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Hay escasez de enfermeras, por lo que se pagan altos sueldos.
2. Estas personas no cuentan con suficiente dinero para pagar sin ayuda gubernamental o asistencia de beneficencias.
#12 Negocios Rentables: Servicios de soporte
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de soporte es de -2.6%. Estos son servicios que dan asistencia en actos, actividades o eventos. Por ejemplo, conferencias, shows, fiestas, o a pequeña escala como regalos, copias, etc.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Hay demasiada competencia.
2. Coordinar estos eventos requiere de mucho personal.
#13 Negocios Rentables: Venta de aguas
El margen de ganancia antes de impuestos de la venta de aguas es de -2.2%. Estos son negocios como venta o producción de vinos, cervezas, maquinas expendedoras, purificadoras de agua.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Demasiados competidores grandes (no hay oportunidad de negocios para pequeños negocios)
2. Es un negocio de producción a escala (requiere de alta inversión)
#14 Negocios Rentables: Servicios de Bienes raíces
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de bienes raíces es de -2.1%. Estos son negocios como tazadores o evaluadores de casas (avaluos), administradores de propiedades, promoción de casas.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Requiere de buenas épocas de crecimiento (no estamos en este momento en esa situación)
2. Requiere de volumen (muchos compradores, pocos vendedores, no al revés)
#15 Negocios Rentables: Venta de pan o tortillas
El margen de ganancia antes de impuestos de la venta y producción de pan y tortillas es de -0.9%.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Materia prima ha subido demasiado.
2. Demanda es estable, por lo que más competidores dificultan ventas.
#16 Negocios Rentables: Servicios de recreación
El margen de ganancia antes de impuestos de servicios de recreación es de -0.9%. Estos son negocios como clubs de golf, turismo ecológico, centros de ejercicio, boliche.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Costos de inversión y mantenimiento muy altos.
2. Mercados saturados con competidores o productos sustitutos más económicos.
#17 Negocios Rentables: Fabricación de partes de autos
El margen de ganancia antes de impuestos de fabricación de partes de autos es de -0.7%. Por ejemplo, cualquier fabricante de partes, desde rines hasta luces para autos.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Competidores muy grandes.
2. Reducción de precios continuamente.
#18 Negocios Rentables: Venta de productos de especialidad
El margen de ganancia antes de impuestos de las tiendas de venta de productos de especialidad es de -0.5%. Por ejemplo, son negocios de artículos deportivos, instrumentos musicales, hobbies.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Pequeños negocios no sobreviven a bajos precios del mercado.
2. Es más recomendable aplicarlo como un negocio por internet.
#19 Negocios Rentables: Tiendas de venta de licor
El margen de ganancia antes de impuestos de las tiendas de venta de licor es de -0.18%. Incluye la venta de cervezas, vinos y bebidas alcoholicas.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Regulaciones cada vez más estrictas.
2. Flujo de efectivo complicado.
3. Es mejor buscar un nicho de mercado específico.
#20 Negocios Rentables: Hostelería
El margen de ganancia antes de impuestos de la industria de la hostelería es de 0.26%. Por ejemplo, incluyen hostales, hoteles o centros vacacionales.
¿Porqué no es un negocio rentable?
1. Costos altos todo el año, ingresos por periodos cortos.
2. Satisfacer al cliente implica costos altos.
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Que Negocio Poner
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Que opina? Desarrollo de aplicaciones de pago ¿un negocio rentable? - 18/07/2011 1:00:37

" Interesante la reflexión que hace John Biggs, una de las mentes anglo detrás del proyecto Techcrunch sobre el problema de la piratería; o mejor dicho de las descargas ilegales de aplicaciones de pago de la tienda de descargas de la casa de la manzana… contando la historia de FingerKicks… una creación de GAMEized, un desarrollador que apuesta y se apunta al desafío creando un juego de fútbol online… una aplicación exitosa, sólida y bien pensada.
La apuesta del desarrollador era que su juego se fuera propagando por la red, país por país, ordenador a ordenador… generando un volumen de negocio interesante y rentable…
Pero las cosas no fueron nada bien y, después de vender solo 97 dólares el primer día, las ventas siguieron cayendo y cayendo, pero por increíble que parezca, sólo durante ese fin de semana, en las estadísticas de descarga, aparecían más de 5.000.
Incluso un precio de venta de 99 centavos de dólar; unos céntimos de euros, para la aplicación, multiplicado por 5.000 era una bonita cifra… ¿Que había pasado?
Otra victima de AppTrackr
Efectivamente, FingerKicks había estado como aplicación destacada en el portal de información pirata llamada AppTrackr, perteneciente a Hackulo.us; uno de los grandes actores en lo que se refiere al mercado de las aplicaciones crackeadas.
Con AppTrackr y una simple aplicación cualquier usuario puede descargar a su terminal casi cualquier aplicación y sin tener que pagar por ella.
Independientemente de lo que diga o deje de decir Apple sobre esta situación de piratería explicita desde su tienda de aplicaciones, lo realmente interesante es la reflexión obligada que nos sugiere y, especialmente a quienes construyen su negocio en el entorno de las aplicaciones.
Hasta qué punto actualmente es rentable el destinar tiempo y recursos al desarrollo de una aplicación para IPhone o iPad de pago, habiendo evaluado y estudiado el mercado, apostando por la calidad en la creación de soluciones efectivas para el entorno móvil y que es exitosa, pero que debido al problema de las descargas ilegales, la cantidad de usuarios que llevan la aplicación hasta sus terminales y los ingresos por ello, son diametralmente opuestos…
Desde la mirada de un mercado agresivo, competitivo y que puede ser un fracaso en términos comerciales y por causas ajenas al proyecto,
El desarrollo de aplicaciones de pago para iPhone e iPad y, posiblemente para todos los sistemas operativos más utilizados actualmente, juega con la piratería como factor en contra para la conclusión exitosa de un modelo de negocio online…
Tal vez hay que esperar a que el nuevo mercado esté maduro en términos de sistemas de protección y bloqueo de las descargas ilegales y en el intertanto apostar por un mercado de aplicaciones gratis, en las que los ingresos del negocio no proviene de su descarga, sino que de su vinculación y asociación como herramientas sociales que involucran nuevas plataformas publicitarias y de ventas online.
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Los ingresos por actividades lícitas
De acuerdo y El lavado de dinero

Interesante, Lavado de dinero supera ingresos de actividades lícitas - 27/02/2013 16:57:49

"Se estima que el monto de lavado de dinero en México asciende a casi 10 mil millones de dólares al año, cifra que supera los ingresos por actividades lícitas.
De acuerdo con un monitoreo realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde 2007 se han generado excedentes de dólares en efectivo anuales que oscilan entre los 10,000 millones y los 14,000 millones de dólares, "de los cuales la mitad supera los volúmenes contabilizados de las actividades tradicionalmente generadoras de esa divisa en efectivo en el país, como son las remesas provenientes de Estados Unidos, el turismo y el comercio en la frontera norte".
Denuncias
El valor total de las denuncias presentadas entre 2007 y septiembre de 2012 ascendió a más de 100 mil millones de pesos, de los cuales 68 por ciento corresponde a denuncias presentadas entre 2011 y 2012. El monto asociado a denuncias generadas de 2011 a 2012 ascendió a 74,165 millones de pesos, mientras que de 2007 a 2010 sumó 35,582 millones de pesos.
En el último año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió 53,402 reportes de operaciones inusuales y 152 reportes de operaciones internas preocupantes de 1,255 instituciones del sector financiero, correspondiente al periodo de octubre 2011 a septiembre 2012.
Del total, las instituciones de banca múltiple enviaron 54 por ciento de los reportes de operaciones inusuales, los transmisores de dinero 19 por ciento y las entidades de ahorro y crédito popular 6 por ciento. En lo que se refiere a operaciones internas preocupantes, 72 por ciento de los reportes recibidos fueron de instituciones bancarias, 20 por ciento de casas de bolsa y 8 por ciento fue de casas de cambio, entidades de ahorro y crédito popular, instituciones de seguros y sociedades financieras de objeto múltiple.
Además la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recibió 6.5 millones de reportes de operaciones relevantes, de los cuales 97 por ciento provinieron de instituciones bancarias.
La UIF integró y presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) 107 reportes de análisis de operaciones que involucran a 279 sujetos para identificar si están involucrados con actividades ilícitas. Asimismo presentó 36 denuncias en las que están involucrados 155 sujetos.
Por su parte la Unidad recibió 1,221 peticiones de información de la Procuraduría General de la República sobre un promedio trimestral de 1,500 sujetos en investigación por actos posiblemente vinculados a los delitos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
En el número 118 de la revista Fortuna, Negocios y Finanzas aparece un suplemento especial sobre lavado de dinero.
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lavado de dinero

Interesante, Documentan en EU lavado masivo de dinero en Sinaloa - 12/12/2012 17:57:10

"Las sucursales del Banco HSBC en Sinaloa enviaron mil 100 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos tan sólo durante 2008, según la relatoría de hechos presentada este martes por el Departamento de Justicia contra ese grupo financiero ante una corte federal de Brooklyn, Nueva York.
"En 2007, correos electrónicos de empleados de HSBC describieron un esquema masivo de lavado de dinero ejecutado por empleados y ejecutivos de múltiples sucursales del banco en el estado de Sinaloa, y si bien HSBC cerró todas las cuentas involucradas y despidió a los empleados, siguió aceptando depósitos de dólares en efectivo en Sinaloa", dice el documento.
Agrega que, para eficientar el depósito de tan elevadas cantidades de billetes, los narcotraficantes diseñaron cajas especiales exactamente del tamaño del espacio disponible en las ventanillas de las sucursales, de tal manera que el dinero no estuviera a la vista y los cajeros no tuviera que abrirles la puerta para llevarlo a la bóveda.
Los depósitos eran realizados como parte del negocio de compra de efectivo de HSBC, que llegó a controlar el 60 por ciento de este mercado a nivel global. Los fondos eran enviados a HSBC Bank USA.
"En febrero de 2008, el Director General de HSBC México se reunió con el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera", narra la acusación. "El director de HSBC México fue informado de que agencias mexicanas de procuración de justicia tenían una grabación en la que un capo del narcotráfico afirmaba que HSBC era el banco para lavar dinero".
Tres meses antes, el Banco de México había pedido a HSBC explicaciones sobre el enorme volumen de transferencias en efectivo a Estados Unidos, que no era proporcional a la participación general de ese banco en el mercado nacional.
En enero de 2008, solo 312 clientes, muchos de ellos de Culiacán, hicieron el 32 por ciento de los depósitos en efectivo recibidos por HSBC en todo México.
Sin embargo, fue hasta noviembre de 2008 cuando el banco dejó de realizar estas operaciones, y a lo largo de ese año exportó hacia Estados Unidos, en billete o mediante transferencia electrónica, un total de 4 mil 100 millones de dólares depositados en efectivo en México.
En otras palabras, en 2008 HSBC México sacó del País el equivalente a 11 millones 232 mil dólares diarios.
Los fondos eran utilizados para el llamado Mercado Negro del Peso Colombiano, que sirve para lavar ingresos por venta de drogas provenientes de ese país.
"Los dólares depositados en México eran transferidos a varios exportadores ubicados en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, que compraban bienes para empresas colombianas. Estos bienes eran enviados directamente por los exportadores a los negocios en Colombia", explicó la fiscalía.
Grupo HSBC, que tiene su sede central en Londres, aceptó los cargos presentados por el Gobierno de Estados Unidos y pagará multas por mil 900 millones de dólares, a cambio de que no se le lleve a juicio penal.

La DEA reporta operaciones de los cárteles de México y Colombia
El banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa de México y del cártel del Valle del Norte de Colombia como resultado de sus laxos controles de 2006 a 2010, según documentos judiciales estadunidenses.
Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos "laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles"."
Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA" , según la DEA.
"El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de estos problema y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA".
La DEA sostuvo que una proporción significativa del dinero lavado procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE), al que definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, típicamente Colombia.
En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.
La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.
Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.
Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.
En 2006, la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.
Estados Unidos anunció este martes un multimillonario acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia.
El acuerdo resultó en una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo, por lo que Estados Unidos caracterizó "flagrantes fallas" en sus controles internos contra el lavado de dinero.
Acepta el banco pagar la multa
El banco HSBC anunció que aceptó pagar mil 900 millones de dólares para llegar a un acuerdo en torno a la investigación que se le sigue por lavado de dinero.
Lo anterior pondría fin a múltiples indagatorias del Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, y otras agencias federales estadounidenses.
"Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores pasados. Hemos dicho que lamentamos profundamente haberlos cometido, y volvemos a expresarlo", afirmó en un comunicado Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC.
La pesquisa al banco, el más grande de Europa en valor de mercado, se ha centrado en la transferencia de fondos a través del sistema financiero estadounidense provenientes de cárteles mexicanos del narcotráfico y en nombre de naciones como Irán, que enfrentan sanciones internacionales.
El banco también dijo que ha llegado a acuerdos en torno a investigaciones efectuadas por otras agencias del Gobierno estadounidense; además, espera también firmar pronto un acuerdo con reguladores británicos.
Un funcionario policial reveló ayer el acuerdo para que el banco pagara mil 250 millones de dólares en decomisos y otros 655 millones en multas civiles.
La cifra de los mil 250 millones de dólares es el decomiso más fuerte que se haya efectuado en un caso relacionado con un banco.
En virtud de lo que se conoce como acuerdo de enjuiciamiento diferido, el banco será acusado de violar la Ley de Secreto Bancario y la Ley contra Tratos con el Enemigo.
El funcionario habló bajo condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a hablar oficialmente sobre el asunto.
El banco, con sede en Londres, dice que está cooperando con las investigaciones, pero que sus conversaciones son confidenciales.

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Información: Cierran megaupload, pero no fue SOPA - 19/01/2012 15:08:13

" La noticia del cierre de megaupload está en boca de todos desde que se anunció en el Wall Street Jornal esta tarde con el siguiente texto (traducción libre):
FBI ha actuado contra un grupo de presuntos piratas online el jueves, apuntando a la popular web de intercambio de archivos megaupload.com un día después de que los legisladores de Washington fueron asediados por las quejas sobre la legislación destinada a acabar con el intercambio en línea de copias piratas de música, películas y otros materiales.
Los investigadores dijeron que no había ninguna conexión entre los arrestos en sus dos años de investigación y la tormenta política que se desató esta semana con la SOPA.
Siete personas han sido acusadas de crímenes de piratería en línea en una acusación formal [...] Cuatro de los sospechosos ya están bajo custodia, dijeron las autoridades [...] Los cargos incluyen conspiración para cometer crimen y la violación de derechos de autor.
MegaUpload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group en un video promocional con algunos artistas de UMG.
La decisión judicial
Enlace a la decisión judicial: justice.gov
Traducción libre de parte de la misma:
Siete personas y dos compañías (Megaupload Limited y Vestor Limited) han sido acusados ??en los Estados Unidos por el funcionamiento de una empresa internacional de delincuencia organizada presuntamente responsables de la piratería masiva en todo el mundo en línea de diversos tipos de obras protegidas, a través de sitios relacionados con Megaupload.com y otros, generando más de $ 175 millones en el delito y generando más de 500 millones de dólares en daños a los propietarios de derechos de autor [...]
Los individuos enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión por el delito de conspiración para cometer crimen, cinco años de prisión por el delito de conspiración para cometer una infracción de copyright, de 20 años de prisión por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero y cinco años de prisión por cada uno de los cargos de violación de copyright.
Según la acusación, durante más de cinco años han operado los sitios web que ilegalmente reproducían y distribuían copias ilegales de obras protegidas, incluyendo películas , a menudo antes de su estreno en cines , música, programas de televisión, libros electrónicos, y de negocios y software de entretenimiento en un escala masiva. [...] Megaupload.com tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y representa un cuatro por ciento del tráfico total en Internet. El daño estimado causado por la conducta delictiva de la conspiración a los titulares de derechos de autor está muy por encima de los $ 500 millones. Los conspiradores supuestamente ganaron más de $ 175 millones en ganancias ilegales a través de los ingresos por publicidad y venta de membresías premium.
La acusación comenta que los conspiradores llevaron a cabo su operación ilegal utilizando un modelo de negocio diseñado expresamente para promover la subida de obras protegidas por derechos de autor [...] acusación alega que el sitio fue estructurado para desalentar la gran mayoría de sus usuarios el uso de Megaupload para el almacenamiento a largo plazo o personal por la eliminación automática de contenido que no se ha descargado con regularidad. Los conspiradores además habrían ofrecido un programa de recompensas donde se ofrecen a los usuarios incentivos financieros para cargar contenido popular [...] apoyando activamente el uso de sitios de terceros para dar a conocer el contenido infractor [..] la acusación alega que los conspiradores manipulan la percepción del contenido disponible en sus servidores al no proporcionar una función de búsqueda pública en el sitio de Megaupload y al no incluir el contenido popular.
[...] los conspiradores no cerraron las cuentas de los usuarios con infracción de copyright, de forma selectiva cumplieron con su obligación de eliminar los materiales con derechos de autor de sus servidores y tergiversaron intencionadamente a los titulares de derechos de autor que se había quitado contenido infractor. Por ejemplo, cuando es notificado por el titular de los derechos que un archivo contiene contenido infractor, la acusación alega que los conspiradores eliminaban sólo un clon del archivo, de manera deliberada y engañosamente dejando el contenido infractor en el lugar para que sea perfectamente accesible para millones de usuarios a través de cualquiera de los numerosos vínculos duplicados disponibles para ese archivo.
La acusación formal acusa a los demandados de conspirar para lavar dinero mediante el pago de los usuarios a través del programa de los sitios recompensa y el pago de las empresas para organizar el contenido infractor.
Como veis, parece que no hay vuelta atrás. Es cierto que hay cientos de alternativas a megaupload, pero ninguna tan popular y con una infraestructura que permita los millones de accesos que tenía.
Una noticia que quedará marcada en la historia de Internet, coincidentemente (o no) después de un día tan especial como el de ayer, donde muchos sitios cerraron protestando por la desgraciadamente famosa ley SOPA.
Megaupload podría haber sido usada por la industria del cine para encontrar un modelo de negocio alternativo, cerrando acuerdos, transformándolo en un "netflix" ya extremadamente popular en todo el mundo… pero no… era más fácil cerrarlo…
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

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