sábado, 18 de julio de 2015

El Emprendedor y la importancia de la Publicidad y Vende con más margen

El Emprendedor y la importancia de la Publicidad 2015-06-04 09:30:00

El Emprendedor tiene como uno de los desafíos más importantes en las tareas del emprendimiento conseguir que el Mercado conozca la oferta que se coloca a su disposición. Si esto no sucede el Negocio no se perfecciona más allá de todas las virtudes que posea.

Cuenta Ted Turner el empresario norteamericano fundador de la cadena de noticias por cable CNN, que el consejo de negocios y de vida más importante que recibió de su padre fue el siguiente: "early to bed, early to rise, work like hell and advertise" (acuéstate temprano, levántate temprano, trabaja arduamente y haz Publicidad).

Este consejo resume muchas cosas para el Emprendedor: la importancia de la disciplina y el método en la vida personal como elemento condicionante del desenvolvimiento profesional, la necesaria cultura de trabajo y la importancia vital de "comunicar" a los demás lo que se hace. Si existe alguna recomendación "comprimida" que pueda abarcar los elementos más importantes de orientación al Emprendedor para el desenvolvimiento exitoso de su tarea, es ésta.

marketing para emprendedores

"Acostarse temprano y levantarse temprano" es una premisa de orden personal que por otra parte define el carácter del trabajo que debe desarrollarse. El consejo "acota" incluso un determinado número de horas que deben dedicarse a laborar. Este es, en primer lugar, un claro mensaje para quienes creen en las virtudes del "esfuerzo bruto", ésas interminables y desordenadas jornadas de trabajo que sólo consumen la energía necesaria para enfrentar obligaciones posteriores.

El consejo de "trabajar arduamente", una vez acotado el propio tiempo de labor, es una alusión directa a la productividad. No existe trabajo de mayor calidad, ni profesional más capaz que aquel que puede alcanzar sus objetivos desarrollando sus tareas en periodos determinados de tiempo. El "over time" en el trabajo no es una virtud, es la representación de que algo está mal en la Organización o en la persona que realiza la tarea.

Por otra parte, cuando el consejo incorpora la recomendación de hacer Publicidad, sitúa este requerimiento a la altura de los otros, dando a entender que el trabajo ordenado y productivo no tendrá finalmente su fruto si nadie lo conoce y está en disposición de "comprarlo y pagarlo".

El Emprendedor puede haber planificado de forma apropiada todas las tareas inherentes al Negocio, el desarrollo del producto o servicio, la producción del mismo, las mecánicas de venta, los soportes administrativos, etc., pero si la oferta en general no es de conocimiento del Mercado, todo ello concluye por ser un absurdo circuito cerrado. El Negocio solo se activa cuando se produce un número suficiente de transacciones entre la oferta que se sostiene y la aceptación de la misma por parte del consumidor.

La Publicidad es ése vehículo de comunicación entre el Negocio y los clientes objetivo que éste ha dispuesto contactar.

Por su importancia, la Publicidad está clasificada como un recurso independiente entre todos aquellos con los que cuenta la Estrategia para llevar adelante los intereses del Negocio, y el STRATEGOS la considera muchas veces un "arma no convencional" por el alcance que posee. La Publicidad no debe estar incluida en el conjunto de consideraciones de Marketing porque no es una técnica que pueda ser asociada a otras para construir un "enfoque comercial"; la Publicidad es, más bien, el mecanismo por medio del cual se hará conocer al Mercado la naturaleza del enfoque comercial que está sosteniendo el Negocio.

La Publicidad no Vende, la Estrategia lo hace; y la Publicidad es un componente vital de ésta última.

La Publicidad por sí sola no vende porque el carácter del mensaje que debe transmitir al Mercado no lo genera ella misma, éste obedece a los intereses generales de la Estrategia. Es razonable afirmar que sin Publicidad no se vende pero es incorrecto afirmar que es la Publicidad la que vende. Los esfuerzos publicitarios, especialmente los de carácter masivo, no tienen la misma regularidad de las tareas cotidianas de venta. Cuando el Mercado "conoce" la oferta del Negocio, la Publicidad ha cumplido su tarea, y son otros recursos de la Organización los que deben concretar, sostener y consolidar los intereses comerciales.

El Negocio, o la Empresa en su caso, transmiten de forma permanente mensajes que condicionan las decisiones de compra de los clientes. Aún el esfuerzo atomizado de un agente de ventas en su contacto con el cliente debe ser entendido como Publicidad, de igual forma que una campaña costosa sostenida en medios de comunicación masiva o la actitud de una secretaria respondiendo las llamadas telefónicas. Cuando el Negocio se está comunicando con los agentes del Mercado está haciendo Publicidad. El control de cada uno de estos hechos está fuera del alcance de la Publicidad como tal y por ello se afirma que ella en sí misma no es responsable de las ventas, esto lo hace la Estrategia, definiendo el comportamiento de todos los elementos que existen en el Negocio o en la Organización.

La Publicidad es un elemento muy sensible cuando el Emprendedor inicia sus actividades. En ése momento el reto fundamental es conseguir que el Mercado conozca la oferta que se está planteando; sin que esto suceda ninguna de las otras virtudes servirá para perfeccionar el Negocio, si "nadie conoce" lo que se está ofreciendo automáticamente pierde valor todo lo que se esté haciendo.

La Idea que da paso al emprendimiento, el trabajo para desarrollarlo, las bondades intrínsecas del producto o del servicio y el valor general del Negocio para el cliente, no tendrán utilidad alguna sin la capacidad de que todo ello se dé a conocer.

La Publicidad entonces NO es un elemento que deba posicionarse al final del proceso, es una consideración que debe hacerse al mismo tiempo que se concibe la Idea del emprendimiento. El Emprendedor tiene que poseer al menos un criterio general de la forma en que comunicará su idea al Mercado al mismo tiempo que está trabajando la idea en sí. Acá existe una simbiosis importante. La Idea, el concepto original del emprendimiento precisa ciertos recursos para ponerse en marcha y entre ellos debe colocarse protagónicamente la Publicidad.

Son muchos los casos en que el Emprendedor se pone en marcha sin considerar la inevitable necesidad de provisionar recursos para comunicar sus actividades al Mercado. De esta forma se puede provocar el fracaso de una buena idea de negocios, simplemente porque no se tomó en cuenta desde un inicio el costo y el esfuerzo para comunicarla a los potenciales clientes.

A medida que el Negocio se desarrolla cambia la forma de hacer Publicidad. Una vez que el Mercado conoce la oferta, ya es un conjunto más grande de variables las que entran en juego: la calidad, el servicio, el valor integral de la oferta, la experiencia de compra y uso del cliente, etc. Las organizaciones empresariales (una etapa distante en la evolución del Negocio al que da forma inicialmente el Emprendedor), recurren a la Publicidad incluso para comunicar realidades institucionales que muchas veces no tienen un vínculo directo con el Negocio, o para llevar a cabo labores de Posicionamiento. Todos estos objetivos no tienen, sin embargo, la sensibilidad de ése primer esfuerzo que debe realizar el Emprendedor para "hacer conocer" el Negocio que ha formado.

Estas son algunas recomendaciones fundamentales para que ello se alcance en buena forma:

1.- Al inicio del emprendimiento y durante una buena parte del proceso de introducción de la oferta en el Mercado, la Publicidad debe ser una Inversión no sujeta a los ingresos del Negocio.

2.- La Inversión en esfuerzos publicitarios debe ser SUSTANCIAL, esto quiere decir que bajo ninguna circunstancia puede adoptarse un criterio marginal o de "complemento". La inversión en Publicidad puede ser uno de los egresos más importantes del emprendimiento en sus inicios, pero ello está completamente justificado por el objetivo de hacer conocer la oferta en el Mercado y por el hecho mismo que toda inversión publicitaria trabaja sobre el volumen de ventas y en ése sentido sobre las utilidades.

Al inicio del emprendimiento debe tomarse cuidado en la evaluación de criterios "progresivos" para las inversiones en Publicidad. Estos gastos no deben acompañar necesariamente la curva de crecimiento del Negocio. La inversión en Publicidad debe ser proporcionalmente mayor al ritmo en el que crece el Negocio. Si bien es justificable planificar un crecimiento progresivo del Negocio, no sucede lo mismo con la Publicidad en esta etapa, ella debe ser Sustancial y sostenida durante un determinado periodo de tiempo, al margen de lo que establezca el crecimiento del Negocio.

3.- En la medida que fuese posible se tiene que recurrir a medios masivos de comunicación para efectuar la Publicidad. Si por algún motivo se excluye esta opción, ello debe ser fundamentalmente por consideraciones económicas. Los medios masivos de comunicación (si están al alcance) cumplen la tarea de comunicar el mensaje a un conjunto grande de personas en el Mercado, de esta manera ahorran tiempo y generan un número importante de agentes de retransmisión del mensaje.

Aún en el caso que el emprendimiento esté dirigido a un segmento muy específico del Mercado o incluso a un "nicho" de éste, la comunicación publicitaria por medios masivos debe privilegiarse. Los segmentos o los nichos están incorporados en el Mercado y toda comunicación efectiva que llegue a éste, llega también a aquellos. La relación costo/beneficio para la inversión publicitaria en la etapa de nacimiento del Negocio no necesariamente debe medirse en función de dinero-impacto, debe evaluarse también incorporando el criterio de tiempo. Mientras menos tiempo se invierta en que el Mercado conozca la nueva oferta que sostiene el emprendimiento, son sustancialmente mayores los beneficios del proyecto en corto, mediano y largo plazo.

Estos beneficios no solo están representados por los rendimientos financieros, también por la oportunidad específica que representa el ingreso al Mercado, la reacción de competidores establecidos y competidores potenciales y por sobre todo la acumulación intensiva de experiencia en el manejo efectivo del Negocio.

El tiempo es factor fundamental para todo lo anterior y es una variable que se administra apropiadamente cuando se acelera el ritmo de la campaña publicitaria. Esto se consigue de manera más eficiente con la participación de medios masivos de comunicación.

Si el costo de estos medios no se encuentra al alcance de los recursos del emprendimiento, deben entonces evaluarse opciones desde éste punto "para abajo", teniendo como elemento de medición al mayor alcance posible que tenga el medio. Cada situación es particular. Lo importante es tratar de evitar la consideración de un proceso inverso, es decir uno que tome la Publicidad de "menos a más".

4.- La aplicación de Publicidad al inicio del emprendimiento debe tener mayor alcance horizontal que vertical. Debe privilegiarse la llegada al mercado general antes que al segmento o al nicho específico (por lo dicho anteriormente).

Las medidas dirigidas al segmento específico deben efectuarse después de los "esfuerzos horizontales".

Incluso en el caso de emprendimientos "especializados" dirigidos a un segmento muy específico del mercado, conviene seguir la regla anterior.

5.- La Publicidad en este punto debe ser exclusivamente Descriptiva. No es ni necesario ni conveniente hacer esfuerzos de Posicionamiento de la oferta o del Negocio. El objetivo es presentar el emprendimiento al Mercado para que a partir de esto se activen todas las variables que por peso propio iniciarán la dinámica de la actividad general.

6.- La Publicidad debe poner énfasis en las Contribuciones del emprendimiento al Mercado: diferenciación, innovación, distinción, exclusividad, etc. Una Contribución al Mercado no se explica por lo que los actores actuales ofrecen, más bien por aquello que el emprendimiento está haciendo de forma diferente o adicional.

7.- No debe olvidarse en ningún momento que la Publicidad NO VENDE. Esta interpretación es completamente errónea y puede ser muy costosa, especialmente en este punto del desarrollo del Negocio.

La Publicidad comunica al mercado la naturaleza de la oferta y de esa manera activa una reacción en el consumidor. A partir de este punto es la ESTRATEGIA del Negocio la que debe capitalizar la medida. En muchas ocasiones se tiende a responsabilizar a la publicidad de problemas de ventas que están asociadas a las acciones generales del Negocio. La publicidad no tiene responsabilidad para perfeccionar las ventas, solamente conseguir que las posibilidades para hacerlo se incrementen como producto de un mensaje claramente transmitido al cliente.

8.- La Publicidad no responde a la función de Marketing y no es una de las herramientas más de éste. Los esfuerzos publicitarios se definen a nivel de la Estrategia y responde a ella de la misma forma que por separado lo hacen otras medidas de apoyo a las ventas incluidas en las actividades de Marketing.

Cuando la Publicidad se subordina al Marketing su desenvolvimiento puede verse afectado por el desempeño de otras actividades que contempla éste. Independientemente de cómo estén funcionando otras medidas comerciales, la Publicidad debe finalizar las tareas que le han sido encomendadas desde la Estrategia.

9.- Publicidad no es lo mismo que Propaganda.

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de determinados medios de comunicación. La publicidad persigue "hacer público algo" (en este caso la oferta del nuevo emprendimiento).

La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de las personas, los consumidores o el Mercado, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento.

La propaganda se incluye como una técnica en la Publicidad cuando el propósito es tratar de comunicar al Mercado algo cuya objetividad está relacionada estrictamente con los intereses propios, pudiendo ser claramente subjetivo desde un punto de vista neutral. La propaganda es siempre una comunicación tendenciosa y en ése sentido puede calificar también a la Publicidad.

Los esfuerzos publicitarios no necesariamente recurren a la propaganda para efectivizarse, en tanto que la propaganda concluye siendo publicidad.

En la etapa de nacimiento del emprendimiento lo que se precisa es una Publicidad objetiva, descriptiva y clara con respecto a la nueva oferta que se coloca a disposición del Mercado, esto por ende descarta a la propaganda.

 

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene 50 años, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal y escritor.

Es autor del libro "El Strategos y la guerra en el mundo de los negocios".

Email: carlosnava365@gmail.com

2843400Comparte con tus amigosTu nombre

Tu e-mail

E-mail del destinatario

Enter a Message
Leí este artículo y me pareció muy interesante, pensé que podría ser algo para ti. El artículo se llama El Emprendedor y la importancia de la Publicidad y está situado en [www.emprendices.co]
Captcha

EnviarArtículos Recomendados:

El artículo El Emprendedor y la importancia de la Publicidad aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Vende con más margen 2015-05-08 02:29:05

Ante la actual situación de los mercados es necesario realizar una política de precios ajustada para satisfacer tanto la demanda de los potenciales clientes como para cubrir los costes de la empresa. En estas jornadas que organiza el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), se realizará una aproximación a las estructuras de costes de la empresa para así poder establecer una política de fijación de precios adecuada al mercado y a la obtención de beneficios.

Entre los objetivos que se persiguen en esta doble jornada formativa destacan: Adquirir los conocimientos teóricos / prácticos para la determinación de la estructura de coste de la empresa; Realizar una aproximación al presupuesto de costes en base a las estructuras calculadas; poder establecer políticas de fijación de precios que se ajusten a las diversas situaciones del mercado.

El cuanto al programa, los puntos que contempla son los siguientes:

Día 1

1.-Estructura de costes: Costes Directos e indirectos. Costes fijos y variables.

2.-Centros de costes y criterios de reparto.

Día 2

1.-El presupuesto de costes. Establecimiento y seguimiento.

2.-Política de fijación de precios.

El curso va enfocado a gerentes, jefes de departamento, mandos intermedios y personal con responsabilidad de empresa. El máximo de alumnos admitidos es de 20. Javier Moreno, consultor de empresas y auditor será el responsable de impartir el programa docente que desarrollará los días 20 y 22 de mayo, en las instalaciones del CEEI Valencia (Paterna) en horario de 9.30 a 13.30. El precio del curso es de 75€. Si te interesa inscribirte puedes hacerlo antes del 12 de mayo a través del enlace:

[ceeivalencia.emprenemjunts.es]

Asimismo, puedes formalizar la matrícula enviando un mail con el concepto WS7 a: formacion@ceei.net


Vende con más margen 2015-05-08 02:29:05

Ante la actual situación de los mercados es necesario realizar una política de precios ajustada para satisfacer tanto la demanda de los potenciales clientes como para cubrir los costes de la empresa. En estas jornadas que organiza el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), se realizará una aproximación a las estructuras de costes de la empresa para así poder establecer una política de fijación de precios adecuada al mercado y a la obtención de beneficios.

Entre los objetivos que se persiguen en esta doble jornada formativa destacan: Adquirir los conocimientos teóricos / prácticos para la determinación de la estructura de coste de la empresa; Realizar una aproximación al presupuesto de costes en base a las estructuras calculadas; poder establecer políticas de fijación de precios que se ajusten a las diversas situaciones del mercado.

El cuanto al programa, los puntos que contempla son los siguientes:

Día 1

1.-Estructura de costes: Costes Directos e indirectos. Costes fijos y variables.

2.-Centros de costes y criterios de reparto.

Día 2

1.-El presupuesto de costes. Establecimiento y seguimiento.

2.-Política de fijación de precios.

El curso va enfocado a gerentes, jefes de departamento, mandos intermedios y personal con responsabilidad de empresa. El máximo de alumnos admitidos es de 20. Javier Moreno, consultor de empresas y auditor será el responsable de impartir el programa docente que desarrollará los días 20 y 22 de mayo, en las instalaciones del CEEI Valencia (Paterna) en horario de 9.30 a 13.30. El precio del curso es de 75€. Si te interesa inscribirte puedes hacerlo antes del 12 de mayo a través del enlace:

[ceeivalencia.emprenemjunts.es]

Asimismo, puedes formalizar la matrícula enviando un mail con el concepto WS7 a: formacion@ceei.net

5 Consejos para expandir tu negocio online hacia otros mercados 2015-04-17 10:30:00

En un mundo en el que Internet se ha convertido en el amo y señor del comercio internacional, tener las herramientas online y el marketing digital adecuados puede situar a cualquier empresa en los primeros puestos de los mercados internacionales. Para lograr dicho objetivo, he aquí algunas cosas que es bueno tener en cuenta cuando decidimos buscar nuevos horizontes de acción para nuestra actividad productiva.

  1. Analiza el mercado

Aunque suene obvio, este es el primer paso que debes tomar y que de esta manera lograrás centrarte exclusivamente en los países en los que tus productos pueden ser más demandados. Para ello, puedes usar Global Martket Finder, una herramienta que muestra las estimaciones de los nichos y la competencia en cada país, haciendo una diferencia por idioma y mercado según la palabra clave que se introduzca.

  1. Estudia a los potenciales clientes

Conoce a la perfección el uso que hace de Internet el sector al que quieres atraer cuando realiza alguna compra online. Para ello, puedes ayudarte de algunas de las herramientas de Google, las cuales te facilitarán toda la información que necesites.

  1. Busca talento y puntos de referencia locales

En un mundo en que la localización y la globalización van de la mano obtener una fuerza de trabajo local es fundamental. Por ejemplo, si te interesa abrir operaciones en un país como República Dominicana es muy importante que dediques un buen tiempo a buscar profesionales a través de las mejores páginas de empleo locales y portales de empleo de buena reputación. Ellos sabrán aconsejarte sobre ciertos aspectos que otros profesionales no sabrían, como por ejemplo los gustos y aficiones de los consumidores, la competencia del nicho y, en general, el potencial que tu negocio podría tener en dicho páis.

  1. Optimiza tu contenido

Es muy importante, en el ámbito internacional, hacer una correcta traducción de tu página web a todos y cada uno de los idiomas de los países en los que tu empresa está o quiere estar presente, sin olvidar el inglés como lengua vehicular para todos. Para ello, puedes ayudarte de servicios de traductores profesionales o de los traductores online que hay en la red. Lógicamente, tu contenido debe ser localizado, es decir, capaz de responder a las necesidades particulares que ofrece cada mercado.

  1. Introduce tu marca en las distintas redes sociales

En un mundo en el que las redes sociales han pasado a ser el principal medio de comunicación, tanto para los jóvenes como para los adultos, debes elaborar un plan de marketing digital que haga uso de plataformas como Facebook, Twitter o YouTube. Esta es, sin duda alguna, una buena forma de ahorrar costos e ingresar a comunidades locales en otros países.

La construcción de una presencia internacional no es fácil. Sin embargo, si tienes en consideración los puntos que hemos señalado en este artículo seguramente podrás optimizar tus posibilidades de establecer tu negocio virtual en un universo mucho más amplio y potencialmente mucho más rentable.

internacionalizar tus servicios profesionales

1342613Comparte con tus amigosTu nombre

Tu e-mail

E-mail del destinatario

Enter a Message
Leí este artículo y me pareció muy interesante, pensé que podría ser algo para ti. El artículo se llama 5 Consejos para expandir tu negocio online hacia otros mercados y está situado en [www.emprendices.co]
Captcha

EnviarArtículos Recomendados:

El artículo 5 Consejos para expandir tu negocio online hacia otros mercados aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Kit de supervivencia en la "deep web" 2015-02-12 10:55:40

Iceberg Deep Web Services

Ayer publicamos en Xataka "Una semana en la deep web", un reportaje sobre lo que se puede encontrar un usuario de a pie cuando se mete en Tor y empieza a saltar de enlace a enlace a través de esa "red oscura" que Google no puede indexar.

Para cerrar el especial, hemos pensado que sería interesante un artículo complementario con la parte técnica del viaje. Cómo se accede a la deep web, cómo funcionan sus mercados, ¿puedo hacer que vaya más rápido?, ¿qué demonios significa Multisig Escrow? Ahí va una guía sobre esto y algunos consejos para no perderse.

Deep web, darknet y una aclaración habitual

La mitad de los artículos sobre la deep web empiezan con el símil del iceberg y un enunciado tremendista: el ~90% del contenido de Internet no es accesible a través de los motores de búsqueda estándar. A esta parte de la red se la conoce como "Internet profunda", "Internet invisible" o "Internet oculta".

Cabe aclarar que ese 90% no se refiere a las redes anónimas, ni a la compraventa de droga, ni a la pornografía infantil: la mayor parte de ese contenido son webs perfectamente normales que no pueden ser indexadas por las arañas de los buscadores. Podrían ser páginas detrás de un paywall o sitios con un "Disallow" en el robots.txt. Mucha de esa deep web es en realidad temporal: páginas dinámicas que se generan al consultar una base de datos, como nuestro saldo en el banco o el tiempo que hace en Madrid.

Logo Agora Marketplace

Para diferenciar todo esto del lado "oscuro" de la red, los servicios y páginas ocultos a los que sólo se puede acceder con un proxy, se suele utilizar el nombre de darknet. Se puede decir que la darknet está contenida en la deep web. A pesar de la distinción, es muy habitual decir "deep web" como sinónimo de darknet (o las complementarias "deepnet" y "dark web") y en nuestras publicaciones usamos los términos indistintamente.

¿Cómo accedo a la deep web?

Las tres redes anónimas más populares son Tor, I2P y Freenet. Nos permiten navegar por webs y servicios escondidos detrás de un pseudo-dominio. Tor (The Onion Router) es la más usada y tiene la mayor cantidad de servicios; a pesar de funcionar a través de un enrutado muy complejo, es muy fácil acceder a ella.

Tor

The Tor Project, los desarrolladores de Tor, ofrecen un navegador basado en Firefox que se conecta a Tor sin necesidad de configurar nada: TorBrowser. Si quieres usar Tor desde otro navegador, puedes conectarte a través del proxy Tor2web. Otra opción es instalar Tails, una distribución de Linux que encamina todas las conexiones a través de Tor. Para probar, con TorBrowser es suficiente.

Para saber más sobre I2P (Invisible Internet Project) y Freenet, puedes visitar la web de sus desarrolladores: la comunidad de I2P y The Freenet Project.

¿Tor es siempre así de lento? ¿Es normal que no carguen muchas páginas?

Una vez dentro de Tor, lo primero que notamos es la lentitud. Incluso si abrimos genbeta.com, que está en un servidor público, tarda más en cargar que nuestra conexión normal. Para entender esto hay que saber cómo funciona la red Tor, ese enrutado tipo cebolla que nos lleva de un nodo al siguiente aleatoriamente hasta llegar donde queremos.

Cómo funciona Tor

No es insoportablemente lento gracias a las conexiones que tenemos hoy en día, pero hay una manera de que vaya más rápido: configurando el proxy para que se conecte a los nodos con mayor ancho de banda. En cuanto a la darknet, se saltan el problema de la lentitud haciendo páginas muy sencillas: nada de javascript, cookies ni hojas de estilo complejas, algunos de los servicios recuerdan al Internet de los 90.

Otro problema con el que no tardaremos en toparnos es que muchas páginas de la darknet no cargan, aunque tengamos una lista de enlaces actualizada hace pocos meses. Puede ser por varias razones: los servicios ilegales de Tor cambian de URL habitulamente, cierran, las cierran y a veces los administradores apagan los servidores por una temporada. También hay servidores de la clearnet (red pública), que bloquean las conexiones desde Tor para evitar usuarios que vayan a abusar del anonimato.

Entonces, ¿con Tor soy 100% anónimo?

No. Tor hace que tu conexión sea anónima y que nadie sepa de dónde vienes, pero tu anonimato depende de tus patrones de uso. Si accedes a tus redes sociales a través de Tor o usas tu correo personal, se puede relacionar tu conexión con tu nombre.

Anonmail

La darknet ofrece servicios alternativos para comunicarte a través de Tor. Hay varios servidores de correo: algunos gratuitos como "Mail2Tor", otros de pago como "Anonmail" y otros freemium como "SIGAINT". Hay servicios de chat que funcionan sobre IRC, XMPP y otros protocolos. Y también hay servicios de hosting y almacenamiento.

Pero existen formas menos evidentes de descuidar tu privacidad. Las webs que muestran contenido activo usan aplicaciones que podrían acceder a la información personal de tu ordenador: Flash, ActiveX, QuickTime e incluso JavaScript. Por eso TorBrowser viene con estos complementos desactivados, salvo JavaScript que puedes desactivar manualmente escribiendo "about:config" en la barra de direcciones.

¿Dónde encuentro enlaces .onion?

The Hidden Wiki Logo

Una de las puertas de entrada a la darknet es The Hidden Wiki, una wiki que sirve de directorio para encontrar otros servicios ocultos de Tor. Como muchas otras "páginas invisibles", la Hidden Wiki cambia de vez en cuando de pseudo-dominio, pero su URL actual se puede encontrar fácilmente en Google y en comunidades como Reddit.

Hay otras wikis, que se diferencian de la Hidden Wiki por ser más o menos restrictivas que ésta respecto a la pornografía infantil (un problema que divide a la darknet, con buena parte de la comunidad persiguiendo este tipo de enlaces). Están la Liberty Wiki, All You're Wiki y The Uncensored Hidden Wiki. También hay muchas páginas (dentro y fuera de deep web) que no son wikis pero mantienen una lista actualizada de enlaces ".onion".

Torch Logo

Así y todo, esto de los directorios de enlaces es una forma muy arcaica de navegar por Internet. Por eso la deep web tiene sus propios buscadores. Los dos más conocidos son "Torch", que tiene indexadas webs .onion de todo tipo; y "Grams", que buscará lo que le pidas en varias tiendas del mercado negro (los darknet markets). Luego está el bot Harry71, una araña web que rastrea toda la deep web y mantiene actualizada una lista de enlaces pública, con estadísticas del uptime de las páginas.

Relacionado | Memex es el buscador con el que la DARPA intentará indexar la Deep Web

¡No entiendo nada! La jerga de la deep web

Logo de Cebollachan

Recién llegado a la deep web, te das de frente con el mismo choque cultural que en cualquier otra comunidad online: no entiendes la jerga. Si en 4chan "sauce" significa source y en el WoW "kek" quiere decir que te estás riendo, en la deep web cuando recibes una "Love Letter" es que estás en problemas con la ley y cuando ves un link de "Hard Candy" es que debes evitar abrirlo. Algunas definiciones del slang habitual:

Términos generales
  • Cipherspace: para referirse a cualquiera de las redes anónimas: Tor, I2P, Freenet... y en especial a los servicios oscuros que ocultan.
  • Onionland: lo mismo que antes, pero específicamente para la red Tor.
  • Clearnet: para referirse a la red normal, los servicios públicos de Internet. También se usa "clearweb".
  • Mariana's Web: una leyenda urbana surgida en 4chan sobre el nivel más profundo de la deep web (de ahí la referencia a la fosa de las Marianas). Según el mito, son las webs menos accesibles, donde se comparten archivos prohibidos y los peores vídeos.
  • Carding: el robo de datos de tarjetas de crédito para luego venderlos. También robos en general: por ejemplo, "carded iPhones" son iPhones robados.
  • Stats: las estadísticas de los vendedores y compradores que determinan su reputación (número de transacciones, etcétera). Imprescindibles junto con las reviews para reducir el riesgo de estafa, aunque falseables mediante shilling.
  • Shilling: de "hacer de señuelo" en inglés. Crear perfiles falsos en los distintos foros de la deep web, así como en Reddit, para hablar positivamente de un vendedor y convencer a los potenciales clientes. También al contrario: hablar mal de la competencia.
  • Escrow: "depósito" en inglés. Se refiere a que, durante el proceso de la compraventa, el intermediario congelará la transacción hasta que el vendedor cumpla con su parte. Si esto no ocurriese, se pasaría a una situación de disputa en la que mediará este intermediario (como en PayPal).
  • Stealth: los métodos de los vendedores para camuflar los productos que envían por correo postal.
  • Honeypot: los cebos del FBI y otros agentes judiciales para atrapar a los usuarios que participan en actividades ilegales.
  • Love Letter: una notificación oficial que los cuerpos de seguridad te envían por correo postal cuando han confiscado tu paquete. Muchos falsos vendedores las envían a sus compradores como parte de una estafa.
Acrónimos
  • DNM: de "dark net market", el mercado negro de la deep web. Es decir, las tiendas donde se pueden comprar productos robados o ilegales.
  • BTC: Bitcoin, la moneda aceptada en cualquier DNM.
  • FE: de "finalize early", cuando existe la posibilidad de saltarse el sistema de Escrow para finalizar antes una transacción.
  • LE: de "law enforcement", para referirse a los cuerpos judiciales que asedian las webs ilegales de la deep web (en Estados Unidos, el FBI).
  • CP y JB: ver "Hard Candy" y "Jailbait" más abajo.
Términos sensibles

Algunas de estas definiciones pueden herir tu sensibilidad:

  • Snuff: vídeos de torturas, violaciones, asesinatos y suicidios. Muchos son leyendas urbanas o montajes, pero otros existen y siguen distribuyéndose en distintos foros. Es un término común fuera de la deep web, pero es aquí donde es más fácil encontrar estos archivos.
  • Hard Candy: un manual en la Hidden Wiki con este nombre para conseguir pornografía infantil. Por extensión, es la expresión que se usa para referirse a la pornografía infantil en otras webs, junto con "CP" y "pedo" (de child porn y pedophilia).
  • Jailbait: pornografía o contenido erótico con menores en la pubertad o adolescencia, a veces abreviado como "JB". También ilegal, pero menos perseguido que el CP por los moderadores de las comunidades. Por ejemplo, en CebollaChan permiten jailbait pero no pornografía infantil.
  • Scat fetish: de "escatológico", para los vídeos relacionados con este fetichismo.
  • Crush fetish: otro fetichismo, éste ilegal, del que también se comparten vídeos en la deep web. Son vídeos en los que se maltratan y matan animales, la definición exacta está en Wikipedia.

En DeepDotWeb mantienen actualizado un diccionario de darknet con estos términos y muchos otro para ayudar a los que se inician en los mercados de la deep web.

¿Cómo puede funcionar un mercado negro en Internet?

Interfaz Agora Marketplace

Visto todo lo que hay a la venta en la deep web, uno se pregunta cómo pueden funcionar las tiendas de compraventa. El mercado negro de la darknet se sostiene sobre cuatro pilares:

1) PGP

¿Hay alguna forma de ser más anónimo que estando en una red descentralizada y que hace casi imposible rastrear tu IP? Sí, cifrando todas tus comunicaciones con PGP, o mejor dicho "GPG" —su versión open source. Es el método preferido de los traficantes de droga, que ofrecen su clave pública al usuario durante la transacción.

Además, no se usa el correo electrónico (la mayoría de las tiendas sólo te piden una contraseña y un pin para registrarte).

2) El Bitcoin

El Bitcoin es la moneda "de curso legal" en la deep web. Es dinero inconfiscable y anónimo, pero incluso usando bitcoins hay que tomar muchas precauciones para que no puedan seguirte el rastro.

La dirección en la que un usuario recibe una transferencia de bitcoins es completamente anónima. El "problema" es que las transacciones con bitcoins son públicas. Por eso, alrededor de las webs de compraventa han ido creciendo servicios de blanqueo de bitcoins y mezcladores de bitcoins, para dificultar que —siguiendo las transacciones en la cadena de bloques— se puedan relacionar tus bitcoins con tu persona.

Mezclador Bitcoins

Cómo funciona BitMixer: diagrama básico de un mezclador de bitcoins

¿Qué es un mezclador de bitcoins? Son empresas como BitMixer, BitBlender, Tor Wallet... Lo que hacen es justamente eso: mezclar tus bitcoins con otros y reenviar bloques equivalentes a las direcciones que especifiques. Los honorarios de estos servicios son un porcentaje fijo del total a blanquear (en el caso de Bitmixer, un 0,5%). En algunas tiendas de la deep web, los mezcladores van integrados en el proceso de compra.

Relacionado: 3) Los sistemas de reputación

Al igual que en eBay, tu reputación como vendedor es lo que te da validez en los mercados de la darknet. Las valoraciones se pueden encontrar en las propias tiendas, en foros de la deep web e incluso en Reddit. Los usuarios advierten a otros de las estafas y dejan reviews muy completas de los vendedores fiables y sus productos.

Los vendedores nuevos pueden introducirse en el mercado enviando muestras ("samples") gratuitas o a precio de coste para que los compradores puedan legitimarlo con su feedback.

4) Escrow y Multisig Escrow

Escrow

Si no existiera el Escrow, no habría forma de protegerse contra las estafas. Todos los grandes mercados ofrecen este servicio: el dinero queda depositado en manos de los administradores de la tienda durante el proceso de compra, y no pasa al vendedor hasta que el producto se envía al comprador. Las tiendas cobran un porcentaje pequeño (alrededor de un 0,5%) por utilizar Escrow, además de un sistema de disputas si hay algún problema. Algunos vendedores te ofrecen un descuento si te saltas este mecanismo.

El Multi-Signature Escrow (o Multisig) es una alternativa en la que el dinero del comprador está retenido en una dirección de Bitcoin firmada tanto por él como por el vendedor. De esta forma, son los involucrados los que arbitran sobre el dinero.

Hasta aquí llegan mis conocimientos porque no me he atrevido a comprar nada (por razones obvias), pero os dejo una lectura interesante de alguien que llegó hasta el final del proceso: Deep Web Marketplaces de Joel Monegro.

¿Y cómo te llega lo que has comprado?

Si el producto que compras es físico y tangible, especialmente si es ilegal, hay varios métodos para recibirlos por correo postal. El más fácil, para gente con sangre fría, es pedirlo directamente para tu casa: una periodista de The Guardian usó su propia dirección con un nombre falso y recibió unos gramos de marihuana sin problema. Otra opción es usar un buzón de correo anónimo para recoger el paquete en persona o que te lo reenvíen.

Private Box

Y luego están los "métodos de discreción" de los vendedores. Hay mucho secretismo sobre este tema, pero he leído cosas fascinantes. Por ejemplo, la del paquete enviado a una oficina de correos a nombre de "el poseedor del billete de dólar con número de serie X"; cuando apareces por allí con ese billete, te lo entregan sin problema. Otras técnicas de discreción más aburridas pueden ser camuflar el paquete para que parezca que viene de una tienda conocida (un cartón de Amazon, por ejemplo); o esconder el producto ilegal en otro objeto, un clásico.

Que finalmente recibas el paquete no significa que te hayas librado: hay veces que la policía sabe lo que contiene, pero deja que continúe el proceso de entrega para poder investigar esa vía de tráfico ilegal. A esto se le llama CD (controlled delivery).

¿Cómo puedo evitar las estafas?

Pongamos que quieres comprar algo legal: un libro sobre seguridad informática que sólo has encontrado en la deep web, o algo así. ¿Cómo saber si el vendedor es un scammer? Por norma general, sospecha de todo el que no ofrezca Escrow. Si el Escrow no es una opción, una búsqueda en Google te puede sacar de dudas. Reddit es un buen lugar donde encontrar usuarios alertando de las estafas.

Una lectura interesante es Estafa por scam en Silkroad de José Andrés Noguera, que tuvo una mala experiencia. Sobre todo recuerda que en la deep web hay mucho, mucho timo y que hay que pensárselo dos veces.

¿Se puede entrar a la deep web y no ver nada ilegal?

Sí, de hecho es más fácil de lo que pueda parecer. Si partes de una wiki que censure la pornografía infantil, como All You're Wiki, evitarás esos enlaces. Aunque abunda en la deep web, este delito está muy perseguido por gran parte de la comunidad de Tor, así que se puede esquivar sin problemas (simplemente no hagas click en algo que ponga "hard candy" o "jailbait"). Otras palabras clave a esquivar son gore y snuff.

Los mercados de droga suelen requerir que te registres como usuario (si no, es posible que sea scam), así que no acabarás en una de estas tiendas si no quieres. Y si te preocupa que el gobierno te esté observando, quizá quieras obviar las webs de Whistleblowers ("informantes" en inglés), con documentos confidenciales.

En Xataka | Una semana en la deep web. Esto es lo que me he encontrado

-
La noticia Kit de supervivencia en la "deep web" fue publicada originalmente en Genbeta por Matías S.Zavia .










29 Razones para considerar el marketing de contenidos dentro de su estrategia publicitaria y
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

Nuevo espacio de coworking en Alicante y

Nuevo espacio de coworking en Alicante 2012-09-11 06:03:27

Un nuevo espacio, situado a la entrada de Aicante, celebrará el Coworkingday el próximo 14 de septiembre para darse a conocer ante la comunidad de emprendedores y profesionales.El programa de este evento es el siguiente:9:45 horas Recepción de asistentes.10:00 horas Apertura a cargo del Concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo.- Ponencia "Los beneficios del Coworking y servicios de Orizon Coworking", Jesús Fernández, responsable del Área de Orizon Pymes.- Entrega de coworker honorífico de Orizon a Luc Palmer, mascota del CB LucentumPuedes inscribirte en este evento pinchando aquí.




Freebie Supply tiene 300+ Recursos para tu Startup! y y Loogic lanzan un Webinar gratis sobre emprendimiento digital
Freebie Supply tiene 300+ Recursos para tu Startup! y y Loogic lanzan un Webinar gratis sobre emprendimiento digital
6 Estrategias para llevar clientes desde Internet a tu Negocio (del Online a Offline) y Clientify, un CRM en español para pequeños negocios
Consulte la Fuente de este Artículo
Mis favoritos en Favoriting Mis Favoritos

VII convocatoria Top Seeds Lab y Emprendimiento y discapacidad

Interesante, VII convocatoria Top Seeds Lab - 10/07/2015 3:11:41

"Top Seeds lab recibirá solicitudes de inscripción hasta el 20 de septiembre teniendo en cuenta el orden de recepción de los formularios a la hora de realizar la selección. El proceso de aceleración comienza el 16 de noviembre de 2015 y terminará el 13 de abril de 2016.
Los 30 equipos seleccionados como finalistas recibirán una notificación el 6 de octubre de 2015 y serán invitados a presentar sus proyectos el 19 de octubre 2015 ante el jurado de la Aceleradora ,Jury Day-. Los equipos pre-seleccionados presentarán su proyecto durante un tiempo máximo de 5 minutos. Los 15 equipos con mejor valoración como resultado del Jury Day serán invitados a una entrevista personal. El proyecto seleccionado como ganador tras este proceso pasará al proceso de aceleración. Se seleccionarán hasta cuatro ganadores. El concurso organizado por Top Seeds Lab podría ser declarado desierto si ninguno de los proyectos inscritos cumple con los requisitos establecidos en estas Bases.
Entre los requisitos que establece esta aceleradora para integrar a los equipos de emprendedores se hallan:
-Startups con ingresos relevantes en los últimos tres meses
-Quedan excluidas startups biotecnológicas, aquellas que sea competidoras directas de alguna de las startups del portfolio de la aceleradora ni startups sin métrica de progreso.
-Tener al menos dos socios fundadores
- Estar dispuesto a ceder entre un 10-15% de participaciones a cambio de una inversión directa, no sujeta a negociación, de 50.000 ? más un paquete de servicios.
-Estar dispuesto a firmar un Pacto de Socios.
Puedes acceder a toda la información e inscribir tu proyecto a través del enlace:
http://www.topseedslab.com/convocatorias/#proyecto
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Emprendimiento y discapacidad - 03/07/2015 4:50:09

"El objetivo de esta iniciativa es ayudar a personas que padezcan algún tipo de discapacidad a poner en marcha sus negocios, aprovechando sus capacidades, como una forma de generar nuevas opciones de empleo para este colectivo. A través de esta iniciativa, ambas entidades invertirán un total de 12.000 euros entre los seis proyectos ganadores (2.000 euros cada uno) como medida para apoyar al movimiento emprendedor entre las personas con discapacidad. Los participantes -estudiantes de cualquier universidad española, graduados y alumnos de postgrado de 2014 en adelante- tendrán que elaborar un plan de empresa e iniciar la actividad antes de finalizar el presente año.
Los beneficiarios de las ayudas tendrán la obligación de invertir la cuantía recibida en los proyectos seleccionados, en un plazo máximo de 12 meses a partir del momento en que les sea concedida la ayuda. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 31 de julio. La información debe enviarse a info.fundacion@universia.net con el asunto "Ayudas a emprendedores con discapacidad".
La adjudicación de las ayudas se realizará en dos fases. En la primera de ellas se realizará una primera preselección en la que resultarán elegidos un máximo de 12 proyectos finalistas. En septiembre, en una segunda fase, se realizará la reunión del jurado en la que participarán los emprendedores a través de una Jornada de Emprendimiento y Discapacidad. Cada uno de ellos deberá exponer, en un máximo de 5 minutos, el plan de negocio de su empresa ante posibles inversores. Será durante esta jornada cuando se conozca el fallo del jurado y el nombre de los seis proyectos ganadores.
Más información en http://www.catedrakonectaurjc.es/
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Concurso de emprendedores - 19/06/2015 4:44:38

"Mobile, Gamificación, eCommerce, Emprendimiento Social e Innovación y TIC, serán las categorías que se premien en esta VI edición del Concurso Emprendedores de IBS. El ganador de cada una de las categorías recibirá una beca total para cursar un programa de Máster o Postgrado y recibirá mentoring para sacar adelante su idea de negocio, así como la posibilidad de que su proyecto sea incubado dentro de la plataforma de IEBS.
La escuela premiará a un total de 15 proyectos vinculados con la innovación emprendedora en alguna de estas áreas de desarrollo ya referidas. No solamente se trata de buscar ideas originales e innovadoras sino que también aporten valor a la sociedad con proyectos que sean sostenibles.
Los interesados pueden presentar sus proyectos hasta el 30 de agosto y los nombres de los ganadores se darán a conocer el 22 de octubre. Las ideas serán evaluadas por un jurado profesional, formado por IEBS y las empresas colaboradoras, pero también podrán votar los usuarios a través de las redes sociales. Las expectativas de este año son altas puesto que el año pasado se presentaron más de 1.500 proyectos.
Puedes acceder a toda la información a través de:
http://comunidad.iebschool.com/concurso-emprendedores/
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Estoy buscando un Plan de Negocios de Venta Online… ¿Me ayudas? - 11/07/2015 15:29:00

Hola a todos,

Tengo que desarrollar un plan de negocios para la venta online de productos personalizados y estoy un poco perdido.

¿Alguien tiene un ejemplo real de un plan de negocio que me puedan compartir para usarlo como referente?

Gracias por su tiempo.

Un saludo!

Comparte con tus amigosTu nombre

Tu e-mail

E-mail del destinatario

Enter a Message
Leí este artículo y me pareció muy interesante, pensé que podría ser algo para ti. El artículo se llama Estoy buscando un Plan de Negocios de Venta Online… ¿Me ayudas? y está situado en [www.emprendices.co]
Captcha

EnviarArtículos Recomendados:

El artículo Estoy buscando un Plan de Negocios de Venta Online… ¿Me ayudas? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Errores típicos si montas una tienda de moda online y Estrategia de Promoción de Ventas
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora Universidad Villarreal se moderniza con innovadora infraestructura informática y mejorar tus habilidades emprendedoras con consejos prácticos (V)
Consulte Información de Gana Emprendedor Web dejar de ser un perdedor (de "followers") en las redes sociales y la "bestia" que hace trizas a los perdedores y más "musculosos" a los ganadores
Consulte la Fuente de este Artículo
El portal que comparte sus ingresos

El mejor Truco para ponerle la Funda al Edredón de forma fácil y Se buscan las 10 promesas de emprendimiento social en Latinoamérica

Qué Opinas? El mejor Truco para ponerle la Funda al Edredón de forma fácil 31/03/2015

cómo poner el edredón en la funda nórdica de forma fácil, truco

Te enseñamos cómo poner el nórdico en su funda de forma fácil y rápida con la "Técnica Burrito". Con este truco puede hacerlo una sola persona sin ayuda. ¡Tendrás la cama hecha en sólo 2 minutos!

Sigue leyendo en ► El mejor Truco para ponerle la Funda al Edredón de forma fácil,

Sigue a Trucos y Astucias en las redes sociales:

FacebookGoogle+TwitterPinterestRSS

Interesante, Se buscan las 10 promesas de emprendimiento social en Latinoamérica 15/06/2015

En el mundo existen casos de éxito de emprendimiento que buscan crear condiciones de crecimiento económico en conjunto con la mejora social y sustentable de sus comunidades. Por su parte, en Latinoamérica comienzan a tomar fuerza las iniciativas que impulsan este tipo de negocios, tal es el caso de I3 LATAM: Impulsando la Innovación de […]

Networking a escala y C
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

Incubar emprendimientos en la UBP y Hananas, un divertido soporte que salvará tu verano

Incubar emprendimientos en la UBP 2015-07-17 12:33:23

DoingLABS, la incubadora de startups de base tecnológica de la Universidad Blas Pascal invita a la comunidad de Córdoba y del país a participar de la 5ª convocatoria de emprendimientos innovadores.

El objetivo de doingLABS es generar un espacio de vinculación entre la universidad, las empresas y la sociedad que favorezca el desarrollo de nuevas empresas. Además, busca brindar un ambiente sinérgico de contención, networking, asistencia profesional y transferencia de tecnología a startups para acelerar el proceso de madurez inicial.

El programa ofrece a los postulantes seleccionados un proceso de incubación de 12 meses, donde se podrán a disposición servicios de infraestructura que favorezcan el trabajo en red y los procesos creativos e innovadores. Se brindará entrenamiento y capacitación a cada miembro de los equipos para modelar el plan de negocios y desarrollar planes de marketing digital. También, se otorga coaching personalizado y mentoreo profesional, acceso las instalaciones de la universidad, apoyo del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo IT (CIADEIT) de la Universidad Blas Pascal, talleres con reconocidos capacitadores del ecosistema emprendedor de la Argentina, asesoramiento para acceder a financiamiento público para proyectos de I+D y contacto con inversores ángeles y venture capital.

Las condiciones para participar de la incubadora son: desarrollar una startup innovadora de base tecnológica, conformar un equipo de trabajo, presentar un modelo de negocio claro, tener potencial para la generación de empleo, comprometerse a asistir a las sesiones de capacitación, eventos, consultoría y coaching.

Esta iniciativa nace en el marco del programa Saber Emprender de la UBP, a partir del cual se detecta la necesidad y la oportunidad de profundizar en acciones de apoyo a quienes ya tienen un emprendimiento en marcha. La fecha límite para la inscripción es hasta el 31 de julio inclusive. Más información sobre la inscripción, bases y condiciones en: www.doinglabs.org /doinglabs@ubp.edu.ar / 0351 – 414 4444 Int. 3423.

La entrada Incubar emprendimientos en la UBP aparece primero en Emprendedores News.

Hananas, un divertido soporte que salvará tu verano 2015-07-17 11:45:01

Llega por fin el verano, y con él, cientos de campañas publicitarias dirigidas a todos aquellos cuyo humor se ve afectado positivamente por estos tres meses de calor. Para las marcas significa la oportunidad de implementar un tono más divertido e informal a la hora de comunicar; utilizando soportes y medios alternativos, pero aludiendo siempre ...

La entrada Hananas, un divertido soporte que salvará tu verano aparece primero en Marketing Directo.

Del Revés (Inside Out) y cómo son los sentimientos en la realidad 2015-07-17 04:30:07

Ap Insideout Ff1

Hoy se estrena una de las películas más emocionantes de la Historia del cine: 'Inside Out' (Del Revés), la nueva película de Pixar. La hemos visto, creednos, y la película es pura emoción. Tanto que, de hecho, sus protagonistas son las emociones. Literalmente. En el film se muestran unos seres diminutos que representan emociones y el lugar donde viven: la cabecita de la protagonista.

Llevamos mucho tiempo esperando este momento. Todos tenían su película de Disney: los mecánicos tenían 'Cars'; los cirujanos plásticos, 'La Bella y la Bestia' e incluso la Troika tenía 'Monstruos SA'. ¡Solo faltábamos los psicólogos! Y por eso, emocionados como estamos, no queríamos dejar pasar la oportunidad de comentar desde nuestro particular punto de vista esta entretenida película.

¿Qué es una emoción?

Inside Out Pelicula

Os sorprenderá saber que, hasta hace un par de siglos, la gente no tenía emociones. En español, la primera vez que encontramos la palabra emoción es en 1604; pero, como nos cuenta Thomas Dixon, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando el término empieza a usarse en el sentido actual. Y hay que esperar hasta el siglo XIX para que las personas corrientes empezaran a tener emociones.

Hasta ese momento, la gente de bien tenía pasiones o afectos. Y no eran simplemente formas distintas de llamar a lo mismo, eran cosas distintas (casi) por completo. Las emociones las inventamos después y son un ejemplo perfecto del impacto que puede tener la psicología en las personas. Como pasó con el inconsciente, las teorías psicológicas tienen un impacto real en la forma en que los seres humanos interpretamos nuestra 'vida interior'.

Así que os estaréis preguntando "Pero ¿qué son las emociones?". Parece una pregunta sencilla porque estamos acostumbrados a convivir con ellas, todos las sentimos, todos tenemos una idea intuitiva de lo que son y cómo funcionan. Parece sencilla, pero no lo es: es una pregunta que aún hoy día se hacen los cientificos cognitivos y que llevan tratando de contestar desde hace mucho mucho tiempo.

No obstante, aunque sigamos discutiendo, hemos hecho avances y, afortunadamente, sí podemos definir, en términos generales, lo que es una emoción.

En la película usan distintos personajes -Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia- que representan una forma discreta de clasificación emocional. En otras palabras: existen unas emociones básicas que se pueden combinar para obtener el resto de experiencias. Pero no es la única clasificación posible. También podemos encontrar otras basadas en categorías u otros enfoques basados en dimensiones.

En la película usan distintos personajes -Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia- que representan una forma discreta de clasificación emocional

El enfoque bidimensional propone dos ejes: un eje de placer-malestar y otro de activación-relajación. Cualquier emoción compleja o básica entraría fácilmente en esta clasificación, solo hace falta preguntar cómo de placentera (o negativa) y qué activación le produce la emoción que se siente. Por ejemplo, la ira sería muy negativa y muy activante y la tristeza sería negativa, pero mucho menos activante. Aunque cabría esperar que hacer la película con solo dos personajes la haría mucho menos entretenida.

Projects G1 Imagen del enfoque bidimensional ¿Para que sirven las emociones?

Las emociones son una forma de guiar el comportamiento, no es casualidad que comparten raíz etimológica con movimiento (moción). Las emociones se relacionan directamente con la acción: despiertan deseos, provocan impulsos, motivaciones, favorecen la formación de intenciones y el flujo hacia la acción. Las emociones son una evaluación rápida del medio para actuar.

Un aspecto interesante que encontrarmos en la película es mostrar la función social de las emociones. En una escena la protagonista se muestra muy enfadada y sus padres reaccionan a este enfado, primero mirando a la protagonista y luego mirándose entre ellos para 'decidir' cómo actuar.

Las emociones tienen varias funciones evolutivas: comunican en muchos sentidos distintos. A nivel individual, comunican a nuestros interlocutores en qué estado nos encontramos y muestran cómo nos sentimos ante eventos determinados. A nivel grupal, mantienen la cohesión de los miembros del grupo al producir en todos una reacción rápida y automática para coordinar las acciones a tomar en conjunto.

Vale, pero ¿las emociones funcionan igual que en la película?

Io Fear Tablet

En la película ocurren muchas cosas extrañas. Por ejemplo, reproduce uno de los problemas clásicos de la psicología y de la filosofía de la mente: los homúnculos. Aunque pueda parecer raro, durante mucho tiempo se pensaba que realmente había algo dentro de la cabeza que decidía por nosotros, un "pequeño hombrecillo" que, sin ir más lejos, decidiría a qué cosas debemos atender o qué cosas debemos hacer.

El problema de este tipo de explicaciones es que, en realidad, no es una explicación en absoluto. Aceptemos por un momento que hay 'algo' que decide a qué prestamos atención, la pregunta que surge inmediatamente es "¿cómo lo decide?" y la respuesta coherente es que debe de haber un homúnculo dentro de ese homúnculo que decide lo que es digno de atención. ¡El problema del homúnculo es que es una maldita matrioska rusa! ¡Es como si la segunda parte de Inside Out consistiera en las pequeñas emociones que controlaban a la 'Alegría' en la película original!

Además, la visión completamente centrada en los homúnculos obvia detalles del procesamiento emocional. No solo es el cerebro que 'envía' señales al resto del cuerpo, también las recibe y sus estados son alterados por estas señales.

Para verlo claro, hay que pensar en un actor de cine (uno de carne y hueso) que ensaya sus caras para actuar. Está recibiendo señales de su cuerpo que afectan a su estado mental tan solo poniendo una determinada cara. En el experimento clásico de este tema, se pedía evaluar a los participantes diferentes objetos. Aquellos que lo hacían con un boli entre los dientes -simulando, sin saberlo, una sonrisa- hacían evaluaciones más positivas que aquellos que sujetaban el bolígrafo de otra manera (ver imagen) .

Las emociones no funcionan (ni metafóricamente) como en la película. Nuestra mente no es un campo de batalla entre unas emociones y otras. Y, de hecho, tampoco controlan nuestra vida. Aunque a veces lo parezca

Aunque a veces nos pasamos el día hablando de emociones, comportamientos, neuronas o funciones, no podemos perder de vista que el comportamiento es un todo. Ni la motivación ni la emoción tienen vida propia: son modelos para ayudarnos a entender las cosas pero que no tienen significado último fuera de la interacción entre las personas y las circunstancias a las que se adaptan.

Así que no, las emociones no funcionan (ni metafóricamente) como en la película. Nuestra mente no es un campo de batalla entre unas emociones y otras. Y, de hecho, tampoco controlan nuestra vida. Aunque a veces lo parezca.

La dictadura de las emociones

Intro 2 Inside

De hecho, esta es una de las cosas que menos nos encajan de la película: La joven Riley pierde, por accidente y sin que ella pueda hacer nada, la alegría y la tristeza. Desde ese instante, se inicia una serie de acontecimientos que la llevan incluso a huir de casa sin que ni ella ni sus padres ni sus amigos puedan hacer nada para evitarlo.

¿Hasta qué punto la película transmite la idea de que no podemos hacer nada por controlar nuestra vida? ¿Hasta qué punto la película ayuda a consolidar ideas perniciosas sobre los trastornos emocionales? ¿Hasta qué punto la película olvida (¡desincentiva!) la capacidad de las personas para que sus vidas se guíen por sus valores o sus planes y no por sus estados de ánimo? Preguntas que dejamos en el aire porque no queremos que ninguna emoción nos posea y porque ya habrá tiempo de contestarlas.

El film puede ayudarnos a educar a nuestros niños mostrando de manera amena que las emociones 'están ahí'. Todas. Y que todas son necesarias y buenas.

De hecho, no todo son cuestiones negativas: Si bien la forma en que se muestran las emociones en la película no son muy acertadas, creemos que puede ayudar a entender algunas cosas importantes. Además de entretenernos, el film puede ayudarnos a educar a nuestros niños mostrando de manera amena que las emociones 'están ahí'. Todas. Y que todas son necesarias y buenas. Algo urgente en unos días en los que parece que la única emoción válida es la alegría.

Es más, estamos convencidos de que, con sus más y sus menos, 'Del Revés' puede tener un impacto muy positivo entre los niños y niñas: puede ser una especie de psicoeducación que nos permita tomar contacto fácilmente con las emociones y hablar de ellas para mejorar su regulación.

En Xataka | No, hacerte muchos selfies no te convertirá en psicópata en potencia

También te recomendamos

'Del revés (Inside Out)', la película más redonda y adulta de Pixar

Un experimento lo demuestra: los perros sí se parecen a sus dueños

Ebook: Ritual virtual

-
La noticia Del Revés (Inside Out) y cómo son los sentimientos en la realidad fue publicada originalmente en Xataka por Guido Corradi y Javier Jiménez .










Empápate de compra programática con la nueva guía de Rocket Fuel 2015-07-16 12:30:47

Rocket Fuel, proveedor de una plataforma de Marketing Programático líder, que utiliza la Inteligencia Artificial y el Big Data a gran escala para optimizar el ROI de Marketing de agencias globales y departamentos de Marketing, ha anunciado su Guía de Marketing Programático, un imprescindible para aquellos que quieran aprovechar la oportunidad de extender la compra ...

La entrada Empápate de compra programática con la nueva guía de Rocket Fuel aparece primero en Marketing Directo.

Una semana con el Samsung SUHD de 65″, el S9500 2015-07-16 10:45:14

Screen Shot 2015 07 15 at 4 34 19 PM

Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de pasar tiempo con el nuevo SUHD de Samsung, su enore televisor de 65 pulgadas, 4K, curvo. 

Se trata de un televisor LED creado para demostrar lo último en tecnología incorporada. Y tras años de "gimmicks", de características que a nadie, en realidad, le interesaban, este año vimos a un Samsung enfocado en mejorar algo que todos deseamos: la calidad de imagen. 

Así, pues, cosas como que sea 3D, que sea curvo, que sea smart, quedan como elementos secundarios. Oh si, están presentes, pero lo que destaca, este año, es la calidad de imagen. 

IMG 7971

No sólo es complicado tomarle fotos a una tele de 65", sino que además, encontrar espacio para la misma fue un dolor de cabeza.


Mejor Contraste y Brillo.

Algo que queda inmediatamente aparente con este nuevo televisor es el nivel de brillo que ostenta. Es realmente brillante, logrando resaltar incluso en habitaciones o lugares bien iluminados. Como comentábamos inicialmente, Samsung se ha esforzado, con este modelo, en mejorar la calidad de imagen en el televisor. 

Para conseguir esto, Samsung ha implementado algo denominado "Multi-zone Array Backlightning". De esta manera, se logra iluminar todo el panel uniformemente, generando mayor brillo en todas las áreas de la pantalla. Otra implementación interesante, es la mejora en el contraste. Si bien no llega a niveles OLED (imposible, pues el OLED "apaga" los pixeles de color oscuro) es la mejor reproducción de tonos oscuros y negros que he visto a la fecha en un panel LED. Gracias a ello, se consigue un nivel de contraste muy bueno, sin tener que recurrir al prohibitivo precio que significa dar un salto a televisores OLED, al menos de momento (un televisor OLED de las mismas dimensiones puede llegar a costar 50% más)

Otro punto interesante de este televisor que quizás no resulte aparente en un primer lugar, es que la TV logra cubrir una más amplia gama de colores. Esto significa que, en imágenes donde se cuentan con varias tonalidades, esta TV es capaz de reproducir con mayor fidelidad las imágenes, ofreciendo una calidad superior a modelos anteriores.

La calidad de imagen es realmente llamativa, incluso comparándolo con retina displays

 

Diseño y Conexiones

El diseño del televisor es realmente atractivo. Los bordes son extremadamente delgados, consiguiendo que la imagen nos envuelva por completo. Y para ser un televisor tan "monstruoso" en dimensiones, el peso no es excesivo. Eso si, necesitarán la ayuda de una persona más si quieren movilizarlo con facilidad.

El dispositivo carece de cables, gracias que todas las conexiones están dirigidas desde una "caja de control", o Connect Box como esta:

Screen Shot 2015 07 15 at 4 51 20 PM

Esto significa que convenientemente, podemos hacer todas las conexiones lejos de la TV, para evitarnos un laberinto de cables. Y vaya que contamos con varios tipos de puertos, incluyendo 4 entradas HDMI, una de LAN para una conexión más veloz para actualizaciones de apps y del sistema operativo, un puerto USB 3.0 y más.

Al igual que los modelos del año pasado, esta TV mantiene una ligera curvatura. Sinceramente, no veo mayor mejora con la curvatura en la calidad de imagen o en el sentido de inmersión, y me gustaría ver, en el futuro, la opción de comprar uno sin dicha curva. Por qué? Porque esto empeora los ángulos de visibilidad para aquellos que se sienten a los extremos izquierdo o derecho. No es algo sumamente grave (hay que estar sentado bien cerca y a un extremo para notarlo), pero son limitantes que no existirían, de mantener una pantalla plana.

Otro aspecto que cambia frente al año pasado, es que ahora Tizen es el sistema operativo de rigor en el Smart TV. Es mucho más sencillo e intuitivo que modelos anteriores, pero no resulta tan práctico o útil como Android TV que está disponible en los televisores Bravia. Mi recomendación? Consíganse un Chromecast o Apple TV, y olvídense del sistema operativo de la TV, que de nada sirve. 

 

Conclusión

Este año Samsung ha logrado enfocarse en lo que nos importa, una mejor calidad de imagen. Me alegra mucho que los fabricantes hayan empezado a preocuparse por este tema, en lugar de tonterías como el sistema operativo de los TVs, o el 3D. Si, ambos se mantienen, como también se mantiene la curvatura del año pasado, pero este es un televisor que mejora considerablemente la calidad de imagen, haciéndolo una muy buena alternativa de compra. Sobre todo porque, al final del día, es lo que más debería importarnos en una TV: una excelente calidad de imagen. 

Lo único que me gustaría ver en un modelo futuro? La opción de comprar la TV si curva, pero manteniendo la misma calidad de imagen. Y por qué no arriesgarse por un modelo Ultra-Wide, con 21:9? Eso, en mi opinión, sería una verdadera excelente opción para TVs, sobre todo para cinéfilos.

 

El artículo Una semana con el Samsung SUHD de 65″, el S9500 apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales



Adobe compra empresa de tecnología 3D y lo integrará en Photoshop y 9 claves de la empresa realmente innovadora.
Busco inversionista para Construir un Hoverboard y Importancia en el an
Consulte la Fuente de este Artículo
Catalogo Virtual