sábado, 1 de febrero de 2014

consejos para que no le den gato por liebre en rebajas y El valor de la Comparación

Noticia, 10 consejos para que no le den gato por liebre en rebajas - 26/01/2014 9:46:02

10 consejos para que no le den gato por liebre en rebajas
Tras las fiestas navideñas llegan las rebajas y, con ellas, el consumismo se dispara. El sector de la moda es, año tras año, el sector en el que más invierten los españoles. Rebajas, descuentos, promociones y precios especiales continúan plagando las tiendas de las empresas de moda en España, que buscan continuamente nuevas fórmulas para incentivar las ventas.
El consumidor aguarda a grandes porcentajes de descuento antes de decidirse por la compra de los productos de moda. En el Barómetro de Vente-Privee.com y modaes.es que se recoge en 1000informes.com, se afirma que en 2013 sólo el 53% de las empresas opinó que esta estrategia resulta útil para elevar las ventas, ocho puntos menos que el ejercicio anterior. Además, aumenta de forma significativa, del 6% al 25%, las compañías que creen que los descuentos y las promociones no son útiles para elevar las ventas. En este informe sólo el 3% de las empresas suscribe que las promociones terminarán una vez cambie la situación económica del país, una tasa que en la anterior edición del Barómetro se situaba en el 11%. Además, el 41% de las empresas encuestadas señalan que la actual política de descuentos y promociones tendrá consecuencias negativas a largo plazo.
Casi 8 de cada 10 españoles compró alguna prenda de textil durante las rebajas de verano de 2013 a pesar de que un 15% de ellos no lo tenía previsto, según se refleja en el informe "Rebajas, planificar vs comprar" realizado por la consultora Kantar Worldpanel publicado recientemente.
El comercio electrónico ha aumentado considerablemente los últimos años. En el estudio divulgado por Eurostat "European Year of Citizens 2013" publicado en 1000informes.com, cerca de la mitad de los españoles que se conectaron a Internet en 2012, concretamente un 43%, realizaron compras online. Según el primer estudio sobre comercio electrónico llevado a cabo por la IAB (Interactive Advertising Bureau) el 44% de los internautas españoles, es decir, 11,8 millones de usuarios de entre 16 y 55 años, ya realiza sus compras por Internet de manera habitual. Estos datos apuntan a que el comercio electrónico será una vía para adquirir los productos deseados en rebajas.
Comprar con criterio y adquirir gangas son verdaderos retos. Por este motivo, 1000informes.com ha recopilado una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de comprar durante el periodo de rebajas:
1. Los "compradores ficticios" son compradores contratados por los propios establecimientos que comentan que los productos que se encuentran en ese local cuentan con un descuento mayor que en otros establecimientos para impulsar así la compra de los clientes reales.
2. Para no excederse con las compras, es recomendable fijarse un presupuesto.
3. Hacer un listado de lo que se necesite intentando ajustarse al presupuesto establecido para intentar evitar compras compulsivas.
4. Fijarse en la calidad del producto y verificar que no tenga ninguna tara o defecto.
5. Los productos deben estar a la venta un mes antes del inicio del periodo de rebajas y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
6. Es importante fijarse en las etiquetas, los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
7. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo. El establecimiento debe sellar las garantías en el caso de productos que así lo requieran como es el caso de los electrodomésticos.
8. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos del consumidor. Si el producto no se ajusta a las características o a los parámetros de calidad especificados en sus instrucciones o en el establecimiento debes reclamar. Por este motivo es recomendable guardar todos los comprobantes de compra.
9. La publicidad es vinculante y puede exigir su cumplimiento, por lo tanto, guarda la publicidad del producto junto con sus características, las instrucciones, los catálogos comerciales, etc.
10. El establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos, cuya venta está prohibida en rebajas.
Nota de prensa
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Noticia, El valor de la Comparación - 20/01/2014 23:30:40

El valor de la Comparación
25 NOV 11 Por: admin
En esta era de la información, lo importante no es el acceso a ella, sino saber utilizarla. Somos bombardeados por miles de mensajes y el contenido disponible en Internet es inmenso, pero que tanto podemos sacar provecho del mismo para asuntos prácticos?
La comparación de productos nos permite acceder a información calificada y agregada de modo que podamos usarla para tomar decisiones de compra. Todo consumidor enfrenta este desafio al momento de identificar una demanda y decidirse a la compra. Todos buscamos referentes e información práctica antes de elegir la opción que queremos. Revisamos información (calidad, precio, características), preguntamos a amigos y pedimos sugerencias o referencias, este proceso es en sí una pequeña investigación de mercado que hacemos a veces sin pensarlo cada vez que tomamos unas decisión de compra.
Pero para esta investigación nos encontramos con algunos obstáculos:
No tenemos el tiempo suficiente para hacer un estudio exhaustivo de las opciones disponibles. A veces nos limitamos a analizar 2 o 3 opciones porque no nos da el tiempo
No tenemos acceso a la información completa. No sabemos donde buscar o la información esta deliberadamente oculta para los consumidores.
La información disponible se encuentra en un lenguaje que no entendemos, términos sofisticados y que sólo expertos pueden entender. Esto es de especial relevancia en productos financieros, ya que para entenderlos es necesario tener un nivel de educación financiera.
La publicidad a veces distorsiona las características mas importantes de los productos y tenemos una percepción distorsionada de los mismos. Ya viste ese comercial que habla sobre como los bancos se enfocan en premios y promociones en vez de enfocarse en la tasa de interés.
Una buena comparación de productos nos ayuda a elegir lo mejor para nuestras necesidades, pero sobre todo nos permite ahorrar al encontrar la opción más económica. Piensa lo que puedes ahorrarte en un año si eliges bien donde poner gasolina para tu auto (unos cuantos centavos cada vez, pueden hacer cientos de soles en un año). Los ahorros pueden ser significativos si el pago se repite en el tiempo, tal es el caso de los prestamos: un punto porcentual de interés puede convertirse en miles de dólares cuando se trata de un crédito hipotecario a 20 años. Usando este caso como ejemplo, si tomamos, la diferencia entre el costo total de la opción más cara y la más barata para un préstamo hipotecario de S/.100 000 en 20 años, tenemos S/.274.55 mensuales, lo que hace una diferencia total de S/.65 892 por todo el plazo del préstamo. Esto es el 65% del valor total del préstamo, un ahorro considerable.
Internet no sólo esta cambiando la forma como accedemos a medios de comunicación o la forma como compramos, Internet esta cambiando la forma como investigamos sobre productos. Un estudio de Google demuestra que 8 de cada 10 usuarios de internet en el Perú buscan información de productos o servicios antes de ir a comprar en las tiendas físicas. Conforme la penetración de Internet en el Perú continúe aumentando esta tendencia será más general y se extenderá hacia toda la población, como ya sucede en otros países ya maduros en el uso de Internet.
En tanto Internet está facilitando el proceso, al dar acceso a esta información, todavía existen obstáculos. Hay un enorme catálogo allá afuera con información sobre miles de productos al alcance de nuestras manos, pero nuevamente nos encontramos con algunas dificultades como las que describimos anteriormente: nos falta tiempo, no sabemos dónde encontrar toda la información y no entendemos la misma. Los sitios de comparación nacieron con esta idea en mente y están disponibles en muchos países y mercados abarcando productos financieros, de seguros y servicios públicos (luz, agua, teléfono) así como productos de tecnología como celulares, impresoras, cámaras digitales, etc.
Comparabien.com ofrece un único servicio de comparación para que los consumidores peruanos podamos elegir los mejores productos. Comparabien.com ofrece esta información de manera gratuita a los usuarios y provee una vitrina virtual que muestra los productos del mercado con total transparencia. El modelo de comparación es sustentado por una actitud imparcial y transparente al momento de mostrar información que a la vez provee a las empresas el potencial de ofrecer descuentos y precios especiales a sus clientes, beneficiándose tanto los negocios como los consumidores. Comparabien.com muestra actualmente información sobre productos financieros como ahorros, préstamos, tarjetas de crédito y fondos de inversión, sin embargo pronto estaremos incluyendo en nuestro portafolio otros productos en las áreas de telecomunicaciones, seguros y otros.
Hace poco fue difundido un estudio realizado por ASBANC que muestra que solo el 40% de peruanos comparan productos financieros antes de adquirirlos. Comparabien está aquí para cambiar esta realidad y podamos sacar lo mejor por nuestro dinero, ayúdanos a difundir este servicio para que más personas puedan ahorrar y sacar el máximo beneficio por su dinero.
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Que opina? WebMatrix presentado mañana - 13/01/2011 4:24:56

" Mañana viernes Microsoft anunciará el lanzamiento de un nuevo producto: WebMatrix, que permitirá que personas "de todo tipo de niveles puedan crear, editar y publicar sitios web en Internet", según las palabras de la gran M, y por lo visto será a media noche en la hora del Pacífico de Estados Unidos.
El producto será una mezcla de un ISS Express, ASP.NET y una base de datos SQL para que podamos hacer frente a ello, pero la gente de Microsoft no se cansa de repetir que será un producto sencillo.
Además, el gigante de Bill ha llegado a acuerdos con varias compañías de alojamiento para hacer precios especiales a este tipo de websites, por lo cual, y con la publicidad que se le dará al asunto, seguramente su crecimiento, al menos durante las primeras semanas, será bastante grande, aunque si quieres alojar una web creada con WebMatrix en tu alojamiento, por supuesto que también podrás.
Y bien, llegando al fondo de la cuestión: el servicio será gratuito, pero, como todos sabemos, Microsoft no se caracteriza por ser una hermanita de la caridad, así que, ¿por qué tantas molestias?, por mi parte la idea es clara, según mi humilde punto de vista, Microsoft quiere acercar al público medio el SQL y Visual Studio (sí, ambos son suyos), es decir, acercar la programación vía Windows al internauta de a pie, luego seguramente saquen versiones Premium y demás.
Por último, este servicio también tendrá su parte "open source", para que los desarrolladores puedan crear distintos addons, plugins, widgets y demás historias, así que veremos como va funcionando el producto.
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martes, 28 de enero de 2014

¿Qué es un sistema financiero? y Moody"s recorta la calificación de la deuda de Francia

Que opina usted? ¿Qué es un sistema financiero? - 17/04/2013 9:50:48

"Autor:
Carlos Parodi
Fuente:
Blog Economía para Todos
A raíz de los avances en las tecnologías de la información, fenómeno ocurrido en los últimos veinte años, los sistemas financieros han aumentado en complejidad. Cada vez resulta más complicado entender el lenguaje de los expertos en finanzas, así como los instrumentos que han creado. No obstante, en esencia, el sistema financiero cumple las mismas funciones que antes.
Comencemos por una definición. Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados, cuya función básica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a través de dos alternativas. En primer lugar, los intermediarios financieros, como un banco. Los bancos comerciales tradicionales usan los depósitos de unos para financiar los préstamos de otros y están sujetos a un conjunto de regulaciones. En los Estados Unidos, antes de la crisis financiera existían los bancos de inversión, que no recibían depósitos de ahorristas y tenían entre sus funciones la emisión y venta de valores en los mercados, es decir, actuaban como brokers (intermediarios), invirtiendo el dinero de quienes así lo deseaban. Eran el símbolo de Wall Street. En segundo lugar, los mercados financieros, como los mercados de bonos, acciones, papeles comerciales y derivados financieros.
En el caso peruano, el mercado de intermediación financiero está regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), organismo autónomo; el mercado financiero lo está por la Superintendencia del Mercado de Valores (antes, Conasev), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En los Estados Unidos, el equivalente es la Securities and Exchange Commission (SEC).
Los individuos y las empresas acuden al sistema financiero con el objetivo de obtener fondos (agentes deficitarios) o buscar alguna alternativa de inversión (agentes superavitarios). El sistema financiero conecta a ambos. Toma fondos de los superavitarios y los traslada a los deficitarios.
Una institución financiera intermedia recursos y por lo general es identificada con un banco comercial tradicional; sin embargo, existe un conjunto adicional de intermediarios que no reciben depósitos directamente de las familias, pero funcionan como bancos. Algunos ejemplos son los fondos mutuos, las compañías de seguro, los fondos de cobertura (hedge funds), brokers y dealers, etc. La bolsa de valores y en general, los mercados de bonos y acciones corresponden a mercados financieros. Existen diversos tipos de acciones, pero en la acepción más simple (acción común), representa una fracción de la propiedad de una empresa y otorga el derecho al poseedor sobre los beneficios de la misma, llamados dividendos. Un bono es un instrumento de endeudamiento.
En ambas instancias es posible obtener fondos: en el caso del banco recibe la denominación de financiamiento indirecto, pues el banco está ubicado en el medio entre ahorristas e inversionistas, mientras que en el caso de la bolsa de valores (instancia donde una empresa acude a través de la emisión de acciones con el objetivo de venderlas), financiamiento directo, dado que no existe intermediario. A través de la canalización de fondos, es decir, la transformación del ahorro de unos en inversión de otros, el sistema financiero colabora con el crecimiento económico.
Las instituciones financieras están ubicadas en el mercado de intermediación financiera o en el mercado financiero. Las compañías de seguro, los bancos comerciales, las cajas municipales, las cooperativas de ahorro y crédito, corresponden al primer caso, mientras que las bolsas de valores, los agentes de intermediación, las agencias clasificadoras de riesgo, los fondos mutuos y otras similares están en los mercados financieros.
Los mercados financieros pueden clasificarse en función de diversos criterios; los principales son los siguientes:
- Por la naturaleza de la obligación: mercados de deuda y mercados de acciones. Las empresas pueden emitir instrumentos de deuda, como papeles comerciales y bonos o acciones.
- Por el vencimiento de la obligación: mercado de dinero o money market (corto plazo) y mercado de capitales (largo plazo).
- Por la madurez de la obligación: primario y secundario; el mercado secundario a su vez puede ser formal, como la bolsa de valores o no organizado, como el denominado over the counter, que es un mercado de títulos no cotizados en bolsa y negociados en mercados extrabursátiles.
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Información: Moody"s recorta la calificación de la deuda de Francia - 20/11/2012 18:24:01

"Este lunes Moody"s redujo la calificación de la deuda de Francia un escalón de "AAA" a "AA1". De acuerdo con Moody"s el principal motivo es el riesgo que sufre su crecimiento económico debido a los persistentes desafíos estructurales que enfrenta el país. La perspectiva permanece negativa.
De acuerdo con Moody"s la perspectiva de crecimiento de largo plazo de Francia es negativa afectada por múltiples retos estructurales, incluyendo su gradual pero sostenida pérdida de competitividad y las rigideces de sus mercados de trabajo y de bienes y servicios.
La calificadora dice que la perspectiva fiscal de Francia es incierta como resultado de sus deterioradas perspectivas económicas, tanto en el corto plazo debido a una débil demanda tanto doméstica como externa y en el largo plazo debido a las rigideces estructurales mencionadas arriba.
Moody"s señala que predictabilidad de la resistencia de Francia ante futuros shocks de la zona del euro está disminuyendo ante los crecientes riesgos para el crecimiento económico, el desempeño fiscal y el costo de fondeo. La calificadora mencionó que la exposición de Francia a la periferia de Europa a través de sus vínculos comerciales y su sistema bancario es desproporcionadamente grande y sus obligaciones contingentes para apoyar a otros miembros de la zona del euro se está incrementando.
Adicionalmente, a diferencia de otros países de fuera de la zona del euro que tienen altas calificaciones similares, Francia no tiene acceso a un banco central nacional para el financiamiento de su deuda ante el evento de una ruptura del mercado.
Ayer los mercados accionarios de EUA registraron su mayor alza en dos meses luego de que el Presidente Barak Obama expresó confianza en un acuerdo presupuestal con el Congreso. El viernes pasado el Presidente se reunió con los líderes del Congreso para dar inicio a las conversaciones para evitar la entrada automática de aumentos de impuestos y recortes al gasto por más de US$600 mil millones para 2013.
El vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, describió las negociaciones como constructivas y dijo que aceptará aumentos en los ingresos del gobierno aunados con recortes al gasto. Vale la pena recordar que el Senado está controlado por los demócratas y la Cámara Baja por los republicanos. El Congreso se encuentra en receso por Thanksgiving hasta el 26 de noviembre.
Israel y Palestina
El conflicto militar entre Israel y Palestina continúa generando incertidumbre y presionando a la alza el precio del petróleo. El día de hoy la Secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, viajarán a Israel para tratar de negociar un alto al fuego entre israelíes y palestinos.
Hoy se dio a conocer en EUA que los inicios de construcción de casas aumentaron 3.6% en octubre con respecto al mes inmediato anterior. El ritmo anual de los inicios se construcción se elevó de 863 mil unidades en septiembre a 894 mil unidades en octubre. Por su parte, los permisos de construcción disminuyeron 2.7% en octubre.
Mercados Financieros en México
Para esta semana se subastan los bonos de corto plazo tanto real como nominal. En el caso del bono M3 la tasa en el mercado secundario cerró en 4.97%, nivel cercano al registrado en la subasta anterior de 4.95%.
En este papel la participación de los inversionistas extranjeros es elevada con un 51% de la emisión, comparado con la participación conjunta de las Afores y sociedades de inversión del 25%.
Además se subasta el Udibono a plazo de corto plazo (dic-14) y en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 0.75%, comparado con el nivel del resultado de la subasta anterior de 0.54%
En la curva de Cetes estimamos que se mantendrán sobre los niveles actuales al reflejaran la posibilidad de un aumento en la tasa de fondeo. Recordemos que la próxima reunión de política monetaria es el 30 de noviembre; y después las siguientes son el 18 de enero y 8 de marzo de 2013.
Repuntan inicios de construcción de casas en EU
Los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos aumentaron en octubre al ritmo más veloz en más de cuatro años, sugiriendo que la recuperación del mercado inmobiliario cobra impulso, aunque los permisos para construcción a futuro disminuyeron.
El Departamento de Comercio dijo este martes que los inicios de construcciones de casas se incrementaron el 3.6 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 894 mil unidades, máximo desde julio del 2008.
Los economistas encuestados preveían un total de 840 mil unidades.
Mientras que el número de permisos de construcción emitidos se redujo en 2.7 por ciento en octubre.
Los futuros del índice S&P 500 avanzaban tras conocer el dato.
Los futuros del S&P 500 subían 0.3 puntos. Los futuros del Dow Jones recortaban sus pérdidas pero aún bajaban 8 puntos, mientras que los futuros del Nasdaq 100 sumaban 1.25 punto.
La jornada de ayer
Hacia el final de la jornada del día de ayer, comenta Monex, los inversionistas decidieron retirar sus inversiones del mercado de deuda mexicano, en busca de instrumentos de mayor riesgo. La salida de inversión de instrumentos mexicanos provocó el incremento en +2pb de la tasa del M24, la cual cerró hacia niveles de 5.48%. De la misma manera, la pérdida de atractivo de los instrumentos seguros provocó el aumento en +9pb de la tasa del Gt10 (respecto al cierre del viernes) terminando la sesión hacia niveles de 1.67%. A pesar de la incertidumbre observada entre los inversionistas, tanto la pendiente de la curva norteamericana, como la inflación implícita cerraron la sesión del día de ayer por encima del cierre del viernes hacia niveles de 141pb y 2.44%, respectivamente.
Mercados Divisas
El día de ayer la divisa mexicana registró fortalecimiento frente al dólar a pesar de la salida de inversión del mercado de deuda, informó Monex. La entra de inversión al mercado de accionario mexicano compensó el cierre al alza de la curva de deuda, razón por la que la cotización del peso frente al dólar cerró hacia niveles de 13.00 pesos, 13 centavos por debajo del cierre del viernes. De manera contraria, el dólar frente al euro se debilitó, terminando la sesión de ayer por encima del cierre del viernes hacia niveles de 1.281 dólares. Adicionalmente, la divisa estadounidense perdió terreno frente a la libra esterlina, cerrando su cotización hacia niveles de 1.592 dólares. El día de ayer se publicaron datos positivos del sector inmobiliario en EUA: inicio de casas y permisos para construcción en niveles por encima de los estimados por los analistas.


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Información: Costa Rica registra financiamiento con tasas altas - 10/05/2012 10:35:53

" Banca subió intereses para competir con bonos de Hacienda
Los créditos en colones con cuotas variables que utilizan la tasa básica como referencia están afectados.
*Información de La Nación , Costa Rica,
La alta captación de efectivo por parte del Ministerio de Hacienda, mediante la venta de bonos, ejerce cada vez más presión sobre las tasas de interés y provoca un encarecimiento de los créditos en colones que están ligados a tasas de interés variables.
Como consecuencia de esa mayor demanda de recursos, a partir de hoy la tasa básica pasiva (TBP), referencia para los préstamos de largo plazo en colones, subió a 10%, su nivel más alto desde octubre del 2009.
Desde enero pasado a la fecha, dicho indicador aumentó en dos puntos porcentuales, señal de que hay menos dinero disponible en el mercado y de que los bancos y demás intermediarios deben subir los intereses para atraer a los ahorrantes.
"Hay presión al alza de tasas de interés en colones, dada la competencia que está teniendo el Gobierno con los bancos del sistema bancario nacional, principalmente con los bancos del Estado, que son los que definen la tasa básica pasiva", dijo Jimmy Hernández, gerente del Banco Cathay.
Los principales afectados con el incremento en los intereses son los préstamos que utilizan como referencia la tasa básica.
Tan solo en los bancos públicos (Nacional, de Costa Rica, Bancrédito y Popular) unas 402.000 operaciones se calculan con base en esa tasa, según un sondeo de La Nación, hecho en marzo anterior.
Sin embargo, la magnitud del aumento en la cuota depende de factores como el saldo de la operación, el plazo y el premio extra que cada deudor paga sobre la TBP.
Entre enero y mayo de este año, Hacienda captó más de ¢580.500 millones en el mercado de valores, según datos de la Bolsa Nacional de Valores, y eso agrega presión a las captaciones que hacen otros emisores, incluidos bancos.
Asimismo, los inversionistas que compran los bonos exigen un premio mayor por su dinero, o bien que los títulos sean diferentes.
"La alta concentración (de títulos) está jugando un papel igual de importante que la falta de liquidez (recursos) en el mercado secundario y la incertidumbre respecto a la estrategia de financiamiento del Gobierno", opinó Adriana Rodríguez, analista de la firma Aldesa.
Pese a esto, Juan Carlos Pacheco, viceministro de Inversiones, explicó que las colocaciones de Hacienda se ajustan con sus expectativas y que los inversionistas buscan más títulos de largo plazo.
Datos de la firma Pipca, proveedora de precios bursátiles, muestran que en los últimos meses las tasas de interés que más subieron son las de largo plazo.
En declaraciones a CNN en Español, Luis Liberman, vicepresidente de la República, indicó que una manera de liberar la presión sobre las tasas en colones sería que el Congreso apruebe un proyecto que permitiría al Gobierno emitir nuevos bonos de deuda externa.
Liberman resaltó que, pese al aumento en los intereses, el crecimiento del crédito bancario tiene un comportamiento normal.
* http://www.nacion.com/2012-05-10/Economia/credito-se-encarece-por-presion-de-gobierno-en-tasas-de-interes-.aspx
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lunes, 27 de enero de 2014

El mercado laboral y El valor de mercado

mercado laboral

Que opina? El S&P500 hacia máximos históricos; prende alarmas - 21/03/2013 13:41:52

"El índice S&P500 está a apenas dos puntos de alcanzar un nuevo máximo histórico. La semana pasada, el indicador de referencia de Wall Street cerró en 1,563.23 puntos, justo por debajo de su nivel máximo de 1,565.15 enteros alcanzado el 9 de octubre de 2007. Con los datos económicos de EU publicados el viernes, habría grandes posibilidades de que el S&P 500 alcanzara un nuevo récord, dice Peter Garnry, Analista de mercado de Saxo Bank.
Este nivel se alcanzaría cuatro años y seis días después de haber tenido el mínimo de 676.53 puntos. Entonces, ¿cuál es la diferencia de hoy con 2007, siendo que ahora se está operando con el mismo nivel de precios?
Para eso, Saxo Bank elaboró una lista de 24 factores para analizar los contrastes entre los años 2007 y el actual 2013. Las diferencias más importantes residen en las valoraciones del S&P500, cuyos ingresos actuales son menores, y en los múltiples de flujo de caja comparados con octubre de 2007.
El estrés financiero también era mucho mayor hace seis años en comparación con los niveles actuales, incluso, hoy hay más cambios en el mercado laboral y en los permisos de construcción que en octubre de 2007, señala Garnry.
En cuanto al aspecto negativo, la sensación del consumidor es más débil en 2013 y el consumo real aumenta a un ritmo más pausado. Una de las principales diferencias reside en el déficit presupuestario de EU, que pasó de -1.1 a -6.3% del PIB nominal, recuerda Garnry.
¿Se está generando una burbuja en las acciones?
Dado que el S&P500 se aproxima a un máximo histórico, existen temores sobre una burbuja en los valores de renta variable. Sin embargo, con las valoraciones actuales y el ímpetu constatado en diversas variables macroeconómicas, resulta difícil argumentar la existencia de una burbuja en el mercado de variable, considera Garnry.
En este momento, agrega, las señales que indican la llegada de una burbuja son mínimas. Sin embargo, la probabilidad de una burbuja aumenta al incrementarse cada mes el índice S&P500.
Otra medida cuantitativa importante utilizada muchas veces para identificar burbujas en valores de renta variable de EU (corporaciones no financieras) es el coeficiente de Tobin, que mide la relación entre el valor de mercado y el valor de sustitución respecto de un mismo activo físico. El Q de Tobin es alrededor de 0.9 en comparación con el máximo histórico de 1.8 alcanzado en el primer trimestre de 2000.
De acuerdo a la información de que dispone Saxo Bank, dice Garnry, parecería seguro concluir que nos encontramos lejos de una burbuja de valores de renta variable.
Básicamente, los datos que se publican aquí refuerzan la visión de Saxo Bank acerca de que los valores de renta variable de EU pueden seguir subiendo y el pronóstico medio para 2013 sigue siendo 1,640 puntos.
El error estándar del pronóstico de Saxo Bank a nueve meses es bastante elevado y como tal, el S&P500 podría perfectamente acabar entre 1,550 y 1,750 puntos. Sin embargo, con la información con la que se cuenta hoy, las probabilidades se inclinan más a favor de 1,640 que de 1,550.
Pero los mercados financieros son dinámicos, advierte Garnry, por esa razón Saxo Bank estará actualizando sus pronósticos a lo largo de 2013.
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Que opina usted? Mujeres, claves para innovación y crecimiento en México -Foro Natura - 19/01/2012 14:40:03

"Con la intención de analizar y profundizar sobre los retos que actualmente enfrenta la mujer mexicana para desarrollar su potencial económico, Natura México llevó a cabo un panel titulado "El emprendurismo femenino: factor clave para el desarrollo del país".
"Al ser Natura una empresa de cosméticos, productos de higiene y belleza en el sector de venta directa, sus consultores son predominantemente mujeres. De ahí nuestro interés por abordar temas trascendentes para este género", indicó Cecilia Riviello, directora general de Natura México.


Dra. Luz María de la Mora Sánchez
Dentro de este marco, Luz María de la Mora, profesor invitado del CIDE, aseguró que mientras México avanza en competitividad, las mujeres no disfrutan del mismo nivel de progreso que pueda experimentar el país, lo cual resulta preocupante puesto que se desaprovecha un recurso que podría impulsar el crecimiento.
De acuerdo al Reporte sobre Brecha de Género, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial, el cual mide entre otras cosas, la magnitud de la desigualdad entre hombres y mujeres en temas como el acceso a oportunidades económicas, México ocupa el lugar 89 entre 134 países, sólo por arriba de El Salvador (94), Belice (100) y Guatemala (112) en América Latina. Mientras que en el Subíndice de Oportunidad Económica, México se coloca aún más abajo, en el lugar 109, sólo después de Guatemala (113) y Surinam (114).
Esta posición contrasta con el Índice Global de Competitividad 2011, donde México ocupa la posición 58 de 142 países, logrando escalar 8 posiciones con respecto al año anterior.
Existen claras evidencias, de los beneficios que brinda a la economía, empresas, familias e individuos, el promover una mayor participación de las mujeres en el mercado:
El Monitor Global de las Empresas encuentra que las empresas con mujeres en sus consejos directivos, obtienen ganancias 3% mayores que aquellas en donde sólo hay hombres
El Banco Mundial señala que cuando las mujeres participan en el mercado formal, los niveles de producción e ingreso de un país, se incrementan
McKinsey indica que las empresas que dan prioridad a la diversidad de género, tienden a tener márgenes de operación que pueden llegar a ser 100% superiores a los de aquéllas que no lo hacen
Por el contrario, en México sólo 4 de de 10 mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, en comparación a 8 de cada 10 hombres. Además, las mujeres perciben en promedio, salarios 17% menores por el mismo trabajo realizado.
Ante este escenario y aunado a la necesidad económica, algunas mujeres optan por convertirse en empresarias, al presentarse esto como una alternativa frente al "techo de cristal", y como una manera de enfrentar la necesidad de conciliar familia y trabajo.
Las empresas encabezadas por mujeres también presentan diferencias frente a las empresas de hombres. Surgen por razones diferentes y operan de manera distinta. Las mujeres tienden a tener negocios más pequeños, a concentrarse en el sector de servicios, a priorizar la calidad de vida sobre la rentabilidad de su empresa y sobre todo, buscan integrar y conciliar la vida personal y familiar con su negocio. Las inversiones para iniciar un negocio suelen ser modestas, dado que no suelen contar con un capital importante y recurren a sus propios recursos.
"Hay que generar políticas públicas que permitan propiciar condiciones de equidad para el desarrollo de empresas encabezadas por mujeres y, de esta forma, les permitan ser agentes de cambio económico", señaló Luz María de la Mora.
Por su parte Arnó Araujo, Director Comercial de Mercado de Natura México, mencionó que esta empresa ofrece una opción ante este desafío, a través de su modelo de negocio denominado Red de Relaciones Sustentables, el cual abre oportunidades de crecimiento para los consultores a partir del autodesarrollo y de la práctica de acciones de sustentabilidad.
"México es el segundo mayor mercado de venta directa en América Latina, con un valor de mercado de $54,728 millones de pesos, y con una tendencia de crecimiento" agregó.
Destacó la participación de las mujeres en el sector, ya que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Directa, representan 95.9% de la fuerza de ventas, de las cuales, 67% está ubicada en la categoría de belleza.
Uno de los caminos que proporciona Natura a sus consultores para fomentar su crecimiento, es la calidad en la educación a través de la formación continua de sus consultores, no sólo en temas profesionales sino en sustentabilidad, desarrollo humano y autoconocimiento.
***
Acerca de Natura México
Natura es el mayor fabricante brasileño de cosméticos y artículos de tocador y belleza, además de ser líder en el sector de venta directa. Creada en 1969, a partir de un laboratorio y una pequeña tienda en S?o Paulo, la compañía cuenta actualmente con más de 6.200 empleados y registró en el año 2010, ingresos netos de $2,772 millones de dólares, un incremento del 21,1% en comparación con el año anterior. Sus beneficios netos fueron de $ 404.5 millones de dólares.
Natura está presente en Brasil, Argentina, Perú, Chile, México, Colombia y Francia , donde mantiene una tienda y un centro de investigación y tecnología. En Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras opera a través de una empresa de distribución.

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¿Qué es un sistema financiero? y partidario de la flexibilización monetaria al mando del BC de Japón

Información: ¿Qué es un sistema financiero? - 17/04/2013 9:50:48

"Autor:
Carlos Parodi
Fuente:
Blog Economía para Todos
A raíz de los avances en las tecnologías de la información, fenómeno ocurrido en los últimos veinte años, los sistemas financieros han aumentado en complejidad. Cada vez resulta más complicado entender el lenguaje de los expertos en finanzas, así como los instrumentos que han creado. No obstante, en esencia, el sistema financiero cumple las mismas funciones que antes.
Comencemos por una definición. Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados, cuya función básica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a través de dos alternativas. En primer lugar, los intermediarios financieros, como un banco. Los bancos comerciales tradicionales usan los depósitos de unos para financiar los préstamos de otros y están sujetos a un conjunto de regulaciones. En los Estados Unidos, antes de la crisis financiera existían los bancos de inversión, que no recibían depósitos de ahorristas y tenían entre sus funciones la emisión y venta de valores en los mercados, es decir, actuaban como brokers (intermediarios), invirtiendo el dinero de quienes así lo deseaban. Eran el símbolo de Wall Street. En segundo lugar, los mercados financieros, como los mercados de bonos, acciones, papeles comerciales y derivados financieros.
En el caso peruano, el mercado de intermediación financiero está regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), organismo autónomo; el mercado financiero lo está por la Superintendencia del Mercado de Valores (antes, Conasev), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En los Estados Unidos, el equivalente es la Securities and Exchange Commission (SEC).
Los individuos y las empresas acuden al sistema financiero con el objetivo de obtener fondos (agentes deficitarios) o buscar alguna alternativa de inversión (agentes superavitarios). El sistema financiero conecta a ambos. Toma fondos de los superavitarios y los traslada a los deficitarios.
Una institución financiera intermedia recursos y por lo general es identificada con un banco comercial tradicional; sin embargo, existe un conjunto adicional de intermediarios que no reciben depósitos directamente de las familias, pero funcionan como bancos. Algunos ejemplos son los fondos mutuos, las compañías de seguro, los fondos de cobertura (hedge funds), brokers y dealers, etc. La bolsa de valores y en general, los mercados de bonos y acciones corresponden a mercados financieros. Existen diversos tipos de acciones, pero en la acepción más simple (acción común), representa una fracción de la propiedad de una empresa y otorga el derecho al poseedor sobre los beneficios de la misma, llamados dividendos. Un bono es un instrumento de endeudamiento.
En ambas instancias es posible obtener fondos: en el caso del banco recibe la denominación de financiamiento indirecto, pues el banco está ubicado en el medio entre ahorristas e inversionistas, mientras que en el caso de la bolsa de valores (instancia donde una empresa acude a través de la emisión de acciones con el objetivo de venderlas), financiamiento directo, dado que no existe intermediario. A través de la canalización de fondos, es decir, la transformación del ahorro de unos en inversión de otros, el sistema financiero colabora con el crecimiento económico.
Las instituciones financieras están ubicadas en el mercado de intermediación financiera o en el mercado financiero. Las compañías de seguro, los bancos comerciales, las cajas municipales, las cooperativas de ahorro y crédito, corresponden al primer caso, mientras que las bolsas de valores, los agentes de intermediación, las agencias clasificadoras de riesgo, los fondos mutuos y otras similares están en los mercados financieros.
Los mercados financieros pueden clasificarse en función de diversos criterios; los principales son los siguientes:
- Por la naturaleza de la obligación: mercados de deuda y mercados de acciones. Las empresas pueden emitir instrumentos de deuda, como papeles comerciales y bonos o acciones.
- Por el vencimiento de la obligación: mercado de dinero o money market (corto plazo) y mercado de capitales (largo plazo).
- Por la madurez de la obligación: primario y secundario; el mercado secundario a su vez puede ser formal, como la bolsa de valores o no organizado, como el denominado over the counter, que es un mercado de títulos no cotizados en bolsa y negociados en mercados extrabursátiles.
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Noticia, Un partidario de la flexibilización monetaria al mando del BC de Japón - 15/03/2013 17:16:13

" Kuroda era, cuando se tomó la imagen, presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD). El Parlamento japonés confirmó su nombramiento al frente del Banco Central, esperando que saque al país de la deflación.

El Parlamento japonés aprobó este viernes el nombramiento de Haruhiko Kuroda como gobernador del Banco de Japón (BoJ, banco central), que deberá orquestar el programa voluntarista del primer ministro nipón, Shinzo Abe, para sacar al país de la parálisis deflacionaria.
Por: AFP
Presentada por el Gobierno, la candidatura de Kuroda fue confirmada el viernes por los senadores, tras haberlo sido el jueves por los diputados. A los 68 años, asumirá sus funciones después de haber dejado la presidencia del Banco Asiático de Desarrollo.
Con sus dos adjuntos confirmados también el viernes -el universitario Kikuo Iwata y el alto funcionario del BoJ Hiroshi Nakaso-, Kuroda va a dirigir el instituto de emisión sometido a presión por parte del nuevo ejecutivo nipón para facilitar la liquidez en el mercado.
Desde su llegada al poder a fines de diciembre gracias al triunfo de su partido Liberal Demócrata (PLD), Abe y sus ministros no ha ahorrado críticas al BoJ acusándolo de inacción frente a la baja de precios.
Sometido a estas presiones, el BoJ, independiente según sus estatutos, aceptó finalmente en enero elevar a 2% su objetivo de inflación anual (en lugar de 1%) para mostrar a todos -mercado, gobierno, público- su intención de luchar contra la deflación, que frena la actividad japonesa desde hace unos 15 años.
Kuroda se comprometió a principios de marzo a conseguir este objetivo "en cuanto fuera posible".
"Está bien", se felicitó el ministro de Finanzas Taro Aso, e instó al BoJ a "trabajar para alcanzar rápidamente" el objetivo de inflación fijado.
Kuroda ha insistido en las últimas semanas que había que incrementar los dispositivos de flexibilización monetaria, pese a que ya fueran de por sí muy importantes los implementados por su predecesor en la institución, Masaaki Shirakawa.
Según la prensa nipona, Kuroda querría convocar tras asumir su cargo una reunión extraordinaria de los nueve miembros del comité de política monetaria del Boj: el nuevo gobernador, los dos adjuntos y seis responsables más que ya ocupan sus cargos.
Intentaría que se acelere el programa de compra de activos financieros del BoJ, para intensificar la circulación de liquidez en el mercado financiero y estimular la actividad de la tercera potencia económica mundial. No obstante, el gobernador saliente del Boj, Shirakawa, expresó públicamente sus dudas acerca de la eficacia de esta política si no es acompañada por otras.
La retórica voluntarista de Abe y la expectativa de una política aún más flexible del instituto de emisión ya han generado una oleada de operadores e inversores hacia el mercado de acciones, provocando un alza del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que subió más de 40% en cuatro meses.
Por las mismas razones, el yen que había subido a niveles récord volvió a caer, para gran alivio de los exportadores japoneses: entre noviembre y marzo, el dólar ganó 20% ante el yen y 25% frente al euro.
Esta devaluación, en cambio, irrita en Europa, un continente afectado por la recesión, ya que ello refuerza la competitividad de los productos nipones.
Debido a los compromisos internacionales de Japón que obligan al país asiático a no manipular su moneda, Kuroda cerró la puerta a cualquier compra de bonos del Tesoro extranjeros, una opción a la que aluden ciertos economistas y políticos como forma de crear inflación.
El nuevo gobernador tampoco podrá reducir la tasa directora del Boj, que ya está en un nivel casi nulo, entre 0,0% et 0,1%. De manera que deberá hacer prueba de ingenio para no decepcionar las enormes expectativas del mercado y evitar que la mejora financiera no sufra un duro freno.


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Que opina? Características del mercado de divisas o Forex - 12/02/2013 11:00:05

"El mercado de divisas también denominado Forex (Foreign Exchange), es el mercado financiero donde la moneda de un país se intercambia por la moneda de otro. Esto significa que si un inversor está operando en este mercado compra una moneda, digamos Dólares americanos, mediante el pago de otra, por ejemplo, Euros. En esta operativa en particular, la moneda base es el Dólar de EE.UU. y la moneda de cotización o divisa variable es el Euro. El importe de esta operativa se determina por la tasa de cambio vigente en ese preciso momento.
Los factores que influyen en los tipos de cambio son muy numerosos, lo que hace que este mercado sea muy volátil. Esta volatilidad permite a los traders de divisas obtener beneficios de los movimientos alcistas o bajistas que los pares de divisas presentan.
¿Qué hace que el mercado Forex sea diferente?
Invertir en forex conlleva algunos matices significativos que lo distinguen del resto de transacciones en otros mercados. A continuación algunas de estas características que lo hacen diferente:
Un mercado abierto las 24 horas: A diferencia de otros mercados, el de divisas está abierto durante las 24 horas del día. Esto se debe a que es un mercado global donde los participantes pueden invertir desde diferentes partes del mundo.
Comprar dinero con dinero: A diferencia de otros mercados donde el dinero se intercambia por un bien físico (por ejemplo, oro) o un instrumento financiero (por ejemplo, acciones), en el mercado de divisas es dinero lo que se intercambia por dinero. Las divisas se cotizan unas contra otras, de esta forma las transacciones se basan siempre en pares de divisas.
Sin sede física: En este mercado no existe una sede física de intercambio como la Bolsa de Madrid o la de Nueva York. Esto significa que no hay un centro donde los datos de precios puedan ser obtenidos o donde se concentre la actividad comercial. El mayor volumen de las operaciones tiene lugar en el mercado interbancario, donde los bancos negocian entre sí en nombre de los clientes individuales. Sin embargo, los inversores individuales también puede operar aquí con facilidad a través de compañías intermediarias, proveedores.
Uno de los mayores atractivos de invertir en divisas es que los inversores individuales pueden obtener grandes beneficios en este mercado (gracias al efecto apalancamiento) sin salir de casa. Los inversores hoy día simplemente participan en el mercado desde sus casas usando sus cuentas para comprar o vender divisas. Además actualmente son ya muchos los brókers que ofrecen cuentas de trading compatibles con dispositivos móviles, permitiendo a los inversores permanecer activo en este mercado en cualquier momento.
Más información sobre los mercados financieros en IG.
Los comentarios anteriores no constituyen asesoramiento sobre inversiones y por tanto IG no acepta ninguna responsabilidad sobre ningún uso que se pueda hacer de ellos.
El artículo Características del mercado de divisas o Forex aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? [Infografía] Lecciones para empezar a Invertir en la Bolsa de Valores - 12/09/2012 16:30:03

"Cuando una persona está interesada en invertir su dinero en la bolsa de valores y no se interesa por conocer un poco sobre este tipo de inversiones, lo más común es que en sus primeros intentos cometa diversos errores que le hagan perder su dinero.
La bolsa de valores, o el mercado de valores, representa una excelente oportunidad para inversionistas individuales, pero también supone un riesgo inmenso, y por ello les quiero compartir una guía básica de inversión en la bolsa, elaborada a manera de infografía, donde encontrarás varios consejos prácticos que te serán de gran ayuda para adentrarte en el fascinante mundo de las inversiones bursátiles.
También recuerda consultar nuestra sección "Bolsa de Valores", allí encontrarás más información sobre este mercado financiero. Bien, aquí está la infografía, espero que les sea de utilidad.
(Clic sobre la imagen para ampliar)
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Que opina usted? ¿Qué es Forex y cómo funciona? - 05/09/2012 5:46:51

El mercado de divisas, comúnmente conocido como el mercado Forex, es el mercado financiero donde se negocian las monedas de los diversos países. Los comerciantes de divisas en Forex, básicamente aspiran a vender las monedas o divisas que esperan mantengan o disminuyan su valor, y comprar las que esperan que tengan una subida de la que sacar beneficio....
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Es Noticia, ¿En los mercados financieros Quiénes mueven los precios de los títulos de inversión en la Bolsa de Valores? - 03/05/2012 18:00:08

"La mayoría de las personas (incluyendo el 90% de los inversores) piensan que los precios de las acciones y demás títulos de inversión se mueven en concordancia con los estados contables de las empresas, las noticias macroeconómicas y eventos que afectan al mercado financiero.
Sin embargo, si nos tomamos la molestia de analizar unas cuantas gráficas que muestran el comportamiento de las acciones de compañías importantes y de renombre mundial, veremos que su precio no se comporta de manera especial, sino que normalmente se limitan a imitar el comportamiento del mercado en general.
Puede que el hecho mencionado anteriormente no te sorprenda en absoluto, y hasta te parezca lógico que una acción cualquiera se limite a seguir el movimiento del mercado en general, pero si te detienes a reflexionar te darás cuenta que este hecho niega de plano la creencia popular respecto a qué fuerzas mueven el precio de los títulos de inversión.
¿Por qué?
Porque según el punto de vista más ampliamente aceptado, una acción se valora en el mercado en estricta concordancia con los principios fundamentales de la empresa que la emitió, lo cual significa que cuantos más sólidos sean los estados financieros y prospecciones de crecimiento y ganancias de esta compañía, mayor será el precio de su acción en el mercado abierto.
Por supuesto, el escenario contrario también es posible: tanto más bajo sería el precio de la acción de una compañía cuanto más endeble su situación financiera y perspectivas de futuras ganancias.
Pero no te engañes: a pesar de que la afirmación anterior suena muy linda y lógica… ¡Es totalmente falsa! (al menos, en el Corto Plazo).
Por ejemplo, si observamos gráficas históricas del mercado americano (con mucho el más desarrollado y el que marca el sentido de la economía mundial) veremos que hubo una gran caída desde el 2000 hasta el 2003.
A esta crisis se la ha llamado "el cash de las .COM", ya que se supone que los precios del mercado se fueron inflando artificialmente durante los años precedentes a la crisis en torno de las flamantes empresas .COM y su brillante futuro; futuro que, al no haber sido sustentando por un crecimiento real en las ganancias de estas compañías, nunca llegó.
Sin embargo, es muy revelador notar que cuando el mercado se lanzó decididamente hacia abajo, TODAS LAS ACCIONES que cotizaban en él lo siguieron.
Aún las que pertenecían a empresas establecidas desde hacía décadas, y que poco o nada tenían que ver con Internet y el boom de las .COM
Coca Cola (KO), por ejemplo, registró una caída de su acción desde los U$S 88,94 en julio de 1998 a los U$S 37,01 de marzo de 2003.
¡Esto es una pérdida del 58,39 % del valor de mercado de la Compañía!
Ahora, reflexionemos un poco…
¿Qué dicta el "valor real" (llamado también "valor en libros") de una empresa?
Para hacerlo simple, el valor real de una empresa está dado por sus activos (tangibles e intangibles) más su capacidad de convertir sus activos en dinero.
Llamamos "activos tangibles" a las propiedades inmobiliarias, plantas de fabricación, maquinaria, insumos, mobiliario, etc.
Los "activos intangibles" están compuestos por las patentes, marcas, derechos de propiedad intelectual, posicionamiento en el mercado, alianzas, etc.
Por otro lado, la "capacidad de convertir sus activos en dinero" es una característica propia de cada empresa, y es un excelente indicador del crecimiento futuro que cabe esperar.
Existen varios factores que se traducen en esta particular capacidad: la capacidad de la junta directiva y los administradores, el hecho de estar en una industria nueva y prometedora, poseer alguna ventaja competitiva única, etc.
En la práctica, y desde el punto de vista de un inversor, una empresa que tenga la capacidad de convertir U$S 1.000.000 en activos en una ganancia anual de U$S 250.000 será una mucho mejor opción que una que sólo pueda extraer de sus activos (valorados también en U$S 1 MM) apenas U$S 180.000
¿Por qué?
Simplemente porque la primer empresa tiene un ROI del 25%, y la segunda de sólo un 18%.
Volvamos ahora a Coca Cola.
¿Tú crees que las ventas de Coca Cola cayeron un 58% en el período 2000-2003?
¿O acaso habrá perdido todos los bienes inmobiliarios de la compañía?
¿Perdió quizá algunas importantes patentes en un juicio (muy, muy importantes si su valor ascendía al 60% de la compañía)?
Como seguramente sospechas, nada de esto sucedió en realidad.
Muchas de estas suposiciones son incluso, en la práctica, imposibles.
De hecho, y muy por el contrario, la empresa no sólo conservó intactos sus activos, sino que abrió importantes mercados durante ese período y sus ventas, como era de esperar, siguieron creciendo.
¿Por qué rayos entonces la compañía había perdido casi el 60% de su valor en 2003?
Te dejaré pensar un rato en esta pregunta…
Veamos algunos otros ejemplos:
IBM cae desde los U$S 134,27 en septiembre del 2000 a los 54,01 en octubre de 2002… ¡Un 58,88%!
MSFT (Microsoft) cae desde los U$S 53,81 en enero de 2000 hasta los U$S 18,06 en enero de 2001… ¡66,04 %!
WMT (Wall-Mart) cae desde los U$S 70,25 en enero de 2000 a los U$S 41,44 en octubre de 2000… ¡41%!
INTC (Intel) cae desde los U$S 75,81 en septiembre de 2000 hasta los U$S 12,95 en octubre de 2002… ¡Un impresionante 82,92%!
MOT (Motorola) cae desde los U$S 61,48 en marzo de 2000 hasta los U$S 7,30 en octubre de 2002… ¡Un increíble 88,13 %!
Como ves, las acciones de estas excelentes compañías, sólidas como una roca y de renombre internacional, sólo pudieron hacer lo que hacen las acciones de todas las compañías: seguir al mercado en las buenas y en las malas.
¡Aún cuando esto significa que una empresa como Motorola pierda casi el 90% de su valor de mercado!
En una palabra, si un inversor hubiera querido comprar Motorola en octubre de 2002… ¡Lo hubiera podido hacer con un descuento del 90%!
Por lo visto, la teoría general que dicta que los precios de mercado de las acciones son impuestos por el valor intrínseco de las empresas no sirve para nada en la práctica.
El mercado, lejos de ser un juicioso economista, es más bien aquel neurótico Mr. Market que con tanto acierto nos pintara Benjamín Graham.
La imagen que Graham nos propone acerca del Mercado es la siguiente.
Imaginemos que eres dueño de una parte de una empresa junto con otros inversores.
Uno de tus compañeros en esta inversión, llamado Mr. Market, es un sujeto maniaco-depresivo que cada día te ofrece comprar tu parte o venderte la suya a un determinado precio.
El ánimo de Mr. Market puede fluctuar entre un increíble optimismo y la más profunda de las depresiones.
De acuerdo a su puntual estado de ánimo, Mr. Market te ofrecerá un alto precio por tu parte en el negocio o bien querrá venderte la suya, convencido del valor astronómico de la compañía.
Otro día puede que Mr. Market no se encuentre tan optimista, lo vea todo negro, y esté muy dispuesto a venderte su parte de la compañía por centavos.
Algunos días Mr. Market no parece estar particularmente interesado en comprar o vender.
Como has adivinado, Mr. Market es un retrato sumamente acertado del Mercado de Valores.
El Mercado de Valores es en realidad, cual Mr. Market, un sujeto neurótico que a veces intenta vendernos una empresa por 10 veces su valor.
Otras veces, nos ofrece verdaderas gemas preciosas por centavos y está dispuesto a pagar millones por pompas de jabón.
Los inversores de largo plazo avanzados saben de la neurosis de Mr. Market, y por lo tanto, cuando están interesados en adquirir acciones de una compañía y Mr. Market se las ofrece a un alto precio, simplemente deciden esperar.
Saben que mañana, o la semana que viene, o tal vez el mes entrante, Mr. Market caerá en una de sus profundas depresiones y querrá venderles esta misma compañía con un 90% OFF. Además, les rogará que se la saquen de las manos.
¿Has adivinado ya qué cosa mueve en realidad los precios en la Bolsa de Valores?
¡Exacto!
El estado de ánimo del Mercado, es decir, de los inversores que participan en él.
Ahora, es bueno aclarar que si bien Mr. Market se comporta como todo un loco en el corto plazo ofreciendo comprar y vender empresas a precios totalmente irracionales, en el Largo Plazo es el más metódico y exigente tasador.
Así, cuando nos preguntamos qué fuerzas mueven al mercado, debemos hacer una clara diferencia entre el mercado visto desde una perspectiva de largo plazo, y el mercado a corto plazo.
Cuando observamos el mercado a largo plazo, es decir, durante un período de 10 años o más, nos damos cuenta que, a la larga, Mr. Market hace un buen trabajo y asigna a cada empresa un valor muy cercano a su "valor real".
No obstante, si nos centramos en el corto plazo, veremos que las curvas de precio se dibujan con la forma de caóticos sobresaltos, guiados únicamente por el ánimo imperante entre los traders.
¿Cómo se explica este irracional movimiento de los precios que tiene lugar en el Corto Plazo?
Como todos sabemos, los precios de los títulos de inversión en el Mercado están gobernados por la Ley de la Oferta y la Demanda.
De acuerdo a esta ley, si en un momento dado existen más compradores que vendedores, el precio subirá.
Si, por el contrario, hay más vendedores que compradores, el precio caerá.
¿Recuerdas que los más importantes en nosotros los inversores es controlar nuestras emociones frente al mercado?
Pues bien, cuando hablo de controlar las emociones, me refiero en realidad a dos emociones muy concretas: el Miedo y la Ambición.
Y cuando digo que lo que mueve el Mercado en el Corto Plazo es él ánimo de los Traders, me refiero particularmente a cuál de éstas dos emociones dominan a los inversores.
¿Los inversores se sienten optimistas y se están dejando llevar por su ambición?
¿O quizá los inversores comienzan a deprimirse, ven el futuro negro, y están empezando a ser embargados por el miedo?
Veamos ahora en detalle de qué manera el Miedo y la Ambición se apoderan del ánimo de los inversores y mueven el Mercado de Valores:
La acción de una compañía XXX se está cotizando en un nivel de precios que resulta atractivo para un número importante de inversores. Estos inversores son optimistas acerca del futuro de la empresa que ha emitido estas acciones, y consideran que su precio de mercado es una ganga y no tardará el subir.
Un número importante de inversores compra la acción de XXX, especulando con su inminente alza. Este evento desequilibra la balanza de la oferta y a demanda y, como ahora hay más compradores, el precio de la acción efectivamente sube.
La incipiente suba de precios de la acción atrae la atención de nuevos inversores, que convencidos de que éste es apenas el comienzo de un movimiento alcista, compran a su vez la acción. Resultado: la acción sigue subiendo, incrementando su velocidad en la medida que grupos más numerosos de inversores la adquieren.
La fuerte alza de la acción provocada por la creciente cantidad de inversores que la compraron desata una verdadera fiebre de optimismo entre los inversores, y más y más inversores comienzan a comprar grandes volúmenes de acciones. La Ambición ha hecho presa del Mercado.
Por un tiempo, la acción sigue subiendo más y más, impulsada por nuevos inversores que, cegados por la ambición y el optimismo, no pueden ver que la corrida al alza inevitablemente tendrá que terminar muy pronto.
Aquellos inversores que entraron al principio del movimiento, empiezan a salirse de sus posiciones vendiendo la acción para ver realizadas sus ganancias. El menor flujo de compradores y la aparición de algunas órdenes de venta empiezan a detener el movimiento alcista.
Ante el enfriamiento del movimiento alcista, otros inversores empiezan a dudar acerca de su continuidad, y muchos de ellos deciden salirse vendiendo sus acciones. El ingreso de nuevas órdenes de venta sumado a las pocas órdenes de compra de quienes aún confían en el alza, empiezan a formar una importante resistencia al movimiento alcista.
Más y más inversores pierden toda confianza en el movimiento alcista, y empiezan a liquidar sus posiciones (vender sus acciones). La avalancha de ventas vuelve a desequilibrar la balanza y los precios empiezan a caer.
Ante la visible caída de precios, muchos más inversores empiezan a vender sus acciones en un intento de salvar parte de sus ganancias o, al menos, recortar las pérdidas. Esto causa una mayor caída en los precios.
En este punto el Miedo hace presa de los inversores: todos tratan de vender cuanto antes sus acciones, y cuánto más ventas se producen, tanto más rápido se desploma el mercado.
En la medida que el mercado se desploma más y más rápido, el Miedo se trasforma en Pánico y la locura se apodera del mercado nuevamente: Miles y miles de inversores empiezan a liquidar sus acciones simultáneamente, llevando al mercado a caer en picada.
En este momento casi no existen compradores que puedan frenar en movimiento a la baja.
Finalmente, el precio de la acción llega a un punto en que resulta atractiva para nuevos inversores. La afluencia de nuevas órdenes de compra sumada a las pocas órdenes de venta (desde que la mayoría de los inversores del ciclo previo ya se ha salido del mercado) le pone un freno a la caída, formando un soporte.
El soporte formado convence a nuevos compradores de adquirir la acción. Estas nuevas órdenes de compra provocan el inicio de un nuevo ciclo de movimiento alcista.
Y el ciclo vuelve empezar por el Paso 1.
Creo que ahora puedes ver con claridad de qué forma y por qué medios el Miedo y la Ambición mueven efectivamente a los mercados financieros.
Incluso el proceso descripto anteriormente es apenas la mitad de la verdad, ya que como en el Mercado de Valores no sólo se puede ganar dinero cuando un título de inversión incrementa su precio, sino también cuando su precio cae; cabría describir un proceso análogo pero opuesto que contemple las emociones de aquellos inversores que esperan que el movimiento alcista se detenga para sumarse al naciente movimiento bajista con el objetivo de ganar dinero con esta baja de precios.
Así como aquellos inversores que se salen del mercado vendiendo sus acciones para realizar sus ganancias frenan el movimiento alcista; de la misma manera, los inversores que entraron vendiendo acciones al inicio de la caída frenan el movimiento bajista al salirse del mercado comprando acciones a un precio más bajo, para realizar así sus ganancias.
Pero en este momento quiero llamarte la atención sobre un aspecto de suma importancia:
En el Mercado existen dos tipos de inversores:
Los que se dejan dominar por el Miedo y la Ambición, y
Los que Ganan Dinero.
Debes comprender que quienes no dominan sus emociones, es decir, quienes se dejan llevar por el miedo y la ambición reinantes en el mercado, siempre entran a una operación demasiado tarde, o se salen de ella demasiado pronto.
La ambición lleva a los inversores a meterse en un movimiento alcista (o bajista) ya desarrollado sin darse cuenta que el sentido del mercado está a punto de cambiar.
El miedo impulsa a los inversores a salirse de una operación ganadora ante el primer retroceso, justo antes de que el mercado de la vuelta y empiece a correr en su favor.
Como bien sabes, las estadísticas dicen que el 90% de quienes invierten su dinero en la Bolsa de Valores pierden consistentemente.
Este nutrido grupo está compuesto, sobre todo, por profesionales, economistas, y dueños de grandes corporaciones.
Sólo el 10% de los inversores gana dinero consiste mente en este negocio.
Las estadísticas prueban que este reducido grupo de ganadores está compuesto mayoritariamente por personas con muy poca o nula formación académica.
Destacan aquí a menudo las mujeres e individuos que ni siquiera llegaron a completar sus estudios secundarios.
¿Sorprendido?
Resulta evidente que no son la formación académica, ni el dinero, los contactos o la información privilegiada los que definen a un ganador en este negocio.
Sino ¿Por qué grandes fondos de inversión se han ido a la quiebra? " Al colapso total "Teniendo los mejores analistas técnico y fundamental, los mejores economista, mas grandes genio de la matemática financiera y la mayor información privilegiada a su disposición.
¿Sabes que se necesita para estar entre el 10% que gana dinero consistentemente en la Bolsa de Valores?
¡Acertaste!
No dejarse dominar jamás por el Miedo y la Ambición, que son las dos emociones humanas que devastan los mercados.
Te recomiendo enfáticamente reflexionar sobre todo lo que hemos tratado en esta información . Léela una y otra vez y medita en estos conceptos todo el tiempo que sea necesario.
Si logras aprender esto que aquí te enseño te convertirás de seguro en un verdadero triunfador en los mercados financieros.
Si no lo entiendes, o no lo aplicas, te dejarás arrastrar por el estado de ánimo general, por el miedo o la ambición, y pasaras a engrosar las filas de por sí densamente pobladas de los perdedores.
Por favor, no tomes esto a la ligera: es la Clave del Éxito en la Bolsa de Valores.
Nos encontraremos mañana para reponernos de una perdida catastróficas; hay personas y instituciones que lo han perdido todo en los mercados financieros.
¿Es recomendable invertir en acciones en la Bolsa de Valores?
Hasta entonces.
Un saludo cordial:
JUAN CARELA:
telefonomilvio@gmail.com
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Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

Social Media Management y En el A380 a por el futuro y lo nuevo en Japón

publicidad y marketing

Noticia, Y surge el community manager: Social Media Management - 14/07/2013 3:14:48

Y surge el community manager: Social Media Management ()
El boom de las redes sociales online, la incursión de organizaciones de cualquier naturaleza en estas, el manejo de la imagen y la marca en ambientes virtuales, y la comunicación horizontal y directa con el público en medios sociales, ha demandado la presencia de una figura que asuma estas responsabilidades, el community manager o gestor de comunidad.
Dado que es un tema que a la fecha se encuentra en pleno debate y con una variedad de opiniones y posiciones en un discurso fragmentado, el objeto de este documento es estructurar una disertación lo más exhaustiva posible acerca de éste perfil, a partir de una revisión a la bibliografía existente, y que a su vez proporcione respuestas a las inquietudes, apenas naturales, que surgen en torno al mismo.
Del sitio web corporativo a los medios sociales
En un principio es de anotar, que el término organización no sólo es usado como sinónimo de empresa, sino que también engloba a entidades del gobierno, entidades sin ánimo de lucro, ONG, entidades supranacionales, corporaciones multinacionales e incluso a personajes públicos (cantantes, escritores, actores, políticos…)
Como afirma Germán Radillo (México, 2010) hasta finales de los años noventa las organizaciones que migraban a Internet no eran conscientes de las conversaciones online que sus públicos llevaban a cabo (ni quienes las estaban liderando, los influenciadores), es decir, "no los escuchaban".
El advenimiento de la Web 2.0 y la explosión de los medios sociales en Internet como herramientas de comunicación entre personas, atrajeron el interés de las empresas. La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online ??" AERCO (2009), afirma que "la cuota de consumo de Internet no deja de crecer, pero el error de esta medición es que Internet no es un medio más. Es una infraestructura sobre la que construir medios de comunicación", o visto de otra manera, como lo afirma Jessica Judex (2010) de la Agencia UM (Colombia), "es que así como hace ocho o diez años era indispensable para un negocio tener una página web, hoy lo es el tener un papel activo en una red social. La ausencia de una marca en estas comunidades es como decirle a un consumidor: gracias, pero no quiero saber tu opinión de mí" .
La figura del community manager, responsabilidades y funciones
La concepción misma de lo que es un Community Manager aún no es clara, y desde diferentes perspectivas, que pueden considerarse complementarias, parten las definiciones que se han dado hasta la fecha. Sin embargo, es de tener en cuenta que es un concepto que sigue en evolución.
Davinia Suárez, ponente de las I Jornadas Nacionales de Responsables de Comunidad (España, 2010) y community manager del diario español La Provincia dice que "un community manager es sobre todo un dinamizador de comunidades y los ojos y los oídos de la empresa en Internet, debe saber crear vínculos afectivos y humanizar la marca para poder llegar a los usuarios/consumidores, pero también debe estar atento para que otros (usuarios o la competencia) no destruyan la imagen de marca o el prestigio de la organización".
Connie Bensen (Estados Unidos, 2008), estratega de comunidades, dice que "el community manager es, externamente, la voz de la compañía, e internamente, la voz de los clientes. El valor se encuentra en actuar como un hub y tener la capacidad de conectarse personalmente con los clientes (humanizar la empresa), y proporcionar feedback o retroalimentación a muchos departamentos internos (Desarrollo, Relaciones Públicas, Mercadeo, Servicio al Cliente, Soporte Técnico, etc)".
La AERCO (España, 2009) lo define como "aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos".
Radillo (2010) afirma que el esquema de trabajo del community manager podría resumirse en un ciclo continuo de: escuchar -> responder -> informar -> callar -> escuchar más -> acercar -> involucrar. En este sentido, la AERCO (2009) afirma que el verdadero potencial de esta figura está en establecer una relación de confianza con la comunidad de usuarios o simpatizantes de la marca, recoger el feedback de los mismos y utilizarlo para proponer mejoras internas. Tal misión puede resumirse en cinco tareas:
1. Escuchar: monitorizar constantemente en Internet en busca de conversaciones sobre la empresa, los competidores o el mercado.
2. Circular internamente la información obtenida: a partir de la escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso coherente y comprensible y hacerlo llegar a los departamentos o personas correspondientes dentro de la organización.
3. Explica la posición de la empresa a la comunidad: el community manager es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que traduce el discurso interno de la organización a un discurso comprensible para los usuarios de la misma. Responde y conversa activamente en todos los social media (medios sociales) en los que la empresa tiene presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes. Así mismo escribe para el blog corporativo u otros espacios de los social media, usa todas las posibilidades multimedia a su alcance, y selecciona y comparte contenidos de interés para la comunidad.
4. Detectar los "líderes de opinión" o "influenciadores" tanto internos como externos: la relación entre la comunidad y la empresa está sostenida en la labor de los líderes o influenciadores del momento y los potenciales. El community manager debe ser capaz de identificarlos y de "reclutarlos", tanto dentro como fuera de la organización.
5. Encontrar vías de comunicación entre la comunidad y la empresa: el community manager puede encontrar caminos y ayudar a diseñar estrategias de colaboración a los directivos de la entidad que desconocen como la comunidad puede ayudar a hacer crecer la empresa.
Germán Piñeiro Vázquez (2010), español especialista en marketing, lista doce funciones puntuales que ejecuta el community manager en la organización. Tales son:
1. Estar, ante todo, atento a los intereses de la firma, no se le debe escapar nada que sea útil para la empresa.
2. Debe establecer qué canales de comunicación se van a utilizar (elegir aquellos más efectivos para llegar eficazmente a la comunidad).
3. Debe mantener una comunicación fluida con otras áreas de la empresa (Informática, Producción, Marketing, Comercial, Desarrollo, etc).
4. Debe estar al tanto de todo lo que se dice acerca de la empresa y marca en Internet y su trascendencia a los medios de comunicación tradicionales.
5. Igualmente, debe estar al tanto de todo lo que se dice de la competencia y de lo que la competencia hace.
6. Debe utilizar herramientas de seguimiento y monitorización, analizar la información obtenida y proponer estrategias y nuevas acciones.
7. Debe tener criterio para, de entre todos los comentarios publicados, destacar aquellos positivos, negativos o notables, que por alguna razón que merezcan la ejecución de alguna estrategia especial (estrategia que será sugerida y diseñada seguramente por otro departamento: Por ejemplo, si se sugiere un fallo del producto, será Producción el departamento indicado de elaborar un plan de contingencia; y el departamento de Marketing el indicado para elaborar las líneas de comunicación que se emplearán).
8. Debe saber detectar las personas más proactivas entre todas las que establece comunicación. Una persona proactiva, también denominada como líder de opinión, supone una gran ganancia de tiempo a la hora de alcanzar los objetivos propuestos.
9. Debe ser resolutivo; un community manager debe ser esa persona útil que toda empresa sabe que puede contar con él y todo cliente sabe que es mejor preguntarle a él porque genera "respuestas útiles". Debe hacerse conocer en las comunidades online donde es activo y ayudar a los usuarios y posibles clientes a resolver cualquier conflicto mostrándose como un nexo entre la empresa o marca y el usuario.
10. El community manager debe ser rápido en la resolución de conflictos. Un conflicto que tarda un día en resolverse probablemente se trate de un conflicto no resuelto y en muchos casos una crisis fuera de control que propiciará una fuga de clientes hacia la competencia, afectando igualmente a la reputación online.
11. El community manager no vende ni hace publicidad; el community manager sí comunica y resuelve.
12. Debe informar a los usuarios de toda acción que lleve a cabo la empresa; debe ser una persona que aplique la logística a la comunicación dentro y fuera de esta.
El término también genera otras posiciones. Daniel Ponte (2010), business manager de la agencia española Everis, por ejemplo, comenta que lo que se supone debe hacer el community manager es demasiado amplio como para ser ejecutado por una sola persona, como se está enfocando. Desde esta perspectiva, se puede mencionar también el caso de la Agencia UM (Colombia) que ha conformado un equipo de trabajo de community manangers donde la interdisciplinariedad de sus miembros es relevante (antropólogos, comunicadores, psicólogos y publicistas) y que ofrece sus servicios como agencia especialista en social media a diferentes empresas.
Ponte (2010) también afirma que lo que se supone que debe hacer un community manager no es novedad, ya que tradicionalmente lo han venido haciendo otras áreas de la empresa de forma offline, sólo que ahora hay las herramientas para hacerlo de modo online, y propone que cada área maneje, de acuerdo a sus funciones, la parte que le corresponde de ese gran todo llamado community manager que se concibe a la fecha. Considera además que la existencia de esta figura intermedia y sin poder real de resolución sólo significa mayor dificultad y posiblemente menor satisfacción en el cliente.
En este inciso surge la inquietud, ¿es el community manager parte de la estructura organizacional de una empresa (sea adscrito a un departamento específico o parte de su propio departamento) o es un figura outsourcing que se suple al contratar a una agencia especialista en social media? La respuesta es ambas. A la fecha la figura opera de esas dos formas. Para esta decisión influye el tamaño de la organización.
Habilidades, destrezas y formación
El community manager, sea una persona, un equipo de trabajo o una agencia social media, debe contar con ciertos conocimientos, habilidades y destrezas que se hacen necesarias para ejecutar su trabajo. Es de resaltar que las mismas abarcan un amplio espectro provenientes diferentes profesiones estandarizadas en la actualidad como programación y sistemas, psicología, comunicación social, periodismo, diseño gráfico, mercadotecnia, publicidad, entre otras.
Davinia Suárez (2010) afirma que "el community manager debe tener una formación multidisciplinar muy relacionada con la comunicación y el marketing y un conocimiento amplio y como usuario avanzado de las redes sociales, a partir de ahí las combinaciones son muchas posibles. Al no existir una formación específica para este campo, puede haber estudiado periodismo, comunicación, relaciones públicas, marketing o publicidad, siempre y cuando sea una persona muy activa y preparada para seguir aprendiendo constantemente porque en Internet todo cambia muy deprisa".
María Infante (España, 2010), también ponente de las I Jornadas Nacionales de Responsables de Comunidad, afirma que "es fundamental que sea buen comunicador, que sepa expresarse y que conozca el lenguaje de los miembros de la comunidad dentro de las redes para poder dirigirse a ellos correctamente. Debe conocer las herramientas y ser una persona social no sólo dentro si no también fuera de la red. En este sentido, la formación académica en la rama de la comunicación y el marketing no debería ser un imperativo, sino un plus".
Por su parte, la AERCO (2009) recomienda una serie de aptitudes técnicas, habilidades sociales y actitudes donde se pueden destacar conocimiento de la labor y naturaleza de la empresa, conocimientos en marketing, publicidad y comunicación corporativa, geek (pasión por las nuevas tecnologías, Internet y la Web 2.0), early adopter (adoptador temprano de tendencias y tecnologías), always on (siempre conectado, incluso ser móvil), experiencia en comunicación online, evangelista (predica la marca), y otras como buen conversador, empático, asertivo, moderador y dispuesto al trabajo en equipo.
Sergio Monge (2010), docente de la Universidad del País Vasco (España), afirma además que debe tener dominio del hipertexto, conocimientos básicos en XHTML y CSS, manejo de posicionamiento web, olfato para la viralidad (marketing viral), capacidad de escucha y labor de networking o red propia de contactos con profesionales similares.
Con respecto a si deben poseer o no una formación titulada como tal, Pablo Herreros (2010), periodista español y socio de Godwill Comunicación, afirma que: "la figura del community manager es y será cada vez más necesaria en las organizaciones. Un puesto que tiene futuro y todo el sentido del mundo. Con lo que no estoy de acuerdo es con esa corriente que aboga por hacer una universidad del tema. No creo que dé para tanto. Llámalo como te apetezca, pero el community manager no deja de ser un comunicador. Y punto. ¿Formación reglada? No creo que la merezca [...]"
Sin embargo, ya es posible encontrar formación de postgrado como community manager. El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (España) ofrece un postgrado online en Community Manager y Social Media con una duración de 210 horas y adscrito al área de Economía y Empresa. Los objetivos de este ciclo formativo son, tal como se listan, dar a conocer el fenómeno de las redes sociales; estudiar el cambio de paradigma comunicativo y la aparición de la reputación digital; formar en la concepción y en la ejecución de planes estratégicos abiertos; conocer la gestión de comunidades virtuales y la vinculación entre lo digital y lo analógico; analizar casos de éxito y generar una experiencia práctica en la comunicación corporativa 2.0.
Herramientas
El community manager debe hacer uso de todas las herramientas y servicios online de llamada Web 2.0 que estén a su alcance y que le permitan lograr sus objetivos.
En primera instancia se presentan las redes sociales tales como Facebook, número uno a la fecha por su cantidad de usuarios (y por todo lo que ofrece: páginas de seguidores, grupos, publicidad, estadísticas, geolocalización, entre otras), sin descuidar las de éxito local como Orkut en Brasil o Tuenti en España (si la empresa está radicada en estos países). También tener en cuenta redes sociales profesionales como LinkedIn o Xing, así como la red social interna que la empresa maneje, si aplica.
Las herramientas de blogging cuyas plataformas más usadas a la fecha son WordPress y Blogger/Blogspot. Redes de microblogging como la número uno en estos momentos, Twitter y sus servicios conexos (de tweets largos, urls cortas, fotografías, videos por demanda, transmisión de video vía streaming, entre otras).
En el caso de videos por demanda: YouTube, y de transmisión de video en streaming: Justin.tv. Galería de fotografías: Flickr, Photobucket, Picassa; documentos o presentaciones: SlideShare y Scribd.
Las herramientas de Google también son de gran utilidad. La suite de Google Apps (Gmail (con Gtalk), Docs, Calendar, Groups, Sites, Videos); para publicidad y marketing Google Adsense y Google Adwords; geografía y geolocalización: Google Earth (con Panoramio), Google Maps (con StreetView) y FourSquare; estadísticas de tráfico web: Google Analytics; análisis empresarial: Google Places, rastreo e indexación web: Google Webmasters; búsquedas, búsquedas en tiempo real y búsquedas en blogs: Google Search, Google RealTime y Google Blogsearch; tendencias: Google Trends; y otros servicios ya mencionados como Blogger/Blogspot, Picassa y YouTube.
Otras herramientas, tales como SocialMention, HowSociable y Addict-o-matic, que permiten rastrear lo que los consumidores/usuarios están diciendo/conversando sobre un tema, producto, persona o servicio en específico en las diferentes esferas de los social media e incluso, algunas permiten crear alertas. También están Radian6, Lithium Social Media Monitoring y Social Media Marketing Análisis Tools- Smmart, plataformas de pago, que permiten la monitorización de la reputación digital y tareas similares.
El community manager debe ser consciente que los social media que están en boga en estos momentos no necesariamente podrán estarlo más tarde, por lo que, como ya se ha mencionado, debe estar atento a las tendencias que le permitan o encontrar nuevos espacios social media o encontrar nuevas herramientas que le permitan monitorizarlos.
Algunos casos de buenas y malas prácticas
La práctica hace al maestro, recita el refrán y este perfil laboral no es la excepción. A continuación algunos casos prácticos del día a día del community manager.
Jessica Judex (2010) de la Agencia UM (Colombia), cita por ejemplo, que se encontraban realizando para San Valentín un concurso de fotografías de la pareja más votada en Facebook, sin embargo, el community manager detectó a tiempo que los perfiles de los concursantes que iban ganando eran falsos y procedió retirarlos. En otra ocasión, un usuario había resultado ganador de un premio otorgado por una marca de bebidas, sin embargo no lo recibió porque se habían agotado las existencias. El usuario disgustado divulgó vía Twitter lo acontecido, el community manager responsable de la marca detectó su queja y lo recompensó.
Pamela Torres (2010), miembro de un equipo de community manager de una aerolínea mexicana de bajo costo, comentó la grata experiencia vivida en la realización de un concurso a nivel nacional tipo reality show en redes sociales. Este consistió en hacer seguimiento a las vivencias de los participantes, publicar sus fotografías y sus videos como un reporte diario, e ir guiándolos durante la semana que duró el concurso, todo en tiempo real.
Paulo Cepeda (2010), periodista colombiano, comentó su mala experiencia acaecida con la cuenta oficial en Twitter de la Gobernación de un Departamento (unidad político-administrativa del Estado colombiano). El periodista envió, a través de esa plataforma, una consulta indagando sobre las medidas tomadas por la Gobernación con respecto a las amenazas que había recibido otro periodista de la región, sin embargo, la respuesta publicada por el community manager de la cuenta, lo acusó de atacar con el fin de obtener más seguidores, de ser un "loser" (perdedor en inglés) y de "dar asco". Posteriormente el tweet fue borrado y se ofrecieron disculpas acusando que había sido un sabotaje a la cuenta oficial de la entidad en Twitter.
A la fecha, no existe un código deontológico o manual de ética estipulado como tal que regule las buenas y malas praxis del community manager, sin embargo, en España se ha venido trabajando en este tema. Es de destacar la iniciativa que surgió en octubre de 2010 acerca de la discusión de un Manual de Ética del Community Manager iniciativa del blog español Senior Manager y que busca el apoyo de la AERCO para formalizar el documento como tal.
El escrito de dieciséis puntos, hasta la fecha abierto a aportes y al debate, contempla aspectos como el respeto a las leyes nacionales e internacionales, basar las estrategias en los social media en principios de oportunidad y prontitud, rechazar la discriminación y la exclusión prejuiciosa, respeto por la información sensible de la organización, confidencialidad de sus acciones, anticipar e informar conflictos de intereses, evitar la autopromoción (él como marca) y el spam, entre otros.
Errores de percepción
Dado que no existe un perfil universitario per se y sumado a la velocidad con que evolucionan los social media hoy en día, profesionales de diferentes áreas han asumido esta labor de forma accidental y la ejercen, o al menos lo deben hacer, en medio de un constante aprendizaje. Sin embargo, no son pocas las empresas que optan, ya sea por desconocimiento o porque no lo juzgan necesario, dejar esta función en manos consideradas demasiado inexpertas.
Los pioneros en este tema son muy enfáticos al recalcar que la función del community manager no puede ser delegada a becarios, pasantes o estudiantes en práctica que llegan a la organización. No se puede dejar la comunicación de la empresa en entornos sociales a manos de alguien, que por su natural inexperiencia, carece del conocimiento y la estrategia. "Esto es un error garrafal", afirma Gaby Castellanos (2010), CEO de SrBurns, agencia española de marketing orientada a medios sociales.
Otra tendencia que se ha detectado es la minimización de su labor, al considerarse en algunas empresas que la misma se limita o se reduce solamente a actualizar el estatus en Twitter, el perfil en Facebook y subir los videos a YouTube, y que por lo tanto no se necesita una persona preparada que va a estar en "ocio electrónico" durante la jornada de trabajo.
Otras percepciones erróneas que lista Radillo (2010) son: no genera un retorno sobre la inversión o ROI, su comunidad sólo existe e interactúa en horarios de oficina, están para vender, su área de trabajo de íntegramente digital, debe ser un rockstar y tener una personalidad muy popular.
Demanda y oportunidades
En el 2010 la consultora IAB Spain en conjunto con Bauna y Cool Insights presentaron el primer estudio sobre "Tendencias del mercado laboral en el sector de la publicidad digital" cuyo objetivo es conocer las claves del mercado laboral en el sector de la publicidad y el marketing digital. Para tal fin analizaron aspectos como satisfacción con el empleo, remuneración o salario, rotación laboral, formación y perfiles más demandados.
A la pregunta ¿qué puestos o perfiles profesionales serán más demandados en su sector en los próximos años?, el estudio recibió por primera respuesta community manager con un 15% por encima de otras profesiones relacionadas con medios digitales y otras más tradicionales.
Actualmente, el perfil profesional que suele ser el más solicitado para los cargos de community manager es el de periodista / comunicador social, la razón es que en su formación universitaria, estos profesionales adquieren conocimientos y desarrollan las habilidades que se requieren: redacción y ortografía, relaciones públicas, periodismo digital, medios de comunicación, entre otros; por lo que para los egresados de estos programas se convierte en una nueva opción laboral por explorar.
Llegar a ser community manager, tal como lo afirma Pamela Torres (2010), requiere del gusto por el trato con personas, saber entenderlas, mantenerlas interesadas y no ignorarlas; todo esto, complementado con el manejo integral de la llamada Web 2.0. Y no olvidar que el vertiginoso ritmo que llevan actualmente los desarrollos tecnológicos, le exigen la disciplina de actualizarse y reinventarse permanentemente.
Articulo publicado en la revista digital Razón y Palabra No. 75 (febrero , abril de 2011), del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
Enviado por: Germán Piñeiro Vázquez
Fuente Artículo

Información: En el A380 a por el futuro y lo nuevo en Japón - 26/10/2010 3:45:14

"Mucha alegría me llevo hoy martes conmigo al Airbus gigante A380 de Lufthansa, vuelo LH 710 Francfort Tokio, asiento 64K, que en un rato nos lleva (único medio entre los "crisis-paralizados" en el sector, preocupado en indagar al coste que sea para sus lectores, en el inmediato futuro publicitario in situ; esta vez en formato congreso Ad:tech Japan y también visitando la futurista mega city de Tokio), sabiendo que más de 3.500 de ustedes se han interesado por el breve documental "El futuro de la Publicidad" que subtitulamos para TODO aquel interesado en los posibles escenarios que nos esperan a la vuelta de la esquina.
Algo detrás se quedan otros eventos que vemos han encantado también, según los miles o los cientos de clics obtenidos en estos vídeos de YouTube sobre los tan reconocidos Premios Eficacia 2010 (toda la ceremonia al completo con el who is who del sector, en este exclusivo vídeo subido en la misma noche del evento), el ya clásico vídeo anual con las tendencias del mercado publicitario de EEUU que comparte con nosotros Grupo Consultores y que le ofrecemos también en formato uncutted y sobre todo dos auténticas vídeo joyas cuyo valor informativo no tiene precio, como tampoco lo tienen los dos cracks del nuevo social media marketing, Francisco Rodríguez, interactive manager en Coca Cola y Javier Barrio, director de publicidad en El Corte Inglés.
¡Vaya "Masterclass LiveYouTubeXperience" que con esas potentes ponencias (case studies non stop) nos habéis ofrecido el pasado jueves en la sede de nuestra casa amiga ESIC Madrid y organizada por nuestros queridos responsables del ICEMD! No se pierda por nada la Experiencia Coca Cola en las redes sociales y la Estrategia de las marcas y del "nuevo Corte Inglés" en los medios sociales. A pesar de que usted no se desplaza a la sede de ESIC ICEMD, de que usted no paga los 250 euros para asistir a las Masterclasses; gracias a la enorme gentileza de estos verdaderos formadores en el nuevo marketing de hoy, y a las marcas Coca Cola y El Corte Inglés, cada uno tiene acceso democrático y libre a los conocimientos compartidos vía dos vídeos que esta redacción pone a su disposición, sin más. No me sorprende ahora cuántos están haciendo su máster en estas escuelas, con profesores como estos dos citados…
Un gustazo ver cómo surgen en España todos estos nuevos cracks de "la otra forma de hacer publicidad", inteligente y que sí conecta con la gente. Paco, Javier, Hugo Oliveira de McCann, etc., son cada vez más. Y nos seguimos todos mutuamente vía Twitter con las últimas news y reflexiones publicitarias, de lunes a domingo noche, incluyendo al número 1 del marketing nacional, Marcos de Quinto, que ya ha comenzado a seguir también esta Twitter info cuenta del nuevo marketing. Ya son más de 1.700 los followers que siguen a "quien firma este texto", enterándose antes y con las fuentes originales de lo que al día siguiente (o no), suele salir también publicado en MarketingDirecto.com. Si en MD.com son 30 noticias al día, en la Twitter cuenta van otras 10 diarias con lo último y lo más relevante, en tiempo real. Además de publicarse los links a los recientes vídeos, antes de que estén en la web oficial, de seguir los eventos del día, o desde este miércoles, lo que vemos, vivimos, fotografiamos y filmamos en Tokio. Links en Twitter, fotos y vídeos directos, propios y no propios, en esta Facebook cuenta 100% dedicada y orientada a la publicidad y al marketing, complementando así en mucho y desde un punto de vista mucho más personal, cercano y crítico, lo que es MarketingDirecto.com y su Teletipo diario. Sin seguir hoy, octubre 2010, vía Twitter y Facebook lo que acontece y vemos a diario en publicidad y marketing, es taparte voluntariamente un ojo y ver solo con el otro. No hay más.
Está claro que los medios sociales han llegado para quedarse, revolucionar el marketing, la forma de "conectar con el consumidor y cliente" pero también de divulgar y presentar nuestras noticias sectoriales. No solo el iPhone con sus Facebook, Twitter, Flickr y Skype Apps cambió en esta redacción las formas y velocidades de informar mejor y antes que nadie, los múltiples viajes, mes a mes a algún lugar-congreso puntero en cualquier punto del fascinante planeta tierra, tan pequeñito ahora con nuevos jets como el A380 que en 11 horas nos vuelan con un nuevo confort nunca antes vivido (aunque no muy barato :-( a, por ejemplo, Japón. Un "periodismo de nueva calidad y ubicuidad" que lógicamente requiere de la inversión de miles y miles de euros para lograr esta información exclusiva y de primera mano sobre lo que realmente sucede en el MUNDO de la publicidad y el marketing. Que no depende solo de notas de prensa, informes y estudios que reciben todos vía email listados, eventos locales con muchas veces bajo nivel, entrevistas y columnas de quienes unas páginas detrás se anuncian restando así toda credibilidad y valor a las mismas.
¿Dónde por ejemplo está la distinta y valiente "WikiLeaks de la Publicidad" que descubre y muestra por fin lo oculto, las injusticias, barbaridades, corrupción, monopolios y oscuros intereses que reinan y están haciendo tambalearse entre otros problemas, al sector en España? ¿No le viene esta pregunta a la cabeza, justo tras lo de este fin de semana con los 400.000 documentos colgados en la red…? Pues mire a ver por dónde andan periodistas de tal calibre profesional, en su entorno, en nuestro país (sí, sí, siga buscando ;-)
Y saque después sus conclusiones a la hora de afrontar publicitariamente este otoño que llegó o el nuevo 2011 para el que ya no falta mucho. Puede seguir con sus medios afines o amigos de siempre, anunciándose donde siempre, creyéndose lo de siempre, leyendo lo de siempre, viendo lo de siempre, y sorprendiéndose al final bastante de las cosas que finalmente pasan realmente en el sector o de dónde queda su mensaje comercial.
O puede decir "basta ya, voy a cambiar y voy a probar con los que piensan, comparten a coste 0, se esfuerzan, invierten, viajan y consecuentemente hacen de otra forma muy distinta el periodismo sectorial en estos nuevos tiempos, que tanto yo como mis colegas y clientes necesitan. Voy a echar (con mente libre y abierta, a pesar de mis viejas costumbres publicitarias y de lectura) un vistazo a sus media datos, aquí en este PDF de estos "trotamundos y críticos" de MarketingDirecto.com, que nunca se sabe. Está todo muy raro hoy. Quizá toque ya un cambio frente a tanta inercia cómoda, el papel y la revista amiga de toda la vida, probando hoy algo más nuevo, más fresco, más sorprendente. ¿Por qué no?"
¿Ve? No es tan complicado. Ni es imposible subir de pronto a un gigantesco A380 y coger rumbo a la otra esquina del planeta. Y usted, como si fuera aquí conmigo, conectado vía Facebook y Twitter, descubriendo lo último desde su silla. Va llegando el final de 2010 y toca de una vez por todas ampliar la mente, el horizonte, las ideas, empaparse de lo nuevo, de lo distinto y luego aplicarlo a tu día a día. Ni más, ni menos. No nos cerremos. No hay límites para innovar y para sorprender.
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
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Email: javier@marketingdirecto.com
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