lunes, 27 de enero de 2014

El mercado laboral y El valor de mercado

mercado laboral

Que opina? El S&P500 hacia máximos históricos; prende alarmas - 21/03/2013 13:41:52

"El índice S&P500 está a apenas dos puntos de alcanzar un nuevo máximo histórico. La semana pasada, el indicador de referencia de Wall Street cerró en 1,563.23 puntos, justo por debajo de su nivel máximo de 1,565.15 enteros alcanzado el 9 de octubre de 2007. Con los datos económicos de EU publicados el viernes, habría grandes posibilidades de que el S&P 500 alcanzara un nuevo récord, dice Peter Garnry, Analista de mercado de Saxo Bank.
Este nivel se alcanzaría cuatro años y seis días después de haber tenido el mínimo de 676.53 puntos. Entonces, ¿cuál es la diferencia de hoy con 2007, siendo que ahora se está operando con el mismo nivel de precios?
Para eso, Saxo Bank elaboró una lista de 24 factores para analizar los contrastes entre los años 2007 y el actual 2013. Las diferencias más importantes residen en las valoraciones del S&P500, cuyos ingresos actuales son menores, y en los múltiples de flujo de caja comparados con octubre de 2007.
El estrés financiero también era mucho mayor hace seis años en comparación con los niveles actuales, incluso, hoy hay más cambios en el mercado laboral y en los permisos de construcción que en octubre de 2007, señala Garnry.
En cuanto al aspecto negativo, la sensación del consumidor es más débil en 2013 y el consumo real aumenta a un ritmo más pausado. Una de las principales diferencias reside en el déficit presupuestario de EU, que pasó de -1.1 a -6.3% del PIB nominal, recuerda Garnry.
¿Se está generando una burbuja en las acciones?
Dado que el S&P500 se aproxima a un máximo histórico, existen temores sobre una burbuja en los valores de renta variable. Sin embargo, con las valoraciones actuales y el ímpetu constatado en diversas variables macroeconómicas, resulta difícil argumentar la existencia de una burbuja en el mercado de variable, considera Garnry.
En este momento, agrega, las señales que indican la llegada de una burbuja son mínimas. Sin embargo, la probabilidad de una burbuja aumenta al incrementarse cada mes el índice S&P500.
Otra medida cuantitativa importante utilizada muchas veces para identificar burbujas en valores de renta variable de EU (corporaciones no financieras) es el coeficiente de Tobin, que mide la relación entre el valor de mercado y el valor de sustitución respecto de un mismo activo físico. El Q de Tobin es alrededor de 0.9 en comparación con el máximo histórico de 1.8 alcanzado en el primer trimestre de 2000.
De acuerdo a la información de que dispone Saxo Bank, dice Garnry, parecería seguro concluir que nos encontramos lejos de una burbuja de valores de renta variable.
Básicamente, los datos que se publican aquí refuerzan la visión de Saxo Bank acerca de que los valores de renta variable de EU pueden seguir subiendo y el pronóstico medio para 2013 sigue siendo 1,640 puntos.
El error estándar del pronóstico de Saxo Bank a nueve meses es bastante elevado y como tal, el S&P500 podría perfectamente acabar entre 1,550 y 1,750 puntos. Sin embargo, con la información con la que se cuenta hoy, las probabilidades se inclinan más a favor de 1,640 que de 1,550.
Pero los mercados financieros son dinámicos, advierte Garnry, por esa razón Saxo Bank estará actualizando sus pronósticos a lo largo de 2013.
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Que opina usted? Mujeres, claves para innovación y crecimiento en México -Foro Natura - 19/01/2012 14:40:03

"Con la intención de analizar y profundizar sobre los retos que actualmente enfrenta la mujer mexicana para desarrollar su potencial económico, Natura México llevó a cabo un panel titulado "El emprendurismo femenino: factor clave para el desarrollo del país".
"Al ser Natura una empresa de cosméticos, productos de higiene y belleza en el sector de venta directa, sus consultores son predominantemente mujeres. De ahí nuestro interés por abordar temas trascendentes para este género", indicó Cecilia Riviello, directora general de Natura México.


Dra. Luz María de la Mora Sánchez
Dentro de este marco, Luz María de la Mora, profesor invitado del CIDE, aseguró que mientras México avanza en competitividad, las mujeres no disfrutan del mismo nivel de progreso que pueda experimentar el país, lo cual resulta preocupante puesto que se desaprovecha un recurso que podría impulsar el crecimiento.
De acuerdo al Reporte sobre Brecha de Género, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial, el cual mide entre otras cosas, la magnitud de la desigualdad entre hombres y mujeres en temas como el acceso a oportunidades económicas, México ocupa el lugar 89 entre 134 países, sólo por arriba de El Salvador (94), Belice (100) y Guatemala (112) en América Latina. Mientras que en el Subíndice de Oportunidad Económica, México se coloca aún más abajo, en el lugar 109, sólo después de Guatemala (113) y Surinam (114).
Esta posición contrasta con el Índice Global de Competitividad 2011, donde México ocupa la posición 58 de 142 países, logrando escalar 8 posiciones con respecto al año anterior.
Existen claras evidencias, de los beneficios que brinda a la economía, empresas, familias e individuos, el promover una mayor participación de las mujeres en el mercado:
El Monitor Global de las Empresas encuentra que las empresas con mujeres en sus consejos directivos, obtienen ganancias 3% mayores que aquellas en donde sólo hay hombres
El Banco Mundial señala que cuando las mujeres participan en el mercado formal, los niveles de producción e ingreso de un país, se incrementan
McKinsey indica que las empresas que dan prioridad a la diversidad de género, tienden a tener márgenes de operación que pueden llegar a ser 100% superiores a los de aquéllas que no lo hacen
Por el contrario, en México sólo 4 de de 10 mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, en comparación a 8 de cada 10 hombres. Además, las mujeres perciben en promedio, salarios 17% menores por el mismo trabajo realizado.
Ante este escenario y aunado a la necesidad económica, algunas mujeres optan por convertirse en empresarias, al presentarse esto como una alternativa frente al "techo de cristal", y como una manera de enfrentar la necesidad de conciliar familia y trabajo.
Las empresas encabezadas por mujeres también presentan diferencias frente a las empresas de hombres. Surgen por razones diferentes y operan de manera distinta. Las mujeres tienden a tener negocios más pequeños, a concentrarse en el sector de servicios, a priorizar la calidad de vida sobre la rentabilidad de su empresa y sobre todo, buscan integrar y conciliar la vida personal y familiar con su negocio. Las inversiones para iniciar un negocio suelen ser modestas, dado que no suelen contar con un capital importante y recurren a sus propios recursos.
"Hay que generar políticas públicas que permitan propiciar condiciones de equidad para el desarrollo de empresas encabezadas por mujeres y, de esta forma, les permitan ser agentes de cambio económico", señaló Luz María de la Mora.
Por su parte Arnó Araujo, Director Comercial de Mercado de Natura México, mencionó que esta empresa ofrece una opción ante este desafío, a través de su modelo de negocio denominado Red de Relaciones Sustentables, el cual abre oportunidades de crecimiento para los consultores a partir del autodesarrollo y de la práctica de acciones de sustentabilidad.
"México es el segundo mayor mercado de venta directa en América Latina, con un valor de mercado de $54,728 millones de pesos, y con una tendencia de crecimiento" agregó.
Destacó la participación de las mujeres en el sector, ya que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Directa, representan 95.9% de la fuerza de ventas, de las cuales, 67% está ubicada en la categoría de belleza.
Uno de los caminos que proporciona Natura a sus consultores para fomentar su crecimiento, es la calidad en la educación a través de la formación continua de sus consultores, no sólo en temas profesionales sino en sustentabilidad, desarrollo humano y autoconocimiento.
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Acerca de Natura México
Natura es el mayor fabricante brasileño de cosméticos y artículos de tocador y belleza, además de ser líder en el sector de venta directa. Creada en 1969, a partir de un laboratorio y una pequeña tienda en S?o Paulo, la compañía cuenta actualmente con más de 6.200 empleados y registró en el año 2010, ingresos netos de $2,772 millones de dólares, un incremento del 21,1% en comparación con el año anterior. Sus beneficios netos fueron de $ 404.5 millones de dólares.
Natura está presente en Brasil, Argentina, Perú, Chile, México, Colombia y Francia , donde mantiene una tienda y un centro de investigación y tecnología. En Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras opera a través de una empresa de distribución.

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