miércoles, 16 de abril de 2014

Gestión del Talento en el nuevo contexto de las organizaciones 2.0. y Visitamos Campus Party Valencia #cpes15

Que opina usted? La Gestión del Talento en el nuevo contexto de las organizaciones 2.0. - 11/02/2014 4:29:13

" La Gestión del Talento en el nuevo contexto.
Por Sergi Alern Vázquez.
Comunidad IEBS.

Vivimos en un contexto de crisis económica, recesión y miedo. Miles de empresas han cerrado en estos últimos años y las que quedan deben luchar por tirar adelante en un contexto cambiante y difícil, dónde el valor añadido puede permitirnos seguir adelante y marcar la diferencia.

La gestión del talento se convierte en uno de los puntos claves de la empresa que nos permite coordinar las habilidades para mejorar y diferenciarnos de los demás. La transición hacia el concepto de empresa 2.0 nos aporta una serie de cambios que podemos adoptar para la gestión de talento en la captación, su gestión y la retención.

Nuevas formas de captación de talento.

El entorno 2.0 nos da un nuevo marco en el que desarrollarnos y nos ofrece nuevas opciones, más allá de la publicación de ofertas en portales de empleo.

Por un lado nos permite realizar una búsqueda activa de perfiles a través de Internet, las redes sociales, en especial Twitter, Facebook y Linkedin, y la blogosfera, dónde podemos interactuar con los posibles candidatos y conocer de antemano sus habilidades, conocimientos y posicionamientos, para confirmar si puede formar parte de nuestro proyecto.

Por otro lado podemos crear espacios para promocionar nuestra empresa como un lugar atractivo en el que trabajar. El Employer Branding ya está implementado en muchas empresas y funciona. Permite al candidato conocer nuestras políticas y funcionamiento, ver las entrañas de la empresa, y atraerle para compartir el proyecto.

Además, podemos crear espacios de conversación en el que interactuar con posibles candidatos a través de blogs corporativos, grupos de comunicación y redes sociales, para acercarnos a las personas.

Retención del talento en nuestra organización.

Mucho del talento que necesitamos ya está dentro de nuestra empresa y no es necesario que lo busquemos fuera. Para poder mantener a nuestro personal en momentos de incerteza y poco compromiso, debemos cambiar nuestras actuaciones para fomentar la colaboración y la interacción.

Es necesario que exista una comunicación interna eficaz, que informe de los retos, objetivos y comparta resultados, que transmita ilusión y compromiso.

No solo las retribuciones flexibles y las compensaciones económicas generan compromiso o felicidad de nuestros empleados. Crear espacios de innovación y intercambio de ideas puede ser una fuente de motivación y de autorrealización para las personas de la organización, y una fuente de cambios en la empresa.

Gestión del Talento

La gestión del talento también mejora en el mundo 2.0. Nos permite una mayor medición de las competencias y habilidades de nuestras personas, nos permiten nueva formación de conocimiento online y de intercambio constante de información, así como la creación de espacios de interacción off y online a través de las redes sociales corporativas (de los que podemos encontrar algunos ejemplos aquí).

Por último, debemos trabajar para promocionar a aquellos intraemprendedores de nuestra empresa que son los que trabajarán, motivarán y buscarán la forma de innovar en nuestra organización, si les dejamos el espacio, les proporcionamos, los medios y les flexibilizamos su actividad.

El nuevo paradigma nos aporta herramientas interesantes en la gestión del talento, pero en muchos casos nos exige un cambio de planteamiento en la praxis. Menos jerarquización, más colaboración, creación de espacios más autónomos con capacidad para innovar y apertura hacia la comunicación y la transparencia.

Unos pasos difíciles y que no todos estamos dispuesto a realizar.

5 abril, 2013, por Sergi Alern Vázquez

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Fuente: Comunidad IEBS
Imagen: Talent management

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Es Noticia, Visitamos Campus Party Valencia #cpes15 - 14/07/2011 8:39:42

" Como ya sabréis WWWhat"s new es una de las comunidades colaboradoras de la presente edición de Campus Party Valencia, por lo que hemos querido aprovechar la ocasión de dejarnos caer por el evento para conoceros en persona y asistir a algunas de las charlas más interesantes sobre herramientas web, móviles y social media.
Aquí os dejamos un pequeño resumen de lo más interesante que se trato allí:
¿Cómo ser el próximo "Angry Birds"?
La primera ponencia a la que pudimos asistir fua a la de Julien Fourgeaud, Product Manager y Business Development de Rovio, empresa responsable del superventas para smartphone Angry Birds, y también de Bad Piggy Bank, un nuevo sistema de créditos para juegos móviles, que permitirá a los usuarios de Android eliminar la publicidad y conseguir otro tipo de privilegios.
La charla se centró en aquellos puntos clave que habían hecho grande a Angry Birds, y en cómo las startups pueden llegar a crear un hit utilizando de forma inteligente sus recursos.
De este modo explicó que la transición del ratón a la pantalla táctil fue claramente el elemento diferenciador en este tipo de juegos de "catapultas" cuya mecánica estaba tan explotada en flash que los hacía parecer poco innovadores. Pero fue precisamente esta sencillez la que hizo que los casual gamers o los "no jugadores" llegasen a descargarlo.
También matizó la importancia del marketing y la utilización de redes sociales a la hora de promocionar nuevos proyectos tecnológicos, ya que ellos mismos intentaron incluir su juego, en un principio, en la AppStore con pésimos resultados, lo que les llevó a intentar hacer que fuera el más descargado en algunos mercados menos competitivos como el finlandés o el griego.
Sorprendentemente con no más de 100 descargas en cada país, el título alcanzó en número uno en 6 países europeos, lo que se consiguió a través de amigos y un networking poco agresivo, si tenemos en cuenta la cantidad de "amigos" que tenemos en Facebook, Twitter, etc.
A partir de ese momento la propia Apple contactó con ellos para promocionar el juego a través de su AppStore y el resto de la historia ya la conocemos todos.
Sin duda fue una lección magistral de cómo el poder de internet y los social media pueden ser determinantes para que una buena idea sea un "game changer".
Tu engineering: Telco 2.0
Otra de las charlas magistrales a las que tuvimos el honor de asistir fue a la de Erik Schultink, director de las tecnologías de la información (CTO) de Tuenti, ex ingeniero de Facebook y cofundador de la red social política, ya desaparecida, Essembly.com.
Erik habló largo y tendido sobre TU, la nueva operadora móvil social de Movistar (antes Telefónica), que integra los servicios de telefonía móvil en Tuenti, para que los adolescentes puedan tener tarifas más asequibles, a la vez que siempre puedan estar conectados con sus amigos a través de su red social, ya que las llamadas y mensajes de "TU" a "TU" son gratuitos.
De esta manera Movistar aprovechará su infraestructura para ofrecer un sistema de comunicación que se diferenciará, por fin, de Facebook, incluyendo funcionalidades tan interesantes como, buzón de voz o SMS"s integrados en Tuenti, y que se podrán ver y escuchar como si fueran mensajes privados, por no hablar de que también podremos controlar nuestro historial de llamadas desde nuestro perfil y chatear todo lo que queramos, y más, a través de su red social.
Sin duda un camino interesante, aunque previsible, el que está tomando la empresa española.
Internet 2011. Diez años después de la burbuja
Ya para terminar, por la tarde asistimos a esta mesa redonda en la que ponentes de la talla de: Marc Cortés, Miguel Pereira, Mauro Fuentes, Francesc Grau, José Llinares y Eduard Corral nos ilustraban con su visión sobre el auge y posible burbuja creada en torno a los social media.
A decir verdad esta charla dio mucho de si, y se habló principalmente de Twitter y Facebook (temas que nos interesan especialmente) y sobretodo de cómo por la crisis y por otros factores naturales se ha acelarado la incorporación masiva de usuarios a la web 2.0, que han pasado de un papel pasivo (leer noticias) a aportar contenido y opinión a través de las dos plataformas que acabamos de mencionar.
Hubo opiniones de todo tipo, pero sobretodo quedó claro el enorme potencial de estos medios como plataforma publicitaria para influenciar a los consumidores, algo en lo que los bloggers también ocupamos un papel destacado.
Además quedó patente que la cantidad de followers o fans no son más que un espejismo y que las empresas deben de centrarse principalmente, en aprovechar esta excelente vía de comunicación para llegar a sus clientes y uno utilizarlas de forma pasiva como actualmente se está haciendo.
Unas reflexiones realmente interesantes, que nos dieron mucho que pensar sobre nuestra forma de actuar en la red.
Conclusiones
Como siempre la Campus Party no está decepcionando a nadie, y hay mucho de todo, pero sobretodo de: internet, social media y startups, lo cual la convierte en el entorno ideal para que emprendedores y amantes de la tecnología se junten para aprender y buscar nuevas oportunidades de negocio.
Si os apasiona este mundillo y tenéis la oportunidad de dejaros caer por valencia antes del día 17 os recomendamos que asistáis o sino siempre podéis seguir todas las conferencias y eventos a través del canal de streaming de su web.
Os dejamos con el vídeo resumen que creamos para vosotros:
¡Nos vemos en #cpes15!
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos, eBay Anuncios, Wix , Crea páginas de Fan en Facebook, MyDocumenta, Velneo y oooferton. Hospedado en RedCoruna
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Dinero desde Internet

Xbox y Bing son claves en la estrategia de Microsoft y Un año después, ¿qué ha pasado con App.net?

Que opina usted? Ballmer despeja las dudas: Xbox y Bing son claves en la estrategia de Microsoft - 20/11/2013 6:32:17

" La semana pasada alguien lanzó un globo sonda: Bloomberg afirmaba que, según varias fuentes, Stephen Elop cerraría Bing y vendería la división de Xbox si fuese nombrado CEO de Microsoft. Un rumor así solo llega a una publicación como Bloomberg de dos maneras: o bien filtrado por gente cercana a Stephen Elop para dar a conocer sus planes o bien filtrado por la propia Microsoft para que todo el mundo sepa qué pretende Elop si es nombrado CEO y actúen en consecuencia. Sea como fuere la noticia causó mucho revuelo y Steve Ballmer, en su última reunión con los accionistas de la empresa antes de abandonar su cargo, aclaró las dudas: Bing y Xbox son claves en la estrategia de Microsoft.
Xbox One es "el reflejo de lo que es posible cuando una compañía, nuestra compañía, está unificada bajo una visión común", dijo Ballmer sobre la nueva consola de Microsoft. Sobre el buscador de la empresa dijo que es "clave" a la hora de probar y mejorar Windows Azure, el servicio de almacenamiento en la nube de los de Redmond.
Ballmer también fue preguntado sobre la compra de la división de dispositivos y servicios de Nokia. "Microsoft está en una posición única para impulsar y definir "the next big thing"", dijo el actual consejero delegado de la compañía sobre el impacto que Nokia puede tener en Microsoft. Estas declaraciones se produjeron pocas horas después de que los accionistas de Nokia aprobasen la compra de su división de móviles.
El futuro CEO y un emocionado Bill Gates
El otro gran tema de la reunión de accionistas fue el del futuro CEO de Microsoft. Aunque todavía no existe un sustituto oficial de Steve Ballmer los rumores continúan apuntando a Allam Mulally, CEO de Ford, como principal candidato junto a otros trabajadores de la empresa como Satya Nadella, jefe de la división de servicios en la nube y para empresas. Kevin Turner, Tony Bates o Stephen Elop parece que están perdiendo fuelle, como informan nuestros compañeros de Xataka Windows.
Bill Gates, presidente del consejo de administración de Microsoft, también participó en el evento. Emocionado, dio un pequeño discurso sobre Ballmer y el futuro de la empresa en el que afirmó que comparten "el compromiso de que Microsoft triunfará como una compañía que hace del mundo un lugar mejor".
Más información | Xataka Windows
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La noticia Ballmer despeja las dudas: Xbox y Bing son claves en la estrategia de Microsoft fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.

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Que opina usted? Un año después, ¿qué ha pasado con App.net? - 16/08/2013 1:32:00

" App.net, la plataforma en la nube de pago, cumple un año. Y llega la hora de echar la vista atrás y ver qué ha pasado con esta red que poca gente es capaz de definir correctamente. Siendo mucho más que un simple "Twitter de pago", App.net se ha centrado en ser un experimento para usuarios y un laboratorio para los desarrolladores que vean una oportunidad en este modelo que de momento sigue teniendo muy poco uso.
Os tengo que ser sinceros: hace un año veía a App.net como algo muy prometedor como red social, pero ese no ha sido el camino que se ha seguido. Los pocos conocidos que se animaron a pagar por el uso de esta red, al igual que un servidor, han ido olvidándose de su actividad viendo que la atención se centraba sobretodo en las aplicaciones de los desarrolladores y no en la evolución de la red en sí. No ha sido nada malo, sencillamente ha sido diferente a lo que todo el mundo se esperaba.
Dalton Caldwell, responsable de App.net, aprovecha este primer aniversario para anunciar una nueva inversión de 2,5 millones de dólares. A nivel financiero, la plataforma va bien. Caldwell también destaca algunas de las aplicaciones que se han lanzado para navegar por los mensajes, gestionar ficheros, navegar por galerías de fotografías, controlar nuestra cuenta e incluso publicar feeds RSS en nuestra cuenta.
El interés de App.net se desvía sobretodo a los desarrolladores
En el blog oficial de App.net nos dejan ver lo que va a ser el futuro de la plataforma: más APIs para desarrolladores, mejoras en aplicaciones ya existentes, mensajes privados de 2048 caracteres para asemejarse más a un servicio de correo, integración con iOS 7, primeros juegos que utilicen la plataforma… el experimento continuará y el equipo está "comprometido" con la iniciativa.
La sensación que tengo acerca de esta evolución de esta red es de confusión. Su uso aumenta lentamente entre una comunidad de algunos miles de usuarios (lo que en la escala de las redes sociales es más bien poco), pero parece que se centran más en tener muchísimas aplicaciones. Cumplen con lo prometido: no buscan ser los más grandes sino los mejores. Pero siempre que entro en el portal de App.net me da la sensación de que hay más aplicaciones pero menos usuarios a medida que pasa el tiempo. Puede que con las cifras delante me equivoque, pero a nivel de la pequeña comunidad de españoles que he ido viendo eso es lo que he vivido. De momento, esto sigue siendo muy interesante pero centrado en el desarrollo de aplicaciones.
En resumen: pasado un año no espero que App.net esté presente a bombo y platillo en la red. Seguirá atrayendo a desarrolladores, seguirá el curso que tenía planteado desde el principio, pero los usuarios ahora mismo prefieren otros servicios como Twitter o Facebook aunque éstos se moneticen utilizando nuestros datos personales. No creo que lleguen en un punto en el que atraigan la atención de todo el mundo repentinamente, sino que lo irán haciendo sin prisa pero sin pausa. Ha pasado un año, y todavía queda mucho que hacer.
Más información | Blog oficial de App.net
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news Un año después, ¿qué ha pasado con App.net? was originally in Genbeta by Miguel López.

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Noticia, Googlesoftware - 16/05/2013 3:05:00

" A veces nos olvidamos de que Google ha sido y es, principalmente, una empresa de software y de servicios. Por si alguien dudaba de que ésta es la naturaleza principal de la compañía de Mountain View, la keynote principal de Google I/O celebrada ayer y el discurso posterior de Larry Page se encargaron de presentar, una vez más, a Google.
En los días previos a la conferencia aparecieron rumores sobre un nuevo teléfono Nexus, sobre smartwatches, sobre nuevos tablets de 7 y 10 pulgadas, sobre Google Glass. Pero al final todo se ha quedado en software y en una mejora de propiedades que resultan elementales para el futuro de Google y que alejan a la compañía de la competencia.
Search y Maps a la cabeza
Los dos principales ejemplos de esto último son Search y Maps. Google sigue siendo líder indiscutible en ambos campos a pesar de que empresas como Microsoft (con Bing) y Apple (con sus Mapas) hayan mejorado su oferta en los últimos meses. Tal es la diferencia en ambos campos que parece imposible ver un futuro cercano en el que Google no domine con al menos la misma fuerza el segmento de las búsquedas y de la geolocalización.
Search y Maps representan en estos momentos, junto con Android y Chrome, la esencia de Google. En los cuatro segmentos ya existían empresas con una oferta concreta de servicios antes de que llegase Google, pero no cabe ninguna duda de que una mayor competencia ha favorecido a los consumidores. Antes de Google Search existía Altavista o Yahoo; antes de Google Maps existía MapQuest; antes de que Android explotase existía iOS; y antes de Chrome estaba Internet Explorer, Firefox o Safari.
Escribía John Gruber, uno de los principales defensores de Apple en la blogosfera actual, anoche que Google no ha innovado tanto como muchos creen en los últimos años ya que existían servicios similares antes de su llegada. Y en parte, como hemos visto anteriormente, es cierto. Sin embargo el nivel de los servicios que Google ha puesto a nuestra disposición es difícilmente comparable a muchos de la competencia; tanto antes como ahora.
En esto tiene mucho que ver la sensación de confianza y seguridad que la empresa transmite para la gran mayoría de sus usuarios. Como recientemente apuntaba Benedict Evans, la oferta de servicios en la nube de Google muy superior a la de otros gigantes como Microsoft o Apple. La única condición para descubrir todo el potencial de dichos servicios es que es necesario utilizarlos todos y cada uno de ellos; y para eso es clave e importantísimo ganarse la confianza de los usuarios. Google Now tiene sentido si utilizas Maps, Search y Calendar. Android tiene todavía más sentido si se utilizan todos los anteriores. Chrome, más de lo mismo. Y así un largo etcétera de productos y servicios que conforman un ecosistema cuasi perfecto para el 90% de los usuarios que los utilizan día tras día.
¿Google Killer?
Sin embargo, todos estos aspectos no deberían cegarnos y no dejarnos ver que el mundo tecnológico en el que vivimos en tan cambiante que de la noche a la mañana puedes aparecer en la cuneta. Cuando las empresas se convierten en gigantes, y no cabe duda de que Google lo es, la innovación real se produce desde abajo, empujada por startups que poco tienen que perder y que tienen una capacidad mucho mayor de concentranción para atender detalles que otros muchos no pueden o no quieren.
Este es el caso de Foursquare o Yelp, de Spotify o Rdio, de Dwolla o Stripe. Google presentó ayer servicios o características que de alguna forma compiten con todas esas empresas. El nuevo servicio de streaming de música (con su impronunciable nombre) ha sido descrito por muchos como un Spotify killer, pero probablemente no afecte demasiado a la empresa de Daniel Ek.
La integración de opiniones, recomendaciones y demás en Maps también fue descrita por muchos como un Foursquare o Yelp killer. Y es muy probable que termine por no afectar demasiado a dichas empresas. Lo mismo se puede decir de la nueva funcionalidad de envío de dinero, que en teoría debería competir con empresas como Dwolla o Kuapay.
Todas estas startups tienen ya una importante imagen y marca en sus respectivos campos y se antoja muy difícil pensar que la entrada de Google pueda eliminarlas del mercado. Es más, es muy probable que a la empresa de Larry Page y Sergei Brin no busque un final tan poco feliz a sus respectivos competidores en el mundo de la música, pagos online o geolocalización. Es más, la entrada de Google en dichos campos sí que puede llegar a suponer un empujón importante a la innovación y a la atracción de nuevos consumidores y clientes.
Software, software y… software
Marc Andreessen, fundador de Netscape y uno de los principales inversores en Silicon Valley en estos momentos, escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal hace dos años en el que pronunció la famosa frase de Software is eating the world (El software se está comiendo al mundo).
Argumentaba por entonces que a pesar de la creciente importancia del hardware (y aspectos como el diseño) el principal valor añadido era aportado por el software: sistemas operativos, ecosistemas de aplicaciones, servicios en industrias claves como educación o salud, etc.
El software es lo que convierte experiencias tecnológicamente complejas en fáciles, lo que acerca la innovación al 90% de los usuarios a nivel mundial y lo que, a veces, provoca que desde un primer momento sepamos cómo utilizar o cómo funcionan determinados procesos que nunca antes habíamos visto. Google tiene una ventaja importante en este sentido con respecto al resto de gigantes tecnológicos: aunque no fue el primero en sentarse en la mesa para comer, es el que más rápido lo hace. Esperemos, por el bien de los usuarios, que no se atragante.

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Interesante, ¿Te queman los bitcoins en tu monedero digital? Doce sitios que aceptan cobros con esta moneda - 22/03/2013 4:56:37

" Continuamos con nuestro especial acerca del Bitcoin en Weblogs SL, donde en varias entradas cubrimos todos los aspectos que tiene esta moneda P2P. Lo primero que recomiendo al afrontar Bitcoin es leer este artículo en Xataka donde se explican los conceptos y claves para entenderlo, y en El Blog Salmón también han comentado la moneda contando cómo podemos usarla para invertir. Pero eso no sirve de nada si no podemos gastar esas monedas, ¿verdad? ¿Hay negocios que acepten este nuevo concepto de moneda P2P? Pues la verdad es que sí, y no son pocos.
Si quitamos todos los portales de cambio de divisas, quedan un conjunto de negocios que aceptan este tipo de moneda. Los hay de todos tipos: portales de gran tamaño que se atreven a probar los pagos con Bitcoin para ver la reacción de los usuarios, y negocios más bien pequeños o familiares que lo incluyen al resto de opciones de pago para ver si así no tienen que pagar tantos impuestos a los bancos y servicios de tarjetas. Vamos a ver doce de esos servicios que aceptan Bitcoins, porque seguro que muchos reconocéis alguno.
Reddit, uno de las comunidades más grandes y populared de la red con un interminable número de categorías para hablar de lo que sea, acepta bitcoins para las suscripciones gold de sus cuentas de usuario. Con ellas obtienes funcionalidades extra que las cuentas gratuitas no tienen y te libras de la publicidad en todas las secciones del portal.
Internet Archive, el portal que almacena un archivo histórico de la red, acepta donaciones en bitcoins. Por si os animáis, el código de su monedero electrónico es 17gN64BPHtxi4mEM3qWrxdwhieUvRq8R2r.
Otro sitio altruista y que acepta donaciones con bitcoins es Tor, la herramienta de cifrado con la que cualquier usuario puede cifrar el tráfico de red de sus ordenadores y dispositivos.
Mega, el nuevo servicio de almacenamiento de archivos en la nube de la mano de Kim Dotcom, ofrece mediante un distribuidor autorizado (BitVoucher) la contratación de cuentas de pago usando bitcoins.
Wordpress es otro servicio que no necesita presentación: el portal para crear y gestionar bitácoras acepta bitcoins en sus planes premium y en opciones para comprar temas de pago, dominios propios o espacio y ancho de banda adicional en el hosting.
El controvertido portal 4chan también acepta bitcoins al vender sus "pases" con los que los usuarios pueden saltarse el CAPTCHA cuando vayan a escribir un mensaje en cualquiera de sus foros.
Filecloud.io, un servicio de almacenamiento de archivos en la nube, acepta bitcoins y además anima a los usuarios a usar esta moneda con descuentos e incentivos extra y así luchar contra los impuestos que exigen los pagos tradicionales.
Otro servicio semejante pero más orientado al hosting web en general es IberHosting. Tienen planes desde 30 a 120 euros anuales y aceptan el pago con bitcoins. Hay más portales de este tipo que aceptan Bitcoins, como el servicio de hosting BTCWebHost.
BitDomain es uno de los pocos sitios que cobran exclusivamente con bitcoins, pero tienen una buena razón: su negocio es vender dominios de forma completamente anónima y eso sólo puede hacerse usando una moneda como el bitcoin. ¿Os gustaría tener un dominio del que nadie de fuera pueda saber quién es el propietario?
No todo está relacionado con internet o la electrónica: Deportes Pineda, una tienda de artículos de pesca, acepta bitcoins en los encargos de todos sus artículos.
¿Tienes una mascota? Puedes comprar su comida por internet en TelePienso, donde aceptan bitcoins como médoto de pago.
Aquí hemos visto sólo doce, pero hay docenas y docenas de webs que aceptan Bitcoins. En esta Wiki tenéis una lista en español bastante extensa de negocios que aceptan bitcoins, y aquí tenéis otra lista en inglés todavía más grande con negocios alrededor de todo el mundo que también se atreven con estos pagos. Mención especial a los sitios con pornografía, que sacan ventaja al garantizar que los pagos con Bitcoin son completamente anónimos y así no hay manera que nadie sepa que has pagado por ver contenido adulto.
El futuro del Bitcoin es muy incierto (no es que guste mucho a las divisas tradicionales ni a los gobiernos), pero creo que la voluntad tanto de clientes como de negocios para sacarla adelante está ahí. Con esto, como con muchas otras cosas, es ver cómo se utiliza. Si hacéis una compra, no dudéis en comentar vuestras experiencias en los comentarios.
Imágenes | Jurvetson, zcopley (2)
En Xataka | Todo sobre el Bitcoin
En Genbeta | El Bitcoin: qué es, cómo funciona y por qué su futuro nos puede beneficiar a todos
En El Blog Salmón | Ahorradores no, gracias; inversores… tal vez
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Interesante, De elegir carpetas en nuestro ordenador a elegir servicios en la nube - 23/02/2013 7:34:53

" Da igual que algún sector de los usuarios se resista: ya se ha hecho evidente que el siguiente paso es la nube. El mismo evento de la PlayStation 4 lo demostró, anunciando que la consola de próxima generación se basaría en la plataforma Gaikai para hacer streaming de juegos. Cada vez descargamos menos, y nuestros terminales no necesitan tanto espacio. Con este panorama, ya hay quien busca un modo de guardar todos sus archivos en la nube y así poder acceder a ellos desde donde quiera.
Para ello tenemos varias alternativas: Dropbox, Google Drive, Box.net, SkyDrive, Cubby, SugarSync, iCloud, Bitcasa, Mega, App.net… y cada una tiene planes gratuitos y/o de pago bajo el brazo. De repente, algo que teníamos sobradamente en nuestros ordenadores se convierte en un recurso preciado: el espacio. Los planes gratuitos sulen ofrecer poco espacio, de 2 a 7 GB. Para un usuario básico que gestione archivos usuales es más que suficiente. Simplemente tiene que escoger entre alguno que sea compatible con los dispositivos y sistemas que él utilice y listo, ya tiene un sitio en la nube desde al que acceder a todos sus documentos, hojas de cálculo, archivos PDF y demás.
Pero supongamos por un momento que no somos un usuario básico y la cantidad de archivos que tenemos es mayor. Lo suficientemente mayor como para no poder guardarlo todo en un mismo servicio sin pagar. ¿Qué ocurre entonces? Puedes pagar, por supuesto, pero algunos optan por hacer otra cosa viendo lo que ofrecen todos los servicios que hemos mencionado.
Divide y vencerás: una nube para cada tipo de archivos
Porque aquí el espacio deja de ser el único factor que se tiene en cuenta: mientras que en nuestro ordenador siempre nos hemos limitado a clasificar nuestros archivos en carpetas con el criterio que sea, en la nube cada aternativa tiene ciertas ventajas únicas. Google Docs es capaz de editar y visualizar archivos desde supropia web, Skydrive tiene una interfaz ideal para ver imágenes, iCloud sincroniza los documentos de iWork sin líos de carpetas… a donde quiero llegar es que pasamos a repartir nuestros datos en los servicio donde nos venga mejor. Fotografías del trabajo en un sitio, fotografías personales en otro, documentos en otro… ya hay incluso herramientas como Doo, que ayudan uniendo todos esos servicios en una sola aplicación y así darnos la sensación de quelo tenemos todo en un mismo lugar.
Cada servicio tiene su espacio donde crear carpetas, pero esos servicios también actúan a modo de "carpetas" o "zonas" cada una con una ventaja especial dirigida a un tipo determinado de documento. Repartiendo los archivos así puedes sumar los GB que tienen los planes gratuitos de cada servicio y amasas una cantidad respetable de espacio, aunque todavía puede no ser lo suficiente. Y normalmente los planes de pago llegan a las decenas o centenares de GB, lo que puede llevar a hacer el movimiento final de confiar todos nuestros datos a un solo servicio por el que pagamos.
Pagar es la solución final, pero priorizamos unas funcionalidades encima de otras
Pero la práctica habitual, y más con la economía que tenemos ahora mismo, corre por evitar pagar. Y eso puede repercutir en algo beneficioso no para el servicio que ofrezca más espacio, sino para el que ofrezca más posibilidades de edición. Google Drive lleva una clara ventaja en esto, y Skydrive ha empezado bien integrándose con la versión web de Office. Mega ha prometido una evolución similar. El futuro de este tipo de servicios puede pasar por una competencia en la que se luche por ofrecer la mejor edición posible.
Otro fenómeno que puede traer esto puede incluso llegar a cambiar el modo con el que guardamos archivos. Ya he visto a más de una persona empezando a revisar sus carpetas y haciendo limpieza de todo lo que se da cuenta de que no necesita, en un intento de paliar ese "diógenes digital" que nos ha cogido a todos con la proliferación de los discos externos con TB y TB de capacidad y de poder caber en los pocos GB que tienen los servicios en la nube. Seguro que hay muchos casos en los que ni así se reducirá mucho espacio, pero ya es un paso.
En resumen, es como si volviéramos a lo básico para poder disfrutar de las ventajas que representa tener nuestros archivos en cualquier lugar y sincronizados sin que nosotros tengamos que mover un dedo. Simplificándolo todo al mínimo posible y guardando cada dato donde mejor lo podamos ver y editar.
Imágenes | Karin Daziel, Jessica Mullen
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Información: Ciencia y Tecnología: Top 10 tendencias para el 2013 y más allá. - 16/11/2012 9:43:01

" Así será el mundo de la ciencia y tecnología en diez años más.
Juan Pablo Oyanedel.
FayerWayer.

Aunque usted no lo crea, existe la Sociedad del Futuro Mundial, que se preocupa, obviamente, de prever cómo será el futuro, bueno… de nuestro mundo. Ustedes saben. Pero ellos son una institución seria: están en alrededor de ochenta países y miles de profesionales trabajan para ellos.

Tienen una revista de innovador nombre, llamada The Futurist (El Futurista), donde acaban de publicar un muy interesante artículo detallando una lista con las diez predicciones para el mundo de la tecnología de aquí a diez años más.

Como nos gusta decir a nosotros en FayerWayer, obviamente esto se trata de Futurología y no de hechos concretos que veremos sí o sí en el futuro, sacando una lección de los autos voladores, que mi abuelito se murió esperando y todavía no llegan. Pero las tendencias actuales nos dan pistas de lo que podría pasar en diez años más, en el futuro, y mejor vamos a la lista porque si decimos la palabra futuro una vez más en este post, nos vamos a marear.

1. Los científicos podrán predecir lo que haremos antes de hacerlo.
Y es que la intención de hacer algo activa determinados flujos de sangre, de los que se pueden determinar patrones para saber qué vamos a hacer. La idea está, sólo falta una máquina que detecte el flujo sanguíneo de manera adecuada.

2. Los automóviles del futuro producirán energía, no sólo la gastarán.
Esta idea es extraña: los automóviles estacionados serán capaces de transformar biogas o hidrógeno en electricidad que otros podrían tomar a cambio de dinero, probablemente en un planeta donde todos tienen muy buenas intenciones.

3. Cada persona tendrá un acuario en su cocina, donde reciclará su comida sobrante.
Porque tendremos tanques o acuarios en nuestros hogares y alimentaremos a los peces para usar sus cuerpos como abono para hortalizas. En serio.

4. En economía, habrán menos trabajos, pero más trabajo.
Sabemos que incluso hoy hay problemas de desempleo, sin embargo, en diez años más la gente desarrollará capacidades personales para mantenerse activamente trabajando en diferentes áreas, y no necesariamente en un puesto estable. Algo así como el triunfo de los freelancers, porque trabajo habrá.

5. La próxima era espacial comenzará el 2020 y será financiada por privados.
Gente multimillonaria será la que empuje la carrera espacial del futuro, desarrollando nuevas tecnologías y operaciones globales, con la aprobación de los gobiernos. Gente como Paul Allen, Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos estarían a la cabeza de esta revolución.

6. La nube de Internet será más inteligente y no sólo almacenará datos.
Esto significa que será una fuente de recursos para nuestra vida diaria, capaz de analizar nuestras consultas y dar consejos según el contexto en el que nos encontremos.

7. La realidad aumentada dejará la reputación de las empresas en manos de los usuarios.
Con esto, las revisiones y opiniones de las personas que han estado en un lugar o probado algún producto, serán lo más importante a la hora de construir la reputación de una empresa, y en esto, la tecnología de realidad aumentada será la herramienta de las personas para ir dejando su opinión durante el día a día.

8. Los robots cuidarán a las personas.
Con el pasar del tiempo, veremos nuevos robots para mover pacientes de un lugar a otro de manera gentil, capaces de proveer asistencia a personas con discapacidades físicas.

9. Recargaremos la batería de nuestros gadgets con sonido.
Actualmente, se está desarrollando una tecnología que transforma energía de microondas presente en el ambiente para generar electricidad, a través de pequeños sensores inalámbricos que podrían estar presentes en los teléfonos móviles del futuro, para recargarse con vibraciones y el sonido exterior.

10. Un analizador de aire detectará infecciones en las personas y la presencia de microbios o ataques bioquímicos.
Algo así como un instrumento de los que hoy se utilizan para medir el nivel de alcohol en la sangre, es lo que se está desarrollando para identificar en las personas la presencia de agentes malignos, como ántrax e incluso cáncer al pulmón, todo a través de un simple y rápido proceso.

Juan Pablo Oyanedel
12 nov 2012

Link: THE FUTURIST Magazine Releases Its Top 10 Forecasts for 2013 and Beyond (World Future Society)

All of these forecasts plus dozens more were included in Outlook 2013, which scanned the best writing and research from THE FUTURIST magazine over the course of the previous year. Now, heres something even cooler. THE FUTURIST has made public the contents from Outlook 2006 through 2012, more than 400 forecasts in all relating to 2013 and beyond: http://www.wfs.org/forecasts.htm.

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La nube de Amazon y la de Microsoft y Las nuevas tecnologías

Información: FI-WARE, o cómo la Unión Europea se gasta 100 millones en humo y palabras bonitas - 19/03/2014 11:02:54

" La Unión Europea no quiere quedarse atrás y pretende subirse a la ola de las nuevas tendencias en Internet. No, no hablo del Internet de las cosas, ni de nuevas tecnologías ni de nada similar. FI-WARE es todo un ejemplo de una de las mayores modas de Internet: vender humo.
Seiscientos millones de euros es lo que han invertido la Unión Europea y otros inversores privados, como Telefónica, Thales o IBM, en algo que definen como una "innovadora y abierta infraestructura basada en la nube para la creación y publicación de Futuras aplicaciones y servicio de Internet a una escala no vista a hasta ahora. Es decir, nada concreto. De hecho, si entráis en su página web veréis un montón de palabras que no significan nada.
Lo cierto es que las tiene todas. Big Data, API, Innovación, NoSQL, Smart, Enablement, Futuro, Nube, Internet de las cosas, Agile, Sprint… Todo muy llamativo, sí, pero esas palabras (buzzwords, en inglés) no se traducen en nada real. Prácticamente todos los textos están orientados a darse importancia a sí mismos. Como muestra, resulta muy curiosa la descripción que hacen de su servicio de datos, dedicando un espacio excesivo a describir "qué es un dato" o dando gran importancia a algo tan básico como el hecho de que los datos no dependan de la representación.
Y si pensáis que la wiki "técnica" tiene información más concreta, os equivocáis. Por ejemplo, uno esperaría que la página sobre "Big Data" contuviese información sobre lo que ofrece FI-WARE en esta categoría y cómo aprovecharlos en nuestra aplicación, ¿verdad? Pues no. Esa página (y el resto también) sólo contiene diagramas, palabras y nombres que no aportan ninguna información concreta ni nada más allá de promesas que suenan bien.
Sólo hay dos cosas que son algo más que palabras dentro de FI-WARE. Una de ellas es el catálogo de enablers. Detrás del nombre se esconden varias librerías que pretenden ser genéricas y reusables.
En un primer momento esto puede parecer algo bueno. Librerías genéricas y modulares que se conviertan en estándares, de tal forma que se pueda cambiar entre proveedores sin problemas. Por ejemplo, podría cambiar entre la plataforma en la nube de Amazon y la de Microsoft sin tener que cambiar nada del código de mi aplicación. De hecho, eso es lo que apunta Juan José Hierro, coordinador del proyecto, en Cinco Días.
Siempre hay un XKCD relevante.
Ahora bien, la realidad no es tan bonita. La Unión Europea está cayendo en el típico error de "Vamos a arreglar todo este caos añadiendo una cosa más al caos". Plantea que los desarrolladores dejen sus herramientas y usen las de FI-WARE, que por muy genéricas que sean no parecen ser compatibles con lo que ya existe. Por poner un ejemplo, me he encontrado con A-CDI: una API en Javascript para unificar las APIs que unifican las APIs de sistemas móviles. No, no me he equivocado, es realmente así: es una capa más por encima de sistemas como PhoneGap o Webinos, que ya son de por sí capas de abstracción sobre los sistemas móviles como Android o iOS.
Por supuesto, no todo es malo. Hay alguna cosa interesante, como un gestor de identidad con la privacidad como base. Para usarlo hay que usar la plataforma FI-LAB, que permite crear instancias de estos servicios fácilmente al estilo Amazon (aunque con una interfaz todavía más difícil de usar). Pero este no es el caso más común, por desgracia.
Por otra parte, FI-WARE también ha organizado hackathones, competiciones de programación en las que los desarrolladores crean una aplicación aprovechando lo que ofrece FI-WARE. Los ganadores se llevan varios premios en metálico, lo que en total supone unos 650.000 euros a la organización.
FI-WARE no parece aportar nada realmente nuevo ni diferente a lo que ya hay
Normalmente, una empresa organiza este tipo de hackathones para que los desarrolladores conozcan sus productos y los usen en proyectos serios (es raro que un producto creado en un hackathon se continúe después del concurso). Pero tal y como comenta TechCrunch, no se ha lanzado ningún proyecto que haya usado la plataforma de la Unión Europea fuera de esos hackathones.
¿Qué está logrando la Unión Europea con FI-WARE? Parece que nada. Es muy difícil pasar a través de todo el humo y palabras altisonantes y llegar a lo poco interesante que hay. No es una plataforma accesible y no resuelve ningún problema de forma novedosa. El éxito de FI-WARE depende de cuántos desarrolladores lo adopten para sus proyectos, y tal y como está planteado no parece que vaya a lograr ningún número significativo.
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La noticia FI-WARE, o cómo la Unión Europea se gasta 100 millones en humo y palabras bonitas fue publicada originalmente en Genbeta por Guillermo Julián.

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nuevas tecnologías

Interesante, Siete fases de un nuevo modelo de comunicación interna con redes sociales. - 03/06/2013 9:30:48

" Los retos de la Comunicación Interna en tiempos de redes sociales y colaboración.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.

Es tentador, a la vez que un contrasentido, afirmar que las redes sociales y las aplicaciones de colaboración, son por si solas, relevantes, necesarias y suficientes para fortalecer el modelo de comunicación interna, que toda empresa competitiva del presente desarrolla, apoya y promueve, involucrando a diversos colectivos y grupos de interés, en la mejora del flujo de información, en la transmisión de conocimientos, y en la habilitación de las decisiones, para orientar el desarrollo de la estrategia empresarial, hacia el logro de las metas operacionales y los objetivos de negocios.

Nuestro modelo de comunicación interna fortalece el compromiso y la implicación de nuestros colaboradores.

La Comunicación Interna, como vector clave de la cultura organizativa, y atributo relevante de la calidad y estilo directivos de una empresa, es factor fundamental en la caracterización del sistema social que toda organización representa; bien para evadir y negar las nuevas realidades surgidas en un entorno empresarial signado por el cambio; o para asumir el rol de una entidad ágil y flexible, que toma partido de la incertidumbre, aprovecha la circunstancia, y se reinventa, para cohesionar personas y voluntades en favor del imperativo estratégico de generar valor a través de la innovación.

Pretender implantar una red social corporativa, sin antes analizar los flujos comunicacionales suscitados en torno a la emisión, transmisión, distribución, procesamiento, y recepción de la información que la organización precisa, en respuesta a las circunstancias cambiantes del entorno; es equivalente a apostar por el fracaso prematuro y rotundo de un proyecto de profunda transformación organizativa, cuyo impacto trasciende las políticas, normas y procesos de una organización, que ha estado habituada a gestionar su modelo de comunicación, bajo premisas conservadoras y prácticas tradicionales.

De la mejora del modelo de comunicación interna inducida por la implantación de la red social corporativa, surgirán interesantes oportunidades para incrementar la satisfacción, el compromiso, la productividad y la implicación de colaboradores talentosos y motivados, que ahora saben lo que se espera de ellos; que laboran en un entorno de negocios cuyas oportunidades e incertidumbres son compartidas; que pertenecen a una empresa que afronta el futuro con sólidos fundamentos y convicción. Todo ello gracias a las mayores y mejores posibilidades de difundir la Misión, la Visión, los Valores, las metas operacionales y los objetivos estratégicos, que ahora brinda este nuevo modelo de comunicación interna a la empresa del presente.

Considerando estas premisas, tiene perfecto sentido, definir las nuevas pautas, identificar los medios de difusión, caracterizar las interacciones, modular las conversaciones, y asignar a los factores, que facilitaran el diseño de un nuevo modelo de comunicación adaptado a un entorno laboral 2.0, ahora enriquecido por las tecnologías de la web social.

Ver: Prácticas de Gestión de Personas para la construcción de una Cultura de Colaboración

Señales de alerta de un Modelo de Comunicación Interna que no cumple su propósito

Una correcta gestión de la comunicación en el ámbito empresarial ha de reducir la posibilidad de que se generen flujos incontrolados o fugas de información, capaces de suscitar un eventual conflicto que deteriore el clima laboral, afecte la moral de los colaboradores, perjudique la reputación de la empresa, comprometa la continuidad de las operaciones, y/o disminuya el compromiso de quienes laboran en la organización.

En muchas de nuestras organizaciones, la gestión de la comunicación interna usualmente se desarrolla de manera reactiva, en una sola dirección y parcialmente.

La más de la veces, la Comunicación Interna se despliega sin considerar los imperativos estratégicos y de negocios que la justifican; se delega a instancias operativas sin suficiente influencia y peso directivo; se obvia la aplicación de los indicadores de eficiencia y eficacia pertinentes; y no se involucra efectivamente a toda la organización, cuando la comunicación se articula para promover una transformación organizativa.

El proyecto de integración de procesos en SAP, incluye un Plan de Comunicación que goza del apoyo de nuestros líderes.

Analicemos entonces, algunos de los síntomas característicos de una deficiente gestión de la comunicación, cuando potencialmente obstaculiza el logro de las metas operacionales, de negocios y de mercado que una empresa requiere alcanzar, para ostentar un interesante perfil competitivo.

El plan de comunicación para gestionar una crisis que afecta a la reputación y supervivencia de una empresa, se articula en forma reactiva, muy tardía, sin suficiente cohesión directiva.
"Había escuchado rumores que vislumbraban una reducción drástica en la plantilla, como resultado de la merma en nuestra participación de mercado. Ahora que habló el Director General, no sabía que el problema era tan grave como para justificar el cierre de varias lineas de producción."

Se desarrolla un proceso de importante transformación organizativa, que sin embargo, sufre una sensible reducción de costes, al subestimarse la ejecución del Plan de Comunicación respectivo, como resultado de la aplicación de políticas de austeridad, recién emitidas por el Director Financiero.
"No estoy de acuerdo con la implantación de SAP en Finanzas. ¿Quién es capaz de decirme que después de 20 años, ahora debo trabajar con este modulo de SAP, en forma integrada con Operaciones, Producción y Marketing?. El proceso de aprobación de ordenes de pago será aún más lento y burocrático, por solo citar un ejemplo."

En la Reunión de cierre del ejercicio fiscal, la Directora de RRHH afirma con la aquiescencia del Director General, que el desarrollo de Talento es la prioridad principal de una empresa consciente del valor de su gente.
"¿Como es posible que para agraciarse ante los accionistas, Carolina afirme que se está desarrollando una gestión de Talento basada en las mejores prácticas, cuando nuestro clima laboral es un hervidero, la rotación de personal está por encima del promedio del sector, y muchos de nosotros percibimos que no tenemos oportunidades reales de desarrollo profesional?"

Los Directores de la empresa, en reunión de Comité, no ocultan su satisfacción ante los resultados iniciales de la campaña de promoción de la nueva Misión, Visión y Valores de la empresa, para la cual han aplicado enfoques de comunicación en cascada, y de exposición de los nuevos postulados en lugares de gran transito y alta visibilidad.
"El ultimo estudio de clima laboral sugiere que para la mayor parte de los colaboradores los postulados de la Misión y Visión, son meras entelequias sin mayor valor emocional. De hecho, muchos de ellos ignoran cuales son los Valores que justifican la acción empresarial."

La comunicación horizontal entre unidades funcionales que han de trabajar coordinadamente raramente fluye, cuando información relevante permanece encapsulada en feudos personales de poder e influencia.
"¿No sabías que Alberto Gonzalez, ha sido promovido como nuevo Director de Ingeniería y Operaciones, por su buena sinergia con Carlos Torres, el Director de Finanzas Corporativas?" , Un dialogo de pasillo a nivel de mandos medios, entre 2 colaboradores, uno del área de Ingeniería y Operaciones, y el otro, de Marketing y Ventas.

Si consideramos que la principal aplicación de una red social corporativa es la de potenciar las comunicaciones a todos los niveles, desde cualquier lugar y dispositivo, ocurriendo en múltiples direcciones, con segmentación para diferentes audiencias y colectivos, y desarrollo bajo criterios de oportunidad y transparencia; la adaptación del modelo de comunicación interno, a las nuevas realidades del negocio, y a las posibilidades casi infinitas que ofrecen las tecnologías sociales, es entonces, un imperativo estratégico de primer orden.

Ver: Claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas con gestión de personas en red

Potenciando la Comunicación Interna con las Tecnologías Sociales

El desarrollo de un modelo de comunicación interna, compatible con una arquitectura organizativa que contempla el uso de redes sociales en el ámbito laboral, ha de ser considerado como un proyecto de profunda transformación cultural, dado su importante impacto en la gestión de personas, en los procesos asociados, y en la ejecución de la estrategia.

Analicemos en una secuencia de 7 fases, los factores a considerar para el diseño de un modelo de comunicación interna, de fácil acoplamiento con las dinámicas sociales propiciadas por las nuevas tecnologías sociales, y que además garantice plena alineación con los objetivos operacionales, de mercado y de negocios de la empresa.

Fase 1

Todo modelo de comunicación interna ha de responder a un imperativo estratégico, y ha de estar alineado al plan de negocios de la empresa.

Esta alineación ha de ser congruente con el perfil estratégico que se desea potenciar con la implantación de redes sociales y tecnologías de colaboración desplegándose en el ámbito corporativo.

El acoplamiento entre el modelo de comunicación y las tecnologías sociales, es clave, desde la perspectiva cierta de que estos enfoques tecnológicos propician el flujo continuo de información, potencian las conversaciones en múltiples direcciones, y facilitan las interacciones entre los diversos colectivos que le dan vida a la empresa.

Nuestro modelo de comunicación interna ha sido adaptado para facilitar el uso productivo de las redes sociales

Fase 2

El proyecto de transformación comienza con el análisis crítico de los procesos vinculados al flujo de información en la organización. Se consideran entre otros, los siguientes factores:

a) Las instancias responsables del modelo comunicacional y su rol como entes emisores, distribuidores y/o receptores de la información.
b) Revisión de las prácticas de escalamiento aplicables en escenarios de crisis.
c) Análisis del riesgo de desarrollar una asimétrica, inoportuna e incompleta distribución de la información requerida, para su posterior análisis y oportuno procesamiento, por los factores responsables de las decisiones en la empresa.
d) Rol de la comunicación corporativa para incrementar la moral de los colaboradores y reforzar su sentido de pertenencia a la organización, particularmente, en tiempos de dificultad.
e) Vinculación del Modelo de Comunicación interna con la Misión, Visión y Valores de la empresa.
f) Análisis de los indicadores de eficiencia y eficacia vinculados al modelo, para la identificación temprana de potenciales oportunidades de mejora.

Fase 3

Para definir los atributos del modelo de comunicación interna en una organización que evoluciona a una estructura conformada como una red, es pertinente diseñar y acordar las especificaciones del estado deseado, de modo de orientar el desarrollo del proyecto de transformación al cumplimiento de metas y objetivos específicos; y garantizar así, su congruencia con las nuevas posibilidades que las tecnologías sociales aportarán a la dinámica comunicacional interna.
Para lograr este propósito, ayuda, y en mucho, desarrollar la secuencia de actividades que se utilizó previamente en la caracterización del modelo de comunicación actual.

Fase 4

Como resultado del análisis de especificaciones del modelo de comunicación establecido para el estado deseado, es pertinente trabajar, en caso de que así se decida, en la elaboración de nuevos enunciados para la Misión, la Visión, y los Valores de la empresa. Estos nuevos postulados han de ser congruentes con la transformación cultural inducida por la implantación de tecnologías sociales y de colaboración en el ámbito corporativo.
La red social interna, una vez implantada, puede ser utilizada para promover, difundir, e incluso, afinar, los nuevos enunciados para la Misión, la Visión y los Valores.
Esta práctica de involucrar a toda la organización en el análisis, discusión y aprobación de la Misión, Visión y Valores de la empresa, contribuirá a acelerar la adopción masiva de las tecnologías sociales; a la vez que ayudará a reforzar el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores a la empresa.

Fase 5

El apoyo decidido y el compromiso indeclinable de las instancias directivas en el desarrollo de un nuevo modelo de comunicación interna, y en la implantación de las tecnologías sociales asociadas es un factor clave de éxito a largo plazo.
Para construir compromiso y lograr apoyo directivo, es pertinente aplicar para ambos proyectos buenas prácticas de Gestión del Cambio Organizacional, y desarrollar sesiones de Coaching Ejecutivo, con los siguientes objetivos en mente:

a) Construir y consolidar una red de patrocinio en favor del cambio, que siendo definida al más alto nivel, abarca a todas las áreas funcionales y proyectos impactados por el proceso de transformación.
b) Identificar y asignar a los agentes de dinamización del proceso de transformación.
c) Comunicar "aguas abajo" acerca de la conveniencia, necesidad y motivación de adoptar nuevas prácticas y enfoques basados en redes sociales aplicadas en un entorno colaborativo, para garantizar la plena aceptación del proceso de cambio.
d) Aplicar un Plan de Comunicación congruente con el Modelo construido tras la implantación de las tecnologías sociales en el ámbito empresarial.

Fase 6

Definir e instaurar el sistema de Gobierno que garantice la gestión eficiente del nuevo modelo de Comunicación Interna, en diferentes escenarios de negocios. Aquí se contempla:

a) El diseño e implantación de la estructura organizativa de soporte a la gestión de la comunicación interna bajo redes sociales, incluyendo la definición de nuevos roles como el de Gestor de Comunidades de Práctica, el Curador de Contenidos, el Analista de Tendencias de Uso de las Redes Sociales, entre otros.
b) Definición de la instancia directiva responsable de la función de Comunicación Interna.
c) La definición y establecimiento de las políticas, normas y procesos que fomentaran el uso productivo, coordinado y ordenado de las redes sociales y aplicativos de colaboración, en diferentes contextos operacionales y de negocios.
d) La identificación y aplicación de los indicadores de rendimiento, que permitan caracterizar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el proceso de implantación de las red social corporativa, y de su modelo de comunicación asociado.
e) La definición de los flujos de comunicación permisibles, y de los privilegios de acceso a los recursos de la web social, de acuerdo a la asignación de atributos previamente definidos en los perfiles de usuarios de las aplicaciones sociales.

Fase 7

Ajustar la dinámica de comunicación, interacción, aprendizaje y relación, a las nuevas y versátiles facilidades ofrecidas por las redes sociales y aplicativos de colaboración, considerando las siguientes premisas, para alcanzar un mejor resultado:

a) La organización tenderá a conformarse a futuro, más como una estructura en red o redarquia, que como una estructura jerárquica, para promover flujos de información en múltiples direcciones.
b) El perfil de competencias del líder debe ser revisado, para propiciar un estilo de liderazgo que fomente la participación en la red social; facilite el trabajo colaborativo; promueva la actitud de compartir conocimiento y experiencias profesionales; y contribuya a desarrollar el talento de los equipos a su cargo, motivando el acceso a los recursos de la Inteligencia Colectiva.
c) Ha de procurarse la migración de un estilo de liderazgo centrado en el control y la obediencia ciega; a otro que promueva la diversidad, el trabajo en equipo, el respeto mutuo, la participación, y la comunicación en múltiples direcciones, tanto a lo interno, como hacia el exterior de la organización.
d) Un factor clave de éxito es el trabajo coordinado entre Recursos Humanos y Tecnología, para lograr gracias a un importante y explicito apoyo directivo, el máximo aprovechamiento de las prestaciones sociales que estas nuevas herramientas prometen; y garantizar al mismo tiempo, plena alineación a la ejecución de la estrategia.
e) En cuanto al diseño de procesos es importante minimizar la influencia de los silos funcionales como factor relevante en la obstrucción de los flujos de información hacia otras instancias funcionales. Bajo esta premisa, se privilegiará la comunicación horizontal y en múltiples direcciones, entre distintas áreas geográficas y diferentes instancias funcionales.
f) Desde la perspectiva de construir una cultura de innovación, es recomendable que la gestión del cambio organizacional se haga en lo sucesivo desde adentro y con recursos propios, y no contratando en forma recurrente a consultores especializados en Gestión del Cambio.

Esta responsabilidad podría recaer sobre una función de Recursos Humanos, con mayor influencia estratégica y peso directivo.

No habrá proyecto de implantación de tecnologías sociales y de colaboración exitoso, si antes no se contempla la adecuación del modelo de Comunicación Interna, al nuevo y más rico espacio de entornos personales de aprendizaje, de ámbitos para el teletrabajo, y de acceso en la nube desde cualquier lugar y dispositivo, para ofrecer así, mayores oportunidades de interacción y relación, y diferentes y más expresivas posibilidades de comunicación.

Estas herramientas ofrecerán el acceso a este abanico de múltiples posibilidades, a las empresas que decidan ir más allá de los detalles técnicos de la implantación, y acepten con una mentalidad abierta la pertinencia de apostar por el proceso de transformación, para afrontar los retos implícitos en el arte de gestionar empresas, desde la perspectiva de considerar a su gente, como su centro de gravedad, su motivación esencial, y su genuina razón de ser.

AUTOR: Octavio Ballesta
16/05/2013

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Fuente: Talento en Expansión
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Vestberg se suma a la lista de candidatos para ocupar el puesto de CEO de Microsoft y Office 365 registra un millón de suscriptores en cien días

Interesante, Hans Vestberg se suma a la lista de candidatos para ocupar el puesto de CEO de Microsoft - 25/01/2014 16:54:02

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Hans Vestberg se suma a la lista de candidatos para ocupar el puesto de CEO de Microsoft
Según apuntan las últimas informaciones el directivo habría entrado a formar parte de la lista de candidatos que Microsoft valora para nombrar a su nuevo CEO.
Las quinielas sobre quien será el nuevo CEO de Microsoft continua. Tras la salida de la lista de candidatos de Alan Mulally (Ford) se incorpora el nombre de Hans Vestberg como uno de los favoritos para convertirse en el sucesor de Steve Ballmer.
Entre los fuertes que han hecho que Hans Vestberg pase a formar parte de esta lista destaca el haber liderado la separación de la joint venture de dispositivos móviles Sony Ericsson de 10 años de actividad.
Pero Vestberg no está sólo en esta lista. Entre los posibles candidatos a CEO de Microsoft nos encontramos con el ex CEO de Nokia, Stephen Elop y el actual director del negocio de la nube de Microsoft, Satya Nadella. El ex jefe de Skype, Tony Bates y el director de operaciones de Microsoft, Kevin Turner también se encuentran entre los candidatos.
El nombramiento del nuevo CEO de la compañía se está retrasando más de lo esperado y se espera que a principios de este año se pueda dar un nombre definitivo. El pasado mes de diciembre Microsoft informó que había reducido su lista a un total de 20 posibles candidatos.

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Información: Office 365 registra un millón de suscriptores en cien días - 29/05/2013 10:01:52

" La estrategia en la nube de Office parece funcionar: Microsoft ha revelado que Office 365 ya cuenta con un millón de suscritos en cuestión de cien días, que disfrutan de la combinación de las aplicaciones de Office, llamadas gratuitas en Skype y un espacio ampliado en SkyDrive. La modalidad de más éxito del servicio es la Home Premium, con la que nos podemos suscribir por 10 euros mensuales o 99 anuales.
Son cifras muy buenas para Microsoft, que ve cómo el mercado de la ofimática personal sigue teniendo oportunidades aunque competidores como Google ofrezcan soluciones de la talla de Google Drive gratuitamente. Si los usuarios prefieren pagar para seguir teniendo compatibilidad oficial de los documentos de Word, Excel y Powerpoint es que definitivamente algo se ha hecho bien en Redmond.
Microsoft compara el hito con el tiempo que han tardado otros servicios en alcanzar el millón de suscriptores (sólo es superado por Instagram), aunque son servicios muy diferentes como para ser una comparación estricta. De todos modos no es para ignorarlo: estamos hablando de un suscriptor de pago nuevo cada segundo de media desde su lanzamiento.
También son buenas noticias para los pagos por cuotas de suscripción, modelo tan amado como odiado y que han adoptado empresas como Adobe recientemente. Queda bastante claro que si unimos la potencia de aplicaciones nativas y un buen servicio en la nube, este modelo puede funcionar y reavivar las ofertas de software.
Vía | Office News

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Que opina usted? Jolidrive, consulta todos los servicios de almacenamiento en la nube desde un sólo lugar - 19/03/2013 11:38:58

" A finales del mes pasado comentaba cómo la tendencia que siguen los usuarios para guardar sus archivos pasa de elegir carpetas en nuestro ordenador a elegir servicios en la nube dependiendo del tipo de archivo que queramos guardar. Eso hace que tengamos varias cuentas de usuario en varios portales web, lo que puede llegar a agobiar un poco. Jolidrive apunta directamente hacia ese problema, y centraliza todos los servicios en la nube que usemos en una sola web.
La interfaz de Jolidrive es simple pero efectiva: una columna lateral en la que ir añadiendo los servicios que usamos y un navegador central para ver e incluso editar (usando los servicios externos) esos archivos. Podemos acceder a las carpetas que tengamos en Dropbox, SugarSync, Skydrive, Box, Google Drive, Put.io… todo desde una misma página web.
Además de almacenamiento en la nube también tenemos integración con las principales redes sociales y servicios (YouTube, Facebook, Flickr, Instapaper, Pocket, Vimeo, SoundCloud, Google Plus, Instagram, Picasa, Readability, Path…), con lo que Jolidrive viene a ser un navegador de ficheros que tenemos desperdigados por internet, unificando todos los servicios. Encaja muy bien con lo que contaba de encajar un tipo de archivo diferente para cada servicio en la nube, y puede ser una herramienta excelente para los que usen la nube intensamente o incluso para los que quieran consultar las novedades de sus redes y servicios sociales desde un mismo sitio.
Por el momento podemos consultar Jolidrive desde su web oficial (hay extensiones para navegadores disponibles), y pronto podremos hacerlo para dispositivos móviles. Para mí, sólo su interfaz ya hace que merezca la pena. Echo de menos visualizaciones específicas para archivos como fotografías, pero espero que con el tiempo se vayan introduciendo este tipo de mejoras.
Sitio oficial | Jolidrive
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Interesante, Photoshop Touch, a fondo - 19/03/2012 4:28:42

" Photoshop es uno de los programas más utilizado por los usuarios de OS X y Windows tanto para grandes trabajos de diseño como para pequeños retoques y composiciones. Alternativas muy válidas como The Gimp o, para tareas menos específicas, Photoscape (por nombrar dos de ellas) no acaban de convencer a aquellos usuarios que han crecido de la mano de Photoshop.
El lanzamiento de una versión táctil denominada Photoshop Touch tanto para iOS como para Android no puede sino generar unas espectativas muy altas. Pero no todo puede ser perfecto y en este caso se juntan sensaciones muy buenas en cuanto a la aplicación propiamente dicha, con algunos problemas de difícil solución.
Las primeras sensaciones con Photoshop Touch
Cuando abres por primera vez un proyecto desde Photoshop Touch las sensaciones son raras. La interfaz no está, en absoluto, recargada con un montón de herramientas traídas directamente, en un alarde de copy-paste, de la versión de escritorio. Al revés, parece demasiado sencillo. Distingues algunas herramientas en la parte superior, opciones en la izquierda y la paleta de capas en la parte derecha.
Si algo queda claro con ese primer vistazo es que la importancia la tiene quien la tiene que tener, la imagen. Esperas una organización similar a la de la versión de escritorio y lo que encuentras es una interfaz un poco desconcertante a la que te acostumbras en unos pocos minutos porque la barra superior y la barra de capas siempre permanecen con el mismo aspecto, mientras que es la barra de la izquierda la que da dinamismo a la interfaz.
Estamos acosumbrados a tener las herramientas a la izquierda, y aquí lo están, pero reunidas bajo un único botón que te deja elegir algunas de las herramientas típicas (varita mágica, pincel, tampón de clonar, desenfocar, …); y una vez que lo haces esa misma barra te muestra las opciones de la herramienta seleccionada. En la versión de escritorio son dos barras (la de herramientas y la de opciones) que se han unifcado en una única añadiendo únicamente un clic adicional cuando cambiamos de herramienta, brillante.
Al principio cuesta encontrar las opciones. Uno está acostumbrado a tener siempre a mano las opciones de fusión, añadir efectos al alcance de un doble clic, los atajos de teclados para el menú Edición o el interminable menú de Filtros. Pero según empiezas a jugar un poquito descubres que el Photoshop Touch es una aplicación de retoque muy completa que incluye muchísimas de las opciones que trae la versión de escritorio.
¿Qué podemos hacer con Photoshop Touch?
En la paleta de capas, la barra de la derecha, podemos crear nuevas capas y alterar el orden de las mismas. El botón de añadir capa además nos permitirá duplicar una capa, hacer una capa vía copia. No esperemos encontar los estilos de capa, pero sí que encontaremos un botón donde ajustaremos la transparencia de la capa, el modo de fusión y nos permitirá combinar capas y acoplar la imagen.
Cada una de las miniaturas de las capas tiene un pequeño círculo en la esquina superior izquierda que nos permitirá ocultarla o visualizarla. Para cambiar el orden de las capas parecía razonable mantener pulsada una miniatura, pero simplemente seleccionas una capa y la mueves hacia arriba o hacia abajo, sin retrasos. Si quieres hacer scroll dentro de la barra de las capas sólo tienes que evitar empezar el movimiento desde la capa seleccionada. Fácil.
La barra de la izquierda agrupa todas las herramientas bajo el botón superior. Hay muchas herramientas de selección con las que podremos añadir y restar selecciones como el marco rectangular y elíptico, el lazo y el lazo poligonal y la famosa varita mágica. También tenemos el pincel y el spray, el tampón de clonar y el parche, no podía faltar la goma, ni las herramientas dedo y desenfocar.
Un par de novedades llegan con las selecciones, donde podremos crear una selección con un procedimiento similar al Extraer fondo de la versión de escritorio. Pero también podremos crear una selección mediante el pincel, como si de una máscara rápida se tratara. Tal vez se eche en falta para una versión táctil la nueva herramienta incorporada en el CS5 Selección rápida, pero la Scribble Selection Tool realiza unas selecciones bastante inteligentes (aunque lleva un buen rato).
Editando las capas y aplicando efectos
Una vez vistos los paneles laterales, sólo queda por echar un vistazo al superior. Seguramente será el que más usaremos, pero el que menos sorprende. Para aquellos que conocéis la versión de escritorio, ahí arriba encontraremos una versión reducida de los filtros y ajustes de capa, los estilos de capa y las opciones de menú editar y selección.
A lo largo y ancho de toda la pantalla del Photoshop Touch sólo hay dos botones de herramientas que no desplegarán un segundo menú. Esto son el de mover, girar y redimiensionar una capa, y el de añadir una nueva imagen a nuestro proyecto. Está claro que este Photoshop está orientado a realizar composiciones, nada de grandes creaciones, nada de grandes retoques, añadir imágenes, escalarlas, moverlas y añadirles un filtro.
Filtros y efectos de gran calidad que puedes ajustar (aunque menos parámetros que en la versión de escritorio) con tus dedos. Después de tanto tiempo utilizando el ratón, ahora toca disfrutar, por ejemplo, con el ajuste mediante curvas. Parece una tontería, y seguramente lo sea, pero muchas veces son estos detalles los que hacen que una aplicación gane enteros.
Una vez que entras en la opción Efectos con la vista previa de los mismos tu cabeza se redirige, casi sin querer, hacia otras aplicaciones que modifican las imágenes para hacerlas visualmente mucho más atractivas con dos toques. Vaya, la gente de Photoshop ha caído en la
trampa. Pero cuando analizas en detalle los efectos, te encuentras con que la mayoría de ellos ya los conoces y no han caído en la tentación de buscar efectos Instagram, sino que nos dan herramientas como el umbral, bisel, sombra paralela o desenfoque gausiano.
El sabor agridulce del Photoshop Touch
Una vez te acabas familiarizando con la aplicación la sensación es fantástica. Lo poco (o mucho) que has aparendido durante tu experiencia con la versión de escritorio lo tienes con una interfaz sencilla y agradable de utilizar. Pero la cruda realidad es que no me veo utilizando demasiado la aplicación.
Dos preguntas te asaltan la mente: ¿cuándo? y ¿para qué? La interfaz es cómoda y la aplicación rápida, así que tal vez utilizar el Photoshop Touch para ir retocando imágenes para ir subiéndolas después a algún servicio o web parece ser la mejor repuesta. Pero para eso yo pensaba que se habían inventado aplicaciones como Instagram o Camera+. Si quiero hacer algo más que aplicar un par de efectos resultones, seguramente lo haga con la aplicación de escritorio.
Lo tengo, voy a retocar alguna imagen para añadirla a mis los artículos, o a mi blog personal. Vaya, ¿dónde están las opciones para guardar o exportar imágenes? Sólo puedes elegir entre PNG y JPG, y no te deja elegir nivel de compresión con el último. Una pena, porque entonces no puedo utilizarlas. Hasta la fecha sólo me ha resultado realmente útil cuando he querido incorporar imágenes a una presentación realizada enteramente con una tableta. Pero pagar casi 8 euros para eso… seguramente sea demasiado.
Utilizar los dedos para deslizar manejadores en la pantalla de tu tableta es una gozada, pero realizar una selección no es tan sencillo. Principalmente porque tu dedo y tu mano son más grandes que un lapicero, y desde luego no son transparentes (créeme, no lo son). Así que si quieres jugar con un poco más de precisión tendrás que caer en la compra de un buen stylus.
Las imágenes las podrás subir a la nube de Adobe, que han denominado Creative Cloud, para después modificarla desde tu ordenador. Desde luego una buena idea y una tendencia muy actual, pero personalmente empiezo a cansarme de tener tantos servicios de almacenamiento online: iCloud, Dropbox, Creative Cloud,… ¿para cuándo todo esto será transparente para el usuario?
Descarga | Photoshop Touch para iOS | Photoshop Touch para Android
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Información: Probando la sorprendente nube personalizada de Jolicloud - 05/12/2011 12:29:06

"Los que lleváis más tiempo por aquí seguramente recordaréis Jolicloud, el sistema operativo basado en la web que durante varios años está intentando hacerse con este mercado. En marzo anunciaron una nueva versión, con un nuevo diseño y la posibilidad de acceder a nuestras aplicaciones en la nube de forma más sencilla, y hace pocas semanas que comentaron el desarrollo de un nuevo proyecto: la nube personalizada de Jolicloud.
Acabamos de recibir la invitación y os contamos la experiencia, tratándose de una aplicación desde donde podremos consultar el material que divulgamos en las redes sociales, permitiendo importar textos de twitter, fotos de picasa e instagram y estados de Facebook, con previsión de ir ampliando las opciones.
Una vez nos identifiquemos con los servicios deseados, tendremos un panel con un menú lateral mostrando el contenido que podemos filtrar, existiendo la posibilidad de crear grupos para facilitar la lectura.
En las siguientes dos imágenes podéis ver la descripción de las funciones existentes en cada elemento mostrado. El contenido será el que hemos compartido o marcado como favorito en alguna red, así como el que nos han enviado nuestros contactos.
Imágenes, vídeos, textos, música, enlaces… todo lo que distribuimos centralizado en un mismo lugar, con posibilidad de agrupar, acceder desde dispositivos móviles, acceder a la fuente original y mcuhas otras funciones que prometen ir añadiendo.
Podéis solicitar la invitación en beta.jolicloud.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

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Es Noticia, Adobe lanza Carousel, su solución en la nube para gestionar y compartir nuestras fotografías - 27/10/2011 2:13:29

"Adobe no se ha quedado de brazos cruzados al ver el movimiento que hizo Apple con iCloud. Tras presentarlo a principios del pasado mes de septiembre, la compañía ha lanzado la plataforma Carousel abriéndonos las puertas a un nuevo modo de administrar nuestras fotografías en la nube desde dispositivos iOS o Macs.
Carousel se encarga de almacenar en la nube de Adobe todas nuestras fotografías para así mantener una sincronización automática en cualquiera de nuestros dispositivos. Incluso podemos realizar ediciones básicas a las fotografías (sí, también hay filtros a lo Instagram) y todos esos cambios se reflejarán en cualquier sitio. Pero quizás lo más interesante es la habilidad para crear álbumes familiares entre varios usuarios de Carousel y exportarlo rápidamente a sitios como Facebook, Tumblr o Twitter.
Tanto la aplicación para OS X Lion como la de iOS de Adobe Carousel son gratuitas, pero para darnos de alta en el servicio tendremos que pagar una suscripción de 9,99 dólares mensuales o 99 anuales (se puede probar gratuitamente durante 30 días y ahora mismo hay un descuento que deja esos precios en 5,99 dólares mensuales o 59,99 anuales). Por el momento Carousel sólo funciona en iOS y OS X, pero Adobe ha prometido versiones para Android y para Windows próximamente.
La ventaja de Carousel es que parece más versátil que iCloud, pero su precio me lleva a decir que puede ser algo adecuado para las personas que tengan muchas imágenes con una buena necesidad de acceder a ellas rápidamente desde cualquier sitio.
Vía | MacRumors
Sitio oficial | Adobe Carousel
Más información y descarga | Adobe Carousel en la App Store y en la Mac App Store
Vídeo | YouTube
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