lunes, 14 de abril de 2014

"Twitter es un poderoso medio de comunicación no manejado por nadie directamente" y La paradoja como herramienta de gestión

Información: J. Merodio en #LaREDes1regalo: "Twitter es un poderoso medio de comunicación no manejado por nadie directamente" - 25/01/2014 16:18:06

J. Merodio en #LaREDes1regalo: "Twitter es un poderoso medio de comunicación no manejado por nadie directamente"
Las redes sociales se han convertido en nuestra segunda piel, ¿pero más allá de provocarnos "obsesión", pueden ayudarnos estas plataformas a construir un mundo mejor? El bloguero y especialista en marketing digital Juan Merodio está convencido de que sí y por eso el pasado sábado nos ofreció en el evento solidario #LaREDes1regalo su particular receta para construir un mundo mejor utilizando las redes sociales como "ladrillos".
Merodio comenzó su ponencia parafraseando el título de la famosa canción de Michael Jackson y Lionel Ritchie "We are the world". "El "We are the world" se ha convertido en la actualidad en "We are the net"", explicó. "La red de redes la hacemos todos nosotros", recalcó.

Entre las muchísimas herramientas que pueblan la red de redes destaca Twitter, una red social que nació en 2006 y que en apenas 7 años ha revolucionado por completo nuestra manera de comunicarnos y de consumir y difundir información. A día de hoy "Twitter es un poderoso medio de comunicación no manejado por nadie directamente", explicó Merodio. La clave del éxito es la democratización inherente a la plataforma, añadió.
El pasado mes de septiembre Twitter introdujo las denominadas Twitter Alerts, un servicio que conecta entre sí a diferentes organizaciones para proporcionar ayuda en caso de catástrofe. Esta herramienta, que pronto estará operativa en todo el mundo, es un ejemplo del poder de las redes sociales en general y de Twitter en particular para ayudar a construir un mundo mejor, apuntó Merodio.
Cuando el huracán Sandy azotó Estados Unidos en 2012, Twitter se convirtió también en la única vía de comunicación en medio de la catástrofe, recordó el bloguero.
Twitter es una magnífica herramienta de solidaridad, pero también de creatividad y de networking. "Gracias a Twitter tenemos la posibilidad de conocer personas procedentes de todos los rincones del planeta. A muchas personas las conocemos de manera virtual en esta plataforma, pero luego las llegamos a conocer también de manera real", explicó.
Gracias a su potencial como herramienta de networking, Twitter es también una estupenda plataforma para encontrar empleo. ¿Un ejemplo? La aplicación "Tuiempleo" de Infoempleo, que permite al usuario recibir ofertas de trabajo personalizadas a través de Twitter.
Otra de las grandes bondades de Twitter es que es una magnífica plataforma para encontrar nuevas oportunidades, por absurdas que éstas puedan parecer a veces, admitió Merodio.
Lo que está claro es que las redes sociales están plagadas de oportunidades para ayudar a los demás en diferentes ámbitos sociales. No en vano, ONGs como Amnistía Internacional e Invisible Children están echando mano de la Web 2.0 para dar publicidad a sus causas. De hecho, Invisible Children convirtió hace apenas un año el vídeo "Kony 2012" en un exitoso que movilizó a miles de personas en todo el mundo.

"Bien utilizadas, las redes sociales sirven para defender los derechos de las personas", destacó Merodio. ¿Un ejemplo? Esta campaña de ACNUR.

No hay duda de que la tecnología tiene muchísimo poder en la construcción de un mundo mejor. La agencia Shackleton lo demuestra, sin ir más lejos, con estas dos campañas virales: "Equipaje inesperado" y "iJam".

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Compartir Fuente Artículo

Es Noticia, La paradoja como herramienta de gestión - 16/12/2011 8:13:47

" Por Juan Sobejano
Juan Sobejano

Estoy leyendo de nuevo La Edad de la Paradoja, de Charles Handy. El libro fue escrito en 1994, pero es sorprendente la actualidad de sus ideas. Handy ya me sorprendió la primera vez que lo leí, pero ahora me sorprende más por el tiempo transcurrido y por su capacidad de plasmar el mundo que vivimos.

Me interesa el tema de las paradojas y su aplicación a entornos empresariales. He de decir que el tema de las paradojas es muy amplio y hay de muchos tipos, por lo que sus figuras varían tanto como su naturaleza.

Una paradoja clásica sería del tipo: "Esta frase es falsa", por lo que si esta frase fuera falsa sería verdadera, y si es verdadera no puede ser falsa. Estos juegos lógicos resultan muy interesantes en procesos de ideación, porque nos enfrentan a nuestra propia capacidad reflexiva. Las paradojas pueden ser una magnífica herramienta para el pensamiento de diseño.

Es muy llamativo observar las paradojas que se generan en la propia gestión de las empresas y resultaría muy útil analizarlas y ver el impacto que pueden tener en la propia empresa y en su sector.

Una de las que considero más llamativas es la que se produce en el sector hotelero, donde cualquier estudio, conferencia, declaración o afirmación de un responsable de este sector clama la importancia del factor humano en los hoteles y el valor que tiene una adecuada formación, para acto seguido ver a sus trabajadores como costes, gastando lo mínimo en formación e impidiendo la creación de plantillas estables, efectivas, formadas y motivadas.

Fruto de esta paradoja son frases como: "¿Hay algo peor que formar a un trabajador y que se vaya? No formarlo y que se quede"

El análisis de este tipo de paradojas ayuda a descubrir la verdadera cara de una empresa o sector. En realidad es la contradicción entre los actos y lo anunciado lo que nos molesta e incomoda, lo que nos hace ver la naturaleza de una organización.

Evidentemente en este sentido las paradojas son una muy interesante fuente de información, pudiendo ser integradas en la gestión como herramientas de mejora de los procesos de ideación, como señalamos antes. Descubrir las paradojas de nuestros productos, acciones comerciales y servicios mejora nuestra capacidad de gestión y nos permite dar una respuesta más adecuada a nuestros clientes.

Charles Handy se centra en las paradojas de la sociedad, en la forma en la que ésta está cambiando en medio de nuestras contradicciones. No creo que sea malo que existan paradojas, pero sí que no tratemos de saber de ellas y, si es el caso, resolverlas.

Escrito por Juan Sobejano
diciembre 7, 2011

Protegido bajo Licencia CC
El blog de Juan Sobejano by Juan Sobejano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License

………………………………………………………..

Fuente: Juan Sobejano
Imagen: Paradox

.... Twittear

Artículos relacionados:
- La paradoja como herramienta de gestión
- Síntesis de 3 obras de Charles Handy, un filósofo del management
- Las cuatro paradojas de la innovación
- Las paradojas del cambio y de la resolución de problemas
- El juego del ultimátum y otras paradojas de la neuroeconomía
- Charles Handy: Nueve paradojas para explicar la incertidumbre
- Economía de la atención: Abundancia de información implica pobreza de atención
- El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable
- La economía conductual y el fin de la economía racional
- Resolviendo la Paradoja de la Guerra del Talento
- Aprender a navegar la incertidumbre del futuro
- Mitos y paradojas de la Web 2.0
En la web:
- La curiosa paradoja de la privacidad de la Internet actual
- Las paradojas de Internet, por Juan Freire
- Paradoja de la sociedad de la información
- La desinformación en la Sociedad de la Información
- La empresa 2.0 resuelve la paradoja de la productividad: no es la tecnología, es la información

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Las campañas virales y El Marketing
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: