lunes, 14 de abril de 2014

El marketing relacional y Las nuevas tecnologías

Información: "Marketeros": conversar con sus clientes sólo es el primer paso para crear relaciones rentables a largo plazo - 25/01/2014 23:35:25

"Marketeros": conversar con sus clientes sólo es el primer paso para crear relaciones rentables a largo plazo
Que las redes sociales forman ya parte de nuestras vidas es una realidad a la que todos nos hemos acostumbrado. No sólo ocupan gran parte de nuestro tiempo de ocio, también han cambiado muchos de nuestros hábitos y nuestra manera de relacionarnos con las marcas. Los anunciantes han aprovechado este hecho para crear estrategias de acercamiento a sus consumidores, alcanzar mayor difusión, etc.
En el marco de los #DesayunosMKD, en esta ocasión bajo el título "marketing relacional: de la conversación a la relación y la conversión", celebrado en Hard Rock Café, diferentes representantes de grandes anunciantes y especialistas en el ámbito del marketing digital se reunieron para debatir la relación que deben tener las marcas con sus clientes y la influencia de la redes sociales sobre los consumidores.
Las redes sociales son una herramienta estupenda para estrechar relaciones con los clientes, ya que crean un modelo de gestión comunicativa basado en la relación con el cliente. El marketing relacional busca justamente esto, construir marcas basándose en comunicación con los consumidores o posibles consumidores.
Tal y como señala Roberto Barreto, director general de Genetsis, muchas marcas "buscan más conseguir buena imagen de marca que traducir la conversación con los consumidores en ventas".
El trabajo en las redes sociales es un trabajo constante, Silvia Herrero, directora de comunicación de Havaianas pone su marca como un ejemplo de constancia. La marca de sandalias fabrica un producto que sólo se vende durante tres meses al año, pero su estrategia en el social media es constante durante todo el año. Genera conversación todo el año para que en verano sus potenciales clientes piensen en Havaianas y no en otra marca. "Sembrar todo el año para recolectar en verano".
En el universo social media, cada marca es un mundo: Pablo Díaz especialista en digital y redes sociales de Pernod Ricard explica con un claro ejemplo como "la estrategia en las redes sociales varía dependiendo de la marca". Por ejemplo, los fans de la marca de ginebra Beefeater se relacionan principalmente con el producto en sí, mientras que los de la bebida con sabor a coco Malibú prefieren contenidos externos como vídeos o enlaces. Estas preferencias dependen del tipo de público, y el modelo de estrategia utilizado en las redes sociales debe adecuarse a las peticiones de cada grupo para crear una relación fuerte con el cliente.
Otras empresas más pequeñas, como la marca textil Dolores Promesas, juegan con el personaje virtual para hacer sentir identificado al consumidor y que así se acerque a la marca y se convierta en un fan participativo. Lola Vaquero, responsable de marketing online y comunicación de esta marca explica que "además se realizan acciones, como muestra de nuevos productos que generan respuestas a corto plazo".
A pesar de que existen multitud de acciones a través de las redes sociales que pueden generar respuestas inmediatas, todos los anunciantes y "marketeros" coinciden en señalar que las acciones en las redes sociales generan beneficios a largo plazo y difíciles de medir. Carlos de Miguel, director de marketing de la marca de whisky DYC, explica que a pesar de la dificultad de medir los resultados de las acciones en social media es necesario estar presente en este medio y "perder el miedo y escepticismo hacia las redes sociales".
Está claro que los hábitos de consumo han cambiado notablemente en los últimos años, hoy en día los consumidores compran y se interesan por las marcas a través de las nuevas tecnologías. Alberto de Zunzunegui, CEO de Genetsis remarca la necesidad de estar presente en las redes sociales para entrar en la vida de los nuevos "consumidores tecnológicos".
Cada sector ve las redes sociales desde un punto de vista diferente, pero todos coinciden en señalar su importancia. Juan Carlos Muñoz, "marketero" de Volvo explica que las redes sociales consiguen transformar fans en clientes, pero que esto conlleva un trabajo previo cuyos frutos se recogen cuando un cliente desea un producto y se acuerda de tu marca. Las redes sociales sirven a las marcas para decir al cliente "¡no te olvides de mí!".
El problema de muchas marcas está siendo el cambio a digital. Importantes anunciantes con buenísimas estrategias de marketing están encontrando grandes dificultades en adentrarse en el universo virtual tan necesario hoy en día. Juan Aspas, subdirector de gestión de clientes de la compañía eléctrica Endesa es consciente de que muchas empresas podrán acercarse mucho más a sus clientes de forma virtual si supiesen utilizar las redes sociales para conversar. Aspas tiene muy claro el tipo de lenguaje que hay que utilizar en las redes sociales, y éste no es un lenguaje publicitario, es un lenguaje que invita a la conversación, que hace preguntas y escucha al cliente.
A pesar de la importancia de estar presente en las redes sociales, Santiago Sagrado, director de estrategia y nuevo negocio de Genetsis, explica el peligro que esto conlleva: destinar todos los esfuerzos en estar presente en una plataforma que no es propia nos hace depender de terceros que no podemos controlar. La solución es complementar las actividades en las redes sociales con la creación y el desarrollo de una base de datos propia que se pueda utilizar para diseñar estrategias enfocadas a la activación de consumidores de manera personalizada.
Sagrado explica que "para crear relaciones estrechas con los clientes no sólo existen las redes sociales, se debe hacer uso de plataformas propias" como la web, realizar acciones de email marketing, mobile o todo tipo de acciones que pongan en contacto directo al consumidor con la marca, creando una relación personalizada gracias a la información contenida en las bases de datos propias. Pablo Díaz, de Pernod Ricard remarca además que en su empresa se utiliza el emailing y las newsletter como herramienta de creación de relaciones con los clientes, a pesar de la creencia de que estas herramientas están anticuadas.
Para la creación de estas bases de datos tan útiles para conocer al cliente y crear un vínculo estrecho y personalizado con él, que al final se traducirá en un aumento de las ventas es necesario escuchar al cliente y conocer sus hábitos de compra. Para ello se debe establecer una bidireccionalidad absoluta, donde los clientes pregunten y aconsejen pero también contesten y participen con la marca. Cuanta más interacción marca-cliente exista, más datos importantes se averiguarán acerca del cliente.
Hay que identificar con qué tipo de cliente se está tratando y cuáles son sus necesidades para poder ofrecérselas, un cliente contento recomendará la marca de manera directa, y ése es el cliente más valioso. Otro punto importante que muchas marcas deberían tener en cuenta es que las marcas deben aprender a escuchar no sólo lo que quieren oír. Los fans desprenden informaciones que no tienen en principio nada que ver con la marca, pero que pueden ser muy importantes para crear productos nuevos que se adapten a sus gustos, ofrecer alguna promoción, etc.
Por último, cabe remarcar la importancia de crear una estrategia unificada, tal y como nos explica el CEO de Genetsis "todo es transversal" y por ello no se deben crear estrategias aisladas, sino escoger un modelo y seguirlo de manera común.
La presencia de las marcas en las redes sociales es del todo necesaria, pero tras todos estos consejos de expertos entendemos la importancia de establecer una estrategia de marketing relacional clara y unos objetivos, además de ser constantes y conscientes de que los resultados llegan a largo plazo.
Para ver el vídeo del desayuno, pulse aquí.
Puede ver todas las imágenes del desayuno aquí.
Compartir Fuente Artículo
nuevas tecnologías

Interesante, Las mayores empresas españolas tienen presencia activa en las redes sociales - 18/07/2013 7:24:54

Las mayores empresas españolas tienen presencia activa en las redes sociales
Tweet Desde los puestos directivos hasta los becarios, en las redes sociales profesionales podemos encontrar todo tipo de perfiles de las empresas españolas más importantes.
En el último "Ranking 5000 2008" publicado por Iberinform y Actualidad Económica, en el que se incluyen las 5.000 mayores empresas españolas, con una cifra de ingresos superior a los 28 millones de euros en 2006, las diez primeras empresas de la lista tienen algo en común: prácticamente todos sus empleados ,desde los directivos a los becarios- tienen perfil en las redes sociales profesionales más importantes, como Xing, Linkedin o Viadeo.
Este grupo de empresas líderes (en el que se incluye a Telefónica, Cepsa, Repsol Petróleo, Ryttsa, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Mercadona, El Corte Inglés, Telefónica Móviles España, Centros Comerciales Carrefour y Endesa Distribución Eléctrica), comparten el tener un equipo laboral concienciado con la identidad digital. De ahí que estas empresas cuenten con un elevado número de sus trabajadores que poseen un perfil dentro de las redes sociales profesionales.
Las Redes Sociales Profesionales no son en ningún caso un invento nuevo, en España están integradas desde antes de 2003. Si bien en sus inicios estas redes eran conformadas por perfiles relacionados principalmente por directivos de áreas relacionadas con las Nuevas Tecnologías, a día de hoy las redes sociales son espacio para cualquier profesional que desee aumentar sus contactos, incrementar la productividad de su negocio, y abaratar costes de comunicación y marketing relacional.
Cada vez son más las empresas que se suben al carro de las nuevas herramientas y redes, pero las más rezagadas corren el riesgo de quedarse aisladas en un nuevo sistema económico y social. Para evitar esta brecha digital entre las empresas más activas y las todavía ausentes en las redes sociales, Networking Activo ofrece formación actualizada a las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, para aprovechar todas las posibilidades de las redes sociales y de las herramientas 2.0.
La labor de Networking Activo consiste así en poner al servicio de sus usuarios diferentes herramientas encargadas de fomentar que sus redes de contactos se amplíen, tanto en cantidad como en calidad; y de aumentar su visibilidad en la sociedad empresarial, así como formar a empresas, federaciones de empresas e instituciones públicas para que estén correctamente adaptadas a la situación económica y digital actual.
Networking y Redes Sociales S.L. es una empresa especialista en aceleración de negocios, mediante el uso inteligente de las Nuevas Tecnologías, con red social profesional propia. Su labor principal es acercar las herramientas de la Sociedad de la Información a las empresas para que éstas alcancen sus objetivos de forma óptima.
http:// networkingactivo.com

Contenido enviado por: Rubén Rodríguez
Fuente Artículo

Es Noticia, Marketing en internet ¿La publicidad On-Line en tela de juicio? - 15/07/2013 4:04:01

Marketing en internet ¿La publicidad On-Line en tela de juicio? ()
Mi recomendación... es que aunque no todo es internet y en la mayoría de campañas de publicidad deben utilizarse diferentes medios y soportes; "la publicidad on-line debe siempre estar presente en todos los planes de medios a realizar en cualquier campaña de publicidad".

Leía hace poco un artículo sobre la efectividad del marketing en internet en el que se comenzaba a dudar de un medio, que recordemos se nos recuerda por activa y por pasiva como diría José María García; es el presente y el futuro de la publicidad. Siempre y cuando no se invente algo nuevo; anadiría yo.

Pues si, elmedio publicitario que se compara a la todopoderosa televisión, internet, e incluso se ha dicho que ya supera a la misma; ya se pone en tela de juicio. El artículo venía a decir que la gran mayoría de los internautas jamás clicaba un anuncio on-line -gran error ya que actualmente internet es el medio rey para conseguir muy buenas ofertas a todos los niveles-, dos de cada tres si no recuerdo mal, y que los que lo hacían eran jóvenes con poco nivel de adquisición. Por ello se podía comenzar a dudar de la efectividad publicitaria on-line mediante banners por ejemplo.No estoy del todo en desacuerdo; lo que también implica no estar completamente de acuerdo.


Me explicaré y daré mi humilde opinión y punto de vista personal ya que, además, he estado de todos los lados posibles como anunciante, medio, vendedor, comprador, diseñador, planificador de medios y medidor de resultados de varias campañas de anuncios de publicidad en internet.

Por mi experiencia con anuncios de internet desde hace aproximadamente unos tres años, momento en el que como muchos profesionales de la publicidad y el marketing decidí reciclarme e introducirme en el mundo del online marketing, he podido observar que los resultados de un anuncio vía web suelen ser entre 4 y 7 registros o compras de cada mil exposiciones. Es decir entonces un 0,7%. Me refiero claro a anuncios en páginas web que incorporaran un posible registro, alta u compra a partir de clicar un anuncio y entrar en la web del anunciante como podemos ver ejemplos en https://publicomenta.wordpress.com y miles de webs más. A priori pueden parecer unos resultados bajos ya que para muchas empresas el retorno de la inversión puede ser complicado con estos números. No para todas claro; dependerá del sector, del producto, de la posterior fidelización del cliente, del marketing relacional empleado...

¿Poco un resultado de 7 de cada mil?. Bien, hay que entender que hay anuncios y anuncios. Los hay grandes, medianos, pequeños, bonitos, horrorosos, más que feos, con poco argumento de venta, de empresas desconocidas, muy conocidas, irresistibles, etc.; pero casi todas las marcas y empresas "están ahí". Por algo será. Además, también hay mucho anuncios en internet contratados en base a resultados. Es decir, resultado igual a coste. No resultado directo a partir del anuncio publicado sinónimo de que mi marca aparecerá miles de veces en muchas webs sin apenas coste...planteáselo a un canal de televisión...o a una radio, revista, etc. Nuevamente lanzo la pregunta ¿Por algo será?
Y efectivamente, ese algo se llama branding; marca. Sobre éste tema mi impresión es que el efecto branding, la creación de marca, la notoriedad y su reconocimiento están por encima de los resultados directos de los anunciantes que utilizan internet y que saben que sus productos serán adquiridos por vía convencional -otra forma de llamar a "ir a la tienda"- y raramente o muy ocasionalmente por internet; vía por la que recordemos que hay muchas personas escépticas de realizar compras por muy gran oferta que el anuncio de publicidad online incorpore. Creo que eso cambiará en breve según lo visto en otros países en que el uso de internet está mucho más difundido que en España; pero ese es otro tema. Pero bueno, en definitiva, estar en la red, es existir, mostrar la oferta, mostrar a marca, estar coprometido con las nuevas tecnologías...y los resultados llegarán vía intenet o, a corto, medio o largo plazo por otras vías.

No acabo de entender entonces que se ponga en tela de juicio la publicidad online, ya que además de muchas exposiciones publicitarias como ofrecen la radio, las televisión, las vallas, la prensa, etc., incorpora la atractiva posibilidad de conseguir resultados directos que no por aparentemente bajos (...ya le gustaría a cualquier firma de automóviles vender de 4 a 7 coches cada vez que su anuncio apareciese 1000 veces en internet...); hacen de éste un medio del que se pueda dudar. Además teniendo unos costes muy ajustados, gran posibilidad de segmentación, medición de resultados, captación de base de datos y muchísimas opciones y tipos de web para dirigirnos a targets muy concretos y poder invertir en publicidad ajustándose a todo tipo de presupuestos; incluso gratis.

Mi recomendación, y de acuerdo a la entrevista realizada con Lissette Gonzalez de Quake Marketing New York, es que aunque no todo es internet y en la mayoría de campañas de publicidad deben utilizarse diferentes medios y soportes; "la publicidad on-line debe siempre estar presente en todos los planes de medios a realizar en cualquier campaña de publicidad".
Es mi opinión. Un saludo a todos; David Guiu de www.PublicidadyMarketingWeb.com


Acerca de PublicidadyMarketingWeb.com
Website dedicado a Publicidad y Marketing que se autodefine como «La parte más y menos seria de la publicidad y el marketing» e intenta conseguir y ofrecer una interactuación entre profesionales del sector del Marketing y la Publicidad, agencias de publicidad, estudiantes y consumidores. La web ha cerrado este pasado mes de junio de 2009 con más total de 1.650.000 hits durante ese mes y 69500 páginas vistas (Fuente: Strato AG). Esta web cuenta con un blog propio en fase beta; http://publicomenta.wordpress.com, que nace en abril de 2009 con la idea de que sus usuarios puedan comentar y dar opiniones sobre los artículos de la web, siendo una interesante fuente de información para las agencias de publicidad y profesionales de marketing.

Contenido enviado por: David Guiu del Dpto. de Comunicación de www.publicidadymarketingweb.com
Fuente Artículo

Que opina usted? Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet - 07/07/2013 19:40:39

Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet ()
Entrevista a Helena Fernandez: Consultora en Estrategia Empresarial y Nuevas Tecnologías.
Su formación en empresariales fue completada con un Master en Dirección Marketing de la escuela de negocios IGM en Paris, un PDG en el IESE de Barcelona y un Master en coaching corporativo en el ICD en Barcelona, todo ello, le ha permitido desarrollar su carrera profesional en las áreas comercial y marketing, en Francia y en España, para empresas de sectores tan diversos como el Textil, la perfumería, la electrónica y las tecnologías de la información. Especializada en software de gestión para pymes ha sido la Directora General de la filial española del Grupo Sage durante 10 años y actualmente es la socia fundadora de la filial española de INES, fabricante francés de soluciones CRM bajo demanda (software de gestión de relación cliente en modalidad ASP) y colabora en calidad de asesora externa en organización comercial y marketing para diversas empresas.
¿Podrías darnos tu visión del mercado español en relación a la adopción de las nuevas tecnologías de la información por parte de las pymes?
El mercado ha evolucionado muchísimo en estos últimos 15 años. Hoy, los directivos de las diferentes áreas de la empresa están sensibilizados con las mejoras que pueden conseguir mediante el uso de las nuevas tecnologías. Esto es un gran avance. Antiguamente, estos temas los trataban exclusivamente el departamento IT o el informático de la empresa. Hoy, la cúpula directiva de la empresa se involucra en los proyectos. Así y todo, estamos lejos de suscitar el interés deseado. La tasa de inversión dedicada a estas tecnologías crece cada año, sin embargo sigue por debajo de la media europea y de estados unidos. España esta todavía a la cola del tren tecnológico. Este hecho afecta dramáticamente la productividad y competitividad de nuestras empresas. Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet, la banda ancha, los dispositivos móviles o las soluciones corporativas bajo demanda,…
¿Cómo crees que influyen las Nuevas Tecnologías en el desarrollo de estrategias empresariales innovadoras?
Las nuevas tecnologías como banda ancha y movilidad han introducido innovaciones en productos, servicios y procesos de negocio, permitiendo por un lado a las empresas diferenciarse de su competencia, y por otra parte aumentar su productividad y reducir sus costes. Por ello, la adopción de las nuevas tecnologías es necesaria para mejorar factores de competitividad como la calidad y el servicio, tan importantes en todos los sectores. Sin embargo, La tecnología ha pasado de ser una ventaja competitiva a una necesidad para la supervivencia de la empresa.
Hoy en día nos encontramos ante un nuevo escenario mundial en el que elementos como la globalización, los efectos de carácter ambiental del sector industrial, el consumo de materias primas no renovables, la producción de residuos y la contaminación así como, los efectos de carácter social como la emigración, la superpoblación, las enfermedades, las diferencias en la distribución de la riqueza entre Norte y Sur (4.000 millones de personas viven con menos de 4 dólares al día) o las Nuevas Tecnologías de la Información van a requerir por parte de las organizaciones desarrollar una capacidad de adaptación a los cambios sin precedentes.
El cambio en este contexto ha pasado a ser la norma y no la excepción, por lo tanto, la desadaptación cualitativa de las organizaciones a sus contextos es algo que va a suceder cada vez más.
Por esta razón comparto plenamente la opinión de Aries de Geus, ex directivo de la multinacional Shell y experto en aprendizaje organizacional, cuando dice que: "la única ventaja competitiva sostenible de las empresas es diseñar organizaciones capacitadas para aprender más rápido que sus competidores". Y las nuevas tecnologías pueden apoyar esta estrategia.
¿Crees que los empresarios españoles están dispuestos a innovar para alcanzar el éxito?
Todo empresario como todo ser humano desea alcanzar el éxito. ¿Ahora que es el éxito? La interpretación es libre…
A propósito de éxito e innovación, Thomas Alva Edison no inventó la bombilla, sino que lo hizo Joseph Swan, que no pasará a la historia porque sencillamente no perseveró lo suficiente. Lo que hizo Edison fue coger la bombilla de Swan (que no había patentado su invento), en la cual entraba oxígeno y los filamentos se quemaban, y trabajó con entrega hasta que consiguió un tipo de material con el cual el filamento no se quemara. Cuando Edison inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que uno de sus discípulos que colaboraba con él en el taller le preguntó si no se desanimaba ante tantos fracasos. Y aquí entra de nuevo la cuestión de la interpretación porque Edison respondió: ¿Fracasos? No sé de qué me hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla. Esto último fue la labor de Edison, pero el invento de la bombilla corresponde a Swan.
A lo largo de nuestra vida acumulamos creencias, conocimientos y experiencias que centran nuestros pensamientos y acciones en lo que sabemos o sabemos que no sabemos e ignoramos la inmensa parcela de posibilidades que nos ofrece lo que no sabemos que no sabemos.
Precisamente es desde este lugar donde están las posibilidades de innovar. Cuando decidimos salir de nuestro papel de "Experto" empeñado en demostrar cuanto sabemos y aceptamos ser un "principiante", un "aprendiz". Esta Posición no es cómoda, estamos fuera de nuestra zona de confort donde todo esta bajo control, pero es la única vía para aprender, crecer e innovar.
¿Cuáles considerarías tú las principales claves para la optimización de la adopción de las herramientas tecnológicas por parte de las empresas?
En concreto, las Pymes tienen una serie de ventajas que facilitan su adaptación a las nuevas tecnologías: menor burocracia, mayor rapidez de reacción y flexibilidad de sus gerentes, contacto más cercano con el mercado y comunicación interna más directa.
Sin embargo, en general, disponen de menos recursos humanos cualificados y tienen mayores dificultades tanto para acceder al capital necesario para realizar inversiones como para llegar a mercados más amplios como por ejemplo a nivel internacional. A pesar de estas limitaciones, la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las Pymes es incuestionable.
Las nuevas tecnologías deben permitir a las Pymes resolver o al menos aliviar los tres factores que más les preocupan: dinero, tiempo y control de su negocio.
La consultora Gartner Group explica que las Pymes buscan soluciones con un retorno de la inversión a corto plazo, riesgos limitados, implantación sencilla y rápida y, si es posible, externalizadas en una empresa especializada.
Un estudio sobre 500 Pymes londinenses realizado por Business Links for London, encontró que aquellas que utilizan nuevas tecnologías como Internet y dispositivos móviles en su negocio, crecen al doble del ritmo de sus rivales.
Dentro de las innovaciones que más destacan en la utilización de nuevas tecnologías se ha puesto un particular hincapié en las aplicaciones para captar y fidelizar clientes, llamadas soluciones CRM o Gestión de Relación Cliente. ¿Cómo consideras este aspecto y que carencias encuentras?
Realmente, el marketing relacional es algo que se ha venido haciendo durante siglos. Si no, piensa en el panadero de la esquina. Cuando vas a comprar siempre te reconoce, te saluda por tu nombre y te aconseja en función de tus últimas compras.
El reto actual es conseguir conocer a los clientes cuando en lugar de tener 50 clientes, se tienen 500, 1.000, 5.000 o 50.000.
En este contexto, es importante destacar que Internet, sin lugar a dudas, ha sido la tecnología que más impacto ha tenido sobre las soluciones de CRM porque ha permitido:
Disminuir los costes de interacción facilitando la Bidireccionalidad de la comunicación
Incrementar la eficacia y eficiencia de las acciones de comunicación
Compartir información desde cualquier lugar y a cualquier hora
Mejorar la colaboración, el trabajo en equipo, la atención al cliente y los procesos comerciales
Tener en tiempo real una mayor visibilidad de los resultados y un mayor control de las previsiones a corto, medio y largo plazo.
Sin embargo, aunque la tecnología sea la herramienta para el desarrollo de la filosofía, no puede dejarse un proyecto CRM en manos de ella. Es muy importante destacar que para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos se han de tener en cuenta los tres pilares básicos en una empresa: estrategia, personas y procesos:
Estrategia: la implantación de la herramienta debe estar alineada con la estrategia corporativa y en consonancia con las necesidades tácticas y operativas de la misma.
Personas: La implantación de la tecnología no es suficiente. Al final, los resultados llegarán con el correcto uso que hagan de ella las personas. Se ha de gestionar el cambio en la cultura de la organización buscando el total enfoque al cliente por parte de todos sus integrantes. En este campo, elementos como la cultura, la formación y la comunicación interna son muy importantes.
Procesos: Es necesario aprovechar la implantación de este tipo de herramienta para cuestionar y redefinir procesos que permitan optimizar las relaciones con los clientes, consiguiendo más eficiencia y eficacia.
Para concluir, en un proyecto CRM es importante tener claro qué objetivos empresariales se quieren conseguir. Estos deben ser concretos, realistas y medibles. Finalmente, hacer un seguimiento sistemático de los resultados obtenidos.
Los objetivos más frecuentes suelen ser:
Incrementar las ventas a clientes actuales o la media de facturación por cliente
Identificar los clientes potenciales y captar nuevos clientes
Maximizar la información sobre el cliente: preferencias, hábitos, necesidades…
Identificar nuevas oportunidades de negocio
Mejorar el servicio de atención al cliente
Optimizar y personalizar procesos
Reducir costes
Alargar el ciclo de vida del cliente o incrementar la tasa de retención

6. Para ti, ¿cuál sería el perfil de un empresario exitoso?
Una persona con mente abierta, honesta, responsable, comprometida con su palabra, sensible con su entorno y cuya regla de juego es ganar , ganar. Porque cuando se juega a no perder, solo se puede perder.
Fuente Artículo

Que opina? Nace la Asociación Española de la Economía Digital - 15/07/2010 7:05:43

"La economía digital se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento mundial. En nuestro país, internet, la web 2.0, las redes sociales y, en general, las nuevas tecnologías, han experimentado un importante avance, y se han convertido en un elemento de vital importancia en las estrategias de negocio de las empresas y en su relación con los clientes, empleados y proveedores.
Con el objetivo de impulsar este ámbito de la actividad económica y posicionar a España en un lugar destacado a nivel internacional, nace la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), una organización que integra a más de 500 empresas e instituciones interesadas en el fomento de la economía digital como motor de desarrollo. MarketingDirecto.com ha estado en la presentación de la nueva Asociación.
La Asociación Española de la Economía Digital (adigital) es fruto de la reconversión de FECEMD, la Federación Española de la Economía Digital (antigua Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo) y de sus asociaciones integrantes: la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, la Asociación de Contact Center Española, la Asociación de Agencias Digitales, la Asociación de Venta a Distancia y la Asociación Española de Fundraising. Los orígenes de estas asociaciones se remontan a hace 25 años y todas ellas han acompañado el nacimiento y progreso de la revolución digital.
Grandes anunciantes, empresas que utilizan el comercio electrónico y otros sistemas de venta a distancia, entidades financieras, agencias digitales, representantes del sector de la distribución, del contact center, de las redes sociales y organizaciones de fundraising, son sólo algunos de los ámbitos a los que pertenecen los asociados a adigital.
La Junta Directiva de adigital, presidida por Elena Gómez del Pozuelo, está formada por los máximos responsables de las principales compañías que operan en nuestro mercado. Ricardo Goizueta, director general de El Corte Inglés; Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola; Fernando Valdés, director general de Campofrío; Pablo Juantegui, consejero delegado de Telepizza; Vicente Adrián, director general de Seat España; Irene Cano, Country Manager de Facebook; Koro Castellanos, directora general de Tuenti o Alfredo Gómez, director general de Cepsa son sólo algunos ejemplos.
Para ver imágenes de la presentación, pulse aquí.
Objetivos de adigital
Entre otros muchos aspectos, adigital nace con el objetivo de acompañar y orientar a las empresas a adaptarse a la revolución tecnológica, económica y social que estamos viviendo, a través de la formación, la asesoría y la información en aquellos ámbitos que afectan a la economía digital.
Además, se convertirá en el principal interlocutor ante instituciones públicas y privadas, trabajando intensamente para obtener, tanto a nivel nacional como europeo, leyes favorables y medidas que permitan a las empresas españolas aprovechar los beneficios de la economía digital.
La investigación, en aras de identificar tendencias y procesos que permitan optimizar y mejorar la eficiencia de la actividad de sus asociados es otro de los retos de adigital, que llevará a cabo estudios y análisis en temas de vital importancia para la actividad que contempla como comercio electrónico, marketing directo e interactivo, redes sociales, CRM, protección de datos, captación de fondos…
La economía digital en España
La última edición del Informe anual "La Sociedad en Red" que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) calcula que en nuestro país hay 24,3 millones de ciudadanos internautas, lo que supone un 60,5% de la población (un 80% son usuarios intensivos).
El ritmo de crecimiento interanual de usuarios en los últimos años se sitúa en torno al 9-10%, lo que significa que se producen crecimientos estables en torno a los 500.000 nuevos usuarios cada 6 meses.
Por otro lado, la telefonía móvil, otro de los grandes medios digitales, alcanza una penetración del 115% y en España existen ya 53 millones de líneas móviles.
En cuanto al desarrollo en España de la web 2.0., el crecimiento de los últimos meses ha sido exponencial. El caso de las redes sociales es el más paradigmático. España se ha convertido en primer país europeo y el segundo del mundo (tras Brasil) en porcentaje de internautas que participan en redes sociales (Nielsen). Según este índice el 75% de los usuarios de internet han visitado una red social.
Por su parte, las empresas y organizaciones comienzan a sensibilizarse con la importancia de este fenómeno, pero todavía se muestran reticentes a aprovechar las oportunidades de negocio y comunicación que ofrece. No obstante, si tenemos en cuenta los últimos datos de InfoAdex, internet es el único medio que crece en nuestro país en inversión publicitaria. Los medios digitales suponen ya un 11,6% de la inversión publicitaria, sólo por detrás de la televisión (42,1%) y los diarios (20,9%) y superando a la radio (9,6%) y las revistas (7,1%)". Además, el último Observatorio del Marketing Directo e Interactivo 2009 (Asociación de Agencias Digitales) estima que, en concreto, la inversión publicitaria en redes sociales por parte de los grandes anunciantes se ha incrementado un 18% en el último año.
El crecimiento del comercio electrónico en nuestro país es otro de los claros indicadores de que nos encontramos inmersos en plena revolución digital y de que las empresas no pueden mostrarse ajenas a este nuevo canal de venta. Cerca de la mitad de los internautas ha realizado alguna compra por internet a tenor de los datos proporcionados el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Las transacciones de bienes y servicios a través de Internet en España sumaron 1.670 millones de euros durante el primer trimestre del año 2010, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la mayor cifra alcanzada hasta el momento. En concreto, la facturación del comercio electrónico creció un 34,7% entre enero y marzo en relación al mismo periodo de 2009.
El sector del turismo, con la compra de billetes de transporte aéreo (14,9%), las agencias de viajes y operadores turísticos (8,2%), el transporte terrestre de viajeros (6,7%); el marketing directo (7,5%); los juegos de azar y apuestas (6,3%) o las entradas a espectáculos (5,7%) son las ramas de actividad con mayor peso en las cifras de ingresos.
Estas cifras demuestran que nos encontramos ante un escenario único. Un universo inigualable de posibles compradores que, además, han asumido la compra a distancia como una realidad en su vida cotidiana. Sin embargo, la tasa de empresas con página web todavía se reduce al 58% del total y sólo un 11% ha realizado ventas por comercio electrónico en el último año. Cifras que se encuentran lejos de las registradas por otros países más avanzados y que exigen de la puesta en marcha de acciones específicas para mejorarlas.
Nota de prensa
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Desde la jerarquía a la organización en red. y La internacionalización, mejor en compañía
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Ideas y Analítica inteligente para E-commerce
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: