sábado, 18 de mayo de 2013

La Prospectiva y La Ventaja competitiva

Es Noticia, Cómo aplicar inteligencia competitiva con estos 9 elementos de social media. - 02/05/2013 10:38:59

" 9 usos de los social media para la inteligencia competitiva.
Por Paco Viudes.
Blog de Paco Viudes.

Existe mucha información en internet, pero sobre todo existe información que nos puede servir para saber cómo mejorar nuestros negocios o nuestra actividad profesional. Escoger, procesar y clasificar todos esos datos es una tarea laboriosa pero eficaz, se le denomina inteligencia competitiva.

Casi siempre hablamos de las redes sociales y de los social media como medios que nos sirven para escuchar y conversar con nuestros públicos. Pero, poco se habla del partido que le podemos sacar para tener mejores resultados utilizando la inteligencia empresarial. Este post no pretende ser un post técnico sobre inteligencia competitiva y he introducido algunos puntos importantes que tienen que ver con las decisiones que se deben tomar en un negocio, no sólo desde el punto de vista de la competencia.

Dónde investigar

Noticias relevantes

Mantenerte al día de las noticias relevantes del sector y de tu competencia es importantísimo para tomar decisiones empresariales. Monitoriza los hashtag adecuados y utiliza la escucha activa mediante RSS para mantenerte siempre alerta.

Blogs

Tener una visión global a través de blogs te dará una perspectiva distinta y objetiva. Organiza los blogs relevantes, aquellos que consideras con son influenciadores y qué tienen información veraz. Suscríbete a ellos por email para no perderte ninguna de sus novedades.

Twitter

La respuesta en tiempo real por excelencia. Puedes capturar mucha información de primera mano, de las fuentes primarias, de dónde salen las noticias más relevantes. Organiza listas privadas para seguir a competidores y que no sepan que les estás siguiendo.

Qué observar para tomar decisiones

1. Quejas y sugerencias

Si monitorizas la competencia podrás detectar cuáles son sus puntos débiles y allí tendrás ventaja competitiva. Si los felicitan por hacerlo bien, ya sabes lo que tienes que copiar. Averigua que dicen de tu empresa, que opinión tienen de tus servicios y dónde veas propuestas para mejorar reacciona muy rápido. No lo conviertas en una bola de nieve.

2. Marcas competidoras

No te olvides cuando hagas la lista de palabras para monitorizar poner las marcas competidores, obtendrás un montón de información. Recuerda mantener activa la escucha y organiza la información.

3. Cómo están participando y en qué

Averigua que es lo que más motiva a los usuarios y en qué propuestas están participando más con tu competencia. Averigua que es lo que más interesa a tu audiencia y haz propuestas novedosas en esa línea.

4. Ventajas competitivas

Otro de los factores claves que debes de averiguar monitorizando online, además podrás saber como se comparan contigo si son tus competidores directos.

5. Benchmarking

No sólo tienes que monitorizar a tu competencia, sino a aquellos que aunque no estén dentro de tu sector lo están haciendo bien. Siempre puedes aprender cosas para tu negocio en cualquiera de las áreas . Tienes que anotarte las ideas rápido para que no se te olviden, te lo digo por experiencia, ya lo expliqué en Organízate como una Noria.

6. Qué segmentos de mercado están persiguiendo

Es una estrategia clave para detectar hacia donde se está moviendo tu competencia u otro sector de actividad con un mismo target que el tuyo.

7. Respuesta a nuevos productos

Si tu competidor ha puesto en marcha un producto nuevo puedes comprobar la respuesta a través de los medios online. Mantente a la escucha sobre todo los primeros días, son claves, sobre todo los blogs especializados se hacen eco de los lanzamientos muy pronto.

8. Captar talento de la competencia

A veces un empleado descontento de la competencia, se puede convertir en una buena ocasión para obtener información pasiva. Es posible que algún comentario en caliente delate su situación o un movimiento en la competencia. Puedes mantenerte alerta para pescar en rio revuelto.

9. En qué mejorar

Existen muchas preguntas que puedes hacer a tu audiencia y que puedes obtener de la audiencia de tu competencia. Puedes obtener mucha información para mejorar tus productos y servicios. Algunas cuestiones que pueden inspirarte:

¿Cómo utilizas nuestro producto?. Es posible que descubras aplicaciones que nunca pensaste.
¿Qué nuevas características incorporarías?.
¿Qué cambiarías de nuestro producto?. Puede ser que te sorprendas, habrá características a las que quizás le has dedicado mucho tiempo de I+D+i pero que el consumidor no las vea como prioritarias. A la larga te está haciendo un favor si te lo dice.
¿Cómo podemos hacer nuestro producto más agradable, asequible, fácil de usar…?.
¿Qué nuevos productos te gustaría que incorporásemos?.

Aquí tienes algunas ideas para utilizar los social media como un medio de mejora de tu negocio. No sólo de un espacio de conversación y de diálogo.

¿Y tú como usarías los medios sociales para mejorar la empresa?.

31 marzo, 2013 // Por : pacoviudes

Acerca del autor:

Paco Viudes, es consultor en Social Media y Marketing Online. Conferenciante y docente en Escuelas de Negocios y Universidades (Universidad Complutense de Madrid y UNED). CEO de Gentyo.com. Emprendedor y Conector.

Licencia:

Blog de Paco Viudes by Paco Viudes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en http://www.pacoviudes.com.

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Fuente: Blog de Paco Viudes
Imagen: Competitive intelligence

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Que opina? Los 5 errores más comunes en estrategia empresarial. - 24/05/2012 3:33:09

" Por Javier García.
Sintetia.

En el mundo de la empresa todo gira últimamente alrededor de los conceptos de estrategia e innovación. Son las palabras más utilizadas por gurús y consultores en todo tipo de libros y artículos. En las reuniones con socios de empresas o consejos de administración se debate ampliamente el plan "estratégico", con sus objetivos "estratégicos" y planes ,también "estratégicos- de actuación.

Pero, como todo concepto que se empieza a utilizar de forma masiva, la imprecisión y la generalización pronto empiezan a aparecer hasta convertirse en palabras muy usadas pero vacías de contenido.

En un brillante artículo en la Harvard Business Review, una de las investigadoras más destacadas en el campo del management, Joan Magretta, ha tratado de explicar el concepto de estrategia empresarial precisamente desmitificando aquello que no lo es. En su artículo se refiere a cinco casos de lo que comúnmente tendemos a llamar, indebidamente, estrategia:

1. Confundir el marketing con la estrategia de la empresa.

Transmitir una "propuesta de valor" al mercado forma parte de la estrategia empresarial, pero no es LA estrategia. El marketing es un pilar fundamental para explicar lo que ofreces y para elevar en el cliente su predisposición a pagar por el producto. Sin embargo, una buena puesta en escena y grandes canales de comunicación no son los únicos condimentos de la ensalada de la estrategia empresarial.

En una entrevista reciente en la revista Emprendedores, el fundador de Mayoral explicaba con brillantez cómo sin un buen producto no hay marketing que valga. Y para tener un buen producto se requiere trazar una estrategia integral que se diferencie de la competencia, lo que la propia Magretta denomina la "distintiva cadena de valor del producto", y que abarca a un gran número de actividades a acometer en una compañía, y no sólo el marketing.

2. Pensar que la ventaja competitiva de una empresa es igual a aquello que "hacemos bien".

El concepto de cadena de valor y la necesaria integración de diferentes actividades que te conviertan en "diferente" y competitivo implica que no puedes focalizar tu estrategia empresarial exclusivamente en aquello en que seas bueno o fuerte. Las fortalezas son positivas y te colocan en una buena posición frente a quien no las tiene.

Pero la clave es tener una fortaleza integral, en toda la cadena de valor y en todos los ámbitos de la misma. La estrategia de la compañía ha de atender todos esos ámbitos de una forma incansable, olvidando el mito de que "como tenemos un buen X... no necesitamos nada más".

3. Pensar que el tamaño importa, es decir, que sólo lo grande es rentable, innovador o potente.

A pesar de la que propia Magretta nos adelanta en un debate aún sin resolver respecto al tamaño y la innovación, lo que resulta interesante al margen del mismo es que sería un error terrible pensar que el gran tamaño de tu compañía implica los condimentos necesarios para el éxito… y viceversa.

La caída de históricas grandes glorias en todo tipo de industrias es frecuente: discográficas, metal, energía, automoción. Mientras tanto, la natalidad empresarial ha colocado empresas muy jóvenes en el mapa mundial. La estrategia empresarial es clave desde el minuto uno, creando un modelo de negocio con una diferencia significativa en el mercado y logrando que los clientes se fijen en ti. Confundir estrategia con tamaño puede generar problemas de sostenibilidad en el negocio.

4.- Asumir que la estrategia es crecer.

"Mi estrategia es crecer" es una frase estrella no exenta de peligros. Crecer sin una estrategia definida a la hora de adoptar las decisiones en cada ámbito de la cadena de valor puede hacer que una empresa crezca sobre un barril de dinamita, listo para estallar en cualquier momento. El efecto "todo vendido" nos ha enseñado en España una cosa: que crecer porque todo lo que seas capaces de producir se vende a corto plazo puede conducir a adoptar decisiones de inversión, de deuda, y de dimensión insostenibles ante caídas de demanda.

El crecimiento se suele asociar a la facturación. Multiplicar la facturación aplicando linealmente más máquinas, más personas y sin ninguna estrategia adicional puede ser terriblemente perjudicial para lograr sobrevivir en un mercado. Crecer en cuanto a valor añadido y con vocación para pensarse continuamente y tomar decisiones suele requerir de una estrategia que va más allá de vender más.

En plena crisis me he encontrado con empresas que han tenido que "redefinir" su estrategia de negocio. Y en sus reflexiones internas, con números en la mano, se han dado cuenta que lo mejor era dejar de hacer cosas que crean poco valor y a las que hay que destinar muchos esfuerzos, canalizando éstos hacia otras líneas de actividad. A veces, el no crecer a corto plazo para tomar impulso a medio plazo es una de las decisiones estratégicas más efectivas.

5.- Pensar que lo estratégico es vender en mercados de "alto crecimiento" y asumir que sólo en ellos es donde está el dinero.

¿Sólo son atractivos las industrias y mercados que crecen? Tendremos a creer que sí, olvidándonos de otros factores importantes. Por ejemplo, las actividades de alto crecimiento se pueden deber a bajas barreras de entrada que podrían agotar ese crecimiento en el medio plazo y que, después, requerirá de nuevas estrategias para mantenerse.

En cambio, en mercados estancados como, por ejemplo, el del café (donde están desapareciendo muchas empresas y la rentabilidad es limitada), se han introducido nuevas estrategias comerciales, con alternativas que han creado nuevos mercados y han devuelto rentabilidades elevadas a ciertas empresas del sector. El "alto crecimiento" de un mercado no debería ser el único ingrediente para tomar decisiones. Una inmobiliaria en España a mediados de la pasada década parecía un negocio seguro, rentable y sin casi barreras de entrada.

En definitiva, la estrategia empresarial es algo más complejo que el marketing, colocarte en sectores de alto crecimiento o el ser bueno en alguna faceta. En una empresa tienen que surgir y ejecutarse ideas, y eso no es posible sin disponer de las personas y recursos adecuados. Han de cuidarse los mecanismos de comunicación con el potencial cliente, con los proveedores y han de tomarse infinidad de decisiones en producción y diseño.

Todo ello representa una infinidad de detalles que, como platillos a mantener en el aire con los mejores malabarismos, te tiene que diferenciar de los competidores, de forma que los espectadores no quieran cambiar de espectáculo.

9 - Enero - 2012

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Javier García, Editor sección Estrategia
Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo, apasionado por la innovación, la transferencia del conocimiento, la educación y la comunicación. Cree firmemente que estamos en este mundo para sumar y por eso lucha contra el estúpido que lleva dentro.

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Fuente: Sintetia
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Noticia, Del Know-How al Know-Why. La mejor ventaja competitiva. - 23/04/2012 8:51:56

"Del ""Know-How"" al ""Know-Why""
Por Santi García

El jueves pasado aparecía en el HBR Blog Network una interesante entrada de Adam Richardson titulada ""Compete on Know-Why, Not Know-How"". La tesis de Richardson es que un entendimiento profundo del por qué se hacen las cosas en una organización puede ser una fuente sostenible de ventaja competitiva para ésta, en la medida que ese ""porqué"", compuesto por unos ""core insights"" no siempre evidentes, o incluso contraintuitivos, es mucho más difícil de imitar que las capacidades que componen su ""know-how"".

A este argumento añadiría el hecho de que un entorno competitivo extremadamente dinámico, como el que experimentan un número creciente de empresas, éstas se ven obligadas a renovar continuamente su ""know how"" ante la aparición constante de nuevas tecnologías y modelos de negocio. Por tanto, su identidad ante clientes, empleados y otros stakeholders dificilmente podrá basarse en este factor.

Por el contrario, el ""know why"" puede aportar estabilidad a la organización, contribuir a movilizar la imaginación y el entusiasmo de esos stakeholders, y aglutinar al equipo en torno a un propósito compartido, aunque ya no sea en términos del qué, o de cómo se tienen que hacer las cosas en la empresa, sino de su ""porqué"".

Pero el artículo de Richardson también me ha parecido inspirador en la medida que esta idea del ""know-why"" como fuente de ventaja competitiva puede perfectamente exportarse a la competitividad de los individuos en el mercado de empleo. En un mercado como el actual, más transparente, globalizado, volátil y competitivo, donde nadie garantiza un trabajo de por vida, los individuos necesitan estar dispuestos a entrar en una dinámica de aprendizaje continuo para renovar su ""know how"":

Es adaptarse o quedar fuera de juego.

Muchas personas están tomando conciencia de esta circunstancia y ya se están ""poniendo las pilas"". Sin embargo no son tantas las que se preocupan de reflexionar acerca de su ""know why""-lo que en realidad les mueve a la acción-, a pesar de que este factor tiene, cuando menos, igual importancia.

Es verdad que corren tiempos difíciles y para muchos tener un trabajo es un privilegio, pero entender qué es lo que realmente le motiva, qué es lo que de verdad valora en un trabajo, puede ayudar a un individuo a identificar qué tipo de experiencias o contextos organizativos buscar en un momento de cambio profesional.

Del mismo modo, entender que es lo que mueve a las personas puede ayudar a una empresa a determinar que candidato encajará mejor con un jefe, un equipo, una función o un entorno organizativo. Tiene su lógica: Los trabajos que mejor se correspondan con los motivadores del individuo -con su ""porqué""- serán donde éste se encontrará más a gusto. Al sentirla como una experiencia más coherente será más fácil que esté más comprometido con su misión, y, por tanto, que obtenga mejores resultados.

Jueves 19 de abril de 2012

Licencia

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

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Fuente: Blog de Santi García
Imagen: Competitive advantage

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Es Noticia, Tendencias: 10 predicciones para los innovadores en 2012 - 01/01/2012 14:06:17

" Por B.Kelley, R.Gibson y J.Anixter
Innovación.cl

Tres expertos y consultores internacionales en temas de innovación revelan sus apuestas, tendencias y visiones para el año que se avecina. Braden Kelley, reconocido asesor en temas de innovación; Rowan Gibson, experto en temas de innovación empresarial; y Julie Anixter, Director General de Innovación en Diseño Maga, revelan 10 predicciones para los innovadores en 2012.

En el sitio Innovation Excellence, repasan en primer lugar algunas predicciones sobre el estado de evolución de la innovación, seguida por algunas cosas más generales sobre la geopolítica de innovación, temas de tecnología, estilo de vida y la cultura popular.

Pero antes de comenzar con las predicciones, Kelley, Gibson y Anixter resumen el 2011 como un año donde se ha visto un crecimiento increíble en el número de organizaciones que buscan excelencia en la innovación en todo el mundo. Es evidente que el movimiento de la innovación está cobrando impulso, con empresas de todo tipo y de todos los sectores tratando de integrar la innovación en el ADN de sus organizaciones y la convierten en una profunda capacidad de la empresa.

Se crearon diversas infraestructuras de innovación, se aplicaron nuevos procesos y mecanismos dentro de la empresa y se instalaron nuevas alianzas. El 2011 también marcó un gran cambio en la forma de un gran número de organizaciones estaban pensando en innovar con sus empleados, y se pasó de un modelo de buzón de sugerencias electrónico a un modelo de innovación basado predominantemente reto como profesionales de la innovación buscaron maximizar sus recursos limitados.

Entonces, ¿qué se puede esperar para el 2012?

1. 2012: El año de la innovación abierta.

Cada vez las empresas se sentirán más cómodas solicitando ideas a sus empleados para implementarlas en su rutina diaria, y ello se podrá traspasar incluso a proveedores, socios o público en general. Esto causará un incremento en el concurso de ideas, lo que significa que las organizaciones deberás ser mucho más sistemáticas para acercarse a su comunidad.

El fracaso en la innovación abierta generalmente proviene de las malas comunicaciones o la falta de preparación cultural. Mientras que el éxito en la innovación abierta requiere cambiar la perspectiva y la cultura de su organización. Pero más allá de una mentalidad cambiante, las organizaciones que deseen utilizar la innovación abierta para acelerar sus esfuerzos de innovación también deben reestructurarse e incluso evaluar a sus empleados, para facilitar y fomentar la aceptación y la comercialización de ideas válidas que viene del exterior.

2. En 2012, las empresas que no innovan seguirán fracasando.
Durante el año 2011 muchas compañías fueron absorbidas por grandes organizaciones. Y se trataba de muchas empresas que una vez fueron muy exitosas e innovadoras, pero sus industrias se olvidaron de renovarse y quedaron débiles y vulnerables. Y el truco consiste en crear una organización con la capacidad de renovación continua, de reinventarse y reconsiderar lo que hará que su organización exitosa e innovadora en el futuro. Esto es lo que excelencia en la innovación tiene que ver , hacer de la innovación una capacidad profunda y sostenible de su organización , y no un tema que se realiza una sola vez.

3. Las Pymes aumentarán sus esfuerzos en la innovación sistemática.

En 2012 las pequeñas y medianas empresas buscarán hacer de la innovación una capacidad destacada dentro de su organización. No se trata de nuevas empresas. Y las grandes inquietudes que seguiremos viendo en las pequeñas y medianas empresas en 2012, cuando se trata de innovación, serán: ¿Cómo podemos fomentar la innovación sin la asignación de un gran equipo? ¿Cómo puedo financiar proyectos de innovación, si no tengo millones de dólares? ¿Soy demasiado pequeño para participar en la innovación abierta? Finalmente, una pregunta para usted. Si se encuentra en una Pymes ¿cómo hacer que la innovación ocurra?

4. Los gobiernos nacionales y regionales participarán cada vez más en fomentar la innovación.

Una revista de economía de Gran Bretaña decía: ""La innovación es ahora reconocido como el ingrediente más importante en cualquier economía moderna". Y años atrás el presidente Obama había prometido US$ 100 millones en fondos del gobierno para apoyar y fomentar la innovación estadounidense. Y la Unión Europea ha seguido el ejemplo con sus 80 millones de euros para el programa ""Horizonte 2020"".

En 2012 se producirá un aumento en los programas de gobierno que se establecen herramientas para fomentar a largo plazo el crecimiento económico a través de la innovación. Y no solo en los países más desarrollados. De hecho, una de las otras predicciones para el 2012 sería que América Latina seguirá creciendo como una región importante en temas de innovación, no necesariamente en términos del total de gasto en I + D, número de patentes registradas o marcas comerciales registradas o el número de titulares de doctorado en la población, pero en términos del número de empresas que están trabajando duro para incorporar la innovación en sus organizaciones.

Otras tendencias
En cuanto a otras tendencias que se pueden apreciar, sobre otras áreas como tecnología, estilo de vida y cultura popular, van otras seis predicciones:

5. Vaya más allá del entretenimiento.

Usted puede convertirse en el foco de su empresa. Y usted puede producir. Todo lo que necesita en un poco de coraje, de recursos técnicos y la voluntad de asumir un riesgo al público.

6. La tendencia de ser protagonista creará dificultades para los líderes de la vieja escuela.

Pero será una buena noticia para los ""líderes de la innovación transformacional"". Porque también son ""técnicamente perspicaces e intuitivos"" y no deberían tener problemas para incorporar las ideas, pensamientos o pasiones de sus propios empleados dentro de sus organizaciones, productos, servicios y marcas.

7. Los libros electrónicos van a reinventar la industria editorial tradicional.

Todo es parte de la misma auto-expresión de tendencia, pero con un giro en la historia. No se trata que el 2012 sea el año del colapso de las ventas tradicionales de impresión o el cierre de librerías y que los libros electrónicos aumenten exponencialmente sus ventas. Pero es probable que los editores tradicionales finalmente comiencen a abrazar el ""extraño nuevo mundo digital"". Tras el éxito del iPad y la creciente variedad de libros electrónicos, la industria editorial se verá obligada a innovar y mejorar la calidad de sus productos.

8. Apple va a reinventar la televisión.
Primero fueron los computadores, luego los reproductores multimedia portátiles, móviles y finalmente las tabletas. Con cada uno de estos movimientos revolucionarios, Apple reinventa una plataforma de medios de comunicación, y la compañía ha utilizado hábilmente estas plataformas innovadoras para cambiar la forma de trabajar, descansar y jugar. ¿Qué sigue? Bueno, la única plataforma importante que queda es la televisión. Nuestra predicción es que en el 2012, Apple lanzará el iTV, un aparato de TV de bonito diseño que ofrece contenido a la carta, tipo streaming de películas de Lovefilm y Netflix.

9. El propósito prevalecerá.

No todo se concentrará en consumir o vender más. Las personas, organizaciones y empresas se enfocarán cada vez más en imaginar y trabajar para lograr algún tipo de propósito. El propósito es una cosa divertida. Impulsa, estimula y motiva.

10. La industria turística de México crecerá.

Por último, una predicción un poco excéntrica es que la industria turística de México tendrá un año récord en el 2012 si aprovechan sus activos más estratégicos: las ruinas mayas. Los turistas internacionales han desaparecido en los últimos años por las violentas guerras entre narcotraficantes y el incremento de los secuestros. ¿Qué mejor manera de atraerlos nuevamente a invitarlos a que vayan a vivir la experiencia del fin del mundo? Esta sería una gran innovación.

Miércoles 28 diciembre 2011
Fuente: Innovation Excellence

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Fuente: Innovación
Imagen: 1012 predictions

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Que opina usted? Cuatro aciertos y 9 Tendencias en tecnología social media para 2012 - 26/12/2011 11:22:06

" Por Dolors Reig
El Caparazón

Estamos a unos días de terminar el año y creo que toca hacer revisión de las que en diciembre de 2010 titulábamos las Tendencias en 2011 o más allá. La verdad es que creo que íbamos, en general, perfectamente encaminados. Si bien me precipitaba al decir que era el año de las herramientas de medición en redes sociales, sí creo que hemos avanzado en ese sentido pero estará en 2012-2013 el momento de su máxima popularidad.

En concreto me ha sorprendido el acierto en estos puntos:

1. Acertaba en cuanto a la nueva apuesta de Google, sugiriendo ya Google Plus. En concreto hablaba de "un nuevo intento de Google, tras el fracaso de Wave, de conquistar el grafo social perdido". Actualmente Google+ tiene 65 millones de usuarios en el mundo y a juzgar por la apuesta de Google, que incluso está introduciendo publicidad en la televisión Estadounidense para popularizar la red social entre el "gran público", seguirá creciendo.

2. El protagonista indiscutible será el tablet, decíamos… y acertábamos también: "Múltiples modelos, características, mejoras, marcas, de entre los que deberíamos destacar los dispositivos que funcionarán con Android, el Ipad segunda parte, son todos ellos ejemplo de la evolución, en general, de las interfaces y aplicaciones hacia lo que es su función básica: la creación de experiencias cada vez más inmersivas, casi mágicas al mezclar ilusiones, átomos y bits para convertirlas en vivencias cuasi-naturales."

3. Dijimos que se popularizarían aplicaciones como Flipboard y otras que generan "al vuelo" mashups o experiencias multimedia más enriquecidas que en cualquier otro momento de nuestra historia reciente. Pues bien, Pulse, Zite como exponentes más relevantes, creo que también en este sentido acertamos.

4. Todavía impactados por Wikileaks, comentábamos cómo sería de importante el año para la Política 2.0 : "con mucho aprendido este año sobre transparencia, está por ver, a la luz de cómo terminamos 2010, si los gobiernos siguen dejando crecer la alguna vez denominada "hiperdemocracia" en internet, si son capaces ya de poner puertas al campo. Neutralidad, libre expresión y denuncia de delitos, creo que seguirán siendo batallas relevantes en 2011." No predecíamos las revoluciones distribuidas alrededor del mundo pero sí que iba a ser un año crucial en el sentido de un despertar ciudadano que tiene todavía mucho que contar.

Tendencias 2012

Así, cuando toca ya hablar de 2012, seguirán vivas las tendencias anteriores pero añado algunas más sobre lo que será importante en el ámbito de las tecnologías y social media:

1. En cuanto a redes sociales seguiremos avanzando en el ámbito de las que llamábamos TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación). He aprovechado para preguntar a mis alumnos de la UOC y en varios casos están de acuerdo en que política y redes sociales madurarán su relación este año.

2. Será un año especialmente crucial en cuanto a regulación de la privacidad en leyes sociales. Sabéis que son muchos los gobiernos presionando a Facebook, de forma que se habla incluso de hasta 45 cambios en cuestiones de privacidad que el servicio pondrá en marcha en breve.

3. Se popularizarán y perfeccionarán las herramientas de investigación de datos abiertos, como veíamos para las de redes sociales. Creo que será un año en el que empezaremos a hablar fuerte de las posibilidades de Internet para medir y mejorar algunos aspectos del mundo.

4. Surgirán más y mejores iniciativas de innovación social basadas en la arquitectura de la participación en Internet. Si la cultura del cooperativismo dejaba las credit Unions en EEUU, desde la cibercultura Bitcoin, de la que hablábamos con extensión hace un tiempo, dará mucho más que hablar.

5. Será el año de los pagos a través del móvil en EEUU. Square, lector de tarjetas para móviles que los convierte en máquinas de cobro automático es popular ya en EEUU y las soluciones de "móvil como cartera" aumentarán su importancia en otros países.

6. Decíamos en 2011 que era el año de los tablet. Pues bien, todavía no creo que exista competencia en cuanto al iPad, pero sí en cuanto a smartphones. 2012, con el flamante Icecream, será el año de Android. Es probable que a mediados, sin embargo, con Google anunciando ya su tablet, el panorama empiece a cambiar.

7. Veremos migrar a los reyes de lo propietario, Apple y Microsoft a la televisión. En general y sobre los dos puntos anteriores, me resultaba interesante una opinión de Manjoo : "Hubo un tiempo, no hace mucho, en que podías decir de forma certera a qué se dedicaba cada empresa: Apple fabricaba electrónica de consumo, Google tenía un buscador, Amazon una tienda online y Facebook era una red social." Hoy todos están en todo…

8. Son probables los estallidos de "indignación" en China, esperemos que con respuestas de represión menos violentas que en otras ocasiones.

9. Los anteriores correrán paralelos al progresivo apoyo de la libertad de expresión en Internet desde los EEUU. Será el año de la legitimación de los movimientos sociales en el mundo y empezaremos a ver consecuencias en cambios reales hacia democracias más participativas.

En cuanto a tendencias educativas, habiendo participado de nuevo en el comité de expertos Horizon 2012 en educación superior, creo que esperaré a que se publiquen sus resultados para traducirlos y compartirlos con todos vosotros. Cualquier otra cosa sería repetitiva.

En fin… sería fácil concluir con que seguimos avanzando hacia el postdigitalismo pero prefiero decirlo mediante otra maravilla de Google, un stop motion de Google Streetview que seguro que os gustará si aún no lo conocéis:

Address Is Approximate, by The Theory on Vimeo http://vimeo.com/32397612

Feliz Navidad:
Dolors Reig (dreig) | Thursday, December 22nd, 2011
Otras entradas
Romper burbujas y otros enlaces
La búsqueda social de Google es en el Grafo Global, de conocimiento, no en el Social y lúdico
Microsoft Future Vision 2019


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Fuente: El Caparazón
Imagen: Major trends 2012

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Que opina usted? Diversas fuentes publican las principales 32 tendencias digitales para el 2012 - 22/12/2011 11:27:16

"20+12 Tendencias Digitales para el 2012
Por Joana Sánchez
Mujeres Consejeras y Consejables

Como cada año, Gartner identifica las 10 tecnologías estratégicas para las empresas durante el próximo año que ha recogido muy bien infochanel.com:

Gartner.com:

1. Tabletas, lectores de libros digitales y más allá:
Llevar tu propia tecnología al trabajo se convertirá en la norma, no en la excepción. Esto implicará un reto en materia de seguridad que las áreas de TI deberán afrontar. Para el 2015 la venta de equipos tipo tablet representará el 50% de los sistemas portátiles que se comercialicen, y Windows 8, detrás de Android e iOS, ocupará menos de la tercera parte de la base instalada de sistemas operativos, configurando un nuevo escenario de TI con una variedad de plataformas tecnológicas que demandarán soporte. Entre las altas prestaciones de un iPad y el precio tan competitivo de un Kindle, se extiende una amplia gama de lectores electrónicos que auguran una renovación de la industria y de la cultura del libro.

2. Aplicaciones móviles e interfaces:
Tocar, hacer gestos y ademanes, utilizar comandos de voz, son algunos de los aspectos que las aplicaciones móviles deberán permitir en un futuro próximo.

3. Experiencias de uso basadas en elementos sociales y contextuales:
Para mejorar la calidad de interacción entre el usuario y los objetos se aplicaran elementos contextuales. Los sistemas basados en el contexto serán capaces de anticipar de forma proactiva las necesidades del usuario, por tanto, permitirán entregar contenido, productos y servicios personalizados, justo a la medida del consumidor.

Hasta el 2013, las aplicaciones sensibles al contexto aparecerán en áreas específicas tales como servicios de localización, realidad aumentada en dispositivos móviles, y en el comercio móvil. Para el año 2015, el 40% de los teléfonos inteligentes en el mundo podrán optar por el servicio de algún proveedor de contexto que enlace su información con actividades o hábitos digitales de la población mundial.

4. Internet de las cosas:
Internet de los objetos (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se expandirá con sensores, cámaras, micrófonos, sistemas de reconocimiento de imagen… El aumento del número de dispositivos inteligentes permitirá controlar todo de forma remota, desde la electricidad hasta el aire acondicionado, demandando el que las áreas de TI y los propios usuarios, contemplen el uso de sistemas unificados de administración para toda esta tecnología y productos.

Adicionalmente, el NFC (Near Field Communication) de pago, por ejemplo, permitirá a los usuarios realizar pagos con su teléfono móvil delante de un lector compatible. Una vez NFC esté implantado en una masa crítica de teléfonos de pago, las industrias como el transporte público, aerolíneas, venta al por menor y de atención médica, éste puede explorar otras áreas en las que la tecnología NFC puede mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

5. Tiendas de aplicaciones y Marketplaces:
Tiendas de aplicaciones de Apple y Android ofrecen mercados con cientos de miles de aplicaciones disponibles para los usuarios móviles. Ante la popularidad del concepto y la posibilidad de que cada usuario encuentre las aplicaciones que específicamente requiere, las áreas de TI deberán establecer un esquema que les permita administrar la diversidad, además de segmentar las herramientas con base al riesgo que pueden significar para la organización, y el valor que le aportan.

Gartner predice que para el año 2014, habrá más de 70 mil millones de descargas de aplicaciones móviles desde las tiendas de aplicaciones cada año. Los mercados de aplicaciones, música y libros asociados a dispositivos móviles, así como la paulatina implantación de los quioscos digitales de prensa, contribuyen a generalizar la confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas.

6. Herramientas de análisis de siguiente generación:
La mayor parte de las empresas buscan mejorar sus costes y rendimiento, para ello pueden analizar y simular cada acción que lleven a cabo en su negocio. No únicamente en los centros de datos harán esto, los dispositivos móviles también permitirán optimizar y simular procesos. El uso de herramientas de análisis permitirá mejorar la colaboración y la toma de decisiones.

7. Big data:
El concepto ha emergido como un reto interesante para los líderes de TI, los fabricantes ahora promueven sus productos como listos para responder a la explosión de datos estructurados y no estructurados que vive el mercado, pero la clave está en la forma en que las empresas pueden almacenar todo y desarrollar nuevas habilidades para hacer un uso efectivo de la tecnología.

8. In-Memory Computing:
Vamos a observar un uso más elevado de memoria flash en dispositivos de consumo, entretenimiento, lo mismo que en equipo y sistemas embebidos. Esta tecnología ofrece nuevas ventajas a servidores y dispositivos cliente en términos de espacio, generación de calor, consumo de energía y posibilidades de integración, además de integridad de la información al garantizar que como repositorio, no sufre ningún tipo de daño en caso de bajas de voltaje o reinicios forzados del sistema.

9. Servidores con bajo consumo de energía:
La infraestructura de cómputo que soportará el concepto de BigData, corresponderá a equipos tipo servidor que incluirán miles de pequeños procesadores y estarán diseñados para consumir energía de forma óptima, gracias al software que los administre. Este tipo de tecnología para servidor, modificará la manera en que se concibe el concepto de centros de datos.

10. Cloud computing:
En el 2012 continuará siendo una tendencia clave, ya que se observará la siguiente versión de la batalla entre gigantes como Google, Amazon, Microsoft; yendo adelante en la oferta de servicios en el terreno empresarial, y el desarrollo de aplicaciones para nubes públicas, híbridas y privadas que mejoren la seguridad y administración de este tipo de infraestructuras.

Twitter hashtag #tendencias2012

Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, así como en la recopilación en Twitter del hashtag #tendencias2012, he recopilado 10 tendencias adicionales más relacionadas con la economía digital:

1. Del product management al consumer management.
Las empresas deberán aprender a centrar su estrategia en el cliente y especialmente en los mejores clientes, incluídas las empresas de consumo. Deberán tratar a cada cliente diferente de forma diferente, donde quiera, como quiera y cuando quiera.

Será necesario para las marcas y empresas cuyos objetivos finales estén centrados en lograr la fidelización de sus clientes, construir comunidades centradas en el beneficio mutuo. Para ello, los valores inherentes al ser humano, la transparencia y el contenido de emociones será la clave de las comunidades más fuertes en 2012.

2. Consumidores sociales como embajadores de las marcas.
Los primeros fans o usuarios de redes sociales son nuestros mejores clientes. La oportunidad se centrará en crear relaciones por encima de todo y conseguir clientes que nos recomienden. Hoy, es absolutamente necesario generar y potenciar contenidos que satisfagan intereses y sean capaces de generar vínculos, más allá que actuaciones. Potenciar el marketing de emoción.

3. Integración on y off.
Integración on y off especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.

4. Twitter como servicio de atención al cliente.
La necesidad de atención en tiempo real unido al creciente uso de Twitter a través del móvil está potenciando la incorporación de este medio social en los departamentos de customer service.

5. Redes sociales corporativas.
Redes sociales corporativas para compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0. Así mismo para potenciar el Crowdsourcing.

6. Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0.
Canales de empleo 2.0 y Recruitment 2.0 para potenciar el employer branding y atraer el mejor talento.

7. SocialCommerce y MobileCommerce.
SocialCommerce y MobileCommerce será la evolución de los grandes ecommerce y de los nuevos entrantes. Así mismo el comercio electrónico será más visual, divertido y social.

8. I+D interactivo.
Implicación de los clientes y empleados en la creación de nuevos productos.

9. Liderazgo abierto.
Aunque según Voltier Digital más de un 35% de los CEO no tiene una cuenta en sitios de social media, el 2012 será el año del liderazgo abierto. En un mundo totalmente conectado se requerirán líderes que sepan trabajar de forma colaborativa y se les exigirá autenticidad en sus actos y comportamientos. Los verdaderos líderes serán los principales animadores para que empleados y clientes contribuyan y aporten en la necesaria innovación.

10. Empresa 2.0.
Un mayor número de empresas en 2012 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables, más flexibilidad así como más abiertas y transparentes.

Trendwatching.com

Finalmente, en trendwatching.com he podido comprobar las 12 tendencias cruciales de consumo para 2012 que resume muy bien las grandes oportunidades para nuestros negocios:

1. "Red carpet" La alfombra roja. En 2012, negocios de todo el mundo honrarán a los clientes y turistas chinos con servicios a medida y ventajas, generalmente llenándolos de amabilidades y respeto. Grandes almacenes, compañías aéreas, hoteles, parques temáticos, museos, si no las ciudades y naciones enteras en todo el mundo va a desplegar la alfombra roja a estos turistas y clientes chinos.

2. "DIY health", Salud DIY (hazlo tú mismo). DIY será "bueno para ti" en el 2012: crecerán las nuevas aplicaciones y servicios que permitirán a los consumidores seguir discretamente y controlar su salud ellos mismos. Veremos a los consumidores tomar ventaja de las nuevas tecnologías y aplicaciones de forma discreta con un seguimiento continuo, gestionando y estando alerta a cualquier cambio en su salud personal.

3. "Dealer-chic" Para los consumidores, conseguir las mejores ofertas se está convirtiendo en un modo de vida, cuando no es una fuente de orgullo y estatus. En el 2012, los consumidores seguirán a la caza de ofertas y descuentos pero más que el ahorro de dinero: es la emoción, la búsqueda, el control, y la elegancia percibida, y por lo tanto una fuente de estatus también.

4. "Eco-cycology" ¿Siguiente para reciclar? Las marcas están recuperando todos sus productos (y reciclándolos con responsabilidad e innovación). Las marcas cada vez más, van a hacerse cargo de todos sus productos para el reciclaje (a veces forzada por la nueva legislación), y los reciclan de manera responsable y de manera innovadora.

5. " Cash-less", Sin cash. Por qué un futuro sin cash está (casi) aquí, y por qué habrá un conveniente y completamente nuevo eco-sistema de pagos, premios y ofertas. Los billetes y monedas no desaparecen pero sin embargo, un futuro sin dinero en efectivo se acerca sobre nosotros con actores principales, tales como MasterCard y Google que trabajan para construir un nuevo ecosistema de pagos a través de las nuevas tecnologías móviles.

6. "Bottom of the urban pyramid" , Base de la pirámide urbana. En 2012, las oportunidades de satisfacer a cientos de millones de consumidores urbanos, de ingresos bajos no tendrán precedentes. La mayoría de los consumidores viven en las ciudades, en gran parte, la vida de la ciudad es caótica, agobiante y muchas veces no demasiado agradable. Sin embargo, al mismo tiempo, la creatividad y la vitalidad de estos consumidores aspirantes, significa que las oportunidades para las marcas globales que atienden a los cientos de millones de citysumers de bajos ingresos no tienen precedentes.

7. "Idle sourcing", Contribuciones sin esfuerzo. Se espera que la masificación de gente solucione problemas mediante un sin fin de innovaciones en 2012, con el menor esfuerzo posible por parte de los consumidores. Debido a la propagación de sensores en los teléfonos móviles, la gente está cada vez más dispuesta a difundir información sobre dónde y qué están haciendo, siendo una oportunidad para mejorar los productos y servicios.

8."Flawsome" Porque para los consumidores en 2012 las marcas que se muestren más humanas, llegando a mostrar incluso sus defectos, serán mucho más atractivas. Crecerán las marcas que tienen un comportamiento más humano, incluyendo la exposición de sus defectos.

9. "Screen culture", La cultura de la pantalla. En 2012, "la vida" tendrá lugar a través de pantallas más persuasivas, envolventes e interactivas. Gracias a la explosión de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil, tabletas, y la "nube", 2012 verá una cultura de la pantalla que no sólo será más generalizada sino más personal, de más inmersión y más interactiva que nunca.

10. "Recommerce" Recomercio. Para los consumidores inteligentes, "canjear" es la nueva forma de comprar en 2012. Un fenómeno de las marcas en ayudar a los consumidores a reciclar recuperando artículos viejos de otros clientes, y entonces hacer algo de provecho con ellos. Cualquier cosa está lista para su reventa, desde electrónica a ropa, incluso experiencias.

11."Emerging maturialism", La madurez emergente. Porque en 2012, los consumidores experimentados y de mente abierta de los mercados emergentes recibirán con los brazos abiertos a las campañas y productos sinceros incluso arriesgados. Pese a que existen muchas diferencias culturales, la clase consumista mundial tiene gustos y necesidades parecidas (más urbanas, más conectados, más espontáneos y más dispuestos a probar). Por eso, si eres una marca china, india o turca o cualquier marca occidental que venda en los mercados emergentes, 2012 es el año en el que puedes ir más lejos.

12. "Point & know", Apuntar y saber. El 2012 irá sobre información visual instantánea y gratificante. Los consumidores están acostumbrados a ser capaz de encontrar información sobre casi cualquier cosa que sea online o basados en texto, pero 2012 aparecerá la información visual traída al mundo real y visual con los objetos e incluso personas. Por fin 2012 será el momento cumbre de los códigos QR, por ejemplo.

Gracias por las ideas y aportaciones a: @PepeCerezo @NormaDra @gomezdelpozuelo @creaSocialmedia @Evocaimagen @ElCommunityMgr @MichkoMart @SolSolSolillo @anabellegl @josetrillo @ElsaBonafonte @Fanego @mranera @CardonaMarta @MariaBernalT @mauricioandujar @symantec_es @algrecu @ENTERmediaMX @LuisGyG @juanjoazcarate @martarodrigueza @MKDirecto @InstitutoInesdi @Senior_SM @marcenardin @jlori @impulsaES @Infochannel_ @wwwhatsnew @trendwatching @ecbloguer @Gartner_inc @cdperiodismo @bitelia @puromarketing

Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2012?

Joana Sánchez

20 de diciembre de 2011

Blog Mujeres Consejeras y Consejables por Blog Mujeres Consejeras y Consejables se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.mujeresconsejeras.com.

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Fuente: Mujeres Consejeras y Consejables
Imagen: Trend watching

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