jueves, 16 de mayo de 2013

impacto y publicidad y Crecen embargos de casas en México

Interesante, Siete detalles sobre Facebook Home: filosofía, impacto y publicidad - 05/04/2013 2:28:16

" Ayer asistimos a la presentación de Facebook Home, la nueva estrategia móvil de la compañía de Mark Zuckerberg. Con esta entrada me gustaría poner encima de la mesa una serie de observaciones sobre este nuevo híbrido que se encuentra a medio camino entre una aplicación nativa, un launcher y un sistema operativo.
La filosofía y el público de Facebook Home
Facebook Home está orientado a un público concreto. Un público en el que probablemente no nos incluyamos muchos de los que seguimos a diario el mundo de la tecnología y la innovación (incluidos nosotros y vosotros, los lectores). Sin embargo, Facebook es la principal vía de acceso a Internet para millones de personas en todo el mundo.
Ya sé que quizás debería no ser así, porque Facebook tiene sus problemas y limitaciones que no se ven a simple vista y por lo tanto pasan desapercibidas para la gran mayoría de usuarios. Sin embargo, creo que es importante ser realista y darse cuenta de que, para alguien que viva en el ecosistema de Facebook, Home es una apuesta muy interesante. Y ese alguien lo forman cientos de millones de personas en todo el mundo.
Afirmó Mark Zuckerberg en la presentación de Facebook Home que la experiencia se debe "a las personas, no a las aplicaciones", y que en base a ese principio lo han desarrollado. Sin embargo, esto no es ninguna novedad: los smartphones tienen su razón de ser a raíz de las relaciones personales que facilitan y a partir de las comunidades a las que nos dan acceso.
Aún pudiendo ver los smartphones más como pequeños ordenadores que llevamos a todos lados que como teléfonos tradicionales, lo cierto es que siempre han sido utilizados para estar en contacto con personas. Las aplicaciones han sido y serán un método para establecer y mantener dicho contacto, como una puerta de acceso a la información, a comunidades y a personas. Twitter, Instagram, Facebook, apps de mensajería instantánea, voz (incluyendo VoIP)… todas estas aplicaciones y muchas otras han tenido sentido al ponernos en contacto con otras personas aunque cada una lo haga a partir de formatos diferentes.
El impacto sobre Google
Un fork de Android, a estas alturas, no tiene mucho sentido. A diferencia de Amazon, que ya cogió Android para moldearlo a su antojo, Facebook no dispone de un ecosistema tan rico y tan integrado como el de Amazon o como el que puedan tener otros fabricantes como Samsung.
No dispone de hardware propio por ahora, más allá de alianzas con empresas como HTC y otras. No crea valor añadido más allá de su utilización como red social. No tiene una tienda de aplicaciones , App Center es, al fin y al cabo, una forma diferentes de indexar y ofrecer acceso a otras tiendas como la App Store de Apple y Google Play. No tiene acceso a servicios claves como mapas.
Todas las apreciaciones anteriores deberían ir acompañadas de un asterisco y un por ahora. Por lo comentado por Zuckerberg anoche, Facebook no tiene intención de crear su propio hardware pero tampoco lo descartan y dejan la puerta abierta a hacerlo.
¿Cómo afecta esto a Google? Facebook admitió ayer que en Google conocían este proyecto, pero que en ningún momento trabajaron codo con codo con ellos en su desarrollo. Por lo tanto, ellos también están a la expectativa para ver la reacción de Google.
Como ayer escribía Danny Sullivan en Search Engine Land, con Facebook Home las búsquedas de Google quedan en un segundo plano: acceder al buscador requiere más pasos que con un Android puro. Sin embargo la empresa de Mountain View sigue manteniéndose como el buscador líder en todo el mundo y a no ser que la adopción de Facebook Home sea masiva, no debería verse muy afectada.
Es importante apuntar que, incluso cuando los usuarios tengan activado Facebook Home, podrán acceder directamente a Google Now como hasta ahora, desde la pantalla de bloqueo. Esto es importante si tenemos en cuenta que para muchos Now es un servicio de futuro. Lo mismo ocurre con la barra de notificaciones de Android, que sigue estando presente y fácilmente accesible.
A pesar de todo… ¿está Google perdiendo el control de Android? Amazon ya está utilizando un fork de Android como base de su sistema operativo para tablets, que no incluye Google Play ni ninguno de los servicios gratuitos de la empresa. Samsung muestra signos de que una vía similar no debe ser descartada y en sus presentaciones las menciones de Android brillan por su ausencia.
Ahora Facebook, que es uno de los principales competidores de Google en el mercado de la publicidad, ha añadido una capa encima de Android. Una super aplicación que se asemeja más a un sistema operativo ligero que a cualquier otra cosa. Horace Dediu, de Asymco, describía ayer Home como "un efectivo control de la experiencia móvil sin necesidad de controlar el sistema operativo." Es difícil observar el futuro de Android, pero lo cierto es que en estos momentos todos lo están utilizando a su antojo y Google parece haber perdido parte de su control.
Pequeños pero importantes detalles: fotos y publicidad
La adquisición de Instagram tiene cada vez más sentido. Un sistema como Home funciona mucho mejor cuando Facebook controla aspectos clave para millones de usuarios en todo el mundo, como el de la fotografía. Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que Facebook era ya antes de la compra de Instagram el mayor repositorio de fotos en todo el mundo y esa posición no ha hecho más que consolidarse con Instagram en el móvil.
Probablemente Chatheads sea una de las interfaces de mensajería más logradas que hemos visto en los últimos tiempos. No tanto por el aspecto visual, si no por la forma de organizar la información, nuestros contactos y por el fácil acceso que supone a éstos. Y en este sentido es importante apuntar que Facebook Messenger es para muchos países lo que Whatsapp es para España: la forma por defecto para comunicarse vía mensajes.
A pesar de lo bonito que parece en las demos… no todos tenemos amigos tan guapos y tan interesantes que saquen fotos tan bonitas, que viajen tanto y que tengan experiencias tan importantes que contar en el día a día. El newsfeed de la mayoría de usuarios de Facebook es una combinación de estados poco relevantes, fotos de todo tipo y… publicidad.
Mark Zuckerberg ya admitió ayer que la publicidad llegará a Cover Feed. Veremos cómo la integran y si añade puntos positivos a la experiencia general de Facebook Home o si, por el contrario, supone una distracción constante y no aporta ningún valor añadido.
En Xataka Android | HTC First, toda la información del primer Android con Facebook Home de serie
En Xataka Móvil | ¿Facebook Home en iOS? No es que parezca una tarea sencilla
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Información: Crecen embargos de casas en México - 02/04/2013 13:02:11

"Justo cuando Estados Unidos emerge de su peor crisis inmobiliaria, en México las cosas están empeorando.
Los embargos de casas más que se duplicaron el año pasado a 43 mil 853 respecto al 2011, según cifras del Infonavit, responsable del 70 por ciento de los créditos hipotecarios en México, donde la fallida expansión de las viviendas subsidiadas por el gobierno se suma al exceso de casas vacías que pesan sobre los atribulados desarrolladores.
El número de propiedades revendidas en una subasta subió 442 por ciento el año pasado a 43 mil 351 unidades, según datos proporcionados por el Infonavit, mientras que las ventas de Geo, la mayor desarrolladora de México, bajaron 6.1 por ciento en el mismo periodo a 55 mil 485 casas. El volumen vendido también se contrajo en Homex y Urbi.
Bajo la nueva estrategia de embargos del Infonavit, el instituto está trabajando con los gobiernos municipales para tomar las casas cuyos propietarios dejaron de pagar tanto los créditos hipotecarios como los impuestos a la propiedad (predial), debido en parte a que las viviendas fueron abandonadas, dijo Jesús Gómez, subdirector de administración de cartera.
La asociación está ayudando a los gobierno locales a apuntalar los ingresos fiscales, indicó.
Los esfuerzos para construir miles de casas de bajo costo más allá de los límites de la ciudad generaron hipotecas no pagadas dado que los trabajadores para evitar los costos de transporte regresaron a vivir en la ciudad, según el gobierno.
"Tenemos un problema serio con las casas desocupadas", dijo Eduardo Torres, economista en BBVA.
"Fueron construidas bajo la falsa premisa de que el déficit de vivienda era tan grandes que cada cosa que construyeran se podía comprar sin importar las condiciones. La gente tuvo su casa, pero no resolvió sus necesidades cuando las viviendas estaban a tres horas de sus trabajos", señaló.
El Infonavit ha estado financiando la compra de casas desde 1970 en parte para ayudar a reducir el déficit de vivienda causado por el crecimiento dispar entre la población y las propiedades.
Esa política generó beneficios inesperados para los desarrolladores de vivienda, esparciendo una ola de ofertas públicas iniciales y venta de bonos en el extranjeros en los últimos 10 años, mientras los inversionistas corrían para financiar a una industria apoyada por el gobierno y que era vista a salvo de los vaivenes económicos.
Mientras en Estados Unidos la economía crecería 1.9 por ciento y su mercado inmobiliario se recupera de seis años de caída, los embargos reportan su más bajo nivel desde 2007; y las acciones de desarrolladores se han incrementado 12 por ciento este año y más del doble desde finales de 2011.
En contraste, los desarrolladores mexicanos están siendo presionados por la mayor oferta de casas embargadas. El índice Habita de la BMV reporta una caída de 36 por ciento este año.
Las acciones de Urbi han bajado 61 por ciento y el rendimiento de sus bonos que vencen en 2022 tocó un récord de 20.89 por ciento el 25 de marzo, desde 10.61 por ciento reportado a finales del año pasado.
Carlos Hermosillo, analista en Grupo Financiero Banorte, dijo que las empresas en la industria necesitan cambiar su estrategia, y las subastas de casas embargadas podrían ser una "oportunidad".
Ellos pueden participar en las subastas y revender las casas, muchas de las cuales ya se encuentran en las compañías desarrolladoras, indicó.
"Ello deberían estar considerando esto como una oportunidad de negocio", dijo Hermosillo.
Este es el punto de vista de Urbi, que consideró que las subastas no son una "amenaza".
La empresa citó los "altos márgenes de utilidad" en la compra y reventa de propiedades. Tales operaciones son "complementarias a nuestro plan de negocios" dijo.
Los embargos son "una señal para los desarrolladores", dijo Torres del BBVA.
"Ellos deberían revisar cuidadosamente la tendencia en la demanda, así como la oferta que entra al mercado, antes de comenzar cualquier nuevo proyecto", señaló.
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Que opina usted? Marissa Mayer quiere darle la vuelta a Yahoo focalizando su estrategia en la movilidad - 28/10/2012 6:16:07

" Si hay una empresa o un gigante de Internet que miramos hoy su página o servicios y los de hace una década sin notar grandes diferencias sin duda este es Yahoo. Quizás por eso decidieron dar un golpe de timón y fichar a Marissa Mayer para dirigir la compañía. Una de sus primeras medidas importantes fue facilitar un smartphone y un plan de datos a elección de cada empleado. Marissa Mayer quiere darle la vuelta a Yahoo focalizando su estrategia en la movilidad, un aspecto que la compañía a ha cuidado muy poco.
De rey en los inicios de Internet al olvido actual
Hablamos de una compañía líder en los inicios de la era de Internet. Gracias a lo cual acumuló unas ganancias que le permitieron crecer, y todavía mantiene la importancia en muchos sectores, como el correo electrónico de Yahoo entre los más utilizados o también Flickr, un servicio líder en el sector de las fotografías y que también ha perdido impulso ante la falta de novedades y adaptación a los nuevos tiempos de la compañía. Los usuarios lo saben y se lo piden a la compañía. Y parece que la nueva CEO escucha a los usuarios.
Si buscamos en el mercado de las aplicaciones móviles Yahoo tiene aplicaciones disponibles para iPhone, para Android y BlackBerry pero no sólo basta con tener aplicaciones, tienen que ser buenas y mejorar lo que ya ofrecen cada uno de los sistemas operativos. Además no cuenta con la sinergia que cuentan Microsoft o Google para sus respectivos servicios de correo, que hace que los usuarios las utilicen para comprar aplicaciones en las respectivas tiendas.
Hoy por hoy hay mil millones de usuarios móviles y las previsiones hacen que las cifras se dupliquen en los próximos tres años. Por eso es importante tener fuerza en este sector. Quizás deberían haber empezado por estar presentes en la Windows Store del nuevo sistema operativo de Microsoft donde Google ya tiene su aplicación pero por el momento no hay noticias de Yahho Yahoo. Una muestra más de la lentitud de reacción de la compañía.
Un gigante burocrático
La imagen que tengo de la compañía es de un viejo gigante, cuya burocracia interna en la toma de decisiones hace que sea muy lentos sus movimientos. Y esto es muy complicado a la hora de liderar la innovación, sobre todo en un sector tan dinámico como el de los móviles. Sin embargo lo que si tiene es músculo económico. Sus ganancias han crecido en los últimos tiempos.
La semana pasada se han presentado los resultados del último trimestre que han vuelto a crecer. Así que a pesar de lo que nos pueda parecer Yahoo no es una compañía en declive. Tal vez haya dejado de ser líder en algunos aspectos, pero su salud económica todavía es buena.
Y esto le permite adquirir compañías que le puedan ayudar en esta reorientación de la nueva estrategia móvil. El pasado viernes anunció la compra de Stamped, una empresa de recomendaciones móviles que permitía crear sellos a cualquier cosa que les interesaba, desde un restaurante a un aplicación móvil. El servicio no seguirá abierto. Yahoo no compra tanto la aplicación como el talento de sus equipo de desarrolladores, como estrategia en su acercamiento hacia el móvil.
Y parece que estos movimientos son bien recibidos puesto que las acciones de Yahoo han subido tras las presentación de resultados y el cambio de estrategia de la compañía. Pero claro, una cosa es decirlo y otra conseguirlo. No es fácil reorientar toda la compañía hacia el móvil. Sin embargo, implica un cambio de mentalidad de todos los empleados. Quizás por eso tiene más sentido lo de dotar a cada uno de ellos el smartphone.
¿Y qué pasa con los servicios web?
Lo que no se ha comentado es qué va a pasar con los servicios web. Supongo que es una cuestión de prioridades. Ahora todos los esfuerzos de la compañía se van hacia mejorar la experiencia de los usuarios con la navegación móvil. Pero lo cierto es que los servicios web también necesitan un buen repaso de diseño.
La situación de Yahoo no me parece distinta a la que han sufrido otros gigantes del mundo tecnológico. Empresas eran líderes en sus sectores y que tienen que reorientar la estrategia. Un ejemplo podría ser HP, que ya lleva unos cuantos años dando bandazos sin encontrar hacia donde debe evolucionar. Otro ejemplo sería Facebook, que lleva ya tiempo en este tránsito de mejorar su cuota de mercado en la navegación móvil. Marissa Mayer lo tiene claro con Yahoo, veremos si lo consigue.
En Genbeta | Cuatro cosas que Marissa Mayer puede hacer para que Yahoo vuelva a ser lo que era
Imagen | tixx
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Que opina usted? MySpace: Crónica de una muerte anunciada - 09/07/2010 5:33:47

" Creo que ya va siendo hora de conseguir esos martillos y esos últimos clavos, y cerrar de una vez definitiva el ataúd en el que reposarán los restos de MySpace. Puede sonar algo macabro, pero lo cierto es que parece que estamos asistiendo al final de la vida de una de las grandes redes sociales que una vez dominaron el mundo de Internet, y parece que se irá con un modelo de suscripción de pago bajo el brazo.
Después de siete años de vida, aunque sumida en una lenta agonía en la última mitad, Rupert Murdoch se ha propuesto intentar salvar a MySpace de lo inevitable. Y ahora lo va a intentar con una nueva estrategia extrapolada de sus negocios de la prensa, la suscripción y el pago, que seguramente no serán capaces de salvar semejante imperio.
Los inicios: una gran idea
Para el que no lo recuerde, los comienzos de MySpace fueron fortísimos dentro del mundo de Internet. Fundada en el año 2003 por una serie de empleados de la agencia de marketing online eUniverse, que después de ver la popularidad de Friendster, decidieron continuar con la idea e intentar darle un enfoque lo suficientemente distinto para atraer a los usuarios.
El trabajo, aunque ayudado por otras circunstancias, tan sólo duró diez días; tiempo que tardaron en poner en funcionamiento la primera beta de aquella red social que en su momento resultó tan novedosa y vino a cubrir una necesidad que en aquellos momentos todavía estaba descubriéndose.
El éxito poco tardó en conseguirse, y ya en junio de 2006 era considerada como la red social más popular de los Estados Unidos. Lo cierto es que en Europa nunca llegó a alcanzar el reconocimiento que sí tuvo en su país natal, pero fue, de todas maneras, suficiente para que lo que vino después fuese un caso de estudio a considerar.
La compra de Rupert Murdoch
Un año antes de alcanzar ese pico la empresa fue comprada por 580 millones de dólares por News Group, un gran conglomerado de los medios de comunicación capitaneado por el conocido Rupert Murdoch. Pero las esperanzas que se depositaron en esta gran inversión no tardaron en esfumarse, y los objetivos que Murdoch quería alcanzar se quedaron en nada.
Las culpas no las hay que buscar en otro lado; quizás en el nacimiento de Facebook, pero eso tampoco es una causa realmente directa, porque ya sabemos que en Internet ningún negocio o idea es eterno y que lo que hoy está en el pedestal, mañana puede caer y romperse en mil pedazos.
Eso fue lo que le pasó a MySpace, y es que la visión de Rupert Murdoch nunca ha tenido muchas compatibilidades con el mundo de Internet. Es más, la poca literatura semi oficial que hay escrita sobre él lo pinta como una persona que intentó implantar los modelos de los medios tradicionales en un lugar como Internet, que contrariamente supone una ruptura total con los principios que marcaron épocas pasadas.
Sin ir más lejos, Michael Wolff, persona cercana a Murdoch y autor del libro "The Man Who Owns the News" escribía esto en su momento:
Lo que está pasando en News Corporation ahora mismo es una desesperación total con los temas digitales. Rupert dice: "¿Qué pasa con MySpace?, ¿qué está pasando?, ¿por qué no funciona?. Es imposible explicarle que no funciona porque su tiempo ya pasó, porque esta es la forma en la que los negocios alrededor de la tecnología funcionan. Una vez que se convierte en pasado, es pasado pasado. Apenas hay formas de volver atrás (...) Realmente no tiene ni idea. Si la gente se diese cuenta del poco feeling que tiene hacia estos negocios, se romperían a reír o llorar
Con poco contacto con la red (incluso se dice que no hace mucho que descubrió el e-mail), los choques con la dirección de MySpace no tardaron en aparecer y la caída fue tal, que en menos de un par de años ya había pasado a la irrelevancia.
Decía antes que las culpas fueron en gran medida, internas. Aunque funcional en su momento, los sucesivos cambios de diseño que la web fue sufriendo con el paso de los meses hizo que llegase a ser complicado incluso entender el funcionamiento de la misma. Más tarde, polémicas sobre menores y problemas de seguridad formaron la gota que colmó el vaso.
Los últimos pasos
Donde sí ha llegado a tener éxito en los últimos dos años es en lo que se refiere a la industria de la música. Ha servido como plataforma para muchísimos artistas totalmente desconocidos y también es usado por muchos artistas y grupos como una parte accesoria de su web, e incluso algunos como su página principal.
Ahora bien, la probable decisión de decantarse por un negocio de suscripción con MySpace Music:, cuando Facebook crece cada vez más en este apartado con aplicaciones como RootMusic y SoundCloud, podría suponer los últimos coletazos de un gigante que fue muy grande en su momento, pero ya no.
El ciclo continuará, y seguro que muchos que están ahora mismo a la cabeza de la innovación en lo que a redes sociales se refiere también caerán. Al fin y al cabo, la temporalidad es algo intrínseco a todos los negocios en Internet.
Vía | CNet Media Maverick
En Genbeta | SoundCloud, envía y recibe pistas musicales con otros usuarios
En Hipersónica | MySpace Music: la nueva propuesta para escuchar música en la red
Imagen | World Economic Forum
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