jueves, 16 de mayo de 2013

La oportunidad de conectar a cada cliente y La Ventaja competitiva

Interesante, ¿Queda algún sector sin digitalizar? - 24/01/2013 11:00:14

"Si nos preguntamos qué es el mercado digital, lo que los americanos denominan, el Marketplace, la respuesta podría ser que un mercado digital es un entorno transaccional (se compra y se vende) en el que empresas y sus proveedores, en algunos casos, clientes, se encuentran para comprar y vender servicios o productos dentro de la red.
Dábamos demasiadas cosas por sentadas. El pensamiento por el cual un negocio que no está de cara al público físicamente está abocado al fracaso ha caído en desuso. Cada vez son más, y a mayor velocidad, las empresas que se suman al carro digital. Muchos mercados físicos están mal organizados y se pueden mejorar a través de este tipo de mercados digitales. En la primera ola se esperó mucho de ellos y la mayoría fracasaron. Pero en la actualidad es realmente distinto gracias al crecimiento de Internet y su uso masivo tanto en el mundo empresarial, como en el personal.
Las campañas digitales son cada vez más frecuentes, y a su vez más atractivas para el consumidor, y en el mercado, eso significa un porcentaje cada vez más alto en las transacciones que realizan las empresas pertenecientes a cualquier sector.
De hecho, uno de esos sectores empresariales, que a priori, se nos hacían raros en este marco, no hace mucho y ahora se han consolidado en dicho mercado digital son las empresas relacionadas con el mundo del automóvil, especialmente con el renting y los vehículos de ocasión. Y es que justamente en los últimos años el sector de la automoción, no se han quedado atrás.
Una publicidad interactiva y mucho más participativa, a la que el consumidor le ha abierto las puertas y a la que se ha adaptado con facilidad, ofrece a las empresas un nuevo camino.
La oportunidad de conectar a cada cliente con sus socios comerciales desde cualquier ordenador, Tablet, Smartphone… Y realizar todo tipo de transacciones con sólo un click. Una forma simple y rápida de hacer negocios, posicionarse y crecer, ahorrando tiempo y dinero. Lo que en economía se conoce como una ventaja competitiva y que el saber popular suele resumir en la frase: "pertenecer tiene sus beneficios". Bienvenidos a la era digital, el Mercado Digital es presente y futuro.
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Información: Diez más cinco tendencias tecnológicas y del consumo para el 2013. - 15/12/2012 0:30:41

" 10+5 Tendencias digitales para el 2013.
Por Joana Sánchez.
Mujeres Consejeras.

Diez tendencias tecnológicas y estratégicas.
Un año más Gartner ha identificado las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2013 que deseo compartir con vosotros:

1. Batalla entre móviles.

Gartner predice que para el 2013 los móviles superarán a los PC en todo el mundo como los dispositivos de acceso a Internet, y que en 2015 más del 80% de los teléfonos que se venderán en los mercados maduros serán smartphones. Sin embargo, sólo el 20% de los terminales, es probable que sean teléfonos Windows.

Para 2015, las tablets alcanzarán alrededor del 50% en la batalla con los ordenadores portátiles, y Windows 8 ocupará probablemente el 3er. lugar detrás de Android de Google y de iOS Appple. Para las empresas, por lo tanto, finaliza la era de la dominación del PC con Windows como plataforma única para afrontar una gran variedad de plataformas de acceso a la Red.

2. Aplicaciones móviles y HTML5.

El mercado de las herramientas para crear aplicaciones móviles es complejo, existen más de 100 proveedores de herramientas potenciales. Sin embargo, habrá un cambio a largo plazo, adicionalmente a las aplicaciones nativas para aplicaciones veremos como HTML5 se vuelve más capaz.

3. Cloud (La nube).

La nube reemplazará gradualmente al PC como el lugar donde las personas mantienen su contenido personal, el acceso a sus servicios, las preferencias personales y el centro de sus vidas digitales. Los usuarios verán la nube como un lugar portátil, siempre disponible donde ir para todas sus necesidades digitales.

4. Tiendas de aplicaciones para empresas.

Las empresas se enfrentan a un futuro "app store" complejo. Para 2014, Gartner cree que muchas organizaciones ofrecerán aplicaciones móviles tanto a sus clientes como a sus trabajadores a través de "tiendas" de aplicaciones corporativas. Con tiendas de aplicaciones empresariales, la función de IT pasa de ser un planificador centralizado a un "gerente" de mercado de prestación de servicios de gestión e intermediación para los usuarios y, potencialmente, de un ecosistema de apoyo a "apptrepreneurs".

5. The Internet of Things (El Internet de las cosas).

The Internet of Things (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se ampliará con dispositivos de consumo y bienes físicos conectados a Internet. Los elementos clave de la "IoT", que se están incorporando a una gran variedad de dispositivos móviles, incluyen sensores de tecnología de reconocimiento de imagen y de pago NFC. Como resultado, el concepto móvil ya no se refiere sólo al uso de smartphones o tabletas.

La tecnología móvil está siendo incorporada en muchos nuevos tipos de dispositivos, incluyendo los envases farmacéuticos y automóviles. Smartphones y otros dispositivos inteligentes no sólo tienen que utilizar la red celular, se comunican a través de NFC, Bluetooth y conexión Wi-Fi a una amplia gama de dispositivos y periféricos, tales como pantallas de reloj, electrodomésticos, sensores de salud, carteles inteligentes y sistemas de entretenimiento para el hogar .

6. Híbridos: IT y Cloud Computing.

Recientemente Gartner ha llevado a cabo una encuesta que reveló que los servicios internos de la nube o Cloud Services Brokerage (CSB) se están convirtiendo en un papel clave para las organizaciones. Tienen la responsabilidad de ayudar a mejorar el abastecimiento y el consumo de los sistemas de información tecnológicos así como de convertirse en centros de valor frente al reto de las nuevas exigencias del nuevo entorno.

7. Estrategias Big Data.

Big Data está pasando de un enfoque de proyectos individuales a una influencia en la arquitectura de la información estratégica de las empresas. Tratar con el volumen de datos, la variedad, la velocidad y la complejidad actual está obligando a realizar muchos cambios en los enfoques tradicionales. Se está abandonando el concepto de una sola empresa de almacenamiento de datos (que contiene toda la información necesaria para la toma de decisiones) por sistemas múltiples, incluyendo la gestión de contenidos, data warehouses, datamarts, sistemas especializados, etc

8. Analítica procesable.

Las compañías que implementen en 2013 una analítica de negocio procesable obtendrán una amplia ventaja competitiva. El nuevo y complejo entorno digital necesita de análisis de simulación, predicción y optimización adecuados, para potenciar la flexibilidad y la toma de decisiones en el momento y lugar de cada acción de los procesos de negocio de la empresa.

9. In Memory Computing.

In memory computing (IMC) también puede proporcionar oportunidades de transformación. La ejecución de ciertos tipos de procesos por lotes de horas de duración se transformarán en minutos o incluso segundos, permitiendo que estos procesos se suministren casi en tiempo real y en servicios que pueden ser entregados a los usuarios internos o externos en forma de servicios en la nube. La posibilidad de ejecutar aplicaciones de forma simultánea, transaccionales y analíticas, contra el mismo conjunto de datos abre posibilidades no exploradas para la innovación empresarial.

10. Ecosistemas integrados.

El mercado está experimentando un cambio hacia sistemas de ecosistemas integrados. La tendencia se manifiesta en tres niveles: equipamentos que combinan hardware y software, mercados basados en la nube y el mundo de los móviles.


Cinco tendencias del consumo y de la organización

Adicionalmente, basándome en mi propia experiencia, en la información analizada en las redes, en el informe de KPCB Internet Trends así como en las 10 Tendencias de consumo cruciales para el 2013 de TrendWatching he recopilado 5 tendencias adicionales más, relacionadas con el marketing digital, las redes sociales y la economía digital:

1. Del prosumer al presumer (e incluso custowners).

Hemos visto como en los últimos años, gracias a las redes sociales, nuestros consumidores (prosumer) se han convertido en los principales promotores (o dectratores) de nuestra marca. Por lo tanto, el principal objetivo de las estrategias de marketing consiste en conseguir que nuestros clientes nos recomienden y en saber quiénes son.

La mayor parte de las empresas, aunque aún queda mucho recorrido, ya se han dado cuenta de la importancia de la recomendación: "la verdad de tu marca como tú la percibes es irrelevante. Ahora todos nuestros consumidores y participantes albergan la suya, que, sobre todo, procede de la fuente más fiable para ellos: sus amigos y sus familiares" declaraba en el El País WENDY CLARK / Responsable de publicidad de Coca-Cola . Destacando a su vez el papel crucial de los medios sociales como parte inseparable de los planes de marketing. Tanto como elemento clave en la reputación como en el incremento de negocio; tal y como indicó Clark en esta misma entrevista, en @CocaCola han analizado que sus fans más incondicionales están dos veces más predispuestos a consumir y 10 veces más a comprar que los que no lo son.

Pero la novedad, es que los consumidores más avanzados participarán cada vez más en el pre-lanzamiento de nuevos productos y marcas (presumer) e incluso en la financiación de innovaciones o incluso en startups (custowners) que consideren atractivas. La cantidad que los presumers gastaron en plataformas de crowdfunding ha aumentado desde los 530 millones$ en 2009 hasta los 1.300 millones$ en 2011 y los 2.800 millones$ en 2012 (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012)

2. En movilidad.

La app Economy en EEUU creó 466.000 puestos de trabajo y generó 20.000 mill$ en 2011. En 2012 no ha dejado de crecer, gracias a los 1.000 millones de usuarios de smartphones (de los 5.000 millones de usuarios móviles). Y en 2013, las empresas deberán adentrarse por completo en todo lo que significa "momentos móviles"; los consumidores esperan que sus dispositivos móviles maximicen absolutamente cada momento, convirtiendo sus experiencias, compras y comunicaciones en vivencias multitarea. Deberemos crear apps para el acceso a información recurrente, para que nuestra marca aporte valor y apoye a nuestro consumidor en cada momento, para comprar, para compartir…

En determinados sectores, como el de la Salud, el móvil será una gran oportunidad, el 83% de los países desarrollados han llevado a cabo al menos una iniciativa de salud basada en la tecnología móvil y los consumidores están utilizando la tecnología para seguir, gestionar, vigilar y mejorar su salud.

3. Integración on y off.

Especialmente por la oportunidad del móvil, la geolocalización, y las nuevas tecnologías. La integración de redes sociales, estrategia móvil y campañas potentes serán las claves de las empresas de consumo.

Los nuevos planes de marketing digital partirán de una estrategia multipantalla:

El uso de la geolocalización será un gran aliciente para el consumo, específicamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.

La realidad aumentada permitirá, por ejemplo, integrar catálogos, folletos, carteleria… con la interactividad y la virtualidad como el ejemplo de las Tarjetas postales con Realidad Aumentada de Correos.

Los códigos QR siguen avanzando, especialmente el uso de códigos QR en eCommerce para incrementar las acciones de compra.

4. Nuevos eCommerce y el "Discovery" marketing.

El Social-Commerce, Mobile-Commerce, Rich-Ecommerce… serán la evolución de las tiendas online existentes y la de los nuevos entrantes. Así mismo, el comercio electrónico se presentará más visual, divertido y social.

5. Empresa transparente y redes sociales corporativas.

Las marcas deben pasar de "no tener nada que ocultar" a demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar, e ir más allá y, en lugar de simplemente realizar declaraciones solemnes sobre "valores" o "cultura", presentar pruebas reales, sin ambigüedades y claras, o presentar resultados reales.

Un mayor número de empresas en 2013 apostarán por la nueva tecnología digital que les permitirá acercarse más a sus clientes y empleados, a ser más globales y escalables así como más abiertas y transparentes. "No solo transparente, sino desnudo y orgulloso"

En este nuevo contexto, las empresas deberán contar con todos sus colaboradores para apoyar la necesaria transparencia. Las redes sociales corporativas ayudarán a las empresas a compartir el conocimiento, para el trabajo colaborativo y para aumentar el sentido de pertenencia y el engagement de los empleados, como parte de la nueva estrategia de los RRHH 2.0.

Seguro que el 2013 nos traerá nuevas innovaciones que ni podemos imaginar. Tal y como indicó Carl Sagan, "algún sitio algo increíble espera ser descubierto". Pero lo más importante es, en mi opinión, estar abierto a descubrir , experimentar y a aprender en todo momento, incluso a riesgo de equivocarnos. Solo así podremos avanzar.

Y tú, ¿me puedes aportar nuevas #tendencias2013?

Joana Sánchez
10 de diciembre de 2012

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Fuente: Mujeres Consejeras
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Que opina usted? Detonantes de la economía - 14/12/2012 12:57:23

"Aceleradoras de negocios impulsan a medianas empresas
El concepto de aceleradoras de negocios se creó en respuesta a las necesidades de las empresas medianas con alto potencial de crecimiento y que necesitan del empuje para convertirse en compañías sólidas, exitosas, capaces de generar impactos sociales y económicos.
Para el presidente de Impulsa Aceleradora de Negocios, Fernando Sepúlveda, las más de 50 mil empresas medianas que existen en México podrían consolidar la economía nacional.
"El sector de empresas medianas representa para México la oportunidad de consolidar la economía mediante el fortalecimiento de una clase media empresarial que apuntala el resurgimiento de una industria nacional vigorosa", dice Sepúlveda en el marco de la Semana Pyme 2012.
Según Impulsa, aproximadamente unas 10 mil empresas medianas ,que representan cerca de 500 mil millones de pesos- tienen posibilidades de convertirse en la siguiente generación de grandes corporativos del país.
Del total de empresas medianas, señala Sepúlveda, más del 70 por ciento se encuentran en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
"Las empresas medianas están viviendo un momento de oro, un tiempo de expansión, y esto significa que en un corto plazo veremos el resurgimiento de una industria nacional fuerte y vigorosa. La aceleración apoya la generación de una clase media empresarial más sólida y competitiva dentro de los mercados nacional e internacional", asevera.
Son las empresas medianas las que generan y conservan un mayor número de empleos formales y atraen grandes inversiones. El proceso de aceleración permite llevarlas a un siguiente nivel de empresas exitosas, indica Sepúlveda.
Las aceleradoras de negocio preparan a las medianas empresas para crecer al generar impactos significativos y duraderos en sus negocios que se traducen en una mayor rentabilidad, sustentabilidad e impacto social.
Según el experto, es frecuente confundir las funciones de una aceleradora y una incubadora de negocios. Aunque la incubación como la aceleración preparan a las empresas para crecer, la primera lo hace en los inicios del negocio, mientras que la segunda se enfoca en lo que podría asemejarse a la etapa de la adolescencia en una persona.
Explica que las incubadoras equivalen "a los elementos que provee un padre hacia sus niños, ofreciendo a las empresas nacientes herramientas básicas y necesarias que permitan al negocio detenerse en su propio pie".
""En tanto, las empresas que han pasado con éxito esta primera infancia están listas para nuevos retos y, tal como sucede con los adolescentes, enfrentan un momento clave donde deben aprender a conocerse a sí mismas y a desarrollar una identidad. Es aquí donde la aceleración juega un papel fundamental para pasar a la edad adulta, es decir, convertir a esa empresa mediana en un gran corporativo que juegue un papel relevante en el ámbito de su Economía", afirma Sepúlveda.
En los últimos 4 años, el modelo de aceleración se ha aplicado a unas 1,500 empresas en México y ha permitido la conservación de cerca de 30 mil empleos. Según datos de Impulsa Aceleradora de Negocios, una empresa en aceleración logra crecer anualmente en un promedio de 30 por ciento en ventas, 25 por ciento en planta laboral y 2 por ciento en utilidad neta.
Existen casos, como la empresa Impulsa, que identifica principalmente a empresas medianas que tienen potencial de crecimiento para ayudarlas a convertirse en grandes empresas.
Jorge Hinojosa, director general de Impulsa Aceleradora de Negocios, explica que cada año el número de prospectos oscila entre los 400 y 600, de los cuales se hace una segmentación de 200 empresas para participar en este tipo de programas, y finalmente seleccionan a unas 50 que tienen entre sus características: ventas anuales promedio de 50 millones de pesos y cuentan con unos 60 trabajadores.
Además se caracterizan por tener un mercado grande y en crecimiento, productos y servicios innovadores y empresarios comprometidos con el crecimiento.
Los clientes de Impulsa se encuentran en distintos sectores: 25 por ciento en manufacturas, 25 por ciento en servicios profesionales, 15 por ciento en comercio, 15 por ciento en otros, 10 por ciento en agronegocios, 5 por ciento en turismo y 5 por ciento en tecnología.
De 2008 a la fecha, las empresas que recibieron aceleración por parte de Impulsa registraron crecimientos anuales en ingresos y empleos. Aumentaron 29% su facturación e incrementaron el empleo 23%.
En el último año, las más de 400 firmas aceleradas por Impulsa produjeron 20 mil millones de pesos y crecieron en promedio 35%.
Hinojosa explica que para apoyar a las empresas primero se hace un diagnóstico para conocer la fortaleza institucional, que incluye la evaluación de 11 áreas de la empresa por medio de 200 parámetros; el clima laboral, que se mide por los indicadores organizacionales que influyen en el desempeño de los colaboradores.
Además se analiza la situación financiera a partir de reportes y puntos clave de la empresa y finalmente se estudia el ambiente externo, es decir la percepción de los clientes y proveedores de la empresa.
Posteriormente se hace un plan estratégico para generar una ventaja competitiva sostenible; luego se pasa al fortalecimiento institucional para sentar las bases de la organización. Después se define el perfil de competencias del personal y se elabora un plan de acción de acuerdo con las capacidades de la empresa.
Más adelante se elabora la planeación financiera para identificar las fuentes de financiamiento ideales para la empresa, como fuentes públicas a fondo perdido, deuda pública y privada y fuentes de capital. Y, finalmente, se establece el plan maestro de implementación que consiste en un plan de trabajo para cada uno de los proyectos de mediano y largo plazo de la empresa.
En todo este proceso se continúan las labores en la empresa y se da el acompañamiento necesario hasta que se encuentre lista. La compañía consultora hará evaluaciones continuas y dará seguimiento a los planes trazados para que se cumplan los objetivos. El director general de Impulsa afirma que el proceso de aceleración dura entre cinco y seis meses.


Entre los casos de éxito de Impulsa Aceleradora de Negocios del periodo 2008 al 2012 se encuentran: Suspiros Pastelerías (repostería fina y casera), Canplast México (insumos para fabricación de muebles), VSH Profesionales (seguridad privada), Lexium (innovación de sistemas educativos), Humantop (recursos humanos), Diprolisa (productos de limpieza y mantenimiento), Novapak (productos y maquinaria para empaque y embalaje industrial), Vegetales Arellano (productos perecederos), Bullet (Seguridad), Guiar (comunicaciones y seguridad en informática).
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Noticia, ¿Y eso cuánto cuesta? - 26/10/2012 4:00:23

"¿RECHAZAMOS A ESTE INVERSOR?Albert Costa / Miscota.comCuando el capital pasa de estar al 100% en manos de los socios fundadores y entra un inversor privado, las reglas del juego cambian de forma radical. Nace una nueva responsabilidad de los fundadores hacia un tercero que ha apostado dinero por su proyecto. La versión reducida es que ya no decides sólo tú. La versión larga: si vas a buscar financiación externa, tienes que tener claro que si entra un inversor en tu empresa lo hace para ganar dinero y vender su participación en tres, cuatro u ocho años, y eso puede significar que en ese momento tengas que vender. E igual no quieres hacerlo. Y eso tienes que saberlo desde el principio. ¿Conclusión? Analiza la forma en la que te financias para poder mantener el control de la empresa. A veces tienes que plantearte rechazar a un inversor. Como Albert Costa, fundador de Miscota.com, tienda online de productos para mascotas.La sombra del capital es alargada"A los dos meses de arrancar, tuvimos la oportunidad de hacer una ampliación de capital bastante interesante, pero decidimos pararla. Las condiciones que nos marcaban, algunas de las cláusulas, no nos gustaban. La decisión de coger o no capital y de qué forma es crítica. El capital te ayuda a crecer, pero las decisiones ya no son sólo tuyas, ya no es un proyecto que sólo vives tú, sino que necesitas ofrecer unos resultados en unos plazos, y para un emprendedor esto no tiene morbo", explica Costa."Tuvimos muchos momentos malos, pero seis meses después conseguimos levantar un millón de euros de financiación con unas condiciones que sí nos interesaban. En nuestro caso, la decisión fue decidir que queríamos capital, pero estableciendo unas condiciones. Eso sí: sufres más porque el proceso resulta más largo...", argumenta. ¿VENDO UNA LÍNEA DE NEGOCIO QUE FUNCIONA?Andrea di Palma / Xepient SolutionsComo te explicábamos en el arranque de este dossier, hay decisiones que no es que sean difíciles, es que no tienes más remedio que tomarlas. Se trata de decisiones sobrevenidas. ¿Deshacerte de una línea de negocio?, eso no es tanto una decisión difícil como una necesidad ,calculas el margen de contribución de todas tus líneas de negocio y ya tienes el argumento económico para decidir,. El tema está en: ¿me deshago de una línea de negocio que funciona? Piensa en una empresa de consultoría informática con tres líneas de negocio: consultoría pura y dura, creación de módulos para software xml y otro departamento de desarrollo de productos para redes sociales. Imagina que la división de creación de módulos funciona. Que comienzas a desarrollar nuevas funcionalidades para un gestor de contenidos potente. Imagina que al principio ofreces gratis esos módulos y un día decides comenzar a venderlos al precio simbólico de un euro. Y que también funciona, que pronto tienes ocho módulos, cada vez más clientes y se convierte en la línea de negocio que le da dinero a tu empresa. Un buen día llega tu principal cliente y te propone comprarte esa línea. Ahora deja de imaginar y llama a tu empresa Xepient Solutions. "Era la línea que más dinero facturaba en nuestra empresa. Venderla suponía quedarnos sin la principal fuente de ingresos. Había un riesgo claro: nos quitaba seguridad, pero nos ofrecía la oportunidad de poder decir que habíamos vendido nuestros módulos a un cliente importante", explica Andrea di Palma, program manager de este negocio. ¿RENUNCIAMOS A NUESTROS SUELDOS?Aitor Grandes / 24SymbolsConseguir recursos a largo plazo ahora mismo en España es difícil. Lograr un inversor es complicado, y deuda a largo plazo, incluso más. En el momento en que sólo hay disponibles fuentes de inversión a muy corto plazo, las empresas tecnológicas con plazos de maduración o de generación de caja muy largos, tienen un problema serio. Y hay que sacar el negocio adelante. Sobre todo si te adelantas al mercado y no puedes esperar más para no perder tu ventaja competitiva. Como le ha ocurrido a 24Symbols, un servicio para leer libros digitales basado en un modelo de suscripción. "Los fundadores nos quitamos los sueldos hace ocho meses para tener un burn rate mensual bajo [el ritmo al que se consume los recursos financieros de la empresa] y poder mantener la empresa hasta la siguiente ronda de financiación. Tienes que decidir si vas a aguantar hasta que llegue la financiación. Hay muchas startups que cuando se acaba la financiación, se quedan en stand-by. Tuvimos que tomar la decisión de aguantar con el mínimo posible", explica Aitor Grandes, cofundador de 24Symbols.
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Interesante, Sentir Miedo es para Valientes - 21/09/2012 18:00:20

"Cierta ocasión volaba de Los Ángeles a Hermosillo en un SAAB 340 B. Junto a mi se encontraba una mujer de alrededor de cuarenta años. Durante el despegue observé que se persignó, costumbre de muchos pasajeros latinoamericanos, y cerró sus ojos. Por mi parte me concentré en leer la revista de cortesía. Después de unos minutos, volteé y vi que la señora empuñaba algo en su mano derecha. Al sentirse descubierta me confesó que ella era del tipo de personas que experimentan gran temor al volar. En el hueco de su mano escondía un Rosario, el cual casi pulverizaba por la fuerza con la que lo sostenía. En su rostro había unas cuantas lágrimas y su mentón reflejaba el nerviosismo con una vibración constante. Aunque admito que yo también experimento temor bajo ciertas circunstancias, no me sucede por viajar en avión. Así que, al ver el tormento que ella experimentaba, decidí intentar ayudarle distrayéndola con mi conversación. Una excelente manera de atraer rápidamente la atención de una persona adulta en una conversación es preguntarle por sus hijos. Ella tenía tres, dos varones y una niña.
¿A quien le gusta sentir miedo?
¿Le gustaría nunca volver a sentir temor? Si a mi vecina de asiento le hubiera hecho ese cuestionamiento seguramente su respuesta sería afirmativa. Me abstuve de hacerlo porque mi deseo era desviar su atención del miedo que experimentaba. Esta es una pregunta que he realizado literalmente a miles de personas. La inmensa mayoría de ellas me han respondido con un rotundo "sí". Por lo mismo, he llegado a la conclusión que la generalidad de la gente considera al miedo como un sentimiento negativo; algo que no deseamos experimentar o que incluso percibimos como debilidad humana. Permítame decirle que estoy en total desacuerdo con ello. El miedo es tan sólo una sensación que lejos de perjudicarnos puede ser un excelente consejero y ayudador ante nuestros retos y decisiones.
El peligro de no sentir miedo
Imagine que se encuentra disfrutando una función de circo cuando uno de los leones, desobedeciendo al domador, abandona la pista y avanza en dirección a los espectadores. Lo más recomendable en una ocasión como ésta es sentir miedo, ya que al hacerlo, el cerebro se encarga de poner a nuestro cuerpo en alerta y le provee con la adrenalina suficiente para generar una respuesta inmediata y vigorosa. El corazón incrementa el ritmo de sus palpitaciones y surte más rápidamente de sangre a nuestros músculos para poder responder con prestancia y velocidad. No experimentar temor ante estas circunstancias sería una terrible desventaja competitiva con relación al resto del público. Así, el verdadero problema respecto a sentir miedo reside, no en que lo experimentemos, sino en que no sepamos como aprovecharlo o utilizarlo a nuestro favor.
Miedo en las personas valientes
Durante la plática con mi compañera de viaje, me cuidé de mantener la conversación alrededor de sus hijos para ayudarle a no pensar en su temor a volar. Me comentó que había enviudado y que ella era el sostén de su familia. Tenía una tienda en la que comercializaba ropa. Cada dos o tres meses tomaba un avión a California para visitar proveedores y conocer las tendencias de la temporada. Desafortunadamente, nuestra conversación dio un giro cuando la aeronave entró a una zona de turbulencia que le recordó que nos encontrábamos a más de diez mil pies de altura. Su barbilla inició nuevamente un baile repetitivo y con voz quebradiza me confió: "cada vez que me bajo del avión, paso al baño y me maquillo para que mis hijos no se enteren que me da miedo volar". "¿Por qué hace eso?", le pregunté. Me respondió que no quería contagiarlos con su mal, no deseaba que sus dos varones y la pequeña se convirtieran en unos miedosos como ella. Mi formación como coach y consejero me traicionó y le aconsejé: "si yo fuera usted dejaría que mis hijos me vieran temblando de pavor al bajarme del avión, para que se dieran cuenta que madre tan valiente tienen". Desconcertada afirmo que no comprendía por qué decía eso, ¿cómo les iba a infundir valor a sus hijos a través de que la vieran experimentar miedo?
Los verdaderos valientes
La mejor manera para enfrentar nuestros miedos es siendo valientes. Me imagino que está pensado, ¿cómo es posible ser valiente mientras sentimos miedo? La respuesta es sencilla, nos han educado erróneamente respecto al valor. Ser valiente no significa no sentir miedo. Quien afirma que es valiente porque nunca siente miedo, no es una persona valiente, sino una mentirosa, pues todos experimentamos temor ante algo o alguien en el transcurso de nuestra vida. Las personas valientes son aquéllas que hacen lo que deben hacer a pesar de experimentar miedo. Sí, los valientes sienten miedo y su valor radica en actuar conforme a lo que es correcto aunque al hacerlo sientan temor. Mi vecina de asiento es una mujer muy valiente, pues aunque sabía que para ella el sólo hecho de pensar en subirse a una aeronave, le alteraba sus emociones, no se detenía ante ello; por el contrario se subía y trituraba entre sus dedos el Rosario convencida que debía hacerlo para beneficio de su familia. ¡Qué valor!
El miedo como consejero.
Considere la última ocasión en que sintió temor. Le aseguro que se debió a que pensaba que algo o alguien valioso para usted estaban en riesgo. Siempre es así. La sensación de miedo se produce por esos pensamientos y podemos aprender de ellos. Para aprovechar la sabiduría que brindan nuestras emociones, en este caso el temor, lo que debemos hacer cuando lo experimentemos es preguntarnos qué o quién es lo que creemos que está en riesgo. Al descubrirlo sólo nos resta analizar si ese peligro es verdadero. Si el riesgo es demasiado tal vez optemos por desistir por cuestiones de seguridad; pero si es menor, lo cual sucede la mayoría de las veces, entonces debemos actuar con valor. Antes de hacerlo es importante investigar al respecto y tomar las precauciones convenientes. La información reduce el temor porque nos permite dimensionar el tamaño del riesgo. Bajo esta perspectiva el miedo es un gran aliado que nos avisa, ante situaciones difíciles, que debemos investigar, protegernos, tomar precauciones o huir.
Ignoro si mi ejemplar compañera de viaje perdió el temor a volar. Me imagino que ahora sus hijos son más concientes y orgullosos de lo valiente que ha sido su madre durante sus travesías aéreas y, seguramente, en muchas otras ocasiones. Espero que hoy usted, mi estimado lector, haya identificado una o más circunstancias que le brindan la oportunidad de ejercer su valentía. No se preocupe si siente miedo, recuerde que es tan sólo un medio utilizado por nuestra mente para ayudarnos a identificar lo que debemos hacer. Hasta pronto y espero que nos volvamos a encontrar en otro vuelo.
Comentarios a: info@rafaelayala.com
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Noticia, Entrevista a Ali Partovi - 08/06/2012 4:58:12

"Madrid reunió ayer a inversores y emprendedores en un evento de calado internacional ,Spain Investor & Startup Summit,, con el objetivo de constituirse en un centro de referencia para inversores, emprendedores, administraciones, empresas e instituciones académicas y con la intención de ser un foro con visión de continuidad.Uno de los ponentes fue el emprendedor y business angels, Ali Partovi, que junto a su hermano gemelo Hadi, ha participado en el desarrollo de 34 empresas. LinkExchange, adquirida por Microsoft por 265 millones de dólares en 1998, o iLike, adquirida por MySpace en 2009, son dos de sus éxitos. Pero además, invierte y asesora a empresas como Zappos, Ironport, Facebook, DropBox, Viagogo o Opower, entre otras.Partovi concedió unos minutos a la revista Emprendedores:Eres emprendedor y también inversor. Pero si tuvieras que elegir una u otra, ¿qué serías?"Ante todo, soy emprendedor. Empecé mi primera empresa cuando tenía 22 años y la vendimos a Microsoft en 1998 cuando tenía 26 años. Fundé otras más y después, fuí inversor, pero también he seguido siendo emprendedor".¿Cuando montas una empresa, lo haces pensado en que después vas a venderla? ¿El emprendedor debe emprender con la mentalidad de que en un futuro venderá su proyecto?"Nunca he emprendido pensando en eso. He emprendido pensado en cómo podía hacer algo que diera valor al mercado. Siempre nos hemos enfocado en crear valor. El objetivo inicial no es ganar dinero, sino crear valor y si eres capaz de generar valor, el dinero vendrá después. Es mejor pensar siempre en la idea de crear una empresa para que tenga éxito por sí misma sin pensar en venderla. Pero siempre hay que valorar todas las opciones y si llega otra compañía más grande y quiere comprarte, debes valorarlo y decidir qué hacer. Y en ese sentido, siempre es mejor tener más de una opción de salida y poder elegir cuál es la forma más interesante para tu proyecto".Has creado varias empresas. ¿Cómo te inspiras para crear proyectos?"Mi dicho favorito es uno de Thomas Edison que dijo que la fórmula del éxito es un 1% de inspiración y 99 % de transpiración, es decir, de esfuerzo. Estoy de acuerdo en esa afirmación, porque la idea es importante, pero es mucho menos importante que el trabajo, el desarrollo del proyecto, el equipo… y hay muchas más ideas que gente buena que pueda ejecutarlas. Por ejemplo, la razón del éxito de Apple no es que tengan más ideas buenas que otras empresas sino que tienen gente muy buena que puede decidir una o dos ideas para ponerlas en marcha y rechazar el resto. Tener más ideas no es una ventaja competitiva, sino saber desarrollarlas. Para mí, dos de los mercados con mayores oportunidades de negocio son: el alojamiento y gestión online de archivos,. Por ejemplo, Dropbox está creando un nuevo espacio en ese ámbito. Todo el mundo tiene dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, tabletas, etc.) y tienen datos que necesitan guardar, compartir y recuperar. Ésta puede ser una gran oportunidad de negocio. Soy inversor en Dropbox y no se si esta compañía será la ganadora en este mercado ,espero que sí,, pero estoy completamente seguro que la oportunidad de negocio es muy grande y el ganador final tendrá muchísimo éxito. Y la otra oportunidad de negocio tiene que ver con la posibilidad de desarrollar proyectos que permitan conectar a los usuarios, a través de Internet y de los móviles, con las tiendas locales. Hay servicios ya en marcha, como por ejemplo Groupon, pero todavía hay muchas oportunidades en ese sentido relacionadas con los programas de fidelización de clientes, con las recomendaciones de productos a través de grupos de amigos, con la gratificación de clientes prescriptores, etc.".Cuando inviertes en un proyecto, ¿qué aspectos valoras?"Valoro tres cosas. Sin duda, en lo primero que me fijo es en el equipo que desarrolla el proyecto, en los trabajadores, y particularmente en el equipo de desarrollo, en los ingenieros. Soy ingeniero y mi primera entrevista es con esos profesionales para saber si su tecnología es buena. Después, si tienen un prototipo del producto, me gusta probarlo con el objetivo de saber cómo actuaría el consumidor, cómo lo usaría, cómo lo recomendaría a otros usuarios para que lo utilicen. Si van a necesitar mucho marketing para explicarlo al mercado, etc. Y en tercer lugar, valoro cuál es el potencial de oportunidad del producto, cuánto dinero se necesitaría, los competidores, etc. Pero los dos primeros aspectos (equipo y prototipo) son los más importantes para mi".¿En cuántos proyectos sueles invertir?"Invierto junto a mi hermano gemelo. Y cada año invertimos en un par de proyectos cada uno; no en más, porque tenemos otros proyectos ya abiertos ,unos 15, en los que ya hemos invertido en años anteriores, y en los que queremos seguir trabajando. Me gusta trabajar con ellos. No me gusta tener 50 inversiones sin saber qué están haciendo. El objetivo para mí no es sólo ganar dinero sino trabajar con personas interesantes y ayudarlas a tener éxito. Por eso no me gusta invertir en muchos proyectos".¿Has visto proyectos españoles interesantes para invertir?"Sí. Pero siempre me da un poco de miedo invertir en un nuevo país cuando no conozco sus leyes. En el caso de España, se que la legislación relativa a la constitución de empresas y a las condiciones laborales no están del lado de los inversores. Por ejemplo, en EEUU, las leyes son mucho más suaves y facilitan la labor de los inversores. En EEUU, cuando un inversor participa en un proyecto y éste no tiene éxito, lo más que puede perder es el dinero que ha invertido. Las leyes de EEUU protegen a los inversores. Y yo, cuando invierto, no quiero perder más dinero del que invierto"".
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