sábado, 10 de enero de 2009

Distribución desigual de la participación en blogs, comunidades, redes sociales...

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las 4Ls, las 4Cs, en "Del grupo a la comunidad") que se han valorado de forma cuantitativa para medir la participación online. Apuntamos al final algunas impresiones al respecto de la mejora de este importante aspecto:
Así, en la mayoría de entornos online y según el famoso estudio de Nielsen
- Un 90% de los usuarios (o lectores que observan, también denominados "lurkers") nunca contribuyen.
- Un 9% contribuyen (comentan, editan, aportan contenidos) en alguna medida de vez en cuando.
- Un 1% monopolizan (publican, editan, contribuyen frecuentemente) la actividad. Su participación es a veces incluso sincrónica, a modo de periodistas ciudadanos reportando informes de eventos en cuanto se producen
En una macrocomunidad como puede ser considerada wikipedia, los lurkers son más del 99% de los usuarios. 68,000 contribuidores activos para 32 milliones de visitantes únicos en EEUU comportan un 0.2% de participación. Si consideramos, además, que los usuarios más activos de Wikipedia son 1000 (un 0.003% del total de usuarios) y contribuyen a más de 2/3 de las ediciones del sitio, su índice de participación es aún menor, situando la regla en 99.8-0.2-0.003.

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La Web 3.0 convertirá a la Internet en una guía inteligente

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En cierta forma, los proyectos destinados a crear la Web 3.0 emplean computadoras que pueden realizar búsquedas rápidas y completas en la Internet.

Hoy en día la Internet está entendida como un gran biblioteca; una recopilación desordenada de datos, lo cual dificulta a los individuos el acceso al conocimiento.

La Web 3.0, tal como está concebida en la actualidad, resolverá esta limitación, porque ha sido calificada como la Web semántica.

Para desarrollar esta web hacen falta otros lenguajes que permitan una descripción más detallada del documento y de su contenido, y que faciliten la comunicación entre las computadoras.

El ecuatoriano Francisco Hallo, máster en Informática y Ciencias de la Computación, advierte que con la Web semántica, la Internet dará un salto cualitativo, porque no está orientada a ofrecer datos, sino conocimiento; información estructurada que forma conceptos. "Este fue uno de los sueños de la inteligencia artificial. En la década de los ochenta, los japones ya plantearon la posibilidad de emplear computadoras con la habilidad de inferir, de incorporar una función lógica".
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miércoles, 7 de enero de 2009

5.000 Millones de dólares se transarán en Chile vía internet

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En Chile, la publicidad online seguirá ganando importancia representará eventualmente el 11% del gasto en esta área hacia 2013, cifra inmensamente mayor al 0,6% que hoy alcanza la inversión en publicidad en línea
Así lo estima la Encuesta Pyramid Research, encargada por Google, sobre Internet y el comportamiento de los usuarios en América Latina. Igualmente, el crecimiento de la publicidad en línea continuará, no importando la crisis de la economía mundial.
Actualmente el comercio electrónico sólo alcanza los US$1.000 millones y un 9% de las actividades realizadas en la red en nuestro país, Google estima que éste llegará a los US$5.000 millones al 2013, creciendo anualmente a un ritmo del 42%. Así lo indica la Encuesta Pyramid Research sobre Internet en América Latina y que incluye 11 países de la región.
Asimismo, se proyecta un 33% de crecimiento de las transacciones electrónicas en la región, que representarían el 1% del total nominal del PIB latinoamericano para el 2013. Esto, principalmente gracias a que el mercado de la publicidad online en toda la región continuará creciendo, a pesar de la crisis mundial, alcanzando los US$31.000 millones el mismo año.
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lunes, 5 de enero de 2009

Redes sociales y Seguridad

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Por un lado, los ataques a las redes sociales anteriormente comentadas están en plena expansión, ya que los atacantes aprovechan los accesos a cualquier cuenta para robar los datos de sus contactos y realizar envíos masivos con todo tipo de código malicioso.
Por otro, los teléfonos inteligentes cuentan cada día que pasa con una mayor potencia y versatilidad, pero este detalle también es sinónimo de inseguridad, toda vez que los ciber-delincuentes encuentran un gran número de puertas traseras en estos dispositivos.
Hasta que se aumenta la seguridad en estos medios, el 2009 será, por tanto, el año en el que se multipliquen los ataques tanto a las redes sociales como a los dispositivos móviles.
“Una vez que los piratas informáticos han accedido a una cuenta de usuario pueden robar información personal de sus amigos online o hackear sus cuentas con facilidad, multiplicando, por consiguiente, el daño”, afirma Magnus Kalkuhl, miembro del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab. ¿Por qué los usuarios de redes sociales son una presa tan fácil para los cibercriminales? La respuesta es sencilla: “Por un lado, los usuarios se relajan y confían en estos sitios web, lo que les lleva a bajar la guardia; y, por otro, las vulnerabilidades de estos sitios se dejan a menudo abiertas durante un periodo de tiempo significativo, lo que facilita que los hackers se aprovechen de las lagunas de seguridad”.
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Potenciar los sentidos para fortalecer la Marca

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Potenciar los sentidos
Para Martin Lindstrom, que fundó su propia agencia de publicidad cuando sólo tenía 12 años y que es uno de los gurús del branding, la marca no debe basarse sólo en el logotipo. ¿Por qué? Porque debido a la saturación publicitaria los consumidores cada vez los recuerdan menos. Por este motivo, apuesta por potenciar todos los sentidos (y no sólo la vista) para fortalecer las marcas.
Lindstrom aboga por comunicar el mensaje de la marca de forma tan clara que el logotipo sobre. De esta manera, apuesta por optimizar los sentidos de una forma mucho más potente de lo que actualmente se hace, en especial, el olfato. "El olfato condiciona un 75% más que cualquier otro sentido", explicó. Un ejemplo: la marca Crayola tiene un olor característico, que remite a la infancia. Sus propietarios y especialistas de marketing lo saben y hacen buen uso de ello. Cuando impregnan con ese olor grandes almacenes como Toys "R" us, consiguen incrementar sus ventas en un 15%.
Lindstrom aconsejó hacer un sensograma de la marca: qué sentidos utilizamos, de cuáles quiero ser propietario, qué hace la competencia, registrarlo todo y ser pacientes. También, ser coherentes y sistemáticos a la hora de construir una marca. Para ver los vídeos pulse aquí y aquí.
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Los Blogs, una alternativa a la comunicación tradicional

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Los blogs o weblogs son sitios web que se actualizan periódicamente. En ellos se archivan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores en los que además el escritor añade reflexiones y enlaces. Su principal diferencia frente a las páginas web convencionales es ofrecer al lector la posibilidad de opinar y publicar su comentario acerca del tema expuesto.
Atendiendo a su temática y finalidad, los blogs pueden ser personales, periodísticos, empresariales, tecnológicos, corporativos, educativos, políticos, etcétera; y según su contenido, se presentan como fotologs, videoblogs o audioblogs, entre otros, aunque la mayoría combinan diversos formatos.
Actualmente, los blogs que podemos encontrar en la red o en la blogosfera son, en la mayoría de los casos, personales o profesionales, pero no corporativos. Sin embargo, cada vez son más las empresas que empiezan a utilizarlos con diferentes fines. Así, podemos encontrar blogs de uso interno, a partir de los cuales las empresas comparten conocimientos entre sus colaboradores; y blogs externos que sirven como herramienta de comercialización, y también de creación y mantenimiento de relaciones con sus públicos. Un caso peculiar es el del blog de la cadena hotelera NH (www.historiasenhoteles.com). Mediante este espacio ha conseguido aunar a su público interno y externo, y que ambos hablen de la cadena. Tanto los empleados de sus hoteles como sus huéspedes pueden contar en este blog historias y divertidas anécdotas que les han ocurrido durante su estancia en los NH.
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Nuevo modelo de Atención al Cliente en la Web 3.0

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La Web 3.0, o web semántica, lo sabrá todo sobre Internet y comprenderá lo que el cliente necesita de forma inteligente, pero para ello deberemos implementar aquellas herramientas que lo hagan posible (como sistemas de búsqueda basados en lenguaje natural).
- El call center del futuro será un agente inteligente: Poder incluir contenido semántico en las páginas web, junto con el uso de inteligencia artificial será clave para sacarles mayor partido y, con ello, mejorar los resultados empresariales. Las compañías y las administraciones públicas ofrecerán a través de Internet servicios de atención al cliente que entenderán nuestras consultas en nuestro propio idioma y actuarán correspondientemente de forma inteligente.
En esta línea, los “call center” tal como los conocemos hoy en día desaparecerán y podremos acceder a todos estos servicios desde cualquier sitio, de forma cómoda y rápida, desde dispositivos parecidos a los móviles.
Debemos estar atentos a este cambio y hacer lo posible para estar en su línea. En un futuro no muy lejano dispondremos de sistemas capaces de comprender lo que buscamos, realizar un diagnóstico y ofrecernos la respuesta más adecuada con sus propias palabras, igual que lo hacían las operadoras de los call center a sus inicios en los años 80.
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Consulta también El vídeo interactivo, otro paso hacia la Web 3.0
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domingo, 4 de enero de 2009

La mayoría de los adultos considera el acceso a internet esencial para la vida diaria

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La mayoría de los adultos consideran el acceso a Internet esencial para la vida diaria en el clima económico de hoy. Algunas personas lo eligen como una necesidad prioritaria a ver televisión y tener relaciones sexuales, según la reciente encuesta "Internet Reliance in Today"s Economy" ("Dependencia de Internet en la Economía de Hoy"), realizada por Harris Interactive* y patrocinada por Intel Corporation.
La encuesta reveló que un 65 por ciento de los adultos sienten que no pueden vivir sin acceso a Internet; e incluso más (un 71 por ciento) respondió que es importante o muy importante tener dispositivos habilitados para Internet, tales como notebooks, netbooks y Dispositivos Móviles para Internet (MIDs - Mobile Internet Devices), que pueden suministrarles actualizaciones en tiempo real sobre asuntos importantes; por ejemplo, el estado de la economía. La mayoría de los adultos estadounidenses también identifican Internet como una herramienta clave en la economía de hoy para gestionar las finanzas personales o encontrar descuentos promocionales y las mejores ofertas al comprar online; muchos citaron el acceso a Internet como indispensable en comparación con otros elementos discrecionales, tales como cenar fuera, comprar ropa o ser socios de gimnasios.
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Lindstrom aboga por comunicar el mensaje de la marca de forma tan clara que el logotipo sobre. De esta manera, apuesta por optimizar los sentidos de una forma mucho más potente de lo que actualmente se hace, en especial, el olfato. "El olfato condiciona un 75% más que cualquier otro sentido", explicó. Un ejemplo: la marca Crayola tiene un olor característico, que remite a la infancia. Sus propietarios y especialistas de marketing lo saben y hacen buen uso de ello. Cuando impregnan con ese olor grandes almacenes como Toys "R" us, consiguen incrementar sus ventas en un 15%.
Lindstrom aconsejó hacer un sensograma de la marca: qué sentidos utilizamos, de cuáles quiero ser propietario, qué hace la competencia, registrarlo todo y ser pacientes. También, ser coherentes y sistemáticos a la hora de construir una marca. Para ver los vídeos pulse aquí y aquí.
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From: haguayo_mag362,
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La actividad publicitaria consiste en hacer llegar un mensaje hacia un grupo de personas con la intención de promover actitudes favorables hacia un producto o servicio.

La Publicidad es Diálogo, es un parlamento bidireccional a una escala mayor de la que estamos habituados a ver. Las marcas hablan y el consumidor responde y las marcas ajustan su mensaje a lo oído y vuelven a hablar y el consumidor vuelve a responder.

Una de las grandes ideas de la publicidad moderna ha sido adoptar el concepto de canal de retorno como algo propio. El consumidor puede hablar con las marcas. El gran problema con el que se encuentran es que no saben cómo recoger todo este feedback.



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