sábado, 7 de mayo de 2016

Pocket va camino de ser una red social con sus nuevos botones de "Like" y "Repost" y Visual Storytelling: Cómo hacer marketing online que conecta

Compartir Pocket va camino de ser una red social con sus nuevos botones de "Like" y "Repost" 06/05/2016

Pocket Repost

Está claro, lo social gana adeptos a medida que el tráfico que generan los usuarios de ese tipo de redes demuestra su rentabilidad. Pocket, que empezó como una simple utilidad para guardar enlaces web con la intención de leerlas luego, ha añadido botones de Like y Repost en sus interfaces móviles.

Es otro paso más para alejarse de ese concepto de simple utilidad: la actividad que los propios usuarios generen con esos botones de Like y Repost (que viene a ser como un retweet) ayudará al servicio a generar recomendaciones más afinadas. Así, al entrar en Pocket estas recomendaciones vendrán ayudadas por la actividad de nuestros amigos.

Estudiantes de la UNAM e IPN diseñan robot espacial para el Sample Return Robot Challenge y Ocho tecnologías que cambiarán el mundo hasta el año 2020

Estudiantes de la UNAM e IPN diseñan robot espacial para el Sample Return Robot Challenge 2016-04-15 14:00:46

Equipo Unam Space 1

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA ha organizado el concurso Sample Return Robot Challenge, y alumnos de la UNAM van a participar en él, para ello están diseñando un robot autónomo que podrá explorar y recoger muestras en una simulación de superficie marciana.

El equipo UNAM Space participará por segundo año consecutivo, después de haber conseguido en la edición anterior el reconocimiento Technology Achievement Award al superar a equipos de otras universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El equipo está integrado por estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Contaduría de la UNAM y la ESIME del Politécnico.

¿Cómo se diseña un robot? Unamspace

Las áreas que están interactuando para conformar el robot son: inteligencia artificial, control, sistemas mecánicos, electrónica, administración y comunicación. Todo esto en un armazón de aluminio, acero, plástico y caucho. La misión de este dispositivo es moverse con libertad y autonomía para recolectar muestras de distintos tamaños y pesos, según lo requiere el challenge que van a enfrentar.

Todo el diseño, desde los circuitos, la parte mecánica y eléctrica ha sido hecho por los estudiantes, lo más importante en la manufactura de este robot es considerar las limitaciones que supondría encontrarse en el suelo marciano, por ejemplo, nada de GPS, así que con webcams y su aplicación de inteligencia artificial deberá bastarse para saber su ubicación, dónde están las muestras y qué trayectorias debe seguir.

Entre otras limitaciones y especificaciones está el tamaño que no debe sobrepasar el metro y medio por ningún lado, aunque sí es posible que se extienda, o que se ensamblen varias piezas para elongar alguna "extremidad", ciertamente atesoran los aprendizajes y errores cometidos en la edición anterior y ahora han probado con piezas distintas, que están seguros no les volverán a dar problemas.

El costo de la innovación Unamspace1

Participar en este tipo de concursos tiene un costo monetario que en ocasiones puede ser prohibitivo por más que se tengan buenas ideas, así, la inscripción al concurso fue de 1500 dólares, a eso hay que añadirle viáticos, y los gastos propios del desarrollo tecnológico, para ello es necesario contar con patrocinadores, pues de otra manera el sueño de estos muchachos podría truncarse.

Hasta ahora han conseguido que tanto su alma mater como la iniciativa privada les apoyen, entre las instituciones que han ofrecido su ayuda se encuentra HP y también FedEx. Su objetivo sin embargo, va más allá de traerse un premio de ese concurso, quieren dar proyección internacional a nuestro país, demostrando que los avances en ingeniería espacial pueden emanar de nuestros estudiantes e instituciones educativas.

Más información | Conacyt

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La noticia Estudiantes de la UNAM e IPN diseñan robot espacial para el Sample Return Robot Challenge fue publicada originalmente en Xataka México por Tania Campos .

Ocho tecnologías que cambiarán el mundo hasta el año 2020 2016-04-03 22:00:00

La inteligencia artificial, el Blockchain, las impresoras 3D y los vehículos autónomos, son algunas de las innovaciones que ganarán la adopción a escala y transformarán el comportamiento de las personas y las empresas en los próximos años.



TOTVS nos envía la siguiente información oficial:


Cada día surgen nuevas tecnologías. Algunas son adoptadas a gran escala para que lleguen al mercado, mientras que otras pasan por un período de maduración. Independientemente del camino seguido por la adopción de estas herramientas, existe la certeza que transformaran la vida cotidiana de los individuos y las empresas mediante la simplificación de las rutinas o su transformación por completo. Ante este escenario de cambios, TOTVS Labs, el laboratorio de investigación e innovación de TOTVS en Silicon Valley, ha enumerado ocho tecnologías disruptivas que cambiarán todas o casi todas las industrias y por lo tanto, el comportamiento de los seres humanos hasta el año 2020.

La Inteligencia Artificial es la primera gran apuesta, por lo que muchos esfuerzos del laboratorio en Mountain View se han dirigido a desarrollar soluciones relacionadas con ella. Para TOTVS, el futuro va a estar formado por la combinación de software (aplicaciones), los datos y la inteligencia artificial, que cambiará todos los segmentos del mercado y simplificará la toma de decisiones. Industrias como salud, servicios financieros, manufactura, comercio minorista y otros segmentos serán profundamente transformados por esta combinación.

Bitcoins y Blockchain: similar a un libro de registro virtual, el Blockchain es una base de datos de transacciones creadas para asegurar el uso de monedas virtuales, los Bitcoins. La tecnología detrás del Blockchain impide el uso de una moneda más de una vez, asegurando con ello la transparencia y la seguridad de las transacciones, independientemente del valor de la moneda utilizada. La herramienta resuelve un viejo problema del mercado financiero: los activos se registran, se mantienen al día y se ponen a disposición de los reguladores con lo que se debe modificar toda la industria. El Nasdaq, por ejemplo, ya utiliza Blockchain para almacenar información sobre los activos de algunas empresas que cotizan en la bolsa de valores, como Amazon y Apple.

Impresoras 3D: establecida en 1984, la impresora 3D ha sido fuertemente adoptada en los últimos años. Además de imprimir artículos de uso personal, la herramienta modifica los procesos de los diferentes sectores, tales como la medicina. Entre los aspectos más destacados se encuentra la bioprinting de los miembros del cuerpo humano para prótesis o trasplantes. Otro segmento prometedor es la manufactura. Algunas compañías, lideradas por las industrias aeronáutica y maquinaria, ya están desarrollando partes mediante la adición de material capa por capa. El proceso conocido como aditivo de fabricación permite, por ejemplo, la fabricación de piezas con geometría extremadamente compleja, siendo una opción para etapas complicadas de producción. Empresas como Nike y Adidas han anunciado la producción de tenis utilizando impresoras 3D.

Vehículo autónomo: además de modificar la experiencia y cambiar la movilidad de los consumidores, los autos sin conductor tendrán un impacto en el rendimiento de los fabricantes de automóviles y la planificación del tráfico en las ciudades y carreteras. En la actualidad hay una loca carrera entre los fabricantes de automóviles para ver quién lanza el primer vehículo autónomo. El plazo propuesto por ellos es el año 2020, sin embargo, la producción masiva de vehículos sólo podría tener lugar a partir de 2025, cuando la tecnología tendrá un precio accesible. El futuro es tan prometedor que el IHS Automotive, consultora de mercado del sector automotriz, cree que en 2050 nadie tendrá que poner sus manos en el volante de un coche. Actualmente empresas como Tesla y Google ya tienen tecnología que permite conducir un coche de forma automática, sin intervención humana.

Robótica: una de las más conocidas entre las ocho tecnologías enumeradas por TOTVS Labs. La robótica abarca diferentes formas de automatización, incluyendo tareas físicas, intelectuales y servicios de atención al cliente. De acuerdo con Forrester, en 2019, el 25% de los puestos de trabajo en todos los sectores será transformado por el avance de los robots. Por otra parte, contribuyen a la aparición de nuevas categorías profesionales, cada vez más estratégicas. Un buen ejemplo actual es el servicio al cliente automatizado en los centros de contacto.



Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Estas tecnologías permiten al usuario interactuar en tiempo real con un entorno tridimensional generado por las computadoras a través de dispositivos multi-sensoriales. Actualmente, ya están en simuladores de vuelo y dirección en las escuelas de conducción. Pronto, estos simuladores llegarán a muchos otros mercados, proporcionando una mejor experiencia de usuario y simplificando, por ejemplo, el mantenimiento de plantas industriales, las visitas a lugares de interés histórico y turístico, así como el aprendizaje de ciertos procedimientos quirúrgicos. Los sectores del turismo y la educación deben estar fuertemente transformados con el uso de la Realidad Virtual y Aumentada.

Biotecnología: representa una gran promesa para hacer frente a los desafíos globales, ofreciendo nuevas posibilidades para satisfacer la demanda mundial de alimentos, nutrición animal, combustible y materiales, entre otros, y al mismo tiempo, reducir el impacto sobre el medio ambiente. La adopción de esta tecnología en la industria farmacéutica, ha permitido el desarrollo de fármacos más eficaces y apropiados para cada paciente y, en breve, permitirá nuevos enfoques en el tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades. En el sector textil, permite la creación de tejidos inteligentes, tales como fieltro, que no se inflame y alfombras para eliminar el polvo.

Computación, Redes e Internet de las cosas: el número de computadoras en red y la posibilidad de intercambiar información entre ellas ya ha comenzado a cambiar las rutinas en las organizaciones. El Internet de las cosas, por ejemplo, conecta los dispositivos y máquinas a los sistemas de gestión centralizados, lo que permite un intercambio de datos entre ellos y facilitar, por ejemplo, el control de la entrega de la logística. Además, esta tecnología va a simplificar el mapeo de las zonas agrícolas de las plantaciones a través de dispositivos móviles tales como aviones no tripulados.

Cada una de estas tecnologías y la combinación de dos o más de ellas, tendrán un impacto en el mundo en los próximos años. Algunos ya se utilizan a gran escala, incluso en el año 2016, pero la mayoría de ellas modificará en gran medida las rutinas de las personas y empresas en los próximos cinco años. Por otra parte, el impacto en ciertas industrias ocurrirá más rápidamente porque una de las características comunes de estas tecnologías es su progreso exponencial.

"La revolución que vamos a experimentar en los próximos años tendrá un impacto mayor que incluso la revolución industrial. Se estima que en los EE.UU. el 47% de los puestos de trabajo actuales no existirá en los próximos 10 años. En Latinoamérica, algo muy similar debe ocurrir. Por otra parte, surgirán nuevos puestos de trabajo. Lo más importante ante todos estos cambios es prepararse para los avances que vienen, porque tarde o temprano una de estas tecnologías, o varias de ellas, tendrá un alto impacto en su negocio o incluso en su rutina personal", afirma Vicente Goetten, director de TOTVS Labs.

Ocho tecnologías que cambiarán el mundo hasta el año 2020 2016-03-31 09:13:56

business-technology

TOTVS nos envía la siguiente información oficial:

Cada día surgen nuevas tecnologías. Algunas son adoptadas a gran escala para que lleguen al mercado, mientras que otras pasan por un período de maduración. Independientemente del camino seguido por la adopción de estas herramientas, existe la certeza que transformaran la vida cotidiana de los individuos y las empresas mediante la simplificación de las rutinas o su transformación por completo. Ante este escenario de cambios, TOTVS Labs, el laboratorio de investigación e innovación de TOTVS en Silicon Valley, ha enumerado ocho tecnologías disruptivas que cambiarán todas o casi todas las industrias y por lo tanto, el comportamiento de los seres humanos hasta el año 2020.

La Inteligencia Artificial es la primera gran apuesta, por lo que muchos esfuerzos del laboratorio en Mountain View se han dirigido a desarrollar soluciones relacionadas con ella. Para TOTVS, el futuro va a estar formado por la combinación de software (aplicaciones), los datos y la inteligencia artificial, que cambiará todos los segmentos del mercado y simplificará la toma de decisiones. Industrias como salud, servicios financieros, manufactura, comercio minorista y otros segmentos serán profundamente transformados por esta combinación.

Bitcoins y Blockchain: similar a un libro de registro virtual, el Blockchain es una base de datos de transacciones creadas para asegurar el uso de monedas virtuales, los Bitcoins. La tecnología detrás del Blockchain impide el uso de una moneda más de una vez, asegurando con ello la transparencia y la seguridad de las transacciones, independientemente del valor de la moneda utilizada. La herramienta resuelve un viejo problema del mercado financiero: los activos se registran, se mantienen al día y se ponen a disposición de los reguladores con lo que se debe modificar toda la industria. El Nasdaq, por ejemplo, ya utiliza Blockchain para almacenar información sobre los activos de algunas empresas que cotizan en la bolsa de valores, como Amazon y Apple.

Impresoras 3D: establecida en 1984, la impresora 3D ha sido fuertemente adoptada en los últimos años. Además de imprimir artículos de uso personal, la herramienta modifica los procesos de los diferentes sectores, tales como la medicina. Entre los aspectos más destacados se encuentra la bioprinting de los miembros del cuerpo humano para prótesis o trasplantes. Otro segmento prometedor es la manufactura. Algunas compañías, lideradas por las industrias aeronáutica y maquinaria, ya están desarrollando partes mediante la adición de material capa por capa. El proceso conocido como aditivo de fabricación permite, por ejemplo, la fabricación de piezas con geometría extremadamente compleja, siendo una opción para etapas complicadas de producción. Empresas como Nike y Adidas han anunciado la producción de tenis utilizando impresoras 3D.

Vehículo autónomo: además de modificar la experiencia y cambiar la movilidad de los consumidores, los autos sin conductor tendrán un impacto en el rendimiento de los fabricantes de automóviles y la planificación del tráfico en las ciudades y carreteras. En la actualidad hay una loca carrera entre los fabricantes de automóviles para ver quién lanza el primer vehículo autónomo. El plazo propuesto por ellos es el año 2020, sin embargo, la producción masiva de vehículos sólo podría tener lugar a partir de 2025, cuando la tecnología tendrá un precio accesible. El futuro es tan prometedor que el IHS Automotive, consultora de mercado del sector automotriz, cree que en 2050 nadie tendrá que poner sus manos en el volante de un coche. Actualmente empresas como Tesla y Google ya tienen tecnología que permite conducir un coche de forma automática, sin intervención humana.

Robótica: una de las más conocidas entre las ocho tecnologías enumeradas por TOTVS Labs. La robótica abarca diferentes formas de automatización, incluyendo tareas físicas, intelectuales y servicios de atención al cliente. De acuerdo con Forrester, en 2019, el 25% de los puestos de trabajo en todos los sectores será transformado por el avance de los robots. Por otra parte, contribuyen a la aparición de nuevas categorías profesionales, cada vez más estratégicas. Un buen ejemplo actual es el servicio al cliente automatizado en los centros de contacto.

realidad-virtual

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Estas tecnologías permiten al usuario interactuar en tiempo real con un entorno tridimensional generado por las computadoras a través de dispositivos multi-sensoriales. Actualmente, ya están en simuladores de vuelo y dirección en las escuelas de conducción. Pronto, estos simuladores llegarán a muchos otros mercados, proporcionando una mejor experiencia de usuario y simplificando, por ejemplo, el mantenimiento de plantas industriales, las visitas a lugares de interés histórico y turístico, así como el aprendizaje de ciertos procedimientos quirúrgicos. Los sectores del turismo y la educación deben estar fuertemente transformados con el uso de la Realidad Virtual y Aumentada.

Biotecnología: representa una gran promesa para hacer frente a los desafíos globales, ofreciendo nuevas posibilidades para satisfacer la demanda mundial de alimentos, nutrición animal, combustible y materiales, entre otros, y al mismo tiempo, reducir el impacto sobre el medio ambiente. La adopción de esta tecnología en la industria farmacéutica, ha permitido el desarrollo de fármacos más eficaces y apropiados para cada paciente y, en breve, permitirá nuevos enfoques en el tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades. En el sector textil, permite la creación de tejidos inteligentes, tales como fieltro, que no se inflame y alfombras para eliminar el polvo.

Computación, Redes e Internet de las cosas: el número de computadoras en red y la posibilidad de intercambiar información entre ellas ya ha comenzado a cambiar las rutinas en las organizaciones. El Internet de las cosas, por ejemplo, conecta los dispositivos y máquinas a los sistemas de gestión centralizados, lo que permite un intercambio de datos entre ellos y facilitar, por ejemplo, el control de la entrega de la logística. Además, esta tecnología va a simplificar el mapeo de las zonas agrícolas de las plantaciones a través de dispositivos móviles tales como aviones no tripulados.

Cada una de estas tecnologías y la combinación de dos o más de ellas, tendrán un impacto en el mundo en los próximos años. Algunos ya se utilizan a gran escala, incluso en el año 2016, pero la mayoría de ellas modificará en gran medida las rutinas de las personas y empresas en los próximos cinco años. Por otra parte, el impacto en ciertas industrias ocurrirá más rápidamente porque una de las características comunes de estas tecnologías es su progreso exponencial.

“La revolución que vamos a experimentar en los próximos años tendrá un impacto mayor que incluso la revolución industrial. Se estima que en los EE.UU. el 47% de los puestos de trabajo actuales no existirá en los próximos 10 años. En Latinoamérica, algo muy similar debe ocurrir. Por otra parte, surgirán nuevos puestos de trabajo. Lo más importante ante todos estos cambios es prepararse para los avances que vienen, porque tarde o temprano una de estas tecnologías, o varias de ellas, tendrá un alto impacto en su negocio o incluso en su rutina personal”, afirma Vicente Goetten, director de TOTVS Labs.

La noticia Ocho tecnologías que cambiarán el mundo hasta el año 2020 fue originalmente escrita en Tecnología 21

Tutoriales prácticos:

Google y Ford se asociarían para crear coches autónomos 2015-12-22 12:16:09

Google ha estado desarrollando pequeños automóviles y tiene toda la tecnología para una navegación autónoma; mientras que Ford es uno de los fabricantes de autos con más experiencia. Con esos antecedentes, ambas compañías estarían en pláticas para crear una empresa que diseñe y fabrique coches autónomos, según informa Yahoo Autos.

La unión entre Google y Ford todavía no se oficializa, pero algunas fuentes mencionan que Ford haría el anuncio durante el CES 2016. Con esto, ambas empresas podrían ganar, pues Google no tendría que invertir millones de dólares en la investigación y desarrollo para la manufactura de autos, mientras que Ford tendría acceso a la tecnología de navegación que ha desarrollado la empresa de Sergey Brin.

Al momento, se desconocen los detalles de esta asociación, como el nombre que llevará su empresa, si se trata de un arreglo de exclusividad entre ambas compañías o las implicaciones legales. Como sea, no deja de ser un proyecto muy interesante para todos los involucrados. Y todo indica que será hasta enero, durante el CES, cuando sepamos más al respeto.

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Twitter integra Yelp para etiquetar tweets y Twitter se alía con Yelp para etiquetar y localizar negocios

Twitter integra Yelp para etiquetar tweets 2016-04-22 11:30:56

IntegraciónYelpenTwitter

Twitter ha confiado en Yelp para que los usuarios en el Reino Unido y Japón puedan geo-etiquetar sus tweets con los lugares desde donde los han enviado.

Por ahora esta posibilidad está disponible a través de las aplicaciones móviles para Android e iOS aunque pronto también alcanzará a la versión web. Se da la circunstancia de que desde hace un mes también es posible geo-etiquetar tweets en Alemania y también gracias a la integración con Yelp.

Por ahora no se sabe las intenciones de Twitter en cuanto a si mantendrá su integración con Foursquare para el geo-etiquetado de tweets en los Estados Unidos, disponible desde hace prácticamente un año, o si pasará ahora a integrar Yelp para dicho mercado.

El motivo de elegir Yelp para el Reino Unido, Japón y Alemania se debe al enorme peso que tiene Yelp en estos mercados en relación a Foursquare.

En cualquier caso, aquellos usuarios que vean tweets geo-etiquetados podrán presionar dichas etiquetas para obtener más información relativa a los propios lugares, desde los detalles básicos hasta las calificaciones recibidas, suponiendo además una mayor exposición de estos lugares, que podrían aprovechar la oportunidad de poder conseguir nuevos potenciales usuarios a través de Twitter.

De esta manera, Twitter sigue apostando por las geo-etiquetas para fomentar aún más las interacciones con los usuarios. En este sentido cabe señalar que desde hace tiempo que Facebook ya permite a los usuarios registrar y etiquetar sus actualizaciones de estado con los lugares a los que acuden, generándole a la red social una gran base de datos de lugares alrededor del mundo.

Con ello, Twitter se apoya en Yelp y en su creciente base de datos para condicionar los comportamientos de los usuarios que permita tenerlos el mayor tiempo posible usando su aplicación mediante diferentes utilidades que lo posibiliten.

Texto escrito en wwwhatsnew.com

Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

Twitter se alía con Yelp para etiquetar y localizar negocios 2016-04-22 11:08:59

Yelptwitter

Que desde la incursión de Jack Dorsey como CEO de la plataforma, Twitter no ha dejado de experimentar cambios que, incluso, nos han llevado a escandalizarnos (como la sustitución de las estrellas por corazones y la eliminación de los límites del número de caracteres en los mensajes privados); es una realidad innegable a la que ahora hay que sumarle una nueva iniciativa.

Sí, porque ahora la red de microblogging se ha asociado con Yelp con el objetivo que de los habituales de ambos servicios tengan la opción de integrar en sus tuits etiquetas de localización de sus establecimientos favoritos. Una prestación que añadirá más datos y que, sin duda, beneficiará a los propietarios de estos negocios.

La nueva apuesta Twitter 1084764 640

De esta manera, la compañía ha anunciado el lanzamiento de esta característica, al menos de momento, en el Reino Unido y Japón, en concreto para las apps móviles del servicio. La web y el resto de países todavía deberán esperar unas semanas para un despliegue más general, aunque la entidad no ha especificado lugares ni fechas.

Así, la función brindará a los empresarios la opción de etiquetar sus propios locales y promocionarlos en Twitter, con fotos incluidas. Una posibilidad que, por cierto, ya pueden llevar a cabo los usuarios alemanes desde hace un mes. Por otra parte, todavía se desconoce también si Twitter mantendrá su integración con Foursquare para esta clase de etiquetado en los Estados Unidos; un servicio con un año de vida en este país.

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Lo más probable, en todo caso, es que la red social actúe en función de la popularidad de cada herramienta en sus respectivos mercados. Para acabar, no podemos dejar de comentar que Facebook ya hace tiempo que permite a sus usuarios registrar y etiquetar sus actualizaciones con los lugares a los que acuden, algo que también genera una gran base de datos en esta comunidad virtual.

En Genbeta | Botones de compra: Twitter activa su plan para e-commerce (y para mejorar sus ingresos)

Vía | The Next Web

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La noticia Twitter se alía con Yelp para etiquetar y localizar negocios fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca .

Telegram 3.8.0: Bots 2.0, stickers y más 2016-04-14 14:02:57

Jesús Quesada Pérez

Telegram actualización 3.8.0

  Aunque no sea el servicio de mensajería instantánea más popular, sí que puede presumir de ser uno de los más completos y funcionales, añadiendo características con cada nueva actualización.

  La app de Telegram para Android acaba de actualizarse a la versión 3.8.0, la cual aporta unos cambios no muy significativos en la interfaz del servicio, mejoras en la descarga de los stickers y una interesante novedad que ha sido bautizada como “Bots 2.0” por la propia compañía.

Telegram maquilla su interfaz

Telegram interfaz 3.8.0

  Según la descripción de la actualización, las ventanas de los chats han cambiado, la barra de progreso y los archivos adjuntos han sido renovados y, además, los colores han sido optimizados. A pesar de parecer que se trate de una aplicación totalmente nueva, nada más lejos de la realidad. Para apreciar los cambios tenemos que estar muy atentos, pues no llaman la atención realmente. La franja superior, en la que aparece el nombre de la ventana en la que estamos, goza de un tono azulado más claro y los bocadillos de los mensajes son más redondeados.

Añadiendo nuevos stickers a Telegram

Stickers en Telegram

  Por su parte, ahora podemos añadir nuevos stickers de una categoría en concreto a los ya instalados pulsando sobre ellos. Al realizar esta acción, en la pantalla aparecerá un menú con todas las imágenes de la carpeta donde se encuentre la imagen seleccionada.

Llegan a Telegram los bots 2.0

telegram-bots-2-0

  Los desarrolladores están de suerte, porque ahora pueden aportar nuevas respuestas automáticas a los bots de Telegram. Los usuarios más acérrimos de la app aseguran que es el mayor cambio en la API de los bots desde el mes de junio de 2015.

  Entre todas las novedades que han sido incorporadas a los bots, cabe destacar la posibilidad de editar los mensajes que ya han sido enviados, el uso de la ubicación del propietario del dispositivo en tiempo real o el envío de archivos de cualquier formato y clase. Por su parte, los propios desarrolladores de Telegram han habilitado cuatro bots nuevos, que son @music, que permite la descarga de música en el terminal de forma directa; @sticker, para descubrir nuevas pegatinas a partir de emojis de nuestro teclado; @youtube, para la búsqueda de vídeos en YouTube a partir de palabras clave y @foursquare, para recibir consejos sobre lugares dependiendo de nuestra ubicación.

  Si te han convencido las nuevas funciones que incorpora Telegram y te gustaría poder obtenerlo, te dejamos el enlace para la descarga desde Google Play.

WP-Appbox: Telegram (Free, Google Play) →

  Y vosotros, ¿qué pensáis de las novedades que incorpora Telegram en su última actualización 3.8.0? ¿Creéis que los bots son de utilidad? Dejad vuestra opinión en los comentarios.

La entrada original, Telegram 3.8.0: Bots 2.0, stickers y más , aparece en TuTecnoMundo - Apps y Juegos Android.

Swarm 4.0 se renueva con mejore estadísticas y competencias! (iOS, Android) 2016-03-27 13:57:13

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Swarm – el componente social de Foursquare que nos permite hacer check ins – acaba de lanzar la versión 4.0 de su aplicación para Android y iPhone con emocionantes mejoras. Ahora, Swarm por fin se aprovecha te toda la data acumulada a lo largo de los años que venimos usándola (tanto cuando era Foursquare, como ahora) y nos presenta estadísticas con las categorías que más hemos visitado a lo largo de todos nuestros check-ins.

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Adicionalmente, tenemos información extra sobre las personas con las que más hemos frecuentado lugares en los últimos 60 días, así como también en "todos los tiempos". Oh, y ahora si hacen más check ins en los lugares que frecuentan más a menudo, es posible mantener un "streak" o bonus por visitar el mismo lugar múltiples veces.

 

 

 

Descargar Swarm para iPhone

Descargar Swarm para Android

El artículo Swarm 4.0 se renueva con mejore estadísticas y competencias! (iOS, Android) apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales



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jueves, 5 de mayo de 2016

Se suspenden servicios de libros y películas de Apple en China y Además de indemnizarte, ¿qué te da la aseguradora cuando tienes un accidente?

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Un vocero de Apple indicó que esperan pronto reponer estos servicios; sin embargo, no se ha mencionado una posible fecha

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Si pensabas que tras tener un accidente, las aseguradoras solo se limitan a indemnizarte para reparar tu auto, estabas equivocado. Esto es lo que también te ofrecen.

Como bien sabemos, el propósito de contratar un seguro para el auto es estar preparado en caso de que se presente un accidente. Si llega a suceder, podremos estar tranquilos porque la aseguradora se encargará de devolvernos nuestro auto intacto y nos ahorraremos miles de soles en reparaciones. Sin embargo, eso no es todo lo que hace.

Algo que algunas personas ignoran es que las aseguradoras ofrecen más cosas cuando se trata de asistirte en caso de un accidente. Entre estos beneficios se encuentran los siguientes:

- Te manda taxi:
Algunas aseguradoras te brindan un taxi para que puedas continuar tu camino a tu destino una vez que se haya recabado toda la información necesaria.

- Te cubre los gastos policiales y legales:
Es decir, se encarga de cubrir el costo de todo lo que se necesite para procesar el siniestro.

- Te da un vehículo de reemplazo:
Si puedes conducir y tu auto tiene que ir al taller, te brindan un auto de reemplazo para que continúes con tu vida a la normalidad.

- Cubrir gastos médicos:
No solo los tuyos sino también los de tus acompañantes, para asegurarse que todos se recuperen apropiadamente.

Los beneficios que recibas dependerán de la aseguradora que contrates, por lo que lo ideal es que verifiques bien las condiciones de la póliza antes de adquirirla. Compara los seguros usando el comparador de seguros de auto de Comparabien y luego elige.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

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miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Qué es lo que quieren y esperan encontrar los consumidores en las webs de empresas? y FranquiShop Zaragoza presenta su II edición

¿Qué es lo que quieren y esperan encontrar los consumidores en las webs de empresas? 2016-04-18 08:58:38

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FranquiShop Zaragoza presenta su II edición 2015-03-12 06:42:18

FranquiShop Zaragoza, feria de franquicias y emprendedores, presentó ayer su II edición en la sede de Zaragoza Activa. El acto contó con la participación de Prudencio Martínez-Franco, director general de FranquiShop, Salvador Arenere, presidente de ADEA, y Alejandro Calle, presidente de AJE Aragón. Este último subrayó que su comunidad autónoma se está convirtiendo en un referente del mercado de la franquicia. "Lo cierto es que los negocios locales se están animando a expandir bajo este formato, con bastante éxito en su desarrollo".

Martínez-Franco incidió en este fenómeno, al señalar que Aragón acoge unas 40 enseñas que aglutinan 1.764 establecimientos, entre propios y franquiciados, "con la consiguiente generación de empleo". Arenere, por su parte, destacó la oportunidad que representa esta fórmula, tanto para la central, "que hacer llegar su negocio a un ritmo rápido a un mercado global", como para el asociado, "que encuentra aquí una oportunidad para emprender y encontrar un proyecto de futuro".

A FranquiShop, que se celebra el próximo 18 de marzo en el Hotel Palafox de la capital zaragozana, acudirán unas 50 marcas. "En una sola jornada, el visitante puede llevarse a casa una visión detallada sobre las ideas que se mueven en el mercado actual y cómo funciona el sistema de franquicias". 


FranquiShop Zaragoza presenta su II edición 2015-03-12 06:42:18

FranquiShop Zaragoza, feria de franquicias y emprendedores, presentó ayer su II edición en la sede de Zaragoza Activa. El acto contó con la participación de Prudencio Martínez-Franco, director general de FranquiShop, Salvador Arenere, presidente de ADEA, y Alejandro Calle, presidente de AJE Aragón. Este último subrayó que su comunidad autónoma se está convirtiendo en un referente del mercado de la franquicia. "Lo cierto es que los negocios locales se están animando a expandir bajo este formato, con bastante éxito en su desarrollo".

Martínez-Franco incidió en este fenómeno, al señalar que Aragón acoge unas 40 enseñas que aglutinan 1.764 establecimientos, entre propios y franquiciados, "con la consiguiente generación de empleo". Arenere, por su parte, destacó la oportunidad que representa esta fórmula, tanto para la central, "que hacer llegar su negocio a un ritmo rápido a un mercado global", como para el asociado, "que encuentra aquí una oportunidad para emprender y encontrar un proyecto de futuro".

A FranquiShop, que se celebra el próximo 18 de marzo en el Hotel Palafox de la capital zaragozana, acudirán unas 50 marcas. "En una sola jornada, el visitante puede llevarse a casa una visión detallada sobre las ideas que se mueven en el mercado actual y cómo funciona el sistema de franquicias". 

Wayra busca startups 2015-01-21 05:18:01

La nueva convocatoria global de proyectos estará abierta en la plataforma open future.org. Hasta el próximo 15 de febrero,emprendedores con proyectos en fases tempranas de madurez y con un importante componente de carácter tecnológico podrán postularse a través de [www.wayra.co] para conseguir una plaza dentro de alguna de 5 academias que ofrecen espacios en esta convocatoria: Madrid y Barcelona, en Europa, y Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile en Latinoamérica. Los negocios que Wayra acelera tienen en común el aprovechamiento de las ventajas que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen para innovar, independientemente del sector que se desarrollen.

Tras superar el proceso de selección, donde varios expertos evaluadores del ecosistema emprendedor de cada país y de los negocios locales de Telefónica revisan cada uno de ellos, los mejores proyectos podrán participar del programa de aceleración integral que les provee de financiación, mentores dedicados, formación y asesoría especializada, un espacio de trabajo para su equipo en la academia Wayra y el potencial acceso a los negocios del Grupo Telefónica.

Wayra es parte de Teléfonica Open Future, el programa global de innovación abierta del Grupo Telefónica y de sus socios para seleccionar y potenciar el talento y detectar nuevos productos y servicios en el entorno digital.




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Comportamiento Organizacional: Los mejores líderes se dejan persuadir y Teoría de Sistemas: Origen, evolución y aplicación a las organizaciones

Comportamiento Organizacional: Los mejores líderes se dejan persuadir 2016-04-01 08:49:40

Los mejores líderes se dejan persuadir. Por Isabel Carrasco. Hablemos de Liderazgo.

   

comportamiento organizacional
Comportamiento Organizacional: Los mejores líderes se dejan persuadir.

   
Al Pittampalli, autor de “Persuadable:How Great Leaders Change Their Minds to Change the World”, en HBR.org del 3 de marzo, plantea que cuando pensamos en los grandes líderes vienen a nuestra cabeza determinadas características: tienen confianza en sí mismos y están convencidos de sus creencias, se fían de su instinto y no les importa demostrar que los demás están equivocados.

Pero este arquetipo está pasado de moda, según Pittampalli, tras pasar tres años estudiando a muchos de los grandes líderes para el libro anteriormente mencionado, ya que éstos, sorprendentemente, tienen algo en común: la disposición a ser persuadidos.

En un mundo crecientemente complejo estos líderes han sido conscientes de que la capacidad de considerar las evidencias que puedan ir surgiendo y de cambiar sus puntos de vista consecuentemente ofrece ventajas extraordinarias.

Una de las ventajas de ser persuadido es la mejora en la exactitud a la hora de prever el futuro.

Cuando Philip Tetlock, de la Universidad de Pensilvania, dirigió un estudio en el que se analizaron 82.361 predicciones de más de 284 expertos encontró que el grado de acierto tenía más que ver con cómo pensaban éstos que con sus conocimientos. Los acertantes estaban más dispuestos a escuchar y buscar nueva información para ir ajustando sus predicciones.

Otro de los beneficios es el crecimiento acelerado. Cuando el psicólogo  K. Anders Ericsson estudió lo que diferencia a los maestros de los mediocres en una amplia gama de complejas habilidades cognitivas ( desde jugar a l ajedrez a tocar el violín),  encontró que la calidad de la práctica determinaba el desempeño.

Los maestros se mostraban obsesivos a la hora de identificar  y mejorar sus debilidades, lo que significaba que eran capaces de vencer la tendencia natural humana hacia la superioridad ficticia (sobrestimar nuestras fortalezas y subestimar nuestros fallos) al mantenerse abiertos hacia el feedback crítico de otros.

Evidentemente los líderes no se deben dejar persuadir en todo. En un momento determinado hay que dejar de tener en cuenta la nueva información y las opiniones y tomar decisiones. Si el líder tiene poco tiempo o el asunto no es muy trascendente puede ser adecuado confiar en los instintos y elegir un camino basado en convicciones previas.

Pero si la decisión es más importante es conveniente adoptar una actitud más abierta a la persuasión. El autor recomienda para lograr esto último:

 

1.- Recordar un momento de opacidad.

Todos sabemos lo que es un momento de claridad: la experiencia de finalmente comprender una situación y de saber qué se tiene que hacer. Un momento de opacidad es lo contrario: en él no podemos contemplar la situación claramente o nos encontramos en el caso de que lo que estábamos seguros que era lo correcto vemos que no lo es.
Los líderes que se dejan persuadir se aseguran de recordar estos instantes cada vez que sienten que están experimentando un exceso de confianza o de seguridad para buscar consejo externo y considerar otros puntos de vista, aunque no tengan la inclinación natural para hacerlo.

 

2.- Mantener la mente receptiva.

No existe mejor manera de acercarnos a la verdad que el discutir con las personas que no están de acuerdo con nosotros. Pero normalmente cuando lo hacemos nos centramos más en defender nuestra postura como si fuese una competición. Esto ocurre porque tendemos al pensamiento blanco o negro: las posiciones y decisiones son o 100% correctas o 100% erróneas.
Pero las discusiones no deben tener este enfoque del “ganador se lleva todo”, de hecho las mejores con frecuencia terminan con un compromiso. Por tanto cuando nuestro compañero de debate tenga razón debemos concederla.

 

3.- Matar a nuestras “preferencias”.

Una vez hemos abierto la puerta al feedback y al debate podemos encontrar que  la evidencia se acumula en contra de nuestras ideas previas. El siguiente paso será tener la disposición de cambiar de opinión.
Esto puede resultar complicado cuando nos encontramos ante creencias a las que estamos muy ligados, pero cuanto antes reconozcamos que una idea (aunque sea muy querida) no funciona e incorporemos las que si pueden ser correctas será mejor para el líder.

Publicado por Isabel Carrasco en 21:29
miércoles, 9 de marzo de 2016

 

Isabel Carrasco González

Médico. Especialista en Medicina del Trabajo, Gestión de Recursos Humanos y Gerencia de Hospitales. Experiencia en gestión de centros sanitarios y en el desarrollo de programas de formación en gestión, calidad, atención al paciente e inspección. El correo de contacto es:isabelcarrascog@gmail.com.

 

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Teoría de Sistemas: Origen, evolución y aplicación a las organizaciones 2016-03-21 20:43:37

 

¿Qué es la Teoría General de Sistemas?.  Por Marco Antonio Moreno.  El Blog Salmón. 

 

teoria de sistemas
Teoría de Sistemas: Origen, evolución y aplicación a las organizaciones.


Aunque la Teoría General de Sistemas (TGS) puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la filosofía, sólo en la segunda mitad del siglo XX adquirió tonalidades de una ciencia formal gracias a los valiosos aportes teóricos del biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffi (1901-1972).

Al buscar afanosamente una explicación científica sobre el fenómeno de la vida, Bertalanffi descubrió y formalizó algo que ya había intuído Aristóteles y Heráclito; y que Hegel tomó como la esencia de su Fenomenología del Espíritu: Todo tiene que ver con todo.

Corrían los años 50, y ya Julian Huxley (el hermano de Aldous) había desarrollado sus conceptos sobre la síntesis evolutiva moderna y Francis Crick y James Watson avanzaban en su trabajo sobre la estructura helicoidal del ADN. Por eso que el ambicioso programa de investigación de Ludwig von Bertalanffi buscaba responder a la pregunta central de la biología: ¿qué es la vida?.

Por su carácter globalizado y “abierto” Bertalanffi no pudo dar respuesta a esta pregunta crucial, pero se acercó a su resolución con ideas que transformaron radicalmente nuestra visión del mundo: el todo es más que la suma de sus partes; el todo determina la naturaleza de las partes; las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo; las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.

 

La Teoría General de Sistemas


La Teoría General de Sistemas contiene la paradoja de ser uno de los ámbitos más apasionantes de la ciencia moderna, y también, uno de los más incomprendidos. Este es el tema que desarrollamos hoy en nuestros Conceptos de Economía

Bertalanffi no pudo responder a la pregunta que lo intrigaba y que permanecía sin respuesta en todos los libros y manuales de biología. Pero su investigación marcó un salto cualitativo en la comprensión y desarrollo de la teoría de sistemas, entendiendo por sistema a un conjunto de elementos que funciona como un todo.

Por ejemplo, cada órgano del cuerpo humano afecta su funcionamiento global; y el sistema digestivo es bastante diferente al sistema nervioso o al sistema endocrino, pero no hay parte alguna que tenga un efecto aislado del todo. Ninguno de estos subsistemas es totalmente independiente. Ni el sistema circulatorio ni el sistema linfático pueden funcionar de manera aislada, porque entonces no forman un ser vivo.

 

El todo y sus partes


Los logros de Bertalanffi tuvieron el gran mérito de apuntar al todo y sus partes. Para comprender el funcionamiento de un cuerpo es necesario comprender el funcionamiento de sus partes, y su rol en el desempeño global. Así como el sistema digestivo y el sistema endocrino son cruciales para la salud del cuerpo humano, así también la ingeniería o las ciencias políticas son cruciales para comprender a la sociedad.

Este elemento fue el que sacó a Bertalanffi de los ejes biológicos, y lo trasladó al terreno de las organizaciones. Bertalanffi demostró que las organizaciones no son entes estáticos y que las múltiples interrelaciones e interconexiones les permite retroalimentarse y crecer en un proceso que constituye su existir.

En el continuo de aprendizaje y retroalimentación que mejora las salidas y entradas y perfeccionan el proceso, Bertalanffi desentrañó la vida de las organizaciones. Muchos autores continuaron con esta linea de trabajo y Peter Senge en su idea de aprendizaje continuo es uno de sus más connotados discípulos.

 

La organización como conjunto de subsistemas


Por eso que fue en el campo organizacional donde las teorías de Bertalanffi lograron sus mayores éxitos. El enfoque sistémico permitió comprender a una organización como un conjunto de subsistemas interactuantes e interdependientes que se relacionan formando un todo unitario y complejo.
 
Cada sistema, subsistema y subsubsistema desarrolla una cadena de eventos que parte con una entrada y culmina con una salida. Lo que ocurre entre la entrada y la salida constituye la esencia del subsistema y se conoce como proceso o caja negra. Círculo interno de la gráfica.

Las entradas son los ingresos del sistema y pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Constituyen la fuerza de arranque de cada subsistema dado que suministran las necesidades operativas. Una entrada puede ser la salida o el resultado de otro susbsistema anterior. En este caso existe una vinculación directa.

Por ejemplo: bosque → aserradero → depósito de maderas → fábrica → producto final. Nótese que el tratamiento de cada una de las etapas requiere distintos planos organizativos y que todos los productos finales que nos rodean (una mesa o una silla) es el resultado de una cadena de eventos articulados por la acción humana.

El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, un programa, una tarea. En la transformación se debe tener en cuenta cómo se realiza la transformación.

Cuando el resultado responde plenamente al diseño del programa tenemos lo que se conoce como caja blanca; en otros casos, no se conoce en detalle cómo se realiza el proceso dado que éste es demasiado complejo. En este caso tenemos lo que se conoce como “caja negra”.

Las salidas de los sistemas son los resultados de procesar las entradas. Estas pueden adoptar las formas de productos, servicios o información, y ser la entrada de otro subsistema. Por ejemplo: trigo →molino →harina →panadería →pan. La harina es el producto final del molino, pero es la materia prima (entrada) de la panadería.

En la teoría de sistemas, es muy normal que la salida de un sistema sea la entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, en un ciclo continuo (cìrculo exterior de la gráfica). De ahí que para Bertalanffi la teoría de sistemas tenga una fuerte vinculación con las leyes de la termodinámica.

 

sistemas y subsistemas     
 
Sinergia y homeostasis


El gran mérito de la Teoria General de Sistemas es brindar una lógica a los esquemas conceptuales conocidos bajo el nombre de enfoques analítico mecánicos. Si la TGS es una teoría aún joven en aplicación y divulgación se debe a que los procesos inducidos por el racionalismo son deterministas y perfectos, ciegos al entorno.

Para el racionalismo cartesiano no existen conceptos como la sinergia (el todo es mayor que la suma de sus partes) u homeostasis (nivel de respuesta y de adaptación al cambio). En economìa, los modelos de desarrollo hablan de globalización, pero no toman en cuenta los efectos de la globalización dado que no consideran las leyes de la termodinámica, o los efectos del calentamiento global y el agotamiento de los recursos.

La característica del enfoque sistémico de Bertalanffi es que se trata de sistemas abiertos, procesadores de insumos de entrada que originan resultados y que en este proceso experimentan cambios y se autotransforman. Se trata de un proceso continuo que promueve el feed-back o la retroalimentación, para el mejoramiento continuo. De ahí su éxito de cara a la visión organizacional y la maximización de sus subsistemas. Al tratarse de sistemas abiertos, son permeables a los cambios y al aprendizaje que se induce en la acción práctica.

Justamente la noción de sistema abierto fue lo que impidió a Bertalanffi acercarse a desentrañar el fenómeno de la vida. Y es que los seres vivos son sistemas cerrados, que poseen dentro de sí mismos la capacidad de generar vida. Por eso que la respuesta a ¿qué es la vida? debió esperar hasta 1971 cuando los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela desarrollaron la noción de autopoiesis, es decir, la capacidad del organismo vivo para autorreproducirse.

Bertalanffi no dio respuesta a “¿qué es la vida?” pero desentrañó el gran misterio de la vida de las organizaciones con su Teoría General de Sistemas.

Marco Antonio Moreno
17 Febrero 2011, 19:00

  

Marco Antonio Moreno

Editor. En El Blog Salmón desde hace 7 años
Ingeniero Comercial y Magister en Economía, es también un apasionado del ciclismo y del cine. Ha estudiado filosofía, sicología y ciencias políticas. Tiene una mirada crítica frente a la globalización y el modelo económico neoliberal.
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10 consejos para usar los indicadores de gestión orientados a resultados. 2016-03-14 12:11:23

 

En busca del indicador perdido. Diez ideas para una gestión pública orientada a resultados.

Por Enrique Sacanell.

La danza del cambio.

 

Financial-Analysis.jpg

 

Cuando estudiaba, a finales de los 70, Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Deusto, si necesitábamos procesar los resultados de alguna investigación llevábamos los datos al Centro de Cálculo de la Universidad.

 

Era una dependencia en la que se encontraba El ordenador, varios armarios que seguramente tendrían menos capacidad y velocidad de procesado que muchos portátiles actuales. Los resultados nos los entregaban impresos en unas "sábanas", unas hojas de papel tamaño A3.

 

Todo esto me permite explicaros la historia del estudiante que solicitó un montón de análisis estadísticos, de tal forma que se los entregaron en una carretilla repleta de hojas con resultados. Entusiasmado se fue en busca de su profesor. Al verlo le gritó: profesor, profesor, ya tengo todas las respuestas. A lo que el profesor, sabio sin duda, le contestó: muy bien, muy bien, ahora vete a buscar las preguntas.

 

Con los indicadores tengo la sensación de que pasa algo parecido. Con la presencia masiva de la tecnología informática es imposible encontrar una organización que no tenga un amplio volumen de información que le permita obtener una amplísima cantidad de indicadores.

 

Por otra parte, Internet nos permite acceder a los indicadores de muchas otras organizaciones, incluso a bancos de indicadores de prácticamente cualquier materia.

 

1. Lo que falta no es información, ni indicadores, lo que frecuentemente falta es política

 

¿Qué resultado concreto quiere lograr este Gobierno en los próximos meses, en esta legislatura? A partir de ahí la gestión ha de centrar la acción de la organización para su logro. Una vez aclarado lo que se quiere conseguir los indicadores han de ser aquellos que mejor nos ayuden a valorar el avance en la dirección planteada.

Antes de la matemática necesitamos la poesía. No tiene sentido ponerse a buscar indicadores si no tenemos claro sobre qué aspecto nos han de dar indicación.

 

2. No existe el indicador perfecto.

 

Cuantas veces he escuchado que "lo que nosotros hacemos no se puede medir". Y generalmente no les falta razón. El error es pensar que un indicador mide un fenómeno concreto.

El error es atribuir a los indicadores la capacidad de reproducir numéricamente una realidad compleja. Como dijo Einstein, ni todo lo que importa se puede medir, ni todo lo que se puede medir importa.

 

Muchas organizaciones llevan años paralizadas en su gestión orientada a resultados porque siguen buscando su particular arca perdida, su Santo Grial. Simplemente no existe. Tal y como su propio nombre expresa, un indicar se limita a indicar. No refleja la complejidad de una realidad. Nos da información parcial para que los gestores la podamos utilizar como fundamento para nuestra reflexión.

 

Hay conceptos, como el de salud, para el que la experiencia y la investigación han permitido identificar algunos indicadores enormemente poderosos para valorar su estado. Es el caso de la temperatura corporal: si se encuentra fuera de determinados parámetros nos indica que algo no funciona bien en nuestro organismo ¿significa eso que la salud se puede reducir a la temperatura corporal? En absoluto, pero un indicador nunca puede pretender eso. El mejor indicador es el que, cuando varia o se sale de los márgenes establecidos, nos muestra, nos indica cómo se encuentra un fenómeno o en qué dirección se está moviendo.

 

3. Buscamos indicadores para la gestión no para el premio Nobel.

 

Hay indicadores que probablemente no se sostendrían en un congreso internacional sobre la materia. Pero lo que necesitamos son indicadores para gestionar, es decir, para poder tomar decisiones mejor fundadas que las que se adoptan por mera intuición.

En ocasiones, el indicador científicamente más adecuado requiere un periodo de tiempo para su obtención que lo hace inútil para la gestión. Necesitamos la mejor información posible para adoptar decisiones y a eso han de contribuir los indicadores.

 

4. Indicadores de gestión e indicadores para la memoria o la investigación.

 

Es conveniente diferenciar indicadores de gestión, esto es, aquellos que vamos a seguir y analizar en los órganos de gestión de la organización, y aquellos otros que han de recogerse para poder nutrir la Memoria anual o posibles investigaciones futuras. Ese documento que llamamos Memoria tiene como función precisamente eso, que nos podamos acordar de lo que hicimos, de lo que pasó.

Es un documento necesariamente exhaustivo, mientras que los indicadores que necesitamos para la gestión son solamente aquellos que nos pueden aportar información significativa para valorar la evolución de la organización y tomar decisiones.

 

5. Si no lo usas déjalo.

 

Una forma de saber si un indicador es un indicador de gestión es pensar que ocurriría o que ha ocurrido cuando ese indicador nos ha presentado resultados inesperados o fuera de los parámetros deseados. Solo si esa variación lleva necesariamente a tomar alguna decisión podemos considerar que es un indicador de gestión significativo.

Si nuestra reacción es "qué interesante", "fíjate que curioso", o algo equivalente, ese indicador no nos aporta demasiado valor en nuestro proceso de toma de decisiones para el logro de los resultados planteados.

 

6. Cuantos menos mejor.

 

En mi experiencia, la inmensa mayoría de las organizaciones pasan por una seria enfermedad de "indicadoritis". Decenas y decenas de indicadores que, como al estudiante con el que he comenzado este post, les falta saber la pregunta a la que tratan de dar respuesta.

Por otra parte, en la medida en que los indicadores los tenemos para contribuir a la gestión de la organización, decenas de indicadores son ingestionables. Tenemos que desbrozar ese bosque para identificar aquellos realmente significativos. Claro que, en muchas ocasiones, esa enfermedad es una fase necesaria que hay que atravesar para poder seleccionar aquellos indicadores que realmente nos aportan valor.

 

7. El collar no puede costar más que el perro.

 

Aunque la obtención informática de muchos indicadores puede darnos la impresión de que un indicador no cuesta, la realidad es que siempre hay personas detrás que han tenido que recoger información, cumplimentar algún documento ya sea digital o en papel.

El propio proceso de análisis ya supone también un coste. En consecuencia, es necesario revisar nuestros indicadores para garantizar que el esfuerzo de todo tipo que conlleva obtenerlo compensa con la información que nos aporta.

 

8. Si introduzco basura en un programa estadístico, saldrá basura estadística.

 

La presentación de resultados de cualquier programa informático que procese información siempre resulta espectacular y genera una asociación con la existencia de un resultado científico.

Sin embargo, si la información introducida es de mala calidad, porque no es precisa, no hay criterios homogéneos al recogerla o cumplimentarla, falta una parte significativa, etc., lo que salga tendrá muchos decimales, desviaciones típicas o análisis factoriales, pero no dejará de ser información basura.

 

9. Valorar a los informantes.

 

Y una forma de garantizar la máxima calidad de la información es contar con las personas que participan en su recogida, para escucharles y devolverles la información producto de su trabajo.

 

10. Lo importante no son los datos que el indicador nos muestra, sino qué hacemos con ellos.

 

Otra forma especialmente significativa para determinar si un indicador es o no de gestión, consiste en analizar en qué foro de gestión se debate, con qué frecuencia y qué decisiones ha generado su valoración.

La gestión orientada a resultados no viene determinada por que estén definidos los objetivos, los resultado esperados, ni porque haya indicadores para valorar el grado de avance.

Lo que la define es el debate sistemático y continuado en los órganos de dirección de la organización a partir de la información que los indicadores de gestión ofrecen y la consecuente toma de decisiones en función de la valoración realizada.

 

Publicado por Enrique Sacanell en 11:38

domingo, 26 de abril de 2015

 

Enrique Sacanell Berrueco.

Coach y consultor independiente facilitador de procesos de cambio.

Bilbao y alrededores, España.

Recursos humanos.

Actual: Consultor independiente, BTS.

Anterior: Universidad de Deusto, Getxoko Udala/Ayuntamiento de Getxo, Uribe Costa Salud Mental.

Educación: Universidad de Deusto.

[https:]]

 

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Fuente: La danza del cambio  Imagen: Financial Analysis

 

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La Cultura Emocional. Qué es y cómo desarrollarla en las organizaciones. 2016-02-27 17:00:22

 

La cultura emocional en las organizaciones. 

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.

 

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Sigal Barsade, profesor de management en la Escuela de Negocios Wharton y Olivia O´Neill, profesora de management en la Universidad George Mason, en la edición de enero - febrero, de Harvard Business Review, plantean que la mayoría de las organizaciones prestan poca atención a la cultura emocional de las mismas (los sentimientos que las profesionales tienen, o deberían tener en el trabajo y los que se guardan para ellos).

 

Lo que ocasiona problemas tanto para los individuos, como para las organizaciones. Sus directivos no son conscientes de la importancia clave que las emociones juegan para construir una cultura adecuada.

 

Cultura cognitiva versus cultura emocional

 

Cuando se habla de cultura corporativa, normalmente nos referimos a la cultura cognitiva: los valores intelectuales compartidos, las normas y las presunciones que sirven de guía al grupo para crecer. Este tipo de cultura marca el tono de cómo los profesionales van a pensar y actuar en el trabajo, por ejemplo cuál va a ser su orientación al cliente, su nivel de innovación, competitividad o enfoque del trabajo en equipo. Juega un papel fundamental en el éxito de una organización, pero supone sólo una parte del mismo.

 

La otra parte crítica es la que corresponde a la cultura emocional: los valores afectivos compartidos, normas y creencias que gobiernan las emociones que los profesionales tienen y expresan en el trabajo y deciden cuáles es mejor que se repriman.

 

Estos dos tipos de cultura se suelen transmitir de forma distinta: la cognitiva lo hace normalmente de forma verbal y la emocional a través del lenguaje corporal y de la expresión facial.

 

La cultura emocional no suele gestionarse de forma deliberada como ocurre con la cognitiva, con lo que por ejemplo, los profesionales del sector sanitario que deberían mostrar compasión se muestran duros e indiferentes.

 

Las investigaciones de los autores han encontrado que la cultura emocional influye en la satisfacción de los profesionales, el burnout, el trabajo en equipo, el desempeño y el absentismo. Las emociones positivas se asocian con mejor desempeño, calidad y atención al cliente.

 

Las negativas, por el contrario (con escasas excepciones a corto plazo), tales como la tristeza, el enfado colectivo o el miedo, habitualmente ocasionan resultados negativos que incluyen un mal desempeño y alta rotación. Por tanto, cuando los líderes ignoran la cultura emocional están obviando cuestiones fundamentales que afectan a las personas y organizaciones.

 

Los elementos de la cultura organizacional

 

Algunas organizaciones han comenzado a incluir explícitamente las emociones en sus principios gestores. Por ejemplo PepsiCo, Southwestern Airlines y Zappos incorporan conceptos como el amor y la preocupación y el cuidado de los demás entre sus valores corporativos.

 

Pero para que esta estrategia sea efectiva hay que asegurarse que las declaraciones que están recogidas en la misión, visión en valores de la organización se plasme en los “micromomentos” de la vida laboral cotidiana, por ejemplo a través de pequeños gestos en lugar de osadas declaraciones de intenciones.

 

La expresión facial y el lenguaje corporal son también poderosos. Si un directivo acude, habitualmente, a su trabajo con una expresión de malhumor y enfado puede estar cultivando una cultura de ira. Este fenómeno es sorprendentemente común. Por ejemplo en un estudio dirigido por Don Gibson, se encontró que los profesionales de múltiples organizaciones se sentían más cómodos expresando enfado que alegría en el trabajo.

 

La decoración y características del espacio de trabajo sugieren, también, lo que se espera o es considerado apropiado desde el punto de vista emocional. Fotos de empleados riendo en actividades sociales pueden señalar que es una cultura en la que se fomenta la alegría.

 

Pero como Edgar Schein ha mostrado en su modelo de “tres niveles de cultura”, los elementos que más intervienen en la cultura suelen ser los menos visibles. Schein mantiene que existen tres niveles la cultura de una organización:

 

1.- Artefactos. Son las características de una organización que se pueden visualizar, oír y sentir por las personas. Por ejemplo el código de vestuario, el mobiliario, el comportamiento de los profesionales y la misión y visión.

2.- Valores de los profesionales. Constituyen el segundo nivel y juegan un importante papel en la cultura de la organización.

3.- Valores asumidos de los profesionales que no son visibles. Son las creencias que pueden estar y mantenerse escondidas pero afectan a la cultura de una organización.

 

Comprender las emociones básicas

 

El psicólogo social Phil Shaver y sus colaboradores, hace casi treinta años, encontraron que las personas pueden diferenciar hasta 135 emociones. Pero un líder que pretende gestionar la cultura emocional puede empezar por intentar comprender y distinguir las emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo y amor.

 

Los autores ponen una serie de ejemplos entre los que destacan: la cultura de alegría entre sus profesionales que cultiva Vail Resorts. En esta empresa son conscientes de que si sus empelados están alegres van a ayudar a que sus clientes se diviertan, lo que es muy importante en los negocios de hostelería. Pasarlo bien es uno de los valores de la organización.

 

Otra emoción importante es la es la del amor entendida como el grado de afecto, cuidado y preocupación que los profesionales sienten y expresan unos con otros.

 

En un estudio realizado en un centro de larga estancia los autores descubrieron que las personas que trabajaban en unidades con fuertes culturas de este tipo de amor tenían niveles más bajos de absentismo, menor índice de burnout, mayor eficacia al trabajar en equipo y mayor satisfacción laboral que sus compañeros de otras unidades. También realizaban mejor su trabajo, con el resultado de pacientes más satisfechos y de mejor humor que requerían menos visitas a los departamentos de urgencias.

 

Al tratarse de un estudio realizado en un sector sanitario Barsade y O´Neill se plantearon si los resultados eran extrapolables a otros tipos de organizaciones. Analizaron 7 tipos de industrias: biofarmacéuticas, de ingeniería, de servicios financieros, educación superior, administración pública, sector inmobiliario y de viajes y turismo y encontraron que ocurría lo mismo, la satisfacción, el compromiso y la responsabilidad por el trabajo aumentaba.

 

Por el contrario en culturas donde impera la cultura del miedo los resultados son peores a largo plazo. Los hallazgos, por ejemplo, del impacto del estrés excesivo en la corteza prefrontal muestran que interfiere con funciones ejecutivas tales como el juicio, la memoria y el control de los impulsos.

 

El miedo puede ser tóxico, pero hasta las emociones positivas pueden tener efectos colaterales desafortunados si se manifiestan en exceso.

 

En una cultura de exceso de diversión, ésta puede dificultar el trabajo. En una cultura de amor, donde todos se sienten como en familia, puede ser difícil intentar mantener conversaciones honestas sobre los problemas. En ocasiones las organizaciones evitan estos problemas porque muchas emociones se equilibran entre ellas.

 

Cómo fomentar las emociones preferidas

 

Para poder crear una determinada cultura emocional tenemos que conseguir que las personas lleguen a sentir las emociones valoradas por la organización o el equipo, o al menos fingir que lo hacen. Para ello los autores proponen tres métodos:

 

1.- Afianzar las emociones deseadas.

 

Algunos profesionales experimentarán las emociones deseadas de manera natural. Si estos sentimientos surgen de manera regular será una señal de que estamos construyendo la cultura que queremos. Si las personas sólo los manifiestan de forma ocasional necesitarán refuerzos durante la jornada laboral, por ejemplo dedicando un tiempo para la meditación o crear situaciones divertidas, por ejemplo.

 

El problema surge ante la aparición frecuente de emociones que son tóxicas para la cultura que queremos construir. Esperar que las personas repriman y “tapen” esas emociones no es eficaz y a la larga resulta destructivo, ya que las emociones aparecerán más tarde en formas negativas y perjudiciales.

 

Es importante escuchar cuando los profesionales expresan sus preocupaciones, para que éstos sientan que se tiene en cuenta su opinión. Esto no quiere decir que se deba permitir descargar sus emociones o dejar que den rienda suelta a las mismas sin intentar resolver la causa raíz de los problemas que las originan.

 

Diversas investigaciones muestran que el liberar las emociones sin un control conduce a malos resultados. Es mejor ayudar a los profesionales a pensar en su situación de forma más constructiva.

 

2.- Modelar las emociones que queremos cultivar.

 

Las personas cuando se encuentran en grupos captan los sentimientos de los demás y los imitan con el consecuente cambio en las funciones cerebrales. Por ejemplo si normalmente entramos en una habitación sonriendo es más fácil que contribuyamos a crear una cultura de alegría, que si nuestra expresión es neutral.

 

Pero no tenemos que olvidar que los sentimientos negativos, también, se extienden con facilidad. Si con frecuencia expresamos frustración, esta emoción infectará a los miembros de nuestro equipo, que a su vez la irán propagando a lo largo de toda la organización creando una cultura de frustración.

 

Por tanto, debemos ser conscientes de las emociones que queremos que se cultiven en nuestra organización y dar ejemplo de las mismas.

 

3.- Hacer que los profesionales finjan las emociones hasta que las sientan.

 

Si éstos no experimentan la emoción deseada en un determinado momento a pesar de ello pueden ayudar a mantener la cultura emocional, ya que las personas son capaces de expresar sus emociones de forma espontánea y estratégica en el trabajo. Estudios de psicología social han mostrado que los individuos tienden a adaptarse a las normas grupales de expresión emocional, imitando a los demás por el deseo de ser aceptados y queridos.

 

Por tanto, los profesionales inmersos en culturas emocionales fuertes, que espontáneamente no sentirían o expresarían estas emociones reconocidas empezarán a mostrarlas, aunque su motivación inicial sea la adaptación y no la interiorización de la cultura.

 

Fingir tiene el riesgo de hacer que al final experimentemos burnout, sobre todo si no podemos liberar nuestras verdaderas emociones ocasionalmente. Una forma más adecuada es a través de hacer el esfuerzo consciente de sentir de determinada manera hasta que conseguimos hacerlo.

 

Si no lo logramos lo más conveniente sería abandonar la organización por el gran coste emocional que supone tener que trabajar en una cultura que rechazamos.

 

Conclusión

 

La cultura emocional debe recibir apoyos de todos los niveles de la organización. El papel de los altos directivos consiste en fortalecerla y para ello deben ser conscientes de la gran influencia que tienen en modelarla. Los grandes gestos emocionales simbólicos son importantes, pero sólo tienen efecto si están en línea con el comportamiento cotidiano.

 

Aunque en el nivel de alta dirección se deben dar los primeros ejemplos y establecer las reglas formales, los mandos intermedios y los supervisores de primera línea deben asegurar que los valores emocionales son puestos en práctica. Una de las mayores influencias para los profesionales es la conducta de su superior inmediato.

 

Es importante, también, ligar la cultura emocional a las operaciones y procesos si queremos que ésta se consolide.

 

Publicado por Isabel Carrasco en 19:09

domingo, 31 de enero de 2016

 

Isabel Carrasco González

Médico. Especialista en Medicina del Trabajo, Gestión de Recursos Humanos y Gerencia de Hospitales. Experiencia en gestión de centros sanitarios y en el desarrollo de programas de formación en gestión, calidad, atención al paciente e inspección. El correo de contacto es:isabelcarrascog@gmail.com.

 

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