sábado, 7 de febrero de 2015

Wikipedia cumple 14 años y recibirá un premio internacional y Cómo conseguir un guest post en un blog conocido

Revísalo, Wikipedia cumple 14 años y recibirá un premio internacional 16/01/2015

El galardón se le otorga a una persona o institución que haya contribuido de manera excepcional a la cultura y sociedad


Interesante, Cómo conseguir un guest post en un blog conocido 01/02/2015

Los posts de invitado (guest posts) son una de las maneras más elegantes que conozco de colaborar entre bloggers para obtener un beneficio mutuo. Las principales ventajas para el blogger invitado son la posibilidad de darse a conocer a un nuevo público y de llevarse también algún enlace de calidad. A cambio, el blogger que [...]

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Cómo Comenzar un Plan de Negocios Para tu Empresa y Startup: El Plan de Negocios II (Consejos)

Cómo Comenzar un Plan de Negocios Para tu Empresa 2013-01-02 06:00:09

La planificación es importante para que puedas definir los pasos que deseas dar en la construcción de tu negocio. Recuerda sobre todo que el plan de negocios debe ser escrito no solo para sí, sino también para los futuros inversores que deseen adquirir o invertir en tu compañía.

No veas la planificación como algo duro. Este debe ser escrito de una manera consciente, y tiene que ser un plan que tenga la flexibilidad de poder ser cambiado con el tiempo. Como cualquier empresario experimentado sabe, las ideas iniciales de una empresa deben poder adaptarse a las circunstancias.

Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella. El agua puede fluir o puede chocar. Es la misma actitud que debes tener con tu plan de negocio inicial. Antes de hacer ese plan de negocio debes saber que este debe incluir los siguientes detalles:

1. Explica la finalidad del proyecto
El primer paso para que tu plan de negocio tenga éxito es explicar lo que vas a hacer con él. Después de todo, ¿cuál es el valor de tu inversión? Crear un proyecto, se supone que es para saciar una necesidad del mercado. La primera parte es hacer un breve resumen de lo que aparecerá escrito en todo el plan y contendrá los siguientes puntos:
  • Justificar por qué debe el cliente deberá considerar tu oferta
  • Explica en pocas palabras, cuales son tus principales competidores
  • Explique por qué el mercado necesita de tu proyecto. Para ser más convincentes, escríbelo si puedes en cifras que avalen tu proyecto.
  • Adapta esas cifras en el contexto actual
  • ¿Es una predicción? Expande lo que sabes sobre el mercado y cómo se va a desarrollar
En esta parte, se puede plasmar la misión de tu empresa. Si vendes libros, por ejemplo, tu misión podría ser vender libros a un precio bastante bajo, lo que facilita la compra de libros para todas las clases sociales. Básicamente, tienes que responder a esta sencilla pregunta: ¿cuál es el propósito de la creación de tu negocio?

2. Análisis FODA
Este es otro de los puntos más importantes. Hacer un análisis FODA implica que conoces no sólo tu negocio, sino también a tus competidores y el mercado. En resumen, puede decirse que un análisis FODA es una técnica que te ayuda a visualizar algunas características importantes sobre tu negocio para poder dar mayor importancia a las áreas que más lo necesitan:
  • Fortalezas: Es donde se definen todas las cualidades y puntos fuertes de tu negocio. Piensa en lo que ofrecerás al mercado o lo que vas a hacer mejor que tus competidores a fin de llegar a conclusiones satisfactorias.
  • Oportunidades: Aquí podrás buscar fallas que existen en el mercado y que puedes explorar. En el fondo, es darte cuenta de lo que la gente quiere y lo que está haciendo mal para aprovecharlo.
  • Debilidades: Como en cualquier empresa, también tienes debilidades. Piensa que estás dejando a un lado, que necesitarás mejorar y haz una lista aquí.
  • Amenazas: Esta es la parte que puede ser explotada por tus competidores. Si tienes un sitio web mal estructurado, por ejemplo, esto puede ser un punto para ser aprovechado por tus rivales para que puedan robar cuota de mercado.
3. ¿Cómo administrarás tu dinero?
Todos los pasos anteriores son importantes, pero son nada si no puedes encontrar una manera eficaz de generar ingresos. Si trabajas como freelance, hay una solución rápida: los clientes. Ellos serán tu principal fuente de monetización y sin ellos no hay negocio de freelance.

Sin embargo, tu análisis de la forma de hacer dinero debe ir mucho más allá. Considera lo siguiente:
Necesitas saber cómo vas a conseguir clientes. El uso de las redes sociales. Los sitios que usarás para enviar los productos o servicios a tus clientes. Quiénes serán tus primeros clientes.

Aunque trabajes de manera independiente, necesitas saber como va a funcionar tu facturación, ya sea usando software o de manera manual temporalmente.

Cuando determinas la manera que vas a ganar el dinero, también es importante poner otros temas sobre la mesa como el hecho de que pienses en otras formas de monetización más allá de las formas usuales conocidas.

4. Destinatarios
Es importante que definas tu público objetivo desde el principio. ¿Necesitas saber qué tipo de clientes vas a tener y lo que van comprar en la mayoría de tus productos (hombre o mujer), la edad, lo que el nivel de educación o su clase social. Esta información es importante sobre todo para los inversores.

5. Impacto Socioeconómico
Al crear un plan de negocios, también tienes que tener en cuenta el impacto socio económico que generarás. Es decir: ¿qué va a ser afectado en la sociedad con este proyecto? Podría ser para mejorar las condiciones del área en la que incursionarás con tu empresa, ofreciendo un mejor producto o servicio, por ejemplo.

Además, seguramente también quieres crear empleos en un futuro cuando tu empresa crezca. Al hacer tu plan de negocios, describe cómo va a cambiar el mundo que te rodea. Este punto también es muy importante para conseguir inversores o bien para pedir dinero prestado a un banco.

6. Análisis de la competencia
He aquí uno de los puntos que te tomará más trabajo hacer ya que como dice el título, en esta fase deberás ver como es el mercado y descubrir que puedes "robar" para captar clientes para tu negocio. Debes realizar una investigación exhaustiva.

Busca en Google, indaga con los proveedores, observa en los periódicos o bien echa un vistazo a las redes sociales y no te olvides que también debes estar atento a tus competidores indirectos. Por ejemplo, si deseas crear un sitio web que tiene como tema principal la economía, los sitios que hablan exclusivamente en este nicho no son tus únicos competidores. Los blogs y los periódicos generalistas que también se ocupan de los programas de economía o de la televisión sobre este tema son también tus competidores, aunque lo hacen indirectamente.

7. Marketing Mix
También conocido como "Cuatro P", el Marketing Mix es una fórmula creada por Jerome McCharty y cuyo principio es el análisis de variantes de mercado que se realizan entre tu y tus clientes. Básicamente, todos están interconectados y tendrán un gran impacto en tu negocio. Vamos a ver cómo deben ser analizados:
  • Producto: En este punto, debes explicar tu producto de una manera atractiva. Se trata de un breve resumen del concepto que has estado elaborando hasta aquí.
  • Precio: Por favor explica desde el principio cuál será tu política de precios y cuáles son los descuentos que deseas realizar para competir.
  • Plaza: Aquí, das a conocer la forma, el lugar y que producto o servicio se ofrecerá a los clientes.
  • Promoción: Todas las tareas promocionales que se utilizarán para dar a conocer tu producto. Básicamente, cómo vas a impactar con lo que vendes.
8. Recursos Humanos necesarios
Dependiendo del tamaño y características de tu negocio, puede que no necesites inicialmente un gran capital humano para trabajar. Es importante determinar con anticipación cuántas personas colaborarán en tu negocio si así se requiere, cuales deberían ser sus cualidades profesionales y cuál será el gasto salarial.

Te aconsejo cuidar mucho este punto y dejarlo de último si es posible, sobre todo si es tu primer negocio, ya que tendrás poca noción sobre las responsabilidades y los pagos necesarios que demanda el Estado lo cual puede implicar costos no considerados. Coloca siempre un valor más alto que lo que consideres inicialmente para que no te encuentres con sorpresas más adelante.

9. Establece un plazo para el rendimiento de la inversión
Todo lo que va, vuelve y el dinero invertido por sí mismo no debería ser una excepción. Establece el tiempo que quieres que tu dinero invertido en el proyecto sea recuperable.

Proyecta tu plan lo suficiente hasta que se complete el retorno de la inversión, es decir, hasta que tu compañía alcance el punto de equilibrio, que es el estado en que el proyecto funciona sólo para cubrir los gastos y comienza a generar ganancias. Recuerda que ese momento a menudo puede tomar años para lograrse, especialmente si has recurrido a algún préstamo bancario para iniciar tu propio negocio.

Como ves, estos son los pasos esenciales para llevar a cabo un plan de negocio básico. De esta manera puedes contestar varias preguntas para darle forma y definir bien las ideas de lo que se requiere para darle vida a tu proyecto de negocios.

Siempre recomiendo que elabores tu plan antes de proceder a ejecutar cualquier idea de negocio. Esto ayuda a aclarar las ideas, poner en orden los planes y, sobre todo, para aumentar tus posibilidades de éxito.

Más recursos para iniciar tu negocio:
Más recursos gratuitos para tu negocio en [www.foro1000.com]

Startup: El Plan de Negocios II (Consejos) 2012-11-21 18:00:00

Si en nuestro primer artículo hablábamos acerca de las definiciones de un plan de negocio y a quiénes iba dirigido, en esta ocasión vamos a adentrarnos un poco más en la materia y ofrecer una serie de consejos, aplicables a lo largo de todo el plan de negocio, a toda la estructura que conforma nuestro plan, donde nos posicionaremos desde un punto de vista muy común, el del sentido común, teniendo muy claro lo que debemos mostrar y lo que no:

  • Información: Ésta resulta esencial para cualquier tipo de proyecto que elaboremos, si no disponemos de los datos necesarios todavía, nuestra tarea se centrará únicamente en conseguirlos para poder sentarnos sobre la mesa con toda la información posible. ¿Qué crees que pensará el inversor sí, él que es un experto, no encuentra ningún dato relevante?
  • Puntos clave: Realiza una serie de esquematizaciones a fin de poder abordar los temas de una forma mucho más sencilla y clara. Céntrate en el proceso e invierte tu tiempo desarrollando estos puntos, no lo pierdas en recoger información inservible.
  • Redacción: No es nada recomendable emplear todo nuestro esfuerzo en solitario redactando el plan de negocio, comprende que es imposible que conozcamos todas las áreas profesionales de las que "debemos" realizar un estudio en profundidad, por eso, debes apoyarte en expertos en las diferentes materias: Finanzas, marketing, etc.
  • Darle forma: Para ir componiendo el plan de empresa, no olvides que las reuniones periódicas y la puesta en común de las ideas con tus colaboradores/socios son de vital importancia. No pensemos que esto es cuestión de informarse, juntar la información y plasmarla directamente al papel. Hay que procesarla y darle la forma que deseamos.
  • Jerarquiza: Para evitar un problema en el futuro, antes de que cada uno de tus socios recoja su información para procesarla de forma individual, poned en común un proceso que se debe seguir estrictamente y una serie de puntos más importantes sobre los que el resto de la información debe depender.

plan de negocios startupA pesar de que parezcan unos consejos muy simples y habituales, muchos emprendedores cometen el error de comenzar a realizar un plan de empresa de la noche a la mañana, siguiendo un tutorial que han encontrado o los consejos de un compañero –no experto- que le asesora.

Recuerda que para poder llevar a cabo esta tarea debes comprender el por qué lo estás haciendo, y principalmente será para conseguir financiación por parte de algún inversor que revise tu proyecto. Entonces, ¿Por qué no le dedicas más tiempo en buscar más información, te lo tomas con calma y realizas un trabajo mucho más completo y estructurado? La presentación es clave, de nada servirán 5 hojas de papel grapadas.

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Antes de arrancar 2012-10-03 08:55:39

CUIDADO CON EL PLAN DE NEGOCIOS. Es la piedra angular de todo proyecto que empieza, porque determinará la hoja de ruta del negocio y, además, será la carta de presentación ante posibles inversores, a la hora de pedir un préstamo o para buscar socios. Pero muchos lo obvian. Su elaboración y redacción debe cuidarse al máximo porque, más a menudo de los que pensamos, se cometen muchos errores que pueden erosionar la puesta en marcha y la continuación de la empresa y dar al traste con nuestros intentos de financiación externa. Consejo. En su libro, El plan de negocio en la práctica, el profesor y consultor Iñazio Irízar ha recogido cerca de 200 fallos habituales en la elaboración y redacción del plan. Desde los más obvios como el cuidado de la ortografía y el estilo de redacción, hasta los más complejos como no comprobar la coherencia de las cifras, no definir correctamente el público objetivo, subestimar el tamaño del mercado o la importancia de la competencia, ofrecer expectativas poco realistas, no explicar la política de ventas, obviar los canales de distribución, inflar las previsiones… Si tienes dudas, mejor pide ayuda externa para la elaboración, sobre todo para los cálculos contables.RETRASARSE EN LA SOLICITUD DE SUBVENCIONES. "Cuando decidí hacerme autónoma estaba cobrando la prestación de desempleo y me hablaron de la posibilidad de solicitar lo que me quedaba por cobrar en un pago único, pero no me informé bien y cuando fui a pedirla había sobrepasado el plazo", cuenta C.L. Este tipo de errores son más habituales de lo que parece. Hay varias posibilidades de solicitar subvenciones o ayudas para crear tu empresa, pero es necesario estar atento a los plazos. Consejo. En el caso de la prestación de desempleo, por ejemplo, el beneficiario que quiera solicitar el pago único tiene que tener pendientes por cobrar tres mensualidades. Además, caben dos opciones: el abono en un pago único (de hasta el 60%, que puede llegar al 100% en algunos supuestos) o la subvención de las cuotas de la Seguridad Social por el importe que reste por cobrar. Lo importante es saber que si quieres disfrutar de las dos opciones, debes formalizarlo en el mismo trámite. Otras ayudas, por ejemplo, la de promoción del trabajo autónomo, tienen que solicitarse entre tres meses antes de iniciar la actividad y los seis meses posteriores. Todas las ayudas tienen unos plazos determinados que es importante conocer para que no se nos pasen.NO DARSE DE ALTA EN EL IAE. A menudo los emprendedores confunden el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el darse de alta en el mismo. Del primero están exentos todas las personas físicas (es decir, todos los autónomos que se hayan acogida a esta fórmula) y aquellas sociedades jurídicas (anónimas, laborales, limitadas) que facturen por debajo de 1.000.000 euros. Ahora bien, todas las personas físicas y jurídicas que quieran realizar una actividad económica, profesional o artística están obligadas a darse de alta en el IAE, que actúa en la práctica como un censo para Hacienda de todas las actividades empresariales que se desarrollan en territorio español. Consejo. Para hacerlo sólo hay que presentar el DNI, el modelo de Impuesto sobre Actividades Económicas y el modelo 840 (Declaración del IAE) y 848 (Presentación de la cifra de negocios para calcular el importe a pagar) y puede gestionarse en la web de la agencia tributaria. Si se realiza a la vez que la declaración censal, hay que presentarla antes de iniciar la actividad. Si se hace independientemente, tienes un mes desde que empiezas. No hacerlo puede implicar una multa.OBVIAR LA TARDANZA DE LOS TRÁMITES. Tan importante como conocer los trámites para empezar una actividad, es saber cuáles son sus plazos, algo que a menudo olvidamos y luego se traduce en demoras y retrasos, con su consiguiente perjuicio económico. Consejo. Para que te hagas una idea, a pesar de que ya hay algunos avances, según el informe Doing Business 2012 en España abrir un negocio requiere una media de 10 procedimientos que se demoran en el tiempo una media de 28 días. Infórmate sobre ellos bien con un asesor externo o con los numerosos portales especializados en creación de empresas para evitarte sorpresas desagradables.LAS LICENCIAS DE NUNCA ACABAR. "Había calculado todas las dimensiones del local e incluso encargado las estanterías a medida y ya estaba a punto de empezar las reformas, cuando de repente me enteré de que al ser un local abierto al público tenía que cumplir con las normas de accesibilidad y con el diseño que yo había planteado. Era imposible dejar el espacio de paso que me obligaba la ley. Tuve que cambiar todo el proyecto sobre la marcha, lo que me supuso un retraso importante", recuerda un emprendedor del sector textil.Consejo. El reciente nuevo Real Decreto-ley 19/2012 de 25 de mayo ha suprimido algunas de las licencias que más afectaban a la apertura de comercios minoristas, como la de apertura, la de cambio de titularidad o las de obras que no requieran la redacción de un proyecto. No obstante, es importante informarse bien antes de comprometerse con el arrendador sobre los permisos y trámites que te pueden afectar, incluidos aquellos que están relacionados con la adaptación del sistema eléctrico con la accesibilidad del local, entre otros.


El asistente de voz Sherpa, gratis para los Android 2012-09-30 19:26:34

Al menos de fútbol Sherpa sabe más que Siri (y que Mourinho). "¿Quién es Tito Vilanova?" Mientras Siri calla, Sherpa responde: "Francesc Vilanova i Bayo (Bellcaire, Gerona, 17 de septiembre de 1968), conocido como Tito Vilanova. Desde julio de 2012, entrenador del Fútbol Club Barcelona".

Siri es el asistente de voz para los iPhone creado por la mayor empresa mundial, Apple. Sherpa es un asistente de voz para los móviles Android, nacido en Bilbao, "en Erandio", puntualiza su creador.

Sherpa es la última locura de Xavier Uribe-Etxebarría, un vasco hiperactivo de 31 años que viaja con seis móviles en los bolsillos para demostrar al mundo lo bien que funciona su invento. Desde hoy lunes casi todo el mundo con un móvil Android podrá descargarse la aplicación gratuitamente en la tienda Google Play.

Toda la vida profesional se ha dedicado a la tecnología del procesamiento del lenguaje. Así creó hace tres años Anboto, para la atención al cliente, online y automatizada. Anboto, que tiene entre sus clientes a Vueling, es capaz de contestar las preguntas de los consumidores por voz o por correo automático.

"Mi sueño era llegar al consumidor final y con Sherpa lo cumplo", dice un pasional Uribe-Etxebarría. "De momento sólo es el 1% de lo que puede llegar a ser. Sabemos que es muy mejorable, que tendremos fallos, que se nos caerán los servidores, pero hay que lanzarse ya. Es la mejor forma de saber cómo usa la gente Sherpa".

Para este ambicioso proyecto solo hay doce personas embarcadas. "Un día también fueron doce en Google o en Facebook", recuerda inasequible al desaliento. "Los inversores de Silicon Valley nos han recibido superbién. Les llevé un tocho con el plan de negocios, pero ni me dejaron abrirlo. Allí hay que entusiasmarles y quieren que lo lancemos ya. No les importa que haya fallos, lo asumen, pero quieren ver cómo funciona para, una vez rodado, lanzarlo también en inglés"·

Aunque no quiere comparar, el asistente de voz Sherpa tiene algunas cosas que no tiene el Siri de Apple.

-"Quiero una canción de Mecano". Y en Sherpa comienza a sonar Hoy no me puedo levantar.

"No llevo música en el móvil", aclara su creador. El Sherpa la busca en Internet y la reproduce en streaming".

- "Quiero mandarle cinco euros a Gregorio". Y Sherpa pregunta si se refiere a un tal Gregorio Uribetexebarria, que ha encontrado en los contactos. "Es mi padre", aclara el hijo.

"Hemos llegado a un acuerdo con Paypal para el envío de dinero y con Goear para la música". Sherpa no tiene necesidad de que tengas tu música, la busca y la pone en streaming". Son dos características de las que carece el asistente de Apple.

"No quiero compararme a Siri, que tiene cosas buenísimas, pero en castellano le falta mucha información. Pregúntale quién es Mariano Rajoy" Siri, efectivamente, no lo sabe y Sherpa sí. "Pregúntale quién es Obama", insiste Uribe-Etxebarria. Sherpa lo sabe y Siri, increíblemente, no. Para llenarle de contenidos a Sherpa, la empresa vizcaína ha utilizado principalmente a Wikipedia, en el caso de la información.

"No importa que la tecnología sea superior, que la nuestra lo es. Lo importante es la ejecución. Eso supone el 80% del éxito, la tecnología solo el 20%". Y el momento de lanzamiento. Siri, más que un competidor, será un animador de los asistentes de voz.

Sherpa escribe en las redes sociales el mensaje dictado por voz o enseña las menciones que el propietario tiene en Twitter. "Quiero que mi asistente haga cosas útiles, las que necesita la gente".

"Necesito comprarme zapatos", y Sherpa le enseña las zapaterías más próximas. "Y esto es único", anuncia: "Llévame a mi siguiente cita", y Sherpa calcula el tiempo y la ruta gracias a que está sincronizado con la agenda.

El plan de la empresa Sher.pa - "el puntocom estaba cogido, así que hemos tirado de imaginación con un dominio panameño", explica Uribe Etxeberria, que promete no cobrar en el futuro por el asistente. "El plan es que sea siempre gratuito. Ya cobraremos a las empresas cuando vendan un billete de avión o vayan a su restaurante". Las cifras avalan su plan: en dos años el 60% del comercio online lo ejecutarán asistentes de voz, y los ingresos de publicidad por búsquedas en el móvil aumentarán un 40%.

A Uribe-Etxebarría por si se queda sin pilas de vez en cuando, se las recargan frases como las de la consultora Gartner tras haber probado su robot: "Sherpa podría significar el final de las búsquedas tal y como las conocemos hoy".

Así que si Uribeetxetberria se pone excesivamente empalagoso con su robot,"te quiero, cariño", Sherpa le pondrá en su sitio: "Pues no veo las flores".

Start Up en 1° persona: Matías Sulzberger de Tienda Nube 2012-07-16 14:11:50

 

Tienda Nube fue fundada en 2010 por Santiago Sosa, José Abuchaem, Martín Palombo (Ingenieros en Informática del ITBA) y Alejandro Alfonso (Licenciado en Ciencias de la Computación en UBA) como solución para la necesidad de las PyMEs y emprendedores de tener sus propias tiendas virtuales de manera simple.

Para poder concretar el plan de negocios ideado por los cuatro fundadores, en 2010 aplicaron al programa de BAITEC (Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y ganaron el acceso a diferentes recursos que los ayudarían a desarrollar la empresa. Asimismo, un año después BAITEC decidió renovar la confianza depositada en Tienda Nube y continuó otorgándole recursos para que la empresa terminara de establecerse. Ese mismo año, NXTP Labs, la incubadora dirigida por Ariel Arrieta, seleccionó a Tienda Nube dentro de la primera clase de emprendimientos de su programa.

Posteriormente, la plataforma de tiendas online recibió una inversión de capitales semilla provenientes de Argentina y Estados Unidos por USD 300 mil. Algunos de sus inversores ángeles son Alec Oxenford, co-fundador de DeRemate y OLX; Wenceslao Casares, co-fundador de Patagon.com y Lemon.com; Mariano Suarez Battan, co-fundador de Three Melons y NXTPLabs, la aceleradora liderada por Ariel Arrieta.

Actualmente, Tienda Nube brinda servicio a Argentina, México, Chile y Colombia desde sus oficinas en Buenos Aires y abrió oficinas en San Pablo, Brasil. La meta es continuar expandiéndose y posicionándose en todos los países de Latinoamérica; como también en países de fuerte crecimiento como Rusia, India y Turquía, entre otros.

Si bien Tienda Nube obtuvo inversiones y recursos, también debió sortear obstáculos. Los startups precisan velocidad y dinamismo, poder adaptarse a los cambios rápidamente y a bajo costo. En Latinoamérica los procesos a atravesar y requerimientos a cumplir no contemplan las necesidades o características de un startup como en otras regiones. Esta traba implica invertir tiempo y dinero en tareas que no necesariamente están relacionadas al negocio o producto que se desea desarrollar.

Más particularmente, Tienda Nube debió resolver los problemas respecto de los medios de pago existentes en la región. A diferencia de países desarrollados en donde la penetración de la tarjeta de crédito es significativamente mayor, en Latinoamérica se deben incorporar muchos medios de pago alternativos para cumplir con las necesidades del mercado.

La experiencia como emprendedores enseñó a Tienda Nube a tener en cuenta cuatro aspectos importantes al momento de emprender. Primero, el lanzamiento debe realizarse lo antes posible dado que el feedback de los usuarios es lo que permite mejorar el producto en la dirección correcta. Segundo, construir el mínimo producto viable que solucione el problema al que se apunta; realizar un gran desarrollo antes de lanzar el producto puede ser contraproducente dado que en el intercambio con los usuarios el producto mutará. Tercero, la medición del producto y el negocio son claves, es fundamental enfocarse en lo importante y no en lo urgente ya que todo startup tiene recursos limitados y no hay tiempo ni capacidades para hacer todo lo que se quiere o lo que se les pide; medir les permite comprender dónde están y saber dónde enfocarse. Cuarto, seguir los consejos del inversor David McClure en “Startup Metrics for Pirates

Matías Sulzberger
www.tiendanube.com

Get Shareaholic

Notas relacionadas:

Adictos a las Aplicaciones (Apps): La Vida Social de los Adolescentes y Nuevo Turbomonitor, para monitorizar sitios web y detectar errores

Adictos a las Aplicaciones (Apps): La Vida Social de los Adolescentes 2015-02-04 10:30:00

El uso de Internet y de las redes sociales puede ser positivo o negativo en función de cómo se aprovecha por parte de los usuarios. Pero, aunque se haga un buen uso de estas tecnologías, existen ciertos riesgos que se deben tener en cuenta y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, sobre todo cuando pensamos en los adolescentes.

El mayor riesgo de todos es que los adolescentes pueden llegar a crear una dependencia a las redes sociales tal que pueda representar un perjuicio para sus relaciones en el entorno cercano. Muchos adolescentes no conciben su vida sin estar permanentemente conectados para estar actualizados de todo lo que ocurre en su entorno social a través de las redes sociales.

Hablamos de una tendencia que va en alza. Son cada vez más los adolescentes que viven su día de cara a mantener actualizados sus distintos perfiles en las redes sociales y a mantener una interacción constante con todo tipo de contactos, que en muchos casos sólo conocen a través de Internet. Pero, ¿cómo es esa interacción con las redes sociales? ¿Cuál es la rutina de un adolescente de la era digital?

Las primeras actualizaciones del día

Jóvenes adictos a las apps

Son muchos los adolescentes que comienzan el día con un mensaje en Twitter o Facebook incluso antes de levantarse de cama si disponen de un smartphone con conexión a Internet. Tras asegurarse de que tienen la batería bien cargada se disponen a comenzar el día.

Una práctica habitual entre los y las adolescentes es utilizar el instagram para mostrar cuál será el atuendo que llevarán a lo largo del día. El hashtag #outfitoftheday es uno de los más populares en Instagram, que es la red social preferida entre los adolescentes. Muchos tienen una cita obligada con Instagram para compartir detalles de su día a día desde primera hora de la mañana.

También la música se ha vuelto social. Spotify permite a los adolescentes compartir la música que les gusta con sus amigos sin necesidad de reunirse para hacerlo. A través de diferentes aplicaciones de mensajería instantánea y de otras aplicaciones (apps) como Snapchat, la comunicación virtual gana más adeptos en contraposición con las formas más tradicionales de compartir anécdotas de una forma más personal.

Los hábitos digitales fuera de casa

Adictos a las aplicaciones

Una vez en el entorno educativo la mayor parte de los estudiantes utilizan sus dispositivos móviles para mantener el contacto a través de la mensajería instantánea con sus amigos. Los principales usos que se dan al smartphone durante los períodos lectivos distan mucho de los educativos. Interactuar en las redes sociales, enviar mensajes o emails son las actividades más frecuentes, y un porcentaje pequeño de los adolescentes utilizan juegos online o hacen búsquedas en Internet sobre temas diversos que no están relacionados con lo que ven en clases.

Si bien hay herramientas como YouTube que ayudan a los profesores a hacer más dinámicas las clases y cuentan con mucho material educativo para complementar la formación de los adolescentes en clases, también es ese tipo de páginas las que provocan un mayor número de distracciones en el aula, ya sea por la visualización de materiales ajenos a la clase o por la mensajería que se crea en torno a los materiales que muestran los profesores.

También fuera del aula están presentes las redes sociales. Desde intercambiar mensajes para organizar una reunión hasta compartir todo tipo de datos, tips o fotografías de las actividades de la tarde, la comida que se ha pedido en la cafetería de moda o los lugares donde están en ese momento los adolescentes realizando diversas actividades, todo pasa por Internet y por las redes sociales. Hoy en día es fácil trazar la trayectoria de un adolescente siguiendo los check-ins que hace en Foursquare o a través de sus actualizaciones de estado en Facebook o Instagram.

En las redes sociales siempre es de día

Adictos a las apps

También por la noche los adolescentes están conectados a las redes sociales. En estos entorno siempre que haya una actualización nueva o una foto que compartir siempre es de día, no hay horarios de cierre y las comunicaciones se mantienen también en horario nocturno. Tres cuartas partes de las personas que utilizan dispositivos móviles permanecen conectados a las redes sociales incluso mientras ven la televisión y comparten impresiones con amigos o en Twitter de lo que están viendo, haciendo de actividades como ver televisión en casa una actividad ligada a las redes sociales.

Pero la vida en las redes sociales no acaba ahí. También durante los momentos de estudio se recurre a páginas como ask.fm y a otros recursos online para consultar dudas y buscar información para realizar las tareas. En los ratos libres aplicaciones como tumblr son una gran distracción para los adolescentes, que pueden encontrar todo tipo de contenidos para distraerse de temas que les atraen, sus grupos de música y actores o actrices favoritos o de sus hobbies y aficiones.

Incluso antes de dormir se utiliza el smartphone para revisar una última vez las redes sociales y hacer un repaso del día. Son muchos los que duermen al lado de sus teléfonos y algunos encuentran dificultades para dormir, pensando en el nuevo atuendo que compartirán por la mañana en Instagram.

La precaución es fundamental

Ante este panorama en el que los adolescentes viven a través de las redes sociales es importante que estén bien informados sobre los riesgos que pueden corres si hacen un mal uso de las herramientas que utilizan a diario. Es importante que se le enseñe a manejar bien las redes sociales y a controlar su privacidad para evitar que malos ojos puedan fijarse en ellos y ocasionarles algún perjuicio.

También es posible que los padres recurran al uso de aplicaciones (apps) de rastreo de actividad para los smartphones para estar al corriente de la actividad real de sus hijos en Internet y poder así ejercer una supervisión activa que pueda evitar problemas serios o que les permitan detectar amenazas que puedan acechar a sus hijos, aunque esto pueda percibirse como una muestra de desconfianza o un ataque a la intimidad por parte del adolescente. Este tipo de prácticas conlleva una serie de ventajas y desventajas que se deben sopesar para evitar una confrontación negativa que mengue la confianza entre padres e hijos.

La prevención es siempre la palabra clave. Hablar con los adolescentes y hacerles ver el nivel de exposición que tienen y los riesgos que corren si hacen un uso excesivo o un mal uso de las redes sociales es fundamental para que, en una sociedad digital como la presente, la tecnología sirva para tener una vida más rica en buenas experiencias y que no se convierta en una fuente de problemas como el cyberbulling o la exposición inconsciente a la que pueden llegar algunos adolescentes a través de prácticas como el sexting.

Los padres son los responsables de que sus hijos no se descontrolen haciendo un mal uso de las redes sociales y deben instarles a que den la importancia justa a lo que ven en Internet. Se debe ser cuidadoso en una etapa de la vida en la que las personas están formando los valores que tendrán en el futuro y donde son muy sensibles a la presión social.

Artículos Recomendados:

El artículo Adictos a las Aplicaciones (Apps): La Vida Social de los Adolescentes aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Nuevo Turbomonitor, para monitorizar sitios web y detectar errores 2015-02-03 08:00:53

Turbomonitor es una solución nacida en España que ayuda a monitorizar sitios web. Su funcionamiento es semejante al de Pingdom, aunque en esta ocasión apuestan por la velocidad en el check, sin afectar al rendimiento del sitio analizado.

Añaden ahora, en su nueva versión, la opción multi-usuario, reporting mensual y un widget de disponibilidad integrable mediante código. Ofrecen también un paquete de producto "starter" con un precio más asequible, manteniendo la versión gratuita para proyectos personales.

Han presentado también el “programa partner”, para que empresas de servicios TIC (consultoras, infraestructuras, presencia online, hosting,…) puedan fácilmente ofrecer el servicio como un valor añadido a sus proyectos y clientes.

Las alertas cuando se detecte un problema en la web, se reciben en tiempo real por SMS, llamada telefónica, Skype y e-mail, indicando las caídas y siempre ofreciendo informes de los tiempos de carga.

La versión gratuita monitoriza cada cinco minutos, mientras que la Pro lo hace de forma inmediata, constantemente.

Texto escrito en wwwhatsnew.com

Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos y Acrelia News

"La libertad para opinar protege a los consumidores" 2015-02-02 05:04:07

A diferencia de la mayoría de las startups, esta tiene sede en el distrito financiero de San Francisco, en un edificio art decó, donde ocupa tres plantas. Yelp es una veterana en el mundo de Internet, pionera en la revolución de la participación. Fue una de las primeras web que invitó a los usuarios a compartir sus opiniones, en principio desde el ordenador. La llegada del iPhone les hizo intuir que el móvil sería la plataforma dominante, y hoy es su máxima prioridad. Su servicio sugiere los mejores planes cercanos basándose en los gustos y los de los contactos del consumidor. Su negocio se basa en la publicidad dentro del servicio, junto a las que sugiere su algoritmo, pero indicando siempre cuáles son pagadas.

Las cifras de Yelp (140 millones de usuarios únicos mensuales y 64% del tráfico a través de móvil) son la envidia de cualquier aplicación. Jeremy Stoppelman (Arlington, 1977) es el fundador y consejero delegado desde los inicios, en 2004. En 2012 salieron a bolsa, y él sigue en su puesto. 139 millones de visitas mensuales y más de 67 millones de reseñas desde que se fundó la compañía se han convertido en el mejor aval en la dirección. Su perro Darwin, canoso y con la vitalidad limitada por la edad, le sigue acompañando cada día en la oficina, un lugar donde no tiene despacho y se intercalan las mesas de trabajo con las barras para prepararse un tentempié de las numerosas neveras, o para jugar una partida de ping-pong contra el estrés.

Pregunta: Diez años desde que fundó Yelp, tres desde que salieron a bolsa, y sigue como consejero delegado. Eso no es demasiado normal por aquí. ¿Cómo lo hace?

Respuesta: He crecido de la mano de Yelp. En los comienzos, mi labor era la de ingeniero de software y era lo que necesitábamos. Después, he ido aprendiendo a hablar en público, a defender proyectos. Reconozco que he estado un tiempo en el filo, sobre todo cuando salimos a bolsa, pero los inversores han confiado en mi visión.

P. Cuando empezaron solo se centraban en restaurantes, ahora hay críticas de casi cualquier servicio.

R. Había mucho restaurante pero pocos médicos, pocas críticas para hacer planes. Ahora se analiza todo, de alto y bajo nivel. Queremos ser la mejor opción, ser el lugar dónde se decide qué hacer.

P. Su negocio se basa en la publicidad de los servicios que los usuarios analizan, ¿qué anuncios no aceptarían? ¿Dónde está el límite?

R. Todos los que sean ofensivos o promocionen un producto ilegal no tienen cabida. Estamos abiertos a todo y evitamos que se hagan trampas. Nuestro negocio es de locales que piensan en consumidores locales. Nuestra fortaleza reside en saber acotarlo, que no aparezcan promociones de bebidas alcohólicas en la reseña de un parque infantil, por ejemplo.

P. En los inicios solo había PC, ahora el móvil manda, ¿cómo ha sido la transición?

R. Muy rápida. El móvil es el centro. Tomamos una decisión clave, la mejor que pudimos tomar nunca. Cuando Apple preparaba la AppStore (su tienda de aplicaciones) comenzamos a hacer nuestra versión. Salir para el estreno fue una ventaja competitiva, la experiencia era mucho mejor que en el ordenador, al usar la localización las recomendaciones eran sensiblemente mejores y, en consecuencia, las decisiones de los usuarios.

P. ¿Qué hay de las tabletas?

R. Tenemos versión para iPad, pero no es tan útil. Se consulta más en casa, antes de salir, como se hacía con el PC, pero no en el momento de tomar la decisión de ir a un restaurante o comprar un traje.

P. ¿Qué posibilidades le ve a los wearables?

R. Es una buena oportunidad para ofrecer nuestro contenido. Intel acaba de sacar un brazalete inteligente y vamos a estar en ese soporte. También en el Apple Watch. Sabemos que no va a cambiar el paso como hizo el iPhone pero no queremos perder la oportunidad de estar entre los pioneros.

P. ¿Qué importancia tienen los checkins, el acto en que un consumidor declara que está en un lugar públicamente?

R. Un checkin es una información voluntaria pero valiosa es decirle a tus contactos que estás ahí y cómo fue tu experiencia, pero también al negocio. Esto ayuda mucho a conocer modas y flujos, pero, sobre todo, a mejorar. Ahora bien, las reviews, como llamamos a las críticas son nuestra verdadera fortaleza.

P. A lo largo de los años han surgido dos competidores a tener en cuenta, Google y Foursquare, ¿qué opina?

R. Son dos casos muy distintos. Cuando Google compró las guías Zagat fue un poco como un salto a los años 70, con análisis muy completos de restaurantes de alto nivel. Pero si quieres tomar un café, no consultas Zagat. Ese es el poder de Yelp, la profundidad del contenido y la inmediatez en la consulta.

P. El mayor escándalo que ha soportado su compañía se debe al borrado de revisiones negativas. ¿Cómo hicieron para recuperar la confianza del consumidor?

R. Creo que nunca perdimos la confianza, aunque sí aprendimos mucho. Fue polémico pero aleccionador. Hemos conseguido que el sistema de valoración con estrellas y un algoritmo que recomiende la mejor opción según los gustos de cada uno sea la mejor forma de tomar una decisión de consumo. La libertad a la hora de opinar protege al consumidores, los dueños estaban mal acostumbrados, pero ahora puedes quejarte.

P. ¿Y qué sucede si una crítica no es veraz?

R. Las detectamos y las eliminamos. Una cosa es una reseña negativa y otra muy distinta, mentir.

P. ¿Cuál es la última tendencia que le ha sorprendido?

R. Cada ciudad tiene las suyas, pero Nueva York ha sufrido una especialmente marcada, la del cronut, la creación de bollería que combina croissant y donut ha sido una fiebre.

P. Son líderes en Europa y EEUU, ¿qué tal les va en América Latina?

R. Es un entorno totalmente nuevo para nosotros. Crecemos de la mano de la tasa de adopción de smartphones. En Brasil abrimos en agosto de 2013, con gestores de comunidad en Sao Paulo y Río. En mayo de este año salimos en Buenos Aires. En agosto, en Santiago de Chile.

P. ¿Por qué solo tienen cuatro empleados en España?

R. Obedece a nuestro modelo. En Nueva York, por ejemplo, tenemos una persona por barrio, pero lo merecen. Lo normal es una por ciudad. En 2011 empezamos en Madrid, ahora tenemos una persona en Barcelona, Sevilla y Valencia. Son los encargados de buscar lo más interesante, destacarlo, conocer a los usuarios más activos y hacer eventos. Tenemos oficinas comerciales en Dublín y Hamburgo, que es de dónde se maneja el resto de operaciones.

Armill Apollo, una pulsera inteligente de 150.000 dólares creada por Christophe & Co. junto a Pininfarina 2015-01-31 04:00:38

Christophe-Co-Armill-Apollo

De no ser porque tras bastidores se ha contado con la ayuda de Pininfarina, firma de diseño popular por trabajar en la creación de los Ferrari, diríamos sin molestar a los Lamborghinibelievers (?) que ha llegado el complemento perfecto para el suntuoso smartphone de 6.500 dólares que se presentó en el CES 2015. La hoy protagonista es Armill, una línea de pulseras inteligentes creada por la compañía de joyería de lujo Christophe & Co. que esta vez combina un estilo digno de la realeza (viene con finos detalles en oro y piedras preciosas) con tecnologías recientes y la eficiente característica de autocargar su batería con el movimiento de la muñeca.

Y hablando de esta última, le puede durar hasta más de un año si se usa con regularidad. En fin, la línea Armill incluye los modelos Apollo, Orion y Virtus, siendo el primero el más costoso (149.000, 93.000 y 75.000 dólares respectivamente para los tres en mención), eso sí, todos disponen de características similares: Diseño cuadrado para un más cómodo agarre, rotores de autocarga -similar a algunos relojes automáticos-, oro de 18 K, detalles en diamantes y otras piedras preciosas, interior en espuma recubierta de Alcantara, conectividad Bluetooth y NFC, sincronización con la app de la compañía para permitir enviarle determinadas alertas desde el móvil y la posibilidad de acceder a actualizaciones de software y hardware garantizando su continua compatibilidad con las funciones que el mercado requiera, por ejemplo, el trabajar con hogares inteligentes, yates, vehículos, etc.

Pero quizá lo más llamativo y que seguramente encantará a los potenciales compradores de alguna de las 450 unidades que se producirán de la línea es el garantizar su acceso a lugares, eventos y clubes exclusivos en una especie de membresía que ofrece Christophe & Co dentro del paquete así como a otros espacios de terceros donde seguramente se entenderá lo suntuoso de su gadget -o se facilitará el check-in exclusivo desde la NFC del dispositivo-. Ya lo restante son detalles de personalización que responderán tanto a los requerimientos únicos de los clientes como a "sabores" regionales; Como ejemplo se menciona que para el mercado chino se ofrecen variaciones con dragones grabados mientras que para un selecto público en Rusia, la imagen de San Jorge acabando con un dragón.

Más información: A blog to watchSitio web de Christophe & Co

Texto escrito en wwwhatsnew.com

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Tu Dominio, Alojamiento y Cupón De Facebook Ads Por Sólo 9 Dólares 2015-01-29 11:51:00

Ya os comenté con anterioridad que se puede ganar dinero creando un blog y monetizándolo. Si no tienes experiencia en este mundillo, lo mejor es empezar por Blogger, pero, si quieres dar un salto de plataforma, puedes optar por WordPress. Ahora bien, esto implica unos costes, pues tienes que contratar un dominio y un alojamiento o hosting. Personalmente, para otros proyectos utilizo Banahosting, pero quizás no resulte tan económico para alguien que está empezando.

Es por ello que os voy a hablar de FatCow, que actualmente tiene una modalidad mediante la cual puedes adquirir un dominio y un alojamiento por, atentos, 0.75 dólares al mes (en un pago de 9 dólares por un año de servicio). Además, tiene varios valores añadidos, caso de darte 50 dólares de publicidad para gastar en Facebook Ads o cupones para hacer lo propio en Google y Bing (no obstante, en estos últimos casos tienes que vivir en los Estados Unidos).

Comprar Dominio Y Hosting Por 9 Dólares Al Año
En primer lugar, tienes que registrarte en FatCow, sitio en el que te ofrecen la siguiente promoción:

  • Un dominio.
  • Alojamiento web/hosting por un año. Espacio de almacenamiento de 2 gigas y ancho de banda de 200 gigas.
  • Cupón de Facebook Ads por valor de 50 dólares.
  • Cupón de Google Adwords por valor de 100 dólares.
  • Cupón de Yahoo y Bing por valor de 50 dólares.

Estos dos últimos cupones son válidos para los Estados Unidos, o al menos eso es lo que me ha sucedido a mí con el de Google Adwords. Puedes probarlos de todos modos, porque a lo mejor también sirve para ciertos países.

¿Cómo me registro en FatCow?
Muy sencillo, tan sólo tienes que hacer click en Sign Up Now!, tal y como se puede ver en la imagen de abajo.

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A continuación, en Register a new domain tienes que escribir el nombre del domino que quieres para tu web.

Llega el momento de introducir la información personal. Pon datos reales, ya que, si luego quieres que éstos no estén disponibles en la Red, puedes pagar alrededor de 10 dólares anuales para que tu WHOIS permanezca oculto.

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Tal y como puedes observar en la imagen superior, puedes pagar mediante tarjeta de crédito o PayPal. Obviamente, recomiendo esta última opción. No obstante, ten en cuenta una cosa: cuando transcurra un año, te cobrarán 20 dólares por el hosting (una cifra que, desde luego, no es muy elevada). Si no quieres que FatCow te los cobre de forma automática, recuerda, después de "Aceptar y continuar", cancelar los "Pagos con aprobación previa" cuando te llegue la factura a tu cuenta de PayPal. Es lo que yo he hecho.

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Ahora viene otro tema importante, ya que en el registro aparecen una serie de casillas con servicios que encarecen el producto hasta casi 50 dólares. Muy bien, desmarca todas las casillas, puesto que no los necesitamos para nada.

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Ya queda menos. Ahora comprobarás que el precio se queda en tan sólo 9 dólares (en ciertos países hay que sumar el VAT/IVA, esto es, los, impuestos, pero es una cantidad que no llega a los 2 dólares).

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Tras darle al botón Check Out, te llegará un correo electrónico, el mismo que facilitaste al introducir tus datos personales.

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AQUÍ TE APARECE UN ENLACE que te servirá para crear tu contraseña.

Once a password has been set, you can log in to your account at:
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Al final del correo te indican cómo acceder a tu cuenta. Ten en cuenta que, por ejemplo, antes de instalar WordPress, que se puede hacer en un solo click, han de transcurrir algunas horas para que el sistema lo configure todo bien y puedas comenzar a trabajar. Respecto a la contraseña, te piden que introduzcas una que sea segura, un consejo que siempre conviene tener en cuenta. Por ejemplo, has de incluir al menos una letra mayúscula, una minúscula, un número y un símbolo (un paréntesis, por ejemplo). Además, te piden que recuerdes la respuesta a una pregunta personal.

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Para acceder a los cupones de descuento, entras en tu panel de control [www.fatcow.com] y seleccionas la opción Marketing Services. Allí podrás solicitar tus cupones de Facebook (que aparecerá tras una semana de registro), Google, Bing...

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Y ya está, si sigues estos pasos conseguirás un dominio, un alojamiento web/hosting y múltiples regalos valorados en cientos de dólares por tan sólo 9 dólares. Si tenéis alguna duda sobre FatCow, podéis dejárnosla en el blog o en el formulario de contacto. Me encantaría ayudaros en cualquier cosa. Lo que está claro es que si queréis aprender a manejar un hosting, lo mejor es empezar de esta manera, puesto que el desembolso es mínimo. Vamos, que ya no tendrás excusa para no aprender a crear tu página web y luego ir evolucionando a otros proyectos más ambiciosos.

Linux Deepin sigue mejorando y libera su nueva versión 2014.2 y Mini Next y tienda de aplicaciones renovada
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La moda de los sensores de ubicación llega a las mascotas y '20minutos Sites' se sitúa como segundo medio 'on line' en español más leído del mundo

Es Noticia, La moda de los sensores de ubicación llega a las mascotas 19/01/2015

Los rastreadores de perros controlan también la actividad de las mascotas, así como algunos signos vitales.

Revísalo, '20minutos Sites' se sitúa como segundo medio 'on line' en español más leído del mundo 03/02/2015

20MINUTOS.ES

  • La cifra de usuarios únicos (UU) es de 11.572.000.
  • Es el segundo medio más leído en México y Chile.
  • Mantiene el cuarto puesto en acceso desde Multiplataforma, con 9,5 millones de usuarios únicos desde todos los dispositivos.

Comscore

20minutos Sites ha ascendido del tercer al segundo puesto como medio on line en español más leído a nivel mundial, en lo que respecta a la cifra de usuarios únicos (UU), con una cifra de 11.572.000, pese a experimentar en diciembre pasado una bajada del 6,4% con respecto al mes anterior, según los datos facilitados por la agencia de medición comScore.

El País Sites sigue líder como medio en español más leído con 13.790.000 usuarios únicos, aunque tuvo en diciembre un descenso del 8,2%. El Mundo Sites desciende a la tercera posición con 10.734.000 usuarios únicos, dado que ha tenido una bajada del 14,8%. Clarín recupera la cuarta posición y ABC.ES Sites desciende a la quinta.

En el ranking mundial sin hacer distinción de lenguas, 20minutos.es Sites se sitúa en la 22º posición.

En cuanto a la presencia en Latinoamérica, 20minutos Sites mantiene la segunda posición como medio on line más leído en México, también la segunda posición en Chile, tercera en Colombia y cuarta en Argentina.

Casi diez millones de usuarios en móviles, tabletas y ordenadores

En lo que respecta al acceso al medio desde Multiplataforma (móviles, tabletas, ordenadores), 20minutos Sites mantiene la cuarta posición con 9,5 millones de usuarios únicos desde todos los dispositivos (Total Digital Population), con un descenso del 8% respecto al mes anterior.

En primer lugar se sitúa El País Sites (13,5 millones de UU y +3%), a continuación El Mundo Sites (11,3 millones y -5%) y, en tercer lugar, ABC.ES Sites (10,9 millones y +3%). Por detrás de 20minutos Sites viene La Vanguardia Sites (6,8, -7%).

En cuanto a Exclusive Mobile (acceso desde móviles y tabletas), 20minutos Sites se queda en el tercer puesto, con 4,9 millones de usuarios únicos. El País Sites (5,6 millones) y ABC.ES Sites (5,1 millones), segundo y tercero en noviembre, ascienden en los datos de diciembre hasta el primer y el segundo lugar, respectivamente.

Grupo 20minutos es el grupo editor del diario 20minutos y de la web 20minutos.es, así como de otras publicaciones como El mensual y sitios on line como Gonzoo.com y Tiempo y Temperatura. Asimismo, cuenta con ediciones digitales en México y EE UU. Como parte del grupo noruego Schibsted, junto a Infojobs y Anuntis, compone uno de los grupos de comunicación más importantes a nivel nacional.

Grupo 20minutos es el grupo editor del diario 20minutos y de la web 20minutos.es, así como de otras publicaciones como El mensual y sitios on line como Gonzoo.com y Tiempo y Temperatura. Asimismo, cuenta con ediciones digitales en México y EE UU. Como parte del grupo noruego Schibsted, junto a Infojobs y Anuntis, compone uno de los grupos de comunicación más importantes a nivel nacional.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2337326/0/comscore-audiencias/dispositivos-moviles/noviembre-2014/#xtor=AD-15&xts=467263









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