martes, 3 de febrero de 2015

5 Estrategias de Marketing para Start-Ups y Cómo mejorar la historia de amor-odio entre los “marketeros” y los editores de contenido

5 Estrategias de Marketing para Start-Ups 2015-01-31 10:30:00

En una startup, como en cualquier empresa o negocio a pie de calle, el marketing juega un papel fundamental. Sin él difícilmente se podría hacer llegar a los potenciales clientes un producto o servicio, con todo lo que entraña. Por eso la estrategia en marketing es muy importante desde el principio, antes incluso que la puesta en marcha definitiva de la idea de negocio.

La estrategia de marketing debe ocuparse de cinco aspectos: vender más, más frecuentemente, a más clientes, por más dinero y con más eficiencia. Eso es lo que nos dicen algunos de los gurús de esta disciplina.

Vender más cosas con más frecuencia

No se trata de vender un producto muchas veces, sino de ser capaz de desarrollar una estrategia de ventas cruzadas que lleve al cliente de un producto a otro del catálogo. Lo que se conoce como "cross selling". Para conseguirlo se debe comenzar por ofrecer un producto base, el producto estrella (bien por su precio, margen de beneficios o por se más demandado).

Por poner un ejemplo: una agencia de viajes puede aumentar sus ventas ofreciendo maletas y guías de viaje.

Incrementar la frecuencia de compra de un mismo cliente es otro de los pilares que se debe considerar. Y para eso los clientes que ya han realizado alguna compra son los potenciales "recurrentes". La estrategia pasa por bonos, descuentos y cupones a utilizar en compras posteriores. Cualquier cosa que sirva para fidelizar al comprador.

Vender a más clientes por más dinero

Cuando una startup comienza su andadura el primer objetivo de la estrategia de marketing es conseguir clientes, claro está. Pero esto no es ni mucho menos tarea fácil.

Para encontrar al cliente potencial se deben considerar sus intereses y en eso tienen mucho que decir las redes sociales, cuyas plataformas de marketing permiten seleccionar los intereses comunes de potenciales clientes. Otra opción pasa por la publicidad, ya sea explícita o implícita, en blogs y páginas especializadas, además del posicionamiento SEO en buscadores con las palabras clave que definen al producto que se vende.

Una vez localizados los nuevos clientes hay que optimizar los procesos de compra para vender obteniendo el máximo beneficio. Esto es tan fácil y a la vez tan complejo como orientar al cliente para que escoja el producto que más beneficios reporta. Para lo que suele ser de ayuda los comparadores de precio, que constituyen en sí mismos una estrategia de marketing.

Ventas más eficientes

Por último la estrategia de marketing pasa por mejorar los márgenes de beneficio, algo que una startup debe obviar al principio y considerarlo cuando la empresa comienza a funcionar. En este caso el marketing debe amoldar el modelo de negocio al tipo de cliente.

Información proporcionada por overnightprints.es

Estrategias de marketing para startups

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5 Validaciones imprescindibles para tu idea de negocio 2015-01-29 16:30:00

Te explico 5 validaciones imprescindibles para tu idea de negocio en internet: Producto, Propuesta de valor, Competencia, Palabras Clave y Viabilidad.

Soy Quique Mora, autor del blog www.analizatuidea.com con el que pretendo ser una referencia analizando ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos en el mundo online. En mi blog hablo de análisis del producto/servicio, la propuesta de valor, del análisis de competencia y de las palabras clave y por supuesto de la viabilidad económica.

1) Hablemos del Producto entendido de forma amplia como la idea/producto/servicio (en adelante producto) que pretendemos ofrecer.

Parece obvio decir que debes tener acceso total al mismo, a stocks, imágenes de calidad o posibilidad de realizarlas, descripciones claras y específicas y demás características o atributos. Te voy a poner varios ejemplos para que entiendas a que me refiero:

- No puedes basar ti idea por ejemplo en vender botas de fútbol sin tener acceso a los proveedores y te aseguro que no es sencillo si comienzas.

- Tampoco deberías confiar en vender un servicio por ejemplo de asesoramiento a empresa si no defines muy claramente en que consiste ese servicio y sobretodo que beneficios puede aportar a tus potenciales clientes.

- Por poner un último ejemplo, no deberías esperar conseguir anunciantes para tu plataforma online, si no conoces en profundidad el mundo del marketing y la publicidad.

- Mas sobre producto.

El producto es lo primero, si no dominas tu producto, mejor busca otra idea.

2) Tu propuesta de valor entendida como la forma en que solucionas de forma mejor, mas barata o distinta un problema concreto de un grupo o segmento de clientes.

No te dejes llevar por las bondades de tu producto, los potenciales clientes no van a apreciar la mayoría de las características de tu producto que para ti son fundamentales.

Mi consejo es que no te ocupe demasiado construir el producto perfecto con todas sus funcionalidades, dedica el máximo esfuerzo en construir solo el producto mínimo viable.

Y muestralo cuanto antes a tus clientes, aprende de ellos, de sus reacciones y ajusta tu propuesta a solucionar sus problemas comunes mas evidentes.

Diferénciate con tu propuesta de valor, la alternativa es ser el mejor (difícil) o el mas barato (peligroso, saldrá otro mas barato).

3) Competencia entendida en el offline, no pierdas de vista que internet es una parte de la realidad, la realidad es mucho mas amplia y no todos tus potenciales clientes buscan en internet.

Te sugiero que aproveches este hecho para llamar a tu competencia y aprender como venden, que te proponen, como solucionan tu problema.

Hazte pasar por comprador o busca alguien que lo haga por ti, si crees que te conocen.

Estudiar a la competencia nos puede salvar de un gran error, inventar algo que ya esta inventado.

4) Palabras clave entendidas como las que usan los potenciales clientes para buscar e google por su problema o bien por nuestro servicio.

Debes analizar y descubrir aquellos grupos de palabras que se usan en los buscadores que determinan intereses por parte de los clientes y crear páginas específicas para cada uno de estos grupos de palabras.

Puedes ayudarte de herramientas como el Planificador de palabras clave de google adwords y la herramienta Semrush, de las cuales hablo en mi blog.

5) Viabilidad entendida como que hay suficientes búsquedas para la totalidad de los grupos de palabras clave seleccionadas que me pueden proporcionar visitas de publico objetivo que tratare de convertir en ventas.

Y además que esas ventas tengan un pedido medio y margen bruto suficientes para rentabilizar mi idea de negocio en internet.

Puedes revisar este otro articulo de este mismo blog en el que te hablo de la Viabilidad económica de tu idea de negocio en internet.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y si es así te pido que lo compartas.

También me ofrezco a responder a tus dudas o comentarios al pie del artículo.

idea de negocios

Soy Quique Mora y analizo ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos en el mundo online. Accede al Curso gratuito analiza tu idea de negocio en internet.

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