sábado, 6 de febrero de 2016

Comportamiento Organizacional: Tipología de 7 estilos de toma de decisiones. y 6 Formas de hacer más dinero, según Thomas C. Corley, autor de "los hábitos de los ricos"

Comportamiento Organizacional: Tipología de 7 estilos de toma de decisiones. 2015-11-03 12:05:38

 

¿Sabes de qué forma tomas tus decisiones? 

Por Rodolfo de Juana.  

Muy Pymes. 

 

decision-making-styles.jpg

 

A lo largo del día tomamos miles de decisiones. Desde que al despertarnos escogemos los calcetines que nos vamos a poner, hasta que antes de acostarnos llegamos a la conclusión que al día siguiente tendremos que convocar una reunión para discutir de un proyecto.

 

Nuestro día a día consiste básicamente en decidir lo que haremos, lo que no haremos y cómo lo haremos. Y cada uno tiene su propio estilo. Hay personas que de dejan guiar por su instinto y otras que no pueden decidir nada si alguien no se lo dice antes. Hay personas racionales y analíticas y otras que esperan una señal antes de lanzarse a tomar una decisión que puede cambiar su vida.

 

Precisamente es esto lo que queremos explorar en este artículo. Cómo decidimos y cuánto ponemos de cada uno de nosotros mismos en las decisiones que tomamos. Especialmente cuando nuestras decisiones influyen sobre el trabajo de otras personas, es importante tener en cuenta por qué y de qué forma decidimos.

 

Así a rasgos muy generales, como explican en Entrepreneur , podríamos distinguir estos siete tipo de personas o planteamientos a la hora de tomar una decisión de cierta importancia.

 

1. Democráticos: toma de decisiones en grupo

 

Las decisiones grupales son aquellas en las que el líder, tras haber escuchado las opiniones de todas las partes implicadas y teniendo en cuenta todos los puntos de vista, se decanta por la opción que parece más popular.

 

Casi todas las decisiones importantes se someten a brainstorming y votación. Las ventajas de esta forma de actuar son que ayudan a crear un clima más “democrático” dentro de la organización. Por contra, se corre el riesgo de caer en la inacción. De la misma forma el líder, que es el que en teoría debe marcar el camino a seguir, puede quedar relegado a un segundo plano.

 

2. Analíticos: datos y más datos

 

Personas que toman los datos, cuanto más analíticos y estructurados mejor, como base de sus decisiones. En un momento en el que el Big Data parece explicar el comportamiento de nuestros clientes, por qué vendemos o por qué no lo hacemos, si deberíamos ampliar o reducir plantilla, en qué ciudades nuestra estrategia de marketing está funcionando mejor, etc. el uso de los datos como fuente de toma de decisiones, tiene cada vez más defensores .

 

Sin embargo los datos fríos sobre el papel, todavía no pueden explicar muchos factores clave que tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión: cómo influyen las emociones, la psicología de una persona o grupo de trabajo, los condicionantes que pueden afectar a una métrica a largo plazo, tensiones políticas o económicas, etc.

 

3. Animales: puro instinto

 

Decisiones rápidas, que literalmente “nacen en las tripas” del que las toma. Son personas a las que no les importa asumir riesgos y que se mueven con paso firme por la vida, confiados de que nunca les va a abandonar su buena suerte. La mayoría de las decisiones tienen un fuerte contenido emocional. Y si bien pueden llevar al mayor de los aciertos, también pueden traducirse en estrepitosos fracasos.

 

4. Racionales: pros y contras

 

Las personas “racionales” se sitúan en el otro extremo de la ecuación. Tienden a considerar cada decisión de forma analítica, teniendo en cuenta para ello los “pros” y los “contras” de cada una de las posibles alternativas. Dejan fuera del proceso de decisión el factor emocional y o bien no tienen un “instinto” como tal, o no se fían del suyo.

 

Son personas metódicas, lo cual aporta seguridad al grupo, pero a la vez, son personas de las que cabe esperar pocas sorpresas o ideas tremendamente innovadoras.

 

5. Mesiánicos: inspirados por el yo interior

 

Personas que encuentran en el retiro espiritual, la meditación y algunas forma de contemplación la mejor forma de llegar a una decisión. Suelen ser personas religiosas (aunque no siempre) y la base de sus decisiones no nace tanto de sus creencias espirituales como de la “paz interior” que encuentran cuando tienen un momento para “alejarse del mundo” y pensar con claridad.

 

Algunas de estas personas pueden ser tremendamente carismáticas (Steve Jobs, por ejemplo), pero la línea entre el líder visionario y el loco extravagante, en ocasiones es demasiado fina.

 

6. Impulsivos: un mundo sin frenos

 

Toman decisiones basadas en su instinto, pero sobre todo, dejándose arrastrar por un impulso del que creen que puede nacer una gran historia. No se paran a evaluar las posibles consecuencias de cada decisión, sino que se lanzan de cabeza hacia cualquier piscina que prometa emoción, sorpresas y un posible final feliz.

 

Se arriesgan en la vida y muchas veces con muy buenos resultados pero necesariamente necesitan un alter ego que les ayude a tomar otro tipo de decisiones de una forma más analítica y racional.

 

7. Pasivos: indecisos hasta el infinito y más allá

 

Pueden aceptar cualquier decisión siempre que no sean ellos los responsables de tomarla. Evitan el conflicto siempre que sea posible y prefieren ocupar un segundo plano en cualquier grupo. Tomar decisiones se convierte para ellos en una fuente de estrés y ansiedad que desean evitar a toda costa.

 

Conclusiones

 

Casi todos nosotros somos en realidad una mezcla de estos siete rasgos, acentuándose dos o tres en primer plano. Una persona impulsiva a menudo también es instintiva y en ocasiones mesiánica. Una persona racional, suele tender a ser mucho más analítica

 

Rodolfo de Juana

04/09/2015 |

 

Rodolfo de Juana de Matthaeis

Product Manager Muypymes.com en Total Publishing Network. Senior Editor en MuyComputer.com y MuyComputerPro.com.

@rudydejuana Periodista, escritor, lector compulsivo, geek en mis ratos libres

 

Licencia:


Licencia Creative Commons que permite el uso de sus contenidos con fines no comerciales, exigiendo sólo la atribución al autor.

 

-------------------------

 

Fuente: Muy Pymes  Imagen: Decision making styles

 

Tell a Friend .... Twittear

 

Del mismo autor:

Rodolfo de Juana:
- Comportamiento Organizacional: Tipología de 7 estilos de toma de decisiones
- Emprendimientos. 5 lecciones de Woody Allen para cualquier emprendedor 
- Diez personas tóxicas que puedes encontrar en tu empresa 
- Siete claves para comunicar una decisión peliaguda

 

Artículos relacionados:

- Comportamiento Organizacional: Tipología de 7 estilos de toma de decisiones
- Decisiones lentas o rápidas? Enfría tus pensamientos y aumenta tu efectividad 
- Comportamiento Organizacional. Los 6 estilos de liderazgo de Daniel Goleman
- Cómo mejorar la toma de decisiones: Considerar estilos, participación y GTD 
- Las seis edades del liderazgo: La evolución de los estilos de dirección
- Qué Estilo de Liderazgo es más Efectivo: ¿Autoritario o Motivador?
- Evolución de las teorías del liderazgo: Tipología de 5 estilos directivos 
- Evolución histórica del management y descripción de 7 estilos de dirección
- Investigación de Daniel Goleman: Qué son y cómo aplicar 6 estilos de liderazgo 

  

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li 

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia

 

 

6 Formas de hacer más dinero, según Thomas C. Corley, autor de "los hábitos de los ricos" 2015-10-27 16:39:00

Hay maneras inteligentes para tratar de hacer más dinero y hay maneras no tan inteligentes.

Thomas C. Corley, autor de "Rich Habits (Los hábitos de los ricos)" se pasó cinco años estudiando a los ricos (aquellos que tienen ingresos anuales de 160.000 dólares o más, y un patrimonio líquido de 3.2 millones de dólares o más) y tuvo la oportunidad de descubrir algunas de las mejores maneras que emplearon los ricos para ganar más dinero, dando lugar en muchos casos a un rentable negocio principal.

Ver: (16 cosas que te impiden hacerte rico, según el periodista que dedicó su vida al estudio de 500 multimillonarios)

Estos son sus 6 mejores consejos:

1. Lleva a cabo algo que te apasione como negocio secundario.

Construir un negocio secundario haciendo algo que te gusta, proporciona valor a los demás y a la sociedad. Según el estudio de Corley, los millonarios hechos a sí mismos que hacían lo que les gustaba para ganarse la vida,  acumulan una riqueza promedio de 7.4 millones de dólares en sólo 12 años.

Cuando haces algo que te gusta, no te importa poner todo tu tiempo a su disposición.

Los hermanos Wright trabajaban a jornada completa en su negocio de bicicletas, y cuando terminaban, llevaban a cabo sus famosos experimentos, los cuales finalmente condujeron a la invención del avión. En el transcurso de cinco años, los dos hermanos estuvieron trabajando 16 horas al día: 8 horas en la tienda de bicicletas y 8 horas en su gran pasión: el avión.

Cuando haces lo que realmente te gusta, eres capaz de encontrar la energía y el tiempo para dedicarte a tu pasión. ¿Qué negocio? Aquí hicimos una lista con 35 ideas de negocios que podrían ser rentables.

2. Asume riesgos calculados con tus ahorros.
Continuar leyendo...

Sharp, una compañía (más) en proceso de reinvención 2015-10-20 07:01:04

sharp logo Sharp, empresa japonesa conocida sobre todo por sus televisores y tecnologías de pantallas LCD, es una empresa fundada en Tokyo en el año 1912 por Tokuji Hayakawa que empezó su andadura fabricando hebillas de cinturón y portaminas. Por aquél entonces, los lápices tenían que ser afilados manualmente, pero Hayakama, gracias a su dominio del trabajo con el metal, consiguió perfeccionar con gran éxito un sistema que ya se había propuesto años atrás para fabricar lápices que no tuviesen que ser afilados.

Este primer portaminas, era básicamente una vaina de metal que contenía la mina con un grosor constante a elegir entre diferentes opciones. El nombre con el que se bautizó a este dispositivo era "Ever Ready Sharp Pencil" y de ahí se quedaría Sharp como el nombre de la compañía. No fue adoptado oficialmente hasta 1969, aunque de facto todos sus equipos llevaban serigrafiado Sharp de forma generalizada desde el principio. ¿Cómo se convirtió una empresa que fabricaba "lápices siempre afilados" en una empresa con más de cien años de antigüedad que además de televisiones y pantallas LCD fabrica electrodomésticos, paneles solares, móviles y hasta dispositivos médicos?

De cero a cien... años

Tras construir un negocio de éxito alrededor de las hebillas de cinturón y los portaminas "Ever-Ready Sharp Pencil", en 1923 un terremoto asoló la región de Kanto y con ella la flamante fábrica que Hayakawa había construido en las proximidades de Tokyo. Hayakawa se trasladó a Osaka y volvió al mundo empresarial, pero esta vez en el incipiente campo de la radio, construyendo un receptor funcional en 1925, que se puso a la venta con un precio muy competitivo bajo la marca Sharp.

cronologia de la innovacion Una interesante recopilación de todos los hitos tecnológicos de Sharp.

En los años 30 ya exportaba radios y componentes electrónicos, pero con la guerra también empezó a fabricar equipos para el ejército, al tiempo que hacía frente al bloqueo internacional por parte de países como China. Mientras tanto, las radios iban evolucionando, adoptando tecnologías como las válvulas de vacío, y posteriormente los primeros transistores. En los años 40, la crisis económica fruto de la posguerra puso en aprietos a la compañía, con una reducción notable de las ventas.

En 1953 llegó la televisión a Japón, y Sharp comercializó algunas de las primeras TV con diagonales de 17'' y 14'', alcanzando cuotas de mercado en Japón de hasta el 26%. En los años 60 se introdujo en el mundo de las calculadoras de transistores y en los 70 en el de las calculadoras con pantalla LCD. En los 80 llegaron las primeras televisiones LCD y los PDA en los 90 tuvieron en el Sharp Zaurus a un referente, en el año 2000 Sharp tuvo el primer móvil con cámara, para seguir en el siglo XXI con smartphones, pantallas 4K, sistemas de vigilancia y hasta robots, como Tuly, que hace de Concierge en las habitaciones del hotel Henn na.

Sharp Tuly El robot Tuly de Sharp hace las veces de asistente controlado mediante voz en las habitaciones del Hotel Henn na. Una empresa internacional

El espíritu empresarial de Hayakawa hizo posible la diversificación de la compañía. A las radios, televisores o calculadoras se sumaron en os años 50 y 60 los primeros electrodomésticos. Capturando las tendencias en el momento justo para subirse a ellas, Hayakawa se embarcó en la fabricación de lavadoras, secadoras, hornos microondas o aparatos de aire acondicionado. También dedicó divisiones para el desarrollo de tecnología de paneles solares, equipamiento médico o material de oficina.

La expansión internacional siempre estuvo en los planes de Hayakawa, pero no fue hasta los años 70 cuando la compañía dio el salto a Estados Unidos, abriendo una oficina de ventas. La adopción de Sharp Corporation como nombre para la empresa en detrimento del vigente hasta entonces (Hayakawa Electric Co.) parecía una decisión comercial óptima. Además, el foco empresarial se puso en el segmento de la electrónica y los componentes electrónicos.

El resultado fue una diversificación significativa en las líneas de productos que fabricaba y vendía. Las calculadoras se convirtieron en organizadores personales y traductores. El material de oficina en PCs, y los electrodomésticos en máquinas de vending y equipamiento profesional. Al tiempo, los departamentos de I+D avanzaban en tecnologías como las pantallas LCD, así como la tecnología LED o los paneles solares.

La apuesta por LCD

En los años 80, Sharp consiguió desarrollar prototipos de pantallas basadas en la tecnología LCD. Tras la muerte de Hayakawa, la compañía tomó un rumbo acorde a los nuevos tiempos y el tirón de la optoelectrónica y la tecnología LCD hizo que se apostase por ella como un motor de crecimiento para los años siguientes. Esta apuesta, se confirmaría a finales de los años 90, con el nombramiento de Katsuhiko Machida como presidente de la compañía, quien declaraba que para el año 2005 habría conseguido reemplazar todos los televisores del mercado nipón con los LCD TV.

Sharp Aquos Quattron Ifa La calidad de los televisores de Sharp ha estado tradicionalmente en lo más alto de los rankings. Gamas como las de la familia Elite han sido auténticos hitos, aunque no aptas para todos los bolsillos.

Con el cambio de siglo, Sharp apostó definitivamente por la tecnología LCD como su imagen de marca. Y realizó importantes inversiones en la construcción de fábricas de última generación. En Kameyama construyó dos plantas en 2004 y 2006, y en 2009 puso en funcionamiento en Sakai la primera fábrica capaz de fabricar paneles de décima generación. El coste de esa planta fue de 380.000 millones de yenes (unos 2.800 millones de euros). Además, en 2007 puso en funcionamiento otra planta en Polonia.

El resto de divisiones seguían operando, pero la mayor parte de los recursos de marketing e inversión de Sharp estaban puestos en la tecnología LCD. Sharp confiaba en su buena aceptación en el mercado japonés primero e internacional después, con gamas como Aquos. La cultura empresarial japonesa basaba sus decisiones en la consecución de objetivos como la calidad y la excelencia tecnológica, y a Sharp le había ido bien hasta ese momento.

La crisis económica

Estos planes se truncaron en 2008, con la crisis económica mundial que llevó a cambios en las cotizaciones del yen y a una caída de ventas significativa. Las cuentas de resultados pasaron de arrojar beneficios a redundar en pérdidas año tras año. Tras sucesivas reestructuraciones de las diferentes áreas de negocio, en 2012 Sharp llegó a un acuerdo de colaboración con la empresa Taiwanesa Hon Hai Precision Industry (Foxconn) para explotar conjuntamente la planta de Sharp en Osaka.

Sharp Sakai Img P Company Newplant Sakai La fábrica de Sakai, una de las más modernas del mundo.

En 2014, Sharp se vió obliagada a llegar a un acuerdo con la empresa UMC (Universal Media Corporation) de modo que UMC adquiría la fábrica de Polonia, así como la licencia para comercializar la marca Sharp de productos AV durante cinco años, con el apoyo tecnológico de Sharp. De este modo, UMC complementaría su repertorio de productos como Blaupunkt o UMC con una marca de más entidad como es Sharp.

Las noticias más recientes, que no pasan de la categoría de rumor, hablan de que Hon Hai Precision (Foxconn) estaría tratando de adquirir la práctica totalidad de la división LCD de Sharp, según ha publicado el periódico japonés Mainichi por un valor de unos 1.700 millones de dólares.

La comoditización y la tecnología

Detrás de la crisis de Sharp o la de Sony o Panasonic, está el fenómeno de la comoditización. Cuando una tecnología nueva se empieza a comercializar, la capacidad de producción es moderada, los precios son altos y el potencial innovador es enorme. Al principio, cada nueva generación tecnológica avanza sustancialmente frente a la anterior, que a cambio se puede vender más barata y con una capacidad de producción mayor.

Este ciclo de innovación, tras varias iteraciones, acaba por alcanzar un punto de maduración a partir del cual las sucesivas generaciones solo mejoran marginalmente. Y el mercado se satura con productos de una calidad honesta y un precio asequible que, para la mayor parte de los clientes, satisface sus expectativas. Sharp construyó factorías para fabricar productos de alta calidad, pero justo en el momento previo a la saturación del mercado, de modo que eran más caros, pero con una calidad solo marginalmente mayor y sin funcionalidades como Smart TV.

Sharp Quattron 3d

Sharp llegó tarde para adaptarse a un mercado como el de las televisiones y pantallas LCD, saturado con modelos como los de Samsung o LG, que además de tener precios muy competitivos, incluyen tecnologías como Smart TV. Y el resto de las divisiones de Sharp, como las dedicadas a las energías renovables, la salud, los electrodomésticos o los equipos ofimáticos no son capaces de compensar las pérdidas de la división LCD.

Un riesgo para todas las empresas tecnológicas

Sony es otro ejemplo en el que una empresa con una trayectoria impecable se ve inmersa en una espiral de pérdidas provocadas por la saturación del mercado. Sony se desprendió de los ordenadores Vaio y a día de hoy capea el temporal con la división de móviles Xperia (que no pasa por su mejor momento) y la de videojuegos, un sector que se mantiene a flote y, de momento, a salvo de este fenómeno.

Panasonic, por poner otro ejemplo proveniente de Japón, también ha pasado por serias dificultades, aunque en la actualidad parece estar recuperándose. La lección, en cualquier caso, es la de no confiarse y asumir que el mercado fluctúa a ritmos cada vez más acelerados. Tener una cuota de mercado de doble dígito como tenía Sharp en su momento en el mercado de televisiones LCD, no ha impedido que ahora esté en torno al uno por ciento o incluso por debajo en algunas geografías.

Haz productos que otros quieran imitar - Tokuji Hayakawa (3 de noviembre 1893 - 24 de junio 1980)

Una empresa ecológica, innovadora y honesta

Los 103 años de historia de Sharp están repletos de innovaciones tecnológicas y prácticas empresariales honestas. Sharp es una empresa ecológica, pionera en muchas de las áreas de negocio en las que se embarcó, como el de las calculadoras, los paneles solares, las pantallas LCD o incluso la telefonía móvil. La primera televisión LCD data de 1988 y Sharp fue quien la hizo posible. Desarrolló la tecnología Quatron y los paneles IGZO son únicos en su categoría gracias al reducido tamaño de sus transistores.

Sharp 5 5 4k 806ppi 2 Las pantallas 4K de 5,5'' son posibles usando la tecnología IGZO

Los tiempos están cambiando a un ritmo tan acelerado, que valores tradicionales, como los aplicados por empresas japonesas como Sharp, chocan frontalmente con la economía de mercado imperante. Tokuji Hayakawa apostaba por hacer productos que otros quisieran imitar. Y justamente porque otras compañías como Samsung o LG los imitaron, Sharp ha tenido que tomar medidas drásticas para sobrevivir.

Lemas De Hayakawa Confianza,capital, servicio público, personal y clientes son los cinco ingredientes de los negocios para Tokuji Hayakawa. Un futuro incierto

Sharp está pasando por un momento complicado. La decisión de poner el peso de la compañía en la división de pantallas LCD, con inversiones multimillonarias en fábricas para paneles ha lastrado a la compañía una vez que el mercado de las pantallas ha sido copado por fabricantes coreanos como Samsung o LG.

El eslogan de Sharp es "Sinceridad y creatividad"

Aún así, Sharp cuenta con 50.000 trabajadores en todo el mundo y divisiones como la dedicada a fabricar paneles solares aún pueden tener viabilidad como negocio. Además, Sharp cuenta con una ventaja importante en tecnologías como la de los paneles IGZO donde sigue siendo un referente mundial. La división de equipamiento de oficina (equipos multifuncionales con sistemas de gestión documental, por ejemplo) también sigue operativa, y si consigue refinanciar su deuda y evitar ser comprada por empresas como Foxconn puede tener una segunda oportunidad.

Sharp Anual Report Divisiones Sharp es algo más que las televisiones, aunque entre su división de fabricación de paneles y la dedicada a las televisiones, acumulan más de un 50% de sus ingresos. Este área de negocio es precisamente la más deteriorada en cuanto a cuentas de resultados durante los últimos años y también una de las causas más importantes de la delicada situación por la que atraviesa la compañía.

De momento Sharp sigue dependiendo de ella misma pero con matices. En el pasado ya ha tenido que empezar de cero en otras ocasiones, aunque los terremotos geológicos son menos dañinos para una empresa que los cataclismos de la economía y los mercados.

En el año fiscal en curso la situación no parece mejorar a pesar de los severos planes de reestructuración que se planteó afrontar en su último Informe Anual 2015 en el que anunciaba que no iba a repartir dividendos entre sus inversores, que vendería sus oficinas centrales y reorganizaría sus unidades de negocio aplicando importantes recortes en sus procesos operativos, incluyendo 3.500 despidos.

La situación es delicada y lo que suceda con la compañía entra dentro de una suerte de cábala donde los propios directivos contemplan múltiples factores de riesgo que pueden comprometer el futuro de la compañía más allá de sus planes a medio plazo para retornar a cuentas de resultados positivas. Entre otras muchas medidas, una de las que se plantean es la de recuperar el control de la producción de paneles LCD en la Kameyama Plant No.1, dedicada casi en exclusiva a fabricar pantallas para los dispositivos de Apple.

Kameyama No1 La fábrica Kameyama No.1 en Japón está dedicada a la producción de pantallas para dispositivos de Apple.

En 2012 Apple contribuyó con unos mil millones de dólares a reconvertir la fábrica para producir paneles para móviles y tabletas en vez de televisores, pero Sharp planea diversificar su clientela ahora que parece que la tecnología IGZO ya se puede desplegar en grandes volúmenes. De momento Sharp ofrece esta tecnología en el nuevo iPad Pro en exclusiva a la espera de que LG y Samsung también fabriquen pantallas con esta tecnología de pantalla que, entre otras virtudes, tiene un consumo energético más eficiente.

En los meses que siguen Sharp afronta un reto importante para asegurar su continuidad como compañía. De momento tiene el apoyo de los inversores en su plan de reorganización hasta 2017, pero si las cuentas de resultados siguen sin mejorar en los trimestres que vienen, este apoyo puede estar condicionado a medidas más drásticas como la venta de algunas de sus divisiones a otras empresas. Sin ir más lejos, Foxconn ya ha manifestado su interés por la de fabricación de paneles LCD.

En Xataka | Sharp nos habla sobre sus futuras pantallas: paneles IGZO, OLED flexibles
Más información | Historia de Sharp | Sharp | Reviewed.com | Mainichi | Bloomberg

También te recomendamos

Si no te gustan las pantallas rectangulares de siempre, Sharp tiene la respuesta

¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras técnicas?

13 pulgadas bastan para meter una resolución 8K

-
La noticia Sharp, una compañía (más) en proceso de reinvención fue publicada originalmente en Xataka por Manu Arenas .










Google y Udacity enseñan cómo construir un negocio rentable con el desarrollo de apps 2015-10-19 20:30:03

Las plataformas educativas más populares no solo ofrecen cursos online gratuitos, sino que también programas especiales que permiten que los usuarios puedan especializarse en determinado tema, tomando diferentes cursos relacionados y recibiendo asesoría de expertos.

Por ejemplo, Udacity se ha asociado en diferentes oportunidades con empresas líderes en tecnología para preparar lo que denominan Nanodegree.

UdacityEn el blog de Google para desarrolladores anuncian Tech Entrepreneur Nanodegree, el nuevo programa creado por Udacity en colaboración con Google, que enseñará a los estudiantes cómo pueden construir un negocio rentable con el desarrollo de aplicaciones.

Veremos por ejemplo, los pasos para transformar una idea en un producto rentable, principios de diseño, cómo crear una estrategia de marketing, entre otros temas.

Dependiendo el tiempo que dediquemos, podemos terminar el programa entre 4 a 7 meses. El programa de  Tech Entrepreneur Nanodegree no es gratuito, para participar debemos crearnos una cuenta en Udacity  y después seguir los pasos que se indican después de escoger "Enroll in Nanodegree", para pagar el monto mensual que solicitan u optar por unos días de prueba.

O podemos acceder a todo el el contenido de manera gratuita desde la sección de Google en Udacity, y tomar los cursos de manera individual. Los cursos del programa son:

Udacity 2Aquí los enlaces para acceder a los cursos para tomarlos en forma gratuita:

 

Aquellos que desean participar de este programa, podrán ver la dinámica de este programa y requisito en su página de presentación.

Texto escrito en wwwhatsnew.com

Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.



Final del Reto Edison y Tipología de 7 estilos de toma de decisiones.
Nueva línea de Smart TV de Samsung quiere ser el centro del Internet de las Cosas y IoT Shifts Conference
¿es un negocio rentable ser el Spotify de los eBooks? y Ya a la venta el número de agosto
Programa CRECE de UnLtd Spain y Final del Reto Edison
¿Qué es exactamente lo que deseas? y ¿Por qué Fracasa tanta gente en Multinivel y Cómo Cambiarlo?
Consulte la Fuente de este Artículo
Delito y corrupcion del Peru y Mundo

En busca de los transistores que faciliten el Internet de las cosas y Juguetes de peluche podrían haber filtrado la identidad de sus pequeños usuarios

En busca de los transistores que faciliten el Internet de las cosas 2016-02-03 11:30:00

Un consorcio europeo, en el que participa el Centro Nacional de Microelectrónica-CSIC, creará transistores de electrón único capaces de funcionar a temperatura ambiente y compatibles con la microelectrónica actual. Gracias a ello, podrán alimentar las minicomputadoras del Internet de las Cosas. La Universidad Politécnica de Valencia lidera otro proyecto europeo para mejorar el IoT en salud y logística. Por Carlos Gómez Abajo. En busca de los transistores que faciliten el Internet de las cosas El Internet de las cosas está creciendo rápidamente. Los teléfonos móviles, lavadoras y hasta la botella de leche de la nevera: la idea es que los miniordenadores conectados a ellos serán capaces de procesar información, y de recibir y enviar datos.

Esto requiere energía eléctrica. Los transistores que son capaces de intercambiar información con un solo electrón utilizan mucha menos energía que los transistores de efecto campo utilizados habitualmente en los ordenadores.

Sin embargo, estos innovadores interruptore...
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850








Juguetes de peluche podrían haber filtrado la identidad de sus pequeños usuarios 2016-02-02 19:10:35

El Internet de las Cosas está llegando hasta los juguetes, Fisher-Price tiene una línea llamada "Smart Toys", que son pequeños animalitos de peluche que se conectan a Internet para ofrecer actividades personalizadas a sus dueños. Algunos modelos tienen reconocimiento de voz que activan ciertas funciones al identificar al niño.

Como todo lo que se conecta a Internet, está suceptible al robo de datos, entre otras formas de hacking, si no se tienen las medidas de seguridad mínimas necesarias. Y desafortunadamente para Fisher-Price, y los niños, parece que han sufrido un hackeo, de acuerdo a la firma de seguridad Rapid7.

La información comprometida incluiría datos personales de los pequeños como sus nombres, fecha de nacimiento, género, idioma, etcétera. Que en malas manos, podría poner en riesgo la seguridad de los niños, como reporta TechCrunch. Mark Stanislav , de Rapid7, comentó respecto a este tema:

"Mientras que los nombres y cumpleaños no son piezas de datos secretos, pueden ser combinados con un perfil más completo del niño, para facilitar cualquier número de ingeniería social o para otras campañas maliciosas en contra de ellos o de sus cuidadores."

La vulnerabilidad ya fue arreglada por Fisher-Price y, según ellos mismos, no tienen reportes de que se haya ingresado a la información. De todas formas, es una llamada de atención que todos los fabricantes y consumidores deberíamos de poner atención, especialmente si se trata de los más chiquitos de la casa.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Curso sobre Nuevos Modelos de Negocio Digitales sin Necesidad de Programación, de la fundación UNED 2016-02-02 18:42:00

curso unedEs posible trabajar en el mundo digital sin saber programar.Podemos crear sitios web con Divi o con Wix, por ejemplo, podemos dedicarnos al Marketing digital, gestionando el email marketing de las empresas y sus redes sociales, podemos trabajar monitorizando contenido, podemos crear apps móviles, o experiencias de realidad virtual y realidad aumentada… Podemos encontrar oportunidades en el mundo de la impresión 3D, en el de Internet de las cosas, en el de wearables y en muchas áreas que están en constante crecimiento. Sí, es posible crear un negocio basado en la tecnología sin saber programar, y con esa idea hemos estado trabajando en un curso online que impartiremos en la Fundación UNED.Los detalles del curso pueden consultarse en fundacion.uned.es y en cursosictonline.com. Allí indicamos las fechas: del 1 de marzo al 10 de mayo, un curso de 120 horas, certificadas, que podrá realizarse 100% online, y la matrícula puede realizarse a partir de hoy mismo.
El curso posee descuentos y bonificaciones para autónomos, desempleados, discapacitados y alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED.Seremos tres profesores:– Sergio Martín: Doctor Cum Laude por la UNED, con dos premios a mejor Tesis Doctoral, que versaba sobre desarrollo de aplicaciones móviles para aprendizaje. Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor en la UNED desde 2002.
– Manuel Castro Gil: Doctor Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
– Juan Diego Polo: Ingeniero en Telecomunicaciones por la UPC y responsable por WWWhatsnew.com, donde llevamos hablando de tecnología hace ya más de 10 años.¡Allí os esperamos!

Un centro comercial con vistas a las profundidades del Pacífico 2016-02-02 18:21:00

La cúpula del hotel NH Eurobuilding está construida en un esqueleto de acero y nervios de aluminio.


El gabinete tecnológico de los estudios de arquitectura Fractalia ha llevado auroras boreales y puestas de sol al hotel emblema NH Eurobuilding y al vestíbulo de la Torre Cepsa en Madrid, un proyecto realizado con el reconocido Norman Foster.
  • Lidia Montes
  • Barcelona
Un centro comercial. Vistas al Pacífico, a sus mareas, a la riqueza de su diversidad marina, sus olas y sus corrientes. Todo ello a través de realidad aumentada. Es la síntesis del Oceanoscopio, el proyecto que Fractalia está implantando en el Centro Comercial Larcomar en Lima. «Es como las Google Glass, pero a lo bestia», resumen los promotores de la iniciativa, José Ignacio Domecq, CEO de Fractalia y Alfredo Villalba, director del área de Smart Projects. A través de la enorme cristalera se podrán contemplar las profundidades marinas en una suerte de interfaz enriquecida con datos, un mirador al océano.Ingeniería creativa da en llamar la empresa española a su labor en esta conjugación entre arquitectura y tecnología que tiene por modelo de negocio. Conciben su relación como un matrimonio natural que, desde un principio la arquitectura rechazaba por las complicaciones asociadas. Resaltan, los empresarios en su perspectiva, cómo la tecnología ha invadido diversos ámbitos de la sociedad, deviniendo en esta suerte de creatividad futurista. «Cuando se diseña un edificio o una reforma, se empieza a demandar la tecnología. No la demanda el arquitecto, sino el propio cliente final: el usuario», resume Domecq. Así su apuesta fue la de convertirse en el gabinete tecnológico de los estudios de arquitectura.Fractalia aplica, en su reinvención de la tecnología, objetos y materiales inteligentes integrados totalmente en la piel del edificio: en su estructura y cimentación. También dada en llamar arquitectura tecnológica, integran sistemas de control que se inscriben en el concepto asimilado al internet de las cosas. Un replanteamiento que en sí mismo transgrede las concepciones de la funcionalidad, con la pretensión de suplir necesidades todavía no cubiertas, habitualmente relacionadas con la conectividad. «Actuamos muchas veces más de psicólogos que de ingenieros», bromea Villalba.Nada se escapa en esta alta costura tecnológica, con la visión de diseñar cada detalle e integrar los dispositivos con inteligencia. Resalta el CEO, que ahora han adoptado un tamaño más pequeño que el de un pen drive, si bien antes sus dimensiones eran mucho menos manejables. Para vestir a la tecnología embebida en el espacio, el diseño se incorpora en el propio comportamiento de las personas, por ello, recurren a objetos cotidianos para gestionar los elementos de una habitación de hotel que sustituyen toda suerte de interruptores. Muestra de la integración radical es el control de la luz realizado desde esferas decorativas o jarrones.La empresa tiene por requisito el trabajo con sistemas estándares multifabricantes, tecnologías abiertas y escalables. Se hablaría por tanto de sensores sencillos, sensores con arduino integrado, plataformas Android,software propio o externo y cartelería digital, éstas últimas sobre las que añaden un valor puntual.En esta armonía no falta su sensibilidad con la naturaleza, patente en el proyecto previamente mencionado pero también en la defensa de especies en peligro de extinción. La corporación recientemente finalizaba un proyecto que transgrede los límites de la tecnología, luchando contra la caza furtiva en África. Profundizando en la realidad de un mercado asociado al valor del marfil, elefantes y rinocerontes son objeto de caza y captura de furtivos. Así es que en colaboración con un grupo de inversores Sudafricano y una asociación veterinaria desarrollaron un dispositivo que viste el animal y detecta cuándo es abatido. «Hay que pensar que un cuerno en el suelo vale 250 mil dólares, pero cuando está en el mercado su valor es mayor», denuncia Alfredo.Su obra más emblemática y reconocida, es la que han llevado a cabo en el Hotel NH Eurobuilding, en un juego entre aluminio, leds y auroras boreales, han logrado atraer las visitas de los más curiosos. Se trata de la primera estructura arquitectónica de Europa en integrar una pantalla gigante -atendiendo, por supuesto, a las respectivas normativas-. Este hotel decidió dar un cambio de enfoque y convertirse en la estancia del futuro. Con la premisa de que el techo tenía que permitir la transparencia de la luz y el aire, los empresarios explican: «No había otra forma. Es como si el esqueleto de una ballena fuera de acero y todos los nervios y la piel de aluminio».Y sobre este cetáceo metálico por techo, implementaron la electrónica desarrollada exclusivamente para el proyecto. Una gran pantalla Full HD, con escaladores de imagen que permite que sea posible meter cualquier fuentey que realiza una conversión a la resolución y tamaño pertinente. Además, incluye un sistema de sonido orientado a objetos, en el que hasta 47 altavoces componen una sonoridad espacial en tres dimensiones.De auroras boreales, a cometas, o una lluvia ligera. Diferentes proyecciones crean un espacio gracias a una lámpara que es un candelabro kinético, incluso simulan un fondo marino. En el proyecto, que ellos mismos reconocen fue pensado como arquitectos que trabajan con arquitectos, subyacía la idea de dar un giro radical a la cadena, convirtiendo éste en su hotel insignia, un modelo de innovación de repercusión internacional.La misma pretensión es a la que responde la obra que realizaron en la Torre Cepsa. La describen como una suerte de intervención tecnológica, una idea que responde a que no sólo se trata de arquitectura sino también de diseño de interior y mobiliario diseñado por el archiconocido y referente Norman Foster. «Tiene mucho valor poder trabajar con él», resalta Domecq. Entre granito, acero y cristal fundamentaron la estética del espacio, en consonancia con el código habitual de la instalación. De muebles con cargadores de inducción, a muros de vídeo interactivo o ultrawalls panorámicos con leds de alta resolución en la escala de una pared completa. Una entrada en la que es posible disfrutar del amanecer o la rosada puesta de sol madrileña en 360 grados, gracias a un sistema de cuatro cámaras de alta resolución ubicadas en la azotea. La anteasala que, gracias la tecnología de la rosa de los vientos, transporta el rosa de un cielo hasta la bienvenida.

CES 2016: El Internet de las Cosas de Samsung y Esto es todo lo interesante que la Empresa lanzó en el #CES2015
La mejor herramienta de autor para mobile learning y La publicidad móvil de Facebook, la mejor herramienta de branding
ganadora del concurso de emprendimiento social The Venture en España y 9 tácticas para conseguir engagement para tu negocio
"marketeros" no ven (ni con gafas de aumento) el ROI asociado a la publicidad móvil y publicidad cinematográfica dibuja sonrisas de pura felicidad en el consumidor
certificados más codiciados de Coursera, portal de cursos online y cursos universitarios, online y gratuitos que inician en enero
La atención al cliente y La empresa de atención al cliente
DAVOS 2015: Reunión Anual del Foro Económico Mundial bajo el lema "El Nuevo Contexto Global" y Defensoría del Pueblo identificó 4,353 pasivos ambientales de alto riesgo
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

Curso sobre Nuevos Modelos de Negocio Digitales sin Necesidad de Programación, de la fundación UNED y #REALTHING: Nunca es tarde, ni para empezar ni para emprender

Curso sobre Nuevos Modelos de Negocio Digitales sin Necesidad de Programación, de la fundación UNED 2016-02-02 18:42:00

curso unedEs posible trabajar en el mundo digital sin saber programar.Podemos crear sitios web con Divi o con Wix, por ejemplo, podemos dedicarnos al Marketing digital, gestionando el email marketing de las empresas y sus redes sociales, podemos trabajar monitorizando contenido, podemos crear apps móviles, o experiencias de realidad virtual y realidad aumentada… Podemos encontrar oportunidades en el mundo de la impresión 3D, en el de Internet de las cosas, en el de wearables y en muchas áreas que están en constante crecimiento. Sí, es posible crear un negocio basado en la tecnología sin saber programar, y con esa idea hemos estado trabajando en un curso online que impartiremos en la Fundación UNED.Los detalles del curso pueden consultarse en fundacion.uned.es y en cursosictonline.com. Allí indicamos las fechas: del 1 de marzo al 10 de mayo, un curso de 120 horas, certificadas, que podrá realizarse 100% online, y la matrícula puede realizarse a partir de hoy mismo.
El curso posee descuentos y bonificaciones para autónomos, desempleados, discapacitados y alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED.Seremos tres profesores:– Sergio Martín: Doctor Cum Laude por la UNED, con dos premios a mejor Tesis Doctoral, que versaba sobre desarrollo de aplicaciones móviles para aprendizaje. Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor en la UNED desde 2002.
– Manuel Castro Gil: Doctor Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
– Juan Diego Polo: Ingeniero en Telecomunicaciones por la UPC y responsable por WWWhatsnew.com, donde llevamos hablando de tecnología hace ya más de 10 años.¡Allí os esperamos!

#REALTHING: Nunca es tarde, ni para empezar ni para emprender 2016-02-02 11:05:26

Desde siempre, nos han enseñado a que en la vida existe un determinado orden para el éxito.

Entonces, si en la vida quieres triunfar,  tienes que ir al colegio, luego tienes que entrar a la Universidad, para luego hacer una maestría o un MBA para encontrar un mejor trabajo y una vez estable, quizás te plantees hacer un PHD, con el único afán de sentir la realización profesional establecido por patrones tradicionales que determinarán si eres exitoso o no. Lo que me hace reflexionar sobre si el éxito realmente tiene un orden y un tiempo determinado.

El éxito tradicional que se nos ha vendido durante los últimos tiempos es la idea del triunfador joven, con varios postgrados prestigiosos y  de traje perfecto; en otras palabras, si no aprovechaste tu juventud, ni mucho menos amasaste grandes notas en tus estudios y encima pasaste la década de los 30 años, lo siento, estás fuera del juego empresarial.

Si esto fuera cierto, entonces  JK Rowling, creadora de Harry Potter y la sexta mujer más rica de Inglaterra, no hubiera podido tener la oportunidad de ser exitosa ni de haber vendido más de 450 millones de libros, dado que a los 31 años, sola y con una hija que cuidar, todavía vivía y dependía  de los beneficios otorgados por el Estado.

De acuerdo a la reflexión planteada, surgieron dos preguntas clave para entender cómo se relaciona la edad y el éxito:

1.- ¿Es necesario ser mayor, tener experiencia y contar con un amplio capital ganado con los años?

Por otro lado,

2.- ¿Para emprender en un mercado tan competitivo como el actual, es requisito y necesario ser un emprendedor joven?

La respuesta es que ni lo primero ni lo segundo. Ser emprendedor no conoce de la temporalidad, es decir, no conoce de edades, porque en cada etapa de la vida se puede re-descubrir diferentes oportunidades para empezar un negocio. Nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para emprender un negocio. Considero que la verdadera y  principal dificultad para enfrentar, sin importar la edad para emprender, es conseguir el capital para hacer realidad tu idea de negocio, en una palabra: tu sueño.

Si bien, la pasión de tu idea es esencial y el motor de la motivación clave para emprender tu negocio, éste solo el primer paso de la construcción real de tu emprendimiento, ya que no basta tener solo la idea, sino un plan de negocios preparado y  saber venderlo a posibles inversionistas, además de analizar la capacidad para acceder a un crédito; en este punto los emprendedores más jóvenes podrían tener problemas por falta de un historial crediticio que les asegure estabilidad y seguridad; una solución a ello, son los préstamos de la familia, ya sean de los padres, amigos o fondos que recauden por su cuenta. Ante esta misma situación, los emprendedores mayores podrían tener una ventaja al contar con experiencia financiera y un historial crediticio, sin embargo podrían confrontar dificultades si es que han tenido deudas acumuladas de años anteriores.

Creo que he dejado claro que ser emprendedor no entiende de edades, sin embargo si eres un emprendedor joven tienes la ventaja de la libertad que supone la edad en sí misma ya que no existen compromisos familiares lo suficientemente fuertes, beneficiando al target de los solteros,minimizando los riesgos; sin embargo el factor de la juventud no evita el fracaso, todo lo contrario, el factor juventud es la herramienta perfecta para equivocarte cuantas veces puedas ya que la recuperación por cada error que cometas es más rápida. Existen también emprendedores con experiencia profesional dependiente, conocimiento del mercado, cartera de clientes y un networking muy bueno, herramientas vitales que harán más fácil la entrada al campo competitivo empresarial. Finalmente, se encuentran los emprendedores con mayor aversión al riesgo: los adultos mayores, a quienes les cuesta la adaptación a las nuevas tecnologías, sin embargo éste no es un factor determinante, ya que con un buen equipo de colaboradores, pueden tener el éxito soñado, gracias a su capacidad de intuición, dirección y sobretodo experiencia.

A la hora, edad y tiempo que sea, emprender significa actuar, comenzar algo, enfrentar miedos, escuchar mil veces que no se puede,  pensar que podemos cambiar el mundo, es hacer lo impensable,  significa trabajar más horas de lo normal, es incertidumbre, caos e incomodidad para lograr una comodidad futura. Emprender entonces significa: disciplina, constancia y hacer que suceda.

Sin duda, una de las creencias más arraigadas para quedarnos en nuestra zona de confort es la edad, como si éste factor fuera un limitante para no poder empezar a hacer nuestro sueño realidad  y no hacer nada, es justamente eso: Creer que somos los suficientemente mayores y que ya es demasiado tarde para iniciar lo que queremos, sin embargo emprender no entiende de edades y depende de uno mismo actuar para dar inicio a la creación de una empresa realmente sostenible en el tiempo y para ello, hay unos consejos que me han ayudado mucho para mantener la visión empresarial de mis objetivos:

1.- Deja de pensar y actúa

Como todo cualquier gran invento, el inicio de una empresa es un proceso de tiempo invertido de ensayo y error, en el cual, se aprende haciendo con una mentalidad fija en ganar conocimiento futuro para el crecimiento de nuevas ideas que beneficien a la empresa naciente o  "start up". La filosofía del emprendedor debe ser un equilibrio entre pensar /analizar la planificación y el actuar para que lo pensado se realice; este punto es importante ya que muchas veces por sobre-pensar mucho las cosas y por miedo a fracasar, no se hacen las cosas, debilitando a la empresa y al espíritu del equipo de colaboradores. Es por ello que la actitud del líder debe ser a la de un hacedor, dispuesto a cumplir los objetivos planteados.

2.- No te juzgues, confía

Tienes una gran idea y  al día siguiente, piensas que no es una idea tan buena después de todo y comienzas a dudar de tu idea y lo peor es que, empiezas a dudar de ti misma. Esta es tu idea, es tuya porque nadie más tuvo la visión que tú tuviste para iniciarla. Deja de juzgar tus ideas y deja de juzgarte a ti misma para hacer las cosas que debes hacer. Las personas más exitosas son aquellas que alguna vez fueron consideradas demasiado alocadas. Sin la absoluta confianza en una misma, estarás destinada al fracaso. Deja de buscar la aprobación de los demás y abraza tu locura.

3.- Un propósito real y auténtico

Definir y replantearse el propósito de lo que significa tu idea de negocio es esencial y clave para el éxito de tu emprendimiento ya que es el corazón de saber algo tan simple con claridad como "por qué hacemos lo que hacemos" o en otras palabras, "la razón de ser" de la compañía y servirá de guía para todos los aspectos de la empresa, desde la conexión y contratación del personal hasta la gestión de clientes ( quién es tu público objetivo) , el desarrollo de productos y las ventas. Sin duda, tener el propósito claro es importante porque nos da un enfoque claro de lo que la empresa es y sus expectativas a futuro.

4.-  Crea tu Master Plan

Para dominar y alcanzar el éxito, tienes que idear un Master Plan general en el que debes de colocar realmente todos tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, asimismo deberás colocar tus recursos reales presentes y futuros para que puedas hacer una correcta planificación de tu caja y tus finanzas. No pasa nada si no tienes todo claro ahora, es un proceso, dale tiempo, podrías empezar preguntándote ¿Qué quieres lograr este mes y qué tienes a la mano para alcanzar tus metas? Escribir tus objetivos aumentará significativamente tus posibilidades de éxito.

5.- Lo único constante es el cambio, adáptate

Muchas mujeres emprendedoras quieren hacer crecer su negocio pero no saben cómo, dudan de sus capacidades para poder ampliarlo y/o  temen que el contexto de la economía actual no sea la más favorable para su ejecución. Ante estos problemas,  la tercerización o outsourcing de servicios se vuelve una opción factible y viable para aquellas empresarias que no puedan lidiar con todo el costo que supone manejar una empresa de manera holística, de esta manera las empresarias se concentrar en el core del negocio, confiando en que la tercerización es la salida de confianza y nuevas alianzas con proveedores.Otra solución es manejar a la clientela por proyecto, para evitar gastar más allá de una necesidad fija, especialmente en un mercado laboral tan inestable como el actual, logrando la adaptabilidad al cambio como principal estrategia y ventaja competitiva.

6.- La mejor inversión sos vos mismo

Si estás comprometida con el crecimiento de tu negocio, no debes temer invertir en tu crecimiento profesional y personal. En lugar de preocuparte por el dinero que estás gastando, concéntrate en que cada inversión valga la pena. La mujer ejecutiva de hoy en día busca reivindicación, a través del empoderamiento femenino, en búsqueda por las mismas oportunidades, laborar en igualdad de condiciones que permitan alcanzar su desarrollo profesional y personal por sí misma. Por esta razón que llegan cada vez más mujeres a Taller de empowerment o liderazgo, porque el coaching es una técnica que sirve para afrontar estas barreras.

7.- Adopta las nuevas tecnologías

Las emprendedoras  deben ser capaces de utilizar las herramientas administrativas actuales para llevar su empresa al futuro y cuando hablamos del futuro, hablamos de la tecnología. Hoy en día, la tecnología es una herramienta clave y vital que genera no solo una mejor conexión a nivel mundial sino también una democratización del conocimiento. Es por ello, muy importante que se sepan aprovechar todo lo que las nuevas tecnologías modernas pueden ofrecer como los pagos electrónico con PayPal, el marketing digital mediante las redes sociales de comunidades empresariales fuertes como LinkedIn, con el objetivo de  fortalecer una red de contactos de negocios, las aplicaciones de contaduría básica que se pueden descargar o usar en línea. Asimismo, Gracias a estas nuevas tecnologías, puedes crear, generar y estar en contacto con otras mujeres empresarias, lo cual permitirá un intercambio de experiencias y know how con el único afán de compartir conocimientos, hacer crecer tu red de contactos y contar con más mujeres modelos a seguir.

Finalmente, tu idea y plan de negocio puede ser realmente un gran cambio para la sociedad, pero nada ocurrirá sino lo sabes vender como se debe, para ello, debes de tener plena confianza en ti misma, asimismo de ensayar y poner en práctica tu Elevator Pitch  [ Lea también Elevator Pitch: ¿ Cómo vender tu idea de negocio en 15 minutos? ] El Elevator Pitch es una herramienta fundamental para saber vender tu idea o plan de negocio en relativamente poco tiempo y realizar contactos de posibles inversionistas para tu empresa o proyecto, con el único objetivo de hacer tu sueño realidad.

Gestión

La entrada #REALTHING: Nunca es tarde, ni para empezar ni para emprender aparece primero en Emprendedores: PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.

4 Consejos para Mejorar tu Imagen Corporativa durante una crisis 2016-02-01 17:45:00

No siempre es fácil para una empresa mejorar la imagen corporativa durante una crisis, por eso es tan importante construir una reputación de marca positiva y preparar un plan con anticipación. A pesar de que la imagen corporativa es uno de los aspectos más importantes del crecimiento empresarial y un gran motor de ventas, con frecuencia de deja en segundo plano por tácticas de corto plazo y necesidades empresariales inmediatas, como atender a los clientes existentes.

Durante los tiempos de crisis, es fundamental tener un excelente socio en relaciones públicas a tu lado. Lamentablemente, si no tienes un socio confiable en relaciones públicas cuando golpea una crisis, será mucho más difícil controlar tu mensaje y mejorar la imagen corporativa.

Cómo puedes mejorar la imagen corporativa de tu empresa si pasas por una crisis

Mejorar tu Imagen Corporativa
Si estás sufriendo críticas negativas o estás en el medio de una crisis empresarial, estos son algunos consejos que puedes emplear para salir airoso. Esto también puede servir como base para un plan efectivo de gestión de crisis.

  • Sé diligente: No te escondas debajo de una piedra durante una crisis. Sé visible y aborda cualquier preocupación con inmediatez. Debes estar informado del sentimiento alrededor de tu marca en todo momento y prepara un plan con anticipación. De otro modo, perderás tiempo fundamental creando una respuesta y fracasarás en la creación de la imagen corporativa.
  • Sé sincero: Solo lograrás hundirte más tergiversar los hechos públicamente, en especial durante una crisis. Para mejorar la imagen corporativa, es mejor ser por completo transparente desde el inicio. Con frecuencia, los medios de comunicación y el público son muchos más duros con las empresas deshonestas o evasivas, mientras que las empresas que son honestas y abiertas por lo general son tratadas de forma justa.
  • Sé proactivo: La respuesta y el mensaje deben ser proactivos y orientados a soluciones para mejorar la imagen corporativa en una crisis. El mensaje debe expresar tu compresión de la situación y los pasos que tomarás para corregir cualquier problema. Si el mensaje es demasiado pasivo, la crisis puede aumentar.
  • Sé organizado: Aunque es imposible prepararse para todos los escenarios, un buen equipo de imagen corporativa debe preparar un plan que aborde una serie de crisis potenciales. Asegúrate de asignar a una persona de alto perfil dentro de tu empresa, como el gerente general u otro ejecutivo clave, como único vocero durante tiempos de crisis. Con una fuente de información, puedes garantizar que la empresa esté unificada y comunique un mensaje consistente para mejorar la imagen corporativa.

Debes identificar las críticas negativas, abordarlas de manera apropiada y trabajar para mejorar la imagen corporativa a través de un plan estratégico de campañas en redes sociales y de búsqueda.

Es importante tomar un enfoque multidisciplinario para mejorar la imagen corporativa a largo plazo, por eso sebe sacar provecho del poder de los principales medios de comunicación, campañas de creación de marca en redes sociales y tácticas poderosas de optimización de motores de búsqueda (SEO). Al trabajar juntas, estas estrategias se solidifican y promueven la imagen corporativa, al mismo tiempo que generan ventas y te preparan para superar comentarios negativos y crisis.

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú.

Staff Creativa es una agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web, desarrollo de estrategias de marketing digital, administración de perfiles en redes sociales para empresas, y programación de aplicaciones móviles.

El artículo 4 Consejos para Mejorar tu Imagen Corporativa durante una crisis aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

IBM adquiere la agencia creativa de marketing digital Resource/Ammirati 2016-01-29 03:40:05

La compañía tecnológica IBM ha anunciado la adquisición de la agencia creativa de marketing digital Resource/Ammirati, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para mejorar las experiencias de sus clientes y consumidores.
Este acuerdo, del que se desconocen los detalles, vienen después de unos años de diversos acuerdos de la compañía con socios estratégicos como ...

La entrada IBM adquiere la agencia creativa de marketing digital Resource/Ammirati aparece primero en Marketing Directo.



web para copiar el color de distintos sitios web con un clic y La idea de un corredor en Instagram
Facebook ayuda tecnológicamente en nuevas experiencias de aprendizaje en colegios y Cómo superar las 7 razones por las que atraes a la gente tóxica.
Adblocking, la nueva batalla de la publicidad y ¿Por qué el branding es importante para tu negocio?
certificados más codiciados de Coursera, portal de cursos online y Curso Plan Avanza Formación para el desarrollo de la innovación en las pymes
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo Personajes

Análisis de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días. y Nuevo management: Los 10 paradigmas culturales y sociales de la era digital.

Análisis de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días. 2015-12-30 08:39:17

 

Los 5 tipos de trabajo para llenar el día. 

Por Ricard Lloria.  

Liquadora de ideas y pensamientos. 

 

multitasking-2.jpg

 

“Hackear” trabajo está de moda en estos días, junto con consejos para manejar el correo electrónico, tomar notas y ejecutar reuniones. Pero, en un nivel superior, ¿Qué podemos aprender de los análisis de los diferentes tipos de trabajo que hacemos y cómo repartimos nuestro tiempo?

 

“Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña.” – Rabindranath Tagore

 

En primer lugar, echemos un vistazo a los cinco tipos de trabajo que hacemos todos los días:

 

1. Trabajar de forma de reacción.

 

En la era moderna, la mayor parte de nuestro día es consumido es por un trabajo en forma de reacción, en el que nos centramos sólo en responder a los mensajes y solicitudes – correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes de Facebook, tweets, mensajes de voz, y la lista continúa.

Nosotros estamos constantemente reaccionando a lo que nos viene en lugar de ser proactivos en lo que es más importa para nosotros. El trabajo de reacción es necesario, pero no dejemos que este nos consuma nuestro tiempo.

 

En una era de los dispositivos móviles, la conectividad instantánea, la lista de correo y las notificaciones automatizadas, es muy fácil para la gente a ponerse en contacto con nosotros. Como consecuencia de ello, vivimos nuestras vidas tratando de mantener la cabeza fuera del agua.

Nuestra capacidad de priorizar y controlar nuestro enfoque se ve mermada por un flujo implacable de la comunicación entrante: correo electrónico, textos, tweets, mensajes de Facebook, llamadas telefónicas, y así sucesivamente.

 

Sin darnos cuenta, la mayoría de nosotros hemos entrado en la nueva era de lo que yo llamo “el flujo de trabajo por reacción.” En lugar de ser proactivo con nuestra energía, estamos actuando en respuesta a lo que nos entra.

Tenemos el control renunciando sobre nuestro enfoque, se ha vuelto más y más difícil de emprender nuestro trabajo con la intención de tener el control de todo ello, esto nos lleva a la baja de productividad.

 

En medio de la investigación, experiencia propia, experiencia de la gente que nos rodea podemos observar, analizar acerca de las personas y equipos creativos, sumamente productivos, hemos encontrado que el “súper productivo” desarrolla activamente métodos para desafiar esta nueva y peligrosa tendencia.

Si imponemos nuestra propia disciplina en nosotros, podremos establecer bloqueos cuando sea necesario. Y, lo más importante, tendremos una “separación de lo que es trabajo y no trabajo” filosofía de la comunicación y las cosas procesables.

 

Proactivamente haremos el bloqueo de tiempo para la creación, en lugar de sólo responder, es una táctica clave de las personas creativas y productivas.

 

2. Trabajo de Planificación.

 

En otras ocasiones, es necesario planificar cómo vamos a hacer nuestro trabajo. Planificación del trabajo incluye el tiempo empleado, la programación y priorización de nuestro tiempo, el desarrollo de nuestros sistemas para el funcionamiento de las reuniones, y el perfeccionamiento de sistemas para trabajar.

Mediante la planificación, nosotros estamos decidiendo cómo asignamos nuestra energía, y a su vez, estamos diseñando nuestro método para conseguir terminar con el trabajo que nos toca realizar en cada momento.

 

Los mejores flujos de trabajo son altamente personalizados dentro de nuestras cabezas, de vez en cuando, los encontramos en el límite neurótico, pero nos mantienen comprometidos. No puede sonarnos como un método atractivo, pero el trabajo de planificación nos ayuda a ser más eficientes y a ejecutar nuestras metas, objetivos.

 

3. Trabajar con procesos.

 

Por supuesto, hay muchos movimientos, muchos procesos, hasta diferentes entre sí, que todos los días vamos viendo que no son ni reaccionarios ni estratégicos.

Es el trabajo de procesos que los encontramos en materia administrativa, en trabajos de mantenimiento a flote nuestro trabajo, ejemplo son: asegurarnos que las facturas se pagan o preparamos las declaraciones de impuestos, la actualización de una estrategia para una presentación de creación de nuevo negocio, o el seguimiento de viejos correos electrónicos salientes para confirmar que los abordamos, saber si están resueltos.

 

El trabajo procesal es importante, pero hay que recordar que si somos flexibles en nuestro enfoque de la misma, los podemos reducir al mínimo tiempo. Los procedimientos contraproducentes son los que nos encontramos cuando vemos que son obsoletos y permanecen solamente por costumbre, no por necesidad.

 

4. La inseguridad dentro del Trabajo.

 

Dentro del trabajo, la inseguridad incluye las cosas que hacemos de nuestras propias inseguridades, obsesivamente mirando ciertas estadísticas relacionadas con nuestra empresa, o control en repetidas ocasiones lo que dice la gente sobre nosotros o nuestro producto en línea, etc.

La inseguridad dentro del trabajo no es mover la pelota hacia adelante, de cualquier manera, si miramos hacía un lado de nosotros para tranquilizarnos de forma breve, para ver que todo está bien, todo así, a menudo somos inconscientes que estamos aun haciéndolo, aún nos sentimos inseguros.

 

Los profesionales creativos, emprendedores, y cualquier otra persona tratando de hacerse un nombre por sí mismo probablemente ha gastado cantidades repetidas de tiempo, revisando análisis de su sitio web, googleando su nombre, la revisión de sus alertas de correo electrónico, sus resultados de búsqueda de Twitter, e incluso cosas como su cuenta bancaria equilibrio y de ventas de datos. Vamos, admitirlo. Sabemos que comprobar algunas de estas cosas es a menudo demasiado.

Mientras que toda esta información es sin duda importante, nada de esto requiere dicha revisión constante. De hecho, gran parte de esta información podría revisarse cada pocos días o incluso semanas, si apuramos para nuestra seguridad, una vez al día como mucho, a una hora determinada que nos fijemos.

 

No obstante, tenemos la tendencia a revisar estos datos constantemente. ¿Por qué? Después de varias conversaciones sobre esta época de fenómeno disipador e instintivo (y un poco de introspección), me he dado cuenta de que un sentido muy humano de la inseguridad está simplemente en el centro, hemos llegado a definir ” Hacer un trabajo de inseguridad”, por ejemplo:

 

1. No tenemos resultado esperado,

2. No “movemos la pelota hacia adelante” de cualquier manera, o forma.

3. Somos lo suficientemente rápidos que podemos hacer varias veces al día sin darnos cuenta pero, sin embargo, no estamos a gusto con el trabajo.

 

Aunque estoy seguro de que siempre ha sido un desprecio por la gente en decir que malgastan su tiempo en el trabajo por la inseguridad, es decir no reconocer que están más tiempo chequeando que por lo que realmente nos importa, las nuevas tecnologías y el acceso en línea en todas partes se ha hecho más fácil, ahora más que nunca, para estar mirando todo desde un dispositivo móvil con acceso a la red.

 

Datos que podrían hacer que nos sintamos más a gusto, en el momento, ya que está siempre la tenemos al alcance de nuestra mano. Al igual que si un medicamento que nos prometiera la satisfacción inmediata (Satisfacción 2.0). Y por lo tanto, siempre tenemos el deseo de acceder a él – una y otra vez. ¿Por qué? Porque, en el fondo, siempre nos preguntamos lo que nos estamos perdiendo. Queremos sentirnos seguros.

 

El antídoto contra la adicción a la inseguridad del trabajo es una combinación de la conciencia, la auto-disciplina, y la delegación.

 

A. El primer paso es reconocer lo que hacemos en nuestra vida cotidiana que es, de hecho, el trabajo de la inseguridad.

Tanto si se trata de buscar en Google los mismos términos de búsqueda una y otra vez o constantemente para revisar nuestro buzón de correo electrónico, como si fuera una olla de agua hirviendo a la hora de preparar un plato, que vamos mirando como esta toda la comida para saber cuándo sacarla de la misma, desarrollamos un sentido de auto-conciencia.

 

B. El segundo paso es establecer unas pautas y rituales para nosotros.

Permitámonos un período de 30 minutos al final de cada día (o, si nos atrevemos, cada semana) donde podemos ver, a través de la lista de cosas, sobre qué acciones hacemos de forma repetida, es curioso de ver y analizar. Tal vez hacer todas estas cosas, como si de marcadores en el navegador tuviéramos, que aunque no utilizamos normalmente, se abren cuando le damos acceso permitido.

 

C. El tercer paso, si aplicamos, en delegar la tarea de comprobación de estos datos a una persona menos insegura que pueda revisar los datos con moderación.

La persona (compañero, amigo, familiar, cualquier persona de nuestra confianza para compartir las tareas), revisará los datos diariamente y sólo cuando sea necesario, nos dirá cuando algo está mal.

 

El objetivo de la reducción de nuestra cantidad de trabajo que la inseguridad es liberar nuestra mente, la energía, el tiempo nos servirá para la generación y adopción de medidas en las ideas. Si trabajamos con inseguridad, esta será una amenaza, por lo que puede abrumarnos y nos impida escapar de la espiral interminable de lo que pensamos y lo que transmitimos al resto del mundo. Para imaginar lo que será, quitémonos de la preocupación constante de lo que ya es en la actualidad.

 

5. Resolución de los problemas en el trabajo.

 

La creatividad se vuelve más importante durante el trabajo para la resolución de problemas. Este es el trabajo que requiere nuestra capacidad mental completa y un buen enfoque, ya sea diseñando un nuevo interfaz, el desarrollo de un nuevo plan de negocios, escribir un blog reflexivo, lluvia de ideas, “liquadora de ideas” (“Liquid”, Licuar), o las características de un producto nuevo que queramos crear.

O porqué estamos trabajando en solitario o en equipo, estamos aprovechando la creatividad como materia prima para encontrar respuestas. Los mejores flujos de trabajo son altamente personalizados y de vez en cuando, rozando el límite neurótico, pero nos mantiene comprometidos.

 

Fin de la Primera Parte

 

Tomando los cinco tipos de trabajo en perspectiva, podremos auditar nuestro día a día y el tipo de trabajo en que participaremos la mayor parte de nuestro tiempo. Este será el tema de la Segunda Parte.

 

Ricard Lloria

diciembre 21, 2015

 

Ricard LLoria LLauradó 

Operations, Purchasing & Logistics Manager with A positive, proactive, enthusiastic. #COO #CPL #CPO #SCM #SRM #S&OP.

Barcelona y alrededores, España. Consultoría de estrategia y operaciones.

Actual:  Facility Services Group Barcelona.

Anterior:  Farcos Gestión S.L., Interfacom, DIODE ESPAÑA, S.A.

Educación:  UB Barcelona University and Les Heures University.

LinkedIn: [https:]]

Twitter: @RLloria

 

Licencia:

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

 

NOTA: Este artículo está basado en The 5 Types of Work That Fill Your Day, by Scott Belsky, complementado extensamente con aportes propios de Ricard Lloria.

 

--------------------

 

Fuente: Liquadora de ideas y pensamientos Imagen: Multitasking

 

Tell a Friend .... Twittear

 

Del mismo autor:

Ricard Lloria:
- Análisis de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días
- Gestión del Cambio Organizacional: Cómo solucionar 10 tipos de problemas
- Comportamiento Organizacional. Los 6 estilos de liderazgo de Daniel Goleman
- Desarrollo personal: 15 maneras de vivir, y no meramente existir  
- Desarrollo profesional. Los 7 Principios del Pensamiento Creativo 
- 10 lecciones de liderazgo que Julio César podría habernos enseñado (I y II) 
- Siete formas de aumentar tu creatividad, talento e ideas

 

Artículos relacionados:

- Análisis de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días
- Productividad Personal: 6 recomendaciones científicas sobre el método GTD
- Trabajar deprisa, trabajar despacio. 3 hábitos claves de la gestión del tiempo
- Decisiones lentas o rápidas? Enfría tus pensamientos y aumenta tu efectividad  
- La Ley de Murphy y otras 7 leyes y principios sobre la productividad
- Cómo planificar antes de actuar. 7 consejos para mejorar la productividad  
- Cómo trabajar inteligentemente: 5 claves de tu productividad  
- Las 7 leyes psicológicas del tiempo. ¿Gestionar la productividad?
- Productividad y comportamienrto humano: Los 6 principios de Henri Laborit  
- Las Dos Grandes Leyes de la Productividad. Pareto y Parkinson 

  

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li 

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia

 

Nuevo management: Los 10 paradigmas culturales y sociales de la era digital. 2015-11-01 08:39:46

 

10 paradigmas culturales y sociales de la era digital con los que puedes comprometerte. 

Por Ignacio Gallego de Lerma. 

InterSer Ediciones. 

 

cultural-paradigms_bacchan1.jpg

 

La semana pasada vimos 8 nuevos paradigmas de internet que están provocando cambios sin precedentes en las formas en que nos organizamos los seres humanos, y esta semana quería referenciar algunos de los paradigmas culturales y sociales que están ligados a esta era digital.

 

No hay duda de que la conectividad de ordenadores esta permitiendo una gran conectividad de personas y de significados compartidos. Dialogamos continuamente con el deseo de descubrir aquello que es colectivamente valioso e importante. Y también establecemos nuevas formas de relacionarnos socialmente, compartir e intercambiar.

 

No existe un solo paradigma que resuelva todos los retos humanos, sino más bien un ecosistema inmenso de paradigmas culturales que se adaptan a los diferentes matices y necesidades que tenemos. Cada uno de nosotros, en función de la profesión y nuestras cualidades, puede elegir libremente con que marcos o modelos quiere implicarse y colaborar, e incluso crear sus propios mapas. Y para ello espero que te inspiren estos 10 que os sintetizo hoy.

 

10 paradigmas culturales y sociales del siglo XXI

 

En realidad hay muchos más y cada día surgen nuevos modelos que se van imbricando y aportándonos matices nuevos. Pero me quedo con esta selección que ya compartí más ampliamente en el capítulo 5 del libro InterNet e InterSer, y que por si solo ya aportan muchas respuestas a los retos de nuestro presente:

 

1. El procomún

 

Es el resurgir de un tercer tipo de espacio de relación e intercambio, tan relevante o más que los espacios públicos y privados. Los espacios del procomún: son en realidad las formas más habituales para organizarnos entre vecinos, en familia, con los amigos o en las distintas comunidades de intereses.

En ellos un grupo de personas decide compartir un recurso (o unos conocimientos) pactando unas normas y reglas de uso. Muchas iniciativas de software libre funciona de esta manera.

También en internet, Wikipedia se organiza gracias a un procomún de conocimiento compartido y libre.

 

2. El emprendimiento social, la economía del bien común y la empresa abierta-artesana

 

El emprendimiento esta de moda, explora infinidad de matices y espacios nuevos, ya sean por ejemplo los espacios digital, solidario, artesano, etc. Y entre ellos cada vez es más relevante el emprendimiento social, que busca crear soluciones a los retos y problemas humanos, a través de iniciativas que sean sostenibles dentro de nuestros marcos económicos.

Las empresas abiertas y artesanas profundizan en estas ideas con una mentalidad trasparente y un funcionamiento más lento y más humano. Mientras, la economía del bien común intenta aportar un nuevo marco socio-económico más ligado a las personas, con valores como la empatía, la cooperación, la dignidad, la responsabilidad, la ecología, etc.

 

3. Las multitudes inteligentes (crown) y los Knowmads

 

A diferencia de las masas ociosas de consumidores, en el marco de la era digital están surgiendo infinidad de personas inteligentes o nómadas del conocimiento (knowmad), que suman su esfuerzo para aportar valor de formas muy creativas.

Son las multitudes inteligentes o crown, muy diversas, conectadas, creativas, adaptables, maduras, conscientes y muy motivadas que están cambiando el mundo sin necesidad de crear estructuras rígidas de funcionamiento.

Entre las muchas practicas flexibles que aprovechan la fuerza y el alma de esta inteligencia de las multitudes tenemos la financiación colectiva (crowdfunding), la colaboración en masa (crowdsourcing), el cotrabajo (coworking), los laboratorios ciudadanos, e infinidad de formas de uso y consumo colaborativo que están surgiendo por todos lados.

 

4. La Cultura colaborativa, libre, abierta y del prototipado

 

Por todos lados surgen comunidades interconectadas y ligadas entre si por un propósito humanizador que inspira a sus miembros. Para ello comparten recursos, metodologías, apoyos, relaciones en red y todo tipo de productos generados.

Existen infinidad de modelos, pero comparten muchos de estos 10 paradigmas culturales de los que hablamos. Una practica cada vez más extendida es la remezcla creativa usando recursos con algunos derechos reservados (Creative Commons o similares).

La cultura del prototipado se basa en el ir creado proyectos paso a paso, en un proceso abierto e interminable que siempre esta en fase beta. Los productos se lanzan pronto y con ayuda del ensayo y error van mejorándose con ayuda de la comunidad. Incluso en emprendimiento se usan metodologías de prototipado como es el Lean Startup.

 

5. El aprendizaje invisible, permanente y experiencial

 

Yendo más allá de las limitaciones de la educación tradicional, están surgiendo infinidad de paradigmas educativos que liberan el aprendizaje y lo expanden en sus múltiples ámbitos: formal, informal, no formal, etc.

Cada vez somos más autodidactas con ayuda de la Web y tenemos claro que queremos explorar y aprender durante toda la vida. Además, ya no basta con ser especialista en algo, sino que hay que aprender un poco de todo como generalista para poder desarrollar conocimiento relacional y experiencial. Con ello, cada vez más personas diseñan con ayuda de internet sus propios entornos personales de aprendizaje (PRE).

El aprendizaje ubicuo, el m-learning y otros modelos de aprender con smartphones y otros dispositivos móviles esta también expandiéndose muy deprisa. Al final lo que buscamos es una sabia integración entre las formas educativas tradicionales y las más revolucionarias.

 

6. Los datos abiertos, el gobierno transparente y el periodismo ciudadano

 

Dentro del marco socio-político están surgiendo nuevos modelos de gobernanza y participación ciudadana. Su objetivo es la co-creación colectiva de la sociedad con el papel más activo de los ciudadanos, acompañado de una mejora en la eficacia y transparencia de los sistemas públicos. Para ello es necesario ir soltando el exceso de contaminación ideológica y centrarse en lo esencial que es la convivencia.

El open data busca liberar grandes cantidades de información publica para que ciudadanos y emprendedores creen proyectos más flexibles y resolutivos al servicio de la sociedad. Algunos llaman a esto un gobierno wiki o editable, en la que las personas podamos colaborar.

Asociado a esto último, cada vez tiene más relevancia el periodismo ciudadano, en el que las personas cooperamos generando noticias locales, opiniones, etc. Además, posiblemente necesitemos unas cuantas décadas para unirnos en un gobierno-comunidad mundial, donde votemos y participemos electrónicamente, apoyándonos en las facilidades que aportan las tecnologías de la comunicación.

 

7. Las ecologías profundas, abiertas y relacionales

 

Ampliando los paradigmas anteriores, más centrados en el ámbito humano, hay modelos que lo amplían para incluir a todos los seres del planeta. Desde aquí, dejamos de vernos como los reyes de la tierra y nos convertimos en catalizadores del potencial de la naturaleza.

Con una mirada más amorosa y compasiva, y sin la prepotencia del que todo cree saberlo, usamos nuestra inteligencia y recursos tecnológicos para apoyar el fluir natural.

 

8. El Internet de las cosas… y de las personas

 

Muchos queremos un mayor contacto con otras personas, la naturaleza y también con los objetos que nos rodean. El arte y el diseño son aspectos de esta interacción. Y ahora estamos explorando nuevas formas de interactuar con la realidad con ayuda de sensores y actuadores vinculados a internet, que nos permiten hacer infinidad de cosas y obtener todo tipo de información.

Hay toda una cultura naciente asociado a este internet de las cosas, que esta dotando de significados y aplicaciones a estas tecnologías. También esta surgiendo el big data que es algo así como la minería de información masiva que vamos obteniendo con todas estas tecnologías.

 

9. El movimiento Slow y otras culturas humanizadoras

 

Aunque parezca que se contrapone a la cultura tecno-digital actual, el movimiento slow es en realidad un buen compañero de viaje, ya que nos permite parar y desconectar periódicamente, para disfrutar de la cercanía con otros y de actividades más calmadas. Cada vez más personas meditamos antes de entrar en la frenética actividad, siendo capaces de compaginar ambos mundos (el interno y el externo).

Las tecnologías nos aceleran por un lado, pero también nos aportan tiempo de ocio creativo para buscarnos a nosotros mismos. El sentido de la vida y desarrollar nuestro potencial personal y colectivo es cada vez más relevante. Lo esencial es invisible a los ojos… pero tan real, que sobre todo la generación millenium no duda en explorarlo cada vez más.

 

10. La cultura integral

 

Vamos camino de una cultura global que viva con autenticidad esta máxima de “unidad en la diversidad”. Para ello estamos empezando a usar meta-paradigmas integradores, que nos ayude a relacionar toda la realidad, diversidad y todas las disciplinas humanas. Dar sentido y calidez a toda la fragmentación humana es fundamental en estos tiempos de infoxicación.

El modelo que más me gusta es el enfoque integral de Ken Wilber, que propone 5 aspectos a tener en cuenta para integrar cualquier aspecto de la realidad. Comprender que todo asunto cambia y evoluciona siguiendo niveles que podemos estudiar, a través de diferentes líneas o inteligencias múltiples, y que lo hace tanto en lo subjetivo como en lo objetivo, como en lo individual y en lo colectivo.

Además, podemos aprovechar la diversidad de tipologías y las distintas etapas que se presentan. Encontrar los correlatos que relacionan los matices de la realidad nos ayuda a no marginar aspectos importante del asunto que tengamos entre manos.

 

Finalmente...

 

Como ya comente más arriba, tienes más información de todos estos paradigmas culturales en mi libro interNet e interSer.

Y acabo de recordar que hace casi un año, en el blog de la Iniciativa Vorpalina, incluían un estupendo listado con 25 manifiestos que cambiarán tu vida.

De algunos de ellos hablaremos la semana que viene cuando nos centremos en paradigmas personales para vivir como ciudadanos globales.

 

¿Te animas a completar el anterior listado? ¿En que otros paradigmas culturales estás metido? ¿Cuales te interesan más para que lo ampliemos próximamente?

 

Por Equipo InterSer Ed.

17/09/2014

 

Nacho Gallego Lerma

@nachusgalaicus

Conector e inspirador. Catalizador de cambios y creatividad.

Libro: 'interNet e interSer'. Blog: @InterSerEd. Terapeuta Corporal Integrativo y MBA. Videodifusor

Palencia

interserediciones.com

 

Licencia:


Licencia Creative Commons
InterSer Ediciones está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

 

-----------------------

 

Fuente: InterSer Ediciones Imagen: Cultural paradigms

 

Tell a Friend .... Twittear

 

Del mismo autor:

Ignacio Gallego de Lerma Rojo:
- Management 3.0: Los 10 paradigmas culturales y sociales de la era digital
- Anatomía de la mente pensante. 12 pasos que te llevan al autoconocimiento
- 12 paradigmas personales para ser ciudadano global del siglo XXI

 

Artículos relacionados:

- Management 3.0: Los 10 paradigmas culturales y sociales de la era digital
- Revolución digital. Los 12 paradigmas del ciudadano global del siglo 21 
- Modelo RocaSalvatella: 6 fases de la transformación digital de los negocios
- Cómo crear estrategias basadas en las 7 claves de la transformación digital
- Cultura Organizacional: 8 +1 consejos para construir una cultura más humana
- Prospectiva: Las 20 Tendencias de la Economía Digital en 2015  
- Liderazgo transformador. El triángulo de gestión de la revolución digital 
- Gestión de la Innovación y el Talento: 10 claves del nuevo paradigma
- La revolución digital en RRHH: 5 paradigmas de la nueva gestión del talento 
 

  

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li 

  

Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia

  

Jóvenes mexicanos diseñan aplicación para detectar cáncer de mama 2015-10-20 11:05:33

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de ofrecer una alternativa para la detección temprana de cáncer de mama, becarios del Centro de Tecnología e Innovación (Ctin) desarrollan una aplicación para dispositivos móviles o computadoras que, por medio de una cámara termográfica, permita identificar la presencia de tumores.

banner ctin cancer seno

Basado en el análisis de imágenes termográficas y datos clínicos, con el uso de técnicas de visión e inteligencia artificial, estos jóvenes mexicanos plantean un método complementario no invasivo para la detección oportuna de este padecimiento, sobre todo en el sector primario de atención médica.


Read more ...

Modelo RocaSalvatella: 6 fases de la transformación digital de los negocios. 2015-07-29 15:37:02

.

Las fases de la transformación digital de los negocios. Modelo RocaSalvatella

Por Genís Roca.

RocaSalvatella.

.

DigitaleTransformation.jpg

 

El hecho digital está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el tejido empresarial a un ritmo trepidante y de una manera integral. Un contexto que obliga a las empresas a repensar todo tipo de procesos.

 

RocaSalvatella identifica en este documento los seis principales ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios detectados y elaborados gracias el trabajo directo de esta compañía en diferentes países, con múltiples sectores de actividad económica y con diferentes áreas funcionales. Con ello, el informe pretende contribuir a analizar con perspectiva los desafíos que deben asumir les pequeñas, medianas y grandes empresas en la era digital.

  Introducción

 

Nos encontramos en pleno proceso de despliegue de una tecnología disruptiva que está modificando los negocios, pero también la sociedad. La informática fue crucial para la mecanización de los procesos, y la posterior conexión de los ordenadores entre ellos desembocó en el nacimiento de una capacidad de procesamiento y distribución de la información difícil de asimilar, y, aún hoy, difícil de imaginar. Esta capacidad de conectarse no ha hecho más que multiplicarse de forma exponencial.

 

Lo digital ha multiplicado exponencialmente la habilidad de conectarnos. Inicialmente, sólo tenían acceso a Internet las empresas y las instituciones, ahora lo tiene buena parte de la ciudadanía, y, muy pronto, será habitual y muy extendida la conexión a los objetos cotidianos como un coche, un contenedor de basura, una farola de la calle o una prótesis.

Hoy, las familias hablan por Whatsapp, los alumnos tienen acceso a más información que la conocida por su profesor, la música se ha vuelto digital, no hace falta comprar un periódico para estar informado, los pacientes interrogan a los médicos, los mecánicos de coche visten bata blanca, y un montón de detalles de nuestra vida cotidiana que se han visto profundamente alterados.

 

Pasa exactamente lo mismo con los negocios. El hecho digital está obligando a repensar procesos de todo tipo: el marketing, el desarrollo de marca, la atención al cliente, la selección de personal, la comunicación interna, la relación con los proveedores, la investigación de mercados, los procesos de internacionalización, la gestión de crisis, los procesos de innovación, la formación de personal y un largo etcétera hasta abastar todos y cada uno de los procesos de cualquier organización, sea cuál sea el área funcional y sea cuál sea el sector.

 

Una mirada holística desde el ámbito empresarial

 

Este proceso de despliegue de Internet tiene profundas consecuencias sociales, no sólo económicas. La política se ve obligada a reconsiderar qué es y qué tiene que ser la participación ciudadana; el asociacionismo se ve obligado a reconsiderar cómo puede alcanzar la representatividad de un determinado colectivo; la justicia tiene que revisar conceptos como la propiedad privada o el derecho de autoría; la sociología revisa cómo se configura la identidad y el sentimiento de pertenencia...

 

Pero, en este artículo nos centraremos exclusivamente en la transformación digital de los negocios, una aproximación que debe partir de una mirada holística que también incluya los aspectos que configuran el contexto en que las empresas desarrollan su actividad.

 

Tesis: Los seis ejes de la transformación digital de los negocios

 

La transformación digital es un proceso que aún no ha acabado. Cada día aparecen novedades tecnológicas y se incorporan más y más personas y dispositivos al inmenso flujo de datos e interacciones que configuran la actual Internet. La red aún está en construcción y los modelos definitivos, si es que algún día llegan a existir, ni tan solo pueden entreverse.

No podemos sino observar como esto está funcionando ahora y, de acuerdo con la perspectiva que hemos construido, a partir del trabajo directo en diferentes países, con múltiples sectores de actividad económica y con diferentes áreas funcionales, identificar los seis ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios y que agrupan dos aspectos de impacto transversal, la visión y la cultura digital, que deben acompañar todo el camino hacia la digitalización:

 

Modelo_RocaSalvatella.jpg

 

1er eje: La visión

 

La digitalización ofrece múltiples posibilidades de desarrollo a negocios y empresas. Muchas son conscientes de ello, pero pocas se atreven a acometer el reto digital. Las organizaciones deben invertir esfuerzos en anticipar amenazas y visualizar brechas de oportunidad originadas por fenómeno digital.

Para ello, será esencial dominar las lógicas digitales y entender qué valor puede aportar lo digital a la empresa, ya sea en términos de eficiencia de ahorro de costes y/o de mejora de la productividad. Aquellos que tomen el control y sean capaces de convertirse en disruptores de sus mercados emergerán como los auténticos líderes del universo digital.

 

La visión empresarial de lo digital, de la misma manera que sucede con la cultura digital, es un eje transversal que afecta a todas y cada una de las diferentes fases de la transformación digital de los negocios y que debe acompañar a la empresa a lo largo de todo el camino hacia la digitalización. La dirección de la empresa y su comprensión de la dimensión y la irreversibilidad de la transformación digital son esenciales para empujar el proceso de transformación digital.

 

2ndo eje: Los procesos

 

En la mayoría de empresas, los primeros pasos digitales están centrados en la mecanización y optimización de procesos. La informática empieza a hacerse un hueco en la mayoría de organizaciones con las primeras hojas de cálculo en los departamentos financieros y contables, hasta llegar a los robots de las plantas de producción.

Sectores como la banca iniciaron este camino hace más de treinta años con la aparición de cajeros automáticos, la desaparición de las libretas y el despliegue de las tarjetas de crédito y de débito. Ya no hay ningún empleado de banca que no trabaje delante de un terminal y pronto no habrá ningún cliente sin acceso a la banca electrónica.

 

Pero la mecanización de procesos no es lineal en todos los sectores ni en todas las áreas funcionales. Ya es habitual ver a los taxistas con GPS, pero aún los hay que no aceptan el pago con la tarjeta de crédito. Aún hay tiendas como es el caso de las mercerías que no necesitan un inventario informatizado o flotas de camiones que no están geoposicionadas, pero la compañía eléctrica ya nos dice que en nuestra casa quiere que todos los contadores sean digitales.

 

La digitalización de los procesos es desigual, pero avanza a medida que los beneficios de su puesta en marcha superan los gastos de inversión. Si hace unos años las resistencias aún eran culturales, ahora, para impulsar esta primera fase de la digitalización, solo resultan significativas aquellas que se refieren al factor económico.

 

3er eje: Los puntos de contacto con el cliente

 

A partir del año 2005, la población accede de manera masiva a la red, y ya no solo para mirar lo que publican las empresas, sino como agentes protagonistas que cuentan con voz propia en estos espacios. Espacios antes conocidos como la Web 2.0 y a los que ahora nos referimos con un término más sencillo, el de redes sociales.

La gente está en la red y se comunica a través de ella, los usuarios dialogan y se organizan, y eso ha obligado a replantear-se buena parte de las acciones de marketing y comunicación, pero también de atención al cliente. Ello ha obligado a actualizar lo que hasta ahora entendíamos como “puntos de contacto” y la nueva palabra de moda es “omnicanalidad”, pues el usuario nos pide múltiples canales de interacción.

Más allá de los coyunturales Facebook o Twitter, la ciudadanía exige ser atendida las veinticuatro horas del día todos los días del año, sea donde sea. Presencialmente, por teléfono, por carta o en la red. Sobre todo en la red. Y si es en la red quiere recibir un buen servicio sea cuál sea cuál sea el dispositivo que utiliza: sobremesa, tableta, móvil...Y, muy pronto, desde unes gafas, un reloj, unas alpargatas o una camiseta que pueda estar conectada a Internet. Y no sólo eso, además quiere ser atendido de manera síncrona, es decir, inmediata. Ahora y aquí.

 

Los dispositivos móviles han favorecido que los niveles de interacción y de exigencia de nuestros públicos se disparen de forma exponencial, y además de manera masiva. Miles, millones de usuarios interactuando en directo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Esto ha comportado lo que denominamos como segunda etapa de la transformación digital de los negocios: ya no mecanizamos nuestro back-office, ahora tenemos que atacar nuestro front-office. Revisar todos nuestros puntos de contacto con el cliente requiere un profundo rediseño de procesos, sistemas, perfiles profesionales, e incluso de cultura de la compañía, y nos lleva de lleno al territorio de las bases de datos segmentados, la personalización y la experiencia de usuario, pero también de la transparencia, de unos mercados cada vez más informados y de una revisión de la Responsabilidad Social Corporativa.

 

4arto eje: Los servicios y los productos

 

Si una empresa ha mecanizado correctamente sus procesos internos y también sus puntos de contacto con el cliente, entra casi de forma inevitable en la tercera etapa de la digitalización, centrada en el diseño de nuevos servicios y productos: Amazon sugiere qué libros podríamos estar interesados en leer; los transportistas pueden informar sobre la ubicación de nuestra mercadería; las compañías de telefonía pueden decirnos cuantos franceses entraron ayer en el país; VISA sabe el precio medio del menú en todos los restaurantes de Barcelona; un médico puede monitorizar en tiempo real las constantes vitales de un paciente que está en su casa...

 

Una avalancha de nuevas oportunidades que antes de la digitalización eran ciencia ficción y que, en breve, serán demandas lógicas del mercado, si es que no lo son ya. No es innovación, es adaptación a su entorno.

 

5nto eje: El modelo de negocio

 

El estadio final de esta evolución digital es reconsiderar el modelo de negocio, y este es aún un paso casi marginal. En la mayoría de sectores, el actual jugador dominante se desarrolla con más o menos agilidad en las tres primeras etapas, pero presenta fuertes resistencias en explorar de manera decidida esta cuarta.

Todo el mundo sabe que el negocio de la banca pasa por hacer desaparecer la mayor parte de su red de oficinas, pero aún es habitual la compra de una red de oficinas cuando una entidad quiere desplegarse en un nuevo territorio. De la misma manera que parece evidente que la digitalización del sector editorial conducirá a un modelo de negocio de tarifa plana, como ya ha pasado con la música, pero los grandes grupos editoriales aún insisten en vender los libros, físicos o digitales, de uno en uno.

 

El cambio de modelo de negocio aún tiene algo de radical y, quien lo explora con menos vergüenza, son los nuevos jugadores. Spotify en música, AirBnB o Booking en turismo, Uber en transporte público... Nuevos jugadores irreverentes contra los cuales la primera defensa acostumbra a ser legal o jurídica, pero que parecen imparables.

Redefinir la intermediación en un sector, los sistemas de usuarios compartiendo sus activos, el Big Data o la Internet de les cosas son algunos de los tótems bajo los cuales se están construyendo buena parte de los nuevos modelos y parecen depender más de otra forma de entender el negocio que de una base tecnológica.

 

graficreconversioncast_1.jpg

*Ilustración sobre el proceso de digitalización de la indústria musical que acompaña el artículo "De productos a servicios: la reconversión industrial digital" de Genís Roca.

 

6xto eje: La cultura digital

 

Para muchas compañías el reto digital no reside ni en los clientes ni en los procesos, sino que el principal desafío consiste en transformar la mentalidad de las personas y la cultura de la organización. Las resistencias al cambio y la falta de liderazgo son los principales caballos de batalla de las grandes organizaciones para afrontar la transformación la transformación digital del negocio.

Para acelerar el proceso de digitalización de la empresa será necesario promover la adopción de competencias y habilidades digitales por parte de toda la organización. Sólo las compañías que sean capaces de insertar el chip digital en el ADN de la organización avanzarán con éxito en la senda digital. Lo digital “genera conocimiento colectivo y nuevas dinámicas de aprendizaje” mediante la interacción con gente de dentro y de fuera de la organización, nuevas maneras de trabajar y ofrece herramientas que facilitan el trabajo, ofrecen espacios de relación e intercambio liberados de las férreas estructuras jerárquicas y promueve la innovación.

 

Conclusiones  

Simplificar en sólo seis etapas la transformación digital de los negocios es un ejercicio arriesgado teniendo en cuenta que la casuística es casi infinita, pero nos parece una buena aproximación para entender los fundamentos del momento empresarial actual. Hay sectores (como por ejemplo la banca o las eléctricas) que, pese a la complejidad, están viviendo una transición razonablemente ordenada.

 

Pero hay otros sectores (como es el caso de la prensa, el cine o la música) que están sufriendo una transformación digital desordenada. El modelo de negocio de la prensa va a cambiar casi de un día para otro, cuando la mayoría aún estemos iniciando la primera etapa (discutiendo si se debe mantener separada la redacción digital de la redacción en papel o si se integran todas en una sola), y sin apenas haber iniciado la segunda (la mayoría de la prensa no sabía nada de sus lectores, y de sus suscriptores ni tan sólo sabía si les gustaba más el futbol o la economía).

 

En un contexto así, el sufrimiento era extremo, dado que mientras la empresa entraba en pérdidas hacía falta una reingeniería de procesos a todos los niveles que requería inversiones más que serias, difíciles de asumir cuando se está discutiendo cuál será el modelo de ingresos. Otros sectores como el de los seguros han resuelto razonablemente la primera etapa de mecanización de procesos, pero parece evidente que les queda mucho por hacer en la segunda, de redefinición de los puntos de contacto con el cliente. Pero como el modelo de negocio aún no chirría del todo, parece que queda margen para continuar gestionando la transición hacia su futuro inevitablemente digital.

 

La transformación, pues, no sigue el mismo ritmo en todos los sectores, y mientras unos inician la tercera etapa, otros aún están en la primera. Y lo mismo pasa con las áreas funcionales: marketing, comunicación, recursos humanos, finanzas, operaciones, ventas... Dentro de una misma empresa podemos observar dos departamentos en diferentes etapas de digitalización. Que sea traumático o no, o suave y razonable, depende sobre todo de la presión del mercado, y del orden en que el mercado permita transitar por la digitalización.

 

Mientras que hay empresas o departamentos que van ordenadamente de una etapa a otra, las hay que han empezado la casa por el tejado en contra de su voluntad. Estos son los agentes más vulnerables a la aparición de un nuevo actor que los substituya, aunque hoy tengan una posición claramente dominante. Los nuevos actores van directamente a la cuarta etapa (repensar el modelo de negocio), pues las tres primeras ya les son innatas: los procesos internos, el contacto con el cliente y el producto o servicio son digitales de origen.

 

La transformación digital de los negocios no es otra cosa que el uso de la tecnología para conseguir mejoras radicales, disruptivas, que puedan convertirse en ventaja competitiva. Pero todo va muy rápido, y lo que hoy puede ser una ventaja, mañana será un requisito únicamente para sobrevivir.

 

Bienvenidos a la transformación digital de los negocios. Cambia o muere.

 

Genís Roca

03 - 09 - 2014

 

Genís Roca

Socio - Presidente de RocaSalvatella.

Genis Roca | LinkedIn

genís roca (@genisroca) | Twitter

genis@rocasalvatella.com

 

Licencia:

Salvo en los casos en los que expresamente se prevea lo contrario, la Web y sus contenidos se someten al régimen de la licencia “Creative Commons”. Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES)

 

-----------------

 

Fuente: RocaSalvatella Imagen: Digitale transformation 

 

Tell a Friend .... Twittear

  

Artículos relacionados:

- Modelo RocaSalvatella: 6 fases de la transformación digital de los negocios
- Cómo crear estrategias basadas en las 7 claves de la transformación digital
- La transformación digital en las empresas (ii): Los 6 tipos de organización
- La transformación digital en las empresas (i): 4 modelos de digitalización
- Estrategia de 10 pasos para convertir la transformación digital en innovación
- Gestión del cambio. Cómo hacer la transformación digital de las empresas
- Disrupción digital: Las nuevas reglas del juego y 3 efectos ineludibles
- Liderazgo transformador. El triángulo de gestión de la revolución digital

  

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia

  

 



Facebook estaría trabajando en una aplicación de Messenger para Mac y Los 5 errores más cometidos que comprometen la UX en móviles
"marketeros" no ven (ni con gafas de aumento) el ROI asociado a la publicidad móvil y publicidad cinematográfica dibuja sonrisas de pura felicidad en el consumidor
hablamos con Spotbros y mensual. Lo más leído escrito desde el 01 enero 2012
La mejor herramienta de autor para mobile learning y MSQRD , máscaras para tus selfies, a lo Snapchat [iOS]
Consulte la Fuente de este Artículo
Tecnolog�a Emprendedor