miércoles, 3 de febrero de 2016

Google ha vendido 5 millones de Google Cardboard y inMediaStudio inaugura su showroom tecnológico el 1 de febrero

Google ha vendido 5 millones de Google Cardboard 2016-01-30 22:25:00

Publicado por Joaquin García


Hace casi dos años que conocimos a las Google Cardboard y a pesar de que todos las considerabamos como una broma, como un juguete que poco valía, lo cierto es que a lo tonto, son las gafas de Realidad Virtual que más mercado tienen y que más se están vendiendo. Mientras las Samsung Gear VR o las HoloLens aún no terminan de despegar, Google Cardboard sigue distribuyéndose y expandiéndose por los hogares del mundo, haciendo llegar la Realidad Virtual a estos sitios.

Tal es el éxito que no sólo se han vendido 5 millones de unidades sino que además se ha llegado a instalar 25 millones de aplicaciones compatibles con el dispositivo. Además tanto los medios de comunicación como otras empresas están utilizando este modelo y lanzando apps que fomentan el uso de estas gafas de Realidad Virtual.

Así campañas como la de Star Wars y The New York Times han hecho que los usuarios se animen a probar este curioso dispositivo o así lo indican las estadísticas ya que de los 25 millones de instalaciones que se ha hecho, tan sólo 10 millones han tenido lugar entre octubre y diciembre del 2015.

Las Google Cardboard tienen un precio por debajo de los 30 euros

Sabemos que poco a poco Google se está tomando más en serio este proyecto, pero ¿y sus rivales? No sabemos si el resto de competidores harán algo al respecto pero distribuir 5 millones de unidades cuando sus competidores no han vendido ninguna es algo que impone y que es para pensárselo o yo lo haría. En cualquier caso no deja de asombrarme que un dispositivo que se presentó en un Google I/O como regalo para sus participantes y que parecía una broma de mal gusto sobre las Oculus Rift haya alcanzado esta cifra de ventas y haya tenido más aceptación que incluso las Google Glass, parece ser que los bajos precios siguen reinando en el mercado ¿no creéis?

inMediaStudio inaugura su showroom tecnológico el 1 de febrero 2016-01-30 22:24:00

Javier Parrilla Ruiz
@bipolarsparks

inMediaStudio inaugura su nuevo showroom tecnológico el próximo 1 de febrero a las diez de la mañana en Alcobendas, convirtiéndose en el primer showroom de tecnologías emergentes de la Comunidad de Madrid. El showroom tecnológico de inMediaStudio será inaugurado por Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de la la localidad madrileña. En este espacio, se expondrán más de veinte experiencias inmersivas con dispositivos de realidad virtual y otras tecnologías emergentes.En el showroom tecnológico de inMediaStudio se podrán probar diferentes dispositivos de realidad virtiual.

Exactamente, en el showroom tecnológico de inMediaStudio encontraremos gafas de realidad virtual de dispositivos como Oculus Rift, Samsung Gear VR o Google Cardboard; aplicaciones derealidad aumentada, hologramas, la experiencia inmersiva de Misión Imposible 5 o la cabina de teletransporte con aromas, entre otras experiencias que los asistentes podrán probar in situ. Las instalaciones del showroom estarán abiertas al público general de 11 y media de la mañana a 6 y media de la tarde de ese mismo día, el 1 de febrero.

El showroom tecnológico de inMediaStudio es una anexo a las oficinas de la compañía en Alcobendas. inMediaStudio, empresa fundada en 2010 y referente a nivel nacional e internacional en el uso de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada o el vídeo 360º; quiere que este showroom se convierta en un espacio multiuso para formaciones, talleres y encuentros con la innovación tecnológica como eje central. De este modo, podremos acercarnos de primera mano a la experiencia que ofrecerán las tecnologías emergentes. Este año 2016 será la llegada de la realidad virtual al mercado de consumo con Oculus Rift, PlayStation VR o HTC Vive, entre otros dispositivos.


Fuente | Web oficial

La realidad virtual pide paso 2016-01-30 22:21:00


El mercado prepara la salida de diferentes modelos para el gran consumo

Un grupo de asistentes al Foro de Davos, celebrado la semana pasada en Suiza, probando los visores de realidad virtual Samsung Gear VR (Matthew Lloyd - Bloomberg)
FRANCESC BRACERO, Barcelona

Durante la presentación, la semana pasada, de la próxima edición delMobile World Congress, que se celebrará del 22 al 25 de febrero próximos en Barcelona, Ben Wood, analista de la consultora CCS Insight, intentaba hacer comprender a los presentes la importancia de la realidad virtual(VR) que está a punto de caernos encima. "Imaginen que cuando llegue
a mi casa, en Estados Unidos, alguien me pregunta por el con-
greso". Acto seguido, sacó del bolsillo un pequeño aparato, ligeramente mayor que una memoria USB. "Bastará con que les muestre mediante unas gafas de realidad virtual lo que haya grabado con esto", sentenció.

Lo que tenía Wood en la mano es una cámara de 360 grados de la compañía Ricoh que le permitirá mostrar a cualquiera los espectaculares pabellones de la Fira Gran Via como si estuviera dentro. Las cámaras que graban todo lo que tienen alrededor pueden reproducir el aspecto del medio en el que se encuentran. Si eso se hace mediante una sofisticada conjunción de tecnologías capaces de reproducir la imagen de forma estereoscópica, es decir, lo que conocemos como 3D, ya podemos dar la bienvenida a la realidad virtual. El 2016 será, según auguran la principales compañías, el año de su despegue.

La primera pista de que la realidad virtual está a punto de convertirse en algo cotidiano la dio Oculus Rift, que tiene el dispositivo pionero –aún no comercializado– cuando hace unas semanas anunció la apertura de las reservas de su dispositivo y los precios que tendrá en los diferentes lugares del mundo. Estas gafas de realidad virtual, que en Europa costarán 699 euros, prometen la mejor de las experiencias de realidad inmersiva.

La pregunta que a estas alturas suscita una tecnología tan desconocida por la mayor parte de la población es para qué sirve. Y la respuesta fácil (facilona) es que sirve para jugar. Pero esta tecnología va más allá de sumir al usuario en un mundo ficticio para entrar en una fantasía. Tiene infinitas aplicaciones prácticas, aunque eso no es ninguna garantía de que vaya a triunfar.

Un solo ejemplo aclara cómo estos visores pueden transformar industrias y medios. Imagine que un operario tiene que manipular una excavadora en una zona afectada de radiación mortal por un grave accidente nuclear. Esto ya ha pasado antes. No es ciencia ficción. El operario puede sentarse en una cabina virtual con la que mover la máquina real a distancia y ver lo mismo que vería dentro de la excavadora que se encuentra en el lugar de peligro, pero el trabajador humano hace su trabajo sin riesgo alguno para su salud. La realidad virtual, en este caso, no es un juego.

En marzo del 2014, Facebook anunció la compra de Oculus Rift por 2.000 millones de dólares, unos 1.825 millones de euros al cambio actual. ¿Por qué quería la red social esta herramienta? El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, siempre ha demostrado una gran visión de futuro. No sólo en la creación de su empresa, sino también en la adquisición de otras compañías. En su cartera figuran hoy nombres como Instagram y WhatsApp.

La opinión de Zuckerberg es que la realidad virtual "es la próxima gran plataforma de cómputo y comunicación después de los teléfonos". El líder de Facebook cree que los móviles seguirán en nuestros bolsillos, pero "también usaremos gafas que nos ayudarán en el transcurso del día y nos permitirán compartir nuestras experiencias con aquellos que amamos, de manera totalmente inmersiva y de formas que no son posibles hoy día". Uno de sus proyectos es que un día esta tecnología sirva como protocolo de comunicación. Por ejemplo, para asistir de forma virtual a una clase universitaria a un continente de distancia con la sensación de estar dentro del aula.

Las aplicaciones prácticas de la realidad virtual, más allá de la que va a hacer de locomotora (los videojuegos), son ilimitadas. Entre los sectores que ya buscan posiciones con esta tecnología está el inmobiliario. Si el cliente puede "visitar" de forma virtual la vivienda en la que está interesado, tendrá claro si aquella finca le interesa o no y sin necesidad de desplazamientos ni pérdidas de tiempo innecesarias.

Hay quien apunta que también la industria del porno va a ser uno de los puntales en los que se afianzará la realidad virtual. Es posible. Existen ya incluso algunos accesorios para combinar con el uso de las gafas de realidad virtual y películas pornográficas.

La realidad virtual, sobre la que hoy sólo plantea dudas el precio de salida de los dispositivos, puede abrir nuevos caminos culturales y de ocio. Asistir a una ópera en la Scala de Milán sin necesidad de moverse del salón de casa será posible, aunque quienes ya hayan visitado el gran teatro milanés alegarán que "no es lo mismo".

En efecto, la sensación inmersiva de muchos de los productos de realidad virtual es enorme, pero casi exclusivamente visual. El calor del sol sobre la piel, el olor y la frescura de la hierba, la sensación de la brisa marina son cosas que todavía no se pueden incorporar a esta tecnología.

El turismo es una posibilidad. Entrar en lugares de acceso limitado como las cuevas de Altamira o recorrer el angustioso túnel que lleva hasta la cámara central de la Gran Pirámide de Guiza son sólo algunas experiencias que podrían ponerse al alcance de grandes públicos.

Una de las compañías que han contribuido a abaratar esta tecnología es Google, que ha creado su formato CardBoard. Por este sistema se pueden construir unas gafas sólo de cartón. Como visor, se introduce un móvil, que hace de pantalla y, mediante una aplicación, ya se puede navegar por universos virtuales. Algunas firmas han construido carcasas sólidas para ser utilizadas con este sistema de Google, que ya promueve películas y vídeos a través de YouTube.

El precio va a ser la primera barrera de entrada. Las Oculus no sólo consisten en las gafas. Precisarán un ordenador con sistema operativo Windows con determinadas prestaciones gráficas de gama alta. Es decir, necesitan una inversión. Lo mismo ocurrirá en otros casos. Pero nadie quiere quedarse fuera.

¿Qué dice Apple? Poca cosa, pero más de lo que parece. Por sus
acciones, se sabe que hace unos meses adquirió Faceshift, una compañía con un software de reproducción de caras virtuales a partir de modelos reales que ha sido utilizado en la última entrega de Star wars. También adquirió hace un tiempo Metaio, otra start-up especializada en aplicaciones de realidad aumentada.

Las razones de estas adquisiciones no las sabremos hasta que ya estén en un producto determinado. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se ha pronunciado sobre la realidad virtual: "No creo que sea un producto nicho. Es realmente molona y tiene algunas aplicaciones interesantes". De momento, lo más relacionado con la realidad virtual de Apple son sus coches, que, como los de Google Street View, han empezado a recorrer ciudades de todo el mundo para crear callejeros inmersivos. ¿Se podrá recorrer algún día el mundo sólo con este tipo de visor? Muy probablemente sí.

Proyectos a punto (o casi)

Oculus Rift .Propiedad de Facebook, es el buque insignia de la realidad virtual. El modelo comercial, que saldrá a la venta a partir de abril, costará 699 euros y precisará un ordenador con bastante memoria RAM disponible y una excelente tarjeta gráfica.

Google CardBoard. Numerosas compañías crean apps de realidad virtual y vídeos para este sistema ideado por el buscador. Puede usarse simplemente a partir de un modelo construido mediante cartón, pero también en carcasas más sofisticadas. Parece ser que la compañía tiene en desarrollo una cámara de 360 grados para grabar experiencias inmersivas.

Sony PlayStation VR. Desarrollado para la videoconsola más avanzada, la PlayStation 4, este sistema creará una imagen inmersiva para el jugador y otra bidimensional para la pantalla del televisor. Saldrá a la venta este año.

Samsung Gear VR. Basado en la misma tecnología de Oculus, este sistema de la compañía coreana integra el software en aplicaciones para teléfonos Samsung, que hacen de pantalla dentro del visor. Ya está a la venta por 199 euros.

Microsoft Hololens. Se trata de un sistema híbrido entre la realidad virtual y la aumentada. Puede crear imágenes ficticias en el campo de visión del usuario y se podrá utilizar con el sistema operativo Windows 10 para ordenadores. Debería salir a la venta este año, aunque el precio inicial previsto, de unos 3.000 dólares (unos 2.740 euros), es demasiado elevado. La consola Xbox One se podrá usar con las Oculus Rift.

HTC Vive. Basado en tecnología de la compañía Valve. Precisa conexión constante al ordenador mediante un cable, lo que limita su acción

¿Será Apple competencia para Oculus Rift? Parece que no 2016-01-30 22:18:00

En el reciente evento de presentación de datos financieros de Apple, su CEO Tim Cook fue cuestionado acerca de la tecnología de Realidad Virtual. Su respuesta literal fue: 'Es muy "cool" pero no es un nicho de mercado'. Con este comentario Cook parece dejar claro que la compañía americana no ve negocio en la RV, aunque varios movimientos en Cupertino de estos últimos meses pueden indicar todo lo contrario. ¿Se estará marcando Apple un farol para sorprender a Oculus Rift?.Oculus Rift – gafas virtuales
Difícil incursión de Apple en la realidad virtual

Estas declaraciones de Tim Cook las hizo en contestación al analista Gene Munster, quien intentó saber la opinión del CEO de Apple sobre lo que parece que va a ser un nuevo mercado en cuanto a tecnología se refiere, la realidad virtual. No en vano grandes compañías como Samsung, HTC, Sony, Valve y Facebook, que compró la compañía más disruptora en este campo hasta la fecha, Oculus Rift.


El mercado está a punto de comenzar con el lanzamiento de la primera versión oficial de Oculus y los intentos que están desarrollando tanto Samsung como HTC. El propio Google ha mostrado interés y ha experimentado con un diseño de gafas de cartón en las que puedes insertar tu propio móvil a modo de pantalla.

Pero de ahí a que realmente se convierta en nicho hay una gran distancia. Ya en los 90 hubo una primera intentona que acabó en nada. Y el 3D de las televisiones domésticas, que podría considerarse un producto similar, tampoco acaba de arrancar al 100%.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de Cook, Apple ha contratado recientemente a un experto en realidad virtual y compró el año pasado la compañía Metaio, especializada en realidad aumentada. Es posible que estos movimientos sean sólo de precaución, por mantenerse a la expectativa por si finalmente el mercado de la realidad virtual despunta en los próximos años. Antes Apple destacaba por ser una empresa innovadora pero ahora tiene una postura más conservadora y apostando por productos ya consolidados, ¿traerá eliPhone 7 grandes novedades realmente innovadoras?


¿Crees que sería bueno que Apple apostara por la realidad virtual?
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