sábado, 6 de febrero de 2016

Las ventajas de la Inteligencia Colectiva. Los enfoques de Simon y de Shirky. y

Las ventajas de la Inteligencia Colectiva. Los enfoques de Simon y de Shirky. 2015-07-15 11:28:26

 

Simon, Shirky y la Inteligencia Colectiva. 

Por Amalio Rey. 

El Blog de Inteligencia Colectiva. 

 

atelier-intelligence-collective-1.jpg

 

Con tal abundancia de enfoques e interpretaciones, se agradece algo de simplificación. Es la intención de este post. Voy a centrarme en dos teorías que desde mi punto de vista creo que explican, de forma combinada, una buena parte de las ventajas y oportunidades que encierra la Inteligencia Colectiva.

 

Clay Shirky, con su concepto de “excedente cognitivo”, argumenta por qué tenemos más oferta de contribuciones e ideas para compartir colectivamente, mientras que el gran Herbert Simon ayuda a comprender el lado de la demanda, aportando evidencias de la “racionalidad limitada” que sufren las personas a la hora de tomar decisiones de forma individual y cómo ésta puede mejorar si se complementa con más puntos de vista.

 

Superávit de talento

 

La teoría del “Excedente Cognitivo” de Clay Shirky sostiene que existe un superávit de talento en la sociedad que busca canalizarse colectivamente para fines creativos y sociales.

Esto es así por el efecto combinado de:

 

1)      más tiempo libre,

2)      sobreabundancia de conocimientos ociosos e infrautilizados,

3)      predisposición natural de las personas a crear e interactuar con otras,

4)      existencia de una tecnología como Internet que reduce significativamente el coste de publicar y compartir dicho conocimiento.

 

La gente, según Shirky, siempre ha querido crear y colaborar por motivaciones intrínsecas, simplemente porque le gusta. Esta tendencia natural se ha reforzado al desplomarse los costes de compartir gracias a Internet.

 

Si tienes tiempo libre y un conocimiento con algún valor, ahora cuesta menos compartirlo con otras personas, y eso incrementa las probabilidades de que se disparen procesos de inteligencia colectiva. Hay más “material” disponible para combinar, y también más canales o espacios para facilitar la agregación.

 

Racionalidad limitada

 

El premio Nobel Herbert Simon, con su potente “Teoría de la Racionalidad Limitada” (“bounded rationality”), sienta las bases para comprender por qué a las personas nos cuesta tanto decidir de forma aislada, o siendo más preciso, las dificultades que tenemos para procesar la información disponible a la hora de tomar decisiones, que no son tan racionales como afirman otras escuelas del pensamiento económico.

 

Simon indica que la racionalidad individual está acotada por tres dimensiones que imponen restricciones inevitables al tomador de las decisiones:

 

1)      Información disponible: Una persona solo dispone de fuentes limitadas de información, a veces poco fiables, sobre las posibles alternativas y sus consecuencias,

2)      Capacidad cognitiva: Los humanos tenemos una capacidad limitada para procesar y evaluar la información disponible (hay quien dice que no estamos preparados para manejar a la vez más de tres variables),

3)      Tiempo: Las decisiones se toman dentro de un plazo de tiempo que genera presión, prisa y la necesidad de simplificar. Esas tres condicionantes explican por qué incluso las personas más “racionales” tengan que usar atajos o heurísticas simples, y rebajar sus pretensiones de “maximización”, a la hora de tomar decisiones frente a situaciones complejas.

 

No me consta que Simon haya enlazado explícitamente su teoría con la Inteligencia Colectiva, pero yo aprecio puntos de conexión notables. Para eso basta con revisar desde el filtro de la IC las tres limitaciones anteriores:

 

  • Información disponible: Un grupo puede acceder a más fuentes de información y detectar más posibles alternativas de decisión (y medir sus consecuencias) que una persona aislada.
  • Capacidad cognitiva: La “mente colectiva” tiene más capacidad potencial para procesar y evaluar ingentes cantidades de información que una persona a escala individual. Aunque también es cierto que eso será así sólo si elige un adecuado mecanismo de agregación.
  • Tiempo: Aquí es bastante probable que tengamos una limitación. Todo hace suponer que una decisión grupal tiende a tardar más que una individual. Los procesos de deliberación colectiva suelen ser lentos, y eso plantea un problema a considerar.

 

Concluyendo 

 

Como se ha visto, Clay Shirky y Herbert Simon aportan dos perspectivas interesantes, uno desde la oferta y el otro desde la demanda, para seguir profundizando en los procesos de naturaleza colectiva.

 

Posted by Amalio Rey × julio 7, 2015 at 11:55 am

 

Amalio Rey

Licenciado en Economía Internacional y Máster en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid. Fundador y director de eMOTools, empresa con sede en Málaga (España) especializada en investigación, consultoría, curación de contenidos y formación en modelos avanzados de Gestión de la I+D y la innovación.

Experto en Marketing de la I+D+i y en crear puentes entre el laboratorio y la sociedad, asesora e imparte formación sobre nuevas tendencias en la gestión de la innovación como Hibridación, Emprendimiento Social, Design Thinking, Open Innovation, modelos bottom-up de Inteligencia Colectiva y Eco-sistemas 2.0 para innovar. Desarrolla con eMOTools proyectos de Arquitectura de la Información, redacción-web y diseño de contenidos digitales para sitios especializados en innovación.

Ha sido por varios años profesor del Departamento de Economía de la Empresa de de la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo director del Máster en Gestión Empresarial de la I+D y la Innovación Tecnológica del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), del Máster Executive para Emprendedores Tecnológicos del Ayuntamiento de Málaga, y del Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i de la Universidad de Granada.

Para más información sobre el autor, puedes visitar su Blog personal, su cuenta de Twitter @arey o la página-web de su empresa eMOTools. También puedes echarle un vistazo a esta presentación más informal.

 

Licencia:

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

 

-------------------

 

Fuente: El Blog de Inteligencia Colectiva  Imagen: Atelier intelligence collective 

 

Tell a Friend .... Twittear

 

Del mismo autor:

Amalio Rey:
- Las ventajas de la Inteligencia Colectiva. Los enfoques de Simon y de Shirky
- Reglas simples permiten comportamientos complejos según 4 estudios 
- Análisis y Resolución de Problemas: Panel de Expertos o Inteligencia Colectiva 
- Las 11 competencias básicas para formar la actitud y aptitud emprendedoras 
- 20 ideas para gestionar la resistencia al cambio personal y organizacional 
- Los 8 rasgos y comportamientos del liderazgo humanista en las organizaciones 
- Copiar legalmente es la fuente de la innovación. 13 conceptos básicos

 

Artículos relacionados:

- Las ventajas de la Inteligencia Colectiva. Los enfoques de Simon y de Shirky
- Tipologías y evolución del trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva
- Cómo contribuir a la inteligencia colectiva con nuestro talento individual 
- La inteligencia colaborativa: Más allá de la inteligencia colectiva
- Análisis y Resolución de Problemas: Panel de Expertos o Inteligencia Colectiva
- Las 6 características principales de la economía crowd basada en la colaboración
- Manifiesto Crowd. La empresa y la inteligencia de las multitudes  

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia

 

 



Opera Mini lanza nueva versión para iOS y 99designs nos da las claves para diseñar una buena interfaz de usuario
Wayra busca startups y Cómo las startups y la tecnología pueden mejorar nuestra salud
I Feria del Emprendedor en Ourense y David Muñoz, Premio Joven Empresario
La clave del éxito de Steve Jobs: saber decir "no" y "En España hay mucho talento innovador"
¿Cómo Iniciar un Negocio desde Casa? , Parte 1 y Libro gratis con 240 Ideas de Negocios para Emprender desde Casa
Para mujeres emprendedoras y El emprendimiento universitario, cada vez más alto
Consulte la Fuente de este Artículo
Econom�a Finanzas

No hay comentarios: