sábado, 6 de febrero de 2016

La Habilidad Más Importante de los Negocios… y la Vida y Desde las tecnologías primitivas a las 4 "tecnologías" del pensamiento actual.

La Habilidad Más Importante de los Negocios… y la Vida 2016-01-05 09:45:00

¿Cual es la habilidad más importante de los negocios?

Todo el tiempo nos lo preguntamos y todo el mundo tiene una respuesta diferente pero a final de cuentas hay algo en lo que todos los emprendedores exitosos concuerdan y algo que realmente es la base de todo negocio exitoso…

La habilidad de interactuar con otras personas.

Ya sea que tengas un negocio multinivel, trabajes en ventas, tengas un negocio físico o por internet, no importa… Si no sabes lo que la gente quiere, necesita o desea y lo realmente guía las acciones de la misma, nunca tendrás éxito sin importar cuantos libros leas, sin importar cuánto sepas o cuanto hagas…

La Habilidad Más Importante de los Negocios

Si no entiendes lo que hace que tu equipo funcione a toda su capacidad, si no entiendes lo que atrae a posibles compradores, si no entiendes lo que lleva a esos posibles compradores a finalizar una compra, no irás a ningún lado.

A final de cuentas ¿Que es el márketing? ¿Que son las ventas? ¿Que es la publicidad? ¿Que es el liderazgo? ¿Que es el diseño?

Todas esas cosas parten de conocer el comportamiento humano, por lo tanto si quieres tener un negocio exitoso lo que necesitas hacer es conocer a la gente que está a tu alrededor mejor de lo que te conoces a ti mismo.

Para eso voy a tratar de cubrir lo más que se pueda en este artículo del comportamiento humano…

Por lo menos las bases.

Pero como referencia te recomiendo que leas los siguientes libros y los pongas en práctica:

-“Awaken the Giant Within” de Anthony Robbins
-“Psico-Cibernética” de Maxwell Maltz
-“Influence” de Robert B. Cialdini
-“Primal Leadership” de Goleman, Boyatzis y McKee

¿Que Dispara el Comportamiento Humano?

Te parecerá extremadamente simplista pero la verdad es que todo el comportamiento humano se genera en base de 2 cosas…

Placer y Dolor.

Todo lo que hacemos lo hacemos para adquirir placer y evitar dolor, absolutamente todo, claro que la definición de dichas cosas cambian de un individuo al otro pero a final de cuentas todos buscamos evitar las cosas que nos hacen sentir dolor y obtener más de las cosas que nos producen placer.

Curiosamente, el dolor es un motivador más poderoso que el placer…

Esa es la razón por la cual hay gente que dedica años a trabajos que odian, saben que el dejar ese trabajo les producirá placer pero el dolor de posiblemente no tener una fuente de ingreso puede ser demasiado aterrador.

Pero ¿Qué pasa con la gente con sobrepeso que desea adelgazar por ejemplo?

Ciertamente saben que adelgazar les traerá mucho placer pero el dolor de hacer ejercicio y la aparente deprivación de una dieta reductiva en la mayoría de los casos es lo que lleva a esta gente a abandonar sus metas.

¿Que llevaría a estas personas a realizar sus metas?

Hay varios factores pero en muchos casos un cambio significativo sucede cuando el comportamiento antiguo llega a un punto donde produce un dolor tan grande que se vuelve insoportable y el cambio ya no es una opción es una necesidad…

¿De que te sirve saber eso?

Bueno digamos por poner un ejemplo que tu negocio ofrece un producto para perder peso…
Si tu puedes asociar a tu producto muchísimo placer y si puedes asociar un dolor insoportable al no comprar tu producto ¿Crees que tendrás problemas generando ventas?

¿Que tan atractivo sería para tu potencial cliente un mensaje como este?

“Probablemente ya te hartaste de perseguir la figura ideal con miles de productos que te prometen perder peso sin esfuerzo y acaban causando un gran sufrimiento, nuestra razón para hacer lo que hacemos es que tu puedas mirarte al espejo con orgullo una vez más!
Recobra la confianza, usa X marca…”

Si logras comunicar de forma efectiva el placer que ganará tu prospecto y el dolor que evitará el valor de tu producto aumenta en la mente de esta persona. Si lo haces bien, inclusive el costo no será un problema.

¿Que aplicaciones tiene esto con tu equipo de trabajo?

Si logras generar una gran cantidad de placer para tus empleados al trabajar para ti, tendrás el equipo más dedicado de toda tu industria…

En este caso el dolor no es una buena forma de motivar a tu equipo debido a que llega un momento donde el dolor es demasiado y la ira toma el lugar del miedo. Sin embargo tus empleados no deben perderte el respeto jamás.

“Los clientes no son lo primero. Los empleados son lo primero.
Si cuidas a tus empleados ellos cuidarán de tus clientes…”

-Sir Richard Branson

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Para más info como esta visita mi blog personal www.yamilsenior.com

Hasta la próxima )

Yamil Senior
Yamil Senior
“El Ninja de la Prosperidad”

www.ninjamultinivel.com

Haz de este un excelente día.

El artículo La Habilidad Más Importante de los Negocios… y la Vida aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Desde las tecnologías primitivas a las 4 "tecnologías" del pensamiento actual. 2016-01-03 10:58:10

 

Qué son las viejas tecnologías y 4 que debes entrenar. 

Por David Criado. 

Iniciativa Vorpalina. 

 

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 “Nadie hay entre los que se dedican a la ciencia que no esté convencido asimismo de que ama la verdad”. - John Locke (filósofo y médico inglés, siglo XVII, Ensayos sobre el entendimiento humano, IV, 19,1)

 

A menudo me declaro divulgador, practicante activo y -en los días en los que me vengo arriba- experto en viejas tecnologías. Por este motivo, el artículo que ahora lees -lector o lectora- resuelve una deuda que yo tenía contigo. Ser experto en viejas tecnologías es compatible con cualquier profesión. En la medida en que la que tú lo seas y te rodees de gente que lo es, las cosas sin duda te irán mucho mejor.

Hoy pretendo compartir contigo la enorme importancia y el valor diferencial de formar, entrenar, cuidar y mantener en tu organización a expertos en viejas tecnologías. Lo haré de acuerdo a tres sencillos apartados:

  • Qué es la tecnología: una definición de la palabra y sus implicaciones
  • Nuevas y viejas tecnologías: una comparativa rápida
  • Las 4 viejas tecnologías más rentables: una selección cuidada y rigurosa a partir de mi experiencia acompañando organizaciones, equipos y personas

 

Comenzamos.

 

Qué es la tecnología

 

“Si queremos salvarnos de morir ahogados por los medios que nosotros mismos hemos creado, primero debemos observarlos y luego entenderlos”. - Herbert Marshall McLuhan (filósofo, erudito y profesor, 1969)

 

La palabra tecnología proviene, como tantas otras cosas, de la voz griega τεχνολογ?α technología, cuya etimología está formada por τ?χνη (téchn?) que significa arte, técnica o destreza; y por λογ?α (logía) que significa estudio o tratado.

 

En su pionero y ya muy conocido ensayo La aldea global, el profesor Herbert Marshall McLuhan se atrevió a plantear las consecuencias que un mundo completamente conectado podría tener para los seres humanos. Hace más de cuarenta años el sugirió cuatro preguntas que deberíamos responder para cada tecnología:

  • ¿Qué genera, crea o posibilita?
  • ¿Qué preserva o aumenta?
  • ¿Qué recupera o revaloriza?
  • ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

 

No quiero hablar mucho más de McLuhan, no sea que me pase lo que lo pasó a aquel redicho catedrático en la cola de cine en la película Annie Hall tras hablar con tanta seguridad sobre la obra del profesor Solamente añadiré que considero que estas cuatro preguntas son muy útiles y las utilizaré como guía para explicar el enorme potencial que tienen las viejas tecnologías que hoy compartiré contigo.

Por otro lado, como bien explicaba en su artículo Educación tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico el doctor en Física Carlos Eduardo Soliverez “las tecnologías son tan antiguas como los seres humanos. (…)

 

Como señala el entomólogo y biólogo Edward Osborne Wilson en su libro Sociobiología, la nueva síntesis (Ediciones Omega; Barcelona; 1980; pp. 178-182), el mero uso de herramientas es un fenómeno que los seres humanos compartimos con muchos animales: avispas que usan piedritas para cerrar la entrada de sus nidos, pájaros que manipulan ramitas con sus picos para extraer insectos, chimpancés que rompen cáscaras de frutos con una piedra, son sólo algunos ejemplos.

La gran diferencia es que las herramientas de esos animales son objetos naturales, mientras que las personas las fabricamos a medida de nuestras necesidades; este rasgo, el propósito, parece ser específicamente humano.”

 

Una de las entrevistas más esclarecedoras sobre el increíble agravio comparativo que supondría para el ser humano compararse con el resto de especies, la realizó Eduardo Punset al mismo E.O. Wilson y su visionado es más que recomendable.

 

Tras este breve repaso por el estudio de la tecnología, una buena definición que tome como punto de partida tanto la etimología de la palabra como las consideraciones de estos estudiosos, podría ser la siguiente:

 

Toda tecnología es el conjunto de artes, saberes, habilidades y destrezas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento, con el fin de satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

 

Nuevas y viejas tecnologías

 

“Las ideas se tienen, en las creencias se está”. - José Ortega y Gasset (filósofo español, siglo XX, Ideas y creencias, I, 1).

 

Hablamos desde hace años de las nuevas tecnologías. Sin embargo nadie parece reparar en la increíble trayectoria de aprendizaje en viejas tecnologías que la Humanidad ha tenido durante miles de años. Algunas de las viejas tecnologías que hoy compartiré contigo llevan siendo útiles al ser humano desde tiempos inmemoriales. En realidad son la única base útil para que las nuevas puedan resultarnos provechosas.

 

Para poner en contexto el salto cualitativo en la trayectoria histórica de aprendizaje entre las nuevas y las viejas tecnologías, quiero repasar contigo -lector o lectora- tres datos:

  • El Homo Sapiens (tú) con capacidades mentales para aprender, inventar, transmitir y manejar tecnologías complejas en torno a “comportamientos modernos” aparece en Etiopía hace unos 200.000 años, aunque el Homo Erectus ya utilizaba herramientas a diario. Desde entonces no hemos parado de usar y perfeccionar muchas de las viejas tecnologías que hoy compartiré contigo.
  • El primer ordenador patentado lo construyó en 1938 un alemán que trabajaba en el apartamento de sus padres. Era una calculadora mecánica denominada Z1. Este es el punto de partida del uso y perfeccionamiento de las nuevas tecnologías.
  • El sistema de computación de los años 60 que mandó a los primeros hombres a la luna, la Apollo Guiding Computer (AGC) diseñada por el MIT, tenía 100.000 veces menos capacidad de RAM (memoria de trabajo destinada al procesamiento) que tu teléfono móvil actual.

 

Entre el primer hecho histórico y el segundo distan aproximadamente 190.923 años de práctica y entrenamiento. Entre el segundo hecho histórico y tu teléfono móvil distan 77 años de práctica y entrenamiento. Puede que tengas abuelos vivos probablemente mayores de 77 años.

Creo en las nuevas tecnologías como parte del progreso de la Humanidad. Creo que son útiles y creo que con un uso humano pueden resultar inteligentes. Para favorecer ese uso humano, nada mejor que ser fieles a las viejas tecnologías como principio y fin y a las nuevas como medio. De una organización, un proyecto, una relación o cualquier cosa.

 

Las 4 viejas tecnologías más rentables

 

“Todas las cosas exteriores nos someten y esclavizan desde el momento en que las codiciamos”. - Epicteto (filósofo griego y esclavo romano, siglo I, Máximas).

 

He creído y creo ver en las personas la única oportunidad para salvar y mejorar a diario el mundo en el que viven. Creo en las cualidades propias de la naturaleza humana y creo también que debes entrenarlas. Las viejas tecnologías tienen que ver con estas cualidades. Pero en contra de lo que mucha gente cree, para utilizarlas de forma efectiva, deben entrenarse y mejorarse a diario.

 

Estas son las cuatro viejas tecnologías más rentables que conozco por orden de prioridad:

 

1. La aceptación y el sentido del humor

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

Tanto el autoconocimiento (la exploración consciente de lo que uno mismo es) como el conocimiento de la realidad a la que uno pertenece (a exploración consciente de la sociedad, el entorno o el grupo) han sido la base de cualquier progreso humano a lo largo de la Historia.

Nadie puede ir a ningún sitio si no acepta lo que es para inmediatamente después aprender a crecer y rebelarse. Nadie. Si no entrenas tu capacidad de aceptación, puede que nunca llegues a ninguna parte porque no tienes ningún lugar del que partir.

Como hemos dicho tantas otras veces, aceptarse no es resignarse. La aceptación genera, crea y posibilita el movimiento. Alguien que se acepta, por otro lado, es alguien que no teme reírse de sí mismo y que puede aportar ese gran desatascador de relaciones que es la sonrisa y el sentido del humor, tecnologías altamente valiosas.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Para mí la aceptación es una de las diez asunciones básicas para la construcción de criterio y pensamiento propio en la persona. La aceptación de uno mismo y de los demás preserva nuestra especie gracias a mecanismos de interdependencia complejos que conectan con lo racional y lo emocional que hay en nosotros.

La aceptación de uno mismo además aumenta la compasión hacia otros, lo que ayuda a la supervivencia de cualquier grupo humano y/o proyecto. El sentido del humor inteligente y respetuoso por su parte prolonga el goce y disfrute de los momentos más placenteros y mitiga el sufrimiento en los momentos de padecimiento o dolor.

 

¿Qué recupera o revaloriza?:

Creo que la aceptación pone en valor las relaciones humanas estableciendo posicionamientos sociales (roles) entre las personas. Esto ayuda a establecer responsabilidades desde lo que cada uno es y desde sus compromisos, contribuyendo a recuperar orden, foco y organización en momentos de máxima emergencia.

La tecnología de la aceptación además pone en valor el sentido de humildad en momentos clave en los que se han producido escaladas de egoísmo individual o en grupos. Ello favorece el pensamiento altruista y fomenta la supervivencia de los intereses del grupo sobre los intereses de una sola persona.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

La aceptación jubila y deja obsoleta a la también vieja tecnología de la negación. A través de la negación un individuo desentiende su propia realidad o la de otros, lo que genera expectativas imposibles sobre necesidades irreales. Esto se traduce en frustración y desapego. La aceptación reemplaza estos sentimientos por medio del pensamiento racional y la inteligencia emocional.

Un ejemplo de cómo pasar de la negación a la aceptación lo tuvimos recientemente en el mundo de las nuevas tecnologías con el caso de Essena O´Neill en instagram. El sentido del humor inteligente evita la pose superficial y el rigor intratable de la seriedad inaccesible de un discurso teórico. El buen humor es sin duda el mejor medio para cualquier fin.

 

2. El diálogo significativo y la honestidad

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

La honestidad tiene que ver según Confucio con hacer predecibles nuestros comportamientos siendo sinceros y expresando lo que pensamos, y abandonando la pretensión de una gratificación inmediata. La honestidad tiene también que ver con la bondad o la búsqueda de reciprocidad entre personas (justicia) siendo coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Y por último tiene que ver con la autocomprensión previa y la comprensión de los demás, es decir con la aceptación. La honestidad genera y posibilita por tanto la empatía y las relaciones saludables. La honestidad es la base de la inteligencia conversacional y de los diálogos significativos. Partir de la intencionalidad de ser bueno, sincero y útil para mí mismo y para otros es la base de la tecnología del diálogo.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Hace tiempo que los chicos del Manifiesto Cluetrain nos enseñar que los mercados y las empresas son conversaciones. La psicóloga y estudiosa de la digitalidad Sherry Turkle reclama el papel de las conversaciones escandalizada por aquello mismo que ella defendía hace 15 años: el papel predominante de una existencia digital (chats, correos, imágenes,…) sobre una existencia real.

El diálogo efectivo y real es complejo y suelo entrenarlo con alumnos y clientes a diario, pero es tal vez la única garantía de auténticas relaciones humanas y efectivas. Por encima de los debates que ves a diario -lector o lectora- en los medios de comunicación y en los parlamentos, la vía del diálogo y la honestidad garantizan la transmisión de conocimiento y el aprendizaje.

 

¿Qué recupera o revaloriza?

El diálogo es la tecnología civilizadora por excelencia. Recupera el valor de las personas y de sus ideas y sobre todo el respeto y el afecto por otras personas e ideas. El diálogo es la base de la convivencia social, y la honestidad que sustenta a los usuarios del diálogo es el ingrediente clave del entendimiento humano y el progreso.

Allí donde hay posturas enfrentadas no existe el ánimo por comprender al otro. Allí donde se crean nuevos escenarios a partir de los escenarios propios de cada persona, existe el diálogo.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

La tecnología del diálogo reemplaza al aislamiento y la incomprensión. Es el ejercicio de responsabilidad más completo ya que permite a otros su derecho a ser responsables y promueve una visión integradora e integral del conocimiento humano.

El diálogo efectivo también favorece la personalización y el trato humano a las personas, dejando obsoletos los procesos uniformizadores que penalizan las diferencias naturales entre individuos. Todo ello promueve la creatividad y la innovación que son los reemplazos naturales de la reactividad y el conformismo.

 

3. El pensamiento científico y el razonamiento lógico

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

El pensamiento científico es sin duda una de las mayores conquistas del ser humano y a mi modo de ver complementa a la perfección la visión del saber mítico (o religioso) y el pensamiento cotidiano en aquellos límites en los que estos últimos son insuficientes.

El razonamiento lógico desde los antiguos griegos aporta una base sólida sobre hechos observables, ordenando el conocimiento disponible y estableciendo conclusiones a partir de principios y leyes que permiten la toma de decisiones. Impide a la mente humana contentarse con atajos y la entrena en el ejercicio de la plena responsabilidad sobre los actos.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Favorece el pensamiento crítico por su naturaleza reflexiva. Aumenta la predictibilidad de los acontecimientos dando a las personas seguridad en su vida diaria. Aumente el número de certezas básicas de las personas hasta que no se demuestre lo contrario y favorece el entendimiento colectivo por encima de las diferentes culturales o prejuicios individuales.

 

¿Qué recupera o revaloriza?:

Recupera una visión conjunta sobre el medio o el método a seguir por varias personas o grupos con el fin de explorar una realidad compartida. Revaloriza la toma de decisiones y el apego a la realidad inmediata, lo que pone en valor a su vez las experiencias que vivimos a diario y las conclusiones que establecemos a partir de esas experiencias.

Además la argumentación y el razonamiento lógico (incluyendo la comprensión científica de nuestras emociones e inteligencias) favorecen el trabajo en equipo y la consecución de resultados.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

La tecnología de la razón y el pensamiento científico dejan obsoletas algunas creencias limitantes que tienen que ver con la exclusión o la particularidad de grupos de personas. En particular me refiero a los prejuicios de tipo sectario y no integrador.

Creo que además el pensamiento científico y la razón humana son un gran complemento a los usos, ideas, hábitos y costumbres (cultura) ajenos a efectos de su comprensión y contextualización.

 

4. El pensamiento estratégico y los sistemas de gestión

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

En cada propuesta que elaboro para mis clientes incluyo esto: “Hace ahora unos años Gary Hamel ideó junto a otras buenas eminencias del management, el proyecto Management Innovation eXchange, una de las más ambiciosas apuestas para reinventar el concepto de la ciencia de la gestión en el siglo XXI.

Este proyecto propone 12 áreas de cambio y parte de dos afirmaciones: la primera de ellas era que el mayor avance tecnológico de la humanidad son los sistemas de gestión; la segunda de ellas era que estos modelos deben reinventarse para asumir nuevos retos.”

Los sistemas de gestión representan la forma de relación humana más productiva en términos cualitativos y cuantitativos inventada hasta la fecha. Han hecho posible que nos organicemos para que tener una higiene, una salud y una calidad de vida dignas en muchas partes del planeta. Son también generadores de algunas desigualdades internas de las organizaciones y entre diferentes regiones del planeta.

Mi foco profesional consiste en trabajar para generar sistemas de gestión que posibiliten el desarrollo humano saludable dentro de las organizaciones. Muy ligado a los sistemas de gestión se encuentra la estrategia o el modo en el que logramos nuestros objetivos.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Toda persona necesita una estrategia para ser aplicada consciente o inconscientemente consigo mismo o con otros. Llamo pensamiento estratégico a la forma consciente en la que las personas somos capaces de favorecer la obtención de buenos resultados a partir de una toma de decisiones fundada y realista.

Es por ello que el pensamiento estratégico, bien ejecutado, aporta satisfacción y realización a las personas y un horizonte o una meta, algo así como un reto y un sentido de existencia o trabajo. No es poco. Por su parte los sistemas de gestión -muy ligados a la estrategia relacional- aportan una estructura comprensible a las personas para poder lograr y trabajar por ese reto o sentido. Creo que tampoco es poco.

 

¿Qué recupera o revaloriza?:

A nivel social, tanto los sistemas de gestión como el pensamiento estratégico son el pegamento de cualquier sociedad. Ha evolucionado a lo largo de la Historia desde el gobierno de unas pocas personas en la cultura tribal hasta el gobierno global y local de 7.000 millones de personas con comportamientos humanos interdependientes pero con una misma filosofía compartida y fines vitales similares: supervivencia, desarrollo y convivencia.

A nivel individual, el pensamiento estratégico promueve tanto la aceptación, como la honestidad y el pensamiento crítico.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

Los sistemas de gestión más avanzados (últimos 200 años) evolucionaron las viejas estructuras escolásticas o tribales basadas en la supremacía y el dominio de las castas por derecho, dando paso a una cultura del control a través de la disciplina. La mayoría de modelos con los que trabajo en la actualidad han evolucionado desde esos modelos a modelos centrados en las personas y en la generación de una cultura del esfuerzo y el respeto mutuo.

Voces como la de Byung-Chul Han alertan sobre un nuevo peligro que utilizaría nocivamente este esfuerzo lícito que hacemos muchos para mejorar los sistemas de gestión. Según él y otros autores en la actualidad se estaría produciendo un nuevo control a través del rendimiento. Este nuevo paradigma estaría basado en el fomento de la positividad absoluta y la superación trasladando la responsabilidad plena del éxito a cada individuo y no a su contexto por medio de nuevos modelos de presión.

Esto equivaldría a pasar de una sociedad del “no se puede hacer esto” a una sociedad ridícula del “tú puedes con todo”. Creo que algo de esto se está produciendo en algunas organizaciones con las que colaboro, forma parte de mi responsabilidad y de la tuya contrarrestar esta tendencia happy flower.

 

 

Creo sinceramente que si eres capaz de cuidar y entrenar estas 4 viejas tecnologías, tanto como de rodearte de gente que las cuide y las entrene, tus posibilidades de éxito y realización serán enormemente grandes.

 

***

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Posted by David Criado
on nov 11, 2015

 

David Criado

Facilitador | Agente de cambio

Madrid y alrededores, España

Formación profesional y capacitación

Actual: Iniciativa Vorpalina, Izada, Espacio de desarrollo personal y profesional, MILVIDAS.

Anterior: everis, IN2 - INGENIERIA DE LA INFORMACION, Indra.

Educación: Autodidacta.

 

Licencia:

Creative Commons. Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES)

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Fuente: Iniciativa Vorpalina Imagen: Thinking

 

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Compitiendo por el Futuro, de Hamel y Prahalad. Los 14 procesos claves. 2015-11-16 11:27:37

 

Compitiendo por el futuro (Hamel y Prahalad). 

Por J. Daniel Blanco. 

Calidad, Estrategia y Liderazgo. 

 

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Gary Hamel y C. K. Prahalad delimitaron en este libro en 1995 la estrategia final que debe seguir una organización con el objetivo de crear los mercados del mañana, delimitando que el mejor modo es reinventarse teniendo presente nuestra acción a largo plazo*.

 

Nota*. Aunque el futuro siempre parece alejado, como consecuencia de la necesidad de lo inmediato, representa un factor que debe tenerse en cuenta para permanecer en el negocio.

 

compitiendo-por-el-futuro-hamel-prahalad.jpgHamel y Prahalad defienden que la mejor ventaja competitiva de una empresa es su visión de futuro, buscando en nuestro ADN aquello que podemos efectuar mejor que nuestros competidores y que sea difícil de emular por ellos. La consideración del entorno cambiante (cada vez más rápido) nos obliga a considerar que nuestros factores de éxito presentes deberán ser adaptados e incluso cambiados con el fin de mantenernos en el mercado.

 

También se impone la consideración como un conjunto de recursos alineados de la entidad (y no como un grupo de actividades independientes) con el fin de poner en juego todos nuestros activos internos, tangibles e intangibles, y generando un liderazgo compartido por toda la empresa.

 

Los líderes deben plantearse dos tareas:

 

La primera visualizar como será su empresa o negocio dentro de diez años (independientemente de una gran empresa, una pequeña compañía o un profesional autónomo) esto requiere elevarse por encima de los asuntos que nos ocupan en el corto plazo y situarse en una localización algo más lejana.

 

La segunda acción consiste en determinar qué somos y nuestra capacidad de volvernos diferentes y diferenciarnos pues el liderazgo actual no asegura el mercado del futuro*.

 

Observación*. Ambos autores defienden que la transformación de la organización puede efectuarse mediante la planificación de objetivos a medio y largo plazo pudiendo ser revolucionarios pero de aplicación evolutiva. Las entidades deben definir sus propios procesos con objetivo de llegar a tiempo al mercado para superar a su competencia.

 

La estrategia empresarial y el liderazgo pasan a entenderse como el modelo de llevar a la organización a un escenario muy diferente del existente en la actualidad y donde se encuentran las oportunidades de negocio.

 

La gestión de los recursos con los que la entidad cuenta, así como la consecución de aquellos que le faltan, se convierte en el punto central a considerar por la Dirección (o direcciones) ya que la combinación y concentración de dichos recursos generarán las competencias esenciales necesarias de modo que la empresa pueda “prever” (y en la medida de lo posible configurar) el futuro.

 

Pronosticar el futuro

 

Esta dinámica obliga a los líderes de las organizaciones imaginar y configurar lo que está por llegar además de gestionar sus sistemas de trabajo y elevar su eficiencia.

 

Se determinan tres cuestiones* clave para la Dirección de las empresas:

 

  1. Estimar el tiempo que se dedica a cuestiones externas a la organización como las implicaciones de los nuevos adelantos tecnológicos, los cambios en nuestro sector, la evolución y movimientos de la competencia, las evolución de la normativa y legislación, las necesidades y gustos de nuestros clientes, etc.
  2. La consideración de cómo el mundo puede cambiar en cinco o diez años. Este punto está fuertemente ligado con el anterior pues la evolución de los “aspectos externos” a la organización condicionarán (o deberían condicionar) nuestra estrategia de negocio. El análisis de nuestros puntos fuertes y débiles se convierte en vital para evolucionar hacia el futuro.
  3. El tiempo invertido en contrastar la propia perspectiva del futuro con los que nos rodean de modo que se tenga una idea compartida de lo que está por venir. El objeto es crear una visión común y eliminar el sesgo que nuestra percepción particular impone al “futuro posible”.

 

*Nota. Los autores determinaron en su estudio que estas tres preguntas representaban no más del 3 % del tiempo de la alta dirección.

 

La respuesta a estas preguntas enlaza con la determinación de cuáles son los conceptos que nuestro producto o servicio en el futuro debe tener, qué competencias básicas necesitamos desarrollar, que alianzas o relaciones necesita nuestra empresa conformar y que líneas de desarrollo debemos proteger y fomentar en nuestra organización.

 

Transformar la empresa

 

Las empresas deben ser capaces de llegar al futuro efectuando acciones más allá de la restructuración y la reingeniería. En relación a la primera existe más de un camino para la mejora de la productividad siendo el más transitado la reducción del tamaño, la supresión de elementos, reducción de personal, etc. en contra de buscar las nuevas oportunidades, la anticipación a las nuevas o modificadas necesidades de los clientes y la inversión en nuevas competencias para sus empleados.

 

Por otro lado y en relación a la reingeniería en muchas ocasiones implica conlleva el ponerse al día con el objetivo de poder competir en nuestro mercado al menos en igualdad de condiciones de modo en que en muchas ocasiones se trata de corregir los fallos del pasado y no en crear los mercados del futuro*.

 

Observación*. En relación a este particular un claro ejemplo son los sistemas de calidad en muchas organizaciones que buscan su enfoque a procesos y la búsqueda de la eficiencia (tal y como están configurados sin entrar en la estrategia global de la empresa) representan el precio de entrada en un determinado mercado. Es de mencionar que la nueva versión de la norma de 2015 se sitúa en la línea de observar (al menos a corto plazo) el conjunto de factores externos que pueden afectar al desarrollo de una entidad lo cual es un buen punto de partida para ampliar el enfoque del sistema de gestión.

 

La transformación de la empresa debe impulsarse considerando el punto de vista del futuro del negocio donde operamos considerando:

 

  1. La imagen de nuestro sector en un horizonte de cinco a diez años.
  2. Las actuaciones que debemos desarrollar para asegurarnos que el sector evoluciona de un modo ventajoso para nuestra organización.
  3. El conjunto de habilidades y capacidades que necesitamos desarrollar para situarnos en una buena posición en el futuro previsto.
  4. El modo de organizar nuestra empresa para que las oportunidades que se presenten puedan encajar en nuestro sistema de trabajo.

 

Desarrollar permanentemente

 

Un punto a considerar es que la primera tarea de los líderes de las organizaciones es la de reunir la “sabiduría colectiva” existente en la entidad, la preocupación por el futuro y la búsqueda de dónde se sitúan las oportunidades no son “terreno acotado” de ningún grupo o estamento de la empresa ya que personas y trabajadores de todos los niveles de la estructura de la organización pueden ayudar (y deben) a definir el futuro.

 

El desarrollo de cualquier empresa debería efectuarse teniendo en cuenta el futuro que se avecina siendo un proyecto sostenido y continuo por un debate y reflexión continua en la empresa, se debe:

 

  1. imaginar las cosas que podrían suceder y retroceder para identificar lo que necesitamos,
  2. agrandar el horizonte de oportunidades considerando la empresa como un grupo de competencias,
  3. explorar las oportunidades que existen en torno a nuestros productos o servicios (los llamados espacios en blanco),
  4. ir más allá de nuestro concepto de producto o servicio comprobando su funcionalidad y posibilidad de nuevos usos o empleos,
  5. desafiar los supuestos precio/desempeño que puede provocar una revolución total en el mecanismo de fijación de precios pues un fuerte descenso en un producto o servicio puede generar un mercado en masa,
  6. valorar el eclecticismo pues un conjunto de personas diferentes ofrece una visión de trabajo desde múltiples perspectivas increíblemente valiosa y
  7. llevar la contraria mediante el desafío e incluso rotura de reglas existentes.

 

“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.  Peter F. Drucker, consultor y experto en gestión empresarial austriaco

 

Autor: J. Daniel Blanco

lunes, 9 de noviembre de 2015

 

Daniel Blanco

Trabajo en Autónomo

Estudié en ETS Ingenierios Agrónomos

Vivo en Madrid

https://plus.google.com/+DanielBlancoAlonso/posts

 

Licencia:

No especificada.

 

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Fuente: Calidad, Estrategia y Liderazgo Imagen: Competitive Intelligence 

 

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Summary of the book:

A highlighted summary of the book, Competing for the Future, by Gary Hamel and C.K. Prahalad, published by Harvard Business School Publishing. The statements are key points of the book as determined by James Altfeld and have been made available at no charge to the user. 

 

Edición en castellano:

Compitiendo por el futuro. Estrategia crucial para crear los mercados del mañana. Gary Hamel y C.K. Prahalad. Prólogo de Eduard Ballarín. Ariel Sociedad Económica.

 

Del mismo autor:

Daniel Blanco:
- Compitiendo por el Futuro, de Gamel y Prahalad. Los 14 procesos claves
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Pensamiento Estratégico. 3 miradas y 4 posibilidades de la matriz estratégica. 2015-09-14 10:01:36

 

¿Que es el Pensamiento Estratégico?

Por Mariano Ramos Mejía.

Pensamiento Estratégico.

 

strategic_thinking-matrix.jpg

 

Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.

Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande.

(José Ortega y Gasset)

 

Hace poco iba con mi auto hacia el parque donde suelo realizar mi caminata matinal, cuando ví un cartel sobre otro automóvil estacionado a mi derecha. Decía mas o menos así. “Estamos solucionando un problema a uno de nuestros clientes. Fulano de tal, Reparaciones generales, gasista, plomería… ” y daba los datos y el teléfono.

 

Me encontré sonriendo y pensando que el dueño del cartel se veía a si mismo como empresario (tal vez pequeño y hasta muy pequeño) y no solamente cómo un técnico o un idóneo en alguna disciplina en particular.

 

¿Y cual es la diferencia entre ambos?

 

El poder pensar más allá de lo que se está haciendo, y poder hacerlo simultáneamente “mirando para adentro”, o sea atendiendo a la especialidad, a la productividad y a la calidad del trabajo realizado, pero también “mirando para afuera” preocupándose por que los demás (los ocasionales transeúntes, es decir los potenciales clientes) conocieran que allí estaba, “solucionando un problema a uno de nuestros clientes”.

 

Nuestro desconocido héroe tal vez no supiera que estaba ejecutando lo que denominamos Pensamiento estratégico.

 

Y, ¿que es el Pensamiento Estratégico?. Justamente consiste en visualizar una circunstancia determinada (una empresa, un negocio, un inconveniente) bajo tres perspectivas, que, ordenadas como siguen, también son un método para la resolución de problemas:

 

a) mirar hacia adentro

b) mirar hacia afuera

c) mirar desde afuera

 

La mirada hacia adentro

 

La mirada hacia adentro tiene que ver con recapacitar acerca de los factores de la organización (o los personales) con los que nos enfrentamos a la circunstancia particular que observemos. En la terminología del pensamiento estratégico a los factores que son positivos los denominamos Fortalezas, y a los negativos, Debilidades.

 

Las fortalezas son los aspectos propios (de la organización o personales) que nos favorecen en esa situación, y en los cuales debemos apoyarnos, potenciándolos, para resolverla favorablemente.

Las debilidades, en cambio, son los aspectos propios que, de evidenciarse, nos pueden perjudicar, y que por lo tanto deben disimularse, o, en el caso de tener el tiempo suficiente, corregirse mediante la capacitación, el aprendizaje, el entrenamiento o el cambio de hábitos o valores.

 

Tanto las fortalezas como las debilidades dependen del observador, el único que puede utilizarlos, potenciarlos, disimularlos o corregirlos. También es importante señalar que una fortaleza o una debilidad nunca lo es en un sentido absoluto, si no que dependen de la circunstancia particular ante la que nos enfrentamos.

Un clásico ejemplo puede ser el de una persona con un carácter fuerte, que siempre confronta los problemas, lo cual puede ser una fortaleza ante una crisis que requiere liderazgo y determinación, o una debilidad ante una situación que necesita de la diplomacia y la negociación.

 

Podemos agregar que la mirada hacia adentro ocurre básicamente cuando nos ocupamos de la producción (y la productividad) así como de la calidad tanto de las prestaciones o de lo producido, como de los elementos utilizados para ello.

 

La mirada hacia afuera

 

La mirada hacia afuera es la que ocurre cuando nos vinculamos con el medio exterior en el que ocurre la circunstancia ante la que nos enfrentamos (o que procuramos producir).

También en este caso podemos identificar aspectos positivos para nuestros propósitos, a los que llamamos Oportunidades, y aspectos negativos a los que denominamos Amenazas.

Todos estos aspectos tienen la particularidad de que están dados, no dependiendo en principio del observador (si bien pueden crearse oportunidades para nosotros o amenazas para terceros).

Ampliando lo dicho debe agregarse que la mirada hacia afuera ocurre cuando nos ocupamos del mercado, de la venta, de la publicidad de nuestros actos y de nuestros productos.

 

La mirada desde afuera

 

Mirar desde afuera significa integrar el análisis del problema, pero desde una perspectiva estratégica, repensando la situación como si no fuera de la incumbencia del observador, con una mirada global, despojada e independiente, sin involucrarse y sin hacer juicios de valor, y es lo que se ha definido como la reconciliación de los factores externos (oportunidades y amenazas) con las capacidades de la organización, o la persona (fortalezas y debilidades), mediante la construcción de la denominada matriz estratégica.

 

La matriz estratégica

 

Esta matriz resulta de vincular nuestras fortalezas y debilidades, con las oportunidades y amenazas que nos presenta el entorno, surgiendo una serie de posibilidades como puede verse en la figura:

 

Análisis
Situacional

El análisis F.O.D.A.

Oportunidades

Amenazas

Fortalezas

a)

c)

Debilidades

b)

d)

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a) cuando una oportunidad se vincula con una fortaleza, hay que aprovecharla, y en este caso el único problema es el estar distraído, y no percibirla.

 

b) cuando la oportunidad se relaciona con una de nuestras debilidades, todo es una cuestión del tiempo de que disponemos, si se tiene el tiempo de mejorar, transformando la debilidad en fortaleza, puedo dar lucha (siempre y cuando otro en mejor situación no llegue antes), pero en la mayoría de los casos hay que dejar pasar la oportunidad dado que no podemos aprovecharla, y no dar luchas que son desgastantes y con pocas probabilidades de resultados favorables.

 

c) cuando una amenaza se encuentra con una fortaleza hay posibilidades de dar batalla.

 

d) por último, cuando la amenaza choca con una debilidad estamos ante el peor de los escenarios y las posibilidades favorables para hacerle frente dependen solamente del tiempo que tarde en ocurrir.

 

La mejor de las posibilidades ocurre cuando puede transformarse una amenaza en una oportunidad. Allí se consiguen las ventajas sobre los competidores que quedan desplazados y sin posibilidad de respuesta. Esto por supuesto dependen de las circunstancias propias de cada caso en particular, y es mejorada notablemente en función de la calidad y anticipación del análisis de la situación.

 

Hoy comenzamos con el microempresario con pensamiento estratégico. Otro día charlaremos de los dueños de grandes empresas que están mirando para otro lado.

 

Por Mariano Ramos Mejía

Publicado el septiembre 4, 2014 por mrm

 

Mariano Ramos Mejía

Trabajo en Facultad de Ciencias Económicas - UBA.

Estudié en Universidad de Buenos Aires.

Vivo en Olivos, Buenos Aires, Argentina.

 

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Fuente: Pensamiento Estratégico Imagen: Strategic thinking

  

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1 comentario:

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