viernes, 5 de febrero de 2016

Montar una empresa como "plan de escape" y Prepara bien tu ronda de inversión

Interesante, Montar una empresa como "plan de escape" - 31/12/2015 6:07:38

"Arduino no nació como plan de negocio sino como plan de escape. Lo que se perseguía era evitar el cierre del Instituto de Diseño Interactivo IVREA, en Italia. A Massimo Banzi, uno de sus profesores, se le ocurrió la idea de desarrollar unas placas que facilitaran no sólo el aprendizaje de los estudiantes de computación y electrónica del instituto sino que los convirtiese también en los principales clientes al venderlas dentro del campus. Pronto se sumaron al proyecto otros profesores, entre ellos David Cuartielles, Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor en el Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la universidad de Malmoe (Suecia), quien ya se hallaba inmerso en la búsqueda de una herramienta de ayuda de acceso a la tecnología.
Así nacía Arduino en 2005 como un proyecto educativo. De esas primeras placas se fabricaron 300 unidades. Obviamente, la recaudación, al precio de menos de 1 dólar por unidad, no dio para salvar al instituto italiano de la quiebra pero desencadenaron tal entusiasmo que pronto se generó un ecosistema humano que se encargó de difundir las bondades del ingenio. "Arduino es una plataforma de hardware libre que se programa con un sistema de software libre y se documenta con documentación libre", es como lo define David Cuartielles, pero también le gusta compararlo con una gran escuela que ha ayudado no sólo a estudiantes sino a multitud de personas que han creado sus propios desarrollos interactivos.
Cierto que la disponibilidad de alta tecnología a un precio más que asequible- "todavía hoy cuesta la placa 20?, lo mismo que un libro de texto"- ha propiciado una comunidad bestial de usuarios a escala global, pero a David Cuartielles le cuesta mucho más hablar de la compañía que del proyecto docente. Arduino, como empresa, no surge hasta 2010 cuando vieron el riesgo de que se desvirtuase la filosofía docente y observaron que no todos los que aprovechaban sus desarrollos compartían fines tan altruistas.
El entramado empresarial
"El objetivo nunca fue hacer dinero. Como profesores en la Universidad, todos teníamos las necesidades cubiertas, pero el crecimiento fue tan bestial que fue necesario poner orden", comenta Cuartielles bromeando con que acaba de terminar la redacción de su primera plan de negocio. Dudaron entre constituirse como fundación o como empresa, pero la residencia dispersa de los socios recomendó la segunda vía.
Decidieron el organigrama, que hoy encabeza Massimo Banzi como CEO, y establecieron dos sedes, una en Estados Unidos y otra en Italia. Paralelamente se abrieron oficinas en Suecia, India, Suiza y Hungría y se repartieron las funciones. David Cuartielles, fiel a su vocación docente, continúa siendo el responsable del proyecto educativo. La compañía cuenta con 70 empleados y a Cuartielles le gusta compararla con "una mini multinacional al servicio de grandes multinacionales", entre las que se hallan Microsoft, Samsumg o Intel. No habla de facturación pero la imaginación se dispara ante la potencia de clientes como los referidos.
Prefiere la bicicleta al monopatín
Aunque sus visitas a España son frecuentes, David Cuartielles reside todavía en Malmoe, donde lleva 15 años. A la pregunta de si observa cambios importantes en el ecosistema emprendedor nacional desde que se marchó manifiesta: "La verdad es que no lo sigo muy de cerca pero parece que tampoco España escapa al fenómeno de las startups. En Suecia también hay muchísimas. Yo creo que han vendido muy bien la historia de facebook de manera que hoy parece que, o tienes una empresa y un monopatín, o no eres nadie".
Él prefiere las bicicletas de las que dice tener "alguna" junto a dos gatos y un apartamento de 80 metros cuadrados en Malmoe. Ya lo predijeron los test de inteligencia que le hicieron cuando niño en el colegio de Zaragoza. "De 20 puntos, me daban 18 para la ciencia y 2 para los negocios. El resto, cero patatero".
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Novedad, Prepara bien tu ronda de inversión - 05/11/2015 11:37:19

"El tema lo abordó Luis Gosálbez, promotor de Metricson Legal Global, un despecho de abogados especializados en internet y startups, en un encuentro celebrado en el Campus de Google en Madrid. A pesar de la hora, la expectativa parecía grande y eso que la primera advertencia lanzada sobre rondas de inversión fue: "Si no la necesitas, no la busques". Acudir a capital ajeno a la compañía significa no haber sido capaz de generar dinero suficiente para seguir adelante, pero el paso puede ser ineludible en determinadas circunstancias.
Lo primero es, pues, asegurarnos de que la causa que nos motiva para pedir inversión está justificada. Son los deberes previos que Gosálbez recomienda hacer.
Fase previa
¿Qué necesito? "Esa es la primera pregunta que tienes que hacerte. Si lo que tienes es un problema de tesorería no busques un inversor, busca financiación para llegar a fin de mes y pide un préstamo a dos años. Claro que si no estás seguro de que vas a recibir ingresos durante ese periodo no pidas un crédito. Lo que quiero decir es que cada situación y cada problema requiere una solución distinta".
¿Cómo lo soluciono? El remedio lo puedes hallar en la financiación, es decir pides dinero y lo devuelves con los intereses que correspondan, o dando entrada a un inversor en tu empresa de manera que el mismo que te aporta el dinero se convierte en tu socio. Las empresas y startups más experimentadas suelen combinar ambas fórmulas. Pero puede ser que el dinero lo necesites para contratar a trabajadores o profesionales especializados que puedes solucionar con alternativas como contratar a becarios, buscar un socio industrial o recurrir a empresas que disponen de planes de apoyo a startups específicas como es el caso de Google, Microsoft o IBM.
¿A quién me dirijo? No todos son iguales, hay fondos especializados por sectores y modelos de negocio. Esto es importante. "No puedes ir colocando tu rollo al primer inversor que se te ocurra, puede que no sólo no entienda ni le interese tu modelo de negocio sino que también dará malas referencias cuando hable con otros inversores". Recordar también que hay inversores que, por mucho dinero que tengan, pueden no ser deseables para tu empresa.
¿Cuánto vale mi empresa?
Esta suele ser la siguiente cuestión que se plantea un emprendedor antes de afrontar una ronda de inversión y esta es la respuesta de Gosálbez: "Es absurdo dedicar ni un segundo a valorar tu compañía porque va a costar lo que quieran pagar por ella. Punto. Así que mejor plantéate cuánto dinero necesitas y lo que estás dispuesto a dar a cambio".
Ahora bien, en su opinión corres el riesgo de devaluarla si antes de llegar al inversor no te has preocupado de clarificar el mensaje y limpiar la casa. Para el primer caso recomienda redactar dos documentos: uno primero de presentación que, a modo de anzuelo, recogerá un resumen mínimo de la misión de tu empresa y la forma de llevarla a cabo. Si con éste captas su interés, la función del segundo documento será la de convencerle, por lo que se exige ahora información detallada hablando ya de números, nichos, modelo de negocio, competencia…
En cuanto a limpiar la casa se refiere a tener la documentación en regla y toda la información en orden y a mano para el día que lleguen los auditores destinados por el inversor al objeto de certificar todo lo que le has contado de tu compañía. "Parece una tontería pero esto es lo que mata a la mayoría de las rondas de inversión. Cada vez que aparece un imprevisto o alguna contingencia se devalúa tu empresa y puedes estar seguro de que van a mirar hasta debajo de la alfombra".
El pacto de socios
Este puede que lo tengas ya redactado pero si no lo tienes empieza porque será una de sus exigencias, más por regulación interna que por causa legal. Se puede hacer con abogado y ante notario pero ninguna es condición prescriptiva, basta con tener en cuenta que será el documento que rija desde la constitución de la empresa las relaciones con tus socios, la toma de decisiones, las responsabilidades de cada uno o el reparto de beneficios.
Teniendo en cuenta que lo mejor que se puede esperar de un pacto de socios es no tener que echar mano de él, antes de entrar en las cláusulas más polémicas Gosálbez esboza una serie de consideraciones generales:
Cada cual tiene que velar por su silla. Nadie lo va a hacer por ti.
Cuidado con las agendas ocultas. Esto vale tanto para los socios iniciales como para la entrada de un inversor. Alude a aquellos planes que no se hablan pero que se reserva cada cual. Un ejemplo sería un socio que pide excedencia en un centro universitario pensando en volver si, transcurrido un año, no ha visto un euro.
El inversor, cuando entre, no va a ser tu enemigo pero sí tu jefe. Lo que quiere es que tu empresa valga dinero y le vas a tener que dar cuentas cada mes.
De poco sirve establecer unas cláusulas con las obligaciones y responsabilidades de cada cual si no se dictan penalizaciones en consonancia por su incumplimiento.
No confundir nunca el patrimonio personal con el de la compañía. Si no funciona perdemos lo mismo pero no arriesgo el pan de mis hijos, la casa o la de mi padre
Y sobre todo nunca aceptar la obligación de devolver al inversor el dinero que haya puesto.
Las cláusulas
Puedes establecer cuantas quieres y de manera más o menos pormenorizada, pero aquí se recogen algunas de las que merecen mayor detenimiento por los riesgos que conllevan. Se incluyen algunos puntos de una check list con la que trabajan en Metricson aun careciendo de un modelo estandarizado de pacto de socios.
Drag along o derecho de arrastre. Hay que tener cuidado al determinar a qué socios se les concede el derecho de obligar a los otros a vender cuando él decide hacerlo. ¿Se extiende a todos los socios?, ¿Se determina por porcentajes de capital?, ¿Se somete el derecho a una valoración determinada de la empresa? En este sentido, Gosálbez recuerda casos dramáticos como la venta de la compañía por un socio mayoritario al precio de 30? por la sencilla razón de que quien promovió la operación ejerciendo su derecho de arrastre había negociado por detrás otras compensaciones. Los inversores suelen pedir esta cláusula y están en su derecho pero no en cualquier condición ni con un 1%.
Tag along o derecho de acompañamiento. Si la cláusula anterior protege a los socios mayoritarios la de acompañamiento lo hace con los minoritarios. Por este derecho se permite a un socio que obligue a vender sus propias participaciones sociales a cualquier otro socio que manifieste su voluntad de transmitir las suyas, en idénticas condiciones. Se busca, así, impedir que los socios minoritarios se queden solos en una sociedad controlada por otros nuevos socios a los que no conoce.
Liquidación preferente. ¿Alguno de los socios tiene derecho a recuperar toda o parte de su inversión de forma preferente en caso de venta de la sociedad? Si es así, por favor, indicar su identidad, el importe garantizado y la valoración a partir de la cual opera esta cláusula. Esta es una de las cláusulas que más desagradan a Gosálbez porque puede implicar que uno, además de recuperar la cantidad íntegra de la inversión, disfrute también del reparto a partes iguales de las ganancias.
Cláusula de permanencia. Puede ser que un inversor se avenga a invertir en tu compañía a cambio de que tú o el equipo sigan trabajando en ella. Gosálbez recomienda no suscribir nunca más de 2-3 años de permanencia estableciendo, además, alguna cláusula de escape o moderación que te permita, por ejemplo, alternar ese trabajo con otro en el supuesto de llevar un largo plazo trabajando sin cobrar.
Recordar también que la entrada de fondos a través de nuevos socios conlleva una dilución del capital. Una última advertencia que le gusta hacer a Gosálbez "porque he visto casos sangrantes y es que, aunque tengas el pacto firmado, la operación no está hecha hasta que no tienes el dinero en el banco que he visto a alguno que otro gastárselo antes de recibirlo".
http://metricson.com/en
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, ¿Qué relación tienen los tóxicos ambientales con el cáncer? - 25/01/2016 5:07:06

¿Qué relación tienen los tóxicos ambientales con el cáncer?

  • El cáncer de páncreas, un tipo de tumor poco frecuente, genera aprensión por su elevada mortalidad.
  • Una investigación española trata de discernir el papel que juegan los tóxicos ambientales en la aparición de este cáncer.

No es un tumor demasiado frecuente, pero su elevada mortalidad convierte el diagnóstico en el peor de los presagios. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), menos del 20% de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas puede ser intervenido quirúrgicamente. Tras la operación -conocida como resección-, la supervivencia suele rondar los 10-20 meses. Estos datos explican la aprensión y el miedo hacia un tipo de tumor que presenta una incidencia de 78.000 casos anuales en Europa y 32.000 en Estados Unidos.

"Yo no diría que el cáncer de páncreas genera alarmismo", explica el Dr. Miquel Porta, catedrático de Salud Pública de la Universitat Aut?²noma de Barcelona. El también investigador del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) prefiere hablar de "aprensión" o "miedo" ante este tipo de tumores. "Estas reacciones me parecen humanas y razonables, pues el cáncer de páncreas exocrino es una enfermedad muy letal", señala a Hipertextual. Además de su elevada mortalidad, Porta resalta que es el tumor "sobre cuyas causas menos sabemos".

El origen del cáncer de páncreas

Este desconocimiento ha llevado al grupo de Miquel Porta a impulsar una investigación en la que pretenden determinar el papel que juegan los plaguicidas y otros tóxicos ambientales en el desarrollo del cáncer de páncreas. "Nuestro empeño es descubrir causas de esta enfermedad sobre las que podamos intervenir para impedir su aparición", explica en declaraciones a este medio. Porta sostiene que "la inmensa mayoría de cánceres, y entre ellos el cáncer de páncreas, son enfermedades multicausales: tienen múltiples causas". Ninguna de ellas, sin embargo, es necesaria ni suficiente para desarrollar el cáncer de páncreas.El cáncer de páncreas no es solo uno de los tumores con mayor mortalidad, sino que apenas conocemos sus causas

"Es frecuente que haya personas que no presentan ninguno de los factores de riesgo conocidos", comenta el epidemiólogo. "Por ejemplo, pacientes que nunca han fumado, no están obesas o no son diabéticas. Algo ha causado su enfermedad; algún conjunto de factores la han causado. En el caso de muchos pacientes no sabemos cuáles", añade Porta. Por ello es necesario esclarecer el rol que juegan los plaguicidas y otros tóxicos ambientales en el desarrollo de este tipo de tumores. ¿Pero qué evidencias preliminares existen para sostener esta hipótesis?

Según explica Miquel Porta, "existen numerosos estudios de distintos tipos que han hallado relaciones causales entre dichas exposiciones y el riesgo de contraer un cáncer de páncreas". Solo tres investigaciones, sin embargo, han realizado estos análisis midiendo en sangre las concentraciones o niveles de tales tóxicos ambientales, también conocidos como biomarcadores de exposición. "Uno lo hicimos nosotros (con Paco Real, Nuria Malats, Alfredo Carrato y otros médicos), y los otros dos se hicieron en EEUU. Por razones que desconozco, uno de ellos nunca ha sido publicado", aclara el científico.

cáncer

Miquel Porta, investigador que quiere determinar el impacto de los plaguicidas y otros tóxicos ambientales en la aparición del cáncer de páncreas.

Pero los plaguicidas y tóxicos ambientales no son los únicos que levantan sospechas en relación al cáncer de páncreas. También la inflamación del páncreas -conocida como pancreatitis crónica- y otros factores de riesgo -como algunas exposiciones laborales y hábitos alimentarios como comer pocas frutas y verduras- podrían influir en la aparición de este tipo de tumores. A día de hoy, compuestos como el DDT o los bifenilos policlorados (PCB) "siguen contaminando las cadenas alimentarias animales y humanas, pues son muy persistentes en el medio ambiente y en los seres vivos", a pesar de que la mayoría de ellos estén prohibidos y no se comercialicen. Estas medidas no han evitado que sigan siendo detectados en alimentos, personas y otros seres mismos.Se trata del mayor estudio de investigación sobre cáncer de páncreas que ha analizado compuestos tóxicos persistentes en muestras de sangre

Las consecuencias de dicha persistencia ambiental sobre la salud es compleja. Algunos estudios ya han relacionado la exposición a determinados pesticidas con un incremento del riesgo de padecer enfermedades como la diabetes. Porta afirma que "los plaguicidas y otros compuestos químicos sintéticos o artificiales han tenido efectos beneficiosos y efectos nocivos. Aunque los beneficiosos son recordados a menudo, no hay que subestimarlos: existen, son reales". A pesar de ello, los efectos nocivos son igual de reales. A juicio del científico de la UAB y el IMIM, "es importante reconocer que podríamos ahorrarnos una parte importante de esa …factura…? de efectos nocivos que pagamos si viviésemos de formas más razonables". Como ejemplos, Miquel Porta enumera medidas como mejorar los pagos a los ganaderos que críen bien a los animales, el apoyo a la fiscalidad que promueva la calidad ambiental y la salud pública o el ser menos negligentes con los residuos plásticos.

Salir de la "torre de marfil"

Hace algo más de veinticinco años, epidemiólogos como Carmen Navarro y Carlos Alberto González impulsaron el estudio EPIC (estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud). El objetivo no era otro que discernir qué papel juegan la dieta y otros factores en la aparición del cáncer. En relación al tumor de páncreas, Miquel Porta explica a Hipertextual que "este es el mayor estudio de investigación sobre cáncer de páncreas que ha analizado CTPs [compuestos tóxicos persistentes] en muestras de sangre". La finalidad es conocer si los pacientes afectados por la enfermedad presentan mayores niveles de tóxicos ambientales en sangre, un dato que nos podría aclarar la relación que juegan estos compuestos en el desarrollo del cáncer, aunque los resultados "todavía tardarán", en palabras de Porta.

En España, el estudio EPIC aplicado a los tumores de páncreas contará con la participación de 1.533 voluntarios. Además del grupo de investigación en epidemiología clínica y molecular del cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), varias entidades más trabajarán en este análisis. Entre otras destacan el Instituto Catalán de Oncología, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Universidad de Huelva o la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia. En palabras de Porta, "la recogida de la sangre muchos años antes de la aparición de la enfermedad, su almacenamiento en congeladores y el seguimiento de más de 20 años de una cohorte extraordinariamente numerosa (más de 500.000 personas) hacen de éste un estudio excepcional". Y el impulso de la investigación española permitirá también aclarar las causas que están detrás del cáncer de páncreas.

El trabajo, financiado a través de proyectos de la administración estatal y de fondos de La Marató de TV3, está inmerso ahora en una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Precipita. El objetivo es levantar una cantidad óptima de 24.000 euros que, según comenta, sirva como contribución complementaria a la financiación que ya tienen por otras vías. "Los investigadores a veces vivimos un poco encerrados en nuestro mundo", admite el científico barcelonés, quien también sostiene que "personalmente es emotivo y muy interesante estar más cerca de los ciudadanos" a través de iniciativas como Precipita. La utilización de esta plataforma y de las redes sociales, según Porta, les ha permitido "vivir y ser más conscientes de lo mucho que los ciudadanos aprecian la investigación y proyectos como el nuestro", además de "sentir su sorpresa y apoyo". Y quizás campañas de micromecenazgo como las que impulsa ahora su laboratorio ayudan a hacer autocrítica, como reconoce Porta, quien admite que también les ayuda a apreciar "lo lejos que a veces estamos de la ciudadanía en el mundo académico".

Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Cerca de un mill?n de espa?oles participar?n en un programa de empleo y Las diez tendencias laborales que marcar?n el pr?ximo a?o
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora pero ¿cómo evitarlos? y Segundo semestre: ¡Habrá más dinero para las startups españolas!
Consulte Información de Gana Emprendedor Web pero ¿cómo evitarlos? y Segundo semestre: ¡Habrá más dinero para las startups españolas!
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo Personajes

No hay comentarios: