viernes, 5 de febrero de 2016

Salón MiEmpresa apuesta por la seducción como método para lograr el éxito empresarial y Learning by doing: cómo aprender a emprender... ¡emprendiendo!

Es Novedad, Salón MiEmpresa apuesta por la seducción como método para lograr el éxito empresarial - 13/01/2016 13:10:05

"La VII edición de Salón MiEmpresa, evento de referencia para emprendedores, pymes, empresarios y autónomos, cuenta con Bankia como patrocinador principal, Correos como co-patrocinador y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid desde la Dirección General de Comercio y Emprendimiento. Consciente de la importancia de que el emprendedor interiorice el rol de "vendedor" para llevar ...
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Interesante, Learning by doing: cómo aprender a emprender... ¡emprendiendo! - 21/08/2015 3:07:16

"El learning by doing es un método de formación que consiste básicamente en aprender haciendo (learning by doing), replicado del ámbito pedagógico al empresarial. La metodología es original de la Team Academy, escuela de emprendimiento finlandesa y posteriormente adoptada en España por algunas organizaciones. El método implica cometer errores y buscar fórmulas creativas para sacar adelante proyectos, reales o experimentales, en equipo. Los participantes trabajan como si fueran sus propias empresas.
La primera fue la Universidad de Mondragón al crear el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN). Ahora intenta expandirlo por Madrid y Barcelona asociándose a los TeamLabs (http://teamlabs.es/) , que se definen como laboratorios de aprendizaje radical. En ellos se imparte un grado de 4 años de duración para jóvenes de entre 18 y 25 años y un postgrado de un año que denominan MasterYourself, que se orienta a "adultos con intuición emprendedora o con ganas de reinventarse", dice Berta Lázaro, socia fundadora de TeamLabs y entrenadora de LEINN Madrid.
Si no facturas no apruebas
Para obtener el título propio los alumnos deberán demostrar que su empresa funciona, esto es, con clientes y facturación real. Durante los cuatro años de formación el equipo habrá atravesado y gestionado las mismas vicisitudes que acechan a cualquier empresa: fricciones entre socios, momentos de incertidumbre, negociaciones, producto superado por la competencia…Para sortear los baches los responsables de formación, mentores y expertos, habrán facilitado con anterioridad un marco teórico y, para garantizar su aprehensión, asignan a cada equipo un entrenador que supervisa las jugadas desde el banquillo.
Desarrollo de habilidades
El foco del aprender haciendo está pues en el alumno, no en el docente, cuyo papel se restringe al de mero facilitador de aprendizaje en el desarrollo de una serie de destrezas y habilidades propias del emprendedor como pueden ser la toma de decisiones, pensamiento creativo o capacidad de liderazgo. En el caso de TeamLabs se unen además tres premisas ineludibles: que el aprendizaje se demuestra con la práctica, que el emprendimiento debe ser en equipo y colaborativo y que deben trabajar desde una perspectiva global, no sólo en cuanto a modelos de negocio escalables sino también compartiendo los logros con la comunidad a través de la innovación abierta (outsourcing y open Innovation).
La caja de herramientas
Hasta aquí la filosofía que rige el learning by doing. Sin embargo, para su aplicación son necesarias una serie de herramientas que se utilizan de acuerdo con las distintas fases y problemas que van surgiendo en la empresa. Se recurre aquí a metodologías ya experimentadas dentro del ámbito de las aceleradoras y startups: el Design Thinking, para generar ideas innovadoras, el Método Canvas para definir bien el modelo de negocio y añadir propuestas de valor o el Lean Startup para acelerar la creación al menor coste del Producto Mínimo Viable (MVP) y el prototipado rápido y así se van nutriendo de otras teorías nacidas mayoritariamente en EE.UU.
A cada cual su casuística
También Fernando Becerra,responsable de Startup Academy (http://www.startupacademy.es/) es un entusiasta del aprendizaje experiencial, de aquí que, aunque en un entorno más controlado, lo introduzcan en su programa docente encaminado a formar perfiles profesionales para empresas digitales y startups. "No existe una fórmula ni un método que te diga cuál es el abc del éxito empresarial -dice-. Las casuísticas difieren en cada caso por lo que es preferible empezar por el desarrollo de habilidades y la experimentación que es lo que te proporcionará las claves de tus errores y aciertos".
Cierto que hay cosas, como montar en bici, que más que en los libros se aprenden a base de arañazos y chichones, pero para Andrés Casal, graduado en ADE y cofundador de la empresa Wetaca (http://wetaca.com/), teoría y práctica pueden congraciarse "siempre que tengas claro lo que quieres hacer porque te gusta".
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Interesante, Conectar Talento, de Alicia Pomares: 10 claves de la revolución en RRHH. - 20/11/2015 9:49:01

 

Conectartalento: 10 claves de la revolución de #RRHH by @aliciapomares.  

Por Virginio Gallardo.  

Supervivencia Directiva.  

 

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La denominada transformación digital supone el cambio más radical en las formas de gestionar el talento de las personas: el nuevo paradigma de RRHH.

 

Por ello el libro de Alicia Pomares @aliciapomares  “Conectar Talento” llega en el momento adecuado para despertar una función que mayoritariamente aparece dormida ante el tsunami organizativo que supone las organizaciones hiperconectadas y la obligación que tiene esta función de actuar como principal agente de cambio ante los nuevos desafíos de la gestión empresarial.

 

A sabiendas del riesgo simplificador que tiene intentar resumir una obra compleja, llena de matices, me permito trazar diez claves (que coinciden con los 10 capítulos de la obra) que personalmente me han resultado más importantes:

 

1. La organización del Siglo XXI es la organización conectada.

Las organizaciones abiertas con culturas innovadoras o 2.0. son la organización que está preparada para sobrevivir en el nuevo entorno empresarial. Empresas que colaboraran, planas, más sociales y transparentes donde lo informal y la entropía facilitan la gestión del cambio, que es la nueva clave de éxito empresarial.

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2. Las herramientas sociales corporativas protagonistas de la conexión del talento.

La era de la innovación es la era de la colaboración, entender la arquitectura que hace posible esta conectividad, es entender el funcionamiento de las comunidades. Es entender cómo funcionan, cómo crean inteligencia colectiva e intentar evitar las enormes dificultades de implantación y sus desventajas.

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3. El aprendizaje social es el protagonista del nuevo paradigma organizativo.

El aprendizaje organizativo clave de la adaptación empresarial se basa en el aprendizaje tácito que se puede desarrollar a nivel organizativo mediante los Entornos Organizativos de Aprendizaje y a nivel micro o personal mediante los Entornos personales de aprendizaje que son clave del nuestro nuevo rol profesional en organizaciones con carreras más líquidas.

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4. La interconectividad y las nuevas formas de trabajo.

No es solo trabajar donde quieras y cuando quieras gracias a la conectividad, es una nueva forma de entender el trabajo donde se revaloriza la importancia de las personas donde más allá de la flexibilidad actúan nuevos valores como la libertad o la confianza, donde la pasión y el compromiso por tu profesión substituyen, la vieja jerarquía: el ordeno y mando.

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5. El líder es el motor de la transformación y las nuevas formas de gestión.

La locomotora del cambio que impulsa el cambio cultural y las nuevas formas redárquicas de trabajo no es el directivo son los líderes. Qué es un líder y qué hace el líder es el nuevo criterio de éxito, las nuevas formas de desarrollo y de gestión del desempeño. Medir y desarrollar estos aspectos de liderazgo y cultura es la base del éxito.

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6. La era de las emociones para potenciar la inteligencia colectiva.

El cambio organizativo, la innovación es realidad la gestión de emociones colectivas. Poner en el centro del management la emoción sacarlas de la semiclandistinidad donde estaban, entender cómo la redarquía y las redes sociales corporativas gestionan estas emociones, la ludificación y la dinamización son las nuevas claves.

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7. Más allá de la marca personal o el employer branding: el socialnetworking.

Al igual que el knowledgeworker ha ido substituyendo a los puesto denominados Bluecollar o operativos, el socialnetworker es el nuevo tipo de trabajador del SXXI, un trabajador que utiliza la red para desarrollarse, para trabajar, para generar su identidad y reinventarse y donde las herramientas de seducción marca personal y employer branding son herramientas que las organizaciones deben alinear y poner a su servicio.

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8. Desarrolllar las nuevas competencias para los nuevos socialnetworkers.

Las organizaciones buscan un nuevo tipo de trabajador más flexible, adaptativo, conectado e innovador. Se les ha puesto nuevos nombres a este tipo de trabajadores intraemprendores, Knowmads, o socialnetworker,  pero la dificultad siempre es la misma ¿cómo desarrollarlos? Y para responder a esta pregunta debemos hacernos otra ¿Qué jefes necesitamos?

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9. Big data, la nueva herramienta de gestión del talento.

Las conversaciones de las organizaciones sociales serán una fuente inagotable de datos para la gestión de personas – detectar talento, liderazgo o expertos, medir compromiso o clima, analizar aprendizaje o desarrollo organizativo- y de gestión de negocio sobre qué productos o áreas se producen más conversaciones. La dificultad son los algoritmos, herramientas y los nuevos profesionales – traductores de la complejidad- que las hagan efectivas.

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10. El futuro de RRHH es la gestión del talento conectado.

Por todas estas razones y por muchas otras el futuro de RRHH pasa por integra este nuevo paradigma. El directivo de RRHH cómo líder de este proceso de cambio de transformación cultural y digital es el principal rol de los actuales departamentos de gestión de Personas. La cuestión es ¿están preparados para este nuevo cambio?

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Un nuevo futuro organizativo nos espera donde el talento se revaloriza por que la innovación y la creatividad que están dirigidas por la emoción y pasión no se pueden obligar ni mandar, un futuro donde las ideas y su crecimiento gracias a la conectividad son las únicas bases seguras del crecimiento empresarial.

 

Y dónde las tecnologías de talento que nos esboza Alicia pomares en su libro serán la clave de la gestión de la nueva organización hiperconectada 2.0.

 

Felicidades por tan oportunas y necesarias reflexiones, felicidades por el nuevo libro.

 

vgallardo.

noviembre 15, 2015

 

Virginio Gallardo Yebra

Socio-Director at Humannova, Barcelona y alrededores, España, Recursos humanos.

Actual: Humannova.

Anterior: KONSAC HUMAN CAPITAL, AGBAR, Hay Group.

Educación: ESADE Business School.

LinkedIn: [https:]]

 

Licencia:

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

 

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Fuente: Supervivencia Directiva Imagen: Connected people

 

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Virginio Gallardo:
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