lunes, 29 de abril de 2013

El Open Source y El sitio de e-Commerce en ASP NET AspxCommerce

Que opina? AspxCommerce: Plataforma para crear tu sitio de e-Commerce en ASP.NET - 02/10/2012 16:00:24

" AspxCommerce es una plataforma Open Source basada en ASP.NET para crear sitios de e-Commerce.
Características de AspxCommerce:
Gestión y navegación del catálogo de productos.
Optimizado en cuanto a SEO.
Gestión de compras.
Gestión de empresas de envíos con opciones de descuento.
Reportes y estadísticas de productos (además de integración con Google Analytics).
Carrito de compras incorporado.
Múltiples medios de pago.
Cuentas personales para los clientes.
Panel de control basado en la web.
Etc.
La plataforma tiene dos versiones, una de pago que permite crear las tiendas en el servidor de ellos, y otra que es la versión "comunitaria" que se puede descargar e instalar en nuestros servidores propios.
Enlace: AspxCommerce
Visto WebResourcesDepot

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Interesante, Usuarios de 4chan atacan el sitio de MPAA - 19/09/2010 13:41:42

"4chan es un foro bien conocido en el mundo de Internet. Existn reglas no escritas que dicen jamás te metas con los usuarios de 4chan. Ni siquiera sitios grandes como Twitter o YouTube son capaces de soportar el embate de una iracunda comunidad que cuenta con miembros con bastos conocimientos en informática. Incluso Verizon, un carrier grande en Estados Unidos ha sufrido ataques.
Esta vez tocó el turno a la MPAA, una asociación mafiosa encargada de extorsionar a otros sitios web cuando se han "violado" derechos de autor, y a Aiplex, una compañía anti-piratería de la India.

Aparentemente el detonante del ataque fue el hecho de saber que Aiplex se encargaba de hacer ataques DDoS a sitios que no respondían a sus exigencias. Entre sus víctimas están muchos trackers de BitTorrent; últimamente atacaron The Pirate Bay, motivo por el cual una horda de usuarios de 4chan iniciaron el ataque.
Al momento de escribir esto, el sitio de Aiplex se encuentra todavía offline. Presumiblemente este ataque fue llevado a cabo por solo unos cuantos usuarios de un grupo denominado "Anon". El siguiente blanco es un pez gordo y se trata del sitio de la MPAA, que por ahora no está siendo atacado, o al menos no ha quedado inaccesible.
Este tipo de ataques distribuidos se hacen con aplicaciones open source como Low Orbit Ion Cannon (LOIC) en donde solo hay que ingresar la IP de la víctima, así como el puerto de escucha. Una vez hecho esto, cientos de usuarios coordinan sus ataques para infligir el daño.
Vía | TorrentFreak
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una fórmula infalible en el Social Media y ¿necesitamos más razones? #Infografía

Información: Talento y marketing, una fórmula infalible en el Social Media - 11/10/2012 9:05:49

Puro Marketing - La realidad es ineludible; nuestros hábitos y costumbres se han visto estructuralmente modificados, la forma de comunicarnos, el acceso a la información y las exigencias en relación a la especialización permanente, están derivando en un nuevo orden social en el que la innovación tecnológica juega, como siempre en la historia, un papel determinante. Buscar y encontrar la idea se transforma en nexo indiscutible con las emociones de los clientes. La incorporación de nuevos talentos, es lo que permite el crecimiento horizontal y sostenido de la marca y su influencia, y las estrategias de marketing en redes sociales ya comienzan a...
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Noticia, Crecimiento y penetración del marketing móvil, ¿necesitamos más razones? #Infografía - 20/03/2012 6:00:49

"Pensar que el marketing móvil es una moda, es un error de tal magnitud que conviene desterrarlo rápidamente si no queremos ver cómo esa idea de negocio, esa PYME aún con posibilidades, ese emprendimiento pensado, planificado y elaborado, terminan en el fondo del cubo de la basura.
Muy por el contrario de lo que aún piensan las marcas que no se han decidido por la construcción de una marca social, el marketing online sí es el futuro. Un futuro sustentado por el dinamismo permanente y el constante cambio de tendencias que se desprende de un universo en el que el dinamismo, es la gran consigna y el nexo hacia el crecimiento.
La eliminación de variables como el alcance y con múltiples canales para comunicarnos con nuestros clientes, transformar nuestras acciones en influencia, es sólo posible gracias al marketing digital.
Una interesante infografía elaborada por ROI Media nos ayuda a identificar las razones por las que el marketing online seguirá siendo el objetivo más perseguido por las marcas, a medida que las tendencias futuras procedentes de la eclosión de la Web móvil y la eliminación de barreras entre el mundo online y el offline, avancen hacia su maduración.
Cambio de tendencias, información indispensable
Según la infografía, sólo entre los años 2009 y 2012 el marketing móvil ha crecido un 75% de crecimiento que, comparado con la caída del 10% de los medios tradicionales nos hablan de nuevas tendencias, nuevas áreas de interés y un nuevo mundo aún desconocido en el que el consumidor decide qué, cómo y por qué. Las redes sociales siguen muy de cerca de las estrategias de marketing móvil, experimentando un crecimiento del 32%. ¡El consumidor hoy quiere ser parte de la construcción de las marcas!
El poder de la geolocalización, crecimiento global desde lo local.
No cabe duda que los negocios locales son los más beneficiados por las estrategias de marketing móvil, específicamente aquellas basadas en la geolocalización que permiten avanzar en la apertura de nuevos canales aprovechando la inercia del crecimiento local.
El marketing móvil tiene previsto un crecimiento por encima de cualquiera de los canales tradicionales, tanto para la consolidación de nuestra marca personal, como para crecer en número de clientes fidelizados.
Penetración de la Web móvil, un nuevo desafío para el marketing digital
Son cada vez más las personas y, de rangos de edades más inferiores, las que se conectan al mundo diariamente desde las tablets y smarth phones, ello no sólo constituye una oportunidad única para la puesta en escena de nuevos modelos educativos, sino que además, constituye un canal de acceso directo a quienes tienen necesidades ad-hoc con nuestro mensaje.
La Web móvil crece a un ritmo mucho más vertiginoso que el experimentado por la innovación tecnológica en ciclos pasados, es cada vez más una exigencia abordar la optimización de nuestros sitio Web adecuándolo a las necesidades del consumidor de dispositivos inteligentes.
No podemos olvidar que el Marketing Mobil está íntimamente relacionado con el Social Media marketing, por lo que sólo mostrándonos seremos capaces de estar en el boca a boca de nuestro público objetivo y sólo comprometiéndonos con aquellas acciones que acercan la experiencia del consumidor a la realidad palpable de las emociones, seremos capaces de consolidar nuestra influencia.
Web móvil = nueva forma de comunicarnos
El móvil se ha transformado en una prolongación del individuo 2.0 un productor eficiente y comprometido que actúa en simultáneo con un consumidor híper conectado, proactivo e híper exigente.
Tendencias basadas en el acercamiento del consumidor a una experiencia única a través de la generación de campañas publicitarias en las que la historia es el mensaje de la marca, invitan a la construcción de vínculos que permiten la inclusión del consumidor en los procesos creativos, abriendo un abanico de oportunidades ilimitadas.
Finalmente, no podemos olvidar que aquel eslogan del "marketing móvil es el futuro", llego para incorporarse al momento actual, el futuro es aquí y ahora, lo construimos gracias a la competitividad que muestran nuestras acciones la que sólo va en aumento cuando aceptamos que hoy, contenidos y acción social, son la clave del éxito en los negocios online.
Las cifras que invertirán las marcas en los próximos años en publicidad y marketing móvil y las tendencias que podemos esperar, no son sino un complemento perfecto a las razones por la que no podemos quedar atrás en la reinvención de nuestra marca. Un consumidor cada vez más exigente nos obliga al movimiento permanente. La Web móvil es el futuro y el futuro es aquí y ahora. ¿Necesitamos más razones? Os dejo con la infografía, las cifras, son impresionantes.
Link de la infografía: roimedia.co.za
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Es Noticia, El ROI a través de la influencia, emociones = negocios - 24/02/2012 3:00:21

"A medida que hemos ido avanzando por la selva mágica del Social Media, hemos ido tomando conciencia que, lo que hoy marca la diferencia, son los valores inherentes al ser humano y su exaltación.
De los distintos análisis extraemos que la clave está en la interacción, en lograr borrar la línea, que separa el aspecto profesional del personal. Sí, hoy los consumidores nos vinculamos con las marcas y lo hacemos desde las emociones.
Pasamos por el consciente y nuestra razón, con el fin de justificarla, cualquier decisión de vínculo, con personas, marcas y con productos y servicios.
La emoción, el impacto, la "palabra clave" a través de la cual conectamos con nuestros clientes hoy, emerge como la nueva definición del "valor agregado" hoy lo llamamos engagement. Acciones que enganchan con las emociones del consumidor y saltan , bajo el paraguas protector del largo lazo- de la captación a la evangelización.
Si ya antes de ésta eclosión de emociones, sensaciones y sentimientos, en perfecto equilibro con la planificación, la estrategia y los aprendizajes constantes, ya nos sentíamos ligeramente confundidos al hablar del ROI de nuestras acciones en el social media, no es un tema baladí que éste, sigua siendo uno de los principales desafíos para las marcas en el momento actual.
Imaginemos la escena:
- Dos mundos que conviven online y offline retroalimentándose de información y opinión.
- Dos personalidades que confluyen en el nuevo ser humano y actúan simultáneamente, consumidor y prosumidor
- Un universo multicanal y multiplataforma que nos transforma en personas ubicuas
- Una civilización en movimiento que constantemente genera energía
- Dispositivos móviles que mantienen la conectividad con el mundo desde lo local hasta lo más recóndito.
- La recomendación como eje central de la influencia
- Y ésta… finalmente… como el nuevo termómetro de medición del crecimiento.
Si tomamos todas las premisas anteriores las mezclamos en una coctelera, podemos extraer que, desde el momento en el que es la innovación tecnológica, las plataformas, aplicaciones, herramientas, etc.… la que nos dota de semejantes dones, también nos permite evaluar qué tal lo hacemos. Tenemos una métrica social hoy que nos indica el peso específico de nuestra acción social en la evolución de nuestra empresa.
Pero también obtenemos un aprendizaje de gran relevancia para abarcarnos a la medición del ROI, la influencia es una variable económica, de la unción de ellas se deriva crecimiento, empleo, aprendizajes, innovación y creatividad, la influencia permite la consolidación de nuevas y constantes oportunidades para una sociedad que se conforma desde la individualidad y que para consumir, hoy, debe aprovechar la reciprocidad de lo que produce.
4 Claves medir de forma eficiente el ROI de nuestras acciones
Uno de los principales obstáculos con los que se enfrentan las marcas en sus negocios online es la medición del ROI , retorno de la inversión- de las estrategias de marketing implementadas en las redes sociales. La medición del ROI sigue siendo compleja y medida eficientemente por un número muy reducido de marcas.
Esta es una variable de gran relevancia ya que mide los costos de las acciones implementadas vs. las ventas realizadas y los beneficios obtenidos, por lo que determina la eficiencia de una campaña de marketing online.
Si bien es cierto que, debido a la naturaleza de dichas campañas, es prácticamente imposible asociar un valor numérico fiable al ROI de una estrategia de marketing, si se puede facilitar el acceso a un valor aproximado que le ayude en su proceso de optimización de recursos.
1.- Objetivos
Tenga claros sus objetivos, es imprescindible saber qué se quiere lograr antes de medir los costos, determine por lo tanto su punto de partida y el objetivo primario a cubrir.
2.- Herramientas
Utilice las herramientas a su alcance, analice el resultado final de su estrategia más allá de los números, ¿su campaña de marketing ha derivado en un aumento de tráfico y éste se ha traducido en más ventas?, es a través de éste tipo de análisis que podrá ir acercándose al ROI de su inversión.
3.- Consigna, el cliente
El retorno de la inversión en las redes sociales se consolida como una de las variables más determinantes del éxito online, es en base al ROI que se determinan las distintas estrategias adoptadas para optimizar la presencia en los buscadores y es también en base a ese ROI que se podrán ir adecuando las estrategias de marketing en base a las necesidades e intereses de sus usuarios.
4.-Influencia = ROI
El ROI no sólo le informa de sus beneficios pecuniarios, sino de la consolidación de su marca o lo que es lo mismo, la calidad de sus productos, la fidelización de sus clientes, la presencia activa, el compromiso con el modelo, todas ellas se traducen en cifras de negocios y en nuevas oportunidades derivadas de la relación con la competencia en pos de un servicio de mayor calidad.
Plantearse objetivos realistas, en horizontes temporales escalados y acertados, que tengan como primer objetivo lo social y luego lo comercial, es indispensable para acercarnos más a la obtención de un ROI óptimo.
¿Cuánto valor tiene lo que ofreces? ¿Eres una persona influyente? ¿Eres un líder de opinión?
Suenan muy glamorosos los conceptos pero, como bien sabemos los que nos esforzamos por encontrar cada día en "engagement" con nuestro target, habla de esfuerzo y constancia, superación y desafíos, obligaciones y compromisos… no, no es una labor fácil acercarnos a la influencia, pero sin duda a través de ella, llegamos a un mejor y más óptimo ROI.
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Noticia, Marketing de contenidos; tiempo real y nueva publicidad - 26/09/2011 3:00:11

" Las redes sociales, al igual que los dirigentes de los movimientos de toda índole que ocupan las calles a nivel global, informaron de su naturaleza nada más llegar a nuestras vidas; llegaron para permanecer y modificar hábitos y costumbres que estaban llevándonos a la extinción que subyace en el agotamiento estructural y sistémico de los sistemas en los que no se tiene confianza.
Esa es la realidad, las redes sociales son totalmente necesarias para el nuevo orden social actual, imprescindibles para la innovación empresarial y altamente eficientes al amparo de los mercados laborales y productivos, de quien… finalmente, dependen variables económicas tan esenciales como la competitividad y la productividad.
Fue de la mano de las redes sociales que rescatamos en su acepción más vinculada a la metafísica, conceptos como coaching, CRM y marketing, en su máxima expresión y como elementos imprescindibles para transitar por el emprendimiento como forma de vida; que es finalmente lo que se nos exige.
Fue de la mano de las redes sociales también que comenzamos a tomar conciencia que ya nada podía ocultarse; la información viaja en tiempo real y la reputación (hoy influencia) hace funambulismo con cada clic.
Y fue de la mano de las redes sociales que fuimos conscientes de integrar las siempre eficientes "plaza, precio, promoción, producto" del marketing tradicional en estrategias de neuromarketing o endomarketing, buscando siempre el mantenimiento del "win-win"… único modelo de negocio viable en Red.
Redes sociales, SEO y marketing de contenidos
Hoy tras un largo recorrido… no en la dimensión tradicional del tiempo, que ciertamente ha sido vertiginoso, pero si en el espacio tiempo que envuelve a la innovación tecnológica, somos capaces de identificar cuales son los pilares sobre los que se sustenta la influencia.
Somos capaces también, de apostar de una forma férrea por la calidad innegable que subyace en la capacidad de innovar en todos los mercados e industrias.
Ello, conjugado con la noticia y el uso eficiente de las herramientas a nuestro alcance, compone el tándem sobre el que transitan las marcas que hoy, son referentes.
El marketing de contenidos y el SEO social, han sido los últimos "Dorados" incorporados al universo red. Asistimos por un ciclo en el que el todopoderoso y siempre presente "Google" re-define la calidad y la dota de un mayor nivel de exigencia.
¿Es o no una realidad que solo a través de los contenidos una marca puede mostrar su valor agregado?
El potencial que subyace en hacer de nuestros contenidos, herramientas que nos ayuden a aumentar nuestra relevancia, aún no puede dimensionarse… sin embargo, no es un tema menor el impacto que la "nueva publicidad" está teniendo en las cifras finales que la red aporta a la economía, lo que nos lleva a reflexionar sobre el peso específico del marketing de contenidos y su indivisible relación con el SEO actual, integrado y social.
Los medios, hoy digitales, tienen en las redes sociales sus máximos aliados. Específicamente en Twitter quien, gracias a su naturaleza (devoradora de contenidos) y su esencia viral, dinámica y vinculada al concepto siempre subjetivo si hablamos del mundo virtual, del "tiempo real" dota a las marcas de funcionalidades nunca antes posibles.
El tiempo real que se nos exige hoy está directamente relacionado con la necesidad de informar y el marketing contempla un conjunto de técnicas que, subyacente en los contenidos que se publican, comparten y promocionan, constituyen en sí, la nueva publicidad.
Las estrategias de marketing hoy están latentes y explícitas en cada uno de los textos de relevancia con los que las marcas (personales y profesionales simultáneamente) se enfrentan al "juicio express" de los usuarios en red.
Cada vez más expuestos a procesos de formación constantes y con la certeza absoluta que solo a través de los aprendizajes empíricos y procedentes de la interacción, es que logramos ser más eficientes y los contenidos son el nexo de unión de los negocios en red con sus clientes.
La calidad adquiere un nuevo rol, el rol de ser responsables de la nueva publicidad, aquella que da respuestas a necesidades "en tiempo real" y que es más que suficiente para generar el dinamismo que necesitamos para ser influyentes, con cada interacción social.
Podemos concluir con la certeza de saber que, sólo conociendo las necesidades de nuestros clientes (internos y externos) es que logramos la construcción de un entramado equilibrado y eficiente.
Sólo apostando por el marketing (siempre eficiente) que aporta la calidad, el conocimiento y la innovación, desde la elaboración de nuestros contenidos (blog y redes sociales) es que podemos avanzar por la senda del crecimiento y la consolidación para nuestra marca.
Es imposible engañar al robot hoy, él es mucho más social, más humano… aprendió a identificar nuestras "debilidades" y es momento de demostrar que, trabajando en equipo y equilibrio, podemos ser mucho más eficientes.
Y… para ello, la calidad (contenidos) la conectividad (tiempo real) y la nueva publicidad ( marketing), son imprescindibles.
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domingo, 28 de abril de 2013

La idea es bastante original pero le veo bastantes y La opinión de la gente en función

Información: Swipp, ¿es posible saber lo que piensa todo el mundo sobre algo? - 23/01/2013 13:53:58

" Las redes sociales nos dicen lo que nuestros amigos están pensando, pero nosotros queremos saber más.
Con este lema se presenta Swipp, una nueva plataforma que pretende saber qué piensa la gente sobre los temas del momento o cualquier otra cosa que pase por sus cabezas. El funcionamiento es sencillo: quieren que el usuario puntúe entre -5 y +5 en función de lo que les gusta un determinado objeto, organización, famoso o idea.
Con esas puntuaciones, elaboran clasificaciones gráficas que muestran cómo se divide la opinión de la gente en función de su sexo o localización, así como la tendencia y cómo ha ido evolucionando este particular índice a lo largo del tiempo. ¿La idea? Hacer que la gente utilice el sitio para dejar sus reviews al estilo microblogging, que tienen que ser más cortas de lo que estamos acostumbrados a ver.
La aplicación también permite añadir a amigos y ver, en tiempo real, lo que ellos opinan de las distintas cosas. Existe otro stream, ya global, en el que se puede comprobar lo que el resto de esta plataforma va publicando en directo. Y, además, si eres el primero en opinar te darán una medallita que te reconoce como "Prime Swipper", algo que busca animar a la gente a que introduzca nuevo contenido.
La idea es bastante original, pero le veo bastantes inconvenientes a la implementación que han hecho desde Swipp. El sitio web es bastante caótico y no permite ver las opiniones que se están produciendo por categorías. Además, el hecho de que sólo permitan registro a través de Facebook es un impedimento para los que no nos gusta utilizar nuestra cuenta personal para estas cosas.
Donde sí le veo más utilidad es para eventos o situaciones en concreto. Por ejemplo, de cara a la Superbowl de dentro de unos días, lanzarán un apartado especial en el que los usuarios podrán opinar de los equipos, los entrenadores y los jugadores en directo.
Desde Swipp se muestran confiados en que su idea tiene futuro entre los usuarios, y prometen lanzar una API durante los próximos meses. Puede usarse vía web y la aplicación para iPhone ya está disponible. Además del resto de sistemas operativos, les falta algo fundamental en mi opinión: convencer a la gente de que su sitio es suficientemente interesante como para entrar a dejar nuestra opinión. Y eso ya es más difícil.
Enlace | Swipp
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Que opina usted? Friendizeme , Obtén la opinión de tus amigos antes de comprar cualquier producto o servicio - 09/04/2012 6:00:43

" Seguramente entre vuestros círculos de amigos en las redes sociales hay algún experto en TVs, o en planos de teléfono móvil, o con gran conocimiento sobre los pros y contras de las máquinas fotográficas existentes en el mercado… esta realidad puede aprovecharse para consumir de forma más inteligente, y friendize.me puede ayudarnos.
Durante el registro podremos especificar las áreas de nuestro interés, paso necesario para que el sistema nos encuentre cuando algún amigo busque consejo, lo que significa que no podremos encontrar a un experto de nuestra red de contactos que no se haya identificado previamente en este sitio.
Después de escribir lo que necesitamos, podremos identificarnos con nuestra cuenta de Facebook y, si ya hemos recibido la invitación, tendremos acceso a la lista de contactos que pueden ayudarnos con la compra.
La idea es buena, incluso podemos pedir ayuda a expertos fuera de nuestro círculo social, lo que transforma el proyecto en un foro de preguntas y respuestas donde el ingrediente de las redes sociales es el protagonista, algo que puede ayudar a tener más confianza con la respuesta.
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Que opina usted? "En lugar de vender una idea genial, fuimos a las ONGs sin nada preconcebido y creamos Actuable juntos", entrevista a Francisco Polo - 21/10/2011 3:10:52

" Nacida hace sólo un año, Actuable.es se ha convertido en una de las referencias del activismo online. No sólo eso, sino que a finales del pasado mes de septiembre anunció su integración en el equipo de Change.org, la gran referencia anglosajona en este terreno. Es la primera vez que Change decide salir fuera de EEUU, lo que confirma el éxito y el prestigio de Actuable.
Hemos querido hablar con Francisco Polo, CEO de Actuable.es, para conocer cómo surgió el proyecto, cómo ha sido su crecimiento, qué futuro les espera con el nuevo compañero de viaje y si es posible sostener económicamente un negocio así.
Actuable: sus inicios, sus referentes y su evolución en un año
Hablemos de los inicios de Actuable: ¿Cómo surge la idea y cuáles fueron los primeros pasos para ponerla en marcha?
Actuable nació en el momento en que en mi blog publiqué un artículo sobre las bombas de ra cimo, armas ilegales que se fabricaban en España. A partir de ese momento aquel post reconvirtió en una campaña dirigida al Parlamento para exigir que el Gobierno cambiara su postura en los foros internacionales. Dos semanas después, y después de miles de correos a la Oficina de Asuntos Exteriores, el Gobierno cambió su postura y se comprometió a prohibir las bombas de racimo.
Eso fue el germen, ver que una sola persona puede iniciar un gran cambio en un país o en un ámbito que parece inalcanzable. Lo que yo quería es que cualquier persona pudiera iniciar una campaña como ésta.
Había otros proyectos similares, páginas de peticiones han existido antes, pero no había ningún planteamiento completamente profesional
¿Había algún referente en el que os miraséis, tanto online como offline?
Mucho antes de nacer Actuable había una plataforma muy interesante, Change.org. De hecho, me puse en contacto con el director de Change antes de crear Actuable y le ofrecí la posibilidad de traer Change a España, Francia, Reino Unido y extenderlo en Europa porque veía que había una necesidad real.
La respuesta en aquel momento era que estaba en sus planes, pero no era algo que podían hacer inmediatamente. Y a mí el espíritu emprendedor me podía mucho más, le dije "no podemos esperar, voy a crear yo mismo la plataforma". Y así lo hicimos.
¿Cómo ha sido el crecimiento de Actuable?
El crecimiento ha sido espectacular. Lanzamos el 20 de septiembre del año pasado, con tan sólo 40 amigos en la beta de Actuable. Como éramos un equipo de emprendedores con ganas de poner todo nuestro esfuerzo, nos pusimos el objetivo de conseguir diez mil usuarios en tres meses, lo cual en términos comparativos en España era un número muy ambicioso. La cuestión es que los conseguimos en tan sólo tres semanas.
En enero llegamos a los 90.000, en marzo éramos más de 150.000, en mayo llegamos al medio millón y la semana pasada conseguimos superar los 750 mil usuarios registrados. En términos proporcionales sería un crecimiento de más del 700% desde principios de año y, en términos comparativos, hemos hecho en un año lo que Tuenti hizo en dos.
¿Os esperabais una reacción tan rápida de la gente cuando en el mundo offline siempre cuesta tanto mover este tipo de iniciativas?
Por un lado, lo que sí se veía era una verdadera necesidad de crear una plataforma específica. Y también que había otros proyectos similares, páginas de peticiones han existido antes, pero no había ningún planteamiento completamente profesional. No había nada que fuera muy usable, muy accesible y muy potente y que tuviera un modelo sostenible económicamente, que no fuera sólo un proyecto fruto de la buena voluntad de sus creadores.
Pero, por otro lado, fue una sorpresa: teníamos un planteamiento muy ambicioso, pero los resultados han superado todas nuestras expectativas. Aunque también hay que decir que sabemos que hemos trabajado de forma muy serie en el proyecto, buscando generar la mejor plataforma posible, y creo que es un resultado justo.
Nunca creamos una plataforma y fuimos a venderla, sino que Actuable se creó en conjunto, con el consejo y con la opinión de muchas organizaciones sociales
Un modelo de negocio social sostenible es posible
Comentabas que había iniciativas parecidas, pero que les faltaba un poso más profesional. ¿Cuál es ese modelo sostenible de negocio de Actuable?
Pues es un modelo muy extendido en el ámbito anglosajón, el del "emprendimiento social". ¿Qué es eso? Pues una empresa que consigue alinear su actividad económica con un bien social. Hay que distinguirlo del concepto de Responsabilidad Social Corporativa: no, todo lo que hacemos está encaminado a conseguir un bien social: proporcionar una manera de que cualquier persona u organización pueda organizar campañas.
Paralelamente a eso, a las organizaciones sociales les ofrecemos una serie de servicios añadidos con mucho valor, por los que cobramos, y que consisten en ayudarles a aumentar su base social.
¿Y cómo recibieron esas organizaciones esta oferta de servicios puramente online?
Pues mira, la verdad es que tendría que dar la vuelta a la pregunta, porque partimos de un desarrollo que se llama Customer Developer. En lugar de vender una idea genial a las ONGs, hicimos lo contrario: sin desarrollar nada, sin ninguna idea preconcebida, nos fuimos a ver a la mitad de las ONGs de España, grandes, pequeñas y medianas.
Y allí les preguntamos cuáles eran sus problemas para solventarlos; también les contábamos qué ideas estábamos empezando a articular porque creíamos que eran una solución; y en tercer lugar, a algunas organizaciones les preguntábamos si estos servicios premium que estábamos empezando a diseñar eran interesantes para ellas y si pagarían por ello.
Nunca creamos una plataforma y fuimos a venderla, sino que Actuable se creó en conjunto, con el consejo y con la opinión de muchas organizaciones sociales y de expertos en activismo online.
Actuable no es un espacio para generar ideas y armar nuevos proyectos ideológicos, sino la plataforma para impulsarlos.
Actuable: la acción, la reflexión y el éxito
Dicen los críticos que lo que se fomenta con Actuable es la "cultura de la adscripción" en internet en lugar de una cultura del debate y de la participación, que se firma y ya está. ¿Cómo veis desde Actuable este planteamiento?
Entiendo perfectamente la crítica, pero me parece que tiene un error de foco. Creo que hoy estamos viviendo una de las etapas en nuestra historia con más debate que nunca, más acceso a la información que nunca y existen los foros y los espacios adecuados para debatir, depurar y reflexionar.
Pero eso no es Actuable. Actuable solventa un problema diferente: no es un espacio para generar ideas y armar nuevos proyectos ideológicos, sino la plataforma para impulsar campañas, para sumar personas y terminar con injusticias concretas. Es el complemento perfecto para esos espacios de reflexión para que no se queden en meras reflexiones, sino en acción y que la acción se convierta en cambios concretos.
¿Hay algún hito que en Actuable destaquéis como caso de éxito?
Pues hay varios casos, pero para mí una historia muy significativa es la historia de Antonio. Antonio estaba casado con otro hombre y decidió ir a EEUU para tener un hijo mediante el método de gestación subrogada, el mal llamado método de "vientre de alquiler". Cuando nació, como cualquier hijo de Español que nace allí, fueron al Consulado a registrar a su hijo, pero les llegó el turno y les denegaron la inscripción en el Registro Civil, en un caso claro de discriminación.
Antonio y su familia tuvieron que volver a España con una hija que era una especie de inmigrante sin papeles. En ese mismo momento, otra pareja de Valencia que sí había podido registrar a su hijo se vio obligada por una sentencia judicial a quitarle el DNI y a borrarlo de la inscripción del Libro de Familia.
Antonio decidió iniciar una petición para obligar a los Consulados españoles a la inscripción de los hijos nacidos mediante este método, independientemente de si fueran parejas hetero u homoparentales. Sólo un semana después, con el apoyo de 600 personas, consiguió que el Ministro de Justicia hiciese una orden ministerial para que así fuera. Y hoy no sólo Manuela, la hija de Antonio, tiene todos los derechos de cualquier otro niño, sino que otros 60 hijos han pasado de estar en un limbo jurídico a tener todos los derechos. Y España se ha convertido en el primer país del mundo que garantiza esa inscripción.
La llegada de Change.Org y el futuro de la plataforma
¿Qué supone para vosotros la llegada de Change.Org y qué implica para el usuario?
Ya en septiembre de este año estaba claro que Actuable se había convertido en la mayor plataforma de movilización online de Europa y, desde hacía algunos meses, empezamos a hablar de nuestra perspectiva de futuro con Change, que es la de mayor crecimiento en inglés. Y vimos, de forma natural, que no tenía sentido acabar compitiendo sino unirnos para crear la mayor plataforma de activismo online del mundo.
Para nosotros, esto implica hacer mejor nuestro trabajo, tener más recursos y posibilidades de hacer realidad nuestra visión. Para el usuario, implica tener más y mejores herramientas. Change lleva cuatro años, tiene a más de 20 desarrrolladores trabajando todos los días para crear la plataforma más robusta y potente en este sentido.
Y, además, los usuarios actuales van a estar conectados a millones de personas y van a estar respaldados por un equipo de más de setenta personas, de diferentes idiomas y nacionalidades, lo cual nos sirve para hacer realidad la idea de poder iniciar cualquier petición en cualquier lugar.
¿Qué pasos o novedades tenéis previsto en el futuro cercano para potenciar Actuable?
Habrá que esperar a que lleguemos a la integración total con el equipo de Change.org, pero la idea es potenciar nuestra plataforma para que cada persona sea capaz de encontrar las peticiones más relevantes para sí misma, bien por idioma, bien por cercanía… fomentando la geolocalización.
En Genbeta | Change.org, la plataforma de activismo online, adquiere Actuable
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Consulte Información de Gana Emprendedor Web La opinión de personas en menos y El modelo de negocio
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La distribución musical que había y La plataforma Balance del año 2012 y cómo Deezer

Interesante, "Trabajamos en un nuevo modelo donde cobramos poco de muchos", Leo Nascimento, de Deezer - 27/02/2013 1:02:03

" A pesar de que Deezer es un servicio tan antiguo como Spotify, lo cierto es que el segundo siempre ha tenido una mayor presencia en la mente del consumidor medio. Sin embargo, desde el año pasado Deezer se ha convertido en un actor muy importante en el mercado de los servicios de streaming de música.
Con el respaldo de 130 millones de dólares conseguidos en una ronda de financiacón en 2012, Deezer ha apostado por una estrategia global y en estos momentos está presente en 160 países. Teniendo en cuenta estos antecedentes nos sentamos con Leo Nascimento, Country Manager de Deezer en España, para hablar sobre estos detalles y el futuro de la plataforma.
Balance del año 2012 y cómo Deezer se diferencia de la competencia
Genbeta: 2012 fue un año muy importante para Deezer. Estáis ahora presentes en 160 mercados, la empresa recibió una inversión de 130 millones de dólares de Access Industries y lanzásteis servicios como App Studio y Deezer4Artists. ¿Qué balance hacéis de lo conseguido el año pasado?, ¿se han cumplido los objetivos que teníais pensado?
Leo: 2012 fue un año clave para Deezer y de hecho ya estamos en más de 180 países. Nuestra expansión internacional fue exitosa y sigue en 2013. Queremos consolidarla con la oferta free de manera que todos puedan tener la oportunidad de disfrutar de Deezer y darse cuenta que hay una alternativa legal, segura, cómoda, barata y divertida de consumir música.
Con el paso del tiempo estamos logrando convertir a la supuesta generación perdida (la que estaba acostumbrada a la piratería) a consumir música de manera legal.
Genbeta: Mirando más de cerca al mercado español. Siempre ha existido el mito (o no) de que a los usuarios españoles nos cuesta pagar por servicios de suscripción online. Sin embargo, apps como Deezer o Spotify presentan una ventaja clara frente a otros métodos de consumo de música, aportando un valor añadido claro a los usuarios ¿cómo está siendo la acogida de Deezer en nuestro país?
Leo: Con Deezer está pasando un fenómeno curioso a nivel mundial. Con el paso del tiempo estamos logrando convertir a la supuesta generación perdida (la que estaba acostumbrada a la piratería) a consumir música de manera legal. Al descubrir nuestra oferta se dan cuenta que por el precio de una copa al mes pueden acceder a toda la música del mundo de forma rápida, cómoda y segura (sin virus) desde cualquier aparato. Nuestra misión es hacer llegar a los consumidores de música que Deezer ya está en España y que ofrece un gran servicio a muy buen precio.
Genbeta: Sabemos que Deezer ha alcanzado acuerdos con operadoras móviles de otros países, (ejemplo de Suiza y Orange) para la integración de Deezer en smartphones y tarifas móviles. ¿Os habéis planteado un acuerdo similar en España con alguna de las operadoras existentes?
Leo: La estrategia para España es bastante amplia y este tipo de acuerdo podría ser una de las patas, pero no la única. Estamos desarrollando diferentes alianzas estratégicas para hacer llegar la música a mucha más gente.
En Deezer tenemos 2 factores diferenciadores muy importantes: nuestro enfoque editorial y el acceso a un catálogo mundial.
Genbeta: En el mercado de los servicios de streaming se está produciendo un fenómeno curioso, y es que servicios como Deezer, Spotify o Rdio tienden a la convergencia. Casi todos cuentan con millones de canciones en su catálogo, "tiendas" de aplicaciones, páginas de artista, etc. Así, no es raro encontrarse con usuarios que no ven diferencias claras entre unos servicios y otros, más allá del funcionamiento de las aplicaciones. ¿Cómo intenta Deezer diferenciarse de otros productos y servicios similares para que el usuario vea claramente sus ventajas?
Leo: En Deezer tenemos 2 factores diferenciadores muy importantes: nuestro enfoque editorial y el acceso a un catálogo mundial.
Cada semana nuestro editor (que es una persona, no un algoritmo frío) está prescribiendo música de los diferentes géneros con base a los lanzamientos de los sellos, los conciertos y los temas de actualidad en España y en el mundo. Eso hace que la gente se identifique mucho más con nuestro servicio ya que dentro del género que más le guste siempre podrá encontrar algo que le aporte valor.
Además, al estar presente en más de 180 países, el descubrimiento musical es mucho más intenso. Buscamos cerrar acuerdos que nos permitan eliminar todas las fronteras de acceso a la música de manera que si quieres escuchar un grupo extranjero (australiano, africano, latino,…) que no encuentras en España, con Deezer lo puedes hacer.
Servicios complementarios: ecosistema de apps y colaboración con artistas
Genbeta: Conseguir un número importante de usuarios y suscriptores es clave. Igual que también es clave fomentar la creación de un ecosistema de apps y desarrolladores que trabajen sobre plataformas, añadiendo todavía más valor a apps como Deezer o Spotify. Hace unos meses lanzasteis App Studio para conseguirlo, ¿cómo está siendo la acogida de los desarrolladores y usuarios?
Leo: En los últimos meses estamos experimentando un gran incremento de tráfico en Deezer. Por fin hay competencia en el mercado digital español y el público ya puede elegir el servicio que más encaja con su perfil, lo que mejora la calidad de la oferta.
Los desarrolladores están encontrando en Deezer y otras plataformas de apps el canal perfecto para dar a conocer sus ideas creativas y llegar a un público mucho más amplio. Con una plataforma abierta, podemos innovar mucho más rápido y ofrecer un servicio con mejores recursos y calidad. Al final ganamos todos: los usuarios, desarrolladores y Deezer.
Por fin hay competencia en el mercado digital español y el público ya puede elegir el servicio que más encaja con su perfil, lo que mejora la calidad de la oferta.
Genbeta: Si no me equivoco, por ahora todas las apps de App Studio son gratuitas. ¿Os planteáis a corto/medio plazo la posibilidad de ofrecer apps de pago? o en estos momentos, y dada la juventud de la plataforma, ¿no creéis que sea algo que realmente interese a los desarrolladores de apps?
Leo: De momento son gratis para potenciar la prueba y no poner barreras a la experiencia del usuario. Pero eso no descarta que en un futuro se pueda desarrollar un modelo freemium que ofrezca un plus a los que estén dispuestos a pagar por un contenido/servicio más amplio.
Genbeta: Hemos leído en multitud de ocasiones a artistas decir que servicios de streaming como Deezer no les aportan un valor monetario claro, ya que los pagos que reciben por álbum o canción reproducida son muy bajos. Aunque muchos hemos defendido desde hace tiempo que este tipo de herramientas deben ser utilizadas como un complemento del directo y otras vías de negocio, ¿cuál es vuestra visión y opinión al respecto?
Leo: Sabemos que el negocio musical cambió mucho en la última década y ya no vale querer replicar el modelo antiguo donde se ganaba mucho por cada unidad vendida. La música grabada sigue teniendo valor pero ahora trabajamos en un nuevo modelo donde cobramos poco de muchos. Sin embargo si trabajamos bien y logramos hacer con que la música llegue a mucha más gente, podemos generar un volumen de escala que nos permita superar la facturación obtenida en el pasado. En Deezer tenemos claro que la música sin fronteras es el futuro, ¡por eso que estamos empeñados en conquistar el mundo!
Genbeta: Deezer4Artists es una apuesta muy interesante para integrar a artistas y grupos en Deezer, con una presencia mejor, más destacada y personalizable. ¿Cómo está siendo la respuesta de los artistas?
Leo: Esta herramienta será lanzada muy pronto, pero la acogida por parte de los artistas y sellos está siendo muy buena. En medio a tanta oferta, se está perdiendo el vínculo entre artista y público. Con D4A queremos recuperar esta conexión de manera que el artista tenga más información sobre sus fans, esté más en contacto con ellos y pueda aportarles más valor.
Lo que podemos esperar de Deezer en 2013
Genbeta: Por último y para finalizar, ¿qué se plantea Deezer a nivel global y local (España) para este 2013 que acabamos de empezar?, ¿alcanzando qué objetivos podríais decir, a finales de año, que 2013 ha sido tan o más satisfactorio que 2012?
Leo: Deezer llega para cambiar la distribución musical que había hasta ahora. No estamos enfocados en los 6 mayores mercados de toda la vida, queremos liberar la música en todos los rincones del mundo creando una gran red musical.
Nuestro mercado ya no es España, es el mundo. Queremos llevar la música que suena aquí a otros países y permitir que los españoles puedan descubrir y disfrutar de otras culturas de manera cómoda, rápida y divertida.
2012 fue un buen año para Deezer, 2013 será aún mejor. Somos la nueva generación de la música en streaming y venimos con muchas ganas de conquistar el mundo.
En Genbeta | Deezer se expande hasta llegar a los 160 países, pronto con servicio gratuito para competir con Spotify
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Que opina? Coursera integra 29 nuevas Universidades y futuros cursos en español - 21/02/2013 6:00:57

" Impresionante noticia ha lanzado el equipo de Coursera, anunciando que su plataforma se expande significativamente con la integración de 29 nuevas Universidades, llegando a un total de 62 instituciones educativas que participan en la plataforma impartiendo cursos gratuitos online.
Como comenta en el comunicado de prensa, 16 de estas 29 universidades son internaciones, lo que significa que se abrirán múltiples opciones de cursos online impartidos en en otros idiomas como español, francés, italiano y chino. Por ejemplo, entre las nuevas instituciones que se han unido encontramos la Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey, Universitat Autonoma de Barcelona.
Tal como lo manifiestan, Coursera se convierte en la plataforma educativa con mas MOOCs disponibles, con una plantilla impresionantes de propuestas académicas. Repasando los números, la plataforma alcanzaría los 322 cursos (ya que en breve se agregarán 90 más), impartidos por 62 Universidades internaciones en 5 diferentes idiomas. Y sin dejar de lado, uno de los datos que han compartido que habla de más de 2,7 millones de estudiantes que han pasado por la plataforma desde sus comienzos.
Como parte de su anuncio podemos ver una visualización interactiva donde muestra la ubicación de las Universidades que participan, así como la distribución geográfica de los estudiantes, mostrando que paises son más receptivos a los MOOCs impartidos por la plataforma.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Noticia, Soat: más que 4 letras - 22/01/2013 14:33:52

"Autor:
No Definido
Fuente:
Todo Autos
Detrás de este seguro contra accidentes de tránsito, hubo una serie de normas que lo precedieron. El SOAT tardó más de una década en tomar forma.
Para algunos, una obligación más y para otros, una necesidad. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ha sido motivo de gran número de discrepancias desde su aparición y hasta hoy muchos no comprenden del todo la razón de ser de este seguro. Quizás esto pueda ser subsanado repasando el camino que siguió el SOAT y las necesidades que permanecían irresueltas antes de que fuera concebido.
El antecedente más lejano del SOAT se remonta a 1984, cuando se dicta el código civil de ese mismo año. En su artículo n°1988, este cuerpo normativo hace referencia a los seguros obligatorios, la plataforma sobre la cual se pudo crearlos. Esto se conseguiría a través de regímenes normativos especiales que, a través de una ley, determinarían ""las personas que deben contratar las pólizas y la naturaleza, límites y demás características de tal seguro"".
Luego, en 1985, la Municipalidad de Lima toma la iniciativa de exigir la contratación obligatoria de un seguro que cubra a los pasajeros, al conductor y al cobrador de los vehículos de transporte público. Si bien no era en sí un seguro obligatorio en sentido estricto, se empezaba a sentir la preocupación de las autoridades sobre el tema de los accidentes de tránsito.
Al año siguiente, se publica el Código de Tránsito y Seguridad Vial, en el cual se obliga ya no solo al sector de transporte masivo, sino a todos los propietarios de vehículos, a que contraten una póliza de responsabilidad civil. En el caso específico de los transportistas debían adquirir un seguro para los pasajeros.
Casi diez años después, en 1995, el Gobierno establece a través de decretos supremos, entre ellos el DS N°12-95-MTC, que es obligatorio para quienes prestaran servicio de transporte interprovincial y urbano contratar un seguro por accidentes de tránsito. En estas normas también se establece por primera vez los montos de la cobertura según el tipo de incidente, además de la penalidad por no mantener vigente dicha póliza.
Dos años más tarde, la Municipalidad de Lima dicta en enero y noviembre, las ordenanzas n° 104 y 131, en las respectivas fechas. A través de ellas, dicha autoridad regula la contratación de los seguros para pasajeros y peatones de los que ya hablaban los decretos de 1995, pero limita su cobertura y hace algunas exclusiones en cuanto a los asegurados.
Finalmente, en el año 1999 se crea el ""Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito-SOAT"", haciendo de él mención explícita en la ley 27181 ""Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre"". Desde ese entonces, existe en el Perú un seguro obligatorio cuya naturaleza responde al régimen normativo especial del que habla nuestro código civil de 1984.
Es así que, ya establecido por ley y como lo sugería el código civil, el SOAT se define como un seguro que cubre a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes (peatones), que sufran lesiones o muerte a consecuencia de un accidente de tránsito. El respectivo reglamento para la aplicación de esta normativa se publicó en el 2000 y los cronogramas para su empleo, durante los dos años siguientes.
Pues bien, el SOAT no ha sido resultado del capricho de nadie, sino más bien una medida que busca asistir a las víctimas de un accidente de tránsito haciendo responsables a quienes conducen. O como lo expresa un grupo de juristas en el tomo 10 de una publicación llamada ""El Código Civil comentado"": la naturaleza del SOAT respondería a ""la distribución del costo del daño entre toda la colectividad, antes que la búsqueda de un culpable"".
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SOAT
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Que opina? Hablamos con Alfredo Hernando, de escuela21, sobre Educación e Internet - 28/11/2012 14:45:40

" Alfredo Hernando (@alfredohernando) es el creador de www.escuela21.org, educador, comunicador y psicólogo. Es Redactor Jefe de la revista Educadores, ha trabajado en proyectos formativos con diferentes escuelas de toda España. Tuitea, bloggea y está explorando el potencial de las herramientas de design thinking en entornos educativos. Además, con todo esto en la mochila, se ha embarcado en la aventura de rediseñar la escuela del siglo XXI, en un viaje para conocer experiencias innovadoras por el mundo, con la creación de una publicación por microfinanciación colectiva o crowdfunding.
Con él hablamos para diseccionar el mundo de la educación en el siglo XXI:
¿Qué es escuela21, cómo comenzó la idea, cuál son los objetivos a corto plazo?
La verdad es que siempre he creído en la escuela como motor de cambio y de transformación de la sociedad y de las personas, y he visto y he experimentado cómo las mejoras en la forma de enseñar en el aula y en la forma de organizar el centro educativo producen no sólo mejores resultados académicos, sino proyectos vitales más sentidos y conectados con los talentos de cada persona. Sin embargo de un tiempo a esta parte me asaltaba la idea de que la escuela, como institución, tal como la visualizamos en nuestra mente, la idea del imaginario social de escuela que manejamos, necesita de un cambio sustancial. No se trata de hacer más programas o reformas, se trata de rediseñar el concepto de escuela para dar respuestas a los problemas del presente y seguir cumpliendo las funciones que debe cumplir, y ese rediseño pasa por conceptualizar de otra forma los espacios, el uso de las TIC, el horario, la idea del pupitre, la forma de evaluar, el concepto de inteligencia y otros muchos aspectos. Así que busqué inspiración en escuelas de todo el mundo y me di cuenta que era fundamental visibilizar estas experiencias de éxito, para ofrecer un enfoque realista pero optimista y que podamos comprobar y conocer cómo están construyéndose las escuelas del siglo XXI. Así comencé con la idea de escuela21.
Así que escuela21 es un viaje por las mejores experiencias educativas de escuelas en todo el mundo. Es un viaje real para mí, con mochila al hombro, compuesto de varias etapas que comienzo en febrero de 2013 con el primer vuelo hacia Sudamérica visitando Montevideo, Buenos, Aires, Sao Paulo y Bogotá y que continuará en abril, mayo y junio hacia India, China y Australia, y es un viaje virtual, en vivo y en directo ya que se podrá seguir todo el proceso en la web www.escuela21.org y en las redes sociales con entrevistas, experiencias de cada lugar, podcast, videoblog, materiales, reflexiones… y todo lo que la comunidad pueda enriquecer. Por lo tanto escuela21 es un viaje abierto, participado por todos, donde gracias a la web, seremos los ojos para narrar y visibilizar experiencias educativas de éxito por todo el mundo y poder aprender de ellas al máximo. Se trata de una experiencia abierta, con licencias de Creative Commons para compartir al máximo y de la que todos podamos enriquecernos.
Pero además de todo esto, escuela21 solo puede funcionar si las personas también participan, ya que además de un viaje en directo de escuela en escuela, escuela21 es un proyecto de creación participada con objeto de crear una guía y un dvd gracias a un proceso de microfinanciación colectiva, apoyado por instituciones y por personas como tú. Desde la web de Lánzanos, la plataforma especializada en proyectos de microfinanciación colectiva en español, podrás contribuir fácilmente con la cantidad que tú quieras y con total seguridad.
Cada cual colabora como quieras, con total flexibilidad y dependiendo de la cantidad que aporte así obtendrá su recompensa, pero solo por participar ya eres productor, apareces en los créditos de la publicación y te mandamos una postal de un lugar dentro del itinerario del viaje. Si quieres saber más sobre las recompensas consulta: www.escuela21.org/como-puedo-participar/. Todo el dinero recaudado en el proceso de financiación se destina íntegramente a la publicación y el DVD. Así que a corto plazo, esperamos que os animéis a participar del modo que queráis, porque además creemos en la transparencia de todo el proyecto.
¿Cómo está cambiando la educación entre jóvenes y adultos en los últimos años? ¿Es internet realmente una gran protagonista en este tema?
Internet está cambiando la educación de un modo asombroso al igual que ha cambiado muchos otros sectores de nuestra sociedad y de la manera en que nos relacionamos con el entorno, con los demás y con nosotros mismos. Estamos ante una momento revolucionario increíble y que, además, a pesar de muchas voces catastrofistas, está cargado de buenas noticias y posibilidades. Pero como otras revoluciones en la historia de la humanidad, lo importante en este caso es la comunicación; en la primera revolución industrial la clave de desarrollo fue el motor de combustión y la máquina de vapor, pero solo cuando estas invenciones tomaron los ferrocarriles y los raíles se produjo un desarrollo generalizado. Internet es la locomotora del siglo XX y XXI, pero el ferrocarril y los raíles de comunicación son las personas en las redes sociales y la distribución personalizada, gratuita, abierta y compartida de la información en la nube 2.0… y lo qué esta por venir. Por lo tanto la clave de la revolución de la información en la educación es que es una revolución de la comunicación.
Por eso estamos ante alumnos que han crecido y se han socializado en un entorno de la comunicación y de la participación ciudadana muy potente, la generación Y, con una grana afinidad y talento tecnológico y con una gran voluntad participativa y de vinculación y expresión emocional. De este modo, la educación está viviendo un proceso intenso de innovación disruptiva como lo ha vivido el mundo de la cultura, la edición, la fotografía, la empresa, el cine, la música… y cuanto antes podamos aprender de sus aciertos y errores, que tienen muchos puntos en común, mucho mejor para la educación. La educación con esta generación de jóvenes y los avances tecnológicos e internet:
- se ha horizontalizado, dando mucho más prioridad al papel del aprendiz/alumno que al papel del profesor transmisor de contenidos, con una necesidad de centrar las pedagogías en el alumno como protagonista, constructor del contenido, de la clase y como aprendiz/profesor aprendiendo entre iguales.
- el cambio en la comunicación obliga a definir los roles del profesor, de los espacios en las instituciones educativas y de las metodologías y métodos de evaluación y acreditación que se están utilizando. No sólo se trata de saber, sino de comprender y ser capaz de poner en funcionamiento destrezas de pensamiento que me ayuden a aprender mejor, a comprender el contenido y a seguir aprendiendo de forma autónoma.
- se ha vuelto móvil porque la información ya no está cerrada en aulas o cajones de mesas y bibliotecas, sino que se ha diseminado en todo lugar y momento, por lo tanto han surgido conceptos y paradigmas que han recuperado la experiencia informal y vivencial mezclada con el uso tecnológico, como los conceptos de aprendizaje invisible de Cristóbal Cobo o educación expandida del grupo Zemos, además de las corrientes edupunk, aprendizaje ubicuo, flipped classroom, do-it-yourself…
- se puede aprender a lo largo de toda la vida, y no solo se puede, sino que se debe y existen cantidad de medios y espacios para hacerlo desde disciplinas distintas y a todas las edades, haciendo que los adultos puedan volver a disfrutar del aprendizaje y los jóvenes sepan que van a necesitar convertirse en adultos que puedan desaprender y volver a aprender para reinventarse.
- se ha perdido la hegemonía del libro de texto, como eje principal del saber, y su reinado ha pasado a compartirse en pantallas de wikis, vídeos, podcast y otros soportes que luchan por su trozo de la tarta.
- se ha vuelto colaborativa, lo importante no es tanto el material que genera el profesor, sino el proceso de aprendizaje que siguen los alumnos y los productos que estos crean en el aprendizaje.
- está apareciendo una nueva generación de profesores adultos y jóvenes, no importa la edad, que están aprendiendo entre ellos y en red, generando propuestas formativas para mejorar en su labor como docentes fuera de los circuitos institucionales, con unas propuestas innovadoras muy potentes y que desde la motivación por lo tecnológico, generan nuevas pedagogías, o lo que ya se ha acuñado por Jordi Adell como pedagogías emergentes.
- Además internet posibilita la creación no de una, sino de cientos de bibliotecas de Babel, con infinidad de recurso muy variados y de todo tipo, recuperando un lenguaje audiovisual y una capacidad para narrar la información, que con las nuevas herramientas y posibilidades de storytelling motiva al alumnado de cualquier edad.
Cousera, khan academy, udacity.. son muchas las iniciativas que están acercando la educación universitaria a nuestros hogares. ¿Crees que llegará el momento en que a las empresas les de igual si los candidatos han recibido clases vía Internet o vía aula tradicional?
Estás iniciativas son espectaculares, y han sabido recoger las principales claves que hemos comentado en un proyecto formativo coherente y que ha sentado precedentes en el mundo educativo, ahora muchas otras experiencias como Khan academy o Coursera están naciendo en todas partes. No sé si llegará ese día del que hablamos, porque creo que la cuestión no es elegir entre una posibilidad o la otra, sino buscar centros o entornos educativos donde impulsamos que el aprendizaje sea una experiencia continua, vital, agradable, personalizado, de multiespacios y lugares y que mejore el rendimiento y el potencial vital de las personas y eso, debe conjugarse, vía aula física, para lograr algunos objetivos, y vía on-line para otros, creo que estamos en un momento para ensayar fórmulas compartidas porque el componente vivencial, social y insitu es clave en el aprendizaje y el componente digital y sus posibilidades de comunicación y socialización a través de entornos personales de aprendizaje, por ejemplo, es también fundamental.
En esta línea, creo que hoy muchas empresas ya tienen claro que un título de un curso de educación superior puede, por si solo, como certificado, carecer de valor, ante una entrevista o una prueba donde un candidato que ha podido aprender en procesos de gamificación, en entornos mooc o experiencias pioneras de openbadges, resuelve un dilema o una situación laboral conflictiva de un modo más efectivo. Ya hay muchas escuelas organizando formación permanente que no miran tanto el certificado, como el resultado y estas iniciativas en entornos abiertos y muchos de ellos universitarios, como opencoursesmit o edX, o más informales, como escuelas de liderazgo o grupos de trabajo tipo KaosPilot y cursos mooc en red, están dando unos resultados haciéndonos replantear el modo en que certificamos el aprendizaje… ¡y ese es un tema enorme! pero creo que la palabra clave es portfolio, hay que pasar del modelo de cv al modelo de portfolio.
Quitando el tema de las prácticas y las clases de laboratorio, ¿Apuestas firmemente por la educación online?
Sí, apuesto por un modelo online de educación para adultos en entorno abierto, de interconexión entre personas, con alumnos/profesores y profesores/alumnos, móvil, flexible, colaborativa y basada en la creación de portfolios vitales y profesionales, sí.
Un modelo online para adultos en entorno cerrado, lleno de contenidos y archivos, sin redes sociales, con foros unidireccionales, sin creación de contenido y solo rellenando cuestionarios, no, ése modelo es un fracaso. En las escuelas, las experiencias con moodle o edmodo acompañando las clases, o el modelo de flipped classroom donde el alumno va a la clase a trabajar y completa contenidos en el casa gracias al entorno on-line, están dando buenos resultados. En la escuela, lo on-line puede acompañar y reforzar la vivencia de aula, involucrar a la comunidad educativa como familias y profesores en contenidos y talleres y posibilita entornos extendidos de aprendizaje como ciudades o comunidades que giran en torno a la vida del centro y sus talleres y materiales online las 24 horas del día, pero el modelo de plataformas cerradas y únicamente de gestión o partes de faltas y notas para hablar con las familias como modelo de escuela online es muy dañino para todos.
¿Por qué hay tan pocas iniciativas de educación online entre las universidades españolas? ¿Falta de recursos o de interés?
Bueno, esta semana se ha presentado Miriadax, espero que dé buenos resultados, aún no he podido explorarlo, y muchas universidades ya se han sumado al entorno moodle, pero repito, la clave no es el software, moodle se puede usar de muchas formas diferentes y muchas empeorando el modelo educativo. Yo confío en el potencial y el interés de las universidades españolas y creo que pronto veremos más iniciativas pero creo que ahora mismo la educación superior está viviendo un momento único de transición, revolución y disrupción… hay que ensayar soluciones, ése es el camino más inteligente.
¿Qué sector de la educación crees que está sufriendo más cambios con la existencia de Internet?
Buf! la pregunta casi me invita a pensar qué sector no está sufriendo cambios… creo que el impacto disruptivo está siendo grande en contenidos, metodologías en el aula, modos de evaluación, aparición de nuevas competencias como la digital en el currículo escolar, el mundo editorial educativo está en un momento de cambio profundo…
La escuela en su conjunto necesita de una reformulación y la verdad es que me vuelve a dirigir al objetivo del proyecto de www.escuela21.org necesitamos más laboratorios y escuelas o centros de aprendizaje y menos escuelas estancas e inamovibles porque no solo internet está cambiando la educación, sino la investigación en pedagogía, la neurociencia, la psicología… estamos ante un momento educativo verdaderamente emocionante, disfrutémoslo en modo beta
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Interesante, El reinado de Steve Ballmer: lo que Microsoft ha sido y lo que puede o no puede ser sin Steve Sinofsky - 14/11/2012 1:00:33

" Si la noticia de la marcha de Scott Forstall como responsable de iOS en Apple ya fue una sorpresa, ya no digamos la más reciente dimisión de Steve Sinofsky como pionero del Modern UI en Microsoft. Un comunicado insiste en que se va por motivos personales, pero los rumores sugieren que no había buenas relaciones con un Steve Ballmer al que mucha gente ya veía en sus últimos días como CEO de Microsoft. Pero ahora que el potencial sucesor se ha ido, ¿qué va a pasar con Ballmer? Repasemos un poco lo que ha hecho este personaje al frente de Microsoft.
Los inicios de Ballmer: Windows XP y la división XBOX veían la luz
Forma parte de la compañía desde prácticamente su fundación (de hecho es el empleado número treinta), pero no fue hasta el año 2000 que se convirtió en CEO reemplazando a Bill Gates. En esa época ambos personajes estaban enfrascados en unificar el núcleo e Windows NT con el de la distribución doméstica de Windows, que dio como resultado el lanzamiento de Windows XP en octubre del 2001.
Fueron también los días en los que se lanzó la primera XBOX en un mercado de los videojuegos dominado por Sony y Nintendo. Muchos dijeron que otra consola sobraba, pero la XBOX se ha convertido en una de las divisiones más rentables de la compañía de Redmond. Fueron también años repletos de problemas legales y pagos de multas debido a las acusaciones por monopolio. En definitiva, Ballmer tomó las riendas de Microsoft con unos productos prometedores rodeados de polémica legal.
El vacío del 2001 al 2010 y el camino hacia un mercado más diverso
Nadie pensaba en otra compañía que Microsoft cuando todo el mundo estaba actualizando sus ordenadores con el nuevo y flamante nuevo Windows XP, y quizás fue ese el motivo por el que la compañía se subió en los laureles. No hubo novedades importantes en muchísimo tiempo, lo que permitió que compañías como Apple compararan su ritmo de lanzamientos de OS X con la lenta evolución de Windows.
Pasaron demasiados años desde que se empezó a oír hablar del proyecto Longhorn hasta que Windows Vista llegó a las estanterías de las tiendas, y el sistema supuso un fracaso a la altura de Windows Millenium. Lento, pesado, requería un ordenador demasiado potente para funcionar correctamente… empezaba la lenta agonía de Windows XP como sistema operativo principal de Microsoft. ¿Y la plataforma móvil? Completamente estancada en las PDA.
Pero peor fue el error de ignorar y subestimar el potencial tanto del iPhone como de Android. Lo que empezó llamándose iPhone OS ahora acapara más de la mitad del mercado móvil, y casi todo el resto se lo queda Android. Steve Ballmer se tragaría esas burlas que dijo acerca del iPhone el día de su lanzamiento, y aprendería una lección muy valiosa acerca de sus rivales. La era "Post-PC" comenzaba a dar sus primeros pasos, y Microsoft estaba completamen Fuente Artículo

Interesante, Dime lo que usas en la Web Social y te diré quién eres - 29/10/2012 10:22:57

"Ya he visto empresas que contratan a un candidato porque su granja de Farmville o su ciudad de Cityville es extremadamente organizada.
No es ningún secreto que los cazadores de talentos pasan horas navegando por las redes sociales en busca de perfiles ideales para las empresas que buscan profesionales de cualquier tipo. No se trata únicamente de navegar por CVs en LinkedIn o ver fotos en Facebook, es un trabajo de rastreo de información y detección de estilos, de análisis de información y conclusiones basadas en cientos de variables que podemos ver publicadas en las redes sociales.
En este texto quiero daros algunos ejemplos de datos que muchos cazadores de talentos usan para sacar conclusiones:
© Olivier Le Moal - Fotolia.com
- Facebook: Aquí no solo podemos encontrar información sobre la vida personal de miles de candidatos (algo que no tiene que afectar necesariamente en el rendimiento profesional), también es posible ver si una persona es organizada o no viendo la distribución de sus ciudades y granjas en juegos como CityVille y compañía, su habilidad a la hora de editar imágenes o hacer capturas de pantalla, su forma de escribir en situaciones informales o la paciencia mostrada en algunos comentarios.
- Twitter: Ideal para ver la capacidad de síntesis a la hora de expresar ideas y entender mejor lo que un candidato considera o no relevante (en muchas ocasiones se usa Twitter como sistema de marcadores sociales, ayudando a determinar los intereses personales y profesionales de algunas personas).
- Linkedin: Para leer el Currículo, ver contactos profesionales de algunas personas, leer comentarios de compañeros de trabajo y consultar experiencia profesional.
- Google Plus: Al ser una red relativamente nueva, ayuda a determinar si a una persona le atrae lo nuevo o si prefiere la frase "para que usar algo nuevo si ya me funciona lo que tengo". También es ideal para conocer la habilidad técnica de algunas personas a la hora de sincronizar contenido desde dispositivos Android, determinar gustos personales y profesionales, conocer publicaciones (blogs y páginas en general) de cualquier usuario, etc.
- Tumblr: No es la plataforma de blogging usada por la mayoría, que prefieren algo que "ya viene con el paquete" como blogger, por ejemplo, por lo que ayuda a conocer el estilo estético de los candidatos a la hora de especificar su herramienta de blogging. Tumblr es usado por quienes buscan "algo más", por quienes no se conforman con lo que llega por debajo de la puerta.
- WordPress y Blogger: El mejor medio para conocer el estilo de escritura de ciertas personas, su capacidad de síntesis y análisis, su raciocinio, su sentido crítico, en general, así como su capacidad de organización de contenido y empatía con los lectores.
Solo recordad que no son más que ejemplos, que las excepciones siempre existen y que en el trabajo de caza de talentos existe un mundo paralelo mucho más complejo, lleno de contactos que muchas veces no aparecen en las redes sociales.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Product Manager de LogMeIn y crea encuentros a distancia directamente online

Que opina usted? "La seguridad es nuestra máxima prioridad": charlamos con Kevin Aries, Product Manager de LogMeIn - 28/02/2013 12:51:44

" LogMeIn tenía su stand en el Mobile World Congress de Barcelona, así que nos acercamos a verles para hablar con su director de producto Kevin Aries acerca de Cubby, el servicio de almacenamiento que la compañía ha lanzado ya como versión final y estable al mundo.
Cubby se puede considerar un robusto competidor de Dropbox, ofrece 5 GB de espacio gratuito y es compatible con la mayoría de dispositivos. Lo probamos a fondo cuando apareció en fase beta. Ahora que se ha graduado, es la hora de hablar con su máximo responsable y ver qué armas son las que quiere usar Cubby para luchar contra los grandes de la nube.
Genbeta: Hace poco que se ha revelado un dato importante: los internautas ya almacenan más de un Exabyte en la nube, confirmando que este modo de almacenar archivos sea claramente el futuro. ¿Ves a Cubby en una buena posición en este futuro donde Dropbox es de momento el líder y hay mucha competencia fuerte?
Kevin: ¡Totalmente! Compartimos ventajas como la simplicidad y la facilidad de uso con Dropbox, pero nosotros además añadimos soluciones eficaces para negocios, opciones de sincronización mejoradas… más funcionalidades, pero manteniendo la sencillez. Es algo muy importante para nosotros.
Genbeta: Los ordenadores y dispositivos móviles cada vez sacrifican más espacio para aprovechar más el buen rendimiento del SSD y ser más ligeros y delgados. Los servicios en la nube se están beneficiando de eso, ¿no crees?
Kevin: Sí, nosotros vemos un futuro donde los trabajadores y los usuarios se han movido completamente a la nube. Creemos que es la decisión más inteligente, porque les permite ser móviles y ser colaborativos colocando la información en la nube y compartiéndola más rápidamente con un equipo de trabajo o con otras personas.
Genbeta: No podemos dejar a un lado los problemas de privacidad de Google, compañía que está pisando fuerte con su solución Google Drive. ¿Crees que Cubby Locks (la opción de cifrar los archivos con una clave propia del usuario) garantizará que Cubby no tendrá los mismos problemas?
Kevin: La seguridad es la prioridad número uno para nosotros. Cubby se ha construido con esa base, y los usuarios pueden escoger entre un cifrado desde el servidor o un cifrado generado desde sus propios ordenadores. Es decir, los datos del usuario pueden estar cifrados antes de que se suban. Esa es una de nuestras mejores cualidades, y la que nos diferencia de nuestros rivales.
También tenemos la opción de bloquear el acceso desde los dispositivos móviles de forma remota, en la web puedes controlar qué dispositivos móviles tienen acceso a la cuenta de usuario de Cubby. Son una serie de pequeños detalles, que juntos hacen a Cubby sea más seguro. Ah, y tenemos nuestro propio centro de datos, con lo que no fiamos los datos de los usuarios a empresas externas de hospedaje como puede ser Amazon.
Genbeta: ¿Qué me dices del fenómeno que hace que los usuarios se abran cuentas en todos los servicios de almacenamiento en la nube como Cubby para así aprovechar al máximo todos los Gigabytes que da cada servicio? Además, muchos eligen subir tipos determinados de datos al servicio en la nube que mejor los gestione y edite, como por ejemplo documentos a Google Drive.
Kevin: En LogMeIn nos encantan los productos gratuitos. Tenemos un modelo freemium, y nos gusta que se use Cubby gratuitamente. Aunque los usuarios lo usen en combinación con otros servicios, sigue siendo fantástico. Simplemente animamos a los usuarios que quieran más espacio y más rendimiento a pagar una suscripción de Cubby Pro, pero para un uso casual de Cubby no dejaremos de promocionar nuestro servicio gratuito.
Genbeta: ¿Qué me puedes decir de los planes de futuro de Cubby?
Kevin: Nuestro futuro pasa por varios factores. Primero, queremos mantener la experiencia de usuario simple y fácil de usar. Segundo, queremos invertir más esfuerzo en el desarrollo de herramientas para usar Cubby entre equipos, de forma colaborativa para que sean más productivos. Tercero, queremos que Cubby sea una herramienta con la que un responsable de informática de una empresa se sienta cómodo distribuyéndola por sus instalaciones y usuarios. Que sea seguro, que se puedan gestionar equipos y usuarios… y todo eso con una interfaz simple.
Genbeta: Imagínate que hay un usuario que duda entre qué servicio de almacenamiento en la nube elegir. ¿Cómo le convencerías para que usase Cubby en una o dos frases?
Kevin: Le diría que Cubby es simple, seguro y fiable tanto para individuales como para empresas.
En Genbeta | Comparativa entre las capacidades y funciones de Dropbox, SkyDrive, Cubby y Google Drive
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Es Noticia, Meetings.io, crea encuentros a distancia directamente online - 14/08/2012 10:40:00

" No se puede negar que Skype se lleva toda la popularidad en videoconferencias, a pesar de las recientes críticas, pero hay que tener en cuenta otros servicios que realmente merecen la pena conocer. Estoy hablando de Meetings.io, un servicio gratuito que nos permite realizar encuentros virtuales directamente en el navegador, ofreciendo además opciones adicionales muy interesantes.
Meetings.io ofrece un diseño simple y elegante, que nos permitirá mantener conferencias online, tanto públicas como privadas, con la posibilidad de activar nuestro micrófono y webcam sin necesidad de instalar absolutamente nada. Entre sus características adicionales, podremos compartir nuestra pantalla (normalmente para ofrecer soporte a compañeros, amigos o clientes), añadir notas, compartir archivos y mantener conversación desde el chat de la sala.
Al crear la sala dispondremos de un enlace, el cual será necesario enviárselo a las personas que quieran entrar en la conferencia. En un futuro será posible enviar invitaciones desde SMS e incluso podremos mantener conferencias desde llamadas a teléfonos. Tendremos que esperar a conocer los planes de pago y tarifas para este último caso.
El servicio es completamente gratuito y no es necesario registrarse para crear conferencias, aunque podemos registrarnos para optar de otras funcionalidades, como la posibilidad de disponer de una sala personal, programar encuentros y organizarlos. Meetings.io es sin duda una alternativa digna de conocer.
Sitio oficial | Meetings.io
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Noticia, ChatON, el cliente de mensajería de Samsung, llega a Android - 15/10/2011 3:20:44

" A finales de agosto Samsung presentó ChatON, un servicio gratuito de mensajería instantánea bajo red de datos, para competir con otros ya populares como los ofrecidos por BlackBerry, Apple, y los que han surgido con posterioridad: Whatsapp, Viber, Kik Messenger, etc.
Desde el principio, la compañía surcoreana tenía previsto que la aplicación fuera multiplataforma, con clientes para Bada, BlackBerry, iOS, Android y tal vez Windows Phone 7. También estaba en cartera una versión para tablets.
El proyecto, que contempla la implantación del servicio en 120 países y 62 idiomas, tendrá una versión Web, característica diferenciadora que puede ser la clave para el éxito de ChatON. Los planes de Samsung se van cumpliendo y la versión para Android ya está disponible.
Vía | Xataka Android
Imagen | Samsung
Descarga | Samsung | Android Market
En Genbeta | Las cuatro alternativas más usadas para enviar mensajes gratis a móviles
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Es Noticia, Entrevista a Rabieh Adib, Softonic: "Tenemos publicados más de 130.000 programas" - 02/11/2010 1:00:32

" Sin duda alguna muchos de nosotros cuando queremos conseguir algún programa nuevo uno de los primeros sitios en los que pensamos en acudir es Softonic. Este servicio es de sobra conocido nos ofrece programas y análisis de los mismos de manera que si queremos información sobre alguno de ellos probablemente aquí lo encontraremos.
Por eso creemos que interesaría a los lectores de Genbeta saber algo más de lo qué es Softonic y cómo funciona. Para ello nos hemos puesto manos a la obra y os dejamos con la entrevista realizada a Rabieh Adib, Vice-presidente de Contenidos de Softonic al que agradecemos su amabilidad al contestar a nuestras preguntas.
Genbeta: En primer lugar nos gustaría felicitaros por vuestro estupendo servicio, para comenzar nos gustaría conocer algunos datos de Softonic, ¿qué tráfico tenéis de forma mensual? ¿Cuál es el número de descargas que tenéis mensualmente?
Rabieh Adib: Muchas gracias, nuestra voluntad es poder ofrecer un servicio cada vez de mayor calidad y, gracias a ello, poder llegar a un mayor número de usuarios. Los datos globales de Softonic (septiembre 2010) fueron un total de 88.793.820 de descargas y de 74.474.691 de visitas únicas.
Genbeta: ¿Qué cantidad de programas tenéis disponibles en cada uno de los sistemas?
Rabieh Adib: Softonic nació con la voluntad de ser una gran biblioteca de software a disposición de los usuarios. La idea inicial sigue vigente y es por ello que, actualmente, en la versión española de Softonic tenemos a publicados alrededor de 60.000 programas. En números redondos, 31.000 de ellos están disponibles para sistema operativo Windows, existen 7.200 para Mac, 3.100 para Linux y 15.000 para diferentes sistemas operativos de móviles. En números globales,
Softonic tiene actualmente publicados más de 130.000 programas
Genbeta: ¿Qué tipología de programas descarga más la gente? ¿Varía según sistema operativo?
Rabieh Adib: Sí, en algunos casos varía mucho dependiendo del sistema operativo. Por ejemplo, para Windows y para Mac los top descargas son los programas P2P como Ares, programas como Messenger, antivirus como AVG o Avast y navegadores como por ejemplo Firefox. Para móviles triunfan los juegos como Super Mario Bros, los temas (sobre todo para BlackBerry) y las utilidades para gestionar el móvil desde el PC. En Linux, las reinas de las descargas son las distribuciones, como Ubuntu.
Softonic algo más que software
Genbeta: Apostáis por un modelo de negocio que tiene posibilidad de descarga gratuita y de pago, para el que no lo conozca, ¿qué ventajas nos da el sistema de pago?
Rabieh Adib: La descarga DPS o descarga privada permite que podamos ofrecer a los usuarios aplicaciones probadas por nuestro personal y libres de virus, que
la velocidad de descarga de nuestros servidores sea muy alta y que podamos disponer de versiones de programas que no están ya en la web del autor
y que no sería posible conseguir de otro modo.
Obviamente, el usuario tiene la opción de descargar gratuitamente y es una opción perfectamente válida, aunque hacerlo desde nuestros servidores ofrece estas garantías extras además de un servicio gratuito de soporte para la instalación funcionamiento del software.
Genbeta: Hace poco cambiasteis el sistema de descarga, que ahora consta de un gestor de descargas que hay que instalar primero, y después se baja el programa. ¿Qué beneficios puede reportar esto al usuario? ¿No pensáis que puede resultar un poco incómodo?
Rabieh Adib: El gestor de descargas es un innovador sistema que garantiza que siempre funcione el enlace de descarga del programa que el usuario elija. Garantiza que el proceso de descarga del programa sea más ágil, seguro, cómodo y eficaz, ya que comprueba que el enlace en donde el autor aloja el programa funciona y, de no ser así, la descarga se produce directamente desde los servidores de Softonic. Este sistema es, además, totalmente gratuito.
Genbeta: ¿Cuál es, aproximadamente, la proporción de descargas de pago-gratuitas? ¿Creéis que el usuario medio de Softonic está acostumbrado a pagar por software?
Rabieh Adib: El ratio de descargas depende de muchos factores y es muy variable. El objetivo de Softonic es ofrecer a los usuarios un mayor servicio en descarga gratuita, de aquí la aparición del gestor anteriormente nombrado.
En relación a la segunda pregunta, el usuario no paga exactamente por el software. Simplemente, en caso que el autor ya no ofrezca el software desde su web, Softonic suple ese servicio a través de la descarga desde nuestros propios servidores. El servicio está disponible para programas gratuitos y programas a la venta.
Genbeta: Al respecto de esta cuestión, ¿tiene sentido garantizar descargas libres de virus para sistemas no Windows? ¿cómo valoran los usuarios estos servicios de descargas seguras?
Rabieh Adib: Probablemente, para Mac o Linux, a día de hoy no es necesario. De todos modos, en el futuro es muy posible que los virus proliferen en otros sistemas operativos. Sobre la descarga privada, los usuarios también valoran además la seguridad, la velocidad de descarga o la disponibilidad de versiones anteriores.
Genbeta: ¿Cómo evaluáis los programas? ¿Cuál es vuestro proceso de prueba de los mismos?
Rabieh Adib: Nuestro equipo de editores expertos, dividido por cada uno de los sites de Softonic, realiza cada semana la evaluación de diversos programas que luego se publican en la web en los idiomas disponibles (español, inglés, alemán francés, italiano, holandés, polaco y portugués) y con un punto de vista local, ya que los editores son nativos en cada uno de los idiomas de publicación.
El proceso se inicia instalando los programas en máquinas virtuales (VMware/VirtualBox) y, en casos muy específicos, en máquinas reales. El proceso de prueba continua con la instalación del software y el análisis de seguridad para que esté libre de virus mediante un análisis completo de los antivirus más importantes.
Posteriormente, comprobamos que el programa contiene las funcionalidades que describe, tomamos capturas del proceso (en algunos casos creamos un vídeo) y, finalmente, redactamos la reseña y la publicamos.
Genbeta: Si mi empresa quiere incluir un programa en Softonic, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Rabieh Adib: Basta con darse de alta en nuestro panel de autores (actualmente en fase de renovación) y rellenar la petición de inclusión. Actualmente recibimos más peticiones de las que podemos atender, así que publicamos según el orden de lista de programas que consideramos que son más interesantes para nuestros usuarios.
Softonic también ofrece la posibilidad de que los usuarios nos recomienden nuevos programas que publicar. Así pues, no es necesario ser una empresa para que un software pueda estar en el catálogo de Softonic. El proceso es sencillo, ya que tan sólo hay que recomendarlo a través sólo hay que recomendarlo a través de la página que tenemos habilitada para ello.
Los planes de futuro de Softonic
Genbeta: ¿Cómo os afecta la proliferación de programas online, para utilizar en Internet sin instalar en nuestro equipo? ¿Os sentís amenazados en vuestro modelo de negocio?
Rabieh Adib: La filosofía de Softonic va más allá de la descarga de programas. Forma parte de nuestra misión dar a conocer aplicaciones de toda clase, sin tener en cuenta el formato de entrega siempre que sea online. En Softonic ofrecemos tutoriales, artículos, opiniones de otras personas, etc. Todo lo que esté relacionado con software tiene cabida en nuestra web y las aplicaciones online, por supuesto, también.
Genbeta: ¿Cuáles son los planes de futuro para Softonic? ¿hacia dónde se encamina vuestro servicio?
Rabieh Adib: Como ya hemos apuntado, Softonic es más que una web de descargas: se trata de un portal global de servicios relacionados con el software. Apostamos por
desarrollar servicios que apunten a la seguridad en las descargas que realicen los usuarios y también aquellos que sirvan para aumentar el abanico de servicios para los autores de software
Así mismo, nuestra voluntad es generar un crecimiento en el número de productos disponibles para el usuario.
Otro punto importante que forma parte de la hoja de ruta de Softonic es nuestra expansión internacional. Por esta razón, acabamos de lanzar el site en holandés y, antes de finales de este año, lanzaremos el site en japonés.
La ampliación de nuestra comunidad de usuarios, el crecimiento en el contenido de nuestros blogs, el mantenimiento de nuestra web para que día a día sea más usable y provea del mejor servicio a los usuarios y la responsabilidad social corporativa son los puntales más importantes en los que se sustentará el futuro inmediato de Softonic.
Desde Genbeta esperamos que os haya parecido interesante saber cómo funciona Softonic, qué nos tienen preparado para el futuro. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a Esther López por su labor para facilitarnos la entrevista con Rabieh Adib.
En Genbeta | Entrevistamos a Dmitri Stavisky, Evernote: "El futuro de Evernote será: más, mejor y más rápido"
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