sábado, 23 de abril de 2016

Así fue como la prematura visión tecnológica de Prince le llevó a odiar las nuevas tecnologías y Twitter transmitirá vía Periscope el recorrido de la antorcha olímpica

Así fue como la prematura visión tecnológica de Prince le llevó a odiar las nuevas tecnologías 2016-04-22 09:32:44

La muerte de Prince, uno de los grandes iconos del pop, a los 57 años de edad no ha dejado a nadie indiferente. Muchos de sus fans han querido honrarle mediante las redes sociales compartiendo su música en un lamento conjunto por su ausencia. Pero para su sorpresa, estas no están disponibles ni en Apple […]

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Twitter transmitirá vía Periscope el recorrido de la antorcha olímpica 2016-04-22 07:30:30

Se acercan las Olimpiadas @Rio2016 , y mientras Brasil intenta superar su crisis política (puede ser que la presidente sea expulsada antes incluso de comenzar el evento), sigue luchando contra el mosquito del Zika, corre para terminar las obras, mantiene a los delincuentes a raya y sigue pensando en alguna forma de limpiar el agua donde se celebrarán las competiciones, en Twitter anuncian la transmisión del recorrido de la antorcha.

Además de mostrar el paso a paso en la cuenta @OlympicFlame, han creado un canal en Periscope que permitirá ver vídeos en directo con todo el recorrido, desde Grecia hasta Brasil, así como contenido en Vine ideal para compartirlo en redes sociales.

antorcha

En la cuenta ya es posible ver fotos, vines, periscopes… información de todo tipo que irá siendo publicada para ver cómo diferentes atletas y voluntarios llevan la antorcha por Grecia, llegarán a Suiza y terminarán en Brasil, donde aún tendrán un buen recorrido pendiente.

Una gran apuesta por parte de Twitter, que por primera vez podrá mostrar todo su potencial en unas olimpiadas, ya que hace cuatro años no tenía, ni mucho menos, los recursos con los que cuenta hoy en día, principalmente en lo que se refiere a transmisión en vídeo.

Texto escrito en wwwhatsnew.com

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Imprivata insta a los hospitales a abandonar el bíper 2016-04-22 06:00:00

La campaña lanzada en las redes sociales #DitchPageBoy (Tiren el bíper) alienta a los profesionales a adoptar las formas de comunicación del siglo XXI para reducir la frustración de los usuarios y mejorar la atención de los pacientes.

"Hay un nuevo lenguaje para la narrativa de las marcas en las redes sociales", Nick Law en #DandAd16 2016-04-22 05:48:43

Esta mañana el Festival de Creatividad D&AD que se ha celebrado esta semana en Londres ha acogido una mesa redonda de jurados con la participación de Nick Law, Global CCO de R/GA New York; Libby Robinson, ?EMEA Managing Director at M&C Saatchi Mobile; y James Britton, Managing Partner at @Stinkdigital, para hablar sobre la integración […]

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Duckietown, la ciudad donde conviven coches autónomos y patos de goma y Crédito hipotecario: Nueva alternativa permite usar los fondos del AFP para juntar la cuota inicial

Revísalo, Duckietown, la ciudad donde conviven coches autónomos y patos de goma 21/04/2016

Duckietown es obra de un grupo de estudiantes del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT, una ciudad a escala en la que circula una flota de coches autónomos que van de aquí para allá llevando patos de goma.

El desafío está en que los taxis robotizados los construyen los estudiantes utilizando únicamente una cámara. Programan los vehículos para el reconocimiento de imágenes y con algo inteligencia artificial para entrar a circular pero sin hacer uso ni de mapas ni de rutas programadas.

Vía TechCrunch.

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Qué Opinas? Crédito hipotecario: Nueva alternativa permite usar los fondos del AFP para juntar la cuota inicial 11/04/2016

Si usted realizó aportes a su AFP, podrá usar parte de sus fondos para pagar la cuota inicial de una vivienda.

Una de las partes más difíciles para adquirir una vivienda es juntar la cuota inicial. Esto porque debe representar al menos un 10% del valor del inmueble, lo que muchas veces escapa al monto ahorrado por los ansiosos compradores.

Esta es la historia de muchos, por lo que el Congreso aprobó un Proyecto de Ley que permitirá a los afiliados a la AFP, disponer de un porcentaje de sus fondos para usarlo como la cuota inicial. Ellos podrán utilizar la cuarta parte, es decir, un 25%. Por ejemplo, si logró aportar 60 mil soles, podrá utilizar 15 mil (el 25%) como cuota inicial de una vivienda. Y como la cuota inicial mínima es del 10%, significa que el valor de la vivienda puede ser de 150 mil soles.

Esta alternativa puede ser usada a cualquier edad, pero por supuesto no convendrá si no se ha realizado un aporte consistente al AFP. Además, se debe ser consciente de que ese retiro disminuirá considerablemente la pensión que se recibirá cuando se haya jubilado. Recuerde también que es recomendable no dar una cuota inicial menor al 20% y por último, que al comparar los créditos hipotecarios disponibles se asegura de obtener la mejor opción posible.

Aunque muchos critican que este beneficio le quita el propósito a las AFP, que es asegurar ingresos después del retiro, para gran parte de la población representa la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia. ¿Qué representa para usted?

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

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Dinero desde Internet

3 Razones Por Las Qué Tu Empresa Necesita un Blog y 5 consejos para hacer que el marketing en redes sociales no nos agote

3 Razones Por Las Qué Tu Empresa Necesita un Blog 2015-08-21 12:00:02

El Content Marketing consiste en generar valor a tus clientes, entregándoles algo que va más allá del producto o servicio que ofreces. 

Autor invitado: Ignacio Algorta

En lugar de solo preocuparte por vender, el esfuerzo se centra en ayudar a las personas a solucionar sus problemas, a través de información valiosa y real, enmarcada en lo que tu empresa puede hacer por ellos. En este caso, la información puede proporcionarse a través de un Blog.
tu empresa necesita un blog
En la práctica significa generar y publicar contenido original, con el objetivo de generar contactos con nuevos públicos relevantes, generar visibilidad y una imagen de marca, y demostrando la experiencia y autoridad que la empresa posee en el área o industria donde se desempeña.

Según Hubspot, las empresas con Blog obtienen cinco veces más tráfico en sus sitios.

La fortaleza de una estrategia de Content Marketing radica en su capacidad de generar leads calificados. Si la empresa tiene éxito en publicar contenido realmente bueno, va a estar vinculándose con públicos que tienen interés genuino en lo que la empresa ofrece. Si se logra cautivarlo con información de calidad, la empresa tiene una oportunidad única de establecer un vínculo rentable.

1. Logra la atención de los internautasLa publicidad clásica ha perdido mucho valor en los últimos años. Hoy en día prácticamente todo el mundo entiende la publicidad detrás de los productos y servicios, y sabe la subjetividad con la que se diseñan los mensajes.

Al mismo tiempo, existe sobre-información en todos los canales informativos, pero especialmente en la web. Hay tantos banners, pop ups, e-mail marketing, etc., que los navegantes ya no tienen tiempo de mirar algún anuncio en particular.

El Content Marketing, en cambio, le entrega valor al cliente, y "se gana" el derecho a obtener su atención. Ofrece contenido informativo de buena calidad, de modo que el lector –por voluntad propia- decida leer el contenido.

Según un estudio publicado por la empresa Hubspot en 2012, las empresas que bloggean tienen 5 veces más tráfico en sus sitios que aquellas que no lo hacen.

2. Aumenta la visibilidad de tu marcaEl contenido generado y publicado por la empresa lleva la presencia de la marca a nuevos medios. El contenido comienza a aparecer en redes sociales, en grupos y comunidades naturalmente segmentados por interés.

Es más probable que clientes actuales o potenciales de la empresa compartan con sus contactos un artículo con información relevante, que compartan un simple aviso publicitario.

Además, se logra mejorar la visibilidad en buscadores como Google, Yahoo o Bing. Estas plataformas premian al contenido original y de calidad por sobre otros tipos de información, y los posicionan mejor en las páginas de resultados.

3. Retiene a más clientesPublicar información relevante, y de forma constante, también es una estrategia muy efectiva a la hora de retener el vínculo de la empresa con una persona. Al brindarle información relevante, estamos ayudando a que la persona solucione un problema o satisfaga una necesidad real.

Si esto se logra, ¿a quién va a recurrir la persona cuando tenga otra situación similar? Se logra posicionar a la empresa como una fuente de información relevante sobre la temática del negocio.

Se termina creando un vínculo de confianza, en la que las personas acuden al contenido de la empresa para obtener la información. Y es precisamente allí donde la empresa tiene el campo fértil para generar nuevas ventas.

Ver también: 4 Mitos del Marketing en Redes Sociales

Cuanto antes comiences con el Blog de tu empresa, más temprano comenzarás a notar sus beneficios, y antes sacarás ventaja sobre su competencia.

Lo importante es que mantengas la constancia. Si no crees que puedas tenerla, hay servicio como e-scrito  que te ayudan en la generación de contenido profesional.

5 consejos para hacer que el marketing en redes sociales no nos agote 2015-01-26 04:03:46

Gestionar todas las acciones de marketing en redes sociales puede ser agotador. Diferentes plataformas, diferentes lenguajes y diferentes públicos que manejar desde una estrategia de marketing conjunta. En este vídeo, cinco consejos para que no termine agotándose en las redes sociales.

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Inteligencia digital aplicada al día a día 2012-11-08 06:35:31

Abordar el marketing en redes sociales empieza por hacerse preguntas francamente sencillas. ¿Para qué quiero crear y desarrollar mi marca personal? ¿Para qué quiero crear y desarrollar mi marca de empresa? ¿Para qué quiero crear y desarrollar una red de networking? para Hugo Zunzarren y Bértol Gorospe, el principal pecado capital del social media marketing es el vicio castellano de estar por estar. Otro vicio también muy español es el adquirir herramientas antes de adquirir conocimientos: "Las herramientas se actualizan y desactualizan; el conocimiento, no".Guía del Social Media MarketingH. Zunzarren y B. Gorospe ESIC Precio: 16€


Marketing en Redes Sociales (Webwinar Gratis) 2012-10-17 11:16:06

Muchos sabemos la importancia que tiene hoy en día el marketing en redes sociales, y es por ello que les traigo un excelente material gratuito, especial para todos mis lectores. Se trata de una grabación de un webwinar dictado por invitación de la red de Consultores Hub Query. Les puedo decir que realmente es muy bueno el video...

elegí el Emprendimiento Digital? ¿Por qué TÚ deberías de hacerlo? y Lynda Weinman y triunfar como emprendedora a los 60 años
¿Tienes un negocio? Facebook te dejará usar su Messenger en tu web para hablar con tus clientes y Hangouts también se emancipa y estrena su nueva web exclusiva
Twitter: ¿Quiénes son los líderes con más seguidores? y 4 cursos online gratuitos sobre estrategias de marketing en redes sociales
prueba de que el "Smart Data" llevará los pantalones en la publicidad del futuro y ¿Qué nos depara el futuro del social paid media?
5 Habilidades que un Profesional del Marketing Digital necesita para el éxito y un servicio que te permite obtener una aplicación móvil personalizada de tu negocio
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Un Uber para mujeres y Resumen del libro Innovación Abierta de Henry Chesbrough

Un Uber para mujeres 2016-04-22 07:35:16

Hace un par de años, todas las startups se definían como "El Uber de…" cualquier idea loca que se ocurriese. Desde pasear el perro a comida caliente, pasando por recoger a los niños del colegio. El éxito de la empresa de transporte creó una ola de servicios bajo demanda, definidos también como gratificación inmediata, que poco a poco se ha ido atenuando a medida que los inversores de capital riesgo han dejado de apostar por este sector.

Seguir leyendo.

Resumen del libro Innovación Abierta de Henry Chesbrough 2016-04-21 11:45:00

Resumen del libro Innovación abierta de Henry Chesbrough

Por: Nolberto Heras García

En este artículo se da a conocer sobre la innovación abierta, un ámbito en cuya definición y desarrollo he tenido el privilegio de desempeñar un importante papel. En mi libro Open Innovation (Innovación abierta).

En la cual describe  un modelo de innovación  industrial, desde entonces, el concepto ha sido citado en miles de artículos académicos y adoptado por la mayoría de las grandes empresas de Estados Unidos y Europa. La innovación abierta ha cambiado la gestión de la innovación, prueba de ello es la cantidad de gestores que trabajan hoy en puestos de «innovación abierta». En este breve artículo quiero volver a los orígenes del concepto para después utilizar esa revisión y proyectarla a un futuro posible de innovación abierta y, en términos más generales, a la gestión de la innovación para una compañía que aspire al éxito en el siglo xxi.

"Innovación abierta" es el término de nuevo cuño para referirse a los cambios radicales en el mundo de las ideas y la gestión de la innovación que se han desarrollado al filo del siglo XXI.

Resumen del libro Innovación Abierta de Henry Chesbrough

Tal vez el modelo de innovación tradicional es una idea de querer mantener todo bajo control, quizá una forma de resguardar una propiedad intelectual y un modelo clásico de competitividad, obsoleto, que al parecer ya no se está rigiendo sólo por las invenciones provenientes de una empresa, sino, ahora es válido pensar, aportar y desarrollar innovación que surge de diferentes fuentes como los centros de innovación, universidades y los propios individuos.

El profesor  Chesbrough, experto y pionero en su campo, opina que hay un exceso de confusión alrededor del verdadero significado de la innovación abierta, que él define como «el uso de los flujos internos y externos de cono­cimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovación». A continuación explica y aporta ejemplos de modelos de innovación abierta de «fuera adentro» y de «dentro afuera». En su opinión, la innovación abierta se va a extender más allá de la colabora­ción entre dos empresas, y para ello serán importantes el diseño y la gestión de las comunidades innovadoras. Así, la eficacia de la innovación abierta no se limitará a unas cuantas corporaciones, sino que hará un uso efectivo de conocimiento tanto interno como externo en organizaciones de todo tipo.

En los procesos de innovación abierta es clave la tarea de incorporar y/o mezclar el conocimiento externo con el existente internamente en la organización. El conocimiento lo tienen las personas por lo que incorporar y mezclar el conocimiento es una tarea que requiere dedicación y recursos. Pero el hacerlo de esta forma, integrando conocimiento externo e interno produce más conocimiento y aprendizaje dentro de la organización.

Por ello se debe conocer las Claves para la empresa del futuro:

Innovación

Ser abierta

No todas las personas inteligentes trabajan en nuestra empresa. Y para las que sí lo hacen, será fundamental encontrar y colaborar con otras personas inteligentes de otras partes del mundo. Solo así la empresa podrá innovar con éxito.

Aceptar el fracaso

La innovación no existe sin riesgo y ninguna empresa puede innovar de forma efectiva si no aprende a gestionarlo. Si nunca has fracasado, ¡entonces es que nunca has intentado nada de verdad importante! Fomentar una cultura de empresa que valore el fracaso útil y aprenda de él es esencial para innovar con éxito.

Innovar en el modelo de negocio y no solo en la tecnología

Un modelo de negocio mejor es más poderoso que una tecnología mejor. Las empresas que tienen éxito a menudo terminan atrapadas en su modelo de negocio. Es necesario aprender cómo mejorar o incluso cambiar el modelo de negocio para seguir prosperando una vez que se vuelva obsoleto.

¿Cuáles son los elementos clave de la innovación abierta?

Innovación abierta

Modelo de negocio

Según Henry Chesbrough, un modelo de negocio abierto tiene al menos dos ventajas significativas, por un lado permite crear una mayor fuente de valor para la organización y por otro lado permite a las organizaciones ser más eficientes creando y capturando dicho valor.

Tecnologías

Las redes sociales basadas en Internet parecen, lógicamente, proporcionar sustrato humano suficiente para facilitar la innovación. Incluso podríamos considerar que el ecosistema al que hacemos alusión con la Innovación abierta 7 innovación abierta no deja de representar en sí mismo sino una red social. Ahora bien, la red social tiende a desarrollar homofilia: las conexiones se realizan con aquellos otros nodos con quienes se comparte, no tanto con quienes se diverge. Y la innovación abierta requiere cambios de foco, miradas diferentes, al margen del sistema imperante muchas de las veces.

Un informe de NESTA identifica la tecnología GRID, la simulación y técnicas de modelado y prototipado rápido como tecnologías clave que producirán un profundo impacto en el crecimiento económico y social en la economía del conocimiento similar a la que tuvieron las máquinas en la economía industrial a mediados del siglo XIX.

Al igual que ocurre con las redes sociales, el creciente uso comercial de Internet ha provocado una cantidad innumerable de oportunidades para que las nuevas tecnologías apoyen la innovación. El uso de estas herramientas sociales, como blogs, wikis, podcasts, etc. Está creando un ecosistema donde las personas desarrollan sus ideas de una forma más horizontal y colaborativa que antes. Otro tipo de tecnología social o también llamada 2.0, son los mash-up que están siendo desarrollados para permitir a los innovadores capturar, combinar y analizar información de diferentes fuentes on-line. Esta tecnología puede proporcionar a las organizaciones nuevas formas para relacionarse con el mercado y entender a los usuarios más activos e implicados esperando que se involucren en el desarrollo de los productos y servicios que ellos quieran.

Gestión del conocimiento

Puesto que la innovación tiene su origen en el conocimiento, el proceso debe partir de la consideración de todo tipo de conocimiento: el explícito, que por su formalización y sistematización es más fácil de procesar, transmitir, almacenar y compartir; y el tácito que es mucho más abstracto y menos formalizado y, por tanto, más difícil de gestionar e integrar dentro de la organización.

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual puede tomar la forma de licencia, establecimiento de nuevas empresas con el propósito de la comercialización y la venta de los derechos de propiedad intelectual. Las licencias, por tanto, combinan recursos organizacionales en sus márgenes. Estableciendo nuevas organizaciones como vehículos para la comercialización la organización puede utilizar recursos externos para reducir sus propios riesgos, mientras manteniendo la posesión de una opción para una posterior re-internalización. Se habla sobre propiedad intelectual en cuanto a conocimiento, se señala la aparición de diversos tipos de licencias que permiten proteger la propiedad intelectual de forma que no coarte la generación de nuevo conocimiento.

Estas licencias hacen referencia a los derechos de autor que se fundamentan en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.

La innovación abierta presupone que las empresas pueden y deben utilizar por igual ideas y caminos internos y externos al mercado a medida que perciban avances en su innovación. Los procesos de innovación abierta combinan ideas internas y exter­nas dentro de plataformas, arquitecturas y sistemas. Los procesos de innovación abierta hacen uso de modelos de negocio para definir los requerimientos de estas arquitec­turas y sistemas. Dichos modelos de negocio acceden a ideas internas y externas para crear valor, al tiempo que definen mecanismos internos para retener parte de ese valor.

Hay dos vías principales por las que fluyen las ideas en la innovación abierta: de fuera adentro y de dentro afuera.

La opción de fuera adentro implica abrir los procesos de innovación de la empresa a muchos tipos de información y aporta­ciones del exterior. Este es el aspecto de la innovación abierta que ha recibido más atención, tanto en la investigación académica como en la práctica empresarial. La innovación abierta de dentro afuera, por su parte, requiere que las organizaciones permitan que las ideas propias no utilizadas o infrautilizadas salgan al exterior para que otros puedan usarlas en sus empresas y modelos de negocio. A diferencia de la vía de fuera adentro, este aspecto del modelo ha sido menos explorado y, por eso, todavía no se entiende bien ni en el mundo académico ni en el empresarial.

La innovación abierta facilita la puesta en valor de tecnologías y conocimientos internos con una actitud flexible, como la propia del capital riesgo: hacer apuestas por el desarrollo de nuevas empresas y líneas de negocio, bien como segregaciones dentro del grupo de empresas, bien mediante la búsqueda de socios que contribuyan a desarrollar y rentabilizar conocimientos e ideas internas que de otra manera permanecerían sin utilizar, y tal vez olvidadas, en los cajones y ficheros de la empresa.

La innovación abierta implica también la utilización en la propia empresa de ideas y conocimientos generados en el "exterior". En la nueva sociedad de la información ideas y tecnologías fluyen y se intercambian ampliamente, evolucionando con rapidez. Es muy poco eficiente pretender hacerlo todo uno mismo. Deben aprovecharse las amplias ofertas de colaboración que ofrecen universidades, centros tecnológicos y otras empresas con capacidades en áreas de interés para el modelo de negocio.

Bibliografía

 Chesbrough, Henry (2009). Innovación abierta. Editorial: plataforma,  segunda edición, 500 pp.

El artículo Resumen del libro Innovación Abierta de Henry Chesbrough aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

España : El capital de riesgo crece un 164 % en el primer trimestre 2016-04-15 06:10:42

La inversión del capital riesgo en España ha ascendido a 1.980 millones de euros en el primer trimestre, un 163,84 % más que un año antes, a través de 31 operaciones, un 3,3 % más, según un informe de la consultora Transactional Track Record (TTR).

En el mismo periodo, el importe de las fusiones y adquisiciones ha sido de 13.718 millones de euros, un 47,44 % menos, después de que el número de transacciones se redujera un 15,7 %, hasta 381.

De estas 381 operaciones, 323 ya han concluido, mientras que el resto, aquellas que han destinado capital a empresas de nueva creación (venture capital) siguen aún en proceso de cierre.

Por sectores, donde más fusiones y adquisiciones se han registrado han sido el inmobiliario, con 99 operaciones; el tecnológico, con 33; el de internet, con 30; y el financiero y de seguros, con 24.

Por su parte, en el mercado de capitales español se han cerrado durante el primer trimestre de 2016 un total de 11 ampliaciones de capital con un importe conjunto de 954.280 millones de euros, y cuatro salidas a bola con un capital movilizado de 210,03 millones de euros.

Finanzas

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Numero Veritas: el bitcoin ya tiene su propio fondo español de inversión riesgo 2016-04-07 03:45:59

bitcoin

El bitcoin y especialmente blockchain, la tecnología que lo hace posible, están consiguiendo en los últimos meses despertar cada vez más el interés de los inversores, que empiezan a apostar por proyectos y startups que giren en torno a las posibilidades el que el bitcoin habilita.

En este contexto nace Numero Veritas que se presenta en sociedad como la primera sociedad de capital riesgo para la inversión en bitcoin. Un nuevo fondo, cuyo principal objetivo será el de invertir y apostar por proyectos y startups relacionadas con el mundo Bitcoin y con las monedas virtuales. Los activos iniciales fundacionales serán activos de la sociedad mercantil Bitcoin Investors Trust, valores negociables en bolsa y bitcoins y otras criptomonedas.

Enre los proyectos que ya han sido respaldados por Bitcoin Investors Trust destacan algunos como el bot de inversión Crypto Trading LTD, la red de cajeros automáticos  ATMs Bitcoin Exchange o en bit2me, startup que facilita la conversión entre bitcoins y otras monedas. Pero las posibilidades del bitcoin van mucho más allá.

Se estima que los bancos e instituciones financieras han respaldado a bitcoin por más de 1.000 millones de dólares acumulados y entidades como BBVA Ventures, Goldman Sachs, Master Card, Visa y otros ya han invertido en startups relacionadas con esta moneda virtual.

 

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viernes, 22 de abril de 2016

Startups: Tips para atravesar el Valle de la Muerte y Creencias disruptivas

Startups: Tips para atravesar el Valle de la Muerte 2016-03-29 08:26:20

Cuando las startups se quedan sin recursos de financiación para continuar con su negocio y conseguirlos no resulta fácil.

La opción final puede ser buscar un nuevo socio que inyecte dinero a la empresa y entre ellos están los ángeles inversionistas y los fondos de capital.

El valle de la muerte es el término que se ha acuñado en las escuelas de negocios para describir el momento en que los emprendedores se quedan sin recursos de financiación para continuar con su negocio.

Más que un lugar, es un momento en el tiempo del proceso emprendedor en el que, si no se actúa apropiadamente, las empresas quiebran y cierran.

Varios factores pueden llevar al valle de la muerte.

Los principales son financieros, pero estos también están asociados a aspectos comerciales y operativos que no se corrigieron a tiempo.

El emprendedor entra en él cuando sus fuentes de financiación han agotado el flujo de recursos que soporta el crecimiento de la empresa y los ingresos generados por la operación de la misma no alcanzan a cubrir los requerimientos de capital.

En un emprendimiento estándar, el 'valle de la muerte' se caracteriza por tener una necesidad de capital de 200 a 1.000 millones de pesos.

Los ingresos operativos obtenidos hasta la fecha se acercan al mismo valor, con unos márgenes del 10 al 30 por ciento, dependiendo del sector económico en el que se encuentre la compañía.

Es común que el emprendedor piense que en algún momento los ingresos operativos financiarán su crecimiento, pero la realidad es que si la empresa es exitosa, la demanda de recursos será mayor que las utilidades netas que está generando.

En ese punto, el emprendedor tiene que tomar decisiones estratégicas que pueden cambiar o mantener el objetivo propuesto con la creación de la compañía.

Podría endeudarla, pero se encontrará con que el sistema financiero tradicional no le prestará los recursos necesarios porque los montos requeridos son superiores a los estándares establecidos para los créditos.

El emprendedor también podría replantear la estrategia de crecimiento de la empresa, ajustándola al ritmo de la generación de recursos, pero corre el riesgo de perder oportunidades importantes de posicionamiento en el mercado o quedar expuesto a la competencia.

Podría financiarse a través de sus proveedores negociando mayores plazos para pagarles, pero si la empresa está creciendo demandará mayores insumos, los cuáles no se obtendrían si no se pagan en condiciones favorables a los proveedores.

Otra alternativa es solicitar recursos a sus socios financieros tradicionales, pero quizás ellos ya han entregado todos los que tenían disponibles.

RECURRIR AL 'ÁNGEL'

Ante esta situación crítica, la opción final es la de buscar un nuevo socio que inyecte los recursos apropiados para la empresa: los inversionistas ángeles y los fondos de capital.

Los inversionistas ángeles se pueden encontrar en el círculo cercano del emprendedor, a través de contactos de negocios existentes y colegas de trabajo.

No hacen parte del primer grupo de inversión con quienes se inició el proyecto –generalmente amigos y familiares–, pero sí se pueden encontrar a través de ellos.

Es importante entender que no todos los potenciales inversionistas son inversionistas ángeles. Esta es una persona que invierte dinero y tiempo en la empresa, y espera retirarse después de lograr las metas de crecimiento establecidas, generalmente al tercer o quinto año después de su ingreso. Protege al emprendedor, pues lo considera el capital más valioso de la empresa en esa etapa de crecimiento.

No pretende apoderarse de esta y negocia condiciones favorables para ambas partes, entendiendo las oportunidades y riesgos que tiene el emprendimiento al estar ad portas del 'valle de la muerte'.

Los otros potenciales financiadores son los Fondos de Capital.

En la industria de financiación americana, estos están claramente separados en fondos para ventures o emprendimientos, y fondos de equity o capital para empresas consolidadas.

En América Latina hay más fondos tipo equity y los de tipo ventures apenas están apareciendo. Sin embargo, la globalización está facilitando el flujo de inversión del este último tipo, comunes en Estados Unidos y Europa, en empresas latinoamericanas.

La ventaja de estos fondos, si el emprendedor logra ser seleccionado como objeto de inversión, es que sus estándares, procedimientos y políticas tienen menor variabilidad que las de un inversionista ángel.

Sin embargo, la inversión de estos en los emprendimientos que evalúan es de 1 a 100.

Lo ideal es tratar de no llegar al 'valle de la muerte'. Para hacerlo se requiere de la consciencia permanente del emprendedor sobre los recursos de financiación necesarios para crecer y de su habilidad en mantener o conseguir las fuentes de financiación que acompañen su crecimiento.

El flujo de caja de la empresa es el alimento para crecer.

El emprendedor debe prever estos flujos para que pueda mantener el ritmo de crecimiento, si no lo hace este se detendrá y el negocio será conducido lentamente al 'valle de la muerte', ya que la escasez de recursos para atender su crecimiento lo pondrá en desventaja con sus competidores y terminará perdiendo su mercado.

En cada etapa de crecimiento de la empresa se requiere financiación, hay que entender este concepto y prepararse para buscar las opciones adecuadas que permitan continuar exitosamente con su emprendimiento.

Andrés Guerrero Alvarado – Coordinador de Proyectos de Emprendimiento Facultad de Administración, Uniandes
fuente: Plan Emprendedor

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Creencias disruptivas 2016-02-09 11:06:12

En la era actual, los modelos de negocios tradicionales están amenazados y corren el riesgo de ser destruidos por el ingreso de nuevos jugadores. Dos especialistas enseñan a reformularlos. ¿El punto de partida? Desafiar las creencias convencionales sobre la creación de valor.

Aceptémoslo: los modelos de negocios duran cada vez menos. En el pasado, las reglas básicas para crear valor económico no sufrían modificaciones durante años, y las compañías trataban de aplicar los mismos modelos mejor que sus competidores. Hoy, esos modelos son objeto de rápidos desplazamientos, disrupciones y, en casos extremos, se enfrentan a la destrucción lisa y llana. Consideremos algunos ejemplos:

  • Bitcoin, la moneda digital, evita la intermediación de la banca tradicional mediante la tecnología block chain, una base de datos distribuida que registra las transacciones realizadas.
  • Coursera y edX, entre otras, amenazan a las escuelas de negocios con sus cursos online abiertos y masivos (MOOC, por su sigla en inglés).
  • Tencent supera a sus rivales en servicios de Internet a través de microtransacciones.
  • Uber soslaya el sistema de licencias que protege a los taxis en varias ciudades del mundo.

Los ejemplos son muchos, y conocidos. Pero menos conocido es cómo hacen los nuevos entrantes a un mercado para lograr un poder disruptivo. ¿Qué les permite trasponer las limitaciones y explotar posibilidades ocultas? En síntesis, ¿cuál es el proceso de la innovación en el modelo de negocio?

Para las empresas tradicionales, este tipo de innovación es sumamente difícil. Pero nuestro trabajo con firmas de diversos sectores sugiere que pueden provocar una disrupción si desafían las creencias predominantes de la creación de valor. Este artículo describe cómo hacerlo.

Replanteo de creencias

Todas las industrias están construidas en torno de creencias de larga data, a menudo implícitas, sobre cómo ganar dinero. En el negocio minorista, por ejemplo, se cree que el poder adquisitivo y el formato determinan los resultados. En las telecomunicaciones, que la retención del cliente y los ingresos promedio por usuario son fundamentales. En la industria farmacéutica, que el éxito depende del tiempo necesario para obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos. A su vez, los activos y las regulaciones definen los retornos en los sectores del gas y el petróleo. Y así sucesivamente.

Estas creencias rectoras reflejan, en gran medida, las nociones compartidas sobre las preferencias del cliente, el rol de la tecnología, la reglamentación, los impulsores de costos, y las bases de la competencia y la diferenciación. Suele considerárselas inviolables, hasta que llega alguien que las viola. Y casi siempre se trata de un atacante externo a la industria.

¿Cómo puede participar de ese juego una empresa establecida en un sector? En principio, identificando la principal creencia sobre la creación de valor en la industria, así como las nociones que la respaldan. Luego, al formular una nueva hipótesis sobre algunas de esas nociones básicas, la compañía puede buscar otras formas y mecanismos para crear valor.

A continuación describimos el proceso completo (ver gráfico), y sugerimos las preguntas que la empresa debe formularse a lo largo del camino:

1- Analizar el modelo de negocio dominante de su industria. ¿Cuáles son las creencias centrales sobre la creación de valor? En los servicios financieros, por ejemplo, se considera que la escala es crucial para la rentabilidad.

2- Examinar la creencia más importante a partir de cada una de las nociones que la sustentan. ¿En qué medida las nociones sobre las necesidades de los clientes y las interacciones, la tecnología, la reglamentación y las maneras de operar apuntalan esa creencia central?

3- Replantear una creencia subyacente. Formular una hipótesis radicalmente nueva, en la que nadie quiere creer, al menos hoy, en la industria. A continuación, algunos ejemplos de empresas que lo hicieron:

  • Target: ¿Qué pasaría si la gente que compra en tiendas de descuento aceptara pagar más por productos de diseño?
  • Apple: ¿Qué pasaría si los consumidores se dispusieran a comprar productos electrónicos en las tiendas, incluso después de que Dell los hubiera inducido a preferir la compra directa?
  • Palantir: ¿Qué pasaría si las herramientas analíticas de vanguardia reemplazaran parte de la inteligencia humana?
  • Philips Ligthing: ¿Qué pasaría si la tecnología LED le pusiera punto final a la industria de la iluminación mediante un negocio capaz de reemplazarla?
  • Amazon Web Services: ¿Qué pasaría si usted no necesitara tener una infraestructura propia?
  • Amazon Mechanical Turk, Task-Rabbit y Wikipedia: ¿Qué pasaría si usted pudiera hacer parte de su tarea con la ayuda de una fuerza laboral global?

4- Poner a prueba la sensatez del replanteo. Aplicar una reformulación que ya ha demostrado ser eficaz en otra industria mejora las posibilidades de llegar a una idea que tenga éxito. Las innovaciones en el modelo de negocios, a diferencia de las relacionadas con productos y servicios, son aptas para diferentes industrias: Airbnb inspiró a Uber, y Uber a Peerby. Por lo tanto, hay que analizar en profundidad las hipótesis del punto anterior. Todas tienen amplias aplicaciones a otras industrias.

5- Transferir la creencia reformulada al nuevo modelo de negocio de la industria. En general, una vez que las compañías llegan a un replanteo, surge naturalmente el mecanismo para crear valor: una nueva manera de interactuar con los clientes, organizar su modelo operativo, aprovechar sus recursos o capturar ingresos.

Cuatro áreas para innovar

Los ejecutivos deben examinar de manera sistemática las relaciones con el cliente, las actividades clave, los recursos estratégicos, y las estructuras de costos y los flujos de ingresos del esquema económico. Dentro de cada una de esas áreas es posible hacer innovaciones en el modelo de negocio.

Relaciones con el cliente: de la lealtad al empowerment

 No es una novedad que las empresas se esfuercen por conquistar clientes leales. Saben que con ellos pueden aumentar sus ingresos y alejar a la competencia. Sin embargo, la búsqueda de la fidelidad se ha vuelto más compleja en el mundo digital. El costo de conquistar nuevos clientes ha bajado, incluso sin programas de fidelización. Con el poder que les brindan las herramientas digitales y el amplio conocimiento sobre productos y servicios, los consumidores están mejor equipados a la hora de elegir entre opciones de compras. Y, sobre todo, la pasividad que antes los caracterizaba ha sido reemplazada por un deseo de expresar sus ideas, sentimientos y capacidades.

En lugar de luchar contra esta tendencia, la mejor manera de retener a los clientes es dejándolos en libertad. Quirky, por ejemplo, permite que las ideas de su comunidad online sean la guía de los productos que diseña y fabrica. MakerLabs, un colectivo interactivo de diseño y construcción, brinda a sus miembros las herramientas y el conocimiento técnico que necesitan para construir lo que desean.

Las empresas tradicionales también pueden pasar de la lealtad al empowerment. Consideremos la industria de seguros y pensiones, regida por la creencia de que las decisiones de inversión complejas deben quedar en manos de intermediarios expertos. Pues bien, una multinacional del sector se preguntó: ¿qué pasaría si los clientes prefirieran tomar sus propias decisiones de inversión? Hoy, la empresa ofrece herramientas de información y toma de decisiones basadas en la Web, junto con advertencias sobre los riesgos. Así, los clientes pueden invertir un porcentaje de sus fondos en empresas de su preferencia. La iniciativa está en su etapa inicial, pero la aceptación de la gente y la rentabilidad de los productos son una auténtica promesa.

Actividades: de eficientes a inteligentes

Una de las creencias dominantes en las grandes empresas sostiene que mejorar la eficiencia es la manera más confiable de aumentar las ganancias. En los mercados actuales, sin embargo, la velocidad a la que cambian hace que muchos productos se conviertan en obsoletos antes de haberse "asomado" al mercado, de manera tal que hay menos tiempo para optimizar los procesos. Por ese motivo, algunas empresas están incorporando inteligencia y flexibilidad al proceso de producción con el fin de adaptarse rápidamente a los cambios en las necesidades. En esencia, la digitalización les da a las compañías el poder suficiente para avanzar más allá de la eficiencia y crear sistemas de aprendizaje que funcionen mejor y de manera más inteligente.

Una plataforma global de reservas hoteleras online se basó en los ciclos de feedback rápidos para reformular el foco de su modelo de negocios. Y al pasar de la eficiencia a la satisfacción del usuario logró nuevas oportunidades de ingresos. La creencia central de ese sector ha sido que el éxito depende de dos factores: poder de negociación con los hoteles y una interfaz web confiable para los clientes. La compañía la reformuló preguntándose si los clientes que reservan una habitación de hotel podrían buscar algo más que conveniencia, velocidad y precio. Probó ese replanteo mediante una serie de iteraciones en su sitio web, y descubrió que ciertos cambios menores, como el uso de fotografías, un tono más cálido en el texto del sitio y la inclusión de comentarios de clientes satisfechos mejoraban el índice de enlaces visitados. Así llegó a la conclusión de que un sitio de reservas es más que un mero servicio funcional; también puede convertirse en una experiencia atractiva para el cliente.

Recursos: de la propiedad al acceso

Una premisa generalizada sostiene que las compañías compiten con la posesión de los activos más relevantes para su estrategia. Según esta creencia, la ventaja competitiva deriva de la propiedad de activos y recursos valiosos que se utilizan durante largos períodos. Por lo tanto, la propiedad es la mejor manera de garantizar el acceso exclusivo.

Pero ¿qué sucede cuando los activos se utilizan con escasa frecuencia o de manera inconsistente? En estos casos, la tecnología digital (que aumenta la transparencia y reduce los costos de búsqueda y transacción) facilita el surgimiento de nuevos y mejores modelos de consumo colaborativo que crean valor. Como resultado, para el acceso a activos clave, la propiedad es reemplazada cada vez más por acuerdos comerciales flexibles con socios en los que todos ganan. Entre los ejemplos se cuentan Peerby, una aplicación que permite a los vecinos compartir herramientas y otros artículos hogareños, y también Uber, que permite a cualquier conductor de un vehículo proporcionar servicios de taxi. En ambos casos, los consumidores optan por acceder a esos activos en lugar de poseerlos.

Las empresas grandes empezaron a sumarse a la tendencia. Un caso es el del productor de software Adobe Systems, que ha dejado de vender a sus clientes la licencia de las nuevas versiones de sus productos; ahora les brinda acceso a ellas mediante suscripciones mensuales.

El tránsito de la propiedad al acceso refleja una mentalidad social que evoluciona hacia modelos de código abierto. En 2014, la compañía de coches eléctricos Tesla puso a disposición de todo el mundo sus patentes de propiedad intelectual, en un esfuerzo por alentar la fabricación de vehículos que no contaminen el medio ambiente.

Costos: de bajo costo a sin costo

Según el historiador Peter Watson, los seres humanos compran y venden productos y servicios desde hace más de 150.000 años. Durante muchísimo tiempo se creyó que para vender más de un determinado artículo había que producirlo en mayores cantidades. La noción subyacente era que una unidad de determinado producto o servicio solo podía ser utilizada por un cliente a la vez. En consecuencia, todo aumento de la producción requería un aumento proporcional de mano de obra, recursos y equipos. Aunque las ventajas del volumen se traducían en menores costos promedio por unidad, las economías de escala nunca podían bajar el costo promedio a cero.

La digitalización está reformulando esa antigua creencia de manera poderosamente disruptiva. De hecho, tiene un potencial devastador porque podría destruir industrias enteras. En esencia, lo que está llevando los precios a cero es la noción de que múltiples clientes pueden utilizar bienes digitales al mismo tiempo, algo que puede traducirse a un costo marginal de cero. Los cursos online abiertos y masivos, sin ir más lejos, brindan servicios educativos a un costo marginal cercano a cero.

Y dicho sea de paso, vale la pena considerar las consecuencias para las telecomunicaciones, una industria en la que la creencia dominante ha sido que el valor se captura mejor a través de las economías de escala: cuantos más minutos de telefonía se venden, menor es el costo unitario. Como resultado, cuanto más alto es el plan de telefonía móvil, menor es el costo por minuto. Pero una compañía de telecomunicaciones está trastocando esta creencia al hacer a los clientes una oferta de "tenedor libre". Advirtió que el uso ilimitado de unidades de voz y texto no le representa un costo adicional, de modo que puede competir contra rivales emergentes de voz sobre protocolo de Internet (VoIP). Y empezó a ofrecer planes ilimitados de comunicación por voz y texto, focalizando su modelo de negocios en ganar dinero a partir del uso de datos y de sus inversiones en una red enorme de datos y gran capacidad de almacenamiento. Esos planes eliminan la confusión entre los clientes y mejoran su nivel de satisfacción. Cuando la red alcance el retorno sobre la inversión planificado, el servicio progresivo de datos también será gratuito.

Las grandes empresas siempre han tenido dificultades para innovar en sus modelos de negocios, incluso desde que la tecnología digital impuso el tema como máxima prioridad de la agenda corporativa. Sin embargo, también pueden ser disruptivas si logran identificar y superar la limitante ortodoxia sobre cómo hacer negocios.

Marc de Jong y Menno van Dijk

WOBI

La entrada Creencias disruptivas aparece primero en Emprendedores: PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.

Tecnología, innovación y sector asegurador 2016-01-17 07:32:46

Ivelin Radkov - 123RF Un interesante artículo en Techcrunch, Tech and the changing face of insurance, me evoca un buen número de actividades, artículos y conferencias que he desarrollado para varias compañías en la industria aseguradora española e internacional, en las que pueden reconocerse fácilmente varios de los síntomas habituales en industrias consolidadas y sujetas a regulación.

En primer lugar, la industria aseguradora carece de un cuestionamiento profundo de su actividad. Cuando piensa en innovación, pone su punto de mira en internet como canal, en la posibilidad de potenciar o sustituir a sus canales convencionales intermediados (o peor, en que sea el mercado el que tome esa decisión en lugar de ellas), se plantea los comparadores como nuevos actores a tener en cuenta (e incluso toma posiciones de inversión en ellos o los desarrolla), o se cuestiona el modelo de relación con el cliente (típicamente a partir de algún problema o amenaza reputacional surgida en redes sociales)… pero no va más allá. El equivalente en banca son esas instituciones que durante muchos años únicamente aplicaron la tecnología y la innovación a la operativa bancaria, al desarrollo de los procesos, sin pararse a pensar que había todo un enorme abanico de posibilidades que iban bastante más allá, una auténtica reimaginación de la actividad a la luz de los nuevos escenarios planteados por el desarrollo tecnológico.

La temática del artículo de Techcrunch es clara: nuevas situaciones, nuevos gadgets o nuevas posibilidades incrementan o replantean el ámbito de actividad de las aseguradoras. El argumento parece obvio: si ahora nos desplazamos en hoverboards que pueden arder a la mínima, nos vamos de viaje por carretera a donde sea con alguien que simplemente ha anunciado que va a hacer ese trayecto o directamente con un vehículo que conduce autónomamentenos hospedamos o alquilamos una casa a personas de las que no sabemos nada, volamos un artefacto de más de un kilo de peso sin haber pilotado anteriormente nada en nuestra vida, o conectamos aparatos y sensores de todo tipo en nuestra casa como si no hubiera mañana, resulta evidente que se van a plantear situaciones donde una aseguradora puede tener como mínimo un papel relevante, cuando no incluso posibilidades de aportar un interesante valor.

Decir que vivimos tiempos de cambios acelerados, de procesos de adopción rapidísimos o de constantes ensayos hechos no precisamente con gaseosa se ha convertido en un tópico tan desgastado como el uso del acrónimo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity) en las escuelas de negocios. ¿Debería una aseguradora destinar recursos a estudiar nuevas situaciones en las que tratar de aportar valor, aunque puedan resultar relativamente residuales en sus inicios? La respuesta es inmediata: sí, y no tanto por el volumen de facturación específico que se derive de esas actividades, como por la posibilidad y la “gimnasia corporativa” que supone prepararse para ello. Pero más allá de esos escenarios coyunturales que pueden abrir nuevas áreas de actividad y que permiten posicionar a una compañía como pionera o dotarla de la mítica first mover advantage, deberíamos tener en cuenta que hablamos de compañías en general clásicas, caracterizadas por la solidez, reguladas, intensamente procedimentadas, y en las que los procesos de isomorfismo tienden a manifestarse de forma muy reconocible. Si el entorno cambia a una velocidad determinada, tu compañía debería hacerlo aproximadamente a la misma velocidad, si no quiere perder competitividad, frescura y capacidad de atracción y retención de talento. Una aseguradora, a día de hoy, debería estar atenta a absolutamente todas las novedades tecnológicas capaces de generar un entorno en el que desarrollar su actividad, que son prácticamente todas, y ser la primera que las estudia y se documenta en profundidad para ser capaz de estar ahí y no poner cara de sorprendida cuando las situaciones comiencen a plantearse. Todo lo demás no es innovación: es maquillaje y cumplir el expediente.

 

This article is also available in English in my Medium page, "Technology, innovation… and the insurance sector

 

Tecnología, innovación y sector asegurador 2016-01-17 07:32:46

Ivelin Radkov - 123RF Un interesante artículo en Techcrunch, Tech and the changing face of insurance, me evoca un buen número de actividades, artículos y conferencias que he desarrollado para varias compañías en la industria aseguradora española e internacional, en las que pueden reconocerse fácilmente varios de los síntomas habituales en industrias consolidadas y sujetas a regulación.

En primer lugar, la industria aseguradora carece de un cuestionamiento profundo de su actividad. Cuando piensa en innovación, pone su punto de mira en internet como canal, en la posibilidad de potenciar o sustituir a sus canales convencionales intermediados (o peor, en que sea el mercado el que tome esa decisión en lugar de ellas), se plantea los comparadores como nuevos actores a tener en cuenta (e incluso toma posiciones de inversión en ellos o los desarrolla), o se cuestiona el modelo de relación con el cliente (típicamente a partir de algún problema o amenaza reputacional surgida en redes sociales)… pero no va más allá. El equivalente en banca son esas instituciones que durante muchos años únicamente aplicaron la tecnología y la innovación a la operativa bancaria, al desarrollo de los procesos, sin pararse a pensar que había todo un enorme abanico de posibilidades que iban bastante más allá, una auténtica reimaginación de la actividad a la luz de los nuevos escenarios planteados por el desarrollo tecnológico.

La temática del artículo de Techcrunch es clara: nuevas situaciones, nuevos gadgets o nuevas posibilidades incrementan o replantean el ámbito de actividad de las aseguradoras. El argumento parece obvio: si ahora nos desplazamos en hoverboards que pueden arder a la mínima, nos vamos de viaje por carretera a donde sea con alguien que simplemente ha anunciado que va a hacer ese trayecto o directamente con un vehículo que conduce autónomamentenos hospedamos o alquilamos una casa a personas de las que no sabemos nada, volamos un artefacto de más de un kilo de peso sin haber pilotado anteriormente nada en nuestra vida, o conectamos aparatos y sensores de todo tipo en nuestra casa como si no hubiera mañana, resulta evidente que se van a plantear situaciones donde una aseguradora puede tener como mínimo un papel relevante, cuando no incluso posibilidades de aportar un interesante valor.

Decir que vivimos tiempos de cambios acelerados, de procesos de adopción rapidísimos o de constantes ensayos hechos no precisamente con gaseosa se ha convertido en un tópico tan desgastado como el uso del acrónimo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity) en las escuelas de negocios. ¿Debería una aseguradora destinar recursos a estudiar nuevas situaciones en las que tratar de aportar valor, aunque puedan resultar relativamente residuales en sus inicios? La respuesta es inmediata: sí, y no tanto por el volumen de facturación específico que se derive de esas actividades, como por la posibilidad y la “gimnasia corporativa” que supone prepararse para ello. Pero más allá de esos escenarios coyunturales que pueden abrir nuevas áreas de actividad y que permiten posicionar a una compañía como pionera o dotarla de la mítica first mover advantage, deberíamos tener en cuenta que hablamos de compañías en general clásicas, caracterizadas por la solidez, reguladas, intensamente procedimentadas, y en las que los procesos de isomorfismo tienden a manifestarse de forma muy reconocible. Si el entorno cambia a una velocidad determinada, tu compañía debería hacerlo aproximadamente a la misma velocidad, si no quiere perder competitividad, frescura y capacidad de atracción y retención de talento. Una aseguradora, a día de hoy, debería estar atenta a absolutamente todas las novedades tecnológicas capaces de generar un entorno en el que desarrollar su actividad, que son prácticamente todas, y ser la primera que las estudia y se documenta en profundidad para ser capaz de estar ahí y no poner cara de sorprendida cuando las situaciones comiencen a plantearse. Todo lo demás no es innovación: es maquillaje y cumplir el expediente.

 

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jueves, 21 de abril de 2016

El Empleo limita el Crecimiento Profesional y Hacer de la Victoria la Única Opción

El Empleo limita el Crecimiento Profesional 2016-04-04 16:45:00

El Empleo genera una diferencia importante en la Calidad integral del desempeño profesional: las personas que se desenvuelven en un Empleo no maximizan su potencial de la forma que lo hacen aquellos que no lo tienen como forma de sustento.

El Empleo establece condiciones específicas en las que debe desarrollarse la tarea profesional, define áreas de influencia, tiempos, parámetros.  El Empleo genera límites para el trabajo del profesional, para su iniciativa, su creatividad y su propio juicio. La persona que se desenvuelve en un Empleo se parece a quien forma parte de un conjunto musical y toca un instrumento que contribuye a una partitura común. En el Empleo existen reglas, normas, disposiciones disciplinarias, horarios, etc. El Empleo es, en definitiva, un Sistema que acoge al individuo en la medida que lo necesita y le es útil.

Empleo

La diferencia de un Profesional que se desenvuelve en el Empleo con relación a uno que lo hace por cuenta propia (bien sea como un auto-empleado o un empresario), es la misma que hay entre un can y un lobo. No solo existe una diferencia en el ejercicio funcional, también hay diferencias de espacio, alcance,  fortaleza y visión de mundo, fundamentalmente por la naturaleza de la línea del horizonte que cada uno ve.

Y hasta acá sirve el ejemplo, porque en el caso de los hombres que desempeñan una labor profesional se puede afirmar que todos son "lobos", solo que algunos deciden desarrollarse en el "contexto doméstico" y otros en el amplio y agreste bosque, lleno de amenazas y oportunidades por igual.

Hay profesionales que optan por el "calor" seductor que emana del Empleo (el mismo que puede deducirse del "hogar"), por la sensación de "seguridad" que proyecta, la idea de menos esfuerzo y más compañía para alcanzar los objetivos. Y existen los otros, ésos que privilegian la sensación de libertad que ofrecen los espacios amplios y ajenos, la promesa de conquista, de corona y de laurel.

Habrá que decir por un momento que todo es una cuestión de visión, inquietud y deseo. Cada quién toma rumbo por donde mejor le sienta. Algunos profesionales se dirigirán al Empleo y allí permanecerán largos periodos de su vida activa mientras otros ejercerán por su cuenta, construyendo sus propios caminos. Lo que no puede dejar de establecerse, sin embargo, es que existirá siempre una sensible diferencia en la capacidad profesional de unos y otros; la misma diferencia que existe entre el lobo y el perro en habilidades de supervivencia, de caza y de dominio del ambiente. El lobo podrá tomar en cualquier momento la decisión de remitirse a la vida "doméstica",  pero el perro no siempre conseguirá ser un perfecto par de sus primos en la vida silvestre.

No son muchos los casos exitosos de profesionales que transitan del Empleo al emprendimiento o la vida por cuenta propia, y peor cuando han pasado mucho tiempo en condiciones de dependencia. Existen profesionales de jerarquía en el contexto laboral que terminan viviendo experiencias complejas y dolorosas cuando salen del "amparo" que proporciona el Empleo. Esto ya no es necesariamente una cuestión de Actitud, puesto que muchos reúnen todas las condiciones de carácter para "salir" a conquistar el mundo más allá de las bardas laborales, esto ya es un tema de Capacidad Profesional.

En términos del ejercicio de "capacidades profesionales" el Empleo castra muchas de ellas, en tanto que desarrolla otras de manera notable. Castra aquellas que el Profesional posee por condiciones de formación y experiencia y desarrolla las que el Sistema demanda para sus objetivos e intereses.

En el Sistema Laboral el Profesional es un Recurso que se "adapta" a las necesidades que se tienen. Es "materia prima" que se transforma por criterios de utilidad y funcionalidad del sistema. Para los intereses del Empleo vale tanto la formación y la experiencia técnica del Profesional como su capacidad de adaptación a las premisas del conjunto. Por esto mismo los sistemas laborales desarrollan un tipo específico de Profesional, uno que constituye el producto de sus propias cualidades y de aquellas que el Sistema demanda. Estos "profesionales tipo" pueden tener un destacado rendimiento en un Sistema en particular y uno muy pobre en otro; están hechos "a la medida" de los sistemas que los adoptan. En este contexto no puede afirmarse que su desarrollo profesional alcance dimensiones integrales, mucho menos si la experiencia ha sido sostenida durante largos periodos de tiempo.

Por esto mismo los sistemas laborales no privilegian la incorporación de profesionales "maduros" o de edad superior a los 45 – 50 años. Estos profesionales, por consecuencia natural de las dinámicas de vida, son menos flexibles y poseen menores cualidades de adaptación a cualquier sistema, más aún si provienen de "sistemas" muy diferentes al propio.

Las Organizaciones son altamente impersonales. No podría ser de otra manera. La naturaleza del objetivo que tienen las obliga a desarrollar sistemas de trabajo que respondan a intereses colectivos y diversos. Las Organizaciones no pueden tener desarrollada una orientación muy particular hacia las personas que las conforman sin poner en riesgo el interés común, por esto prevalece el Sistema sobre el individuo. Y en esta lógica no siempre se cumplen las premisas que funcionan en otras dimensiones, puesto que pueden existir Sistemas Organizacionales altamente eficientes sin contar con Profesionales que destaquen en sus capacidades técnicas y personales, y pueden existir Sistemas donde suceda todo lo contrario. Son las cualidades del Sistema en su carácter holístico las que definen las cualidades del producto final que generan.

Hay gente que se pasa toda una vida analizando el comportamiento de las Organizaciones en su relación con el personal que las conforma y no termina de entender el motivo  por el que tantas cosas no se "optimizan": ¿por qué no se es más pródigo con los montos salariales?, ¿por qué fallan tanto las políticas motivacionales y los programas de capacitación?, ¿por qué las empresas carecen de una visión genuinamente interesada en el acercamiento a la persona?, ¿por qué no se desarrollan mayores esfuerzos en alcanzar la "felicidad" de los empleados en el trabajo?, etc. Lo que no entienden, o quedan cortos en el afán de entender, es que las Organizaciones son Sistemas que se deben a sí mismos mucho más que a cualquiera de sus partes. Las Organizaciones son Sistemas que tienen objetivos superiores a los de las personas que las conforman y sólo pueden obedecer el interés colectivo. Las personas son Recursos que el Sistema incorpora para sostener su dinámica, y estos Recursos son idóneos en cuanto le son funcionales al Sistema, no necesariamente porque se los pueda calificar de idóneos al amparo de otros parámetros.

Esta es la realidad de las Organizaciones que hacen posible el mundo en que vivimos y es también la realidad del Profesional que tiene un Empleo en ellas.

Cuando el Profesional no se desenvuelve en la lógica de un Empleo que lo vincule a determinada realidad organizacional, la libertad con la que cuenta le permite desarrollar muchas más habilidades, destrezas y aptitudes. No solamente puede hacerlo porque carece de restricciones, también DEBE hacerlo para maximizar su perfil competitivo y alcanzar sus objetivos, los mismos que en este caso no necesariamente se encuentran soportados por un Sistema mayor. El desarrollo permanente de sus capacidades profesionales por supuesto lo termina colocando en un sitial que difícilmente conoce el empleado, por mucho que esté encargado de operaciones más grandes y "responsabilidades mayores".

Las propias dificultades y los problemas se enfrentan y superan de manera muy diferente a nivel de un Empleo y fuera de él. En un caso es el Sistema el que se protege y en otro la persona quién debe encontrar las formas de superar la adversidad. Mientras por un lado es el Sistema el que es puesto a prueba, por el otro es la persona, y cuando las pruebas son superadas los sistemas quedan en balance, pero las personas Crecen. Y cuando las personas Crecen definen condiciones mejores para su futuro.

Estas mismas personas que desarrollan su vida Profesional fuera de la dependencia del Empleo pueden también hacer sus aportes y contribuciones a las Organizaciones. ¡Por supuesto que pueden hacerlo! ¡Incluso pueden emplearse! ¡Seguro! Sin embargo su lógica de trabajo es diferente, porque es diferente la capacidad y la experiencia que tienen acumulada. Estos profesionales LLEGAN al Empleo como una opción de beneficio económico, no parten ni terminan en él como la UNICA alternativa para sostenerse económicamente. Estos profesionales conocen y han vivido muchas de las oportunidades que el mundo presenta para la perfección de los intereses económicos personales, y el Empleo es solamente una de ellas, la misma que se toma o abandona en la medida que "pague" el Valor Profesional que se ha construido.

Esta no es una dinámica en la que se trate de censurar con rigor la participación de los profesionales en un Empleo, eso sería tan inteligente como enfrentarse con molestia a la existencia de los automóviles en las ciudades. Sin Organizaciones productivas y personas que tomen empleos en ellas no existirían nuestras sociedades. Se trata que los profesionales que están interesados en maximizar su Valor a partir del desarrollo activo de sus capacidades NO tomen el Empleo como un destino incontrastable de vida y como el único mecanismo que permite el sostén económico, se trata que lo tomen como UNA OPCION más en el conjunto con el que cuentan para optimizar el pago de su Valor Profesional.

Y se trata también que los otros profesionales, aquellos a los que muchas veces se confunde desde el consejo temprano que emerge del hogar, entiendan que una vida profesional orientada únicamente al Empleo no ayuda a alcanzar las cumbres del potencial técnico, solo consigue que el "mejor" profesional se convierta (en el "mejor" de los casos), en una pieza valiosa de la maquinaria que hace funcionar el Sistema.

Se trata, finalmente, que estos profesionales que modelan su vida entre las fronteras estrechas de un mundo laboral que NUNCA les dará el valor que calculan tener, entiendan que la vida es mucho más de aquello que ven todos los días entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. ¡Mucho más! Un mundo lleno de oportunidades, un mundo que para su abordaje solo precisa completar capacidades técnicas que el Empleo coarta en beneficio del Sistema.

En honor de la verdad, nunca me apeno demasiado ni me solidarizo con aquellas personas que la están pasando mal por no encontrar un Empleo. Siempre pienso que ésos son momentos en los que existe mayor probabilidad para que descubran su potencial y el tamaño que tienen, para que puedan comprobar la verdad diáfana del universo de posibilidades que existen más allá del Empleo, y para que comprueben que tomando ésos otros caminos, llega el día en que aquellos que ofrecen Empleos piden una oportunidad para que se los atienda.

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

"El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas. Cómo plantear y ejecutar la Estrategia para la lucha en el Mercado"

WEB: www.elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

Twitter: @NavaCondarco

El artículo El Empleo limita el Crecimiento Profesional aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Hacer de la Victoria la Única Opción 2016-02-27 15:46:00

El general americano Douglas MacArthur afirmaba con frecuencia: "no existe sustituto para la Victoria". Y enfatizaba la afirmación precisamente cuando debía justificar sus decisiones más osadas y la asunción de grandes riesgos.

MacArthur pasó a la historia como un destacado militar a pesar que el final de su carrera se vio empañada por un ego sobredimensionado que lo condujo a la insubordinación.

Son evidentemente difíciles y penosas las decisiones que involucran la pérdida de vidas humanas, de ello se tratan las guerras y aquello que definen los generales. Pero la afirmación de MacArthur es completamente correcta: "no existe sustituto para la Victoria".

Victoria

Cuando esta lógica se aplica a quehaceres menos dramáticos de la vida, el poder que tiene lleva a la distinción y al progreso. La Victoria es única, incomparable, insustituible, y a ella deben conducir todos los esfuerzos de quién se propone alcanzar sus objetivos. En el mundo de la Estrategia (que es un ámbito común a todas las actividades que desarrolla el hombre), existe un Principio Estratégico que demanda "hacer de la Victoria la única opción". La Estrategia no reconoce "medios triunfos o medias derrotas", se mueve en la dicotomía de la Victoria o el Fracaso, para ello existe y en función de ello desarrolla su doctrina y sus principios.

La Victoria no es, sin embargo, solo un objetivo o el resumen de ciertos procesos, es principalmente un Estado Mental que condiciona las acciones de las personas. La Victoria es un móvil que echa raíz en los entramados mentales y desde allí define las actitudes. La Victoria toma forma en la mente antes de convertirse en una realidad concreta.

Las personas cometen muchas veces el error de considerar la Victoria como una de las opciones que existe en consecuencia de aquello que hacen, y cuando piensan de ésa manera debilitan el proceso, porque finalmente son los cuadros mentales que se sostienen los que definen la realidad que se construye.

Por otra parte, cuando en la mente queda fija la premisa de hacer de la Victoria la UNICA opción, el hombre alcanza todo el Potencial que tiene, a nivel personal y profesional. Brota en él la plenitud de carácter, la imaginación, la creatividad. Así se da cuenta del genuino tamaño que tiene, de la vasta capacidad que posee, así recurre al reservorio de "adrenalina mental" del que está dotado desde que llega a este mundo, pero que permanece sin uso porque pocas veces "funciona" al nivel del potencial que tiene.

Pocas personas viven al nivel de todo el Potencial que tienen. Esto solo se consigue cuando se define hacer de la Victoria la única opción.

Victor Frankl decía que si las personas tienen claro el Por Qué, el Cómo aparece de una u otra manera y cuando este Por Qué se traduce en "porque no existe otra opción", las formas de conseguir la Victoria aparecen, emergen desde el lugar profundo donde muchas capacidades se mantienen inactivas.

El hombre alcanza las fronteras de su mayor potencial cuando se encuentra sometido a condiciones difíciles para vivir o alcanzar los objetivos que se ha propuesto. La relación es directa: en tanto más compleja la situación, mayor la capacidad que encuentra para responder.

En situaciones de "normalidad", las personas tienen rendimientos menores, como si el Ser entendiera que ante esa realidad puede dosificar su desenvolvimiento. Por lo tanto, si las condiciones son las "habituales", las personas se desenvuelven haciendo un uso limitado de su potencial.

Afirmar que mucha gente deja este mundo sin haber invertido en él todo su potencial es algo incuestionable. Pocas personas alcanzan plenitud en ése sentido. Esto no es lo mismo que hablar de felicidad o de éxito (cualquiera que fuese la interpretación que éste tome), se trata de haber rendido en este mundo al nivel de la "capacidad instalada" con la que se llegó a él, de haber entregado todo lo que se podía y haber sido productivo al más alto nivel, con uno mismo y con los demás. Detrás de esto se encuentra el progreso del hombre, a nivel individual y de especie.

Muchas personas buscan rendir al nivel de todo su potencial por una decisión propia y otros lo hacen porque los eventos en la vida los fuerzan a ello. En ambos casos la condición esencial está relacionada a la dificultad de las situaciones que se enfrentan. Ésa es la razón fundamental por la que se alcanzan los mayores y mejores niveles de rendimiento.

El progreso de la humanidad se explica por episodios en los que el hombre supera condiciones adversas. Sin dificultad no existe progreso, porque éste se produce cuando se vencen los obstáculos que presenta el camino. Todo lo que nos rodea es un testimonio de pruebas superadas: la casa que habitamos, el ascensor que nos traslada en un edificio, el automóvil, el equipo de aire acondicionado o el teléfono que portamos en la mano. Todas ellas son muestras de progreso y  representan la victoria del hombre sobre la dificultad, la materialización concreta de su potencial innovador y creativo.

No todos los hombres tienen el mismo potencial, eso es seguro, ni todos los potenciales humanos apuntan a lo mismo. Existen los hombres "extraordinarios" por razones de origen o modelos de vida: los genios, los dotados, los virtuosos, los "diferentes"; y existen aquellos de la moda estadística: las personas promedio. Los hay de los unos y los otros, pero más allá de ésa evidencia existe un hecho mayor: son MUY POCOS aquellos que, extraordinarios o no, alcanzan los límites del potencial que poseen para producir, para crear, para pensar, para vivir…

La mayoría de las personas eligen condiciones cómodas para desenvolverse en la vida, privilegian seguridad sobre libertad, lo previsible sobre lo que promete, buscan satisfacción inmediata, recompensa fácil. Si estas cosas están al alcance, el hombre las toma con naturalidad, como si en ello interviniera una lógica elemental: ¿Quién escoge el camino difícil si existe el fácil y se encuentra a disposición?

Por otra parte, si finalmente se ve obligado u opta por el camino difícil (en la suposición correcta que son estos caminos los que tienen mayor promesa), toma todas las precauciones que están a su alcance, habilita cursos opcionales de acción para enfrentar las contingencias y evitar una caída o un fracaso muy grande: previsiones, provisiones, seguros, etc. Activa el concepto tan mentado del "Plan B" y todo cuanto le es posible para tener una "Salida de Emergencia". A tal punto lleva las precauciones que es mayor el enfoque que le dedica a la probable contingencia que al objetivo principal y no se da cuenta que con ello automáticamente reduce la posibilidad de poner en práctica todo su potencial.

No se trata, por supuesto, de encarar los asuntos sin precaución o sin tener planes alternativos cuando las cosas no se desenvuelven como se espera, el tema radica en que el Enfoque mental no esté dirigido a ello (a la dificultad o a la previsión), y más bien se encuentre concentrado en el objetivo que se quiere alcanzar, con todas las dificultades que ello involucra. Esto es tan sencillo como ponerse a pensar en el grado de concentración y desarrollo de habilidades que tiene el trapecista que decide trabajar en la pista sin una red de seguridad. Consciente del peligro y la decisión de no colocar la red (para beneficio del espectáculo), éste hombre debe desarrollar sus habilidades hasta el máximo de su potencial, por lo menos hasta un punto que se encuentra más allá del que alcanzaría sabiendo que POSEEE "algo" que lo salvará de una contingencia mayor.

Muchos dirán que esta lógica linda con la irresponsabilidad y la estupidez, pero con ser un ejemplo la historia del trapecista es completamente real en muchos espectáculos del mundo. Y tendría que ser una muestra ilustrativa de cómo se pueden alcanzar las fronteras del potencial que cada quien posee. Para la mayoría de las personas los episodios que se enfrentan en la vida no tienen la disyuntiva de vida o muerte, más bien se encuentran en el otro extremo, ése en el que se busca toda comodidad, poco riesgo y mucha previsión.

La mayoría de nosotros necesitamos ser un poco más como el trapecista y menos como "el resto de la gente". Detrás de ése trapecista no solo hay aptitud y habilidad, hay mucha práctica, disciplina, sacrificio y  una actitud sustentada en el deseo de auto-superación y excelencia. El trapecista vive su vida profesional al límite del potencial que tiene como persona y por ello conduce su propio arte a fronteras desconocidas para el resto. Posiblemente sea uno de esos pocos que la naturaleza "elige",  pero lo más probable es que sea tan solo un hombre que desea realizarse con amplitud y por ello lleva sus habilidades hasta el límite, optando para ello por el camino difícil y la convicción de hacer de la Victoria su única opción.

Precisamente en esto último se encuentra la explicación: es muy diferente plantearse la opción de la victoria que hacer de la victoria la única opción. Cuando la victoria es una opción se orientan esfuerzos y recursos para alcanzarla, pero cuando la victoria es la única opción, la "orientación" se transforma en ENFOQUE y Concentración.

De esto enseña mucho la historia del hombre, especialmente aquella que lo vincula a sus permanentes conflictos: ¿Cómo enfrentó la batalla aquel ejército al que se le dijo que se quemaban las naves y que el único retorno a casa pasaba por la derrota del enemigo?, ¿Cómo peleó el soldado que sabía que tras su derrota lo esperaba la muerte, o aquel que planteó batalla en las puertas de su casa defendiendo la integridad final de su familia? Situaciones límite, personas y grupos convocados a poner en práctica al  máximo nivel sus posibilidades.

Otro ejemplo es la historia de la misión espacial Apolo XIII, historia de hombres que se vieron obligados a hacer lo necesario para salvar una tripulación perdida en el Espacio: una bitácora de imaginación, creatividad, coraje y confianza en la capacidad propia y en los equipos de trabajo.

Lo dijo Frankl: cuando existe un Por Qué, surge el Cómo.

Y cuando el Por Qué es simplemente un "Porque no queda otra opción", surgen las formas de resolver el asunto y alcanzar la Victoria.

Las personas que quieren alcanzar una meta diferente, un destino distinto, están obligadas a tomar el "camino difícil", no aquel que toma todo el mundo. En la ruta "desconocida" y pedregosa se encuentran siempre las mejores y más abundantes recompensas, precisamente porque son rutas que no elige cualquiera. Estos caminos se toman sin consideración específica de las "rutas de escape" o las vías de contingencia, se abordan con una actitud firme y concentrada en la meta, en el destino. Las dificultades del camino solo refuerzan la energía y el deseo de alcanzar el objetivo, galvanizan el carácter y pulen la voluntad. La victoria está al frente, de  ninguna manera atrás, ni a derecha o izquierda, solo al frente, allá donde se encuentra anclada la otra punta del cable que pisa el trapecista en su recorrido por las alturas; no sirve para nada mirar abajo y tomar consciencia del peligro,  ello solo aumenta la posibilidad del fracaso, porque el vacío provoca temor y todos los hombres, incluidos aquellos que toman las sendas difíciles y miran el riesgo a los ojos, lo padecen, y al miedo es mejor no darle nunca una oportunidad, menos servirle mesa para que tome asiento. La mirada al frente, enfocada en el objetivo: el Plan B "no existe"; "no queda alternativa"; las naves han sido quemadas, la Victoria es la única opción.

¡En ésa situación emerge todo el potencial del hombre!, allí se ve la madera de la que está hecho, y allí, precisamente allí, éste hombre se distingue de los demás, se hace diferente, se hace mayor y más grande, no necesariamente por su valentía, su coraje o aquello que muchos llamarán osadía irresponsable, solamente porque llegó a su máxima estatura, aquella con la que vino "de fábrica" pero que no alcanzó mientras navegaba en aguas mansas.

El hombre es una especie diseñada para la Victoria, llegó dotado para gobernar la naturaleza, para someter la adversidad y alcanzar proezas que le están privadas a toda otra forma de vida que lo acompaña. El hombre está hecho para vencer desafíos, su esencia está patentada para habitar la cumbre y maximizar sus posibilidades. Todos formamos parte de ésa casta, de aquella que develó los misterios de la electricidad e hizo posible el viaje a otros mundos. No existen los hombres de "sangre azul" o de "mente privilegiada", solo los hay de aquellos que consideran la Victoria una alternativa y los otros que entienden que para ella no hay sustituto, aquellos que buscan la comodidad de la sombra que otorga el árbol y los otros que se suben a la copa para tener mejor visión del horizonte que les pertenece.

No somos pequeños por naturaleza, elegimos serlo. Y éste es, con seguridad, el sentido profundo de nuestro pecado original.

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

"El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas. Cómo plantear y ejecutar la Estrategia para la lucha en el Mercado"

WEB: www.elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

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“Quién Busca, Encuentra”. El Poder de la Convicción 2016-02-19 10:45:00

Convicción han tenido todos aquellos que han alcanzado sus objetivos, pero curiosamente no necesariamente Convicción de sus propósitos o metas, más bien Convicción del sentido de la búsqueda emprendida para encontrar lo deseado. Se puede estar "convencido" del valor de lo que se busca, pero sobre todo hay que estar convencido de lo virtuoso de la búsqueda y de la realidad que "quién busca, finalmente encuentra". Esta es la Convicción que convierte los deseos en hechos.

Hay mucho más que una afirmación bonita en aquella frase que se le atribuye a Thomas Alba Edison respecto a los 1000 fracasos en el desarrollo de la bombilla eléctrica o las "999 lecciones sobre como NO hacer una bombilla". Y la enseñanza no solo radica en las virtudes de la persistencia, la necesidad de la prueba y el error, el trabajo duro o la visión. La lección más importante es un  hecho que tiene sustento estadístico: la realidad de que "aquel que busca, encuentra".

Quién Busca, Encuentra

Las personas complican muchas cosas sin ninguna necesidad, desarrollan explicaciones allá donde no son necesarias, construyen argumentos que no se precisan. La verdad es, la mayoría de las veces, muy elemental y no responde a complejidades: si se busca algo con tesón, finalmente se lo encuentra. Simple.

Todo lo relacionado al conocimiento, las habilidades y las aptitudes constituye herramental imprescindible para "buscar" en los lugares apropiados, sostener una noción de cómo hacerlo y ser eficiente en los procesos. El resto es pura y simple capacidad de soportar los fracasos, superar la frustración que provocan y realizar los intentos sin descanso, con paciencia y ritmo.

A diferencia de lo que muchos creen, esto último no se inscribe en el conocimiento o la perseverancia, es un asunto relacionado a la CONVICCIÓN.

La Convicción está vinculada al "convencimiento sobre algo", y cuando este "algo" es precisamente la acción de buscar, todo se vuelve más sencillo. Esto es lo que le sucede a una persona cuando está subiendo las gradas de un edificio para llegar a su destino: si bien no ha llegado a él, está consciente de los escalones que va superando y los pisos que va transitando. Lo mismo le sucede a una persona que ha emprendido viaje y reconoce que va transitando camino aunque le falte mucho para llegar a su objetivo.

La Convicción tiene ésa virtud: se alimenta de los hechos, se nutre del proceso. Saber que se está buscando, tener certeza y convicción de ello es todo lo que se necesita. Luego se produce de manera natural el hallazgo: como consecuencia, como efecto de la acción básica de buscar.

Si tendría que hacerse una diferencia entre lo que significa tener Fe, Creer y sostener una Convicción, ésta última tiene una interpretación mucho más prosaica, elemental y  sobria. La Fe activa un proceso, lo "construye", define su posibilidad y en este sentido transforma la realidad. La Fe concentra energía en el objetivo, en el lugar de destino, en aquello que se busca alcanzar o conseguir, en cambio la Convicción es un compañero de camino, un asistente de viaje.

La Convicción no necesariamente tiene consciencia del destino o certeza del objetivo, pero entiende con claridad que en tanto se recorre camino, se avanza, se marcha para adelante. La Convicción conquista terreno, lo domina, y así, indefectiblemente, acerca al hombre al objetivo y al cumplimiento de su destino.

Si no se inicia un proceso o se emprende camino, la Convicción no se activa, es decir, quién no empieza a "buscar" no "encuentra".

La Convicción se forma, efectivamente, en un conjunto de creencias, pero toma vida como efecto de los hechos que se van produciendo. El inventor que comete muchos errores en el intento de encontrar soluciones, está convencido, como mínimo, que los yerros se están produciendo porque existe trabajo y acción. En ello no hay misterio o especulación. Luego, si se sigue caminando, más temprano que tarde llegará el acierto.

La Vida las trae de "cal y arena" siempre. No todo es cal o todo arena. No todo es error o todo acierto. Existen los unos y los otros. Por ello es un hecho estadístico que aquello que se busca finalmente se encuentra. Quién busca arena encontrará muchas veces cal, y viceversa, pero en algún momento hallará lo que busca.

No hace falta tener Convicción de que se hallará aquello que se espera, sólo es necesario tener Convicción de la búsqueda, el resto es una dinámica natural. Tampoco hace falta complicar la reflexión argumentando que toda la Convicción del mundo no sirve para buscar una sandía en el desierto. Las personas SABEN el qué y el porqué de aquello que buscan, y los ajustes necesarios se van aplicando en el camino precisamente a medida que la Convicción así lo indica. Aquél que sube las gradas de un edificio y se encuentra con un  pasillo cerrado, toma inmediata certeza del hecho y corrige el rumbo. En este caso no es la certeza del objetivo la que se pone a prueba, simplemente la certeza de que se ha encontrado una pared en el camino.

Pierde solamente aquel que deja de buscar, en ningún caso aquel que no encuentra lo que busca. Esto último es transitorio, lo primero definitivo e irreversible.

Las personas habitualmente se cansan de buscar, se aburren, se frustran. Ignoran la propia Convicción de aquello que les presenta el camino, de lo que van hallando en el proceso. Esperan jornadas más sencillas, atajos, sendas sin obstáculos. Están dispuestos a recibir "algo" de cal mientras buscan arena, pero en medidas que no incomoden. La mayoría quiere convencerse a sí misma que busca el éxito, pero en realidad es "exitista", le grita al mundo que va tras la victoria pero sólo es "triunfalista". Quiere comer las naranjas pero tienen límites definidos para pagar el precio de la cosecha. En realidad busca la satisfacción que produce el hallazgo, no encara la búsqueda que conduce a éste.

Para estas personas la estadística no funciona, y si en algún momento cabe, son otras y muy diferentes las fórmulas que tratan de adoptar para alcanzar éxito. Desarrollan explicaciones y justificaciones para cada cosa que les sucede, pero ignoran aquella que yace en la génesis del fenómeno: "si dejaste de buscar, no encontrarás aquello que te propusiste".

La búsqueda fatiga, por supuesto, los obstáculos que se encuentran en el camino atentan contra el mejor ánimo. La frustración es el título principal de este cuento. Pero todo esto se remedia con un hecho: la Convicción de la propia Búsqueda, ¡nada más! Todo el resto es dinámica natural, todo lo demás es flujo inercial de energía. Si se adopta el convencimiento de la búsqueda y no se ceja, finalmente aquello que se busca llega. Y cuando la victoria arriba lo hace de la misma forma en la que se presentan los obstáculos y las desventuras: clara, imponente, inobjetable.

Esto último es algo que siempre se excluye del análisis: así como duras y difíciles son las pruebas, así de grandes, dulces y majestuosos son los éxitos o las victorias. Y mientras más duras las pruebas y más difícil la búsqueda, mas imponente el logro, más significativa la victoria. Las cosas más valiosas que guarda la vida son las más difíciles de encontrar, ¿podría de otra manera tener lógica la existencia? La búsqueda más dura, larga y compleja conduce al tesoro mayor. Por lo tanto es más valiosa la Convicción de la búsqueda en cuanto más compleja y ambiciosa es.

Es posible que poco pueda discutirse sobre el genio de Edison, pero cada uno de sus logros fue producto de una búsqueda incansable y una Convicción férrea del valor de la búsqueda. El genio no tiene una idea que se materializa por efecto de fuerzas metafísicas, el genio tiene una idea que activa la búsqueda de la respuesta o el hecho final. Y como la generación de ideas no se remite a la genialidad, todo aquel que las produce activa el mismo proceso. Y en ése proceso la Convicción de la búsqueda enriquece cada etapa y experiencia. Cuando se da valor y justo lugar al camino, el destino se alcanza irremediablemente, ¡y el propio trayecto se disfruta! Cuando se reconoce, y aprovecha el valor del proceso, el logro es una manzana madura que cae en mano por la "levedad" de su propio peso, constituyendo solamente el adorno final en un conjunto de armónica belleza.

¡Quién busca encuentra!, a no dudarlo. Es más productivo invertir esfuerzos en determinar aquello que habrá de buscarse que dudar de lo anterior.

No hay fórmulas elaboradas ni recetas ocultas que superen este básico hecho: quién busca, encuentra. No hay habilidad, aptitud o conocimiento que supere este entendimiento básico: quién busca encuentra.

Si uno se busca a sí mismo, se encontrará. Si uno busca amor, lo encontrará. Si busca éxito, lo hallará. Así también si busca dinero, perdón u olvido. Todo lo que se busque con la Convicción del proceso se hallará.

Por último: asumir y entender esta verdad posiblemente sea la mejor forma de forjar el carácter, porque la búsqueda con Convicción pone a prueba el talante del hombre y la madera de la que está hecho. Y, curiosamente, la propia vida busca también esto: hombres de carácter. Para ellos tiene reservados sus mayores tesoros y a ellos guarda su genuino significado. Para todos los demás la vida transcurre mayormente como un enigma, y ello incluso, si han tenido la fortuna de no convertirla en un "valle de lágrimas".

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

"El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas. Cómo plantear y ejecutar la Estrategia para la lucha en el Mercado"

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El “culto” al Empleo y la Jubilación 2016-02-05 10:45:00

Existe una frase llena de sentido común que expresa: "lo único seguro de un Empleo es que un día terminará". Y si alrededor del Empleo se ha construido una vida entera, entonces es razonable pensar que el día que el Empleo termine, muchas cosas concluirán con él.

El drama es muchas veces mayor cuando este fin se presenta tarde en la vida, cuando uno ha invertido los mejores recursos y la energía que proporciona la juventud en desarrollar con esmero aquello que "la empresa y los jefes" demandaron. Cuando el telón cae en el otoño de la vida productiva de las personas, el desenlace suele ser más intenso. La fatiga natural de la caminata realizada presenta factura y el "descanso", anónimo y silencioso, parece inevitable. Solo queda recurrir a los ingresos que proporciona el trabajo de la gente más joven como una compensación "justa" por todo lo invertido en su momento. A eso se llama Jubilación. Ésa es la estación final de las personas que dedicaron una vida completa al Empleo, el momento de la pausa, del descanso, del "cambio de turno", el fin de un largo ciclo, y el inicio de… ¿qué?, ¿del fin?

Empleo

Se le pueden dar todos los nombres, y colocar todo tipo de adornos, pero la Jubilación como producto de una vida entera en el Empleo, es un tránsito violento de ser un "sol" a convertirse en la "luna". Es una forma de terminar la Vida, no una de cambiarla, puesto que uno ES todo aquello que puede dar hasta el final de sus días, uno NO ES joven y "productivo" y luego "hombre maduro con necesidad de descansar". A pesar que se goza hoy de pasmosos adelantos tecnológicos y se visualiza el futuro con el lente de toda posibilidad, en realidad la mentalidad con respecto a las personas, el empleo y la productividad está anclada en la lógica de la lejana Revolución Industrial del siglo XVIII. Ésa visión establece que la productividad de las personas está más bien asociada a su capacidad física y su posibilidad de sostener un "ritmo vital". Las capacidades "intangibles", aquellas que parten del potencial intelectual y se coronan con la aptitud de visualizar y soñar, no se contabilizan en ése "cuadrilátero" estrecho e inanimado que construye la mentalidad clientelista del Empleo.

Y no es que alguien se convierta en un viejo "inútil" para su familia o sus amistades, es solo una persona "disfuncional" para la lógica del Empleo. Pero esa lógica tiene raíces tan profundas y de alcance tan vasto en la realidad integral del hombre, que concluye por condicionar la calificación en todo ámbito, luego si no se es "útil" para el Empleo, entonces ya se "merece" un descanso. Y la persona jubilada, en muchos casos condicionada por toda una vida en el sistema, sonríe y con paciencia dice: "…ya di mi parte y me corresponde descansar". Seguramente el corazón salta en el pecho y quiere salir a gritarle al mundo que la lista no pase sin mencionar su nombre, que se encuentra preparado como pocos para continuar en la nave, que atesora hoy destrezas y capacidades con las que solo puede soñar un jovencito,  pero… "así son las cosas", así funciona el sistema, ésa es "la lógica de la vida": llegó el momento de descansar.

¡A esto apunta la filosofía del Empleo!

Pero la Vida no es así. La vida "concluye cuando concluye", y en tanto eso no sucede, solo transforma su potencial y su belleza.

También existen de los otros, ésas criaturas del Empleo que contabilizan con esmero el tiempo que falta para que alguna "norma o ley" (de ésas que supuestamente están diseñadas para velar por los intereses comunes), disponga que llegó el momento en el que se pueden Jubilar. Esperan con ilusión y genuina felicidad que llegue ése día, aquel en el que ya no tengan que trabajar por el sustento. Y como la lógica del Empleo ha conseguido asociar el concepto de trabajo al hecho de contar con un Empleo, entonces quién ya no lo tiene, "ya no trabaja", y si no trabaja, entonces está "descansando".

En realidad el Trabajo es una condición natural del Hombre, no el Empleo. El Hombre no puede vivir sin hacer algún tipo de Trabajo, pero tiene toda la capacidad (¡en el nombre de todos los santos!) de vivir sin un Empleo. ¿Qué tipo de personas está formando esta lógica para que alguien cuente los días que le faltan para dejar de "trabajar"? ¿Y convertirse en qué?, ¿en un elemento "pasivo" de la sociedad?, ¿en un miembro de la "reserva"?

Si no consigues empleo, ponte a trabajar

Y los gobiernos…, ésos sistemas impersonales que se sienten obligados a ser gigantes y "buscarse oficio" para justificar (también) la generación interna de Empleo, ofrecen con especial contento la posibilidad de "reducir" cada vez más ésa edad a la que la gente puede Jubilarse, y la "masa anónima" celebra, porque el Sistema determina que ésa es una "buena medida". Y cuando ésos mismos gobiernos enfrentan la fría realidad de las matemáticas y se encuentran obligados a ampliar el rango de edad para la jubilación, entonces las calles se llenan de protestas, y a viva voz se proclama la "injusticia", la falta de solidaridad y de reconocimiento hacia el empleado de toda la vida. Porque finalmente sólo el empleado "de toda la vida" puede acogerse a la mayoría de los sistemas de jubilación, al menos como parte explícita de sus derechos.

¿En qué se fundamenta la idea de los Estados de Bienestar?: en Todo lo relacionado al Empleo, la lógica del "pleno empleo" (que muy mal les ha sido entendida a los economistas), el Índice de Desempleo, el sub-empleo, el empleo formal, el empleo informal, etc.

Menudo atrevimiento desde el nombre mismo que han escogido: "Estado de Bienestar". Un grupo de "iluminados" que cada cierto tiempo son electos por los millones de la masa anónima que apenas lleva las cuentas de su economía familiar y poco puede entender de las finanzas estatales. Mentes "ilustradas" que "saben" perfectamente lo que Bienestar significa para las personas y a ello apuntan a cualquier costo. Estados que afirman que Bienestar significa tener un Empleo, trabajar las menos horas posibles, jubilarse cuanto antes, percibir ingresos del erario cuando no se tiene empleo, acceso gratuito a la salud, educación sin costo, vacaciones pagadas, etc. Estados que pronto establecerán qué es la Felicidad y que lo habilita a uno para acceder a ella. Estados que emitirán en cualquier momento algún dictamen de "buen gobierno" definiendo el Amor.

Curiosa situación la de los Estados de Bienestar, especialmente en la vieja Europa. Millones de seres humanos desarrollando su vida al amparo del Empleo omnipresente y de las incontables prestaciones estatales. Millones de personas que no se dan cuenta que NADA ES GRATIS en esta vida, ABOLUTAMENTE NADA, y cada prestación o cada servicio "gratuito" es pagado por alguien de alguna manera, y puede perfectamente dejar de ser pagado si "ése" alguien es incapaz de sostener el esfuerzo. Sociedades que en su afán de "bienestar" están desarrollando futuras generaciones con debilidades competitivas, poco creativas, sin capacidad de enfrentar con ventaja la adversidad y el desafío, sociedades con gran número de "gente mayor", que hoy es teórica "carga" para el Estado y las nuevas generaciones, pero que hace poco eran "beneficiarios" de las políticas de Bienestar y Empleo.

Es difícil aventurarse a pronosticar cuánto tiempo serán sostenibles estos Estados de Bienestar, al menos mientras se sostengan en la lógica del Empleo universal como forma de vida, el concepto de que existe lo gratuito y la filosofía del "Gran Hermano" que sabe qué es lo mejor para cada individuo. Es factible suponer que duren menos que ése ciclo de inestabilidad, odio y guerras que empujó al viejo continente hacia dicho camino.

Si existe la "Meca" del concepto del Empleo como elemento rector de la vida, ésta se encuentra en los países europeos y sus intentos de crear un modelo de Estado de Bienestar. Y la crisis definitiva se gesta entre los millones que hoy están "en paro" y de repente encuentran que la vida ha concluido y que el capítulo de las Revelaciones ha sido abierto para ellos (No tengo Empleo, estoy "en paro").

La respuesta, como siempre, está en el Individuo, la mayor y más significativa de las "minorías". Si el individuo racionaliza básicamente que lo único seguro de un Empleo es que un día terminará, entonces tiene toda la facultad de terminar también con el Culto, de entender que la solución para su existencia y que el propio sino de su destino se encuentra en él y solo en él, en su infinita capacidad y potencial de condicionar el mundo en el que vive. Porque el mundo como lo conocemos, con sus enormes virtudes y bendiciones (abstracción hecha de los costos que tienen que pagarse),  ha sido construido por Individuos, no por Estados, aunque ellos quieran llamarse a buen propósito. Solo el individuo Empoderado, consciente de su alcance transforma la realidad.

Y para esto la edad no es un límite, mientras los favores de la naturaleza otorguen posibilidad de utilizar el intelecto, la imaginación y la lógica.

Puede afirmarse, sin temor a equivocación, que un mundo diferente emergería de la desesperanza si aquellos millones de "jubilados" formasen parte activa de la economía, y si esos otros millones de jóvenes no tuvieran impuesto el hecho que una parte de su trabajo sea destinado a soportar el costo que representan sus mayores. Una economía sin complejos, sin limitaciones, confiada en la capacidad del hombre para velar por sus intereses y para construir. Así como siempre lo ha hecho, desde los albores de la especie, cuando apenas podía refugiarse en unas cavernas.

Warren Buffett, el empresario norteamericano, hace muchos años que debería estar viviendo la existencia de un jubilado, y sin embargo está activo y sigue produciendo. No lo hace por la necesidad de generar ingresos para su sustento, lo hace porque es coherente con un estado básico de la naturaleza humana: la necesidad de trabajar y estar vigente, el imperativo de producir y crear. Esto diferencia al hombre de la mula de carga, ¿o no? Ambos pueden "emplearse" para algún trabajo, pero la mula no tiene capacidad de crear o condicionar su futuro.

Pero hay algo a favor de la mula, al menos no ha decidido conscientemente crear un altar y un culto al Empleo que se hace de ella.

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

"El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas. Cómo plantear y ejecutar la Estrategia para la lucha en el Mercado"

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