lunes, 16 de mayo de 2016

Despegar.com: Anuncia su aterrizaje en Wall Street durante 2016 y Objetivo del año: ¡LIBERTAD FINANCIERA!

Despegar.com: Anuncia su aterrizaje en Wall Street durante 2016 2016-01-12 08:08:03

El CEO de la compañía confirmó que preparan su debut en el índice Nasdaq; la intención de todos los socios es no desprenderse de más del 10% de las acciones.

2016 será finalmente el año del debut de Despegar.com en Wall Street. Siguiendo los pasos de MercadoLibre y Globant, la agencia online de viajes más grande de América latina, se prepara para realizar una primera oferta pública de acciones (o IPO, en sus siglas en inglés) y comenzar a cotizar en el Nasdaq.

"El IPO no es un fin en sí mismo, sino un paso más en el desarrollo de la empresa. La idea es hacerlo a fines de 2016 o a lo sumo a principios de 2017, con el objetivo de devolverle la liquidez a los inversores que confiaron en nosotros. Cuando se haga el IPO la intención es que todos los socios vendamos el 10% para mantener nuestra participación en la empresa y no está en los planes la salida de ninguno de los accionistas. Hoy somos una empresa privada en la que participan varios fondos e inversores", explicó Roberto Souviron, fundador y CEO de la compañía que este año cerrará con una facturación de US$ 4000 millones.

Souviron asegura que, atraso cambiario mediante, en 2015 la filial argentina se convirtió en la estrella de la multinacional que opera en 21 países. La contrapartida fue el mal año que tuvo Decolar.com (la división brasileña) tras la devaluación del real que impactó fuerte en la venta de pasajes al exterior. Para 2016 en el grupo dan por descontado que con el nuevo valor del dólar, el escenario local será mucho más parecido al de Brasil que al boom de viajes al exterior que se vivió en la Argentina en el último tiempo.

"En 2015 nos fue muy bien en la Argentina y duplicamos la facturación en dólares. Y esto se explica porque somos un termómetro del tipo de cambio. Cuando vendemos más es porque el tipo de cambio se empieza a retrasar. Fue todo lo opuesto a lo que nos pasó en Brasil, donde el mercado de pasajes internacionales cayó mucho después de la devaluación del real, lo que se tradujo en un crecimiento en órdenes, pero una baja en facturación. A nivel local, en las últimas semanas ya habían empezado a bajar las ventas porque la gente sabía lo que se venía y que todos los gastos les iban a llegar con el nuevo precio del dólar. Y para 2016 vemos un escenario en la Argentina parecido al de Brasil."

¿Cómo se reconvierte un negocio cuando cae tan fuerte la demanda?

La gente sola es la que elige los cambios y pasa de los viajes a Miami a las cataratas del Iguazú. Gran parte de nuestro secreto es tener el negocio cada vez más automatizado. A la larga lo que veo es que en la empresa tendríamos que tener 1800 programadores de un total de 2000 personas. Ese sería el sueño de Despegar. Sabemos que tenemos que ser una plataforma tecnológica que le facilite la vida al usuario.

¿Ven un mercado más normal en 2016?

Vamos hacia un mercado con reglas de juego más claras, transparentes y previsibles. Lo que pasó en el último tiempo fue que le vendíamos a un pasajero un hotel en Miami y recibíamos el pago en pesos. Después estábamos todos los días cruzando los dedos para que nos aceptaran girar los dólares afuera. Frente a este temor a quedar descalzados, todo el mundo se "acolchonaba". Yo creo que todo eso va a cambiar y que vamos hacia un mercado más previsible. A partir de ahora, también esperamos que la financiación vuelva a normalizarse.

¿Están mirando mercados nuevos?

Hoy estamos en toda América latina y también estamos vendiendo algo para Estados Unidos o Europa, pero el foco de la empresa está en la región. De acá en más la idea es seguir creciendo en América latina. Hoy de cada cien viajes que se venden en la región sólo 20% son online, mientras que en Estados Unidos el porcentaje llega al 50%, con lo cual estamos convencidos de que el crecimiento nuestro no va a pasar por salir a nuevos mercados, sino por enfocarnos en los que ya estamos.

¿Cuándo creen que se puede llegar a ese 50% de venta online?

Creo que en cinco años el mercado regional se tiene que duplicar y en diez años, triplicar.

¿La Argentina seguirá como la base de operaciones?

Todo el desarrollo de software lo tenemos en la Argentina, pero por una cuestión de costos, el call center lo tenemos en Colombia y el back office en Uruguay. En su momento probamos hacer en llevar algo del área de desarrollo de software a Brasil, pero nos resultó mucho más beneficioso trabajar desde la Argentina. Y acá desarrollamos nuestra aplicación móvil, que es la única que permite comprar pasajes o alquilar un auto, sin importar el lugar donde estés.

¿Creen que el negocio de la agencia de viajes tradicional está condenado a desaparecer?

No. Va a quedar para el nicho de la gente que quiere que le armen su viaje, para lo cual las agencias que queden van a tener que ofrecer una propuesta de valor agregado, frente a lo nuestro que es más que nada un self service.

¿En qué situación quedó la denuncia que les hizo la AFIP?

Quedó en que el juez básicamente desestimó todo y dijo que la AFIP se había sobrelimitado para lo que potencialmente podría haber. El caso se cerró y a la AFIP le correspondió pagar las costas del juicio.

¿Y a qué atribuyen esta causa? ¿Fue una venganza contra la empresa?

Es difícil saber, pero no hay que perder de vista que le pasó primero a Nidera, después a nosotros y más tarde a Procter & Gamble. Creo que un tema fue que éramos grandes compradores de dólares porque la gente adquiría sus pasajes en pesos y después teníamos que girar las divisas al exterior. Posiblemente lo que pasó fue que se buscaba generar un efecto mediático con nuestro caso.

¿Cómo ven los cambios en Aerolíneas Argentinas?

Creo que los nombramientos que se conocieron son muy auspiciosos. Diego García que va a estar cargo del área comercial es un hombre de la industria, y lo mismo pasa con los ex Lan que se incorporaron a la empresa. A Isela Costantini no la conozco, pero también está supercapacitada.

¿Está mirando algún otro negocio para invertir más allá de los viajes? ¿En qué rubros ve un mayor potencial?

Todo lo que sea e-commerce va a subir, no sólo Despegar. Hoy casi todas las categorías de comercio electrónico tienen un importante potencial de crecimiento. Y también hay tecnologías muy disruptivas en la educación a distancia, que es un negocio con un gran potencial.

¿Están con alguna inversión en este negocio?

Personalmente estoy invirtiendo en Educatina, que es una empresa de clases particulares a distancia, ofreciendo profesores de cualquier materia de primaria o secundaria, pero en forma online.

¿Cómo ven la economía con el cambio de gobierno?

Yo soy optimista. Más allá de lo que pueda suceder en 2016 estoy convencido de que el país va a estar bueno. Por supuesto que la suerte influye. Si las commodities siguen cayendo va a ser más difícil la salida, pero me parece que todos los que están en la gestión son muy capaces.

ENTRE LA BURBUJA Y LOS GOLPES DE SUERTE

Accionistas

Hasta que se produzca su debut bursátil, en el capital de Despegar.com participan varios fondos e inversores. El más grande es Tiger Global Management, que tiene participaciones en otras empresas de la región como Navent y en MercadoLibre. También está Sequoia Capital, que invirtió en Google o Apple, y General Atlantic, que tiene negocios en muchas industrias. Además en abril de este año se sumó Expedia, que es la agencia más grande del mundo e invirtió 270 millones de dólares en Despegar. Y por último, también se encuentra el grupo fundador que encabezan Souviron, Christian Vilate y Martín Rastellino.

La burbuja

En sus 16 años de vida, la empresa enfrentó momentos difíciles. El más complicado fue la explosión de la burbuja de las puntocom en 2000, que provocó la desaparición de la mayoría de las agencias online. "Fue difícil, pero a la vez terminó siendo beneficioso para la empresa porque en esa burbuja había mucha gente que lo único que quería era hacer un negocio de corto plazo. En cambio nosotros siempre apostamos a hacer una empresa que durara en el tiempo."

El papel de la suerte

A la hora de explicar el éxito de su empresa, Souviron no desdeña del papel que jugó la suerte en el desarrollo de Despegar. "En los negocios hay mucho de suerte. En nuestro caso en 2004 casi vendemos la empresa a un jugador internacional. Ya estaba hecho el due diligence y el último día la venta se cayó. En su momento lo vivimos como un golpe de mala suerte, pero esa empresa que nos quería comprar hoy vale muchísimo menos que Despegar."

4.000 millones de dólares

Es la facturación con la que la empresa cerrará este año.

23% Liderazgo absoluto

Es la participación que tiene la agencia en el mercado local de viajes.

4° Jugador mundial

Es el puesto que ocupa la empresa en el ranking mundial de agencias.

Alfredo Sáinz

La Nación

 

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Objetivo del año: ¡LIBERTAD FINANCIERA! 2016-01-09 10:45:00

La Libertad Financiera no está relacionada de manera directa a la riqueza, la abundancia o la prosperidad. En ello existe una interpretación equivocada. En realidad, cuando el individuo alcanza Libertad Financiera tiene mucha probabilidad de lograr riqueza económica, "abundancia monetaria" y prosperidad, pero eso es consecuencia del comportamiento de una serie mucho más grande de variables y no únicamente de la Libertad Financiera.

(El presente artículo constituye el documento de trabajo principal de "LIBERTAD FINANCIERA: Programa de Mentoring-Tutorial 2016")

La Libertad Financiera está relacionada a la capacidad del Individuo para administrar de manera efectiva y eficiente el dinero.

Libertad Financiera

En ése sentido es una consecuencia del desarrollo de Inteligencia Financiera.

Goza de concreta Libertad Financiera aquella persona para la cual el Dinero no constituye un problema fundamental en su vida, no necesariamente porque abunde, más bien porque no es una variable que afecte de manera trascendental los planes y proyectos relacionados a la vida que quiere tener.

Existirán personas cuyos objetivos en la vida o la forma de encararla con satisfacción no demanden importantes cantidades de dinero y existirán otras que si lo hagan. En ambos casos, en tanto el dinero no constituya el factor restrictivo fundamental, se ha conseguido Libertad Financiera.

La Inteligencia y la consecuente Libertad Financiera se han convertido en temas de importante consideración en años recientes, no necesariamente porque sean una preocupación nueva, más bien porque la dinámica de vida moderna los convierte en un tópico más sensible de lo que eran hace 30 o 50 años.

La Libertad Financiera ha sido considerada históricamente como un "arte" o un conocimiento "fino" dominado por muy pocos; así lo entendió siempre la cultura popular, al punto que la asoció frecuentemente con factores tan diversos y extraños como la raza, la geografía, el clima, la religión o los signos del zodiaco.

Y en realidad el entendimiento de la Libertad Financiera es un asunto bastante simple, si bien su práctica, como muchas otras cosas en la vida, no sea tan sencilla.

La Libertad Financiera es una consecuencia de entender la Eficacia y la Eficiencia en el manejo del dinero.

Libertad Financiera

La Eficacia está asociada a la forma CONCRETA de generar el dinero y la Eficiencia a la forma de administrarlo con propiedad una vez que ha sido generado (las cantidades son irrelevantes).

EFICACIA (la Forma de Generar Dinero).-

Para desarrollar Inteligencia Financiera y desde allá alcanzar Libertad Financiera hacen falta ciertos Conocimientos y Actitudes.

Habilidades, Destrezas, Aptitudes, Experiencia, etc., son determinantes como elementos que CALIFICAN el Grado de la Inteligencia o Libertad, pero NO sustituyen al Conocimiento y las Actitudes.

CONOCER lo que significa Libertad Financiera es lo primero y fundamental. Y para ello no hacen falta atributos especiales.

¿Qué Conocimientos son necesarios?

La respuesta es simple, y en ello radica la dificultad de asimilación que tiene mucha gente, porque justamente presume que es un tema más complejo.

PRIMERA REALIDAD.-  El dinero es un bien que circula libremente en el Mercado. Se transfiere de unas manos a otras permanentemente y a un ritmo vertiginoso.

SEGUNDA REALIDAD.-  El dinero llega a manos de uno como efecto de que se VENDE algo que la gente está dispuesta a pagar. En ése momento el dinero pasa de unas manos a otras.

TERCERA REALIDAD.-  No se puede VENDER nada que primero no se haya PRODUCIDO. Se trate de un bien físico o no.

CUARTA REALIDAD.-  Si no se consideran peculiares excepciones (azar, regalos o algo parecido), todo PRODUCTO constituye el resultado de un Proceso de Producción, es decir de cierta Capacidad para Producirlo.

Por lo tanto, el conocimiento esencial sobre el dinero se resume así:

Es preciso poseer una determinada Capacidad de Producción para obtener un Producto que al ser Vendido permita que el dinero fluya de unas manos a otras.

El FOCO de atención no debe ser el Dinero en sí, sino la CAPACIDAD DE PRODUCCION. No existirá Dinero sin la Capacidad de Producir algo que pueda ser Vendido en el mercado por determinado valor monetario.

Sólo existe un factor que puede ser considerado del mismo valor o importancia que la Capacidad de Producción para alcanzar Libertad Financiera: la Capacidad de VENDER aquello que se produce. Ello obedece a una razón obvia: si algo no se VENDE no se realiza, por mucho que sea un gran Producto.

El factor de la Venta juega también un papel importante al determinar el Producto que se vaya a desarrollar, puesto que por razones lógicas no se producirá nada que se calcule que NO pueda venderse.

La Capacidad de Producción de las Personas está determinada por ALGO que ellas sepan hacer. En tanto ése ALGO sea más o menos valorado en el Mercado, se producirá mayor o menor movimiento de dinero.

La Capacidad de Producción de las personas constituye un Activo, esto quiere decir que las acompaña permanentemente y puede generar, de igual forma, ingresos en todo momento.

A diferencia de lo que muchos creen, las personas en realidad no dependen de un Empleo, de un Negocio o de un Contrato de trabajo para generar ingresos que sostengan los gastos que demanda la vida que han escogido, dependen de su Capacidad de Producción. Ésta es la que permite que se pueda obtener un empleo, desarrollar un negocio o conseguir un contrato de trabajo. Eventualmente el empleo puede concluir o el negocio fracasar, pero la Capacidad de Producción permanece incólume y de ésa manera proporciona la oportunidad para que todo puede iniciarse de nuevo, transformarse u optimizarse.

La Libertad Financiera se alcanza consolidando la Capacidad de Producción. Esta constituye la inversión y el trabajo fundamental del individuo a lo largo de toda su vida.

Existen, por supuesto, muchas maneras de construir la Capacidad de Producción y de entender la forma de desarrollarla. Tradicionalmente ésta se va formando desde el hogar, y son los padres quienes toman responsabilidad inicial para hacerlo. En términos de su mejor juicio y de su capacidad, los padres definen los primeros ambientes escolares, las relaciones sociales tempranas y las orientaciones sobre la Vida y la forma de encararla. Este trabajo inicial en la construcción de la Capacidad de Producción tiene importancia fundamental en la vida de las personas.

De forma natural los padres transmiten a sus hijos los sistemas de valores y creencias que han orientado sus vidas. Toman cuidado de evitarles contratiempos y pesares que les han acontecido a ellos y tratan que las cosas resulten para los hijos mejores de lo que fueron en sus propias vidas.

Este primer "trabajo" para el desarrollo de la Capacidad de Producción no necesariamente es óptimo y amerita que cada persona lo someta a una profunda, objetiva y honesta evaluación apenas tenga la racionalidad suficiente para hacerlo. La razón por la que ésta primera formación no necesariamente es óptima a pesar de las mejores intenciones es que la Capacidad de Producción debe fundamentarse en ciertos parámetros que no siempre son de conocimiento de los padres:

1.- Para alcanzar Libertad Financiera la Capacidad de Producción tiene que DISTINGUIRSE en el Mercado. Si la Capacidad de Producción no tiene un Valor distintivo resulta muy difícil obtener con ella todo lo que se espera o necesita.

2.- La forma más apropiada para desarrollar una Capacidad de Producción "distinguida" en el Mercado es fundamentarla en dones, inclinaciones, habilidades y potencialidades que precisamente distingan a la persona de otras en el medio. TODAS las personas tienen dones distintivos, absolutamente todas. Muchas veces se ignoran estas disposiciones naturales o se las considera irrelevantes, sin embargo constituyen el fundamento principal sobre el que debe desarrollarse la Capacidad de Producción.

3.- Existen muchas razones por las cuales la Capacidad de Producción debe echar raíz sobre dones o talentos naturales:

a) Partiendo de dones y talentos naturales es más sencillo llegar a la Experticia.

b) Todo aquello que se hace BIEN, o en todo caso Mejor que otros, produce satisfacción mayor y contentamiento.

c) El contentamiento es la ruta más corta que existe a la Satisfacción.

d) La Satisfacción por aquello que se hace constituye energía incomparable para el esfuerzo continuo, la perseverancia, la superación de obstáculos, la optimización y el tránsito cómodo por las rutas que llevan a la excelencia.

e) La Energía permite que se haga el viaje por la vida completando todas las etapas, sin detenerse, superando de esta forma a muchos que sólo alcanzan resultados parciales. Esta energía distingue a una persona en los caminos de la vida, caminos que responden siempre a la resistencia más que a la celeridad.

4.- Para sustento apropiado de la Capacidad de Producción debe existir el mayor relacionamiento social posible, y el más homogéneo. Es indispensable que las personas construyan, desde temprano, una sólida red de relaciones personales. A temprana edad, cuando la responsabilidad recae en los padres, es posible que esto no se haga de la manera más apropiada.

5.- Existen conocimientos "funcionales" indispensables que deben poseerse en la vida moderna y que posiblemente no sean considerados por los padres. La Capacidad de Producción más distinguida no alcanzará los derroteros indispensables para proporcionar Libertad Financiera sin conocimientos y habilidades "funcionales" como el conocimiento de un idioma de uso universal (el inglés seguramente), la habilidad para usar dispositivos electrónicos, comunicación interpersonal, cultura general, hábito de lectura, disposición para investigar, etc.

Una vez que la persona tiene la capacidad de hacer uso pleno de sus facultades racionales debe efectuar una evaluación de todos estos elementos y establecer un CORTE con respecto a la formación que ha recibido en el hogar. Ninguno de los parámetros que precisa una buena Capacidad de Producción es difícil de obtener o es inalcanzable.

Warren Buffett, el gran inversionista norteamericano, sostiene una teoría que en este punto es apropiado tocar. Él asegura que en este mundo existe una suerte de "lotería del vientre" que determina las condiciones de "partida" de las diferentes personas en su viaje por la Vida. Buffet es consciente que si hubiera nacido en una familia del centro de África su destino hubiera sido diferente. Este es un elemento para considerar en lo que significa el desarrollo de la Capacidad de Producción. La "lotería del vientre" define, evidentemente, condiciones en las personas, pero en todo caso no anula las posibilidades de construir la Capacidad de Producción. En el peor de los casos la limita y hace que el proceso sea más dificultoso y lento. Existirán personas que tengan mayor facilidad para desarrollar Capacidades de Producción de alta calidad en lapsos de tiempo más breve y aquellas que tendrán que invertir más esfuerzo y tiempo. Lo importante, sin embargo, es entender, asumir y encarar el proceso, porque así se genera una energía que se auto-sustenta en el tiempo. Tomemos el ejemplo de una persona que como efecto de la "lotería del vientre" no tuvo las mejores condiciones de partida pero que finalmente hubiera cumplido el proceso en la escala de las posibilidades disponibles. Habiendo superado esa etapa, el producto de los primeros esfuerzos puede ser reinvertido para lograr consolidación y crecimiento. Así, en algún momento, la persona "trasciende" las condiciones iniciales y establece una Capacidad de Producción competitiva.

En este punto es importante, precisamente, destacar la lógica de la INVERSION en lo que significa la Capacidad de Producción.

Si el individuo no tiene claro desde el inicio de su desenvolvimiento racional independiente que para el desarrollo de su Capacidad de Producción es necesario INVERTIR, entonces alcanzará niveles mediocres de desarrollo y poca distinción en el Mercado.

En la Capacidad de Producción se Invierte toda la Vida, y se invierte todo aquello que se tiene a disposición: tiempo, dinero, esfuerzo. Sólo con un enfático y permanente esfuerzo de inversión se consigue que la Capacidad de Producción sea un Activo sólido que otorgue los rendimientos financieros que se precisan para la vida que se ha escogido.

La gente que no tiene Conocimiento preciso de la lógica que existe tras la Libertad Financiera, invierte de forma "ortodoxa" en su Capacidad de Producción. A la educación recibida en el hogar suma educación escolar, eventualmente universitaria y poco más. Estas personas asumen que la Educación personal constituye un ciclo que debe vivirse y cumplirse en determinada etapa de la vida y punto final. Esto construye, por supuesto, una Capacidad de Producción limitada que va deteriorándose en el tiempo.

Por otra parte, este mismo grupo de personas asume que la "educación" referente a su Capacidad de Producción es principalmente "técnica" y por ello está vinculada a ciertas etapas de la vida: la escolar, la universitaria. Esta interpretación es una equivocación notable. La Capacidad de Producción no sólo involucra conocimientos "técnicos" para el ejercicio de ciertas funciones o tareas en la vida, involucra una educación integral: conocimiento de sí mismo, de la naturaleza humana, de las dinámicas que mueven el mundo y habilidades funcionales "periféricas" (desde la posibilidad de escribir bien, hablar correctamente, relacionarse ventajosamente con las personas, etc.). En muchos casos ésta formación "adicional" es la que termina por distinguir la Capacidad de Producción de una persona en el Mercado.

Las personas que orientan su vida para alcanzar Libertad Financiera, aprenden ALGO toda la vida. No escatiman ni tiempo ni esfuerzo en su continua educación y en los más diversos aspectos.

Educación es una cosa y Experiencia otra. La Experiencia es el proceso de acumular conocimientos a lo largo del tiempo, nadie la gana "en el laboratorio o el aula". La Experiencia es una función del tiempo y de las cosas que les van sucediendo a las personas en su camino por la vida y, por supuesto, en el ejercicio de su Capacidad de Producción. La Experiencia enriquece de todas maneras la Capacidad de Producción pero en forma alguna sustituye a la Educación. La Experiencia se da "de todas maneras"  (aunque pesa mucho la forma en la que se la aproveche), pero la Educación debe propiciarse y estimularse.

Tampoco debe confundirse Educación con Capacitación o Entrenamiento. Capacitación es la forma de "profundizar y ampliar" los conocimientos, las habilidades o las destrezas que se tienen. La Capacitación es una mecánica de "agregación", suma algo a lo que existe previamente. Un ingeniero puede capacitarse permanentemente en sus habilidades técnicas o sus conocimientos funcionales, pero esta Capacitación parte de un nivel de conocimientos y destrezas previamente adquirido. El Entrenamiento es práctica, desarrollo de hábito, disciplina, perfeccionamiento. El Entrenamiento parte también de conocimientos y habilidades previamente establecidas, trabaja con ellas y sobre ellas.

La Educación forma, nutre, aporta, amplía, siembra, establece, construye. La Educación es integral, tiene una consideración holística de los factores y variables que definen la formación de un individuo. A nadie se capacita o se entrena en el hogar o en la educación escolar y universitaria, allá se educa, se forma.

La persona interesada en mantener su Capacidad de Producción activa, vigente, competitiva y en constante valoración, nunca deja de Educarse y, por supuesto, capacitarse y entrenarse, pero en ése orden.

Si se efectúa una evaluación honesta y objetiva, invertir en Educación continua no cuesta nada, y sin embargo proporciona un elemento fundamental para alcanzar Libertad Financiera y distinción competitiva en el Mercado.

El motivo por el que la mayoría de las personas no hacen esto de manera metódica es porque caen en el error de considerar que es el Empleo, un Negocio, un Contrato o un Cliente quien determina sus ingresos monetarios. Entonces dedican todo el tiempo y esfuerzo a ellos mermando su capacidad y energía para educarse de forma continua. Si entendieran que el Empleo, el Negocio y todo lo demás son una consecuencia de la Capacidad de Producción, la orientación sería distinta y la Libertad Financiera se alcanzaría más rápido.

El segundo grupo de elementos de importancia en la EFICACIA para obtener dinero está relacionado a la ACTITUD.

La Capacidad de Producción es un tema de Conocimiento, de Educación, de desarrollo de dones y talentos, pero la posibilidad de "transar" todo esto en el Mercado depende de la capacidad de VENDERLA a quienes quieran y puedan pagar el Valor que tenga.

Y en el proceso de Venta predominan Actitudes antes que habilidades.

La Actitud más importante proviene de entender el Valor de la Capacidad de Producción propia. Si uno mismo no está primero consciente del Valor que tiene aquello que sabe hacer y que pone a disposición de los demás, nadie más tiene porqué asignar ése Valor en su justa medida.

La persona que conoce los caminos que conducen a la Libertad Financiera NUNCA delega o transfiere a otros la asignación del Valor que tiene. Es él quien lo determina, administra y protege. Este es un asunto de Carácter, de Actitud coherente con uno mismo, con los objetivos y con la identidad profesional.

Es cierto que la determinación del Valor debe ser un ejercicio objetivo y honesto para que no constituya una experiencia frágil o fugaz en el mercado, pero todo lo demás es cuestión de carácter.

Cuando el Empleo no responde a las expectativas integrales del Valor asignado al "producto" que vende, el profesional que entiende de Libertad Financiera RENUNCIA (Yo Renuncio). Cuando las condiciones del Contrato de Trabajo o de Servicios no se ajustan a los parámetros, no lo toma. Por otra parte entiende perfectamente que un Emprendimiento, por muy propio que sea, es un vehículo para generar ingresos financieros y no un patrón o una extensión de sí mismo.

Todos estos conceptos son de importancia vital para la Libertad Financiera.

Si no se prescinde de un Empleo que no cubre las expectativas integrales de Valor se pierde Libertad, y la dependencia pasa de la Capacidad de Producción al empleo y al empleador. Si no existe una separación clara entre el Negocio propio y uno mismo, también se pierde Libertad, y la dependencia sale de la cobertura de la Capacidad de Producción hacia el Negocio. El problema con esto es que un día el Empleo puede terminar o el Negocio fracasar, y si la dependencia está vinculada a ellos, la persona fracasa simultáneamente.

Algo similar pasa con el Dinero acumulado o con el capital involucrado en algún emprendimiento. Si la persona hace gravitar su Libertad Financiera alrededor de eso, puede perderla al mismo tiempo que eventualmente pierda ése dinero.

Por todo esto es vital el celo con respecto al Valor que se asigna a la Capacidad de Producción, dado que es ella quien garantiza finalmente la Libertad Financiera. Y este celo debe manifestarse en una actitud coherente el momento de "venderla o transarla" en el Mercado, con terceras personas o con uno mismo, dependiendo del caso.

Al margen de ésta Actitud básica de reconocimiento y protección del Valor propio, existen otras necesarias para hacer efectiva la Venta de la Capacidad de Producción:

1.- Entender que esto se trata de un NEGOCIO y de nada personal. Que uno está vendiéndose a sí mismo como si vendiera cualquier otro producto. No pueden existir temores o inhibiciones inútiles. El rechazo es un aspecto ineludible de la dinámica y no se pueden condicionar las actitudes de Venta por efecto de él. Existe una obligación ética y moral con uno mismo para vender la Capacidad de Producción propia en el Valor que tiene. Ello es fundamental para la Libertad Financiera. Después de innumerables rechazos llega una aceptación, y esto es todo lo que se necesita.

2.- Tener un Ego autosuficiente. Uno depende de sí mismo y no de la buena voluntad de los demás o de las condiciones que interponga alguna coyuntura. Se debe estar seguro que la Capacidad de Producción propia tiene la posibilidad de trascender las circunstancias que imperen en el camino, favorables o desfavorables. Por esto también es importante que exista una inversión permanente en su cuidado, actualización y desarrollo.

3.- Hay que tomar en serio las obligaciones y el trabajo pero no hay que tomarse muy en serio a uno mismo. Es la Capacidad de Producción lo que está transándose en el Mercado, no la persona que existe detrás de ella. Si bien es cierto que estas son dos dimensiones del mismo individuo e interactúan íntimamente en el desenvolvimiento cotidiano, también son dos dimensiones que pueden protegerse recíprocamente. La dimensión personal puede soportar y "cuidar" la dimensión profesional y viceversa, dependiendo de las situaciones que se presenten. La dimensión profesional debe impedir que muchas cosas lleguen hasta la persona y ésta debe darle siempre el matiz humano a aquella.

4.- La Paciencia y la Perseverancia son las dos cualidades más importantes de la Actitud profesional para transar la Capacidad de Producción en el Mercado. La Perseverancia es hija de la Paciencia y tiene Poder como pocas cosas. Casi nada se encuentra fuera del alcance para una persona que persevera en el camino correcto (Cuidado con la Perseverancia). Y la Paciencia es uno de los Valores Humanos más importantes. La mejor definición que existe para Paciencia es "tranquilidad para esperar". Sin embargo, ¿hay algo más difícil que eso? Una cosa es por supuesto, esperar, pero una muy diferente es hacerlo con tranquilidad. Esto último es solo posible en la serenidad de espíritu que otorga la Fe, la seguridad de estar en lo correcto, la confianza de saber lo que se está haciendo y el sosiego que otorga un sano control de las emociones.

EFICIENCIA (la forma de Administrar el Dinero).-

Libertad Financiera

Al margen de la indispensable capacidad para generar dinero (Eficacia), la Libertad Financiera precisa que existan destrezas básicas para ADMINISTRARLO. Sin ellas la producción de dinero se convierte en un circuito que no tiene fin favorable.

Estas son algunas reglas fundamentales para ser eficiente en la Administración del dinero:

1.- Nunca disponer para Gasto el dinero que se considere Capital para la generación de más dinero. Ambas cuentas deben ser manejadas de manera independiente. Si bien la fuente de ambos ingresos lo constituye la Capacidad de Producción, cuando las cosas han funcionado bien es importante conservar dinero que pueda trabajar "independientemente" y en ése sentido agregar valor a los alcances que tenga la Capacidad de Producción. Este dinero es el Capital. El dinero que produzca el Capital es el que debe ser destinado para Gastos. Si eventualmente el dinero del Capital no está produciendo ingresos que puedan destinarse de forma sostenida a los Gastos, entonces la Capacidad de Producción debe activarse para suplir esta falta y de ésa manera conservar intacto el Capital.

Es importante entender que la construcción de Capital no es sencilla y toma tiempo, por lo tanto no es una medida juiciosa, en términos de Libertad Financiera, destinarlo para el Gasto.

2.- El dinero de Capital debe estar siempre en movimiento. Debe activarse. Es decir, debe destinarse a la consecución de mayor dinero. Ello involucra, por supuesto, riesgo, pero éste debe afrontarse y gestionarse de la mejor manera posible. NO existe Libertad Financiera si el dinero no es invertido para que genere más dinero, y de ésa forma, en algún momento, la Capacidad de Producción se vea sometida a menor "presión".

Los mecanismos que existen para optimizar el uso del Capital y minimizar los riesgos son muchos y su aplicación depende de las particularidades de cada caso y de cada quién. NO hay recetas para esto. El único consejo que vale la pena seguirse es el siguiente:

Las inversiones destinadas a generar más dinero deben hacerse, preferentemente, bajo la cobertura de los conocimientos y habilidades definidas por la Capacidad de Producción. No es lo más aconsejable que las personas efectúen inversiones en algo que no conocen bastante bien, a no ser que ello esté signado por una incuestionable oportunidad (¿Ideas para hacer un Negocio?).

3.- Los Gastos no deben exceder nunca los Ingresos. Ésta parece una afirmación muy simple, pero en ello radica, como en otros aspectos similares, su enorme poder. En tanto NUNCA se gaste más de lo que se genera, la estabilidad financiera contribuye a la Libertad.

4.- Toda Deuda debe ser generada con el propósito de ACTIVAR el dinero recibido. De no mediar situaciones de emergencia, las deudas no deben destinarse a solventar Gastos Corrientes.

5.- En la medida de lo posible toda situación de emergencia financiera debe ser resuelta por medio de la Capacidad de Producción y no del Capital Acumulado o la Deuda. Si por algún motivo la Capacidad de Producción resulta insuficiente o no puede ser utilizada, la situación debe resolverse acudiendo primero a la Deuda y en última instancia al Capital. En estos casos es además recomendable que la Deuda esté amparada en relación equitativa con el Capital disponible.

En todo caso, la primera medida que debe adoptarse para enfrentar situaciones financieras inesperadas o de emergencia es la Reducción de Gastos.

Las personas coherentes con las premisas de Libertad Financiera NUNCA enfrentan las coyunturas desfavorables con el sentido de la derrota o la desesperanza. Estas situaciones son tan naturales como aquellas favorables y deben enfrentarse con el mismo ánimo. Este es otro "tesoro" que la Vida oculta a la mayoría de las personas: quién entiende y enfrenta situaciones desfavorables con el mismo ánimo que las  favorables, termina por superarlas y adquiere en el proceso conocimientos invaluables y fortaleza. En la Vida de las personas propositivas y de acción se Pierde  muchas veces más de las que se Gana, ésta es la regla natural. La Libertad Financiera exige que se entienda perfectamente la premisa que "En la Vida solo Gana aquél que ha perdido y solo Pierde aquél que quiere ganar". (No tenga Miedo a Perder).

6.- El concepto del AHORRO para la Libertad Financiera debe ser siempre entendido como mecanismo para nutrir el Capital y no estar dirigido a "castigar" los Gastos más allá de lo "financieramente recomendable". NO se alcanza fortuna ni Libertad Financiera basándose exclusivamente en una política inflexible de ahorro. La Capacidad de Producción es como el grifo de agua en una casa, y en ella nadie toma la "absurda" decisión de acumular agua en reservorios adicionales si para ello no existe algún propósito específico. Lo mismo aplica para el Ahorro. Si no existe un objetivo específico, el Ahorro carece de sentido cuando está plenamente activada la provisión. Decisiones mal concebidas sobre el Ahorro pueden llegar a afectar la Capacidad de Producción, de la misma manera que en una casa llena de reservorios de agua puede alterarse el uso natural de la conexión.

El Ahorro es recomendable para apuntalar el Capital cuando éste tiene objetivos específicos, de otra manera sólo termina por afectar la Calidad de Vida y "depreciar" la Capacidad de Producción activa.

Como se vio antes, cuando el Ahorro concluye por ser solo una cuenta en el Banco, propende a convertirse en una "garantía ilusoria" de la misma forma que un Empleo o un Negocio. Sin embargo cuando el Ahorro está "activo" contribuye concretamente para las disposiciones de Libertad Financiera.

Es materia de otro análisis la evaluación de opciones de Inversión y cálculo de Riesgos. Ellos deben hacerse, por supuesto, con todo el cuidado y el apoyo necesario, pero en esto no se afectan las premisas que rigen la existencia de la Capacidad de Producción y la consecuente Libertad Financiera.

OTRAS CONSIDERACIONES.-

A tratarse en  LIBERTAD FINANCIERA: Programa Mentoring-Tutorial 2016

  • ¿Existe una edad determinada para alcanzar Libertad Financiera?
  • El rol de la Pareja y de la Familia en el proceso de alcanzar Libertad Financiera.
  • ¿Cómo se puede conseguir Libertad Financiera desde el Empleo?
  • Si uno no tiene el perfil de Emprendedor, ¿cómo se puede alcanzar Libertad Financiera?
  • La relación específica entre Calidad de Vida y Libertad Financiera.
  • Los obstáculos psicológicos para alcanzar Libertad Financiera.
  • Cómo hacer que la Frustración no impida alcanzar Libertad Financiera.
  • Los fundamentos de la Paciencia para la Libertad Financiera.
  • Cómo alcanzar Dominio sobre el dinero.
  • Cómo educar a la Familia en Libertad Financiera.

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

"El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas. Cómo plantear y ejecutar la Estrategia para la lucha en el Mercado"

WEB: www.elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

Twitter:  @NavaCondarco

El artículo Objetivo del año: ¡LIBERTAD FINANCIERA! aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

¿Ideas para hacer un Negocio? 2015-09-26 10:45:00

Para entrar en contexto sirve mucho tener clara la Definición de lo que es Negocio. Ése será un referente de ayuda a lo largo de esta reflexión. El termino Negocio proviene del vocablo latín Negotium que significa "toda actividad que le genera algún tipo de utilidad, interés o provecho a quién la pone en práctica".

En el sentido amplio de Negotium hasta la actividad de alimentarse es un Negocio, porque efectivamente proporciona "utilidad, interés o provecho". Por esto mismo no es aventurado afirmar que todas las personas en realidad practican alguna actividad de negocios siempre, y que todas las organizaciones empresariales están sustentadas por un Negocio, puesto que ésta actividad es la que finalmente las sostiene.

El perfeccionamiento o la optimización de una actividad de negocios se producen cuando se desarrollan tareas que generan la máxima utilidad, interés o provecho posibles para quien las patrocina. Cuando esto se da, se está haciendo un buen Negocio. Las personas pueden poner en marcha un Negocio en cualquier momento, pero es algo diferente establecer uno que genere el mayor beneficio posible. Para que esto último suceda la actividad del Negocio debe distinguirse bastante de otras.

Existen DOS tareas que perfeccionan cualquier Negocio: Producción y Ventas. Una actividad que genere "utilidad, interés o provecho" debe producir algo y debe realizarlo, es decir debe venderlo. Solo por medio de la Venta se concreta el Valor de aquello que se está produciendo. Por lo tanto para hacer un Negocio hay que producir algo y poder venderlo en la mayor escala posible.

Las personas que están buscando orientación para hacer un Negocio, en realidad precisan encontrar una Idea para Producir y Vender algo, y dado que no se producirá nada que luego no puede venderse, en realidad buscan una idea para Vender algo.

¿Cómo pueden hallarse las mejores ideas para esto?

ideas de negocio

En realidad Ideas pueden aparecer en cualquier parte, pero aquellas coherentes con el sentido de Negocio serán las que provengan de algo que la persona sepa hacer mejor que otras. Este es el camino más corto y efectivo para hacer un Negocio, el "tronco" del que deben emerger las ideas de calidad para un Negocio que tenga perspectivas de perfeccionarse.

TODAS las personas saben hacer algo mejor que otras, bien sea por habilidad, conocimiento o experiencia, y allí se encuentran las mejores ideas para el propósito.

Hay Dos caminos para identificar estas ideas: la ruta vertical y la ruta horizontal.

La Ruta Vertical transita por la ESPECIALIZACIÓN. La Idea para un Negocio en éste caso debe orientarse a producir y vender algo muy especializado de aquello que se conoce o se sabe hacer. Acá es imperioso profundizar hasta donde sea posible en lo que se sabe, encontrar una variante "especializada" de ello y generar la idea del Negocio.  Generalmente cuando una persona tiene muy buen conocimiento y destrezas en su campo optará por esta ruta, porque le será más sencillo identificar aquellas distinciones especializadas de la labor que le pueden representar Negocio. En la Ruta Vertical las ideas para un nuevo Negocio surgen del mismo Negocio en el que se está trabajando, identificando alguna tarea de éste que pueda ser mejorada o especializada. Dependiendo del tamaño de Mercado que trabaje y de su propia magnitud, toda actividad de negocios está compuesta por múltiples labores y procesos, y cualquiera de ellos puede constituir la piedra de ángulo para un nuevo Negocio. Esto sin embargo sólo lo podrá identificar quién conozca muy bien la actividad.

Las ideas de Negocio que se sustentan "en la Vertical" suelen ser más sólidas, de mayor alcance y de mayor magnitud que otras. De ésta vertiente nacen algunos de los negocios más importantes, desde Ford en la producción de automóviles hasta Microsoft. Todos estos negocios surgieron a partir de emprendedores que se especializaron en ofrecer algo sobre la base de aquello que ya conocían o de aquello en lo que ya trabajaban. Encontraron una veta más profunda en la actividad que ya desarrollaban para otras empresas u otras personas.

La Ruta Horizontal transita por la DIFERENCIACIÓN. La Idea para un Negocio surge acá de hacer algo Diferente respecto a lo que ya se hace. Esta ruta es mucho más amplia que la anterior, puesto que es más sencillo encontrar alguna diferencia en la producción, el servicio, la imagen, el sistema de distribución, la modalidad de venta, etc., de aquello que ya se practica. Existen innumerables opciones para diferenciarse y establecer un Negocio. En algunos casos las diferencias pueden ser mínimas, pero si ellas se explotan bien en la consideración del cliente surge la opción. Las ideas en la Ruta Horizontal no precisan tener la sofisticación o el alcance de las variantes "especializadas", muchas veces diferencias sutiles bastan para la formación embrionaria de otro Negocio.

Las ideas de Negocio que se sustentan "en la Horizontal" no siempre son tan sólidas como las otras, enfrentan mayor competencia, pueden tener un ciclo de vida más corto pero por otro lado son muy flexibles y pueden renovarse y reinventarse con facilidad. Son millones los casos de este tipo de negocios, desde aquellos que emergieron haciendo un envase diferente para un producto conocido hasta los que diseñaron sistemas de distribución diferentes para productos establecidos (caso Amazon).

Para hacer un Negocio, tener una idea y Vender algo no es necesario pensar específicamente en la formación de una "estructura". Las personas a título individual pueden producir y vender sus conocimientos, su experiencia e incluso sus ideas, y de ésta forma también están haciendo un Negocio. En estos casos las premisas para la identificación de ideas (en "la vertical u horizontal") son las mismas: vender algo especializado (como servicio profesional) o algo diferenciado.

Basar el desarrollo de un Negocio en algo "que ya se sabe hacer" es ideal en términos de la acepción misma de Negotium, pero no es excluyente. Se pueden efectivamente hacer negocios en áreas desconocidas para uno, pero en ésos casos es mejor dirigirse hacia actividades de base genérica o de "entendimiento común". Estas son las denominadas actividades Mercantiles. Ejemplos de ellas hay muchos, la mayoría relacionados a la "intercesión o triangulación": comprar y vender algo con un diferencial de precio, intermediar entre vendedor y comprador, encontrar lo que otros buscan, etc. Estos negocios pueden ser muy productivos, igualmente demandan conocimientos, aptitudes y experiencia, pero tienen barreras de entrada muy bajas. Al no ser necesariamente producto de conocimientos que "pocos poseen", pueden ser replicados rápidamente. Muchos consideran que una de las barreras de entrada a estos negocios "mercantiles" es el Capital, pero como lo veremos más adelante, el dinero es en realidad un bien "fungible", y como tal siempre puede ser más accesible que el conocimiento del giro. Dado que las personas que se dedican a negocios de este tipo no "poseen" los productos que venden (porque de hecho no los producen), dependen mucho de "proteger" a sus clientes, y esto nunca es sencillo en mercados abiertos y de libre competencia.

Por otra parte, las Ideas de Negocio están muchas veces condicionadas por la disponibilidad de recursos (especialmente financieros) para hacerlas realidad. Muchas personas que quieren emprender comienzan temprano a descartar ideas de Negocio basados en las posibilidades de acceso a los recursos económicos necesarios. ¡Pensar así es un error! En general, en los negocios las ideas valen más que el Capital, y en este sentido nunca debe desecharse una idea en función de ésa limitación. Buscar Capital para una buena idea de negocios no es sencillo, pero es mucho más fácil que identificar la idea. El concepto de Negotium exige, por sobre todo, habilidades de Venta, y ellas deben manifestarse también cuando se trata de "vender una idea".  El Capital es un bien "fungible", se consume con el uso, la Idea es un Activo. Existirá siempre alguien interesado en transformar un fungible en un Activo, por ello el Capital para una buena Idea de Negocio se encuentra mucho más cerca de lo que el Emprendedor cree, y ello hace que sea absurdo discriminar "Activos por Fungibles".

Existen muchas personas que están convencidas de ser potencialmente grandes Emprendedores y  se encuentran buscando con afán una Idea para hacer Negocio. Leen mucho para encontrarlas, estudian el Mercado, intercambian opiniones, suponen que en cualquier momento "alguien" se las podrá proporcionar. En esto sin embargo hay mucha fragilidad. De esta manera no surgen los buenos negocios. Es cierto que el Emprendedor se hace por efecto de una Decisión, precisamente la de emprender, pero ésta decisión surge luego que se ha definido la Idea integral del Negocio. No es sostenible que alguien "haya decidido ser Emprendedor" y ni siquiera sepa que emprendimiento realizará.

El emprendimiento no es una tarea sencilla, todo lo contrario, es una decisión profunda de vida. Por ése camino no se transita solamente porque la perspectiva suene atractiva, porque uno crea que allí se encuentran los boletos a la riqueza o se esté "cansado" de la vida laboral, porque uno no tenga "alma de esclavo" o porque miles de personas estén allá afuera prometiendo el paraíso en 5 pasos. El emprendimiento se inicia luego de un largo tiempo, uno en el cual las ideas de hacer algo concreto dieron muchas vueltas en la cabeza, las opciones se sopesaron en desvelo, la viabilidad se puso a prueba desafiando los límites de la mente y la imaginación. Horas de reflexión, meses o años de visiones fatalistas, de duda y de temor.

Ningún Emprendedor serio va dando vueltas por allí preguntando por "ideas" para hacer algo, esperando que alguien se las proporcione. No puede existir un libro ni apenas un folleto que enumere "ideas garantizadas para hacer grandes negocios". Esto es completamente superficial.  No existen los "expertos en ideas de negocios", a menos que sean historiadores que estén haciendo una recopilación de aquellas que ya se hicieron públicas. Nadie que no esté pensando hacer un cuento para niños o un próximo libro de Harry Potter, puede poseer cientos de ideas de negocios viables. Las ideas de Negocio son producto de Conocimiento y Experiencia en determinadas actividades, y ¿cuántos hombres pueden existir que conozcan y tengan experiencia importante en "un poco de todo"?

La concepción del Emprendedor se produce cuando una idea diminuta toma posesión de un lugar remoto de la mente de una persona, luego se produce una larga gestación, la idea va tomando forma y cuerpo con el tiempo, con la alimentación que recibe y con los cuidados que se le dan. El Emprendedor es una persona cualquiera que está "embarazado" de una idea por mucho tiempo, hasta el momento que "da a luz", hasta el día que se produce "el parto" de la idea. Y allí comienza otro tomo largo de la historia, porque ése día es solo un nuevo comienzo, el inicio de la historia de una nueva vida.

Si alguien esperaba encontrar en estas líneas alguna idea de Negocio, espero que finalmente haya encontrado algo mejor, porque es cierto que la realidad supera en peso y valor a la ficción. Y es preferible que alguien se ahorre tiempo y dinero conociendo la verdad y no cuente por anticipado dinero fácil que no existe.

 

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

"Si un Perro fuera tu Maestro… 12 lecciones de Vida que deja un perro antes de partir"

WEB: www.elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

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La Estrategia Digital del Papa Francisco 2015-09-25 10:50:09

#GodisWinning y #PopeisHope son dos de los hashtags más populares en twitter promovidos por la oficina del Vaticano en su más reciente visita del Papa Francisco a Estados Unidos.

Tal parece que aún las organizaciones más ortodoxas y ancestrales como el Papado han caído en la cuenta de que finalmente necesitan tener una estrategia digital porque de lo contrario perderían un gran espacio de terreno, especialmente para con una generación cuyos ojos apenas se distraen de la pantallas, y son los denominados "Millenials".

Pero la estrategia del Vaticano va más allá de solamente unas cuantas publicaciones. De hecho han contratado a una decena de agencias especializadas en marketing digital para conseguir que la buena palabra tenga mayores alcances.

Estrategia digital del papa francisco
Su campaña también incluye "Papamoticons" que le dan a la misma ese toque singular, agradable y muy estratégico que extrae una sonrisa del seguidor y que muestran al papa visitando lugares turísticos y tomándose selfies con la gente.

Por si fuera poco, han contratado a todo un "equipo de calle digital" conformado por 60 community managers especialistas en marketing de contenidos, 35 de los cuales están generando publicaciones en tiempo real durante las apariciones del Papa en público.

"Es como tener el centro de mando de comunicación social del Super Bowl", según dice Kathleen Hessert, Fundador y CEO de Sports Media Challenge.
estrategia digital vaticano
Pero su objetivo no es solamente hacer un poco de ruido en medios sociales. Según Hessert, su equipo utilizará la aplicación TRACX para trasladar el conocimiento generado a través de medios sociales a la iglesia católica con el fin de comprender mejor lo que interesa a los jóvenes y lograr una mejor interacción con ellos.

Si bien el Papa no es muy amante de la tecnología pues aún suele comunicarse con sus cardenales vía fax, el mismo reconoce la importancia de los medios digitales. Y esa es la razón por la que se ha reorganizado el departamento de comunicaciones de la Iglesia Católica para elevar los medios sociales y digitales.

Ver vídeo: Entrevista Sobre Estrategia Digital #SocialMaster

Por supuesto que la iglesia sabe que todas las acciones digitales finalmente se traducen en acciones offline. Y ese es precisamente su objetivo primario. Lograr que las personas retornen a la fe.

"Depende de cada organización enfrentar el hecho de que sus seguidores son realmente los dueños de la conversación." [twitéalo]

Hessert dice que su trabajo consiste en construir la marca de la Iglesia católica con las personas que han abandonado la misma.  Sin lugar a dudas, la oficina del Vaticano nos está dando una excelente lección de lo que representa tomar en serio una estrategia digital.

¿Y tú ya tienes una estrategia digital para tu empresa?
Nota: El presente artículo no es sobre religión, sino sobre negocios y estrategia digital. Los comentarios fuera de contexto serán eliminados. Algunos datos del presente artículo fueron tomados de revista Fortune.
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1 comentario:

Blog27999 dijo...

As claimed by Stanford Medical, It's really the ONLY reason this country's women get to live 10 years more and weigh 19 KG less than us.

(And realistically, it is not about genetics or some secret-exercise and EVERYTHING about "how" they eat.)

BTW, What I said is "HOW", and not "what"...

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