lunes, 16 de mayo de 2016

¿Internet mató al benchmarking? y Integrar un ERP en el comercio electrónico

¿Internet mató al benchmarking? 2016-04-25 08:49:28

Conocer a la competencia y a los consumidores es vital en el mundo de negocios contemporáneos. Internet, las redes sociales y el Big Data están transformando a las empresas de todo el mundo. Mientras más información se tenga de los clientes, las tendencias, los estilos de vida, las innovaciones tecnológicas y los modelos de negocio que están revolucionando a un sector, se podrán ofrecer mejores productos y servicios, y se incrementarán las ganancias de una empresa.

El llamado Benchmarking es un proceso de aprendizaje tradicional, que le permite a los empresarios identificar prácticas óptimas que producen resultados sobresalientes en otras compañías para analizarlos, adaptarlos e implementarlos en sus propias organizaciones, buscando generar valor, ampliar su mercado y aumentar la productividad. El reto: no basta con implementar buenas prácticas, hay que tener una cultura de innovación en todas las áreas  de una organización.

Aunque el "Benchmarking" surge a mediados de los años ochenta, como una herramienta de acompañamiento a la planeación estratégica, su visión puede, en ciertos casos, aún ser útil para apoyar el desarrollo empresarial.  El "Benchmarking" no implica realizar solo un estudio comparativo en un sector o proceso determinado, va mucho más allá y busca mejorar la estructura organizacional o productiva de un negocio para fortalecer procesos y generar ventajas competitivas. Es importante resaltar que, aunque contribuye a la eficiencia, no necesariamente logra la diferenciación de un negocio, en un entorno donde las redes sociales hacen el trabajo de exponer las mejores y peores prácticas de las empresas.

El "Benchmarking" apoya a los equipos directivos en la definición de metas comparables, cuantificables, analizando cuáles son los factores de éxito de un negocio. Como todo, el "Benchmarking" también tiene sus limitantes. No es una herramienta confiable para la toma de decisiones. Si una estrategia de negocio se basa únicamente en un estudio cuantitativo de la competencia o en imitar métodos de gestión más efectivos, se puede frenar la innovación, la comprensión de nuevas actitudes de los consumidores, la identificación de nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo de nuevos productos o servicios que cumplan con los deseos y necesidades de clientes actuales o futuros.

Aprender de ciertos métodos o procesos que fueron rentables para otras empresas puede ayudar a prevenir la pérdida de tiempo o dinero en un negocio; sin embargo, hay que tener una visión holística que reconozca que no solo se puede mejorar implementando cambios a ciertas áreas o procesos de negocio. La comunicación constante con nuestro mercado, que nos permita escuchar sus propuestas, puede ayudarnos a cambiar y crecer más rápidamente. En el entorno mediático que vivimos, el éxito de un negocio dependerá en gran medida de la empatía de los consumidores y en cómo ofrecer productos o servicios sorprendentes, que se traduzcan en experiencias memorables que sean compartidas y recomendadas a través de las redes.

Para que un "Benchmarking" sea útil a un negocio, primero se deben analizar:

  • El rol y el peso que tendrá en la definición del modelo de negocio.
  • Las actividades que pueden ser medibles y comparables, y que sean estratégicas para la rentabilidad del negocio.
  • Los factores clave de dichas actividades, su vigencia en el tiempo y su impacto en la generación de valor.
  • La posibilidad real de contar con un equipo de investigación interdisciplinar permanente que recopile información de las prácticas exitosas de las empresas líderes y las contraste con las tendencias y estilos de vida de los clientes (investigación cuantitativa vs investigación cualitativa).
  • Las herramientas que se disponen internamente para medir los procesos y actividades clave, para después compararlas con las que se han identificado como mejores.
  • El proceso que se seguirá para implementar prácticas más avanzadas, que impacten en el fortalecimiento de la empresa y en la empatía con los consumidores.
  • La viabilidad de contar con la disposición, la flexibilidad y el compromiso de todos los niveles y recursos humanos de la compañía.
  • La posibilidad de prototipar procesos o modelos antes de su implementación final.
  • El impacto que tendrá en la oferta de productos y servicios.
  • Los procesos paralelos que se llevarán para buscar una mejor propuesta de valor.

Un empresario que quiera apoyarse en el "Benchmarking" para hacer crecer su negocio, deberá cuidar en todo momento su ejecución, acompañando las fases de planeación, investigación, medición, prototipado, implementación de mejoras y evaluación. Sin duda, esta herramienta enfoca la atención de directivos, gerentes y empleados en los competidores, pero también puede ser útil para fomentar el intercambio de ideas y propuestas que puedan mejorar los procesos internos de un negocio. Recordemos que la innovación no se encuentra en la competencia, si no en nuestros clientes.

Jorge Meza, socio fundador de Estrategas Digitales

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Integrar un ERP en el comercio electrónico 2016-04-19 09:45:00

El ecommerce actualmente se ha convertido en una de las mayores oportunidades de negocio para las  empresas y emprendedores de todo el mundo. Tanto pequeñas como medianas empresas lo utilizan para darse a conocer y comercializar sus productos.

Al crear una tienda online, aumentas el número de canales de tu negocio. Por tanto, entre otros factores, se incrementa el volumen de tiendas para gestionar, el total de ventas, o el volumen de  clientes. Como consecuencia de todo esto, la complejidad para gestionar el negocio es mayor.

Por este motivo, muchas de las pymes y emprendedores, optan por la solución de integrar un software ERP dentro del comercio electrónico. Gracias a las ventajas operativas y de gestión que aporta un sistema ERP, podrá integrarse de forma sencilla a la tienda e-commerce y mejorar los procesos.

5 ventajas de un ERP en el comercio electrónico:

ERP en el comercio electrónico

  • Automatización de tareas: con el uso de un ERP integrado en el sistema de comercio electrónico, podrás actualizar a tiempo real toda la información de la empresa. Por tanto, toda la información relacionada con los procesos productivos y de gestión de la tienda de comercio electrónico, quedará registrada de forma automatizada.
  • Minimización de coste operativo: la empresa podrá planificar y organizar sus recursos de manera mucho más eficiente. Como consecuencia, podrá reducir de forma considerable los costes derivados de tares como la planificación de compras o la gestión de stock.
  • Optimización de recursos: gracias al ERP, los pedidos se podrán gestionar de manera más eficiente. Como consecuencia, permite aumentar la rentabilidad de la empresa y su nivel de competitividad con otras.
  • Minimizar el error humano: en términos generales, el uso del ERP dentro del comercio electrónico te permitirá minimizar el error humano y la duplicidad de datos.
  • Mejor relación con el cliente: con el uso de un ERP para la gestión de tu tienda online, podrás interactuar de forma más rápida y fácil con los clientes. Además, podrás escuchar el feedback que aportan para tu negocio y mejorar aquellos aspectos que reciben críticas negativas.

En definitiva, un ERP puede ser una gran solución para las empresas y emprendedores que desean iniciarse en el comercio electrónico. Sin duda alguna, aportará una gran cantidad de ventajas y beneficios que ayudarán a cumplir los objetivos.

El artículo Integrar un ERP en el comercio electrónico aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

MassChallenge, aceleradora de negocios abre sus puertas en México 2016-04-13 15:00:40

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Durante los últimos años hemos visto una fiebre del emprendimiento que ha impregnado principalmente a los jóvenes de todos los países, hemos visto surgir empresas que con capital semilla, préstamos a fondo perdido o rondas de financiamiento van de cero a la creación de nuevos modelos de negocio, empleos y riqueza que es cada vez mejor distribuida. Este es el panorama que estaba buscando MassChallenge, una aceleradora a nivel global que busca emprendedores de cualquier giro que deseen crear un impacto positivo en sus comunidades.

La idea principal en MassChallenge es hacer que las oportunidades de negocio sean accesibles a más personas, para que haya generación de empleos y soluciones creativas y viables para algunos de los más grandes problemas que enfrenta el mundo.

La Ciudad de México es una de las 10 que se integrarán a MassChallenge en este año 2016 y en colaboración con la Iniciativa Global Clinton, se comprometen a generar para el año 2020 más de 30mil nuevos empleos. Algunas de las empresas que han surgido gracias al apoyo de MassChallenge son:

  • Drinkwell una empresa de franquicias de micronegocios para llevar agua potable y libre de arsénico a lugares donde el agua de la llave no es apta para el consumo humano.
  • Handy una empresa que ofrece personal de limpieza para tu casa o negocio, y otros prestadores de servicios debidamente cualificados.

  • Freightfarms una empresa dedicada a cultivar verduras dentro de contenedores, en un espacio muy pequeño y con un clima controlado que permite tener producción los 365 días del año.

MassChallenge México abrirá su programa de aceleración el 19 de mayo y cerrarán el 29 de junio. Las empresas seleccionadas serán aceleradas entre septiembre y diciembre, el premio para la ganadora será de un millón de pesos.

Más información | MassChallenge

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La noticia MassChallenge, aceleradora de negocios abre sus puertas en México fue publicada originalmente en Xataka México por Tania Campos .

Noche de emprendedores 2016-04-12 06:56:07

Un evento de networking, para hacer contactos, donde estarán presentes empresarios, emprendedores, inversionistas, freelancers, personas con grandes ideas de negocios y el ecosistema emprendedor.

En la noche de emprendedores generamos un ambiente ideal para crear oportunidades de negocios.

El objetivo de este evento es aumentar tu red de contactos y alianzas comerciales de tu empresa o emprendimiento, asistiendo y/o patrocinando este importante evento.

También habrán reconocidos ponentes de instituciones y organizaciones que fomentan y desarrollan el emprendimiento en el Perú.

Este evento tendrá lugar el 3 de mayo, a las 19:00 horas, en Sukha Buda Lounge (Calle 2 de mayo 694 - Miraflores).

Más información e inscripciones en  [noche-emprendedores-vol-4.instapage.com]



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Cine y Television

1 comentario:

Blog27999 dijo...

As stated by Stanford Medical, It's really the SINGLE reason this country's women get to live 10 years longer and weigh 19 KG less than us.

(And by the way, it really has NOTHING to do with genetics or some hard exercise and EVERYTHING around "HOW" they are eating.)

P.S, I said "HOW", and not "what"...

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