lunes, 16 de mayo de 2016

Desde las tecnologías primitivas a las 4 "tecnologías" del pensamiento actual. y Gestión RRHH: 14 razones de la desobediencia inteligente de los knowmads.

Desde las tecnologías primitivas a las 4 "tecnologías" del pensamiento actual. 2016-01-03 10:58:10

 

Qué son las viejas tecnologías y 4 que debes entrenar. 

Por David Criado. 

Iniciativa Vorpalina. 

 

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 “Nadie hay entre los que se dedican a la ciencia que no esté convencido asimismo de que ama la verdad”. - John Locke (filósofo y médico inglés, siglo XVII, Ensayos sobre el entendimiento humano, IV, 19,1)

 

A menudo me declaro divulgador, practicante activo y -en los días en los que me vengo arriba- experto en viejas tecnologías. Por este motivo, el artículo que ahora lees -lector o lectora- resuelve una deuda que yo tenía contigo. Ser experto en viejas tecnologías es compatible con cualquier profesión. En la medida en que la que tú lo seas y te rodees de gente que lo es, las cosas sin duda te irán mucho mejor.

Hoy pretendo compartir contigo la enorme importancia y el valor diferencial de formar, entrenar, cuidar y mantener en tu organización a expertos en viejas tecnologías. Lo haré de acuerdo a tres sencillos apartados:

  • Qué es la tecnología: una definición de la palabra y sus implicaciones
  • Nuevas y viejas tecnologías: una comparativa rápida
  • Las 4 viejas tecnologías más rentables: una selección cuidada y rigurosa a partir de mi experiencia acompañando organizaciones, equipos y personas

 

Comenzamos.

 

Qué es la tecnología

 

“Si queremos salvarnos de morir ahogados por los medios que nosotros mismos hemos creado, primero debemos observarlos y luego entenderlos”. - Herbert Marshall McLuhan (filósofo, erudito y profesor, 1969)

 

La palabra tecnología proviene, como tantas otras cosas, de la voz griega τεχνολογ?α technología, cuya etimología está formada por τ?χνη (téchn?) que significa arte, técnica o destreza; y por λογ?α (logía) que significa estudio o tratado.

 

En su pionero y ya muy conocido ensayo La aldea global, el profesor Herbert Marshall McLuhan se atrevió a plantear las consecuencias que un mundo completamente conectado podría tener para los seres humanos. Hace más de cuarenta años el sugirió cuatro preguntas que deberíamos responder para cada tecnología:

  • ¿Qué genera, crea o posibilita?
  • ¿Qué preserva o aumenta?
  • ¿Qué recupera o revaloriza?
  • ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

 

No quiero hablar mucho más de McLuhan, no sea que me pase lo que lo pasó a aquel redicho catedrático en la cola de cine en la película Annie Hall tras hablar con tanta seguridad sobre la obra del profesor Solamente añadiré que considero que estas cuatro preguntas son muy útiles y las utilizaré como guía para explicar el enorme potencial que tienen las viejas tecnologías que hoy compartiré contigo.

Por otro lado, como bien explicaba en su artículo Educación tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico el doctor en Física Carlos Eduardo Soliverez “las tecnologías son tan antiguas como los seres humanos. (…)

 

Como señala el entomólogo y biólogo Edward Osborne Wilson en su libro Sociobiología, la nueva síntesis (Ediciones Omega; Barcelona; 1980; pp. 178-182), el mero uso de herramientas es un fenómeno que los seres humanos compartimos con muchos animales: avispas que usan piedritas para cerrar la entrada de sus nidos, pájaros que manipulan ramitas con sus picos para extraer insectos, chimpancés que rompen cáscaras de frutos con una piedra, son sólo algunos ejemplos.

La gran diferencia es que las herramientas de esos animales son objetos naturales, mientras que las personas las fabricamos a medida de nuestras necesidades; este rasgo, el propósito, parece ser específicamente humano.”

 

Una de las entrevistas más esclarecedoras sobre el increíble agravio comparativo que supondría para el ser humano compararse con el resto de especies, la realizó Eduardo Punset al mismo E.O. Wilson y su visionado es más que recomendable.

 

Tras este breve repaso por el estudio de la tecnología, una buena definición que tome como punto de partida tanto la etimología de la palabra como las consideraciones de estos estudiosos, podría ser la siguiente:

 

Toda tecnología es el conjunto de artes, saberes, habilidades y destrezas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento, con el fin de satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

 

Nuevas y viejas tecnologías

 

“Las ideas se tienen, en las creencias se está”. - José Ortega y Gasset (filósofo español, siglo XX, Ideas y creencias, I, 1).

 

Hablamos desde hace años de las nuevas tecnologías. Sin embargo nadie parece reparar en la increíble trayectoria de aprendizaje en viejas tecnologías que la Humanidad ha tenido durante miles de años. Algunas de las viejas tecnologías que hoy compartiré contigo llevan siendo útiles al ser humano desde tiempos inmemoriales. En realidad son la única base útil para que las nuevas puedan resultarnos provechosas.

 

Para poner en contexto el salto cualitativo en la trayectoria histórica de aprendizaje entre las nuevas y las viejas tecnologías, quiero repasar contigo -lector o lectora- tres datos:

  • El Homo Sapiens (tú) con capacidades mentales para aprender, inventar, transmitir y manejar tecnologías complejas en torno a “comportamientos modernos” aparece en Etiopía hace unos 200.000 años, aunque el Homo Erectus ya utilizaba herramientas a diario. Desde entonces no hemos parado de usar y perfeccionar muchas de las viejas tecnologías que hoy compartiré contigo.
  • El primer ordenador patentado lo construyó en 1938 un alemán que trabajaba en el apartamento de sus padres. Era una calculadora mecánica denominada Z1. Este es el punto de partida del uso y perfeccionamiento de las nuevas tecnologías.
  • El sistema de computación de los años 60 que mandó a los primeros hombres a la luna, la Apollo Guiding Computer (AGC) diseñada por el MIT, tenía 100.000 veces menos capacidad de RAM (memoria de trabajo destinada al procesamiento) que tu teléfono móvil actual.

 

Entre el primer hecho histórico y el segundo distan aproximadamente 190.923 años de práctica y entrenamiento. Entre el segundo hecho histórico y tu teléfono móvil distan 77 años de práctica y entrenamiento. Puede que tengas abuelos vivos probablemente mayores de 77 años.

Creo en las nuevas tecnologías como parte del progreso de la Humanidad. Creo que son útiles y creo que con un uso humano pueden resultar inteligentes. Para favorecer ese uso humano, nada mejor que ser fieles a las viejas tecnologías como principio y fin y a las nuevas como medio. De una organización, un proyecto, una relación o cualquier cosa.

 

Las 4 viejas tecnologías más rentables

 

“Todas las cosas exteriores nos someten y esclavizan desde el momento en que las codiciamos”. - Epicteto (filósofo griego y esclavo romano, siglo I, Máximas).

 

He creído y creo ver en las personas la única oportunidad para salvar y mejorar a diario el mundo en el que viven. Creo en las cualidades propias de la naturaleza humana y creo también que debes entrenarlas. Las viejas tecnologías tienen que ver con estas cualidades. Pero en contra de lo que mucha gente cree, para utilizarlas de forma efectiva, deben entrenarse y mejorarse a diario.

 

Estas son las cuatro viejas tecnologías más rentables que conozco por orden de prioridad:

 

1. La aceptación y el sentido del humor

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

Tanto el autoconocimiento (la exploración consciente de lo que uno mismo es) como el conocimiento de la realidad a la que uno pertenece (a exploración consciente de la sociedad, el entorno o el grupo) han sido la base de cualquier progreso humano a lo largo de la Historia.

Nadie puede ir a ningún sitio si no acepta lo que es para inmediatamente después aprender a crecer y rebelarse. Nadie. Si no entrenas tu capacidad de aceptación, puede que nunca llegues a ninguna parte porque no tienes ningún lugar del que partir.

Como hemos dicho tantas otras veces, aceptarse no es resignarse. La aceptación genera, crea y posibilita el movimiento. Alguien que se acepta, por otro lado, es alguien que no teme reírse de sí mismo y que puede aportar ese gran desatascador de relaciones que es la sonrisa y el sentido del humor, tecnologías altamente valiosas.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Para mí la aceptación es una de las diez asunciones básicas para la construcción de criterio y pensamiento propio en la persona. La aceptación de uno mismo y de los demás preserva nuestra especie gracias a mecanismos de interdependencia complejos que conectan con lo racional y lo emocional que hay en nosotros.

La aceptación de uno mismo además aumenta la compasión hacia otros, lo que ayuda a la supervivencia de cualquier grupo humano y/o proyecto. El sentido del humor inteligente y respetuoso por su parte prolonga el goce y disfrute de los momentos más placenteros y mitiga el sufrimiento en los momentos de padecimiento o dolor.

 

¿Qué recupera o revaloriza?:

Creo que la aceptación pone en valor las relaciones humanas estableciendo posicionamientos sociales (roles) entre las personas. Esto ayuda a establecer responsabilidades desde lo que cada uno es y desde sus compromisos, contribuyendo a recuperar orden, foco y organización en momentos de máxima emergencia.

La tecnología de la aceptación además pone en valor el sentido de humildad en momentos clave en los que se han producido escaladas de egoísmo individual o en grupos. Ello favorece el pensamiento altruista y fomenta la supervivencia de los intereses del grupo sobre los intereses de una sola persona.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

La aceptación jubila y deja obsoleta a la también vieja tecnología de la negación. A través de la negación un individuo desentiende su propia realidad o la de otros, lo que genera expectativas imposibles sobre necesidades irreales. Esto se traduce en frustración y desapego. La aceptación reemplaza estos sentimientos por medio del pensamiento racional y la inteligencia emocional.

Un ejemplo de cómo pasar de la negación a la aceptación lo tuvimos recientemente en el mundo de las nuevas tecnologías con el caso de Essena O´Neill en instagram. El sentido del humor inteligente evita la pose superficial y el rigor intratable de la seriedad inaccesible de un discurso teórico. El buen humor es sin duda el mejor medio para cualquier fin.

 

2. El diálogo significativo y la honestidad

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

La honestidad tiene que ver según Confucio con hacer predecibles nuestros comportamientos siendo sinceros y expresando lo que pensamos, y abandonando la pretensión de una gratificación inmediata. La honestidad tiene también que ver con la bondad o la búsqueda de reciprocidad entre personas (justicia) siendo coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Y por último tiene que ver con la autocomprensión previa y la comprensión de los demás, es decir con la aceptación. La honestidad genera y posibilita por tanto la empatía y las relaciones saludables. La honestidad es la base de la inteligencia conversacional y de los diálogos significativos. Partir de la intencionalidad de ser bueno, sincero y útil para mí mismo y para otros es la base de la tecnología del diálogo.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Hace tiempo que los chicos del Manifiesto Cluetrain nos enseñar que los mercados y las empresas son conversaciones. La psicóloga y estudiosa de la digitalidad Sherry Turkle reclama el papel de las conversaciones escandalizada por aquello mismo que ella defendía hace 15 años: el papel predominante de una existencia digital (chats, correos, imágenes,…) sobre una existencia real.

El diálogo efectivo y real es complejo y suelo entrenarlo con alumnos y clientes a diario, pero es tal vez la única garantía de auténticas relaciones humanas y efectivas. Por encima de los debates que ves a diario -lector o lectora- en los medios de comunicación y en los parlamentos, la vía del diálogo y la honestidad garantizan la transmisión de conocimiento y el aprendizaje.

 

¿Qué recupera o revaloriza?

El diálogo es la tecnología civilizadora por excelencia. Recupera el valor de las personas y de sus ideas y sobre todo el respeto y el afecto por otras personas e ideas. El diálogo es la base de la convivencia social, y la honestidad que sustenta a los usuarios del diálogo es el ingrediente clave del entendimiento humano y el progreso.

Allí donde hay posturas enfrentadas no existe el ánimo por comprender al otro. Allí donde se crean nuevos escenarios a partir de los escenarios propios de cada persona, existe el diálogo.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

La tecnología del diálogo reemplaza al aislamiento y la incomprensión. Es el ejercicio de responsabilidad más completo ya que permite a otros su derecho a ser responsables y promueve una visión integradora e integral del conocimiento humano.

El diálogo efectivo también favorece la personalización y el trato humano a las personas, dejando obsoletos los procesos uniformizadores que penalizan las diferencias naturales entre individuos. Todo ello promueve la creatividad y la innovación que son los reemplazos naturales de la reactividad y el conformismo.

 

3. El pensamiento científico y el razonamiento lógico

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

El pensamiento científico es sin duda una de las mayores conquistas del ser humano y a mi modo de ver complementa a la perfección la visión del saber mítico (o religioso) y el pensamiento cotidiano en aquellos límites en los que estos últimos son insuficientes.

El razonamiento lógico desde los antiguos griegos aporta una base sólida sobre hechos observables, ordenando el conocimiento disponible y estableciendo conclusiones a partir de principios y leyes que permiten la toma de decisiones. Impide a la mente humana contentarse con atajos y la entrena en el ejercicio de la plena responsabilidad sobre los actos.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Favorece el pensamiento crítico por su naturaleza reflexiva. Aumenta la predictibilidad de los acontecimientos dando a las personas seguridad en su vida diaria. Aumente el número de certezas básicas de las personas hasta que no se demuestre lo contrario y favorece el entendimiento colectivo por encima de las diferentes culturales o prejuicios individuales.

 

¿Qué recupera o revaloriza?:

Recupera una visión conjunta sobre el medio o el método a seguir por varias personas o grupos con el fin de explorar una realidad compartida. Revaloriza la toma de decisiones y el apego a la realidad inmediata, lo que pone en valor a su vez las experiencias que vivimos a diario y las conclusiones que establecemos a partir de esas experiencias.

Además la argumentación y el razonamiento lógico (incluyendo la comprensión científica de nuestras emociones e inteligencias) favorecen el trabajo en equipo y la consecución de resultados.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

La tecnología de la razón y el pensamiento científico dejan obsoletas algunas creencias limitantes que tienen que ver con la exclusión o la particularidad de grupos de personas. En particular me refiero a los prejuicios de tipo sectario y no integrador.

Creo que además el pensamiento científico y la razón humana son un gran complemento a los usos, ideas, hábitos y costumbres (cultura) ajenos a efectos de su comprensión y contextualización.

 

4. El pensamiento estratégico y los sistemas de gestión

 

¿Qué genera, crea o posibilita?:

En cada propuesta que elaboro para mis clientes incluyo esto: “Hace ahora unos años Gary Hamel ideó junto a otras buenas eminencias del management, el proyecto Management Innovation eXchange, una de las más ambiciosas apuestas para reinventar el concepto de la ciencia de la gestión en el siglo XXI.

Este proyecto propone 12 áreas de cambio y parte de dos afirmaciones: la primera de ellas era que el mayor avance tecnológico de la humanidad son los sistemas de gestión; la segunda de ellas era que estos modelos deben reinventarse para asumir nuevos retos.”

Los sistemas de gestión representan la forma de relación humana más productiva en términos cualitativos y cuantitativos inventada hasta la fecha. Han hecho posible que nos organicemos para que tener una higiene, una salud y una calidad de vida dignas en muchas partes del planeta. Son también generadores de algunas desigualdades internas de las organizaciones y entre diferentes regiones del planeta.

Mi foco profesional consiste en trabajar para generar sistemas de gestión que posibiliten el desarrollo humano saludable dentro de las organizaciones. Muy ligado a los sistemas de gestión se encuentra la estrategia o el modo en el que logramos nuestros objetivos.

 

¿Qué preserva o aumenta?:

Toda persona necesita una estrategia para ser aplicada consciente o inconscientemente consigo mismo o con otros. Llamo pensamiento estratégico a la forma consciente en la que las personas somos capaces de favorecer la obtención de buenos resultados a partir de una toma de decisiones fundada y realista.

Es por ello que el pensamiento estratégico, bien ejecutado, aporta satisfacción y realización a las personas y un horizonte o una meta, algo así como un reto y un sentido de existencia o trabajo. No es poco. Por su parte los sistemas de gestión -muy ligados a la estrategia relacional- aportan una estructura comprensible a las personas para poder lograr y trabajar por ese reto o sentido. Creo que tampoco es poco.

 

¿Qué recupera o revaloriza?:

A nivel social, tanto los sistemas de gestión como el pensamiento estratégico son el pegamento de cualquier sociedad. Ha evolucionado a lo largo de la Historia desde el gobierno de unas pocas personas en la cultura tribal hasta el gobierno global y local de 7.000 millones de personas con comportamientos humanos interdependientes pero con una misma filosofía compartida y fines vitales similares: supervivencia, desarrollo y convivencia.

A nivel individual, el pensamiento estratégico promueve tanto la aceptación, como la honestidad y el pensamiento crítico.

 

¿Qué reemplaza o deja obsoleto?:

Los sistemas de gestión más avanzados (últimos 200 años) evolucionaron las viejas estructuras escolásticas o tribales basadas en la supremacía y el dominio de las castas por derecho, dando paso a una cultura del control a través de la disciplina. La mayoría de modelos con los que trabajo en la actualidad han evolucionado desde esos modelos a modelos centrados en las personas y en la generación de una cultura del esfuerzo y el respeto mutuo.

Voces como la de Byung-Chul Han alertan sobre un nuevo peligro que utilizaría nocivamente este esfuerzo lícito que hacemos muchos para mejorar los sistemas de gestión. Según él y otros autores en la actualidad se estaría produciendo un nuevo control a través del rendimiento. Este nuevo paradigma estaría basado en el fomento de la positividad absoluta y la superación trasladando la responsabilidad plena del éxito a cada individuo y no a su contexto por medio de nuevos modelos de presión.

Esto equivaldría a pasar de una sociedad del “no se puede hacer esto” a una sociedad ridícula del “tú puedes con todo”. Creo que algo de esto se está produciendo en algunas organizaciones con las que colaboro, forma parte de mi responsabilidad y de la tuya contrarrestar esta tendencia happy flower.

 

 

Creo sinceramente que si eres capaz de cuidar y entrenar estas 4 viejas tecnologías, tanto como de rodearte de gente que las cuide y las entrene, tus posibilidades de éxito y realización serán enormemente grandes.

 

***

Consulta nuestro catálogo de servicios de acompañamiento al cambio y formación y solicita más información a david.criado@vorpalina.com

 

Posted by David Criado
on nov 11, 2015

 

David Criado

Facilitador | Agente de cambio

Madrid y alrededores, España

Formación profesional y capacitación

Actual: Iniciativa Vorpalina, Izada, Espacio de desarrollo personal y profesional, MILVIDAS.

Anterior: everis, IN2 - INGENIERIA DE LA INFORMACION, Indra.

Educación: Autodidacta.

 

Licencia:

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Gestión RRHH: 14 razones de la desobediencia inteligente de los knowmads. 2015-12-26 10:55:08

 

De la desobediencia inteligente de los Knowmads al liderazgo en innovación empresarial. 

Por Octavio Ballesta. 

Talento en Expansión. 

 

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La innovación empresarial impulsada por la convicción de sus líderes y apalancada por tecnologías de punta contribuye a crear las capacidades necesarias para transformar realidades organizativas, creando nuevos productos, revitalizando una alicaída oferta comercial, y gracias a ello, comprometiendo la predecible estabilidad de mercados muy concurridos y maduros.

 

Los productos y servicios surgidos de exitosas iniciativas innovadoras deleitan y gratifican a escépticos y exigentes clientes, deseosos de vivir nuevas y mejores experiencias.

En modelos de negocios tradicionales induce a aquellas transformaciones, tanto graduales como disruptivas, de donde surgirán y consolidarán nuevas ventajas competitivas, tan envidiables como sostenibles.

 

Sabemos entonces, que la innovación es el principal vector de diferenciación competitiva en los ambientes volátiles, ambiguos e inciertos tan característicos de estos tiempos de tensa y elocuente transformación digital.

 

La innovación no se decreta creando departamentos de Investigación y Desarrollo conformados por buenos ciudadanos corporativos que comparten la visión única de una realidad impuesta desde el tope de la jerarquía organizativa.

Tampoco se invoca apelando a un grandilocuente discurso en la Asamblea Anual de Accionistas, donde se pondera el pretendido efecto transformador de dedicar un 5% de la facturación bruta a la ejecución de proyectos estratégicos para la empresa.

 

Necesitamos personas motivadas y apasionadas por lo que hacen. Requerimos líderes transformadores con capacidad y coraje para plasmar una visión inspiradora en nuevas y sugestivas realidades. Es pertinente invertir en tecnologías de última generación que habiliten el desarrollo de proyectos de transformación empresarial debidamente alineados a la estrategia de negocios.

Es relevante contar con una función de Recursos Humanos que comprenda y asuma su rol como agente de transformación empresarial al servicio de la necesaria e impostergable reinvención de la empresa.

 

El valor financiero aportado por la innovación, contribuirá a fortalecer el perfil de mercado de la empresa que produce, se complementa con otras, diversifica su propuesta de valor, y se reinventa continuamente, en entornos de negocios altamente competitivos.

 

Ver: 6 aportes de RRHH para construir una cultura de innovación

 

El Knowmad. El genuino profesional del conocimiento

 

La singular aceleración de los cambios que afectan a los mercados en sectores muy competitivos de la actividad económica, tiene en el profesional del conocimiento a un arquitecto de excepción, a un líder entusiasta, a un colaborador apasionado por su buen quehacer, y a un aprendiz incansable que se supera a sí mismo, día a día

 

El nuevo profesional del conocimiento es un individuo talentoso, curioso, inconformista, creativo, integrador de conocimientos, y con fuerte motivación al logro.

 

Destaca por su afán de transformar realidades evidenciando pasión y compromiso en su quehacer. Es plenamente responsable de su desarrollo profesional, y se siente seguro de sí, a la vez que convencido, en torno a lo que quiere y es capaz de hacer y lograr por iniciativa propia.

 

Expresa su desobediencia inteligente con creatividad, inventiva e ingenio. Desafía el orden establecido al afrontar formidables retos que justifican su enorme sed de aprendizaje y potencian su propensión de erigirse como extraordinario agente de cambio.

Tiene el coraje para convertir una idea en una acción creadora que transforma realidades, genera valor económico y promueve el bienestar, tanto individual como colectivo.

Esta es la semblanza del nuevo profesional del conocimiento, el Knowmad.

 

Este término creado por John Moravec para describir a los profesionales nómadas del conocimiento y la innovación. es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada)

 

El comportamiento de los knowmads

 

En equipos de alto rendimiento asignados a proyectos de sesgo innovador, los Knowmads agregan importante valor gracias a una interesante combinación de actitudes, capacidades y competencias, que los hacen muy codiciados y valiosos para las organizaciones líderes en innovación. Veamos porqué:

 

  1. Siendo usuarios tempranos de tecnologías emergentes contribuyen a su rápida adopción en la empresa, por el entusiasmo con el que visionan interesantes aplicaciones en los proyectos y en distintos ámbitos funcionales.
  2. Les encanta experimentar e integrar conocimientos derivados de diferentes disciplinas para retar el orden establecido, cambiar el estado de cosas vigente, e innovar
  3. No le temen al fracaso y aprenden de él. Incorporan las lecciones aprendidas surgidas de experiencias fallidas para enriquecer el proceso de innovación empresarial con nuevas opciones y posibilidades
  4. Son autónomos para aprender, decidir y actuar. Aprenden por iniciativa propia todo aquello que concita su interés y es relevante para el éxito de los proyectos en los que participan.
  5. Toleran muy bien la incertidumbre del ambiente empresarial, de la cual derivan grandes oportunidades gracias a su formidable capacidad de adaptación a distintos contextos organizativos y entornos de negocios.
  6. Gestionan activamente su marca personal en las redes sociales para expandir su radio de acción e influencia, y gracias a ello, captar, difundir y compartir información, conocimientos y experiencias consustanciales al éxito de los equipos de innovación.
  7. Los Knowmads son aprendices permanentes y están comprometidos con su formación y desarrollo profesional durante toda su vida
  8. Los Knowmads no están necesariamente circunscritos a algún grupo etario específico. Cualquier persona con la actitud, capacidades y competencias apropiadas puede ser un Knowmad, independientemente de su edad
  9. Trabajan con armonía y fluidez con otros colaboradores con quienes conforman equipos de alto desempeño caracterizados por la diversidad y comunión de propósitos de sus elementos constituyentes
  10. Destacan por su ingenio y creatividad cuando han de retar constructivamente el orden establecido generando nuevas ideas y conceptos, que son susceptibles de traducirse en nuevos y mejores productos y servicios
  11. Un Knowmad es un conector de talentos cuando funge de canal de comunicación para establecer conversaciones, discutir ideas y confrontar experiencias con integrantes de su rica red de contactos.
  12. Es un profesional generalista y versátil dotado de capacidades y competencias para utilizar ventajosamente distintos tipos de herramientas y enfoques.
  13. Resuelve problemas de complejidad variable en diversos contextos de la actividad profesional.
  14. 14.    Lo motiva a la acción, un rol con importante significado y sentido donde pueda desplegar sus capacidades y talento, en aquello que verdaderamente le apasiona, es relevante a los proyectos y agrega valor al negocio.

 

Ver: Organizaciones que aprenden e innovan. Del cambio inercial a la transformación

 

Los Knowmads desde la perspectiva de RRHH

 

Recursos Humanos ha de asumir el reto de crear una oferta de valor lo suficientemente atractiva e interesante, para atraer, motivar y fidelizar a un talento cuya movilidad, evolución y desarrollo son relevantes para profesionales talentosos y creativos, que sabiendo muy bien lo que quieren, tienen la oportunidad de acceder a múltiples ofertas de trabajo.

 

Desde la perspectiva de atraer, conectar, y desarrollar al profesional del conocimiento, es pertinente reconocer que una nueva guerra del talento ha sido abiertamente declarada.

 

Si consideramos que la empresa competitiva de la Era del Conocimiento ha de incorporar a los mejores talentos del mercados, para fortalecer su vocación innovadora en un mercado altamente competitivo, el Knowmad, entonces merece una consideración especial, dada su capacidad superlativa para aprovechar al máximo las múltiples posibilidades que la revolución digital nos brinda.

 

De esta reflexión se infiere la necesidad de que los responsables de gestionar el capital humano de la empresa, dediquen tiempo y recursos a desarrollar una perentoria revisión de sus practicas, políticas y enfoques, para los fines de tornar atractiva su oferta de servicio, y desde allí convertir a Recursos Humanos en el pivote real del proceso de transformación empresarial.

 

Cuando un profesional del conocimiento tiene acceso a una rica y versátil vida digital en su ámbito personal, tiene muy poco sentido trabajar en una empresa donde el acceso a la Internet está regulado, y el uso de las redes sociales está expresamente prohibido.

 

Para un Knowmad, el prestigio de la marca empleadora de una compañía a la que pudiese ofrecer sus servicios es tan relevante como su propia marca personal. Esta correspondencia se manifiesta desde la perspectiva de fortalecer su sentido de pertenencia a una organización, cuya misión, visión, valores y objetivos estratégicos son consustanciales con su proyecto de vida y valores personales.

 

Es el momento de deslastrar la permanencia y desarrollo de un colaborador al marco restrictivo de un perfil de puesto rígido y excesivamente acotado por funciones y responsabilidades.

 

Los Knowmads aman la libertad de acción.

 

Son autónomos para aprender, decidir y hacer. Prosperan en ambientes laborales abiertos donde líderes influyentes y de esclarecido pensamiento estratégico comparten su visión y objetivos, promoviendo roles de gran significado e importante propósito.

 

La sed de aprendizaje de los Knowmads y su autonomía para desarrollare profesionalmente, contribuyen a generar las capacidades y competencias necesarias, para aprovechar el auge de la revolución digital, potenciar el músculo innovador de la empresa, y consolidar una importante diferenciación competitiva.

 

Para lograr este objetivo, se plantean planes de desarrollo profesional potenciados por tecnologías de última generación, acompañados por lideres que asumen el rol de coaches, y basados en criterios de movilidad interna, que faciliten la máxima exposición de estos talentos al crisol de las diversas realidades que conforman la dinámica empresarial en un entorno altamente competitivo.

 

Es quizá el momento apropiado para revisar la política salarial vigente, evaluar su enfoque reactivo y deslastrarse de la estructura salarial conformada por bandas y grupas, que no hace más sino primar la precaria competitividad del talento promedio a lo interno de la empresa. Es la oportunidad para apostar a esquemas de remuneración flexible enriquecidos por un importante componente del salario emocional.

 

Es la oportunidad propicia para plantearnos si nuestra organización es realmente el ámbito donde un Knowmad quiere trabajar y desarrollarse, o, si por lo contrario, es un ambiente tóxico donde el éxodo de talentos, además de ser pronunciado y preocupante, compromete en el largo plazo, la viabilidad futura de una empresa, donde un Knowmad jamás osaría trabajar.

 

Desde Recursos Humanos pueden promoverse prácticas de mentoring inverso donde Knowmads pueden acompañar a líderes, directivos y mando intermedios en la adquisición de las competencias digitales que necesitar adquirir y consolidar para urdir la transformación empresarial apalancada por tecnologías emergentes.

Por su parte, líderes de reconocida ascendencia e influencia, apoyan a talentos dotados de superlativas competencias digitales, para ayudarlos a alinear a la estrategia del negocio, la ejecución de sus proyectos respectivos de transformación empresarial.

 

Citemos, entonces a Peter Senge quien magistralmente ha descrito los retos implícitos en un nuevo orden empresarial, donde los Knowmads como profesionales del conocimiento que son, pueden significar la diferencia entre la extinción de una empresa que juega a ser irrelevante en su dimensión competitiva, y aquella otra que está llamada e emerger como protagonista de primer orden, en los escenarios complejos, ambiguos, volátiles e inciertos de la Economía del Conocimiento:

 

"Quizás por vez primera en la historia, la humanidad ha sido capaz de crear mucha más información de la que puede absorber, más interdependencia de la que nadie puede gestionar, y provocar una aceleración de los cambios a un ritmo que difícilmente podemos seguir"

 

AUTOR: Octavio Ballesta

13/11/2015

 

Acerca del autor:

Soy Octavio Ballesta, venezolano, hijo de españoles, una persona intelectualmente inquieta, que desde mis primeros años de infancia demostré una superlativa curiosidad por explorar lo desconocido, y aprender más allá de lo dicho y escrito por los libros de texto de entonces. Ingeniero Geólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Ciencias de la Computación UCV. Egresado del Programa Avanzado de Gerencia y del Diplomado en Gerencia Financiera, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

 

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Fuente: Talento en Expansión  Imagen: Knowmads 

 

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Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia

 

Novedoso dispositivo para medir niveles de glucosa 2015-09-30 22:56:19

Por Érika González

Puebla, Puebla. 13 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló una plataforma hardware que mediante dispositivos de comunicación y a través de un equipo móvil y un sensor de piel mide el nivel de glucosa en el organismo a través del sudor de los dedos.

banner sudor dedos glucosa

El doctor Luis Enrique Colmenares Guillén, Aldo Enrique Águila Jurado y Omar Ariosto Niño Prieto, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), y Samuel Treviño Mora, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en colaboración con especialistas de las facultades de Ciencias de la Electrónica (FCE) y Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), desarrollaron este novedoso dispositivo.


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Desarrollan un robot limpiador de playa 2015-09-20 21:46:59

Por Érika González

Puebla, Puebla. 28 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos de cuarto semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) armaron un prototipo de un robot limpiador de playa autónomo capaz de distinguir obstáculos que comúnmente dificultan esta tarea.

robot limpiador playas

Aldo Rodríguez Victoria, Juan José Osorio Hernández, Luis Alfredo Felipe Flores, Eduardo Contreras López, Alejandro Alvarado Robles y Rodrigo Cuevas Vede, integrantes del grupo de investigación de robótica móvil de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, desarrollaron este prototipo con la finalidad de implementar una forma práctica, económica y segura de limpiar no solo una playa sino cualquier entorno.


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