lunes, 16 de mayo de 2016

El problema de los jueces cavernícolas e irresponsables y La habilidad para las Ventas es un requisito para la Vida

El problema de los jueces cavernícolas e irresponsables 2016-05-03 12:24:26

Anton Brand - 123RFUn juez brasileño ordena a los proveedores de telecomunicaciones del país interrumpir el servicio de WhatsApp, utilizado por más de cien millones de personas, y deniega posteriormente la apelación de la compañía ante lo evidentemente desproporcionado de la medida. ¿Las razones para el bloqueo? La negativa de la compañía a facilitar datos sobre conversaciones de usuarios presuntamente implicados en delitos de tráfico de drogas. ¿El problema? Que desde la puesta en marcha del cifrado de extremo a extremo de sus conversaciones, la compañía simplemente no puede suministrar detalles de esas conversaciones, porque sencillamente no es capaz de acceder a ellas: no solo están cifrados, sino que ni siquiera son almacenados en los servidores de la compañía

La medida proviene del mismo juez, Marcel Maia Montalvão, que el pasado día 1 de marzo ordenó el arresto del máximo ejecutivo de Facebook, propietario de WhatsApp, por la misma causa: no facilitar datos de cuentas investigadas por delitos relacionados con tráfico de drogas. Todo indica que la actual prohibición del uso de WhatsApp sería parte de este mismo caso. Obviamente, el juez manifiesta no solo una obsesión enfermiza con la compañía que afecta gravemente a su capacidad para impartir justicia, sino que además exhibe una desmesura, una irresponsabilidad y una incapacidad para entender el funcionamiento de las herramientas que debería claramente llevarle a ser retirado de sus funciones.

El caso es, claramente, una muestra del problema que suponen los jueces “de gatillo fácil” cuando se pronuncian sobre casos relacionados con entornos tecnológicos complejos. La incapacidad para entender los detalles del funcionamiento una tecnología pueden hacer que un juez crea que, en efecto, una compañía se está escudando en un argumento débil para evitar colaborar con la justicia, y dispare desde la cintura cuando, en realidad, lo único que está manifestando es, como en este caso, la incapacidad de la compañía para suministrar unos datos que no posee. En estos casos resulta patente la necesidad de asesorar al juez, pero ¿y si este se niega a dejarse asesorar, y prefiere actuar de una manera tan contundente como impidiendo el derecho a comunicarse de cien millones de personas? ¿A alguien se le ocurre pensar qué ocurriría si un juez decretase la prohibición de utilizar el teléfono en un país? Dado el estado de difusión y el nivel de uso de WhatsApp en este momento en un país como Brasil, prohibir su uso e impedirlo por la vía de los hechos amenazando a las operadoras con una multa de $142,000 al día supone prácticamente lo mismo, eliminar un canal de comunicación ampliamente utilizado por una gran parte de la población del país.

Mantener a los jueces razonablemente educados con respecto a los cambios del entorno es cada día una responsabilidad más acuciante del poder judicial. Para un juez, “venirse arriba” ordenando un bloqueo a nivel nacional de una herramienta popular tendría que entenderse no como una medida de presión a la compañía ni como una manifestación de su autoridad, sino como un problema grave en su raciocinio, un problema de desfase con los tiempos en los que vive, un anacronismo absurdo más digno de un mal chiste que de una situación real. Se supone que la sociedad confía a sus jueces la capacidad de administrar justicia a la hora de resolver una controversia o decidir el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio. ¿Puede llevarse a cabo esa importantísima responsabilidad cuando se evidencia una total y absoluta ignorancia sobre el mundo en que vivimos, o una profunda animadversión hacia una persona o compañía determinada? ¿No deberían interpretarse este tipo de actitudes tan profundamente desmesuradas como prueba de una evidente incapacidad para impartir justicia en el entorno actual, y actuarse en consecuencia mediante un procedimiento de revisión rápida y proporcionando al juez en cuestión la oportunidad de reciclarse asistiendo a los cursos adecuados? ¿Qué nos hace pensar que la formación continua y el reciclaje de los jueces es menos importante que el de otros actores sociales que sí lo llevan a cabo? 

Cien millones de personas privadas de su canal de comunicación favorito, porque un juez quiere obligar a una compañía a hacer algo que técnicamente es incapaz de hacer. ¿Qué hacer cuando la justicia deja de ser justicia y se convierte en un mal chiste?

 

La habilidad para las Ventas es un requisito para la Vida 2016-05-03 10:45:00

La habilidad para las Ventas no es un requisito profesional, es una demanda que presenta la Vida para alcanzar los propósitos que en ella se tengan. Las Ventas y el propio sentido profundo de Negocio no están inscritas en el sentido comercial de las cosas, están enraizadas en el carácter de todo lo que explica la existencia.

El acto de "vender" está presente en todas las tareas humanas, aunque habitualmente se lo asocie a dinámicas comerciales. La Venta constituye un ejercicio de relacionamiento social, y el hombre es ante todo, un Ser de carácter social.  Cuando se relaciona con su congéneres trata siempre de vender algo: una idea, un bien, un estado de ánimo, una interpretación de las cosas, un argumento, una disculpa, un trabajo, etc. La Venta, en la forma de cualquiera de las cosas que se transe, se perfecciona cuando otra persona Acepta aquello que se está ofreciendo. Así se completa el circuito que construye el tejido social.

La dinámica de la vida en comunidad ha sido abordada desde muchos ángulos, pero con poca frecuencia se la interpreta con la visión de las Ventas. Este acercamiento parece "poco apropiado" para comprender las complejidades sociales, y en el entendimiento popular se acerca peligrosamente a vulnerar la interpretación "generalmente concebida" de lo ético. Sin embargo es suficiente evaluar las tareas cotidianas para convencerse que el acto de Vender se practica siempre, y con una frecuencia que supera casi a  todo el resto de las actividades humanas.

habilidad para las Ventas

Otro hecho que se desconoce es el alcance genérico del concepto de Negocio. La palabra Negocio proviene del vocablo latín "negotium" que significa "actividad que genera algún tipo de utilidad, interés o provecho para quienes la practican". Bajo la interpretación estricta del concepto, TODOS los seres humanos sostienen y desarrollan alguna actividad de Negocio siempre, a lo largo de toda su vida. El mero hecho de alimentarse es una actividad que genera "utilidad, interés y provecho".

Y son dos las funciones que explican el Negocio (cualquiera que éste fuese): la función de Producción y la función de Ventas. Primero se produce algo con el objeto de transarse y luego se efectúa el ejercicio de venderlo para alcanzar  "utilidad, interés o provecho". Esto no solo es así en las tareas comerciales o mercantiles, lo es de igual forma en la mayoría de los hechos que explican la vida cotidiana. Ahora bien, la función de Producción sólo se perfecciona a través de la función de Ventas, sin esta última la Producción queda huérfana e incompleta. Únicamente cuando lo producido se vende se perfecciona el Negocio. Por otra parte, muchas veces sólo se produce aquello que se considera que pueda venderse y por lo tanto la función de Ventas toma finalmente preeminencia sobre la de Producción, constituyendo la tarea que perfecciona por excelencia todo Negocio.

Suponer que alguien pueda transitar satisfactoriamente por la Vida sin habilidades de Ventas es un error de enorme consideración y suponer que las Ventas constituyen un ejercicio reservado a ciertos oficios pasa de ser un error a constituirse en una trampa. Ninguna persona puede alcanzar un básico equilibrio de vida si no sabe vender, porque finalmente no podrá perfeccionar sus intereses, cualquiera que estos fueren. Al menos no podrá hacerlo en la lógica social que gobierna la civilización humana.

Con las habilidades de Ventas y el entendimiento correcto de lo que significa Negocio pasa en este mundo lo que con muchas otras cosas de vital importancia: no se incluyen en la educación básica de los individuos. Así se les priva de una herramienta vital para la realización de sus vidas, así se les coarta el potencial de alcanzar toda la Libertad que desearan. El convencionalismo popular se preocupa de la educación que la gente debe recibir sobre el avance de la tecnología o el conocimiento de idiomas, pero otorga a la habilidad de vender tan poca importancia como la que proporciona a la Inteligencia Financiera. Y al igual de lo que sucede con esta última, muchas veces clasifica las Ventas como una actividad profana, banal, reservada al "mercantilismo que envicia el alma humana", impropia y poco digna para el hombre de "educación superior". Así no solo ignora que es precisamente la iniciativa mercantil del hombre la que ha permitido el progreso de la civilización, también desprecia el valor que tienen las habilidades de Ventas para el desarrollo integral del ser humano.

Sin habilidades de Ventas el mundo no hubiera conocido el arte de Rafael o la genialidad de Leonardo da Vinci, tampoco los aportes de Pasteur o los inventos de Tesla. Y dado que vender persigue finalmente encontrar aceptación por parte de otros para aquello que se produce, todo el intercambio de bienes y servicios que genera la base de la economía de sustento no existiría, o sería, en el mejor de los casos, muy primitiva. La propia teoría maltusiana que tuvo aterrorizada a la humanidad un par de siglos argumentando que el crecimiento de la población haría insostenible la alimentación de todos en el curso del tiempo, podría haberse cumplido de no mediar el interés del hombre para producir de una manera que le permita realizar sus mercancías, es decir poder venderlas. Los credos ideológicos que crean plataformas políticas sostenidas en una distribución discrecional de la producción y la riqueza fracasan precisamente porque desconocen la propensión natural del hombre a optimizar el valor de aquello que produce por medio de su intercambio justo y libre, es decir a través de las Ventas.

La actividad de Ventas permite el desarrollo de las personas también en su dimensión estrictamente humana, porque en los hechos cada instante la gente vende un "estado" físico, emocional o incluso espiritual. O bien lo vende a los demás o, lo que es más importante, lo vende a sí mismo. La "aceptación" es elemento central en la lógica de las Ventas y conseguirla exige el crecimiento holístico de los individuos. Este crecimiento se genera a partir de la optimización del "producto" que quiere venderse. Nunca faltan (más todo lo contrario), aquellos que argumentan sobre la futilidad de conseguir la aceptación de los demás y la necesidad de ser "genuinos y originales", pero estos argumentos desconocen dos hechos trascendentales de la naturaleza humana: en primer lugar su ineludible carácter social y la necesidad que en este sentido emerge de relacionarse "exitosamente" con los demás y, en segundo lugar, el imperativo de aceptarse uno mismo, de ser un "producto" que finalmente no genere el rechazo propio. Estos hechos conducen necesariamente al desarrollo, nunca a la involución.

Las Ventas lo tienen que ver todo con la "sociedad consumista" actual y a la vez son completamente inocentes respecto a los resultados que alcanza su dinámica. El motivo profundo de aquello que la gente "acepta" en las transacciones de Ventas es un asunto moral y ético completamente diferente. Si existe "mercado" para material audiovisual relacionado a las peleas de perros, fanáticos que pueden inmolarse haciéndose explotar entre los demás o pornografía infantil, habrá esfuerzos de Venta que traten de satisfacer o incluso "desarrollar" ésa demanda, pero eso no califica a las actividades de Ventas, eso califica el estado moral de las personas, el carácter de sus valores y principios, la naturaleza de su "Ser" profundo. Aquellos que reniegan de ésa realidad y pretenden terminar con la sociedad tal como la conocemos ahora, finalmente también están tratando de "vendernos" su punto de vista. El hecho que prevalezca uno u otro estado de cosas es también reflejo de la efectividad que tienen unos y otros en sus esfuerzos de Ventas.

Las Ventas y su relación con el perfeccionamiento del Negocio en su estricta interpretación conceptual, constituyen fundamento de la Libertad del hombre. Libertad no solo para Hacer, también Libertad para Ser. Del "hacer" emerge el desarrollo de la civilización y del "ser" nace la persona. Sin Libertad no existe esperanza alguna de que las cosas cambien, y el hecho que ellas cambien para "mejor" dependerá también del éxito que alcancen aquellos que vendan ésas "mejoras".

Las Ventas y el perfeccionamiento del Negocio en su estricta interpretación conceptual (vale mucho ésta reiteración), son también el fundamento de la realización personal, tanto en su dimensión externa como en la interna, es decir en la capacidad de "hacer" y "ser". ¿Cómo podemos concebir el mundo sin personas que estén buscando la forma de realizarse?  El "hacer" constituye la imprescindible dimensión funcional del ser humano y el "ser" su dimensión estructural. Si ambas dimensiones no tienen la posibilidad de realizarse el hombre es una construcción incompleta que carece de sentido. Se vende aquello que se "hace" y así se alcanza precisamente la realización, se vende aquello que se "es" y así se perfecciona el circuito. Cuando no puede venderse como se espera aquello que se "hace" se produce el crecimiento "externo" y cuando uno mismo no puede o no quiere aceptar aquello que "es" se produce el crecimiento interno. Cada instante se vende algo a los demás y se vende uno a sí mismo.

Lo interesante de todo esto es que la actividad de Ventas puede sustentarse en un conjunto racional y sencillo de técnicas, constituye una función que puede aprenderse y practicarse con cierta facilidad. Cuando queda claro el entendimiento de su importancia y valor, aprender el "secreto" de las Ventas no es complejo, y su poder es inmenso. Ningún resultado "poco deseable" o impropio emerge de los esfuerzos por vender "algo", puesto que en el proceso se optimiza el "producto" (cualquiera que éste fuese) y se alcanza la realización.

Con el entendimiento y dominio de las técnicas de Ventas sucede un poco de aquello que les pasa a algunas personas con el computador y otros elementos electrónicos de la vida moderna: por una parte parece un mundo que no es imprescindible conocer y por otra un escenario lleno de complejidades. Ninguna de estas cosas es cierta, lo mismo que verifica quién finalmente interactúa con un computador y progresivamente le extrae todos los beneficios que tiene. Sin  embargo, a diferencia del computador, el conocimiento y desarrollo de las habilidades de Ventas no "abre" un mundo nuevo, abre más bien las puertas del mundo.

Algunas ocasiones pueden leerse o escucharse reclamos sentidos por algunas cosas que se venden en la vida, desde aquellas personas que venden "su alma al diablo" para conseguir algo, pasando por quienes venden la verdad por 30 monedas hasta aquellos que reclaman que se vende Coca Cola para "envenenar" a la gente. Todos estos reclamos ignoran que también se encuentran a la venta todas las cosas buenas de la vida. Probablemente prefieran ignorarlas por el criterio facilista y mediocre de que las cosas que en verdad importan en la vida no se compran o no pueden comprarse. ¡Eso es falso! No existe ninguna cosa buena en esta vida que no tenga un precio que deba pagarse, un costo que deba aceptarse, y desde que esto último es verdad, hay algo que está a la venta y hay algo que puede comprarse.

La VIDA, cada día, cada instante ofrece algo, vende algo, y el costo de adquirirlo es insignificante, radica en algo muy sencillo: Aceptarlo. La Vida es un vendedor que toca todos los días la puerta de la casa ofreciendo todo lo que está a disposición en el universo, y día por día se le cierra la puerta en las narices, aun cuando coloca el pie para tratar de evitarlo. Y sí, la Vida es un vendedor de cosas buenas, es en realidad el único vendedor que se extrañará cuando deje de tocar la puerta.

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

"El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas. Cómo plantear y ejecutar la Estrategia para la lucha en el Mercado"

WEB: www.elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

Twitter:  @NavaCondarco

El artículo La habilidad para las Ventas es un requisito para la Vida aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Conocé los diferentes tipos de planes de negocios 2016-05-03 09:07:53

Hay numerosos tipos de planes de negocios: estratégicos, operativos, internos, ágiles, tradicionales (también conocidos como formales), etc. Y cada uno de ellos puede ser necesario para nuestro negocio en un momento u otro, dado que diferentes situaciones requieren diferentes tipos de planes de negocios.

El plan más eficaz en cada momento será el que coincida con el uso que se le pretende dar.

Plan de negocios ágil o ligero

Todas las empresas deberían tener un plan ágil para gestionar la estrategia, las tácticas, las fechas, los plazos, las actividades y el flujo de efectivo. El plan ágil:

  • Es más rápido, sencillo y eficiente que los planes de negocios formales, dado que no incluye resúmenes, descripciones ni detalles de fondo que tanto nosotros como nuestros socios o empleados ya conocemos.
  • Incluye metas y plazos específicos, ademas de los presupuestos asignados para lograrlos.

En su elaboración hay que tener en cuenta cuatro elementos esenciales que se corresponden con funciones de la gestión empresarial en general:

  1. Establecer la estrategia, utilizando viñetas simples para definir el mercado objetivo, la oferta de negocio, la identidad del negocio subyacente y las metas a largo plazo.
  2. Establecer las tácticas que se emplearán para poner en práctica la estrategia. También utilizando puntos. Es importante definir:
    • Las tácticas de marketing: que incluyen decisiones relacionadas con la fijación de precios, los canales, los sitios web, las redes sociales y otras tácticas de promoción y publicidad.
    • Las tácticas de servicio o producto: incluyendo precios, fechas de lanzamiento, configuración, nuevas versiones y el empaquetado o la entrega.
    • Otras tácticas: puestos para los que contratar empleados, cursos de formación necesarios, etc.
  3. Concretar los detalles. Elaborar un listado de supuestos, metas, medidas objetivas de rendimiento, responsabilidades de las tareas y cifras de las cuales se deberá hacer un seguimiento.
  4. Cifras esenciales: previsiones de ventas de la empresa, presupuesto de gastos y flujo de efectivo.

Una vez aplicado el plan, se deberá revisar con regularidad, haciendo un seguimiento del progreso y el rendimiento, para aplicar las correcciones necesariass sobre la marcha.

Plan de negocios estándar

Documento impreso o en línea, elaborado generalmente cuando la empresa tiene que presentar un plan de negocio a un banco, a un posible inversor o a un proveedor, aliado, socio o empleado.

Los planes de negocios estándar suelen tener la siguiente estructura:

1. Un resumen, en el que se mencionan los puntos fundamentales del plan.

2. El cuerpo del documento dividido en secciones o capítulos que describen:

  • La empresa.
  • El producto o servicio que vende.
  • El mercado objetivo.
  • La estrategia e implementación de objetivos y metas.
  • El equipo gestor.
  • La previsión financiera: además de las ventas, deben incluir tres previsiones fundamentales, también conocidas como declaraciones pro-forma:
    • Declaración de beneficios y pérdidas.
    • Balance general.
    • Previsiones de flujo de efectivo.
  • Y un análisis.

El orden exacto de las secciones no es importante, pero sí el hecho de que se traten todos ellos.

3. Unos apéndices finales, que muestren las proyecciones mensuales para el primer año y las proyecciones anuales para el segundo y tercer año.

Muchos planes de negocios estándar también incluyen una tabla para los gastos de personal.

Además, dependiendo de para qué vayamos a utilizar el plan de negocios, podría ser necesario incluir algunas proyecciones adicionales. Por ejemplo:

  • Para buscar inversión exterior deberán incluir un análisis de una posible salida para los inversores y, por supuesto, el uso que se prevé dar a los fondos invertidos.
  • Para solicitar un préstamo bancario podrían incluir las previsiones de cifras que interesan al banco, como el coeficiente de endeudamiento, el coeficiente de liquidez inmediata o la tasa de liquidez actual.

Consejos:

  • Utilizar el plan ágil como borrador: si la empresa dispone ya de un plan ágil, podemos utilizarlo como punto de partida para la elaboración del plan de negocio estándar.
  • Redactar el resumen una vez completado el plan: aunque el resumen deba figurar al inicio, conviene redactarlo al final, dado que después de elaborar todo el documento será más fácil seleccionar lo más destacado para mostrarlo en la primera página.
Plan de negocios para una nueva empresa o startup

En la mayoría de los casos, el plan de negocios inicial de una nueva empresa o startup es un plan de negocios ágil (descrito anteriormente), incluyendo a mayores:

  • Los costes iniciales previstos:
    • Gastos previos a su lanzamiento: gastos legales, logotipo y gráficos, sitios web, cartelería y arreglos de la oficina o tienda, etc.
    • Activos necesarios: inventario inicial, vehículos, equipos, mobiliario de oficina y, lo más importante y difícil de estimar, el dinero disponible en el banco en el momento de la puesta en marcha de la empresa.
  • Los pasos de creación y lanzamiento
  • Las metas

Es bueno para valorar si se trata de un negocio que realmente vale la pena y nos puede ayudar a decidir si debemos continuar o no con la idea.

También podemos utilizar este plan para discutir nuestras opciones con posibles socios.

Si finalmente decidimos seguir adelante y poner en marcha la empresa, podemos retomar el plan de negocios y realizar las modificaciones y adiciones necesarias.

Antes de mostrar el plan de negocios a personas ajenas a la empresa, conviene añadirle:

  • Un resumen.
  • Una presentación de la compañía.
  • Una descripción del equipo gestor.
  • Descripciones del mercado, el plan de marketing y el plan de producto.
  • También es buena idea incluir un análisis preliminar de los costes, los precios y los gastos probables.

A medida que la empresa crezca, se deberán ir redefiniendo las secciones y añadiendo más detalles.

Si la nueva empresa requiere financiación inicial de inversores o bancos:

En este caso, en lugar de recurrir a un plan ágil, su plan de negocios deberá parecerse más a los planes de negocios estándar (también descritos anteriormente), incluyendo un análisis de las estrategias de salida para los inversores e indicando, casi siempre, el uso previsto de los fondos requeridos.

Plan de negocios de una sola página (o Business pitch)

Se trata de un resumen de una página que incluye sólo lo más destacado:

  • El mercado objetivo.
  • La oferta de negocio.
  • Las metas principales.
  • Las previsiones esenciales de ventas.

Sirve para ofrecer una visión muy rápida de un negocio y puede ser útil para mostrar como resumen a bancos, inversores potenciales, proveedores, aliados y empleados.

Plan de viabilidad

Algunos expertos utilizan el término "plan de viabilidad" como equivalente al plan de negocio de una nueva empresa o startup (descrito anteriormente). Otros, en cambio, lo utilizan para referirse a las medidas concretas adoptadas para validar una tecnología, producto o mercado. Por ejemplo:

  • El plan de viabilidad para una nueva tecnología, podría incluir los pasos para establecer: primero, una versión que funcione en laboratorio; después, un pequeño prototipo de campo; y, a continuación, un primer producto que funciona.
  • El plan de viabilidad de un producto para un nuevo mercado podría implicar captar a los primeros usuarios y validar la idea con personas dispuestas a pagar dinero por ella, por ejemplo, publicándola en sitios como Kickstarter.

Estos planes de viabilidad rara vez incluyen toda la gama de temas que cabe esperar en un plan de negocios estándar o incluso en un plan de negocios ágil. Por lo general, suelen centrarse únicamente en si un producto funcionará o no, o si hay o no mercado.

En cualquier caso, dado que no hay unanimidad en el uso del término, si decidimos utilizarlo o bien alguien nos habla de él, debería ir siempre acompañado de una aclaración.

Plan interno

Como su propio nombre indica, se trata de planes de negocios específicos para su uso a nivel interno y sus destinatarios serán siempre personas directamente involucradas con la empresa, por lo que suelen ser más cortos y concisos que un plan de negocios estándar elaborado para mostrar a personas ajenas a la empresa.

Son similares al plan de negocios ágil descrito anteriormente y, al igual que éste, deberán reflejar las necesidades de los miembros de la empresa.

Plan de operaciones o plan anual

Los planes de negocios de operaciones o planes anuales también son similares al plan de negocios ágil. Se utilizan para planificar los objetivos del negocio y mantenerse en el camino correcto para lograrlos. Panificar los objetivos, nos permite asignar prioridades, centrarnos en los resultados y realizar un seguimiento del progreso.

Al igual que el plan ágil, incluyen:

  • Los hitos específicos de ejecución
  • Los plazos del proyecto
  • Las responsabilidades de los miembros del equipo y los administradores
  • El flujo de efectivo: este elemento es fundamental, dado que debemos tener fondos suficientes para alcanzar nuestras metas y, para poder hacer un
    seguimiento, necesitamos saber cuánto estamos gastando.

En definitiva, abarca todo el funcionamiento interno del negocio y describe detalladamente quién debe hacer qué y cuando debe hacerlo.

Plan de crecimiento o expansión

Los planes de negocios de crecimiento o expansión pueden ser similares a un plan ágil o a un plan de negocio estándar, pero centrados en un área específica o subconjunto de la empresa.

Por ejemplo, un plan para la creación de un nuevo producto es un plan de crecimiento.

También pueden ser internos o no, dependiendo de si requieren la solicitud de préstamos o nuevas inversiones. Sus características variarán en función de esto. Por ejemplo:

  • Si requieren nuevas inversiones procedentes de finaciación externa deberán incluir, probablemente, una descripción completa de la empresa, el producto, el mercado y el equipo directivo, al igual que el plan estándar destinado a inversores o bancos.
  • Si no requieren financiación externa: un plan de crecimiento interno utilizado para establecer las etapas de crecimiento o expansión que se financien internamente podría omitir estas descripciones y sería similar a un plan de negocios ágil. En este caso, no sería necesario incluir proyecciones financieras detalladas para la empresa en su conjunto, pero sí previsiones detalladas de ventas y gastos de la nueva actividad o producto.
Plan estratégico

Este es otro término que la gente utiliza de forma diferente, dependiendo del contexto.

Por lo general:

  • Se trata de un plan interno, pero sin demasiados detalles sobre aspectos específicos y previsiones financieras. 
  • Es más detallado y contiene más explicaciones que un plan de negocios ágil en cuanto a estrategia y tácticas. Para determinar la estrategia es necesario identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa. ¿Qué hace bien nuestra empresa? A menudo, es simplemente cuestión de saber seleccionar las oportunidades adecuadas y canalizar nuestros recursos estratégicamente hacia las áreas en las que van a proporcionar más beneficios en general. 
  • Debe tener en cuenta la ejecución (recursos y tiempo), dado que cualquier estrategia es inútil si no se implementa. Para la implementación de las estrategias, es fundamental asignar responsabilidades y elaborar un calendario a seguir. 
  • Son especialmente habituales en las grandes empresas, en las que expertos equipos de gestión y costosos consultores desarrollan a grandes rasgos una estrategia de alto nivel. En empresas más pequeñas, las estrategias se desarrollan como parte del plan de negocio ágil o estándar de la empresa.

Euroresidentes

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Los fans de Frozen piden una novia para Elsa en Twitter. Y no es la primera campaña de este tipo 2016-05-03 08:58:23

Elsanovia

Si bien las princesas Disney siempre han contado con la admiración de los más pequeños, lo cierto es que la apuesta de la marca por el merchandising no solo ha dado lugar a cientos de productos que hacen las delicias de los benjamines del hogar, sino que también han encumbrado la fama de estos personajes e incrementado su número de fans.

Una realidad que, a su vez, se encuentra detrás del nacimiento de nuevas iniciativas y campañas sociales. Es el caso de #GiveElsaAGirlfriend; una propuesta que demanda, ni más ni menos, que la última heroína de la multinacional, Elsa, tenga novia en la segunda parte de Frozen. Una idea que, por cierto, no es única en su especie. Pero expliquémonos.

Una novia para Elsa

Dear @Disney, #GiveElsaAGirlfriend

— Alexis Isabel (@lexi4prez) 1 de mayo de 2016

De esta manera y según ha dado a conocer The Next Web, los fans de la heroína han dado lugar al citado hashtag. Una iniciativa encabezada por la activista mexicana Alexis Isabel que pretende conseguir que la secuela que se estrenará en 2018 plasme abiertamente la orientación sexual del personaje. "Espero que Disney haga que Elsa sea una princesa lesbiana. Imaginad lo icónico que sería", tuiteaba el 1 de mayo.

Desde entonces, su mensaje no ha cesado de circular, haciéndose, en el momento de escribir estas líneas con más de 1.500 retuits. En su frase, por supuesto, no faltaba la mención a la cuenta oficial de los estudios cinematográficos y responsables de la película. Asimismo, otros miembros de la plataforma se han dedicado, a raíz del comentario, a exponer los múltiples motivos por los que así debería ser e, incluso, a buscarle pareja.

Podría ser una buena opción Elsa & Mérida #GiveElsaAGirlfriend ¡ya es necesario! pic.twitter.com/9NzMbSHLus

— Davidovich (@Davidovidovich2) 2 de mayo de 2016
Una teoría que no es única en su especie

En todo caso, la teoría de que Elsa es homosexual no resulta nueva, pues algunos admiradores del film animado más taquillero de la historia especulan desde hace tiempo con esta posibilidad. Hasta tal punto que hace seis meses una campaña en Change.org ya solicitó a Disney que esta protagonista saliera del armario. Su éxito, eso sí, fue moderado, pues únicamente ha logrado hacerse con 1.695 firmas, frente a las 2.500 que se marcaba.

#GiveElsaAGirlfriend
Because I want this:

Kid: so you have two mommies?
my kid: yes
Kid: so like Elsa & ___
my kid: yes
Kid: that's cool!

— chelsea 7/27 (@McDebnam) 1 de mayo de 2016

Sin embargo, ciertos expertos han apuntado que hacerlo comprometería y pondría en riesgo el éxito de taquilla de Frozen y que Disney no va a arriesgarse a ello, especialmente si tenemos en cuenta no solo que la película ya ha sido considerada como la más feminista de todas ellas sino también que, a raíz de ella, algunos (un pastor de la Inglesia Reformista de Colorado, EEUU) han llegado a tildar a los estudios de "la organización más a favor de la homosexualidad del país" y de "pura maldad".

Otras opiniones indican que la falta de pareja en Elsa no debería asociarse a su homosexualidad, pues "debería poder realizarse" como una persona independiente, capaz, independientemente de su orientación sexual. En todo caso, Jennifer Lee, la creadora de Frozen, todavía no se ha pronunciado al respecto y únicamente dijo en su día a The Big Issue que sabía lo que había hecho, pero que prefería "no decir nada y dejar que los fans hablen. Serán ellos los que decidirán lo que quieren que sea".

Twitter y la homosexualidad Gay 727245 1280

Por otra parte, no es la primera vez que Twitter se emplea para defender la homosexualidad ni que la propia plataforma se muestra abiertamente a favor del colectivo gay. Por ejemplo, a finales de noviembre, la plataforma de microblogging se situó a su lado en la polémica sobre las dificultades a la hora que se enfrentaban estas personas a la hora de donar sangre.

Unos hechos que tuvieron lugar poco después de que un empleado de la empresa se vio apartado de una donación de sangre que se realizaba en sus oficinas por motivos de orientación sexual, y ante la que Brian Shipper, vicepresidente de Recursos Humanos de Twitter, decidió suspender sus donaciones hasta que la Food and Drug Administration revisaran sus políticas discriminatorias.

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Una decisión lejos de la política de escaparate de Facebook y sus imágenes con filtros del arco iris. Una red social que, por cierto, se ha visto envuelta en numerosas quejas como consecuencia de su política de nombre real, unos principios que acabaron por afectar a transexuales y Drag Queens, y que, por fortuna, decidió modificar hace unos meses. Los de Zuckerberg, no obstante, aseguraron que solo en 2015 hasta 800 mil personas habían salido del armario en su plataforma, una cifra que triplica los datos del año anterior.

Volviendo a la comunidad del pájaro azul, no podemos dejar de comentar que esta ha servido para que algunos artistas y actores revelaran, precisamente, su orientación. Recientemente lo han hecho Red Ewing –que encarna a Dylan en Modern Family-, y Kany García –una cantante latina que ha publicado una foto con la mujer que le ha "robado el corazón"-.

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Además, otras personalidades la han aprovechado para mostrar su apoyo a la comunidad LGTB. Tim Cook y Brendan Eich (Firefox), por centrarnos en nuestro sector, son algunos de ellos. Unas manifestaciones que tienen lugar periódicamente como consecuencia de determinados cambios sociales como la aprobación de las uniones homosexuales por parte de la Corte Suprema de Justicia Americana, etcétera.

Tampoco debemos obviar iniciativas que apuntan a todo lo contrario pues, este mismo febrero, supimos que Indonesia iba a solicitar a las redes sociales y a WhatsApp la retirada de los emoticonos que expresan homosexualidad (parejas y familias), una petición que le valió las críticas del Human Rights Watch, que instó a su presidente a defender los derechos del colectivo LGTB.

Otras princesas muy especiales Festival 1309973 1280

Al margen de la homosexualidad, lo cierto es que no podemos dejar de comentar que Disney también se han vuelto envuelta anteriormente en una petición muy especial. Ocurrió en 2014, cuando una campaña pidió a la multinacional que su próxima princesa tuviera síndrome de Down. ¿Su queja? Que en sus películas las personas con algún tipo de discapacidad carecen de la representación adecuada".

De hecho, su objetivo era el de evitar una lamentable realidad: que, en no pocas ocasiones, los pequeños que las poseen son objeto de burla por parte de otros niños. Precisamente, la impulsora de la iniciativa fue una madre estadounidense cuya hija tiene síndrome de Down, y que consiguió recabar hasta 66 mil firmas y situarse en el centro de la actualidad informativa de la mano de una "lección de diversidad, compasión y aceptación que Disney podría enseñar".

Una novia para la princesa Elsa, yo lo veo! 😍#GiveElsaAGirlfriend pic.twitter.com/2UigkQCTP7

— Bollera Frustrada (@bollerafrustrad) 3 de mayo de 2016

En todo caso, resulta innegable el cambio del papel de la mujer en las películas de la firma, pues se ha pasado de una servil Blancanieves a heroínas y luchadoras de la talla de Elsa y Mérida (la protagonista de Brave). Una evolución sobre la que todavía queda mucho por hacer –como romper el modelo patriarcal, incluir princesas con curvas, enaltecer el papel profesional de la mujer, etcétera- pero en la que iniciativas como la que protagoniza nuestro artículo no dejan su especial su particular y no menos importante granito de arena.

Imágenes | Pixabay

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La noticia Los fans de Frozen piden una novia para Elsa en Twitter. Y no es la primera campaña de este tipo fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca .



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