lunes, 16 de mayo de 2016

UNAM ofrece más de 30 cursos gratuitos en Coursera para marzo y Figmet: La realidad aumentada y la realidad virtual nos conquistarán este 2016

UNAM ofrece más de 30 cursos gratuitos en Coursera para marzo 2016-02-25 09:03:06

Unam

La educación en línea se vuelve cada vez más recurrente, y como ya es costumbre, periódicamente varias universidades de renombre lanzan cursos específicamente para ser vistos mediante internet, y la Universidad Nacional Autónoma de México tiene varios que darán comienzo durante este y el siguiente mes.

Los cursos son de diversas áreas, encontrando de matemáticas, finanzas, programación, diseño, economía, química, etc. Dotando de un amplio abanico de opciones para poder aprender aquello que más nos interese.

  1. Introducción a las Finanzas: Se estudiará el objetivo principal de las finanzas, así como herramientas que permitan crear un plan financiero estableciendo objetivos y metas.
  2. Control automático: la tecnología invisible: Conocer la aplicación de los sistemas de control y desarrollo, así como la necesidad y utilidad de los mismo en el día a día.
  3. Fundamentos de Android: Aprender a usar el IDE Android Studio y sus particularidades, así como las herramientas que contiene para realizar aplicaciones móviles y el uso de Material Design.
  4. Las estrategias y habilidades para las negociaciones: Cuarta parte de una serie de cinco; se hablará sobre estrategias, herramientas y criterios para que los procesos de negociación sean efectivos.
  5. Desarrollo de aplicaciones avanzadas con Android: Cuarta parte de una serie de cinco; complementa temas anteriores con prácticas de implementación de mapas (API de Google Maps), así como aprovechar el multitask y crear animaciones 2D.
  6. Sistemas embebidos: Aplicaciones con Arduino: Aprender a desarrollar modelos prácticos de automatización en Arduino para poder utilizarlos en alguna tarea cotidiana.
  7. Introducción a Economía Matemática 1: Curso para adentrarse a la economía mediante la comprensión de problemas económicos utilizando las matemáticas como herramienta principal.
  8. Construyendo una aplicación profesional con Android: Última parte de una serie de cinco; se procederá a crear una aplicación para Android mediante Java y el uso de herramientas avanzadas.
  9. Pensamiento Científico: Fomentar el pensamiento científico para tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales.
  10. Introducción al mundo de las negociaciones: Se conocerá el proceso de una negociación, la naturaleza de uno mismo y los oponentes, y varios aspectos relacionados con la misma.
  11. Introducción a la programación estadística con R: Proporcionará las bases del lenguaje de programación estadística R para crear aplicaciones que lean, manipulen y analicen datos cuantitativos, además del uso de los IDEs correspondientes.
  12. Introducción a Java: Aprender el lenguaje de programación Java, así como la programación orientada a objetos.
  13. Introducción a la Calidad: Conocer la importancia de implementar estándares de calidad.
  14. Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas: Última parte de una serie de cuatro; se deberá identificar un problema y analizar las posibles soluciones utilizando las herramientas del *design thinking*.
  15. Introducción al Mercado: Conocer las herramientas utilizadas en la mercadotecnia, así como métodos para la determinación de precio y características de un producto.
  16. Fundamentos Estratégicos Empresariales: Última parte de una serie de cinco; se realizará un plan de negocios que incluirá filosofía de la empresa o idea de negocio, así como factores que puedan alterar el curso.
  17. Las estaciones del año y el clima: Se estudiará las causas de las estaciones del año y las repercusiones de las mismas, para tener una mejor comprensión de cómo funciona el clima.
  18. Geometría analítica: Aprender a usar el sistema de coordenadas rectangulares para representar ecuaciones en forma geométrica, específicamente la ecuación linean de dos variables y la ecuación cuadrática de dos variables.
  19. Cómo autoconstruir tu vivienda: Aprender las bases y procedimientos para poder autoconstruir una vivienda básica, económica y segura.
  20. Aprender. : Conocer y practicar resultados de investigación recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento.
  21. Robótica: Armar y animar un robot para ser controlado mediante *smartphone*, aprendiendo conceptos básicos de mecánica, electricidad, electrónica y programación.
  22. Los obstáculos y la conducción en las negociaciones: Última parte de una serie de cuatro; se analizará la aplicación de ubicación y señalamiento de obstáculos durante el proceso de negociación.
  23. ¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?: Se conocerá la química general que rodea nuestro día a día y aprender a comprenderla.
  24. Proyecto final sobre negociación para un mejor clima laboral: Parte final de una serie de cinco; se pondrá en práctica lo visto durante los cursos anteriores y se dará una situación dentro de una organización dónde hay varios acontecimientos preocupantes que habrá que resolver.
  25. Álgebra Básica: Se aprenderá a construir expresiones algebraicas a partir de frases, para plantear y resolverlas mediante ecuaciones de primer grado, simultáneas y de segundo grado.
  26. Finanzas Personales: Conocer las herramientas para realizar una planeación financiera personal y entender la necesidad de crear un patrimonio.
  27. La Solución del Conflicto Ético: Aprender a identificar y resolver conflictos éticos en el área de salud mediante la aplicación del razonamiento ético con una perspectiva universal considerando todos los aspectos.
  28. Ser más creativos: Desarrollar su talento creativo para aportar soluciones originales a través de procedimientos, rutinas y protocolos.
  29. Pensamiento Sistémico: Promover el uso del pensamiento sistémico para nuestro beneficio y de quienes nos rodean.
  30. Habilidades humanas y de negocios para negociar: Segunda parte de una serie de cinco; se analizará conceptos de efectividad de una negociación en base a la interacción humana.
  31. Introducción a la Estrategia: Se conocera la importancia de la estrategia en cualquier organización, y partirá la planeación estratégica para materializar una idea de negocio.

La mayoría de estos cursos no tienen un costo para poderlos tomar, sin embargo, hay varios en los que se deberá realizar un pago en caso de querer solicitar un certificado para validar los conocimientos aprendidos.

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La noticia UNAM ofrece más de 30 cursos gratuitos en Coursera para marzo fue publicada originalmente en Xataka México por Dairox .










Figmet: La realidad aumentada y la realidad virtual nos conquistarán este 2016 2016-01-25 20:27:00

Aun cuando realidad aumentada y realidad virtual parecen términos similares, no lo son. La realidad aumentada busca perfeccionar la realidad a través de elementos agregados que involucren...



Aun cuando realidad aumentada y realidad virtual parecen términos similares, no lo son. La realidad aumentada busca perfeccionar la realidad a través de elementos agregados que involucren nuestros sentidos, superponiendo realidades artificiales a nuestro entorno. Por otro lado, la realidad virtual intenta sustituir nuestro escenario mediante elementos que nos hagan sentir y pensar que estamos inmersos en otra realidad que no existe. De esta manera, Figment se encargará de alinear ambas herramientas a campañas digitales, de mercadotecnia y aplicaciones para celulares.

Cabe destacar, que la realidad virtual ha tenido un auge recientemente con inversiones billonarias de compañías como Facebook, Google y Samsung, los cuales muy pronto estarán introduciendo productos relevantes a nivel mundial. Se estima que el crecimiento en ventas de dispositivos de realidad virtual crezca 99% año con año, y que para 2020 este mercado valga $2.8 billones de dólares.

Lee también: Qué podemos esperar de Oculus Rift y de que manera influenciará Facebook

"Este año le apostaremos a la realidad aumentada y la realidad virtual, aunque ambas surgieron hace años, podemos decir que hasta ahora no han sido explotadas como debería ser, por ello, en Figment nos encargaremos de utilizarlas en las campañas de nuestros clientes para llegar e impactar a los consumidores adecuados en el momento preciso. Estamos seguros que estas tecnologías serán un parteaguas en las campañas digitales, en la mercadotecnia y en las apps" comentó Ricardo Ellstein, Director General de Figment.

Una de las maneras más sencillas de utilizar la realidad virtual es con espectaculares que podrían ser actualizados en tiempo real según las preferencias de la marca y de sus consumidores dentro de mundos virtuales. Además, herramientas de big data e inteligencia artificial, con las cuales Figment ya trabaja, son las encargadas de dar a conocer los comportamientos de los consumidores, razón por la cual, las campañas digitales pueden actualizarse en cualquier momento para alinearse a los nuevos gustos e intereses de los consumidores.

"Con el auge de los medios digitales, las campañas enfocadas a ellos se han convertido en las herramientas más eficientes para la mercadotecnia. Por supuesto, las tácticas y estrategias de dichas campañas varían según los objetivos e intereses de las marcas. En Figment, estamos especializados en brindar las mejores alternativas para conseguir grandes resultados con poca inversión pero con mucha creatividad y así conseguir impactar de una manera diferente y eficaz", comentó Ricardo Ellstein.

Durante este año, las campañas digitales se convertirán en una necesidad para las empresas, por dicha razón, la agencia Figment ofrecerá un plus mediante la realidad aumentada y la realidad virtual para crear un diferenciador ante la competencia de las marcas. Para la realización de una campaña es necesario contar con un plan de evaluación y planeación, medir el impacto comercial que dicha campaña tendrá, y la comunicación que ésta tendrá con otras áreas como la publicidad, relaciones públicas, social media, etc.

La inversión que las empresas han destinado a las campañas de marketing digital para impactar a sus consumidores y dar a conocer sus productos o servicios ha aumentado, y para este año se prevé que el budget para esta herramienta crezca hasta en un 20% comparado con el año anterior.

Mayor apuesta a la realidad aumentada y la virtual 2016-01-25 20:26:00

Escrito por Martha Gómez Cruz La realidad virtual y la realidad aumentada serán herramientas más utilizadas en este año en campañas de marketing.realidad aumentadaSe estima que el crecimiento en ventas de dispositivos de realidad virtual aumentará 99% anualmente, y que para 2020 el mercado tendrá un valor de $2.8 billones de dólares. Figment destaca que aunque la realidad aumentada y realidad virtual parecen términos similares, no lo son; la realidad aumentada busca perfeccionar la realidad a través de elementos agregados que involucren los sentidos, superponiendo realidades artificiales al entorno. Mientras que la realidad virtual intenta sustituir escenario a través de elementos que permitan sentir y pensar que se está inmerso en otra realidad que no existe. En este modo, Figment se encargará de alinear ambas herramientas a campañas digitales, de mercadotecnia y aplicaciones para móviles.Ricardo Ellstein, director general de Figment, mencionó que en este año, la empresa le apostará a la realidad aumentada y la realidad virtual, ya que no han sido explotadas como debería ser, por ello, se encargarán de utilizarlas en las campañas de los clientes para llegar e impactar a los consumidores en el momento preciso. "Estamos seguros que estas tecnologías serán un parteaguas en las campañas digitales, en la mercadotecnia y en las apps", precisó Ellstein.Asimismo, Ricardo Ellstein señaló que la realidad virtual ha tenido un auge recientemente con inversiones billonarias de compañías como Facebook, Google y Samsung, que pronto lanzarán productos relevantes en nivel mundial.Las campañas digitales se convertirán en una necesidad para las empresas; de manera que Figment ofrecerá un valor agregado mediante la realidad aumentada y la realidad virtual para crear un diferenciador.

Despegar.com: Anuncia su aterrizaje en Wall Street durante 2016 2016-01-12 08:08:03

El CEO de la compañía confirmó que preparan su debut en el índice Nasdaq; la intención de todos los socios es no desprenderse de más del 10% de las acciones.

2016 será finalmente el año del debut de Despegar.com en Wall Street. Siguiendo los pasos de MercadoLibre y Globant, la agencia online de viajes más grande de América latina, se prepara para realizar una primera oferta pública de acciones (o IPO, en sus siglas en inglés) y comenzar a cotizar en el Nasdaq.

"El IPO no es un fin en sí mismo, sino un paso más en el desarrollo de la empresa. La idea es hacerlo a fines de 2016 o a lo sumo a principios de 2017, con el objetivo de devolverle la liquidez a los inversores que confiaron en nosotros. Cuando se haga el IPO la intención es que todos los socios vendamos el 10% para mantener nuestra participación en la empresa y no está en los planes la salida de ninguno de los accionistas. Hoy somos una empresa privada en la que participan varios fondos e inversores", explicó Roberto Souviron, fundador y CEO de la compañía que este año cerrará con una facturación de US$ 4000 millones.

Souviron asegura que, atraso cambiario mediante, en 2015 la filial argentina se convirtió en la estrella de la multinacional que opera en 21 países. La contrapartida fue el mal año que tuvo Decolar.com (la división brasileña) tras la devaluación del real que impactó fuerte en la venta de pasajes al exterior. Para 2016 en el grupo dan por descontado que con el nuevo valor del dólar, el escenario local será mucho más parecido al de Brasil que al boom de viajes al exterior que se vivió en la Argentina en el último tiempo.

"En 2015 nos fue muy bien en la Argentina y duplicamos la facturación en dólares. Y esto se explica porque somos un termómetro del tipo de cambio. Cuando vendemos más es porque el tipo de cambio se empieza a retrasar. Fue todo lo opuesto a lo que nos pasó en Brasil, donde el mercado de pasajes internacionales cayó mucho después de la devaluación del real, lo que se tradujo en un crecimiento en órdenes, pero una baja en facturación. A nivel local, en las últimas semanas ya habían empezado a bajar las ventas porque la gente sabía lo que se venía y que todos los gastos les iban a llegar con el nuevo precio del dólar. Y para 2016 vemos un escenario en la Argentina parecido al de Brasil."

¿Cómo se reconvierte un negocio cuando cae tan fuerte la demanda?

La gente sola es la que elige los cambios y pasa de los viajes a Miami a las cataratas del Iguazú. Gran parte de nuestro secreto es tener el negocio cada vez más automatizado. A la larga lo que veo es que en la empresa tendríamos que tener 1800 programadores de un total de 2000 personas. Ese sería el sueño de Despegar. Sabemos que tenemos que ser una plataforma tecnológica que le facilite la vida al usuario.

¿Ven un mercado más normal en 2016?

Vamos hacia un mercado con reglas de juego más claras, transparentes y previsibles. Lo que pasó en el último tiempo fue que le vendíamos a un pasajero un hotel en Miami y recibíamos el pago en pesos. Después estábamos todos los días cruzando los dedos para que nos aceptaran girar los dólares afuera. Frente a este temor a quedar descalzados, todo el mundo se "acolchonaba". Yo creo que todo eso va a cambiar y que vamos hacia un mercado más previsible. A partir de ahora, también esperamos que la financiación vuelva a normalizarse.

¿Están mirando mercados nuevos?

Hoy estamos en toda América latina y también estamos vendiendo algo para Estados Unidos o Europa, pero el foco de la empresa está en la región. De acá en más la idea es seguir creciendo en América latina. Hoy de cada cien viajes que se venden en la región sólo 20% son online, mientras que en Estados Unidos el porcentaje llega al 50%, con lo cual estamos convencidos de que el crecimiento nuestro no va a pasar por salir a nuevos mercados, sino por enfocarnos en los que ya estamos.

¿Cuándo creen que se puede llegar a ese 50% de venta online?

Creo que en cinco años el mercado regional se tiene que duplicar y en diez años, triplicar.

¿La Argentina seguirá como la base de operaciones?

Todo el desarrollo de software lo tenemos en la Argentina, pero por una cuestión de costos, el call center lo tenemos en Colombia y el back office en Uruguay. En su momento probamos hacer en llevar algo del área de desarrollo de software a Brasil, pero nos resultó mucho más beneficioso trabajar desde la Argentina. Y acá desarrollamos nuestra aplicación móvil, que es la única que permite comprar pasajes o alquilar un auto, sin importar el lugar donde estés.

¿Creen que el negocio de la agencia de viajes tradicional está condenado a desaparecer?

No. Va a quedar para el nicho de la gente que quiere que le armen su viaje, para lo cual las agencias que queden van a tener que ofrecer una propuesta de valor agregado, frente a lo nuestro que es más que nada un self service.

¿En qué situación quedó la denuncia que les hizo la AFIP?

Quedó en que el juez básicamente desestimó todo y dijo que la AFIP se había sobrelimitado para lo que potencialmente podría haber. El caso se cerró y a la AFIP le correspondió pagar las costas del juicio.

¿Y a qué atribuyen esta causa? ¿Fue una venganza contra la empresa?

Es difícil saber, pero no hay que perder de vista que le pasó primero a Nidera, después a nosotros y más tarde a Procter & Gamble. Creo que un tema fue que éramos grandes compradores de dólares porque la gente adquiría sus pasajes en pesos y después teníamos que girar las divisas al exterior. Posiblemente lo que pasó fue que se buscaba generar un efecto mediático con nuestro caso.

¿Cómo ven los cambios en Aerolíneas Argentinas?

Creo que los nombramientos que se conocieron son muy auspiciosos. Diego García que va a estar cargo del área comercial es un hombre de la industria, y lo mismo pasa con los ex Lan que se incorporaron a la empresa. A Isela Costantini no la conozco, pero también está supercapacitada.

¿Está mirando algún otro negocio para invertir más allá de los viajes? ¿En qué rubros ve un mayor potencial?

Todo lo que sea e-commerce va a subir, no sólo Despegar. Hoy casi todas las categorías de comercio electrónico tienen un importante potencial de crecimiento. Y también hay tecnologías muy disruptivas en la educación a distancia, que es un negocio con un gran potencial.

¿Están con alguna inversión en este negocio?

Personalmente estoy invirtiendo en Educatina, que es una empresa de clases particulares a distancia, ofreciendo profesores de cualquier materia de primaria o secundaria, pero en forma online.

¿Cómo ven la economía con el cambio de gobierno?

Yo soy optimista. Más allá de lo que pueda suceder en 2016 estoy convencido de que el país va a estar bueno. Por supuesto que la suerte influye. Si las commodities siguen cayendo va a ser más difícil la salida, pero me parece que todos los que están en la gestión son muy capaces.

ENTRE LA BURBUJA Y LOS GOLPES DE SUERTE

Accionistas

Hasta que se produzca su debut bursátil, en el capital de Despegar.com participan varios fondos e inversores. El más grande es Tiger Global Management, que tiene participaciones en otras empresas de la región como Navent y en MercadoLibre. También está Sequoia Capital, que invirtió en Google o Apple, y General Atlantic, que tiene negocios en muchas industrias. Además en abril de este año se sumó Expedia, que es la agencia más grande del mundo e invirtió 270 millones de dólares en Despegar. Y por último, también se encuentra el grupo fundador que encabezan Souviron, Christian Vilate y Martín Rastellino.

La burbuja

En sus 16 años de vida, la empresa enfrentó momentos difíciles. El más complicado fue la explosión de la burbuja de las puntocom en 2000, que provocó la desaparición de la mayoría de las agencias online. "Fue difícil, pero a la vez terminó siendo beneficioso para la empresa porque en esa burbuja había mucha gente que lo único que quería era hacer un negocio de corto plazo. En cambio nosotros siempre apostamos a hacer una empresa que durara en el tiempo."

El papel de la suerte

A la hora de explicar el éxito de su empresa, Souviron no desdeña del papel que jugó la suerte en el desarrollo de Despegar. "En los negocios hay mucho de suerte. En nuestro caso en 2004 casi vendemos la empresa a un jugador internacional. Ya estaba hecho el due diligence y el último día la venta se cayó. En su momento lo vivimos como un golpe de mala suerte, pero esa empresa que nos quería comprar hoy vale muchísimo menos que Despegar."

4.000 millones de dólares

Es la facturación con la que la empresa cerrará este año.

23% Liderazgo absoluto

Es la participación que tiene la agencia en el mercado local de viajes.

4° Jugador mundial

Es el puesto que ocupa la empresa en el ranking mundial de agencias.

Alfredo Sáinz

La Nación

 

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1 comentario:

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