sábado, 9 de abril de 2016

20 Blogs de Emprendimiento, Marketing y Negocios que deberías agregar a favoritos y Ya podemos traducir textos en iPhone sin conexión a Internet

Es Noticia, 20 Blogs de Emprendimiento, Marketing y Negocios que deberías agregar a favoritos 28/03/2016

Luego de más de 7 años escribiendo en este blog, he tenido la oportunidad de encontrar decenas de sitios web llenos de información valiosa para quienes se encuentran enfrentando el reto de emprender. Y, en este post, he preparado una recopilación con los 20 blogs y sitios web para emprendedores que...

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Muy Útil, Ya podemos traducir textos en iPhone sin conexión a Internet 08/04/2016

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Hacer de la Victoria la Única Opción y “Quién Busca, Encuentra”. El Poder de la Convicción

Hacer de la Victoria la Única Opción 2016-02-27 15:46:00

El general americano Douglas MacArthur afirmaba con frecuencia: "no existe sustituto para la Victoria". Y enfatizaba la afirmación precisamente cuando debía justificar sus decisiones más osadas y la asunción de grandes riesgos.

MacArthur pasó a la historia como un destacado militar a pesar que el final de su carrera se vio empañada por un ego sobredimensionado que lo condujo a la insubordinación.

Son evidentemente difíciles y penosas las decisiones que involucran la pérdida de vidas humanas, de ello se tratan las guerras y aquello que definen los generales. Pero la afirmación de MacArthur es completamente correcta: "no existe sustituto para la Victoria".

Victoria

Cuando esta lógica se aplica a quehaceres menos dramáticos de la vida, el poder que tiene lleva a la distinción y al progreso. La Victoria es única, incomparable, insustituible, y a ella deben conducir todos los esfuerzos de quién se propone alcanzar sus objetivos. En el mundo de la Estrategia (que es un ámbito común a todas las actividades que desarrolla el hombre), existe un Principio Estratégico que demanda "hacer de la Victoria la única opción". La Estrategia no reconoce "medios triunfos o medias derrotas", se mueve en la dicotomía de la Victoria o el Fracaso, para ello existe y en función de ello desarrolla su doctrina y sus principios.

La Victoria no es, sin embargo, solo un objetivo o el resumen de ciertos procesos, es principalmente un Estado Mental que condiciona las acciones de las personas. La Victoria es un móvil que echa raíz en los entramados mentales y desde allí define las actitudes. La Victoria toma forma en la mente antes de convertirse en una realidad concreta.

Las personas cometen muchas veces el error de considerar la Victoria como una de las opciones que existe en consecuencia de aquello que hacen, y cuando piensan de ésa manera debilitan el proceso, porque finalmente son los cuadros mentales que se sostienen los que definen la realidad que se construye.

Por otra parte, cuando en la mente queda fija la premisa de hacer de la Victoria la UNICA opción, el hombre alcanza todo el Potencial que tiene, a nivel personal y profesional. Brota en él la plenitud de carácter, la imaginación, la creatividad. Así se da cuenta del genuino tamaño que tiene, de la vasta capacidad que posee, así recurre al reservorio de "adrenalina mental" del que está dotado desde que llega a este mundo, pero que permanece sin uso porque pocas veces "funciona" al nivel del potencial que tiene.

Pocas personas viven al nivel de todo el Potencial que tienen. Esto solo se consigue cuando se define hacer de la Victoria la única opción.

Victor Frankl decía que si las personas tienen claro el Por Qué, el Cómo aparece de una u otra manera y cuando este Por Qué se traduce en "porque no existe otra opción", las formas de conseguir la Victoria aparecen, emergen desde el lugar profundo donde muchas capacidades se mantienen inactivas.

El hombre alcanza las fronteras de su mayor potencial cuando se encuentra sometido a condiciones difíciles para vivir o alcanzar los objetivos que se ha propuesto. La relación es directa: en tanto más compleja la situación, mayor la capacidad que encuentra para responder.

En situaciones de "normalidad", las personas tienen rendimientos menores, como si el Ser entendiera que ante esa realidad puede dosificar su desenvolvimiento. Por lo tanto, si las condiciones son las "habituales", las personas se desenvuelven haciendo un uso limitado de su potencial.

Afirmar que mucha gente deja este mundo sin haber invertido en él todo su potencial es algo incuestionable. Pocas personas alcanzan plenitud en ése sentido. Esto no es lo mismo que hablar de felicidad o de éxito (cualquiera que fuese la interpretación que éste tome), se trata de haber rendido en este mundo al nivel de la "capacidad instalada" con la que se llegó a él, de haber entregado todo lo que se podía y haber sido productivo al más alto nivel, con uno mismo y con los demás. Detrás de esto se encuentra el progreso del hombre, a nivel individual y de especie.

Muchas personas buscan rendir al nivel de todo su potencial por una decisión propia y otros lo hacen porque los eventos en la vida los fuerzan a ello. En ambos casos la condición esencial está relacionada a la dificultad de las situaciones que se enfrentan. Ésa es la razón fundamental por la que se alcanzan los mayores y mejores niveles de rendimiento.

El progreso de la humanidad se explica por episodios en los que el hombre supera condiciones adversas. Sin dificultad no existe progreso, porque éste se produce cuando se vencen los obstáculos que presenta el camino. Todo lo que nos rodea es un testimonio de pruebas superadas: la casa que habitamos, el ascensor que nos traslada en un edificio, el automóvil, el equipo de aire acondicionado o el teléfono que portamos en la mano. Todas ellas son muestras de progreso y  representan la victoria del hombre sobre la dificultad, la materialización concreta de su potencial innovador y creativo.

No todos los hombres tienen el mismo potencial, eso es seguro, ni todos los potenciales humanos apuntan a lo mismo. Existen los hombres "extraordinarios" por razones de origen o modelos de vida: los genios, los dotados, los virtuosos, los "diferentes"; y existen aquellos de la moda estadística: las personas promedio. Los hay de los unos y los otros, pero más allá de ésa evidencia existe un hecho mayor: son MUY POCOS aquellos que, extraordinarios o no, alcanzan los límites del potencial que poseen para producir, para crear, para pensar, para vivir…

La mayoría de las personas eligen condiciones cómodas para desenvolverse en la vida, privilegian seguridad sobre libertad, lo previsible sobre lo que promete, buscan satisfacción inmediata, recompensa fácil. Si estas cosas están al alcance, el hombre las toma con naturalidad, como si en ello interviniera una lógica elemental: ¿Quién escoge el camino difícil si existe el fácil y se encuentra a disposición?

Por otra parte, si finalmente se ve obligado u opta por el camino difícil (en la suposición correcta que son estos caminos los que tienen mayor promesa), toma todas las precauciones que están a su alcance, habilita cursos opcionales de acción para enfrentar las contingencias y evitar una caída o un fracaso muy grande: previsiones, provisiones, seguros, etc. Activa el concepto tan mentado del "Plan B" y todo cuanto le es posible para tener una "Salida de Emergencia". A tal punto lleva las precauciones que es mayor el enfoque que le dedica a la probable contingencia que al objetivo principal y no se da cuenta que con ello automáticamente reduce la posibilidad de poner en práctica todo su potencial.

No se trata, por supuesto, de encarar los asuntos sin precaución o sin tener planes alternativos cuando las cosas no se desenvuelven como se espera, el tema radica en que el Enfoque mental no esté dirigido a ello (a la dificultad o a la previsión), y más bien se encuentre concentrado en el objetivo que se quiere alcanzar, con todas las dificultades que ello involucra. Esto es tan sencillo como ponerse a pensar en el grado de concentración y desarrollo de habilidades que tiene el trapecista que decide trabajar en la pista sin una red de seguridad. Consciente del peligro y la decisión de no colocar la red (para beneficio del espectáculo), éste hombre debe desarrollar sus habilidades hasta el máximo de su potencial, por lo menos hasta un punto que se encuentra más allá del que alcanzaría sabiendo que POSEEE "algo" que lo salvará de una contingencia mayor.

Muchos dirán que esta lógica linda con la irresponsabilidad y la estupidez, pero con ser un ejemplo la historia del trapecista es completamente real en muchos espectáculos del mundo. Y tendría que ser una muestra ilustrativa de cómo se pueden alcanzar las fronteras del potencial que cada quien posee. Para la mayoría de las personas los episodios que se enfrentan en la vida no tienen la disyuntiva de vida o muerte, más bien se encuentran en el otro extremo, ése en el que se busca toda comodidad, poco riesgo y mucha previsión.

La mayoría de nosotros necesitamos ser un poco más como el trapecista y menos como "el resto de la gente". Detrás de ése trapecista no solo hay aptitud y habilidad, hay mucha práctica, disciplina, sacrificio y  una actitud sustentada en el deseo de auto-superación y excelencia. El trapecista vive su vida profesional al límite del potencial que tiene como persona y por ello conduce su propio arte a fronteras desconocidas para el resto. Posiblemente sea uno de esos pocos que la naturaleza "elige",  pero lo más probable es que sea tan solo un hombre que desea realizarse con amplitud y por ello lleva sus habilidades hasta el límite, optando para ello por el camino difícil y la convicción de hacer de la Victoria su única opción.

Precisamente en esto último se encuentra la explicación: es muy diferente plantearse la opción de la victoria que hacer de la victoria la única opción. Cuando la victoria es una opción se orientan esfuerzos y recursos para alcanzarla, pero cuando la victoria es la única opción, la "orientación" se transforma en ENFOQUE y Concentración.

De esto enseña mucho la historia del hombre, especialmente aquella que lo vincula a sus permanentes conflictos: ¿Cómo enfrentó la batalla aquel ejército al que se le dijo que se quemaban las naves y que el único retorno a casa pasaba por la derrota del enemigo?, ¿Cómo peleó el soldado que sabía que tras su derrota lo esperaba la muerte, o aquel que planteó batalla en las puertas de su casa defendiendo la integridad final de su familia? Situaciones límite, personas y grupos convocados a poner en práctica al  máximo nivel sus posibilidades.

Otro ejemplo es la historia de la misión espacial Apolo XIII, historia de hombres que se vieron obligados a hacer lo necesario para salvar una tripulación perdida en el Espacio: una bitácora de imaginación, creatividad, coraje y confianza en la capacidad propia y en los equipos de trabajo.

Lo dijo Frankl: cuando existe un Por Qué, surge el Cómo.

Y cuando el Por Qué es simplemente un "Porque no queda otra opción", surgen las formas de resolver el asunto y alcanzar la Victoria.

Las personas que quieren alcanzar una meta diferente, un destino distinto, están obligadas a tomar el "camino difícil", no aquel que toma todo el mundo. En la ruta "desconocida" y pedregosa se encuentran siempre las mejores y más abundantes recompensas, precisamente porque son rutas que no elige cualquiera. Estos caminos se toman sin consideración específica de las "rutas de escape" o las vías de contingencia, se abordan con una actitud firme y concentrada en la meta, en el destino. Las dificultades del camino solo refuerzan la energía y el deseo de alcanzar el objetivo, galvanizan el carácter y pulen la voluntad. La victoria está al frente, de  ninguna manera atrás, ni a derecha o izquierda, solo al frente, allá donde se encuentra anclada la otra punta del cable que pisa el trapecista en su recorrido por las alturas; no sirve para nada mirar abajo y tomar consciencia del peligro,  ello solo aumenta la posibilidad del fracaso, porque el vacío provoca temor y todos los hombres, incluidos aquellos que toman las sendas difíciles y miran el riesgo a los ojos, lo padecen, y al miedo es mejor no darle nunca una oportunidad, menos servirle mesa para que tome asiento. La mirada al frente, enfocada en el objetivo: el Plan B "no existe"; "no queda alternativa"; las naves han sido quemadas, la Victoria es la única opción.

¡En ésa situación emerge todo el potencial del hombre!, allí se ve la madera de la que está hecho, y allí, precisamente allí, éste hombre se distingue de los demás, se hace diferente, se hace mayor y más grande, no necesariamente por su valentía, su coraje o aquello que muchos llamarán osadía irresponsable, solamente porque llegó a su máxima estatura, aquella con la que vino "de fábrica" pero que no alcanzó mientras navegaba en aguas mansas.

El hombre es una especie diseñada para la Victoria, llegó dotado para gobernar la naturaleza, para someter la adversidad y alcanzar proezas que le están privadas a toda otra forma de vida que lo acompaña. El hombre está hecho para vencer desafíos, su esencia está patentada para habitar la cumbre y maximizar sus posibilidades. Todos formamos parte de ésa casta, de aquella que develó los misterios de la electricidad e hizo posible el viaje a otros mundos. No existen los hombres de "sangre azul" o de "mente privilegiada", solo los hay de aquellos que consideran la Victoria una alternativa y los otros que entienden que para ella no hay sustituto, aquellos que buscan la comodidad de la sombra que otorga el árbol y los otros que se suben a la copa para tener mejor visión del horizonte que les pertenece.

No somos pequeños por naturaleza, elegimos serlo. Y éste es, con seguridad, el sentido profundo de nuestro pecado original.

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

"El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas. Cómo plantear y ejecutar la Estrategia para la lucha en el Mercado"

WEB: www.elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

Twitter:  @NavaCondarco

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“Quién Busca, Encuentra”. El Poder de la Convicción 2016-02-19 10:45:00

Convicción han tenido todos aquellos que han alcanzado sus objetivos, pero curiosamente no necesariamente Convicción de sus propósitos o metas, más bien Convicción del sentido de la búsqueda emprendida para encontrar lo deseado. Se puede estar "convencido" del valor de lo que se busca, pero sobre todo hay que estar convencido de lo virtuoso de la búsqueda y de la realidad que "quién busca, finalmente encuentra". Esta es la Convicción que convierte los deseos en hechos.

Hay mucho más que una afirmación bonita en aquella frase que se le atribuye a Thomas Alba Edison respecto a los 1000 fracasos en el desarrollo de la bombilla eléctrica o las "999 lecciones sobre como NO hacer una bombilla". Y la enseñanza no solo radica en las virtudes de la persistencia, la necesidad de la prueba y el error, el trabajo duro o la visión. La lección más importante es un  hecho que tiene sustento estadístico: la realidad de que "aquel que busca, encuentra".

Quién Busca, Encuentra

Las personas complican muchas cosas sin ninguna necesidad, desarrollan explicaciones allá donde no son necesarias, construyen argumentos que no se precisan. La verdad es, la mayoría de las veces, muy elemental y no responde a complejidades: si se busca algo con tesón, finalmente se lo encuentra. Simple.

Todo lo relacionado al conocimiento, las habilidades y las aptitudes constituye herramental imprescindible para "buscar" en los lugares apropiados, sostener una noción de cómo hacerlo y ser eficiente en los procesos. El resto es pura y simple capacidad de soportar los fracasos, superar la frustración que provocan y realizar los intentos sin descanso, con paciencia y ritmo.

A diferencia de lo que muchos creen, esto último no se inscribe en el conocimiento o la perseverancia, es un asunto relacionado a la CONVICCIÓN.

La Convicción está vinculada al "convencimiento sobre algo", y cuando este "algo" es precisamente la acción de buscar, todo se vuelve más sencillo. Esto es lo que le sucede a una persona cuando está subiendo las gradas de un edificio para llegar a su destino: si bien no ha llegado a él, está consciente de los escalones que va superando y los pisos que va transitando. Lo mismo le sucede a una persona que ha emprendido viaje y reconoce que va transitando camino aunque le falte mucho para llegar a su objetivo.

La Convicción tiene ésa virtud: se alimenta de los hechos, se nutre del proceso. Saber que se está buscando, tener certeza y convicción de ello es todo lo que se necesita. Luego se produce de manera natural el hallazgo: como consecuencia, como efecto de la acción básica de buscar.

Si tendría que hacerse una diferencia entre lo que significa tener Fe, Creer y sostener una Convicción, ésta última tiene una interpretación mucho más prosaica, elemental y  sobria. La Fe activa un proceso, lo "construye", define su posibilidad y en este sentido transforma la realidad. La Fe concentra energía en el objetivo, en el lugar de destino, en aquello que se busca alcanzar o conseguir, en cambio la Convicción es un compañero de camino, un asistente de viaje.

La Convicción no necesariamente tiene consciencia del destino o certeza del objetivo, pero entiende con claridad que en tanto se recorre camino, se avanza, se marcha para adelante. La Convicción conquista terreno, lo domina, y así, indefectiblemente, acerca al hombre al objetivo y al cumplimiento de su destino.

Si no se inicia un proceso o se emprende camino, la Convicción no se activa, es decir, quién no empieza a "buscar" no "encuentra".

La Convicción se forma, efectivamente, en un conjunto de creencias, pero toma vida como efecto de los hechos que se van produciendo. El inventor que comete muchos errores en el intento de encontrar soluciones, está convencido, como mínimo, que los yerros se están produciendo porque existe trabajo y acción. En ello no hay misterio o especulación. Luego, si se sigue caminando, más temprano que tarde llegará el acierto.

La Vida las trae de "cal y arena" siempre. No todo es cal o todo arena. No todo es error o todo acierto. Existen los unos y los otros. Por ello es un hecho estadístico que aquello que se busca finalmente se encuentra. Quién busca arena encontrará muchas veces cal, y viceversa, pero en algún momento hallará lo que busca.

No hace falta tener Convicción de que se hallará aquello que se espera, sólo es necesario tener Convicción de la búsqueda, el resto es una dinámica natural. Tampoco hace falta complicar la reflexión argumentando que toda la Convicción del mundo no sirve para buscar una sandía en el desierto. Las personas SABEN el qué y el porqué de aquello que buscan, y los ajustes necesarios se van aplicando en el camino precisamente a medida que la Convicción así lo indica. Aquél que sube las gradas de un edificio y se encuentra con un  pasillo cerrado, toma inmediata certeza del hecho y corrige el rumbo. En este caso no es la certeza del objetivo la que se pone a prueba, simplemente la certeza de que se ha encontrado una pared en el camino.

Pierde solamente aquel que deja de buscar, en ningún caso aquel que no encuentra lo que busca. Esto último es transitorio, lo primero definitivo e irreversible.

Las personas habitualmente se cansan de buscar, se aburren, se frustran. Ignoran la propia Convicción de aquello que les presenta el camino, de lo que van hallando en el proceso. Esperan jornadas más sencillas, atajos, sendas sin obstáculos. Están dispuestos a recibir "algo" de cal mientras buscan arena, pero en medidas que no incomoden. La mayoría quiere convencerse a sí misma que busca el éxito, pero en realidad es "exitista", le grita al mundo que va tras la victoria pero sólo es "triunfalista". Quiere comer las naranjas pero tienen límites definidos para pagar el precio de la cosecha. En realidad busca la satisfacción que produce el hallazgo, no encara la búsqueda que conduce a éste.

Para estas personas la estadística no funciona, y si en algún momento cabe, son otras y muy diferentes las fórmulas que tratan de adoptar para alcanzar éxito. Desarrollan explicaciones y justificaciones para cada cosa que les sucede, pero ignoran aquella que yace en la génesis del fenómeno: "si dejaste de buscar, no encontrarás aquello que te propusiste".

La búsqueda fatiga, por supuesto, los obstáculos que se encuentran en el camino atentan contra el mejor ánimo. La frustración es el título principal de este cuento. Pero todo esto se remedia con un hecho: la Convicción de la propia Búsqueda, ¡nada más! Todo el resto es dinámica natural, todo lo demás es flujo inercial de energía. Si se adopta el convencimiento de la búsqueda y no se ceja, finalmente aquello que se busca llega. Y cuando la victoria arriba lo hace de la misma forma en la que se presentan los obstáculos y las desventuras: clara, imponente, inobjetable.

Esto último es algo que siempre se excluye del análisis: así como duras y difíciles son las pruebas, así de grandes, dulces y majestuosos son los éxitos o las victorias. Y mientras más duras las pruebas y más difícil la búsqueda, mas imponente el logro, más significativa la victoria. Las cosas más valiosas que guarda la vida son las más difíciles de encontrar, ¿podría de otra manera tener lógica la existencia? La búsqueda más dura, larga y compleja conduce al tesoro mayor. Por lo tanto es más valiosa la Convicción de la búsqueda en cuanto más compleja y ambiciosa es.

Es posible que poco pueda discutirse sobre el genio de Edison, pero cada uno de sus logros fue producto de una búsqueda incansable y una Convicción férrea del valor de la búsqueda. El genio no tiene una idea que se materializa por efecto de fuerzas metafísicas, el genio tiene una idea que activa la búsqueda de la respuesta o el hecho final. Y como la generación de ideas no se remite a la genialidad, todo aquel que las produce activa el mismo proceso. Y en ése proceso la Convicción de la búsqueda enriquece cada etapa y experiencia. Cuando se da valor y justo lugar al camino, el destino se alcanza irremediablemente, ¡y el propio trayecto se disfruta! Cuando se reconoce, y aprovecha el valor del proceso, el logro es una manzana madura que cae en mano por la "levedad" de su propio peso, constituyendo solamente el adorno final en un conjunto de armónica belleza.

¡Quién busca encuentra!, a no dudarlo. Es más productivo invertir esfuerzos en determinar aquello que habrá de buscarse que dudar de lo anterior.

No hay fórmulas elaboradas ni recetas ocultas que superen este básico hecho: quién busca, encuentra. No hay habilidad, aptitud o conocimiento que supere este entendimiento básico: quién busca encuentra.

Si uno se busca a sí mismo, se encontrará. Si uno busca amor, lo encontrará. Si busca éxito, lo hallará. Así también si busca dinero, perdón u olvido. Todo lo que se busque con la Convicción del proceso se hallará.

Por último: asumir y entender esta verdad posiblemente sea la mejor forma de forjar el carácter, porque la búsqueda con Convicción pone a prueba el talante del hombre y la madera de la que está hecho. Y, curiosamente, la propia vida busca también esto: hombres de carácter. Para ellos tiene reservados sus mayores tesoros y a ellos guarda su genuino significado. Para todos los demás la vida transcurre mayormente como un enigma, y ello incluso, si han tenido la fortuna de no convertirla en un "valle de lágrimas".

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

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El “culto” al Empleo y la Jubilación 2016-02-05 10:45:00

Existe una frase llena de sentido común que expresa: "lo único seguro de un Empleo es que un día terminará". Y si alrededor del Empleo se ha construido una vida entera, entonces es razonable pensar que el día que el Empleo termine, muchas cosas concluirán con él.

El drama es muchas veces mayor cuando este fin se presenta tarde en la vida, cuando uno ha invertido los mejores recursos y la energía que proporciona la juventud en desarrollar con esmero aquello que "la empresa y los jefes" demandaron. Cuando el telón cae en el otoño de la vida productiva de las personas, el desenlace suele ser más intenso. La fatiga natural de la caminata realizada presenta factura y el "descanso", anónimo y silencioso, parece inevitable. Solo queda recurrir a los ingresos que proporciona el trabajo de la gente más joven como una compensación "justa" por todo lo invertido en su momento. A eso se llama Jubilación. Ésa es la estación final de las personas que dedicaron una vida completa al Empleo, el momento de la pausa, del descanso, del "cambio de turno", el fin de un largo ciclo, y el inicio de… ¿qué?, ¿del fin?

Empleo

Se le pueden dar todos los nombres, y colocar todo tipo de adornos, pero la Jubilación como producto de una vida entera en el Empleo, es un tránsito violento de ser un "sol" a convertirse en la "luna". Es una forma de terminar la Vida, no una de cambiarla, puesto que uno ES todo aquello que puede dar hasta el final de sus días, uno NO ES joven y "productivo" y luego "hombre maduro con necesidad de descansar". A pesar que se goza hoy de pasmosos adelantos tecnológicos y se visualiza el futuro con el lente de toda posibilidad, en realidad la mentalidad con respecto a las personas, el empleo y la productividad está anclada en la lógica de la lejana Revolución Industrial del siglo XVIII. Ésa visión establece que la productividad de las personas está más bien asociada a su capacidad física y su posibilidad de sostener un "ritmo vital". Las capacidades "intangibles", aquellas que parten del potencial intelectual y se coronan con la aptitud de visualizar y soñar, no se contabilizan en ése "cuadrilátero" estrecho e inanimado que construye la mentalidad clientelista del Empleo.

Y no es que alguien se convierta en un viejo "inútil" para su familia o sus amistades, es solo una persona "disfuncional" para la lógica del Empleo. Pero esa lógica tiene raíces tan profundas y de alcance tan vasto en la realidad integral del hombre, que concluye por condicionar la calificación en todo ámbito, luego si no se es "útil" para el Empleo, entonces ya se "merece" un descanso. Y la persona jubilada, en muchos casos condicionada por toda una vida en el sistema, sonríe y con paciencia dice: "…ya di mi parte y me corresponde descansar". Seguramente el corazón salta en el pecho y quiere salir a gritarle al mundo que la lista no pase sin mencionar su nombre, que se encuentra preparado como pocos para continuar en la nave, que atesora hoy destrezas y capacidades con las que solo puede soñar un jovencito,  pero… "así son las cosas", así funciona el sistema, ésa es "la lógica de la vida": llegó el momento de descansar.

¡A esto apunta la filosofía del Empleo!

Pero la Vida no es así. La vida "concluye cuando concluye", y en tanto eso no sucede, solo transforma su potencial y su belleza.

También existen de los otros, ésas criaturas del Empleo que contabilizan con esmero el tiempo que falta para que alguna "norma o ley" (de ésas que supuestamente están diseñadas para velar por los intereses comunes), disponga que llegó el momento en el que se pueden Jubilar. Esperan con ilusión y genuina felicidad que llegue ése día, aquel en el que ya no tengan que trabajar por el sustento. Y como la lógica del Empleo ha conseguido asociar el concepto de trabajo al hecho de contar con un Empleo, entonces quién ya no lo tiene, "ya no trabaja", y si no trabaja, entonces está "descansando".

En realidad el Trabajo es una condición natural del Hombre, no el Empleo. El Hombre no puede vivir sin hacer algún tipo de Trabajo, pero tiene toda la capacidad (¡en el nombre de todos los santos!) de vivir sin un Empleo. ¿Qué tipo de personas está formando esta lógica para que alguien cuente los días que le faltan para dejar de "trabajar"? ¿Y convertirse en qué?, ¿en un elemento "pasivo" de la sociedad?, ¿en un miembro de la "reserva"?

Si no consigues empleo, ponte a trabajar

Y los gobiernos…, ésos sistemas impersonales que se sienten obligados a ser gigantes y "buscarse oficio" para justificar (también) la generación interna de Empleo, ofrecen con especial contento la posibilidad de "reducir" cada vez más ésa edad a la que la gente puede Jubilarse, y la "masa anónima" celebra, porque el Sistema determina que ésa es una "buena medida". Y cuando ésos mismos gobiernos enfrentan la fría realidad de las matemáticas y se encuentran obligados a ampliar el rango de edad para la jubilación, entonces las calles se llenan de protestas, y a viva voz se proclama la "injusticia", la falta de solidaridad y de reconocimiento hacia el empleado de toda la vida. Porque finalmente sólo el empleado "de toda la vida" puede acogerse a la mayoría de los sistemas de jubilación, al menos como parte explícita de sus derechos.

¿En qué se fundamenta la idea de los Estados de Bienestar?: en Todo lo relacionado al Empleo, la lógica del "pleno empleo" (que muy mal les ha sido entendida a los economistas), el Índice de Desempleo, el sub-empleo, el empleo formal, el empleo informal, etc.

Menudo atrevimiento desde el nombre mismo que han escogido: "Estado de Bienestar". Un grupo de "iluminados" que cada cierto tiempo son electos por los millones de la masa anónima que apenas lleva las cuentas de su economía familiar y poco puede entender de las finanzas estatales. Mentes "ilustradas" que "saben" perfectamente lo que Bienestar significa para las personas y a ello apuntan a cualquier costo. Estados que afirman que Bienestar significa tener un Empleo, trabajar las menos horas posibles, jubilarse cuanto antes, percibir ingresos del erario cuando no se tiene empleo, acceso gratuito a la salud, educación sin costo, vacaciones pagadas, etc. Estados que pronto establecerán qué es la Felicidad y que lo habilita a uno para acceder a ella. Estados que emitirán en cualquier momento algún dictamen de "buen gobierno" definiendo el Amor.

Curiosa situación la de los Estados de Bienestar, especialmente en la vieja Europa. Millones de seres humanos desarrollando su vida al amparo del Empleo omnipresente y de las incontables prestaciones estatales. Millones de personas que no se dan cuenta que NADA ES GRATIS en esta vida, ABOLUTAMENTE NADA, y cada prestación o cada servicio "gratuito" es pagado por alguien de alguna manera, y puede perfectamente dejar de ser pagado si "ése" alguien es incapaz de sostener el esfuerzo. Sociedades que en su afán de "bienestar" están desarrollando futuras generaciones con debilidades competitivas, poco creativas, sin capacidad de enfrentar con ventaja la adversidad y el desafío, sociedades con gran número de "gente mayor", que hoy es teórica "carga" para el Estado y las nuevas generaciones, pero que hace poco eran "beneficiarios" de las políticas de Bienestar y Empleo.

Es difícil aventurarse a pronosticar cuánto tiempo serán sostenibles estos Estados de Bienestar, al menos mientras se sostengan en la lógica del Empleo universal como forma de vida, el concepto de que existe lo gratuito y la filosofía del "Gran Hermano" que sabe qué es lo mejor para cada individuo. Es factible suponer que duren menos que ése ciclo de inestabilidad, odio y guerras que empujó al viejo continente hacia dicho camino.

Si existe la "Meca" del concepto del Empleo como elemento rector de la vida, ésta se encuentra en los países europeos y sus intentos de crear un modelo de Estado de Bienestar. Y la crisis definitiva se gesta entre los millones que hoy están "en paro" y de repente encuentran que la vida ha concluido y que el capítulo de las Revelaciones ha sido abierto para ellos (No tengo Empleo, estoy "en paro").

La respuesta, como siempre, está en el Individuo, la mayor y más significativa de las "minorías". Si el individuo racionaliza básicamente que lo único seguro de un Empleo es que un día terminará, entonces tiene toda la facultad de terminar también con el Culto, de entender que la solución para su existencia y que el propio sino de su destino se encuentra en él y solo en él, en su infinita capacidad y potencial de condicionar el mundo en el que vive. Porque el mundo como lo conocemos, con sus enormes virtudes y bendiciones (abstracción hecha de los costos que tienen que pagarse),  ha sido construido por Individuos, no por Estados, aunque ellos quieran llamarse a buen propósito. Solo el individuo Empoderado, consciente de su alcance transforma la realidad.

Y para esto la edad no es un límite, mientras los favores de la naturaleza otorguen posibilidad de utilizar el intelecto, la imaginación y la lógica.

Puede afirmarse, sin temor a equivocación, que un mundo diferente emergería de la desesperanza si aquellos millones de "jubilados" formasen parte activa de la economía, y si esos otros millones de jóvenes no tuvieran impuesto el hecho que una parte de su trabajo sea destinado a soportar el costo que representan sus mayores. Una economía sin complejos, sin limitaciones, confiada en la capacidad del hombre para velar por sus intereses y para construir. Así como siempre lo ha hecho, desde los albores de la especie, cuando apenas podía refugiarse en unas cavernas.

Warren Buffett, el empresario norteamericano, hace muchos años que debería estar viviendo la existencia de un jubilado, y sin embargo está activo y sigue produciendo. No lo hace por la necesidad de generar ingresos para su sustento, lo hace porque es coherente con un estado básico de la naturaleza humana: la necesidad de trabajar y estar vigente, el imperativo de producir y crear. Esto diferencia al hombre de la mula de carga, ¿o no? Ambos pueden "emplearse" para algún trabajo, pero la mula no tiene capacidad de crear o condicionar su futuro.

Pero hay algo a favor de la mula, al menos no ha decidido conscientemente crear un altar y un culto al Empleo que se hace de ella.

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

"El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas. Cómo plantear y ejecutar la Estrategia para la lucha en el Mercado"

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La “Zona de Confort” no es un problema trivial 2016-01-29 09:45:00

Existe una razón básica pero trascendental para afirmar que la "Zona de Confort" es uno de los enemigos más importantes que tiene la especie humana: si el criterio de vivir en ella hubiera guiado siempre a la humanidad, seguiríamos en las "cómodas" cavernas que cobijaron a nuestros antepasados.

Nos estamos acostumbrando a referirnos a la "Zona de Confort" de las personas como algo tan "natural como poco aconsejable". Y esto es algo peligroso. La "Zona de Confort" es uno de los males más importantes que le puede acontecer al hombre: lo debilita, lo priva de perspectiva y anula su potencial natural de ser un agente de cambio y constructor propositivo de su realidad. El hombre que desarrolla su vida en los límites estrechos de su "Zona de Confort" adopta una actitud parasitaria que afecta el desenvolvimiento y el bienestar de los demás.

No forma parte de la naturaleza del hombre ser cómodo y refugiarse en las fronteras asfixiantes de la seguridad y lo previsible, ¡todo lo contrario! La naturaleza del Hombre es la de un ser de Conquista, de desafío, de explorar lo desconocido y alcanzar conocimiento, de identificar y vencer sus temores, de establecer soberanía por donde va.

Zona de confort

Propendemos a pensar que el mundo en el que vivimos es producto de los Hombres Grandes que tuvieron sueños y los hicieron realidad, almas incomparables que inventaron aquello que no pudieron descubrir, que volvieron sinónimos los conceptos de visión y realidad. Sin embargo la verdad profunda es que éste mundo ha sido construido por personas que simplemente han sido fieles con su naturaleza, porque el Hombre es grande por esencia, y mora en este planeta para establecer señorío.

Existen los Grandes Hombres, por supuesto, pero existen como producto de que todos los demás se hacen pequeños. Y esta realidad esconde un drama poco trivial. Porque en escasas espaldas se deja la responsabilidad del futuro de la especie, uno que no se define en el calor ficticio y etéreo de la "seguridad". La Zona de Confort genera una realidad donde pocos Hacen y muchos esperan en el refugio de la comodidad. Sociedades de escasos creadores y múltiples espectadores, o de "makers y takers" como suelen llamarlos los Objetivistas y seguidores del poderoso pensamiento de Ayn Rand.

No es suficiente ser "críticos constructivos" con quienes orientan sus vidas en la reticencia a tomar riesgos, emprender y desafiar los límites y las imposibilidades, es necesario demandarles que asuman el rol que la Naturaleza les ha asignado, exigirles que tomen responsabilidad con su vida de una forma consistente con el interés general.

La Zona de Confort no puede existir como premisa existencial, la vida no es fácil y demanda que cada quien invierta en ella sus mejores atributos. La Zona de Confort es una construcción psicológica que está formando seres humanos débiles, carentes, incapaces de asumir responsabilidad sobre su destino, y especialistas en demandar de los demás. Son muchos más los que piden que aquellos que dan, más numerosos los que se creen llenos de derechos y pocos los que entienden que están obligados a Ser, como una obligación hacia los demás.

Las personas que se refugian en su Zona de Confort piensan sinceramente que no le hacen mal a nadie, pero cometen con sus semejantes ése tipo de falta que se inscribe en la Omisión, porque efectivamente no fallan por Comisión, dado que Acción es justamente lo que se les reclama y lo que no dan. Es mucho mejor sacar cuentas con personas que se equivocan continuamente en el afán de Hacer, que con aquellas que omiten la acción precisamente por temor a equivocarse.

A medida que pasa el tiempo y los favores del progreso bendicen a todos, es más numeroso el grupo de gente que desarrolla su vida estrictamente en su Zona de Confort. El mundo no ha visto nunca tantas personas adversas al riesgo y temerosas de sacar un pié fuera del espacio donde moran, ajenos a la dinámica natural de la vida. Cientos de millones de personas que esencialmente esperan desde su "cálido refugio" que las cosas no cambien, o que lo hagan únicamente para su beneficio. Cientos de millones que hacen poco y demandan mucho.

Porque Poco hacen quienes construyen un altar de su Zona de Confort, por mucho que se consideren personas honestas y trabajadoras. En este caso tendría que hacerse un análisis moral más profundo de lo que debe considerarse honestidad y trabajo. En el "contexto mayor" o aquello que los americanos llaman "bigger picture", no necesariamente podría considerarse honesta a una persona si su aporte al interés social es completamente pasivo y neutro. Tampoco debería asumirse que su trabajo es productivo si esencialmente no alcanza los límites de su potencial.

Existe hoy un acercamiento distorsionado a lo que constituye la ética del trabajo, puesto que éste se asocia en demasía con la intensidad, el esfuerzo y el tiempo. Mientras más "trabaje" alguien y mayor tiempo invierta en ello, tanto mejor, al menos según la óptica de aquellos que miden el trabajo con parámetros muy parecidos a los "caballos de fuerza" que definen el poder de las máquinas. Cuando alguien se atreve a decir que "más trabajo" no necesariamente representa más productividad o mejor beneficio, emergen furiosos los calificativos morales de los apologistas del trabajo al estilo de los egipcios que construyeron las pirámides o de las hormigas que laboran todo el día, desde el momento que nacen hasta el instante que mueren.

Airados levantan la voz cuando se mencionan los índices de desempleo o cuando existen indicios que alguna nueva tecnología reducirá la "mano de obra". No se dan cuenta que aquello es como pelear contra molinos de viento, porque la transformación de las demandas de trabajo es una dinámica natural del desenvolvimiento económico. Y tampoco se dan cuenta que forma parte de la evolución de la especie el hecho de contar con máquinas que sustituyan con eficiencia labores que el hombre realiza con mucho esfuerzo o sacrificio.

Es habitual que las personas que desarrollan su vida en Zona de Confort critiquen airadas estas cosas mientras manipulan gustosas su teléfono inteligente o disfrutan de la calefacción central de sus hogares. No alcanzan a entender que sus propias "comodidades" son producto de ésa dinámica económica que provoca desempleo y transformaciones en la cadena de producción. No entienden que el progreso que demandan desde la "placidez" de sus ambientes tiene un costo que alguien debe pagar. Prefieren asumir que las "incomodidades" y los problemas son siempre producto de "malos gobernantes", de sistemas injustos de ordenamiento económico-social, o en esencia de "alguien más", de "algún otro".

Cuan poco entienden que el mal gobierno, la corrupción, el desempleo y la pobreza son también una consecuencia de su pasividad, de ésa actitud de ver pasar la vida detrás de la fragilidad de una ventana que proporciona etérea seguridad. Cuan poco entienden que es muy difícil sostener un sistema "cómodo" de vida cuando son pocos los que proponen, arriesgan, exploran y conquistan, mientras son muchos aquellos que esperan y reclaman.

Con todo lo expresado no se afirma que las personas que viven en su Zona de Confort sean un conjunto de ociosos o de personas flojas. El tema de fondo está relacionado con el concepto de Aporte. El ser humano está dotado de un potencial mucho mayor al que se explota desde la Zona de Confort, y es un imperativo moral que éste potencial se alcance. Así como no podría entenderse que un Tigre viva dentro de una casa como Gato doméstico, así no puede entenderse ni aceptarse que el Hombre desarrolle su vida sin perfeccionar el potencial que por naturaleza tiene. Por lo mismo tampoco puede aceptarse que ése "Tigre doméstico" se limite a esperar que sus congéneres desarrollen afuera su función mientras él "cuida" responsablemente de la casa.

Es posible que muchas personas no sean conscientes que viven en una Zona de Confort o lean estas líneas como quien recibe referencias de algún vecino, pero la determinación del asunto es bastante simple: vive en Zona de Confort todo aquel que por diferentes motivos ha dejado de luchar por lo que soñó o anheló en algún momento de su vida. ¡Así de sencillo! Puesto que aquel que lucha por alcanzar lo que anhela explota su potencial, y de esta forma se inscribe entre los que Crean y no solo entre quienes demandan.

¡Otra cosa es que finalmente se alcancen los sueños o se cumplan las visiones! Eso carece de importancia en la ecuación final. El camino y su tránsito son los que califican la campaña, no necesariamente la estación de destino. Es indispensable entender que la Vida es un asunto Cualitativo, un tema de Calidad y nunca de cantidad. Desde el momento que el hombre tiene reservados pocos años de vida, ¿dónde ingresa la calificación de las cosas desde la óptica cuantitativa?

El hombre que no vive en Zona de Confort, conoce mucho más de la derrota, de la pérdida, el desaliento y la frustración, ¡por supuesto!, pero está dispuesto a pagar el costo con la misma naturalidad y gozo que aquel que deseaba fervientemente comprar algo y lo consigue a buen precio. Este hombre sabe que lo mejor en la vida es lo que más cuesta, y por ello no ve lo gravoso de las cosas como aprecia su valor. Estas personas tienen la convicción que las pérdidas deben asumirse como la ofrenda que premia las acciones y las ideas, el costo del amor por los sueños, la coherencia con la sana ambición y la solidaridad con el esfuerzo.

Se comete un error al asumir que la Zona de Confort es una curiosidad que afecta la actitud de ciertas personas o una oportunidad para aquellos que no la comparten. Es algo mucho más grande, mucho más serio y mucho más peligroso. Es algo que está socavando la esencia de la capacidad humana, algo que está debilitando la especie y sus posibilidades en el futuro.

Volvamos un segundo a la pregunta inicial planteada en esta reflexión: ¿si la lógica de la Zona de Confort hubiera coexistido con el hombre como hoy lo hace, se habría conseguido salir de las cavernas?, ¿existirían los beneficios de los que hoy gozamos?

Y para aquellos que todavía se atreven a cuestionar el progreso y tienen la osadía de afirmar que a él se le debe también la contaminación del ambiente, el hambre, la enfermedad, la delincuencia, etc., será bueno invitarlos a imaginar si hubiese sido mejor permanecer en la comodidad de ésas cavernas del inicio de nuestra historia.

No existe elemento más representativo de la Zona de Confort que esos gigantes sistemas que sustentan los Estados de Bienestar en muchos países del mundo, o esos proyectos políticos trasnochados que ofrecen solidaridad tras el oscuro intento de "igualar" la pobreza, la carencia o la necesidad. Esas proclamas de igualdad social que solo pretenden servirse de la esperanza del hombre ingenuo o la picardía de quien espera que otros le resuelvan sus problemas. Mientras todos estos intentos se fundamenten en la debilidad del hombre o en su eventual  incapacidad para adueñarse de su propio destino, solo conseguirán lo que una aspirina en un cuadro severo de enfermedad.

Tampoco se trata de sostener "premisas nietzchanas" de convocatoria al superhombre o la "ley de la selva", por si alguno ya interpreta que la crítica a la Zona de Confort carece de empatía o proviene de los hombres "opulentos" que  "poco conocen" de las necesidades en la vida. Esta es una convocatoria simple y humilde al potencial que todo hombre tiene en su naturaleza. Una convicción sobre las inmensas posibilidades y capacidades que cada quien tiene. Es una reafirmación del Creer en todo aquello que Sí puede hacerse y no en las limitaciones.

Posiblemente la afirmación más inmoral que alguna vez se ha oído (quizás deba decirse amoral), es aquella que expresa que el orden que tienen las cosas "finalmente no está tan mal", porque pensando el asunto a fondo "¿Quién remaría en el barco si todos fuesen capitanes, o quién pondría el músculo si todos fuesen cerebro o quien cargaría las piedras si todos estuviesen soñando en alcanzar su potencial en la vida?" ¡Nada más pobre y denigrante que pensar así!, puesto que si fuese cuestión de músculo o laboriosidad, el destino se hubiera portado muy mezquino con el ser humano, dado que no le ha dotado de ninguna ventaja en esto con relación a otras criaturas de la naturaleza, sin embargo Sí le ha otorgado, como a nadie, la capacidad de soñar y un cerebro que le puede permitir conquistar otros mundos.

No lo olvide: la Zona de Confort está poblada de Tigres que deciden adoptar la vida de un Gato doméstico, mientras su ambiente natural, vasto, rico, lleno de plenitud y libertad se encuentra afuera. Allí no existe solamente un hogar, existe un reino por gobernar.

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros "El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia".

"El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas. Cómo plantear y ejecutar la Estrategia para la lucha en el Mercado"

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La gestión de Obama, clave para victoria de Hillary Clinton y Tipos de financiamientos para emprendedores

La gestión de Obama, clave para victoria de Hillary Clinton 2016-02-23 15:21:24

1.-RaumiezPérezF148

Por Raumiez Pérez Blanco*

Nicolás Maquiavelo en El Príncipe nunca afirmó: "El fin justifica los medios", pero es la frase que más se identifica con el célebre escritor del renacimiento. Para el caso de la gestión de Barack Obama, los resultados son los que cuentan. La recuperación económica de Estados Unidos dejó sembrada una bomba que podría estallar el sucesor, que será sin duda, Hillary Clinton.

Después de la crisis de 2008, hoy Estados Unidos es el país con más certidumbre económica, con pleno empleo, crecimiento económico, baja inflación, repunte de la productividad y recuperación sustancial de los recursos financieros comprometidos para el rescate de las instituciones financieras hace ocho años. En lo económico EU está más fuerte que hace una década.

El mensaje de Obama sobre la situación de los Estados Unidos de América este 12 de enero ante el Congreso, fue claro: el país se recuperó de la crisis y salió fortalecido. El presidente, con un gran estilo, arrancó repetidamente aplausos de los senadores y diputados, imágenes que recordaron viejos tiempos en México, cuando en el recinto legislativo abundaban los aplausos prolongados para el presidente.

Lo más importante de los dos periodos de gobierno de Obama fue la afortunada gestión de la crisis, la recuperación económica y las modificaciones al sistema de salud. Hoy en perspectiva está la posibilidad de hacer accesible la universidad a la mayoría de los estadounidenses. En el ámbito internacional, lo más plausible es la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, la posibilidad de eliminar en bloqueo y la nueva actitud "tolerante" del país que en el pasado fuera el policía mundial. En esta perspectiva, Obama solicitó en el discurso, que el Congreso apruebe la intervención militar contra el Estado Islámico.

Obama se refirió a dos puntos clave de la agenda mundial, el cambio climático y la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional. Este último es el espacio hipotético donde está sembrada la bomba a la que hice referencia en el primer párrafo.

Este artefacto letal está compuesto con liquidez, dinero es su expresión más amplia, ese recurso que el gobierno de Estados Unidos derramó en el sistema financiero internacional primero por el apoyo a las empresas financieras que no podían quebrar en medio de la crisis de 2008, que sumó más de 800 mil millones de dólares. Con un mecanismo eficiente, en gobierno pudo "recuperar" la mayor parte de los recursos, para que la suma del rescate fuera de 60 mil millones de dólares, una cifra insignificante, que habla mucho de la eficiencia del Tesoro de EU y de los mecanismos de transparencia que existe en ese país.

El segundo componente de la bomba es resultado de la recomprar de bonos del tesoro que durante seis años suministraron cientos de billones de dólares a los mercados de activos financieros para empujar la recuperación económica de la Unión Americana. El ejemplo de EU de "insuflar" liquidez al sistema fue seguido por la Unión Europea, con lo que el componente de liquidez se hizo mucho más grande.

El hecho que el dólar respecto a una canasta de divisas esté sobrevaluado 25 por ciento es consecuencia y síntesis de las políticas acomodaticia y expansivas de la Reserva Federal. Este es, además, el principal componente del freno al que está sujeta la economía de la unión americana.

El problema estriba en que no hay poder mundial que limite las medias unilaterales de los países y los bloques líderes que arrojan un resultado benéfico para esas naciones y una secuela negativa para las demás naciones, es el caso de los países de América Latina, que en estos momentos están resintiendo los efectos de las alza de tasas de interés en EU, que de manera inmediata tiene un impacto en la salida de capitales, un aumento en la carga de la deuda externa y una valuación desfavorable de los activos financieros.

Pareciera que a EU y Europa no les importa el daño colateral, pero como lo hemos visto con los millones de refugiados de Oriente Medio y África, existe un efecto boomerang de los errores que los países poderosos comenten. Las guerras de Siria e Irak tienen amplias consecuencias para los países europeos.

Obama en lo que resta de su administración, un año más o menos, podrá hacer algún levantamiento de la bomba de liquidez y quizá pueda avanzar hacia los nuevos términos de la arquitectura financiera internacional, pero estas serán tareas de la señora Hilary Clinton, una vez que llegue a la presidencia de EU a fines de este año. Además, Obama, el Tesoro y la Reserva Federal deberán idear un mecanismo inmediato de devaluación del dólar, que tenga el menor impacto sobre la economía real y el menor efecto colateral sobre la economía mundial, para mantener el crecimiento economía de 2.6 por ciento estimado para el año 2016.

Aquí estimamos que el Partido Republicano no llegará a la presidencia, menos incluso que lo haga con el señor Donald Trump. Sin embargo, en política todo puede suceder.

No hay duda que Hillary Clinton será la candidata demócrata. Hoy, iniciando el 2016, la ex primera dama sigue manteniendo su amplia ventaja sobre Bernie Sanders y Martin O'Malley. Las múltiples encuestas que la enfrentan directamente con Donald Trump, Marco Rubio o Ted Cruz le son ampliamente favorables. Desde un 47.0 por ciento contra 40.0 por ciento en las preferencias electorales nacionales contra Trump, hasta un 54.0 por ciento contra el 28.0 por ciento de Rubio, la virtual candidata demócrata no tendrá problema alguno para ganar la candidatura interna y por lo que dicen los números actualmente, la elección nacional.

El fenómeno Trump ha venido a echar abajo todas las expectativas de previsiones que pueden marcar para el próximo 2016. Las reglas de la política y de las campañas presidenciales se han visto por siempre afectadas, tocadas y cambiadas por la mano de Trump. Ya sea que su candidatura quede como una experiencia más, como la del independiente Ross Perot, que si bien afectó la elección, nunca tuvo oportunidad alguna de ganar la misma, o que sea un serio competidor nacional cuando llegue la hora de enfrentarse a Hillary, lo único certero es que nada es seguro y todo puede pasar.

La combinación de un electorado harto y cansado de la política tradicional junto con un candidato que dice lo primero que le viene en mente ha resultado en la candidatura más indeseable de todas, incluso para el mismo Partido Republicano que tiene en juego el control legislativo en las próximas elecciones bajo una plataforma tremendamente riesgosa como lo puede ser la candidatura republicana -o independiente- de Trump.

Si bien las estadísticas y la historia le favorecen, partido contra partido, el republicano tiene las de ganar así como la tendencia en triunfos consecutivos por parte del mismo en la Casa Blanca. Los números contra la candidata principal del partido opositor, son desalentadores para el futuro republicano. Bajo el riego de fallar en el pronóstico como ha sido la duración de vida de la campaña de Donald Trump, sería contra toda lógica, hasta demográfica, pensar que el 2016 tenga preparado como sorpresa a Trump como presidente de la nación más poderosa del mundo. Será a la hora de iniciar las votaciones primarias cuando los números se transformen en realidad por más estridente y llamativo que pueda ser el populismo desmesurado de Trump.

A pesar que el presidente Obama tiene hoy los índices más bajos de aprobación, esperamos que el electorado de Estados Unidos entrado el 2016 y con la recuperación derramando bienestar en los hogares, el voto se incline a favor de Hilary Clinton y, en consecuencia, el efecto positivo Obama sea el que predomine.

*Director del Centro de Negocios Bull Bear

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Tipos de financiamientos para emprendedores 2015-10-22 20:43:00

Tipos de financiamientos para emprendedores¿Estás pensando en poner tu propia empresa? Si es así ¿ya sabes cómo la vas a financiar?

Tal vez tengas la idea de utilizar tus propios recursos para ello o en buscar capital semilla. No importa cual sea tu caso, porque aquí te damos unas cuántas ideas para que puedas encontrar el apoyo económico idóneo para ti de entre la variedad de financiamientos que existen.

  • Capital Ángel

Si eres un emprendedor lo puedes ver como un financiamiento y asesoría por parte de alguien que ya sabe del mercado, área o industria. Pero si eres un experto en el tema, lo puedes considerar como un método de inversión (aunque un poco riesgoso), en el cual también tienes la posibilidad de ser mentor de un emprendedor. Es un tipo de financiamiento más social, ya que hay más contacto directo entre el inversionista y el emprendedor.

  • Crowdfunding

Es un modelo de inversión nuevo en México que es un fondeo colaborativo. En él puedes encontrar dos variaciones de inversión: la primera es similar al capital ángel, el inversionista sólo brinda capital y espera un retorno a su inversión. Mientras que en la segunda, quien ofrece los recursos económicos lo hace a cambio de una parte de la start-up. Forbes hizo un recuento sobre los principales sitios que dan este apoyo, aquí está la liga.

  • Capital semilla

Este capital suele ser proporcionado para empresas que ya se encuentren en la etapa de desarrollo y de investigación. Muchas incubadoras de empresas con orígenes en instituciones académicas, brindan este tipo de apoyo. El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) lanza convocatorias cada año con diferentes categorías y rangos de financiamiento. Aquí puedes encontrar la convocatoria que se lanzó a principios del 2015.

  • Venture capital

Se trata de un capital otorgado a empresas en etapas tempranas a cambio de participación en acciones. Para acceder a este financiamiento, el proceso tradicional se hace a través de una incubadora y la preselección del proyecto. En México existen Gerbera Capital, Evercore, Ignia Fund, entre otros.

  • Créditos

Para acceder a este capital (en la mayoría de ocasiones) debes dejar un bien inmueble como garantía. Este tipo de créditos puede ser mejor aprovechado por empresas ya establecidas que buscan ampliar su producción o espacio físico y que están seguras de poder hacerle frente a los pagos. En esta categoría entran los bancos, las casas de bolsa y las cajas de ahorro, todos avalados por el Sistema Financiero Mexicano.

  • Ayuda gubernamental

Existen varias instituciones gubernamentales que brindan financiamiento a emprendedores. El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) apoya proyectos del tipo tecnológico. El Premio Nacional de Tecnología e Innovación proporciona ayuda económica para proyectos innovadores. A través del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), el CONACyT financia a los proyectos que se encuentren en el área de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Otra opción es acudir al Fondo Nacional Emprendedor, aquí puedes ver la convocatoria del 2015.

Analiza el tipo de idea que tienes en mente, para así encontrar el financiamiento que se ajuste más a las necesidades y el tipo de proyecto que quieres desarrollar. Aunque considera que el emprendimiento no es algo sencillo y que deberás trabajar más de 8 horas al día, pero todo para lograr el éxito de tu idea.

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Sólo ocho Sofomes ENR obtuvieron las más alta calificación de Condusef. Encabeza Credifiel 2015-10-16 02:04:44

CondusefSólo ocho Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomex/ENR) obtuvieron en el Buró´de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una calificación de diez en sus procesos de información y cobranza.

Así, Credifiel, empresa de créditos con descuento a nómina, se ubicó Sofom ENR que encabeza la lista de estas ocho entidades mejor calificadas por la Condusef).

credifiel1Credifiel en su calidad de Sofom ENR se rige por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y sigue estrictas reglas de auto regulación y buen gobierno corporativo que le han permitido cumplir ante la Condusef con entrega de información relevante para garantizar la seguridad y transparencia de sus servicios y atender eventuales quejas de sus clientes.

Entre enero y junio de 2015, Credifiel obtuvo una calificación de 10 en materia de entrega de información ante la Condusef gracias a que cumplió estrictamente con los siguientes niveles de información y procesos: Registro de Comisiones, Registro de Contratos de Adhesión, Registro de Constitución de Unidades Especializas así como Informe Trimestral. Credifiel también presentó ante la Condusef el Ingreso de Fichas Técnicas y el Registro de Despachos de Cobranza, uno de las áreas más importantes para los usuarios de sus servicios.

La Condusef reportó que Credifiel, ante eventuales reclamaciones de sus clientes, tuvo un tiempo promedio de respuesta de 21 días que superó al lapso promedio de respuesta en el sector que es de 26 días.

Con un total de más 115,195 créditos vigentes a junio de 2015, las 171 reclamaciones que se presentaron y atendieron oportunamente ante la Condusef representan un universo sumamente reducido. Credifiel, sin embargo, atendió en tiempo y forma cada reclamación. Dichos procesos sólo derivaron en cuatro sanciones.

Entre enero y junio de 2015, según el Buró de Entidades Financieras, el sector de la Sofomes – Reguladas y No Reguladas – sumó 5,051, en donde el 40.6 por ciento de los casos resultó favorable para el usuario.

Credifiel ha sido reconocida por la Condusef en ejercicios anteriores con la Sofom ENR que realiza el Proceso de Gestión Electrónica más eficiente, lo que mejora considerablemente la atención a sus clientes. Este entidad financiera considera que en el país más de 40 millones de mexicanos no están considerados en el sistema financieros, por lo que el crédito a nómina representa un paso fundamental en la bancarización.

Credifiel es una Sofom ENR, fundadora y socia de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), cuyo principal objetivo es la auto regulación y profesionalización del sector.

Fundada en 2005, Credifiel es operada por Publiseg que desde 2005 ha originado más de 280,000 créditos con pago vía nómina a través de una red de 96 sucursales.

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Dos de cada tres pymes consideran que su situación no mejorará en lo que queda de año 2015-10-09 04:18:47

Dos de cada tres pymes consideran que su situación no mejorará en lo que queda de año

Según recoge el informe “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: el Papel de la Formación y de la Innovación”, confeccionado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme), dos de cada tres pymes españoles reconocen que la situación de las empresas no mejorará en lo que queda de año.

De este estudio se extraen varios datos interesantes, por ejemplo que el tiempo medio para crear una compañía se ha reducido de 23 a 13 días, al igual que ocurre con el número de trámites, que ha pasado de 10 a 6 días. A lo largo de 2014, un tercio de las pymes españolas exportaron al exterior, representando los mercados internacionales el 26,8% de su facturación.

Uno de los aspectos que más preocupan a las pymes y emprendedores es la falta de financiación. La subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la pyme, María Simó, apuntó que hay indicios para hablar de un entorno financiero mucho más favorable gracias a las medidas contundentes tomadas por el Ejecutivo para el saneamiento del sistema financiero.

Hasta el pasado mes de julio el nuevo crédito a pequeñas y medianas empresas sumó 22 meses en positivo, y en el último año creció a tasas del 14% interanual. Además, recuerda Simó que las pymes se financian en la actualidad a menores costes. Por su parte, el presidente de Faedpyme aseguró que este informe era una herramienta muy útil de gestión tanto para pymes como para políticos, ya que permite conocer las fortalezas y debilidades de las pequeñas y medianas compañías del país, algo esencial en los tiempos que corren.

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Los españoles aumentaremos el uso de la banca online en un 25% durante los próximos años y El comercio electrónico en España movió 9.201 millones de euros en 2011

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El comercio electrónico en España movió 9.201 millones de euros en 2011 2012-07-06 06:23:43

El comercio electrónico batió un nuevo récord de facturación en el año 2011 tras ingresar, entre enero y diciembre,Leer más...

El e-commerce representa el 3,4% de las ventas minoristas

La Comunidad de Madrid ha presentado el Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico (DeC) para conseguir potenciar la implantación de este tipo de comercio con el fin de mejorar la productividad de las empresas. En el informe realizado por este motivo se muestra la cada vez mayor importancia de este modelo de venta que crece a ritmo de un 17% anual.

La crisis estimula las tiendas online

La situación económica actual ha favorecido los negocios en la Red. Desde 2009, Ydral e-business solutions (www.ydral.com), compañía especializada en el área del comercio electrónico, se ha posicionado como experta del sector. Ofrece soluciones tecnológicas y anima a aprovechar la situación del país para iniciar con éxito un trayecto empresarial exitoso.

entre las que incluye una gran alianza con Uber y Snapchat alcanza un valor de 15.000 millones de dólares tras la inversión de Alibaba
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Bitacoras.com

Cuáles son las tendencias del consumo actual y Samsung publica patente de lentes de contacto con pantalla y cámara

Muy Útil, Cuáles son las tendencias del consumo actual 06/04/2016

Híbrido o multi-rol. 

Por un lado, mira mucho más las ofertas, sería lo que en Nielsen llaman 'promosensibles' e 'hipersensibles' al precio, pero por otro son capaces de gastar un dineral en una experiencia. El consumidor actual adolece de cierta promiscuidad, es muy racional en unas compras e irracional en otras, de manera que pueden comprar un billete low cost a París y allí alojarse en el hotel más caro.

'Prosumer'. 

Vocablo formado de la combinación de proactive + consumers. El consumidor actual es proactivo, participa en la configuración del servicio y del producto a través de sus opiniones y comentarios, busca activamente la información que le interesa y la comunica, convirtiéndose en prescriptor. También es crossumer, es decir, cruza la línea que le separa del productor en la configuración de contenidos. Sería lo que en Nielsen denominan el 'consumidor semiprofesional'.

Comprometido e indignado. 

Para Kantar Worldpanel, el nuevo consumidor está más comprometido con su entorno: participa en los bancos de alimentos, se preocupa por el entorno y es muy activo medioambientalmente.

Más exigente y más narcisista. 

Es un cliente que desea más servicio, más atención personalizada. Busca nuevas opciones que satisfagan sus expectativas. Al disponer de una mayor comparativa aumenta su exigencia. Además, maneja mucha más información hasta el punto de que en ocasiones llega a la "infoxicación". 

Más viejo, pero más caprichoso. 

En 2020, se calcula que habrá más de 700 millones de personas mayores de 65 años. El envejecimiento de la población, y más de la española, es un hecho. Ahora bien, a pesar de ser más maduro, en materia de consumo se comporta como un niño en el sentido de que necesita la novedad constante. Un comportamiento ligado a la velocidad que imprime la tecnología.

Más extremista. 

Tiene mucho que ver con la progresiva desaparición de la clase media, que ha optado por la prudencia y por arriar las velas a la espera de tiempos mejores. Esto se traduce en la polarización del mercado entre el lujo y el low cost.

Muy Útil, Samsung publica patente de lentes de contacto con pantalla y cámara 08/04/2016

Samsung ha compartido una reciente solicitud de patente realizada en Corea del Sur para apropiarse de un prototipo de lentes de contacto inteligentes con bastantes elementos en su interior: Una cámara, una pequeña pantalla para desplegar imágenes de realidad aumentada directamente en el ojo, antena y sensores para transmitir los contenidos a dispositivos cercanos. Según Samsung, el

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viernes, 8 de abril de 2016

Aparecen supuestas especificaciones y diseño del ASUS Zenfone 3 y Cómo hacer un post patrocinado sin ser penalizado por Google

Interesante, Aparecen supuestas especificaciones y diseño del ASUS Zenfone 3 06/04/2016

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Es Noticia, Cómo hacer un post patrocinado sin ser penalizado por Google 17/03/2016

Muchas veces me ha tocado que alguna empresa me envía algún producto para probar a cambio de hacer un post con la revisión. Si bien, siempre he sido objetivo cuando publico las revisiones, a Google no le simpatiza que te “compren” enlaces a cambio de productos o dinero. Pero la buena noticia es que, ahora, […]

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Psicología de la Inteligencia Intuitiva. Cómo tomar decisiones sin arrepentirse. y Claves de diseño organizacional: Inteligencia colectiva o estupidez colectiva.

Psicología de la Inteligencia Intuitiva. Cómo tomar decisiones sin arrepentirse. 2015-07-18 11:43:54

 

¿Cómo tomar decisiones sin arrepentirse? El secreto está en el inconsciente.

Por Jennifer Delgado.

Rincón de la Psicología.

 

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Tomar buenas decisiones no es fácil, sobre todo cuando tenemos que lidiar con un alto grado de incertidumbre y no podemos vislumbrar a ciencia cierta las consecuencias de nuestras acciones. Por eso, a veces es conveniente dejar que hable nuestro sexto sentido, dejarnos llevar por esa corazonada que nos indica lo que sería mejor en la situación en la que estamos.

 

De hecho, Sigmund Freud solía decir: “Cuando se trata de tomar una decisión trivial, siempre he encontrado ventajoso considerar los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales, la decisión debe venir desde el inconsciente, desde algún lugar dentro”.

 

Lo que nos enseña la elección de un cuadro

 

Imagina que tu jefe te pide que vayas a comprar un cuadro de arte moderno para la oficina. Sin embargo, cuando llegas a la galería, solo encuentras cinco cuadros, ¿cómo elegirías?

 

Una posibilidad es pensar en los pros y los contras de cada pieza, teniendo en cuenta la personalidad de tu jefe, la imagen que quiere transmitir la empresa, así como la decoración ya existente en la oficina. O podrías podría confiar en tu instinto y elegir el cuadro que “te hace sentir bien”.

 

Según las investigaciones más recientes, esta última es la mejor opción.

 

De hecho, hace algunos años psicólogos de la Universidad de Ámsterdam llevaron a cabo ese mismo experimento: le pidieron a un grupo de personas que miraran cinco cuadros y eligieran uno. Al primer grupo se le pidió que estudiaran los cuadros durante un minuto y medio, enumeraran algunas de las razones clave por las cuales les gustaba o disgustaba cada uno, analizaran cuidadosamente, y luego eligieran.

 

Al segundo grupo simplemente se le pidió que miraran los cinco cuadros y eligieran uno inmediatamente.

 

Al tercer grupo le mostraron rápidamente los cuadros, les pidieron que resolvieran una serie de anagramas durante cinco minutos y, a continuación, volvieron a mostrarle los cuadros para que decidieran.

 

Después de tomar sus decisiones, a todos los participantes les pidieron que indicaran cuánto les gustaban los cuadros. A continuación, el experimentador tuvo un arranque de generosidad y les regaló su cuadro preferido. Sin embargo, antes de que cada persona abandonase el laboratorio, les pidió su número de teléfono.

 

Un mes más tarde, los investigadores contactaron a los participantes y les preguntaron cuán satisfechos se sentían con sus cuadros, si estarían dispuestos a venderlos y por qué cantidad. Los resultados fueron, cuando menos, sorprendentes.

 

Las personas que habían elegido valorando atentamente los pros y los contras se habían mostrado muy seguros de su elección en el laboratorio. Sin embargo, cuatro semanas más tarde el panorama cambió: quienes habían pasado unos minutos resolviendo anagramas antes de seleccionar los cuadros fueron los que reportaron una mayor satisfacción con su selección y pedían un mayor precio por el cuadro, como muestra de que no estaban dispuestos a desprenderse de la obra de arte con tanta facilidad.

 

El inconsciente es un aliado muy poderoso que te conoce a la perfección

 

En práctica, todo parece indicar que para tomar una buena decisión (entiéndase una decisión con la cual nos sentimos satisfechos con el paso del tiempo, una decisión de la que no nos arrepentimos), es importante no pensar demasiado, al menos no de manera racional, y dejar que el inconsciente vaya elaborando sus conclusiones. Es lo que se conoce como “Inteligencia Intuitiva”.

 

De hecho, muchos psicólogos creen que debemos aprovechar más el poder de nuestra mente inconsciente, no solo como una fuente de creatividad sino también para tomar mejores decisiones. ¿Por qué?

 

En práctica, cuando debemos decidir entre distintas alternativas que difieren entre sí en pocos aspectos, nuestra mente consciente es nuestra mejor aliada ya que puede evaluar la situación de manera racional e indicarnos el mejor camino.

 

Sin embargo, cuando las cosas se complejizan, como nuestra mente consciente tiene una capacidad de procesamiento limitada y no puede hacer malabares con un gran número de hechos y cifras, el resultado que nos arroja no es tan bueno.

 

En ese caso, lo que sucede es que, en vez de valorar la situación en su conjunto, la mente consciente tiende a centrarse en los elementos más evidentes y, al hacerlo, obvia el cuadro más grande. Al contrario, la mente inconsciente funciona mejor cuando se trata de tomar decisiones complejas que abarcan muchos aspectos de nuestra vida porque es capaz de valorar el cuadro general.

 

Además, no podemos olvidar que nuestra mente inconsciente está en contacto con nuestros impulsos reprimidos y con partes de nuestro “yo” que apenas conocemos. Por tanto, se encuentra en una posición aventajada desde la que puede equilibrar nuestro sentido del deber con nuestros deseos e impulsos. Como resultado, es probable que, a largo plazo, nos sintamos mejor con la decisión.

 

Para poner en marcha el inconsciente y escuchar lo que tiene que decir, es necesario darle un margen de tiempo para que escrute todos los factores y arribe a una decisión más equilibrada. Una excelente estrategia consiste en enfrascarnos en otra actividad, mantener la mente consciente ocupada con otra tarea y después volver a la decisión.

 

¿Elegir siempre con el inconsciente?

 

Las decisiones de la vida real suelen ser mucho más complicadas que elegir un cuadro. Por tanto, también podría ser un error dejarse llevar por ese impulso que nace desde lo más profundo de nuestro “yo”.

 

Lo ideal es encontrar un punto medio entre la mente consciente y la inconsciente. Valora las alternativas de manera racional pero asegúrate de escuchar lo que tu inconsciente tiene que decir. Si tu instinto te empuja en una dirección, no lo desatiendas, investiga por qué te atrae esa alternativa.

 

Quizás no se trate de una mala decisión y, a la larga, aunque no ganes mucho desde cierto punto de vista, podrías ganar en satisfacción y motivación.

 

Fuentes:
  • Wiseman, R. (2009) 59 seconds.Think a litle, change a lot. Nueva York: Alfred A. Knopf.
  • Dijksterhuis, A., & van Olden, Z. (2006) On the benefits of thinking unconsciously: Unconscious thought increases post-choice satisfaction. Journal of Experimental Social Psychology; 42: 627–631.

 

Jennifer Delgado

Rincón de la Psicología ~ 10:00

2015-07-14

 

Jennifer Delgado

Trabajo en Intextos. Estudié en UCLV. Vivo en España. Soy psicóloga, no solo por profesión sino por pasión. Durante varios años he estado investigando, enseñando y escribiendo artículos para revistas científicas especializadas en Salud y Psicología.

 

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Fuente: Rincón de la Psicología Imagen: Intuitive decision making

 

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Claves de diseño organizacional: Inteligencia colectiva o estupidez colectiva. 2015-07-17 10:01:02

 

Inteligencia colectiva o estupidez colectiva, ¿dónde está la diferencia?.

Por César Muela/Amalio Rey.  

Hipertextual. 

 

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Juntos podemos tomar mejores decisiones en economía o política y evolucionar como sociedad, pero también puede suceder que fracasemos como grupo. ¿Cómo podemos fomentar la inteligencia colectiva?

 

¿Y cómo podemos evitar la estupidez colectiva? Desde unas elecciones en política hasta un cambio estratégico en una empresa. El éxito en diferentes casos puede variar dependiendo de si las decisiones se tomaron de manera inteligente o no.

 

Para ayudarnos a profundizar en los conceptos 'inteligencia colectiva' y 'estupidez colectiva', hablamos con Amalio Rey, fundador y director de emotools y profesor y consultor en nuevas tendencias en gestión de la innovación y la I+D.

 

¿Qué es la inteligencia colectiva?

Es un concepto resbaladizo. Para empezar, parece haber tantas definiciones de “inteligencia” como personas que las propongan. Mi forma de definir la “inteligencia colectiva” (IC) es esta: Capacidad de agregar las acciones y opiniones individuales de un grupo en una decisión o comportamiento colectivo. Como se ve, la IC es un tipo de “inteligencia social” que emerge de la interacción entre individuos.

Por otra parte, el mecanismo que permite convertir las acciones individuales en colectivas se llama “agregación”. Sin agregación no hay IC porque tiene que haber alguna manera de combinar las preferencias individuales para traducirlas en un comportamiento colectivo.

 

¿Qué es la estupidez colectiva?

A más inteligente es un grupo, mejor “sabe escoger” entre alternativas, y más optimiza sus decisiones. Si pudiéramos comprobar en qué medida determinadas decisiones y juicios colectivos han sido los correctos (no siempre es posible porque a menudo se dan situaciones tan complejas que “lo correcto” es una categoría difusa), entonces podríamos saber si el grupo ha sido inteligente en un momento dado.

Decimos que ha habido “estupidez colectiva” cuando un grupo toma decisiones o llega a juicios colectivos que van en contra de sus intereses. Siendo un poco exagerados en el término, es “estupidez” porque el grupo escoge mal o incluso elige la peor opción posible, que, como sabemos, a veces ocurre.

 

La inteligencia colectiva en la toma de decisiones

 

Siempre se ha dicho que el diseño por comité dificulta la toma de decisiones en cualquier empresa. ¿Qué diferencia hay entre el diseño por comité y la inteligencia colectiva?

Las críticas al “diseño por comité” son un tópico que, como tal, tienen parte de razón, pero es generalizar demasiado. Si entendemos por “Comité” un grupo de personas que toman decisiones en nombre de un conjunto mucho más grande, entonces habría que entrar más en detalle para saber si aquello dificulta o facilita. He conocido “comités” que han hecho un trabajo excelente, bueno, mediocre y espantoso.

 

Hay que tener en cuenta que, por una simple razón de agilidad y eficacia, no siempre es viable tomar todas las decisiones en modo asambleario, y entonces hay que apostar por modelos representativos, o sea, personas en las que delegar algunas decisiones colectivas. Que éste sea un formato afortunado o no dependerá de muchos factores, pero básicamente de dos: selección de participantes y mecanismos de agregación.

La inteligencia colectiva es un desafío de diseño. Respecto del primero, la selección de participantes, invito a que nos hagamos preguntas como estas: ¿Cómo se seleccionan los miembros del comité? Porque ya sabemos, por Inteligencia Colectiva, que “Garbage IN, Garbage OUT”. ¿Están representadas todas las sensibilidades relevantes? ¿Hay suficiente diversidad? ¿Qué legitimidad tienen? ¿Meritocracia o dedocracia?

En general prefiero la “auto-selección”, o sea, una convocatoria abierta y que participen los que quieran y puedan. No filtrar de entrada, sino que el filtrado se produzca por decantación meritocrática, aunque también soy consciente de que esa no es siempre la mejor opción, ni la más práctica.

 

Respecto del segundo punto, habría que ver si el mecanismo de agregación elegido se adecúa a la naturaleza del desafío, o sea, si el “diseño de interacciones” que fija las pautas de trabajo del grupo contribuye a que el grupo actúe colectivamente de un modo inteligente, en vez de generar disfuncionalidades como el pensamiento de grupo (Groupthink) u otros sesgos que habitualmente se achacan a los famosos comités.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar arquitecturas participativas?

Es una pregunta difícil de contestar en la extensión que permite una entrevista. Llevo tiempo investigando en esto, y ahora estoy en pleno proceso de escribir un libro sobre el tema (mis avances los voy compartiendo en este blog). Siempre existe el riesgo de “estupidez colectiva” pero se puede atenuar bastante si hacemos las cosas bien.

Por eso, la hipótesis central del libro que estoy escribiendo (y en la que se centra mi charla de Zinc Shower) es que la Inteligencia Colectiva hay que verla como un “desafío de diseño”, porque hay una serie de atributos de diseño que se repiten en los buenos proyectos participativos.

Siendo breve, te comentaré cuatro de ellos.

 

1. Por ejemplo, crear mecanismos para reforzar la responsabilidad individual de los participantes me parece de las cosas más importantes. Tiene que haber por parte de ellos un esfuerzo inicial de adquirir la información por su cuenta, y hacerse una idea personal, propia, del problema.

2. Otro tema relevante es proponer una estructura de motivaciones balanceada, con una propuesta de valor que dé respuesta tanto a las expectativas del “gen egoísta” como del “gen social”.Las discrepancias ayudan a tomar mejores decisiones en un grupo.

3. La diversidad es otro factor crítico. Cuando los responsables de tomar decisiones se parecen demasiado, tienden más al Groupthink, así que hay que forzar “por diseño” la presencia de puntos de vista minoritarios y discrepantes.

4. Y por citar uno más (aunque hay muchos), insisto siempre en la necesidad de introducir estructura y orden, unas pautas, para que la Inteligencia Colectiva pueda escalar dentro de unos márgenes razonables de eficiencia, y no haya tanto desgaste. Se necesita un lenguaje común, unas categorías negociadas, unos estándares que permitan agregar, una normas de gestión comunitaria y una asignación de roles dentro del grupo.

 

La inteligencia colectiva en la práctica

 

¿Algún ejemplo práctico de lo que puede conseguir la inteligencia colectiva en un proyecto? ¿Alguno de ellos en España?

Un problema que me estoy encontrando es que la IC sufre muchísimo con el escalado, y no te creas que hay tantos proyectos que logren conciliar crecimiento y eficacia. En iniciativas de aprendizaje sí, es más fácil; pero el problema se da con las llamadas “comunidades de producción” o proyectos que se plantean como objetivo la acción colectiva.

A gran escala te encuentras proyectos icónicos como la Wikipedia o las comunidades de software libre tipo Linux. La Wikipedia es una metáfora colosal del poder de la IC, y al mismo tiempo un ejemplo muy sofisticado de diseño optimizado que parece hacer milagros entre tantos fracasos.

 

En política se está experimentando con modelos participativos en clave de IC, pero otra vez vemos que el aumento de tamaño tiende a desnaturalizar la intención de promover modelos de autonomía genuina. En sistemas a escala la agregación de preferencias muestra muchos defectos porque los costes de coordinación se disparan.

OJO, quiero evitar una lectura fatalista de lo que estoy diciendo, de hecho ya afirmé que buena parte de esas imperfecciones se pueden atenuar con un buen diseño, pero no dejo de reconocer que el reto del escalado es mayúsculo cuando hablamos de Inteligencia Colectiva en términos realistas. En fin, podría ponerte muchos más ejemplos de proyectos pero, si no te importa, prefiero dejar abierta la pregunta, que los lectores miren a su alrededor y saquen sus propias conclusiones.

 

¿Todas las empresas pueden aplicar la inteligencia colectiva? ¿Por qué?

Las empresas, como colectivos al fin que son, tienen siempre algún grado de IC. En todas ellas se agregan decisiones que repercuten en sus miembros, salvo aquellas donde todas las decisiones las tome una única persona, pero en las empresas modernas eso no suele ocurrir porque las exigencias del mercado obligan a algún grado de reparto del poder.

Así que el reto, en rigor, no es “aplicar” la inteligencia colectiva, sino “aumentarla”, “mejorarla”, porque a nadie se le escapa la creciente complejidad de los retos actuales, cuya solución sería más factible si se aprovecha mejor el talento distribuido. Pero para eso, como ya he dicho, hay que hacer las cosas bien, adoptando algunas de las recomendaciones de diseño que he comentado antes.

 

Hipertextual es media partner de Zinc Shower 2015, evento de economía colaborativa y creativa que se celebrará en Madrid los días 8 y 9 de mayo.

 

Por César Muela  

28 de abril de 2015, 11:01

 

César Muela

Periodista y músico en mis ratos libres. Melómano. Hipertextual. Tengo un blog de música.

Twitter  @cesarmuela

 

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Fuente: Hipertextual  Imagen: Stupidity-intelligence 

  

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Las 8 claves para superar nuestros prejuicios en la toma de decisiones. 2015-06-09 19:24:06

 

Cómo superar nuestros prejuicios en la toma de decisiones.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.

 

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Uno de los prejuicios más peligrosos que nos encontramos a la hora de tomar decisiones es la visión de túnel en relación con los escenarios futuros, los objetivos y las opciones, que hace que nos centremos en un solo futuro posible, un objetivo y exclusivamente en una opción aislada.

 

Jack B. Soll, KatherineL. Milkman y John W. Payne, en el número de mayo de Harvard Business Review plantean que los prejuicios cognitivos entorpecen nuestros procesos de toma de decisiones, ya que confiamos en exceso en los juicios automáticos e intuitivos y aunque intentemos razonar nuestra lógica es con frecuencia perezosa o errónea.

 

Los autores defienden que puede resultar peligrosa la dependencia excesiva en lo que los expertos llaman pensamiento del “Sistema 1” ( juicios automáticos que surgen de asociaciones guardadas en la memoria), que analizamos en una entrada anterior, en lugar de estudiar de forma lógica la información que tenemos a nuestra disposición.

 

Nadie duda que este sistema es imprescindible para nuestra supervivencia ( es el que nos hace evitar, por ejemplo un accidente de coche), pero como Daniel Kahneman ha demostrado es una fuente común de prejuicios que pueden influir y originar malas decisiones, porque nuestras intuiciones con frecuencia pueden hacer que nos equivoquemos.

 

Otras causas de prejuicios involucran al pensamiento del “Sistema 2” cuando el razonamiento deliberado se trastorna y hace que nos centremos en las cosas equivocadas o dejemos de buscar información relevante, por ejemplo.

 

Todos somos susceptibles de caer en estos prejuicios, especialmente cuando nos sentimos estresados, fatigados o intentamos realizar varias tareas a la vez. En estas situaciones no estamos preparados mentalmente, ni emocionalmente, ni físicamente para tomar decisiones y reaccionamos dependiendo cada vez más en los juicios intuitivos del “Sistema1” y cada vez menos en un cuidadoso razonamiento.

 

La consecuencia es que la toma de decisiones se torna más simple y rápida, pero la calidad de la misma con frecuencia se resiente.

 

Una solución consiste en delegar, pero no suele ser la mejor opción ya que una de las funciones principales del líder es la toma de decisiones. Los autores proponen para vencer los prejuicios comenzar por entender de dónde proceden: excesiva confianza en las intuiciones, razonamiento defectuoso o ambos y posteriormente diseñar estrategias para vencerlos.

 

Uno de los prejuicios más peligrosos que nos encontramos a la hora de tomar decisiones es la visión de túnel en relación con los escenarios futuros, los objetivos y las opciones, que hace que nos centremos en un solo futuro posible, un objetivo y exclusivamente en una opción aislada.

 

Cuando este pensamiento estrecho teje una historia atractiva el “Sistema 1” entra en acción y la intuición nos dice prematuramente que estamos preparados para decidir y lo hacemos sintiendo una gran confianza infundada.

 

Para superar este prejuicio es esencial que ampliemos nuestra perspectiva en los tres frentes: pensar en el futuro, pensar en los objetivos y pensar en las opciones.

 

I.- Pensar en el futuro.

 

Casi todas las personas pensamos de una forma muy limitada en los resultados posibles de una decisión. Para vencer esta estrechez de miras podemos:

 

1.- Hacer tres estimaciones que sean posibles.

Por ejemplo en el caso de ventas de un producto, pensar qué estrategia seguir si las ventas mensuales son de 10.000, 5.000 o 1.000 unidades.

 

2.- Pensar dos veces.

Hacer dos predicciones. Comenzar con una, suponer que es equivocada argumentando las razones y hacer luego otra totalmente distinta.

 

3.- Utilizar “premortems”.

En un “postmortem” la tarea consiste fundamentalmente en comprender las causas de un fallo ya pasado. En un “premortem” podemos imaginar un error futuro y explicar la causa que lo originó. Esta técnica ayuda a identificar problemas potenciales que normalmente no detectaríamos. Tiene diversos beneficios:

 

a).- Modera el optimismo favoreciendo una valoración más realista de los riesgos.

b).- Hace que preparemos estrategias y planes alternativos.

c).- Destaca los factores que pueden favorecer el éxito o el fracaso, lo que incrementa nuestra habilidad para poder controlar los resultados.

 

4.- Mirar desde fuera.

Necesitamos completar la perspectiva interna con la externa: ¿Qué ha ocurrido con otras iniciativas similares? ¿Qué consejos le daríamos a alguien que nos plantease esa idea si no estuviésemos implicados en la misma?

 

II.- Pensar en los objetivos.

 

La mayor parte de las personas inconscientemente se limitan dejando que unos pocos objetivos les guíen porque no saben ver todas las posibilidades que tienen a su disposición.

En las fases iniciales del proceso de toma de decisiones debemos generar numerosos objetivos que posteriormente podemos priorizar. Cuando articulamos, documentamos y organizamos nuestras metas podemos ver de forma más clara los caminos y elegir el que tiene más sentido en función de los resultados probables.

 

Los autores sugieren seguir los siguientes pasos:

 

1.- Buscar consejo.

Podemos completar nuestra perspectiva solicitando que otros nos faciliten ideas, una vez que ya tenemos delineados nuestros objetivos para evitar anclarnos en lo que otros nos digan.

Si vamos a tomar una decisión de forma conjunta con otros debemos proponer que cada uno prepare una lista con sus objetivos para posteriormente analizar y combinar las listas para obtener una común.

 

2.- Analizar los objetivos de uno en uno.

De esta forma surgen más alternativas que si se hace conjuntamente.

 

III.- Pensar en las opciones.

 

Aunque necesitamos una masa crítica de opciones si queremos tomar decisiones consistentes es importante seleccionar las que tienen más fuerza, al menos dos, pero idealmente de tres a cinco. Tenemos que tener cuidado y no caer en el pensamiento del “Sistema 1” y generar una elección falsa para racionalizar nuestra opción intuitiva favorita.

 

Limitamos nuestras opciones si las planteamos como preguntas con respuestas sí o no exclusivamente, o centrándonos en un solo tipo de soluciones para un problema, por ejemplo. Éstas son señales de rigidez cognitiva que se amplifica cuando nos sentimos amenazados por presión de tiempo, emociones negativas, agotamiento y otros factores estresantes.

 

Los autores proponen las siguientes estrategias para seleccionar las opciones adecuadas.

 

1.- Utilizar la evaluación conjunta.

El problema de evaluar opciones de forma aislada es que no podemos asegurar los mejores resultados. Si queremos tener una visión más completa de las alternativas.

En un estudio de la Universidad de Yale el 75% de los participantes respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si estarían dispuestos a pagar 14.99$ por una copia de una comedia divertida, pero sólo el 55% dijo sí cuando se les dijo de forma explícita que podían comprar la película o dedicar ese dinero para otras adquisiciones, ya que les hizo reflexionar sobre el coste de oportunidad ( lo que dejaban de hacer al seleccionar una opción).

 

2.- Utilizar el test de las “opciones que desaparecen”.

Una vez que las personas piensan que han encontrado una opción sólida dejan de buscar y pierden la oportunidad de explorar alternativas mejores.

Para evitar este problema Chip y Dan Heath recomiendan que recurramos a un truco mental e imaginemos que no podemos escoger ninguna de las opciones que estábamos barajando y nos preguntamos qué más podemos hacer. Esta pregunta desencadenará la exploración de nuevas alternativas.

Todos estos prejuicios cognitivos se dice que son motivados cuando son dirigidos por una necesidad psicológica intensa y son muy difíciles de superar. Es lo que ocurre, por ejemplo si dedicamos mucho tiempo y recursos para desarrollar una idea y descubrimos que alguien lo ha hecho antes que nosotros y en lugar de abandonarla y hacer otra cosa continuamos con la vana ilusión de demostrar que nuestra idea es mejor.

 

Nuestra equivocada fe en nuestro propio juicio empeora las situaciones. Tenemos un exceso de confianza por dos razones:

 

a) Concedemos demasiada importancia a la información que tenemos. Los autores proponen las siguientes tácticas para paliar este hecho:

 

  • Ocultar datos para eliminar la influencia de estereotipos, asociaciones idiosincráticas y de factores irrelevantes: tapar el nombre del alumno en un examen por ejemplo.
  • Utilizar listas de chequeo para reducir errores debidos a olvidos y otras distorsiones de la memoria, al tiempo que dirigen la atención a aquello que es más relevante.
  • Emplear algoritmos para asegurar la consistencia y predeterminar el énfasis que debe asignarse a cada información.

 

b) Tenemos dificultades para imaginar otras formas de formular el problema o de buscar soluciones al no ser capaces de saber lo que no vemos.

 

Podemos actuar sobre algunos de estos prejuicios motivados como el de la tendencia de seguir un camino que queremos tomar desesperadamente determinando por ejemplo un punto crítico a partir del cual vamos a redirigir nuestros pasos hacia una ruta más lógica.

 

Esto es lo que hacen los guías de montaña en el Everest. Anuncian una fecha límite y unos requisitos sobre el tiempo que debe hacer para alcanzar la cumbre antes de comenzar la expedición y si no se cumplen regresan al campamento base.

 

Publicado por Isabel Carrasco en 19:03

domingo, 7 de junio de 2015

 

Isabel Carrasco González

Médico. Especialista en Medicina del Trabajo, Gestión de Recursos Humanos y Gerencia de Hospitales. Experiencia en gestión de centros sanitarios y en el desarrollo de programas de formación en gestión, calidad, atención al paciente e inspección. Actualmente trabaja Jefe de Servicio de Formación en la Consejería de Sanidad de Madrid. El correo de contacto es:isabelcarrascog@gmail.com

 

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8 tipos de liderazgo y 5 consejos para transformarte en un líder multiplicador. 2015-04-16 15:27:37

 

Multiplicadores.

Por Isabel Soria del Río.

Inspiring Benefits.

 

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“Existen dos tipos de líderes: los reductores, que son aquéllos que se ven rebasados por su propia inteligencia y acaban inhibiendo el desarrollo de su equipo laboral, y los multiplicadores, quienes utilizan todos sus recursos (inteligencia y conocimiento) para desarrollar el potencial de todo el personal de la empresa”, Liz Wiseman.

 

Aprovechando estos días de descanso de los cuales aun disfrutan algunos, voy a recomendar de nuevo un libro que a mi me ha gustado bastante por las ideas de liderazgo que desarrolla. El libro se llama : “Multiplicadores: Como Potenciar la Inteligencia de tu Equipo (Multipliers: How the Best Leaders Make Everyone Smarter) escrito por Liz Wiseman y Greg McKeown

 

Durante un par de años, Wiseman y McKeown sintetizaron décadas de observaciones en torno al liderazgo para escribir este libro. Para ejemplificar el nuevo estilo de liderazgo, crearon el término multiplicador.

Como veremos un poco más adelante, un multiplicador es una persona en lugar de imponer su voluntad, estimula la inteligencia de sus colaboradores. Personas que no se limitan a impartir órdenes, sino plantean retos a la inteligencia de sus colaboradores.

 

Los autores, señalan que la naturaleza del liderazgo está cambiando gracias a la globalización y el uso de nuevas tecnologías, por lo que es necesario desarrollar un tipo de liderazgo basado en algo más que el principio de autoridad. Hoy en día los procesos de liderazgo tienden hacia una naturaleza horizontal, donde el intercambio de ideas tiene mayor eficiencia que la jerarquía.

En el libro este libro los autores analizan los tipos de lideres que hay en las empresas y concluyen con que en las organizaciones al final hay lideres que piensan de dos formas:

 

  • Unos piensan que: “En esta vida hay muy poca gente inteligente, yo soy uno de esos pocos”, “aquí nadie puede hacer nada si no pienso por todos”
  • Otros piensan que: “Hay gente inteligente hay por todos lados, a medida que trabajen en las cosas irán descubriendo como ser mejores, es mi tarea hacer las preguntas correctas para impulsarlos hacia ello”.

 

A los primeros se les llama los “restadores” (de restar) y los segundos los llaman multiplicadores (de multiplicar). Como bien podéis imaginar estos termino significan que hay algunos líderes disminuyen la inteligencia aplicada por sus equipos de trabajo y otros la multiplican.

 

Líderes restadores vs Líderes multiplicadores

 

Como hemos visto, los autores clasifican a los líderes en dos tipos: restadores y multiplicadores. Veamos en que se diferencian.

 

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 Líderes disminuidores o restadores

 

Los líderes “restadores” pueden ser personas súper trabajadoras y dedicadas, pero ofuscadas por su propia autopercepción. Este tipo de líder :

 

"Seca la inteligencia y capacidad de la gente que les rodea. Su foco y su determinación en ser los mas inteligentes tiene un efecto de sustracción en todos los demás. Para que ellos parezcan cada vez mas inteligentes, tienen que hacer que otros parezcan cada vez mas tontos”. Liz Weisman

 

Los restadores, están metidos en su propia historia, de su genialidad y le impiden a la organización beneficiarse de las capacidades e inteligencia de otros. Hay varios tipos:

 

  • Imperativos: Este tipo de líderes creen que liderar es mandar y que dirigir es ordenar. Este tipo de personas son los que toman las decisiones cuando un verdadero problema se presenta, no cree en la capacidad de sus colaboradores y piensa que sus soluciones son las únicas y adecuadas.
  • Controladores: Para ellos el concepto de “trabajo en equipo” es hacer que sus colaboradores hagan lo que ellos les manden. Necesitan tener el control de cada uno de los movimientos de la empresa para sentirse confiados de que las cosas saldrán como ellos esperan.
  • No hay más solución que la de ellos: Creen que son responsables de cada una de las decisiones que puedan ayudar o afectar dentro de la empresa. Para este tipo de perfiles “el que sabe, decide” y para los disminuidores, ellos son los únicos que tienen el conocimiento.
  • Micro manager: Este tipo de líderes no necesita colaboradores que tengan capacidades de desarrollo y participación en los proyectos de la empresa. Estas personas necesitan súbditos que sepan seguir órdenes y que realicen al pie de la letra lo que se les ordena. Estos líderes creen que el equipo de trabajo no funcionara sin su orientación.

 

Lideres multiplicadores

 

 “El multiplicador encuentra el mejor talento de su equipo y posteriormente lo amplifica y ensambla para proveer soluciones útiles a la organización. El multiplicador es una persona que más que llevar la voz cantante, es una especie de coordinador de ideas y personalidades”

Liz Wiseman.

 

Los multiplicadores respetan el talento y capacidad de quienes le rodean y lo capitalizan. Son personas que saben extraer y crear sinergias del potencial de los demás. Con esto no quiere decir que sean líderes benévolos que solo crean “buen rollo” a su alrededor, al contrario, son lideres exigentes que saben que pedir y como exigir:

  • Un líder multiplicador exige y reta constantemente a sus colaboradores.
  • No solo plantea retos, pide soluciones y mide la efectividad de los resultados.
  • El multiplicador no quiere ser el centro de la fiesta, quiere que todos participen en la resolución de los problemas.

 

Veamos lo diferentes tipos de líderes multiplicadores: el carismático capta talentos, el liberador, el inversionista, el debatidor.

 

  • Su equipo de trabajo es su mejor arma: Para este tipo de líderes, contar con personal que sea inteligente, innovador y desarrollador, es la clave para que una empresa tenga éxito. Le interesa que sus colaboradores formen parte de las soluciones y que cada uno de ellos tenga la iniciativa de proponer cosas innovadoras que ayuden en la productividad de la organización, sin importar que ellos no se lleven los créditos.
  • Preguntan, no imponen: Para ellos, la mejor arma para encontrar soluciones, es preguntar. Son el tipo de personas que en las juntas preguntan a los colaboradores qué es lo que piensan y aquellos que incitan a su equipo de trabajo a crear soluciones en equipo, para este tipo de perfiles es importante dirigir, no imponer.
  • Comparan ideas: El crecimiento de su equipo es importante, por lo que estos líderes alientan a sus colaboradores a ser los creadores de nuevas ideas, por ello, su equipo de trabajo no sólo tiene una solución al problema, sino cuentan con varias opciones que pueden ser viables para llegar al mismo fin.
  • Crean debate: Para estos líderes no hay una solución única, es por ello que ponen sobre la mesa los problemas, haciendo que su equipo de colaboradores debatan sobre posibles soluciones y que ellos decidan, con su dirección, la mejor opción

 

¿Cómo actuar como un multiplicador?

 

“Un buen líder te hace pensar que él es la persona más lista, pero un líder multiplicador te hace pensar que tú eres la persona más lista.”   Bono

 

Estudios realizados por los autores demuestran que convertirse en un líder multiplicador genera mucho más rendimiento en las empresas, ya que la productividad de los empleados puede elevarse hasta 100%; en cambio, un líder reductor sólo obtendrá 50% del rendimiento de sus empleados, entonces ¿por qué no intentar serlo?

No es fácil, pero los autores piensan que las características de un líder multiplicador están presentes en todas las personas, “no es cuestión de edad o de experiencia, las habilidades del líder multiplicador están dentro de todos nosotros. Todo es cuestión de potenciar las habilidades”.

Veamos cuales son las capacidades, que a juicio de los autores deberían potenciar:

 

  • Conviértete en un imán de talento. Contrata a las personas adecuadas. Antes de incorporar a alguien a tu equipo averigua cuáles son las habilidades particulares del colaborador, para que trabaje con libertad y con gusto; esto genera que cualquier persona tenga deseos de trabajar con un jefe así.
  • Se liberador. Esta característica se enfoca en que el líder de la compañía debe tener la capacidad de permitir que su personal trabaje libre sin presiones, lo que generará un ambiente de libertad, y es ahí donde se obtendrá el mejor rendimiento de las personas.
  • Se retador. El líder debe retar constantemente a su equipo, debe tener la capacidad de confiar plenamente en él sin decirle qué hacer, sino que los invita a hacer aquello que se les facilita y que saca lo mejor de todos ellos.
  • Fomenta el debate. Un multiplicador identifica ciertas cuestiones sobre las cuales hay que pronunciarse; el líder debe involucrar a su equipo para que también dé su opinión y sus argumentos y se llegue a una decisión en conjunto.
  • Se inversionista. El líder debe identificar plenamente que su equipo es capaz de tomar decisiones y, por consiguiente, debe delegar responsabilidades y ser capaz de ceder el mando en el momento justo.

 

Los autores del libro:

 

  • Liz Wiseman (@LizWiseman) es la presidenta de The Wiseman Group, un centro de investigación sobre liderazgo y desarrollo ubicado en Silicon Valley. Es asesora de altos directivos y lidera foros sobre estrategia y liderazgo para equipos ejecutivos alrededor del mundo. Ex directora en Oracle, fungió como vicepresidenta de la Universidad de Oracle y por diecisiete años como la líder global para el desarrollo de recursos humanos. Es licenciada en administración de empresas y maestra en conducta organizacional, egresada de la Brigham Young University.
  • Greg McKeown (@GregoryMcKeown )es socio de The Wiseman Group, y es el responsable de los talleres y la formación alrededor del mundo. Oriundo de Londres, Inglaterra, Greg es MBA por la Universidad de Stanford.

 

Por Isabel Soria del Río (@Isabelsoriar)

by isoriar on 19 agosto, 2013

 

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Fuente: Inspiring Benefits

Imagen: Leadership meeting 

 

 

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Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia

 

 



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