domingo, 3 de abril de 2016

Se vienen fondos mutuos para invertir desde S/. 100 y Sácale el jugo a tu CTS

Se vienen fondos mutuos para invertir desde S/. 100 2012-11-08 20:01:42

Autor: Omar ManriqueFuente: GestiónEl objetivo del gobierno es masificar los fondos mutuos como una alternativa a los depósitos bancarios. Se revisará el régimen de inversión de estos fondos para impulsarlos.

Los fondos mutuos quieren desterrar el mito de que son un producto caro. Para ello, se alistan a ofrecer alternativas de muy fácil acceso a los inversionistas.

Hasta tres fondos mutuos con estas características serán lanzados en las próximas semanas, con un ingrediente adicional: se podrá comenzar a invertir en ellos con montos incluso menores a S/. 100.

La iniciativa busca replicar los fondos de otros mercados como el estadounidense, que tienen gran flexibilidad y son una alternativa de inversión a la que se puede acceder muy fácilmente.

"Serán fondos a la medida de los clientes, según los objetivos y plazos de inversión que se planteen ellos mismos", dijo una fuente del mercado.
Otro atributo de los nuevos fondos será la sencillez para realizar los aportes, a través de canales cercanos al público.

"Además de estos fondos, se vienen otros realmente innovadores, nunca antes vistos en el país, y que permitirá la inclusión de más personas a este tipo de inversiones", dijo la fuente consultada.

Masificación
De hecho, el Ministerio de Economía y Finanzas ha encomendado a un grupo de consultores del Banco Mundial, que den sus propuestas para el desarrollo del mercado de valores local, siendo uno de los puntos neurálgicos el impulso a los fondos mutuos.

El objetivo es masificar los fondos mutuos como una alternativa a los depósitos bancarios, afirmó Clemente del Valle, uno de los expertos del organismo multilateral. Dijo que una de las claves será propugnar la salida al mercado de fondos mutuos no ligados a los bancos, ya que los vinculados a esas entidades financieras podrían tener algún límite a su expansión, marcado por el negocio de captación de depósitos de los mismos bancos.

Acorde con la masificación que se pretende, Interbank lanzará hoy un fondo mutuo para los conos de Lima y provincias. Este permitirá acceder a créditos.

CIFRAS
62 FONDO MUTUOS existen en el mercado de valores peruano, según estadísticas de Economática.
12.8% ES LA MAYOR rentabilidad que proporcionan los fondos mutuos en lo que va del año.
45% DEL PATRIMONIO administrado por los fondos mutuos, está invertido en nuevos soles.

Valorar:  Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5 Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto) Categorías: Fondos Mutuos

Sácale el jugo a tu CTS 2012-11-05 09:39:59

Autor: Juan Carlos CuadrosFuente: El ComercioDescubre cómo obtener el mejor rendimiento tanto del monto depositado como de los retiros que realices de la Compensación por Tiempo de Servicios

1. Estar atento a la fecha. Tu empleador tiene plazo hasta este 15 de noviembre para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que corresponde al periodo entre mayo y octubre del 2012. Si este no te paga íntegra y oportunamente la CTS, le corresponde una infracción de entre 6 a 10 UIT (S/.21.900 a S/.36.500), dependiendo del número de trabajadores.

2. Calcula el monto. Para determinar tu depósito, su empleador debe verificar el total de sus ingresos mensuales (incluyendo la sexta parte de la gratificación, horas extras pagadas, asignaciones por alimentación y otros ítems), dividirlo entre 12 y multiplicarlo por el número de meses que ha trabajado en el periodo. Si hay días adicionales, debe dividir la remuneración entre 360 y multiplicarlo por el número días.

3. Asegúrate si tiene excedentes disponibles. A diferencia de años anteriores en los que la libre disponibilidad convertían a la CTS es una especie de segunda gratificación, ahora solo podrás retirar el 70% del excedente de seis sueldos. Así, si tienes acumulado en esa cuenta S/.16.000 y su sueldo mensual es de S/.1.500 mensuales, puede retirar solo S/.4.900, es decir, el 70% de los S/.7.000 que resultan de restar de su saldo el equivalente a seis sueldos (S/.9.000).

4. Siempre paga tus deudas. Si tienes un saldo suficiente como para hacer un retiro, una opción para sacarle el máximo provecho es pagar deudas, según explica Juan Mendoza Pérez, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico. Si tienes deudas en dólares, es mejor que acabe con ellas de una vez, pues debe aprovechar que la moneda extranjera tiene ahora un perfil bajo. Si están en soles, es mejor que acabes con la que más intereses tenga y represente más egresos para ti. Lo más probable es que se trate de tu tarjeta de crédito.

5. Invierte con cuidado. Si no tienes deudas, los fondos mutuos son una buena opción para invertir sus saldos. El monto mínimo para abrir uno en bancos como el BBVA Continental es de S/.400. Debe tener cuidado al elegir el perfil de riesgo con el que te sientes cómodo. Si puedes arriesgarte a mayores pérdidas, puedes optar por uno concentrado en renta variable (acciones). Si no te molesta tener menos rendimientos con tal de tener menos de incertidumbre, opta por uno de renta fija (bonos).

6. No te duermas. Debes asegurarte de que la entidad financiera en la que tu empleador deposita tu CTS sea la que más le remunere por su depósito. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a febrero más de 2 millones 500 mil personas tenían depositada su CTS en los bancos. Eso significa más del 93% del mercado, pese a que son los que menos rendimientos ofrecen.

7. Compara constantemente. Cada cierto tiempo, verifica los rendimientos que te ofrecen todas las entidades del sistema financiero en el portal de la SBS#, que ahora tiene una aplicación especial para este fin. Según Paul Lira, de la Facultad de Negocios de la UPC, en promedio los bancos pagan 4% efectivo anual, en cambio las cajas pagan en promedio una tasa máxima de 9%, con picos de hasta 12 o 13%. Entonces, si depositas en un banco S/.1.000 obtendrá al final del año S/.40 de rentabilidad. En cambio, si lo colocas en una de las cajas con mayores rendimientos, los depósitos tendrá en 12 meses un adicional de hasta S/.90 en promedio.

8. Concéntrate en el rendimiento. Ahora muchos bancos dan regalos para lograr que traslades tu CTS, para competir con los mejores rendimientos que ofrecen el resto de entidades del sistema financiero. Antes de decidir quedarte en una entidad, calcula el mayor rendimiento anual que obtendría tu depósito en otra entidad, compáralo con el valor del regalo y decide si te conviene trasladarse.

9. Trasládate si te conviene. Tienes la libertad de trasladar tu CTS a otra entidad. Solo debes solicitarlo a tu empleador, presentando una solicitud simple indicando el banco y el número de cuenta en la que se encuentra tu CTS, y el nombre del banco o caja municipal o rural a la cual se quiere trasladar. A esta solicitud hay que adjuntar una copia del DNI. El traslado debe realizarse en menos de 15 días.

10. Respira tranquilo. El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) es una institución que protege los ahorros de las personas en caso quiebre el banco, la caja municipal o la caja rural donde tengas tu CTS o cualquier otro depósito. En caso de quiebra, la FSD le devolverá el monto intacto de tus ahorros más los intereses generados por el mismo, siempre y cuando no superen el monto máximo de cobertura que ahora se sitúa en S/.91.043.

Valorar:  Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5 Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto) Categorías: Depositos CTS

En qué moneda debo invertir? 2012-10-04 09:45:52

Autor: Jose Carlos ReyesFuente: Peru21Podrias perder dinero en la elección al momento de buscar dónde ahorrar.

Aunque se podría pensar que toda la inversión debería realizarse en nuevos soles –debido a la caída en la cotización del dólar en los últimos años–, no siempre resulta la mejor opción.

Diego Marrero, jefe de la Mesa de Inversión de los Fondos Mutuos de Credifondo del Banco de Crédito, refiere que, pese a la reciente tendencia depreciatoria del billete estadounidense, siempre se esperan fluctuaciones hacia el alza en su cotización.

Por ejemplo, entre marzo y mayo de este año, el tipo de cambio presentó un hipo y subió desde S/.2.66 hasta S/.2.71.

"Si hubiera invertido S/.200,000 en marzo (equivalente a US$75,000) en un fondo mutuo conservador, para luego comprar un departamento en dólares a fines de mayo, al retirar la inversión habría alcanzado un monto de US$74,576, menor a la inversión inicial y pese a la rentabilidad de 0.8% en ese periodo", subraya.

INVERSIONES Y GASTOS
Por ello, el ejecutivo señala que la clave radica en calzar los gastos e inversiones. Es decir, la moneda de inversión debe ser la misma con la que luego se realizarán los gastos.

"Si todo su consumo es en soles, entonces las inversiones deben estar en esa moneda. Pero, si realizará una adquisición en dólares o está ahorrando para un posgrado en el exterior, la inversión debe ser en la divisa verde", explica.

Esta recomendación aplica para cualquier tipo de inversión, ya sea en fondos mutuos, en una cuenta de ahorro o para los aportes voluntarios a la AFP sin fin previsional.

Marrero refiere que, en el caso de que los gastos para el futuro sean en ambas monedas, las inversiones deberían replicar esa misma distribución.

"Si sus gastos son 80% en soles y destina ese mismo porcentaje a sus inversiones, entonces lo que suceda con el tipo de cambio ya no le afectará porque el pasivo y el activo se moverán en la misma dirección", apuntó.

MÁS FONDOS MUTUOS
Ayer, el Banco de Crédito presentó una nueva alternativa de inversión en fondos mutuos, el fondo BCP Acciones Soles, una opción más riesgosa pero con alta expectativa de ganancias.

Este fondo invertirá hasta un 100% en instrumentos de renta variable, por lo que se verá directamente influenciado por la Bolsa de Valores de Lima.

Valorar:  Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5 Sin votos Categorías: AhorrosDepositos a PlazoFondos MutuosFondos de Pensiones var switchTo5x=true;stLight.options({publisher:'d91c2e52-6b0f-4d05-b425-63597214fe9d'});

Invierte en fondos mutuos que puede duplicarse en los próximo cinco años 2012-09-24 16:12:26

Autor: Guillermo Westreicher H.Fuente: GestiónEn entrevista al gerente general de Fondos Sura, resaltó que 4 mil nuevos partícipes se sumaron a la industria mensualmente entre enero y agosto del 2012, equivalente a US$ 975 millones adicionales. Una de las principales ventajas –resaltó- es la transparencia.

¿Cómo vienen desempeñándose los fondos mutuos este año?
La industria creció en US$ 975 millones entre enero y agosto, cerrando en US$ 6,044 millones. Esto representó un crecimiento de 19%. Durante la última década, los fondos aumentaron en 16.5% anual.

¿El número de partícipes viene creciendo al mismo ritmo?
En agosto del 2002 sumaban 40 mil partícipes, pero hoy llegan a 295 mil, es decir, el número subió en 20% en promedio al año. Entre enero y agosto se sumaron 31 mil personas, equivalente a S/ 240 millones de activos y 4,000 nuevos inversionistas al mes.

¿Cuál es la perspectiva para los próximos años?
La industria crecerá alrededor de 15% en los próximos cinco años. Podríamos tranquilamente duplicar los activos y llegar a US$ 12 mil millones.

¿Cuál es el principal factor que viene impulsando los fondos mutuos?
Desde el 2008, las tasas ofrecidas por los bancos y las instituciones financieras han caído porque en EE.UU. y Europa -para incentivar el consumo frente a la crisis- los bancos centrales bajaron sus tasas de referencia. Hace 5, 6 o 7 años los intereses pagados eran de 9%, pero hoy llegan a 4.5%. Entonces, las personas comenzaron a buscar otras alternativas más rentables.

¿En el Perú la industria viene evolucionando rápidamente?
Sí, principalmente en los últimos tres meses. Pero no se ha desarrollado tanto como en otros países. Los fondos mutuos tienen muy poca profundidad en el mercado de capitales local, si lo mides como porcentaje del PBI o en relación al total de depósitos a plazo. Este año entró una nueva administradora, ahora son 7, pero en Chile –por ejemplo- son 35. La mayoría aquí, más del 90%, invierte principalmente en deuda, nos falta avanzar en eso. Solo el 3% deposita en renta variable y el 47% corresponde a fondos ultraconservadores.

¿Los peruanos somos muy conservadores?
Los peruanos somos conservadores, pero la rentabilidad también depende del horizonte de planeamiento.

¿Cuál es la perspectiva en cuanto a rentabilidad?
No se puede ofrecer una tasa de interés determinada porque estás invirtiendo en instrumentos del mercado de valores, y pueden verse afectados positiva o negativamente dependiendo de factores como la tasa de interés o la inflación. Solo pueden observarse las cifras del pasado y utilizar modelos para proyectar la rentabilidad. Para ganar más tienes dos opciones: aumentar el plazo de inversión o el riesgo crediticio. En el caso de los fondos mutuos no necesariamente se da lo segundo, es decir, puede apostarse por instrumentos de más largo plazo.

¿Qué elementos tomar en cuenta al elegir un fondo mutuo?
La oferta del mercado actualmente es bastante completa, pero más que existir un fondo para cada perfil de inversionista yo creo que el cliente es único. Cada quien tiene distintas características. No es igual si ahorro para la educación de mis hijos o estoy planeando mi jubilación.

¿Qué ventajas ofrecen aparte de la diversificación?
Creo que los fondos mutuos son uno de los vehículos más transparentes que existen porque no valorizamos directamente los instrumentos, sino que lo hace un tercero. Si algo pasa en el mercado se refleja inmediatamente en el valor cuota del fondo.

Además, no importa el plazo de inversión, tienes liquidez todos los días. Puedes acercarte a la aseguradora y solicitar un rescate. Pero la mayoría asocia los fondos mutuos con riesgo.

¿Falta educación financiera para impulsar esta industria?
Creo que falta difusión. 5 de las 7 administradoras estamos agrupados en un comité de Asbanc y discutimos cómo comunicar los beneficios.

¿Los últimos anuncios de la Fed y el BCE empujaron sus expectativas al alza?
En las últimas semanas efectivamente hubo noticias positivas, y mucha gente adversa al riesgo se animó a ingresar a la bolsa. Nosotros apostamos por acciones con fundamentos sólidos, que no necesariamente están baratas, pero tienen un potencial enorme. Por ejemplo, por el crecimiento económico y el déficit en infraestructura, el sector construcción viene marcando la pauta.

¿Qué recomendaría a quienes invierten en fondos mutuos?
Se recomienda mucho dejar el equivalente a 6 meses de sueldos en fondos muy líquidos y riesgos altamente conservadores. El resto puede construirse en relación a las necesidades de cada persona en su ciclo de vida.

Valorar:  Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5 Sin votos Categorías: Fondos Mutuos var switchTo5x=true;stLight.options({publisher:'d91c2e52-6b0f-4d05-b425-63597214fe9d'});

pero ¿cómo evitarlos? y Segundo semestre: ¡Habrá más dinero para las startups españolas!
Creación del Centro de Innovación del Digital Signage y Samsung lanza plataforma regional de fútbol
La mensajería instantánea y Las nuevas tecnologías
nos diferencia es poder elegir" lo nuevo de JustEat con Sra. Rushmore y ¿Qué esperas para lanzar tu blog corporativo?
Emprende rumbo al éxito y Videos sobre Negocios Internacionales y Comercio Exterior
Ya a la venta el número de diciembre y Evita el conformismo
Economía peruana se maneja de manera ?responsable? y tiene futuro optimista y mantendrá liderazgo en crecimiento regional pese a Fenómeno El Niño
Consulte la Fuente de este Artículo
Cine y Television

No hay comentarios: